En Japón es común abusar de los trabajadores cara al público. Así que el gobierno prepara una ley pionera para evitarlo

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En Japón es común abusar de los trabajadores cara al público. Así que el gobierno prepara una ley pionera para evitarlo

Cuando hablamos de Japón solemos pensar en una sociedad bastante cívica donde imperan los buenos modales. Sin embargo, el país tiene un problema con la relación entre empleados de la industria de servicios y tiendas minoristas y sus clientes. Al parecer, hay un elevado número de casos de abusos por parte de estos últimos sobre los trabajadores de los establecimientos. ¿Solución? Japón prepara una reforma de ley pionera para defender a los trabajadores.

Ley contra el acoso del cliente. El gobierno prepara un proyecto de ley para fortalecer las medidas contra el "acoso del cliente". En esencia, se busca que las empresas desarrollen un entorno en el que los empleados puedan trabajar con una sensación de seguridad, tanto física como mental, sobre los comportamientos problemáticos de algunos clientes. Se espera que la propuesta sea presentada al Primer Ministro Kishida esta semana para que se refleje en las directrices anuales de política económica y fiscal del gobierno en junio.

Amenazas, abusos e intimidación. Una encuesta realizada por la federación de sindicatos de la industria de servicios, UA Zensen, mostró que el 46,8% de los 33.133 miembros que respondieron dijeron que habían sufrido acoso por parte de clientes en los últimos dos años. Se repetían los casos de abusos verbales, amenazas o intimidación, llegando incluso a publicar difamaciones en Internet. Por ejemplo, en la compañía East RW hubo casos de clientes pidiendo a trabajadores que se arrodillaran para disculparse, o llegaron a publicar información personal de los empleados en las redes sociales.

Dónde empiezan y terminan los derechos. Ante la perspectiva de ley, el grupo de derechos de los consumidores, Consumers Japan, ha expresado al Ministerio de Trabajo su preocupación de que las solicitudes legítimas de los consumidores pudieran percibirse como acoso. Una fina y delgada línea que deberá dirimirse en las próximas fechas aclarando la definición de acoso del cliente frente a los derechos de los consumidores.

Work People Asian Food Asia Market 1172608 Pxhere Com

Esfuerzos anteriores contra el acoso. En 2019, se revisó la ley para exigir a las empresas que tomaran cartas en el asunto para prevenir el acoso por poder con medidas como establecer un sistema interno para recibir consultas de los empleados y/o brindar capacitación relevante. Hace dos años, en 2022, el Ministerio de Trabajo publicó un manual para empresas sobre cómo tratar con clientes que acosaban o abusaban de los trabajadores.

Las compañías, del lado del trabajador. En realidad, algunas empresas y organizaciones ya han tomado medidas contra el acoso de los clientes. East Japan Railway estableció en abril una política estricta de no ceder a demandas irrazonables de los clientes (hubo casos de clientes pidiendo a trabajadores que se arrodillaran para disculparse). Además, gobiernos locales también han tomado medidas de protección, como hacer que las etiquetas con los nombres de los trabajadores muestren solo sus apellidos en lugar de sus nombres completos para que sus identidades no queden expuestas en redes sociales.

Medidas similares en España. Aunque no existen propuestas de ley específicas como la que están tratando de lanzar en Japón, en España sí existen leyes y regulaciones que protegen a los empleados de situaciones de acoso en el trabajo y establecen las responsabilidades de los empleadores. En 2021 se produjo un hito cuando el estrés laboral se consideró atenuante de baja por accidente laboral tras el fallo de un Tribunal Superior. Además, existe una ley del trabajador contra el acoso laboral, aunque centrándose más en problemas de tipo interno dentro de la misma empresa o corporación.

Imagen | Performance Solutions, PXhere

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Google tiene un plan para acabar con las llamadas fraudulentas para siempre: escuchar lo que te están diciendo

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google tiene un plan para acabar con las llamadas fraudulentas para siempre: escuchar lo que te están diciendo

El Google I/O nos está trayendo las grandes novedades de Google en lo relativo a IA: mejoras en Gemini, Project Astra, búsquedas potenciadas por IA... Además de llegar a búsqueda, aplicación de Gemini y algunas apps, ha tocado el turno de hablar de las novedades relacionadas con su sistema operativo estrella: Android. Estas son las principales novedades que Google ha presentado.

