Probamos el Razer Kishi Ultra: un mando que aspira a convertir tu móvil en un híbrido de Switch y PS5

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Xbox quiere que juegues en el 'smartphone'. Y PlayStation. Y Nvidia. Y, prácticamente, todas las empresas con plataformas de juego online. Por eso cada vez el mercado de controles diseñados, en concreto, para móvil cuenta con más integrantes y con más opciones diferenciadas por precio y capacidades. Razer es una de las marcas que más fuerte está apostante por este tipo de 'gadgets', y recientemente ha lanzado el mando Kishi Ultra , el más ambicioso que tiene hasta la fecha. En ABC hemos estado probándolo durante las últimas semanas. No tiene nada que ver con el reducidísimo Kishi V2 que testamos hace ya algún tiempo. El Ultra tiene un acabado mucho más premium y una ergonomía bastante mejor. Realmente, nos parece difícilmente superable en este apartado. Aunque el hecho de que ocupe más, de que sea más grande, también hace que sea algo más complicado de transportar. Pero esto también tiene su beneficio, porque igual que lo usas con un móvil -es compatible tanto con iPhone 15 con entrada USB-C como con terminales Android- lo puedes emplear con una tableta. Claro que siempre y cuando esta no tenga una pantalla superior a las ocho pulgadas, que es el límite. La marca también ha hecho que el dispositivo sea compatible con ordenadores mediante el empleo de una entrada USB-C. Por lo que si quieres puedes utilizarlo sin problema para tu PC; aunque, sin duda, lo que mejor le sienta al dispositivo es funcionar como complemento el móvil. Noticias Relacionadas estandar No Del fútbol a los videojuegos: Haaland se convierte en un Rey Bárbaro en 'Clans of Clash' ABC estandar No Jugamos a 'Princess Peach: Showtime!': ideal para los niños Rodrigo Alonso El funcionamiento del Kishi Ultra es calcado prácticamente al de sus antecesores. Lo mismo se puede decir de su botonera, que es exactamente la misma y tiene una disposición que recuerda a la de un mando de Xbox. El procedimiento que hay que seguir para utilizarlo es muy simple. Su parte central es capaz de aumentar de tamaño para adaptarse a las dimensiones del dispositivo. Durante las pruebas lo hemos utilizado con un iPhone 15 Pro Max de 6,8 pulgadas de pantalla. Y sin problema. Eso sí, para que el terminal quede bien fijado vas a tener que quitarle la carcasa. En las manos, con el Ultra conectado, el dispositivo es exactamente igual que una Nintendo Switch. La gran diferencia que tiene es que este cuenta con luces LED de esas que tanto le gustan a Razer y que el usuario puede configurar o quitar a través de la aplicación de la marca llamada Nexus, disponible en iOS y Android. La 'app' también permite, entre otras cosas, calibrar el mando (nosotros lo hicimos para jugar en concreto en el iPhone) y reasignar los botones. En la parte inferior del dispositivo hay una entrada USB-C que vas a necesitar si lo utilizas para jugar en el móvil si la partida se alarga y no quieres quedarte sin batería. También suma una entrada 'jack' para cascos de las de toda la vida, que puede ser muy útil para aquellos que jueguen online a títulos como 'Fortnite' o 'Call of Duty', en los que puede ser importante comunicarte con tus compañeros de equipo. Más allá de la ergonomía, que es lo que más nos ha gustado de este control, el modelo Ultra destaca porque es compatible con vibración háptica, como la que ofrece PlayStation 5. Gracias a esta tecnología el usuario puede tener una sensación mucho más inmersiva. Sin embargo, el punto negativo es que no está disponible en iPhone ni iPad, solo en Android y en Windows. Durante las pruebas, hemos empleado el mando en videojuegos más sencillos y en obras de última generación. Por ejemplo, con la versión del 'San Andreas' disponible en Netflix o con títulos colosales recientes de Xbox como 'Forza Motorsport' a través de la 'app' Cloud Gaming de Microsoft. Y sin queja. Es un mando francamente cómodo de utilizar. Una pena el que la tecnología háptica no esté disponible en iPhone, que hace que pierda puntos para los usuarios de Apple. ¿Merece la pena? Pues depende mucho. No creemos que el Kishi Ultra sea un dispositivo para todo el mundo. Y, de seguro, Razer tampoco lo concibió así. Para empezar, porque el precio que tiene es de 170 euros, y eso lo deja bien lejos del alcance de muchos bolsillos. Y es completamente normal que así sea. Según lo vemos, el mando puede ser especialmente interesante para el jugador de móvil más 'hardcore' que quiera disfrutar de los mejores videojuegos de la mejor forma posible. Podría estar bien también para el que tenga un móvil de primera categoría, con un buen procesador y una buena tasa de refresco, pero no quiera gastarse lo que cuesta una consola de nueva generación. Lo bueno de que existan cosas como Cloud Gaming de Xbox, que te permite jugar a algunos de los mejores videojuegos que hay en el mercado sin necesidad de adquirir una máquina de la marca. Con todo el potencial comprador debe tener siempre en cuenta que en el mercado es fácil encontrar mandos como este con un precio más reducido. Seguramente, no contarán con la ergonomía del Kishi Ultra ni con muchas de sus características, pero es mejor ir a por algo más modesto si no se tiene claro si se va a sacar partido al desembolso.

