Arabia Saudí se ha empeñado en que The Line posea todos los récords absurdos del mundo. El último: la piscina más larga

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Arabia Saudí se ha empeñado en que The Line posea todos los récords absurdos del mundo. El último: la piscina más larga

Ahora mismo, hablar de extravagancia es hablar de Arabia Saudí. Hay diferentes proyectos sobre la mesa y nuevos planes gubernamentales para convertir el país en todo un referente mundial en desarrollo tecnológico, pero si por algo destaca estos últimos años es por los proyectos faraónicos. Ahí tenemos que hablar de The Line, el impresionante rascacielos horizontal con el que ya se está recogiendo cable, pero también del resto de proyectos futuristas, y de lujo, de Neom.

Lo último que debemos sumar a la lista de excentricidades es una enorme piscina en la región de Treyam que se convertirá en la piscina infinita más larga del mundo. Te haces dos largos ahí y te tienen que hospitalizar, vaya.

¿Piscina o puente? Dentro de los planes de Neom, uno de los más plausibles es, precisamente, esta piscina. Se construirá en Treyam, un resort de lujo ubicado una de las lagunas del extremo sur del golfo de Áqaba. Básicamente, se trata de un hotel dividido en dos partes que contará con 250 habitaciones de lujo y estará conectado sobre el golfo por un enorme puente de 450 metros de largo y a 36 metros sobre el nivel del mar. El truco es que no es un simple puente, es una piscina.

En el interior habrá habitaciones y otras estancias, pero en la azotea se encontrará la piscina. La compañía asegura que la estructura no alterará la integridad natural de la costa y que se fundirá con el paisaje, algo complicado si tenemos en cuenta las imágenes renderizadas que han compartido. Como decíamos, será la piscina infinita más larga del mundo y casi más que una piscina, parece un segmento de una playa, ya que, además del agua, tenemos una espectacular terraza que va de un lado a otro.

Nuevo récord. Neom espera que este sea un destino de lujo con deportes acuáticos, spas de lujo, restaurantes de alto copete, centros deportivos y de cuidado personal. Se encontrará a poca distancia de The Line y la idea es que sea un destino de vacaciones para quien quiera pasar unos días fuera del otro faraónico proyecto. Sus responsables afirman que, más allá del lujo, será un proyecto sostenible, pero no han entrado en detalles en ese aspecto.

Y como está ocurriendo con todo lo que firma Neom, será otro proyecto que buscará dejar obsoletas las anteriores construcciones. Hasta ahora, la piscina más larga estaba en Dubái, en el complejo One Za'abeel. Mide 120 metros de largo y se eleva unos 100 metros sobre el resto de la ciudad. Puede ser disfrutada por los huéspedes del hotel, pero si quieres acceder sin tener una habitación, puedes hacerlo por unos 270 euros al día. Y eso sólo la piscina, lo que habrá en Treyam es un completo complejo de lujo, por lo que no será barato.

¿Cumplirán? Lo cierto es que no hay muchos más detalles sobre Treyam y sólo queda esperar a ver qué ocurre. Se están invirtiendo muchísimos miles de millones en estos proyectos en la región y ya hemos visto que las previsiones de algunos han ido cambiando. The Line quería tener 170 kilómetros de longitud y 1,5 millones de habitantes para 2030, pero al final parece que se quedará en 2,7 kilómetros y unos 300.000 habitantes para ese periodo.

Por otro lado, hay otros muchos proyectos sobre la mesa como la colosal Torre Jeddah, el balneario de Siranna, el rascacielos invertido Aquellum, los rascacielos Epicon o la reciente anunciada Jaumur, un puerto de superlujo.

Más polémicas. El lado oscuro de estas construcciones faraónicas (uno de ellos) es el daño colateral. En el caso específico de The Line, una ciudad de 500 metros de alto por 170 kilómetros de largo ocupa muchísimo terreno, terreno que, muy probablemente, tenga alguna población entre medias. BBC ha analizado imágenes por satélite que demuestran los pueblos demolidos para dar cabida a The Line y se estima que más de 6.000 personas han sido movilizadas. Algunas con extrema violencia.

Según el coronel al-Enezi, exiliado en Reino Unido desde el año pasado, las autoridades autorizaron el uso de la fuerza letal para desalojar a quien no quisiera abandonar su hogar. El problema es que uno de esos asentamientos estaba poblado por la tribu Huwaitat, que ha habitado esa región por generaciones y afirma que la orden de sus superiores afirmaba que era una zona habitada por "rebeldes" y que "si se siguen resistiendo al desalojo, deberían ser asesinados, por lo que autorizó el uso de fuerza letal contra quienes se quedaran en su casa". Al-Enezi eludió estas órdenes al inventarse motivos médicos que lo apartaron de la misión.

Esto es algo que ha causado gran controversia en Reino Unido tanto por motivos humanitarios como porque son varios arquitectos británicos los que están realizando los proyectos de Neom.

En Xataka | La nueva locura arquitectónica de Dubái la firma Bugatti: un rascacielos para que lo escalen los deportivos

-

La IA generativa abre su brecha entre quien la enfoca en local y quien la enfoca en la nube. Hay sitio para ambas

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La IA generativa abre su brecha entre quien la enfoca en local y quien la enfoca en la nube. Hay sitio para ambas

Si 2023 fue el año de la masificación de la IA generativa tras el debut de ChatGPT a finales de 2022, este año está siendo el de las tecnológicas consolidando sus apuestas iniciales en torno a ella. Y hay dos estrategias básicas: potenciar los dispositivos con IA local, y ofrecer servicios en la nube.

Por qué importa. La IA generativa en local aumenta la privacidad y reduce la dependencia de una buena conectividad para el usuario. Para el fabricante, reduce su factura de infraestructura. La que se procesa en la nube funciona de la forma opuesta: hace que las consultas salgan de nuestro dispositivo, dependen de nuestra conexión a Internet y supone un ancho de banda que el proveedor (como OpenAI o Anthropic) tiene que pagar.

