Elon Musk despidió al equipo de supercargadores y los inversores están encantados: no se descarta que los vuelva a contratar

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk despidió al equipo de supercargadores y los inversores están encantados: no se descarta que los vuelva a contratar

Tesla ha elegido el camino del despido de sus empleados  como método para recortar gastos para capear la mala racha de ventas que está sufriendo el fabricante de coches eléctricos en todo el mundo.

Tras el despido de parte de la plantilla de su gigafactoría en Austin, Elon Musk ha puesto el foco en el departamento de supercargadores prescindiendo de 500 empleados y algunos de sus principales directivos. Sin embargo, no se descarta que deba volver a contratarlos. No es la primera vez pasa.

Se inicia la “masacre” laboral en Tesla. Hace una semana, Tesla comunicaba su despido a los primeros afectados por el plan de recorte de gastos, con el que el fabricante tenía previsto eliminar hasta el 10% de su actual plantilla en todo el mundo. Medios especializados como Electrek apuntana que la cifra de despidos en Tesla podría ascender incluso hasta el 20%.

Según informaciones publicadas en Electrek, un correo interno revela que 500 de esos empleados pertenecían al departamento de supercargadores. Entre los despedidos se encontrarían altos cargos como Rebecca Tinucci, directora senior de carga de vehículos eléctricos y Daniel Ho, jefe del programa de vehículos nuevos.

El “algoritmo Musk” aplicado al recorte laboral. En el contenido del correo interno enviado por Elon Musk que publicaba The Information, el CEO de Tesla señala que la compañía tendrá una postura “absolutamente dura” en materia de recortes, y que el personal que trabaja bajo las órdenes de ejecutivos que “obviamente no pasan el test de excelente, necesario y fiable” también serán despedidos. Así lo confirmaba Will Jameson, uno de los responsables de la infraestructura de carga global de Tesla en un mensaje en sus redes sociales.

La referencia al test de “excelente, necesario y fiable” es un recurso habitual de Elon Musk cuando se trata de aplicar recortes de personal, y ya se aplicó en despidos tras la compra de Twitter. Los responsables de cada departamento deben hacer un listado valorando qué empleados cumplen con esos criterios. Los que no lo cumplan, serán despedidos.

Despidos de ida y vuelta. Tal y como ya sucedió en Twitter, este “algoritmo Musk” para recortar personal puede ser muy drástico en un primer momento, pero resulta muy poco eficiente al cabo del tiempo. De hecho, Elon Musk tuvo que volver a contratar a algunos de los empleados que despidió en Twitter unos meses más tarde.

Electrek apunta a que, más que una maniobra de optimización real de la plantilla de Tesla, muchos de los despidos del departamento de supercargadores responde más a una campaña de Musk para dar visibilidad a los recortes ante el consejo de administración de la compañía e inversores, por lo que no se descarta que sea un movimiento reversible a corto plazo.

Los supercargadores en el punto de mira. El departamento de infraestructura de carga es, precisamente, uno de los que mayores logros había conseguido en los últimos años, con triunfos para la marca como la estandización de su enchufe NACS abriendo del mercado de los supercargadores de Tesla a otros fabricantes.

La aniquilación del departamento de carga de Tesla hace temer la congelación de la estructura de carga de la compañía, algo que Elon Musk se ha apresurado a desmentir. “Tesla todavía planea hacer crecer la red Supercharger, solo que a un ritmo más lento para nuevas ubicaciones y centrándose más en el 100% de tiempo de actividad y la expansión de las ubicaciones existentes”, aclaraba Elon Musk en una publicación de X.

Tesla still plans to grow the Supercharger network, just at a slower pace for new locations and more focus on 100% uptime and expansion of existing locations Toca sobre la imagen para acceder al mensaje original

Frenazo al proyecto de carga de Tesla regado por subvenciones. El frenazo en el desarrollo de la infraestructura de carga de Tesla podría suponer un duro mazazo en las cuentas de la compañía que, como publica Politico, habría recibido el 13% de las subvenciones para infraestructuras de carga otorgadas por la Administración de Biden. Esto supone unos ingresos totales superiores a los 17 millones de dólares.

