Cómo sacar el máximo partido a las bibliotecas que nos dejan alquilar EPUB

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo sacar el máximo partido a las bibliotecas que nos dejan alquilar EPUB

España cuenta con un sistema de bibliotecas públicas envidiable. Y afortunadamente también se han adaptado a los nuevos tiempos, ofreciendo una gran cantidad de libros en formato digital a través de sistemas como eBiblio, Biblio Digital (Cataluña) o eLiburutegia (País Vasco). Simplemente teniendo el carnet de la biblioteca podemos acceder a préstamos de libros para leer en digital.

Aunque las editoriales intenten minimizarlo, el préstamo gratis de libros electrónicos es todo un fenómeno. Según datos del Ministerio de Cultura de 2023, el servicio eBiblio, que comenzó en 2014 y es accesible todos los días del año y a todas horas, dispone de más de 171.860 usuarios únicos, 50.283 títulos distintos y realiza al año más de 3,5 millones de préstamos.

Un catálogo enorme a nuestra disposición

De un año para otro, el número de usuarios que utilizan el servicio de préstamo de las bibliotecas públicas ha crecido un 25%, lo que representa que los ciudadanos españoles cada vez están apostando más por utilizar este servicio.

Ya se ha superado el pico de la pandemia, donde los libros electrónicos vivieron un auténtico boom. Según describía la Biblioteca Nacional de España, la primera semana tras la declaración del estado de alarma el número de descargas semanal pasó de unas 300 a 1.400.

Ebiblio

Ahora bien, estos libros en digital pueden ser accesible a través de varias plataformas. El 61% de los usuarios utiliza directamente el móvil y la aplicación de eBiblio para leer estos libros electrónicos. Aunque hay muchas distracciones y la pantalla puede no ser la más óptima, como lo tenemos tan normalizado muchos lectores lo hacen a través de estas pequeñas pantallas. Siendo además de la opción más popular, la única que también crece.

El 21% de los usuarios opta por utilizar el ordenador. Simplemente desde el navegador abrimos el libro electrónico y desde este leemos. Como si estuviéramos consultando una web.

Finalmente el 18% lo que hace es descargar estos libros electrónicos para leerlos en un dispositivo compatible, de manera offline. Normalmente un libro electrónico, donde la pantalla de tinta electrónica es ideal para leer con comodidad. Desde Xataka hemos escrito mucho sobre cuáles son los ebook más recomendados.

Pero hay que tener un factor en cuenta. Los libros electrónicos ofrecidos por el sistema pública de bibliotecas habitualmente están en el formato EPUB, el formato abierto impulsado por la International Digital Publishing Forum.

Casualidad o no, la marca de ebooks más popular del mundo, Kindle, no es compatible directamente con el formato EPUB. Si queremos sacar el máximo provecho de los EPUB que nos ofrecen las bibliotecas, lo más recomendable es optar por otros libros electrónicos que sí ofrecen compatibilidad de forma sencilla.

Desde eBiblio explican que "no es posible la lectura de libros en ningún modelo de Amazon Kindle. Kindle dispone de un DRM que no es compatible con los utilizados en las plataformas de préstamo digital (Adobe Digital Editions y LCP)". Es decir, no es por el formato EPUB, sino por el DRM utilizado.

El sistema eBiblio funciona con el DRM de Adobe Digital Editions. Necesitaremos instalar este software en el ordenador y vincular el ebook con la cuenta de Adobe. Una vez realizado este paso podremos trasladar el archivo EPUB al libro electrónico.

Libros electrónicos compatibles con EPUB

Según definen desde la web de eBiblio, estos son los libros electrónicos compatibles con EPUB más habituales:

  • Kobo: Aura, Aura ONE, Aura H2O, Aura HD, Clara HD, Elipsa, Forma, Glo, Glo HD, Libra H2O, Libra 2, Nia, Sage, Touch, Touch 2.0
  • NOOK: GlowLight, GlowLight 3, GlowLight Plus 6, GlowLight Plus 7.8, SimpleTouch, SimpleTouch GlowLight
  • PocketBook: Modelos Basic, Era, Verse, Touch HD, Touch Lux e InkPad (excepto los específicos de Android).
  • Booken: Bookeen Saga, Cybook Muse, Cybook Muse HD, DIVA, DIVA HD
  • Tolino: Epos 2, Page 2, Shine 2, Vision 5
  • Vivlio: Touch Lux 4, Touche Lux 5, Touch HD Plus, InkPad 3, Color
  • inkBOOK: Calypso Plus, Focus

Recientemente Kobo, marca perteneciente a Rakuten, ha lanzado tres nuevos modelos de su lector Clara, con tinta electrónica de color.

En el caso de Amazon, es posible leer los EPUB de eBiblio en sus tablets Fire, ya que son al final un fork de tabletas Android y sí ofrecen compatibilidad con estos formatos, de manera equivalente a los móviles.

Finalmente está la opción de Calibre, una herramienta imprescindible para convertir archivos PDF al formato EPUB, MOBI u otros.

Aplicaciones recomendadas para leer desde el móvil o la tablet

Para aquellos, como la mayoría, que opten directamente por leer los libros de eBiblio en su móvil o tablet, existen más allá de la propia aplicación de eBiblio, toda una serie de aplicaciones recomendables para leer.

Una de las más conocidas es Aldiko, totalmente gratuita y donde podemos personalizar el estilo y aspecto de las páginas.

Otra opción clásica es AlReader. En este caso tenemos una aplicación muy sencilla, con un diseño algo antiguo pero que funciona muy bien incluso en dispositivos antiguos.

Readera

La propia Google ofrece una opción con Play Libros. También las distintas marcas de libros electrónicos, como Kobo, que además de permitir leer los libros de las bibliotecas, también cuentan con sus propias tiendas de libros. Aquí os dejamos con un listado más extenso de aplicaciones recomendadas para leer desde el móvil. Personalmente mi favorita es ReadEra, ágil, gratuita, sin anuncios y con un diseño excelente.

Si todavía no habéis aprovechado el gran sistema de préstamos de libros electrónicos de nuestras bibliotecas públicas, os alentamos encarecidamente a que lo hagáis. Miles de libros están a nuestro disposición de manera gratuita.

En Xataka | Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida

-

Qué fue de Stephen Elop, el hombre que intentó reinventar Nokia y que sonaba como sucesor de Steve Ballmer en Microsoft

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué fue de Stephen Elop, el hombre que intentó reinventar Nokia y que sonaba como sucesor de Steve Ballmer en Microsoft

Cuando Stephen Elop asumió el mando de Nokia en septiembre de 2010 se encontró con un desafío enorme. El fabricante finlandés que durante años había liderado el mercado de los teléfonos móviles se marchitaba rápidamente. Las cifras comenzaban a preocupar. Según Statista, la compañía cerró el 2007 con una cuota de mercado del 50,9%, pero dos años y diez meses después había caído unos 18 puntos porcentuales.

Hasta ese entonces, Elop había obtenido varios logros. Finalizó sus estudios en su Canadá natal como uno de los mejores de su clase en la Universidad McMaster. Ocupó varios puestos en Macromedia hasta convertirse en director ejecutivo. También integró en Juniper Networks, donde ingresó como director de operaciones y, cuando estaba a punto de ser nombrado CEO, fue fichado por Microsoft.

Dentro del gigante de Redmond se desempeñó como jefe de la división de negocios, y también fue responsable de Microsoft Office y Microsoft Dynamics. Bloomberg Businessweek le atribuye el mérito de haber impulsado a Microsoft a desarrollar versiones basadas en la nube de algunos de sus programas más populares. Un movimiento estratégico que años más tarde podemos considerar como muy acertado.

El desembarco a una “plataforma en llamas”

La llegada de Elop a Nokia se concretó tras la destitución de su máximo responsable ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo. El consejo de administración estaba perdiendo la paciencia y necesitaba que la compañía diera un giro de 180º para adecuarse a un mercado en el que plataformas como iOS (anteriormente iPhone OS) y Android hacían ver a Symbian como un software destinado a convertirse en obsoleto.

El estilo de liderazgo del canadiense era muy diferente al de los otros CEO de Nokia que, por cierto, habían sido todos finlandeses. Elop tenía como misión desarrollar un nuevo paradigma en la empresa. Uno de sus primeros pasos para conseguirlo fue enviar un correo electrónico interno preguntándoles a los empleados qué esperaban, y lanzó un mensaje optimista: acabarían venciendo a la competencia.

