Por encima de 120 km/h, salta la alarma: el dispositivo de la UE para que dejemos de superar los límites de velocidad

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por encima de 120 km/h, salta la alarma: el dispositivo de la UE para que dejemos de superar los límites de velocidad

La Unión Europea ha emprendido un ambicioso camino para reducir la siniestralidad en las carreteras. El objetivo a medio plazo es conseguir que, en 2030, el número de fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico se reduzca en un 50% en comparación a los datos de 2019.

Hace un lustro, 22.800 personas murieron en las carreteras en la Unión Europea. La cifra ha ido cayendo desde que se recopilan datos. A principios de los años 2.000 se contabilizaban más de 50.000 fallecidos cada año. Desde entonces, la cifra más baja ha sido la de 2020, con 18.800 muertos en las carreteras. Esta cifra, evidentemente, está distorsionada por el descenso de tráfico como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, en 2022 se consiguió la cifra más baja hasta la fecha. A falta de tener datos de 2023, fallecieron 20.600 personas. Una cifra que mantiene la tendencia a la baja de los últimos años pero que todavía está lejos del objetivo de 11.400 víctimas mortales de accidentes de tráfico que se quiere conseguir, como máximo, en 2030.

Para alcanzar estos objetivos, la Unión Europea ha tomado diversas medidas, entre las que se encuentra la obligación de contar con una serie de sistemas ADAS de seguridad y ayuda al conductor que serán obligatorios a partir del próximos 6 de julio en todos los coches que se vendan como vehículos nuevos en Europa.

Estos sistemas ADAS serán los siguientes:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): Limitador que evitará que superemos la máxima velocidad permitida. Puede ser desactivado con un botón o pisando el acelerador hasta el fondo.
  • Detector de fatiga y somnolencia: El vehículo monitoriza la actividad de nuestra mirada y el movimiento de nuestra cabeza para determinar si estamos demasiado cansados para seguir conduciendo.
  • Frenada de emergencia: Si el coche entiende que vamos a sufrir un accidente inminente, frena de emergencia para tratar de evitarlo o mitigar los daños en caso de impacto.
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: De gran ayuda a la hora de salir de un estacionamiento. El sistema alerta en caso de que pase otro vehículo, una bicicleta o un peatón cuando damos marcha atrás y es capaz de frenar el coche.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: Bien por despiste o por que el conductor se ha quedado dormido, el automóvil avisa con una alerta sonora siempre que se rebasen los límites laterales sin poner el intermitente.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras: En caso de que el pasajero no se ponga el cinturón de seguridad, el coche llamará la atención inmediatamente de ello.
  • Caja negra: Con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad en el futuro, todos los coches contarán con una pequeña caja negra que registre los últimos segundos antes de un accidente.
  • Alcoholímetro integrado: La barrera para impedir que un conductor ebrio se ponga al volante y, así, reducir uno de los mayores peligros en la carretera.

Obligatorios a partir del 6 de julio

Aunque, realmente, ya se pueden encontrar en los coches que se venden en los concesionarios.

Realmente, esta obligación lleva en pie desde mayo de 2022. Desde entonces, la Unión Europea abrió un primer plazo que obliga a que todos los coches nuevos homologados para venderse en nuestro mercado tienen que llevar estos sistemas de seguridad. Sin embargo, no es hasta el 6 de julio cuando todos los coches nuevos vendidos en Europa tendrán que contar con ellos.

Es decir, todos los coches que se han ido llegando al mercado o se han actualizado entre mayo de 2022 y el 6 de julio de 2024 ya tienen que contar con estas obligaciones en materia de seguridad. Sin embargo, se pueden seguir vendiendo como nuevos (sin estos sistemas) vehículos que fueron homologados antes de mayo de 2022.

Esto cambia el 6 de julio. Desde entonces, todos los coches nuevos (independientemente de cuándo fueron homologados) tienen que contar con los sistemas ADAS de asistencia y ayuda a la conducción. Es esperable que los fabricantes automatriculen en junio los coches en stock que todavía no cuenten con estos sistemas y, posteriormente, se vendan como vehículos de kilómetro cero que son contemplados como automóviles de segunda mano y, por tanto, sí pueden venderse sin esta obligación.

El sistema ISA de control de la velocidad

Uno de los añadidos que más discordia ha creado es el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), que tratará de que los conductores no superen la velocidad máxima permitida.

Este sistema, como explica la propia Unión Europea, "informa, advierte y desalienta al conductor de exceder el límite de velocidad local legal". Para ello, utiliza las cámaras del coche y los sistemas de reconocimiento de señales, así como el posicionamiento GPS del vehículo. Cómo implementarlo, queda en manos de cada fabricante.

