"Me quedan tres años de trabajo": cada vez más directivos de la IA creen que la IA les terminará quitando el puesto

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La inteligencia artificial es uno de los mayores avances tecnológicos de la historia de la humanidad. De la misma forma que la llegada de la máquina de vapor o de internet, proyecta una gran incertidumbre sobre qué impacto tendrá sobre el empleo y la economía global.

Una directiva de IA se lo ve venir. Avital Balwit es la jefa de personal de Anthropic, una de las startups más populares dedicada al desarrollo de modelos de la IA y ha publicado en una carta abierta en Palladium una reflexión sobre el riesgo real de ser sustituida por una IA a medio plazo.

“Tengo 25 años. Los próximos tres años podrían ser los últimos años en los que trabaje. No estoy enferma, ni me estoy convirtiendo en ama de casa, ni he sido tan afortunada financieramente de estar al borde de la jubilación voluntaria. Formo parte de un desarrollo tecnológico que parece probable, en caso de que llegue, que acabe con el empleo tal y como lo conozco”, explicó Balwit en su publicación.

Hola a la automatización y adiós al teletrabajo. En su escrito, la jefa de personal de Anthropic asegura que la IA está experimentando un crecimiento exponencial que podría sustituir a cualquier puesto que pueda realizarse de forma remota. “En general, las tareas que implican leer, analizar y sintetizar información, y luego generar contenido basado en ella, parecen estar listas para ser reemplazadas por modelos de lenguaje”, afirma la ejecutiva.

Sin embargo, aquellos empleos que requieran habilidades manuales y en la industria manufacturera, tendrán garantizada su subsistencia. Avital Balwit augura que “los electricistas, jardineros, plomeros, joyeros, peluqueros, así como aquellos que reparan herrajes o fabrican vidrieras, pueden encontrar que su trabajo contribuye a nuestra sociedad durante muchos años más”.

Las previsiones le dan la razón. El estudio ‘Empleos del Mañana: Grandes Modelos de Lenguaje y Trabajos’, elaborado por la organización World Economic Forum apunta en esta misma línea indicando que aquellos puestos con mayor permeabilidad a la automatización de procesos mediante tecnología serán los que tendrán un mayor impacto de la IA. Las tecnologías de la información, finanzas y ventas son algunos de esos sectores.

El estudio de organismo económico internacional también coincide en el análisis de Avital Balwit en el bajo impacto que tendrá la IA en actividades manufactureras en las que la creatividad o la habilidad manual impidan la automatización de las tareas. Destaca también los puestos que requieren la presencia humana para fomentar confianza y cercanía. “Los trabajos que podrían entrar en esta categoría incluyen consejeros, cuidadores de ancianos y personal sanitario, cuidado de niños, profesores de preescolar o guías religiosos”.

Menos cargos intermedios. Balwit cree que, a medio plazo, su empleo actual está en riesgo, y en realidad es posible que esté en lo cierto. Al menos en parte. De hecho, ya hay modelos de IA realizando tareas de recursos humanos por lo que es normal que los cargos intermedios vean en riesgo su empleo al reducirse la necesidad de que un humano asigne tareas al equipo.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA, apuntaba a esta situación en la presentación de sus últimos chips en Computex 2024, indicando que una IA puede analizar las necesidades de un proyecto y asignar las tareas a los distintos departamentos. Eso puede implicar, si no la eliminación completa del puesto, sí una considerable reducción del personal intermedio necesario.

El riesgo es la IA especializada que automatizará el empleo. Los cargos intermedios que permanezcan, deberán enfrentarse a un escenario laboral mucho más competitivo en cuanto a habilidades. Pero no es algo nuevo. Del mismo modo que hace dos décadas pedían que alguien supiera usar un ordenador o programar, en el futuro exigirán utilizar herramientas de IA.

Tal y como explicaba el veterano experto en IA David Scott Lewis en una entrevista para el canal de Xavier Mitjana, “no te contratan en una empresa porque sepas mucho de cultura general. Te contratan por estar especializado en una tarea específica. Con las AGI sucede lo mismo. En ese sentido, las AGI son insignificantes para el empleo en general. Sin embargo, la IA ya supera a día de hoy lo que los humanos pueden hacer en tareas muy específicas”, señala el veterano programador.