Circle to search. Rodea para Buscar no es una nueva función de Android, ya que se estrenó en los Galaxy S24 y Pixel 8 Pro. Pese a ello, Google ha anunciado que la función llegará de forma progresiva a más dispositivos, aunque no ha dado demasiados detalles al respecto.

Mejoras en Gemini y más integración con apps. Gemini tendrá especial importancia en Android, con integración en apps como Mensajes de Google. Estará directamente integrado en la app. La interfaz de Gemini no será un accesorio que se muestre encima: funcionará dentro de la propia aplicación.

Lo mismo sucede con apps como YouTube. Gemini será capaz de analizar el contenido de la pantalla, dándonos información relativa a lo que está viendo y combinando lo que "sabe" (lo que ha buscado" con la propia búsqueda de Google.).

Google Fotos, Mensajes, YouTube... Esta es tan solo la punta de lanza de todo lo que será capaz de hacer Gemini. No será una app de asistente al uso: será una integración profunda con sistema y apps.

Mejoras en TalkBack. Se esperan también mejoras para los Pixel de nueva generación, gracias a las capacidades multimodales de Gemini Nano. Google TalkBack, el servicio de accesibilidad de Android, mejorará en sus descripciones.

En los próximos meses, personas invidentes o con visibilidad reducida podrán pedirle a TalkBack que analice lo que hay en su pantalla. Este análisis se hará mediante Gemini Nano, por lo que tendrán acceso a descripciones precisas.

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Mayor protección contra el SPAM y SCAM. Una de las grandes ventajas de Android siempre ha tenido que ver con la protección contra las llamadas fraudulentas. La propia app de Teléfono nos avisa cuando un número es sospechoso, pero el sistema no es infalible y puede escaparse alguna llamada.

Si damos permiso, Gemini será capaz de analizar la llamada en tiempo real, y darnos advertencias en tiempo real sobre si es SPAM o no. Por ejemplo, si en mitad de la llamada nos piden un dato poco habitual, nos lanzará la sugerencia en tiempo real.

Estas novedades irán llegando de forma progresiva a Android, sin detallarse versión necesaria ni modelos compatibles con ellas. Sobre el papel, estas funciones dependen de Google Gemini Nano, por lo que pueden ejecutarse de forma local.

Imagen | Google

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Bethesda no se rompió la cabeza creando mesas en Skyrim y simplemente hundió bajo el suelo una estantería para disimular

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bethesda no se rompió la cabeza creando mesas en Skyrim y simplemente hundió bajo el suelo una estantería para disimular

El diseño de videojuegos es una labor realmente complicada, pues hay que tener en cuenta muchísimos factores que deben estar equilibrados. Un desajuste en alguno de ellos resultará en una mala experiencia, pero también hay que pensar en la optimización de los recursos. Si debemos fijarnos en los maestros en este arte, Bethesda ocupa un destacado lugar.

Los padres de Fallout y la saga The Elder Scrolls han utilizado toda clase de trucos para disimular efectos y sensaciones en sus títulos. Un ejemplo realmente gracioso lo podemos descubrir en uno de los DLC de Fallout 3, pero en Skyrim también existen trucos muy simpáticos. Uno de ellos tiene que ver con las numerosas mesas pequeñas que nos encontramos a lo largo del norte del continente de Tamriel.

No hay nada demasiado llamativo en ellas, más allá de los objetos y elementos que se encuentren descansando sobre las mismas. Sin embargo, si conseguimos mover la cámara por debajo del suelo del escenario, nos toparemos con que en realidad estamos ante las mismas estanterías que hay en las habitaciones. Así lo mostró David Amador en X/Twitter.

