Chery contará con un nuevo SUV en España. El Omoda 7 llegará como híbrido enchufable en 2025

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Chery contará con un nuevo SUV en España. El Omoda 7 llegará como híbrido enchufable en 2025

El Omoda 5, el SUV que Chery producirá en España este mismo año, ya tiene hermano mayor. El Omoda 7 se ha presentado en Wuhu (China) donde la marca tiene su sede mundial. La apuesta, al menos de inicio, es la de la hibridación enchufable.

Igual que ha sucedido con el Omoda 5, el Omoda 7 también contará con motores de combustión. De inicio, al menos, lo hará altamente electrificado, con una combinación entre electricidad y gasolina que promete 1.200 kilómetros de autonomía aunque, de nuevo, hay que poner este dato en cuarentena.

Híbridación enchufable como tecnología de referencia

Posicionándose como la opción más ambiciosa dentro de la gama de Omoda, el Grupo Chery ya cuenta con la llegada de un nuevo SUV el año que viene. El Omoda 7 se posicionará como el segundo modelo de la compañía, que tiene en el Omoda 5 una avanzadilla que abrirá terreno en nuestro país.

El modelo es un coche competirá en la parte alta de los C-SUV. Con sus 4,62 metros de largo, ya entra en el mismo terreno que un Peugeot 5008, el cual es sensiblemente que otros superventas como los Hyundai Tucson o Kia Sportage, que miden unos 10 centímetros menos que la opción china y francesa.

Omoda
Oojpy4

El coche llega con un diseño que mantiene las líneas que ya hemos visto en su hermano pequeño y que en la compañía denominan como Stylish 360°. Alejándose de los modelos más altos del mercado, en Omoda mantienen una línea que tira hacia el coupé y trata de mantener la línea del techo a una altura comedida.

Aunque no hemos visto imágenes del interior, la marca promete una pantalla de 15,6 pulgadas con contenido "deslizable", aunque no especifican exactamente de qué trata esto. Se suma para el control del sistema de infoentretenimiento el control por voz con cuatro zonas repartidas por todo el habitáculo para dar respuesta a las solicitudes de todos los pasajeros. Aseguran también que contará con un sistema de audio panorámico con 12+2 altavoces.

En cuanto a su mecánica, el Omoda 7 contará con un sistema de hibridación enchufable del que no se ha mencionado la potencia ni la autonomía en modo eléctrico. Aseguran que "después de las pertinentes homologaciones" alcanzará una autonomía superior a los 1.200 kilómetros. Con todo, hay que recordar que el ciclo chino de homologación es mucho más laxo que el europeo y no se especifica cuáles son estas homologaciones.

El coche se lanzará a principio de 2025 y contará con "diversas opciones multienergía", por lo que podemos esperar motorizaciones diferentes a esta versión híbrida enchufable. La marca asegura que obtendrán las cinco estrellas Euro NCAP, haciendo gala de un "completo paquete de sistemas avanzados de asistencia a la conducción". Estos tendrán que contar, al menos, con las obligaciones que marca la Unión Europea.

A la espera de confirmar más detalles, sí la compañía también señala que llegará equipado con el rarísimo airbag para la protección de peatones con el que ya cuenta el Omoda 5.

Imagen | Omoda

En Xataka | Así es Chery, el fabricante que ha elegido a España para instalar la primera fábrica de coches eléctricos chinos en Europa

-

Es una de las mejores escenas de Obi-Wan, pero no fue nada fácil grabarla: Hayden Christensen revela el desafío que representó filmar varios minutos bajo el agua

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es una de las mejores escenas de Obi-Wan, pero no fue nada fácil grabarla: Hayden Christensen revela el desafío que representó filmar varios minutos bajo el agua

Aunque la serie de Obi-Wan tuviera sus altibajos, es innegable que uno de sus mayores atractivos fue el regreso de Hayden Christensen como el temible Darth Vader. Sin embargo, volver como uno de los villanos más importantes del cine y la televisión no fue tarea fácil.

En una entrevista con el medio estadounidense Variety, el actor canadiense habló sobre su retorno a la franquicia Star Wars tras varios años alejado de la saga. Durante la charla, explicó que para la escena en la que Anakin Skywalker se encontraba dentro del tanque de bacta, tuvo que entrenar su apnea para aguantar más de dos minutos bajo el agua.

