La maldición de PC Fútbol: el videojuego que ha hundido a quien ha intentado resucitarlo desde 1999

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La maldición de PC Fútbol: el videojuego que ha hundido a quien ha intentado resucitarlo desde 1999

PC Fútbol está a punto de regresar, o al menos lleva un tiempo cerca de hacerlo pero sufriendo varios retrasos, otras tantas polémicas y acusaciones de estafa. El 17 de mayo es la nueva fecha fijada para el retorno del simulador futbolístico que brilló durante cinco años y lleva veintinco de penitencia en penitencia.

Una saga que nos invade de nostalgia pero que parece maldita desde 1999, cuando su excelente inercia comercial dio paso a unos nubarrones que todavía no se han marchado.

El origen de una leyenda. Dinamic Software, que luego lanzó Dinamic Multimedia, parió un juego de fútbol descomunal desde una casa en Boadilla del Monte (Madrid). Eso fue en 1992, simplificando la experiencia más parecida que había entonces. Luego se trasladó hasta unas oficinas en la Torre de Madrid para consolidar su revolución del desarrollo de videojuegos en España.

Desde allí lanzaron varios títulos de PC Fútbol que alcanzaron su cima en su séptima generación. A partir de ahí, los cambios en el equipo fueron moldeando la historia de una saga que nunca volvió a ser lo que fue, aunque el proceso fue lento. El PC Fútbol 7 queda para la historia como la edición más vendida de la saga.

El declive. PC Fútbol 2000 trajo varias mejoras respecto a sus predecesores, pero no funcionó tan bien como ellos. No es que fuera un mal juego, pero coincidió con que era el primer título que lanzó Dinamic sin los creadores originales de la saga.Ya con PC Fútbol 7 se produjeron movimientos en la plantilla y el nuevo siglo trajo una empresa con un aspecto diferente. Además, los requisitos mínimos para ejecutar el juego subieron más de lo habitual de una generación a otra, y mucha gente no podía jugarlo sin renovar su ordenador.

Uno de los motivos de este declive, relacionado con el salto en requisitos mínimos, fue el exceso de ambición a la hora de plantear un motor 3D para el simulador de partidos. Hablamos de finales de los noventa, con un contexto muy distinto al actual: menos recursos, menos conocimiento acumulado, menos información disponible.

Dinamic siempre sorteó este tipo de limitaciones acumulando horas de trabajo, pero el motor 3D fue una cuesta demasiado empinada y el resultado de aquel simulador no tuvo el brillo que tuvo su modo mánager. Por si fuera poco, asomaba una amenaza creciente: la de simuladores mucho más potentes y centrados en la jugabilidad, además de consolas cada vez más comunes en los hogares.

  • FIFA (aunque no solo FIFA) empezó a ganar popularidad. FIFA 98 fue un punto de inflexión por sus gráficos y profundidad, por usar a Raúl como reclamo comercial en su portada y por coincidir con el año de un Mundial, el de Francia. Juegos que venían de empresas con muchos más recursos y alcance global que Dinamic.
  • Las PlayStation y Nintendo 64 estaban desplazando al ordenador como lugar desde el que jugar, algo que tampoco jugaba en favor de sagas como PC Fútbol, tan dedicadas al ordenador que hasta lo llevaban en su nombre.

Así y todo, PC Fútbol iba trascendiendo al entorno esperable para un juego de ordenador en los noventa. Julio Maldonado 'Maldini', por su conocimiento de fútbol internacional en una época sin apenas en Internet, era uno de los encargados de puntuar los atributos de jugadores extranjeros. Y fue el puente para conseguir que un tiburón como Michael Robinson prestase su voz y su imagen al juego, reposicionando su presencia.

El duro inicio del siglo XXI

El PC Fútbol 2001 llegó con la novedad de una gran cantidad de jugadores juveniles que poder gestionar, algo importante para un mánager en el que muchos de sus jugadores pasaban decenas de temporadas haciendo envejecer a sus jugadores y buscando opciones asequibles que acabaran con medias muy altas.

Sin embargo, en ese título ya se venía con la inercia que marcó el despido de Pablo Ruiz en 1999, quien había fundado la empresa quince años antes (y de la que hoy es CEO tras recomprarla). Ese movimiento vino seguido de una gran cantidad de contrataciones que hicieron crecer mucho a la cifra de empleados en nómina, pero no tanto a la empresa, como explica un extensísimo reportaje sobre Dinamic publicado en SimCityCoon.

Aunque la idea era crear tanto más títulos de la saga PC Fútbol como otro tipo de videojuegos, muchas de las nuevas contrataciones iban dirigidas a posicionarse en el creciente negocio online. La burbuja de las puntocom estaba hinchándose y todavía quedaban un par de años para que estallase. Aquello se llevó por delante a muchas empresas que se habían hipotecado confiando en que un gran negocio estaría por llegar. Lo estaba, pero mucho más tarde y en otra escala. El pinchazo acabó matando a la empresa.

