'El caso Asunta' es el gran desafío de las ficciones true crime españolas. La razón: un caso lleno de enigmas

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'El caso Asunta' es el gran desafío de las ficciones true crime españolas. La razón: un caso lleno de enigmas

El caso Asunta generó, debido a sus peculiaridades, una atención mediática en su momento absolutamente inaudita. Después de numerosos documentales que han intentando indagar en la oscura y fascinante realidad de este crimen, ahora es Netflix la que, siguiendo los pasos de su propia y exitosa 'El cuerpo en llamas', se adentra en el asesinato de Asunta Basterra.

Qué sucedió. Asunta Basterra era una niña de origen asiático, adoptada por una pareja de La Coruña y que fue encontrada muerta en 2013, con solo doce años. Estos padres adoptivos serían condenados a 18 años de cárcel cada uno por el asesinato de su hija. Cinco años después, la madre Rosario Porto se suicidó en su celda. Y aunque han sido despejadas prácticamente todas las dudas acerca de cómo planificaron, drogaron y mataron a la niña, el por qué lo hicieron sigue siendo una incógnita debido a que los autores no demostraron ningún tipo de arrepentimiento durante el proceso.

Múltiples enigmas. Lo que hace especial al caso, más allá de la frialdad de los asesinos, cuya autoría fue respaldada por múltiples pruebas, son los abundantes puntos oscuros y preguntas sin responder en el plan de los padres. ¿Con qué propósito la drogaron meses antes del crimen? ¿Qué extraña declaración es la de la madre diciendo que un hombre desconocido entró en su casa y agredió a la niña? ¿Tenía intención Alfonso Basterra de borrar su participación en el crimen para inculpar a su mujer? ¿Eran un matrimonio convencional o estaban implicados en actividades desconocidas? ¿Por qué encontraron pornografía asiática y fotos extrañas de Asunta en el ordenador de Alfonso?

La fiebre española por el true crime. Vivimos un momento especialmente activo para los documentales y ficciones true crime en España: el éxito de 'El cuerpo en llamas', antecedente inmediato de esta 'El caso Asunta' vino precedido por la excelente serie documental 'Crims', que ya ha trascendido los límites de la televisión autonómica catalana. En HBO tenemos no solo el arranque de 'El caso Sancho', que presume de hacer "true crime en tiempo real", ya que el juicio se está desarrollando, sino que lo más visto ahora mismo en la plataforma en España son piezas del género: los tres primeros puestos son para el mencionado 'El caso Sancho', la segunda entrega de 'The Jinx' y el estremecedor 'Silencio en plató'.

Por qué el caso Asunta. La elección de Netflix de hacer una serie sobre 'El caso Asunta' está muy clara: es, quizás, el caso criminal más mediático que se ha visto en España desde Alcásser (del que la plataforma ya hizo una extraordinaria serie documental, significativamente como debut de sus producciones en España) y el crimen en el que se basa 'El cuerpo en llamas'. Otros que rivalizan con ellos, como el del Rey del Cachopo serán fruto de otros programas, próximamente. Pero ahora mismo, el caso Asunta era una elección obvia.

Las dificultades para hacer ficción con Asunta. Sin embargo, Netflix se enfrenta a un gran desafío debido a los múltiples interrogantes que rodean al caso (comparable, en ese sentido, solo con Alcàsser). Para ello no solo han contado con un reparto de primera línea, especializados en muchos casos (Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez) en personajes con múltiples aristas y zonas oscuras, sino que la realización es abiertamente narrativa y ficticia, con momentos en los que las imágenes hacen una fuga hacia lo irreal que emparenta algunas secuencias con una especie de 'Twin Peaks' gallego sin elementos sobrenaturales.

Es la única forma de contar el Caso Asunta, dejándose llevar por las zonas tenebrosas de un crimen del que posiblemente nunca conozcamos su explicación. Netflix ya acertó con 'El cuerpo en llamas' y sus modos de thriller erótico. En este caso, la extravagancia es un plus para una historia cuya única forma coherente de abordarla es la ficción pura. Por mucho que esté basada en hechos reales.

Cabecera | Netflix

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Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 27 de abril

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 27 de abril

Otra semana más, el Hoy No Circula sabatino vuelve a hacer acto de presencia. Como te imaginas, hablamos del programa Hoy No Circula, el proyecto que está activo en México para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Antes de pasar a explicar más detalles, lo primero que hay que entender es qué es esto del programa Hoy No Circula. Este proyecto, como decimos, se pone en marcha para conseguir el principal objetivo de reducir las emisiones contaminantes que tenemos en el aire. Como no, se trata de reducir la contaminación y reducir el impacto sobre nuestros pulmones.

Para entender cómo se ha llegado a este punto, el proyecto ha sido ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) con la intención de mejorar la calidad del aire reduciendo el volumen de automóviles en la calle. El sistema es sencillo: menos auto, menos contaminación.