Por el momento, la compañía anuncia que paraliza la instalación de cuatro estaciones que ya tenía aprobadas en Nueva York para descongestionar las estaciones de carga de la zona.

Los inversores están encantados y Musk busca su recompensa. Las drásticas medidas de recorte de gastos laborales impulsadas por Elon Musk parecen haber sido muy bien acogidas por los inversores. Tras varias semanas de caídas imparables, el anuncio de los despidos ha conseguido revertir esa tendencia haciendo que vuelvan a subir a un ritmo de doble dígito.

En medio de toda esta tormenta, Elon Musk vuelve al ataque reclamando el restablecimiento de su bono salarial de 55.000 millones que paralizó la justicia de Delaware, tal y como publica The Associated Press. Esta dureza en la aplicación de las políticas de recorte asentaría la imagen de compromiso de Musk al frente de Tesla, algo que algunos inversores habían puesto en duda en los últimos meses.

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Imagen | Tesla, Flikr (Ministério das comunicaçoes)

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Zack Snyder quiere redimirse: la versión extendida de Rebel Moon Parte 1 recibe un cambio de nombre y hace oficial su clasificación para mayores de edad

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Zack Snyder quiere redimirse: la versión extendida de Rebel Moon Parte 1 recibe un cambio de nombre y hace oficial su clasificación para mayores de edad

Aunque las películas originales no hayan funcionado del todo bien en cuanto a crítica, Zack Snyder aún tiene su clásico as bajo la manga para Rebel Moon: los cortes del director. El cineasta ha repetido en una buena cantidad de ocasiones que estas versiones extendidas serán mucho más crudas y sobre todo diferentes al metraje original, cosa que parece haberse medio confirmado con la última actualización.

A través de la página web de Film Ratings, el lugar oficial en el que se registra información sobre todas las películas lanzadas al público, hemos podido conocer que la primera entrega de esta duología tendrá un nombre alternativo muy distinto al original, pasando a llamarse Rebel Moon - Capítulo uno: Un cáliz de sangre.

Por otro lado, también se ha podido confirmar que esta película tendrá clasificación R, o lo que es lo mismo, estará enfocada para un público adulto. Según la web, la cinta obtiene esta clasificación por "violencia sangrienta y brutal, contenido sexual, desnudez gráfica y lenguaje".

En cuanto al estreno, se desconoce por completo la fecha exacta en la que la nueva versión de Rebel Moon será lanzada. Snyder comentó que la cinta iba a estrenarse en algún momento del verano, aunque habrá que esperar a actualizaciones oficiales por parte de Netflix para conocer más acerca de esta producción.

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Helldivers 2 ha cambiado una mecánica muy molesta para muchos jugadores en sus últimas actualizaciones y no es la que estás pensando

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Helldivers 2 ha cambiado una mecánica muy molesta para muchos jugadores en sus últimas actualizaciones y no es la que estás pensando

Sabemos lo que has pensado al leer el titular, pero será mejor que lo olvides. El fuego amigo es una parte intrínseca de la experiencia de Helldivers 2 y sus responsables, Arrowhead Game Studios ya dejaron muy claro que no tienen intenciones de retirarlos ni de hacer cambios.

La mecánica que ha recibido un cambio en las últimas actualizaciones es menos sanguinaria, pero en ocasiones rivaliza en cuanto a molesta: la escalada automática de los personajes. Seguro que alguna vez has corrido hacia una cápsula de reabastecimiento y tu personaje ha escalado... cuando eso era lo último que querías. ¡Y ya no hablemos de cuando frenas demasiado cerca de obstáculos!