En local. Aumenta el atractivo de los dispositivos y evita su obsolescencia. Pero su capacidad la limita el hardware disponible.

  • Google anunció Gemini Nano hace unos meses, su modelo pensado para tareas básicas capaces de ejecutarse en un smartphone. Mejora la experiencia del usuario sin depender de la conectividad... y sin añadir costes para la nube de Google. El enfoque está en mejorar Android y los Pixel.
  • Apple ha dejado señales de un enfoque local capaz de sacar adelante tareas básicas sin necesidad de Internet. Sobre todo para evitar dejar toda la carga de procesos en sus servidores. Ocurrió algo así con Siri: nació completamente dependiente de la nube, pero luego adquirió capacidades locales.
  • Hay modelos disponibles para ser ejecutados en local, pero requieren un cierto conocimiento técnico para instalarlos y configurarlos, y un hardware a la altura. Es posible con software como Ollama o con Opera, que permite instalar LLMs.

En la nube. Dispara la capacidad para sacar adelante tareas complejas y hace que cualquier dispositivo, aunque sea un smartphone antiguo, pueda lograr grandes resultados en poco tiempo.

  • Google mantiene las grandes novedades de Gemini en sus versiones Pro y Ultra, que procesan en sus propios servidores. Además de la necesidad de mejorar Android y los Pixel en local, Google también tiene un incentivo para la nube: vender suscripciones a Gemini Advanced y otros servicios similares.
  • Apple puede usar el método local para ahorrar costes y no dejar toda la IA generativa de iOS en manos de su conectividad, pero no puede limitarse a ella, y no lo hará: prepara tanto servidores propios como alianzas con terceros. Como...
  • OpenAI no tiene un sistema operativo propio ni un dispositivo en el que controlar procesos locales, así que lo fía todo a la nube con el mismo aliciente que Google: hacer más atractivas las suscripciones a ChatGPT Plus o a los planes corporativos.
  • Anthropic está exactamente igual que ChatGPT. Y más ahora con su expansión internacional.
  • Meta necesita ejecutar Meta AI en la nube puesto que su enfoque principal está en la integración hacia sus propias aplicaciones. Y aunque Llama 3 puede ejecutarse en local en cuatro versiones básicas, el peso y la falta de dispositivos propios (Quest y Ray-Ban al margen) les hace recorrer el camino de la nube.
  • Microsoft centra su estrategia en revitalizar productos tradicionales y alejarlos de su competencia. Windows, Office, Edge, Bing... Todo pasa por su nube en su propia infraestructura, Azure.

En Xataka | He probado Project Starline y es la experiencia más alucinante que he tenido nunca con una videollamada

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

-

Ya sabemos cómo llegaron las águilas perdiceras al Mediterráneo hace miles de años. Fue gracias a los humanos

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya sabemos cómo llegaron las águilas perdiceras al Mediterráneo hace miles de años. Fue gracias a los humanos

Basta con ver un mapa de la distribución del águila perdicera para darse cuenta de que ahí pasa algo raro. Mientras algunas especias de la familia (como la real, la moteada o la esteparia) viven en amplísimas regiones del mundo y otras (como la imperial o la audaz) sobreviven en espacio muy pequeños, el águila perdicera está en tres zonas del mundo completamente desconectadas entre sí: el sureste de China, la India y el Magreb y la península ibérica.

Y esto que podría parecer una curiosidad ornitológica, es en realidad un enorme misterio que lleva décadas intrigando a los científicos. Uno que acaban de resolver en la Universidad de Granada.

¿Cuándo llegó el águila perdicera a Europa? Según el registro fósil, no siempre hubo águilas de esta especie en la cuenca mediterránea. De hecho, como explicaba Marcos Moleón Paiz, profesor del Departamento de Zoología de la UGR, "el águila perdicera es una ‘recién llegada’ en Europa".

Por lo que sabemos hasta ahora, esta especie "comenzó a establecerse en el Mediterráneo no hace más de 50.000 años, mientras que otras, como el águila real (A. chrysaetos), han estado presentes aquí desde mucho antes”. Esto, en parte, se explica por el hecho de que a diferencia de otras especies, la perdicera soporta muy mal el frío.

"En el último periodo glacial, el águila perdicera solo podría encontrar refugio en las cálidas zonas costeras", explica Moleón. Y, si hacemos caso a los análisis genéticos, esto se ve a la perfección: alrededor del último máximo glacial, la población mediterránea de águila perdicera debió estar formada por pocos ejemplares.

El misterio crece. Porque, podríamos esperar que las poblaciones de águilas perdiceras crecieran conforme mejoraba la temperatura y las condiciones climáticas, pero ¿que hacían ahí antes del fin del último periodo glacial?

Es decir, ¿por qué el águila perdicera se instaló en el mediterráneo en un momento "tan complicado climatológicamente hablando" para ellas? Lo lógico es que, en todo caso, se hubiera establecido antes.

Una explicación llamada sapiens. Como explicaban los investigadores, "tras poner a prueba varias hipótesis alternativas, todas las piezas del puzle indican que los primeros pobladores europeos de nuestra especie (Homo sapiens) jugaron un papel fundamental".

La clave aquí ha sido analizar las interacciones competitivas que mantiene el águila perdicera con el águila real. En general, la real es la especie dominante y la perdicera, la subordinada. Es más, sabemos que "las águilas reales pueden matar águilas perdiceras y usurparles sus territorios, algo que no ocurre a la inversa".

También sabemos que el águila real y los humanos no se llevan bien.

Un boom demasiado humano. Por ello, la hipótesis de los autores es que, con la llegada de los primeros humanos modernos a Europa, "algunos de los territorios de águila real más próximos a los asentamientos humanos fueron quedando  abandonados" y, acto seguido, "empezaron a ser ocupados por águilas perdiceras procedentes del Medio Oriente".

Es decir, es posible que las águilas perdiceras llegaran muchas veces al Mediterráneo antes de la última glaciación; pero solo cuando los sapiens crearon las condiciones para que pudieran prosperar, la especie se enraizó en el territorio.

