Más vale siete años tarde que nunca: la nave espacial Starliner de Boeing está lista para despegar con dos astronautas

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más vale siete años tarde que nunca: la nave espacial Starliner de Boeing está lista para despegar con dos astronautas

Si todo sale bien, Estados Unidos tendrá desde esta noche dos naves espaciales plenamente operativas. La Starliner de Boeing volará por fin a la Estación Espacial Internacional con dos astronautas veteranos a bordo.

Ha llegado el día. Previsto originalmente para 2017, el primer vuelo de prueba con tripulación de la Starliner partirá de Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a las 22:34, hora local (las 4:34 en España).

La misión transportará a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams de la NASA (de 61 y 58 años) hasta la Estación Espacial Internacional, donde convivirán con los otros siete astronautas durante una semana antes de regresar.

A pesar de los fallos en pruebas anteriores, la probabilidad de pérdida de tripulación es de 1 entre 295, por encima del requisito de 1 entre 270 de la NASA.

El cohete Atlas vuelve a lanzar astronautas. La nave Starliner será lanzada a la órbita baja en un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Es la versión más reciente del cohete que lanzó las misiones Mercury en los años 60, incluidas las del primer estadounidense en el espacio, Alan Shepard, y el primer estadounidense en órbitar la Tierra, John Glenn.

Además, será la primera vez que se lancen astronautas de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral desde la misión Apolo 7 en 1968.

Una interminable cadena de retrasos. La nave CST-100 Starliner de Boeing fue seleccionada en 2010 para el programa comercial de vuelos tripulados de la NASA junto a la Crew Dragon de SpaceX.

La nave de SpaceX completó su primer vuelo tripulado en 2020 y ha llevado a 50 personas al espacio desde entonces. Boeing ha tardado cuatro años más que SpaceX en llegar a este punto.

Una interminable cadena de retrasos. Si bien Starliner se ha construido desde cero y SpaceX partía de la Dragon de carga, el desarrollo de Boeing ha incurrido en numerosos retrasos y sobrecostes (asumidos por la propia Boeing, ya que el contrato de la NASA es de coste fijo).

La primera misión no tripulada de la Starliner, en 2019, no alcanzó la Estación Espacial Internacional debido a un fallo de software. Después, la nave estuvo varada durante meses por unas válvulas corroídas que tuvieron que rediseñarse.

En 2022 lograron llevarla por fin a la ISS, pero un problema con el paracaídas ha obligado a retrasar hasta ahora, mayo de 2024, la primera prueba con astronautas.

Síguelo en directo. Puede seguir la primera misión tripulada de la nave Starliner en directo en el canal de YouTube de la NASA.

Imágenes | Boeing, NASA

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"No perdáis el tiempo en eso": el director de la trilogía de Spider-Man de Tom Holland ofrece un consejo a los futuros cineastas que se unan a la franquicia

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque aún no se sabe cuándo se estrenará en cines, es evidente que Spider-Man 4 aspira a ser una de las películas más emocionantes de Marvel Studios en los próximos años. Sin embargo, la franquicia se enfrenta a un gran problema además de la trama: la elección del director. Jon Watts se alejará de la saga, pero ha querido ofrecer un consejo muy práctico a los futuros cineastas.

En una entrevista con el medio estadounidense Collider, el cineasta habló sobre varios aspectos de la saga Spider-Man, y uno de los consejos que dio a los próximos directores fue nada más y nada menos que... el uso de efectos especiales para el balanceo.

"Tengo un consejo muy práctico sobre Spiderman, y creo que todos los directores de Spiderman pasan por ello. No queda bien cuando alguien se balancea en una cuerda. Piensas que vas a entrar ahí, y dices, 'vamos a hacerlo todo práctico. Vamos a conseguir un doble. Vamos a columpiarnos'. Es aburrido. Parece tonto. Parece un mono balanceándose en una liana cuando pones a alguien en una cuerda. No pierdas el tiempo. Ese es mi consejo para el próximo director de Spider-Man".