El sistema ISA puede ser más o menos intrusivo. La Unión Europea define tres niveles, según las trabas que ponga al conductor a la hora de saltarse los límites de velocidad:

  • Sistema ISA informativo: advierte a conductor con señales visuales o de audio se que está superando los límites de velocidad. Es posible desactivarlo con un botón o usando los menús del coche
  • Sistema ISA de advertencia: endurece el pedal del acelerador para que el conductor levante el pie del mismo y reduzca la velocidad cuando supera los límites. Se puede desactivar pisando el acelerador con mayor fuerza.
  • Sistema ISA obligatorio: evita el exceso de velocidad en todos los casos, reduciendo la inyección de combustible en el motor. Se desactiva pisando con contundencia el acelerador.

De momento, la mayor parte de los fabricantes optan, de serie, por la primera opción e implementan las funciones más avanzadas en sus sistemas de control de crucero adaptativo. Este último, puede utilizar el reconocimiento de señales para mantenerse siempre dentro de los límites máximos permitidos aunque pueden excederse si el conductor así lo indica.

Pero, como decimos, la mayor parte de los fabricantes que han tenido que homologar sus coches en los dos últimos años, y ya cuentan con todo el paquete de sistema ADAS de serie en sus vehículos, están optando por la primera opción. En ellos, el coche lanza mensajes visuales o sonoros cuando se superan los límites máximos de velocidad.

Lo más polémico del asunto es que este sistema, aunque se puede desactivar, tiene que ponerse en marcha obligatoriamente cada vez que se arranca el coche. Es decir, si queremos desactivarlo tendremos que hacerlo cada vez que nos pongamos al volante.

Aunque la Unión Europea asegura que algunos estudios apuntan a que entre el 60 y el 75% de los conductores se muestran favorable a su implementación, también señalan que es una medida polémica que ha generado un gran rechazo en algunos sectores. Apuntan, eso sí, a que se deben seguir dando pasos en este sentido y que se necesita una armonización en los mapas de las carreteras europeas y las bases de datos para facilitar su expansión en los próximos años.

Imagen | Luke Miller

En Xataka | Hace una década, la DGT quería elevar la velocidad a 130 km/h. Qué fue de un nuevo límite que nunca vio la luz

-

El primer y único DLC de 'Elden Ring' está a la vuelta de la esquina y ya tiene nuevo avance de su apocalíptica historia

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El primer y único DLC de 'Elden Ring' está a la vuelta de la esquina y ya tiene nuevo avance de su apocalíptica historia

El primer DLC de 'Elden Ring' vuelve a mostrar algunos de los ingredientes con los que nos cautivará el próximo 21 de junio si tenemos el juego previo en PS5, Xbox Series X/S o PC. Y el nuevo trailer que ha mostrado From Software parece incidir en lo ya prometido por Hidetaka Miyazaki: en términos de volumen, ambición y contenido, 'Shadow of the Erdtree' es el mayor DLC que ha salido del estudio.

Algo ya podíamos sospechar con el anterior tráiler del juego, que incluía a Miquella como núcleo de este regreso a las Tierras Intermedias y elementos que ya conocíamos del juego principal: el Árbol Áureo, la Mansión del Volcán, el Oro sagrado... Todo ello, además de una buena cantidad de enemigos y detalles nuevos que han tenido a los fans calentándose la cabeza durante unos meses. Ahora, a un mes del lanzamiento, tenemos un nuevo avance tan enigmático como de costumbre.

El Reino de las Sombras vuelve a estar a nuestra disposición para ser explorado en un tráiler que desvela el protagonismo de Messmer el Empalador y Miquella. El primero de ellos parece ser un enemigo formidable, ya que lo vemos arrasando ciudades con una crueldad sin límites. Ahora está más claro que en el primer tráiler: parece que tendremos que derrotarlo con la ayuda de Miquella.

Lo que también parece garantizado, según Miyazaki, es que esta aventura será la única expansión que veremos de 'Elden Ring'. El director es contrario a las secuelas, y por eso hasta la fecha solo ha dirigido una: 'Dark Souls 3'. No se sabe la duración de esta prolongación de 'Shadow of Erdtree', pero teniendo en cuenta que Miyazaki concibe sus juegos como aventuras únicas, con un desarrollo complejo y que se cuece a fuego lento, podemos esperar una cantidad considerable de horas.

Cabecera | Bandai Namco

En Xataka | 'Elden Ring': From Software reinventa el estilo 'Souls' inyectádole sigilo y un tétrico mundo abierto

-

Copilot ya no es solo un asistente personal. Ahora se integra en Microsoft Teams para ser uno más del equipo

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Copilot ya no es solo un asistente personal. Ahora se integra en Microsoft Teams para ser uno más del equipo

Microsoft ha aprovechado su conferencia BUILD para anunciar cómo piensa llevar Copilot, su asistente de IA, más allá de las tareas individuales. Tras un debut centrado en que los usuarios pudieran usar Copilot por su cuenta, el asistente ahora se enfoca en el trabajo en equipo. Concretamente, en que la IA sea un miembro clave dentro de Teams.

