Nadie sabe realmente qué implica "entrenar a la IA", pero sí sabemos que es una excusa para aprovecharse de millones de datos

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nadie sabe realmente qué implica

Los modelos de inteligencia artificial necesitan millones de datos. Pero la estrategia de empresas como OpenAI de utilizarlos sin permiso no parece ser el camino a seguir. Por eso ahora todas las grandes empresas tecnológicas están como locas por solicitarlos permiso para usar nuestro contenido. Lo hemos visto con la "memoria fotográfica" de Windows, con la lectura de chats de Slack, con Adobe Photoshop y con Meta e Instagram, entre muchas otras.

Ya es hora de saber si "entrenar a la IA" está amparado. Se trata de un uso colosal de nuestros datos personales. La cuestión es si "entrenar a la IA" supone una invasión a nuestra privacidad o realmente es un uso justificado y amparado.

Ahora desde Noyb, la organización en defensa de los derechos digitales fundada por el abogado Max Schrems, ha presentado un total de 11 solicitudes a las distintas agencias de protección de datos europeas para determinar si este uso de nuestros datos por parte de Meta es correcto.

Habrá que ver caso por caso, pues la justificación que hagan desde Meta no tiene por qué ser la misma que la de otras empresas. Aún así, los argumentos que se expondrán sí nos deberían ayudar a entender mejor esta problemática.

En juego los datos de 4.000 millones de usuarios. "Meta básicamente dice que puede usar cualquier dato de cualquier fuente para cualquier propósito y ponerlo a disposición de cualquier persona en el mundo, siempre que se haga a través de tecnología de inteligencia artificial", explica Max Schrems.

Los datos de todos los usuarios de Facebook e Instagram utilizados para la IA, sin especificar mucho más. Salvo los chats entre usuarios, donde Meta sí explica que no serán utilizados, cualquier otro dato está al alcance de ser utilizado para este propósito tan vagamente definido.

El "interés legítimo" como justificación para todo. El concepto de "interés legítimo" es una de las justificaciones amparadas por el Reglamento General de Protección de Datos para permitir esta tratamiento masivo de datos. Sin embargo, no está claro que el entrenamiento de la IA de Meta encaje.

Según apuntan desde Noyb, el Tribunal de Justicia Europea ya les denegó este argumento en lo referente a utilizar los datos de los usuarios para la publicidad. Meta está utilizando los mismos argumentos para la IA.

Jorge García Herrero, abogado especializado en Protección de Datos, lo describe así "Meta no concreta ni la finalidad del tratamiento, ni el interés legítimo habilitante.  O no lo hace con la concreción que corresponde a un  tratamiento tan osado y masivo".

Meta permite evitarlo, pero es demasiado difícil. Desde Xataka Basics tenemos un tutorial sobre cómo evitar que Meta entrene a la IA con nuestros datos.  Para activar esta opción hay que ir a ajustes, aceptar varias opciones y finalmente explicar por qué deseamos salirnos. "En vez de pedir nuestro permiso, Meta pone la responsabilidad en el usuario", explica Schrems.

Afortunadamente existen alternativas como la propuesta por Citizen8, que permite a través de dos clicks ejercer el derecho de oposición al tratamiento de Meta.

Todo en un mismo saco. El entrenamiento de la IA se está realizando con una opacidad enorme. Según reconocen desde Meta, en este tratamiento no pueden distinguir los datos de los usuarios europeos de los del resto. Con la IA todos los datos pasan por un algoritmo que hace la función de trituradora. Una manera de proceder que desde Noyb exponen que incumple el RGPD por todas partes. "Hemos contado al menos 10 artículos del RGPD que no se cumplen", describen.

Hasta la fecha, Meta ha pagado más de 1.500 millones de euros a la Unión Europea por incumplir el RGPD. Según lo que se está debatiendo sobre el uso de la IA, este tratamiento de datos podría derivar en todavía más multas millonarias.

