Alguien le ha encontrado una nueva utilidad al Flipper Zero: controlar las pulseras de la gira de Taylor Swift

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien le ha encontrado una nueva utilidad al Flipper Zero: controlar las pulseras de la gira de Taylor Swift

En las redes sociales circulan miles de vídeos de ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift. Algunos de los clips son particularmente llamativos porque se puede observar una especie de serpiente de luz desplazándose entre el público. El secreto detrás de este efecto visual son las pulseras que los seguidores de la artista estadounidense llevan consigo.

Como explican en Wired, hay un operador en el recinto que se encarga de controlar las pulseras a través de señales inalámbricas. Puede cambiar colores y dibujar diversos patrones. Ahora bien, alguien ha encontrado la forma de controlar estas pulseras una vez que el recital ha terminado. Y lo ha conseguido gracias al “tamagotchi para hackers”.

Controlando una pulsera de Taylor Swift fuera del recinto

John Graham-Cumming cuenta en una publicación de blog que en ‘The Eras Tour’ se están utilizando las pulseras X2 suministradas por PixMob. Se trata de un fabricante que ha ofrecido productos similares para giras de otras bandas y artistas como Coldplay, Lady Gaga. Estos dispositivos no tienen demasiada complejidad, de hecho, son bastante sencillos.

Cada pulsera, en líneas generales, está equipada con un receptor de señal, un pequeño procesador y diodos LED. Este modelo en particular, explica, responde a un mando a distancia infrarrojo que se mueve durante el espectáculo. En esencia, esto es lo que permite generar efectos de barrida y dibujos de serpientes o corazones.

S L1600

Graham-Cumming explica que se puede utilizar un Flipper Zero para controlar las pulseras como las de la gira de Taylor Swift. Sin embargo, esta misión requiere un poco de esfuerzo, en primer lugar, porque para conseguirlo la comunidad ha tenido que recurrir a la ingeniería inversa para analizar el protocolo de infrarrojos.

En GitHub hay varios proyectos en los que se explica detalladamente cómo utilizar el “tamagotchi para hackers” para transmitir señales a las pulseras y darles una segunda vida útil después del espectáculo. Para conseguirlo, no obstante, es necesario tener paciencia y cargar los códigos adecuados.

Imágenes | Taylor Swift (Instagram) | Calemerilla0 (eBay)

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Su 'novio' online la convenció para invertir 27.000 euros en criptomonedas. Las fotos de él salieron del Instagram de un instructor de fitness

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Su 'novio' online la convenció para invertir 27.000 euros en criptomonedas. Las fotos de él salieron del Instagram de un instructor de fitness

Las aplicaciones de citas (como Tinder, por ejemplo) han revolucionado la manera en que las personas se conocen y entablan relaciones. Sin embargo, también han abierto la puerta a una nueva ola de estafas, donde los timadores se aprovechan de la vulnerabilidad emocional para cometer fraudes financieros.

Este es el caso de una usuaria que perdió más de 27.000 euros tras caer en una estafa de criptomonedas.

María José conoció a Robert, un supuesto empresario de 40 años, a través de Tinder. La relación avanzó rápidamente y, pronto, Robert comenzó a hablarle sobre inversiones en criptomonedas, presentándolas como un modo de asegurar un futuro juntos. Robert, sin embargo, no era quien decía ser.

Un consejo: evita usar tu correo personal o profesional para registrarte en aplicaciones de citas
El falso novio

Utilizaba fotos de un instructor de fitness estadounidense con más de 35.000 seguidores en Instagram, en una clásica maniobra de "catfish", donde el estafador usa una identidad falsa para ganarse la confianza de la víctima. Para evitar esto, resulta útil una búsqueda inversa de imágenes para confirmar la autenticidad del perfil.

Invierte, cariño, es por nuestro futuro

Robert convenció a María José para que invirtiera en criptomonedas a través de Bitweles, una entidad no autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso comenzó con un depósito inicial de 300 euros, seguido de una pequeña retirada de 60 euros para ganarse su confianza.

Esta táctica es común en las estafas, permitiendo a la víctima retirar una pequeña cantidad antes de solicitar inversiones mayores, para que así confíen en que podrán seguir retirando libremente dinero en el futuro.