Por qué es importante. Con Team Copilot, los beneficios que ofrece Copilot para la productividad, la creatividad y el ahorro de tiempo se aplica a los equipos de empresa, no solo a los individuos. El objetivo es que la IA sea un ayudante perfecto para mejorar las tareas colaborativas y la agilidad en la gestión de proyectos.

Las nuevas capacidades. Según Microsoft, Team Copilot va a tener distintos papeles:

  • Facilitar reuniones al gestionar la agenda y tomar notas que cualquier participante podrá editar.
  • Moderar grupos y resumir la información más relevante en los extensos chats de Teams, incluyendo responder preguntas del equipo.
  • Gestionar proyectos asegurándose de que Planner fluya al crear y asignar tareas, monitorizando fechas límite o notificando a un miembro cuando se requiera su aportación.
  • Estas capacidades estarán disponibles a modo de vista previa a finales de este año para clientes con licencia Copilot para Microsoft 365.

La gran apuesta. Microsoft está buscando liberar a los equipos de tareas más administrativa, que consumen tiempo y recursos, para que se puedan enfocar en lo productivo y lo creativo.

La promesa es atractiva: esto plantea un escenario como llegar a una reunión en Teams en la que Copilot ya tiene lista la agenda, va tomando notas por nosotros y hasta resuelve las dudas sencillas. O abrir un proyecto en Planner donde las tareas ya están creadas, asignadas y con seguimiento de fechas límite.

El rastro del dinero. Microsoft está viendo en Team Copilot una oportunidad para convertir este aumento de la eficiencia en resultados cuantificables. Es decir: que la automatización de procesos y la agilización de la colaboración se traduzca en eficiencias y ahorros medibles para las empresas.

El futuro. Team Copilot es un primer vistazo a cómo plantea Microsoft el futuro del trabajo en equipo marcado por la IA, que ya no solo asiste a los miembros de forma independiente, sino que participa de forma activa en trámites de la propia empresa.

¿Cómo evolucionará esto? Solo el tiempo nos lo dirá, pero apunta a un entorno laboral en el que la IA sea un ente ubicuo y tangencial que ayude tomando pequeñas decisiones y ocupándose de la burocracia para liberar de ello a los trabajadores.

Imagen destacada | Microsoft

En Xataka | Las 17 fórmulas de Excel esenciales para empezar y aprender fórmulas de Excel

-

Esta es la oferta en auriculares Bluetooth de diadema que no podrás pasar por alto hoy: calidad JBL a precio de derribo

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta es la oferta en auriculares Bluetooth de diadema que no podrás pasar por alto hoy: calidad JBL a precio de derribo

Si quieres unos auriculares Bluetooth de diadema que ta salgan muy baratos pero no estás dispuesto a renunciar a una marca de prestigio que te garantice un mínimo de calidad, tanto de construcción como de sonido, este es el mejor momento para decidirse por los JBL Tune 510BT. Porque en estos momentos, en Amazon, los tienes casi a precio mínimo, por 33,28 euros con envío gratuito incluido.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Comprar los JBL Tune 510BT al mejor precio

Por sólo 33,28 euros te estarás ahorrando unos 16 euros sobre los 49,99 euros oficiales. Tendrás además incluido el envío gratuito y los podrás tener en casa mañana mismo si eres usuario Prime o aprovechas la prueba gratuita del servicio por un mes al hacer el pedido.

Los JBL Tune 510BT son unos auriculares básicos, con conectividad Bluetooth 5.0 que destacan por ligereza, con un peso de sólo 159 gramos y por ser cómodos de transportar ya que son también plegables.

Evidentemente, por lo que cuestan, no cuenta con cancelación de ruido, pero a cambio s´çi que llevan el sistema PureBass de la marca, pensado para reforzar los bajos. Ofrecen además un amplio rango de frecuencias de 2.4 GHz a 2.4835 GHz.

Se pueden usar con cable jack, viniendo acompañados de uno con 0,7 metros de longitud y por lo que s´çi brillan es por contar con conectividad multipunto, con la que podremos tenerlos enlazados a dos dispositivos y alternar entre ellos de manera transparente.

Por otro lado, destacan por autonomía, con una batería capaz de ofrecernos hasta 40 horas de reproducción. Ésta es rápida, con un par de horas de reproducción extra con sólo 5 minutos conectados al cable, y llega al máximo de su carga en un par de horas.

