Un cubo de Rubik de 34 × 34 × 34 construido meticulosamente a partir de piezas impresas en 3-D

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Matt Bahner ha construido un cubo de Rubik de 34 × 34 × 34, lo cual no solo es un tamaño colosal sino que requiere de una habilidad, destreza y planificación realmente inusuales. El resultado es un cubo de 44 kilogramos, que mide 42 cm de lado y tiene 6.939 piezas. Para moverlo hay que transportarlo en un carrito elevador y luego girarlo con ayuda de unas gigantescas planchas de madera.

No sé si es más asombroso que haya tardado cerca de mil horas de trabajo (más o menos un año) o que haya tenido que trabajar con varias impresoras 3-D y habilitado una habitación de su casa al completo para la clasificación y preparación de todas las piezas. Por no hablar del coste en materiales y demás. Claramente no está al alcance de todo el mundo.

Tal y como puede verse en el vídeo, que reduce esas mil horas a 6 minutos, lo de las piezas impresas en 3D no solo es necesario imprimirlas, sino que por cómo funcionan estas impresoras requieren de un laborioso acabado, porque hay que limpiar, lijar y lubricar cada pieza de forma individual.

No sé si se habrán atrevido a desordenar realmente el cubo, porque aunque se ve una mezcla es muy simétrica y casi simbólica… Habría que ver si alguien sería capaz de resolverlo a partir de una mezcla aleatoria buena, buena.

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Citroën se está convirtiendo en la reina del ahorro de costes. Y por eso vende una Citroën Jumper siamesa

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Citroën se está convirtiendo en la reina del ahorro de costes. Y por eso vende una Citroën Jumper siamesa

Como en el meme de Spiderman. Como Orson Welles y Rita Hayworth en La Dama de Shanghai. Como, al fin y al cabo, el propio Citroën AMI.

Igual que si se tratara de un juego de espejos, Citroën tiene a la venta dos Citroën Jumper unidas. Sí, lees bien. Da igual por qué lado mires a estas Citroën Jumper porque sólo cuando nos detenemos en el lateral es cuando entendemos de qué estamos hablando.

Son dos cabinas, con sus dos ruedas, unidas entre ellas para crear un vehículo de cuatro ruedas que puede avanzar en cualquier dirección. Da igual a izquierda que derecha. Aquí, esta(s) particular(es) Citroën Jumper siempre se dirigen hacia adelante. Porque, efectivamente, cuentan con su propio motor y su propia transmisión.

No es un juego de ilusionismo.

Algún motivo tiene que haber

Lo hay, evidentemente. Nadie en Citroën ha perdido la cabeza y se ha propuesto crear una suerte de Frankenstein en formato coche.

La furgoneta, o la suerte de furgoneta, se vende en el configurador británico de la compañía, como cuentan en Motor1.com. La versión, también recogen en Periodismo del Motor, se llama Back to Back (Espalda con Espalda, en su traducción al español).

Como se señala, se trata de dos cabinas de Citroën Jumper con motores turbodiésel BlueHDi de cuatro cilindros y 2.2 litros que generan 140 CV de potencia y transmisiones manuales de seis relaciones. Evidentemente, hablamos de una combinación de motor-transmisión independiente para cada una de las cabinas.

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Éstas están configuradas con las opciones más baratas posible. Son Citroën Jumper (o parte de ellas), con lo básico en su interior (aire acondicionado y pantalla multimedia de cinco pulgadas) y en su exterior (llantas de acero de 15 pulgadas y faros halógenos). Pero tiene todo el sentido del mundo.

La idea es poder ofrecer cabinas independientes a quienes viven de vender caravanas, campers o food trucks. Citroën es conocida por ser una de las marcas más elegidas para este cometido. Lo importante, en este caso, es tener un motor que aguante muchos kilómetros y que su consumo sea bajo, aquí los ornamentos en materia de pantallas multimedia o llantas más vistosas son completamente secundarios.