El ser humano lleva cambiando la Tierra casi desde el principio. Y eso no es nada nuevo. Perros, gatos, ratas, vacas o caballos han sido animales que tradicionalmente nos han acompañado durante toda la historia. Lo nuevo aquí es el mecanismo.

Las águilas perdiceras no han prosperado porque vivieran en una relación simbiótica con nosotros: prosperaron porque nuestra presencia eliminó a la competencia.

Paradójicamente, esa relación extraña con los seres humanos es lo que ahora, que hemos invadido toda la naturaleza, las pone en peligro. Son animales que, como el erizo de la fábula, solo pueden vivir a la distancia exacta: ni muy cerca, ni muy lejos de la humanidad.

Imagen | F. David Carmona

En Xataka | La misteriosa muerte de las águilas calvas: acabamos de descubrir qué lleva 25 años causando estragos entre las aves de América del Norte

-

Fantasmas del pasado: el capítulo 260 del manga de Jujutsu Kaisen deja boquiabiertos a los fans con uno de los cliffhangers más inesperados de toda la serie

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fantasmas del pasado: el capítulo 260 del manga de Jujutsu Kaisen deja boquiabiertos a los fans con uno de los cliffhangers más inesperados de toda la serie

Aviso: Spoilers del capítulo 260 del manga de Jujutsu Kaisen

Parecía que el capítulo de la semana pasada no podía ser más loco, pero Gege Akutami se ha superado una vez más. El episodio 260 del manga de Jujutsu Kaisen ya está aquí y viene cargado de acción. Por un lado, tenemos a Todo, que ha vuelto más poderoso que nunca, y por otro a Sukuna, que parece haber visto a alguien familiar.

El capítulo comienza con Todo presentando su nueva herramienta, la Vibraslap, un instrumento musical que utilizará a su favor para usar su Boogie Woogie de una manera absurdamente rápida; concretamente, 50 veces en un solo minuto. Así, tanto Todo como Itadori comienzan a luchar contra Sukuna, cuyas fuerzas parecen haber disminuido bastante tras casi 40 capítulos.

El Rey de las Maldiciones sigue defendiéndose de las acometidas de este dúo. Utilizando el Boogie Woogie y los Destellos Negros de Itadori, consiguen poco a poco asestar golpes cada vez más hirientes a Sukuna. En un último intento, Ryomen intenta predecir hacia dónde va Yuji para liquidarlo con todas sus fuerzas, pero al igual que ocurrió con Mahito, el joven hechicero no se movió de su sitio y engañó por completo al Rey.

Es entonces cuando Itadori lanza su Destello Negro más poderoso, atravesando el pecho de Sukuna. Para intentar detenerlo, Sukuna lanza su Expansión de Dominio. Sin embargo, justo cuando va a realizar la técnica, ve a alguien entre las sombras, un fantasma que según él "había enterrado": Gojo Satoru.

El capítulo termina en este momento, dejándonos con la intriga de saber si realmente es el hechicero más poderoso de la actualidad o un simple recuerdo de Sukuna. Tendremos que esperar hasta la próxima semana para descubrirlo.

En VidaExtra | Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual

En VidaExtra | Anime temporada de primavera 2024: Kimetsu no Yaiba, Boku no Hero Academia, Kaijuu 8... todo lo que debes saber sobre los estrenos primaverales más esperados

-

Cuatro funciones de ChatGPT que antes eran de pago y ahora serán gratis

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuatro funciones de ChatGPT que antes eran de pago y ahora serán gratis

El lanzamiento de GPT-4o ha traído buenas noticias además de las propias novedades inherentes al modelo, como por ejemplo su bajísima latencia, y la más importante es que llegará gratis para todos los usuarios y usuarias de ChatGPT. Esto tiene una consecuencia: funciones que antes de esta presentación eran premium al estar acotadas a quienes pagaban una suscripción, ahora estarán disponibles gratis para todo el mundo.

Eso sí, es importante tener en cuenta que la implementación de GPT-4o en ChatGPT será gradual e iterativa, por lo que tocará esperar para su despliegue completo general. Pero cuando llegue, ChatGPT será más versátil y tendrá más potencial que nunca.

Estas son las funciones de ChatGPT que pasan de ser de pago a gratis

GPT-4o (que mejora a GPT-4)

Aunque existen alternativas para usar GPT -4 gratis como puede ser hacerlo a través de Microsoft Copilot, el despliegue de GPT-4o supondrá la liberación de un modelo con base GPT-4 para todo el mundo de forma directa en OpenAI.

Y esto supone numerosas ventajas respecto al GPT-3.5 actual. Como detalla el blog de OpenAI,  'iguala el rendimiento de GPT-4 Turbo en texto y código en inglés, con una mejora significativa en texto que no está en inglés, a la vez que es mucho más rápido y un 50% más barato en la API'. Así que en definitiva, usaremos un modelo más rápido, eficaz y en definitiva, mejor.

Consulta en internet en tiempo real

Otra mejora importante del nuevo modelo a implantar próximamente en ChatGPT es la posibilidad de consultar en tiempo real información procedente de internet para generar sus respuestas.

Hasta el momento, solo quienes tenían suscripción podían beneficiarse de esa función con GPT-4 pero si lo usabas gratis, tenías que conformarte con el modelo GPT-3.5, que limitaba su información hasta 2022.

Acceso a GPTs

OpenAI también ha abierto el acceso a la GPT Store para todo el público, lo que permitirá adquirir GPTs focalizados en ciertas funciones, habilidades o temáticas concretas. Hasta el momento, esta era una opción restringida a quienes tenían suscripción a ChatGPT Plus y con esto gana todo el mundo: poder descargar y usar GPTs personalizados por un lado y que crezca el mercado potencial de venta para quienes los crean.