"Él siempre me decía que todos los beneficios generados en la cuenta Bitweles serían para tener un futuro estupendo juntos"

Con la promesa de obtener grandes beneficios, Robert logró que ella ingresara más de 15.000 euros. A medida que la presión aumentaba, él inventó excusas de última hora, como la supuesta enfermedad de su madre, para que María José depositara aún más dinero.

Finalmente, bajo una intensa presión emocional, solicitó un préstamo de 12.000 euros a un familiar, sumando más de 27.000 euros invertidos en la plataforma fraudulenta.

María José nunca llegó a recuperar el dinero ni a conocer a Robert en persona: cada intento de encontrarse era frustrado por excusas, como viajes laborales o tragedias familiares. La revelación llegó tras hablar con una amiga, quien le ayudó a darse cuenta de la estafa y le animó a acudir a la Guardia Civil para denunciar el fraude.

Vía | Maldita.es

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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En Mario & Luigi: Superstar Saga podías tener dinero infinito, pero tenías que maltratar a Luigi sin piedad

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En Mario & Luigi: Superstar Saga podías tener dinero infinito, pero tenías que maltratar a Luigi sin piedad

Uno de los últimos videojuegos que se ha sumado al catálogo de Nintendo Switch ha sido Paper Mario: La puerta milenaria, uno de los RPG más magistrales que ha protagonizado el fontanero de Nintendo. No obstante, antes de este se publicaron otros igual de excelentes, como por ejemplo Mario & Luigi: Superstar Saga, la primera entrega de esta serie que debutó en GBA y más tarde regresó en forma de remake para Nintendo 3DS.

Como suele ser habitual en cualquier título de este género, el dinero es muy importante para adquirir piezas de equipo, objetos o mejoras, algo que en esta aventura no es una excepción. Por lo general, no es nada complicado obtener una buena suma de monedas de oro a lo largo de todo el juego, pero existe una forma de conseguir dinero infinito. Eso sí, se trata de un método que no agradará en absoluto a Luigi.

En este viaje tan divertido los hermanos Mario van obteniendo nuevas habilidades que les resultan de gran ayuda para los combates y para superar puzles y zonas de los escenarios a las que no se puede acceder de otra forma. Por ejemplo, Mario se puede hacer pequeño tras recibir un martillazo de Luigi, lo que le resulta de gran ayuda para atravesar partes con una abertura muy pequeña, mientras que otra de las habilidades le permite a Luigi saltar encima de Mario y así llegar a lugares más altos, como si fuese un muelle.

Pues bien, esta combinación de habilidades es necesaria para obtener monedas sin parar. Para ello hay que hacer a Mario pequeño y a continuación hacer que Luigi salte encima de él. Si en ese mismo instante se salta con Mario, golpeará a su hermano en el culete y lo tratará como si fuese un bloque de objetos que contiene monedas, así que puedes atizarle sin parar, ya que por cada impacto recibirás a cambio una moneda.

Puedes repetir el proceso todas las veces que te dé la gana, pero hay que tener en cuenta que cada golpe le quita a Luigi un punto de vida, por lo que tened a mano una buena cantidad de champiñones para que recupere la salud. Y no os preocupéis por gastarlos, porque siempre podéis comprar más, dado que gracias a este truco tan simple el dinero deja de ser un problema, aunque a costa de dañar al pobre Luigi.

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Un error en un cálculo en física cuántica hizo que Jeff Bezos fundara Amazon. A Bill Gates no le habría pasado

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un error en un cálculo en física cuántica hizo que Jeff Bezos fundara Amazon. A Bill Gates no le habría pasado

Es irónico cómo la teoría del caos, una rama de la matemática y la física, conspiró a favor de Jeff Bezos para que renunciara a su carrera como físico teórico mediocre, y se convirtió en una de las personas más ricas y exitosas del mundo tras fundar Amazon. Si el joven Bezos hubiera conocido a Bill Gates en aquellos años, probablemente hoy no existiría Amazon porque habría resuelto el problema.