Otro motivo más para huir de las redes sociales. Esta problemática con el entrenamiento de la IA está convirtiéndose en otro motivo más dejar de lado las redes sociales. Según apunta el WSJ, artistas están dejando Instagram para evitar que Meta utilice sus creaciones para la IA. No quieren que se utilice su trabajo para crear inteligencias artificiales que podrían rivalizar con ellos. Para evitar contribuir, directamente están optando por alejarse.

Imagen | Pixlr

En Xataka | DALL-E funciona con las imágenes de creadores que no reciben nada a cambio: qué dice el copyright sobre la IA

-

La interfaz más espectacular en un coche eléctrico es de Rivian. La empresa detrás de Fortnite tiene mucho que ver con ella

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La interfaz más espectacular en un coche eléctrico es de Rivian. La empresa detrás de Fortnite tiene mucho que ver con ella

Hablar de interfaces para coches es hablar, por lo general, de interfaces bastante aburridas y muy alejadas del grado de perfección al que se acerca el UI de nuestros teléfonos. Tanto es así, que Android Auto ha evolucionado para convertirse en el sistema operativo nativo de algunos coches eléctricos (Android Automotive), y Apple Carplay quiere seguir un camino similar.

Mientras tanto, fabricantes como Rivian siguen un camino opuesto: una brutal alianza con la empresa detrás de entregas como Fortnite. El pacto con Epic Games permite a Rivian utilizar el motor gráfico Unreal Engine, una maravilla que encontramos en algunos de los mejores juegos del momento.

Unreal y Rivian han anunciado una colaboración para la nueva familia R1, SUVs eléctricos del fabricante americano. El objetivo es claro: desarrollar una interfaz que mezcle lo mejor del 3D de Unreal Engine con el estilo propio de Rivian que, en este caso, ofrece una alternativa animada alejada del realismo más puro. Un lenguaje de diseño que puede gustar más o menos, pero que es único.

Rivian

El acuerdo es relevante para la industria del motor, ya que muestra las capacidades que puede lograr un sistema de infoentretenimiento cuando está potenciado por un motor gráfico de este calibre. En concreto, Rivian nos habla de tan solo seis meses para desarrollar la interfaz.

A pesar de que podamos percibir este diseño como "dibujos animados", Rivian cuenta que cada parte física del vehículo debe representarse de la manera correcta, desde los neumáticos hasta las ruedas, el revestimiento, la pintura, las ventanas y el acabado. En otras palabras, lo que se está mostrando es una representación exacta, aunque animada, de nuestro vehículo. Recomendamos encarecidamente ver en vídeo cómo funciona el sistema, ya que es bastante espectacular.

"Unreal Engine no solo nos ayudó a crear la apariencia de los modos de conducción de una manera muy ágil e iterativa, sino que también nos permitió hacer que cada modo fuera más dinámico. Por ejemplo, cualquier modo puede pasar sin problemas a otro modo que elija el conductor. E incluso cuando el modo se asienta, el vehículo y el entorno que lo rodea permanecen dinámicos. El espectador verá nubes, hierba, flores y árboles en movimiento. Incluso pueden tocar el vehículo con dos dedos y girarlo, y el entorno se mueve con él en tres dimensiones", explica Eddy Reyes, gerente senior del equipo de Experiencias de Software Integradas de Rivian.

Rivian sigue siendo una marca sin foco fuera de Estados Unidos, a pesar de la relevancia que está obteniendo. Pese a ello, la compañía abre una puerta a implementar motores gráficos de última generación dentro de los sistemas de infoentretenimiento de los coches eléctricos, un movimiento al que la industria deberá estar atento.

Imagen | Rivian

En Xataka | "Estoy en contra de los aranceles": Elon Musk critica las políticas anticoche eléctrico chino... porque tampoco tiene otra salida


-

El Corte Inglés tiene la mejor oferta para estrenar PlayStation 5: precio más bajo y soporte vertical de regalo

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Corte Inglés tiene la mejor oferta para estrenar PlayStation 5: precio más bajo y soporte vertical de regalo

Aunque no lo parezca, las consolas de última generación ya llevan cuatro años disponibles en el mercado. Los problemas de stock que acecharon a los primeros modelos en sus inicios, hicieron que muchos usuarios no pudiesen llevarse a casa un ejemplar de Xbox Series o PlayStation 5. Pocas unidades salieron al mercado y, las que llegaban a hacerlo, presentaban precios bastante elevados.

