Más allá de los paneles solares para aprovechar el Sol: un enorme colector de espejos que aspira a reducir la factura

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más allá de los paneles solares para aprovechar el Sol: un enorme colector de espejos que aspira a reducir la factura

Como Elon Musk comentó hace unos meses, "tenemos un reactor de fusión gigante en el cielo". Aprovechar el Sol es una de las prioridades de industrias como la energética mediante la instalación de nuevos paneles solares y la investigación para que sean más eficientes, pero por el lado de los usuarios, también hemos tenido buenas noticias recientemente debido a una interesante bajada de precios debido al aumento de producción de China. Pero… ¿y si aparte de aprovechar el Sol para generar electricidad y calor, pudiésemos iluminar mejor los espacios para dejar de depender tanto de la luz artificial?

Ahí entran en juego los espejos y sistemas que nos permitan redirigir la luz exterior a los espacios interiores. Y la creación de la empresa israelí Solight es muy interesante.

Un tragaluz venido a más. El utilizar espejos para redirigir la luz solar no es algo nuevo. Se ha empleado en hogares en la antigüedad y un buen ejemplo son los campos de helióstatos como el que podemos ver en la planta PS10 de Sevilla. Ahora bien, cuando se trata de iluminar el interior, hace falta una estructura o sistema que permita que esa luz reflejada sea transmitida. Hay proyectos que captan la luz y la transmiten mediante fibra óptica, pero también otros más simples (en concepto) que juegan con los espejos.

Ahí es donde debemos hablar de Solight, una startup israelí que ha sido financiada, en parte, con fondos europeos y que tienen un sistema llamado SOLIS. Su SOlar LIghting System es una estructura que cuenta con una serie de espejos en uno de los extremos y un interior reflectante capaz de llevar la luz al interior de un edificio. Y según sus creadores, está enfocado a ser rentable y centrado en el ser humano.

Datos. Ofer Becker es el coordinador de proyectos y director técnico de Solight y afirma que su sistema no tiene mantenimiento y es capaz de entregar hasta 40.000 límenes por metro cuadrado. Según ellos, duplica la capacidad de la competencia directa y permite ofrecer luz de espectro completo sin calor ni rayos ultravioleta desde las 8 de la mañana hasta las 16:00. Eso dependerá de la zona, ya que en España, por ejemplo, ese horario no es realmente impresionante.

Donde Becker afina un poco más es en los porcentajes. Según sus estudios, permitirá ahorrar hasta un 40% de electricidad en edificios como supermercados o bloques de oficinas. Esto es lógico porque la idea es la de contar con una optimización de la luz solar que puede no llegar de forma óptima a través de las ventanas, por lo que con un sistema así, se reduciría la dependencia de la iluminación artificial.

Ritmo circadiano. Sin embargo, también afirma que el uso de su sistema aumentaría la productividad un 18% en oficinas, haría que los alumnos tuvieran un aprendizaje un 26% más rápido en escuelas y permitiría una recuperación un 41% más rápida en hospitales. Sin entrar en las fuentes para estos porcentajes, es algo que tiene sentido.

No vamos a descubrir ahora la importancia del Sol en el ciclo vital de cualquier ser vivo, pero se ha comprobado que una mejor exposición a la luz solar hace que estemos de mejor humor, implica mejoras en la salud debido a los nutrientes que absorbe nuestra piel y tenemos una mejor percepción natural del paso del tiempo. Si estamos todo el día bajo luz artificial, nuestro organismo no es plenamente consciente del paso del tiempo, algo que afecta a nuestro reloj biológico.

Solight Así se verían desde fuera

¿Vitamina D? Una de las características del sistema es que, como comentamos, es capaz de bloquear tanto el calor como la radiación ultravioleta. Si bien el bloqueo del calor es algo muy interesante (por ejemplo, para no aumentar la temperatura de la casa en épocas de calor ambiental), que no haya radiación ultravioleta quizá no sea tan favorable.

El motivo es que los rayos UVB tienen una función importante para el desarrollo de los organismos. En nosotros, se traduce en que son los que activan la previtamina D que, posteriormente, se convierte en vitamina D. Y es algo en lo que la compañía ya está trabajando de cara a nuevas versiones del sistema. De hecho, afirman que "es posible que admitamos una pequeña dosis medida del espectro UVB para abordar la preocupación mundial por la deficiencia de vitamina D".

