Disney se apropia de 'Doctor Who': la fórmula para que no pesen los sesenta años del personaje en la nueva temporada

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney se apropia de 'Doctor Who': la fórmula para que no pesen los sesenta años del personaje en la nueva temporada

Los nuevos episodios de 'Doctor Who', una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, están aquí: con Ncuti Gatwa como el Doctor y Millie Gibson como su nueva companion, Ruby Sunday, las nuevas aventuras tienen todo el sabor del 'Doctor Who' de siempre, pero llegan a nuestras pantallas con un nuevo desafío: que nadie se eche atrás por culpa de las seis décadas de legado de la serie. En muchos países del mundo (entre ellos, España), estamos ante la primera vez que la serie se emite al mismo tiempo que en su emisión original. Y eso es gracias a la colaboración entre BBC (que sigue produciendo) y Disney+ (que la emitirá allá donde llegue su plataforma).

Pero hay más: hay una intención clara de que 'Doctor Who' se convierta en una serie mucho más popular de lo que ha sido hasta ahora. Para ello, la serie se ha semi-reseteado en lo formal: esta temporada es la 14, pero también es la 1. No hay una denominación oficial en ese sentido, pero en Disney+ podemos verla claramente nombrada como Temporada 1, precedida por los especiales en los que David Tennant dio el relevo a Gatwa y conocimos a Ruby Sunday.

No es la única señal de que esta temporada supone, en cierto modo, un reseteo: el logo se ha rediseñado para darle un aspecto más amable y familiar, menos de ciencia ficción. Pero hay más: en los dos primeros episodios vistos hasta ahora (en realidad tres: el primero de ellos se emitió el pasado 25 de diciembre como adelanto de la nueva temporada), la serie se asegura de que nadie se sienta perdido en una serie tan longeva como esta.

Cómo llevar a todo el mundo de la mano

El lore de 'Doctor Who' no es especialmente complicado, pero se ha forjado, a veces de formas contradictorias, durante seis décadas, lo que no da pie a un trasfondo especialmente sencillo. Básicamente, el Doctor es un alienígena que viaja en el espacio y el tiempo con una nave llamada TARDIS, que se camufla como una cabina de teléfonos de la policía. Se crió en un planeta llamado Gallifrey, cuya población fue totalmente exterminada, pero no conoce su origen auténtico.

Disney y BBC (y Russell T Davies como showrunner y principal guionista) se aseguran de que nadie se quede atrás: en los primeros compases de sus nuevas aventuras, el Doctor explica a su nueva compañera (como es costumbre, pero de forma aún más detallada de lo habitual) su trasfondo, sus intenciones y sus habilidades. No hace falta saber nada de los catorce Doctores previos, aunque si todo va como a BBC le interesa, más de un espectador curioso se zambullirá en el pasado del personaje (dónde es otra cuestión: en España, los episodios de los últimos años salen de Prime Video mañana mismo, y no se sabe dónde recalarán).

Es más: la serie deja caer guiños a otras temporadas (hay un par al sesentero primer Doctor, al que encarnó William Hartnell -mencionándose que tuvo una nieta-), pero en ningún momento estos homenajes se sienten como una barrera para iniciados, sino como una invitación: si te está gustando esto, hay más del sitio de donde vino, parecen decir. El tono de la serie, más familiar y accesible que nunca, solo deja una pregunta en el aire: ¿veremos a este nuevo Doctor entrar en terrenos de metafísica oscura o terror cósmico, como ocasionalmente han hecho sus antecesores, o estamos ante la disneyficación definitiva del personaje?

En cualquier caso, la estrategia de Disney y BBC está clara: este Doctor no quiere dejar a nadie fuera, y por eso se ingenió en los Especiales recientes el gimmick de la división en dos personalidades, una de ellas -más oscura y atormentada- quedándose con David Tennant, la otra -más clásica y luminosa- para Gatwa. De este modo, los últimos años de un Doctor torturado quedan parcialmente a un lado, y sirve para que no haya necesidad de rememorar demasiado los últimos años, en los que el Doctor (des)conoció su auténtico origen. Un borrón y cuenta nueva para viajar en el tiempo como siempre se ha hecho. A lo loco.