Japón tiene nueve millones de casas vacías en una peculiar crisis de la vivienda. Hay una palabra que lo explica: akiya

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Japón tiene nueve millones de casas vacías en una peculiar crisis de la vivienda. Hay una palabra que lo explica: akiya

El dato deja poco margen para interpretaciones. El Gobierno de Japón acaba de publicar una encuesta que muestra que en el país hay alrededor de nueve millones de viviendas vacías, sin uso, las conocidas como "akiya". Son muchas, muchísimas; pero sobre todo dibujan un nuevo punto ascendente en las gráficas sobre vivienda desocupada que llevan décadas trazando las autoridades niponas. A lo largo de los últimos 30 años su número se ha duplicado y el último informe refleja que en otoño había ya 510.000 más que en 2018, cuando se elaboró el anterior censo.

Esa deriva convierte las akiya en un desafío de primer nivel.

¿Qué son las akiya? Casas desocupadas. La etiqueta es propia de Japón; el fenómeno, no tanto. En España mismo tenemos más de tres millones de viviendas vacías, según los datos recabados por el INE en enero de 2021. El problema es que en Japón este tipo de construcciones sin uso aumenta a tal nivel, se ha enquistado hasta tal punto y sobre todo ha alcanzado semejantes cotas que es un tema que se aborda con relativa frecuencia en los medios y ha obligado a activar medidas para frenar la tendencia. Un ejemplo claro son los bancos Akiya, organizados a nivel local y que buscan rescatar viviendas desocupadas, renovarlas y venderlas.

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Nueve millones de casas (y subiendo). Que en Japón hay muchas viviendas akiya no es ninguna novedad. Hace años que el país es consciente de su número y el enorme peso que tienen en el parque residencial. El problema es que cada nueva estadística publicada sobre el tema confirma que el desafío está lejos de resolverse. Así lo acaban de constatar las autoridades niponas, que a finales del mes pasado divulgaron el último censo actualizado sobre casas vacías en Japón.

Según sus cálculos, en todo el país hay alrededor de nueve millones de akiya. La cifra sorprende por varias razones. La principal y más evidente es que son muchas, muchísimas, el 13,8% de todas las viviendas de Japón. Para hacernos una idea, si partimos de la base de que en cada una de esas casas pueden residir tres personas serían suficientes para acoger a casi toda la población de Australia. El Instituto de Nomura ha elaborado sus propias cuentas y estima que en realidad hay casi 11 millones de akiya y que en una década podrían suponer más del 30%.

El doble que en los años 80. La segunda razón por la que la cifra ha hecho saltar las alarmas y acaparado titulares, tanto dentro como fuera de Japón, es por la tendencia que dibuja. Nueve millones de casas son muchas casas, pero también son muchas más de las que había en 2018, que fue cuando se elaboró el anterior censo. Entonces en Japón había alrededor de 8,49  millones, con lo que la bolsa de residencias akiyas aumentó en 510.000 propiedades en apenas cinco años.

Asashi precisa que el número de viviendas vacías ha ido aumentando desde 1973 y que ha acabado duplicándose en apenas tres décadas. En algunos puntos del país, como Wakayama y Tokushima, la tasa de desocupación llega a alcanzar el 21,2%.

De casas… a riesgos. Los datos del Ministerio de Interior japonés permiten echar un vistazo también a la situación en la que se encuentran esas edificaciones vacías: de los alrededor de nueve millones, algo más de la mitad, 4,76, estarían en alquiler o a la venta y 380.000 se corresponderían con residencias vacacionales o construcciones a las que se les da un uso estacional o puntual.

Al margen de esas categorías, quedan millones de casas desocupadas y abandonadas que suponen un reto para las autoridades. El motivo: al menos en algunos casos pueden venirse abajo y son susceptibles también de convertirse en vertederos o focos de incendios. El diario Asashi aclara que el número de viviendas abandonadas y sin ninguna previsión de uso, el tipo de propiedad que representa un mayor desafío, aumentó de forma considerable a lo largo del último lustro: la última encuesta muestra 370.000 más que el anterior censo, de 2018, lo que ha elevado la bolsa de esas viviendas a un récord de 3,85 millones.

La sombra de la demografía. Para entender el fenómeno akiya hay que manejar varios factores, pero entre ellos hay uno especialmente relevante: la crisis demográfica de Japón. El país está perdiendo población. Y también envejece.

Ambas tendencias explican para las autoridades que se esté incrementando el número de viviendas vacías y abandonadas. Sencillamente las propiedades se quedan desocupadas después de que sus inquilinos, gente mayor, fallezca o haga las maletas para trasladarse a una residencia. Hay estimaciones que hablan ya de que a finales de este mismo siglo en Japón vivirán alrededor de 53 millones de personas, lo que supondría menos de la mitad de los 128 millones de 2017.

Cuestión de cultura y costes. Hay sin embargo más factores en juego. Causas de orden más cultura, social o incluso económico que ayudan a entender el "boom" de akiya. En juego entra por ejemplo el relevo generacional, el modelo de familia, que los japoneses prefieran las viviendas de nueva construcción a las usadas; que buena parte de las casas akiya se levantasen antes de los cambios aplicados a la Ley de Normas de Construcción en 1981, lo que puede llevar a los nuevos usuarios a recelar de su seguridad estructural; y que resulte complicado localizar a los herederos o, una vez localizados, no lleguen a un acuerdo entre sí.

Remodelar o derribar una vieja construcción tampoco es barato. The Guardian precisa además que los solares vacíos acarrean una serie de tasas que complican que las familias echen abajo sus viejas propiedades. En ciertos casos incluso lleva a los herederos a no aceptar antiguas edificaciones... y los costes que conllevan.