Más ‘inteligencia aumentada’. Lo que la experiencia de David Scott Lewis, forjada en empresas como Google, Samsung u Oracle, plantea no es un escenario tan catastrófico. “Lo que podría imponerse es el uso de herramientas de IA que den ‘esteroides’ a los empleados. Una inteligencia aumentada para los humanos. Herramientas que lleven a aumentar su inteligencia. Los empleados que usen la IA para desarrollar nuevos productos. Aquellos que no dominen esa tecnología, pueden tener serios problemas. Por muy brillante que seas, si no sabes usar esos ‘esteroides’, es probable que te pongan una diana en la espalda y le sustituyan por alguien que sí los use”, sentencia Scott Lewis.

La Encuesta Mundial de CEOs 2024 elaborada por la consultora PwC, apunta a que el 69% de los CEO mundiales ya es consciente de que la IA requerirá que la mayor parte de su plantilla desarrolle nuevas habilidades en IA y eso tendrá un impacto en los requisitos de las vacantes de empleo en los próximos años.

El empleo se transforma. Según el informe IA y mercado de trabajo en España elaborado por Randstad, “Se espera una gran expansión en los próximos años. La generalización de su uso durante la próxima década afectará a los empleos actualmente existentes”. El estudio estima que unos 2 millones de empleos en España se verán afectados de forma significativa en los próximos años. En contrapartida, el portal de empleo estima que se crearán 1,6 millones de nuevos empleos relacionados con estas nuevas habilidades necesarias para gestionar la IA.

Sí, Avital Balwit podría tener los días contados. El balance es será un desplazamiento del empleo hacia otras habilidades que dejará por camino un déficit de 400.000 puestos. La clave es si estos puestos corresponderán a cargos intermedios y directivos, entre los que podría encontrarse la jefa de personal de Anthropic.

Un estudio de International Monetary Fund (IMF) señala que “A diferencia de las anteriores oleadas de automatización, que tuvieron más impacto en trabajadores de cualificación media, el riesgo de desplazamiento por la IA se extenderá ahora a los trabajadores altamente cualificados y con los salarios más altos”.

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Imagen | Unsplash (Redd F)

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Hay un lugar en Fallout 76 que hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas, pero está fuera de las ubicaciones marcadas del mapa

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay un lugar en Fallout 76 que hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas, pero está fuera de las ubicaciones marcadas del mapa

Explorar en Fallout 76 siempre tiene recompensa, aunque no siempre aquellas que esperan los jugadores: armas y armaduras de tres estrellas, chapas, comida y agua, drogas, revistas, cabezones y todas esas cosas que buscamos como locos, especialmente cuando hay misión diaria o semanal. Hablo de recompensas más personales como encontrar el carro de Skyrim, por ejemplo.

Si te gusta Alicia en el País de las Maravillas, entonces tengo buenas noticias: hay una localización en Fallout 76 que referencia una de las escenas más icónicas de las películas: la reunión de Alicia para tomar el té con el Sombrerero Loco y compañía. Por desgracia, no se encuentra en una ubicación marcada, así que no todos los jugadores llegan a verla.

Basta ir al norte desde el Refugio 76 para toparse la escena. Puedes viajar al norte desde la Granja Anchor, al este desde la Feria del Condado de Tyler o al oeste desde la Heladería de Lady Janet. Te recomiendo esta última. Reconocerás el punto exacto por los globos atados a las sillas.

Si te acercas a la mesa, verás un montón de pasteles, chicles, sombreros y tazas de té dispuestas en la mesa como en Alicia en el País de las Maravillas. También hay alcohol, supongo que la referencia se le fue de las manos a Bethesda. Puedes visitarla con calma cuantas veces quieras porque no está a punto de desaparecer como el carro de Skyrim. Esa tienes que verla cuanto antes.

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James Cameron cree saber quién tuvo la culpa en el hundimiento del submarino del Titanic. Y el ejército de EEUU sale mal parado

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

James Cameron cree saber quién tuvo la culpa en el hundimiento del submarino del Titanic. Y el ejército de EEUU sale mal parado

El mes de junio de 2023 está grabado a fuego en la industria de viajes y expediciones marinas. El sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions sufría un accidente mientras descendía para visitar los restos del Titanic. Los cincos turistas abordo perdían la vida y, desde entonces, han sido muchas las voces críticas sobre lo ocurrido. Hace unas horas, James Cameron, director de películas como Titanic o Terminator, y experto explorador marino con decenas de inmersiones, ha dado su versión señalando al, a su juicio, culpable del desastre.