Capacidad multimodal

Otra de las grandes bazas de GPT-4o es su carácter multimodal, lo que implica poder interaccionar con el modelo no solo con texto, sino también con sonido o imágenes. Así, puedes enviarle una fotografía y pedirle información sobre ella, ya que está capacitado para comprender entradas en diferentes formatos.

Sí bien es cierto que antes se podía hablar con ChatGPT, pero la latencia con GPT-4 superaba los 5 segundos cuando ahora tiene un promedio de 0,32 segundos.


Vía | CanalTech

Portada | Foto de Solen Feyissa

En Genbeta | Haz tu vida más fácil con estas 11 formas de usar ChatGPT en el día a día

-

"Una tormenta solar que podría dejarnos sin telecomunicaciones durante semanas": este experto habla de pérdidas millonarias en 2025

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desde el día 7 de mayo al 11 de mayo, la NASA detectó múltiples erupciones solares que alcanzaron la Tierra. Estas erupciones son un síntoma que nos deja el ‘máximo solar’, un periodo de la estrella donde la actividad solar es más intensa. Esos breves, pero intensos picos de energía influyen en el clima de nuestro planeta, pero también pueden influir en nuestra infraestructura de red.

Un ejemplo ha sido el caos en los sistemas GPS de los equipos de agricultura que han provocado las tormentas solares de los últimos días o la mayor presencia de auroras boreales provocadas por el choque de esas erupciones contra el campo magnético terrestre. Ante la presencia de fenómenos naturales como este, muchos se preguntan la capacidad que alberga nuestro planeta, particularmente en nuestra confianza con las nuevas tecnologías, para hacer frente a un supuesto desastre natural de mayor orden.

Una tormenta solar que nos podría dejar sin telecomunicaciones durante semanas

En un artículo publicado por el medio Le Monde, Jacques Marceau, experto digital, advierte de la fragilidad de nuestro planeta y nuestras infraestructuras ante la próxima tormenta solar que atizará a la Tierra en 2025.

“La digitalización de todas las actividades humanas continúa en un mundo que se transforma a una velocidad deslumbrante, marcado por sacudidas que en general no habíamos previsto, y cuya escala no deja de sorprendernos”, destaca el último informe de Cigref, la organización sin ánimo de lucro que representa a las mayores empresas y administraciones públicas de Francia.

Este informe cuestiona la capacidad del mundo y de sus tecnologías para hacer frente a crisis de mayor orden, sobre todo en un contexto de inestabilidad geopolítica y postpandémico. Entre otras crisis disruptivas, los expertos auguran una tormenta solar que llegaría en 2025 y que, según apuntan, podría dañar severamente las infraestructuras de red.

Este daño podría dejarnos sin Internet durante varios días, semanas e incluso meses. Así lo afirma Marceau en su columna para Le Monde: “El riesgo de una tormenta solar susceptible de privar al mundo de redes eléctricas y comunicaciones durante varios días, incluso semanas o meses, provocando la parálisis total de las comunicaciones y de todas las actividades que dependen de ellas”.

Ante esta fase de mayor actividad solar, es posible que otra tormenta solar atice a la Tierra en 2025. Según comenta Marceau, el coste de los daños en Francia ascendería a unos 900 millones de dólares al día, un coste que variaría dependiendo del país y su poder tecnológico.

“Ya sean terrestres o radioeléctricas, estas infraestructuras sostienen hoy toda la organización y el buen funcionamiento de nuestro país, ya sea económico, político, social, o se trate del bienestar y la seguridad de sus ciudadanos”, insiste Marceau.

En noviembre de 2023 ya esperábamos una tormenta solar que sucedería durante este año. Si bien así ha sido, no se cumplió lo que auguraban los expertos: que estaríamos sin Internet durante varias semanas. Sin embargo, la actividad intensa del Sol aún no ha cesado, por lo que aún no estamos exentos de que este fenómeno acabe ocurriendo en algún punto de los próximos meses. Ante este fenómeno solamente nos queda estar alertas.

Imagen de portada | NASA

En Genbeta | Uno de los hombres que más ha hecho por la inteligencia artificial ya no puede dormir: esto teme de la IA, tras dejar Google

-

Qué fue de iLife, la mejor suite de trabajo de Apple: ahora es 100% gratis, aunque está muy cambiada

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué fue de iLife, la mejor suite de trabajo de Apple: ahora es 100% gratis, aunque está muy cambiada

Atrás quedaron los tiempos en los que Apple, como Microsoft y otras tantas compañías, distribuían su software en paquetes físicos que contenían un CD con diferentes aplicaciones. O mejor dicho, con "programas", que es como la moda de los 2000 dictaba que se llamasen a lo que ahora abreviamos como apps. Uno de ellos fue iLife, por parte de Apple, por supuesto.

Esta fue una suite de aplicaciones que aún sigue existiendo en cierto modo. No te recomendamos que la busques como tal en una Apple Store y tampoco en la tienda de aplicaciones o web de la compañía, ya que esa denominación no la tiene, aunque sí perduran aún algunas de sus herramientas.

Un chollazo de la época por apenas 50 euros

Ilife 2

No se debe confundir iLife con iWork. Esta última, aunque ya no se la denomine tanto así de forma oficial, es la que aglutina las aplicaciones de Pages, Numbers y Keynote (los Word, Excel y PowerPoint de Apple). Lo que iLife integraba eran aplicaciones orientadas a la creación de contenido. Pero vayamos por partes.