Skyrim
Skyrim

Así pues, una de las baldas de la estantería sirve perfectamente para aparentar ser una mesa básica de madera. Una forma sencilla de ahorrar tiempo, ya que usando el mismo mueble de dos formas distintas se gana en versatilidad. Evidentemente, Bethesda ni nadie del equipo capitaneado por Todd Howard pensó en ningún momento que la comunidad del RPG de fantasía se enteraría del detalle. Con todo, es una demostración de inteligencia y buena práctica para emplear esfuerzos en tareas más importantes.

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Google está a punto de cambiar para siempre cómo buscas en internet: así vas a hacerlo con IA

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google no piensa ceder un milímetro en el desarrollo de soluciones novedosas basadas en inteligencia artificial (IA). Para el buscador, la era de Gemini , su IA, ha empezado. Y a la de ya. La empresa ha anunciado, dentro del marco de su evento anual Google I/O , que su nueva versión del buscador de internet capaz de generar respuestas de forma automática cuando el usuario realice una consulta en la web, exactamente igual que lo que ofrece ChatGPT, sale de su fase de pruebas. La herramienta recibe el nombre de AI Overviews y ya está disponible en Estados Unidos y, próximamente, llegará al resto del mundo. En Europa tendrá que superar varias barreras regulatorias, por lo que es posible que se demore algo más. Esta tecnología, basada en Gemini, que es como se conoce a la versión de Google de ChatGPT, fue anunciada por la compañía hace exactamente un año, permite a los usuarios obtener respuestas concretas a consultas que pueden ser difíciles de resolver visitando páginas web. Por ejemplo, si el usuario quiere organizarse un fin de semana en Barcelona, la IA se lo responde en el mismo buscador, justo al inicio. Y si le pregunta en qué debería fijarse antes de comprar una bicicleta de montaña, lo mismo. No hará falta que haga clic en ninguna página de las que aparecen más abajo en pantalla. O sí, en caso de que quiera consultar más información. Sea como fuere, la novedad puede representar una gran amenaza para los editores y para todos aquellos creadores que dependen de que la gente entre en sus sitios web. Tiene potencial para cambiar completamente la forma en la que miles de millones de personas usan tecnología. El buscador también permitirá realizar búsquedas a través de vídeos e imágenes y vídeos, por lo que será completamente multimodal. Por ejemplo, el usuario podría compartir una imagen de un neumático y preguntarle al buscador dónde puede comprarlo, y la máquina le responderá y le ofrecerá enlaces. Esto es algo parecido a lo que ya es posible hacer en los móviles Samsung Galaxy y en los Pixel con la funcionalidad 'Circle to search'. Pero a lo bestia. Y todo gracias a la tecnología de Gemini. Según han explicado desde Google, no todas las búsquedas que realice el usuario tendrán necesariamente una respuesta generada con IA. Solo ocurrirá con aquellas consultas en las que el buscador considere que esta puede ser útil. Evidentemente, aparecerá marcada como creada por inteligencia artificial, para que el internauta quede avisado de que la respuesta que recibe puede estar errada; porque las máquinas fallan, y mucho. Nuevo asistente que te dice todo lo que ve La empresa también compartió su Proyecto Astra, que aspira a reformular el modo en el que funcionan actualmente los (limitados) asistentes virtuales actuales, como es el caso de Siri. Para ello hará uso de Gemini. El asistente es multimodal, lo que implica que funciona con texto, voz, imágenes y vídeo. Hasta es capaz de analizar el entorno en tiempo real a través de la cámara del dispositivo de turno. Durante las pruebas del asistente, se ha mostrado cómo un usuario, con un móvil en la mano y la cámara activada, iba mostrándole la oficina en la que trabaja. La herramienta fue capaz de reconocer pinturas de colores ubicadas en un bote, la ciudad en la que se encontraba el usuario simplemente echando un vistazo por la ventana o, incluso, decir para que servía un código que aparecía en la pantalla de un ordenador. Hasta le dijo dónde se encontraban las gafas que tenía encima de la mesa. Vídeos a partir de texto Google también mostró su respuesta a Sora, la herramienta de IA de OpenAI capaz de generar vídeos de hasta un minuto de forma automática. Como en ese caso, el usuario de Gemini solo tendrá que ofrecer una descripción del vídeo que quiere mediante texto, y la máquina lo crea. En el evento se han mostrado ejemplos en los que se ve un velero en el mar o un coche entrando en una residencia. Los resultados son muy buenos. Rabiosamente realistas. Pero cuidado, porque uno no se puede fiar de más de lo que muestran las grandes tecnológicas cuando enseñan grandes avances de IA. Habrá que esperar a que la funcionalidad esté disponible para comprobarlo, algo para lo que todavía no hay fecha. Los anuncios del buscador llegan un día después de que OpenAI transformase completamente a ChatGPT añadiéndole funciones de asistente de voz y haciendo a la herramienta capaz de interactuar con imágenes en vídeo captadas en tiempo real. Por el momento, el chatbot de la startup sigue siendo, con diferencia, el más empleado en la red. Sin embargo, Google no se rinde con Gemini. Ni mucho menos.