Es muy molesto que el personaje se suba a la cápsula de reabastecimiento, especialmente cuando quieres reponer munición en momentos tensos y/o de extrema necesidad. Arrowhead Game Studios ha resuelto este problema en sus últimas actualizaciones: "Se agregó una configuración en la sección de juego del menú de opciones para deshabilitar la escalada y el salto automáticos mientras se corre"

Helldivers 2

Si desactivas la opción de escalada automática al correr, tendrás que subir obstáculos de forma manual. Esto es algo muy conveniente para no acabar subido en las cápsulas de reabastecimiento, pero puede jugarte una mala pasada cuando estés huyendo de los Termínidos y Autómatas. No es un secreto que la escalada de los helldivers no es la mejor y muchas veces se quedan atascados en lugares que no deberían y la escalada automática resuelve esos pequeños errores. En cualquier caso, la decisión es tuya.

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Apple tiene prisa y este último rumor apunta a que Tim Cook hablará de inteligencia artificial en el próximo evento del martes

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple tiene prisa y este último rumor apunta a que Tim Cook hablará de inteligencia artificial en el próximo evento del martes

Faltan muy pocos días para que los nuevos iPad se presenten en el evento 'Let Loose' del próximo día 7 de mayo. Lo que veremos en dicha Keynote lo podemos tener bastante claro: Nuevo iPad Pro, iPad Air y algún accesorio como el Apple Pencil 3.

Sin embargo, en Applesfera ya nos hemos hecho eco de que este evento va a ser más especial de lo normal. La propia Apple lo ha confirmado en la publicidad que está haciendo sobre él. A todo esto, le tenemos que sumar el último rumor proveniente del Washington Post.

Tim Cook dará una pequeña pista sobre la IA en el próximo evento de Apple

Sin siquiera esperarse a la WWDC, donde conoceremos los nuevos sistemas operativos como iOS 18 y macOS 15, el próximo evento 'Let Loose' estará lleno de pistas sobre la inteligencia artificial que tanto tiempo lleva preparando Apple. Así lo relata el propio Washington Post.

Se espera que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, insinúe nuevas características de inteligencia artificial la próxima semana y las presente en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía en junio.

Esto concuerda con los rumores sobre la necesidad de tener el Chip M4 en los nuevos iPad Pro, ya que contarían con un mayor número de núcleos de motor neuronal para poder procesar, como se merece, esta nueva inteligencia artificial de Apple.

Dónde se dejará ver esta inteligencia artificial en la keynote 'Let Loose'

Seguramente Apple no revele nada sobre iPadOS 18 en esta presentación, ya que la IA será la gran estrella de la WWDC el próximo diez de junio. Hasta entonces, podemos ver la inteligencia artificial en estos nuevos iPad de diferentes modos:

  • En los accesorios: Por ejemplo, haciendo uso de la IA a la hora de interpretar movimientos con el nuevo Apple Pencil 3.
  • En aplicaciones propias de Apple: Final Cut Pro, Pages, Numbers... Apple puede presentar funciones de inteligencia artificial en estas aplicaciones que son independientes del sistema operativo.
  • En colaboración con desarrolladores: Por último, puede que inviten a alguna empresa especializada en IA como podría ser Adobe, para hacer compatible sus programas como Photoshop, Premier, After Effects, con el iPad sumado a la inteligencia artificial de esta plataforma.

Apple ya empezó a utilizar el término Inteligencia Artificial con el MacBook Air M3. Hasta entonces siempre habían evitado utilizarlo, aunque sí hacían uso de ella desde el propio iPhone X. Quedan pocos días para descubrir finalmente qué tiene Apple y Tim Cook entre manos y desde Applesfera haremos un seguimiento especial de este evento tan enigmático.

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Ya puedes reservar un lanzamiento en el cohete Miura 5 de PLD Space

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original


Impresión artística de un Miura 5 tras la separación de la segunda etapa – PLS Space

Desde hoy si tienes una carga útil que poner en órbita que vaya de 1 kg a una tonelada y quepa en la cofia del cohete ya puedes reservar tu lanzamiento en el Miura 5 de PLD Space.

El Miura 5, el primer cohete orbital de la empresa, es un cohete de dos etapas con estructuras de aluminio y materiales compuestos para las coberturas de los motores, la unión entre las dos etapas y la cofia. Mide, en su primera versión (Block 1.0), 34 metros de altura y dos de diámetro.