PlayStation 5 Digital Slim + Soporte vertical

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En los tiempos actuales es cada vez más frecuente encontrar ofertas con las que hacernos con una consola next-gen a un mejor precio. Si tenemos intención de llevarnos a casa una PlayStation 5, hoy encontramos rebajada su versión más económica, con la que incluso podremos llevarnos un regalo: la tenemos disponible por 399,90 euros.

A través de El Corte Inglés, y con motivo de los Days of Play de Sony, nos podremos llevar un ejemplar de la última videoconsola de esta compañía rebajada al precio que te mostramos más arriba por tiempo limitado. Si la adquirimos en El Corte Inglés, además, nos llevaremos de regalo su soporte oficial para que la podamos disponer de manera vertical. Un objeto que nos llevaremos de forma totalmente gratuita, y que está valorado en unos 30 euros.

Una oportunidad magnífica con la que hacernos con un ejemplar de PlayStation 5 Slim en su Digital Edition, la última versión renovada y más compacta de la consola de Sony. En esta ocasión, con un diseño más estilizado, incorpora un hardware que nos permitirá mover todos sus juegos compatibles a 4K con 120 FPS. También cuenta con una capacidad de almacenamiento SSD de 1 TB.

También te puede interesar

LG 24GQ50F-B - Monitor Gaming Ultragear (Panel VA: 1920x1080p, 16:9, 250 CD/m², 3000:1, 165Hz, 1ms), entradas: DP x1, HDMI x2, AMD FreeSync Premium, Regulable en inclinación

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 Gaming 8GB GDDR6 HDMI/Triple DP Tarjeta gráfica

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Giga-Byte E3ES313SD I5-12500H 4060 8GB 512GB 15,4 Dos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Xataka

En VidaExtra | El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Los mejores auriculares gaming para PS5, ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

-

Si no conseguiste la Capa de Malevelon Creek o algún otro objeto perdible de Helldivers 2, tendrás otra oportunidad en el futuro

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si no conseguiste la Capa de Malevelon Creek o algún otro objeto perdible de Helldivers 2, tendrás otra oportunidad en el futuro

El nuevo contenido no deja de entrar a Helldivers 2 y todo es accesible de forma gratuita, aunque los Bonos de Guerra Premium se pueden desbloquear más fácilmente al comprar Créditos de SuperTierra con dinero real. El 99% del contenido que ha llegado al juego está disponible en todo momento, a diferencia de lo que ocurre en Fortnite, Warzone y otros como servicio.

¿Y qué ocurre con el 1% restante de Helldivers 2? Resulta que Arrowhead Game Studios ha introducido algún que otro objeto como recompensa de un evento. El ejemplo más claro es la Capa de Malevelon Creek, que fue un regalo para todos los helldivers que combatieron valerosamente en la Operación Spill Oil en dicho planeta. Ya no es posible conseguirla y eso ha generado preguntas a muchos fans.

"En helldivers, ¿habrá otra oportunidad de conseguir la capa de Malevelon Creek? Me lo perdí por un día porque tardaba una eternidad en descargar [el juego]", preguntó un fan del juego. El nuevo CEO de Arrowhead Game Studios, Shams Jorjani, respondió: "Probablemente traigamos de nuevo ese contenido. Pero no sé cuándo ni cómo".

Se trata de un artículo con un propósito muy concreto y generó un gran conflicto entre dos sectores de la comunidad. En caso de volver, como indica Jorjani, debería ser en una nueva operación exitosa en dicho planeta. Deben darse varios factores para que tenga sentido otorgar la capa a más jugadores, pero no es muy complicado. En cualquier caso, paciencia porque volverá antes o después.