Pero el optimismo no duró demasiado. Cuando Elop empezó a vivir Nokia desde dentro entendió que la compañía se encontraba en una situación delicada. Aparentemente para que todos dentro de la firma lo supieran envió un memorándum interno que acabó filtrándose a la prensa en 2011. A lo largo de unas 1.300 palabras describió la Nokia de ese momento como una “plataforma en llamas”.

“El primer iPhone se lanzó en 2007, y todavía no tenemos un producto que se acerque a su experiencia. Android entró en escena hace poco más de 2 años, y esta semana tomaron nuestra posición de liderazgo en volúmenes de teléfonos inteligentes. Increíble”.

Curiosamente, Elop parecía tener muy claro hacia dónde iba la industria. El ejecutivo señalaba que en el mundo móvil no importaba solo el hardware y el software, sino que entraba en juego todo un “ecosistema”, que integraba también a los desarrolladores, las aplicaciones, los servicios de búsqueda y otras cosas. Vamos, lo que es el mundo móvil en la actualidad.

Nokia Meego

Para ese entonces, Nokia tenía una alternativa a Symbian llamada MeeGo que tampoco había conseguido despegar. Elop, que debido a su pasado tenía vínculos con Microsoft, no tardó en anunciar una “asociación estratégica” con el gigante de Redmond. ¿Podrían haber optado por Android? Técnicamente sí, de hecho estuvieron probando el sistema operativo de Google internamente.

Sin embargo, esto no encajaba en los planes del fabricante finlandés. Lo que querían era diferenciarse, y no podrían hacerlo aterrizando en la plataforma de Google. De hecho, veían en el protagonismo de Samsung un problema. Si la compañía surcoreana estaba consolidando su liderazgo, ¿cómo podrían arrebatárselo? Nokia quería recuperar el espíritu grande que alguna vez tuvo, y Windows Phone parecía ser el camino.

Nokia Stephenelop

Unos nueve meses después, la compañía presentó su primer teléfono con Windows Phone, el Lumia 800. Ya lo decíamos en nuestro análisis, el sistema de Microsoft se presentaba como algo muy diferente a iOS o Android. Tenía un estilo muy propio con baldosas animadas como las de Windows 10 que permitían obtener información de las aplicaciones rápidamente, de un vistazo.

Nokia había puesto sobre la mesa una promesa interesante, pero había un problema: el ecosistema impulsado por Microsoft tenía un largo camino que recorrer. Estaba muy lejos de las otras propuestas, principalmente en el ámbito de las aplicaciones. A todo esto, la cuota de mercado de Nokia había caído hasta el 13% aproximadamente, un punto negativo de cara a los desafíos que se avecinaban.

Nadella Y Stephen Elop

La línea de móviles Lumia siguió creciendo en los años posteriores con lanzamientos que apuntaban a todas las gamas, como un destacado Lumia 920 para aquellos con un poco más de presupuesto. Podías comprar este equipo en España por 669 euros. El iPhone 5, por su parte, se conseguía desde 699 euros. Elop se asoció con Microsoft buscando una plataforma a la que pertenecer, pero Windows Phone no estaba dando los resultados esperados.

En el tercer trimestre de 2013, Nokia tenía una cuota de mercado de aproximadamente el 3%. La plataforma en llamas había estado consumiéndose, incluso tras los drásticos movimientos destinados a apagar el fuego anteriormente advertido. En medio de este panorama, Microsoft acordó comprar el negocio de teléfonos móviles y dispositivos de Nokia por 5.400 millones de dólares.

Pese a los desafortunados resultados de Nokia, Elop había cosechado mucha experiencia y, como mencionamos arriba, varios logros. Esto hizo que Microsoft lo considerara como uno de los candidatos a suceder a Steve Ballmer. El histórico CEO la compañía había anunciado su retiro y no estaba claro quién podría tomar las riendas del gigante que en más de 30 años había tenido solo dos CEO, siendo el otro, Bill Gates.

Stephenelop Microsoft

Tras una polémica en torno a una enorme bonificación por la pasada operación de adquisición, el ejecutivo continuó su carrera en Microsoft. En esta oportunidad se encargó de liderar el grupo de Dispositivos de la compañía. Se trataba de un área de gran importancia, pues ella englobaba productos como Microsoft HoloLens, Microsoft Band y teléfonos inteligentes Lumia, como el Lumia 830 y los Lumia 640 y 640 XL.

En febrero de 2014, Satya Nadella fue nombrado CEO de Microsoft. El ejecutivo impulsó una enorme cantidad de cambios internos dentro de la compañía con el fin de centrar esfuerzos en los servicios y en la nube. Más tarde, en junio de 2015, Elop abandonó Microsoft cuando la compañía integró el grupo de Dispositivos, que funcionaba de manera separada, a una de sus divisiones internas, la de Windows específicamente.

La carrera del ejecutivo continuó en 2016 en Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones de Australia. Como líder del Grupo de Tecnología, Innovación y Estrategia tenía el objetivo de impulsar el negocio de equipos de redes de la firma. Pero la suerte no estuvo de su lado. Telstra acabó prescindiendo de sus servicios en 2018. Entre 2019 y 2020 se desempeñó como CEO de APiJET, una firma de análisis de datos aeronáuticos.

Elop, de 60 años, tiene cinco hijos y está divorciado desde hace una década. En la actualidad lleva una vida menos expuesta. Preside el consejo de administración de las organizaciones Digital.ai, Nintex y AOPA. También es miembro de la Junta de Gobernadores de la universidad de McMaster. Elop, que tiene licencia de vuelo, destina parte de su tiempo libre a volar su propio Cessna CitationJet.

Imágenes | Maurizio Pesce from Milan | Microsoft (1, 2) | Maurizio Pesce (CC BY 2.0 DEED) | Nokia

En Xataka | Quién es John Ternus, el nuevo favorito para suceder a Tim Cook como CEO de Apple

-

Lo creas o no X-Men '97 tiene sus propios límites, y el mismísimo "mesías de Marvel" está fuera de ellos

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo creas o no X-Men '97 tiene sus propios límites, y el mismísimo

Que X-Men '97 guste tanto es normal: la Patrulla X siempre ha sido deliciosamente transgresora dentro de las historias de superhéroes y por primera vez en muchos años Marvel Studios le ha dado una alegría a los enamorados de los personajes en lugar de tratar de darle el gusto a quienes no lo son o no tienen una seria intención de serlo. Algo que suena extraño, pero viendo los resultados en taquilla queda patente que algo no iba bien. ¿Es puro fanservice? Bueno, pese a tratarse de una serie animada, técnicamente tiene unos límites definidos.

La historia contada en corto, y guardandonos las sorpresas para quienes llegan de nuevas, en X-Men '97 aparecen montones de guiños a la serie original de televisión ya que su razón de ser es continuarla donde quedó, y eso habilita la aparición de personajes que se han visto o existen oficialmente en ese universo animado de Marvel, incluyendo quienes no están directamente relacionados con la franquicia de los mutantes. Algunos pertenecen a otros "super-grupos" muy conocidos y otros van por libre. Dicho esto, el guionista y productor de la serie Beau DeMayo ni tuvo carta blanca en lo creativo, ni pudo traer a todos los personajes de vuelta.

Pese a que Beau DeMayo fue despedido de Marvel Studios en vísperas del estreno de X-Men '97, ha seguido participando de manera activa con los fans de Marvel y los mutantes ofreciendo no solo un interesante vistazo entre las bambalinas de la serie que fundamentan su cariño y conocimiento de la serie original. 

Es más, cada semana DeMayo ha puesto interesantes "tareas" a quienes esperan con intriga el próximo episodio semanal recomendando episodios clásicos o cómics para disfrutar más y mejor de lo que va a pasar. Una una estupenda tradición y también una manera de conectar con los espectadores. Incluso con aquellos que no van a poder ver todo lo que desean en pantalla.

Durante última la asignación de tareas semanales, días antes de la emisión del episodio final de temporada, Beau DeMayo recomendó echarle un vistazo al capítulo The Final Decision de la serie animada original de los X-Men y, ya puestos, responder una pregunta que se ha estado haciendo desde casi el principio: ¿volverá a aparecer Deadpool en la serie? La respuesta corta, salvo sorpresón de última hora, es que no. Y lo cierto es que no tiene que ver con una cuestión creativa.