El director es claro con su consejo: poner a Spider-Man balanceándose de un lado al otro de manera natural queda bastante mal, y lo más efectivo es utilizar efectos especiales, algo que además da más libertad creativa a la hora de crear acrobacias y secuencias espectaculares.

Sin ir más lejos, las escenas que peor han envejecido en las primeras películas de Spider-Man son aquellas en las que se usan efectos prácticos con un croma detrás, como el "balanceo" de Peter Parker junto a Mary Jane. Esperemos que, con el paso de los años, este balanceo no pierda su esencia y sigamos disfrutando de grandes secuencias entre rascacielos y grandes edificios.

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No vi venir la jugada de Star Wars Jedi: Survivor: tres giros de guión galácticos me volvieron a enganchar a Cal Kestis

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No vi venir la jugada de Star Wars Jedi: Survivor: tres giros de guión galácticos me volvieron a enganchar a Cal Kestis

ATENCIÓN SPOILERS: este texto trata sin ninguna clase de tapujos la trama de Star Wars Jedi: Survivor.

Ni mucho menos me estaba aburriendo Star Wars Jedi: Survivor, pero la tónica general de la historia no me estaba atrapando. La lucha contra Dagan Gera es interesante, pero su trascendencia narrativa de cara a la galaxia es mínima, por lo que encontré más motivos para engancharme al título de Respawn por los espadazos láser. A pesar de ello, no voy a negar que quería llegar a Tanalorr para descubrir el desenlace del misterio.

Dagan Gera es el villano definitivo del videojuego, pues hablamos de un Jedi caído en el Lado Oscuro que celebra la caída de la Orden y tiene una ristra de acólitos dispuestos a seguirle el juego. Merrin, Cal, Bode y Greez -junto a BD-1- forman el grupo que se les opone y el mayor desconocido es el cazarrecompensas, pues es presentado al inicio de la partida. Un tipo con carisma, con un jetpack a la espalda y con una puntería que haría temblar a cualquier escuadrón de Soldados de Asalto.

Es imposible no desear que un personaje así te acompañe a lo largo de la aventura y lo cierto es que lo hace en lugares como Coruscant o Koboh. Chascarrillos, aires de superioridad a lo Boba Fett y un corazón que le impulsa a luchar por su hija, para que consiga un nuevo hogar en el que refugiarse del Imperio. Sin embargo, no pude prever ni por asomo la brutal traición que estaba pergeñando a las espaldas de los protagonistas.

En el regreso a Jedha para que el maestro Cordova arregle la brújula, el desgraciado se revela como un espía doble, pues tan solo ha permanecido junto a nosotros por intereses egoístas. Lo peor es que la forma de dejarlo claro es con la llegada de inmensas tropas imperiales al refugio de los anacoretas; no hay tiempo para pensar, tan solo toca acabar con Bode para evitar que huya con la preciada brújula. Si ya había retomado la atención completamente con Star Wars Jedi: Survivor, lo que llegó instantes después fue todavía más sorprendente.

Star Wars Jedi Survivor

Tras llegar a una plataforma para pelear contra Cal, el pistolero revela que es un Sith al mostrar su sable de color rojo. El giro de guión me pareció fantástico, inesperado y perfectamente ejecutado, pues un enfrentamiento entre un cazarrecompensas y un Jedi tiene un final que todos podemos imaginar. Por el contrario, dos usuarios de la Fuerza frente a frente están muy igualados, por lo que tocaba tener un contrincante a la altura.

Sobre todo después de que Dagan Gera y Rayvis no supusiesen demasiado problema, lo cual ha sido la tónica general en toda mi trayectoria durante Star Wars Jedi: Survivor. He jugado en la dificultad Maestro Jedi y he acumulado muchísimas más muertes contra enemigos secundarios que frente a jefazos imponentes. Ni siquiera un tipo como Darth Vader me intimidó lo suficiente al enfrentarme contra él, controlando a Cere, pues en Star Wars Jedi: Fallen Order su presencia es mucho más intimidante.

