La mejor película de acción de este siglo llega a Netflix: un espectáculo ultraviolento al que 'John Wick' le debe todo

Publicado el 04/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor película de acción de este siglo llega a Netflix: un espectáculo ultraviolento al que 'John Wick' le debe todo

Actualización: The Raid ha sido retirada sin aviso de Netflix, aunque permanece anunciada en agregadores de estrenos como Justwatch o Filmaffinity. Tanto esa como su secuela permanecen en Movistar Plus+.

No hay nada como 'The Raid' (que en españa recibió el tontorrón título de 'Redada asesina' y que puedes ver en Netflix y en Movistar Plus+). Bueno, sí: su secuela (que está únicamente en Movistar Plus+). Juntas conforman la dupla de acción más explosiva e inexcusable de este siglo, un misil de coreografías perfectas, planificación innovadora e intensidad máxima que literalmente no tiene comparación con ninguna otra película posterior de género.

De hecho, muchas de las que siguieron y han abanderado una nueva era para el cine de acción, como 'John Wick', le deben muchísimo a esta obra maestra escrita y dirigida por Gareth Evans (curiosamente, un responsable occidental para una película que respira factura, técnicas y acabado muy asiáticos). La claridad de su edición, la contundencia de sus coreografías y la innovación visual que propone para el cine de acción de bajo presupuesto han dejado una huella imborrable.

En ella, un escuadrón táctico de la Policía Nacional de Indonesia es desplegado para asaltar el bloque de apartamentos de un capo de la droga en los barrios bajos de Yakarta. Pero una vez allí descubren que han caído en una trampa, y se ven obligados a abrirse paso a través del complejo, como alimañas atrapadas en una ratonera. Lo que sigue es una claustrofóbica e intensa huida hacia adelante donde veremos cómo se amontonan los cadáveres a su paso.

Gracias al demoledor talento marcial de Iko Uwais, quizás el artista marcial más relevante salido de Asia junto a Tony Jaa (dejando al margen las factorías del trompazo que son China y Japón), 'The Raid' es mucho más que un mero corre-que-te-pillo por un edificio lleno de criminales. Su compañero perfecto de correrías es Evans, que con su indomable ímpetu juvenil, experimenta con la cámara, la mueve como si fuera la bola de un pinball y revoluciona el alicaído panorama del cine de género a principios de la década pasada. Un clásico incombustible.

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Catalunya se encomienda a las próximas lluvias y al deshielo para dejar atrás la emergencia por sequía

Publicado el 04/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Catalunya cruza los dedos. Tras una semana de abundantes precipitaciones, que en tan solo unos días han conseguido llenar los embalses catalanes y llevarlos por encima del 20% de su capacidad, todas las miradas están puestas en lo que ocurrirá este fin de semana. Por un lado, porque cara al domingo se esperan algunas precipitaciones en el noroeste del territorio. Y por otro lado, porque en los próximos días parece que los termómetros volverán a subir y esto podría acelerar el deshielo de la nieve de los Pirineos. Si todo va bien, ambos factores podrían mejorar el estado de los pantanos catalanes que este viernes ya estaban al 23,2, casi 10 puntos más que en marzode cara a la semana que viene, cuando se espera que el Govern se reúna para decidir si levanta la emergencia por sequía en Catalunya.

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Los requisitos de Senua's Saga: Hellblade 2 en PC son brutales: el almacenamiento SSD no es opcional y para la resolución 4K se pide una RTX 4080

Publicado el 04/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los requisitos de Senua's Saga: Hellblade 2 en PC son brutales: el almacenamiento SSD no es opcional y para la resolución 4K se pide una RTX 4080

Siempre supimos que Senua's Saga: Hellblade 2 sería un coloso en lo que respecta a su apartado gráfico y toda una experiencia para nuestras pantallas, ahora toca ver si nuestros PCs podrán exprimir al máximo su ambición visual: siguiendo su promesa de ofrecer un nuevo anuncio hasta su inminente lanzamiento, Ninja Theory ha hecho oficiales sus requisitos partiendo de cuatro diferentes calidades: baja, media, recomendada y alta. Dos aperitivos: el almacenamiento SSD es innegociable en todas y si quieres jugar a una resolución 4K lo recomendado es que tengas una tarjeta RTX 4080.

¿Por qué unos requisitos tan elevados? En Ninja Theory aseguran haber alcanzado una experiencia de inmersión cinemática de alta fidelidad, y lo cierto es que a la hora de exprimir la tecnología actual van a ir a por todas, tanto a la hora de recrear localizaciones reales como de plasmar las expresiones y el talento de los actores. El 21 de mayo les tomaremos la palabra sobre todas estas pretensiones. Sin embargo, ante las cuatro respuestas dadas se nos plantea una gran pregunta: ¿está tu PC preparado para Senua's Saga: Hellblade 2? Con esta tabla lo tendrás un poquito más claro.