"Tenía que estar completamente sumergido en el agua aguantando la respiración. Tuve que trabajar con un gran entrenador de buceo, que me enseñaba distintas técnicas de respiración. Creo que aguanté la respiración durante dos minutos y medio. Aquello era sorprendentemente tranquilo".

Si bien estar tanto tiempo bajo el agua puede ser un desafío para alguien que no está acostumbrado, es innegable que valió la pena. La escena se convirtió en una de las mejores de toda la serie, ya que era la primera vez que veíamos a Christensen encarnando a este legendario villano, y hacerlo de esta manera fue un gran acierto.

La última vez que vimos al actor interpretando a Anakin fue el año pasado en Ahsoka. Y si bien Christensen está ansioso por volver a enfundarse el traje de Lord Vader, su futuro dentro de la franquicia actualmente es incierto. La segunda temporada de Obi-Wan aún está en el aire y los nuevos episodios de Ahsoka parecen tardar en llegar, por lo que si queremos volver a ver al Sith, habrá que esperar nuevas actualizaciones por parte de Lucasfilm.

En VidaExtra | La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo

En VidaExtra | Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space

-

Ha aparecido una misteriosa IA llamada GPT-2: los expertos creen que es el nuevo ChatGPT. Es gratis y ya sorprende por su calidad

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ha aparecido una misteriosa IA llamada GPT-2: los expertos creen que es el nuevo ChatGPT. Es gratis y ya sorprende por su calidad

En las últimas horas, lmsys.org (una famosa plataforma de valoración y comparación de modelos de IA) ha presentado una inesperada novedad que está captando la atención de expertos y entusiastas en inteligencia artificial: un modelo denominado "gpt2-chatbot".

A pesar de su nombre, que haría pensar en una versión de GPT-2 (bastante obsoleta, dado que actualmente ChatGPT usa ya GPT-4), realmente las evidencias apuntan a que podría tratarse de una versión experimental mucho más avanzada, quizás incluso del GPT-4.5 o GPT-5.

"Nadie sabe quién lo hizo ni qué es, pero he estado jugando un poco con él y parece tener el mismo nivel de habilidad aproximado que GPT-4". (Ethan Mollick).

Y es que el supuesto "gpt2-chatbot" ha demostrado capacidades que superan ampliamente lo esperado para una iteración de GPT-2. Según usuarios de LMSYS, este modelo muestra un nivel de razonamiento y comprensión del lenguaje que podría suponer incluso una mejora con respecto a GPT-4.

Además, maneja con sorprendente éxito preguntas que suponen todo un 'dolor de cabeza' para otros modelos, ya consolidados.

La plataforma LMSYS invita a los usuarios a interactuar con el modelo y compartir sus observaciones


Sospechas de un test encubierto

No existe información oficial sobre este modelo en LMSYS ni en otras fuentes, lo que alimenta la teoría de que podría ser una prueba encubierta de OpenAI.

La empresa podría estar utilizando este lanzamiento discreto para: evaluar su última generación de modelos en un entorno no sesgado, sin revelar su presencia, para obtener respuestas más naturales y evitar la influencia de expectativas previas o la competencia.

Además, el modelo en cuestión utiliza el tokenizador "tiktoken" de OpenAI y muestra resistencia a los tokens especiales utilizados por otros modelos competidores como Claude, Llama o Gemini... esto sugiere un diseño específico y altamente adaptado a los estándares de OpenAI.

Además, cuando se le pregunta amablemente al propio modelo de IA, éste afirma ser "ChatGPT, de OpenAI"... aunque eso podría deberse tanto al uso de datos sintéticos de OpenAI como a que estuviéramos realmente ante un nuevo modelo de IA.

Además, presenta un límite diario de interacciones por usuario (8, concretamente) notablemente más bajo que otros modelos como GPT-4, lo que podría indicar tanto un computacional superior como una preferencia por evaluarlo en modos de interacción más controlados.

La aparición de 'gpt2-chatbot' podría ser un 'teaser' de lo que nos espera en la próxima generación de modelos de lenguaje de OpenAI

¿Cómo probarlo?

  • Conéctate a LMSYS, y accede a 'Direct Chat', y selecciona el modelo en cuestión:
Comoprobar
Manzana2

Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | GPT-4 es brillante pero muy lento. Ahora puedes usar gratis una IA similar cientos de veces más rápida

-

SpaceX estrelló un cohete Falcon 9 en el océano por primera vez en 146 lanzamientos. Lo hizo a propósito

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

SpaceX estrelló un cohete Falcon 9 en el océano por primera vez en 146 lanzamientos. Lo hizo a propósito

Con un saludo militar. Así despedía Sebastian Rosiak, ingeniero de propulsión de SpaceX, el cohete B1060 que la compañía sacrificó el domingo con el objetivo de lanzar dos satélites Galileo de la Comisión Europea.