Despoblando el rural. Otra de las claves es que una parte significativa de esas casas están en zonas rurales o en los suburbios de las ciudades. "La población fuera de Tokio cae con rapidez, especialmente en áreas como Tohoku y Hokkaido, y los ancianos simplemente abandonan sus casas", señala Seth Sulkin, de la promotora inmobiliaria Pacifica Capital KK, a South China Morning Post. "Además es muy difícil reciclar estas propiedades por los sistemas de herencia y los títulos".

Que en un pueblo o barrio proliferen las akiya tampoco ayuda a revertir la situación: en una peculiar pescadilla que se muerde la cola, tener casas vacías en el vecindario disuade a posibles compradores. "La gente no quiere vivir en una aldea terminal rodeada de 'casas fantasma'", comenta Chris McMorran, experto en estudios nipones y profesor de la Universidad Nacional de Singapur.

De autoridades y extranjeros. El problema de las casas desocupadas es lo suficientemente grave como para que el Gobierno haya tomado ya cartas en el asunto y aplicado medidas que buscan frenar el abandono de casas o, llegado el caso, alentar su rehabilitación o venta. Para lograrlo dispone de recursos fiscales.

Otro fenómeno que está registrando el país es el de los extranjeros interesados en hacerse con propiedades en Japón a buen precio. El objetivo: tener un alojamiento barato, disponer de una vivienda para las vacaciones o alquilársela a viajeros en un país que está experimentando un auténtico "boom" turístico. En marzo, de hecho, Japón batió su propio récord mensual de afluencia de visitantes: tres millones.

Imágenes | Bethom33 (Flickr) y Boccaccio1 (Flickr)

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Un millonario, su amigo y dos ingenieras de SpaceX volarán este verano más alto que ningún ser humano desde 1972

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un millonario, su amigo y dos ingenieras de SpaceX volarán este verano más alto que ningún ser humano desde 1972

A finales de 2021, SpaceX lanzó el primer vuelo orbital privado de la historia. Detrás la misión Inspiration4 estaba Jared Isaacman, el millonario fundador de la empresa de pagos Shift4 Payments.

Tres años después, Isaacman ha seguido invirtiendo la mayor parte de sus recursos en SpaceX. Juntos han creado el programa Polaris, que enviará misiones cada vez más complejas al espacio, empezando por Polaris Dawn, en la que está prevista la primera caminata espacial civil de la historia.

La misión Polaris Dawn y sus tripulantes

Tripulantes de la misión Polaris Dawn en la nave espacial

Polaris Dawn está programada para este verano, antes de que SpaceX lance la misión Crew-9 de la NASA, programada para agosto.

Cuatro civiles estadounidenses se subirán a la nave Crew Dragon "Resilience" para ser lanzados en un cohete Falcon 9 a una órbita de hasta 1.400 kilómetros de altitud. Es lo más lejos de la Tierra que habrá llegado ningún ser humano desde la última misión Apolo a la Luna en 1972.

Polaris Dawn volará por encima del cinturón interior de Van Allen, lo que significa que la nave Crew Dragon quedará expuesta a una gran cantidad de radiación que normalmente no recibe cuando viaja a la Estación Espacial Internacional, a 400 km de altura sobre el nivel del mar.

Después de una serie de experimentos, los cuatro tripulantes bajarán a una órbita de 700 km de apogeo para que dos de ellos realicen una caminata espacial. Puesto que la Dragon no tiene esclusa de aire, la nave se despresurizará durante las dos horas de caminata. Todos llevarán los nuevos trajes presurizados de SpaceX de los que hablaremos más abajo.

"Simplemente, estoy feliz de poder ver cómo se hace historia", escribió Isaacman cuando le preguntaron por qué está financiando estas misiones espaciales. Pero el empresario será también el protagonista de esta historia, ya que jugará el papel de comandante en la misión Polaris Dawn, y es una de las dos personas que realizarán la caminata espacial.

El piloto de la misión Polaris Dawn será Scott Poteet, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea y amigo personal de Isaacman.

Estarán acompañados por dos ingenieras de operaciones de SpaceX: Sarah Gillis y Anna Menon. Gillis trabajó con Isaacman durante la misión Inspiration4. Menon también lo conoció entonces, ya que su marido, el astronauta Anil Menon, trabajó en Inspiration4 como director médico.

Esta misión será mucho más compleja y arriesgada. Para empezar, la nave Crew Dragon tuvo que ser modificada. El puerto de atraque ha sido sustituido por una escotilla para realizar la caminata espacial.

Además, los tripulantes harán de conejillos de Indias, probando por primera vez en vuelo los nuevos trajes de actividad extravehicular (EVA) de SpaceX.

Los nuevos trajes de astronauta de SpaceX

El traje EVA de SpaceX de cerca

A primera vista son muy parecidos a los trajes espaciales intravehiculares (IVA) que usan los astronautas de las naves Crew Dragon para viajar a la Estación Espacial Internacional, pero los nuevos trajes extravehiculares (EVA) de SpaceX son, por definición, mucho más complejos.

La razón por la que le faltan elementos típicos de un traje de astronauta, como la mochila de soporte vital, es que no está terminado. El traje lleva solo dos años en desarrollo, y el plan es que vaya creciendo en complejidad a medida que las misiones Polaris hagan lo mismo.

La caminata espacial de la misión Polaris Dawn será, de hecho, muy modesta: Jared Isaacman y, después, Sarah Gillis, se asomarán al exterior de la Crew Dragon por una suerte de escalera de piscina denominada Skywalker. Sus piernas no llegarán a salir de la nave. Los tripulantes estarán conectados a ella a través de unos umbilicales por los que circulará oxígeno.