Solight Dentro, hay soluciones como esta. Parece un sistema de iluminación LED, pero está canalizando la luz solar

Tres formatos. Dicho todo esto, veamos qué es lo que proponen con SOLIS. De momento, la empresa cuenta con tres sistemas que están enfocados a aulas educativas, hospitales, viviendas, centros comerciales y locales industriales y, para cada una de las necesidades, las soluciones son las siguientes:

  • SOLIS Mini DIY: un colector de alta eficiencia 3:1 con apertura de 1/16 metros cuadrados que ofrece 2.000 lúmenes. Es apto para iluminación puntual en sótanos y habitaciones de viviendas pequeñas.
  • Solight Versatile Collector: otro colector de eficiencia 3:1 que ofrece un flujo promedio de 7.000 lúmenes apto para salas de 12 a 15 metros cuadrados. Afirman que permite transportar la luz a lo largo de cinco metros sin pérdida.
  • Solight Industrial Collector: es el más grande con apertura de 1 metro cuadrado y un flujo promedio de 30.000 lúmenes para áreas grandes. En este caso, la distancia de transporte es de 20 metros.

Mirando al futuro. Actualmente, la empresa está buscando el modo de expandirse fuera de su país natal y tiene en mente mercados como el japonés o chino, pero también el europeo, que es de donde ha conseguido una importante financiación.

Y, como decíamos antes, no es algo nuevo. No hay que salir de España para encontrar otras empresas que ofrecen algo similar y hasta sistemas similares a girasoles que orientan los espejos en función de la posición del Sol para dar más luz, por ejemplo, a pisos bajos o interiores.

Imágenes | Solight

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Cruella De Vil existió: se llamaba Juliet Tuttle y era una despiadada millonaria neoyorquina que asesinaba perros

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cruella De Vil existió: se llamaba Juliet Tuttle y era una despiadada millonaria neoyorquina que asesinaba perros

Cruella De Vil es una de las villanas más populares y temidas del imaginario de Disney por su enfermiza obsesión por los cachorritos de dálmata, que utilizaba para fabricar abrigos para la alta sociedad. Cruella es un personaje nacido de la pluma de la escritora Dorothy Gladys «Dodie» Smithpara la novela ‘101 dálmatas’ en 1956, que más tarde Disney se encargaría de llevar al celuloide y al estrellato de Hollywood.

No obstante, para crear el personaje de Cruella De Vil, la autora bien podía haberse inspirado en la historia de Juliet Tuttle, una adorable millonaria de Nueva York que escondía un terrible secreto: era una despiadada asesina en serie de perros. Aunque en el caso de Tuttle, no tenía preferencia por ninguna raza en particular, y tampoco le hacía ascos a acabar con la vida de los gatos que se cruzaban en su camino.

Miss Tuttle, la amorosa protectora de los animales

La escritora Pagan Kennedy se interesó por la historia de esta adinerada asesina en serie de animales y publicó su historia. A ojos de la gente del Nueva York de 1930, Juliet Tuttle era una adorable viuda heredera de la fortuna de su esposo, Charles Tuttle. Según publicaba The Atlantic, su esposo hizo fortuna y fundando un periódico en New Haven (Connecticut), pero pronto cayó enfermo de tuberculosis y murió solo dos años después de su boda.

Libre de ataduras, y con la economía resuelta, se mudó a un apartamento en la acomodada Park Avenue y compró una casa de veraneo en Larchmont, al norte de Nueva York, siempre atendida por una sirvienta y un chófer que la acompañaba a todas partes.

La viuda había formado parte muy activa de la Liga de Mujeres por los Animales, y defendiendo a las aves domésticas que sembraron el pánico en 1930 debido a un brote de psitacosis, más conocida como “fiebre del loro”. Esta epidemia no tenía más efecto en los humanos que los síntomas de una gripe, pero derivó en una auténtica matanza de loros y cualquier tipo de ave doméstica en toda Nueva York.

De Paseo En 1930

Tuttle aparecía en la prensa como “la amiga de los pájaros” y colaboraba estrechamente con otra viuda: Helen Bethune Adams, que un recorte del The New Yorker describe como la persona que “misericordiosamente sacrificó a un perro que unos niños habían empapado inconscientemente con pintura verde en el Hospital para Animales Ellin Prince Speyer de Nueva York”.

Síndrome de Münchhausen en el mundo animal

En 1931, ya como líder de la Liga de Mujeres por los Animales, encendió todas las alarmas al denunciar que la gran población de gatos que había mantenido a raya la población de ratas, ahora se habían convertido en una suerte de turba salvaje y “una plaga de gatos sin hogar, medio hambrientos y abandonados, portadores de enfermedades y una desgracia para la humanidad”.

La viuda declaró a los periodistas que dedicaba "seis días a la semana y unas nueve horas de cada día viajando en la parte trasera de su limusina para recoger todos los gatos callejeros y perros sin hogar que podía encontrar y llevarlos a donde recibieran atención o un sacrificio misericordioso". El chófer era testigo de todo ello.