Cameron contra la Marina. La aparición del director de cine se ha dado en el programa australiano 60 Minutes. Recordamos que la desaparición del sumergible provocó una búsqueda enorme de varios días por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos con la ayuda de las autoridades canadienses. Bien, para Cameron todo fue un relato ficticio.

El director relata que la Marina sabía lo que ocurrió desde el mismo momento que detectó una implosión cerca del lugar del naufragio del Titanic, y que luego clasificó los detalles para que los medios no lo supieran. Es más, Cameron afirma que luego se pasaron días exagerando la posibilidad de un rescate cuando no había ninguna posibilidad.

Una voz autorizada. Cameron no es solo un director de cine, es un apasionado y experto documentalista del mundo marino que con el tiempo se ha convertido en experto explorador. De hecho, ha realizado un total de 33 inmersiones hasta los restos del Titanic y forma parte de la comunidad de sumergibles a grandes profundidades.

Antes de que el Titan comenzara su fatal descenso, el director y otros miembros de dicha comunidad habían escrito una carta a OceanGate diciendo que creían, en sus propias palabras, que estaban “yendo por el camino de la catástrofe".

“Todos sabíamos que estaban muertos”. Así de claro parece tenerlo. Para el director, toda la búsqueda fue una película porque “nadie podía admitirlo, no tenían los medios para bajar y mirar”. A lo que añade que “el mundo entero esperaba con gran expectación hablando de 96 horas de oxígeno cuando todos sabíamos que estaban muertos”.

Cargos contra la Marina. ¿Cómo fue la actuación de la Marina a ojos del director? De la entrevista deja caer que, aunque hicieron lo que les mandaron, no estuvo del todo bien. Cameron no piensa que mintieran, pero “pasaron por un procedimiento que fue una tortura para los familiares”. Es más, a su juicio, llevaría el caso a otras instancias, “simplemente no lo revelaron, y creo que deberían presentar cargos”.

El principal culpable. Dentro del sumergible se encontraban el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, el explorador multimillonario Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, y el experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet, también amigo de Cameron.

El director señala a Rush como el principal culpable de lo ocurrido, “no tenía clasificación. En teoría, no se les debería haber permitido legalmente transportar pasajeros. Y sí, creo que la tragedia es que el señor Rush se llevó a otros con él, debería haber escuchado las advertencias”, advierte.

Vuelta al Titanic (otra vez). Al final de la entrevista, Cameron, que ha realizado más de 30 expediciones a los restos del transatlántico, revela que planea honrar a su difunto amigo, Nargeolet, regresando una vez más al Titanic. "Tenemos planes de construir un submarino que pueda alcanzar los 4.000 metros, y es posible que regrese al Titanic en ese submarino, sólo para demostrar que si se hace bien, se puede hacer de forma segura", zanja en la entrevista.

Imagen | OceanGate Expeditions

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Este hotel de Bilbao facilitó timos a través de Booking por no proteger bien sus datos. La AEPD lo ha sancionado con 7.000 euros

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este hotel de Bilbao facilitó timos a través de Booking por no proteger bien sus datos. La AEPD lo ha sancionado con 7.000 euros

En el verano pasado, una ola de ciberataques golpeó a hoteles en todo el mundo, siendo los usuarios de la plataforma de reservas Booking sus principales objetivos. Los ciberdelincuentes explotaron las débiles medidas de ciberseguridad de muchos establecimientos para acceder a sus sistemas y, a través de ellos, contactaron a los clientes suplantando la identidad del hotel (ya fuera desde la citada plataforma o desde apps de mensajerías).

Uno de los casos más destacados es el del hotel Irala, de la cadena Pillow Hotels, en Bilbao. Este establecimiento sufrió un ataque en enero de 2023, cuando los ciberdelincuentes lograron acceder a su correo corporativo y, así, a los datos de las reservas.

Utilizando esta brecha, enviaron mensajes de WhatsApp a los clientes, haciéndose pasar por la directora del hotel y solicitando la confirmación de la reserva a través de un enlace fraudulento que permitía a los delincuentes hacerse con los datos financieros de sus víctimas.