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Tras escanear un "área en blanco" bajo las pirámides de Giza, hemos encontrado algo aún más misterioso: una estructura en L

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras escanear un

Todo lo que gira en torno a las pirámides de Egipto es fascinante para la sociedad moderna, no en vano, seguimos teniendo más dudas que certezas acerca de esa asombrosa construcción que tuvo lugar hace miles de años. Hace unas semanas descubrimos un antiguo canal que conectaba las pirámides de Egipto, y ahora han dado con una extraña estructura desconocida a relativamente poca profundidad.

Una estructura no identificada. Un equipo de investigadores de la Universidad Internacional Higashi Nippon, la Universidad de Tohoku y el Instituto Nacional de Investigación de Astronomía y Geofísica de Egipto escaneó debajo de la superficie de arena en un "área en blanco" del cementerio occidental de Giza junto a la Gran Pirámide de Keops. Así dieron con algo sorprendente: una antigua estructura egipcia en forma de L subterránea. Se sugiere que pudo haber servido como entrada a una tumba o como cámara subterránea, un lugar de construcción que luego, por lo que fuera, se rellenó con arena.

Zona de entierros. El Cementerio Occidental, también conocido como Campo Oeste de Giza, está ubicado en la meseta de Giza, al oeste de la Gran Pirámide de Giza. El enclave está dividido en varios cementerios más pequeños que constan de alineaciones de mastabas y estructuras subterráneas.

Estas mastabas sirvieron como estructura funeraria para la familia real y los oficiales de clase alta, y destacaban por su techo plano y diseño rectangular construido con piedra caliza o adobes. Lo central de su construcción es un eje vertical que conecta con una cámara subterránea. Precisamente, la estructura en forma de L se encontraba a una profundidad de 2 metros directamente al sur de la mastaba G4000.

Ano1 Jpg Lugar donde han dado con la estructura

Un estudio de varios años. Se inició en 2021, cuando el equipo llevó a cabo un trabajo geofísico utilizando una combinación de radar de penetración terrestre (GPR) y tomografía de resistividad eléctrica (ERT) para observar debajo de la superficie. Estos estudios preliminares encontraron anomalías que "podrían ser paredes verticales de piedra caliza o pozos que conducen a una tumba de estructura".

Aquella primera pista llevó a una serie de estudios posteriores utilizando otro tipo de radar de penetración terrestre para determinar la forma de la gran anomalía. Los resultados mostraron esa estructura en forma de L de aproximadamente 10 por 15 metros que se encuentra a unos dos metros bajo el suelo.

Otras revelaciones en la Gran Pirámide de Giza. Además del reciente hallazgo y del cauce oculto descubierto, ese antiguo canal que conecta 38 complejos piramidales del Antiguo Egipto, en marzo del año pasado se descubrió un corredor oculto cerca de la entrada principal de la Gran Pirámide de Giza. Hallazgos todos en torno a la última de las Siete Maravillas del Mundo, una fastuosa arquitectura construida como una tumba monumental alrededor del año 2560 a. C. durante el reinado del faraón Keops.

Imagen | Unsplash, Archaeological Prospection

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Si buscas un segundo mando para tu PlayStation 5, tienes todos estos DualSense más baratos durante unas pocas horas

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si buscas un segundo mando para tu PlayStation 5, tienes todos estos DualSense más baratos durante unas pocas horas

Aunque pueda parecer lo contrario, ya son más de cuatro los años que llevan entre nosotros las videoconsolas de última generación. Tanto Xbox Series como PlayStation 5 han sufrido numerosos problemas relacionados con el stock y con los sobreprecios, lo que ha dificultado que muchos usuarios se hayan siquiera planteado su compra. Actualmente, podemos encontrar numerosas ofertas en prácticamente cualquiera de estos dispositivos.

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En el caso de que contemos con la última videoconsola de Sony, y queramos disponer de un mando adicional para nuestros familiares, amigos o visitas, la mejor manera de hacerlo consistirá en adquirir un modelo oficial para PlayStation 5. Gracias a Miravia, tenemos una excelente oportunidad de llevarnos su versión original de color blanco rebajada de precio: la tenemos disponible por 58,02 euros.