Paseando A Sus Perros En 1930

De hecho, lo cierto es que muchos de esos animales no llegaban vivos al Hospital para Animales Ellin Prince Speyer donde los iban a curar o sacrificar. La despiadada viuda impregnaba una bolsa con cloroformo y metía dentro a los animales que morían asfixiados. A otros, los gaseaba.

La impunidad de Juliet Tuttle para ir asesinando animales vino, paradójicamente, por la necesidad de ofrecer a los animales una muerte compasiva. En 1894, Nueva York aprobó una nueva ley de control de animales conocida como Capítulo 115. Esta ley prohibía los “perreros”, unas personas que se encargaban de dar caza a los perros callejeros o enfermos, encerrarlos en jaulas y tirarlos al río.

La nueva norma, establecía que los perros callejeros debían ser dados en adopción y solo los más enfermos o agresivos debían ser sacrificados “de la manera más humana posible”. Por ese motivo, las organizaciones que en teoría debían cuidar a los animales, construyeron cámaras de sacrificio.

Juliet Tuttle, desencadenada

Por lo visto, Juliet Tuttle le cogió el gusto y ya no se conformaba con los animales callejeros. Sentía la necesidad de secuestrar mascotas arrancándolos de sus jardines. En un momento dado, Manhattan se le quedó pequeño y traslado su zona de caza a su casa en las afueras en el condado de Westchester.

Allí, su chófer conducía su limusina durante horas, llevando a Juliet Tuttle a “alimentar” a centenares de perros que jugaban en sus jardines. Un día de abril de 1937, la millonaria viuda se bajó de su limusina y se acercó a unos perros que jugaban junto a la acera. Sacó una bolsa de su bolsillo y dio de comer algo a los perros. Una mujer que esperaba el autobús y su perro fueron testigos de la escena.

Solo unas horas más tarde, el setter irlandés de la mujer de la parada de autobús había muerto, al igual que uno de aquellos perros, mientras el otro se debatía entre la vida y la muerte. La mujer, que había sido testigo, llamó a la policía denunciando que alguien estaba envenenando a los perros del vecindario.

La policía no tuvo demasiados problemas para seguir el rastro de una lujosa limusina, al tiempo que recibía más de 75 informes de envenenamiento de perros en la ruta que su chófer aseguraba recorrer cada tarde con la millonaria viuda.

El Corte Inglés está de celebración con su Semana de Internet y puedes encontrar decenas de productos en oferta

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Corte Inglés está de celebración con su Semana de Internet y puedes encontrar decenas de productos en oferta

La Semana de Internet sigue dejando atractivos descuentos en El Corte Inglés y el gran centro comercial de nuestro país pone a disposición de usuarios y clientes propios una extensa gama de productos electrónicos difícilmente igualables. Primeras marcas en dispositivos de todo tipo ahora a precios que son oportunidades que muchos no podrán dejar escapar.

Denon Home Sound Bar 550

Con un precio anterior en El Corte Inglés de 519,95 euros, esta barra de Denon tiene un descuento de 120 euros que la deja en los actuales 398,99 euros con el envío gratuito.

De tamaño compacto y solo 65 cm de ancha, cuenta con las tecnologías de sonido envolvente Dolby Atmos y DTS:X. También tiene soporte 4K, Dolby Vision y HDR10 para ganar en matices y detalles. Además, gracias al canal de retorno de audio mejorado eARC, que tiene un mayor ancho de banda que ARC y transmite un sonido envolvente con mucha más profundidad. Se conecta mediante WiFi y Bluetooth y es compatible con AirPlay 2 y Amazon Alexa.

Denon Home Sound Bar 550 - Barra de Sonido compacta para Cine en casa con Dolby Atmos, DTS:X, WLAN, Bluetooth, AirPlay 2, HEOS Built-in, HDMI eARC, 4K Ultra HD, Dolby Vision, HDR10

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LG 65QNED816

Esta LG tcostaba en El Corte Inglés de 1.399 euros, pero con el descuento de 600 euros, su coste cae hasta los 799 euros con el envío sin coste adicional.

Tiene una pantalla de 65 pulgadas con resolución UHD 4K, panel IPS-VA con retroiluminación Edge-LED, 120 Hz de tasa de refresco y compatibilidad con HLG y HDR10 Pro. Cuenta con el sistema operativo webOS 23. Dispone de dos altavoces con una potencia total de 20 W y compatibilidad con la tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos.

Entre sus puertos, encontramos dos USB 2.0, dos HDMI 2.0 y otros dos HDMI 2.1 con los que podrás sacar el máximo partido gráfico a consolas de nueva generación como PlayStation 5.