Zero: ¿Dónde está Deadpool?
Beau DeMayo: Bueno, él estaba más allá de los límites

Por ponernos en contexto, pese a que Deadpool debutó en los cómics no muchos años antes de que se empezara a emitir la serie X-Men original, se le pudo ver hasta en tres episodios. Siendo realmente justos, a veces como un recuerdo, otra en forma de ilusión y en una de las ocasiones era el mutante Morfo que, visto lo visto, lo conocía y había adquirido su aspecto para tocarle las narices a Wolverine (Lobezno, o Aguja Dinámica si lo prefieres). De modo que, se mire como se mire, el Mercenario Bocazas está dando vueltas o metido en líos durante los acontecimientos de la serie, pero la propia Marvel le dejó claro a DeMayo que este personaje en concreto no podía usarse en  X-Men '97.

Resulta curioso que un antihéroe que se considera a sí mismo "el mesías de Marvel" haya sido descartado de un proyecto animado en el que encaja como un guante de seda. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay muchas maneras de ahondar en él y jugar con sus posibilidades tras haberlo presentado formalmente hace unos 30 años, pero no haberle dado cancha para lucirse.

Deadpool X Men 92 Morfo como Deadpool, en la segunda temporada de X-Men

Siendo justos, la manera en la que se ha planteado X-Men '97 hace que el peso de la trama se reparta de manera más o menos igual entre todos los personajes principales, y eso le ha sentado bien al resultado.

Con todo, los fans del gamberro Wade Wilson no van a tardar en ver cómo se luce a lo grande y, presumiblemente, saltándose a la torera varios límites de Kevin Feige: el próximo 25 de julio se estrenará Deadpool y Lobezno en las salas de cine. ¿Veremos una conexión entre el Universo Cinematográfico de Marvel y X-Men '97? Con Ryan Reynolds al timón y Hugh Jackman de nuevo sacando las garras, nada es imposible.

En VidaExtra | El mejor superpoder de Deadpool no es su capacidad de curación ni ser un asesino experto, sino ser un tocapelotas de manual

En VidaExtra | Todas las series y películas de Marvel que se estrenarán en 2024

-

Hay un sencillo y efectivo método para pesar los barcos. Arquímedes descubrió el secreto hace 2.300 años

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay un sencillo y efectivo método para pesar los barcos. Arquímedes descubrió el secreto hace 2.300 años

¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesa un barco? Puede que no, debido a que es un peso que no va a influir en nada en el día a día o que conocer que el Icon of the Seas pesa 250.800 toneladas sea un poco absurdo al ser una cantidad tan elevada que no tenemos un contexto para comparar. Sin embargo, es un dato que siempre se da cuando se presenta un barco, incluso antes del momento de su construcción. El motivo es que es de suma importancia para la viabilidad del propio buque.

Y lo cierto es que no es complicado saber cuánto pesa un barco.

Es necesario pesar un barco. Hay varios motivos por los que pesar un barco es imprescindible. El más importante es el de la seguridad, ya que conocer el tonelaje permite realizar ciertos cálculos para garantizar la estabilidad en la travesía y, por tanto, la seguridad. Tiene que estar bien equilibrado para resistir en situaciones climáticas adversas, pero además es fundamental para optimizar tanto la carga que puede soportar sin hundirse como el combustible necesario para realizar los trayectos. Da igual que sea un gran crucero o un barco contenedor: al final va a llevar una carga y se tiene que saber cuánto pesa el propio barco y cuánto resiste para garantizar esa seguridad.

Conocer esta cifra también permite que, en caso de una operación de mantenimiento, se elija la plataforma más adecuada y, en casos extremos, puede que un enorme barco-remolque como el BOKA Vanguard tenga que llevar el barco a un muelle. Poniendo este ejemplo, el Boka soporta una carga de 110.000 toneladas como máximo, por lo que es crucial que el barco que vaya a remolcar no supere esta cantidad.

Un primer acercamiento al peso. Teniendo esto en cuenta, hay varios momentos en los que se realiza el pesaje del barco, siendo uno de ellos sobre el plano. Cuando se encarga un barco, y basándose en barcos anteriores de características similares, se realizan una serie de cálculos para  establecer un peso aproximado. Esto se denomina "peso muerto" y, como comentan en Exponav, consiste en la suma de la proyección de la caga útil, el combustible, la tripulación, el pasaje y elementos del propio barco, como el peso de los motores o electrónica. En un barco militar, además, habría que sumar el peso de los pertrechos (munición, armamento, etc).

Esto permite tener ese primer peso aproximado que sirva para establecer el punto de equilibrio del barco, pero también es posible ir pesando cada parte individualmente a medida que se construye el barco. No hay una báscula que te mida 300.000 toneladas, pero sabiendo que un crucero se construye por bloques, sí es más factible que grandes grúas puedan marcar el peso de los diferentes módulos. Esto también se puede hacer con barcos más pequeños.

Arquímedes, a jugar. La hora de la verdad llega cuando el barco está terminado y toca medir el desplazamiento del propio buque. Para esto se pesa únicamente el barco, sin carga, tripulación o combustible, y se emplea el principio de Arquímedes. Se trata de un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Expresado de forma matemática, el peso del barco es el resultado del volumen por la densidad.

Aquí habría que tener en cuenta que el agua dulce tiene una densidad de 1.000 kilos por metro cúbico y el agua salada tiene una densidad de unos 1.025 kilos por metro cúbico, por lo que se mide el peso del barco en el agua en la que ya se encuentra. Entonces, como si fuera una bañera gigante, se calcula el volumen del agua que desplaza el barco por la densidad del agua y se obtiene el peso del buque.

Cutty Sark Stern

Marcas en el barco. Esa es la manera más sencilla para conocer el peso del barco, pero… ¿qué pasa con los cálculos del peso que puede transportar? Existen una serie de tablas que relacionan el agua desplazada con la profundidad a la que se hundirá el barco, pero también se pueden utilizar al revés: sabiendo el calado, podemos calcular cuánto peso puede soportar de forma segura.

Es por eso que en el barco hay una serie de indicadores en diferentes partes del casco (proa, parte central y popa) que indican el calado del mismo. Empiezan en 0 en la parte más inferior y aumentan en centímetros o pies, dependiendo del país al que pertenezca el barco. Aunque para realizar esto el barco se divide en tres segmentos, cada uno de ellos tiene dos marcas, por lo que leyendo las seis se puede ver si está equilibrado y si se ha producido un abombamiento.

Puede haber desde 10 segmentos de este tipo para barcos pequeños hasta 40 o más segmentos para grandes buques. Dependiendo del calado del barco sin peso, se puede calcular la carga máxima a soportar. Así que, cuando se diga que el Disney Treasure pesa 144.000 toneladas, ya sabes cómo lo han calculado.

Imágenes | Cmglee, Boka Vanguard

En Xataka | SSCV Sleipnir, el barco grúa semisumergible más grande del mundo: un titán capaz de levantar 20.000 toneladas

-

PlayStation no aprendió con Helldivers 2: la vinculación con PSN en PC impide que Ghost of Tsushima llegue a 180 países

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PlayStation no aprendió con Helldivers 2: la vinculación con PSN en PC impide que Ghost of Tsushima llegue a 180 países

La democracia triunfó a lo grande en el exitoso Helldivers 2 a lo largo y ancho del sistema planetario conocido como PC, pero los planes de conquista de PlayStation en aquellos lugares donde se juega con ratón y teclado siguen su curso, y su próximo caballo de troya tiene nombre propio: Ghost of Tsushima Director's Cut. Lo paradójico del asunto es que, pese a tratarse de uno de los máximos lanzamientos de Sony, a menos de una semana de su salida no se puede adquirir en 180 países. En consecuencia, Steam está facilitando los reembolsos en tiempo récord. ¿Qué está pasando?

La llegada de Ghost of Tsushima Director's Cut a PC debía ser un verdadero paso al frente para la marca PlayStation más allá de consolas, habilitando por primera vez una nueva interfaz que incluye nuestra lista de Amigos, Trofeos, Ajustes y el Perfil pasando por un requisito previo: vincular nuestra cuenta PSN (PlayStation Network). Una cuenta que se hace de cero en menos de cinco minutos, todo sea dicho, y habilita el juego cruzado del modo Leyendas. Hasta ahí todo más o menos en orden. Pero el problema no es ese.