Project Astra es el ‘Her’ de Google. Y quieren que funcione desde unas gafas de realidad aumentada

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Project Astra es el ‘Her’ de Google. Y quieren que funcione desde unas gafas de realidad aumentada

La avalancha de novedades en los modelos de IA generativa de Google se ha completado con un anuncio muy especial. Project Astra es la ambiciosa iniciativa de Google para plantear el asistente de voz del futuro. Uno potenciado por la IA y por la visión que proporcionan las cámaras de nuestros smartphones (o, como veremos, de otros dispositivos).

Project Astra. Así se llama este ambicioso proyecto de Google con el que quieren "desarrollar agentes de IA universales que puedan ser útiles en nuestra vida cotidiana". En Google destacaban como un asistente de estas características debe ser capaz de entender y responder de la misma forma que lo hacen los humanos. También "recordar lo que ve y oye para entender el contexto y actuar".

La latencia es el reto. Los responsables de la empresa reconocen que han avanzado mucho en la comprensión de información multimodal (esto es, que le llegan datos de texto, de voz, de audio, de vídeo). Sin embargo, "reducir el tiempo de respuesta a algo orientado a la conversación es un reto ingenieril difícil".

Tonos de voz. En Project Astra están trabajando en ofrecer modelos de síntesis de voz que tengan mayor calidad y que permitan que los distintos agentes tengan una amplia variedad de entonaciones. Según Google, los agentes serán capaces de entender el contexto en el que se están usando mejor que nunca, y además responderán rápido.

La app de Gemini en el horizonte. Todo ese aprendizaje acabará integrado en soluciones como la aplicación móvil de Gemini, que será equivalente a la que OpenAI ha presentado con ese ChatGPT basado en GPT-4o que vimos ayer. La aplicación, indican en Google, estará disponible antes de que acabe el año.

Astra

Dime lo que ves. En el vídeo de demostración publicado por Google se veía en funcionamiento una versión preliminar de Project Astra que hacía uso de las cámaras del móvil para reconocer objetos de forma sorprendente. De hecho en Google planteaban opciones curiosas, como las de dibujar una flecha en la pantalla para luego pedirle al modelo que describiera qué era ese objeto en pantalla. Nos recuerda a esa nueva característica de "Rodear para buscar", pero en este caso aplicada a esas consultas en directo sobre cosas que el modelo de IA reconoce.

¡Gafas! Lo más llamativo del vídeo llegó en la parte final, cuando la persona que está realizando la demostración pregunta "¿Dónde he dejado mis gafas". El asistente se lo indica, y cuando se las pone resulta que no son unas gafas de ver normales: ¡son unas gafas con cámara y la integración de Project Astra! (Unas que nos recuerdan a algo, por cierto). A partir de ahí la usuaria hace unas breves demostraciones de cómo gracias a esa integración el modelo va ayudando y respondiendo a las preguntas de la usuaria de forma notable e ingeniosa.

OpenAI va por delante, pero Google acecha. Project Astra parece por tanto ser un competidor directo de las funciones que ayer se presentaron con GPT-4o por parte de OpenAI. La firma liderada por Sam Altman parece haberse adelantado ligeramente porque esas opciones de interacción por voz ya están llegando poco a poco a algunos usuarios, pero su disponibilidad masiva probablemente tarde varias semanas... o meses. Google va ligeramente retrasada, pero esta alternativa parece igual de prometedora y será una interesante forma de animar esta particular competencia. Los ususarios saldremos ganando, eso seguro.