TV QNED 164 cm (65") LG 65QNED816 4K, HDR10, Dolby Digital Plus, Smart TV, webOS23

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LG gram 14Z90S

Los gram de LG son unos dispositivos perfectos para profesionales y universitarios y esta versión costaba antes en El Corte Inglés 1.304,10 euros. Ahora, con una rebaja de 305 euros, su precio cae hasta los 999 euros con el envío sin coste añadido.

Tiene pantalla antirreflejo de 14 pulgadas con resolución WQXGA (2560 x 1600 px), panel IPS con retroiluminación LED y 350 nits de brillo. Monta un procesador Intel Core Ultra 7 con la gráfica Intel ARC a 4K para trabajar. Su memoria RAM es de 16 GB y su almacenamiento SSD de 512 GB.

Llega con Windows 11 Home instalado como sistema operativo. Tiene una batería que alcanza hasta 29 horas y media de autonomía con uso moderado.  y cuenta con un ligerísimo peso de 1,1 Kg. Dispone de seis puertos USB, de los que dos son tipo C y compatibles con Thunderbolt y DisplayPort, aparte de un puerto HDMI 2.1.

Portátil LG gram 14Z90S, Intel Core Ultra 7, 16GB, 512GB SSD, 14", W11

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Google Pixel 7a

Con un precio oficial en El Corte Inglés de 509,90 euros, este Pixel 7a puede ser tuyo ahora por 389,90 euros, lo que supone un ahorro de 120 euros con el envío gratuito.

El Google Pixel 7a tiene pantalla OLED de 6,1 pulgadas, con resolución FullHD+ y 90 Hz de refresco, compatible con HDR10+. Monta el procesador Tensor G2 de la propia Google, apoyado para la seguridad en el coprocesador Titan M2. Tiene 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.

Es resistente al agua y viene con Android 13 como sistema operativo, que se puede actualizar a la versión 14. Entre sus cámaras, su sensor principal trasero es de 64 MP apertura f/1.89, amplitud de 82º, OIS. Su batería puede alcanzar el día y media si lo utilizamos con WiFi y con uso medio y llega al día raspado si estamos fuera. Para sus conexiones tiene Bluetooth 5.3, GPS o NFC para pagos sin contacto.

Google Pixel 7a - Smartphone 5G Android Libre con Lente Gran Angular y batería de 24 Horas de duración - Azul Claro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LEGO de Atreides Royal Ornithoper de Dune

Este set LEGO costaba en El Corte Inglés 164,99 euros, pero la rebaja de 33 euros y se queda en los actuales 131,99 euros con el envío sin coste adicional.

Se trata de una construcción formada por 1.369 piezas del ornitóptero volador Atreides Royal Ornithopter que aparece en Dune, con alas desplegables que aletean con tan solo pulsar un botón y el tren de aterrizaje extensible.

Incluye ocho minifiguras de personajes de la saga tan destacados como Paul Atreides, Dama Jessica, Gurney Halleck, Chani, Leto Atreides, Liet Kynes, Duncan Idaho y el Barón Harkonnen con su larga túnica. Con el set completado, tiene un ancho de 80 cm y una altura de 56 cm.

LEGO Icons Dune: Atreides Royal Ornithopter, Maqueta para Adultos, Artículo de Coleccionista, Regalo para Cinéfilos a Partir de 18 Años, 8 Minifiguras: Paul Atreides, Chani, Barón Harkonnen 10327

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Uno de los líderes de seguridad de OpenAI abandona la empresa y explica sus motivos: la (falta de) seguridad

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Uno de los líderes de seguridad de OpenAI abandona la empresa y explica sus motivos: la (falta de) seguridad

OpenAI está detrás de uno de los productos tecnológicos más revolucionarios y excitantes de los últimos años: ChatGPT, pero la firma tiene sus claroscuros y bastante hermetismo a la hora de hablar sobre su política de empresa. Al culebrón de Sam Altman de los últimos meses y la reciente salida de Ilya Sutskever (unos de sus fundados) se une otro abandono del barco: el de Jan Leike, el codirector de su equipo de 'superalineación', un puesto que supervisa los problemas de seguridad. Pues bien, Jan Leike ha hablado sobre su marcha y OpenAI no sale muy bien parada.

Vaya por delante que para quienes están al tanto del entorno de OpenAI esta noticia seguramente no les pille de sorpresa. El lunes la compañía presentaba el prometedor ChatGPT -4o y pocas horas después, Ilya Sutskever renunciaba a su trabajo en OpenAI el martes. Con el adiós del ex científico jefe de la compañía,  el hashtag '#WhatDidIlyaSee' (lo que Ilya vio) volvió a ser tendencia en Twitter meses después de su origen, cuando el fugaz despido de Altman. ¿Qué está pasando en OpenAI?