En septiembre de 2001 anunció un ERE para la totalidad su plantilla, que ya se había reducido a poco más de medio centenar de personas. Quedaba por tanto la liquidación de sus activos para poder pagar a sus acreedores.

Intentos de resurrección

Pese al cierre de Dinamic en 2001, hubo un PC Fútbol 2002. De él se encargó Enigma Software Productions, que ya había participado en entregas anteriores de forma externa. Reaprovechó el trabajo que se había quedado sin completar tras la negativa de Ubisoft a darle continuidad.

Fue un título a medias tanto en la jugabilidad como en la distribución. Solo incluía el modo mánager. Hubo más títulos que intentaron aprovechar el trabajo hecho en Dinamic. Ninguno funcionó.

Gaelco, una empresa de máquinas recreativas, buscaba la forma de sobrevivir a un nuevo siglo en el que consolas y ordenadores se habían comido su negocio. En 2003 creó una división dedicada al software con Marcos Jourón, uno de los programadores de Dinamic, al frente. En 2004 dio una entrevista al respecto.

Su idea fue una adelantada a su tiempo: crear un juego gratuito y online monetizado con microtransacciones. Esto define a miles de juegos exitosos de hoy en día, pero en ese momento quizás era demasiado temprano. También planteó otro giro: no poder controlar a los jugadores, sino al entrenador, gritando instrucciones desde la banda.

Un año más tarde, Planeta DeAgostini entra en Gaelco para llevar la distribución de juegos y compra a los acreedores de Dinamic los derechos de PC Fútbol y de otros títulos similares sobre otros deportes. De esa unión nace On Games para devolver PC Fútbol y compañía a la vida.

Esa novedad supuso un cambio de ritmo para el desarrollo del juego que hizo imposible un resultado satisfactorio. Aunque el lanzamiento se fue demorando, la presión por sacarlo adelante antes de que realmente estuviese listo derivó en un juego decepcionante por sus muchos fallos y pobreza en jugabilidad.

El anuncio, en noviembre de 2004, se hizo con rueda de prensa y Robinson volvió a prestar su imagen a la saga, con un grafismo renovado y mucho más profesionalizado que el de años anteriores. Había más distancia que nunca entre la calidad del juego y la imagen que proyectaba en sus comunicaciones. Incluso teniendo en cuenta que llegó a un precio apto para competir: 19,95 euros de la época.

Una entrevista de Jourón en Meristation un mes después del lanzamiento sirvió para entender, sobre todo, lo que no decía de forma explícita: creía en el proyecto a largo plazo aunque no quisiese admitir que la experiencia era mala. Jourón no fue el culpable de aquello, pero quiso preservar el honor de la empresa.

PC Fútbol 2006, lanzado un año después del 2005, fue un producto mucho más depurado y que recuperaba funciones que se habían perdido, incluyendo el viejo sueño de Jourón: jugar ligas online entre amigos. Pero vendió menos que el anterior.

Y PC Fútbol 2007, que llegó en noviembre de 2006, seguía algo alejado de la esencia de los originales, pero también seguía corrigiendo carencias para ser un título mucho más sólido que los anteriores.

Y ahí llegó el siguiente varapalo. On Games decidió poner punto y final a la saga, al menos bajo su tutela. Gaelco Multimedia desapareció apelando a varios motivos para explicar la decisión: el alto coste de las licencias, el también alto coste del desarrollo, la bajada progresiva de las ventas y la marcha de algunos responsables, siendo Marcos Jourán la baja más sensible. Se veía venir: el acuerdo con Planeta DeAgostini le obligaba a lanzar tres títulos y los dos siguientes eran opcionales. El tercero se hizo por obligación.

Sin llamarse PC Fútbol pero con ese mismo espíritu llegó FX Fútbol, un juego de 2013. De los cuatro empleados que abandonaron Dinamic en 1999 nació FX Interactive, que trató de recuperar su posición con un simulador que recordaba mucho a las ediciones noventeras de PC Fútbol, aunque sin los derechos para usar nombres de equipos y jugadores reales. Y centrándose más en el simulador que en las estadísticas.

Vuelve PC Fútbol... a su manera

Cuando Planeta DeAgostini compró los derechos de la marca PC Fútbol para lanzar junto a Gaelco nuevas versiones, la persona responsable de este movimiento fue Sergio Rincón. Cuando se marchó de DeAgostini en 2009, parte del acuerdo fue llevarse también los derechos de la marca para su propia empresa de desarrollo, Korner Entertainment.

En un primer momento solo los usó para un juego muy simple tipo trivial sobre fútbol, pero en 2017 se estaba gestando el que iba a ser el regreso del PC Fútbol con todas las letras. El PC Fútbol 2018.

Llegó de la mano de Korner junto a IDC Games, esta vez como un juego para móviles que en una segunda fase también llegaría a ordenadores vía Steam. Su diseño era muy similar al clásico, pero eso era un atrevimiento: la compleja y recargada interfaz de PC Fútbol era apropiada para una pantalla de ordenador y un ratón, no tanto para una pantalla de móvil y dedos tapando parte del contenido al pulsar en ella.