La primera etapa usa 5 motores TEPREL-C con 190kN de empuje al nivel del mar cada uno. Usan como propelentes BioRP-1 –un tipo de keroseno– y oxígeno líquido. La segunda etapa monta un motor TEPREL-CVac, un motor similar pero más pequeño y diseñado para trabajar en el vacío con 50kN de empuje.

PLD Space tratará de recuperar y analizar la primera etapa para su eventual reutilización mediante una combinación de frenado con el motor central, un ballute, que es una especie de híbrido entre globo y paracaídas, y paracaídas tradicionales. Amerizará en el agua para su posterior recuperación y eventual reutilización.

Las dos etapas le permiten al Miura 5 colocar hasta 540 kg de carga útil en órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros de altitud y hasta 1.080 kilos en órbita Ecuatorial de 500 Km. Gracias a un adaptador que está desarrollando con OCCAM Space el Miura 5 podrá acomodar varias cargas en cada lanzamiento.

Miura 5 despegará desde el Espaciopuerto de Kourou, para lo que PLD Space ya tiene firmado el acuerdo pertinente con la Agencia Espacial Francesa. El objetivo es poder llegar a los 30 lanzamientos al año. Aunque por ahora la prioridad está en hacer su primer lanzamiento, que está previsto para finales 2025.


Impresión artística del Miura 5 en su plataforma de lanzamiento en Kourou – PLD Space

Pero mientras trabajan en ese primer lanzamiento ya manejan al menos dos versiones mejoradas del Miura 5. La Block 1.1 incorporará las lecciones aprendidas en los primeros lanzamientos para mejorar las prestaciones. La 1.2, aparte de ganar potencia respecto a la anterior, tendrá una primera etapa recuperable y reutilizable sin que llegue a tocar el agua.

Son planes ambiciosos. Y quizás –casi seguro– veremos pasar 2025 sin que se produzca ese ansiado primer lanzamiento del Miura 5. Pero tras lo logrado con el Miura 1 tampoco apostaríamos nada contra PLD Space.

La empresa está en Twitter como @PDL_Space. Raúl Torres, el más dicharachero en esa red de los dos raules que fundaron la empresa, es @RaulTorresPLD. Raúl Verdú, el otro Raúl, es @IngVerdu. Ezequiel Sánchez, el presidente ejecutivo, es @EzequielSanchez.

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El aburrimiento no tiene nada que ver con la fuerza de voluntad: cómo gestionarlo y aumentar la productividad, según la ciencia

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El aburrimiento no tiene nada que ver con la fuerza de voluntad: cómo gestionarlo y aumentar la productividad, según la ciencia

El lugar más aburrido del mundo, con mucho, es el trabajo. Y no lo decimos nosotros (que, depende del día, también), sino que es algo bastante claro a poco que nos pongamos a revisar las investigaciones al respecto: en ningún otro lugar la sensación de aburrimiento es tan común como en el curro.

Por eso, durante los últimos años, ha habido una auténtica cruzada contra el aburrimiento en la vida cotidiana... pero especialmente, en el trabajo. Sin ir más lejos, las oficinas más "modernas" se han llenado de "cosas" para divertirse: desde toboganes a futbolines, pasando por un sinfín de snacks o salas de meditación segoviana.

Pues bien, Casher Belinda y sus colegas de la Universidad de Notre Dame están convencidos de que ha sido una pésima idea.

El aburrimiento no tiene nada que ver con la fuerza de voluntad. Como explicaba Emily Reynolds, incluso en el trabajo más interesante del mundo, es relativamente común sentir aburrimiento. Y nuestra reacción habitual es reprimir esa sensación y concentrarnos en las tareas pendientes. El problema es que eso suele ser extremadamente inútil (y, a menudo, como veremos contraproducente).