Requisitos para PC de Senua's Saga: Hellblade 2

Requisitos

MÍNIMOS

medio

recomendado

Muy Altos

resolución

Baja @1080p

Media @1080p

Alta @1440p

Alta @4K

Sistema Operativo

Windows 10/11 64 Bit

Windows 10/11 64 Bit

Windows 10/11 64 Bit

Windows 10/11 64 Bit

Procesador

  • Intel i5-8400
  • AMD Ryzen 5 2600
  • Intel i5-9600
  • AMD Ryzen 5 3600X
  • Intel i7-10700K
  • AMD Ryzen 5 5600X
  • Intel i5-12600K
  • AMD Ryzen 7 5700X

GRÁFICOS

  • Nvidia GTX 1070
  • AMD RX 5700
  • Intel Arc A580
  • Nvidia RTX 2070
  • AMD RX 5700 XT
  • Intel Arc A880
  • Nvidia RTX 3080
  • AMD RX 6800 XT
  • Intel Arc A770
  • Nvidia RTX 4080
  • AMD RX 7900 XTK

Memoria

16 GB de RAM

16 GB de RAM

16 GB de RAM

16 GB de RAM

VRAM

6 GB

8 GB

8 GB

12 GB

Almacenamiento

70 GB de espacio disponible

70 GB de espacio disponible

70 GB de espacio disponible

70 GB de espacio disponible

Notas adicionales

Se requiere SSD

Se requiere SSD

Se requiere SSD

Se requiere SSD

A falta de comprobar nosotros mismos las diferencias entre las cuatro configuraciones por defecto en base al hardware, lo que podemos esperar en caso de cumplir los requisitos más altos no es poco: Senua's Saga: Hellblade 2 siempre ambicionó con exprimir al máximo el hardware de Xbox Series X, incluso antes del lanzamiento de la propia consola, y ya en 2023 Ninja Theory sacó músculo con lo logrado al hacer uso del Unreal Engine 5 obteniendo acabados y reacciones fotorrealistas con su protagonista. Aunque, claro, una cosa es una demostración y otra el juego en movimiento. Ahí será donde realmente la propuesta se podrá Lucir.

No está de más recordar que, como todos los juegos publicados desde Xbox Game Studios, todos los suscriptores de Game Pass podrán disfrutar de Senua's Saga: Hellblade 2 de lanzamiento tanto en PC como en consola. Lo cual no cierra la puerta a que lo podamos reservar y comprar tanto en Xbox como en la tienda de Windows o directamente desde Steam.

Anunciado durante los Game Awards 2019, prácticamente un año antes del lanzamiento de Xbox Series, Senua's Saga: Hellblade 2 será el gran lanzamiento de Microsoft para el mes de mayo y uno de los estrenos más potentes de 2024. El primer Hellblade no solo obtuvo un enorme calado entre los jugadores, ofreciendo un auténtico viaje emocional, con lo que Ninja Theory tiene un listón propio que superar. La buena noticia es que desde su presentación quedó claro que este sería su mayor y más personal proyecto. El 21 de mayo sabremos el auténtico alcance de su ambición.

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Más Súpers, mucha más violencia y nada de sutilezas. The Boys desata un brutal aperitivo de su Temporada 4

Publicado el 04/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más Súpers, mucha más violencia y nada de sutilezas. The Boys desata un brutal aperitivo de su Temporada 4

¿Impaciente por el asalto definitivo entre Carnicero y Patriota? Recuerda esta fecha: el 13 de junio regresa The Boys a Prime Video con su cuarta temporada. Si no has visto las anteriores o te apetece un revisionado todavía estás a tiempo de ponerte al día, pero en caso de que cuentes las horas para su estreno el nuevo avance te pone en las narices exactamente lo que ha consolidado su éxito: violencia superheroica servida en crudo. Sin edulcorar. De hecho, te alegrará saber que esta temporada Amazon tampoco ha ahorrado en ketchup.

Por ponernos en contexto, aunque reservándonos las sorpresas y los giros de temporadas pasadas, en The Boys los superhéroes no solo existen, sino que son la mayor franquicia del mundo: de cara a la galería héroes como Patriota luchan contra el mal y despiertan la fascinación de millones de personas a escala planetaria. La otra realidad es que cuando las cámaras dejan de grabar usan sus poderes como les da la gana... Siempre y cuando no se crucen con Carnicero y su equipo, unos tipos relativamente normales con una preocupante imaginación a la hora de eliminar o torturar a los súpers. 

Con eso por delante, ¿qué va a pasar esta temporada? El nuevo avance oficial de The Boys arranca fuerte y deja las sutilezas para el resto de series y películas de superhéroes de otros servicios.

Tras los acontecimientos de la tercera temporada, la popularidad de los superhéroes ha quedado fragmentada. Algunos confían ciegamente en ellos y los tratan como dioses, mientras que otros los han comenzado a ver como una amenaza. En otras circunstancias, este panorama de "divide y vencerás" habría beneficiado a Carnicero, pero lo cierto es que ya ni su propio equipo sabe si fiarse de sus métodos tan poco sofisticados y mucho menos ortodoxos. No es para menos.

En el nuevo avance, de hecho, se han mostrado situaciones surrealistas que incluyen animales de granja desatados y hasta arriba de Compuesto V (la sustancia que confiere superpoderes), revueltas callejeras y una declaración de intenciones: "la violencia es poder". En este sentido, y conforme se suceden las secuencias, queda cada vez más claro que tanto Patriota como Carnicero serán "muy poderosos" en esta nueva hornada de episodios.

Por supuesto, la Temporada 4 de The Boys servirá para introducir nuevos personajes, incluyendo a un Jeffrey Dean Morgan - nada menos que Negan en The Walking Dead- que interpretará a Joe Kessler sumándose a las locuras de Carnicero y, por el bando de los supers, Valorie Curry ya ha comenzado a hacerse con el papel de Firecracker en pantalla al tiempo que vemos a nuevos héroes enfundados en sus trajes como Sister Sage, Tek Knight, Laddio y Webweaver, así como la aparición fugaz de personajes del spin-off Gen V. Atando cabos entre ambas series.

