El cisma de las monjas de Burgos ha desatado una guerra judicial en la Iglesia. El motivo: quién se queda un monasterio

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cisma de las monjas de Burgos ha desatado una guerra judicial en la Iglesia. El motivo: quién se queda un monasterio

Del cenobio, a los tribunales. El terremoto desatado esta semana por las monjas reposteras que decidieron romper con la Iglesia de Roma dejará sentir sus réplicas en un lugar que poco tiene que ver con misas, oraciones y postres conventuales: los juzgados. Y con demandas cruzadas entre religiosas que hasta hace no mucho eran hermanas de la misma orden, las clarisas. En el centro de la disputa tampoco hay nada relacionado con la fe o doctrina. La clave es un viejo monasterio burgalés.

Nos explicamos.

¿Qué ha pasado? Que un grupo de religiosas de Belorado y Orduña han provocado un seísmo en la Iglesia española. Uno lo suficientemente fuerte como para colarlas en el prime time televisivo, viralizarse en redes e incluso provocar una airada respuesta del arzobispo de Burgos y el obispo de Vitoria. ¿El motivo? Muy sencillo: hace unos días las monjas, un grupo de 16 clarisas famosas hasta entonces por sus trufas y lideradas por sor Isabel de la Trinidad, publicó un mensaje en el que anunciaban su ruptura con la Iglesia de Roma y el Papa.

Su gesto impactó por el fondo, pero también por las formas. Las clarisas denunciaron ser víctimas de una "persecución" y que la Iglesia conciliar ha estado poniéndoles "palos en las ruedas". Y por si todo eso no fuera suficiente, incluyeron un manifiesto en el que afirman que el último Papa válido fue Pío XII, fallecido en 1958. En un comunicado colgado en la web "Te Hago Luz" afirmaban además que desde ese mismo día su comunidad pasaba a estar bajo la tutela de Pablo de Rojas, excomulgado hace cinco años, y líder de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.

Cuestión de doctrina… y mucho más. En el centro de la polémica hay sin embargo mucho más que diferencias doctrinales. Había propiedades. Para ser más precisos, dos monasterios. Así lo reconocieron al inicio de la polémica tanto las monjas rebeldes como el Arzobispado de Burgos y Obispado de Vitoria.

Groso modo, el caso es el siguiente: en 2020 las monjas clarisas de Belorado firmaron un acuerdo de compraventa con sus hermanas de Vitoria para hacerse con el Monasterio de Orduña, a la venta desde hacía 18 años. Todo a cambio de una generosa suma: 1,2 millones de euros. Durante el pacto se aportaron 100.000 euros y se acordó que a partir de ese momento las religiosas de Belorado harían frente a pagos semestrales de 75.000 euros. El primero, en noviembre de 2022.

Primer giro de guion. Aquella cantidad nunca llegó a abonarse. Y la razón podría ser la otra clave de la pelea. Las monjas de Belorado eran dueñas a su vez de otro monasterio, en Derio, cuyas inquilinas se habían mudado ya al nuevo cenobio de Orduña. Así pues las clarisas ahora en rebeldía pidieron permiso para venderlo. Del comunicado del Obispado se desprende que su objetivo era usar el dinero de esa operación para hacer frente al coste de su nuevo hogar, en Orduña.

El problema es que esa licencia de venta —denuncia sor Isabel con evidente malestar— se eternizó. "Hemos llegado al punto de estar bloqueadas desde Roma por no querer concedernos licencia de venta del convento", lamenta la abadesa, "por lo que hemos perdido una ocasión necesaria de vender, pagar lo debido y descansar del exceso de trabajo y problemas que esta propiedad nos ha traído".

Captura De Pantalla 2024 05 16 193232 Click en la imagen para ir al tweet.

Segundo giro de guion. En marzo las cosas se complicaron aún más. Contra todo pronóstico, la abadesa sor Isabel aseguró tener un "benefactor" dispuesto a comprar el Monasterio de Orduña —el del acuerdo de 2020— y revendérselo a las monjas una vez estas lograsen desprenderse del cenobio de Derio e ingresarse el dinero correspondiente. Aquella idea no gustó demasiado a la curia.

El motivo principal es que sor Isabel se empeñaba en mantener en secreto la identidad del "benefactor" misterioso y la Iglesia sospechaba que podía tratarse de alguien "ajeno" a la entidad, como el obispo excomulgado Pablo de Rojas. Así pues las clarisas de Vitoria, aquellas que en otoño de 2020 habían accedido a venderles el monasterio a sus hermanas de Belorado por 1,2 millones, se echaron atrás.

Tercer giro de guion. El 7 de mayo las de Vitoria citaron a sus hermanas de Belorado en un notario para rescindir el contrato de compraventa firmado casi cuatro años antes. El problema es que las segundas se presentaron  en el despacho con su propio "as legal" debajo de la manga": en vez de firmar, presentaron otro documento que elevaría el coste de privarlas del monasterio de Orduña.

En concreto, explica el Obispado, las clarisas rebeldes exigían 1,6 millones en compensación por las obras que habían realizado en el cenobio de Orduña durante el tiempo que lo habían ocupado. Por si aquello no fuera suficiente, incluían un 30% por  "daños y perjuicios". El tema, claro, acabó en los juzgados.