Dado su bajo precio, muchas de estas empresas compran las furgonetas de Citroën pero luego tienen que buscarse de qué manera pueden hacer negocio con un chasis y un espacio de carga que desechan por completo, pues las reforman con las exigencias del cliente o, sencillamente, tienen que reformarlas enteras para adaptarlas a sus propósitos.

Por esto, Citroën vende esta Jumper Back to Back para abaratar todavía más los costes. Quienes solo buscan la cabina pueden hacerse con dos de ellas por un precio de 36.000 libras (unos 41.800 euros) con la ventaja de adquirir exclusivamente las piezas que les funcionan para su cometido, eliminando los dolores de cabeza posteriores y, quizás, ahorrándose un buen dinero en las modificaciones necesarias para prescindir del espacio de carga.

Imagen | Citroën

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LG Stanbyme: las preguntas que nos habéis enviado (y sus respuestas) sobre este Smart TV sin cables

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LG Stanbyme: las preguntas que nos habéis enviado (y sus respuestas) sobre este Smart TV sin cables

Vamos a hablarte sobre un televisor inteligente sin cables que puedes llevarte a cualquier sitio de tu casa. Se trata del LG Stanbyme, y después de haberlo estado probando durante un tiempo, hoy traemos un vídeo para responder a todas las preguntas que nos habéis enviado sobre sobre su procesador a nuestro perfil de Instagram.

Q&A del LG Stanbyme, en vídeo

Este televisor está diseñado para que puedas llevártelo a cualquier parte y consumir con él cualquier tipo de contenido. El vídeo lo empezamos con una de las preguntas que más nos habéis dejado, y es la de la duración de su batería. Respecto a esto, te contamos que la batería te ofrece 3 horas de autonomía en modo ahorro en su forma portátil.

Ten en cuenta que es un televisor que puedes llevar sin cables, y el cable que trae es para cargarlo. Lo cargas igual que un móvil, y en un poco más de dos horas alcanzarás el 100% de la carga. En cuanto a la autonomía final, esta dependerá del uso que le des y el modo de imagen que utilices.

Lg Stanbyme 1

También nos habéis preguntado por su diseño, y sobre él debéis saber que consta de tres piezas: la peana, el soporte y un anclaje parecido a los monitores. Tiene un sistema de Soft Wheels que te va a permitir mover el televisor sin ningún esfuerzo de un sitio de la casa a otro.

También tiene la capacidad de poner la pantalla en vertical, momento en el que su interfaz se adapta para ver contenidos en esta orientación.  Y también podremos subir o bajar la pantalla unos 30 centímetros para ponerla a la altura que nos parezca más cómoda.

Lg Stanbyme 8

En el vídeo también te hablamos de su sonido, así como de todas las características de la pantalla y su resolución. También te hablamos de otros componentes el tamaño y las versiones que tiene disponible, así como su conectividad inalámbrica y cómo se maneja desde el móvil.

Este contenido es una colaboración y patrocinio entre Xataka y la marca, pero no hay pacto sobre el guión ni la selección de los temas. El contenido editorial está elaborado íntegramente por Xataka.

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"Lo apoyó al cien por cien": un ejecutivo de Lucasfilm desvela que a George Lucas le encantó la serie de Obi-Wan Kenobi

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A lo largo de los últimos años, Star Wars ha experimentado un cambio drástico en su estrategia de lanzamiento de proyectos. Hasta hace poco, su lugar favorito era el cine, pero con la llegada de Disney+, la franquicia ha lanzado una buena cantidad de series en la plataforma.

Una de ellas fue Obi-Wan Kenobi, protagonizada por Ewan McGregor. Si bien dejó grandes momentos, hubo una buena parte de los fans que no estuvieron del todo contentos con la serie. Sin embargo, hay una persona muy importante en la saga a la que le encantó: George Lucas.

En el podcast Full of Sith, Pablo Hidalgo, un ejecutivo creativo de Lucasfilm considerado el "asesor de la historia de Star Wars", aseguró que el cineasta estadounidense disfrutó mucho de Obi-Wan Kenobi y se convirtió en una de sus producciones favoritas de la franquicia.