El regreso de The Boys está a tan solo un mes y una semana de llegar a Prime Video y, salvo sorpresa de última hora, será a razón de un nuevo episodio cada semana. Con todo, los planes no acaban aquí: la llegada de Patriota a Mortal Kombat 1 también es inminente: Netherrealm Studios mostró un avance del luchador, con el aspecto del actor Antony Starr, y viendo el calendario del juego nos cuadra que coincida su adición con el estreno de la serie. Pase lo que pase, el 13 de junio los fans de The Boys tendrán vísceras y sangre garantizadas.

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Las tiendas alternativas de aplicaciones también llegarán a los iPad en europa este otoño

Publicado el 04/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las tiendas alternativas de aplicaciones también llegarán a los iPad en europa este otoño

Apple anuncia la implementación de dos cambios significativos dirigidos a los desarrolladores con aplicaciones en la Unión Europea. En primer lugar, se ha anunciado que a partir de este mismo día, se establecerán dos nuevas condiciones en las cuales el requisito del Core Technology Free no será obligatorio para aquellos desarrolladores con aplicaciones en territorio europeo.

Además, la marca confirma que también implementará las recientes modificaciones de iOS destinadas a las aplicaciones en la UE también a iPadOS, una medida que entrará en vigor en otoño, cumpliendo así con las exigencias regulatorias establecidas por la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Los cambios impuestos por la UE llegarán también al iPad

Apple Eu Ipad Tiendas Alternativas 03

Esta misma semana, la Comisión Europea ha tomado la decisión de clasificar a iPadOS como una plataforma que también debe regirse bajo la DMA, como iOS. En respuesta, Apple ha anunciado que los cambios recientemente implementados en iOS para las aplicaciones en la Unión Europea también llegarán a iPadOS, en cumplimiento con las disposiciones legales. Por tanto, las tiendas de aplicaciones alternativas también estarán en iPadOS.

Una vez que estos ajustes estén disponibles para los usuarios en la UE, el Core Technology Fee también será aplicado a las aplicaciones de iPadOS descargadas a través de la App Store, la web y otras tiendas alternativas. Con un matiz importante: los usuarios que instalen la misma aplicación en iOS y iPadOS dentro de un año generarán una sola instalación inicial para esa aplicación.

Para ayudar a los desarrolladores a estimar el posible impacto en sus negocios de aplicaciones bajo estos nuevos términos en la UE, se han actualizado los informes de Instalación de Aplicaciones en App Store Connect, que incluyen una calculadora de tarifas.

¿A quien afecta el Core Technology Fee?

Apple Eu Ipad Tiendas Alternativas 02

El CTF se basa en el número de instalaciones anuales de una aplicación en un período de 12 meses. Esto incluye la primera instalación anual, que es cuando una cuenta en la UE instala una aplicación por primera vez en un año. Después de esta primera instalación, la aplicación puede ser instalada cualquier número de veces por la misma cuenta durante los siguientes 12 meses sin cargo adicional. Sin embargo, si las instalaciones superan el millón en los últimos 12 meses, los desarrolladores pagarán un CTF de €0.50 por cada instalación adicional.

Apple establece varias condiciones en las que los desarrolladores están exentos del pago del CTF. Esto incluye a aquellos cuyas aplicaciones no superan el millón de instalaciones anuales, así como a organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas acreditadas o entidades gubernamentales con exención de la tarifa del Programa de Desarrolladores de Apple. Además, los desarrolladores que no generen ingresos de ningún tipo, como estudiantes o aficionados, también están exentos de pagar el CTF.

Para apoyar a los pequeños desarrolladores, se ofrece un periodo de tres años de exención del CTF. Aquellos que ganen menos de €10 millones en ingresos comerciales globales y no hayan superado el millón de instalaciones anuales pueden acogerse a este beneficio durante tres años. Si su negocio crece durante este periodo, comenzarán a pagar el CTF después de alcanzar el millón de instalaciones anuales, con un límite máximo de €1 millón por año.

Imagen de portada | Foto de Roberto Nickson

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Star Wars: El Ojo de la Mente, la auténtica secuela de La Guerra de las Galaxias que nació del papel y jamás fue rodada

Publicado el 04/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Star Wars: El Ojo de la Mente, la auténtica secuela de La Guerra de las Galaxias que nació del papel y jamás fue rodada

"Hoy en día existe un asombroso, además de inesperado, legado de Star Wars al que siguen contribuyendo con nuevas historias muchos escritores de talento. Este legado se inició con El Ojo de la Mente (Splinter of the Mind's Eye), publicado menos de un año después del lanzamiento de Star Wars." - George Lucas, creador y director de la saga Star Wars

En el año 1977 el fenómeno Star Wars estalló originalmente en los cines y, desde ahí, revolucionó para siempre toda la industria del entretenimiento: La Guerra de las Galaxias transformó la manera en la que se consumían las películas en el mundo entero, George Lucas asentó la manera de producir y ofrecer merchandising y, por supuesto, desató la imaginación de generaciones enteras de espectadores impacientes por conocer nuevas aventuras de Luke Skywalker y la princesa Leia. Unas expectativas enormes que Alan Dean Foster colmará un par de años antes del estreno de El Imperio Contraataca con la novela El Ojo de la Mente.

Técnicamente, Star Wars: El Ojo de la Mente no es ni la primera novela de Star Wars, ni tampoco el debut de Alan Dean Foster con los personajes de aquella galaxia muy, muy lejana: pese a que Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker, la novelización oficial de la película de La Guerra de las Galaxias, llevaba la firma del propio George Lucas, lo cual suponía un reclamo añadido para el libro, siempre ha sido un secreto a voces que el verdadero autor del libro (que no del guión, los acontecimientos o los personajes) fue el propio Foster. Como veremos, el primero de los dos encargos literarios que le hicieron.