Y... ¿el último giro? Esa era la situación a 7 de mayo. Hoy, nueve días después, la cosa se ha complicado aún más: tras el comunicado publicado por las clarisas de Belorado y el enorme revuelo generado, sus compañeras de Vitoria han decidido mover ficha y endurecer su postura. Presentarán una demanda para conseguir que se anule la compraventa del monasterio de Orduña a las religiosas de Belorado. Y han decidido hacerlo alegando un argumento muy simple: "No se pueden quedar con las propiedades" de la Iglesia católica porque se han pasado a "una secta".

La Voz precisa que la congregación de la capital alavesa, que todavía sería la propietaria legal del edificio religioso, ha contratado ya los servicios de un bufete y en cuestión de días presentarán una demanda. A su favor, según el diario, tendrían que la escritura suscrita en su día incluía una cláusula de rescisión del contrato en caso de impago y las hermanas reposteras deberían pagos acordados.

"Se han ido a una secta". Durante su visita al despacho de abogados, las monjas de Vitoria estuvieron acompañadas por un vicario de su Diócesis, quien se pronunció de forma muy dura sobre las monjas rebeldes de Belorado: "Se han ido a una secta, no pueden quedarse con las propiedades". "Si no hubiera pasado esto, las hermanas de Vitoria nunca les hubiesen pedido un duro porque las dos son clarisas, pero ellas ya han dejado de serlo", recalcó el portavoz de la Diócesis.

Suma y sigue de polémicas. Por si la situación no fuera complicada ya de por sí, a lo largo de las últimas horas unas y otros, las monjas rebeldes y la Conferencia Episcopal Española (CEE), han dado pasos que enturbian aún más el caso.

Las primeras han recurrido a Instagram para colgar vídeos en los que, entre otras cuestiones, aseguran que "explicarán" su postura, piden paciencia y aseguran que no pretenden abandonarán la Iglesia. "A los que estáis preocupados por esto, tened paciencia. Estamos bien. Nuestra realidad no es que estemos secuestradas". Desde la CEE también han tomado la palabra para pedir a las monjas clarisas de Belorado disconformes con lo que está ocurriendo que "expresen su postura con libertad".

Imágenes | Xataka con Midjourney y Wikipedia (Zarateman)

En Xataka | Cuánto cobran las monjas en los conventos siempre ha sido un misterio. Hasta que una religiosa lo ha resuelto en YouTube

-

El universo de John Wick se expandirá con otra película: anunciado un spin-off protagonizado por Caine, el asesino ciego

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El universo de John Wick se expandirá con otra película: anunciado un spin-off protagonizado por Caine, el asesino ciego

Grandiosa noticia para todos aquellos que les encanta cualquier producto relacionado con el universo de John Wick, porque la franquicia no quiere tomarse ningún descanso y pretende seguir expandiéndose más todavía. Lo último que se acaba de hacer oficial es un nuevo spin-off que en este caso tendrá como protagonista al actor Donnie Yen, quien regresará para volver a interpretar a Caine.

La última vez que le vimos fue el año pasado cuando se estrenó John Wick: Capítulo 4. En este largometraje dio vida a este habilidoso asesino ciego que demostró que el tener esa discapacidad no le suponía una barrera para machacar a golpes a cualquiera que se atreviese a plantarle cara. Incluso se le consideraba el único capaz de acabar con John Wick.

La nueva película se tratará de una continuación directa de esta cuarta parte de la saga, aunque su argumento es todo un secreto, por lo que se desconoce de qué tratará. Lo que sí se ha adelantado es que se rodará en su totalidad en Hong Kong, así que tocará esperar para descubrir qué sucede con Caine después de que quedase libre de todas sus obligaciones con la Alta Mesa.

Adam Fogelson, presidente de Lionsgate Motion Picture Group, se ha mostrado muy entusiasmado de poder contar una vez más con el que considera una de las mayores superestrellas de esta franquicia:

Desde el momento en que Donnie Yen apareció en la pantalla en John Wick: Capítulo 4, cautivó al público y creó una conexión emocional auténtica que dejó una gran marca que hizo que los aficionados pidieran más. El universo de John Wick que Chad, Basil, Erica y Keanu han construido ofrece un tapiz de personajes fascinantes que cobran vida gracias a los artistas más extraordinarios, y estamos emocionados de tener a bordo a una de las superestrellas más grandes del mundo para continuar este viaje.

Desde luego, el proyecto no puede estar en mejores manos, porque Chad Stahelski se encargará de su supervisión y estará acompañado por los productores de la franquicia, Basil Iwanyk y Erica Lee. Por su parte, el guion estará escrito por Robert Askins, quien ha trabajado también en otras series tan conocidas como The Umbrella Academy y The Son.

No se ha concretado ningún detalle más al respecto de este spin-off de Caine, pero el siguiente que está previsto que se estrene en la gran pantalla es el de Ballerina, protagonizado por Ana de Armas. Si no hay más cambios de última hora, eso sucederá el año que viene, concretamente el 6 de junio de 2025.