Pese a que la propia Sucker Punch Productions dejase claro que PSN solo era algo obligatorio para el multijugador, la otra realidad es que, como ahora mismo queda constancia en la base de datos de SteamDB, Ghost of Tsushima Director's Cut no se puede adquirir en 180 países y el motivo es básicamente el mismo que vimos con Helldivers 2: la propia PSN no está presente en todos los países del mundo. Lo cual abarca desde Afghanistan a Zimbabwe pasando por Egipto y Puerto Rico. Dicho esto, en España y la mayoría de países de Hispanoamérica no hay problemas con excepciones como Cuba o Venezuela.

De hecho, a los 177 países que sufrieron el sonado tropiezo de Helldivers 2 hay que añadir tres más que no se han  matizado (con nombre en código AN, FX y XD), a lo que hay que añadir que en otros mercados no existe este problema, pero de momento Ghost of Tsushima Director's Cut no tiene precio oficial como Rusia o Kazajistán. Por otro lado, y esto es esencial, las opciones de intercambio o regalo del juego entre regiones están deshabilitadas.

Tsushima Pc

No es que sea imposible ofrecer juego cruzado en Steam con consolas PlayStation sin una cuenta PSN, faltaría más, pero se puede llegar a entender que para unificar los progresos se tenga que dar el paso. Sin embargo, ante esta incómoda situación y con Steam haciendo devoluciones poco antes del lanzamiento, las soluciones más razonables se manifiestan solas:

  • O se habilita la existencia de PSN en todos los países en los que opera Steam, lo cual requerirá de trámites y tiempo por parte de Sony.
  • O se decide ofrecer un sistema de traspaso de progresos y multijugador alternativo a PSN en PC para cada juego, lo cual dinamitaría la estrategia de PlayStation para entrar en PC
  • O se desiste de ofrecer todas estas funcionalidades del mismo modo en que se ha hecho con todos los juegos de PlayStation Studios que han llegado a PCs hasta la fecha. Y ya son unos cuantos.

Lo que está claro es que, pese a que crearse una cuenta de PlayStation Network es algo relativamente sencillo, no parece haber una predisposición de los jugadores de PC por dar el paso. Sobra decir que, la creación de cuentas PSN es mucho más que un recurso, sino algo que a Sony le interesa a la hora de generar una comunidad mayor de jugadores más allá de sus consolas.

¿Qué otra cosa ganan los jugadores con esto de las cuentas PSN? Básicamente, la referida interfaz de PlayStation que, en teoría, debería ser algo que veamos en los próximos lanzamientos de Sony en PCs. Eso sí, no está de más recordar que ni PlayStation fue la primera en pedir a los usuarios de PC que se creen cuentas para poder jugar a sus propios títulos en Steam o Epic, ni será la última en hacerlo.

PSN Interfaz de PlayStation en la versión de Ghost of Tsushima de PC

Pase lo que pase, toca mover ficha o sencillamente ir adelante con lo que se tiene: el lanzamiento de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC, tanto en Steam como en Epic Games Store, está programado para el próximo 16 de mayo. Un juego que, se mire como se mire, está entre lo mejor que se ha producido desde los estudios PlayStation en los últimos años, pero está claro que deberá conquistar a los jugadores de PC con algo más que su propia excelencia. Si en Helldivers 2 se recogió cable en tiempo récord, y se supo caer con estilo desde alto, nada es imposible.

En VidaExtra | De Ghost of Tsushima a Elden Ring: estos son algunos de los mundos más bonitos de los videojuegos

-

Cómo sacar el máximo partido a las bibliotecas que nos dejan alquilar EPUB: lectores compatibles y app recomendadas

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo sacar el máximo partido a las bibliotecas que nos dejan alquilar EPUB: lectores compatibles y app recomendadas

España cuenta con un sistema de bibliotecas públicas envidiable. Y afortunadamente también se han adaptado a los nuevos tiempos, ofreciendo una gran cantidad de libros en formato digital a través de sistemas como eBiblio, Biblio Digital (Cataluña) o eLiburutegia (País Vasco). Simplemente teniendo el carnet de la biblioteca podemos acceder a préstamos de libros para leer en digital.

Aunque las editoriales intenten minimizarlo, el préstamo gratis de libros electrónicos es todo un fenómeno. Según datos del Ministerio de Cultura de 2023, el servicio eBiblio, que comenzó en 2014 y es accesible todos los días del año y a todas horas, dispone de más de 171.860 usuarios únicos, 50.283 títulos distintos y realiza al año más de 3,5 millones de préstamos.

Un catálogo enorme a nuestra disposición

De un año para otro, el número de usuarios que utilizan el servicio de préstamo de las bibliotecas públicas ha crecido un 25%, lo que representa que los ciudadanos españoles cada vez están apostando más por utilizar este servicio.

Ya se ha superado el pico de la pandemia, donde los libros electrónicos vivieron un auténtico boom. Según describía la Biblioteca Nacional de España, la primera semana tras la declaración del estado de alarma el número de descargas semanal pasó de unas 300 a 1.400.

Ebiblio

Ahora bien, estos libros en digital pueden ser accesible a través de varias plataformas. El 61% de los usuarios utiliza directamente el móvil y la aplicación de eBiblio para leer estos libros electrónicos. Aunque hay muchas distracciones y la pantalla puede no ser la más óptima, como lo tenemos tan normalizado muchos lectores lo hacen a través de estas pequeñas pantallas. Siendo además de la opción más popular, la única que también crece.

El 21% de los usuarios opta por utilizar el ordenador. Simplemente desde el navegador abrimos el libro electrónico y desde este leemos. Como si estuviéramos consultando una web.

Finalmente el 18% lo que hace es descargar estos libros electrónicos para leerlos en un dispositivo compatible, de manera offline. Normalmente un libro electrónico, donde la pantalla de tinta electrónica es ideal para leer con comodidad. Desde Xataka hemos escrito mucho sobre cuáles son los ebook más recomendados.

Pero hay que tener un factor en cuenta. Los libros electrónicos ofrecidos por el sistema pública de bibliotecas habitualmente están en el formato EPUB, el formato abierto impulsado por la International Digital Publishing Forum.

Casualidad o no, la marca de ebooks más popular del mundo, Kindle, no es compatible directamente con el formato EPUB. Si queremos sacar el máximo provecho de los EPUB que nos ofrecen las bibliotecas, lo más recomendable es optar por otros libros electrónicos que sí ofrecen compatibilidad de forma sencilla.

Desde eBiblio explican que "no es posible la lectura de libros en ningún modelo de Amazon Kindle. Kindle dispone de un DRM que no es compatible con los utilizados en las plataformas de préstamo digital (Adobe Digital Editions y LCP)". Es decir, no es por el formato EPUB, sino por el DRM utilizado.

El sistema eBiblio funciona con el DRM de Adobe Digital Editions. Necesitaremos instalar este software en el ordenador y vincular el ebook con la cuenta de Adobe. Una vez realizado este paso podremos trasladar el archivo EPUB al libro electrónico.

Libros electrónicos compatibles con EPUB

Según definen desde la web de eBiblio, estos son los libros electrónicos compatibles con EPUB más habituales:

  • Kobo: Aura, Aura ONE, Aura H2O, Aura HD, Clara HD, Elipsa, Forma, Glo, Glo HD, Libra H2O, Libra 2, Nia, Sage, Touch, Touch 2.0
  • NOOK: GlowLight, GlowLight 3, GlowLight Plus 6, GlowLight Plus 7.8, SimpleTouch, SimpleTouch GlowLight
  • PocketBook: Modelos Basic, Era, Verse, Touch HD, Touch Lux e InkPad (excepto los específicos de Android).
  • Booken: Bookeen Saga, Cybook Muse, Cybook Muse HD, DIVA, DIVA HD
  • Tolino: Epos 2, Page 2, Shine 2, Vision 5
  • Vivlio: Touch Lux 4, Touche Lux 5, Touch HD Plus, InkPad 3, Color
  • inkBOOK: Calypso Plus, Focus

Recientemente Kobo, marca perteneciente a Rakuten, ha lanzado tres nuevos modelos de su lector Clara, con tinta electrónica de color.