Pc Futbol 2017 PC Fútbol 2018. Su recargada interfaz no ayudaba en un juego para móviles, con pantalla táctil. Imagen: Korner, IDC.

Tras varios meses de retrasos, PC Fútbol 2018 llegó a Android, bajo la promesa de que más adelante llegaría a iPhone (no ocurrió) y a ordenadores (tampoco sucedió).

El juego, además de venir sin licencias, y por tanto con jugadores y equipos ficticios, llegó con bastantes errores, algunos de ellos incomprensibles en un juego de fútbol, como no poder sustituir jugadores lesionados, además de que veíamos una narración del partido, sin simulación visual alguna. Las críticas fueron terribles. No duró ni un año y desapareció.

Con la decepción del intento de resurrección de Korner e IDC Games todavía reciente, llegó algo que parecía un escarnio más que un homenaje. PC Fútbol Stars era un juego de chapas que confirmaba que la idea de la posesión de estos derechos era vivir del pasado, no reforzar la marca PC Fútbol.

Luego llegó PC Fútbol Legends, un juego que aunque va de fútbol está más cerca del Clash of Clans que de los antiguos PC Fútbol. No es un simulador, sino un arcade donde la esencia futbolística está tan lejos como un Mario Kart de los simuladores de Formula 1.

Cuando parecía que ya habíamos visto demasiados intentos de devolver a la vida la saga PC Fútbol, y los últimos ya habían sido directamente minijuegos que buscaban vivir de una marca en lugar de reforzarla, llegó el último intento.

El clavo ardiendo

En marzo de 2023, un estudio recién creado, 'Una Partida Más', anunció que lanzaría PC Fútbol 2024 poniéndolo en preventa en PcComponentes. Lo hizo de forma algo pobre, sin dar nada más que una promesa. Ni vídeos, ni capturas de pantalla in-game, ni detalles exactos sobre qué podíamos esperar del juego. Ni siquiera una web oficial del juego.

Pcf2024 Carátula del que iba a ser el PC Fútbol 2024 antes de ser pospuesto y renombrado. Imagen: PcComponentes, Freepik.

La idea original era lanzar el título durante la campaña navideña 23/24, pero las acusaciones de estafa que proliferaron en redes y foros terminaron con la paralización de la preventa y el reembolso del dinero recaudado hasta entonces.

Había demasiados elementos que infundaban temores en quienes confiaban su dinero a un estudio recién formado: el logo lo había hecho un aficionado, el estudio no tenía experiencia y la forma de comunicar en redes era propia de un grupo de irascibles, no de un equipo profesional que desarrollase videojuegos.

Además de ir recortando algunas promesas que sonaban excesivas para un estudio así, como ofrecer juego online y traducirlo a cuatro idiomas, también anunciaron una nueva fecha de publicación y un cambio de nombre: PC Fútbol 8 es ahora el título oficial del proyecto.

¿Por qué 8? Según sus creadores, porque buscan retomar la línea clásica de las versiones de los noventa, que llegaron hasta el 7, y huir de la mala suerte que tuvieron los títulos 2000 y siguientes.

pc futbol 8 Una de las pocas capturas de pantalla publicadas sobre el nuevo PC Fútbol 8. Imagen: Una Partida Más.

La penúltima fecha prometida fijaba el juego para abril, pero el último retraso la movió hasta el 17 de mayo para depurar los últimos errores detectados. La web a día de hoy existe, pero está lejos de lo que cualquiera puede esperar de un juego a punto de lanzarse. Hace unos días declinaron hacer declaraciones a Xataka sobre esta semana pre-lanzamiento.

Pablo

Quien sí nos ha hablado de ello ha sido Pablo Ruiz, fundador y CEO actual de Dinamic Software:

"Ojalá lo hagan bien. Yo no veo una maldición en PC Fútbol, veo una bendición poder contar con una marca así, con tantos usuarios que lo siguen y lo quieren. Pero para que salga bien hay que trabajar un desarrollo, un planteamiento... Solo PC Fútbol 5.0 nos costó 30.000 horas acumuladas, más todos los juegos que ya habíamos sacado antes. Hacer un PC Fútbol desde cero en un año... Ni siquiera yo que tengo el código fuente podría hacerlo. Es un mortal hacia adelante, es muy complicado, ojalá lo hagan bien".

Y en esas estamos. Confiando en que este nuevo intento, el primero desde que nos dejó Michael Robinson, pueda salir bien, o al menos, devolver la dignidad a una marca icónica que ha ido siendo vapuleada, o bien por la realidad comercial de la era del FIFA y las consolas, o bien por las prisas o bien directamente por el descaro de quienes han intentado sacar partido de ella de cualquier forma.

PC Fútbol 8 llegará, si no hay imprevistos, el 17 de mayo, y a partir de ahí podremos sacar las conclusiones. Ojalá rompa la maldición, porque como dice Pablo, es en realidad una bendición contar con una marca tan icónica y potente como PC Fútbol.