El proyecto cuenta con restricciones de circulación todos los días de la semana pero los sábados tiene una normativa ligeramente especial. En este artículo vamos a repasar todo lo que conlleva, empezando porque el proyecto se aplica en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Entonces, una vez tenemos todo esto claro, ¿qué automóviles tienen que quedarse en casa y cuáles pueden moverse con libertad? Como puedes ver en la imagen superior, no todos los coches están obligados a quedarse en casa pero sí hay algunos que tienen que hacerlo una o dos días concretos.

Estas restricciones, eso sí, se aplica entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por la noche, como presumiblemente habrá menos coches en la calle, sí se podrá circular con libertad. Durante el día, habrá que cumplir con todas las restricciones arriba recogidas.

Como se puede comprobar, algunos estarán obligados a detenerse todos los sábados, otros sólo lo harán en fines de semana alternos y algunos otros no tendrán ningún tipo de problema. Todo lo anterior dependerá, por tanto, del número de holograma y de placa que tengamos en nuestro coche.

Una vez que tenemos todo esto claro, lo primero a tener en cuenta es conocer qué holograma tenemos. Los de holograma dos tendrán que dejar el coche en casa todos los sábados, sin excepción. Por el contrario, los que tendrán holograma uno tendrán que rotar.

En este último caso, los de holograma uno son los que tienen que dejar el coche en casa una semana sí y otra no. En este caso, el del sábado 27 de abril (cuarto sábado del mes de abril) tendrán que dejar el coche en casa aquellos que, además, su placa termine en número par.

Como recordábamos, las restricciones no se aplican por la noche (de 22:00 a 5:00 horas) pero de día la movilidad se restringe a aquellos coches que lo tienen permitido. En este caso, los vehículos con holograma dos y holograma uno con placa terminada en número par no podrán circular.

Eso sí, hay algunas excepciones que aquí señalamos:

  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

Imagen | Eddy Billard

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Apple está llegando tan tarde la explosión de la IA que según Gurman está negociando con un aliado insospechado: OpenAI

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple está llegando tan tarde la explosión de la IA que según Gurman está negociando con un aliado insospechado: OpenAI

Los rumores sugieren que iOS 18, la próxima versión del sistema operativo del iPhone, llegará con un montón de novedades relacionadas a la inteligencia artificial (IA). Ahora bien, no parece estar muy claro qué modelos de lenguaje utilizará Apple.

Hace poco más de dos meses trascendió que la compañía de Cupertino estaba negociando con Google para impulsar algunos de sus productos con la tecnología subyacente de Gemini. Esto debido a que sus propios modelos de IA tardarían en estar listos.

Inteligencia artificial, Apple, Google y OpenAI

Sí, Apple lleva años trabajando con algoritmos para dar vida a conceptos como el de la fotografía computacional, pero el sorpresivo auge de la IA de la mano de chatbots como ChatGPT se habría convertido en un problema. ¿La solución? Apoyarse en sus rivales.

Cuando todo parecía indicar que iOS 18 llegaría con elementos de Google en sus entradas, Mark Gurman ha llegado con una noticia inesperada: Apple está en conversaciones con OpenAI para impulsar algunas de las nuevas funciones de IA de iOS 18.

A todo esto, se suma la información de que el fabricante del iPhone ha pisado el acelerador y sus avances internos sobre IA parecen estar dando buenos resultados. Sin ir más lejos, esta semana investigadores de Apple lanzaron una familia de cuatro grandes modelos.

Iphone

Fuentes anónimas señalan que Apple y OpenAI ya habían estado conversando a principios de este año, pero que nuevamente están evaluando un posible acuerdo. Dicen, además, que Apple no ha tomado una decisión final sobre qué modelos utilizará.

Así que podríamos ver un iOS 18 con funciones impulsadas por tecnología de Google o de Apple. En cualquier caso, todo parece indicar que ciertos módulos internos del sistema funcionarán definitivamente con los modelos que Apple ha desarrollado internamente.

Todo esto se presenta a aproximadamente un mes y medio de la WWDC 2024, conferencia de desarrolladores donde debería aparecer la nueva versión de iOS, una versión que se presenta como una de las más importantes de la historia de la compañía.

Imágenes | Apple | OpenAI | Amjith S

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India ha puesto en peligro el cifrado de extremo a extremo. WhatsApp se prepara para las posibles consecuencias

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

India ha puesto en peligro el cifrado de extremo a extremo. WhatsApp se prepara para las posibles consecuencias

Cuando utilizamos aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Signal todos nuestros mensajes están cifrados de extremo a extremo. Estamos hablando de una herramienta que busca garantizar que solo los participantes de una conversación puedan ver lo que se comparte. Incluso si alguien interceptara los datos de la misma, algo que es técnicamente posible, no podría leer su contenido.