En el caso de Amazon, es posible leer los EPUB de eBiblio en sus tablets Fire, ya que son al final un fork de tabletas Android y sí ofrecen compatibilidad con estos formatos, de manera equivalente a los móviles.

Finalmente está la opción de Calibre, una herramienta imprescindible para convertir archivos PDF al formato EPUB, MOBI u otros.

Aplicaciones recomendadas para leer desde el móvil o la tablet

Para aquellos, como la mayoría, que opten directamente por leer los libros de eBiblio en su móvil o tablet, existen más allá de la propia aplicación de eBiblio, toda una serie de aplicaciones recomendables para leer.

Una de las más conocidas es Aldiko, totalmente gratuita y donde podemos personalizar el estilo y aspecto de las páginas.

Otra opción clásica es AlReader. En este caso tenemos una aplicación muy sencilla, con un diseño algo antiguo pero que funciona muy bien incluso en dispositivos antiguos.

Readera

La propia Google ofrece una opción con Play Libros. También las distintas marcas de libros electrónicos, como Kobo, que además de permitir leer los libros de las bibliotecas, también cuentan con sus propias tiendas de libros. Aquí os dejamos con un listado más extenso de aplicaciones recomendadas para leer desde el móvil. Personalmente mi favorita es ReadEra, ágil, gratuita, sin anuncios y con un diseño excelente.

Si todavía no habéis aprovechado el gran sistema de préstamos de libros electrónicos de nuestras bibliotecas públicas, os alentamos encarecidamente a que lo hagáis. Miles de libros están a nuestro disposición de manera gratuita.

En Xataka | Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida

-

La cría de elefantes africanos siempre ha sido un desafío. Este parque es un líder mundial y está en Cantabria

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La cría de elefantes africanos siempre ha sido un desafío. Este parque es un líder mundial y está en Cantabria

Ni en Botsuana, ni en Zimbabue. El país que está rompiendo moldes en conservación de elefantes africanos es España. Más concretamente Penagos, un municipio de Cantabria. Allí se localiza el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un espacio ligado a la sociedad pública Cantur y que en cierto modo está a camino entre un zoo al uso y un parque natural. Y allí, en las 750 hectáreas que ocupa en una antigua explotación minera a cielo abierto, se ha obrado el milagro: un hito mundial en la cría en cautividad de esta gran especie amenazada.

Tanto, que el Gobierno presume a menudo de su liderazgo en un campo que en apariencia nada tiene que ver con Cantabria: la reproducción de elefantes.

"Hemos roto la estadística". El comentario es de Santiago Borragán, coordinador de los servicios de veterinaria del parque, quien hace unos días compartía algunas claves del éxito de Cabárceno. Lo hacía además para la cadena CNN, atraída por las cifras que ha logrado cosechar el recinto cántabro en la cría de paquidermos. "Digamos que hemos roto totalmente la estadística en lo que se refiere a dificultad de nacimiento de elefantes africanos en cautividad", relata.

Errr67

Pero… ¿Qué dicen las cifras? Que al parque de Cabárceno se le da especialmente bien la cría de este enorme paquidermo que suele asociarse con Zimbabue, Tanzania y sobre todo Botsuana, país este último en el que se cree que viven unos 130.000 elefantes y que hace poco amenazaba a Alemania con enviarle 20.000 si restringía su caza controlada. Las cifras de población de Cantabria son por supuesto infinitamente más modestas, pero aún así le permiten destacar en el mapa europeo y sobre todo en la cría en cautividad de estos animales.

Borragán recuerda que en 1992, cuando llegaron las primeras elefantas a Cabárceno, en Europa habían nacido apenas una docena de elefantes africanos. Y eso, recalca el veterinario, "en toda la historia". Desde entonces el parque cántabro ha pulverizado esa marca. En marzo del año pasado el recinto sacaba pecho por el nacimiento de su 23º ejemplar y apenas un mes después sus responsables daban la bienvenida al 24º elefante africano nacido dentro de sus instalaciones.

Cantabria, "líder mundial". Al anunciar el nacimiento de ese nuevo ejemplar, el 6 de abril del año pasado, el propio Gobierno de Cantabria sacaba pecho por los éxitos de la comunidad en la preservación de la especie. Unos éxitos, subrayaba, que le permitían destacar mucho más allá de las fronteas de España e incluso de Europa. "El parque cántabro es la instalación del mundo donde más elefantes han nacido en cautividad y también ostenta el récord de contar con la familia más numerosa de ejemplares de esta especie fuera de África", desliza el Ejecutivo.

"La cría, una hembra de 90 kg, supone un nuevo hito en el liderazgo mundial del programa de reproducción de Cabárceno", celebraba en su comunicado, en el que el Gobierno regional incidía varias veces en ese mensaje, el del "liderazgo mundial" en la cría en cautividad de la especie. Por si quedase alguna duda, recordaba que Cabárceno suma 13 elefantes de segunda generación alumbrados en el parque.

Captura De Pantalla 2024 05 10 141500 Click en la imagen para ir al tweet.

En Cantabria, como en África. La clave de ese éxito está para Borragán en cómo trabaja el parque y sobre todo cómo viven los propios animales. Al fin y al cabo disponen de un recinto de alrededor de 25 hectáreas formado por un espacio natural, un establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua. Allí, presume el veterinario, gozan de unas condiciones que poco tienen que ver con las que encuentran en otras regiones en las que viven también en entornos controlados o en cautividad.

"Los elefantes venían de vivir en recintos muy pequeños y dormir por la noche encadenados. Cuando llegaron al parque los soltamos en este espacio, de 25 ha, que con absoluta certeza era más grande que todo el zoo de donde venían", anota Borragán. En ese nuevo contexto, los expertos empezaron a apreciar señales que no esperaban y los datos no tardaron en demostrar que habían dado en el clavo.

De datos… y señales. "Se sintieron felices por estar sueltos y nosotros empezamos a observar cosas que no leíamos en los libros. La reproducción es un carácter secundario. Si el animal está estresado o agobiado, si no come bien, si no puede desarrollar todo su potencial, difícilmente se va a reproducir. Y al revés, si puede desarrollar todo su potencial, te premia con la reproducción", reflexiona.

El parque se ha convertido además en colaborador del Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción, facilitando intercambios y cesiones a otros centros para facilitar su cría y "evitar problemas de consanguinidad".

"Lo más natural posible". "En el parque la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat", destaca Cabárceno.

Elefantes, y mucho más. Aunque su éxito en la reproducción de elefantes le permite destacar a nivel mundial, Cabárceno no solo sirve de hogar a estos grandes mamíferos. Por sus 750 hectáreas se reparten 132 especies de animales y el parque participa en más de una treintena de proyectos de investigación centrados en especies en peligro. En su listado de animales incluye especies como el búfalo cafre, muflón, mono de Braza, guepardo, ciervo, gaur o papión, entre otros.

Imágenes | Alba L. (Flickr) y Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria

En Xataka | Ya tenemos la respuesta a la pregunta de quién domesticó a los elefantes: ellos mismos 

-

Cómo sacar el máximo partido a las bibliotecas que nos dejan alquilar EPUB: lectores compatibles y app recomendadas

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo sacar el máximo partido a las bibliotecas que nos dejan alquilar EPUB: lectores compatibles y app recomendadas

España cuenta con un sistema de bibliotecas públicas envidiable. Y afortunadamente también se han adaptado a los nuevos tiempos, ofreciendo una gran cantidad de libros en formato digital a través de sistemas como eBiblio, Biblio Digital (Cataluña) o eLiburutegia (País Vasco). Simplemente teniendo el carnet de la biblioteca podemos acceder a préstamos de libros para leer en digital.

Aunque las editoriales intenten minimizarlo, el préstamo gratis de libros electrónicos es todo un fenómeno. Según datos del Ministerio de Cultura de 2023, el servicio eBiblio, que comenzó en 2014 y es accesible todos los días del año y a todas horas, dispone de más de 171.860 usuarios únicos, 50.283 títulos distintos y realiza al año más de 3,5 millones de préstamos.

Un catálogo enorme a nuestra disposición

De un año para otro, el número de usuarios que utilizan el servicio de préstamo de las bibliotecas públicas ha crecido un 25%, lo que representa que los ciudadanos españoles cada vez están apostando más por utilizar este servicio.