Hace ahora justo 24 años que Apple empezó a distribuir vía web iMovie para Mac, el conocido editor de vídeo que aún perdura y que ha terminado llegando a los iPhone y iPad. Durante tres años, fue una herramienta gratuita, pero en 2003 iMovie se integró en el nuevo iLife junto a otras aplicaciones. Todas ellas distribuidas en formato digital o comprando un paquete físico que costaba unos 49 dólares y euros. Dentro, todo esto:

  • iMovie: el ya citado editor de vídeo que, sin pretensiones de llegar al público más profesional, si facilitaba la edición de vídeos caseros para aficionados y profesionales que aún estuviesen empezando en el mundillo.
  • GarageBand: otra aplicación que aún existe y que tenía una misión similar a la actual, orientándose a la creación de sonido mediante instrumentos digitales y con interesantes añadidos de edición del audio.
  • iDVD: sí, en pleno año 2003 la moda no era el streaming, sino el consumo de películas y otros contenidos en formato DVD. Esta aplicación era el epicentro de los Mac para grabar este tipo de contenido en formato físico, teniendo como añadida la posibilidad también de grabar en formato MP3.
  • iWeb: crear webs y blogs personales (e incluso profesionales) era algo que Apple quería facilitar con esta herramienta que durante casi una década sirvió para facilitar esta tarea para aquellos usuarios poco familiarizados con los lenguajes de programación avanzados que se suelen requerir para publicar una web.
  • iPhoto: aunque nunca llegó a semejante nivel, venía a ser algo así como el rival del Photoshop de Adobe, cargado de herramientas de edición y con algunas de ellas muy potentes.
  • iTunes: poco que explicar de una mítica que ha existido hasta hace dos días como quien dice. Para los más olvidadizos, decir que se trataba del programa multiusos de Apple que empezó orientado a la compra de canciones y álbumes musicales y terminó siendo incluso un repositorio de películas de alquiler y hasta un gestor de dispositivos como el iPhone.

De aquellas cada cual tendría su propia valoración del precio en vistas de sus circunstancias y necesidades particulares. Sin embargo, de forma general estaba a la par que otras suites para Windows y la gran cantidad de herramientas que se ofrecían para el usuario de a pie hacían que fuese fácilmente rentable. No en vano, era un precio único para toda la vida. Si se quería renovar, había que volver a pasar por caja, pero nadie impedía seguir usando versiones antiguas pese a existir nuevas.

iLife se estuvo distribuyendo durante diez años

La Apple de 2003, que fue el año en el que comentamos que se lanzó iLife, era una compañía muy distinta de la actual. A diferencia de la actual en la que reinan los iPhone, los Mac y su software eran la principal fuente de ingresos de la compañía, aunque ya con un incipiente aumento en la parte que rodeaba a la venta de iPod y canciones vía iTunes.

Ilife 3

Tanto es así que cada año se lanzaban nuevas versiones de iLife. En los primeros años fue durante las ya extintas Macworld Conference que se celebraban en enero. Como sucede ahora en cada versión de macOS, cada año iban añadiendo nuevas funcionalidades a las aplicaciones, así como iban mejorando su interfaz. Eso sí, en todos los casos era software opcional y que no venía incluido con OS X, que era como macOS se llamaba aún por la época.

Así, tuvimos un total de nueve versiones de iLife durante diez años. Destacan algunas como la de 2005 con una subida de precio que ya rondaba los 80 dólares y que se mantuvo así incluso en 2006, año en que iLife perdió iTunes por pasar aquella a ser una app nativa preinstalada en los Mac.

En el año 2010 y ya con los Mac con procesador Intel asentándose, Apple dejó atrás a los antiguos Mac con PowerPC, dejándoles fuera de la compatibilidad del nuevo iLife. No obstante, como sucede ahora con suites ofimáticas como la de Microsoft Office, no existían limitaciones para adquirir versiones anteriores. De hecho, en ocasiones era hasta más recomendable por precio. Y es que quizás no podías tener un iLife de 2011 en un Mac con PowerPC por ser incompatibles, pero sí podías tener un iLife de 2010 o anterior.

El fin de iLife y la democratización de las aplicaciones nativas

Ya el iLife de 2011 supuso un cambio importante al dejar de ser un paquete cerrado y permitir comprar las apps por separado a precios de entre 15 y 20 dólares. En el año 2013 se siguió una hoja de ruta similar y 2014 fue el primer año sin un nuevo iLife, pues estas ya habían sido liberadas en todos los Mac. Al menos, gran parte de ellas.

Ilife 4

iMovie, Garageband y iTunes siguieron presentes en los Mac como aplicaciones nativas y completamente gratuitas. Sin embargo, hubo tres aplicaciones que se quedaron por el camino y ya jamás volvieron. De forma lógica dada la disminución de interés en los DVD, iDVD tuvo su última actualización en el verano de 2011, iWeb se discontinuó justo un año después y para aquel 2014 iPhoto aún resistía. Sin embargo, esta última acabó disolviéndose en 2015, que es de cuando data su última versión estable.

Con los iPod ya cada vez más en un segundo plano, los iPhone y iPad eran el nuevo ojito derecho de Apple. Los Mac, aunque con buenas ventas, ya no eran el centro del mundo en Cupertino. Y probablemente en virtud de no querer abandonarlos, se ideó como estrategia el democratizar todas esas aplicaciones y dejar ya en el pasado la venta de software por paquetes, ya fuesen físicos o digitales.

Los restos de iLife que aún perduran en macOS (y otros sistemas)

Ilife 5

Como decíamos, iMovie y Garageband siguen existiendo, dejando en cierto modo algo vivo aquel espíritu de iLife, aunque técnicamente no se vendan en conjunto. Ni por separado, vaya, ya que al final son dos aplicaciones nativas que ya están preinstaladas o que, en su defecto, se pueden descargar en la App Store sin coste. Y ya no sólo en los Mac, sino también en los iPhone y iPad donde también han ido cobrando protagonismo.

Peor suerte corrió iTunes cuando en la WWDC 2019 la dieron por muerta. Una muerte ya prevista, lógica y digna, todo sea dicho. Para el recuerdo quedarán las parodias que la propia Apple hizo de ella (en vídeo, a partir de 1h:43m). Unas parodias con mucho sentido de la realidad, ya que la aplicación se había ido cargando de funciones más allá de las originales y estaba llegando al punto de ser poco práctica e intuitiva incluso para los que llevaban años siendo usuarios de Mac.