También te puede interesar:

Soundcore de Anker Q30

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Soundcore P20i de Anker

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | JBL

En Xataka | Cómo escuchar música de forma analítica para probar la calidad de altavoces, auriculares y otros equipos de sonido

En Xataka | Mejores auriculares inalámbricos: cuál comprar y 19 modelos desde 20 euros hasta 450 euros

-

"Vamos a hacernos enemigos de Disney". Ryan Reynolds cuela este disparatado disclaimer en el último trailer de Deadpool y Lobezno

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las entradas de Deadpool y Wolverine están a la venta y eso significa que ya nada ni nadie podrá detener la última barrabasada perpetrada y dirigida por Shawn Levy: su primer gran tráiler ya se lanzaba con los brazos abiertos hacia lo políticamente incorrecto y la cosa promete ir a más teniendo en cuenta que será la película con más metraje del mercenario bocazas. ¿La más salvaje? Con Lobezno como coprotagonista, no esperamos menos. Y que haya un disclaimer ya apunta maneras.

No sabemos si  ha sido cosa del propio actor Ryan Reynolds, de sus abogados o los de Marvel, pero alguien ha decidido curarse en salud y colocar en secreto un "descargo de responsabilidad" en el último avance adelantando que, con toda probabilidad, le busquen líos a la propia Disney. Por nuestra parte te dejamos que lo busques y, en caso de que no puedas escanearlo, te lo localizamos tras el vídeo.

Como se puede ver en el nuevo tráiler, la película todavía no ha obtenido el sello de clasificación por edades. Visto lo visto a nadie le sorprenderá que le pongan un recomendado para mayores de edad como a las anteriores aventuras en solitario de Deadpool. Dicho esto, se ha añadido un muy, muy sutil código QR  entre las piernas de Lobezno para evitar que haya malentendidos con lo que se va a mostrar en pantallas. Al menos, por la parte que le toca a Ryan Reynolds.

Si no lo has logrado encontrar a la primera, es normal: el código QR aparece durante un breve instante mientras el dúo protagonista entra en escena en los segundos iniciales. De hecho, desaparece al dar el siguiente paso. ¿Eso significa que Reynolds se puede lavar las manos y dar por informada a los espectadores? Bueno, aquí toca desglosar el contenido del propio disclaimer.

Screenshot 5705

El código QR del tráiler te envía directamente a  un vídeo oculto en el canal de YouTube del propio Ryan Reynolds, quien leyendo sobre un atril desde su móvil -con mejor aspecto que el pobre Wade Wilson sin su máscara- ofrece sin paños calientes de manera muy, muy rápida una aclaración de muchos elementos que se mostrará durante la película. Algo que puedes ver a continuación (en inglés) y podrás leer traducido justo después.

“Estamos muy emocionados que llegue el 26 de julio. Muchos de vosotros también estáis emocionados también.. Pero debemos dejar las cosas claras: esta película es tan sutil como una secuela de Campo de batalla: La Tierra.
 En general, vamos a golpearnos los unos a los otros sin sentido, vamos a hacernos enemigos de Disney, a contar algunos chistes inapropiados, a reírnos a mi costa, a reírnos a costa de Hugh [Jackman] y eludir por completo esa secuencia de post créditos obligatoria de Marvel, que por si aún no lo has descubierto, siempre es solo una publicidad de otra película que invariablemente terminará con una publicidad de otra película.
Así que siéntate, relájate, permítanos reducir tu coeficiente intelectual y aumentar tu ritmo cardíaco mientras viajamos a un insípido mundo de los sueños, un lugar donde hombres y mujeres adultos caminan en mallas y actúan como si no fuera un gigantesco grito cultural en busca de ayuda. Esto es cine"

No sabemos en qué líos meterán Deadpool y Lobezno a Disney tras lograr llegar de manera milagrosa al universo cinematográfico de Marvel Studios, pero una cosa está clara: Ryan Reynolds y Hugh Jackman conocen bien a sus propios personajes y todavía mejor a sus fans. Y este descargo de responsabilidad es exactamente lo que muchos queríamos oír. 

Por su parte, la película Deadpool y Lobezno se estrenará en España el 25 de julio y, tal y como queda claro en el tráiler, la venta de entradas se ha abierto en varios cines. Si querías ser el primero en ver a los X-Men llegar al UCM, o al menos al más icónico de ellos, no te lo pueden poner ni más fácil, ni más claro.