Aun así, hay muchas diferencias entre el anterior traje IVA y el nuevo EVA: nuevas articulaciones en los brazos para facilitar la movilidad en el espacio, añadidos para la gestión térmica o una mayor robustez para poder presurizarse a 0,35 bares.

Las botas están hechas del mismo material que se usa en la interetapa del Falcon 9 y el maletero de la nave Crew Dragon, un material que SpaceX sabe exactamente qué temperaturas soporta por sus años de experiencia con ambos vehículos.

El visor es dorado porque tiene una capa de cobre para proteger a la tripulación de la radiación solar. Incluye un HUD que proyectará información sobre la cantidad de oxígeno en sangre, la humedad, la temperatura y los controles de la nave en el campo de visión de los tripulantes. El casco lleva además una cámara 4K incorporada, cuyas imágenes se emitirán en directo mediante satélites Starlink.

Y no, el traje no tiene pañal. Si alguno tuviera un apretón, tendría que hacérselo encima. Por suerte, la caminata espacial durará menos de dos horas. 

El traje para colonizar Marte

Polaris Dawn será una especie de programa Gemini de SpaceX para probar el nuevo traje espacial, que es imprescindible en los planes de la compañía de construir bases en la Luna y Marte.

Elon Musk ha dicho que el traje mejorará en los próximos años, no solo con una mochila de soporte vital para oxígeno, sino también con añadidos como un jetpack para moverse por el espacio. El empresario espera amortizar el desarrollo fabricando millones de trajes para futuras misiones interplanetarias.

Imágenes | Polaris Program / SpaceX

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Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento de la primera Starliner tripulada

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Parche de la misiónLa cuenta atrás para el lanzamiento de la primera Starliner tripulada acaba de arrancar a las 17:14, hora peninsular española, del 6 de mayo de 2024. Dura 11 horas y 20 minutos, incluyendo una pausa planificada de cuatro horas en T-menos cuatro minutos para la entrada de la tripulación en la cápsula.

Así que si todo va según lo previsto la misión despegará a las 4:34 de la madrugada del día 7 desde el Complejo de lanzamiento 41 (SLC 41) de Cabo Cañaveral. Será el primer lanzamiento tripulado desde Cabo Cañaveral desde el Apolo 7 del 11 de octubre de 1968. Es también el primer lanzamiento de una misión tripulada para un cohete Atlas V. La ventana de lanzamiento es instantánea, así que si por cualquier causa no se produce a la hora prevista habría que esperar a la siguiente oportunidad 24 horas después.

Se podrá seguir a partir de las 00:30 del martes 7 a través de NASA TV. Mientras, habrá actualizaciones sobre la cuenta atrás en la web de ULA. Y seguro que se habla mucho del asunto en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Para la NASA es un lanzamiento muy importante, ya que si todo va bien la NASA contaría entonces con dos naves tripuladas para hacer las rotaciones de tripulaciones a la EEI: la Starliner y la Crew Dragon de SpaceX, que lleva en servicio regular desde abril de 2021. La Starliner es la secta nave tripulada que llevará a bordo astronautas de la NASA después de las cápsulas de los programas Mercury, Gemini y Apolo, de los transbordadores espaciales, y de la Crew Dragon.

Pero lo es mucho más para Boeing, fabricante de la cápsula, que llega tarde, mal y a rastras, y pasadísima de presupuesto, con su solución para el Programa de tripulaciones comerciales lanzado por la NASA en 2011.

Y es que no se puede obviar que el primer lanzamiento de una de estas cápsulas en diciembre de 2019, aún sin nadie a bordo, que tenía que haberla llevado a la Estación Espacial Internacional (EEI) pero terminó en un sonado fracaso. Tanto que Boeing tuvo que asumir la repetición de la misión, que por fin terminó con éxito en mayo de 2022.

Pero para cuando en el verano de 2021 faltaban apenas unas a lanzar misión que ahora acaba de pasar la LRR hubo que pararlo todo a causa de unas válvulas atascadas en el módulo de servicio de la Calypso. Eso obligó a devolverla a su planta de procesado para instalarle otro.

Y en junio de 2023, ya con el nuevo módulo de servicio instalado –y comprendidas y mitigadas las causas de los problemas con las válvulas– y de nuevo aparentemente con el lanzamiento a tiro aparecieron dos serios problemas de seguridad. Uno de ellos era que Boeing había utilizado una cinta adhesiva potencialmente inflamable para fijar parte de los cables del sistema eléctrico de la cápsula. Otro que las líneas de los paracaídas eran menos fuertes de lo estipulado, con lo que el margen de seguridad era menor del deseado.

Go Atlas! Go Centaur!

En los primeros minutos de la misión el protagonista será el Atlas V que tiene que lanzarla.

Al principio todo el trabajo correrá a cargo del motor RD180 de la primera etapa del cohete y los dos propulsores de combustible sólido que lleva adosados, que a los 140 segundos, una vez terminado su trabajo, se separan.

A los 270 segundos, con su consumible prácticamente agotado, se para el motor de la primera etapa. Y cinco segundos después se produce la separación de las dos etapas. Otros cinco segundos después se desprenden las cubiertas que protegen la parte superior de la Starliner de la atmósfera pues ya no son necesarias y a partir de aquí serían peso muerto.

Es entonces cuando se encienden los dos motores RL10A de la segunda etapa Centaur y acto seguido el carenado que va unido a la parte inferior de la Starliner durante el lanzamiento para mejorar su aerodinámica.