Trasladar el libreto de la película al formato novela no solo le daba a Foster la máxima autoridad a la hora de construir una nueva narrativa, estando tan solo un peldaño por detrás de Lucas en lo que respectaba a adaptar aquel fenómeno a un nuevo medio, sino que aquello le confería unas herramientas y visión excepcionales a la hora de expandir tanto el universo como las historias individuales de los personajes.

Entre otras cosas, porque para cuando El Ojo de la Mente llegó a las estanterías en 1978 técnicamente no había ocurrido nada nuevo en aquella galaxia muy, muy lejana más allá de la icónica destrucción de la Estrella de la Muerte. Dicho de otro modo: Foster tuvo un privilegiado horizonte de posibilidades casi infinitas a la hora de dar forma a Star Wars que hoy sería imposible de imaginar. Con énfasis en el "casi".

Pero lo más singular de todo es que El Ojo de la Mente fue a todos los efectos una legítima secuela en papel de La Guerra de las Galaxias que jamás se rodó y que además se gestó y empezó a tomar forma en el año 1976. Un año antes del estreno de la película que pasará a ser Una Nueva Esperanza. Porque, como veremos, la existencia misma de El Ojo de la Mente fue una obra decisiva para la franquicia de Star Wars, al ser el punto de partida de todo el Universo Expandido. Un legado richo y brillante que acabó radicalmente solapado de buenas a primeras. Aunque jamás olvidado.

No lo llames Star Wars, llámalo "Las nuevas aventuras de los personajes de George Lucas"

Por ponernos solo un poco en contexto, cuando se publicó originalmente El Ojo de la Mente existía la marca Star Wars y todo lo relacionado con ella era un exitazo desde hacía aproximadamente un año, pero al final se trataba básicamente de una referencia directa a la película de 1977 porque no había nada más. No será hasta 1997 que La Guerra de las Galaxias será retitulada como Star Wars: Episodio VI - Una nueva esperanza.

Pese a que aquello se corregirá en futuras ediciones y reimpresiones del libro, el título completo y original de la obra de Foster era From the Adventures of Luke Skywalker: Splinter of the Mind's Eye. ¿El motivo? La primera novela, la adaptación de la película, se llamaba Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker. Eso sí, pese a que como comentamos al autor no se le atribuyó la autoría de la novelización de la película, aquí ya se podía leer muy claro el nombre completo de Foster, aunque para no despistar demasiado también estaba claro desde la propia portada el gran gancho de aquel libro: a través de sus páginas se revelarían al mundo las nuevas aventuras de los personajes de George Lucas.

A día de hoy sería algo impensable, dado el calado de la marca, pero siendo justos, tenía cierta lógica que no se pusiese ni el icónico logotipo de Star Wars en la portada la secuela en papel de la Guerra de las Galaxias  del mismo modo modo que la segunda película no se llamó "Star Wars 2", sino El Imperio Contraataca.

Screenshot 5534 Portadas de las primeras ediciones de Estados Unidos y España de El Ojo de la Mente

De hecho, ni siquiera se usaron esas dos palabras en las solapas de la novela pese a que Foster continuará los acontecimientos de la película. Algo que puedes ver tanto en la primera edición impresa en Estados Unidos como en la española.

Como apunte extra, la ilustración original de la novela El Ojo de la Mente la hizo el propio Ralph McQuarrie, el artista conceptual que imaginó a través de sus pinceles el universo descrito por Lucas. Además, la tipografía empleada para las carátulas era la misma que la de los carteles de las películas y el icónico Darth Vader presidía la ilustración. Con todo, que Leia Organa llevase sus icónicos moños o la aparición de los droides despejaba cualquier duda.

Dicho de otro modo: pese a no tratarse de una película, El Ojo de la Mente tenía absolutamente todos los ingredientes y la legitimidad para ser el siguiente capítulo de los héroes de La Guerra de las Galaxias con el beneplácito de un Lucas ya inmerso en la escritura de El Imperio Contraataca. Lo cual nos lleva al punto clave: ¿qué les pasó a Luke Skywalker y Leia Organa hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana... pero después de la archiconocida batalla de Yavin?

Luke Skywalker: en busca del cristal Kaiburr perdido

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Han pasado dos años desde que Luke Skywalker, un joven y sencillo granjero del desértico planeta Tatooine, derrotase en una batalla espacial al mismísimo Darth Vader y redujese el arma más poderosa del omnipresente Imperio Galáctico a chatarra espacial. Algo que no lograría solo, sino junto a sus amigos, una princesa todavía más temeraria que él, el apoyo de la alianza Rebelde y, no menos importante, la ayuda de la Fuerza, la energía que habita en el universo. Sin embargo, la tiranía no ha sido erradicada.

Tras el golpe asestado al Imperio, la princesa Leia Organa sirve de embajadora para la Alianza tratando de reclutar nuevas civilizaciones para la causa a través de reuniones clandestinas junto con el propio Luke.

En uno de esos viajes, y de manera no planificada, ambos acabarán en el planeta pantanoso y cubierto por una espesa de niebla de Mimban donde, para su sorpresa, harán dos hallazgos inesperados: una mina que surtía de energía al propio imperio y, además, una piedra preciosa estrechamente conectada al poder de la Fuerza: el cristal Kaibirr. Una reliquia excepcional, pero también un terrible arma en las manos equivocadas.