En VidaExtra | ¿Por dónde empiezo a leer X-Men? Te recomendamos los cinco mejores cómics para conocer a los mutantes de Marvel

En VidaExtra | Cómo Pícara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel


-

Microsoft apuesta por ofrecer IA para desarrollar software: de extensiones para GitHub Copilot a IA generativa gratis para startups

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft apuesta por ofrecer IA para desarrollar software: de extensiones para GitHub Copilot a IA generativa gratis para startups

Hoy, GitHub anuncia el lanzamiento de GitHub Copilot Extensions, una nueva función permitirá a los programadores desarrollar y desplegar aplicaciones en la nube utilizando lenguaje natural, sin necesidad de salir de su entorno de desarrollo integrado (IDE) o de GitHub.com.

Concretamente, estas extensiones estarán disponibles en GitHub Copilot Chat, en GitHub.com, Visual Studio y VS Code.

"Programar en lenguaje natural continuará reduciendo las barreras de entrada para quienes deseen desarrollar software. Hoy, estamos más cerca de un futuro donde mil millones de personas puedan construir en GitHub, con Copilot como una plataforma inteligente que se integra con cualquier herramienta en el stack tecnológico del desarrollador".
Copilot Github

"El anuncio de hoy es solo un adelanto de lo que está por venir", afirman desde Microsoft, pues los primeros usuarios con acceso a la herramienta

"podrán acceder a las extensiones de DataStax, Docker, LambdaTest, LaunchDarkly, McKinsey & Company, Octopus Deploy, Pangea, Pinecone, Sentry, Product Science y ReadMe en GitHub Marketplace. En los próximos meses, se sumarán extensiones de Stripe, MongoDB y Microsoft en Visual Studio Marketplace".

Más IA en Founders Hub

Pero esta no es la única novedad de Microsoft relacionada con la aplicación de la IA al desarrollo... Founders Hub es una iniciativa de Microsoft diseñada para apoyar a emprendedores y startups en sus etapas iniciales, ofreciendo desde acceso a herramientas y software (Azure, GitHub, Office 365...) a recursos de mentoría y networking, pasando por créditos gratis de Azure que les permiten alojar y escalar sus aplicaciones y servicios sin incurrir en costos significativos desde un primer momento.

Startup

Pues bien, ahora Founders Hub ofrecerá también acceso a un elemento clave del desarrollo de software: la inteligencia artificial.

"Entendemos la importancia de la experimentación, especialmente al desarrollar algo nuevo. Sin embargo, sabemos que experimentar puede ser costoso".

Por eso, Microsoft ha lanzado su programa 'Microsoft for Startups' dedicado a acelerar el crecimiento de las startups dotándolas de acceso gratuito a modelos de IA generativa, hasta 150.000 dólares en créditos de Azure para ser utilizados en Azure AI Studio.

Por otro lado, Build with AI, un nuevo servicio también vinculado con Founders Hub, "proporciona a los desarrolladores acceso a una serie de plantillas flexibles que facilitan la creación y el uso de soluciones de IA de manera más manejable".

Hay cuatro plantillas de IA personalizadas, cada una diseñada para situaciones comunes en startups:

  • Añadir ChatGPT a una aplicación.
  • Conectar ChatGPT a los datos de una aplicación usando Python.
  • Conectar ChatGPT a los datos de una aplicación usando JavaScript.
  • Crear un plugin de ChatGPT.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Esta es la primera IA que promete programar webs y aplicaciones por sí sola, sin asistencia humana

-

Microsoft presenta Teams Copilot: un intento por llevar (más) IA a las oficinas para ganar productividad

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft presenta Teams Copilot: un intento por llevar (más) IA a las oficinas para ganar productividad

Estamos en una semana cargada de novedades con respecto a la inteligencia artificial de Microsoft, con un evento este lunes centrado en los PC con Copilot+ y también en la nueva función de Recall. Pero en el día de hoy han querido dar más detalles para el campo empresarial con nuevos avances en el campo de los programas especializados.

La inteligencia artificial al final se está extendiendo a todas las aplicaciones que están tienen dentro de su ecosistema. Una de las más útiles dentro del ambiente empresario o en general de trabajo en grupos es Microsoft Teams. Ahora este ha terminado  evolucionado hasta Team Copilot.

Teams integrará inteligencia artificial a finales de año

El hecho de introducir la inteligencia artificial en estas aplicaciones hace que se mejore en la productividad dentro de los grupos de trabajo. Además, la IA se abre también a la creatividad al tener herramientas especializadas integradas en el mismo lugar.

teams

Con esta actualización, que se ha anunciado en el día de hoy, se van a tener diferentes novedades muy interesantes como por ejemplo la gestión de la agenda de reuniones. Con esto se permite facilitar las reuniones, ya que se podrá tener discusiones más productivas al tomar notas rápidamente.

En todos los grupos de trabajo se va a tener un administrador que va a garantizar que todos los proyectos se vayan ejecutando. Esto es algo que pasará por la creación de diferentes tareas que se asigna a cada uno de los miembros que están asignados al grupo. Esto actuará como un Asana, ya que avisará a cada miembro cuando se acerque el plazo de finalización.