En VidaExtra | Siete juegos que debes jugar si quieres sentirte como John Wick

-

X-Men '97, crítica sin spoilers. El reencuentro animado con los mutantes es exactamente lo que Marvel Studios necesitaba... Y más

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

X-Men '97, crítica sin spoilers. El reencuentro animado con los mutantes es exactamente lo que Marvel Studios necesitaba... Y más

Cíclope, Pícara, Tormenta, Lobezno, Magneto... Los hijos del átomo conquistan Disney Plus a lo grande. Como Miguel de Unamuno, X-Men '97 retoma la lección de los alumnos de Charles Xavier allí donde quedó la serie animada original, oficiando el necesario reencuentro con esa Casa de las Ideas que se atrevía a potenciar y darle alas a sus personajes más icónicos. A lucirlos más allá del papel mientras se plantean historias apoteósicas, de menos a más, regadas con batallas internas fuertes dilemas personales. Alcanzando esos hitos sin ser innecesariamente condescendiente (y errada) con una audiencia a la que las historias de superhéroes les dan igual. Como resultado, toca decir alto y claro que los Mutantes son lo mejor que le ha pasado a Marvel Studios en años.

X-Men '97 evoca desde el principio algo que parecía haberse perdido hace casi tres décadas: la emoción de aquellos dibujos animados que Marvel producía tanto para los auténticos fans de los cómics como para aquellos que simplemente querían ver historias capaces de romper el manido clichés de los tipos con mallas que simplemente pelean contra los malos de turno. Promoviendo todo aquello que hace que Marvel sea diferente a prácticamente cualquier otra editorial. Acertando siempre, y de pleno, en sus formas, su esencia y su ejecución.

Porque los éxitos de X-Men '97 siempre están a la vista en cada uno de sus diez episodios y se logran sustentándose sobre tres pilares sólidos: llevar la idea de continuar la serie dónde quedó hasta las últimas consecuencias, entender cómo han evolucionado los personajes desde entonces y ofrecer una animación que reivindique la estética de las series de entonces, pero también capaz de ponerse a la altura de las actuales. Y, ya puestos, volver a presumir de lo rematadamente bueno que era el tema de apertura original, compuesto por el mejor Ron Wasserman y reorquestado, junto a toda la banda sonora, por The Newton Brothers. Acierto sobre acierto.

Y es que X-Men '97 supone un intachable punto y seguido para una serie que fascinó a toda una generación, pero también es la avanzadilla del gran proyecto de Marvel Studios: con los Vengadores completamente dispersados y dando tumbos como pollo sin cabeza desde Endgame, los Mutantes y los 4 Fantaticos deberán tomar las riendas del Universo Cinematográfico. Y pese a que Deadpool estaba literalmente fuera de los límites para los creadores de esta serie, el regreso de la Patrulla X también representado un reencuentro con ese universo animado de la Marvel de los 90. Y no lo vamos a negar: el reencuentro con los mutantes es exactamente eso que Marvel Studios llevaba años necesitando... Y mucho más.

¡A mí, mis X-Men!

Aht0160 30483 Prores Uhd 1051 C

Es el año 1997 y da exactamente igual las veces en las que los alumnos de Charles Xavier, los X-Men, hayan salvado la humanidad y al propio planeta: la sociedad es reacia a aceptar a los mutantes. Seres con una variable genética que despierta habilidades únicas. El mundo en el que viven les es hostil, veces basándose en los prejuicios, por genuino temor a sus poderes, pero también porque en más de una ocasión han sido amenazados por el poderoso Magneto y sus seguidores, quienes creen que los mutantes, los homo sapiens superior, son y deben ser la verdadera evolución del mundo.

Si a esto le sumamos el vacío dejado por la pérdida de Xavier un año antes, nos topamos con una grieta moral cada vez mayor entre los X-Men y la genuina necesidad de un rumbo. Sobre todo, tras la revelación de su testamento.

Durante el último año Cíclope (Scott Summers) ha dedicado todo su tiempo a liderar el excepcional equipo reclutado por Xavier. Por separado, Tormenta, Pícara, Morfo o Gambito son auténticos héroes pero juntos son capaces de lograr lo imposible; lo cual incluye proteger a los mutantes de ellos mismos, de amenazas nacidas desde la Tierra y más allá y tratando demostrar a la humanidad que hay una vía para la convivencia.

Aaq0100 Comp Tk2 V001 R709 126431 C

Sin embargo, la vida de Cíclope no se reduce a los X-Men: junto a su amada Jean Grey (alias Marvel Girl) espera a su primer hijo y es cuestión de tiempo que tenga que elegir entre su familia y su causa. En cualquier caso, su mentor parece haber tomado la decisión por él.

En X-Men '97 un viejo enemigo de la Patrulla X heredará voluntad y la causa de Charles Xavier para guiar a sus poderosos mutantes ante una sociedad que continúa dividida. Lo cual supone una dura prueba de confianza para todos. Mientras tanto, en la sombra, se han comenzado a dar los primeros pasos para forzar una nueva era, trayendo de nuevo al poderoso mutante Cable al presente y desatando una serie de inesperadas revelaciones, dilemas morales y dolorosas pérdidas.

Y pese a que el planeta tal y como lo conocemos acabará al borde de la extinción, sobrepasando a los Héroes más poderosos del mundo, los alumnos de Xavier tienen algo claro: por muy mal que pinte la cosa, a los X-Men siempre les tocan buenas cartas.