Ya se ha superado el pico de la pandemia, donde los libros electrónicos vivieron un auténtico boom. Según describía la Biblioteca Nacional de España, la primera semana tras la declaración del estado de alarma el número de descargas semanal pasó de unas 300 a 1.400.

Ebiblio

Ahora bien, estos libros en digital pueden ser accesible a través de varias plataformas. El 61% de los usuarios utiliza directamente el móvil y la aplicación de eBiblio para leer estos libros electrónicos. Aunque hay muchas distracciones y la pantalla puede no ser la más óptima, como lo tenemos tan normalizado muchos lectores lo hacen a través de estas pequeñas pantallas. Siendo además de la opción más popular, la única que también crece.

El 21% de los usuarios opta por utilizar el ordenador. Simplemente desde el navegador abrimos el libro electrónico y desde este leemos. Como si estuviéramos consultando una web.

Finalmente el 18% lo que hace es descargar estos libros electrónicos para leerlos en un dispositivo compatible, de manera offline. Normalmente un libro electrónico, donde la pantalla de tinta electrónica es ideal para leer con comodidad. Desde Xataka hemos escrito mucho sobre cuáles son los ebook más recomendados.

Pero hay que tener un factor en cuenta. Los libros electrónicos ofrecidos por el sistema pública de bibliotecas habitualmente están en el formato EPUB, el formato abierto impulsado por la International Digital Publishing Forum.

Casualidad o no, la marca de ebooks más popular del mundo, Kindle, no es compatible directamente con el formato EPUB. Si queremos sacar el máximo provecho de los EPUB que nos ofrecen las bibliotecas, lo más recomendable es optar por otros libros electrónicos que sí ofrecen compatibilidad de forma sencilla.

Desde eBiblio explican que "no es posible la lectura de libros en ningún modelo de Amazon Kindle. Kindle dispone de un DRM que no es compatible con los utilizados en las plataformas de préstamo digital (Adobe Digital Editions y LCP)".

El sistema eBiblio funciona con el DRM de Adobe Digital Editions. Necesitaremos instalar este software en el ordenador y vincular el ebook con la cuenta de Adobe. Una vez realizado este paso podremos trasladar el archivo EPUB al libro electrónico.

Libros electrónicos compatibles con EPUB

Según definen desde la web de eBiblio, estos son los libros electrónicos compatibles con EPUB más habituales:

  • Kobo: Aura, Aura ONE, Aura H2O, Aura HD, Clara HD, Elipsa, Forma, Glo, Glo HD, Libra H2O, Libra 2, Nia, Sage, Touch, Touch 2.0
  • NOOK: GlowLight, GlowLight 3, GlowLight Plus 6, GlowLight Plus 7.8, SimpleTouch, SimpleTouch GlowLight
  • PocketBook: Modelos Basic, Era, Verse, Touch HD, Touch Lux e InkPad (excepto los específicos de Android).
  • Booken: Bookeen Saga, Cybook Muse, Cybook Muse HD, DIVA, DIVA HD
  • Tolino: Epos 2, Page 2, Shine 2, Vision 5
  • Vivlio: Touch Lux 4, Touche Lux 5, Touch HD Plus, InkPad 3, Color
  • inkBOOK: Calypso Plus, Focus

Recientemente Kobo, marca perteneciente a Rakuten, ha lanzado tres nuevos modelos de su lector Clara, con tinta electrónica de color.

En el caso de Amazon, es posible leer los EPUB de eBiblio en sus tablets Fire, ya que son al final un fork de tabletas Android y sí ofrecen compatibilidad con estos formatos, de manera equivalente a los móviles.

Finalmente está la opción de Calibre, una herramienta imprescindible para convertir archivos PDF al formato EPUB, MOBI u otros.

Aplicaciones recomendadas para leer desde el móvil o la tablet

Para aquellos, como la mayoría, que opten directamente por leer los libros de eBiblio en su móvil o tablet, existen más allá de la propia aplicación de eBiblio, toda una serie de aplicaciones recomendables para leer.

Una de las más conocidas es Aldiko, totalmente gratuita y donde podemos personalizar el estilo y aspecto de las páginas.

Otra opción clásica es AlReader. En este caso tenemos una aplicación muy sencilla, con un diseño algo antiguo pero que funciona muy bien incluso en dispositivos antiguos.

Readera

La propia Google ofrece una opción con Play Libros. También las distintas marcas de libros electrónicos, como Kobo, que además de permitir leer los libros de las bibliotecas, también cuentan con sus propias tiendas de libros. Aquí os dejamos con un listado más extenso de aplicaciones recomendadas para leer desde el móvil. Personalmente mi favorita es ReadEra, ágil, gratuita, sin anuncios y con un diseño excelente.

Si todavía no habéis aprovechado el gran sistema de préstamos de libros electrónicos de nuestras bibliotecas públicas, os alentamos encarecidamente a que lo hagáis. Miles de libros están a nuestro disposición de manera gratuita.

En Xataka | Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida

-

O Xbox se convierte en el titán de los exclusivos o en la mejor editora multiplataforma. Por qué Mike Ybarra cree que el camino intermedio debilitará la marca

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

O Xbox se convierte en el titán de los exclusivos o en la mejor editora multiplataforma. Por qué Mike Ybarra cree que el camino intermedio debilitará la marca

¿Qué rayos está pasando en Xbox Game Studios? Tras cierre de nada menos que cuatro estudios se ha especulado una barbaridad, pero lo que tenemos sobre la mesa son los comunicados oficiales, que básicamente son notas de agradecimiento y despedida, y las declaraciones de fuentes anónimas a medios como Bloomberg o The Verge que, por cierto, auguran que todos los juegos de Xbox acabarán llegando a PlayStation. Sin embargo, al final no dejan de ser partes sueltas de una gran imagen. Una que Mike Ybarra conoce de primera mano.

La trayectoria profesional de Ybarra ha estado estrechamente relacionada con la de Microsoft y Xbox, siendo vicepresidente corporativo de estas tras dos décadas en la compañía para luego tomar las riendas de Blizzard hasta que se completó la compra e integración de Activision en 2023. Dicho de otro modo, conoce plenamente tanto la cultura de la empresa como la manera en la que se trazan sus planes. Y eso, sumado a su actual independencia en la industria, le da un valor único tanto a su opinión como a su perspectiva.

A través de X (o Twitter, si lo prefieres) Mike Ybarra ha decidido responder de una vez tanto a los medios que se han puesto en contacto con él para tratar de entender la situación como a todos los que han opinado con o sin fundamento sobre por qué se ha llegado a cerrar estudios como Tango cuando hace muy poco se estaba celebrando el éxito de Hi-Fi Rush o si Xbox empezará darle prioridad a sus juegos en otras consolas.

La versión corta de Ybarra es que merece la pena tener fe en Xbox, pero hay que exigir claridad sobre cuál es el camino a seguir. Tanto para la marca como de cara a los jugadores. Porque, según él, el mercado está creciendo y en Xbox tienen las mejores herramientas y equipos de primera.

Los juegos de Microsoft triunfan en PlayStation, pero Xbox siempre ha sido responsable con su negocio

La visión de Ybarra sobre Xbox se centra en dos caminos muy específicos: se tiene una infraestructura imbatible, hoy cuentan con una cartera de franquicias que no solo es enorme, sino que lidera géneros como la estrategia, los RPGs occidentales o los shooters y, además, Xbox Game Studios cuenta con una cantidad de equipos enormes. Como resultado, y como se ha podido ver, siete de los juegos de la marca entraron en el podio de la tienda digital de PlayStation. Algo de lo que se ha presumido. Sin embargo, todo eso no serviría de nada sin una visión clara de a dónde se quiere llegar.

¿Por qué Ybarra opina ahora? Bueno, de entrada porque tiene toda la libertad para hacerlo al estar inmerso en un nuevo capítulo de su vida. Pero sobre todo porque ha sido preguntado de manera directa por medios como parte de la cobertura que se está haciendo en torno a la posibilidad de que Xbox le dé más prioridad a su faceta de editora que de fabricante de consolas. O hardware. En este aspecto, lo primero que deja claro es que Xbox siempre ha sido responsable con su negocio.