El problema es que estas novedades llegarán a finales de año a los clientes de Copilot para Microsoft 365.  Y lógicamente esto es algo que estará reservado específicamente para aquellas personas que se centren en el campo del trabajo.

Portada | Microsoft

En Genbeta | Se quejó de una función muy odiada de Windows y le dio la solución el mismísimo creador del Administrador de tareas

-

Los mejores accesorios para iPad Air con chip M2

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los mejores accesorios para iPad Air con chip M2

La nueva generación de iPad Air ya está aquí. Entre las novedades está el cambio del chip M1 por el chip M2 para un mejor rendimiento y dos opciones de tamaño: 11 pulgadas y 13 pulgadas. Tanto si acabas de renovar tu tableta por ella como si estás pensando en hacerlo, el iPad es mejor con accesorios, y estos son cinco de los mejores y compatibles para sacarle el máximo provecho.

Accesorios para iPad Air M2

Fundas para iPad Air

Fundas Ipad Air

Las tabletas son dispositivos que se suelen usar en casa o en oficina, pero al ser portátiles es muy frecuente llevarlas de una habitación a otra, por lo que no viene nada mal protegerlas con una funda que evite daños por arañazos o caídas. Y el iPad Air de 6ª generación no es una excusa.

Para la versión de 11 pulgadas, la Spigen Urban Fit (24,99 euros) es una propuesta con diseño minimalista y moderno, hecha de un suave material de punto, TPU flexible y nailon. Integra un soporte para utilizarla en dos ángulos y realizar llamadas en manos libres o ver series/películas. También permite la carga con el Apple Pencil Pro/2ª generación.

Spigen Funda Urban Fit Compatible con iPad Air 11 Pulgadas 6ª Generación M2

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Para la versión de 13 pulgadas, una opción resistente y asequible que está disponible en cuatro colores viene de la mano de la marca MoKo (13,99 euros). La carcasa trasera translúcida es de TPU blanco y la tapa cumple la función de soporte plegable con uso en dos ángulos según lo que se esté haciendo. Permite la recarga del stylus oficial de Apple.

Funda para iPad Air de 13 pulgadas con chip M2

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Teclado Logitech Keys-To-Go

Hay que darle tiempo a los fabricantes de accesorios a que desarrollen más opciones compatibles con el iPad Air de 6ª generación, como fundas con teclado integrado. Mientras tanto, el Logitech Keys-To-Go (47,49 euros) es un teclado portátil inalámbrico que es ultradelgado y compacto, fácil de transportar, con un buen recorrido de las teclas para usarlo con comodidad. Tiene teclas de función para iOS, su batería ronda los tres meses con un uso promedio de dos horas al día  y es resistente gracias a la cubierta FabricSkin.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Hub USB-C de SATECHI

Las tabletas no suelen tener demasiados puertos físicos. La mayoría tienen el USB-C para carga y como mucho el jack de 3,5 mm para auriculares. Si se utiliza el iPad para trabajar, de vez en cuando puede necesitarse conectar un periférico o almacenamiento externo, y para eso existen adaptadores como el de SATECHI (59,99 euros), que incorpora HDMI 4K, USB-A, lectores de tarjetas, USB-C y puerto para auriculares.

Hub USB-C de SATECHI

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Brazo ajustable con base HoverBar Duo de Twelve South

Un accesorio para iPad como el HoverBar Duo de Twelve South (89,99 euros) puede ser muy interesante para los múltiples usos que se le pueden dar: videollamadas, segunda pantalla de Mac con la función Sidecar, como "libro de recetas" en la cocina o hasta como una especie de pequeño televisor en el que consumir plataformas de vídeo en streaming. Sirve como soporte de escritorio pesado o abrazadera de estante para mayor flexibilidad.

Twelve South HoverBar Duo (2ª generación) para iPad

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Apple Pencil Pro

Acabamos con el último stylus de Apple, el Apple Pencil Pro (149 euros), ya que el de 2ª generación ya no funciona con el iPad Air con chip M2. Este modelo incorpora gestos (apretar o rotación para acceder a distintas herramientas) y respuesta háptica, además del puntero flotante para previsualizar el trazo, incluso la posibilidad de encontrarlo en caso de pérdida con la app Buscar.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Imágenes | Spigen, MoKo, Logitech, Satechi, Twelve South, Apple y Applesfera

En Applesfera | Así queda el catálogo de iPad en 2024 y los nuevos precios oficiales de Apple. Los antiguos son ahora más baratos

En Applesfera Selección | Qué iPad comprar (2024): todas las tabletas del catálogo de Apple, sus prestaciones y consejos

-

Elden Ring estrena un epiquísimo tráiler de Shadow of the Erdtree centrado en la historia y demuestra que Messmer no se anda con chorradas

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elden Ring estrena un epiquísimo tráiler de Shadow of the Erdtree centrado en la historia y demuestra que Messmer no se anda con chorradas

Han pasado tres meses desde la última vez que tuvimos noticias de Elden Ring: Shadow of the Erdtree. FromSoftware reveló un tráiler-gameplay, que fue estudiado frame a frame por la comunidad, y nos permitió reservar las diferentes ediciones de esta nueva aventura. Luego, se hizo el silencio... hasta las 14:00 horas de hoy, 21 de mayo, cuando se publicó un comunicado anunciado este nuevo tráiler.