Mientras tanto, miles de fans de la saga mantienen vivo su recuerdo y sus horas de juego en PCFútbolManía, una comunidad con más de veinte años de vida que sigue custodiando la memoria de una leyenda.

Imagen destacada | Freepik, Dinamic

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Las ventas de PlayStation 5 flojean y se enfrentan a una verdad incómoda: no venderá más unidades que la PS4

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las ventas de PlayStation 5 flojean y se enfrentan a una verdad incómoda: no venderá más unidades que la PS4

Pese a haber vendido cerca de 58 millones de unidades desde su lanzamiento en 2020, la PlayStation 5 está empezando a mostrar signos de desaceleración ahora que ya ha rebasado la mitad de su ciclo de vida previsto.

En cifras. La PlayStation 5 lleva vendidas esas cerca de 58 millones de unidades acumuladas, pero le sitúa por detrás de las que había conseguido PlayStation 4 en un momento similar tras su lanzamiento, y está yendo a menos.

En el último año fiscal logró vender casi 21 millones, un récord para la saga de consolas, pero ni así alcanza a PlayStation 4, que no tuvo un pico tan acentuado, pero sí unas ventas mucho más sostenidas.

U2n0v Playstation Vendidas Por Generaci N Tras Cada A O Desde Su Lanzamiento

Un futuro peor. Además, en sus últimos resultados trimestrales, en los que Sony difundió esta cifra de ventas actualizada, la empresa aclaró que anticipa que las ventas de la PS5 vayan disminuyendo. Proyecta 18 millones de consolas vendidas para cuando acabe el próximo año fiscal, lo cual le alejaría más de los números de PS4.

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Y esta perspectiva de ventas tiene en cuenta el presumible lanzamiento de una PlayStation 5 Pro que lleva mucho tiempo siendo rumoreada y que tiene fijado su lanzamiento, según las filtraciones, para este mismo año 2024.

Y un desafío inmediato. Pese a que los resultados en global han sido buenos, con ingresos y beneficios aumentando, el nubarrón de una PS5 que se desinfla antes de tiempo llega acompañado por la incógnita de qué va a ocurrir con las operaciones internas de la división.

Por un lado, ha habido 900 despidos en este principio de año, lo que sugiere una estrategia conservadora para este 2024. Por otro lado, no habrá en lo que queda de año lanzamientos de grandes franquicias como 'Spiderman' o 'God of War', lo que podría erosionar las ventas de títulos acumulados.

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Imagen destacada | Xataka con Midjourney

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Tarantino, Disney y The Clone Wars: estas son las referencias que la showrunner de The Acolyte utilizó para crear una de las series más enigmáticas de Star Wars

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tarantino, Disney y The Clone Wars: estas son las referencias que la showrunner de The Acolyte utilizó para crear una de las series más enigmáticas de Star Wars

Dentro de pocas semanas llegará a Disney+ una de las series más inesperadas y únicas del universo Star Wars: The Acolyte. Alejado de lo que conocemos hasta ahora, este show se centrará en eventos ocurridos décadas antes de la saga original, y si bien se nota a leguas que tiene inspiraciones de todo tipo, hay una que destaca por encima de todas.

En una entrevista con el medio estadounidense IGN, la showrunner de The Acolyte Leslye Headland habló largo y tendido sobre la serie, y aseguró que una de las grandes inspiraciones que tuvo mientras la creaba fue The Clone Wars, concretamente, en su episodio favorito, El Jedi Equivocado.

"The Clone Wars inspiró mucho a The Acolyte, sobre todo en las Hermanas de la Noche. Si bien en esta serie no están estas Hermanas de la Noche, me inspiré en ellas, concretamente en Asajj Ventress. Mi episodio favorito de la serie es The Wrong Jedi, así que sin duda me inspiré en él".

El capítulo en cuestión al que se refiere Headland es uno protagonizado por Ahsoka Tano, la por entonces padawan de Anakin, que fue arrestada al ser acusada falsamente de asesinato. Finalmente, Padmé Amidala interviene en el juicio para dejar claro que, más que asesina, es una víctima de un entramado mucho más grande.

Si bien se trata de un episodio medianamente suelto, esto nos daría pistas de la trama que podríamos ver en la serie, ya que si bien sabemos que existe una asesina de Jedis, es posible que tenga otro tipo de intenciones más allá de matar por matar.

Headland también comentó en otra entrevista que dos inspiraciones para el argumento de la serie fueron Kill Bill y Frozen, dos sagas que chocan bastante, pero que según la mandamás de Lucasfilm parece funcionar. The Acolyte llegará de manera exclusiva a Disney+ el próximo 5 de junio de 2024.