"Cuando juegas conmigo, la partida está amañada desde el principio", anticipaba Bode, un personaje con el que Cal entabla amistad, se apoyan, se aconsejan, se cubren las espaldas y comparten el mismo sueño. Demonios, incluso le enseña a usar un bláster, lo cual otorga una de mis posturas favoritas de todo el juego. Perdió a su esposa Tayala y Kata, su hija, es su última motivación para seguir adelante.

Star Wars Jedi Survivor

Su egoísmo termina dañando a los intereses de la Senda Oculta, por lo que toca ir a buscarle a Nova Garon, una espectacular base imperial. Es aquí cuando llega el tercer giro de guión inesperado, pues está claro que Cal ya no es un Jedi. La senda de la luz absoluta no es para él, pues a lo largo de Star Wars Jedi: Survivor lo he visto siendo pragmático ante todo. Evidentemente, su relación con Merrin sería un pecado en otros tiempos, pero aquí ya no hay nadie ante quien responder, por lo que su furia se desata.

Una cosa es que Cal tontee con el Lado Oscuro, pero que lo abrace directamente para sacarle partido en el último tramo me pilló con la guardia baja. Sí, los Jedi son el ideal de un usuario de la Fuerza, pero siempre estuvieron atados a dogmas y doctrinas muy restrictivas. ¿Quién no querría lanzar rayos por las manos o no tener piedad de sus enemigos, aún cuando comulgas con el bien? Por eso siempre me ha caído bien Ahsoka Tano.

Hay que ir con todo contra Bode y el muy capullo no cambia de opinión. Se quiere quedar un planeta entero solo para él, cegado completamente por su amor paterno. Kata tiene más dedos de frente que su padre, que se ha dejado llevar por el miedo a perderlo todo, así que la batalla final se decide en Tanalorr. Da mucha, pero que mucha guerra Bode hasta poner freno a su objetivo, pero de la manera más triste posible. Está estupendamente lograda la escena final, pues, al igual que con God of War de 2018, la situación obliga a una medida drástica.

Star Wars Jedi Survivor

Cal no quiere hacerlo, pero no duda en acabar con la vida de Bode para terminar con el conflicto de una vez por todas. Es un dolorosísimo momento en el que Kata ve cómo dos desconocidos ponen fin a la existencia de su padre, aunque tiene semejante empatía que comprende todo lo que sucede. En ese momento no recordaba a Dagan Gera ni a ninguno de sus planes maléficos, ya que mi atención estaba concentrada en los instantes finales que son mucho más satisfactorios que la trama previa.

Bode me caía bien, era el compañero perfecto de aventuras y por eso es tan valiente, inteligente y bien construido por parte de Respawn el convertirlo en el villano final. Ahora Cal debe instruir en la Fuerza a Kata, por lo que se avecina un arco de venganza clarísimo... o no. La tercera entrega dictará sentencia y lo que tengo por seguro es que Star Wars Jedi: Survivor es muy superior a su predecesor.

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Pensaron que era un zombie en Red Dead Redemption 2, pero su historia revela una verdad mucho más cruel y horrible

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pensaron que era un zombie en Red Dead Redemption 2, pero su historia revela una verdad mucho más cruel y horrible

  • Aviso: destripes de Red Dead Redemption 2

Se especuló durante muchos años sobre la llegada de los zombies a Red Dead Redemption 2. No fue algo gratuito. El modo Undead Nightmare de Red Dead Redemption era precedente suficiente para tener esperanzas en que Rockstar Games tenía planes para llevarlo a la segunda entrega, aunque ahora sabemos que los planes de la compañía estaban con las motos voladoras de GTA Online.

Un sector de la comunidad de Red Dead Redemption 2 creyó durante un tiempo que el personaje Gertrude Braithwaite era un zombie y la prueba de que Rockstar acabaría trayendo el modo Undead Nightmare o algo similar. No fue así y la razón es muy sencilla: no es un zombie, sino una persona tratada a patadas por su familia.

Su historia se revela a través de varios diálogos secundarios durante una de las misiones con la familia. Se trata de la prima de Penelope Braithwaite, una chica a la que podemos ayudar a escapar con su amante Beau Gray, que es miembro de una familia vecina. De hecho, este nos dice que "nadie la ha visto desde hace años" y que "No estaba bien". Así que podemos asumir que Gertrude lleva años siendo maltratada por su familia.