"Al principio mantuvimos una conversación con George [Lucas] sobre lo que pensaba y si, sinceramente, estaba de acuerdo o no con el concepto, y lo apoyó al cien por cien. Y he oído decir que es una de sus cosas favoritas de Star Wars". 

Hidalgo comentó al mismo tiempo que, si bien no estaba del todo de acuerdo con alguna de las ideas que se plantearon para la serie, el director apoyó al máximo la producción. Aunque Lucas es un gran fan de este proyecto, Disney aún no ha decidido si expandirá la historia con una segunda temporada.

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Usó Protonmail para esconderse de las autoridades. Cometió un grave error que ha dejado su identidad al descubierto

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Usó Protonmail para esconderse de las autoridades. Cometió un grave error que ha dejado su identidad al descubierto

El usuario 'Xuxo Rondinaire' de Tsunami Democràtic usaba Proton, una plataforma de correo electrónico conocida por su privacidad y por venir cifrado, pero no es tan seguro. El hombre ha sido identificado y ahora está detenido. Según recoge Xataka, el error fue colocar una cuenta de iCloud como correo de recuperación.

En octubre de 2019, el llamado movimiento Tsunami Democràtic organizó protestas por la independencia de Catalunya y ha sido acusada de actividad terrorista, por lo que se investiga a quién está detrás.

La empresa Proton ha tenido que desvelar la identidad del usuario Xuxo Rondinaire. Y eso está siendo polémico. La herramienta antes llamada ProtonMail, es una aplicación de correo que ofrece  cifrado de extremo a extremo, es open source y tiene sus servidores en Suiza. Es una de las más conocidas apps de comunicación en cuanto a la promesa de privacidad. Aun así, debe seguir cumpliendo con las leyes.

Proton incumple promesas

ProtonMail es un servicio de correo electrónico gestionado muy popular y ahora al haber tenido que entregar la información de un usuario a las autoridades españolas, ha creado polémica: los defensores del derecho a la intimidad están diciendo que había incumplido su promesa jurada de proteger los datos de los usuarios.

ProtonMail tiene su sede en Suiza y utiliza temas de privacidad y seguridad en toda su mensajería corporativa. En este caso, el usuario era miembro de los Mossos d'Esquadra, un cuerpo policial de Cataluña. Las autoridades españolas lo identificaron mediante citaciones a ProtonMail y Apple, según publica Protos.

El servicio de correo electrónico seguro proporcionó a la policía una dirección de correo electrónico de recuperación que revelaba el seudónimo «Xuxo Rondinaire». Junto con la información de Apple relacionada con ese correo electrónico de recuperación y el seudónimo, las autoridades españolas creen que colaboró con el movimiento Tsunami Democrático.

El servicio de correo electrónico ha admitido haber revelado la información y ha explicado que su infraestructura centrada en la privacidad significa que la dirección de correo electrónico de recuperación es la única información que puede facilitar a las autoridades. Y recuerdan que otros servicios de correo electrónico gratuitos, como Gmail de Google, habrían facilitado más información, como los destinatarios o el contenido real de los mensajes.

Por tanto, su error fue incluir un correo de recuperación de Apple. Proton tuvo que compartir con las autoridades españolas el correo de recuperación del usuario,  asociado a  Apple. Y luego las autoridades solicitaron a Apple información asociada a  esa cuenta y en este caso sí se obtuvieron datos personales como el  nombre, la dirección de casa y el número de teléfono del hombre.

Imagen | Foto de Dayne Topkin en Unsplash

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Wintoys es una increíble app para Windows 10 y 11 que mejora el rendimiento de tu PC y te permite configurar de TODO

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Wintoys es una increíble app para Windows 10 y 11 que mejora el rendimiento de tu PC y te permite configurar de TODO

Somos muchos los usuarios de Windows 10 y 11 que día a día buscamos mejorar el rendimiento de nuestro ordenador, así como herramientas que nos apoyen para las tareas más cotidianas. En la red se pueden encontrar diferentes opciones, pero muchas de ellas pueden ser complicadas de entender o incluso a veces hacen más mal que bien.