Un vuelo de altura para la Comisión Europea. El Falcon 9 despegó a las 0:34 UTC del 28 de abril para poner en órbita dos satélites de navegación Galileo, la versión europea del GPS, que depende de SpaceX ahora que el cohete Ariane 5 está jubilado y el cohete Ariane 6 aún no ha entrado en funcionamiento.

Debido al esfuerzo extra que supone lanzar dos satélites a una órbita media de 23.220 km de altura, estaba previsto que la primera etapa del Falcon 9 no tuviera suficiente combustible para aterrizar, por lo que fue desechada al separarse de la segunda etapa para estrellarse en el océano una vez cumplida su misión.

Primer Falcon 9 que SpaceX desecha en un año y medio. Aunque es común con la etapa central del Falcon Heavy (y prácticamente con el resto de cohetes del mundo) esta ha sido la primera vez desde noviembre de 2022 que SpaceX gasta un propulsor de Falcon 9.

En la mayoría de misiones del cohete, queda suficiente combustible después de la separación de etapas para que el propulsor aterrice, bien en una barcaza autónoma en el océano o bien en tierra firme. Luego el cohete se revisa y vuelve a volar, con la excepción reciente de aquel que se cayó al mar durante una tormenta.

Un curriculum digno de la despedida con honores. Hacía 146 vuelos que SpaceX no desechaba arbitrariamente un Falcon 9. La antigua etapa B1060, despedida este fin de semana, había despegado 20 veces, igualando el récord.

A lo largo de su trayectoria, este cohete lanzó 228 toneladas de carga a la órbita y más allá (fue el lanzador de la misión lunar Intuitive Machines IM-1). También ha protagonizado las misiones GPS III-3, Turksat 5A, Transporter-2, Intelsat G-33/G-34, Transporter-6 y 13 lanzamientos rutinarios de satélites Starlink.

Más cohetes aterrizados por SpaceX que lanzados por otros. Gracias a su capacidad única de reutilizar partes del Falcon 9, SpaceX ha aterrizado ya 300 veces, tantas como han volado la mayoría de sus competidores, a excepción de los cohetes rusos (el Soyuz-U sigue siendo número 1 con cerca de 790 lanzamientos).

Quizá lo más sorprendente sea la tasa de éxito en los aterrizajes del Falcon 9: más del 96%, teniendo en cuenta los 11 fallos que SpaceX acumula desde 2017.

El cohete que lanzó los satélites Galileo no solo llevaba una primera etapa que había sido usada otras 19 veces, sino también dos mitades usadas de la cofia que se coloca en la punta del lanzador para proteger a los satélites (y que se recuperan del mar gracias a un sistema de aviónica y un paracaídas). Starship cerrará el círculo cuando se convierta en el primer cohete orbital totalmente reutilizable.

En Xataka | SpaceX ha aterrizado 20 veces con un mismo cohete, como prometió. Sus competidores ya no se burlan de la idea

-

Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerla en orden cronológico

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerla en orden cronológico

La inmortal novela vampírica de Bram Stoker es muy sencilla de leer cronológicamente. El motivo es su estructura epistolar, que sigue -como tantas otras novelas victorianas de misterio- el ejemplo del muy popular en su tiempo Wilkie Collins. Se trata de un formato que los escritores escogían para poder tratar a muchos personajes al mismo tiempo y para darle un aire de verosimilitud que hoy podríamos comparar con las películas de estilo found footage como 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Este estilo no solo permite cambiar de personajes, voces y estilos de forma muy ágil, sino que es una importante ayuda para los lectores fanáticos del lore construido de forma milimétrica y donde todas las fechas encajan. Por ejemplo, en 'Drácula', la novela arranca con el viaje de Jonathan Harker al castillo del vampiro para que el conde firme unos papeles. Todo su viaje, la llegada al castillo y la constatación semanas después de que se ha convertido en prisionero del vampiro lo cuenta en cartas que en Inglaterra va recibiendo, fechadas desde el 3 de mayo de 1893, su prometida Mina.