El retorno triunfal de los mutantes a Marvel

Aam0240 Comp Tk2 V001 R709 116605 C

El primer gran acierto de X-Men '97 es cómo sortea un muro con el que se han topado todas las películas basadas en los mutantes hasta ahora: en lugar de hacer que Lobezno (Wolverine o Aguja Dinámica) cargue con el peso de la trama debida a su colosal popularidad dentro y fuera de la franquicia, deja amplios márgenes para que todos los personajes brillen y desaten tanto sus poderes como su personalidad en cada episodio.

Algo que se logra con un acierto total gracias a que, técnicamente, no se detienen demasiado a hacer las presentaciones, sino que se da por entendido que estamos ante la continuación directa y legítima de la serie animada de X-Men estrenada en 1992. Eso sí, sacando partido a todo lo que ha ocurrido en los cómics desde entonces: en X-Men '97 vemos montones de referencias a las mejores historietas clásicas de la Patrulla X, pero también a eventos y etapas muy posteriores. Aprovechando esa omnisciencia para acertar de lleno tanto con el fan de los dibujos originales y a los lectores más exigentes y tiquismiquis que llevan la saga al día.

Y es que en X-Men '97 vemos un homenaje detrás de otro al legado impreso de los mutantes y guiños inequívocos a las películas de Fox, los icónicos videojuegos de Capcom o los otros proyectos animados de Marvel con los que Cíclope, Lobezno, y Pícara compartieron parrilla televisiva los findes de semana. Pero ante todo es una demostración largamente pospuesta de por qué los mutantes son uno de los máximos pilares de la Casa de las Ideas. No ya a nivel de iconografía, que también,  sino como grandes agentes a la hora de moldear lo que ocurre y puede pasar en su infinito multiverso de héroes y villanos.

X Men 0

Los hitos y logros de X-Men '97 no se quedan en lo que le aportan al espectador, que conste, sino que van mucho más allá: la animación ha corrido por cuenta de una Marvel Animation que se ha tomado completamente en serio apegarse a la estética de la serie original. Y pese a que se han actualizando los diseños de cada personaje, de hecho lucen menos comiqueros, se han retenido hasta los mismos actores de voz originales en la versión original. Logrando una genuina sensación de ofrecer una nueva temporada treinta años después.

Eso no desmerece las voces españolas, que conste: Alfonso Vallés, nuestro Solid Snake, se hace con el personaje de Magneto igualando un reparto actoral que desde el atril entiende de maravilla tanto lo que representa cada mutante para los fans como lo que debe ser el personaje en sí. Destacando a una Pícara interpretada por Sara Muñiz que sabe meterse al fan y al espectador en el bolsillo tanto en los momentos dramáticos como en los que se requiere esa actitud tan única y propia de los nacidos a las orillas del Mississippi y que tan bien se ha plasmado en el papel y tan poquito se ha llegado a ver en otros medios.

Una sucesión de aciertos en los que destacan nombres propios: pese a que la producción siempre estuvo a cargo de Kevin Feige, quien dirige y construye Marvel Studios película a película y Serie a Serie, los hitos de todo lo logrado más allá de la exquisita animación y las doctrinas actorales pasan por un Beau DeMayo que escribió y produjo X-Men '97 siendo reverencial con la serie original, logrando que los antiguos productores Larry Houston, Julia Lewald y Eric Lewald regresaran como consultores y, a partir de ahí, tomando el testigo con cariño, devoción y maestría. Logrando, en el proceso, algo más que un reencuentro: arrojar luz sobre lo que debe ofrecer Marvel Studios a los fans.

La opinión de VidaExtra

Aam0380 Comp Tk3 V005 R709 117612 C

X-Men '97 es el triunfo del fan de los cómics y las series de animación clásicas sobre la manera en la que se crean hoy las series y películas de superhéroes. Sobre las fórmulas usadas hasta la saciedad y las tendencias pasajeras o no, que no llevan al espectador a ningún lado. Pero, por encima de todo, es el mejor reflejo de lo magníficos que son los personajes originalmente creados por Stan Lee y Jack Kirby  y que, pese a haber estado injustamente en el banquillo durante demasiado tiempo, hoy regresan para reivindicar lo que es y lo que deben ser Marvel.

Es prácticamente imposible pedirle más a los diez capítulos de X-Men '97, sobre todo cuando están acotados a unos casi irrisorios treinta minutos con alguna que otra excepción que se justifica sola.

Adaptando en tan poco tiempo cómics esenciales y aquella LifeDeath que Comics Forum publicaron en 1987 (a 225 ptas el número) o esa etapa de Uncanny X-Men de Chris Claremont y Dave Cockrum en la que a se reinterpreta en pantalla, casi página a página el primer encuentro entre Xavier y Magneto. Todo ejecutado de una manera sensacional.

Adj0130 Comp Tk1 V002 1109 C

Pero es que la cosa va más allá y, en el proceso, la gran trama intercala fanservice para quienes vivieron el fenómeno de los X-Men más allá de la serie o los cómics con subtramas y episodios sueltos dedicados a su legado en los videojuegos o incontables referencias a las películas; además de calcos de viñetas y portadas icónicas que no pasan inadvertidas pero que están integradas con una naturalidad alucinante. Podríamos ir mucho más allá, que conste, pero queremos reservarte las sorpresas y revelaciones.