El DLC Shadow of the Erdtree de Elden Ring acaba de estrenar un nuevo tráiler centrado en la historia. Si la comunidad ya se volvió loca con el anterior gameplay (localizaciones, armas, Messmer el Empalador...) ahora mismo estará perdiendo completamente la cabeza. Este nuevo adelanto está completamente centrado en la historia que nos llevará a recorrer el nuevo Reino de las Sombras.

La presentación, que bien podría ser la cinemática de introducción al DLC, tiene tres protagonistas indiscutibles: Miquella (hermano/a de Malenia) y Messmer El Empalador junto a su icónica llama, otra de las varias que hay en Elden Ring. Queda claro que este nuevo personaje no es para tomárselo a broma. 

Vemos a Messmer arrasando ciudades en una purga o guerra de la cual "nunca se podrían escribirse canciones. "Una purga sin gracia ni honor". Todo parece indicar que nos enfrentamos a un personaje tirano y cruel, prueba de ello son las múltiples criaturas que se pueden ver empaladas durante el tráiler. Ahora sí que parece claro que nuestro objetivo será ayudar a Miquella a derrotar a este señor de la llama.

Este nuevo tráiler centrado en la historia nos ofrece motivos más que de sobra para emocionarnos con Shadow of the Erdtree de Elden Ring. Confirma y desmiente muchas teorías formuladas por los jugadores hasta ahora... y provocará que se formulen muchas más. Por suerte, no queda mucho para descubrir los misterios que oculta esta nueva historia: estará disponible el 21 de junio de 2024 para todos los poseedores del juego base en PS5, Xbox Series X/S y PC.

En VidaExtra | Cinco zonas de Elden Ring que pudiste pasar por alto y que deberías explorar antes de que llegue el DLC Shadow of the Erdtree

En VidaExtra | El diseño de Elden Ring es más magistral de lo que imaginé: me han abierto los ojos con un detallazo y no puedo dejar de darle vueltas

En VidaExtra | Estoy seguro de que Hidetaka Miyazaki disfruta al vernos sufrir en sus pozos infectos y que va a repetir en el DLC de Elden Ring

-

Con la llegada de Max esperaba decir adiós al 4K de HBO Max. He acabado perdiendo mucho más que eso

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Con la llegada de Max esperaba decir adiós al 4K de HBO Max. He acabado perdiendo mucho más que eso

Llegó el gran día. Max ha aterrizado en España para sustituir a HBO Max, al igual que HBO Max hiciera con HBO España. La llegada de la "nueva" plataforma de Warner no ha generado tanta expectación como la de la vez anterior, porque a diferencia de aquello, ahora sí contábamos con una aplicación que tecnológicamente se sentía moderna, que daba un gran salto en calidad de imagen, y que sin ser la mejor del sector, era más que usable.

Max trae consigo buenas noticias como, por fin, compatibilidad con los Fire TV de Amazon, por lo que ya no habrá que hacer chapuzas como instalar un APK de terceros. También sigue garantizando el 50% de descuento vitalicio a todas aquellas personas que se queden en el plan que tenían. Dichos usuarios mantendrán de momento las características de su plan anterior, aunque la compañía afirma que más adelante pueden perder el 4K o el audio Dolby Atmos, quedando con lo que serían las características del nuevo plan Estándar.

Y de ello quería hablar, porque contando como contaba con HBO Max gratuito de la mano de Vodafone, mi suscripción sí que ha perdido el 4K. Ahora tengo una cuenta con plan "Estándar", frente al "Estándar (antiguo) de mis compañeros. Así que sí, yo no tendré que esperar: ya no disfrutaré de las ventajas del HDR, de Dolby Vision o de cuatro reproducciones simultáneas. Perder todo esto, que valoro mucho, también me ha hecho comprobar con qué me quedo realmente.