Según se recoge en la resolución de la AEPD, en el mensaje de WhatsApp recibido por la denunciante figuraba lo siguiente:

"Hola, [nombre de la usuaria]. Reservaste nuestros pisos en Booking.com.  Soy el Director del hotel. Estamos deseando conocerte. Pero debes saber que tengo que finalizar tu reserva. Por favor, hágame saber si su reserva esta actualizada para que pueda confirmarla".

Una vez confirmada la reserva, se recibe un segundo mensaje:

"De acuerdo. Por favor, siga este enlace web para confirmar su reserva: [URL maliciosa]. Tu pago se procesará según los términos de tu acuerdo con Booking.com. Tienes una opción de cancelación gratuita. Asi que no te preocupes por la cancelación. Gracias por tu comprensión".

Fue entonces cuando la usuaria remitió un e-mail al hotel comunicando el incidente:

"He recibido un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por ustedes (adjunto capturas de pantalla). Conocían mi nombre completo y mi teléfono, lo que indica que ustedes tienen una brecha de seguridad.
Les ruego que, por una parte, denuncien a quien les suplanta la identidad y, de forma más importante, se aseguren de que tratan los datos de sus clientes de manera segura. Por favor manténganme informada de sus acciones al respecto".

El hotel, por su parte, le respondió que ya eran conocedores de otros casos similares.

La multa al hotel y el papel de Booking en todo esto

Ahora, a las puertas de la nueva temporada vacacional, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado al hotel con 7.000 euros por no proteger adecuadamente los datos personales de sus huéspedes.

Esta cifra se reducirá, sin embargo, a 4.200 euros debido a que el hotel asumió la responsabilidad y realizó un pago voluntario. La sanción se debe no sólo a la falta de medidas de seguridad, sino también a la ausencia de notificación del incidente a las autoridades y a los afectados.

La AEPD descubrió, además, que Pillow Hotels había sufrido al menos una segunda brecha de seguridad en agosto de 2023; como la de enero, vino de la mano de la vulneración de las contraseñas de sus sistemas. Aunque el hotel argumentó que este segundo ataque se había originado en Booking y no en sus propios sistemas, la AEPD no pudo confirmar esta versión.

Booking, la plataforma intermediaria, ha explicado cómo se producen estos ataques: los ciberdelincuentes envían enlaces de phishing a los hoteles, que, al hacer clic, descargan malware que permite el acceso a sus sistemas.

Aunque Booking ha negado haber sufrido brechas en sus propios sistemas, reconoce que algunos proveedores de alojamiento han sido víctimas de estos ataques, pero ante esto asegura ofrecer "orientación y formación" a sus partners para prevenir estas estafas.

Vía | AEPD (PDF)

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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Las acciones de Apple alcanzan su máximo histórico y vuelve a robarle el puesto a Nvidia. El terremoto del WWDC24 se hace notar

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las acciones de Apple alcanzan su máximo histórico y vuelve a robarle el puesto a Nvidia. El terremoto del WWDC24 se hace notar

Estamos siguiendo en directo la Apple WWDC24 y estamos bastante nerviosos. Pero seguro que los inversores lo están más: el valor de las acciones de la compañía de Cupertino se han disparado. En este preciso instante están a punto de superar los 196 dólares por acción (182,26 euros). Que hoy es un día histórico para Apple ya lo sabíamos, pero no sospechábamos que la previsión fuese tan optimista.

Hace un año, Apple alcanzó el récord de los 183,99 dólares por acción. Fue durante la WWDC23, por la presentación de los Vision Pro. Era normal, estábamos ante una nueva tipología de producto, algo que no ocurría en el ecosistema de Apple desde hacía nueve años. Y hace apenas una semana todos los medios se hacían eco del imparable crecimiento de Nvidia, logrando ser más valiosa que Apple. Es el precio de haber apostado por la IA desde el primer momento. Hoy Apple vuelve a estar segunda, creciendo un 1,24% y situándose por encima de los tres billones (3.019, para ser exactos, frente a los 2.973 de Nvidia).

Las acciones de Apple superan todos los récords

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Si tienes acciones en Apple ya te habrás enterado: estamos ante un momento álgido. El propio Tim Cook no ha andado con remilgos, sentenciando que estamos ante una histórica WWDC (Apple Worldwide Developers Conference). No es para menos si miramos el cambio que se nos viene encima.