Pero este no es el caso de Wintoys, una aplicación que está disponible para Windows 10 y 11 con la que se pueden aplicar numerosas acciones de configuración y personalización así como mejorar el rendimiento del PC. Y todo esto sin tener que ir navegando entre decenas de menús y con una valoración entre los usuarios en la tienda de Microsoft que es muy elevada. En este artículo te contamos nuestras sensaciones tras haberla probado.

Wintoys es una auténtica navaja suiza de utilidades para tu PC

Tras descargar Wintoys de la Microsoft Store y ejecutarlo, nos hemos encontrado una aplicación con un diseño muy limpio y que se asemeja a la interfaz por la que ha apostado Microsoft en Windows 11. En su presentación muestra a los usuarios un resumen de su configuración de hardware (placa base, procesador o gráfica), así como la posibilidad de dar una puntuación al ordenador que va del 0 a 10.

Iniciao

También muestra una especie de resumen al estilo del administrador de tareas, con las aplicaciones instaladas, los procesos que están corriendo y también el uso de los diferentes componentes. Pero lo verdaderamente interesante llega con las diferentes pestañas que se encuentran en el lateral.

La primera de ellas es Rendimiento, que está destinada a agrupar todas las opciones de rendimiento estando muy enfocado sobre todo en el gaming. Entre las opciones que se encuentran para activar o desactivar está la aceleración de hardware, el plan energético, la posibilidad de hibernar aplicaciones para ganar en rendimiento e incluso poder desactivar el indexeo del explorador de archivos para destinar estos recursos a otras actividades.

Rendimiento

Desde esta misma pestaña se van a poder también personalizar las aplicaicones de inicio que se arrancan automáticamente al ejecutar el sistema operativo o activar/desactivar la optimización automática del sistema operativo. Al final son opciones que se encuentran en diferentes menús de Windows, pero que con Wintoys se globalizan en un mismo lugar.

Otra pestaña interesante es la de Salud que está destinada a mantener el ordenador completamente limpio. Esto se debe a que desde aquí se va a poder ejecutar rápidamente un escaneo de Windows en busca de fallos pudiendo elegir DISM, SFC o CHKDSK. También permite limpiar la caché de diferentes apartados del sistema como el explorador, la sienta, el DNS (ideal cuando hay problemas de internet) o los archivos basura.

Salud

Pero entre las últimas opciones encontramos algo que también nos puede salvar en caso de un fallo puntual. Hablamos de la opción de restaurar los drivers gráficos o recargar los iconos en caso de que estén corruptos o vayan desapareciendo.

Accesos directos a las opciones más ocultas de Windows

Por último, se debe destacar la opción Modificaciones en el que se engloban diferentes opciones del sistema operativo que te permitirá personalizar la apariencia del mismo. Por ejemplo, dentro de Escritorio se puede seleccionar todo lo que quieres ver en el escritorio como la papelera de reciclaje, el acceso a las unidades de almacenamiento e incluso si quieres que desaparezca por completo la barra de tareas inferior.

Modificaciones

Pero dentro de explorador de archivos también se va a poder elegir si quieres que se muestren las extensiones de los documentos, que se muestren los elementos ocultos del sistema o si se debe mostrar una previsualización de los documentos. Muchas de estas opciones están “ocultas” dentro de la configuración del sistema, pero Wintoys trata de hacerlas lo más accesibles posible.

De manera extra, también se encuentra una pestaña llamada Aplicaciones con todas las aplicaciones que tienes instaladas y que te permitirá desinstalarlas cómodamente o acceder directamente a sus archivos locales. En Servicios también muestra la misma información que el administrador de tareas, para poder detener alguno de los procesos que detectes malicioso o que está generando algún problema en el equipo.

Aplicaciones

En definitiva, Wintoys te permite hacer de todo en Windows 10 y 11, siendo una auténtica navaja suiza al englobar todos los ajustes principales del sistema operativo en una interfaz más visual y sobre todo sin tener que hacer tantos pasos. Podemos decir que es un auténtico acceso directo a Configuración y Panel de Control para tener bajo tu control todo lo que ocurre en el PC. Y todo esto, sin tener que gastar ni un euro.