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Durante el desarrollo de la trama, Foster ahonda más y mejor en conceptos que tardarán años, incluso décadas, en llegar a la gran pantalla y, en el proceso, asentó las bases para todas las novelas e historias paralelas a las películas que llegarán después, como la estructura del Imperio, la dinámica entre algunos de los mayores protagonistas de la Saga Skywalker y elementos que poco a poco darán forma al imaginario de Star Wars desde nuevos medios y formatos.

Reservándose cuidadosamente momentos muy bien planteados para darle al lector eso que se promete desde la portada: el reencuentro con uno de los villanos más icónicos de toda la saga. Ofreciendo fanservice al lector sin el temor de contradecirse con otras obras y elementos canónicos que poco a poco fueron llegando durante los años posteriores. Sirviendo como valiente rompehielos para lo que será la gran franquicia de Star Wars, pese a narrar dos o tres momentos que hoy, quizás, veríamos con ojos de reprobación.

El Ojo de la Mente pudo haber sido el Imperio Contraataca, pero Star Wars fue un exitazo

¿Cómo es posible que Foster pudiese bucear tan profundo en el universo de Star Wars? De entrada, porque George Lucas no le puso apenas restricciones y más allá de la primera película no había nada escrito en piedra en una franquicia que, a efectos prácticos, en aquella época estaba compuesta por una película y los borradores en papel previos a hacerla. Pero lo que marcó la diferencia es que Foster ya estaba completamente empapado de la esencia de aquella galaxia muy, muy lejana desde 1976 y, además, su obra iba a ser el plan B para expandir la saga.

Tal y como se cuenta en una entrevista para SyFy, la escritura de la novela de la película, basada en los guiones del propio Lucas, comenzó un año antes del estreno de la misma para poder llegar rápido a las librerías. Sin embargo, había un segundo libro en su propio contrato que, llegado el momento, podría servir como base para una posible secuela.

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Es más, como la escritura de esta segunda novela se estaba haciendo antes del estreno de La Guerra de Las Galaxias no había ningún tipo de garantías de que la película fuese un éxito comercial, así que George Lucas le dio una sola indicación: independientemente de lo que escribiese, debía poder rodarse con un presupuesto bajo. Lo cual explica las localizaciones descritas por Foster.

La única restricción que George [Lucas] me puso fue que quería que escribiera algo que pudiera filmarse con un presupuesto bajo, la idea era que si la primera película, Star Wars, no generaba mucho dinero pero sí suficiente para justificar En una segunda película, podría reutilizar muchos de los mismos accesorios, vestuario y fondos
Por eso, por ejemplo, El Ojo de la Mente se desarrolla en un planeta envuelto en niebla y gran parte de la acción se desarrolla bajo tierra. Realmente reduce la necesidad de costosos fondos.

De hecho, la otra gran pregunta en torno a El Ojo de la Mente también tiene que ver con los planes de expandir la franquicia ¿dónde se supone que está Han Solo? La realidad es que Harrison Ford no firmó para aparecer en las secuelas (ni siquiera tuvo claro si volvería para una tercera entrega tras El Imperio Contraataca) con lo que centró los acontecimientos de la novela en aquellos personajes que sí estaban asegurados: Luke, Leia, los Droides y Darth Vader.  Sobra decir que los posibles lazos familiares entre varios de ellos -más bien la mayoría- se incorporarán muy a posteriori.

Del canon de Star Wars, su Universo Expandido y cómo uno devoró al otro

Star Wars El Ojo De La Mente

Estamos todos de acuerdo en que El Imperio Contraataca (o el Episodio V, si lo prefieres) es una de las mejores películas jamás rodadas y el estándar dorado a la hora de rodar segundas entregas, pero llegados a este punto la pregunta se hace sola: ¿por qué George Lucas no usó la historia de Alan Dean Foster? Bueno, como el propio Foster dirá muchos años después, y pese a ser la legítima continuación de las aventuras de Luke Skywalker y compañía, El Ojo de la Mente siempre fue un plan B dentro de la gran visión de Lucas.

"Era bastante obvio que George estaba siguiendo un arco argumental que él mismo había desarrollado y que continuaba desarrollando; y que desarrollar proyectos cinematográficos a partir de otras producciones derivadas no era algo que él necesitase, lo cual estaba bien. Lo entendí desde el principio. Quiero decir, siempre fue la idea. Aunque siempre es bueno tener un plan de respaldo, no siempre es necesario usarlo".

El Imperio Contraataca fue la segunda entrega de la trilogía clásica de Star Wars, y el propio George Lucas se dió cuenta mientras la escribía (como queda patente en su introducción de El Ojo de la Mente) que estas tres historias creadas para la gran pantalla eran la parte central de una gran saga que tenía en mente y, con mucha suerte, abarcaría nueve películas. Sin embargo, la novela de Foster fue la chispa de algo que afianzará la franquicia durante las décadas siguientes en paralelo a la iconografía y el merchandising de las cintas: el Universo Expandido.

Mientras el entrañablemente bochornoso especial navideño de Star Wars continúa persiguiendo en sueños a George Lucas y los actores, el Ojo de la Mente fue la primera obra en ir más allá de las películas y la piedra de toque para todas las novelas de Star Wars englobadas y conocidas como el Universo Expandido, derivando posteriormente en videojuegos, juegos de rol y todo tipo de experiencias narrativas. Ofreciendo aventuras y acontecimientos centrados en esa galaxia o sus personajes que pertenecieron a la continuidad oficial y, tras alcanzar un volumen enorme, se reorganizaron por parte de la propia LucasFilm para no solaparse entre sí.

Es más, junto con las reediciones de la novela de Foster, en 1995 se relanzó El Ojo de la Mente en formato cómic, el cual puede leerse actualmente en formato digital a través de Marvel Unlimited.