Como podemos ver, el cifrado de extremo a extremo es un recurso de seguridad muy valioso. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esto. Dentro de la Unión Europea son varios los actores que creen que esta herramienta obstaculiza la lucha contra el crimen. En India sucede algo similar dado que el país lleva impulsando una normativa que puede poner en peligro la privacidad de los usuarios.

En busca de la trazabilidad de los mensajes

En 2021 se actualizó en India la Ley de Tecnología de la Información para abordar delitos relacionados a la soberanía nacional, la seguridad del Estado, el abuso sexual infantil, entre otros. La normativa establece que la justicia puede solicitar la identificación del primer emisor de un mensaje a través de una orden judicial. Dicha información debería estar disponible “electrónicamente” para el caso en cuestión.

La normativa señala que solo se dictará un orden de identificación en casos en los que “otros medios menos intrusivos” no hayan sido eficaces. Esta mecánica no ha sido del agrado de Meta, que hace más de tres años se presentó ante los tribunales de Nueva Delhi para solicitar la suspensión de al menos uno de los artículos de la ley tras considerar que ponía en riesgo el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

En la presentación judicial, Meta señaló que no era posible rastrear al creador de un mensaje sin romper el cifrado. Asimismo, señaló que el país estaba excediendo sus poderes al impulsar una medida inédita en el mundo. Sin embargo, también se mostró abierta a “encontrar soluciones prácticas” para proteger a los usuarios y cumplir con las normativas impulsadas por la administración de Narendra Modi.

Whatsapp

Lejos de que la conversación haya llegado a buen puerto, todo parece haber empeorado en 2024. Según recoge Times of India, Meta ha tomado una postura tan drástica como decisiva: si el Gobierno le obliga a romper el cifrado extremo a extremo en WhatsApp, abandonarán el mercado indio. En este sentido, la compañía señaló que los usuarios eligen la aplicación por sus características de seguridad.

Tejas Karia, representante de Meta en los tribunales, argumentó que la nueva normativa es una amenaza para la privacidad de los usuarios y que infringe los artículos 14, 19 y 21 de la Constitución de la India. Kirtiman Singh, representante del gobierno, defendió las regulaciones y dijo que siguen firmen en su intención de rastrear a los autores de los mensajes que puedan estar relacionados a los delitos señalados.

Todavía es pronto para saber qué sucederá realmente. El caso, que lleva años en los tribunales, entrará en una nueva etapa el próximo 14 de agosto cuando se celebre una audiencia. En este punto es preciso recordar que WhatsApp es la aplicación de mensajería (y mucho más que mensajería) más utilizada de India. Y no solo eso, India es el país con más usuarios de WhatsApp en todo el mundo.

Imágenes | Alexander Shatov | Dimitri Karastelev

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Volver a Fallout 4 ha sido como abrir un baúl de recuerdos que había olvidado hace años: Red Rocket, Albóndiga y una pasión nuclear

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Volver a Fallout 4 ha sido como abrir un baúl de recuerdos que había olvidado hace años: Red Rocket, Albóndiga y una pasión nuclear

Hace casi nueve años que se lanzó Fallout 4. Fue anunciado en el E3 2015 y el 10 de noviembre del mismo año llegó a nuestras consolas (PS4 y Xbox One) y PC. Había jugado a Fallout 3 y New Vegas, pero entonces no tenía tanta experiencia en la franquicia como ahora. Aun así, la cuarta entrega de la franquicia se convirtió en uno de mis lanzamientos favoritos del año. Y eso que The Witcher 3: Wild Hunt se lanzó unos meses antes.

No sabía decir cuántas horas pasé por entonces recorriendo el yermo de Fallout 4, pero estoy seguro de que ronda las 300-400 horas sin problemas. No solo completando la historia principal y muchas misiones secundarias, sino tratando de encontrar todas las localizaciones y de dominar el Mar Resplandeciente. Si eres veterano, ya conocerás esa pesadilla. Si acabas de empezar, solo te diré que vas a disfrutar mucho cuando logres equiparte para pasar dentro más de cinco minutos.

Desbloqueando más recuerdos que trofeos en Fallout 4

Desempolvar mi edición física de Fallout 4 ha sido muy emocionante, pero no tanto como iniciar la versión de PS5 para encontrarme con el primer guantazo de nostalgia: el icónico menú con la Banda Sonora de la franquicia. Hay pocos menús que se hayan quedado tan incrustados en mi mente como este. Es imposible olvidar la imponente Servoarmadura en el taller del Red Rocket.

Después de repasar los ajustes y comprobar que tengo todo lo que necesito (agua, frutos secos...), inicio una nueva partida y me topo con el segundo guantazo de nostalgia: la introducción de Fallout 4. Muchos fans prefieren la intro de Fallout 3 porque cuenta con la imponente voz de José Fernández Mediavilla, pero aun así creo que esta es una de las mejores que he visto en un videojuego. Eso sí, la voz de Mediavilla la hubiese hecho perfecta.