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Google anuncia Veo e Imagen 3 para crear imágenes y vídeos por IA. No es una revolución, pero sigue la estela de Midjourney y Sora

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google anuncia Veo e Imagen 3 para crear imágenes y vídeos por IA. No es una revolución, pero sigue la estela de Midjourney y Sora

Google ha aprovechado su evento I/O 2024 para anunciar nuevas herramientas de IA generativa: sus nombres son Veo e Imagen 3, y hacen lo que presuponen sus nombres. La primera genera vídeo, la segunda genera imágenes.

Entran así a competir con Midjourney, el futuro Sora y compañía, llevando al territorio creativo sus logros hasta la fecha con Gemini. Ninguno es particularmente revolucionario, pero permite a Google dar un gran paso para mantenerse en la carrera de la generación multimedia sintética.

Imagen 3. El modelo de texto a imagen más avanzado de la empresa, la evolución de Imagen 2.0, puede producir imágenes fotorrealistas, según su presentación y los ejemplos compartidos. Ha mejorado la interpretación del lenguaje natural, y sobre todo, la capacidad de añadir detalles muy específicos a partir de prompts muy extensos.

Esto, según indica Google, permite ofrecer una gama de estilos más amplia y una mayor precisión en la representación visual de la solicitud del usuario. También ha perfeccionado la representación de texto en imágenes para poder lanzar mensajes personalizados con una palabra, una marca, una frase...

Veamos algunos ejemplos mostrados por Google:

Wm Natural Language Elephant Amigurumi Walking In Savanna A Professional Photograph Blurry Background Un elefante amigurumi caminando por la sabana creado con Imagen 3. Imagen: Google.
Wm Photorealism View From Above Of Beautiful River Canyon With Trees Showcasing Its Stunning Natural Beauty With Green Mountains And Blue Waters The Photo Captures The Vastness Of Nature S Creation In The Style Of Its Creation Un paisaje fotorrealista. Imagen: Google.
Wm Photorealism A Close Up Of A Sleek Wolf Perched Regally In Front Of Gray Background In A High Resolution Photograph With Detailed Fine Details Isolated On A Plain Stock Photo With Color Grading In The Style Of A Hyper Realistic Style Otra imagen fotorrealista, esta vez de un lobo, creada con Imagen 3. Imagen: Google.
Wm Text Rendering Word Light Made From Various Colorful Feathers Black Background Texto representado con plumas en Imagen 3. Imagen: Google.

Veo. El modelo de vídeo generativo más grande de Google, claramente evolucionado desde sus orígenes, permite crear clips en resolución 1080p de más de un minuto de duración. Google ha destacado una comprensión profunda del lenguaje natural y de la semántica para producir vídeos que reflejen con precisión lo que el usuario demanda.

También es capaz de entender y aplicar términos cinematográficos, como "timelapse" o "tomas aéreas de paisajes". Es decir: no solo crea el contenido que pidamos, sino que también aplica las técnicas y estilos que deseemos. Y algo más: da un salto importante en cuanto a simulación de la física del mundo real. También renderiza mejor las secuencias en alta definición.

Algunos ejemplos mostrados por Google durante la presentación de Veo. Algunos ejemplos mostrados por Google durante la presentación de Veo. Imagen: Google.

El aspecto ético y legal. Google asegura haber implementado varias medidas de seguridad, filtros y directrices para garantizar que el desarrollo y despliegue de sus modelos sean "responsables".

Por ejemplo, usando SynthID, una herramienta desarrollada por la propia Google que incorpora marcas de agua digitales e imperceptibles para etiquetar el contenido generado por IA.

Disponibilidad. Tanto Veo como Imagen 3 están disponibles en un acceso anticipado privado para algunos creadores seleccionados en VideoFX e ImageFX, existiendo una lista de espera para acceder a ellas. Google planea expandir capacidades de Veo a YouTube Shorts y otros productos.