Y para revalidar sus palabras, los inversores confían con fe ciega: las acciones de Apple no han parado de subir, llegando a un 29% de progreso durante este 2024, como puede apreciarse en la gráfica superior. Esta mañana la Bolsa abrió con 194 y cerró con casi 197, una fluctuación bastante agresiva para unas pocas horas de diferencia ante una empresa tan estable y consolidada en el parque de accionistas. Pero mejor fijémonos en esta otra gráfica:

Captura De Pantalla 2024 06 10 A Las 14 43 09

En efecto, Apple vuelve a conquistar la plata y eso significa un beneficio directo para todos aquellos que han invertido en la empresa durante todos estos años. Enhorabuena a los afortunados. En este momento, Apple se considera 855.000 millones más valiosa que Alphabet, el gigante tras Google. Y cuando veamos confirmada la alianza entre OpenAI y Apple, esta diferencia puede acrecentarse considerablemente más.

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Las cámaras del Xiaomi 15 Pro se han filtrado. La gran incógnita sobre este modelo sigue sin resolverse

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las cámaras del Xiaomi 15 Pro se han filtrado. La gran incógnita sobre este modelo sigue sin resolverse

Salvo sorpresa, todavía quedan unos cuantos meses para que Xiaomi presente el 15 Pro. Este teléfono será el buque insignia de Xiaomi para 2025 y, si la compañía sigue la tradición, solo se verá superado por un futurible Xiaomi 15 Ultra. Pese a que este último sería el principal modelo fotográfico de Xiaomi para 2025, el Xiaomi 15 Pro no se quedaría atrás.

Se espera que este teléfono se presente en el mes de octubre de este año y que, hasta iniciado el siguiente, no lo veríamos en Europa. No obstante, ya se han filtrado al completo las especificaciones sobre el punto clave de este teléfono: sus cámaras.

Las cámaras del Xiaomi 15 Pro, según las filtraciones

La filtración proviene de Weibo, China, y tiene bastante sentido teniendo en cuenta el hardware fotográfico con el que cuenta el Xiaomi 14 Pro. Se repetiría con la misma configuración a nivel de resolución: todos los sensores tendrán 50 megapíxeles, desde el sensor principal hasta el ultra gran angular y el teleobjetivo.

Que el Xiaomi 15 Pro monte un sensor de una pulgada le haría competir directamente con un futuro Xiaomi 15 Ultra

El sensor, por su lado, pasaría a ser lo que se le pide a todo gama alta: un sensor de una pulgada. En concreto, un nuevo OmniVision OV50K, una propuesta de gran tamaño para competir con los mejores teléfonos del mercado. Respecto al teleobjetivo, contaría con un sensor de nueva hornada de Sony, el IMX882.

El informante Experience More (a través de PlayfulDroid) afirma que el Xiaomi 15 Pro contará con una configuración de triple cámara, que incluye tres cámaras de 50 megapíxeles. La configuración utiliza un sensor principal OmniVision OV50K de 1 pulgada, un sensor de teleobjetivo Sony IMX882 (zoom óptico 3x) y una lente ultra gran angular es el único sensor que guarda secretos.

La pregunta no es qué cámaras tendrá, es a qué países llegará

Pese a la filtración, la gran pregunta con el Xiaomi 15 Pro no es qué configuración seguirán sus cámaras, si no qué pasará con este modelo fuera de China. Históricamente, Xiaomi ha llevado a nuestro territorio sus modelos Pro, como alternativa premium a la familia Xiaomi 1X.

En los últimos años, el lanzar modelos Ultra ha convertido a los Pro en versiones intermedia, menos atractivas que los Ultra y con una diferencia de precio bastante pequeña que impulsa las ventas hacia el modelo más capaz.

Con un sensor de una pulgada, un Qualcomm Snapdragon de la misma generación que el modelo Ultra, y unas diferencias en hardware discretas, cabe plantearse qué tiene más sentido: lanzar un gama alta a un precio más ajustado o lanzar el verdadero buque insignia al máximo ticket posible.

Imagen | Xataka

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"Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp": así funciona la nueva estafa telefónica que intenta robar nuestra información

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las mejoras en las técnicas de phishing y el auge de los ciberataques para obtener información masiva de usuarios ha hecho que cada vez encontremos más mensajes sospechosos en redes sociales, apps de mensajería, e-mail, SMS e incluso llamadas. WhatsApp suele ser uno de los focos más atractivos y durante los últimos años hemos visto mensajes con aires cada vez más convincentes con el único propósito de robar tu información y vulnerar tu privacidad y seguridad en línea.