Con todo, y a diferencia de la serie original, X-Men '97 deja las puertas abiertas y crea los cimientos para una segunda temporada exquisitamente encauzada y en la que se promete elevar todavía más el listón. Sin Beau DeMayo como escritor ni productor, pero con estupendos puntos de arranque para propulsar lo que ya es: un reencuentro con los mutantes de la Casa de las Ideas que a su vez se siente como la entrada triunfal de éstos en Marvel Studios. 

X-Men '97 es más que una serie de animación: supone una victoria para los enamorados de la Casa de las Ideas; y no por la popularidad y el carisma irradiado de un personaje en concreto o dos hacia el resto del grupo, sino a través de su presencia y contribución a grandes historias capaces de calar de una manera especial, así como a la hora de afrontar amenazas todavía mayores, a veces estallando en batallas apoteósicas y otras en forma de prejuicios; capaces de arrollar a cualquier superhéroe al uso, pero al final que son la razón de ser de los X-Men. Tanto en los cómics, como de cara a su futuro en Marvel Studios y el UCM.

En VidaExtra | El mejor superpoder de Deadpool no es su capacidad de curación ni ser un asesino experto, sino ser un tocapelotas de manual

En VidaExtra | Todas las series y películas de Marvel que se estrenarán en 2024

-

Las passkeys nos prometen un futuro sin contraseñas. Pero se están convirtiendo en jardines amurallados

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las passkeys nos prometen un futuro sin contraseñas. Pero se están convirtiendo en jardines amurallados

La visión inicial de la tecnología en la que se basan las passkeys era totalmente abierta. El objetivo era el mismo: plantear una alternativa que nos permitiera deshacernos de las contraseñas, pero la forma de conseguirlo se está corrompiendo.

Al menos eso es lo que afirma William Brown, ingeniero software en SUSE Labs. De esto sabe un poco: es el principal responsable del desarrollo de webauthn-rs, una librería Open Source en Rust creada para implementar el estándar de autenticación WebAuthn (Web Authentication).

Esta librería fue una de las primeras en implementar ese tipo de autenticación que se buscaba con las passkeys, y ha acabado siendo usada en proyectos como authenticator-rs, utilizada en Firefox. Sin embargo, Brown se mostraba decepcionado por el camino que el ecosistema de las passkeys ha tomado.

Hay ya más de 150 plataformas que soportan passkeys: WhatsApp, X (Twitter), TikTok, PlayStation, PayPal, Microsoft, Google, Apple o Amazon están entre las emresas y plataformas que ya cuentan con esa opción tan llamativa. 

En lugar de tener que recordar una contraseña por cada plataforma, las passkeys son códigos creados con criptografía de clave pública. En lugar de tener que recordarlas, se almacenan y gestionan automáticamente en nuestro dispositivo (un móvil, un PC, etc) y que nos permiten iniciar sesión mediante reconocimiento facial, dactilar o un PIN. 

El problema para Brown es que las grandes empresas tecnológicas parecen haber puesto por delante sus intereses a la hora de ofrecer esa experiencia transparente para el usuario. Este desarrollador recuerda el caso de Chrome, un navegador que domina absolutamente este mercado y que está muy controlado por Google: es esta empresa la que decide lo que puede y no puede integrar Chrome.

La implementación de las passkeys es errática y desigual, pero es que hay otro problema conocido: las llaves físicas de seguridad —como las yubikeys, con las que no funcionan del todo bien, o las Titan de Google— tiene un problema de simple capacidad. Muchas de llas no pueden almacenar más de 25 claves, cuando los usuarios a menudo tenemos bastantes más plataformas a las que accedemos regularmente. 

¿Qué han hecho las plataformas como Google o Apple? Convertir tu móvil en esa "llave de seguridad" y con ello encerrarte aún más en sus ecosistemas. Esas credenciales seguras no se pueden extraer o exportar, y las experiencias propuestas por los sitios web son, una vez más desiguales y no del todo efectivas. 

En Wired intentaron dejar de usar contraseñas para usar solo passkeys y calificaron la experiencia de "un lío absoluto", y diversos hilos de conversación en los foros de Reddit lo confirman. 

La idea es fantástica, desde luego, pero la implementación no lo es tanto. Brown recomendaba un gestor de contraseñas como Bitwarden —Open Source y con versión gratuita— como alternativa a los ecosistemas cerrados de Apple o Google.

Según él, "Si realmente quieres usar passkeys, ponlas en un gestor de contraseñas que controles. Pero no utilices un almacén de claves controlado por la plataforma, y ten mucho cuidado con las claves de seguridad". 

Y si quieres usar una llave de seguridad física, añadía, úsala precisamente para desbloquear el gestor de contraseñas y tu cuenta de correo electrónico, que son las dos grandes pasarelas al resto de tus credenciales de acceso a otras plataformas.