La anécdota del problema de física. En un acto de The Economic Club Of Washington, el magnate del e-commerce contaba entre risas cómo un problema de física cuántica le había hecho darse cuenta de que, aunque era buen estudiante en Princeton, no tenía el talento necesario para ser físico teórico.

Tras más de tres horas dándole vueltas a una ecuación diferencial parcial muy complicada, Jeff Bezos y su compañero se dieron por vencidos y decidieron pedir ayuda a uno de los alumnos más brillantes en física de Princeton. El millonario y su amigo fueron a la habitación del chico en cuestión que, tal y como recordaba Bezos, era de Sri Lanka y su nombre y apellidos ocupaba tres líneas.

El chico, muy amablemente, accedió a ayudarles con el problema y tras permanecer pensativo unos segundos, les dijo: “Coseno”. Bezos y su compañero no salían de su asombro. Ellos habían estado tres horas y no lo habían resuelto y ese chico en 10 segundos lo había conseguido y sin ni siquiera coger un lápiz.

El chico, cuyo apellido le parecía interminable a Bezos, le invitó a entrar para mostrarle el resultado y, tras tres páginas de desarrollo de cálculos, la respuesta correcta fue la que le había dado con solo mirar la hoja con el problema. El millonario preguntó al joven si había hecho todos esos cálculos en su cabeza antes de su primera respuesta, a lo que el joven genio de la física cuántica le respondió que no. “Eso sería imposible”.

Bill Gates y la física cuántica. El chico contó a Jeff Bezos y a su amigo que tres años atrás había resuelto un problema muy similar, así que lo que hizo fue trasladar aquel proceso al problema de Bezos, por lo que encontrar la solución fue sencillo. Precisamente, ese es uno de los principios básicos en la estrategia de resolución de problemas que Bill Gates ha asegurado que utiliza.

Para Gates, la pregunta es más importante que la solución. Según Gates, dos de las primeras preguntas que debemos hacernos son: ¿Quién ha afrontado bien este problema con anterioridad? ¿Y qué podemos aprender de ellos? En este caso, el propio estudiante ya había afrontado un problema similar en el pasado, así que no tuvo que buscar en otras fuentes. Por otro lado, aquella experiencia anterior, le mostró la forma de resolverlo más rápidamente. Tanto, que no le hizo falta ni desarrollarlo en un papel.

El aleteo de Yasantha Rajakarunanayake. El chico que había resulto el complejo problema era Yasantha Rajakarunanayake que, tras ver a su antiguo compañero de facultad contar la anécdota, se reconoció en la anécdota y lo publicó en X, destacando que, de no ser por ese problema, Amazon no existiría.

Esa anécdota convenció a Jeff Bezos que lo de Yasantha Rajakarunanayake era talento para la física teórica, pero él carecía de esa habilidad. Por lo que optó por cambiar de carrera y, como apunta Yasantha, tal vez fue el primer paso para que el millonario creara Amazon unos años más tarde y, con ella, toda su fortuna.

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Imagen | Smithsonian, Gates Notes

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"Me pareció algo magnífico": George Miller revela que se inspiró en una corrida de toros para el discurso final de Chris Hemsworth en Furiosa

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

George Miller ha vuelto por todo lo alto a los cines de todo el mundo con Furiosa, una película que, aunque no ha tenido un rendimiento espectacular en taquilla, ha sido catalogada por el público como una de las mejores del año. Además de la intensa acción, la película ha destacado por sus diálogos y discursos, algunos de los cuales, para sorpresa de muchos, tienen su origen en España.

En una entrevista con el medio Fotogramas, George Miller aseguró que uno de los últimos grandes diálogos de Hemsworth en la cinta nació a raíz de una corrida de toros que el director presenció durante un viaje por España hace más de una década, donde vio cómo uno de los toros era indultado por el torero.

"Me comentó que eso no era nada bueno, porque moriría sin honor. Yo no acababa de entrar en el código de honor, la mística o el ritual que había detrás. Y entonces Juan me dijo algo que se me quedó en la cabeza: 'Todo lo que necesita una corrida de toros para que sea algo único es que el matador y el toro estén a la altura el uno del otro'. Me pareció algo magnífico, esa vinculación necesaria entre dos rivales, entre dos seres condenados a enfrentarse".