Con motivo de un nuevo Evening Drop de Miravia, nos lo estaremos llevando rebajado a su precio más bajo actualmente. Además, tendremos la oportunidad de hacernos con su versión en color azul por 59,68 euros o con su edición en color Rojo Volcánico por 62,25 euros. Eso sí: tan solo estará disponible durante unas horas, hasta que finalice el presente día 13 de mayo. Además, contaremos con envío gratuito y podremos disfrutar de un descuento conjunto de 15 euros si nuestra compra alcanza un gasto mínimo de 100 euros.

Una ocasión de oro para hacernos con un DualSense, el mando oficial para PlayStation 5. Una opción muy a tener en cuenta que destaca por su sistema de vibración háptica y por la sensación de inmersión que nos proporcionan sus gatillos adaptativos, los cuales se adecuarán a cualquier tipo de acción. Viene con altavoz integrado y un botón de "crear" renovado.

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"Díselo a los miles de millones de personas que las ven": Chris Hemsworth responde a las críticas sobre la fatiga del cine de superhéroes

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque muchas películas sigan batiendo récords de audiencia en taquilla, hay quienes creen que el cine de superhéroes está atravesando un período difícil. El fin de sagas y franquicias icónicas, junto con la continua salida de películas del género, ha generado una fatiga generalizada en la industria, aunque parece que no todos están de acuerdo.

Chris Hemsworth, conocido por interpretar al poderoso Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel, es uno de ellos. Durante una entrevista con el medio británico The UK Times, el actor australiano compartió su opinión sobre el estado actual del género, argumentando que si estuviera "muerto", no estaría recaudando miles de millones de dólares cada año.

"Me pareció duro, y me molesta, especialmente por parte de [mis] héroes. Para mí, la gente que atacaba el espacio de los superhéroes me hacía ojitos. Esos tipos también tenían películas que no funcionaban, todos las tenemos. Cuando hablaban de lo que estaba mal con los superhéroes, pensaba, guay. Díselo a los miles de millones de espectadores. ¿Estaban todos equivocados?".

El actor también respondió a las críticas que afirmaban que el cine de superhéroes provocó un cambio abrupto en las salas de cine, acusando al género de monopolizar las carteleras y asumiendo que estas películas estaban provocando el bajón de asistencia a estos lugares.

"Y la asistencia al cine no cambió por los superhéroes, sino por los smartphones y las redes sociales. Las películas de superhéroes en realidad mantuvieron a la gente en los cines durante esa transición, y ahora la gente está volviendo. Así que merecen un poco más de aprecio".

Hemsworth también reconoce que no todas las películas del género son buenas, como lo expresó recientemente al criticar su última película de Marvel Studios, Thor: Love and Thunder, explicando que esa versión del Dios del Trueno terminó convirtiéndose en una parodia.

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Todas las novedades de WhatsApp para iPhone que llegan ya y que se parecen mucho a las de Android

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todas las novedades de WhatsApp para iPhone que llegan ya y que se parecen mucho a las de Android

No hay prácticamente ningún mes en el que WhatsApp no implemente cambios, por pequeños que estos sean. Sin embargo, no es tan habitual que a nivel estético cambien y en la versión de iOS ya estamos viendo importantes cambios y que además van a juego de lo que están añadiendo en Android.

Véase como ejemplo el cambio de colores de azul a verde que empezó a desplegarse hace algunas semanas. Ahora encontramos cambios aún mayores y hasta inteligencia artificial de Meta. Es algo que la propia WhatsApp anunció a través de X (Twitter) y que está ya empezando a implementarse.

Nuevo lenguaje de diseño para WhatsApp y la llegada de Meta AI

Desde hace años, hemos tenido muchas diferencias en la interfaz de WhatsApp de iOS con Android. En los iPhone dominaban los colores blancos y azules, como si de una app más de Apple se tratase. En Android, en cambio, se apostaba por una interfaz con colores verdes mucho más pronunciados.

La evolución del diseño en ambos sistemas operativos llega ahora a un punto de encuentro en el que WhatsApp ya será prácticamente idéntica en ambos. Si bien es cierto que es en iOS donde menos cambios veremos, no quiere decir que no haya novedades, pues las hay y de las que se ven a simple vista.

