Una filtración sobre Google Search supuestamente revela muchos de los secretos de su algoritmo. Eso es oro para el mundo SEO

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una filtración sobre Google Search supuestamente revela muchos de los secretos de su algoritmo. Eso es oro para el mundo SEO

El buscador de Google nos domina. Su relevancia es tal que el negocio del SEO se ha convertido en clave para posicionar bien en las búsquedas y lograr tráfico en todo tipo de sitios web. La empresa jamás ha dado demasiados detalles sobre el funcionamiento de su algoritmo de posicionamiento, pero ahora acaba de descubrirse algo que ayuda a entender mejor cómo se comporta.

Una filtración enorme. Hace unas semanas se filtraron en GitHub miles de documentos que parecen proceder del llamado Content API Warehouse, un repositorio interno de Google. Se acabaron compartiendo con Rand Fishkin, uno de los cofundadores de SparkToro, y con Michael King, CEO de iPullRank. Tanto el uno como el otro han realizado profundos análisis de los documentos.

Los secretos del buscador de Google. Según esos análisis, estos expertos parecen tener claro que si los documentos son legítimos, nos descubren una buena cantidad de claves sobre el algoritmo de posicionamiento de Google Search. Esa información es casi como una mina de oro para los expertos en SEO.

Cada página web tiene su propio historial. Aunque sí se habla de las características que se tienen en cuenta en el posicionamiento, no se especifica el "peso" de cada una de ellas. Lo que sí se ha descubierto es que Google mantiene una copia de todas las versiones de cada página web para recordar los cambios que se han hecho. Solo toma en cuenta los 20 últimos cambios para analizarlas.

Los enlaces y los clics importan. Ya se presuponía, pero los documentos revelan que para posicionar bien, es importante que haya diversidad de enlaces y que sean relevantes. Además se tienen en cuenta las experiencias de los usuarios en base a sus clics, que se miden y se califican para calificar cada página. Documentos previos que se hicieron públicos en el juicio de EEUU vs Google confirman esa importancia de los clics y su monitorización, aseguran en SearchEngineLand.

La marca importa más que ninguna otra cosa. Pero realmente lo que posiciona es la marca. Michael King destacaba cómo para mejorar en búsquedas orgánicas y tráfico, "construye una marca notable, popular y con reconocimiento en tu segmento, fuera de la búsqueda de Google". Es uno de los factores que hacen que el buscador pueda impulsar tu negocio... o arruinarlo.

Descuidarse en la calidad es peligroso. Otro de los factores que Google monitoriza es la "autoridad del sitio" (siteAuthority), una característica que evalúa si la calidad de los contenidos fluctúa. Google niega haber usado algo así en los últimos años, aunque al parecer sí tenía este tipo de característica en cuenta en sus actualizaciones Panda iniciales en su algoritmo de posicionamiento.

Listas blancas. Hay al parecer una serie de dominios que están en una lista blanca que los salva de esas consideraciones a la hora de posicionarlos. Es el caso de ciertos sitios web que se dedicaron por ejemplo a dar información de COVID o sobre las elecciones.

Frescura y títulos. Google tiene en cuenta las fechas de los contenidos y de las URLs para destacar la frescura y actualización de un sitio web. Además sigue teniendo en cuenta los títulos —para que se ajusten a potenciales búsquedas futuras— e incluso el tamaño de las tipografías del contenido.

Google no ha hecho comentarios. La empresa no ha ofrecido comentarios, confirmación o aclaraciones sobre esta filtración de documentos. En Xataka nos hemos puesto en contacto con Google España y actualizaremos esta información si recibimos nuevos detalles.