Es decir, que los capítulos de 'Drácula' se pueden ir leyendo en orden, saltando entre cartas, diarios, telegramas, bitácoras, informes y recortes de periódico procedentes o dirigidos a la práctica totalidad de los personajes de la novela, que orbitan en torno a esa fuerza de la naturaleza que es el conde vampiro. El 3 de mayo sale la primera carta de Jonathan a Mina que hace referencia al viaje, que inició un par de días antes, y ahí arranca la cronología, siempre fechada, de las malignidades de Drácula.

Si quieres disfrutar de 'Drácula' al mismo ritmo que suceden las cosas en la novela, te sugerimos que te apuntes a la newsletter 'Dracula Daily'. En ella, a partir del 3 de mayo y hasta el 7 de noviembre, momento en el que finaliza la acción del libro, su responsable manda los fragmentos del libro correspondientes a ese día. Hay días sin envío, hay días más rebosantes de contenido, pero la idea es leer la novela al mismo tiempo que sucede (siglo y pico después, eso sí). La newsletter está en inglés, pero si tienes una copia del libro en español, la puedes usar para que te avise de cuándo te toca leer otro fragmento del libro. O también puedes suscribirte a la versión española, 'Querido Draculario', que arranca este mismo año.

En Xataka | Los mitos sobre los vampiros proceden de un trastorno sanguíneo real

-

Un hombre heredó un viejo coche salvado del desguace. Sin saberlo, se hizo con el primer coche "Apple" de 1996

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un hombre heredó un viejo coche salvado del desguace. Sin saberlo, se hizo con el primer coche

Pocos proyectos como el Apple Car generaron en su momento tanta expectación en la historia de la compañía de Cupertino. Años de promesas inciertas culminaron con su reciente cancelación, pasando a mejor vida ante la eclosión de otros coches eléctricos liderados por tecnológicas, como Xiaomi. "Project Titan" tuvo un mérito considerable, eso sí: su capacidad para generar una enorme expectativa.

Los motivos sobraban. Hubo quien llegó a creer que el "Apple Car" sería la próxima gran disrupción de la compañía. El propio concepto superar generar interés antes incluso de sustanciarse: se comentó incluso que cuando le tocó dar sus recomendaciones sobre cómo configurarlo, Jony Ive, quien llegó a ser el máximo responsable del diseño de la compañía, aconsejó que el coche "se inclinase a la rareza", con sensores a la vista.

Lo más curioso es que lo de un "Apple Car" tampoco es un planteamiento tan rompedor. Pese a su destino final, tan fúnebre, Apple ya tuvo algunos antecedentes treinta años antes. De formas más modestas, eso sí.

¿Un Clio con espíritu Apple?

Hace más de un cuarto de siglo, cuando la compañía pasaba por horas bajas, su ex CEO Michael Spindler apostó por llevar la compañía más allá de los ordenadores y tantear nuevos horizontes. Uno de ellos, el de la automoción, una idea a priori extravagante que —sorpresas de la industria— acabó cuajando y llevándose más o menos a la práctica. ¿Con un adelanto del famoso “Apple Car” que ahora esperamos ojipláticos y podría lanzarse ya en 2026? Bueno, no exactamente.

Los de Cupertivo llegaron a un acuerdo comercial con Renault, un pacto con el que esperaban alcanzar un “win-win” de manual: Apple lograba un acuerdo comercial interesante y al fabricante galo, que ya había popularizado el eslogan “Joven aunque sobradamente preparado” —JASP o WASP, por sus siglas en inglés— con el que publicitaba su modelo Clio, se le abrían las puertas para aprovechar la imagen juvenil, moderna e innovadora que desprendía la compañía tecnológica.

El resultado no fue un “Renault Apple”, ni nada parecido. Lo que acordaron fue publicitar un “Clio Apple”, un Clio Sport que inauguraba la fase deportiva del modelo y básicamente protagonizaba una campaña promocional con la que se beneficiaba de la alianza con la firma de Cupertino.

Los anuncios de la época muestran cómo: con el coche te llevabas un Macintosh PowerBook 190 color y un teléfono móvil GSM para conectarse a Internet. “El único coche con ordenador portátil”, incidía la campaña publicitaria lanzada por Renault a mediados de los 90, que dejaba otras perlas muy en la línea de su eslogan JASP: “Cuando te canses de conducir, navega” o “Tienes un fabuloso PowerBook 190 para descubrir hasta dónde puedes llegar en el mundo de Internet”.

apple
apple 2
apple3

El coche incluía también un pequeño detalle que sellaba aquella alianza rompedora entre ambas multinacionales: una pequeña chapita con el logo de la manzana arcoíris incrustada en el lateral.