Jan Leike dice adiós a OpenAI: la seguridad, en el punto de mira

En un hilo de X (anteriormente conocido como Twitter) publicado hace unas horas, Leike da explicaciones sobre su adiós a OpenAI.

Así, afirma que pese a haberse unido a OpenAI por ser el mejor lugar en el mundo para su investigación (es investigador de machine learning), había estado 'en desacuerdo con el liderazgo de OpenAI sobre las prioridades centrales de la compañía', llegando a un punto de ruptura.

Captura De Pantalla 2024 05 18 A Las 9 23 40 Toca para ir a la publicación de X/Twitter

Leike cree que la empresa debería centrarse más en 'seguridad, seguimiento, preparación, protección, la solidez de sus adversarios, (super) alineación, confidencialidad, impacto social y temas relacionados. ' No son pocos ni asuntos baladíes, tomó la decisión considerando que 'es bastante difícil solucionar estos problemas y me preocupa que no estemos en la trayectoria para llegar allí'.

Leike tiene claro que OpenAI tiene una inmensa responsabilidad con su labor: 'Construir máquinas más inteligentes que los humanos es una tarea intrínsecamente peligrosa', por lo que estas carencias se hacen más graves si cabe: 'en los últimos años, la cultura y los procesos de seguridad hayan pasado a un segundo plano frente a los productos brillantes'.

Captura De Pantalla 2024 05 18 A Las 9 33 45 Toca para ir a la publicación de X/Twitter

Leike parece tomarse muy en serio el objetivo de la empresa de trabajar hacia la inteligencia artificial general (conocida como AGI), un sistema que procesa información como los humanos, más allá de los modelos de grandes lenguajes: 'Hace mucho que deberíamos tomarnos increíblemente en serio las implicaciones de la AGI'. En este sentido, considera que 'debemos priorizar la preparación para ellas lo mejor que podamos. Sólo entonces podremos garantizar que AGI beneficie a toda la humanidad'.

De acuerdo con la opinión de Leike, OpenAI necesita 'convertirse en una empresa AGI que priorice la seguridad' e invita a su plantilla a comprometerse para 'actuar con la seriedad apropiada para lo que están construyendo'.

Estas renuncias de personas que saben qué hay detrás de la inteligencia artificial en general y de OpenAI en particular, contribuyen a aumentar los temores hacia esta tecnología revolucionaria y la empresa mejor posicionada hasta el momento para llevarla a cabo.

Portada | Montaje con Foto de Growtika en Unsplash y Foto de Jan Leike en Twitter

En Genbeta | Cómo gana dinero OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y Dall-E de la que Elon Musk es socio fundador

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Nuevo aplazamiento del lanzamiento de la primera misión tripulada de la Starliner

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Diagrama de una Starliner
Diagrama de una Starliner. El módulo de servicio es el rotulado con una B – NASA

Boeing y la NASA han anunciado que necesitan más tiempo para solucionar la fuga de helio detectada hace unos días en el módulo de servicio de la Starliner Calypso. Así que se aplaza de nuevo el lanzamiento de su primera misión. En esta ocasión hasta por lo menos las 21:09, hora peninsular española (UTC +2) del sábado 25 de mayo.

Estos días extra serán utilizados por los equipos para evaluar más a fondo una pequeña la fuga, localizada en una brida de uno de los propulsores del sistema de control de reacción. En principio la fuga es estable y no supondría un problema durante el vuelo. Además el resto del sistema de propulsión no presenta fugas. Pero Boeing quiere darse tiempo para desarrollar procedimientos que aseguren que el sistema mantiene las prestaciones y redundancia necesarias.

Una vez que los tengan la NASA y sus socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) determinarán si les parecen adecuados y si autorizan el lanzamiento de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas). Su objetivo es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

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El dominio de Asia en la producción de baterías para coches eléctricos, explicado en un abrumador gráfico

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El dominio de Asia en la producción de baterías para coches eléctricos, explicado en un abrumador gráfico

En el mundo de la tecnología, hay demasiados frentes abiertos. El más notable debido a la cantidad de información nueva casi a diario es el de los semiconductores. No es un secreto que China y Estados Unidos mantienen una intensa batalla por el dominio de la fabricación de chips. Estados Unidos tiene en su mano las licencias, la intención de invertir y la capacidad de veto, pero China tiene una marcada hoja de ruta para desarrollar sus empresas de fabricación de chips y está inyectando mucho, muchísimo dinero.