Encontré a una joven loca con una apariencia muy rara. Estaba encerrada en una especie de letrina oculta en la mansión Braithwaite. El mundo no trata bien a la gente como ella.
red dead

Gertrude padece deformidades y demencia, se cree que debido al linaje incestuoso de los Braithwaite y empeoradas por su encarcelamiento. Penelope revela que la familia creyó mejor encerrarla en la letrina que enviarla a un sanatorio y que intentará buscarle ayuda cuando llegue a Boston, pero es mentira o no lo consigue. Si la visitamos durante el epílogo, veremos su cadáver. Seguramente murió de inanición y por enfermedades.

Algunas teorías señalan que Gertrude estaba poseída debido a que las cinco letrinas cercanas forman un pentagrama (más o menos), pero los hechos indican que Rockstar Games trató de plasmar dos aspectos muy turbios de la época: las supersticiones y el trato que recibían muchas personas con problemas mentales. Al menos es más plausible que posesiones demoniacas.

Fuente | Gertrudis Braithwaite

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Una compañía acaba de lograr algo que parecía imposible: conectar un dispositivo Bluetooth con un satélite

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una compañía acaba de lograr algo que parecía imposible: conectar un dispositivo Bluetooth con un satélite

Los accesorios Bluetooth que nos rodean, como teclados, mandos de videojuegos o auriculares, tienen un alcance limitado a unos pocos metros. Si nos alejamos demasiado, el vínculo inalámbrico empieza a dar problemas hasta desconectarse. Pese a esta realidad, una startup ha conseguido algo que parecía técnicamente imposible: establecer una conexión Bluetooth entre la superficie de nuestro planeta y el espacio.

Hubble Network ha anunciado que sus satélites en órbita han recibido exitosamente señales de un chip Bluetooth incorporado en un dispositivo terrestre. La firma asegura que se trata del primer gran paso para desarrollar un sistema de conectividad global de bajo consumo y económico de operar que sea útil para diversas actividades. Desde la logística hasta la monitorización de la temperatura del suelo.

Una conexión Bluetooth a 600 km de distancia

La startup, que ha sido respaldada por una ronda de financiación Seria A de 20 millones de dólares, lanzó sus dos primeros satélites a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX en su misión compartida Transporter-10. Ambos equipos, que orbitan a una distancia de unos 600 km de la superficie, han conseguido comunicarse con al menos un chip Bluetooth terrestre gracias a lo que consideran un sistema innovador.

Como sabemos, el alcance de Bluetooth está determinado por una amplia variedad de factores técnicos, entre los que encontramos el espectro radioeléctrico, la sensibilidad del receptor, la potencia de transmisión y la ganancia de la antena. Hubble Network equipó a sus satélites con antenas de matriz de fase que funcionan como un pequeño lente con aumento que permite la conexión con el chip en Tierra.

Hubble Test

Si bien la tecnología se encuentra en fase experimental, desde la firma no duda en poner sobre la mesa varios ejemplos de uso. En primer lugar, señalan que no es necesario contar con chips Bluetooth especiales y que una actualización de firmware en los equipos existentes es suficiente para permitir la conexión con sus satélites. Así que se ven conectando equipos de las industrias de la energía, la agricultura y el transporte.

La hoja de ruta actual incluye el lanzamiento de 34 satélites más. Uno se lanzará con la misión Transporter-11 de SpaceX este verano y otro con la misión Transporter-13 más tarde. El resto de los satélites serán enviados entre el cuarto trimestre de 2025 y principios de 2025, aunque la compañía todavía no ha contratado estos últimos lanzamientos. Toca esperar para saber cómo evolucionará este interesante proyecto.