Whatsapp

Todo gira en torno a un único lenguaje de diseño que abarca desde los iconos de los menús hasta aquellos que aparecen a la hora de enviar archivos adjuntos en un chat. También llegan animaciones y una paleta de colores que, como decíamos anteriormente, tiene al verde como color dominante. Los fondos podrán ser negros con el iPhone en modo oscuro, pero eso no cambiará los resaltes.

No obstante, si tenemos que quedarnos con un cambio destacado es la integración de un buscador con IA. Meta AI es como se llama el sistema de inteligencia artificial de Meta, desarrolladores de WhatsApp y que aterrizará en la aplicación en forma de barra en la parte superior donde ahora se encuentra el buscador. Básicamente servirá para tener conversaciones con un chatbot impulsado por esa IA.

Lo que sí debemos advertirte es que quizás no veas aún los cambios. El anuncio de WhatsApp se produjo la semana pasada, pero la mayoría de los cambios permanecen aún en las versiones beta de la app tanto en iOS como en Android. Se espera que empiece a desplegarse en próximos días y semanas, aunque será algo escalonado y puede que no llegue a la vez a todo el mundo.

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La tormenta solar ha traído un problema inesperado: agricultores sin GPS en sus tractores en plena siembra

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La tormenta solar ha traído un problema inesperado: agricultores sin GPS en sus tractores en plena siembra

Hoy, a gran escala, la agricultura que se practica depende en gran medida de tractores y equipos de alta tecnología automatizados. Sin embargo, las tormentas solares han creado el caos en los sistemas GPS de los equipos, y lo hacen en época crítica de siembra del maíz.

Qué ocurrió. Al parecer, la intensa actividad solar de los últimos días ha provocado cortes en los sistemas de navegación GPS que guían algunos tractores modernos de John Deere y otras marcas. Los problemas y cortes de los sistemas GPS afectaron a la precisión de los sistemas de los tractores (en algunos casos con cambios de rumbo), obligando a muchos agricultores de Estados Unidos (sobre todo en Kansas y Nebraska) a dejar de sembrar justo cuando se acerca una fecha límite crucial para la siembra de maíz.

Cómo funciona un tractor del siglo XXI. Las marcas punteras como John Deere se conectan a lo que se conoce como sistemas cinemáticos en tiempo real (RTK), los cuales permiten una siembra de precisión a un nivel de centímetros. De ahí que cualquier alteración plantee un problema enorme por posible destrucción de los cultivos. Si a ello le sumamos que estamos en temporada alta de siembra de maíz, y que el pronóstico amenaza con retrasar aún más la siembra, la situación es crítica (al parecer, el 15 de mayo “es una fecha crítica para plantar maíz”).

Tractor Field Farm Asphalt Spring Green 869494 Pxhere Com

¿Cómo afecta una tormenta solar en los equipos? La inusitada actividad solar de estos días implica la liberación de energía del sol que viaja a través del espacio y finalmente llega a la Tierra. Cuando esa radiación golpea la esfera magnética que rodea el planeta, provoca fluctuaciones en la ionosfera, una capa de la atmósfera superior. Esos cambios pueden afectar directamente a los satélites y vehículos espaciales en órbita, alterando su orientación o potencialmente destruyendo sus componentes electrónicos.

No solo eso. Los cambios en la ionosfera también pueden bloquear o degradar las transmisiones de radio que intentan atravesar la atmósfera para llegar a los satélites, o incluso impedir que las transmisiones de radio reboten con éxito en la ionosfera. Como resultado de ello, y dado que los satélites GPS dependen de señales que penetran la ionosfera, la perturbación geomagnética puede afectar tecnología crítica utilizada, desde aviones y embarcaciones oceánicas hasta las industrias agrícolas (como es el caso) o incluso de petróleo y gas.

No es una tormenta “ordinaria”. A todo ello se suma que la tormenta geomagnética que estamos viviendo es la más fuerte observada en los últimos 20 años, alcanzando niveles G5 (el más alto) el viernes y el sábado por la mañana. Sí, es genial porque hay auroras boreales en lugares insólitos, pero no tanto si tu modo de vida depende de tecnologías con la que interfiere la tormenta.