Esto implica una fuerte vocación de satisfacer a creadores y ofrecerles sus propios productos integrados en estas plataformas.

Google también ha dejado ver un pequeño anticipo de su Music AI Sandbox, un conjunto de herramientas para la creación de canciones y ritmos, apuntando directamente a los artistas.

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Imagen destacada | Google, Mockuuups Studio, Xataka

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Cómo la "gallina de los limones de oro” se ha convertido en una trampa para el campo español

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

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Nunca antes el limón español había sido capaz de producir un millón y medio de toneladas. Nunca antes había sido capaz de producir piezas de una calidad tan alta. Nunca antes había estado tan cerca del colapso.

Y es que si se puede hacer historia de muchas formas, el limón español parece haber escogido la más paradójica: la de morir de éxito. Esta es la historia.

Si la vida te da limones... Porque para entender bien el origen del problema, tenemos que remontarnos una década atrás. En los últimos años la situación se ha vuelto insostenible, pero la sequía se instaló en España en 2014.

Desde ese año, en cada temporada hídrica ha llovido menos que la media histórica. Es decir, cada temporada ha sumado su granito de arena para construir "un déficit global, constante y cada vez más extendido". Milagros como el de la primavera de 2018 (con el marzo más lluvioso desde 1965) y las mejoras en la gestión del agua hicieron que las ciudades siguieran su vida normal, pero el campo empezó a ver las señales.

“No había agua, se volvió a los pozos y muchos agricultores empezaron a cambiar los invernaderos y los campos de hortícolas por limoneros”, explicaba Pedro Fuchs en DAP. “Son árboles que permiten usar mano de obra mucho más barata, necesitan menos personal. Aguantan aguas con mucha sal y también pueden estar un mes perfectamente sin recibir riego”.

La trampa y el refugio. Además, durante años, fue un cultivo muy rentable (hace un lustro, se llegó a pagar un euro por kilo). En apenas ocho años, España ha pasado de tener 36.000 hectáreas dedicadas al cultivo del limón a tener 53.000. Parecía el refugio perfecto para un sinfín de pequeños productores y miles de hectáreas de terreno se pasaron al limonar. Parecía. sí. Pero se ha convertido en una trampa.

Centenares de pequeños y medianos agricultores se endeudaron para reconvertir sus campos en limonares. Y durante un tiempo, los margenes y las rentabilidades les sonrieron. Hoy, con el mercado saturado por cientos de miles de toneladas que nadie quiere, no son capaces ni de cubrir costos. Y la inmensa mayoría no han llegado ni a recuperar la inversión.

No es algo que haya pillado por sorpresa al sector. Como explicaba Liliana Fuchs en DAP, las asociaciones sectoriales llevan "desde 2018 avisando al sector mediante notas públicas e informes sobre el exceso de nuevas  plantaciones en un marco de tiempo tan corto que podría traernos a un aumento de producción espectacular como el de esta campaña”.

El problema es que, como ocurrió con la burbuja inmobiliaria, invertir deja de ser "rentable" justo en el momento en que ya no puedes escapar. Esto es lo que les ha pasado a muchos productores que sen ahora, con los árboles cargados de fruto y sin pulmón financiero ni para arrancarlos árboles y volver a plantar otras cosas.

Morir de éxito. Hay más factores (la falta de mercado para un limón de tanta calidad, la llegada de género de fuera de la Unión, los problemas generales del campo, etc...), pero el factor es este: la campaña ha sido tan buena que se ha producido “un efecto embudo del mercado en origen” y los precios se han desplomado.

Ahora queda ver qué pasa con un sector que va como pollo sin cabeza corriendo detrás de la moda hortofrutícola del momento y sin capacidad alguna de maniobra. Sobre todo, porque va a marcar el futuro cercano de la agricultura española.