A los 715 segundos se detienen los motores de la Centaur. El conjunto formado por ella y la Starliner aún no tiene velocidad orbital. Eso es así para que, en caso de una emergencia en esa fase de la misión se pueda abortar más fácilmente. Y para que, si todo va bien, la segunda etapa, una vez terminado su trabajo, se desintegre en una reentrada controlada en la atmósfera.

A los 895 segundos se produce la separación de la Starliner de la Centaur. Será la cápsula la que use sus propios motores para entrar en órbita en un primer momento unos quince minutos después de su lanzamiento y luego para dirigirse a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Nos vemos a la vuelta


Sunita Williams y Barry Wilmore durante su entrenamiento – NASA

El objetivo es que Butch Wilmore y Sunita Williams, quienes van a bordo de la Calypso, lleguen a la Estación el día 8 poco antes de las siete de la mañana, permanezcan allí una semana días, y vuelvan a salvo a Tierra el próximo día 15. El viaje se lleva a cabo básicamente en modo automático aunque durante él Wilmore y Williams tomarán los mandos en un par de ocasiones para comprobar su funcionamiento.

Fue Sunita Williams, por cierto, quien bautizó su Starliner como Calypso por su amor al océano y en referencia al barco del famoso explorador Jacques Cousteau, quien recorrió el mundo en el mítico barco del mismo nombre. La Calypso es la misma cápsula que voló la misión fallida de diciembre de 2019.

Durante la semana en la que la Calypso permanezca atracada a la EEI transferirán unos 350 kilos de suministros de la cápsula a la Estación. También la apagarán para simular el procedimiento a seguir durante una misión de larga duración.

Si todo sale según lo previsto, y a expensas del análisis de los datos recogidos durante la misión, la primera misión regular de una Starliner podría tener lugar a principios de 2025.

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"Es la última vez que pago 10 euros por un gin-tonic": el cabreo de los turistas británicos por el precio del alcohol en España

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bobby y Marie McQueen, de Glasgow, metieron sus cosas en una maleta, se montaron en un avión y viajaron hasta el sur de España para disfrutar de unas plácidas y sobre todo edificantes vacaciones en Magaluf, Mallorca. La cita era especial porque no habían pisado sus playas desde antes de la pandemia, pero ni eso ni los paisajes evitaron que acabasen con un cabreo considerable. Este mismo fin de semana el tabloide Daily Mirror se hacía eco del enorme enfado de la pareja tras su paso por Baleares. Lo más curioso es el motivo, que poco tiene que ver con la meteorología, los hoteles o las restricciones aplicadas por la sequía, que hace no mucho desataban las furias de otros compatriotas suyos en Andalucía.

No, lo que irritó a Bobby y Marie fue el precio de los gin-tonics.

"No volveremos". Esa es la contundente sentencia que dejaba la pareja de Glasgow en Daily Mirror. El tabloide británico no explica si Bobby y Marie se lo pasaron mejor o peor en Magaluf, disfrutaron de las playas y la gastronomía local, tuvieron buena suerte con la meteorología o acertaron con el hotel. El cabreo de los turistas se centra en un aspecto muy concreto: el (alto) precio del alcohol.

"No volveremos. Es la última vez que pagamos diez euros por un gin-tonic y doce por un vino blanco grande", subrayan. No son los únicos en pensar así. De hecho la crónica del periódico, uno de los más leídos en Reino Unido, arranca con un titular elocuente: "Los británicos en España, horrorizados por la subida de precios de las bebidas, que hace que los complejos turísticos se salgan del presupuesto".

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Más caro, menos bebida. La queja parte en esta ocasión de otra turista británica, Veronica Horwood, una mujer de 62 años de Bristol y habitual de Magaluf que lamenta de que las copas que le sirven en los bares de la localidad llegan, en su opinión, menos cargadas que antes. "Las medida son mucho menores. Antes llenaban el vaso hasta tres cuartas partes con ginebra. Ahora es menos de la mitad", relata al diario junto a su amiga Diane. Por si no fuera suficiente, coincide en que al menos en ciertos locales las bebidas son ahora "más caras".

"Aunque solo sea un euro por gin-tonic, pero todo suma. Llevo 20 años viniendo a Magaluf. Hace solo cuatro, un gin tonic costaba cinco euros. Creo que después del COVID subieron los precios en todas partes. Pero es un bar estupendo y se puede bailar, así que llevas algo esa bebida", añade. Mirror habla de hasta 10 euros por un mojito o un Sex on the beach y hasta 5 por una pinta. Su reportero realizó un sondeo y constató que por una copa de Sauvignon Blanc llegan a pedir 12 euros.

La vida, más cara. No todos los británicos que llegan a Baleares lo hacen para disfrutar de las playas y terrazas. Hay a quien le toca ponerse del otro de la barra para ganarse la vida. Mirror habla con la dueña de un restaurante escocés que reconoce que ella misma aprecia cambios en el turismo, aunque lo que detecta desde su puesto es que la gente bebe menos y sus facturas han subido.

"El coste de la vida aquí ha aumentado mucho", relata la hostelera antes de recordar cómo se han encarecido ciertos suministros o insistir en que entre sus gastos se incluye también el personal. "En España los empresarios cotizan a la Seguridad Social, lo que a Cathy le cuesta unos 700 euros al año por un trabajador a jornada completa. Nos cuenta: 'Es un gasto importante y los turistas no entienden que lo tengamos que pagar'", desliza el tabloide londinense.