La campaña es de 1996, así que casi tres décadas después no resulta fácil encontrarse circulando por la calle o aparcado debajo de casa un Clio con el logo de la manzanita multicolor mordida. Difícil no es sin embargo sinónimo de imposible y el mundo del motor deja de vez en cuando sorpresas agradables como la que se llevó Nisus, usuario del foro especializado Foroclub.

La historia la ha revelado Applesfera. Hace unos años Nisus recibió un regalo de ensueño para cualquier aficionado a los vehículos de Renault: un viejo Clio de mediados de los 90 casi impoluto y que pertenecía a aquella peculiar y emblemática serie de vehículos que lucían el logo de Apple.

clio1
clio2
clio3

"Fue el último coche que compró el abuelo de mi esposa y, dado que su familia acaba de adquirir un Clio nuevo, he querido quedarme con él por motivos sentimentales sobre todo. Si a eso le sumamos el poco kilometraje que tiene y que nos sabía mal enviarlo a desguazar, pues nada, a casa", escribe el forero, quien detallaba que en 2019 el vehículo sumaba 61.000 kilómetros y estaba csai impecable salvo por algún desperfecto menor y roces en la chapa, incluso uno hecho a propósito con llaves.

Las fotos colgadas en el foro por Nisus son interesantes porque nos ayudan a conocer el coche por dentro y fuera, un material de primera por su buen estado de conservación. Uno de sus detalles más interesantes es que muestran cómo en el interior no parece haber ni rastro del emblemático logo multicolor de Cupertino, que sí se muestra al menos en un embellecedor exterior lateral.

El propio Nisus detalla que el coche presentaba algunos problemas con el inmovilizador o el cierre centralizado y requería varias mejoras y una revisión, con cambio de aceite, filtros y bujías, pero los propios foreros destacan el buen estado de conservación que presenta. "!Pero si está nuevo¡ Ni el volante ni los pedales tienen desgaste", destaca uno de los usuarios del foro.

Una joya para la historia del sector. Y que demuestra que, a su forma, lo del Apple Car no iba a ser tan nuevo.

En Xataka | Diez años, 10.000 millones de dólares y un misterio: por qué Apple ha cancelado Apple Car tras invertir tantísimo

En Xataka | La muerte del Apple Car es una gran oportunidad para CarPlay. Todo está listo para superar a Android Auto

*Una versión anterior de este artículo se publicó en diciembre de 2022

-

"No es culpa mía": Brandon Sanderson no pudo impedir cómo Amazon cambió a Perrin en La Rueda del Tiempo

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ATENCIÓN: este post contiene spoilers acerca de la trama de La Rueda del Tiempo.

Uno de los grandes proyectos que ha estrenado Amazon Prime Video en los últimos tiempos ha sido la serie de La Rueda del Tiempo. La plataforma de streaming fue a por todas con una de las sagas de fantasía más relevantes de los últimos años, la cual posee la firma de Robert Jordan.

A su vez, Brandon Sanderson también se encargó de publicar ejemplares de la franquicia y supervisó que la adaptación discurriese por el camino adecuado, pero no pudo evitar un cambio drástico. Durante una charla en la C2E2 2024, el autor expresó su pesar por el tratamiento que Amazon dio a Perrin. "Siento lo de Perrin en la serie, no es culpa mía. Lo intenté. Oh, cómo lo intenté", aclaró Sanderson.

"Hay ciertas cosas, ciertas fuerzas en movimiento. Saben que Jeff Bezos, en un momento dado, dijo: 'Quiero Juego de Tronos, cómprenmelo'. Y ellos le dijeron: 'No puedes tener Juego de Tronos', y él dijo: 'Cómprenme algo que sea mi Juego de Tronos'. Y hay ciertas fuerzas en juego".

Perrin Aybara es un herrero y carpintero que se postula como candidato a Dragón Renacido, pero en la serie mata accidentalmente a su esposa Laila cuando unos trollocs atacan su aldea. Esa tragedia la oculta y le persigue durante toda la trama, por lo cual Sanderson no estaba de acuerdo. Aún así, intentó ofrecer una tercera vía alternativa para mostrar la historia del personaje, la cual se la presentó al director Rafe Judkins.