A vueltas con el “derecho a reparar”. Lo ocurrido estos días también trae de vuelta la polémica en torno al derecho a reparar. La dependencia a la tecnología y automatización en la agricultura es parte de la razón por la que ahora hay tanto impulso detrás de las leyes sobre el derecho a reparar, ya que los agricultores quieren poder reparar sus tractores cuando se estropean, en lugar de estar en deuda con los fabricantes por ello.

Imagen | Zebralongwing, PXHere

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Elon Musk se pronuncia sobre el próximo vuelo de Starship. No son buenas noticias para los impacientes

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk se pronuncia sobre el próximo vuelo de Starship. No son buenas noticias para los impacientes

SpaceX se construyó a base de plazos demenciales impuestos por Elon Musk. En 2008, el Falcon 1 había fallado tres veces en tres años consecutivos, pero Musk pidió a su equipo que ensamblara un cuarto cohete. Eso sí, en lugar de darles otro año de plazo, les dijo que lo hicieran en seis semanas. Y lo consiguieron en apenas ocho.

Musk es cada vez más realista con los tiempos de Starship. El desarrollo de Starship ha sido igual o más vertiginoso que el de otros cohetes y naves espaciales de SpaceX. Sin embargo, Elon Musk tiende a ser cada vez más realista con los plazos de lanzamiento.

Hace unas semanas, tuiteó: "Starship debería poder llegar a la Luna en menos de cinco años". Todo un jarro de agua fría para los que seguían creyendo que la misión Artemis III tendría lugar en 2026, como dice oficialmente la NASA (mientras por lo bajini prepara una alternativa).

El cuarto vuelo del cohete tendrá que esperar. Del mismo modo, Musk se ha pronunciado sobre el cuarto vuelo de prueba de Starship, descartando las previsiones anteriores de hacerlo a mediados de mayo.

Según el magnate, faltan "probablemente de tres a cinco semanas" para que el propulsor Super Heavy 'Booster 11' y la nave Starship 'Ship 29' estén listas para el despegue, por no hablar de la aprobación regulatoria.

Musk fija el objetivo del vuelo 4. En el mismo tuit, Musk dijo que el objetivo del cuarto vuelo será que la nave Starship sobreviva a la reentrada atmosférica, o al menos supere la fase de máximo calentamiento durante el frenado de la nave por el rozamiento con el aire.

Durante el vuelo de prueba anterior, la Starship 28 alcanzó con éxito el espacio y una velocidad casi-orbital, pero cuando reentró en la atmósfera 40 minutos después, no sobrevivió al calor y se desintegró. Eso sí, sus antenas Starlink retransmitieron hasta el último momento en directo.

El Super Heavy también tendrá su protagonismo. Aunque es un objetivo secundario, otra prueba que SpaceX quiere completar en este cuarto vuelo es un aterrizaje simulado del Booster 11 en el Atlántico.

Después de separarse de la etapa Starship, el propulsor se colocará en vertical para simular un aterrizaje en una torre virtual en el Golfo de México. Será un ensayo antes del primer aterrizaje del Super Heavy en los brazos mecánicos de la torre de lanzamiento (Mechazilla), con suerte durante el quinto vuelo.

En cuanto al quinto vuelo, también podría acabar retrasándose. Las preparaciones marchaban bien y el cohete ya había realizado pruebas de encendido en tierra, pero la Starship tuvo algún problema eléctrico durante una prueba de presurización criogénica ayer por la tarde.

Imagen | SpaceX

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Varios países ya lleva años probando a subvencionar las gafas y lentillas. España llega tarde a una medida que funciona

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Varios países ya lleva años probando a subvencionar las gafas y lentillas. España llega tarde a una medida que funciona

La salud oftalmológica ha sido tradicionalmente una de las grandes olvidadas del Sistema Nacional de Salud. Quizás el año que viene esto cambie notablemente y España implemente una nueva medida que nos acerque a otros países de nuestro entorno.