Esta frase se quedó en la mente de Miller y, 13 años más tarde, decidió utilizarla en la precuela de Mad Max para darle más poder y maldad a Dementus, el villano interpretado por Chris Hemsworth, quien ha sido el principal enemigo de Furiosa desde hace muchos años.

Sin duda, Miller elige referencias de casi cualquier lado, y es probable que veamos alguna más en sus futuros proyectos, como la segunda precuela de Mad Max centrada en el personaje de Tom Hardy, que también lleva tiempo planeando crear.

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Tras Humane y Rabbit llega Iyo con sus auriculares basados en IA. Su aspecto es inenarrable

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras Humane y Rabbit llega Iyo con sus auriculares basados en IA. Su aspecto es inenarrable

Hay cierta tendencia, quizás moda quizás intento de golpear primero en un mercado prometedor, en torno a los dispositivos basados en IA. Hay bastantes ejemplos, pero los dos más relevantes —e infaustos— son los de Rabbit y Humane, dos caras de una misma moneda: más ruido que nueces.

Como queda mucha ola del hype por surfear, hay quien sigue girando la manivela con un nuevo intento. Como Iyo y sus auriculares Iyo One, alimentados por IA.

Por qué es importante. El interés por nuevos formatos de productos que aprovechen los grandes modelos de lenguaje (LLMs) en nuestro día a día es máximo, aunque de momento nadie haya dado con la tecla. Iyo apuesta por integrar la IA generativa en un dispositivo ya consolidado (unos auriculares), no en un invento exótico (un proyector en la solapa, un tamagotchi rojo).

A Iyo hay que reconocerle que no busca inventar una nueva categoría forzosa, sino dar continuidad a un factor de forma asentado.

Iyo One Hero Device Pair 2 Imagen: Iyo.

Las claves de los Iyo One:

  • Dos versiones: solo Wi-Fi (599 dólares) o Wi-Fi + 4G (699 dólares).
  • Especificaciones: procesador de IA de 4 nm, 1-2 GB de RAM, 16-32 GB de almacenamiento y  resistencia al agua IP68.
  • Chatbots integrados para asistir en correos, mensajes, llamadas, navegación, música... Todo con comandos de voz.
  • Audio inmersivo con seguimiento de la cabeza y modos de "presencia" e "inmersión" (cancelación de ruido).
  • Iyo propone "valor inmediato", no solo por la IA sino por la calidad del sonido y la comodidad.
  • No requiere de su propio plan de datos como Humane, aparte de la versión 4G, pero con el operador que queramos.
  • Su diseño tendrá su público, pero difícilmente ganará premios.

Los orígenes de Iyo. Esta empresa fue fundada en 2019 por antiguos empleados de Alphabet, de hecho fue incubada en los laboratorios X de Alphabet. En 2021 se independizó de la matriz de Google, que seguía siendo su inversora, pero sin ejercer control alguno.

Iyo ya vende los Vad Pro, auriculares con cable USB-C orientados al sonido espacial. Su precio, 1.650 dólares. No nos hemos comido ninguna coma. Los One son su primer modelo inalámbrico.

Iyo2 Los Iyo Vad Pro. Alguien en Iyo tiene muy claro que el diseño en forma de gran circunferencia saliendo de nuestra oreja será un éxito. Imagen: Iyo.

La gran duda. El mercado de auriculares inalámbricos es duro. Mucho. Iyo, una marca completamente desconocida, se enfrenta a Apple, Samsung o Google además de a Sennheniser, Bose o JBL, con marcas chinas apretando por detrás en precio. ¿El gancho de la IA va a ser suficiente para justificar el alto precio de los Iyo One y hacerse un hueco?

La startup confía en que su calidad de sonido y su experiencia premium les ayuden a diferenciarse desde el primer día, más allá de la IA, a tenor de las comunicaciones que han ido haciendo. Lograrlo es otra historia.

En resumen. Tras los tropiezos de Humane y Rabbit, ofrecer un dispositivo familiar en lugar de querer desmarcarse con uno nuevo es un comienzo diferente. Si logran combinar la utilidad de la IA con una experiencia de audio de primer nivel, quizás encuentren su nicho.