Imagen | Yungkingz con Midjourney

En Xataka | Microsoft abraza las passkeys: ahora podemos iniciar sesión de manera mucho más sencilla (y segura) en todos sus servicios

-

Microsoft vuelve a impulsar la accesibilidad en Xbox: así es Proteus, un nuevo mando para personas con discapacidad

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft vuelve a impulsar la accesibilidad en Xbox: así es Proteus, un nuevo mando para personas con discapacidad

Desde 2018 que las personas con discapacidad pueden utilizar el Xbox Adaptive Controller para tener una mejor experiencia de juego en las consolas de Microsoft. La compañía de Redmond acaba de presentar un nuevo dispositivo diseñado para la accesibilidad.

Estamos hablando de Proteus, un mando de la firma ByoWave que llega con la personalización como su característica principal. La misión de este producto es permitir a los usuarios crear un controlador de juego que se adapte completamente a sus necesidades.

Un mando que llega en forma de kit personalizable

Como podemos ver en las imágenes, la esencia de Proteus es la modularidad. En la caja podemos encontrar una variedad de cubos que se conectan entre sí para crear más de un centenar de configuraciones en estructura, botones e iluminación LED.

Por ejemplo, se pueden combinar los diferentes cubos para tener un mando funcional que permita jugar con una sola mano. Los botones, cabes señalar, también se pueden reasignar a través del software complementario que funciona con Proteus.

A diferencia del Adaptive Controller mencionado anteriormente, Proteus no ha sido diseñado por Microsoft, aunque sí ha colaborado en el proyecto. Se trata de un producto de ByoWave que cuenta con la etiqueta 'Designed for Xbox'.

Proteus Controller 1

En cuanto a la compatibilidad, el mando funcionará con consolas de nueva generación, Xbox Series X y Xbox Series S, así como también con la Xbox One de generación pasada. Los usuarios también podrán utilizarlo en PC con Windows 10 o Windows 11.

Un punto a tener en cuenta es que la compañía no ofrece soporte para PlayStation, algo que hubiese sido interesante. En este sentido, los usuarios de la consola de Sony cuentan con su propio mando con características de accesibilidad, el Playstation Access.

Proteus, que viene con un cable USB-C y un adaptador Bluetooth, tiene un precio de 299 dólares y se puede reservar en la página web del fabricante. Las entregas comenzarán este otoño, aunque no está claro cuándo podría estar disponible fuera de Estados Unidos.

Imágenes | Xbox | Byowave

En Xataka | Las ventas de PlayStation 5 flojean y se enfrentan a una verdad incómoda: no venderá más unidades que la PS4

-

Cuidado si te llaman en nombre de MUFACE: esta es la información que nunca pedirían por teléfono a los funcionarios

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuidado si te llaman en nombre de MUFACE: esta es la información que nunca pedirían por teléfono a los funcionarios

En un reciente comunicado, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha alertado a sus afiliados sobre una nueva estafa telefónica que recurre a la técnica del 'vishing' ("voice" + "phishing") para intentar suplantar a la entidad: los delincuentes se hacen pasar por representantes de Muface para obtener información personal de los mutualistas.

El modus operandi de los estafadores consiste en realizar llamadas telefónicas en las que se identifican como empleados de Muface, y a continuación aprovechar para solicitar los datos personales de sus interlocutores bajo distintos pretextos. Los datos más frecuentemente solicitados incluyen el domicilio y el número de cuenta bancaria de los mutualistas.

Así, una vez obtenida esta información, los delincuentes pueden realizar suplantaciones de identidad y otras modalidades de ciberestafa, como el 'phishing'. Para evitar esto, Muface ha dejado públicamente claro que nunca solicita información personal a través de llamadas telefónicas.

El cambio o actualización de datos personales se realiza exclusivamente a través de su Sede Electrónica (la cual cuenta con un sistema de doble verificación), o mediante su aplicación móvil oficial. Este sistema envía un SMS o un correo electrónico al nuevo dato proporcionado por el usuario, incluyendo enlaces para confirmar el cambio. El mutualista debe introducir su DNI para completar el proceso, asegurando así que la modificación es legítima.

Recomendaciones a los mutualistas

Muface ha emitido una serie de recomendaciones para que los mutualistas puedan protegerse de este tipo de fraudes:

  1. No proporcionar información personal por teléfono: Si se recibe una llamada solicitando datos personales, se debe colgar inmediatamente.
  2. Verificar la fuente: Las gestiones de datos personales deben realizarse únicamente a través de la sede electrónica de Muface o su aplicación móvil.
  3. Notificar llamadas sospechosas: Cualquier intento de fraude debe ser reportado a las oficinas provinciales de Muface para que se pueda hacer un seguimiento y tomar las acciones necesarias.