Screenshot 5537

De este Universo Expandido nacieron personajes como El Gran Almirante Thrawn o iniciativas como el proyecto transmedia Sombras del imperio, así como videojuegos y sagas épicas con autores de renombre, para alegría de generaciones enteras de fans de Star Wars. Y así fue hasta la adquisición de Disney y su decisión de hacer una limpieza del canon, demoler el Universo Expandido y reducir lo publicado al sello Leyendas, ya fuera de la continuidad. ¿El motivo? Había que hacer hueco para los nuevos planes.

Star Wars: El Ojo de la Mente (su título actual) pudo haber sido la secuela de La Guerra de las Galaxias, fue el primer ladrillo del Universo Espandido y ahora es una novela que, con la banda de Leyendas bien a la vista, quizás se desvía demasiado de la continuidad y lo que hoy representa la saga Star Wars para la colosal Disney. Pero una cosa está clara: la expansión del fenómeno no hubiese sido igual sin aquella aventura de Luke y Leia. Por su parte, Alan Dean Foster continuó escribiendo novelas de Star Wars (además de otras sagas como Star Trek o Alien) y continuó ampliando ese Universo Expandido que él mismo comenzó a escribir con La Llegada de la Tormenta, una aventura ambientada ya en la trilogía de las precuelas.

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Mientras Windows 11 sigue perdiendo usuarios, Windows 10 vuelve a tener casi el 70% del mercado

Publicado el 04/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mientras Windows 11 sigue perdiendo usuarios, Windows 10 vuelve a tener casi el 70% del mercado

Hace dos años y siete meses asistíamos al lanzamiento de Windows 11. El producto, que se presentaba como el sistema operativo más avanzado de la historia de Microsoft, nos invitaba a sumergirnos en una nueva identidad visual, que llegaba acompañada de una variedad de nuevas funciones y características.

Las novedades de Windows 11, no obstante, parecen no estar siendo lo suficientemente potentes como para atraer a los usuarios. Estamos en mayo de 2024 y el legendario Windows 10 sigue liderando el mercado de los sistemas operativos de escritorio de la compañía de Redmond. Veamos qué está sucediendo.

Windows 11 vuelve a perder cuota de mercado

Algo está pasando con el sistema operativo más reciente de Microsoft. Windows 11 no está creciendo, al menos según los datos de Statcounter. La firma especializada en estadísticas señala que Windows 11 cerró febrero de 2024 con un 28,16% de cuota de mercado, marzo con 26,68% y el pasado abril con un 26,18%.

Esto quiere decir que Windows 11 ha caído 1,98 puntos porcentuales en los últimos tres meses. Por el contrario, Windows 10 ha crecido en los últimos tres meses. La cuota de mercado del sistema operativo lanzado en julio de 2015 era del 67,26% en febrero de este año, del 69,07% en marzo y del 69,89 en el pasado abril.

Windows 10 Windows 11 llegó al mercado en julio de 2015

Como podemos ver, el sistema operativo lanzado hace casi una década sigue dominando el mercado. La lenta adopción de Windows 11 puede deberse a que el sistema llegó con elevados requisitos de hardware, entre ellos la necesidad excluyente de contar con módulos TPM 2.0, además de problemas de compatibilidad.

Windows 10 ha demostrado ser un sistema operativo muy robusto y fiable, pero es preciso señalar que tiene los días contados. Microsoft dejará de brindarle soporte tan pronto como en octubre de 2025. Esto quiere decir que el sistema dejará de recibir mejoras y actualizaciones de seguridad, a menos que pagues, claro.

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"Lo haré como en el juego": el director de la película de The Legend of Zelda responde irónicamente sobre si Link hablará en el live action

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque todavía se desconoce mucho sobre la película, la adaptación de acción real de The Legend of Zelda es una de las producciones más esperadas por los fans de Nintendo. Hay muchas incógnitas sobre la película que necesitan respuesta, y una de las que más intriga al público es si Link hablará o no.

El director de la película, Wes Ball, abordó este tema durante el estreno de su próxima película, El Reino del Planeta de los Simios, concediendo una entrevista a Comicbook, y bromeó sobre si Link pronunciará alguna palabra o si será "mudo" como en los videojuegos.

"A, B o C. Lo haré como en el juego; solo aparecen pequeños cuadros de diálogo en la película y eliges cuál quieres. Link se comunica con los aldeanos durante todo el juego, pero no escuchas su voz".

El director estadounidense bromeó con la idea de incorporar diálogos que se desplieguen como en los juegos de The Legend of Zelda, permitiendo que Link se comunique con los aldeanos mediante gestos, pero sin pronunciar una sola palabra.

Es evidente que el cineasta estaba haciendo una broma sobre esta posibilidad, ya que implementar este concepto en una película sería bastante extraño. Sin embargo, independientemente de cómo se aborde este aspecto, está claro que The Legend of Zelda promete ser una experiencia única y esperamos que esté a la altura de la legendaria saga de Nintendo.

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Helldivers 2 está sufriendo una dosis de democracia: más de 42.000 críticas negativas en Steam golpean al shooter en menos de 24 horas

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Helldivers 2 está sufriendo una dosis de democracia: más de 42.000 críticas negativas en Steam golpean al shooter en menos de 24 horas

La polémica ha estallado en mitad de la eterna guerra de Helldivers 2. El título de Arrowhead Game Studios ha anunciado una medida que ha sentado muy mal a la comunidad, pues a partir de ahora será necesario vincular la cuenta de Steam de los jugadores de PC con una de PlayStation Network.