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Los tres ajustes que la mismísima Microsoft recomienda configurar para mejorar el rendimiento de tu PC

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los tres ajustes que la mismísima Microsoft recomienda configurar para mejorar el rendimiento de tu PC

Como bien sabes, no todos los ordenadores cuentan con excelentes especificaciones técnicas como para que el sistema rinda de forma eficaz en todo momento. Según el uso que le demos y el precio que nos queramos gastar, encontraremos equipos que se desenvuelvan mejor o peor en nuestras tareas. No obstante, siempre hay pequeños trucos a los que podemos recurrir para mejorar el rendimiento del sistema.

Para mejorar el rendimiento en sistemas con Windows 10 y 11, Microsoft ofrece una serie de soluciones a las que todo el mundo puede acceder. De esta manera, si cuentas con un equipo pobre en especificaciones, siempre puedes echar mano de algunos trucos para mejorar el rendimiento general en el sistema, optimizar tu equipo para ejecutar juegos o para edición multimedia. Bajo estas líneas te hemos dejado con tres ajustes recomendados por Microsoft para mejorar el rendimiento de tu PC.

Desactivar la integridad de memoria

Windows 1

Windows 11 cuenta con una función que mejora la seguridad del equipo. Esta función se encuentra activa por defecto, y se llama ‘Aislamiento del núcleo’. Se trata de un conjunto de herramientas destinadas a proteger el sistema por medio de técnicas basadas en sistemas de virtualización. Una de sus herramientas es la ‘Integridad de memoria’, la cual previene el sistema de determinados ciberataques basados en la inserción de código malicioso en procesos de alta seguridad.

Microsoft reconoce que esta opción puede disminuir el rendimiento del equipo, sobre todo a la hora de jugar a juegos, por lo que conviene desactivarla si quieres hacer que tu PC rinda mejor. Para ello escribe ‘aislamiento del núcleo’ en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y desactiva el interruptor de la integridad de memoria.

Desactivar la plataforma de máquina virtual (VMP)

Windows 2

La plataforma de máquina virtual (VMP) de Windows nos permite acceder a máquinas virtuales para ejecutar distintos sistemas operativos en nuestro equipo o comandos propios de éstos. Si la desactivas, no podrás acceder al subsistema de Linux, aunque podrás seguir recurriendo a máquinas virtuales mediante la tecnología Hyper-V.

VMP es también un ajuste que puede disminuir el rendimiento del equipo según Microsoft, por lo que para desactivarla puedes hacerlo escribiendo en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas lo siguiente: ‘Activar o desactivar las características de Windows’. Al presionar Enter, debes desmarcar de la lista la opción de ‘Plataforma de máquina virtual’.

Ajusta el tamaño del archivo de paginación en Windows

El archivo de paginación es un área de nuestro sistema de almacenamiento interno que se usa como memoria para que se ejecuten correctamente los procesos del equipo. En Windows podemos ajustar el tamaño de este archivo para optimizar el rendimiento del equipo dependiendo de la cantidad total de memoria RAM y espacio en nuestro disco de almacenamiento.

Debes asegurarte de que la administración automática de archivos de paginación está activada, algo que Microsoft recomienda como sugerencia para mejorar el rendimiento. Para ello escribe ‘Sistema avanzado’ en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y selecciona la opción de ‘Ver configuración avanzada del sistema’. Una vez aquí, en ‘Propiedades’, selecciona la pestaña ‘Avanzado’ y después ‘Configuración’, dentro del área de ‘Rendimiento’.

Windows 3

Dentro de ‘Opciones de rendimiento’ ve a la pestaña de ‘Avanzado’ y después selecciona ‘Cambiar’ en el área de ‘Memoria Virtual’. Aquí debes asegurarte de que la casilla de ‘Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades’ está seleccionada. Si no lo está, selecciónala y reinicia el PC.

Modificar el tamaño del archivo de paginación te puede venir bien si tu PC no dispone de especificaciones técnicas muy avanzadas, ya que utiliza tu sistema de almacenamiento interno como memoria. En caso de que la asignación automática no te sea útil, puedes probar a modificar el tamaño del archivo de paginación mediante una configuración más agresiva añadiendo más espacio, siempre teniendo en cuenta nuestras especificaciones.

Más ajustes para mejorar el rendimiento de tu PC

Estos tres ajustes son solo algunos de los que puedes contar para mejorar el rendimiento en tu PC. Sin embargo, desde Genbeta también te recomendamos hacer limpieza de todos aquellos archivos y elementos que no necesites de tu PC, echarle un ojo a los procesos y aplicaciones que se ejecutan al inicio y que pueden ralentizar tu PC, pausar la sincronización de OneDrive si la tienes activa, o utilizar Windows Defender para la búsqueda de malware en caso de que tu PC esté infectado con algún archivo o proceso malicioso.

Realizar un correcto mantenimiento de tu PC y tenerlo completamente actualizado es altamente recomendable para hacer que éste siga funcionando como el primer día. No solamente es importante cuidar el software, sino también realizar una buena limpieza de los componentes, ya que el polvo puede causar más estragos de lo que parece. Además, tampoco pierdas de vista la opción de formatear tu sistema, ya que borrará completamente toda la información del equipo para que vuelvas a empezar de cero.