En VidaExtra | Quiénes son Los Iluminados de Helldivers y por qué deberías tenerles mucho más miedo que a los Autómatas y Termínidos juntos

En VidaExtra | He visto que el frente Autómata de Helldivers 2 se ha convertido en un problema: "nadie quiere tocar nuestros mundos", y es por una buena razón

En VidaExtra | He abandonado mi puesto en Helldivers 2 para viajar al pasado y cumplir el deseo de muchos jugadores: defender SuperTierra de los Autómatas

-

Adiós a uno de los estudios más importantes de la industria del anime: Gainax, empresa creadora de Neon Genesis Evangelion, se declara en quiebra

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Adiós a uno de los estudios más importantes de la industria del anime: Gainax, empresa creadora de Neon Genesis Evangelion, se declara en quiebra

Día de luto para la industria del anime. Uno de los estudios más importantes de la pasada generación cierra sus puertas tras más de 40 años ofreciendo producciones que se han convertido en series de culto para la mayoría de los fans del género: toca decir adiós a Gainax.

A través de un comunicado en su página web, el estudio ha confirmado que se declara en quiebra tras varios intentos fallidos de mantenerse a flote. Según el comunicado, la principal razón de la desaparición de la compañía es que la dirección y los ejecutivos de operaciones "actuaron como si hubieran convertido su empresa en su propiedad personal".

Esto provocó que se tomaran acciones que empeoraron aún más la economía del estudio, como préstamos sin garantía a altos costos a ejecutivos individuales y la pérdida de pedidos para obras de inversión. Todos los derechos de Gainax pasarán a formar parte de Colors Co., Ltd, la empresa que actualmente gestiona Evangelion.

Así, se despide un estudio que vio nacer obras maestras del anime, como Neon Genesis Evangelion, Tengen Toppa Gurren Lagann y FLCL. Por suerte, gran parte de los integrantes originales de la compañía llevan tiempo en otros estudios de gran renombre y que han creado grandes obras, como Trigger, Bones e incluso MAPPA.

En VidaExtra | Los Pokémon también pueden morir: la serie anime traumó a todos los entrenadores con uno de sus episodios más duros

En VidaExtra | Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual

-

Un 80% de las compras online se hacen mientras trabajamos. La Generación Z tiene gran parte de culp

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un 80% de las compras online se hacen mientras trabajamos. La Generación Z tiene gran parte de culp

Hay jefes convencidos de que cuando la gente teletrabaja utiliza la falta de control físico de sus jefes para hacer otras cosas desde casa como poner lavadoras o encargarse de las tareas del hogar. Aunque muchos estudios han demostrado que las personas son más eficientes si hacen su trabajo en remoto, porque se quitan de las distracciones propias de la oficina, hay otros informes que demuestran que realmente sí la gente hace cosas personales en su horario laboral si no están en la oficina.

Parece ser que comprar por internet y de forma impulsiva, se ha extendido durante la jornada laboral. Según un estudio de Mastercard y en colaboración con la Universidad de Stanford (con el experto Nick Bloom del que ya hemos recogido informaciones interesantes) y de la Universidad Northwestern, en marzo de 2024, las compras minoristas en línea alcanzaron una tasa anual de 375 mil millones de dólares por encima de la tendencia 2015-2019.

Y, lo que es más curioso, es que el mayor aumento en las compras en línea se produjo en las regiones con la mayor proporción de trabajadores híbridos y remotos. "De cara al futuro, dado que el trabajo híbrido desde casa probablemente permanecerá, los autores esperan ver un crecimiento continuo en las compras en línea impulsado por los cambios en los hábitos de los consumidores".

Gente viviendo alejada de ciudades

Cuando se produjo la pandemia, las compras en línea ya eran un modelo de negocio relativamente maduro: el 18,3% de las ventas se realizaban en línea en diciembre de 2019, en Estados Unidos. Según datos de la Oficina del Censo, la proporción entre “compras electrónicas y ventas por correo” y las ventas minoristas (excluyendo los automóviles y la gasolina) subieron al 25,5% durante el pico de la pandemia en abril de 2020. En marzo de 2024, la proporción es del 26,3%.