Imágenes | Rawpixel.com | Hubble Network

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Un nuevo Batman en cómics ha copiado la tecnología más peligrosa del Caballero Oscuro y la está utilizando indiscriminadamente en Gotham

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un nuevo Batman en cómics ha copiado la tecnología más peligrosa del Caballero Oscuro y la está utilizando indiscriminadamente en Gotham

  • Aviso: spoilers del cómic Batman #147 (2024)

Cualquier fan de DC sabe perfectamente que Batman puede ser el enemigo más temible y brutal que puedes tener. Lo ha demostrado en cómics como Liga de la Justicia: Torre de Babel y en videojuegos como Suicide Squad: Kill the Justice League. Ahora, un nuevo Batman ha reforzado esta idea al adoptar una de las tecnologías más peligrosas y cuestionables de la versión de Nolan.

El cómic Batman #147 (2024) de Chip Zdarsky y Jorge Jiménez muestra que la personalidad alternativa de Bruce Wayne o Batman, Zur-En-Arrh (que mencionamos hace un mes), se ha hecho más fuerte y está decidida a imponer orden en Gotham sin importar los medios.

A modo de resumen, Zur-En-Arrh ha creado a Failsafe, un androide al estilo de Ultrón de Marvel, y se ha depositado a sí mismo, separándose del cuerpo humano de Batman y encerrándolo para que no pueda interferir. Hablamos de una versión de Batman sin límites morales y ya vimos en el videojuego Suicide Squad de lo que es capaz sin esos límites. Zur-En-Arrh trata de convencer a la Bat-Familia de que es Batman, pero solo le cree Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne.

Maravilloso. Inmoral. Peligroso. Ha convertido todos los móviles de Gotham en un micrófono y en un emisor-receptor de alta frecuencia. Ha cogido mi idea del sonar y la ha aplicado a todos los móviles de la ciudad. Con media ciudad enviándole señales, se puede mapear toda Gotham. Esto no está bien. [...] Es demasiado poder para una persona. [...] Espiar a 30 millones de personas no forma parte de mi trabajo. Le ayudaré esta vez, pero considérelo mi dimisión. Mientras esto esté en Industrias Wayne, no cuente conmigo.
Batman

En su obsesión por erradicar el crimen de Gotham, Zur-En-Arrh recurre a la tecnología de sonar similar a la que utiliza el Caballero Oscuro de Nolan (2008) para mapear la ciudad en busca del Joker. Gracias a su cuerpo de androide, está conectado a todo lo que ocurre en Gotham y conoce toda la información de los dispositivos electrónicos conectados. Como indica ScreenRant, no tiene ningún reparo en usarla indiscriminadamente ni intención de destruirla, todo lo contrario.

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Perder un objeto de 180 kg durante 25 años no es tan difícil como parece: solo tiene que estar a 800 kilómetros de distancia

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Perder un objeto de 180 kg durante 25 años no es tan difícil como parece: solo tiene que estar a 800 kilómetros de distancia

Perder un satélite podría parecer algo complicado, pero no lo es. La órbita terrestre está repleta de objetos puestos ahí por el ser humano. Llevar el registro del “quién es quién” orbital es una tarea difícil, y a veces es normal perder el rastro.

Perdido y encontrado. El 18º escuadrón de Defensa Espacial de los Estados Unidos se topó recientemente con un fantasma orbital, un objeto puesto en órbita en la década de los 70 al que se había perdido en rastro hace un cuarto de siglo.

El encargado de anunciar el hallazgo fue el astrónomo Jonathan McDowell, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y autoproclamado “policía orbital”.

S73-7. El objeto en cuestión es el Infra-Red Calibration Balloon (IRCB S73-7), una sonda experimental puesta en órbita por la Fuerza Aérea de los EE UU en el marco de un proyecto de experimentación espacial, el STP (Space Test Program). La sonda tiene un diámetro de 66 centímetros y una masa de 184 kg.

Fue puesto en órbita en 1974 por uno de los satélites espías KH-9 (Hexagon). Cuando éste último llegó a su órbita,  S73-7 debía desacoplarse, inflarse como un globo y autopropulsarse hacia su propia órbita a algo más de 800 km de la superficie de la Tierra, donde se mantuvo durante sus primeros años.

La función de este objeto era la de servir de instrumento de calibración para instrumentos de observación en el espectro infrarrojo. Un fallo impidió que cumpliera su función correctamente.