Imagen | Sdesde77 con Midjourney

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Los Days of Play de Sony arrancan hoy con estos ofertones en PlayStation 5

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los Days of Play de Sony arrancan hoy con estos ofertones en PlayStation 5

Aunque pueda parecer que no, la realidad es que las videoconsolas de última generación ya llevan unos cuatro años entre nosotros. Los problemas de stock que sufrieron tanto Xbox Series como PlayStation 5 nada más salir al mercado, dificultaron que muchos usuarios pudieran hacerse con un ejemplar de estas consolas next-gen, debido en gran medida a los consecuentes sobreprecios que llegaron a alcanzar.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hoy tenemos una magnífica oportunidad de hacernos con un ejemplar de la última videoconsola de Sony en oferta gracias a los Days of Play de esta compañía. Si queremos hacernos con su versión más económica, el modelo Slim Digital, podremos hacerlo ahorrando hasta 50 euros respecto a su PVP en todas las tiendas del mercado. Es decir: nos saldrá por 399 euros, aunque también encontramos en oferta los siguientes packs:

  • PlayStation 5 Estándar + HellDivers II + Uncharted Colección Legado de los Ladrones por 519 euros.
  • PlayStation 5 Estándar + Spider-Man 2 + Gran Turismo por 559,60 euros.
  • PlayStation 5 Slim Digital + 2º Mando Dualsense Blanco por 459 euros.
  • PlayStation 5 Slim Estándar + TopSpin 2K25 + Uncharted: Colección Legado de los Dragones por 529 euros.
  • PlayStation 5 Slim Estándar por 499 euros.

A partir de hoy mismo, día 29 de mayo, y hasta el próximo 12 de junio, podremos disfrutar de una oleada de descuentos en todos los ejemplares de PlayStation 5 del mercado en todas las tiendas con motivo de los Days of Play, así como de interesantes ofertas en todo tipo de mandos, complementos e incluso videojuegos.

Una oportunidad de oro para llevarnos a casa un ejemplar de PlayStation 5, ya sea en su formato Slim (más compacta y estilizada), en su versión Estándar o Digital, y suelta o acompañada de algún juegazo. Una potente videoconsola que encierra un hardware con el que podremos mover cualquier juego de su amplio catálogo a 4K contando con hasta 120 fps.

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Imagen | Sony

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Wuolah ha caído en mitad de la época de exámenes y selectividad: el mayor banco de apuntes en España es inaccesible

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Wuolah ha caído en mitad de la época de exámenes y selectividad: el mayor banco de apuntes en España es inaccesible

Wuolah es una plataforma online que sin duda es una bendición para muchos estudiantes universitarios y también de bachillerato. Actúa como un gran banco de apuntes de todas las universidades de España y que han sido subidos por otros estudiantes para poder conseguir dinero a través de las descargas de sus apuntes.

Los contenidos que se pueden encontrar son muchos, ya que además de apuntes también se pueden encontrar exámenes de otros años. Sin duda una herramienta que para muchos profesores puede llegar a ser una pesadilla. Pero este miércoles, justo en mitad de los exámenes finales en las universidades y también en selectividad, Wuolah ha caído.

El acceso a Wuolah ha sido desactivado en mitad de los exámenes finales

Muchos estudiantes al entrar a la web esta mañana hemos visto como no podíamos acceder a su clásica interfaz, encontrando una ventana en la que se informa que "Esta implementación ha sido desactivada", pero se detalla que tanto la conexión como el host funciona correctamente.

Wuolah Caida

Pese a que podría apuntar a una simple caída de los servidores de Wuolah, la realidad es que una frase que aparece en esta pantalla de información nos lleva a sospechar. Hablamos del error 451 que agrega la información "No disponible por razones legales".

Esto sin duda ha puesto en jaque a muchos estudiantes que en X han manifestado su pánico al ver que no se puede entrar al contenido y a todos los apuntes que hay subidos para poder desarrollar sus estudios con estos. Y es que en este gran banco de apuntes se pueden encontrar obviamente documentos con derechos de autor como presentaciones de los profesores que usan imágenes de libros que no son libres.