Por otro lado, hay cambios geográficos que pueden explicar esto. Trabajar desde casa aparentemente ha llevado a los empleados a trasladarse a áreas más suburbanas alejadas de los centros de las ciudades. El trabajo desde casa puede aumentar las compras en línea porque muchas más personas que antes están viviendo alejadas de centros de ciudades y, por ello, de tiendas.

Además, dicen las conclusiones del estudio que "trabajar desde casa probablemente hace que sea más fácil comprar en línea durante el horario laboral". En oficina no es tanto por el control de los jefes, sino más bien por las restricciones en el uso de internet en la oficina en sectores que necesitan securizar sus equipos, como el financiero.

La gente joven, la que más compra en horario laboral

Mientras que en este estudio no tenemos una división según la edad, tenemos otro realizado por Rakuten que muestra que es más común entre los jóvenes comprar online que entre otras generaciones mayores.

Las compras silenciosas, que Rakuten define como “comprar en línea durante el horario laboral estándar”, son más frecuentes entre las mujeres de la Generación Z. Concretamente, el 41% de las encuestadas admiten participar en la actividad en comparación con el 24% de las mujeres Millennial y el 23% de las mujeres de la Generación X.

Bella Gerard, asesora de tendencias y compras de Rakuten, ha afirmado en una entrevista que "muchos empleados corporativos están buscando formas de tener un trabajo más saludable", un equilibrio de vida y evitar el agotamiento. Las llamadas compras silenciosas ofrece a los compradores una opción que no requiere levantarse físicamente de sus escritorios e ir al centro comercial durante el horario laboral.

Como recoge Xataka, los responsables de tiendas online que operan a través de redes sociales como Instagram, dijeron sorprenderse al descubrir que  el 80% de sus ventas se realizaban durante la jornada laboral.

Además, Gerard dijo que vale la pena señalar que las redes sociales han desempeñado un papel en la aceleración de las compras silenciosas, ya que muchos utilizan las redes como medio para tomar un descanso mental durante la jornada y ahí aparecen productos para comprar.

En Genbeta | Esta empresa ha usado inteligencia artificial para reducir a la  mitad el tiempo destinado a un proyecto y cuenta su experiencia

Imagen | Foto de Erik Mclean en Unsplash

-

"Apple y Google nos están robando". Javier Tebas señala a los enemigos de LaLiga y las retransmisiones de fútbol ilegales

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Javier Tebas, presidente de LaLiga, sigue en su cruzada personal contra las retransmisiones sin licencia en el fútbol español. Una guerra que mantiene abierta desde hace ya muchos años y que en estos últimos doce meses ha tenido sus mayores polémicas. Y ahora, con la competición 2023-2024 casi finalizada a falta de confirmar el tercer ascendido a Primera División, vuelve a la carga y señala a dos nuevos culpables (a su juicio, claro): Apple y Google.

Las duras acusaciones del presidente de LaLiga fueron vertidas en el foro de Expansión y Marca que tuvo lugar esta semana. Además, no es la primera vez que carga contra estas compañías.

¿Qué tiene Tebas en contra de Apple y Google?

Fiel a su habitual carácter y levantando polémicas prácticamente en cualquier declaración, Javier Tebas cargó esta semana de forma dura contra dos de las grandes tecnológicas a nivel mundial y que, por supuesto, tienen presencia en nuestro país. Para Tebas, son igual de culpables que los espectadores que recurren a ver el fútbol de forma ilegal.

"Que se conciencien Google y Apple, que son ladrones porque colaboran con el robo. Son colaboradores. Lo digo con nombre y apellidos: Google y Apple. No hay más. Son todos colaboradores en el robo que estamos sufriendo en el terreno audiovisual […] No se a qué nivel, pero Apple y Google nos están robando."