Belinda y su equipo han estado estudiando cómo se relacionan el aburrimiento y la productividad. Tienen muchos experimentos modificando diversas variables, pero hay dos que nos interesan especialmente. El primero es uno en el que se demuestra que centrarnos en suprimir el aburrimiento es una estrategia muy problemática.

Creer que se puede combatir el aburrimiento en base a fuerza de voluntad es una de las "respuestas más disfuncionales" ante esa sensación. Y no solo porque no logra prevenir los efectos negativos del aburrimiento, sino porque habiéndolo aumentamos (y mucho) las probabilidades de que vuelva en tareas posteriores. Es querer achicar el agua del Titanic con una cucharilla de café.

¿Y entonces qué hacemos? Para abordar el problema, podemos recurrir a otro de los experimentos del propio Belinda. El equipo se preguntó si intervendría en este proceso la importancia y el significado que los trabajadores daban a las tareas que realizaban.

Para averiguarlo, seleccionaron a cuatro grupos de personas: a dos de ellos los aburrieron exponiéndolos a un larguísimo vídeo de pinturas y a los otros dos les pusieron una máquina de "Rube Goldber"; es decir, un vídeo de este tipo.

Luego todos tuvieron que redactar un pequeño ensayo que se usaría para entrenar un algoritmo. A dos de los grupos (uno de los "aburridos" y otro de los "entretenidos") se les dijo que el ensayo ayudaría a niños autistas y a los otros dos se les explicó que era para un oscuro fin administrativo.

¿Y qué ocurrió? Que el aburrimiento solo afectó a los participantes que pensaban que su trabajo no era especialmente significativo. Es decir, encontrar un propósito para lo que hacemos nos permite estar enfocados y modular el aburrimiento sin que tenga efectos negativos posteriores.

Es decir, que parte de la clave para combatir el aburrimiento está en "cómo organizar las tareas a lo largo del día". Es decir, ¿se puede luchar contra el aburrimiento? Sí, pero "combatir eficazmente sus efectos negativos requiere una cuidadosa consideración de la naturaleza de las diferentes tareas de trabajo y de  cómo se secuencian".

Si podemos intercalar tareas aburridas y tareas significativas de manera estratégica, podemos minimizar los efectos acumulativos del aburrimiento sin desesperarnos por el camino.

Imagen | Javier Cañada

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Esta televisión OLED con pantalla de 55 pulgadas es una de las opciones más baratas de LG y su calidad te dejará sorprendido

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta televisión OLED con pantalla de 55 pulgadas es una de las opciones más baratas de LG y su calidad te dejará sorprendido

Contar con una televisión OLED es una excelente opción si deseas disfrutar de una experiencia visual de alto nivel gracias a sus negros profundos y colores vibrantes. Por ello, en el caso de que estés en la búsqueda de un modelo reciente a buen precio, ahora en Amazon puedes hacerte con esta LG OLED55A23LA por unos 799,23 euros.

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La LG OLED55B36LA es una televisión de la gama 2023 que se caracteriza por ofrecer una gran calidad de imagen, pues dispone de una pantalla OLED de 55 pulgadas con resolución UHD 4K y una tasa de 60 Hz, además de que es compatible con Dolby Vision IQ, HDR, HDR10 y HLG.

Por otro lado, incluye dos altavoces que nos brindan una potencia RMS de 20 W y se complementan con un audio envolvente Dolby Atmos. Todo ello funcionando bajo un sistema operativo WebOS 23 propio de la marca, el cual nos permite descargar una gran variedad de aplicaciones y disfrutar de un control por voz con Google Assistant o Alexa.

También incluye Miracast para reproducir contenido desde nuestros diferentes dispositivos y un variado apartado de conectividad, ya que se acompaña de Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, un puerto LAN Ethernet, dos puertos USB-A, tres puertos HDMI 2.0, una salida óptica de audio y otra jack 3,5 mm.