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Arrasó en taquilla y Steve Jobs dio su opinión sobre esta exitosa película de Marvel, pero al CEO de Disney le sentó bastante mal

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Arrasó en taquilla y Steve Jobs dio su opinión sobre esta exitosa película de Marvel, pero al CEO de Disney le sentó bastante mal

Si no te gustan las pelis de Marvel no estás solo: a Steve Jobs tampoco le gustaban. De hecho, le parecían infames, y ni siquiera era capaz de dedicar un rato a los cómics originales a los que daban réplica. Desconocemos esta aversión pero tenemos claro que dentro de la dinastía Marvel existen no solo grandes cómics, sino también excelentes películas. Para muestra, la primera 'Iron Man' o 'Guardianes de la Galaxia, Vol 3'.

Casualmente, la película que fue víctima particular de su juicio es una de las primeras del Universo Cinematográfico Marvel, una muy querida por algunos fans debido a cierta escena post-créditos, la cual abrió de par en par una forma de trabajar que se mantiene hasta hoy. Veamos de dónde viene este enfrentamiento fruto de la confianza total, ya que el CEO de Disney y Jobs llegaron a ser amigos íntimos.

Un éxito en taquilla, un fracaso en crítica

'Iron Man 2' se estrenó con éxito en cines y a día de hoy suma una recaudación de 624 millones de dólares. Sin embargo, la crítica fue cruel y feroz, tildándola de irregular, accidentada y un poco-demasiado infantil. A propósito de la cinta de marras, nuestro compañero John Tones diría:

"Aburrido traspiés de una Marvel aún buscando una voz propia, consciente de los aciertos de la primera 'Iron Man', pero no yendo mucho más allá de la clonación sin personalidad a la hora de repetirlos. Sin duda es una película que tiene demasiadas cosas en mente [...]. Demasiada ambición para una película con tan poca chicha.

A posteriori, sin embargo, se aplauden algunos de los riesgos asumidos y su infalible banda sonora. Con guión de Justin Theroux y un control creativo por parte de Jon Favreau, los implicados acabarían bastante orgullosos del proyecto. No en vano hablamos de la primera película con control total por parte de Walt Disney Co. tras aquella abrumadora compra por 4.000 millones de dólares.

La amistad entre Bob Iger y Steve Jobs

Steve Jobs, sin embargo, fue determinante para cerrar la compra de Marvel por parte de Disney. Una compra que salvó a la compañía de su posible desaparición. Steve Jobs y Bob Iger eran buenos amigos. Mucho, de hecho. Podían decirse cualquier cosa, según relata Iger. No en vano, cuando Disney compró Marvel, Steve Jobs era miembro de la junta directiva de Disney y mayor accionista de la compañía, así que cada gran movimiento se consultaba con él. Tras adquirir Pixar en 2009, Iger le enseñó a Jobs su siguiente paso: hacerse con Marvel.

Amigos

Llegado el momento, Iger le enseñó algunos cómics de Marvel y la respuesta fue la habitual: "los odio más de lo que odio los videojuegos". Al parecer, no había leído un tebeo en su vida, así que Iger se encogió de hombros y comenzó a explicarle cómo funcionaba todo ese universo ficcional.

Jobs atendió sin mucho esfuerzo y replicó "¿Esto este importante para ti?". Y tanto: a día de hoy, Marvel es más valiosa que nunca y sus franquicias son reconocidas por una audiencia impensable por la misma empresa que en los 90 adolecía de una auténtica crisis de identidad —y, sobre todo, financiera—.

Tal y como recuerda en el libro 'The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company', aquí se relata una importante anécdota que ilustra esa amistad por encima de casi cualquier "ofensa": Jobs fue al cine con su hijo a ver 'Iron Man 2'. Nada más salir llamó a Iger y fue bastante contundente en su veredicto: "apesta".

Como el propio Iger reconoce, sí, Iron Man 2 no aspiraba a ganar un Oscar ni hacer historia pero era un buen entretenimiento —fue nominada al Oscar a 'Mejores efectos visuales', por cierto—. "No podía dejar que sintiera que tenía razón todo el tiempo", relata en sus memorias, así que esgrimió su defensa recordándole que estaba siendo un auténtico éxito financiero.