El hecho de subirlas a Wuolah sin duda es un gran problema, aunque la plataforma trata de eliminarlos en la medida de lo posible, sobre todo cuando la gente sube libros completos a la red. De momento, no tenemos más información que este error que aparece en la pantalla de información al entrar a Wuolah, pero sin duda el pánico está servido para este final de curso.

A través de su cuenta de X, Wuolah ha informado que son conscientes de este error en la versión web y están trabajando en ello para poder solucionarlo.

Wuolah Aviso Pulsa en la imagen para acceder a la publicación en X.

Si bien, destacan que la aplicación ahora mismo sigue disponible para poder acceder a todos los apuntes en caso de que sea una "emergencia". Pero de momento no dan un tiempo de plazo para poder acceder a la versión web.

Imágenes | David Travis

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¿Quiere bolsa, señora? No, quiero vídeo: Mercadona borró una grabación exigida por una cliente y acabó en multazo histórico

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Quiere bolsa, señora? No, quiero vídeo: Mercadona borró una grabación exigida por una cliente y acabó en multazo histórico

Hace ahora dos años, la principal cadena de supermercados de España fue objeto de una sanción por parte de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), por un caso relacionado con la videovigilancia.

La cuantía de dicha sanción fue de 170.000 euros: aunque unos meses antes Mercadona ya había entrado en el top de las multas millonarias de 2021 por otra sanción de la AEPD (2,5 millones de euros por un polémico intento de implementar un sistema de reconocimiento facial mediante IA), el caso que nos ocupa también tuvo su relevancia jurídica.

Alegaciones que no convencieron a la AEPD

Todo empezó cuando la reclamante solicitó a Mercadona las grabaciones de las videocámaras tras sufrir un accidente en sus instalaciones. Cuando transcurrió un mes sin obtener ninguna clase de respuesta, la reclamante escribió al Delegado de Protección de Datos de Mercadona.

Para su sorpresa, el DPD de la empresa le respondió que las imágenes ya habían sido borradas, lo que motivó a que la usuaria en cuestión pusiera los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos. Esto inicia un proceso sancionador ante el que Mercadona enarboló, fundamentalmente, tres argumentos:

  1. Que la reclamación iniciada a través del canal de denuncias que Mercadona ofrece en su propia web no podía entenderse como un ejercicio del 'derecho de acceso'. Por el contrario, la AEPD entiende que dicho derecho sí se ejerció correctamente.
  2. Que si la reclamación de la usuaria no llegó a tiempo a manos del DPD de Mercadona se debió meramente a un error involuntario: resulta que las reclamaciones sobre protección de datos que llegan al Departamento de Atención al Cliente se transmiten al DPD "manualmente". La AEPD entiende que dicho error es, precisamente, una muestra de falta de diligencia y que, dado que ha ocurrido en el ámbito de responsabilidad de Mercadona, ésta debe responder por ello.
  3. Finalmente, Mercadona pedía que se archivara el procedimiento sancionador porque ya había alcanzado un acuerdo con la reclamante para indemnizar tanto los daños sufridos por el accidente en las instalaciones como el derecho de acceso no atendido. A eso responde la AEPD que el desistimiento por parte de la demandante no supone un archivo del procedimiento.
Mercadona no dio respuesta a una solicitud realizada desde su web, y luego alegó que no había llegado a la mesa de su Delegado de Datos por un "error humano"

Borrado de vídeos automático, remisión de quejas manual… mala combinación

Por todo lo anterior, la AEPD impuso a la cadena de supermercados 70.000 euros por vulneración del derecho de acceso. Pero, ¿y los otros 100.000 euros?, ¿en concepto de qué se incluyen en la sanción? Pues la AEPD los vincula a una vulneración del artículo 6 de la Instrucción 1/2006, referido a la legitimación del tratamiento.

¿Qué significa esto? Pues que, si bien la supresión de datos personales en el plazo de un mes (las imágenes de videovigilancia) es algo ajustado a derecho, "en el presente caso, concurren otras circunstancias que deben ser consideradas en el análisis de la licitud o ilicitud de aquella supresión o borrado de datos personales".