Imagen | Sharon

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Uno de los miembros más poderosos del Escuadrón Suicida ha revelado por qué se unió al equipo sin ser chantajeado o amenazado por Amanda Waller

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Uno de los miembros más poderosos del Escuadrón Suicida ha revelado por qué se unió al equipo sin ser chantajeado o amenazado por Amanda Waller

El Escuadrón Suicida o Suicide Squad ha contado con muchos miembros a lo largo de su historia. Las películas de David Ayer y James Gunn solo ha mostrado la punta del iceberg. La lista de villanos y personajes de dudosa moralidad que han estado o están atados a Amanda Waller es muy larga. Se cuentan por decenas.

La mayoría de integrantes no acceden a formar parte del Escuadrón Suicida por voluntad propia. Amanda Waller siempre consigue reunir equipos por cualquier medio: chantajes, amenazas, mentiras y promesas que acaban siendo medias verdades. Sin embargo, uno de los integrantes más poderosos en la historia del grupo colabora con ella por una razón tan tierna como trágica.

El personaje Bizarro ha revelado sus motivos para pertenecer voluntariamente al grupo suicida en el cómic Suicide Squad: Dream Team #3 (2024) de Nicole Maines, Eddy Barrows y José Luís. Por si no lo conoces, se trata de un clon Kyptoniano. Posee casi los mismos poderes que Superman, pero viene a ser una versión imperfecta e incluso grotesca del héroe. De hecho, se han partido la cara en varias ocasiones. Su mente está quebrada y suele mostrarse infantil e incluso ingenuo, según la versión.

Bizarro Dc Viñetas de Suicide Squad: Dream Team #3 (2024)
Waller todavía da a Bizarro la posibilidad de ser un héroe.

Sin entrar en spoiler, el cómic cuenta como el Escuadrón Suicida persigue al fugitivo. El Relojero o Clock King habla sobre lo poderoso que es su objetivo. Sin embargo, Bizarro no está de acuerdo. Y aquí es donde revela su motivación: señala que Waller tiene todo lo que necesita con su poder y que le sirve debido a que le hace sentir tan querido y necesitado como el verdadero Superman. En otras palabras: Bizarro se unió al Escuadrón Suicida para ser el héroe que quiere ser, como indica ScreenRant, aunque con consecuencias desastrosas que Superman debe arreglar.

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En pleno boom, un nuevo tipo de alojamiento turístico se abre paso en Canarias: las autocaravanas de alquiler

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En pleno boom, un nuevo tipo de alojamiento turístico se abre paso en Canarias: las autocaravanas de alquiler

El papel de las autocaravanas en Canarias resulta, cuanto menos, peculiar. La escasez y el elevado coste de la vivienda en el archipiélago, sometido a una intensa presión turística, las convirtió en su día en la alternativa asequible para quienes no podían pagar un alquiler convencional. A falta de casa o piso al uso, buena era una caravana o furgoneta camperizada. Ahora estos vehículos han pasado a destinarse a otros uso bastante distinto: el alquiler vacacional para turistas. En Arona, una localidad del sur de Tenerife, ya han identificado algunos casos. E incluso hay quien asegura que se están empleando también para ejercer la prostitución.

Lo más curioso es que las autocaravanas no solo han llamado la atención de las autoridades canarias. Algo similar ha ocurrido también en las Baleares. 

Caravana no, piso de vacaciones.

Gemini evoluciona con su modelo más rápido hasta la fecha y grandes planes para teléfonos móviles

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Gemini evoluciona con su modelo más rápido hasta la fecha y grandes planes para teléfonos móviles

Estamos en pleno Google I/O y, como parte de la batería de novedades presentadas por la compañía, llegan mejoras en Gemini 1.5. Gemini una familia de modelos de inteligencia artificial que potencia tecnologías como el nuevo asistente de voz que vendrá para remplazar a Google Assistant, por lo que las mejoras en los tiempos de ejecución del modelo resultan cruciales para sus diversas implementaciones (ya sea en web, apps o asistentes).

Actualmente, Gemini tiene tres versiones: Ultra, Pro y Nano. Ultra es el principal rival de GPT4, Pro compite con soluciones gratuitas como GPT 3.5, y Nano es la integración que vemos en dispositivos con IA de Google integrada como los Google Pixel 8 o los Samsung Galaxy S24. Las novedades de este IO se centran en Gemini 1.5 , disponible a través de la suscripción Gemini Advanced.