Uno de los últimos casos que ha hecho saltar las alarmas es el de una llamada de teléfono donde una voz femenina nos dice “Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp”. El caso se ha movido recientemente por redes sociales y, sin dar tiempo a responder, la llamada se acaba cortando. Como suele ser habitual, es otra táctica de ciberdelincuentes para robar nuestra información.

Una llamada sospechosa que no debemos contestar

Tal y como ha averiguado el medio La Tercera, el número proviene de Chile, pues el prefijo comienza por +56 9. Según la Policía de Investigaciones del país, a pesar de que aún no ha habido denuncias por su parte, el mecanismo de esta llamada tiene todos los ingredientes para ser considerada una estafa telefónica.

“Lo que indican es algo breve, que intenta conmover o poner una situación de apuro,” afirma Samuel Espinoza, perteneciente a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI en una entrevista para La Tercera. “El receptor a veces ni siquiera está esperando alguna llamada. El emisor, por otra parte, no entrega mayores detalles, nombres, ni nada. Entonces, eso para nosotros es un posible fraude,” continuaba.

Como suele ser habitual en estos casos, lo mejor que podemos hacer en este aspecto es colgar inmediatamente o, si vemos que ni siquiera es un número que nos suene, no cogerlo siquiera. Ten en cuenta que cada vez vemos técnicas más elaboradas de phishing debido a que información sensible como nuestro número de teléfono, dirección de correo o servicios a los que estamos vinculados, se filtran cada vez más en Internet.

Por ello mismo, toca ser cada vez más prudentes ante este tipo de casos y evitar dar información a contactos que desconfiemos o entrar en enlaces que puedan acabar perjudicando nuestro dispositivo o vulnerando nuestra privacidad y seguridad. En este artículo te indicamos el modus operandi de las estafas más comunes y cómo podemos hacer frente a ellas. 

Imagen de portada | Jonas Leupe

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Las aerolíneas aún podían bombardearnos con anuncios en un último rincón del avión: las pantallas de los asientos

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las aerolíneas aún podían bombardearnos con anuncios en un último rincón del avión: las pantallas de los asientos

Durante la última década los servicios de streaming de vídeo nos permitieron librarnos de la molesta publicidad que plagaba las emisiones de televisión tradicional, pero en los últimos meses hemos visto cómo los planes con anuncios son ya una constante: da igual que pagues, porque verás algo de publicidad. Esa práctica se está extendiendo incluso a los viajes en avión.

Publicidad mientras vuelas. Como indican en CNBC, United Airlines ha lanzado Kinective Media, una nueva plataforma que servirá a la compañía para mostrar anuncios de distintas compañías a los pasajeros. Para lograrlo, la publicidad se mostrará en las pantallas situadas en la parte trasera de los asientos.

Un reclamo para anunciantes. La aerolínea destaca que esta nueva plataforma permite aprovechar "potencialmente tres horas y medias de atención por cada viajero, según el tiempo de vuelo medio" de sus aviones. Los anuncios por tanto pueden aparecer durante esos viajes, algo que hasta ahora las aerolíneas no habían aprovechado.

Pantallas por doquier. Las pantallas de los asientos traseros estaban hasta ahora presente en los aviones más modernos y de mayor tamaño de la aerolínea, pero United Airlines está en medio de una gran actualización de las cabinas de sus aviones más compactos. El objetivo, por supuesto, es que toda su flota pueda servir para aprovechar esta iniciativa comercial.

Un público potencial enorme. El alcance de esos anuncios publicitarios es importante, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que usan la aerolínea cada año. En 2022 United Airlines embarcaron 144,3 millones de viajeros, lo que convierte estos vuelos en un objetivo atractivo para anunciantes.

Y también en la app móvil. La aerolínea también aprovechará la aplicación móvil en la que consultamos la información de nuestro vuelo o realizamos gestiones con nuestras reservas para mostrar anuncios. Ya han llegado a acuerdos con Norwegian Cruise Line, Macy's, IHG Hotels / Resorts, TelevisaUnivision o JPMorgan Chase.