"Rafe realmente luchó por mí. Les presenté una idea completamente diferente para Perrin que aún así conseguiría lo que ellos querían. Pequeños spoilers del primer episodio de la serie - pero en lugar del primer gran evento que ocurre, [mi idea era] ¿y si hiere al Maestro Luhhan? Está preocupado por la rabia que lleva dentro - puedes conseguir todos los mismos golpes sin hacer lo que ellos hicieron, y entonces tampoco estará traumatizado durante toda la primera temporada. Y podría incluso ir a divertidas aventuras con sus amigos".

Sin embargo, los máximos responsables de la producción de La Rueda del Tiempo se opusieron firmemente. "La llevaron hasta los superiores y lucharon por mi versión y ellos dijeron que no", desvela Sanderson. Con todo, también ha tenido buenas palabras para el trabajo de Rosamund Pike como Moraine Damodred y apunta que "hay algunos guionistas muy buenos en esa serie", los cuales estaban "trabajando muy duro para ofrecer una experiencia fantástica".

En VidaExtra | ¿Qué es el Cosmere? Guía de lectura con todas las novelas y relatos del maravilloso universo creado por Brandon Sanderson

En 3DJuegos | Orden de lectura del Cosmere de Brandon Sanderson

-

Final Fantasy XVI cuenta con un grave fallo que puede impedir el progreso, pero Square Enix ya está buscando una solución

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Final Fantasy XVI cuenta con un grave fallo que puede impedir el progreso, pero Square Enix ya está buscando una solución

Uno de los videojuegos más sobresalientes que se publicó el año pasado fue Final Fantasy XVI. Desde entonces, el RPG de acción de Square Enix se ha ampliado a lo grande con dos expansiones, por lo que son motivos más que suficientes para seguir disfrutando de esta obra maestra, aunque otra gran excusa es el modo New Game Plus para empezar una nueva partida desde el principio y con una mayor dificultad.

No obstante, cualquiera que se anime a dar una oportunidad a este modo de juego debe de saber que Square Enix ha localizado un error muy grave que puede afectar al progreso y al hecho de que no se pueda avanzar de ninguna manera. Esto sucede al comenzar una partida en el modo New Game Plus y al escoger la opción de saltar el prólogo, lo que puede provocar en algunas ocasiones que se produzca el fallo en cuestión.

Si se da el caso, los compañeros de grupo no aparecerán en pantalla y por lo tanto no habrá forma alguna de progresar en la historia principal. Aun así, la compañía ha prometido que ya está trabajando en una actualización que pueda corregir este error y en cuando consiga encontrar la solución habilitará su descarga gratuita para que nadie más se tenga que preocupar de este asunto.

Hasta entonces, ha proporcionado un par de medidas temporales para los que no quieran esperar hasta entonces. Una de ellas es bastante simple y tan solo basta con no saltarse el prólogo para no tener que preocuparse de este problema. En cuanto a la otra, consiste en cargar los datos creados antes de empezar una nueva partida, viajar a una ubicación diferente del mapa, guardar el avance y acto seguido empezar una partida en New Game Plus con estos nuevos datos.

En VidaExtra | Las Ordalías ha sido el reto más duro de Final Fantasy XVI con el que me he topado y mis manos han acabado pagando las consecuencias

En VidaExtra | El verdadero origen de Final Fantasy: así se gestó el nombre de la mayor saga JRPG de todos los tiempos

En VidaExtra | Las cuatro demos de Final Fantasy que rompieron nuestros corazones (y sus agridulces desenlaces)

-

Steve Wozniak lo firmó y ha terminado subastado por más de 300.000 dólares. Es el objeto de colección más valioso en la historia de Apple

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steve Wozniak lo firmó y ha terminado subastado por más de 300.000 dólares. Es el objeto de colección más valioso en la historia de Apple

Apple tiene casi cincuenta años de historia, más de media vida para muchos de nosotros, en los que hemos visto cómo se han lanzado todo tipo de productos. Desde un calcetín para proteger un iPod, hasta su propia cámara de fotos... Todos esos dispositivos se han revalorizado con el paso de los años. Y quién sabe si pasará lo mismo con las fundas FineWoven ahora que Apple las va a retirar.

Hoy vamos a hablar del producto que más caro se ha subastado en toda la historia de Apple. Y como te puedes ir haciendo a la idea, se trata de uno muy antiguo y prácticamente con solo una unidad disponible en el mundo.