"La gente me ha preguntado qué pienso sobre la estrategia de Xbox y toda esta presión. De hecho, se me han hecho preguntas sobre Xbox desde la prensa. Amo Xbox al 100% y creo que Xbox puede encontrar un camino hacia el gran éxito, tanto para sus equipos como para los jugadores en todo el mundo. Lo creo al 100%. ¡Al 110%!"
"Por responder algunas preguntas: Xbox siempre ha sido responsable con su negocio. Tanto cuando era pequeña, como cuando estaba en números rojos. La presión existe y siempre existirá. Hoy leo algunos artículos anónimos con declaraciones de personal de Xbox hablando sobre la directiva... Y no veo esto como si "la directiva" estuviera haciendo algo diferente."
"La función de una directiva no es ser operadores que le dictan qué deben hacer cada día a quienes se dedican a la parte relacionada con la empresa o a los equipos. Sobra decir que la presión y lo que está en juego siempre son enormes y éstos solo aumentan a medida que creces. Pero nunca he visto a Satya [Nadella] dictar algo de arriba hacia abajo: cuestiona e impulsa, pero también empodera a sus equipos. Es un líder fantástico."

Lo cual nos lleva al verdadero asunto a tener en cuenta: ¿qué está pasando ahora mismo en la industria del videojuego? Estamos viendo colosales reestructuras de gigantes, dolorosos cierres (que afectan a estudios de Xbox como PlayStation) y cancelaciones muy sonadas. Pese a lo que se puede llegar a entender por lo anterior, la opinión de Ybarra es que el mercado está creciendo. A partir de ahí la clave del éxito está tanto en saber hacia dónde  y lo que acaba marcando la diferencia es algo tan esencial como que los juegos que se hacen sean realmente buenos.

El mercado sí está creciendo, pero hay que crear grandes juegos

Screenshot 5622 Ybarra, en una de las presentaciones de Xbox

¿Qué es un gran juego? Sabemos que Baldur's Gate 3 lo es. Es colosal. Y eso que su mapa es minúsculo en comparación con Los Reinos Olvidados. Pero el diminuto Animal Well, cuyo tamaño completo ocupa menos que una imagen en alta resolución, también es un gran juego.

Un relativamente modesto HellDivers 2 ha sido toda una sorpresa, mientras que Square Enix está obligada a hacer números tras apostarlo casi todo a PlayStation. Dicho de otro modo: alcanzar las expectativas de crecimiento no es sencillo, pero Ybarra pone sobre la mesa el elemento clave para entender que hay un amplio margen para crecer en esta industria: saber adaptarse a un mercado que evoluciona a un ritmo rapidísimo sin descuidar algo tan esencial como los juegos.

"La idea de que "el mercado no está creciendo" es una excusa de relaciones públicas. Como equipo, su trabajo es impulsar su propio crecimiento incluso si el mercado general no crece al ritmo previsto. Creo que es más bien "la estrategia no está funcionando como se esperaba". Lo cual está bien: las estrategias tienen que cambiar continuamente en un mercado que se mueve tan rápido como lo hacen los juegos".
"Lo repito: todo esto se reduce a crear grandes juegos. Si creas buenos juegos, la demanda de los consumidores seguirá y tu negocio podrá funcionar bien incluso en años de bajo crecimiento del mercado."

Ybarra tiene muy claro que hay una diferencia entre un gran juego y una superproducción y que, a la hora de la verdad, con la estrategia adecuada, ambos son igual de capaces de producir millones de dólares en ganancias.

Screenshot 5620

Una prueba de ello es el doloroso caso de Hi-Fi Rush, que se merendó y gustó mucho más que juegos de mayores pretensiones tanto dentro de Xbox Game Studios como más allá. Y eso lo saben en Xbox: Pentiment, Grounded o Sea of Thieves juegan en una liga diferente a la de Starfield o Halo y todos han logrado ser agradables sorpresas. Cuatro juegos que, por cierto, acaban de llegar a PlayStation y Switch. Entonces, ¿son "grandes juegos"?

"Un gran juego es un generador de ganancias de entre 500 y 1.000 millones de dólares para el negocio (contando con todas las plataformas). Dado el tamaño de los estudios, necesitas llegar a un mundo donde algunos de los equipos estén cumpliendo con esto con la cadencia correcta. Es decir, no necesitas que todos tus estudios hagan juegos grandes, enormes... y no deberían, como dado que el perfil de riesgo es demasiado grande."
"Después de todo, dado el lugar en el que nos encontramos en esta generación de consolas (y, por supuesto, también grande en PC) si tu base de instalación es grande en este momento existe la oportunidad de tener éxito."

¿Es correcto renunciar a la exclusividad de tus propios juegos? Damos por hecho que Nintendo no lo va a hacer y no tenemos claro si PlayStation podría permitírselo, pero en Xbox ya lo están haciendo. En este aspecto, Ybarra recuerda algo esencial: las exclusividades están bien, pero si al final no son buenos juegos, tanto el hardware como las suscripciones comenzarán a flaquear.

"Si no estás creando buenos juegos, entonces tu hardware no se está vendiendo y tu suscripción se está estancando... La claridad de la estrategia o la ejecución de la misma está rota en alguna parte y debe arreglarse, lo que incluye garantizar el liderazgo y la capacidad del equipo para impulsar un gran desarrollo y crecimiento de videojuegos. [En Microsoft] el 100% de sus equipos pueden hacer grandes videojuegos. Simplemente es algo que no sucede constantemente. "

Esto último puede parecer algo relativamente simple pero es precísamente lo que nos lleva a la situación que ahora está en debate: si hay margen de crecimiento y catálogo, ¿qué sentido tiene estancar el crecimiento de tus propias consolas lanzando los juegos en otras? Desde fuera de Xbox y Activision Blizzard, Ybarra tiene claro lo que se puede hacer... y lo que se debe hacer.

Los dos posibles caminos: o ser el titán de los exclusivos o la mejor editora multiplataforma

Gm9yoxfxaaeboor

Rare fue la primera en celebrar la llegada de Sea of Thieves en PS5 (y su primer desembarco en una consola de Sony), y la acogida fue cálida. Sin embargo, se trata de un caso muy específico para un tipo de juego muy concreto: las aventuras de piratas caribeños se disfrutan más y mejor en compañía y, como Minecraft, la premisa de mientras más jugadores en partida mejor se cumple a la perfección. Otra cosa es que todos y cada uno de los juegos de Xbox sigan ese mismo camino.

Para Ybarra, Xbox tiene lo necesario para alcanzar el éxito, sin embargo no hay un único camino para llegar a él y más pronto que tarde deberá elegir entre dos opciones: o saca partido de la ventaja de sus exclusividades para fortalecer sus consolas y servicios, apostando a lo grande, o se convierte por derecho propio en la mayor editora de juegos multiplataforma. En caso de tratar de remar en las dos direcciones a la vez solo acabarás dañando la marca.

"A partir de aquí veo dos caminos: si tu principal prioridad es la suscripción a Game Pass, debes tomar las exclusividades para tus servicios y hardware y lanzarte "a lo grande" en todos los videojuegos, hardware y servicios en un plan exclusivo. Incluir juegos que tengan una clasificación de más de 90 como media en este caso impulsará la afinidad y satisfacción del consumidor."
"Dicho esto, es un riesgo alto y una recompensa alta y requiere un fuerte deseo de ganar. Si no estás dispuesto a hacer eso, entonces estás en otro camino: eres una editora en que publica en todos los dispositivos y debes aceptarlo al 100% y ser claro. Probablemente esto significa esforzarte más allá de tu propio hardware, y fundamentalmente creo que si no no tienes un gran contenido exclusivo, tu hardware está condenado ya que la gente no entenderá "por qué" lo necesita."
"Ser la editora de juegos más grande del mundo es un gran lugar en el que estar, siempre y cuando puedas crear juegos geniales. Si no puede crearlos, volverás al punto de partida. Tienes la opción de elegir tu camino y esforzarte por lograr el éxito, ofreciéndole una comunicación clara con tus jugadores. Pero si tratas de ir por un camino intermedio entre estos dos, en mi humilde opinión dañarás a tus equipos y tendrás agitación y caos constantes."

No es que Xbox haya cambiado su manera de hacer las cosas, que conste. Publicó Minecraft en todos los sistemas y muchos de sus juegos han llegado a Switch o PlayStation. En el caso de PC, que es también una parte sustancial tanto de la marca Xbox como del Game Pass, nos encontramos con que los grandes lanzamientos de la casa están disponibles desde el día uno en Steam o incluso Epic Games Store. Y no nos hemos olvidado del compromiso de llevar Call of Duty a las consolas de Nintendo.