786 km. Sen una tabla McDonell ilustra el historial de observaciones en el que se aprecian dos cosas. La primera es un descenso del objeto, desde las primeras observaciones a una altura de aproximadamente 810 km hasta la presente de unos 786 km.

La segunda es que el de los últimos 25 años no es el único periodo en el que este globo espacial se mantuvo perdido. El historial de observaciones cuenta con varias en los primeros años, hasta comienzos de la década de 1980. Tras un largo periodo sin avistamientos, el gráfico muestra otras tres observaciones hacia finales de la década de 1990. Después, un nuevo vacío, hasta ahora.

Quién es quién orbital. Según explicaba McDonell, el satélite podría haber sido avistado por los radares que, desde la superficie de la Tierra tratan de hacer un seguimiento de los numerosos objetos en órbita. Objetos de diversa naturaleza que no siempre pueden comunicarse con nosotros como en el caso de los satélites activos.

Quienes tratan de llevar un control de estos objetos dependen de dos herramientas: por una parte, el radar con el que pueden detectar la posición re los objetos. Por otra, a través de avistamientos previos y características como su sección de radar, es posible determinar en ocasiones qué objeto es el que aparece en la pantalla de un radar.

35.168 objetos. Según los últimos cálculos de la Agencia Espacial Europea (ESA) disponibles para el público, existen 35.168 objetos en las Sim distintas órbitas terrestres. De estas órbitas la más saturada es la órbita baja (LEO), con 21.457 objetos circulando por ella.

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Imagen | Chatarra espacial. NASA. / Satélite espía KH-9 Hexagon. National Reconnaissance Office.

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Hayden Christensen, Anakin Skywalker en Star Wars, estudió y copió al milímetro todos los detalles de la versión chiquita de Jake Lloyd

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hayden Christensen, Anakin Skywalker en Star Wars, estudió y copió al milímetro todos los detalles de la versión chiquita de Jake Lloyd

Tomar el testigo de otro actor que interpretó a un personaje icónico no siempre es sencillo, sino que le pregunten a Ben Affleck con Batman. La cosa se vuelve especialmente peliaguda cuando hablamos de franquicias como Star Wars. Y precisamente su personaje principal, Anakin Skywalker, sufrió un cambio de actor durante la segunda trilogía.

Anakin Skywalker fue interpretado por el joven Jake Lloyd en durante el Episodio I: La Amenaza Fantasma. No duró demasiado, puesto que el salto temporal del Episodio II: El Ataque de los Clones necesitó de una nueva incorporación. El encargado de interpretar al personaje durante su adolescencia y madurez fue Hayden Christensen. Entonces recibió muchas críticas.

La cosa es muy diferente ahora, después de su aparición en las series de Obi-Wan Kenobi y Ahsoka. Fue durante el panel "Hayden Christensen and Rosario Dawson: A Galactic Reunion" de la FAN EXPO en Philadelphia que Christensen habló sobre cómo la actualización de Lloyd influenció por completo en su versión del personaje, como indica el medio ScreenRant en su exclusiva.

Según cuenta Christensen, su intención de dar continuidad al personaje lo llevó a estudiar y copiar cuidadosamente los gestos de la versión joven de Lloyd. Cuenta que el gesto más notable que mantuvo para el personaje fue la icónica media sonrisa, que vemos en diferentes ocasiones. Comprendió que no debía crear nada, sino tomar lo existente y evolucionarlo, siempre respetando la idea original de George Lucas. Ojalá regrese en más series y películas, aunque sea como recuerdo.

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Lo mejor del director de 'Civil War' es esta alucinante serie que desmenuza la relación entre humanos y tecnología

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo mejor del director de 'Civil War' es esta alucinante serie que desmenuza la relación entre humanos y tecnología

De Alex Garland nos gustan hasta los andares, ya lo hemos comentado muchas veces. Desde los guiones redondísimos de cosas como 'Dredd', 'Sunshine' o '28 días después' a películas tan esenciales como 'Ex Machina', 'Aniquilación', 'Men' o la reciente 'Civil War'. Pero pocas cosas tan notables y originales como su serie 'Devs', una historia autoconclusiva en una sola temporada que puedes ver en Disney+.