Y es que, antes de ejercer su derecho de acceso, la demandante ya había presentado una queja formal a Mercadona por el incidente sufrido, por lo que a Mercadona ya le constaba la necesidad de conservar las imágenes al existir un interés de la demandante en el incidente denunciado y registrado en las mismas.

Y, dado que aun así procedió a su borrado, la AEPD entiende que Mercadona llevó a cabo un tratamiento de datos (la supresión de los mismos) sin base jurídica.

Vía | Secuoya Group

Imagen | iStock

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La autonomía es una de las grandes limitaciones de los drones. Estos investigadores proponen cargarlos en pleno vuelo

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La autonomía es una de las grandes limitaciones de los drones. Estos investigadores proponen cargarlos en pleno vuelo

Vivimos en un mundo donde los drones cumplen cada vez más funciones. Estos vehículos no tripulados son utilizados para capturar imágenes desde el aire, entregar paquetes, monitorizar determinadas zonas e incluso realizar ataques en conflictos bélicos. Todo esto, con una versatilidad y costes difíciles de superar por aeronaves tradicionales.

Sin embargo, los drones también tienen cosas por mejorar, como la autonomía. Los esfuerzos de la industria en este sentido incluyen el desarrollo de baterías de mayor capacidad, así como sistemas de vuelo más eficientes basados en algoritmos. Pero un grupo de investigadores propone algo radicalmente diferente: cargarlos inalámbricamente.

Carga inalámbricamente tu dron

No estamos hablando de posar el dron sobre una base de carga como hacemos con nuestros teléfonos inteligentes, sino de carga inalámbrica en pleno vuelo. Lo sabemos, se trata de una idea bastante ambiciosa cuyos orígenes vienen desde lejos, pero que curiosamente ha recibido el apoyo (y financiación) de la famosa agencia estadounidense DARPA.

La iniciativa de la que hablamos en este artículo proviene de la Universidad de Texas. Un equipo dirigido por la profesora de ingeniería eléctrica de informática Ifana Mahbub acaba de recibir una beca de 250.000 dólares por parte de DARPA para seguir desarrollando su proyecto, y anteriormente había recibido 500.000 dólares.

Drones Investigadores La Dra. Ifana Mahbub junto a su equipo de investigadores

¿Cuál es la propuesta entonces? Los investigadores quieren transferir ondas electromagnéticas a largas distancias, algo que ellos llaman transferencia de energía inalámbrica de campo lejano. Según explican, esto permitiría a vehículos aéreos no tripulados recargarse sin tener que aterrizar, pero todavía tienen que superar varios retos.

El equipo está perfeccionando el desarrollo de antenas y transmisiones para evitar que las ondas electromagnéticas se dispersen en el camino. Además, trabajan en tecnología de telemetría para rastrear los movimientos del dron en tiempo real y canalizar la energía en la dirección correcta de modo tal que llegue a destino.

Mahbub dice que una de las ventajas de esta solución es que los drones podrían eludir la necesidad de interrumpir una misión para recargar sus baterías. La energía, en cambio, llegaría de manera inalámbrica desde una estación no necesariamente cercana. Con el tiempo sabremos si este sistema finalmente se convierte en una realidad.

Imágenes | Ricardo Gomez Angel | Universidad de Texas

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El legendario almacenamiento en cinta sigue muy vivo: por esta razón se están vendiendo cada vez más cartuchos LTO

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El legendario almacenamiento en cinta sigue muy vivo: por esta razón se están vendiendo cada vez más cartuchos LTO

En un mundo dominado por una amplia variedad de discos duros tradicionales (HDD) y de unidades de estado sólido (SSD), podríamos pensar que el almacenamiento en cinta es parte del pasado. Nada más alejado de la realidad. Este tipo de soporte magnético sigue muy vivo, tanto que está experimentando un crecimiento significativo.