En cualquier caso, si en Xbox tienen ya decidido por qué camino van a ir, lo mínimo es saber comunicarlo a los jugadores.

Ha llegado el momento de ser claros con la estrategia de Xbox

Screenshot 5614

Tras casi siete años de Game Pass, con Xbox Series X y Xbox Series S cada vez más cerca de los cuatro años, y una plataforma de juego en la nube que, según la comisión del Reino Unido, no tiene rival, es el momento de plantear qué es Xbox. De entrada sabemos que ya no es una máquina que colocas delante de la tele, sino una manera de jugar. Ahora toca aclarar si su prioridad es publicar juegos o centrarse por completo en su propio ecosistema.

La gran pregunta, a partir de este punto, es si esa manera de jugar irá en mayor beneficio de quienes tienen una suscripción de Game Pass y, por supuesto, aquellos que tienen o se plantean tener una consola Xbox. En cualquier caso, Ybarra tiene fe en el proyecto y los equipos, pero cree que como jugadores ha llegado el momento de que se sea claro de manera pública con el futuro de la marca. De elegir hacia cuál de los dos caminos es mejor dirigirse y, con el rumbo claro, ser los mejores.

"Todo comienza y termina con un fuerte deseo de ganar y de realizar grandes juegos que superen las expectativas de los jugadores. Y eso es lo que ahora está en juego y debe abordarse lo antes posible."
"Todas estas son decisiones difíciles, y está claro que no es una tarea fácil dada la situación actual, y que ambos caminos tienen implicaciones dramáticas. Pero creo fundamentalmente en Xbox, sus fans y la oportunidad que se avecina para obtener excelentes sistemas de hardware, servicios y juegos... O como editor de juegos y servicios en cualquier sistema que use una pantalla. "
"Quiero animar a Xbox y me duele ver todo esta agitación tan negativa. Entonces, para aquellos que me preguntan, mantened la fe en Xbox pero exigid claridad sobre cuál es el camino a seguir para la marca y el producto. Luego, toma tu propia decisión sobre lo que es mejor para ti, así como tu valioso tiempo y dinero. "

En cuestión de claridad, y a la hora de mojarse, Ybarra da el ejemplo y admite que todo lo que dice es una opinión completamente propia y personal, y ya adelanta que nunca fue una de esas fuentes anónimas a las que se alude desde las declaraciones no oficiales. Sin embargo, también adelanta que no volverá a abordar este mismo tema desde sus redes sociales del mismo modo al tiempo que desea que Xbox y Blizzard tengan un gran éxito.

Screenshot 5623

En cualquier caso, la nueva prioridad de la industria de los videojuegos (con la enorme excepción de Nintendo hasta la fecha) no pasa por vender más unidades de consolas o copias de los juegos, sino conseguir algo todavía más complicado: una mayor fidelidad por parte de los usuarios. Xbox tiene los juegos, tiene las grandes franquicias y además tiene la infraestructura para posicionarse de manera preferente prácticamente dónde quiera. Ahora solo tiene que ser más clara su estrategia. O, al menos, saber transmitirla a sus propios jugadores.

¿El siguiente movimiento? Por lo pronto, sabemos que la saga Call of Duty llegará día uno al Game Pass. Y eso será un enorme golpe sobre la mesa que, como dijo Ybarra, hará que toda la industria se tenga que adaptar en tiempo récord. Desde la propia Activision de cara a sus propias previsiones a los que tradicionalmente han jugado desde PlayStation.

En VidaExtra | En qué proyectos estaba trabajando cada uno de los estudios que Microsoft ha decidido cerrar

-

PlayStation no aprendió con Helldivers 2: la vinculación con PSN en PC impide que Ghost of Tsushima llegue a 180 países

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PlayStation no aprendió con Helldivers 2: la vinculación con PSN en PC impide que Ghost of Tsushima llegue a 180 países

La democracia triunfó a lo grande en el exitoso Helldivers 2 a lo largo y ancho del sistema planetario conocido como PC, pero los planes de conquista de PlayStation en aquellos lugares donde se juega con ratón y teclado siguen su curso, y su próximo caballo de troya tiene nombre propio: Ghost of Tsushima Director's Cut. Lo paradójico del asunto es que, pese a tratarse de uno de los máximos lanzamientos de Sony, a menos de una semana de su salida no se puede adquirir en 180 países. En consecuencia, Steam está facilitando los reembolsos en tiempo récord. ¿Qué está pasando?

La llegada de Ghost of Tsushima Director's Cut a PC debía ser un verdadero paso al frente para la marca PlayStation más allá de consolas, habilitando por primera vez una nueva interfaz que incluye nuestra lista de Amigos, Trofeos, Ajustes y el Perfil pasando por un requisito previo: vincular nuestra cuenta PSN (PlayStation Network). Una cuenta que se hace de cero en menos de cinco minutos, todo sea dicho, y habilita el juego cruzado del modo Leyendas. Hasta ahí todo más o menos en orden. Pero el problema no es ese.

Pese a que la propia Sucker Punch Productions dejase claro que PSN solo era algo obligatorio para el multijugador, la otra realidad es que, como ahora mismo queda constancia en la base de datos de SteamDB, Ghost of Tsushima Director's Cut no se puede adquirir en 180 países y el motivo es básicamente el mismo que vimos con Helldivers 2: la propia PSN no está presente en todos los países del mundo. Lo cual abarca desde Afghanistan a Zimbabwe pasando por Egipto y Puerto Rico. Dicho esto, en España y la mayoría de países de Hispanoamérica no hay problemas con excepciones como Cuba o Venezuela.

De hecho, a los 177 países que sufrieron el sonado tropiezo de Helldivers 2 hay que añadir tres más que no se han  matizado (con nombre en código AN, FX y XD), a lo que hay que añadir que en otros mercados no existe este problema, pero de momento Ghost of Tsushima Director's Cut no tiene precio oficial como Rusia o Kazajistán. Por otro lado, y esto es esencial, las opciones de intercambio o regalo del juego entre regiones están deshabilitadas.

Tsushima Pc

No es que sea imposible ofrecer juego cruzado en Steam con consolas PlayStation sin una cuenta PSN, faltaría más, pero se puede llegar a entender que para unificar los progresos se tenga que dar el paso. Sin embargo, ante esta incómoda situación y con Steam haciendo devoluciones poco antes del lanzamiento, las soluciones más razonables se manifiestan solas:

  • O se habilita la existencia de PSN en todos los países en los que opera Steam, lo cual requerirá de trámites y tiempo por parte de Sony.
  • O se decide ofrecer un sistema de traspaso de progresos y multijugador alternativo a PSN en PC para cada juego, lo cual dinamitaría la estrategia de PlayStation para entrar en PC
  • O se desiste de ofrecer todas estas funcionalidades del mismo modo en que se ha hecho con todos los juegos de PlayStation Studios que han llegado a PCs hasta la fecha. Y ya son unos cuantos.

Lo que está claro es que, pese a que crearse una cuenta de PlayStation Network es algo relativamente sencillo, no parece haber una predisposición de los jugadores de PC por dar el paso. Sobra decir que, la creación de cuentas PSN es mucho más que un recurso, sino algo que a Sony le interesa a la hora de generar una comunidad mayor de jugadores más allá de sus consolas.

¿Qué otra cosa ganan los jugadores con esto de las cuentas PSN? Básicamente, la referida interfaz de PlayStation que, en teoría, debería ser algo que veamos en los próximos lanzamientos de Sony en PCs.

PSN Interfaz de PlayStation en la versión de Ghost of Tsushima de PC

Pase lo que pase, toca mover ficha o sencillamente ir adelante con lo que se tiene: el lanzamiento de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC, tanto en Steam como en Epic Games Store, está programado para el próximo 16 de mayo. Un juego que, se mire como se mire, está entre mejor que se ha producido desde los estudios PlayStation en los últimos años, pero está claro que deberá conquistar con mucho más que su propia excelencia a los jugadores de PC. Si en Helldivers 2 se recogió cable en tiempo récord, y se supo caer con estilo desde alto, nada es imposible.

En VidaExtra | De Ghost of Tsushima a Elden Ring: estos son algunos de los mundos más bonitos de los videojuegos

-

Página Siguiente