Casos anteriores y otros tipos de estafas

No es la primera vez que Muface alerta sobre estafas que afectan a sus mutualistas. Hace dos años, se informó sobre páginas web y números de teléfono no oficiales que cobraban tarifas exorbitantes por gestionar servicios de la mutualidad. Estos sitios y números fraudulentos intentaban cobrar hasta más de cuatro euros por minuto, derivando automáticamente al teléfono oficial 060 y manteniendo la conexión para cobrar sus propias tarifas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social desde internet

-

'Furiosa' paga el coste de hacer una precuela de un clásico: es imposible estar a la altura de 'Mad Max: Furia en la carretera'

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Furiosa' paga el coste de hacer una precuela de un clásico: es imposible estar a la altura de 'Mad Max: Furia en la carretera'

Todos los astros estaban alineados para que 'Furiosa: De la saga Mad Max' funcionara. Para empezar, lo importante: George Miller, que ha estado al frente de la saga desde 1979, está a bordo. Gracias a su presencia, ninguna de las películas anteriores nos ha decepcionado: ni la trilogía original con Mel Gibson al frente, tres clásicos absolutos de la ciencia ficción apocalíptica, ni su reformulación en 'Furia en la carretera', uno de los grandes hitos del género en los últimos años.

Para seguir, teníamos un reparto a la altura. De acuerdo, no contemplaríamos la vuelta de ese dúo apabullante que fueron Charlize Theron y Tom Hardy, pero tendríamos a Anya Taylor-Joy (una de las actrices jóvenes más devotas del riesgo a la hora de escoger sus papeles y darles vida) retomando a una joven Imperator Furiosa; y a Chris Hemsworth como su némesis, Dementus (que en películas como 'Tyler Rake', 'Spiderhead' o 'Malos tiempos en El Royale' ha demostrado que le sienta estupendamente alejarse del Thor que le dio la fama).

Y finalmente, la película parecía estar completamente alineada con su precedente en lo estético: tendríamos persecuciones ultraviolentas por desiertos de tonos abrasadores, Señores de la Guerra rigiendo construcciones imposibles, vehículos icónicos y violencia de tebeo. Sin embargo, algo ha fallado en el conjunto, algo que sencillamente se resume en que 'Furia en la carretera' era un monumento fílmico de tal calibre que resulta imposible atrapar el rayo dos veces.

Furiosa a medio gas

Porque en general, todas las piezas están en su sitio: tenemos un argumento construido para justificar persecuciones demenciales en línea recta y con abundancia de artillería y stunts chiflados. Sin embargo, algo falla desde el mismo concepto: la grandeza de los personajes de 'Furia en la carretera' era que la audacia de George Miller al no querer dar datos sobre ellos jugaba en su favor: ¿cómo ha llegado Furiosa a los dominios de Inmortan Joe, cómo ha perdido el brazo, por qué es inmensamente más agresiva y conduce mejor que el mismísimo Max?

La excusa de 'Furiosa' es, precisamente, explicar todo eso, es decir, jugar a la contra de su magno precedente. Podría decirse que George Miller está apostando por el riesgo, pero es que no es así: salvo la puntual innovación en ciertas escenas (el toque western del primer capítulo, la saludable abstracción del final), Miller recicla ideas de puesta en escena de la primera película, pero le baja intensidad y decibelios. No hay más que ver cómo una de las secuencias centrales de la película es un calco del increíble clímax de 'Mad Max 2'. 'Furia en la carretera' no se parecía a nada; 'Furiosa' se parece demasiado a sí misma.

¿Estamos, pues, ante un fiasco? Ni remotamente: Miller sigue rodando la acción con un ritmo que ya querrían la práctica totalidad de los blockbusters del ramo. Hay ideas de puesta en escena continuas y un toque cartoon que favorece el descerebre y el humor. Sencillamente, estamos ante una precuela excelente, pero no icónica. Nadie lo esperaba tampoco, pero durante un tiempo ha sido agradable soñar con ello.

Cabecera | Warner

En Xataka | 'Mad Max: Furia en la carretera', para no creérsela

-

Stephen Hawking se quedó corto en su predicción: el universo está condenado a evaporarse

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Stephen Hawking se quedó corto en su predicción: el universo está condenado a evaporarse

Una investigación sobre los agujeros negros nos ha servido como recordatorio sobre la forma en la que los físicos creen que acabará el universo: no con un estruendo sino… desvaneciéndose. La clave está en la radiación de Hawking.

De los agujeros negros al resto del universo. Los agujeros negros no son objetos condenados a crecer eternamente absorbiendo materia: también pueden encoger. El motivo es que desprenden energía en forma de radiación, llamada radiación de Hawking. Como podemos deducir por la equivalencia más conocida de la física, esto se traduce en una pérdida de masa.

Una investigación del año pasado realizada por expertos de la Universidad Radboud de Nimega, Países Bajos, extendió este fenómeno más allá de los agujeros negros: a todos los objetos con cierta masa.

La radiación de Hawking. ¿Cómo es posible? La radiación de Hawking es uno de los fenómenos más sorprendentes del universo. No solo por su implicación de hacer adelgazar a los objetos más glotones de nuestro universo, sino también por combinar conocimientos de la teoría cuántica de campos con los aportados por la teoría de la gravedad.

"De la nada". En condiciones normales, partículas y antipartículas pueden aparecer "de la nada". Estos eventos duran fracciones infinitesimales de tiempo en el que partícula y antipartícula se aniquilan la una a la otra. Pero hay un contexto en el que esto no ocurre: en el entorno del horizonte de eventos de un agujero negro. En este caso, partícula y antipartícula pueden acabar en senderos opuestos, incapaces de aniquilarse la una a la otra.

Esto genera radiación que escapa del agujero negro, lo cual implica a su vez la pérdida de masa de éste.