Sí es cierto que iTunes vivió algo más en Windows. En el sistema de Microsoft siguió siendo pieza clave fundamental para sincronizar los iPhone y iPad o realizar acciones como las de copias de seguridad en local o restablecimiento del dispositivo. Sin embargo, este mismo año se le dio sepultura con cuatro nuevas apps de Apple para Windows en las que ya todas las funciones de iTunes son accesibles en los PC, pero cada una en su app. Mucho más intuitivo, por supuesto.

Y finalmente, Apple sólo mantiene dos aplicaciones de pago

Ilife 6

Siguen existiendo aplicaciones de Apple que son de pago, aunque nada tienen que ver con aquellas de iLife. Se trata de Final Cut Pro y Logic Pro. La primera, un iMovie evolucionado, si es que se puede llamar así al que es uno de los editores de vídeo más potentes del mundo y orientado a profesionales. El segundo, también podríamos decir que es un GarageBand evolucionado, ya que es una de las herramientas profesionales más avanzadas para edición de audio.

Estas dos no se distribuyen en tiendas físicas, sino en la propia App Store de Apple. Cuestan 349,99 y 229,99 euros respectivamente y pueden también adquirirse cuando se compra un Mac nuevo. De hecho, son dos opciones que se reflejan cuando se configuran las características del ordenador en la tienda online de la compañía. Pero como decíamos anteriormente, nada tienen que ver con iLife.

Estos paquetes de aplicaciones han pasado a una mejor vida, aunque no tanto aquellas que tienen que ver con servicios. Véanse Apple Music, Apple TV+ o iCloud, disponibles por suscripción individual o en paquetes digitales de Apple One.

Habrá que ver si en la WWDC 2024, que se celebra el próximo mes de junio, se anuncian algunos cambios. Y es que la inteligencia artificial protagonizará buena parte de las próximas actualizaciones y, aunque todo apunta a que serán novedades transversales a todos los sistemas y apps nativas de forma gratuita, aún hay quienes no descartan que haya nuevas suscripciones. Así que, quién sabe, tal vez veamos un nuevo iLife con IA bajo pago. Eso sí, lo de venderlos en cajitas, ya quedará siempre en el recuerdo.

En Applesfera | Los 33 trucos y funciones ocultas para estrenar tu nuevo Mac con buen pie

En Applesfera | Nuevo macOS 15: fecha de salida, compatibilidad, características y todo lo que creemos saber sobre él

-

Durante milenios nos ha fascinado y hemos utilizado el cinabrio. Resulta que era potencialmente mortal

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Durante milenios nos ha fascinado y hemos utilizado el cinabrio. Resulta que era potencialmente mortal

En ocasiones, las cosas bonitas son las más venenosas. Es algo que ocurre constantemente en la naturaleza y que podemos ver en plantas o animales, pero también pasa con los minerales. La crocidolita, fenaquita o fluorita son preciosos, pero también algunos de los minerales más peligrosos que existen. En algunos casos, los hemos utilizado para todo tipo de cosas durante milenios hasta que se ha demostrado que eran peligrosos y potencialmente mortales.

Es el caso del amianto, pero también de un precioso mineral llamado cinabrio, que es muy escaso, ha fascinado a decenas de civilizaciones y cuyo principal fuente durante siglos fue una mina en un pequeño pueblo de Ciudad Real.

Volcanes. Este mineral está presente en zonas de circulación hidrotermal. Se trata de lugares que están cerca de fuentes de calor dentro de la corteza terrestre y, a menudo, cerca de la actividad volcánica. Debido a las presiones y la temperatura, se generan los depósitos de minerales hidrotermales, siendo el cinabrio uno de estos minerales. Se trata de un mineral cuya apariencia es fascinante, ya que es similar al cuarzo, pero posee una especie de venas de un color entre rojo y púrpura que tiene un tono intenso y hacer que parezca que la piedra sangra.

Es sencillo triturarlo para convertirlo en polvo, pero algo más interesante que su potencial como pintura es algo escondido en su propia composición: es un 15% azufre y un 85% mercurio. La humanidad ha tenido una relación de amor/odio con el mercurio, pero antes de saber siquiera que existía, el cinabrio ya era de utilidad para los artistas de hace unos 10.000 años.

Almadén. Una de las fuentes más importantes de cinabrio a nivel mundial está en España, en un pueblo al suroeste de Ciudad Real llamado Almadén. En esta zona, hace unos 430 millones de años, la cuarcita del subsuelo se depositó bajo el mar, pero también empezó una intensa actividad volcánica con un magma rico en mercurio y azufre que atravesó ese fondo marino de cuarcitas, provocando una reacción hidrotermal que creó un nuevo mineral: el cinabrio.

Durante cientos de años se explotó la mina de Almadén, que es la reserva más importante a nivel mundial de este mineral y, por tanto, también la mayor reserva mundial de mercurio. La mina cerró en 2001 y cesó toda la actividad industrial asociada en 2003, pero hasta entonces, se estima que un tercio del mercurio utilizado a nivel mundial se extrajo de esta mina. Y, en parte, por mineros que estaban obligados a hacerlo, pero ya volveremos a esto más adelante.

Cinabrio

Grafitis y cosméticos. Esa facilidad para machacar el cinabrio y obtener un pigmento con un color que puede ir del rojo bermellón al naranja ladrillo cautivó a los artistas. Así, el polvo de cinabrio fue utilizado para decorar paredes con escenas de caza, pero también ha sido utilizado en elementos como la cerámica china de hace 7.000 años, tinte para joyas de la Edad de Hierro en la Península Ibérica, murales en la Pompeya del siglo I o máscaras funerarias peruanas de hace unos 1.100 años.

Ha tenido otros muchos usos a lo largo de la historia, perfeccionando su potencial como pigmento en cuadros renacentistas, empleándose para conservar restos en las cámaras funerarias de nobles y reyes y como pinturas faciales en algunos rituales, para teñir telas o como simples cosméticos. Un colorete, vaya.