Ahora bien, la mayor amenaza será que Apple, Samsung y compañía lancen sus propios auriculares con IA integrada, o que aprovechen mucho mejor su emparejamiento con el móvil. Y eso por no hablar de una OpenAI que ha ganado capacidades conversacionales y que está buscando financiación para sus propios dispositivos.

Imagen destacada | Iyo

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El pase de batalla más caro de la historia de League of Legends estará dedicado a Faker y te costará más que comprar una consola

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El pase de batalla más caro de la historia de League of Legends estará dedicado a Faker y te costará más que comprar una consola

Jugadores profesionales de League of Legends hay muchos, pero no todos han logrado ganarse un reconocimiento a nivel mundial. Uno de los mejores que ha pasado por el MOBA de Riot Games ha sido Faker, el actual midlaner del equipo surcoreano T1 que recientemente ha pasado a formar parte del Hall de la Fama.

Lee Sang-Hyeok, como se llama realmente este jugador de esports, ha sido el primer miembro en unirse al denominado Hall of Legends por su espectacular trayectoria en el juego y la larga lista de campeonatos que ha ganado a lo largo de los 12 años que lleva jugando. Por todo ello, Riot Games ha querido dedicarle el próximo pase de batalla que será muy diferente a cualquier otro que ha sido publicado hasta la fecha.

Para empezar, este pase de batalla se dividirá en tres versiones diferentes, cada una con sus propias recompensas que estarán relacionadas con el propio Faker, ya sea por los emoticonos que se podrán desbloquear o por las skins de campeones como Ahri y LeBlanc. Sin embargo, ya podéis ir ahorrando muchísimo dinero, porque este pase será el más caro de la historia del LoL.

Para que os hagáis una idea, comprar una PS5 o una Xbox Series X os saldría más barato que adquirir la versión más cara de este pase de batalla que se dividirá de la siguiente manera:

Risen Legend Collection

Lol Pase 01
  • Precio: 5.430 Riot Points - unos 50 euros
  • Contenido: pase de batalla, skin Ahri Leyenda Alzada y también un borde, iconos y emoticonos exclusivos

Immortalized Legend Collection

Lol Pase 02
  • Precio: 32.430 Riot Points - unos 285 euros
  • Contenido: pase de batalla, skin Ahri Leyenda Inmortal que va cambiando su apariencia a lo largo de la partida, fondo de perfil dinámico y también un borde, iconos y emoticonos exclusivos

Signature Immortalized Legend Collection

Lol Pase 03
  • Precio: 59.260 Riot Points - unos 520 euros
  • Contenido: pase de batalla, todo lo anterior, título "Jefe Final Faker", imagen de Ahri y LeBlanc firmada por Faker, chromas de SKT T1 de Zed, Ryze y Syndra Paragon y otras características cosméticas exclusivas

Así pues, aquellos que sean grandes seguidores de Faker, y quieran llevarse esta gran cantidad de artículos, podrán hacerse con el pase de batalla a partir del 12 de junio. Eso sí, para desbloquear todas sus recompensas hay que superar los 100 niveles en los que se divide antes de que finalice el próximo 8 de julio.

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Si la pregunta es en qué década se hacía la mejor música, cine o política, la ciencia tiene la respuesta: depende de tu edad

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si la pregunta es en qué década se hacía la mejor música, cine o política, la ciencia tiene la respuesta: depende de tu edad

Dime cuántos años tienes y te diré qué década miras con añoranza, cuándo consideras que se componía la mejor música, se vestía mejor, se grababan las mejores pelis, jugaban los mejores partidos de fútbol o sencillamente las familias vivían más felices. Eso sí, es probable que si le preguntamos a otra persona con una edad diferente las respuestas cambien. Esa es la curiosa lectura que deja un estudio realizado en EEUU por la organización YouGov, un informe peculiar con una conclusión aún más peculiar: los humanos somos criaturas nostálgicas.

Y no porque eches de menos una época concreta de la historia reciente.

No. Lo que en realidad nos genera añoranza es una edad específica.