Steve Jobs

Como fuera, Jobs se mantuvo en la junta de accionistas y, si bien, "cuando criticaba, a menudo era bastante duro", aportaba "el tipo de crítica objetiva que esperarías de cualquier miembro de la junta". No sabemos qué le habría parecido la excelente trilogía de 'Guardianes de la Galaxia', pero queremos creer que habría suavizado su postura respecto al universo Marvel.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 09/05/2023.

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Llegan los primeros problemas con el implante de Neuralink (pero no son tan graves como parece)

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llegan los primeros problemas con el implante de Neuralink (pero no son tan graves como parece)

El equipo encargado de hacer el seguimiento del primer paciente con el implante cerebral creado por la empresa Neuralink anunciaba esta semana que había detectado algunos problemas en el proceso, según adelantaba The Wall Street Journal. Se trata de un problema con los hilos que conectan el chip y el cerebro.

Este problema no parece poner en riesgo al propio paciente.

Conectividad reducida. Esta semana Neuralink nos ha puesto al día de los avances del primer paciente con su implante cerebral, N1. En este informe público la empresa explicaba que el paciente había experimentado algunos problemas de conectivida.

Según explica la empresa algunos de los hilos que conectan el chip y la corteza del cráneo se habrían desprencido. Esto habría reducido la capacidad de transmitir información entre el cerebro del paciente y el chip.

Neumoencéfalo. Según explicaba The Wall Street Journal, los responsables del estudio señalaban que los cables podrían haberse desconectado debido a la presencia de una bolsa de aire en el interior del cráneo. Un fenómeno que recibe el nombre de neumoencéfalo.

Los neumoencéfalos ocurren ocasionalmente tras las cirugías cerebrales. Como el implante de un chip cerebral. Estas bolsas de aire no suelen implicar grandes riesgos y son, de hecho, asintomáticos en muchos casos.

64 cables. El problema parece ser por tanto solo de conectividad. El prototipo N1 implantado en el paciente se comunica con su cerebro a través de 1.024 electrodos repartidos en 64 cables, cada uno más fino que un pelo humano.

Conectar estos cables al cerebro es una tarea compleja llevada a cabo por un robot, el R1, también ideado por Neuralink. Este ingenio es capaz de realizar el implante en cuestión de minutos.

¿Tiene solución? El equipo de Neuralink está trabajando en encontrar la manera de solucionar este problema. En cualquier caso, si atendemos a la velocidad de transmisión, el problema parece haberse compensado en parte durante el periodo de adaptación.

El equipo responsable del implante mide la conectividad entre cerebro e implante en bits por segundo (BPS). Durante la primera quincena del estudio el paciente llegó pasó de una primera consexión e 4,6 BPS a los 8 BPS.

Esto hizo reducir la conectividad hasta velocidades máximas que rondaban entre 2 y 4 BPS. Entre mediados de marzo y esta semana la cifra se fue recuperando hasta volver a situarse en torno a los 8 BPS.

Una partida de ajedrez y un Mario Kart. La conectividad ha sido reducida pero el chip sigue siendo por tanto funcional. En su puesta al día la empresa publicó algunas capturas de videojuegos, incluyendo partidas de ajedrez y de Mario Kart.

PRIME. La empresa nombró este primer experimento en participantes humanos como PRIME. Cabe destacar que todo este proceso se enmarca dentro de este ensayo clínico, cuyo objetivo principal es estudiar la seguridad y utilidad de este tratamiento. En ese sentido, la prueba parece estar progresando de manera adecuada por ahora.

Para ello la empresa quiere seguir realizando pruebas y para ello tendrá que ampliar su muestra. Planea para ello los dos siguientes implantes y su intención es la de llegar a 10 pacientes en este primer año.