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De precios y destinos. Mirror recogió sus críticas en Magaluf, un popular destino turístico que ha generado polémica en varias ocasionesa lo largo de los últimos años, entre otras cuestiones por los excesos en el consumo de alcohol.

Las quejas recogidas por el rotativo se corresponden en este caso con la inflación registrada en España, una tendencia que va mucho más allá de las cervezas o vinos. Las tablas del INE muestran que el IPC correspondiente a las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementó un 17,5% desde enero de 2019, por debajo en cualquier caso del anotado por el transporte (20,7%) u otros servicios relacionados con el turismo, como los hoteles, cafés y restaurantes, también por encima del 20%.

Quejas por el alcohol… y agua. No es la primera vez que Mirror se hace eco del malestar de los turistas británicos que recalan en España. En abril el mismo diario recogía las quejas de compatriotas ingleses que escogen el sur peninsular para disfrutar sus vacaciones, aunque en aquella ocasión el motivo era bastante distinto: en vez del alcohol el malestar lo ocasionaban entonces el agua.

Para ser más precisos, las restricciones aplicadas por la sequía, lo que ha obligado a aplicar cortes de suministro en Sotogrande, una lujosa área residencial y turística de la provincia de Cádiz. "España 'corta el agua' a turistas británicos, dejándolos en 'condiciones tercermundistas'", titulaba Mirror. En su crónica reproducía también el mensaje de un inglés molesto porque su casero de Airbnb le había avisado que no podría usar el agua a ciertas horas en la casa que había alquilado en Málaga.

Imagen | Martijn Vonk (Unsplash)

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"Si me voy, se acaba Manor Lords": el creador del juego de estrategia responde a las acusaciones de ocultar un equipo de desarrolladores

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No hay éxito sin polémica. Ha quedado demostrado que triunfar suele acabar trayendo problemas a las puertas del hogar. Ocurrió con Palworld, acaba de ocurrir con Helldivers 2 (aunque en este caso tienen al enemigo en casa) y ahora le toca el turno a Manor Lords, el videojuego de estrategia que ha hecho perder la cabeza a todo Steam.

El lanzamiento de Manor Lords y su increíble desempeño ha provocado que muchas personas cuestionen a su creador, Grzegorz Styczeń (Slavic Magic). ¿Realmente lo ha hecho todo él o está ocultando un equipo de desarrollo? Los créditos del juego han llevado a personas como Arthur Bruno, responsable de Farthest Frontier, a señalar que el creador nos ha engañado y que cuenta con un equipo que lo ha ayudado a sacar el proyecto adelante, como recoge GRYOnline.

"Luego miras los créditos de Manor Lords y resulta que el equipo es incluso más grande que el nuestro", dijo Bruno. El medio siguió la historia y compartió la respuesta del creador de Manor Lords: admite que ha tenido ayuda durante el desarrollo, aunque la mayoría no son empleados. Sus mejores amigos le ayudaron a realizar las capturas de movimiento, por ejemplo. En cuanto a los programadores extras, se incorporaron en abril y actualmente están trabajando para mejorar el juego.

"Pensaré en un término mejor en adelante, aunque creo que me he ganado lo de ser un único [desarrollador]", añade más adelante en la explicación, tras afirmar que contratará un equipo para seguir mejorando el juego. Finaliza con un mensaje para Bruno: "es una crítica justa y lo entiendo, pero creo que no entiende que si me voy, se acabó el juego, no más ML. Si él deja su estudio, nada cambia".

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En VidaExtra | "Puede decepcionar a algunas personas": es uno de los juegos más deseados de Steam, pero el creador de Manor Lords advierte sobre las expectativas

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'Tenemos ventajas': Tim Cook saca pecho de la inteligencia artificial que está cocinándose en todo el ecosistema Apple

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Tenemos ventajas': Tim Cook saca pecho de la inteligencia artificial que está cocinándose en todo el ecosistema Apple

La presentación de los resultados financieros de Apple es una oportunidad única para los inversores y la prensa de preguntar a Tim Cook abiertamente sobre los temas que consideren oportunos. Apple presenta cuatro veces al año sus cuentas de manera pública y siempre nos deja titulares muy interesantes.

En esta última ocasión, los inversores y analistas lo tenían claro. ¿Qué va a hacer Apple con la inteligencia artificial si hasta hace unas semanas ni siquiera la nombraban en sus presentaciones y productos?

De no hablar de inteligencia artificial, a nombrarla decenas de veces

Si recordamos, la pasada WWDC 2023 no hubo ninguna mención a la IA. Era el momento perfecto para hablar sobre planes, o simplemente comentar funciones que ya tiene Apple bajo ese nombre. Sin embargo, y como bien sabemos, Apple mide con muchísima exactitud sus palabras.

Un buen ejemplo de ello es el Apple Vision Pro, y no las gafas Apple Vision Pro. Apple no quiere que se les llame gafas de realidad aumentada o realidad mixta. El Apple Vision Pro es un ordenador espacial.

Muchos pensábamos que con la inteligencia artificial iban a seguir el mismo camino, y por ello no habían hecho menciones directas. Todo esto cambió con el MacBook Air M3, el primer ordenador de Apple preparado para la IA. A todos nos sorprendió que Apple utilizase una frase tan directa.

Si retomamos el tema de los resultados financieros de Apple, Tim Cook ha dicho muchísimas veces el término "IA" o inteligencia artificial. Por lo que sí, algo tienen que tener ya listo para nombrarlo sin ningún tipo de complejo.