Otra de esas grandes batallas es la del coche eléctrico, pero aquí las tornas se giran y es China la que, al menos de momento, tiene la sartén por el mango. En general, la industria asiática, que domina más del 90% de la producción de baterías para vehículos eléctricos. Y es algo que se ilustra genial en el siguiente gráfico:

Top 10 Ev Battery Manufacturers

Dominio asiático. China, Japón y Corea del Sur son los países que se reparten el pastel de la producción de baterías para coches eléctricos. CATL -china- y LG -surcoreana- han estado unos años peleando los primeros puestos. No había discusión, ya que CATL era extremadamente poderosa, pero LG se ha mantenido como el segundo productor. Sin embargo, con los datos más recientes para 2023, China ha dado la vuelta a la tostada y no sólo ha consolidado CATL como la potencia en este campo, sino que BYD ha subido a la segunda plaza.

LG se queda tercera y la japonesa Panasonic está cuarta. La producción de estas empresas no fue menor en 2023 que en 2022, al contrario, pero el salto de BYD ha sido espectacular en tan solo un año, pasando de una producción de 72.841 megavatios/hora en 2022 a 115.917. Panasonic es la única japonesa entre las diez más potentes y hay una diferencia importante con la tercera del podio.

China tiene los peces gordos. Ahora bien, China sigue produciendo el 57% de las baterías a nivel mundial gracias ese aumento de BYD, pero también a una CATL que parece imparable. Pasó de 163.831 megavatios/hora de 2021 a 242.700 en 2023, un salto gigantesco que no sólo se traduce en producción pura y dura, sino en investigación.  El año pasado, el gigante asiático presentó una batería que permitía hacer 400 kilómetros con una carga de 10 minutos, así como nuevas generaciones de sus baterías para lograr autonomías de 1.000 kilómetros.

Podemos ver que otras empresas como CALB, Farasis, Envision o Suynwoda tienen una producción mucho menor, pero no dejan de representar un importante porcentaje a nivel mundial para ayudar que China siga reinando en este campo.


País

Producción MW/h 2023

PRODUCCIÓN MW/H 2022

Porcentaje en 2023

CATL

China

242.700

163.831

34%

BYD

China

115.917

72.841

16%

LG Energy Solution

Corea del Sur

108.487

86.575

15%

Panasonic

Japón

56.560

45.452

8%

SK On

Corea del Sur

40.711

31.299

6%

Samsung SDI

Corea del Sur

35.703

25.262

5%

CALB

China

23.493

20.125

3%

Farasis Energy

China

16.527

7.398

2%

Envision AESC

China

8.342

4.879

1%

Sunwoda

China

6.979

4.495

1%

Other

-

56,040

44.582

8%

Imparable. Con todo esto en cuenta, los países asiáticos dominan el 91% de la producción de baterías eléctricas a nivel mundial, una situación que no entusiasma a occidente. Tanto Europa como Estados Unidos tienen la intención de convertirse en una potencia a la hora de crear baterías para los coches eléctricos, pero hay un problema: el gobierno chino no sólo lleva años apostando fuerte por esta tecnología, sino que tienen casi el monopolio de la cadena de distribución y producción.

Es por eso por el que los coches eléctricos más baratos vienen de China, como el MG 4 Electric o el BYD Seagull, ya que se calcula que China tiene bajo su control entre el 50% y el 60% de la cuota de minería para las tierras raras y, además, procesa el 80% de estas. Eso sin contar su dominio sobre el litio. Es por eso que se están poniendo sobre la mesa alternativas para huir de la cadena china, como las baterías de estado sólido o el reciclaje.

Estados Unidos en guerra. Mientras esas alternativas llegan y se consolidan, países como Estados Unidos tienen un plan: poner más vetos a China. Concretamente, al coche eléctrico y las baterías mediante aranceles de hasta el 100%. Se trata de una medida que la administración Biden ha puesto sobre la mesa y que busca proteger la industria estadounidense, así como seguir con la guerra comercial contra China.

La subida afectaría absolutamente a todo, desde los coches (del 25% al 100%) hasta componentes como las baterías de litio (del 7,5% al 25%) y los minerales críticos para la fabricación de componentes (del 25% al 50%). No se queda ahí, ya que las células solares también experimentarían una subida del 25% al 50% y los semiconductores más de lo mismo, doblando estos aranceles.

Si esto se cumple, veremos cuál es la respuesta de China, aunque desde Estados Unidos aseguran que no es más que una respuesta proporcional al exceso de capacidad de China en el sector de los vehículos eléctricos, por lo que no están preocupados. Y también es cierto que los coches chinos prácticamente no vendían en Estados Unidos, por lo que puede ser más una jugada electoralista que algo que haga daño, realmente, al mercado chino. Otro cantar es el mercado europeo.