He perdido más de lo que esperaba, y algo que dio mucho sentido a HBO Max tras HBO España

Episodio Aquel viejo episodio ('La larga noche') vuelve a ser difícil de ver, incluso en los mejores televisores

Si atendiste a los cambios que iban a darse de HBO Max a Max a igualdad de precio, perder el 4K o el audio Dolby Atmos no puede extrañarte. Tampoco quedarte con dos visualizaciones simultáneas donde antes tenías tres. Pero claro, llegados al punto de haber pasado al plan Estándar, quería ver qué tipo de Full HD nos dejaba Warner, porque poco tiene que ver la calidad de las películas o series en resolución 1080p de HBO Max con las aberraciones de la vieja HBO España. Aquella plataforma, recordemos, demostró como ninguna los problemas del streaming. O al menos, los problemas del streaming primitivo y tecnológicamente poco avanzado, con poco bitrate y códec H.264.

Por todo ello, esta mañana, mientras aún podía entrar en HBO Max y en Max en un Apple TV y en un Amazon Fire TV Cube, utilicé las herramientas de desarrolladores para ver si la calidad entre contenidos Full HD era la misma entre ambas plataformas. Y en ese momento llegó una enorme decepción.

Al reproducir el episodio 1x07 de 'La Casa del Dragón' en Max en 1080p, el bitrate máximo del vídeo alcanzaba 11,56 Mbps con códec H.265. Hasta aquí todo bien y esperable en un 1080p de 2024. El problema es que el bitrate medio del contenido es 1,59 Mbps, lo que nos deja en número incluso por debajo de la antigua HBO España. Eso sí, contar con H.265 en lugar de H.264 "lo arregla" un poco, porque la eficiencia en la compresión es mucho mayor. En el caso de Netflix también hay Full HD con cifras así de bajas, la diferencia radica en que cuando ocurre, usan un códec más avanzado, como es AV1.

Los usuarios del plan Estándar pagarán lo mismo que por el plan único en 4K de HBO Max, y se llevarán incluso un Full HD (bastante) peor

En contraste, el episodio 1x07 de 'La Casa del Dragón' contaba en HBO Max con  un pico de bitrate de 10,78 Mbps, pero con 6,56 Mbps de media, lo cual es cuatro veces la información por segundo. De hecho, es aproximadamente el doble de lo que mostraba HBO España, y con un códec superior.

La Casa Del Dragon Bitrate e información técnica de 'La Casa del Dragón' en HBO Max. Media de 6,56 Mbps
Bitrate Max Bitrate e información técnica de 'La Casa del Dragón' en Max. Media de 1,59 Mbps.

En 'Dune 1' es especialmente sangrante. En HBO Max la media era de 9,75 Mbps en la versión Full HD (estaba disponible en 4K). En Max, la media es de 1,30 Mbps. Un dato tan bajo que sorprende que el vídeo no se vea peor de lo que se ve. El códec H.265 hace maravillas, menos mal que no nos han quitado eso. Inevitablemente, en escenas oscuras y con movimiento, la compresión hace estragos.

En 'Succesion', más de lo mismo. 6,18 Mbps vs 2,50 Mbps. En este ejemplo, constantando algo incluso peor. Del sonido 5.1 a 384 Kbps de la pista en versión original de la serie en HBO Max, pasamos a un modesto audio 5.1 a 256 Kbps.

Por último, probé con 'Interstellar'. El sonido en versión original estaba en 256 Kbps en ambas plataformas, pero el bitrate medio de HBO Max era de 6,05 Mbps y el de Max 4,14 Mbps.

Warner nunca prometió un Full HD de la calidad de antes, pero pagar lo mismo que en HBO Max con un bitrate medio de 9,75 Mbps vs 1,30 Mbps no es normal en pleno 2024.

Para mí, esto es una decepción. Warner en ningún momento ha prometido que mantendríamos la calidad del Full HD y del audio. Pero contar con el mejor Full HD posible es lo menos que se pide en 2024, cuando otras plataformas lo han garantizado siempre y cuando el usuario paga lo mismo que antes pagaba por 4K HDR, con Dolby Vision y Atmos. La pérdida de calidad de imagen y audio no será perceptible la mayoría del tiempo en condiciones normales, pero sí con visualización en un televisor 4K como el mío a la distancia a la que lo tengo, con barra de sonido que muestra de forma clara los defectos de audios tan comprimidos.

Como sorpresas positivas, comprobando resolución y bitrate en títulos que en HBO Max ya estaban en 4K, he encontrado que 'Matrix' o 'Dune 2' sí se reproducen en 4K en rango dinámico estándar (y con audio no Atmos a 256 Kbps). Es posible que se trate de un error que temporalmente nos beneficia, pero la calidad es muy superior a la que obtendríamos en versiones comprimidas, contando Matrix con una media de 16 Mbps.

Imágenes | Genbeta

En Genbeta | ¿Puedo compartir cuenta? Y otras cuatro preguntas respondidas sobre Max

-

Página Siguiente