No es la primera vez que vemos al máximo mandatario de LaLiga posicionar a Apple y Google como responsables de las retransmisiones sin permiso. Hace apenas unos meses ya lo hizo sumando a Huawei a la ecuación. Y todo viene por lo que a ojos de Tebas es un exceso de permisibilidad de las compañías con aplicaciones que lo distribuyen. Y aunque en cierto modo puede tener razón, lo cierto es que se equivoca en el disparo.

La mala opinión de Tebas con respecto a Apple y Google tiene su origen en un reproductor de IPTV que, en virtud de un auto publicado hace ya más de dos años, debió ser retirada de todas las tiendas de apps. Algo que en cualquier caso hicieron estas dos plataformas, retirándola de inmediato de la App Store y Google Play Store respectivamente (y Huawei de su App Gallery).

"Acabarán todos en la cárcel"

Apple y Google no son responsables directas de estos sucesos. Y es que los reproductores IPTV no son en sí ilegales y lo que ambas compañías validan es el contenido con el que parten y si no ofrecen nada ilegal, no tienen motivos para impedir su entrada en la tienda de apps.

Otra cosa es que luego existan listas ilegales con canales de Movistar y DAZN, que son los poseedores de los derechos de LaLiga. Ahí sí se puede intervenir actuando en primera instancia con quien se lucra de su distribución. Luego, desde LaLiga o cualquier otra afectada podrán enviar reclamaciones y las compañías podrán meditar el retirar las apps. Aunque en ningún caso, salvo orden judicial, es obligatorio que lo hagan.

No obstante, Javier Tebas va con todo y contra todos. En el mismo foro declaró que "al final acabarán todos en la cárcel", refiriéndose no sólo ya a los responsables de Apple y Google, sino también a quienes distribuyen listas y aplicaciones con contenido ilegal, además de los usuarios que las usan. No obstante, hay mucha letra pequeña en las leyes para que eso último ocurra.

Imagen de portada | RTVE, Apple y Google

En Applesfera | He asistido al estreno de 'El mundial de Messi' en Apple TV+ y ahora entiendo por qué millones de fans se  vuelven locos con su historia

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

-

La IA de Google ya está disponible en España. Así puedes descargar gratis Gemini en el iPhone

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La IA de Google ya está disponible en España. Así puedes descargar gratis Gemini en el iPhone

El mundo de la inteligencia artificial avanza a una velocidad vertiginosa. Con ChatGPT y su recién estrenado lenguaje ChatGPT-4, Microsoft haciendo sus avances con Copilot, Apple a punto de entrar en la IA generativa... Ahora Google despliega su IA llamada Gemini en España de manera oficial y para todos los usuarios.

Qué es Gemini y cómo puede ayudarte la inteligencia artificial de Google

Gemini es el modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google. Se trata de un modelo multimodal que entenderá todo tipo de información, tanto la dada por texto como por imágenes adjuntas. Por lo que puede entender tanto un texto como un dibujo que le hagamos en tiempo real.

La utilidad de Gemini es similar al resto de IA que ya conocemos, como ChatGPT o Copilot. Desde pedir una resolución de problemas, sugerencias para escribir un texto, correcciones, elaboración de información, planes de viaje, tablas, creación de código... El límite prácticamente no existe. Una de las ventajas de Gemini es la conexión con el propio buscador de Google, dando así información en tiempo real y exacta.

Para que un resultado de la IA te dé una información completa y exacta, tienes que darle toda la información posible. Para ello, la búsqueda por voz puede ayudarte mucho. Usa un lenguaje natural, como si estuvieras hablando con alguien. Lejos quedan ya las búsquedas con dos o tres palabras que hacíamos en Google.