Plata líquida. Algo que descubrieron es que, machacando el cinabrio en un mortero y algo de vinagre, se obtiene plata líquida. Esa plata líquida es el mercurio, pero si además se calentaba el mineral, el mercurio escapaba para convertirse en mercurio líquido. Y con el mercurio como tal, empezaron a elaborar toda clase de medicamentos y elixires. Hay varias decenas de medicinas tradicionales que contienen cinabrio y se ha utilizado como diurético, desinfectante, laxante, se creía que podía usarse para tratar la sífilis y hasta como remedio dental… hasta que se descubrió que era tóxico.

Pero bueno, durante siglos, el cinabrio y el mercurio se utilizaron sin ningún tipo de control debido a que no se conocían los aspectos negativos no sólo por ingestión, sino por el contacto o los gases que se pueden producir y, además, era algo que tenía cierta mística. Ya hemos contado que, al calentarlo, el mercurio escapaba del cinabrio para convertirse en mercurio líquido, esa plata líquida. Pero si ese mercurio se calentaba junto a sulfuro, se podía volver a producir cinabrio. Era un ciclo inexplicable para los alquimistas, por lo que le confirieron poderes especiales. En algunas culturas se creía que prolongaba la vida y podía ser consumido para adquirir inmortalidad.

Chinese Carved Cinnabar Lacquerware Lacado con cinabrio en cerámica china

Utensilios para dar y tomar. Aparte de cosméticos, pinturas y los usos medicinales, el mercurio fue usado por los romanos como una forma de purificar el oro (el oro se hunde en el mercurio), pero mucho más recientemente, hemos tenido multitud de herramientas y utensilios que funcionan gracias al mercurio. Por ejemplo, se fabricaron interruptores, manómetros, como señuelo para la pesca, en barómetros, termómetros, refrigerante en reactores nucleares y hasta como baterías y motores.

También fue empleado para realizar daguerrotipos y como juguetes. Si has tenido algo de mercurio cerca, sabrás que tiene una densidad muy característica y se mueve de una forma peculiar. Casi parece un líquido hecho por ordenador, como el T-1000 de 'Terminator 2', y uno de los juguetes que se desarrollaron consistía en guiar una bolita de mercurio a través de un laberinto.

Tóxico. Muchos de los usos tradicionales del mercurio han quedado desfasados debido a su toxicidad. Ingerirlo es una locura, pero además el mercurio puede ser absorbido por los poros de la piel, así como se pueden inhalar sus vapores. Es tan tóxico que, por ejemplo, si hay un derrame de mercurio, existe un protocolo para esparcir azufre y cinc que se unen al mercurio de forma natural a temperatura ambiente para poder recogerlo de manera adecuada. De hecho, si entra en contacto con una tela, lo mejor es… tirarla. Y entre la variedad de problemas que ocasiona en el organismo, tenemos el daño al sistema nervioso central y a los riñones. También produce ataxia, alteración sensorial, parálisis y muerte.

Debido a todo esto, el uso a gran escala se detuvo en la década de 1960, pero se sigue utilizando a pequeña escala y, a veces, de forma clandestina para separar el oro, entre otros usos residuales, pero que son peligrosos. Y hemos hablado de que es tóxico para nosotros, pero también por el medio ambiente, ya que existen residuos en piezas de coches, baterías, productos médicos o termómetros que no se tratan adecuadamente y ese mercurio acaba en la naturaleza.

Muertes y deformaciones. Que el mercurio acabe en la naturaleza tiene un impacto en el medio, tanto es así que, en la década de 1950 se dio un episodio extremadamente severo de algo que se denominó 'enfermedad de Minamata'. Debido a un desastre industrial en la bahía de Minamata, Japón, (se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio), más de 3.000 personas sufrieron deformidades, intoxicación y hasta la muerte. En algunas comunidades de Querétaro, en México, se han descubierto rastros de mercurio en los alimentos y agua con niveles de contaminación que superan en un 1.000% lo permitido.

Y… ¿recuerdas que antes dijimos que volveríamos a Almadén? En 1525, Almadén necesitaba mano de obra para explotar la mina y se llegó a un acuerdo para que ciertos condenados a la pena de galeras se trasladaran a la mina. Básicamente, eran prisioneros condenados a trabajos forzados y esclavos de las colonias, pero también se condenaron a hombres gitanos. Los prisioneros trabajaron junto a los mineros libres, pero los primeros realizaban las tareas más duras, por lo que enfermaban más.

En 1799 se dictaminó que se acabarían los trabajos forzosos en la mina y la cárcel pasó a ser una prisión provincial, un almacén y, posteriormente, se demolió para crear la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Hoy, sigue quedando mucho cinabrio en Almadén y en otras partes del mundo, pero al menos en la mina española, se acabó la explotación.

Imágenes | Parent Géry, Danieliness

En Xataka | España tiene la mina de oro más grande de Europa. El problema es que aún no la hemos abierto

-

Stephen King dice que nunca has visto "una película tan oscura", y después de dos años en el limbo al fin llega a streaming

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Stephen King dice que nunca has visto

Aunque en medios se está diciendo que 'La mesita del comedor', que puedes ver en Filmin, ha sido "salvada" por Stephen King, no es del todo cierto: la plataforma española dedicada al cine de autor y de culto tenía previsto estrenarla el 16 de junio, pero lo que sí consiguió King fue adelantar el estreno, ya que Filmin temió que las copias pirata comenzaran a multiplicarse. El escritor tiene una larguísima trayectoria como prescriptor de iconos del terror, empezando por sus legendarias y publicitadísimas recomendaciones de 'Evil Dead' y Clive Barker, y en este caso le ha dado un nuevo impulso a la película.

'La mesita del comedor' llega así a Filmin después de dos años en el limbo de la distribución, donde llegó a ser rechazada en Sitges. Eso sí: el rumor de que la película no se ha visto en ninguna parte también era falso. Se ha visto en quince países y ganado una treintena de premios en festivales como el BIFFF de Bruselas, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián o Terror Molins, además de pasar ocasionalmente en los últimos meses por el circuito de cines de culto.