Creemos en el poder transformador de la IA y creemos que tenemos ventajas que nos diferenciarán en esta nueva era. Una de ellas es la combinación única de hardware, software y servicios. Además, el innovador Apple Silicon con nuestra tecnología de motor neuronal líder en la industria sustenta todo lo que creamos.

Apple se apoyará en terceros para llevar a cabo su inteligencia artificial

Este hecho no tiene que sorprendernos especialmente. Es muy común que las empresas colaboren entre sí para ofrecer un servicio o función antes a sus clientes. Por ejemplo, iCloud está alojado en los servidores de Amazon Cloud. Amazon pone su tecnología y Apple decide cómo implementarla en sus dispositivos.

Algo parecido sucederá con la IA de Apple, tras diferentes rumores que hemos tratado en Applesfera, y una pregunta que le hicieron al director financiero de Apple en la misma presentación de resultados en la que estaba junto a Tim Cook.

Desde Goldman Sachs hicieron una pregunta muy astuta, en la que preguntaron si una apuesta hacia la IA generativa por parte de Apple alteraría los gastos en inversión de la empresa y la forma en la que lo hacen. La respuesta del director financiero de Apple fue clara:

En Apple tenemos un modelo híbrido: hacer inversiones en infraestructura, y también recurrir a proveedores. No planeamos cambiar el modelo.

Eso deja ver entre líneas que Apple se apoyará en otras empresas para sacar adelante su proyecto. Esto no quiere decir que Apple no esté desarrollando ningún modelo de inteligencia artificial. Sino que puede basarse en funcionalidades de otras empresas para llevar a cabo la suya. Un ejemplo de esto serían las aplicaciones de Microsoft 365 que están basadas en ChatGPT. De por sí ChatGPT no tiene esas funcionalidades, pero gracias a su tecnología, Microsoft las integra en sus Apps.

La IA de Microsoft se integra totalmente en sus Apps La IA de Microsoft se integra totalmente en sus Apps

Cada vez falta menos para conocer todos los avances de Apple respecto a la IA. Buena parte de ellos los descubriremos en la WWDC con iOS 18 como momento estrella de la keynote del diez de junio.

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La mayor central nuclear del planeta es una bestia con siete reactores. Está lista para volver después de Fukushima

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mayor central nuclear del planeta es una bestia con siete reactores. Está lista para volver después de Fukushima

Si nos ceñimos a la potencia instalada la mayor central nuclear del mundo es la planta de Kashiwazaki-Kariwa, que está alojada en la localidad de Niigata, al noroeste de Tokio (Japón). La administra la compañía TEPCO (Tokyo Electric Power Company), que es la tercera empresa de electricidad más grande del planeta, e incorpora siete reactores de agua en ebullición que son capaces de entregar de forma conjunta algo más de 8.200 MWe.

Esta central nuclear cayó en desgracia después del fatal accidente de la planta de Fukushima a pesar de su importantísimo rol en la infraestructura eléctrica de Japón. La seguridad es lo más importante, y después de lo sucedido en Fukushima el organismo nuclear japonés, la NRA (Nuclear Regulation Authority), decidió retirarle la licencia de operación hasta que TEPCO pudiese implantar en esta instalación las nuevas medidas de seguridad derivadas de lo aprendido en 2011.

Japón se va reconciliando poco a poco con la energía nuclear

Actualmente Japón mantiene doce reactores nucleares en operación, pero también tiene dos más en construcción y veintisiete reactores que por el momento permanecen fuera de actividad. En abril de 2023 el Gobierno nipón aprobó una nueva legislación en materia de energía nuclear que permite extender la operación de las plantas nucleares más allá del límite actual, que está establecido en 60 años. En la práctica esto significa, sencillamente, que si una planta nuclear puede operar con seguridad más allá de esas seis décadas la regulación le permite hacerlo.

La NRA ha levantado el veto a la planta de Kashiwazaki-Kariwa después de inspeccionar las instalaciones durante más de 4.000 horas

En este nuevo contexto la planta de Kashiwazaki-Kariwa tiene por delante un futuro prometedor. Y lo tiene debido a que en diciembre de 2023 la NRA levantó el veto que impuso a esta instalación en marzo de 2011, poco después del accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Este hito es el primer paso hacia la concesión de la licencia de operación, y este organismo regulador ha decidido darlo después de inspeccionar las instalaciones de la planta nuclear durante más de 4.000 horas. Según la NRA la compañía TEPCO ha introducido las mejoras en las medidas y los protocolos de seguridad necesarias para que la central recupere la actividad.

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno regional de Niigata, que también debe dar su visto bueno a las instalaciones de la central nuclear antes de que esta pueda recuperar la licencia de operación. Sea como sea lo más probable es que después de la luz verde de la NRA la Administración no entorpezca la reanudación de la actividad en la planta de Kashiwazaki-Kariwa.

Por el momento TEPCO ha preferido agilizar su puesta en marcha y ya ha pedido permiso a la NRA para iniciar la introducción de las barras de combustible en los reactores de la central. Con toda probabilidad no tardaremos en ser testigos de la reanudación de la actividad en la planta nuclear más ambiciosa del planeta.

Imagen | IAEA

Más información | Foro Nuclear

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No hay 'nativos digitales' frente a los timos: la generación Z cae más en estafas que los 'boomers', según este estudio

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No hay 'nativos digitales' frente a los timos: la generación Z cae más en estafas que los 'boomers', según este estudio

Siempre se habla de los 'nativos digitales', aquellos que han nacido moviéndose entre tecnología y, por lo tanto, son mucho más diestros en el uso de la misma. Cuando se usa ese término, casi pareciera que el mero hecho de pertenecer a ese sector de la población te convirtiera en un experto en el uso de dispositivos y de Internet, así como en la seguridad de los mismos.