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Imagen | Neuralink

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Tras jugar con Animal Well durante sus primeras horas, confirmo lo que ya imaginaba: es la gran sorpresa del año

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras jugar con Animal Well durante sus primeras horas, confirmo lo que ya imaginaba: es la gran sorpresa del año

¿Cuántas veces durante los últimos, digamos, cinco o diez años os habéis sentido sorprendidos por un videojuego? Vale, ahora que más o menos tenéis una cifra en la cabeza, ¿cómo se reparten esos juegos? ¿En la mayoría de casos son indies/juegos con presupuestos modestos o, por el contrario, la balanza se inclina del lado de los triple A?

El planteamiento tiene algo de trampa, claro, porque la respuesta siempre va a depender del tipo de juegos al que cada cual le dedica su tiempo, pero a grandes rasgos, y para quien suela jugar un poco a todo, lo más probable es que se cumplan estos dos puntos:

  1. Hay pocos juegos capaces de sorprender. No es que deban hacerlo, hay infinidad de juegos buenos que no necesitan dejar a nadie con la boca abierta, sólo es un hecho.
  2. Los que sí nos han sorprendido son indies o juegos pequeños, no tanto los juegos de presupuestos millonarios. Tiene sentido, en realidad: la libertad creativa suele ser más baja cuanto más dinero, inversores y grandes objetivos sobre beneficios hay sobre la mesa.

Me vienen a la cabeza títulos como el maravilloso Inscryption, el más reciente y no menos fabuloso Balatro, o el juego del que os quería hablar hoy: Animal Well.

Animal Well, el juego imposible

Animal Well es un juego apabullante en todos los sentidos. Un juego que ha nacido fuera de cualquier tiempo. Un juego al que le importa muy poco cuál es la última moda. Un juego que bebe de lo mejor y ofrece algo todavía mejor. Un juego que, sin saberlo, hemos estado esperando durante años, desde mucho antes de darse a conocer su existencia.

Un juego que ha sido diseñado y desarrollado por una sola persona: Billy Basso. Un juego hecho con pocos recursos pero con un mimo y un cariño que, lamentablemente, no es lo más común en el gran esquema de la industria de los videojuegos, donde las hojas de excel con listas de lo que se supone que un juego debe tener para amasar jugadores (dinero) parecen ser la norma.

Últimamente vemos muchos casos de videojuegos tras los cuales sólo hay una persona orquestándolo todo. Y ahora iba a decir que quizás siempre los ha habido y que simplemente reciben mucha más exposición en la actualidad, pero diría que en realidad sí hay más casos por una sencilla razón: nunca antes había habido tantos lenguajes de programación, herramientas y motores específicos de creación de videojuegos gratuitos al alcance de cualquiera que tenga ganas de aprender y crear su propio juego.

Sea cual fuere el caso, la realidad es que Billy Basso lo ha hecho absolutamente todo en Animal Well. Y cuando digo todo significa que incluso ha programado su propio motor gráfico.

Animal Well es visualmente único. A estas alturas hemos jugado metroidvanias de todos los colores y sabores, pero ninguno como este. Mirad:

Animal well

Imagino que el hecho de haber desarrollado su propio motor gráfico para Animal Well habrá supuesto para Basso un control total y absoluto sobre cómo respira todo. Pero independientemente de que hubiera podido conseguir lo mismo con Unity, Godot o cualquier otro motor, la realidad es que es un juego verdaderamente especial a nivel artístico. Desde los niveles hasta los propios animales que pueblan el juego, todo resulta extrañamente placentero.

Dice Basso que una de sus principales influencias a la hora de crear Animal Well es Super Mario Bros. 2. Como os decía al principio, el juego bebe de lo mejor. Por otro lado, un poco más arriba he dejado caer su condición de Metroidvania, así que juntad estos dos elementos y estaréis empezando a entender de qué va todo esto.

El plataformeo es exquisito. Los puzzles, porque este juego va de resolver un montón de ellos, son soberbios. Sencillos, pero muy imaginativos, satisfactorios y divertidos. Puzzles que generan una risotada tras otra. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan genuinamente bien con un juego de este tipo.