Cuando hablamos de almacenamiento en cinta en la actualidad nos referimos a la evolución de aquella tecnología surgió en la década de 1950. En concreto, a las cintas LTO (Linear Tape-Open) que se comercializan desde principios de este siglo y que entre sus ventajas destaca el bajo coste por terabyte y su durabilidad de hasta 30 años.

Las empresas están comprando más cartuchos LTO

El último informe del LTO Consortium, un grupo conformado por HP, IBM y Quantum, señala que los envíos interanuales de almacenamiento en cinta hasta el cuarto trimestre de 2023 alcanzaron un récord de 152,9 exabytes (EB) de capacidad comprimida. Se trata de un crecimiento del 3,14% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las proyecciones sugieren que esta tecnología goza de buena salud de mercado y que continuará creciendo el año próximo. Pero, ¿a qué se debe esta tendencia? Según el mencionado grupo, los envíos de cartuchos LTO están siendo impulsados por una enorme generación de datos, y la necesidad de almacenarlos a lo largo del tiempo.

Este tipo de cartuchos no ha sido pensado para el mercado de consumo, sino para el sector empresarial que por diversas razones necesita preservar cantidades ingentes de datos. LTO Consortium explica que los cartuchos LTO son una buena opción para el almacenamiento de datos no estructurados en la industria de la inteligencia artificial (IA).

Almacenamiento Cinta 1 Los cartuchos HPE LTO-9 Ultrium RW de 45 TB cuestan alrededor de 100 eurs

También se presenta como una alternativa estupenda para realizar copias de seguridad a gran escala. Ciertamente, el almacenamiento en cinta no es una opción ideal para centros de datos donde se necesita acceder a la información de manera rápida, pero sí hay un montón de otros casos de uso en la que prácticamente no tiene rival.

Como decimos, uno de ellos es el de las copias de seguridad. Microsoft, por ejemplo, cuenta con decenas de miles de cartuchos LTO que forman parte de su esquema de seguridad de Azure, la plataforma de computación en la nube. Google también posee una enorme cantidad de cintas para mantener a salvo datos de sus servicios.

Las empresas también recurren al almacenamiento en cita para el transporte seguro de datos, el cumplimiento regulatorio y la protección contra ciberataques. Si un sistema se ve comprometido, por ejemplo, por un ataque de ransomware, los datos almacenados en cartuchos desconectadas de la red pueden mantenerse a salvo.

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Alguien ha intentado averiguar en qué década se hacía la mejor música y cine. La respuesta es sencilla: en tu infancia

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien ha intentado averiguar en qué década se hacía la mejor música y cine. La respuesta es sencilla: en tu infancia

Dime cuántos años tienes y te diré qué década miras con añoranza, cuándo consideras que se componía la mejor música, se vestía mejor, se grababan las mejores pelis, jugaban los mejores partidos de fútbol o sencillamente las familias vivían más felices. Eso sí, es probable que si le preguntamos a otra persona con una edad diferente las respuestas cambien. Esa es la curiosa lectura que deja un estudio realizado en EEUU por la organización YouGov, un informe peculiar con una conclusión aún más peculiar: los humanos somos criaturas nostálgicas.

Y no porque eches de menos una época concreta de la historia reciente.

No. Lo que en realidad nos genera añoranza es una edad específica.

¿Cuándo se hacía el mejor…? Esa pregunta, rematada de veinte formas distintas, es la que planteó YouGov a 2.000 adultos durante uno de sus últimos estudios. Básicamente la organización preguntó a sus entrevistados en qué década creían que se componía la mejor y peor música, se rodaban las mejores y peores películas, disfrutaba de la mejor y peor economía… Y así con una lista de ítems entre los que se incluyen temas tan dispares como el deporte o la prensa.