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Tomb Raider, LEGO Star Wars 3 y Fallout 3 entre los nueve juegos gratis para descargar con Amazon Prime Gaming en mayo

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tomb Raider, LEGO Star Wars 3 y Fallout 3 entre los nueve juegos gratis para descargar con Amazon Prime Gaming en mayo

Acabamos de entrar de lleno en el mes de mayo, lo que se traduce en que el servicio de Amazon Prime Gaming ha anunciado la nueva tanda de videojuegos que podremos descargar gratis. Será a partir de hoy mismo, 2 de mayo, cuando podamos comenzar a hacernos con los primeros títulos.

Entre las opciones más jugosas nos encontramos con Tomb Raider Game of the Year Edition, LEGO Star Wars III: The Clone Wars y Fallout 3: Game of the Year Edition. Hay que tener en cuenta que los códigos disponibles son para las diferentes plataformas digitales, ya sea GOG, Amazon Games App o Epic Games Store. Esta es la lista completa:

  • 2 de mayo: Tomb Raider Game of the Year Edition (GOG) y LEGO Star Wars III: The Clone Wars (GOG)
  • 9 de mayo: Dark City: International Intrigue (Amazon Games App), Fallout 3: Game of the Year Edition (GOG), Nine Witches: Family Disruption (Amazon Games App) y Electrician Simulator (Epic Games Store)
  • 16 de mayo: 100 Doors Games: Escape from School (Legacy Games Code) y The Forgotten City (Amazon Games App)
  • 23 de mayo: Spirits of Mystery: Whisper of the Past (Amazon Games App)

Evidentemente, una vez sean canjeados en la tienda correspondiente pasarán a ser de vuestra propiedad y no os los podrán arrebatar de ninguna forma. Los usuarios de Amazon Luna, el servicio de juego por streaming, también suman LEGO Star Wars III: The Clone Wars,  LEGO Star Wars: The Complete Saga, Fallout 3: Game of the Year Edition y Fallout: New Vegas a su catálogo online.

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"No hago más que enviar bugs. La cosa es que no veo mejoras". Bill Gates era más crítico con Windows que nadie, y así lo demostraba

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En su época al frente de Microsoft, Bill Gates siempre estuvo muy pendiente de los aspectos aparentemente menores de la gestión de la compañía, incluyendo los bugs de su software, como desvelan los e-mails internos de la compañía (desvelados en sucesivos casos judiciales, la mayoría relacionados con el abuso de posición dominante), lo habitual en él fue remitir constantes mensajes a sus ingenieros para señalar los problemas que iba identificando.

De hecho, en un correo electrónico fechado en 19 de octubre de 2000, Bill Gates expresó su insatisfacción con la experiencia de usuario que percibía al intentar reproducir vídeos y audios en streaming en la web de MSN (el portal multimedia y de actualidad de Microsoft), subrayando su frustración tras varios intentos fallidos de acceder a dichos contenidos.

Así, en un mensaje dirigido a Will Poole y con copia a Jim Allchin y Eric Rudder, Gates escribía:

"No sé cómo de único es mi caso, pero mi experiencia al hacer clic en contenidos de steaming para ver si funcionan es aún inferior al 50%.
Realplayer
Por ejemplo, la página principal de MSN habla sobre un partido de golf [...] Hago clic en ese enlace y me aparece un mensaje que dice: "Este documento no es un Documento de RealAudio o RealVideo" y "Este es un error 11. Para más información, visite un URL real".
Esto es muy típico. Siempre recibo mensajes de error cuando hago clic en audio y vídeo".

Un gran problema, en su momento

A sus ojos (y a los de aquellos que, ya entonces, éramos usuarios de Windows) la deficiente integración entre los navegadores y los reproductores multimedia era un problema grave, fuentes de constantes frustraciones: los mensajes de aviso de que los documentos no eran compatibles o de que, simplemente, no cargaban (aun después de períodos prolongados de espera) eran la tónica habitual.

"La página del navegador está bien, pero el video indica que está almacenando y cinco minutos después nada ha sucedido aún".
"La [falta de] calidad nos está dando mala reputación. [...] aún no he tenido una sola buena experiencia de vídeo", afirmaba Gates

El fundador de Microsoft destacaba en su correo la importancia de emprender una "campaña de calidad" y propuso recolectar sistemáticamente los informes de errores de los servidores para identificar y resolver los problemas subyacentes.