Aprovechando lo que saben de ti. La iniciativa aprovecha el hecho de que las aerolíneas tienen datos interesantes sobre los viajeros y los utilizan para sugerir por ejemplo experiencias como cruceros, compras en tiendas o estancias en hoteles de las cadenas de sus anunciantes. Richard Nunn, CEO del programa de millas de United Airlines explicaba que esa información les permite hacer marketing "en una forma que está altamente personalizada y es muy relevante, y ya estamos viendo resultados impresionantes".

Pero los usuarios pueden desactivar los anuncios personalizados. La aerolínea permite, eso sí, que sus clientes desactiven la opción ("opt-out") y no vean anuncios personalizados. Además aseguran que los anunciantes no pueden acceder a información personal que pueda servir para identificar a sus clientes.

Imagen | Aleksei Zaitcev

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La batería más sostenible del planeta aspira a eliminar la dependencia de China. La clave: los árboles de Finlandia

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La batería más sostenible del planeta aspira a eliminar la dependencia de China. La clave: los árboles de Finlandia

En la carrera por conseguir baterías cada vez más rápidas y potentes, pero también sostenibles, sorprende uno de los desarrollos que está en marcha. La compañía sueca de iones de sodio Altris parece que ha identificado una forma de hacer que las baterías sin litio sean incluso más sostenibles. ¿Cómo? Adaptando el carbono procedente de la pulpa de los árboles para utilizarlo como material de ánodo.

La clave, la lignina. El nombre no es nuevo para el sector, de hecho, la lignina, que viene a ser un subproducto de la fabricación de pulpa de madera, una clase de polímeros orgánicos complejos que se encargan de engrosar el tallo de las plantas leñosas (aquellas que contiene madera), ya había sido objeto de estudio en el pasado como posible material de electrodo sostenible.

Material patentado. Para entender el paso dado hay que retroceder en el tiempo, cuando en 2022 la empresa finlandesa de materiales renovables Stora Enso se asoció con el fabricante de baterías Northvolt para utilizar su material patentado Lignode en ánodos de baterías de iones de litio. Entonces se explicó que Lignode era un material de carbono duro refinado a partir de lignina cuyos ánodos  prometen velocidades de carga y descarga más rápidas.

Ahora, Altris se ha asociado con Stora Enso en busca de lo que han denominado como “un producto más sostenible” donde se busca localizar aún más la cadena de suministro de baterías europea. Todo ello partiendo de un hecho conocido por ambas empresas: que las baterías de iones de sodio eliminan la necesidad de minerales raros como el litio, el cobalto y el níquel, dependiendo, eso sí, de abundante sodio que se puede obtener localmente sin minería dañina.

lignina Momento en que la lignina cruda se refina hasta obtener un polvo de carbón duro

Depender menos de China. En clave geopolítica, el movimiento también supone reducir la dependencia de las importaciones chinas. ¿Cómo? Al intercambiar el grafito que normalmente se usa en la construcción de ánodos con Lignode van a poder eliminar parte de esa dependencia, ya que China es la fuente de más del 90 por ciento del grafito de la Unión Europea.

La historia detrás de Stora Enso. La finlandesa, autodenominada como “uno de los bosques de propiedad privada más grandes del mundo”, posee y alquila dos millones de hectáreas de tierra. De hecho, lleva más de 80 años procesando pulpa de madera en su fábrica de Kotka y extrayendo lignina a escala industrial desde 2015.

Tal y como explican, entre el 20 y el 30 por ciento de un árbol está compuesto de lignina, lo que la hace muy disponible y fácilmente reemplazable con prácticas de manejo forestal sostenible, llegando incluso a afirmar que las células de iones de sodio de Altris que incluyen Lignode tienen el potencial de convertirse en la batería más sostenible del mundo. Por cierto, del otro lado de la celda de la batería, Altris fabrica su cátodo de Prusia, al parecer, hecho de materiales abundantes, económicos y no conflictivos como hierro, nitrógeno, sodio y carbono.

Perspectivas. Lo cierto es que sobre "el papel" suena como el mejor slogan. Ahora habrá que ver si la fabricación a escala se transforma realmente en esa batería de sodio “más sostenible del mundo” a través de ánodos de pulpa de madera. Juuso Konttinen, vicepresidente senior de Stora Enso, lo tiene claro, “los materiales de origen biológico son clave para mejorar la sostenibilidad de las celdas de batería, y Lignode tiene el potencial de convertirse en el material de ánodo más sostenible del mundo”.