Un modelo más ligero y rápido. Gemini Flash es el nombre que ha dado Google a su propuesta más ligera, con menor latencia y, sobre todo, veloz. Es una apuesta con una capacidad de respuesta más rápida que 1.5 Pro, diseñado para aquellas aplicaciones en las que lo que prima es la celeridad.

Supone la última incorporación a la familia de modelos Gemini, y está optimizado para tareas de gran volumen. Pese a ser más ligero que Pro, Google promete una gran capacidad de razonamiento multimodal, siendo especialmente bueno en resúmenes, aplicaciones de chat, subtitulación de imágenes o extracción de datos en documentos.

Flash Utility

Mejoras en la capacidad de cálculo. Gemini 1.5 Pro es un modelo que aumenta la capacidad de cálculo respecto a versiones anteriores. Ahora es capaz de de analizar documentos de gran tamaño: archivos de hasta 1.500 páginas en total, resumen de hasta 100 correos electrónicos de forma simultánea, una hora de vídeo o bases de código de más de 30.000 líneas.

Dado que la principal bondad de Gemini 1.5 Pro es esta capacidad de cálculo, Google quiere una mayor integración de Drive con Gemini, permitiendo subir archivos de este último servicio a Gemini. En otras palabras, podremos acceder al poder de cálculo de Gemini 1.5 Pro en los documentos.

Mejoras en la comprensión de imágenes. Gemini 1.5 Pro promete importantes mejoras a la hora de entender las imágenes que le estamos mostrando. Como ejemplo, Google presume de que su modelo puede resolver problemas matemáticos paso a paso con tan solo analizar una foto, o darte recetas de un plato con tan solo ver su composición y aspecto.

No solo aplica a multimedia: también a apps. Gemini será capaz de analizar el contenido de aplicaciones como Google Meet o Gmail para hacer resúmenes, descripciones de lo que ve transcritas a texto y más funciones.

Gemini 1.5 Pro estará disponible para los suscriptores de Gemini Advanced en algo más de 150 países y en más de 35 idiomas. Desde Google nos han confirmado que la suscripción llegará a España.

Google Fotos

Gemini será más compatible con móviles. Con el fin de mejorar las capacidades conversacionales de Gemini, Google anuncia el lanzamiento de Gemini Live para los suscriptores de Gemini Advanced, así como nuevas funciones que integrarán Gemini en Android.

Entre ellas, llegará la búsqueda mediante IA a Google Fotos, pudiendo analizar el contexto de las mismas, hablarnos sobre lo que ve, e ir mucho más allá de la actual búsqueda. También habrá integración de Gemini en apps como Mensajes, donde servirá de apoyo para las conversaciones.

Respecto a Gemini Live, es una nueva interfaz de conversación con Gemini exclusiva para teléfonos móviles. Al igual que mostró hace unas horas OpenAI con GPT-4o, podremos interrumpir al bot, como en una conversación habitual.

Del mismo modo, Gemini Live puede ver a través de nuestra cámara, describiendo con precisión el entorno en el que estamos. Estas novedades por el momento, se están probando en inglés, por lo que no llegarán en primera instancia a España.

Mejoras en la planificación. Además de las mejoras que llegan de la mano de Gemini Flash, Gemini Live, y las capacidades de Gemini Pro, Google quiere dotar a Gemini Advanced de mejoras en planificaciones complejas. Itinerarios de viaje, planes, actividades en las que tenemos que escoger entre diversas opciones, etc.

Una de las funciones que llegará al plan Advanced dentro de "los próximos meses" tendrá que ver con las planificaciones. Si, por ejemplo, le pedimos que nos planifique un viaje, será capaz de tener en cuenta los horarios de vuelo, llegada a hotel, preferencias de comida que le indiquemos e demás para ofrecernos una planificación personalizada.

Lo hará obteniendo datos de apps como Gmail, Google Maps y la búsqueda de Google, y modificará la planificación completa si hacemos algún cambio en el itinerario.

Imagen | Google

En Xataka | 36 funciones y cosas que puedes hacer con Google Gemini

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