Imagen de portada | Axville

En Genbeta | Wintoys es una increíble app para Windows 10 y 11 que mejora el rendimiento de tu PC y te permite configurar de TODO

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Google presenta la nueva era de la IA generativa de imágenes y vídeo: Imagen 3 y Veo

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Obra generada con Imagen 3 bajo el prompt (en inglés) "un par de botas de montaña muy gastadas, cubiertas de barro y descansando sobre un sendero rocoso. De una de las botas asoma la cabeza de una ardilla que mira perezosamente a la cámara, un pequeño rey de su zapato. Los cordones de ambas botas caen flojos al suelo. Hay un paisaje montañoso al fondo. Fotografía cinematográfica, fotografía DSLR de alta calidad".

Imagen 3 permite crear imágenes de mayor calidad y Veo genera vídeos de hasta un minuto con una resolución de 1080p.[…]

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Unos científicos españoles están recreando el accidente de Chernóbil en Sevilla. Objetivo: ver cómo afecta a la biodiversidad

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Unos científicos españoles están recreando el accidente de Chernóbil en Sevilla. Objetivo: ver cómo afecta a la biodiversidad

El accidente de Chernóbil fue un episodio trágico de la historia. Ocurrido el 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, explotó durante una prueba nuclear. Tras el accidente se creó una zona de exclusión de 4.700 kilómetros cuadrados que a día de hoy, 38 años después, se ha convertido en un lugar lleno de biodiversidad y un excelente laboratorio natural para estudiar cómo la radiación afecta a la fauna y flora.

El problema es que Chernóbil está en Ucrania, que se encuentra inmersa en una guerra con Rusia, así que acceder al lugar no es precisamente seguro. Germán Orizaola y Pablo Burraco, investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Estación Biológica de Doñana - CSIC, respectivamente, llevan ocho años trabajando en esta línea y, ante la imposibilidad de volver a Chernóbil han hecho algo de lo más interesante: recrear el accidente en Sevilla para seguir investigando.

Ranas Gradiente de coloración de la rana de estudio en el norte de Ucrania | Imagen: Germán Orizaola y Pablo Burraco

Ranas negras. Corría el año 2016, hace exactamente ocho años, cuando los dos investigadores se encontraron una rana de San Antonio negra. Nada raro, se podría pensar, de no ser porque las ranas de San Antonio (Hyla orientalis) son verde brillante. Verde, muy verde. Hay especímenes algo más oscuros, pero todo verdes. Encontrarse una rana negra dejó a los investigadores fuera de juego. Tres años de muestreo después, y según el CSIC:

"Los resultados parecían indicar que la radiación apenas tenía efectos aparentes en las ranas, excepto en una sola cosa: su coloración. Las que vivían en la Zona de Exclusión, el área que fue evacuada tras el desastre, tenían un tono más oscuro que las que vivían fuera de él. Algunas incluso tenían una coloración completamente negra, en contraposición con el verde brillante que suele presentar esta especie".

¿La melanina? Tal y como explicaron los investigadores en su momento, la melanina absorbe y disipa parte de la energía de las ondas radiactivas. Los resultados sugerían que la melanina habría protegido a las ranas de la radiación ionizante "de una forma similar que cuando nos protege de la radiación ultravioleta". Dicho de otra forma, selección natural: las ranas más oscuras sobrevivieron más que las ranas más verdes.

El investigador Pablo Burraco, en una de las cámaras climáticas de la Estación Biológica de Doñana donde está desarrollando uno de los experimentos | Imagen EBD-CSIC El investigador Pablo Burraco, en una de las cámaras climáticas de la Estación Biológica de Doñana donde está desarrollando uno de los experimentos | Imagen EBD-CSIC

De vuelta a Sevilla. El estudio, no obstante, había sido "puramente observacional". Todo apunta a que la melanina es una protección frente a la radiación ionizante, pero ahora tocaba demostrarlo y, para ello, no hace falta estar en Chernóbil. Se puede hacer en un laboratorio de Sevilla donde están, según afirman desde el CSIC, "recreando el accidente de Chernóbil". En condiciones controladas, evidentemente.

¿En qué consiste el estudio? Los investigadores han colocado larvas de la misma puesta de sapo de espuelas (Pelobates cultripes) en cubos blancos y negros. Estos sapos, por cierto, son muy abundantes en Doñana. Las larvas de esta especie puede cambiar el color de su piel en función del ambiente, de manera que habrá sapos más oscuros y más claros, según el cubo. En colaboración con el Centro Nacional de Aceleradores, las larvas fueron sometidas a distintos niveles de radiación durante un corto periodo de tiempo. Según Pablo Burraco:

“Las dosis no eran letales por lo que, en un primer momento, no detectamos diferencias de mortalidad relacionadas con la coloración [...] De momento tienen muy buen aspecto y prácticamente no hay diferencias de tamaño, pero algo está empezando a pasar dentro de ellos. Estamos empezando a ver diferencias en la mortalidad".