El primer ordenador de Apple estaba hecho de madera

El Apple 1, también conocido como Apple Computer 1, fue el primer ordenador creado por Apple en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. Este primer 'prototipo' enamoró a Paul Terrell, propietario de una tienda de electrónica en California llamada The Byte Shop.

Base del Apple 1 Base del Apple 1 hecha en madera

Tanto le gustó que decidió encargar cincuenta unidades completamente ensambladas. Un momento crucial, ya que marcó la transición del Apple 1 (un proyecto de garaje) a convertirse en uno de los primeros ordenadores personales completamente funcionales y disponibles de manera comercial.

Un distribuidor de Apple en Indiana guardaba una sorpresa inesperada

Como te puedes imaginar, esas unidades iniciales del Apple 1 se han convertido en piezas de coleccionista muy exclusivas al fabricarse tan pocas unidades. Además de ese primer encargo, un distribuidor de Indiana llamado Data Domain también quiso distribuir el Apple 1.

Interior del Apple 1 Interior del Apple 1

De hecho, tan pequeños y personalizados eran los encargos, que el propio Steve Wozniak firmaba a mano los ordenadores que iban a estar puestos en la exposición, como demostración de tienda. Y así sucedió en 1977 en esta pequeña tienda del estado de Indiana.

Sin saber muy bien cómo, desde el año 1978, esta unidad firmada por Steve Wozniak del Apple 1 estaba desaparecida. Ahora, su propietario, el cual ha pedido que se mantenga en el anonimato, ha subastado dicho producto por más de trescientos mil dólares.

Fue en el año 2019 cuando se llevó a cabo su restauración por el empleado número doce de Apple, Daniel Kottke. Él se encargó de corregir problemas con la placa y acreditar que el Apple 1 se encontraba perfectamente funcional.

Placa del Apple 1 firmada por Wozniak Placa del Apple 1 firmada por Wozniak

Un Apple 1 totalmente funcional y con su manual de instrucciones

Viendo más en detalle esta subasta y lo que incluye el lote, el Apple 1 se encontraba totalmente funcional. Y es que este ordenador estaba encapsulado en una caja de madera y se conectaba a cualquier monitor de la época. Aún quedarían unos cuantos años para conocer el Macintosh original y posteriormente el iMac.

Manual del Apple 1 Manual del Apple 1

Vamos a ver en detalle lo que el conjunto de la subasta incluye:

  • Caja original de madera del Apple-1, firmado con un marcador de pintura de esmalte negro por Steve Wozniak, y marcado con "01-0064" en la parte posterior.
  • Placa original de Apple (ACI).
  • Fuente de alimentación original y teclado ASCII.
  • Manual original encuadernado y posterior segunda edición sin encuadernar.
  • Grabadora de cintas de casete Panasonic RQ3109DS.
  • Monitor CRT Panasonic TR-930U compatible.
  • iPod Touch (7ª gen) que contiene archivos de audio y vídeos del software Apple 1 que muestran a Steve Wozniak firmando a este Apple 1.

Ahora esta unidad tan especial del Apple 1 está en la casa de un coleccionista tecnológico también anónimo. Solo conocemos que se vendió el 24 de marzo de 2024 por el precio de 323,789 dólares. ¿Qué tesoros de Apple tienes en casa? ¿Los venderías por esta suma de dinero, o tu nostalgia por Apple haría que te los quedases?

Fuente | RR Auction

En Applesfera | La mejor película sobre Apple y Steve Jobs está fuera de toda duda. Es lo que pienso tras 18 años hablando sobre la marca

En Applesfera | One More Thing: las keynotes más emblemáticas de Apple

-

Los habitantes de Ciudad de México hacen bien en exigir pruebas de agua limpia. Y el precedente está en Pearl Harbor

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los habitantes de Ciudad de México hacen bien en exigir pruebas de agua limpia. Y el precedente está en Pearl Harbor

“Ojalá te eches un traguito para que veas lo que toman los habitantes de la ciudad, contiene heces fecales, con orines y contaminantes”, le dice en el Segundo Debate Electoral Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, a su contrincante Claudia Sheinbaum, mientras sostiene una botella de agua que proviene de un barrio de la Ciudad de México

¿Cómo se ha llegado a este punto y por qué ha pasado un mes sin aparente solución sobre el caso del agua contaminada? Echando la vista atrás, el caso ocurrido en Pearl Harbor podría servir de aviso.