Esta comunicación interna ofrece una ventana a los desafíos técnicos que enfrentaba la industria tecnológica en los albores de la era del uso masivo de Internet... y pone de relieve cómo el feedback en primera persona aportado por figuras clave de la industria pueden impulsar grandes cambios en la tecnología.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Bill Gates programó en un día uno de los primeros videojuegos de PC. Era tan (tan) malo que en Apple sorprendió que lo firmase

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Apple actualiza sus condiciones para que casi ningún desarrollador tenga que pagar la Tasa de Tecnología Básica. Al menos por ahora

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple actualiza sus condiciones para que casi ningún desarrollador tenga que pagar la Tasa de Tecnología Básica. Al menos por ahora

2024 está siendo intenso para Apple, sobre todo en la Unión Europea. Tras adaptar iOS a los requisitos de la DMA en marzo han llegado múltiples modificaciones para mejorar esas condiciones, y ahora Bruselas también obliga a que iPadOS esté sometido a las mismas normas.

En ambos sentidos van las actualizaciones que acaba de anunciar Apple sobre cómo operarán sus plataformas en el mercado europeo, tanto para cumplir con la regulación como para reforzar su relación con desarrolladores y usuarios.

Novedades en la Tasa de Tecnología Básica. Los polémicos 0,50 euros anuales que han de pagar los desarrolladores, de la App Store o de una tienda alternativa, por cada primera instalación anual si superan el umbral de un millón. La novedad es que algunos grupos quedan liberados de tener que pagarla, ya sea de forma indefinida o temporal.

  • Los desarrolladores no-comerciales que no generen ingresos no la pagarán. Estudiantes, aficionados y cualquier desarrollador que ofrezca apps gratuitas sin monetización alguna quedan eximidos de esta tasa. Para ello deberán presentar una declaración anual de su estado no-comercial.
  • Los pequeños desarrolladores recibirán una carencia de tres años. En esta categoría entran los que generan menos de diez millones de euros en ingresos comerciales globales, y los que no tienen una app previa que superase el millón de instalaciones anuales. El período de adaptación antes de tener que pagar la tasa será de tres años.

¿Y si el desarrollador crece? Los no-comerciales nunca pagarán la tasa mientras no generen ingresos. Los pequeños desarrolladores empezarán a pagar la tasa tras tres años... o si crecen por encima de los diez millones de euros en ingresos, pero se mantienen por debajo de los cincuenta millones. En ese caso, empezará a pagar la tasa hasta un máximo de un millón de euros. Si excede los cincuenta millones, dejará de recibir este beneficio.

La cifra clave. Según Apple, el 99% de los desarrolladores no tendrán que pagar la Tasa de Tecnología Básica bajo los nuevos términos comerciales, principalmente por el umbral del millón.

Esta modificación respecto al plan original es fruto del feedback obtenido por las conversaciones de la empresa con los propios desarrolladores. No es el primer cambio a las condiciones planteadas originalmente, en enero.

Y los cambios que llegan a iPadOS. La Unión Europea designó a iPadOS como 'gatekeeper', por lo que ha de someterse a la misma normativa que iOS, incluyendo ciertas aperturas y la disponibilidad para tiendas de terceros. Apple cumplirá "en otoño", sin dar una fecha concreta todavía.

La UE dio seis meses de plazo para ello a Apple cuando hizo el anuncio, el 29 de abril, por lo que el 29 de octubre a más tardar veremos un iPadOS con los mismos cambios que llevan presentes en iOS desde marzo. Entre esos cambios se incluyen estas novedades sobre la Tasa de Tecnología Básica. Apple ofrece una calculadora de tarifas para que cualquier desarrollador pueda estimar el impacto potencial para su negocio.

Y de fondo, un evento inminente en el que esperamos ver nuevos iPad el 7 de mayo.

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Imagen destacada | Annie Spratt en Unsplash

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