Fallout Nostalgia Imágenes de 2015
Tengo miedo. Por mí. Por mi mujer. Por mi niño. Porque si algo me enseñó mi paso por el ejército, es que la guerra... la guerra no cambia nunca.

Los primeros compases del juego no tuvieron mucha sorpresa porque los tenía recientes después de preparar un artículo sobre una referencia a Fallout 76. En cuanto a las estadísticas de S.P.E.C.I.A.L., siempre he priorizado Fuerza, Resistencia y Agilidad para tener un personaje preparado para el combate, pero uno cambia con los años. Esta vez, los 21 puntos disponibles quedaron repartidos de la siguiente manera:

Fallout Nostalgia 1

Está claro que este personaje queda muy lejos en dominar el combate y de tener un físico formidable. Quizás tendría que haber quitado algún punto de Inteligencia para añadirlo en Suerte y que así quedase algo más similar a la imagen que tengo de mí mismo. En cualquier caso, creo que es la vez que más satisfecho he quedado a la hora de crear un personaje. De hecho, tengo una build similar en Fallout 76.

Si soy sincero, sigo teniendo el mismo problema que hace años con el inicio de Fallout 4: no tengo un motivo (ni tiempo) suficiente para sentir empatía por el crío, así que no me afecta demasiado lo que ocurre con él después de que caigan las bombas. No puedo decir lo mismo del destino de mi mujer. Eso me toca la moral.

Fallout Nostalgia 2

Salir del refugio en cualquier Fallout es un momento épico e icónico, y Bethesda hizo un trabajo increíble al crear la escena en Fallout 4. Más allá de mi impresión y la emoción de volver a vivirla, me vino un pensamiento: hay una pantalla de carga para salir del refugio y entrar en el mundo. Entonces recordé que una de las muchas quejas sobre Fallout 76 fue la dichosa pantalla de carga al salir del Refugio 76. "Cuantas chaladuras se han dicho del juego", pensé.

Ver de nuevo Sanctuary fue un momento bonito y lleno de recuerdos, porque he pasado decenas de horas remodelando el lugar en mis múltiples partidas. He hecho auténticas locuras en ese sitio, pero esta vez tengo planes para dejar de lado las construcciones enormes y crear un asentamiento más funcional y organizado. Dejo que Codsworth busque a mi familia, pero sé que no están allí.

Fallout Nostalgia 3

Después de casi 40 minutos limpiando la urbanización para obtener armas, munición, ropa y chatarra, cruzo el puente de madera y llego a un lugar que solo puedo describir con una palabra: hogar. La Parada de camiones Red Rocket ha sido mi localización favorita de Fallout 4 durante estos nueve años. Sé que existen otras mejores, pero ninguna me ha robado tanto tiempo.

No exagero al decir que he invertido cientos de horas de mi vida en mejorar esa gasolinera. He hecho de todo: desde convertirla en una fortaleza con muros y torretas hasta construir una especie de Castillo Ambulante en la zona superior, junto al gran cohete. Es una localización bellísima y pagaría lo que hiciese falta por un DLC que permitiese restaurar la estructura. De hecho, llevo un tiempo detrás del Garaje Red Rocket de Fallout 76, pero no hay forma.

Fallout Nostalgia 4

Llegó el momento que tanto deseaba: la escaramuza en Concord. Allí redescubrí que adoro el gunplay de la franquicia Fallout, especialmente Fallout 4, pese a que conozco personas cercanas a mí (cuyo criterio respeto) que creen que es malísimo. Acuerdo no estar de acuerdo con ellos. Avanzo por la calle, tratando de dar disparos a la cabeza. La sensación de estar en casa era muy intensa. Y hablando de pegar tiros, pienso especializar a mi personaje en el uso de pistolas.

Continué avanzando por la calle hasta librarme de todos los saqueadores. El bueno de Preston Garvey, azote de mi paciencia, me dijo que cogiese el Mosquete Láser y entrase en el edificio para ayudar. Y aquí va una confesión: nunca antes había usado esa arma. Siempre le he dejado en el suelo. Un amigo me recomendó darle una oportunidad... ¡Menudas galletas mete el malnacido!

Fallout Nostalgia 5

Estaremos de acuerdo en que el primer momento épico de Fallout 4 llega cuando nos ponemos la Servoarmadura del tejado, pillamos la ametralladora y saltamos a la calle como si fuésemos el mismísimo Iron Man. ¡Y eso hice! Pasé por la picadora de carne a todos los saqueadores, pero intenté ahorrar munición porque sabía muy bien lo que aparecía al final de la calle.