Un mes sin solución. Todo empezó a principios del mes de abril, cuando los primeros vecinos del barrio Benito Juárez en Ciudad de México comenzaron a denunciar algo a todas luces extraño: el agua (y los olores) no eran normales. Un mes después, y tras acusaciones de sabotaje, informes inconclusos, teorías varias y la propia respuesta de los ciudadanos con informes independientes, lo cierto es que no existe oficialidad sobre el problema que hay y cómo se está arreglando. La gente no se fía después de innumerables contradicciones. De ahí que las peticiones ciudadanas sean más que legítimas, y que el caso de Pearl Harbor sea un precedente muy a tener en cuenta.

El caso de Hawaii. La historia tuvo lugar en el año 2021. Entonces, la ruptura de un ducto de combustible en el área de Hawaii derivó en la contaminación del acuífero de agua potable que nutre a la base naval de Pearl Harbor (a alrededor de 93.000 familias). La Marina aseguró entonces a miles de familias de militares que el agua del grifo era segura. Sin embargo, dos semanas después del accidente, se descubrió que el agua que estaban bebiendo o que incluso usaban para bañar a sus hijos contenía combustible para aviones.

Aquella decisión de la Marina trajo consigo graves problemas de salud presuntamente ligados a la fuga, problemas que ahora se han traducido en una serie de demandas en activo que representan a más de 7.500 familias afectadas contra la Armada de EUA.

Ciudad de México: certezas y dudas con el agua. Con el caso de Pearl Harbor volvemos a Ciudad de México y la gran pregunta, ¿es seguro beber agua de la llave? Los expertos indican desde hace tiempo que la calidad del agua varía según el lugar de la ciudad. Por ejemplo, en el año 2022 en Iztapalapa, el enclave más poblado, la UAM encontró la presencia de metales pesados en 50 pozos, metales que al salir de los pozos y en contacto con el aire acaban oxidándose, dando como resultado ese color amarillento y olor fuerte al llegar a los hogares. Además, este estudio también advertía de la presencia de otros metales pesados en 107 pozos de distintos puntos de la ciudad.

A mediados de este mes de abril y ante la aparente inacción del gobierno, un grupo de ciudadanos de Benito Juárez encargó un análisis de muestras del agua. ¿Resultado? A través de la cuenta del colectivo de vecinos Guardianes del agua se reveló que encontraron que las muestras de las colonias afectadas tenían presencia de cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno, entre otras sustancias. Todos compuestos químicos que fortalecen la teoría de la concentración de hidrocarburos en la red de suministros.

Gluvcpaxsaecyii Análisis independiente realizado por los vecinos.

La importancia de exigir explicaciones. El caso de Pearl Harbor descrito, con tantas similitudes con el de México, debería ser un detonante para no dar por supuesto nada sin análisis previos. Hace tan solo tres días, el pasado viernes, los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, no el gobierno, fueron los que acabaron informando sobre el estado del problema. Al parecer, cuando alguno de los afectados llamaba al Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), la respuesta que obtenían era que “ya estaba todo arreglado”, seguido del siguiente mensaje:

De la toma principal, la llave de la calle a su edificio, la va a abrir, va a dejar correr el agua 15 minutos y posteriormente usted puede recolectar una muestra en un vaso de vidrio y checar que no tiene ningún olor y que es transparente, de esa manera puede seguir su suministro de manera normal.

Si el afectado quería saber algo más, se encontraba con la misma respuesta: el jefe de la ciudad, Martí Batres, confirmaba que las colonias afectadas de Benito Juárez son seguras para ser consumidas. Afirmación que no iba acompañada de ningún dato, estudio o investigación oficial que sostuviera el aparente hecho.

Por tanto, un mes después de comenzar el problema, lejos de solucionarse, a los vecinos y afectados se les ha dicho simplemente que ya pueden usar el agua con normalidad.

Peticiones. De ahí que el colectivo Guardianes del Agua exija a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) una recomendación oficial, y de la necesidad de seguir investigando las zonas afectadas, más muestras con el fin de determinar el grado de contaminación y, en último caso y a poder ser, de precisar la naturaleza de dichos contaminantes.

Imagen | Pixabay, Guardianes del Agua BJ

En Xataka | La "guerra" del aguacate: el producto que ha enfrentado brutalmente a México y Estados Unidos durante 80 años

-

Página Siguiente