¿Cuándo se hacía el mejor…? Esa pregunta, rematada de veinte formas distintas, es la que planteó YouGov a 2.000 adultos durante uno de sus últimos estudios. Básicamente la organización preguntó a sus entrevistados en qué década creían que se componía la mejor y peor música, se rodaban las mejores y peores películas, disfrutaba de la mejor y peor economía… Y así con una lista de ítems entre los que se incluyen temas tan dispares como el deporte o la prensa.

Incluso tocaron cuestiones como cuándo creían que las familias eran más felices, las comunidades estaban más unidas o más sencillo resultaba el equilibrio entre la vida personal y laboral. El resultado es una serie de gráficos con dibujos dispares e inconexos. A simple vista no parecían señalar ninguna época en la que, en líneas generales, se viviese mejor. La década en la que se cocinaba la comida más rica no coincidía necesariamente con aquella en la que se realizaba la mejor televisión o disfrutaba de una sociedad "más moral" y menos polarizada a nivel político.

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No es la década, es la edad. Como relata The Washington Post, que ha dedicado un amplio reportaje al estudio, la cosa cambió cuando YouGov varió su enfoque. Al clasificar los datos por generaciones, fijándose en la edad de cada uno de los encuestados, se dio cuenta de que la "música" de los diferentes gráficos sonaba mucho más afinada y mostraba una melodía: una tendencia clara.

¿Cuál? Los gráficos muestran que es la edad lo que realmente influye en la percepción de los entrevistados a la hora de señalar la época en la que creen que el país alcanzó su cumbre. "Demuestra que los estadounidenses no sienten nostalgia por una época concreta, sino por una edad específica", concluye Andrew Van Dam, periodista y columnista del departamentos de datos de The Washington Post.

En lo que se fijaron los expertos fue en la brecha temporal entre el año en el que había nacido cada encuestado y su década ideal, aquella a la que atribuía la mejor música, clima político, cine o cocina. El ejercicio mostró un patrón, como explica Van Dam, aunque uno curioso: la gran época de EEUU no fueron los años 50, los 60, 70, 80, 90… Sino la década en la que cada entrevistado era un joven a caballo entre la infancia y la adolescencia, cuando tenía en torno a 11 o 15 años.

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¿Y cuál es la "edad dorada"? Depende. La nostalgia apunta siempre a una misma franja, por debajo de los 30 años, pero el pico cambia en función de qué se pregunte. El gráfico de The Washington Post muestra que la cresta oscila cuando se cambia de tema. Por ejemplo, si se pregunta a los encuestados por la época en la que, en su opinión, la sociedad estaba más unida, las respuestas suelen apuntar a las décadas en las que ellos tenían alrededor de 10 años. Si la pregunta es cuándo se hace la mejor música, los encuestados suelen señalar la época en la que cada uno rondaba los 20 años. Con la comida la respuesta iba de los 20 a los 30.

A nivel general entre los 4 y 15 años, coincidiendo con su infancia y primera adolescencia, los encuestados identifican la mejor época en varios apartados. En esa franja situaban por ejemplo a las familias más felices, la sociedad más moral o la mejor economía y los mejores espectáculos. Si de lo que hablamos es de música, que ya implica ciertos costes, se va ya a los 17 años. Claro está, que muchos de los encuestados coincidan en señalar las décadas en las que tenían esas edades no significa que señalen las mismas épocas: depende de su año de nacimiento.

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¿Y la peor época? La encuesta de YouGov sirve para buscar la "edad dorada", pero también su opuesto: la peor época. Curiosamente, cuando se pregunta por esta a los encuestados también se aprecia un patrón, aunque considerablemente distinto. Como explica Van Dam las respuestas en esos casos apuntan al "ahora".

Las curvas de las gráficas vuelven a ser elocuentes: cuando se inquiere por los mayores grados de división política, la menor unidad social, la sociedad con menos valores morales, la más insegura e incluso la época con la peor música y televisión, las curvas se estiran del año 2020 en adelante. Ocurre incluso cuando se pregunta por la economía, que muestra un mayor pico en la década actual que en la de 1930.