Pecar de cautela. El último trabajo, publicado en la revista Physical Review Letters, pone en cuestión la idea de que sólo la presencia de un horizonte de eventos es capaz de generar la suficiente curvatura en el espacio-tiempo como para evitar la aniquilación de partícula y antipartícula.

Esto implica a su vez que este particular desvanecimiento radiativo puede aparecer en objetos que, a pesar de tener grandes masas capaces de curvar el tejido espacio-temporal, no cuentan con un horizonte de sucesos puesto que la atracción gravitatoria que generan no es tal como para absorber la luz. Así, incluso aquellas estrellas no lo suficientemente masivas como para resultar en un agujero negro al final de sus días podrían ir desvaneciéndose poco a poco.

Quedándonos cortos. "Mostramos que mucho más allá de un agujero negro, la curvatura del  espacio-tiempo juega un papel importante creando radiación. Las partículas están ya separadas ahí por las fuerzas de marea del campo de gravedad", explicaba Walter van Suijlekom, uno de los autores de la investigación. Podría decirse que Stephen Hawking, aun estando atinado en su postulado sobre el desvanecimiento de los agujeros negros podría haberse quedado corto al haber basado su análisis en la existencia de singularidades asociadas a agujeros negros.

El universo al fin. Nadie sabe a ciencia cierta cómo será el fin del universo, pero los astrofísicos cuentan con una hipótesis muy asentada (y varias alternativas de menor consenso). La idea de un universo que se desvanece es, precisamente, acorde a la hipótesis más extendida. En este marco que plantean los físicos, el cosmos y todo lo que hay en él irá expandiéndose, cada vez a mayor velocidad. Esto hará que la materia acabe alejándose más y mas en un universo cada vez menos denso y cada vez más frío. 

Todo lo que habite en él podría haberse desvanecido para entonces.

En Xataka | Los físicos tienen algo increíble: un método muy preciso para simular agujeros negros en su laboratorio

En Xataka | El objeto más brillante que conocemos en el universo tiene otra característica de récord: ser el más voraz

Imagen | Unsplash

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

-

"Tenía razón": el consejo de George Lucas al actor de Jar Jar Binks que le ayudó a sobrellevar el odio hacia su personaje en la trilogía precuela de Star Wars

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Han pasado 25 años desde el estreno de Star Wars: La Amenaza Fantasma, una película que trajo de vuelta la franquicia de George Lucas a los cines en forma de precuela y que dividió a los fans en aquel momento, ya que si bien se presentaron personajes muy interesantes, también vimos a otros muchos muy odiados por el público.

Uno de ellos fue Jar Jar Binks, quien estuvo interpretado por Ahmed Best y que, ya antes del estreno, George Lucas se olía que iba a ser vapuleado por las críticas. Pues bien, durante una entrevista con el medio estadounidense Inverse, el actor compartió el consejo que le dio el propio Lucas con respecto al odio que iba a recibir por interpretar a este personaje.

"Creo que es maravilloso que las generaciones más jóvenes acepten no sólo las precuelas, sino a Jar Jar en concreto. Esto es algo que George predijo cuando se produjo toda la reacción. Él decía: 'Dentro de treinta años, nadie hablará de esto'. Y fue duro darse cuenta en ese momento, pero aquí estamos, 25 años después, y tenía razón".

Best ha reconocido en varias ocasiones que fue bastante difícil para él sobrellevar las críticas hacia su persona por interpretar a Jar Jar Binks, pero por suerte, el actor pudo hacer frente a este odio e incluso volvió a la franquicia varios años más tarde con otro personaje bien distinto: el Maestro Jedi Kelleran Beq.

Y si bien parece que Beq será un personaje más recurrente en el universo actual, parece que Ahmed no ha dicho su última palabra como Jar Jar Binks, ya que según pudimos conocer hace poco, volverá interpretar al divertido gungan en un especial de LEGO donde se convierte finalmente en un Sith.

En VidaExtra | No vi venir la jugada de Star Wars Jedi: Survivor: tres giros de guión galácticos me volvieron a enganchar a Cal Kestis

En VidaExtra | Star Wars: El Ojo de la Mente, la auténtica secuela de La Guerra de las Galaxias que nació del papel y jamás fue rodada

-

El uso de 'tijeras genéticas' permite mejorar la visión de personas con ceguera hereditaria

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ensayo clínico pionero basado en técnicas avanzadas de edición genética ha abierto una verdadera brecha de esperanza para millones de personas en todo el mundo. Por primera vez en la historia, un equipo de científicos ha utilizado las ya famosas 'tijeras genéticas' CRISPR para eliminar una mutación específica que causa la enfermedad congénita de Leber, un tipo de ceguera hereditaria que afecta a entre 2 y 3 personas de cada 100.000. Según explican los impulsores de este trabajo, la técnica ha conseguido mejorar la visión de 11 de los 14 participantes en el estudio pionero. "Ha sido muy emocionante ver las mejoras de estos pacientes, que antes del tratamiento apenas eran capaces de leer un libro", explica Eric Pierce, científico de la Universidad de Harvard y uno de los impulsores de este estudio.

Seguir leyendo....

Página Siguiente