La historia arranca como una especie de tech-thriller ambientado en el siempre tan misterioso y opresivo mundo de las empresas tecnológicas de Silicon Valley: una joven ingeniera de software, tras el aparente suicido de su novio, comienza a investigar al CEO de la empresa para la que trabaja (y para la que trabajaba el difunto). Poco a poco descubre unos planes por parte de su superior que literalmente podrían cambiar el mundo.

Lo que empieza como una intriga criminal salpimentada con pequeñas disgresiones críticas hacia los deificados CEOs de las compañías tecnológicas pronto se convierte en una reflexión sobre la naturaleza de lo humano y nuestra relación con la tecnología, que entronca quizás con la que es la mejor película de Garland, 'Ex Machina'. La serie hace pocas concesiones, dejará más preguntas que respuestas, y la sensación de que hemos visto una serie única.

Aparte de la extraordinaria labor de Garland tenemos un reparto sensacional: Sonoya Mizuno, habitual de las primeras películas de Garland, lleva todo el peso dramático sobre sus hombros a la perfección, pero no debemos olvidar el gurú tecnológico que encarna Nick Offerman. Todo ello en un puzle de fascinante solución y que se sitúa en un extraño término medio entre 'Halt and Catch Fire' y 'Silicon Valley', pero con el misticismo al once.

Cabecera | Disney+

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Tras 25 años de sospechas, Star Wars muestra a Jar Jar Binks como un Lord Sith en el nuevo especial de LEGO

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras 25 años de sospechas, Star Wars muestra a Jar Jar Binks como un Lord Sith en el nuevo especial de LEGO

Ahora encajan todas las piezas. Durante décadas, la teoría en torno a que el personaje más odiado (oficialmente) de las precuelas de Star Wars era demasiado patoso como para no ser malvado han estado floreciendo en la red de redes, a medio camino entre el meme y la conspiranoia. Ahora, la propia Disney va un paso más allá y revela lo que muchos sospecharon: a Jar Jar Binks como un Lord Sith. Uno de LEGO. Vayamos bloque por bloque.

El nuevo especial animado de LEGO Star Wars para Disney Plus es una de las ideas más originales para los fans de la franquicia y los fans de la marca de piezas de colores: rozando los clichés de los tópicos sobre multiversos, aunque barriendo para casa, Star Wars: Rebuild the Galaxy (cuya traducción sería "reconstruir la galaxia") desmonta todo el universo conocido en el sentido más literal de la expresión y lo ensambla de nuevo provocando cambios y giros imposibles en las películas y series conocidas. Algo que puedes ver en su primer tráiler.

Desde los enormes caminantes AT-AT (Transporte Acorazado Todo Terreno) que vimos en El Imperio Contraataca mostrando el símbolo de la Alianza Rebelde a Caballeros Jedi Geonosianos luchando en la arena de su planeta natal de El Ataque de los Clones, cada uno con su propia espada láser, pasando por adorables Ewoks que se lanzan a la conquista del espacio pilotando los míticos Alas-X.

Con todo, el verdadero golpe sobre la mesa lo da la aparición oficial de un Darth Jar Jar que no solo confirma todas las cábalas sobre su afinidad con el lado oscuro de la fuerza, sino que recupera la voz del propio Ahmed Best, el actor de las películas originales. ¡Menudo giro de guión!

Bajo el slogan de "La Historia será Reconstruida", y al ritmo de Duel of Fates de John Williams, LucasFilm no solo ha presentado el especial LEGO Star Wars: Rebuild the Galaxy, sino que confirma que se podrá ver a partir del 13 de septiembre en Disney Plus. Redondeando un año realmente especial para la franquicia entre estrenos como The Acolyte o Skeleton Crew.

Relevos que llegan a tiempo para tomar el testigo de una Remesa Mala que, poco a poco, encauza la saga a lo que los fans verdaderamente esperan ver. Para todo lo demás, siempre nos quedarán los mundos de LEGO.

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