Irónicamente, YouGov realizó una encuesta en 2023 que mostraba un resultado en apariencia contradictorio: cuando sus técnicos preguntaron a los estadounidenses en qué década les gustaría vivir, a menudo respondían que en la década actual.

Nostalgia... y mucho más. No todo es añoranza de nuestra infancia y adolescencia. The Wasington Post explica que de los gráficos se desprenden otras lecturas que poco tienen que ver con la edad y en las que influyen cuestiones como el color de la piel o ideología. Por ejemplo, los republicanos blancos miraban con melancolía la década de 1950 mucho más a menudo que sus conciudadanos negros o demócratas. Otro factor clave, sobre todo a la hora de valorar el presente, es quién está al frente del Gobierno y si se comparten o no sus políticas.

"La gente cuyo partido está en la Casa Blanca siempre tiene un sentimiento más favorable", añade Joanne Hsu, de la Universidad de Michigan. Si se pregunta a los encuestados por la época en la que les gustaría vivir, el dibujo varia por ejemplo en función de si son blancos, negros e hispanos, demócratas o republicanos.

Imagen | Myles Tan (Unsplash)

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El exitoso manga de peleas entre dioses y humanos expandirá su universo este mismo verano: Shuumatsu no Valkyrie confirma el desarrollo de un manga spin-off

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El exitoso manga de peleas entre dioses y humanos expandirá su universo este mismo verano: Shuumatsu no Valkyrie confirma el desarrollo de un manga spin-off

Aunque la industria del anime sigue adelante con adaptaciones muy esperadas, la del manga no se queda atrás. Tras el enorme éxito de la obra, Shuumatsu no Valkyrie ha confirmado que este verano su universo se expandirá con un interesante spin-off.

Según MangaMogura, una cuenta de Twitter que recopila las noticias más importantes de las revistas de manga japonesas, el próximo 24 de junio se publicará en la revista Comic Zenon el manga Shuumatsu no Valkyrie Kinden - Kamigami no Apocalypse.

Este spin-off será el primero de la franquicia y se centrará en el punto de vista de los dioses en el enfrentamiento conocido como el Ragnarök, permitiéndonos conocer más de cerca a los personajes del Congreso del Valhalla que, aunque no participan, observan atentamente este evento milenario.

Además, parece que este no será el único spin-off relacionado con este exitoso manga, ya que en los últimos meses también se ha rumoreado la posibilidad de ver historias en solitario de algunos participantes del evento, como Hércules o Jack el Destripador.

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Para sorpresa de nadie, Tesla descarta fabricar 20 millones de coches en 2030. Si alguna vez tuvo intención de hacerlo

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Para sorpresa de nadie, Tesla descarta fabricar 20 millones de coches en 2030. Si alguna vez tuvo intención de hacerlo

Como hemos contado en alguna ocasión, levantar una marca de coches desde cero es un proyecto casi suicida. Por el camino se necesita mucho, mucho (muchísimo, de hecho) dinero. Y paciencia para aguantar años de pérdidas. Y genios para ofrecer un producto diferencial. Y un marketing a la altura para el producto diferencial convenza al público. Y un servicio de distribución capaz de realizar los envíos en tiempo y forma. Y un servicio postventa a la altura...

Podrán gustar más o menos los coches de Tesla. Nos podrá caer en mayor o menor simpatía Elon Musk. Pero, lo cierto, es que poner en el mapa a una empresa de coches y fabricar alrededor de dos millones de vehículos no es tarea sencilla.

Pero lo que parece imposible es poner en el mercado 20 millones de coches anualmente. Esto es lo que prometió Elon Musk. Y lo que ya no se plantean dentro de la empresa. Si alguna vez llegaron a tomar en serio las palabras del jefe.

20 millones de nada

En 2022, Tesla tenía un plan: expandir la compañía con nuevas fábricas para poner en la calle 20 millones de vehículos en 2030. Lo contaba The Wall Street Journal.

Desde entonces, las promesas relacionadas con la producción de vehículos se han ido sucediendo en el seno interno de la compañía. Sabemos que esperan contar con una planta en México y que quieren ampliar su fábrica de Berlín. También se ha rumoreado una posible planta en India y han anunciado que planean simplificar, todavía más, su producción y perfeccionar su método de trabajo.