Incluso tocaron cuestiones como cuándo creían que las familias eran más felices, las comunidades estaban más unidas o más sencillo resultaba el equilibrio entre la vida personal y laboral. El resultado es una serie de gráficos con dibujos dispares e inconexos. A simple vista no parecían señalar ninguna época en la que, en líneas generales, se viviese mejor. La década en la que se cocinaba la comida más rica no coincidía necesariamente con aquella en la que se realizaba la mejor televisión o disfrutaba de una sociedad "más moral" y menos polarizada a nivel político.

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No es la década, es la edad. Como relata The Washington Post, que ha dedicado un amplio reportaje al estudio, la cosa cambió cuando YouGov varió su enfoque. Al clasificar los datos por generaciones, fijándose en la edad de cada uno de los encuestados, se dio cuenta de que la "música" de los diferentes gráficos sonaba mucho más afinada y mostraba una melodía: una tendencia clara.

¿Cuál? Los gráficos muestran que es la edad lo que realmente influye en la percepción de los entrevistados a la hora de señalar la época en la que creen que el país alcanzó su cumbre. "Demuestra que los estadounidenses no sienten nostalgia por una época concreta, sino por una edad específica", concluye Andrew Van Dam, periodista y columnista del departamentos de datos de The Washington Post.

En lo que se fijaron los expertos fue en la brecha temporal entre el año en el que había nacido cada encuestado y su década ideal, aquella a la que atribuía la mejor música, clima político, cine o cocina. El ejercicio mostró un patrón, como explica Van Dam, aunque uno curioso: la gran época de EEUU no fueron los años 50, los 60, 70, 80, 90… Sino la década en la que cada entrevistado era un joven a caballo entre la infancia y la adolescencia, cuando tenía en torno a 11 o 15 años.

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¿Y cuál es la "edad dorada"? Depende. La nostalgia apunta siempre a una misma franja, por debajo de los 30 años, pero el pico cambia en función de qué se pregunte. El gráfico de The Washington Post muestra que la cresta oscila cuando se cambia de tema. Por ejemplo, si se pregunta a los encuestados por la época en la que, en su opinión, la sociedad estaba más unida, las respuestas suelen apuntar a las décadas en las que ellos tenían alrededor de 10 años. Si la pregunta es cuándo se hace la mejor música, los encuestados suelen señalar la época en la que cada uno rondaba los 20 años. Con la comida la respuesta iba de los 20 a los 30.

A nivel general entre los 4 y 15 años, coincidiendo con su infancia y primera adolescencia, los encuestados identifican la mejor época en varios apartados. En esa franja situaban por ejemplo a las familias más felices, la sociedad más moral o la mejor economía y los mejores espectáculos. Si de lo que hablamos es de música, que ya implica ciertos costes, se va ya a los 17 años. Claro está, que muchos de los encuestados coincidan en señalar las décadas en las que tenían esas edades no significa que señalen las mismas épocas: depende de su año de nacimiento.

Captura De Pantalla 2024 05 28 115934 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y la peor época? La encuesta de YouGov sirve para buscar la "edad dorada", pero también su opuesto: la peor época. Curiosamente, cuando se pregunta por esta a los encuestados también se aprecia un patrón, aunque considerablemente distinto. Como explica Van Dam las respuestas en esos casos apuntan al "ahora".

Las curvas de las gráficas vuelven a ser elocuentes: cuando se inquiere por los mayores grados de división política, la menor unidad social, la sociedad con menos valores morales, la más insegura e incluso la época con la peor música y televisión, las curvas se estiran del año 2020 en adelante. Ocurre incluso cuando se pregunta por la economía, que muestra un mayor pico en la década actual que en la de 1930.

Irónicamente, YouGov realizó una encuesta en 2023 que mostraba un resultado en apariencia contradictorio: cuando sus técnicos preguntaron a los estadounidenses en qué década les gustaría vivir, a menudo respondían que en la década actual.