Por otro lado, las empresas Chinas no están a verlas venir y junto a esos esfuerzos en I+D de CATL, tenemos a una BYD que se está moviendo y viendo que hay países que no ponen buena cara a los coches chinos, están decidiendo abrir plantas en Europa.

Gráfico | Visual Capitalist

En Xataka | China tiene muy claro que sus coches eléctricos no deben “parecer chinos”. Y por eso no deja de fichar diseñadores europeos

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Aviary de NASA: Innovación y colaboración en el modelado aeronáutico

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta imagen de un avión Transonic Truss Braced Wing representa un modelo digital creado por Aviary, una nueva herramienta de modelado por computadora que los ingenieros aeronáuticos pueden utilizar para innovar nuevos diseños de aviones. El código Aviary se basa en décadas de experiencia de la NASA en el uso de códigos informáticos altamente avanzados para la aviación. Aviary es un recurso creado por el proyecto de Tecnologías y Herramientas Transformacionales de la NASA. Crédito: NASA
La NASA ha lanzado Aviary, una herramienta revolucionaria en el campo de la ingeniería aeronáutica que permite a los profesionales del sector explorar y desarrollar diseños de aviones con tecnologías nunca antes usadas. Este nuevo software simula el comportamiento de los aviones bajo diferentes configuraciones y condiciones, marcando un antes y un después en el… Continúa leyendo »

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 18 de mayo

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 18 de mayo

Después de una semana de restricciones a la circulación por doble contingencia ambiental, vuelven las condiciones habituales para el Hoy No Circula sabatino en este sábado 18 de mayo.

Esto quiere decir que las restricciones del programa Hoy No Circula, ideado por Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) vuelven con sus condiciones habituales, con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos.

La aplicación de esta normativa se basa en una teoría muy sencilla: si hay menos coches en la calle, la contaminación será menor. De esta manera, la cantidad de partículas contaminantes en el aire será mucho menor.

Para poner en marcha los protocolos, estos se aplican en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Teniendo todo esto claro, ¿qué coches son los que están obligados a descansar y cuáles tienen libertad para circular sin ningún tipo de restricciones? En la imagen superior se concentran todos estos detalles, en los que se especifican los casos anteriores.

Siguiendo estas normas, hay autos que están obligados a quedarse en casa, al menos, una vez por semana. Otros, sin embargo, lo harán dos días cada semana y, los últimos, tendrán que hacerlo una o dos veces en semanas alternas, dependiendo del momento del mes en el que nos encontremos.

Estas restricciones, eso sí, se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por la noche, donde el volumen de vehículos es menor que por el día, sí se puede circular libremente, hablemos del coche del que hablemos. En ese caso, la circulación es completamente libre.

Para entender si tenemos que quedarnos en casa o no tenemos ningún problema, lo primero que tenemos que hacer es echar un ojo al holograma que tiene nuestro auto. Estos hologramas son los que determinan si podemos o no movernos con libertad.

Por ejemplo, los coches con holograma dos tienen que descansar todos los sábados del mes, obligatoriamente. En ese caso, estos autos tendrán limitada su circulación dos días a la semana. Por el contrario, los de holograma uno tendrán que quedarse en casa en sábados alternos. Un fin de semana sí tendrán que descansar y el siguiente podrán circular con libertad.

En este caso hablamos del sábado 18 de mayo. Como estamos hablando del tercer fin de semana del mes de mayo, serán los vehículos con holograma uno con placa terminada en número impar los que tienen que descansar y, por tanto, no pueden moverse.

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que estas restricciones se aplican entre las 05:00 y las 22:00 y que, además, existen las siguientes excepciones para los vehículos que podrán circular con libertad todos los días y a los que no se les aplican las normas del Hoy No Circula:

  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

Imagen | Jaz Blakeston-Petch

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

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Alertan de la nueva estafa del 'Me gusta' que están usando para robar a través de WhatsApp