Un aspecto negativo de Fallout 76 es que nos ha insensibilizado ante todas las criaturas de Fallout. Matamos bestias aladas enormes como quien se come una chuchería y los Sanguinarios han pasado a ser una mera molestia que nos quitamos de en medio como una mosca en pleno verano. Pero la cosa en Fallout 4 es distinta.

Fallout Nostalgia 6

Pulsé el gatillo de la ametralladora y apunté a su cabeza mientras el malnacido corría hacia mí. Estaba confiado... hasta que me hizo su ataque de agarre y reventó el brazo izquierdo de la Servoarmadura. Fue un momento de redescubrimiento genuino porque Fallout 4 dejó su amenaza bien clarita: las chulerías para Appalachia. Aquí un Sanguinario es una fuerza de la naturaleza. Se me escapó una risita nerviosa cuando lo maté. Me sentí muy feliz al revivir este momento.

Me gustaría decir que las dos o tres horas siguientes fueron emocionantes de cara a esta narrativa. La verdad es que relatarlas sería algo soporífero y, como me dijo un antiguo profesor, hay que saber cuándo callarse para ser interesante. Volví a Sanctuary con los supervivientes para proporcionarles comida, agua y camas, y finalmente desvalijé todo lo posible de la urbanización para recolectar chatarra. No dejé ni una sola rama o trozo de metal sin desguazar.

Acabé con el desvalijo a las 1:30 de la mañana (noche del jueves al viernes) y decidí que era suficiente Fallout 4 por el momento y para contaros lo maravilloso que ha sido dar mis primeros pasos (otra vez) en un videojuego que tantas horas de diversión y felicidad me dio hace años. ¿Quién me iba a decir en 2015 que nueve años después (2024) iba a seguir disfrutando tanto de esta joya como entonces? Es probable que esté viciando como un loco cuando se publique esto. Espero que vosotros estéis disfrutando al menos la mitad que yo, aunque os deseo mucho más.

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Todas las miradas están puestas en los F-16 de Argentina, pero este otro país tiene el mayor poder aéreo de Latinoamérica

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todas las miradas están puestas en los F-16 de Argentina, pero este otro país tiene el mayor poder aéreo de Latinoamérica

Argentina quiere mejorar la capacidad de su Fuerza Aérea con una de las inversiones más importantes de las últimas décadas. Después de firmar una carta de intención en marzo, el ministro de Defensa del país, Luis Petri, anunció el pasado 16 de abril la compra de 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon a Dinamarca.

La operación, que según el Gobierno gira en torno a los 300 millones de dólares, incluye además importantes elementos complementarios como armamento, repuestos y un simulador para la capacitación de los pilotos. Se prevé que los cazas lleguen por tandas al territorio argentino, comenzando por un primer envío este mismo año.

Brasil, el protagonista de la región

Este movimiento de Argentina se materializa en un contexto donde Dinamarca busca renovar su flota con los modernos F-35 Lightning II. Los F-16, que comenzaron a volar hace más de 40 años, todavía siguen siendo unos aviones muy respetados en el plano internacional y, pueden ser clave para la defensa del país Latinoamericano.

A lo largo de las décadas se han destacado por un interesante conjunto de características. Los F-16 son cazas supersónicos de alta maniobrabilidad que pueden detectar objetivos en condiciones climáticas adversas. Además, han sido diseñados para portar y lanzar un amplio abanico de municiones, incluidos los misiles AIM-9 Sidewinder.

Mientras Argentina se prepara para tener un rol más destacado a nivel de defensa en la región, muchos se preguntan cuál es el país de Latinoamérica con mayor poder aéreo. De acuerdo al Global Air Powers Ranking (2024) elaborado por la WDMMA, Brasil ostenta el primer puesto con un inventario de 527 aeronaves.

Northrop F 5 Northrop F-5

Ciertamente, no todos los activos del país más grande de América Latina son cazas. El 37,4% de la flota está destinada al combate aéreo, el 23,9% al transporte y el 17,6% al entrenamiento. Dentro de lo más destacado encontramos al Northrop F-5 diseñado por el gigante estadounidense Northrop Grumman Corporation.

La Fuerza Aérea de Brasil opera alrededor de 40 de estos aviones lanzados originalmente en la década de 1960. Estamos frente a un tipo de avión de combate supersónico ágil, confiable y muy maniobrable que tiene gran presencia en el mundo. De hecho, ha sido fabricado bajo licencia por países como España, Taiwán y Suiza.

Jas 39 Gripen F-39 Gripen

Brasil también cuenta con varios aviones de ataque AMX A-1 desarrollados conjuntamente con Italia. Se trata de unidades subsónicas que pueden volar a baja o alta altitud, incluso de noche. Presumen, además de una firma de radar baja, de dos cañones de proyectiles estándar y de la capacidad de lanzar un amplio abanico de bombas.