Por supuesto, la reacción de los jugadores no se ha hecho esperar y ha sido extremadamente negativa. Según datos recogidos por SteamDB, la obra apadrinada por Sony ha recibido 42.721 críticas negativas en lo que llevamos de día, ya que el anuncio se produjo hoy mismo, 3 de mayo. La medida pasará a ser efectiva a partir del 6 de mayo para todos los jugadores nuevos en la tienda de Valve, pero las quejas ya han llegado.

Helldivers 2

"Este juego es increíble, pero no voy a crear una cuenta de PSN. Voy a obtener un reembolso cuando suceda, todos vosotros deberíais hacer lo mismo. Sony tiene brechas de seguridad enormes", apunta un usuario que registra más de 100 horas. "Yo le habría dado una crítica brillante, pero Sony haciendo que sea un requisito vincular mi cuenta de Steam a una cuenta de PSN sólo para jugar a esto es extremadamente estúpido. No os acerquéis", señala otro jugador con casi 50 horas repartiendo democracia.

Una decisión sin consenso

Cabe señalar que Helldivers 2 no obligaba a los jugadores a vincular ambas cuentas, ya que era una opción más, pero la desarrolladora sostiene que de esta manera son capaces de ofrecer una mayor seguridad.

La vinculación de cuentas desempeña un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y en el mantenimiento de los valores de seguridad que se garantizan en todos los juegos de PlayStation y PlayStation Studios. Esta es una de las principales maneras que tenemos de proteger a los jugadores de la toxicidad y los abusos, dado que nos permite suspender a los usuarios que incurren en ese tipo de comportamientos. También permite que los jugadores que han sido suspendidos tengan derecho a apelar.

El Community Manager del estudio ha explicado en Discord que la decisión no proviene de ellos, sino de la propia Sony. "En primer lugar, es una decisión de Sony, no nuestra. En segundo lugar, no tenemos todavía todos los detalles acerca de los problemas con las regiones. Nos hemos puesto en contacto con Sony para conseguir más información", ha señalado Twinbeard.

Las personas que ya estén jugando en Steam no tendrán otra alternativa que vincular los servicios a partir del 30 de mayo y la fecha límite será el 4 de junio. Desde Arrowhead Game Studios son conscientes de que "puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte."

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Conquisté el Mar Resplandeciente de Fallout 4 hace casi 10 años, pero Fallout 76 me ha ablandado y he vuelto a pasar miedo

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Conquisté el Mar Resplandeciente de Fallout 4 hace casi 10 años, pero Fallout 76 me ha ablandado y he vuelto a pasar miedo

He escuchado y leído en varias ocasiones que mirar al pasado es una forma de obtener más perspectiva para encarar los eventos presentes y futuros. "La historia está condenada a repetirse" y otras frases motivaciones que seguramente te has cruzado alguna vez en Instagram. Que las utilicen con imágenes hechas con Inteligencia Artificial y con el tema "Sadness and Sorrow" de Naruto no las hace menos ciertas.

Después de superar las 50 horas en la versión de Fallout 4 de PS5, he llegado a tres conclusiones inequívocas con respecto a la franquicia: 1) Se nota que tiene nueve años a sus espaldas, aunque no tanto como muchos dicen. 2) Echo de menos Fallout 76, pero aun así creo que me ha ablandado mucho. 3) Lo que realmente quiero es que saquen Fallout 5. Aun así, que conste que estoy gozando muchísimo.

El Mar Resplandeciente, donde se forjan las leyendas de Fallout 4

El Mar Resplandeciente es uno de los infiernos más horribles de la saga Fallout, una zona enorme situada al suroeste de la Commonwealth en Fallout 4. Sin querer sonar insensible por las víctimas digitales, fue donde cayó el gran petardazo que creó el escenario del videojuego.

Por si no os habéis fijado, la estructura del mapa de Fallout 4 es muy distinta a Fallout 76. La cosa se pone mucho más chunga y radiactiva a medida que desciendes por la Commonwealth: al este una zona pantanosa de aguas radiactivas y al oeste una enorme llanura radiactiva de proporciones bíblicas, que rodea el epicentro del cráter que generó la bomba.

Fallout 4 Mar X, posición de la siguiente captura. O, objetivo de la misión

La mayoría de jugadores que no lo conocen tienden a pensar que es un lugar reservado para el endgame y no les falta razón... aunque hay alguna que otra excepción: hay una misión principal que requiere ir al extremo más alejado y más allá. Sí, más allá de los límites del mapa. Y poco después debes regresar, que es otro paseo de no optar por el viaje rápido.

Entrar en el Mar Resplandeciente no es ninguna chorrada en dificultades Fácil y Normal, pero se convierte en una verdadera pesadilla cuando lo haces en Difícil y Supervivencia. Para empezar, no puedes entrar sin traje de protección, Servoarmadura o atiborrado de drogas hasta tal punto que Pablo Escobar se sonrojaría. Su nombre no es una pose: literalmente resplandece porque nada sobrevive a los niveles de radiación... excepto las mutaciones y las máquinas.

Fallout 4 20240427232221 Captura de Fallout 4 en PS5 (2024)

La zona está hasta los topes de lo peorcito de Fallout 4: Sanguinarios, Mutascorpius, Necrófagos Radiactivos... Los únicos enajenados que se atreven a vivir en ese sitio son una secta de humanos y lo hacen en el epicentro de la explosión: dentro del cráter.