Imagen | Stora Enso

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Google está convencida de que los semáforos funcionan mal. Y tiene un nuevo sistema para demostrarlo

Publicado el 10/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google está convencida de que los semáforos funcionan mal. Y tiene un nuevo sistema para demostrarlo

¿Por qué tarda tanto ese semáforo en ponerse en verde? El tráfico en los núcleos urbanos puede llegar a agotar la paciencia de cualquiera, y aunque los semáforos están ahí para evitar el caos, es inevitable pensar que podrían funcionar mejor. Eso es justo lo que están tratando de demostrar en Google.

Project Green Light. El problema de la sincronización de los semáforos lleva tiempo debatiéndose, y en Google se propusieron tratar de mejorar la situación. Hace un año pusieron en marcha el llamado Project Green Light, una iniciativa que se alimenta de los datos de los conductores y los coches para optimizar el funcionamiento de los semáforos.

Nos pasamos demasiado tiempo con la luz roja. Un estudio de 2021 de la compañía Inrix citado en WSJ revela que en Estados Unidos los conductores se pasan el 10% del tiempo de sus trayectos cortos parados en los semáforos. Eso provoca no solo posibles enfados, sino también un aumento de las emisiones: en las intersecciones la polución es hasta un 29% más elevada que en carreteras interurbanas.

Google Maps como fuente de datos. Pero en Google creen que pueden mejorar esa situación gracias a los datos de los usuarios que usan aplicaciones como Google Maps. Investigadores de la Universidad de Michigan hicieron algo parecido con datos de los coches de General Motors para hacer un pequeño experimento en Detroit. Evaluaron la sincronización de 34 semáforos en 2022, y aunque los cambios sugeridos por los datos no fueron enormes, tuvieron un impacto notable en el flujo de tráfico, sobre todo en horas punta.

Greenlight1 La información que muestra Project Green Light permite tomar decisiones que pueden mejorar el tráfico en diversas intersecciones.

Una forma barata de mejorar las cosas. Hacer modificaciones en las redes de semáforos puede llegar a ser muy costoso. Tradicionalmente se encargaban estudios de recuento de vehículos en una determinada intersección, y cada estudio de ese tipo cuesta según WSJ unos 5.000 dólares. Modernizar una intersección puede rondar los 250.000 dólares y el mantenimiento añade aún más costes. La propuesta de Google puede ofrecer alternativa mucho más asequibles.

Patrones dinámicos. La mayoría de semáforos funcionan según un patrón fijo y difícilmente personalizable. Como mucho tienen una configuración para horas punta y horas normales, y lo ideal sería tener sistemas completamente dinámicos que se ajustaran al tráfico en cada momento. Ese reto es demasiado complejo, pero Project Greenlight puede al menos ayudar a optimizar el funcionamiento de esos patrones.

Cómo funciona Project Greenlight. Este sistema pone a disposición de las agencias de tráfico un panel informativo en el que pueden ver recomendaciones para mejorar la configuración de los semáforos en diversas intersecciones. Además el sistema de Google hace uso de mecanismos de IA para evaluar cómo cambian los patrones de tráfico y su flujo tras los cambios, lo que permite analizar qué impacto han tenido esos cambios.

Resultados prometedores. El proyecto ya ha sido puesto en marcha en forma de pequeños pilotos en ciudades como Abu Dhabi, Hamburgo, Seattle y Kolkata. Los datos revelan que gracias a él se reducen en un 30% las paradas en semáforos, una cifra ciertamente notable que ayuda a mejorar el flujo de tráfico, a reducir las emisiones y cómo no, a evitar también la ansiedad de los conductores.

Un proyecto en expansión. El sitio web oficial del Project Greenlight ofrece un formulario de contacto para agencias de tráfico. Hay una lista de espera, pero la iniciativa se está expandiendo a nuevas ciudades y los investigadores aseguran que cualquier startup podría hacer algo similar. La metodología está disponible públicamente, aseguran, y cualquiera es libre de aprovecharla. Como explicaba Henry Liu, al frente del estudio de la Universidad de Michigan, "las matemáticas ya estaban ahí. La belleza de nuestra solución es que los modelos previos eran demasiado complicados, y los hemos simplificado".

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Imagen | Eliobed Suárez

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