Pero las fuerzas militares del país están incorporando un nuevo y avanzado avión. Hace aproximadamente un año, el Gobierno anunció la puesta en marcha de la primera línea de producción de los F-39 Gripen fuera de Suecia. Actualmente, Brasil tiene siete unidades fabricadas en Europa, pero hay al menos una veintena en camino.

F 16 F-16

Volviendo al ranking de WDMMA, detrás de Brasil encontramos a Chile. Según United Press International, Chile operaba en 2020 un total de 44 F-16. Casi una decena correspondían a la edición Block 50 adquirida a principios de los 2000 mientras que el resto eran modelos algo más antiguos comprados anteriormente a los Países Bajos.

Pampa IA-63 Pampa III

Chile, al igual que Brasil, también cuenta con varios Northrop F-5, muchos de los cuales fueron adquiridos a mediados de la década de los setenta y actualizados a una variante más moderna en la década de los noventa. El siguiente puesto es para Argentina, que presume de una docena de cazas A-4AR Fightinghawk.

Se trata de un avión táctico subsónico. Las Fuerzas Armadas del país, cabe señalar, no tienen capacidad supersónica desde la jubilación de los legendarios caza Mirage III hace casi diez años. Entre los activos aéreos con capacidad de ataque ligero y entrenamiento encontramos los IA-63 Pampa III fabricados en territorio nacional por FAdeA.

Imágenes | Ministerio de Defensa de Argentina | Fuerza Aérea de Brasil | FAdeA | Tomaz Silva/Agência Brasil

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The Beatles casi protagonizan El Señor de los Anillos dirigida por Stanley Kubrick, pero Tolkien lo impidió

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

The Beatles casi protagonizan El Señor de los Anillos dirigida por Stanley Kubrick, pero Tolkien lo impidió

Peter Jackson conquistó por completo la industria del cine con su poderosa trilogía de El Señor de los Anillos de la década de los 2000. Un macroproyecto que logró honrar como se merecía a J.R.R. Tolkien y sus libros de fantasía, los cuales estuvieron a punto de recibir una adaptación en carne y hueso varias décadas antes.

Aquella posible versión hubiera sido protagonizada por The Beatles y semejante locura casi se produjo a raíz de que la productora United Artists había cerrado un acuerdo con el grupo. Tres películas debían llevarse a cabo, a saber: A Hard Day's Night, Help! y Yellow Submarine, pero esta última siendo de carácter animado. Es por ello que Denis O'Dell, jefe de Apple Films, se puso manos a la obra para que el cuarteto se pusiese frente a las cámaras en un nuevo proyecto.

Justo en aquellos momentos United Artists se encontraba cerca de conseguir los derechos cinematográficos de El Señor de los Anillos, por lo que los astros se comenzaron a alinear. The Beatles serían los rostros principales de un musical basado en la Tierra Media y es por ello que comenzaron su instrucción sobre el universo de fantasía.

Peter Jackson no solo dirigió el trío de cintas, sino que fue el encargado de liderar el documental Get Back de 2021 sobre la banda. Aprovechando su contacto con Ringo Starr y Paul McCartney, el director obtuvo información que compartió con la BBC:

"Cuando ellos (The Beatles) fueron a Rishikesh y se quedaron en la India, fueron unos tres meses con el Maharishi a principios de 1968, él (O'Dell) envió los libros a The Beatles. Supongo que como eran tres, envió un libro a cada uno de The Beatles. No creo que Ringo recibiera uno, pero John, Paul y George recibieron cada uno un libro de El Señor de los Anillos para leer en la India. Y les entusiasmó."

La elección de papeles parecían apuntar a que McCartney sería Frodo, Ringo se encargaría de Sam, George Harrison se postuló como Gandalf y Lennon no se decidía por nadie, barajando incluso la idea de ser Gollum. A su vez, los artistas Donovan y Twiggy serían Merry y Galadriel, respectivamente, aunque la producción se complicó muchísimo.

O'Dell descubrió con amargura que los derechos para El Señor de los Anillos ya habían sido vendidos por parte de Jack Schwartzman, un abogado amigo. Intentando renegociar la situación, Schwartzman abrió la puerta a la esperanza para recuperar los derechos durante un año, pero a cambio O'Dell debía fichar a un director estelar. Davind Lean se negó y Stanley Kubrick no se atrevió a capitanear una película que calificó como "infilmable" para la época, por lo que Michelangelo Antonioni quedó como único candidato en pie. A pesar de los esfuerzos, el obstáculo definitivo apareció, tal y como relata Jackson:

"Al final, no pudieron conseguir los derechos de Tolkien, porque no le gustaba la idea de que un grupo de música pop interpretara su historia. Así que lo rechazó. Intentaron hacerlo. No hay duda de ello. Por un momento se plantearon seriamente hacerlo a principios de 1968".