De buscar "qué ver en París" en Google, pedirle a Gemini "Voy a París en noviembre tres días. Hazme un plan de viaje con las cosas que no me puedo perder y añade también sitios donde comer y cenar cada día".
Gemini en iPhone Gemini en iPhone

Cómo puedes instalar Gemini en tu iPhone

Gemini ha hecho su desembarco en España y para utilizarlo tan solo necesitarás una cuenta de Google. Sí, ese correo de Gmail es válido para usar Gemini en el iPhone. Después, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Descarga la App de Google.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  3. En la pantalla principal de la App selecciona la pestaña Gemini que encontrarás en la parte superior.
Gemini está integrado dentro de la aplicación de Google para iPhone Gemini está integrado dentro de la aplicación de Google para iPhone

Hay que destacar que para poder utilizar Gemini hay que tener más de dieciocho años, por ello iniciar sesión con la cuenta de Google es un requisito. Desde Google han escogido integrar Gemini en su propia aplicación como una pestaña, en la que irás alternando entre el buscador tradicional y Gemini. En el caso de Android sí que existe una aplicación exclusiva de Gemini, por lo que quizás en algún tiempo también suceda lo mismo en el iPhone.

Google está implantando Gemini en el iPhone de una manera gradual. Para asegurarte de que lo tienes, revisa que la App de Google está actualizada a la última versión. En mi caso lo tengo disponible y se está activando de forma escalonada a los millones de usuarios, por lo que si todavía no ves el interruptor de Gemini, te llegará en los próximos días.

En Applesfera | Cómo tener ChatGPT gratis y sin registro en tu iPhone

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

-

Así es como WhatsApp va a mejorar tu empresa con inteligencia artificial

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En el marco del evento internacional 'Conversations', celebrado este jueves en São Paulo (Brasil), Meta ha anunciado nuevas funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para los usuarios de WhatsApp Business. Ahora las empresas podrán crear anuncios para Facebook o Instagram , así como ofrecer asistencia relacionada con sus productos y servicios para los clientes en los chats, además de anunciar la llegada del sistema de verificados de Meta —el 'Meta Verified'— para reforzar las cuentas de empresas y evitar suplantaciones de identidad. Durante el evento, en el que también ha participado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg , se justificaron las novedades como mejoras para facilitar más formas de ofrecer a los clientes y empresas «la asistencia que necesitan». Concretamente, WhatsApp permitirá que las empresas utilicen la IA para responder de forma automática las preguntas más populares que reciben en sus 'chats', de manera que los clientes obtengan respuestas de forma más rápida y se agilice el trabajo de las empresas. Igualmente, tal y como ha detallado Meta en un comunicado, la IA ayudará a las empresas a vender sus productos y servicios, por ejemplo, funcionando como un asistente para los clientes a la hora de comprar o buscar artículos. Noticias Relacionadas estandar No denuncia Por qué me han metido en este grupo de WhatsApp: lo que hay detrás de esta nueva estafa ABC Andalucía estandar No Olvídate del WhatsApp que conocías, la 'app' está a punto de cambiar completamente R. A. Una secretaria virtual Las organizaciones también contarán con un asistente dentro de WhatsApp Business que permitirá crear anuncios para Instagram o Facebook, de manera que dicha publicidad redirija a los posibles clientes a iniciar un chat de WhatsApp con la empresa en cuestión. De la misma forma, la IA permitirá realizar un seguimiento con los clientes que quieren saber de ellas, por ejemplo, para recordar a los usuarios cuando han dejado un artículo en la cesta o para ofrecer descuentos en una compra concreta. Otra de las funciones que facilitará la IA en WhatsApp Business es la capacidad de ayudar a las empresas a dirigir los mensajes correctos para los clientes más adecuados, a través de los chats. Verificación de Meta en WhatsApp Business Por otra parte, Meta también ha anunciado la llegada de Meta Verified a WhatsApp Business, de manera que las empresas podrán estar registradas y recibir protección contra la suplantación de identidad. Por el momento, esta herramienta se ha lanzado en Brasil, Indonesia y Colombia. Meta Verfied es un servicio de pago que la tecnológica introdujo a principios de 2023 y que incluye una serie de funciones adicionales para los creadores de contenido y organizaciones. Una de ellas es la verificación de la cuenta, con la que se confirma que la organización es quien dice ser, tras pasar por un proceso de registro y verificación corroborado por Meta. Las empresas que utilizan Meta Verified disponen de una insignia que ratifica su identidad. Esta insignia, que aparece en elgt canal y la página de WhatsApp de las empresas, también se puede compartir en redes sociales y la web. Asimismo, las funciones de Meta Verified se podrán utilizar en WhatsApp para varios dispositivos de distintos empleados. Con todo ello, la plataforma ha adelantado que esperan ampliar «pronto» este servicio a más empresas y países. Llamadas a empresas desde el chat Finalmente, en el marco del evento 'Conversations', Meta también ha anunciado una nueva función de llamadas, con la que los usuarios pueden llamar directamente a empresas grandes desde el chat de WhatsApp. Esta opción ha sido ideada para aquellos momentos en los que los clientes necesitan hablar con un trabajador, ya sea porque tienen una solicitud complicada para sus servicios o porque han encontrado algún problema y necesitan soluciones rápidas mediante una llamada. Por el momento, las llamadas a empresas grandes desde el chat se están comenzando a probar y se ampliarán a más empresas «en los próximos meses».