Objetivo, 2025. Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, ponía fecha a los planes del Ministerio para incluir productos oftalmológicos como gafas y lentillas en los planes de financiación pública. Esta inclusión no será universal sino que estará dirigida a menores de 18 años en familias con pocos recursos.

El objetivo es que estos costes “no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir”, explicaba la ministra a los medios tras su intervención en el primer Foro de Salud Pública de la la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

No tan nueva. La medida no es nueva. Por una parte porque la medida estaba ya contemplada en el acuerdo de Gobierno que suscribieron el año pasado las formaciones PSOE y Sumar. La ministra anunciaba la intención del ejecutivo de avanzar en este sentido.

La medida tampoco es novedosa en el panorama internacional: existen otros países de nuestro entorno con mecanismos semejantes.

¿Dónde? Entre los países de nuestro entorno donde pueden encontrarse estos mecanismos semejantes se encuentran Italia, Francia o Alemania. Aunque este último país tenga un sistema sanitario distinto que el nuestro, quizás su caso sea uno de los más similares.

Y el sistema alemán está basado en seguros obligatorios pero universales, un sistema muy distinto al sistema público con el que contamos nosotros pero que también garantiza la universalidad de la atención sanitaria. Entre los beneficios que los seguros mínimos alemanes se encuentran los productos oftalmológicos en dos casos: menores de 18 años y personas con problemas de visión “severos”.

Países vecinos. Más cerca, en Francia, el Gobierno de Macron introdujo durante la pandemia la reforma sanitaria a la que denominaron 100% Santé. Esta reforma no contemplaba subvenciones íntegras pero sí ayudas para la compra de gafas.

En Italia por su parte, el Servizio Sanitario Nazionale (SSN) cubre total o parcialmente muchos aspectos de la atención oftalmológica. Incluyendo gafas y lentillas.

Empleados públicos. El España existe también un precedente reseñable. En enero del año pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciaba que los empleadores debían afrontar el coste de las gafas de sus empleados en determinados casos.

Esto implicaba que las administraciones públicas españolas debían pagar por las gafas de sus propios empleados. Es decir, que en el caso de los empleados públicos iba a tener que ser el estado en que afrontara este coste.

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Por qué las consolas de Nintendo, PlayStation y Xbox se han desconectado de Twitter

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por qué las consolas de Nintendo, PlayStation y Xbox se han desconectado de Twitter

Nadie se compra una consola para ver Twitter, o X, pero su integración en ellas ha habilitado funciones interesantes como compartir capturas o pequeños vídeos e incluso la posibilidad de encontrar amigos de manera sencilla y directa. Y así fue hasta el cambio de manos de la plataforma: tras la millonaria adquisición, Elon Musk hizo un rebranding total de la red social, experimentó con nuevas vías de monetización y ahora ni siquiera tenemos muy claro cómo se llaman los microposts que hacemos ahí. Lo que sí sabemos es que Switch ha decidido eliminar estas funciones a partir del 10 de junio de 2024, y era la única que quedaba por dar este paso.

Pese a que la red social X aguantó en Switch mucho más que Xbox y PlayStation, lo cierto es que ni siquiera hubo una app como tal en la eShop. Todo se ha gestionado desde nuestra cuenta y lo cierto es que las posibilidades siempre han sido muy limitadas frente a lo que se puede hacer desde móviles, tablets o PCs. Sin embargo, la clave de todo este asunto no está tanto en el cuándo dejarán de estar vinculadas estas funciones, porque eso ya lo sabemos, sino a por qué serán retiradas.

X tiene su propia cuenta dedicada a los videojuegos (@xGaming) y lo cierto es que la razón de su existencia pasa por el plan de expansión de Musk con el que contemplaba poder retransmitir nuestras partidas directamente desde las consolas. Ahora que no habrá ninguna consola que lo permita, y a raíz del comunicado oficial de Nintendo, se ha tratado de ofrecer una explicación para los usuarios.