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Desmontamos el gran mito sobre HTTPS: que una web tenga 'candado' no la convierte en segura

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desmontamos el gran mito sobre HTTPS: que una web tenga 'candado' no la convierte en segura

Cuando navegamos por Internet, uno de los consejos de seguridad más comunes es revisar que la URL de los sitios web que visitamos comienza con "https://" (o, como suele decirse, "que tenga candado"), especialmente si vamos a introducir en ellos datos personales. Sin embargo, es importante entender que no siempre que una web cuente con HTTPS ésta estará libre de estafas u otras amenazas. Aclaremos algunos datos al respecto.

¿Qué es el HTTPS?

El protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) es una versión segura del tradicional HTTP, ahora diseñado para asegurar que la información transmitida entre el navegador del usuario y el sitio web esté cifrada. Esto impide que terceros (insistimos: terceros) puedan interceptar o leer los datos enviados durante la sesión...

... pero eso no garantiza que el sitio web sea seguro en su totalidad: puede utilizar HTTPS y aun así ser una fuente de amenazas como malware o estafas de phishing.

¿Dirías que quedar a hablar con alguien en un sitio apartado es seguro si ese alguien es un criminal? Pues eso indica el candado: un sitio (web) alejado de ojos indiscretos. Nada más
candado El candado de marras.


¿Qué son los certificados SSL/TLS?

HTTPS utiliza certificados SSL o TLS para asegurar una conexión segura, validando así la autenticidad del servidor al que se conecta el usuario... pero organizaciones como Let’s Encrypt ofrecen certificados SSL de forma gratuita, lo cual ha sido aprovechado por ciberdelincuentes para dar una falsa apariencia de seguridad a sitios maliciosos.

Recuerda: Los certificados SSL sólo validan que tus datos se envían cifrados al servidor, pero no nos dicen nada sobre qué hacen con ellos una vez llegan allí.

Sí es cierto lo contrario: que una web 'sin candado' (HTTP) siempre será insegura. Pero es que cada vez son más infrecuentes

Estamos despistados

Según un estudio de Phishlabs de 2017, ya entonces el 25% de todos los ataques de phishing se realizaban desde sitios HTTPS... cuando sólo dos años antes ese porcentaje era menor del 1 %. Han pasado ya siete años desde entonces, y puedes estar seguro de que esa cifra no ha hecho más que subir.

Pero, a pesar de todo, muchos medios generalistas (¡e incluso las fuerzas de seguridad del Estado!) siguen repitiendo machaconamente y casi por costumbre el peligroso consejo de que nos fiemos de las webs con HTTPS.

Por aquel entonces, más del 80% de los usuarios creían que la simple presencia de un candado verde en la URL significaba que un sitio eraseguro y, por lo tanto, no se lo pensaban dos veces a la hora de introducir sus datos. Pero incluso con HTTPS, si el sitio pertenece a un atacante, éste puede visualizar y manejar la información que el usuario ingresa.

Recapitulando...

  • Un sitio con HTTPS no siempre es seguro, así que intenta utilizar criterios complementarios para verificar su seguridad.
  • Es importante estar alerta y no introducir información personal en sitios que no son de confianza, incluso si tienen "el candado".

Imagen | Wikimedia + Marcos Merino mediante IA

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"Solo fuí el CEO de Tango Gameworks durante seis meses". Por qué el legendario Shinji Mikami se fue de la compañía que él mismo fundó

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hablar de Shinji Mikami es referirse a uno de los máximos genios del videojuego japonés. A él le debemos las entregas de Resident Evil que cimentaron el género del Survival Horror, siendo la punta de lanza de una exitosa trayectoria en Capcom o PlatinumGames. En 2010, Mikami decidió empezar de cero (con lo aprendido) levantando Tango Gameworks, dándonos juegos como The Evil Within, Ghostwire: Tokyo y produciendo el exitoso Hi-Fi Rush... Hasta 2023 ¿Por qué dejarlo todo otra vez para empezar de nuevo? Según sus palabras, se planteó dejar Tango ocho años de despedirse.

En una entrevista en formato podcast para el canal de YouTube de ByKing, la cual puedes ver a continuación, un Shinji Mikami plenamente integrado en la creación de nuevos proyectos al frente de Kamuy, su nuevo estudio, habló por primera vez de los motivos por los que decidió dar un paso atrás y emprender de nuevo. La historia contada en corto: pese a ser fundador de Tango, en realidad se sentía como cualquier otro empleado. Y eso le dejaba poco margen creativo. Aunque lo cierto es que hay más matices a tener en cuenta y que conviene desarrollar.

Lo esencial: desde hace años Mikami se veía a sí mismo atrapado en el género de los videojuegos de Terror y quería producir juegos a menor escala, pero más originales. Algo que, como explicará, solo podría hacer a través de un nuevo estudio porque en Tango, pese a ser el productor de cada juego, se consideraba uno más e incluso afirmó que estuvo apenas medio año como CEO.