El mito de los 'nativos digitales'

Sin embargo, un sorprendente estudio de la Alianza Nacional de Ciberseguridad de EE.UU. revela que los miembros de la Generación Z (esto es, los jóvenes nacidos entre mediados de los 90 y principios de la década de 2010) son más susceptibles a caer en estafas online que las generaciones anteriores.

Este fenómeno contrasta claramente con la percepción común de que las generaciones mayores, como los 'baby boomers', serían las víctimas ideales debido a su supuesta menor familiaridad con la tecnología.

En víctimas de 'phishing', la generación Z lidera las estadísticas con un 34% frente a tan sólo un 12% de los 'baby boomers'

La razón detrás de esta tendencia puede deberse a la mayor exposición a la tecnología y la internet en la Generación Z. Según el estudio, el 64% de los jóvenes de la Generación Z están "siempre conectados", lo que los hace más vulnerables a estafas online. Además, la confianza en la ciberseguridad también puede ser un factor, ya que el 47% de los jóvenes de la generación Z cree que es fácil alcanzar un nivel aceptable de ciberseguridad, lo que puede conducirles a una falsa sensación de seguridad.

Por otro lado, los 'baby boomers' parecen ser más prudentes en ese aspecto: sólo el 12% de ellos han sido víctimas de phishing, y sólo el 8% han sufrido robos de identidad. Esto se debe en parte a que los también llamados 'boomers' son más cuidadosos con sus contraseñas y no comparten tanta información personal en Internet.

El estudio también señala que los millennials y la generación Z son más propensos a caer como víctimas de estafas amorosas o de robo de identidad... un este fenómeno puede atribuirse a varios factores, incluyendo una falsa confianza en la seguridad online y una alta tasa de conectividad que los expone a más riesgos.

La doctora Inka Karppinen, científica conductual jefa en CybSafe, señala que muchas personas en la Generación Z no consideran la ciberseguridad como una prioridad: según Karppinen, este desinterés se debe a una combinación de fatiga informativa y de un sentimiento de que tienen poco que perder (¿a quién le van a preocupar mis datos?) y por ende, invierten menos en proteger sus datos. Que el esfuerzo extra por aumentar la ciberseguridad no merece la pena, en resumen.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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Condenan al «despiadado» cibercriminal que intentó estafar a más de 33.000 personas con trastornos mentales

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los datos sanitarios son oro puro . Si acaban en manos de quien no deben, el propietario puede enfrentarse a graves problemas, por ejemplo, a la hora de contratar un seguro o conseguir un empleo. Los cibercriminales lo saben, por eso llevan años esforzándose para conseguirlos. Y uno de ellos es Julius Kivimaki , ciberdelincuente finlandés de 26 años que, hace apenas unos días, fue condenado en su país a más de seis años de prisión. ¿La razón? Robó información de pacientes con problemas de salud mental a la empresa de psicoterapia Vastaamo y la aprovechó para intentar estafar a más de 33.000 personas . «Lo principal es que este delincuente despiadado y absolutamente carente de empatía sea condenado a prisión», afirmó Tiina Parikka, una de las afectadas por las estafas del delincuente, en declaraciones recogidas por la ' BBC '. Parikka señala, además, que el intento de chantaje del delincuente agravó sus problemas de salud mental. Noticias Relacionadas estandar No La funcionalidad de Whatsapp que usan los estafadores para robarte el dinero de tu cuenta bancaria Marina Ortiz estandar No Se acabó poner '1234': Reino Unido prohíbe las contraseñas débiles por defecto El robo de los datos a la empresa tuvo lugar en 2018. En un primer momento, Kivimaki intentó aprovecharlos para extorsionar a Vastaamo y conseguir a cambio de no compartirlos un pago económico que andaba rondando los 400.000 euros. Sin embargo, las amenazas no surtieron efecto. La empresa no iba a pagar, por lo que el delincuente hizo lo mismo que hubiesen hecho tantos otros criminales online. Se dirigió directamente a los pacientes para que fuesen estos los que pagasen directamente el rescate. Y lo hizo a través del envío de correos electrónicos. Kivimaki también empezó a compartir sus datos en internet. Algo que también suele ser habitual cuando se da una situación de este tipo. Se trata de una medida de presión con la que el delincuente intenta forzar a la víctima a que pase por el aro y pague. En caso contrario, la información suele ser carne de la ' dark web ', en donde se subasta al mejor postor. El caso, inédito en Finlandia por sus proporciones -contó con más de 21.000 demandantes- se saldó la semana pasada con una condena para Kivimaki. Se apunta que el ataque del delincuente podría haber provocado, al menos, el suicidio de uno de los pacientes. Kivimaki comenzó a actuar como cibercriminal hace 13 años, cuando apenas era un adolescente. Fue miembro de varias bandas de ciberdelincuentes juveniles entre los años 2009 y 2015. Ya había sido detenido anteriormente por sus actividades por la red, en concreto, en 2013. Sin embargo, en ese momento la condena que se le impuso acabó siendo suspendida a causa de su edad. Se convirtió en sospechoso del 'hackeo' e intento de extorsión a Vastaamo y sus pacientes en 2020. Fue detenido en París, donde se encontraba haciendo uso de una identidad falsa. En todo momento mantuvo que era inocente

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