Me gustaría destacar otra de las muchas cualidades de las que hace gala Animal Well: no lleva de la mano al jugador. Creo no equivocarme al decir que la gran mayoría de juegos actuales tienen tendencia a explicarlo todo al principio, no vaya a ser que nadie se pierda o no sepa saltar y abandone el juego a los dos minutos. No, Animal Well definitivamente es más inteligente que eso. Te suelta en su chiflado mundo y ya te apañarás. Y funciona. Funciona perfectamente.

Tengo entendido que, más allá de su duración inicial, está tan lleno de secretos que es posible pasarse cientos de horas intentando descubrirlos y llevándose sorpresas por el camino.

Y a mí, eso de que me sorprendan, me gusta mucho.

PD: podéis jugar a Animal Well en PC, Nintendo Switch y PS5, donde además lo tenéis incluido en la suscripción a PS Plus Extra/Premium.

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Es el principio del fin de los adblock en YouTube. Yo me he pasado a YouTube Premium y ya no podría volver atrás

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es el principio del fin de los adblock en YouTube. Yo me he pasado a YouTube Premium y ya no podría volver atrás

YouTube lleva prácticamente un año luchando en serio contra los adblockers o bloqueadores de anuncios. La plataforma ha llegado a tomar medidas impopulares como impedir a usaurios reproducir vídeos si detecta que están evitando que cargue la publicidad. El fin es claro: no perder los ingresos que obtienen de los anunciantes por cada reproducción.

En mi caso, reconozco no haber usado nunca un bloqueadores en YouTube, y la mayoría de mi consumo se produce en plataformas en las que utilizo el cliente oficial, porque sí, también están yendo a por clientes de terceros.

Mi uso se centra en el móvil, en Smart TV y en un proyector en el que uso un Apple TV. He usado la plataforma desde sus inicios sin demasiada animadversión por la publicidad, pero llegó un momento en que sentí que la cosa se descontrolaba, y ya no podía disfrutarla como quería.

Mi decisión: YouTube Premium familiar

No me escondo, estoy a favor de compartir suscripciones con amigos y familiares. Al menos, mientras las compañías lo permiten. Y es el caso de YouTube, incluso con gente que vive fuera del hogar. En España, la suscripción individual de Premium sale a 11,99 euros al mes. No es mal precio teniendo en cuenta que incluye YouTube Music, competidor de Spotify, que por sí mismo, tiene un precio similar.

Sin embargo, compartiendo con otras cinco personas, el precio mensual se reduce a 3 euros al mes. O lo que es lo mismo, 36 euros al año por olvidarme de anuncios, contar con reproducción con la pantalla apagada o en segundo plano, escuchar todo lo que quiera en Music, mejor gestión de la cola, resolución 1080p Premium (irrelevante en realidad teniendo 4K en el plan gratuito). Como usuario intensivo de la plataforma, personalmente no me parece mal precio.

La realidad de YouTube sin Premium es demasiado incómoda

Como he dicho, aunque los 12 euros al mes no me parecían disparatados al estar YouTube Music incluido, 3 euros me parece un gran precio. Y llevo unos meses pagándolo y disfrutando de una tranquilidad sin parangón.

Youtube Premium YouTube sin anuncios

Hasta que recientemente he tenido que pasar unos días en la casa de un familiar donde veíamos juntos YouTube sin iniciar sesión, y la realidad de los anuncios era desesperante. Anuncios cada vez más largos que no podía pasar, anuncios en mitad de los contenidos... Todo en orden, es justo lo que me llevó a contratar Premium. Pero con Premium ha sido tanta la diferencia, que se me había olvidado el infierno del YouTube que tiene la mayoría de personas.

Sí, soy consciente de que estoy pagando una cantidad que mucha gente no se puede permitir. En mi caso, lo que aporta Premium (sin justificar lo pesada que es YouTube recordándonos que existe) merece mucho la pena. Hace años no habría sido así, ahora me parece casi obligatorio. Y lo peor es que es probable que ocurra lo mismo en el streaming. Aunque los anuncios en Netflix o en Prime no nos gustan, aún son tolerables. Quién sabe qué pasará con los planes con anuncios en unos años.

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