Una de las mayores superficies comerciales de EEUU va a dejar de vender libros físicos según NYT. La razón: son un engorro

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una de las mayores superficies comerciales de EEUU va a dejar de vender libros físicos según NYT. La razón: son un engorro

George R.R. Martin, autor de "Juego de tronos', dijo una vez que "un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una". Y sin embargo, quienes venden libros tienen un problema con ellos. Al menos, Costco.

Qué ha pasado. La cadena de supermercados Costco planea dejar de vender libros físicos en sus tiendas en Estados Unidos. Lo han indicado en The New York Times cuatro directivos del segmento editorial que revelan lo problemático que esto puede ser tanto para editores como para autores.

Son un engorro. Según esos directivos, abandonar la venta de libros se debe "en gran parte a la mano de obra necesaria para almacenar los libros". Los libros tienen el problema de que cada copia tiene que ser gestionada a mano, y no se pueden manejar grandes cantidades en palés como con otros productos que se venden en sus centros comerciales.

Rotación constante. Hay además una renovación continua de ese catálogo: los nuevos salen cada martes, pero es que además hay que devolver los que no se han vendido. Eso genera aún más trabajo y dificulta la operativa de negocio para una cadena que parece buscar optimizar sus flujos de trabajo.

Malas noticias. Es cierto que Costco no es un espacio físico especialmente conocido por vender libros, pero durante años ha proporcionado una alternativa interesante a gente que quizás no entraba en tiendas especializadas como Barnes & Noble. Era por tanto una forma de captar a lectores ocasionales pero ahora esas ventas pueden desaparecer, lo que suponen malas noticias para un segmento que lleva tiempo en dificultades.

Sobre todo por la escala masiva. El problema para los editores es que Costco era una forma fantástica de distribuir muchos libros de una vez. La magnitud de esta cadena comercial es enorme, y con frecuencia sus pedidos de copias de libros  ascendían a decenas de miles de copias para ofrecerlas en sus centros. En el caso de libros especialmente llamativos, podía llegar a almacenar centenares de miles de copias de un solo libro.

Los e-books no parecen ser la solución. La alternativa de los libros electrónicos está ahí, pero no ha desplazado especialmente a los libros físicos, al menos en Estados Unidos, donde los libros de tapa dura y blanda provocan ingresos seis veces superiores a los de los e-books en los últimos años. Ahora es probable que parte de esos ingresos se pierdan por la dimensión de Costco.

Adiós a las compras impulsivas. Esa decisión puede llegar a impactar en los hábitos de lectura de muchos de sus clientes si viven en zonas sin una librería cercana. Con frecuencia este tipo de compras de libros eran impulsivas, y por tanto puede que esos clientes que sí compraban esos libros como parte de sus compras en Costco ya no lo busquen en tiendas como Amazon o Barnes & Noble.

Imagen | Steve Bowbrick

En Xataka | El libro mejor valorado de cada país en Internet, ilustrado en un estupendo mapa

-

Página Siguiente