Sus planes productivos, sin embargo, se están encontrando con algunos problemas. Reuters explicaba en septiembre del año pasado que el proyecto para ensamblar 400 piezas en una sola, y así aligerar los plazos en la producción de los automóviles, no está dando los resultados esperados. Es el método que la compañía ha seguido para conseguir tiempos récord en la industria.

Tampoco hay buenas noticias con su "batería revolucionaria". Sus baterías 4680 se vendieron como un salto cualitativo para popularizar el coche eléctrico con sus autonomías pero también Reuters afirma que no están consiguiendo rentabilizar el proceso. De una manera o de otra, se complica aquello de abaratar tanto los costes que Tesla consiga vivir solo del software.

Todo lo anterior deberían haber sido pasos clave para conseguir que impulsaran la compañía a una cifra de récord. Una a la que no se acerca nadie en el mundo del motor. Según cuentan en Bloomberg, Tesla ya descarta producir 20 millones de coches en 2030.

Pero aunque Tesla haya crecido a un ritmo espectacular porcentualmente, en 2023 se quedaron un poco lejos de los dos millones de vehículos esperados (colocaron 1,8 millones). Una cifra alta, teniendo en cuenta que cerraron 2022 con una producción de 1,3 millones de vehículos y que en 2021 no habían llegado al millón de unidades. Pero en 2024 todo apunta a un estancamiento.

Esto ha llevado a la compañía a sacar de su plan de sostenibilidad el objetivo de los 20 millones de coches producidos en 2030. Era una cifra completamente irreal pues, en estos momentos, el mayor fabricante de coches del mundo es el Grupo Toyota (suman Lexus o Daihatsu) pusieron en el mercado 11,23 millones de vehículos.

Desde la pandemia de Covid-19, Toyota es el fabricante líder y podríamos estar tocando techo, pues el Grupo Volkswagen, que históricamente ha sido su gran competidor, dice que no quiere volver a entrar en el juego de ser el mayor productor de vehículos del mundo.

En Bloomberg apuntan a que el giro estratégico de Tesla apunta a centrar sus esfuerzos en su futuro robotaxi. El pasado mes de abril, Reuters (siempre Reuters) afirmaba que la compañía se había olvidado de producir su coche eléctrico más barato, el tan prometido Tesla de los 25.000 dólares que debería romper el mercado.

No hay que olvidar que Tesla pelea exclusivamente en el mercado del coche eléctrico. Éste debería (y todo indica que lo hará) crecer en los próximos años. En Europa las políticas han ido encaminadas a favorecer esta tecnología y en China está claro que el Estado ha considerado que es el proyecto a impulsar.

Sin embargo, Tesla tiene cada vez más competencia en Europa y los competidores están anunciando coches mucho más asequibles que los de la compañía. Y, con todo, se espera que la tasa de acogida del coche eléctrico siga creciendo pero lo haga un ritmo más lento en los próximos años.

En China, Tesla siempre ha vendido a buen ritmo pero el auge de las marcas locales le ha descolocado, obligando a los de Elon Musk a entrar en una guerra comercial bajando mucho los precios. La acogida de las marcas locales se ejemplifica con el crecimiento de BYD, que ya es el mayor fabricante de coches eléctricos en el mundo.

A todo lo anterior hay que sumar que gigantes de la industria, como Toyota o Volkswagen, juegan con más de una marca y, sobre todo, diversifican su negocio entre diferentes tecnologías. Aunque el coche eléctrico siga creciendo en China y Europa, el mercado mundial es enorme y hay lugares donde Tesla sigue sin llegar.

Se calcula que en 2023 se vendieron en el mundo 92,7 millones de coches. De cumplir con cifras similares en 2023, uno de cada cinco coches que se vendieran en el mundo debería ser un Tesla. Hoy, uno de cada nueve coches llega firmado por Toyota y ya es una cifra que no tiene rival.

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En Xataka | Tesla ya vive los mismos problemas que sus rivales. La solución de Musk también es la misma de siempre: vender promesas

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