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los cibercriminales siguen explotando WhatsApp para robar a las víctimas. La empresa de ciberseguridad ESET ha alertado sobre el descubrimiento de una nueva campaña de estafas en la que los criminales se aprovechan de la aplicación de mensajería propiedad de Meta, y de YouTube , para engañar a la víctima. En este caso, todo se inicia con un mensaje al WhatsApp de la víctima en el que se ofrecen la oportunidad de ganar dinero cómodamente, tan solo a cambio de dar 'Me gusta' a ciertos vídeos de YouTube que aparecen indicados. «Tal y como hemos podido comprobar en las conversaciones analizadas durante estas semanas, los estafadores están utilizando bots para realizar estas comunicaciones con los usuarios, ya que, independientemente de lo que se les conteste (al mensaje), estos enviarán la información de estas supuestas ofertas de trabajo. En estos mensajes se indica en qué consiste el trabajo, cuánto dinero podemos llegar a ganar y cómo empezar a ganarlo», señala Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de ESET. MÁS INFORMACIÓN noticia No Banco Santander sufre un 'hackeo' en España, Chile y Uruguay y acceden a datos privados de miles de usuarios El experto señala que es difícil conocer el número de mensajes que se han enviado recientemente «pero, sabiendo que algunos de nuestros contactos han recibido estas comunicaciones en varios de sus dispositivos con pocas horas de diferencia, parece que estaríamos ante una intensificación de las campañas que utilizan este método para intentar estafarnos». Al principio sí que pagan Aunque en principio parezca una estafa más entre todas las que se han desarrollado en WhatsApp, esta campaña tiene sus peculiaridades. La razón de su éxito reside en que, al menos durante la parte inicial del engaño, algunos estafadores cumplen su palabra y abonan las cantidades prometidas por dar 'me gusta' a los vídeos indicados. «Así lo reportan varios de los usuarios afectados por esta estafa y los mismos estafadores se encargan de mostrarlo mediante capturas de pantalla que se envían después para captar nuevas víctimas. Esto hace que las víctimas que aún duden de la legitimidad de este tipo de supuestos trabajos confíen en los estafadores, ya que, al fin y al cabo, estos han abonado la cantidad prometida inicialmente», dice Albors. El problema viene después. Cuando la víctima se confía y quiere seguir ganando dinero de esta forma y los delincuentes le indican que, para ello, deben pasar a un nivel superior de afiliado. En este punto se suele recomendar acceder a canales de Telegram donde se irán enviando los encargos para dar 'likes' a los vídeos en YouTube o publicaciones en Instagram, TikTok y otras redes sociales a cambio de ciertas cantidades de dinero. Sin embargo, a diferencia del primer encargo, los usuarios acumulan saldo a su favor que solo puede ser retirado si antes se abona una cantidad solicitada por los delincuentes. Es posible que los delincuentes abonen los primero pagos, pero siempre llegará un punto donde la víctima les envía varios cientos de euros esperando recibir su pago y los estafadores ya no vuelven a ponerse en contacto con ella si no es para solicitarle aún más dinero. Y hasta aquí llega el timo. Los criminales recuperan la inversión con creces y los usuarios, al final, pierden dinero.

Apple prepara un iPhone premium ultradelgado, según The Information: apunta a ser más caro que el modelo Pro Max

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple prepara un iPhone premium ultradelgado, según The Information: apunta a ser más caro que el modelo Pro Max

El iPhone 15, en sus diferentes modelos, está con nosotros desde hace ocho meses. Si Apple sigue la tradición, en septiembre de este año deberíamos conocer los futuribles iPhone 16. Los rumores, sin embargo, ya están hablando del lanzamiento que se produciría en 2025.

The Information señala que la compañía de Cupertino está trabajando en un iPhone ultradelgado que podría llegar al mercado con un precio superior al modelo actualmente más caro, el iPhone Pro Max. Los datos provienen de tres fuentes “con conocimiento directo del proyecto”.

Un iPhone más delgado (pero más caro)

La reputada publicación de negocios sugiere que la aparición de este nuevo modelo podría significar un cambio de diseño tan significativo para el iPhone como el que presentó el iPhone X 2017. La clave estaría en la delgadez, una característica en línea con los nuevos iPad Pro.

Una de las fuentes dijo que el nuevo iPhone premium podría llegar con un chasis de aluminio. A nivel frontal, podríamos ver un recorte en formato de píldora más pequeño que el que encontramos en los modelos actualmente. La pantalla se ubicaría entre las 6,12 y las 6,69 pulgadas.

Iphone

A nivel fotográfico, las cámaras traseras podrían ubicarse en horizontal en la parte superior central del teléfono. Si hablamos de potencia, el terminal presumiría de un nuevo chip probablemente llamado A19. La llegada de este equipo significaría cambios en el catálogo. Veamos.

Si el modelo premium ultradelgado llega a la par de los iPhone 17, según las fuentes, Apple podría no tener cinco modelos. La compañía reorganizaría su catálogo con la posible eliminación del modelo Plus. Aparecía en escena un renovado iPhone SE económico.

Tendremos que esperar para saber qué sucederá realmente. Recordemos que Apple es una compañía muy hermética a nivel de adelantos. Esto quiere decir que, más allá de los rumores, no conocemos los detalles oficiales del terminal hasta la keynote de los iPhone de 2025.

Imágenes | Xataka (portada) | Apple

En Xataka | "Queremos estar en el top 3 de fabricantes de móviles en Europa en tres años", entrevista a Chase Xu (vicepresidente de Realme)

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