"Solo fuí el  CEO [de Tango Gameworks] durante seis meses. Creo que mucha gente tenía la impresión de que yo era el representante de la compañía, pero lo cierto es que mi responsabilidad era prácticamente la de un empleado más. Por lo general, mi nombre venía acompañado del cargo de productor, pero no era ejecutivo ni nada por el estilo."

Por ponernos en contexto, y según el propio creativo explicó, los comienzos de Tango fueron muy cuesta arriba y Bethesda (técnicamente ZeniMax Media) les arropó y les impulsó. Y aquí es cuando la cosa gana matices: según explica, Tango Gameworks no es el nombre de una empresa, sino el de un departamento, ya que la empresa es ZeniMax Asia K.K. Sin embargo, Mikami quiso que mantener el nombre original a modo de marca.

Entonces, ¿por qué se quedó en Tango durante tanto tiempo? Según explica, eligió quedarse al sentirse responsable de los proyectos en curso, lo cual hizo que prorrogase su marcha hasta poco después del lanzamiento de Hi-Fi Rush, su última aportación a Bethesda. Así, y tras el margen de un año desde su salida, (como es tradición en Japón) empezó a levantar Kamuy y, a través de esta nueva compañía, darle forma a sus próximas obras.

De hecho, Mikami no da pistas claras sobre lo que está haciendo, pero definitivamente no es otro triple A de terror y supervivencia: su idea es ofrecer juegos a menor escala que habiliten oportunidades a los jóvenes creadores tanto para dar rienda suelta a sus ideas como para adquirir experiencia, ofreciendo algo que -no lo vamos a negar- lleva tiempo pidiendo a gritos la industria del videojuego: juegos no tan grandes desarrollados en ciclos más cortos para que haya un buen flujo entre nuevos proyectos.

Se pueden decir muchas cosas de Shinji Mikami, y prácticamente todas son buenas. Pero si hay algo que ha quedado claro desde que Capcom le dió grandes oportunidades es que es un visionario capaz de adelantarse años a lo que ocurre en el mundo del videojuego e incluso marcar las pautas. Y pese a que no ha especificado en qué está trabajando desde Kamuy, su filosofía y su toque maestro ya son suficientes como para que les sigamos la pista de cerca. Para todo lo demás, nos dejaremos sorprender.

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'Golpe en la Pequeña China' tiene una curiosa relación con los videojuegos: varios personajes inspiraron un arcade clásico

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Golpe en la Pequeña China' tiene una curiosa relación con los videojuegos: varios personajes inspiraron un arcade clásico

Dicen las malas lenguas que John Carpenter ya no rueda películas no porque no esté en forma para hacerlas (porque salir, sale de gira con su banda), sino porque prefiere cobrar cheques por los reboots de sus clásicos y jugar a videojuegos (con los que siempre ha teniendo una relación estrecha: tiene escrito más de un guión en estimables títulos de hace un par de generaciones). Perfectamente legítimo, pero esta relación se remonta a mucho atrás (y no, no hablamos del infausto juego de 'La noche de Halloween' para Atari 2600)

Seis años antes de la llegada del mítico Mortal Kombat a los salones recreativos, un trasunto de Raiden ya hacía su aparición, como uno de los inolvidables Tormentas de Golpe en la Pequeña China. Concretamente, Relámpago, que manipulaba y lanzaba rayos con sus manos. La idea primordial estuvo en el descubrimiento de Raijin, dios del trueno chino en un museo, tal y como explicó el co-creador del juego John Tobias en Twitter. Pero su aspecto primordial, de un demonio rechoncho con un tambor enorme, obviamente, no encajaba en el juego de lucha.

Así que Tobias y Ed Boon lo reemplazaron por un guerrero que disparaba ratyos. Hicieron varios bocetos, uno de ellos confesamente inspirado en Relámpago de la película de Carpenter. El sombrero triangular que llevaba el personaje ayudó a darle una silueta distintiva, según Tobias.Ahí acaban los parecidos, porque mientras que en la película de Carpenter Relámpago es un secuaz del villano Lo Pan, en el juego es un dios más poderoso que el resto de los luchadores (si te preguntas por qué entonces aparecía en el primer juego como luchador, bueno: en realidad ese no era el Raiden real, toma retroreajuste).

El paso del tiempo ha hecho que fans del juego y la película se planteen si otros personajes de Golpe en la Pequeña China han podido inspirar a Mortal Kombat, y al menos uno de ellos tiene sentido: Lo Pan es un trasunto bastante pasable del villanísimo hechicero Shang Tsung. ¿Y en el bando de los buenos? Wang es Liu Kang y KJack Burton es, obviamente, Johnny Cage. Distinta profesión, pero en todo lo demás, clavados.

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