Habrá que esperar unos meses para ver los resultados.

Experimentos en Escocia. Este no es el único experimento que están llevando a cabo. En la Universidad de Stirling (Escocia), están haciendo algo similar exponiendo las ranas a radiación de más baja intensidad, pero durante más tiempo. El objetivo es simular "los diferentes gradientes de radiación que existen en Chernóbil en la actualidad" y ver qué ocurre con las ranas expuestas a la radiación durante todo el desarrollo embrionario.

También van a hacer experimentos con escarabajos con el objetivo de ver si "existen efectos transgeneracionales y patrones de adaptación a la exposición a la radiación y ver así la evolución en tiempo real". La clave está en que los escarabajos tienen una nueva generación cada 20 días y eso permite ver si hay adaptaciones de una generación a otra.

Imágenes | CSIC, Pixabay

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XDefiant quiere evitar los errores de Call of Duty: no todos sus modos tendrán una de las características más odiadas por los jugadores, el sistema SBMM

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

XDefiant quiere evitar los errores de Call of Duty: no todos sus modos tendrán una de las características más odiadas por los jugadores, el sistema SBMM

No es un secreto que la comunidad de Call of Duty se ha mostrado irascible hacia Activision a lo largo de los últimos años y la razón siempre ha tenido un denominador común: el sistema de emparejamiento en el multijugador. El infame SBMM consiguió vaciar Call of Duty: Modern Warfare (2019) en tiempo récord. A diferencia de sus creadores, Ubisoft planea no cometer los mismos errores con XDefiant.

¿Qué demonios es el SBMM? El SBMM o Skill Based Matchmaking es un sistema de emparejamiento online que utiliza Call of Duty, entre otros. Se encarga de emparejar a jugadores por su nivel de habilidad y estadísticas por partida. La idea es que todas las partidas, competitivas o casuales, se mantengan lo más equilibradas posible. Luce bien sobre el papel, pero no gusta a la mayoría.

Ubisoft no quiere repetir los errores de Activision, al menos no todos, y por esta razón ha anunciado que en XDefiant "no hay emparejamiento basado en habilidades en nuestra lista de juego casual. Creemos que ningún SBMM es fundamental para una experiencia de juego divertida y variada a largo plazo", dice el comunicado oficial. Se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Para partidas casuales: latencia y región, jugadores bloqueados, tamaño de las escuadras y jugadores por partida, controlador (mando o teclado y ratón) y finalmente plataforma (PC, PS5 y Xbox).
  • Para partidas competitivas: rangos y experiencia, latencia, tamaño de la partida, región, controladores y plataforma.

Una vez termine el emparejamiento en modos casuales, XDefiant creará los equipos con base en las habilidades de cada jugador para equilibrar las partidas. Por otro lado, algunos modos bloquearán el controlador una vez se comience el emparejamiento para que nadie pueda cambiarlo y las diferentes partidas casuales mantendrán los mismos jugadores (a no ser que se vayan), pero los equipos cambiarán constantemente. XDefiant se lanzará el 21 de mayo de 2024.

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Los planes de Helldivers 2 incluyen una herramienta muy solicitada por los jugadores para probar armas, estratagemas y otros juguetitos

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los planes de Helldivers 2 incluyen una herramienta muy solicitada por los jugadores para probar armas, estratagemas y otros juguetitos

Arrowhead Game Studios, responsables de Helldivers 2, todavía tiene mucho camino que recorrer con su guerra galáctica. No solo nos referimos a nuevo contenido y corrección de errores, sino nuevas funciones que permitan evolucionar la experiencia. En este sentido, existe una petición que el equipo está sopesando.

Mientras esperamos a los campos de tiros y otras zonas comunes en la nave, el usuario Ayin de Discord ha preguntado en el servidor oficial de Helldivers 2 si el equipo tiene "planes para lanzar un servidor de pruebas para que la gente pueda probar el equilibrio [de las armas, estratagemas...] y contenidos previstos de cualquier tipo". Hace alusión al estado mejorable del equilibrio en el videojuego.

"Creo que también ayudaría a fortalecer la confianza de la comunidad", añade antes de finalizar. No son pocos los videojuegos que tienen Servidores de Pruebas Públicos o PTS, una herramienta alternativa al juego base que permite a los jugadores probar el contenido para reportar errores y/o a modo de adelanto. Hace poco exploramos la nueva zona de Fallout 76 gracias a su PTS.

Discord Helldivers

Fue Twinbeard, administrador de la comunidad de Helldivers 2, el responsable de dar una respuesta muy prometedora: "Sí, hay planes similares. Aún no sabemos exactamente qué, cómo y cuándo, pero lo estamos discutiendo". Si no es un PTS como tal, quizás un Campo de Pruebas y/o un área de entrenamiento avanzado (estilo con hologramas o realidad aumentada) en la nave podrían dar acceso al nuevo contenido para probarlo. En cualquier caso, sabemos que hay planes.