"La comunidad de videojuegos es una de las comunidades más grandes y vibrantes de nuestra plataforma, y ​​estamos dedicados a mejorar y respaldar las funciones relacionadas con los juegos. Como parte de la interrupción planificada de Nintendo de compartir contenido con X desde Nintendo Switch, a partir del 11 de junio, los usuarios deberán descargar los contenidos de juego de Switch directamente a sus teléfonos y compartirlos de forma nativa en nuestra plataforma.
Trabajamos junto con Nintendo durante todo este proceso para garantizar el acceso a la API para esta integración, pero en última instancia fue una decisión de producto tomada por Nintendo.
Nuestra asociación con Nintendo sigue siendo sólida y estamos trabajando juntos para garantizar una transición sin problemas para todos los usuarios. Continuaremos colaborando con socios para brindar experiencias nuevas y emocionantes a nuestra comunidad global de juegos."

Lo curioso de este mensaje es que, técnicamente, se trata de un segundo comunicado: según han reportado varios usuarios, se borró y corrigió el original lanzado desde xGaming. Algo que ocurrió, casualidad o no, tras la aparición de una nota de la propia comunidad que no ha tardado en añadirse una vez más al contenido y que matizan más y mejor el contexto en el que están tomándose estas decisiones más allá de los tres párrafos oficiales.

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Según se lee en la nota de la comunidad, el motivo real de esta decisión pasa por los cambios en la API de X y que, además, se les está cobrando a las compañías 40.000 dólares o más al mes para poderles darle uso. Una suscripción carísima, se mire como se mire a la que no se sumaron ni Microsoft ni Sony.

A partir de aquí, dos vías: o X replantea su tarifa de precios para aquellas plataformas que tengan la intención de hacer que sus comunidades compartan contenido, o Nintendo, Sony y Microsoft encuentran una alternativa para que los grandes momentos de cada juego y las conversaciones no empiecen y acaben en sus respectivas consolas. Porque las alternativas para descargar y subir fotos planteadas son, como mínimo, engorrosas.

No será ni la primera ni la última vez que X deba recoger cable y replantear la situación. En cualquier caso, Nintendo cuenta con otros frentes abiertos a los que atender primero: toca cruzar los dedos para que Switch 2 (o como se llame su próxima consola) ofrezca un buen sistema de comunicación por chat para las partidas online, así como una mayor apertura introduciendo elementos que ya no contamos con ver en la Switch original. ¿Es mucho pedir habilitar su navegador web? La respuesta a esto y más la dará la Gran N a partir de 2025.

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Nueve juegos más se suman a la inmensa cantidad de títulos que dejarán PlayStation Plus Extra en mayo: la saga Darksiders se une al criba

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nueve juegos más se suman a la inmensa cantidad de títulos que dejarán PlayStation Plus Extra en mayo: la saga Darksiders se une al criba

Se acerca un día fatídico para todos los suscriptores de PlayStation Plus Extra y Premium. Como ya os hemos ido avisando en las últimas semanas, el próximo 21 de junio varias decenas de títulos que forman parte del catálogo del servicio de Sony desaparecerán sin dejar ni rastro. Hasta el momento se había confirmado que serían 26 juegos los que iban a desaparecer, pero la lista se volverá más grande todavía.

A todos los que ya conocíamos se sumarán otros nueve títulos más. Entre todos ellos podemos encontrar propuestas de todo tipo, pero lo que más llama la atención es que se ha elegido la saga Darksiders al completo, por lo que tenéis poco más de una semana para jugar a cualquiera de ellos, aunque también se producirán otras bajas tan llamativas como la de Teardown o Wreckfest.

Aquí tenéis a continuación las nuevas incorporaciones que se unirán a esta criba tan enorme:

Es de esperar que en los próximos días se revele cuáles serán los juegos que se incorporarán a la biblioteca digital. Aun así, la semana que viene se producirán un total de 35 bajas, entre las que se encuentra la de Horizon Zero Dawn con su edición definitiva, aunque en este caso se intuye que se debe a que se anunciará tarde o temprano una versión remasterizada.

Además, la saga Darksiders no será la única que se verá gravemente afectada por esta decisión, ya que sucederá lo mismo con Final Fantasy. Varias entregas de la franquicia de Square Enix, concretamente siete de ellas, seguirán los mismos pasos, por lo que os esperan unos días bien cargados de entretenimiento si queréis aprovechar para darles caña antes de que dejen de estar disponibles.

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