Nostalgia... y mucho más. No todo es añoranza de nuestra infancia y adolescencia. The Wasington Post explica que de los gráficos se desprenden otras lecturas que poco tienen que ver con la edad y en las que influyen cuestiones como el color de la piel o ideología. Por ejemplo, los republicanos blancos miraban con melancolía la década de 1950 mucho más a menudo que sus conciudadanos negros o demócratas. Otro factor clave, sobre todo a la hora de valorar el presente, es quién está al frente del Gobierno y si se comparten o no sus políticas.

"La gente cuyo partido está en la Casa Blanca siempre tiene un sentimiento más favorable", añade Joanne Hsu, de la Universidad de Michigan. Si se pregunta a los encuestados por la época en la que les gustaría vivir, el dibujo varia por ejemplo en función de si son blancos, negros e hispanos, demócratas o republicanos.

Imagen | Myles Tan (Unsplash)

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Indiana Jones y Nathan Drake comparten hasta la potra: el protagonista de Uncharted tiene un contador de suerte para evitar las balas

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Indiana Jones y Nathan Drake comparten hasta la potra: el protagonista de Uncharted tiene un contador de suerte para evitar las balas

A lo largo de cinco entregas, hemos podido disfrutar de Nathan Drake y sus alocadas aventuras en la saga Uncharted. El intrépido cazatesoros no le teme a nada y ha sobrevivido a lluvias de balas, trenes que descarrilan, accidentes aéreos y toda una ristra de sucesos que significarían la muerte para cualquiera.

Pero ese no es el caso del protagonista de la franquicia, el cual dispone de un contador de suerte que evita ser agujereado por los proyectiles. Al menos eso es lo que desveló Jonathan Cooper, antiguo animador de Naughty Dog, en un tweet que publicó en el año 2018.

Uncharted 4 Clic en la imagen para ir al tweet
¡Ese es un gran giro! Nota al margen que aprendí al unirme al equipo: Drake nunca recibe daño por balas. La interfaz roja que muestra 'impactos' representa que su 'suerte' se está agotando. Con el tiempo, los enemigos tendrán un tiro limpio y lo matarán si recibe suficientes impactos cercanos.

Uncharted no muestra una barra de salud propiamente dicha, sino que se vale del clásico recurso de retirar el color de la imagen, junto a colores rojos, para ilustrar que Drake está sufriendo daños. O eso es lo que pensamos durante años, pero en realidad se trata de un indicador que no vemos de que su suerte está agotándose.

"¡Es cierto! Esa fue la intención original (para mantenernos más alineados con el espíritu y el tono de las películas que estábamos homenajeando)", aclara en otro tweet Amy Hennig, guionista de los tres primeros títulos. Es más que obvio que la serie toma muchísimos elementos de Indiana Jones y es por ello que se intentó replicar esa suerte apoteósica que siempre envuelve al personaje interpretado por Harrison Ford. Esta licencia narrativa es la que permite que vivamos situaciones tan dantescas como espectaculares.

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Alguien le ha encontrado una nueva utilidad al Flipper Zero: controlar las pulseras de la gira de Taylor Swift

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien le ha encontrado una nueva utilidad al Flipper Zero: controlar las pulseras de la gira de Taylor Swift

En las redes sociales circulan miles de vídeos de ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift. Algunos de los clips son particularmente llamativos porque se puede observar una especie de serpiente de luz desplazándose entre el público. El secreto detrás de este efecto visual son las pulseras que los seguidores de la artista estadounidense llevan consigo.

Como explican en Wired, hay un operador en el recinto que se encarga de controlar las pulseras a través de señales inalámbricas. Puede cambiar colores y dibujar diversos patrones. Ahora bien, alguien ha encontrado la forma de controlar estas pulseras una vez que el recital ha terminado. Y lo ha conseguido gracias al “tamagotchi para hackers”.

Controlando una pulsera de Taylor Swift fuera del recinto

John Graham-Cumming cuenta en una publicación de blog que en ‘The Eras Tour’ se están utilizando las pulseras X2 suministradas por PixMob. Se trata de un fabricante que ha ofrecido productos similares para giras de otras bandas y artistas como Coldplay, Lady Gaga. Estos dispositivos no tienen demasiada complejidad, de hecho, son bastante sencillos.