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Los nómadas digitales de la Generación Z han encontrado en Disney sus oficinas de teletrabajo y esto causa problemas en los parques

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los nómadas digitales de la Generación Z han encontrado en Disney sus oficinas de teletrabajo y esto causa problemas en los parques

Las redes sociales nos llenan de tendencias que luego la gente quiere seguir, aunque a veces sean un tanto particulares. Entre los nómadas digitales más jóvenes, los de la generación Z, se ha puesto de moda trabajar desde algún parque de Disney y usan internet para compartir los mejores lugares desde los que trabajar.

Hemos pasado de las cafeterías o los coworking a los parques emblemáticos de la familia de Mickey Mouse. Suena bizarro pero es la realidad. Y es que no es solo una tendencia sino que hay expertos que dicen que este espacio puede aumenta su motivación y creatividad para llevar a cabo sus tareas.

Tras el fin de restricciones de la pandemia fue la periodista Jenna Clark,  experta en parques de atracciones que escribe en diversos medios la que comenzó a aprovechar que teletrabajaba para hacerlo desde Disney. Teniendo un pase anual no sale caro. Y lo iba compartiendo en medios de comunicación y en redes como LinkedIn.

Ahora, muchos nómadas digitales, sobre todo jóvenes, han seguido sus pasos. Y aunque pueda parecer un problema, ya que el lugar tiene muchas distracciones, hay expertos que los apoyan porque en realidad, un lugar motivador puede resultar muy inspirador.

Problemas con los cargadores

Un gran problema es que los parques de Disney prohíben que se carguen los móviles y ordenadores en los enchufes del parque. Eso lleva a que haya foros donde la gente comparte cuáles son los mejores lugares donde recargar los dispositivos. Por ejemplo, cafeterías que sí ofrecen esta oportunidad con enchufes cerca de las mesas.

Puede sonar a que estas cafeterías quieren captar a estos nómadas digitales pero parece que está más enfocada a que los visitantes del parque puedan usar el teléfono todo el día y, por ende, la app del parque que permite compras online. De hecho, para el uso de esta app también Disney ha mejorado el acceso a redes WiFi.

Hay quejas de que estos trabajadores en remoto aprovechan los pases anuales para teletrabajar online y seguir las modas, siendo un problema para los clientes que están con el único objetivo de disfrutar del parque, ya que usan las mesas durante mucho tiempo, ocupando los enchufes. 

Incluso en algunos foros de quejas hay quienes creen que este aire de seriedad (tener a gente trabajando en PC o teniendo videollamadas de trabajo) mancha la imagen real del sitio que es de desconectar y disfrutar.

Imagen | Foto de Brian McGowan en Unsplash

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Apple TV+ cancela de golpe una de las series más interesantes de la plataforma

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple TV+ cancela de golpe una de las series más interesantes de la plataforma

Esto sí que no se lo esperaba nadie, porque hablamos de una serie que partía de una gran premisa y una inversión importante. Además, las cifras tampoco estuvieron nada más, marcando un par de semanas de récord, aunque por debajo de éxitos como 'Ted Lasso'. Sin embargo, Deadline ha confirmado la exclusiva: Apple TV+ ha decidido no continuar con la segunda temporada de 'Constelación', el gran estreno de ciencia ficción protagonizado por Noomi Rapace, con un impresionante Jonathan Banks en el elenco principal.

El tráiler prometía mucho y la primera temporada tuvo momentos de verdadera tensión, moviéndose en un territorio muy sugerente entre el thriller de ciencia ficción y el suspense tradicional. Hace poco más de un mes que finalizó la primera temporada, con ocho episodios que dieron de sí hasta el 27 de marzo. Como fuera, el terrible accidente de la Estación Espacial Internacional, los extraños doppelganger y los recuerdos que parecen no ser tal se quedan sin un cierre acorde, con demasiados cabos sueltos.

Constelación se queda sin final

'Constelación' fue presentada como una apuesta poderosa, uno de los títulos de ciencia ficción más sólidos de la plataforma, junto a 'Para toda la humanidad,' 'Separación', 'Fundación', 'Silo', 'Invasion' y la más reciente, 'Materia Oscura'.Sin embargo, mientras 'Separación' ya ha finalizado el rodaje de su segunda temporada y para 'Silo' se estudia rodar las temporadas 3 y 4 del tirón —para ahorrar costes y dar un final análogo a los libros que adapta—, este proyecto de Peter Harness —guionista también de 'McMafia' o la miniserie de 'La guerra de los mundos'— se queda sin final.

La cancelación se produce apenas seis semanas después de su estreno, así que da a entender que no ha cumplido con las expectativas vertidas sobre el proyecto. Una verdadera lástima porque no andamos precisamente sobrados de proyectos que den una vuelta a la ciencia ficción más canónica. 'Constellation' contaba también con un valor adicional: se basaba en fenómenos físicos reales, proponiendo un desafío intelectual de base documentada. Al menos Apple sigue apostando fuerte por otras como 'Slow Horses', con tres sólidas temporadas y otras dos confirmadas.

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