¿De qué trata 'La mesita del comedor'? Mejor cuanto menos sepas, aunque la sangrienta tragedia se desata en los primeros compases del metraje: una decisión caprichosa del protagonista, comprar una abyecta mesita para el comedor que acaba de estrenar con su mujer, será el eje de unos acontecimientos que retorcerán su conciencia y su cordura hasta el límite. Una historia claustrofóbica e intensa que tiende sus redes hacia clásicos absolutos del horror paranoico y hipersensorial como Edgar Allan Poe.

Con estupendas interpretaciones de David Pareja y Estefanía de los Santos como la pareja enfrentada por la mesita (superficialmente, aunque el director y coguionista Caye Casas se encargará de ahondar en el tema), la película estruja el espacio al máximo, como ya sucedió en la magnífica opera prima compartida del director, 'Matar a Dios'. El resultado es una parábola perversa y extremadamente cruel cuando las casualidades de los diálogos se apilan para torturar al protagonista. Un torbellino de perversidad sin gore explícito, pero negrísimo y desolador.

Cabecera | Filmin

En Xataka |  Es una de las películas de terror más malsanas y originales de los últimos años, y acaba de aterrizar en Netflix

-

China vive una continua guerra de precios de coches eléctricos. Aiways (en bancarrota) solo contempla una salida: Europa

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China vive una continua guerra de precios de coches eléctricos. Aiways (en bancarrota) solo contempla una salida: Europa

Hace dos años, Aiways llegaba al mercado español con el Aiways U5. Un coche eléctrico que no apuntaba a la gama baja del mercado con sus 40.000 euros de salida antes de ayudas y que tenía algunos puntos que pulir.

Con todo, era un coche que cumplía en la mayor parte de los escenarios y que en aquel momento se posicionaba como una opción atractiva para quien buscara un SUV para moverse en ciudad en el día a día y combinarlo puntualmente con salidas más o menos cercanas. Servía, como mínimo, para quitarse algún prejuicio de lo que podeos esperar de los coches eléctricos que llegan de China.

Poco después, Aiways presentó su U6. El segundo coche eléctrico de la marca era un SUV coupé, mucho más deportivo, de formas más arriesgadas y, si me preguntan, mucho más atractivo visualmente. En Motorpasión, tenían buenas palabras para el modelo en su toma de contacto.

Pero mucho ha cambiado el mercado desde entonces. Parece que ha pasado una eternidad. Entre medias, China ha comenzado a inundar Europa de nuevos modelos, tanto que la Unión Europea se plantea elevar los aranceles a estos modelos y en Estados Unidos los han disparado al 100%.

En el mercado local, los fabricantes chinos han emprendido una durísima guerra comercial que está poniendo en riesgo a muchos de sus fabricantes. Uno de ellos es Aiways y ha tomado una curiosa decisión.

Europa como tabla de salvación

Desde hace un año, Aiways vive una difícil situación económica. En mayo de 2023 ya se contemplaba una bancarrota de la empresa y la situación no ha mejorado sustancialmente. Según Reuters, la compañía está buscando inversores para continuar su andadura. Y esto mismo nos han confirmado desde Astara, distribuidores en España de la compañía china.

El mercado chino se ha convertido en una trituradora de fabricantes. Solo en el pasado Salón del Automóvil de Pekín se desvelaron 117 nuevos modelos, se presentaron 41 prototipos y se exhibieron 278 modelos de "nueva energía", como denominan en China a los híbridos enchufables y eléctricos.

En The New York Times explicaban que "docenas de fabricantes" pondrán en el mercado 71 nuevos coches completamente eléctricos en el mercado. En InsideEVs, Kevin Williams se mostraba realmente sorprendido de la cantidad, calidad y variedad de opciones que se presentaron en Pekín.

A pesar de que crear una marca de automóviles es realmente complicado, el coche eléctrico se ha convertido en una suerte de nueva fiebre del oro. En un mercado que apuesta más por la experiencia dentro del coche que en el propio automóvil, como explican en The Wall Street Journal, más y más empresas se han lanzado la aventura. Se calcula que hasta 50 fabricantes ofrecerán coches completamente eléctricos en el mercado chino en 2024. Si abrimos la mano a los que cuentan con motores de combustión, la suma crece hasta 200 compañías distintas.

En South Morning China Post explican que en los últimos meses ya se cuentan hasta 15 empresas que han acabado en la quiebra o están en una situación muy complicada. Firmas que prometían sumar, en conjunto, 10 millones de unidades vendidas en un solo año. Una de ellas es Aiways.

Ahora la compañía ha anunciado que abandona el mercado chino para centrarse exclusivamente en el europeo. Desde la marca esperan que nuestro continente sea la tabla de salvación de una compañía que nació en 2017 impulsada por Tencent y CATL, entre otras compañías. Según sus propias palabras, recogidas por Reuters, "en China solo se pueden cosechar pérdidas".

El movimiento es interesante pues demuestra que las compañías chinas, pese a los prejuicios que pueda tener una parte importante de los compradores europeos, sigue confiando en Europa como el gran mercado donde expandirse y hacerse fuertes. En conversaciones informales, trabajadores de compañías locales, nos han confirmado que confían en España como la gran puerta de entrada a Europa porque somos más abiertos a acoger sus productos.

Las dificultades para Aiways, sin embargo, se están complicando. De momento, ha detenido su producción en China y, con una situación económica tan frágil, parece complicado que pudieran enfrentar los posibles aranceles que se les pueden imponer a las exportaciones de los vehículos en stock que ya estén producidos o lo que puedan producir, si encuentran un socio comercial.

Otra opción debería ser una colaboración con una empresa local o hacerse con las instalaciones de alguna compañía para producir en suelo europeo, como Chery hará con la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, donde terminará de dar forma a los Omoda 5.

Imagen | Aiways

En Xataka | Hemos recorrido 2.500 kilómetros con un coche eléctrico y hemos aprendido algo: el diésel sigue siendo el rey

-

Página Siguiente