Mi objetivo (y el tuyo, si juegas) es llegar hasta la posición que he marcado en el mapa. Traté de retrasar esta misión, pero llegó un momento que me quedé sin misiones secundarias activas y no tenía cuerpo para explorar. Eché un vistazo al inventario y tenía 6 Células de Energía, una medio gastada que ya estaba en la Servoarmadura que conseguí al principio del juego.

Cvzix6kxaaeghwn Captura de Fallout 4 en PS4 (2015)

No importa la opción que elijas para entrar: el Traje Protector no te deja llevar armadura y no tengo que contarte qué ocurre si se rompen las piezas de la Servo. Opté por la armadura, dejé a Piper en casa y llevé a Valentine. Es un Synth, así que le da exactamente igual la radiación. Además, puede distraer a los enemigos en caso de conflicto.

Mi idea era llegar hasta el objetivo en sigilo con una Servoarmadura. Sé lo que estás pensando y ya puedes dejar de reírte por dentro, porque lo logré. Intenté ir lo más recto posible y siempre usando la cámara en tercera persona para tener más campo de visión. Incluso con la servo, el contador geiger resonaba en algunos momentos.

Avancé durante los primeros minutos, rezando para no encontrarme ningún bicho. Fue entonces cuando comprendí lo mucho que me ha ablandado Fallout 76. No estoy diciendo que sea mejor o peor como videojuego, sino que me ha malacostumbrado a no sentir miedo de recorrer el yermo. La única zona realmente peligrosa (y casi ni eso) de Appalachia para un nivel alto es el bosque rojizo del sureste. Si no eres nivel alto, se le une la zona pantanosa del este, pero nada más.

Cwziaeawiaaru6j Fallout 4 en PS4 (2015)

El primer enemigo que me crucé fue un Sanguinario. Caminaba por mitad de una carretera que debía cruzar. Mi instinto me hizo girar a la derecha y pasar entre un par de coches. Creía que estaba a salvo, pero él estaba en terreno elevado y en cierto momento se irguió (como los osos) para ver qué se estaba moviendo a lo lejos. Me quedé totalmente quieto entre los coches y recé muy fuerte porque no me viese.

Iba machacando el L1 para que el V.A.T.S. detectase cualquier cosa que se me escapase a la vista. No es complicado con tanta niebla radioactiva. El siguiente obstáculo fue un pequeño arroyo con agua radiactiva. Me acerqué lentamente para que nada me sorprendiese por el desnivel. Había varios Mutascorpius a ambos lados. No quería que me pillase justo el bicho del que no puedes escapar, porque este se mete debajo del suelo y te persigue hasta el infinito.

Empecé a sentir cómo se me tensaba la zona de los trapecios debido al miedo y los nervios. Tras pensarlo durante unos segundos, opté por la opción fácil: línea recta y que fuese lo que Odín quisiese. No sé cómo no me vieron. Tampoco me paré para averiguarlo. Seguí hacia delante. "Ya queda menos, ya queda menos..."

Cwzhfqgweae1zfi Fallout 4 en PS4 (2015)

Pensé varias veces en pararme para sacar algunas capturas de cara a contar esta historia, pero era una de esas (pocas) veces en las que pienso: "A tomar por saco, ya acompañaré el texto con cualquier cosa. No me paro aquí ni loco". Y con este pensamiento, llegué a la recta final de mi primera parada: una gran explanada antes de escalar una de las caras del cráter. Había siete u ocho necrófagos radiactivos. No es difícil esquivarlos, pero basta que uno te vea para que todos ataquen.

Había llegado demasiado lejos en sigilo para fastidiarlo en este punto. Rodeé la zona por la derecha, aunque fuese un camino más largo, y finalmente llegué a la zona interna del cráter. Ya estaba allí. Al fin... Pero en ese momento me vino un flashback: era solo la primera parada, ahora un Hijo del Átomo (la secta) me enviaba a una cueva más allá de los límites del mapa. ¡Y también recordé que delante de la entrada siempre hay un Sanguinario!

Volví a escalar el cráter hacia el suroeste. No podía acumular más miedo y tensión, así que mi confianza (después de haber llegado en sigilo), las transformó en una enajenación total: "Si corro, llego antes. Llevo una Servoarmadura, ¿qué puede pasar?" Empecé a correr como un loco, bajando la pendiente del cráter y en línea recta hacia la cueva.

Cwzgobhwiaijwgd Fallout 4 en PS4 (2015)

Se me volvió a encender la bombilla: hay un camino por las montañas por el que podía llegar a la cueva desde arriba, dejarme caer y entrar directamente sin alertar al Sanguinario de la entrada. Hice eso hace años y dudaba de que Bethesda se hubiese tomado la molestia cambiar de posición al Sanguinario. No encontré ningún enemigo más y sorteé al guardián, que estaba durmiendo.

Pocos momentos me hacen sentir más alivio en Fallout 4 como cuando sale el anuncio de descubrimiento de esa cueva. No solo porque había llegado sin que ningún enemigo me viese, sino porque puedo hacer viaje rápido cuando quiera. No debería ser así. El Mar Resplandeciente debería tener bloqueada esa mecánica en todas las dificultades, pero tampoco me voy a quejar demasiado.

Si tenéis Nivel suficiente (o valor de sobra en su defecto), os recomiendo explorar a fondo el Mar Resplandeciente. No solo porque es una zona desafiante y llena de objetos muy interesantes, también porque oculta varios de los mejores secretos de Fallout 4. Una pena que Fallout 76 no tenga su propio Mar Resplandeciente. A falta de material de PS5 (pido perdón, estaba muy tenso), he rescatado algunas capturas antiguas de PS4 para incentivarte a explorar. ¡Suerte!

Fuente | Imagen Principal

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