Cada pulsera, en líneas generales, está equipada con un receptor de señal, un pequeño procesador y diodos LED. Este modelo en particular, explica, responde a un mando a distancia infrarrojo que se mueve durante el espectáculo. En esencia, esto es lo que permite generar efectos de barrida y dibujos de serpientes o corazones.

S L1600

Graham-Cumming explica que se puede utilizar un Flipper Zero para controlar las pulseras como las de la gira de Taylor Swift. Sin embargo, esta misión requiere un poco de esfuerzo, en primer lugar, porque para conseguirlo la comunidad ha tenido que recurrir a la ingeniería inversa para analizar el protocolo de infrarrojos.

En GitHub hay varios proyectos en los que se explica detalladamente cómo utilizar el “tamagotchi para hackers” para transmitir señales a las pulseras y darles una segunda vida útil después del espectáculo. Para conseguirlo, no obstante, es necesario tener paciencia y cargar los códigos adecuados.

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Su 'novio' online la convenció para invertir 27.000 euros en criptomonedas. Las fotos de él salieron del Instagram de un instructor de fitness

Publicado el 28/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Su 'novio' online la convenció para invertir 27.000 euros en criptomonedas. Las fotos de él salieron del Instagram de un instructor de fitness

Las aplicaciones de citas (como Tinder, por ejemplo) han revolucionado la manera en que las personas se conocen y entablan relaciones. Sin embargo, también han abierto la puerta a una nueva ola de estafas, donde los timadores se aprovechan de la vulnerabilidad emocional para cometer fraudes financieros.

Este es el caso de una usuaria que perdió más de 27.000 euros tras caer en una estafa de criptomonedas.

María José conoció a Robert, un supuesto empresario de 40 años, a través de Tinder. La relación avanzó rápidamente y, pronto, Robert comenzó a hablarle sobre inversiones en criptomonedas, presentándolas como un modo de asegurar un futuro juntos. Robert, sin embargo, no era quien decía ser.

Un consejo: evita usar tu correo personal o profesional para registrarte en aplicaciones de citas
El falso novio

Utilizaba fotos de un instructor de fitness estadounidense con más de 35.000 seguidores en Instagram, en una clásica maniobra de "catfish", donde el estafador usa una identidad falsa para ganarse la confianza de la víctima. Para evitar esto, resulta útil una búsqueda inversa de imágenes para confirmar la autenticidad del perfil.

Invierte, cariño, es por nuestro futuro

Robert convenció a María José para que invirtiera en criptomonedas a través de Bitweles, una entidad no autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso comenzó con un depósito inicial de 300 euros, seguido de una pequeña retirada de 60 euros para ganarse su confianza.

Esta táctica es común en las estafas, permitiendo a la víctima retirar una pequeña cantidad antes de solicitar inversiones mayores, para que así confíen en que podrán seguir retirando libremente dinero en el futuro.

"Él siempre me decía que todos los beneficios generados en la cuenta Bitweles serían para tener un futuro estupendo juntos"

Con la promesa de obtener grandes beneficios, Robert logró que ella ingresara más de 15.000 euros. A medida que la presión aumentaba, él inventó excusas de última hora, como la supuesta enfermedad de su madre, para que María José depositara aún más dinero.

Finalmente, bajo una intensa presión emocional, solicitó un préstamo de 12.000 euros a un familiar, sumando más de 27.000 euros invertidos en la plataforma fraudulenta.

María José nunca llegó a recuperar el dinero ni a conocer a Robert en persona: cada intento de encontrarse era frustrado por excusas, como viajes laborales o tragedias familiares. La revelación llegó tras hablar con una amiga, quien le ayudó a darse cuenta de la estafa y le animó a acudir a la Guardia Civil para denunciar el fraude.

Vía | Maldita.es

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas

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