Google presenta la nueva era de la IA generativa de imágenes y vídeo: Imagen 3 y Veo

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Obra generada con Imagen 3 bajo el prompt (en inglés) "un par de botas de montaña muy gastadas, cubiertas de barro y descansando sobre un sendero rocoso. De una de las botas asoma la cabeza de una ardilla que mira perezosamente a la cámara, un pequeño rey de su zapato. Los cordones de ambas botas caen flojos al suelo. Hay un paisaje montañoso al fondo. Fotografía cinematográfica, fotografía DSLR de alta calidad".

Imagen 3 permite crear imágenes de mayor calidad y Veo genera vídeos de hasta un minuto con una resolución de 1080p.[…]

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Unos científicos españoles están recreando el accidente de Chernóbil en Sevilla. Objetivo: ver cómo afecta a la biodiversidad

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Unos científicos españoles están recreando el accidente de Chernóbil en Sevilla. Objetivo: ver cómo afecta a la biodiversidad

El accidente de Chernóbil fue un episodio trágico de la historia. Ocurrido el 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, explotó durante una prueba nuclear. Tras el accidente se creó una zona de exclusión de 4.700 kilómetros cuadrados que a día de hoy, 38 años después, se ha convertido en un lugar lleno de biodiversidad y un excelente laboratorio natural para estudiar cómo la radiación afecta a la fauna y flora.

El problema es que Chernóbil está en Ucrania, que se encuentra inmersa en una guerra con Rusia, así que acceder al lugar no es precisamente seguro. Germán Orizaola y Pablo Burraco, investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Estación Biológica de Doñana - CSIC, respectivamente, llevan ocho años trabajando en esta línea y, ante la imposibilidad de volver a Chernóbil han hecho algo de lo más interesante: recrear el accidente en Sevilla para seguir investigando.

Ranas Gradiente de coloración de la rana de estudio en el norte de Ucrania | Imagen: Germán Orizaola y Pablo Burraco

Ranas negras. Corría el año 2016, hace exactamente ocho años, cuando los dos investigadores se encontraron una rana de San Antonio negra. Nada raro, se podría pensar, de no ser porque las ranas de San Antonio (Hyla orientalis) son verde brillante. Verde, muy verde. Hay especímenes algo más oscuros, pero todo verdes. Encontrarse una rana negra dejó a los investigadores fuera de juego. Tres años de muestreo después, y según el CSIC:

"Los resultados parecían indicar que la radiación apenas tenía efectos aparentes en las ranas, excepto en una sola cosa: su coloración. Las que vivían en la Zona de Exclusión, el área que fue evacuada tras el desastre, tenían un tono más oscuro que las que vivían fuera de él. Algunas incluso tenían una coloración completamente negra, en contraposición con el verde brillante que suele presentar esta especie".

¿La melanina? Tal y como explicaron los investigadores en su momento, la melanina absorbe y disipa parte de la energía de las ondas radiactivas. Los resultados sugerían que la melanina habría protegido a las ranas de la radiación ionizante "de una forma similar que cuando nos protege de la radiación ultravioleta". Dicho de otra forma, selección natural: las ranas más oscuras sobrevivieron más que las ranas más verdes.

El investigador Pablo Burraco, en una de las cámaras climáticas de la Estación Biológica de Doñana donde está desarrollando uno de los experimentos | Imagen EBD-CSIC El investigador Pablo Burraco, en una de las cámaras climáticas de la Estación Biológica de Doñana donde está desarrollando uno de los experimentos | Imagen EBD-CSIC

De vuelta a Sevilla. El estudio, no obstante, había sido "puramente observacional". Todo apunta a que la melanina es una protección frente a la radiación ionizante, pero ahora tocaba demostrarlo y, para ello, no hace falta estar en Chernóbil. Se puede hacer en un laboratorio de Sevilla donde están, según afirman desde el CSIC, "recreando el accidente de Chernóbil". En condiciones controladas, evidentemente.

¿En qué consiste el estudio? Los investigadores han colocado larvas de la misma puesta de sapo de espuelas (Pelobates cultripes) en cubos blancos y negros. Estos sapos, por cierto, son muy abundantes en Doñana. Las larvas de esta especie puede cambiar el color de su piel en función del ambiente, de manera que habrá sapos más oscuros y más claros, según el cubo. En colaboración con el Centro Nacional de Aceleradores, las larvas fueron sometidas a distintos niveles de radiación durante un corto periodo de tiempo. Según Pablo Burraco:

“Las dosis no eran letales por lo que, en un primer momento, no detectamos diferencias de mortalidad relacionadas con la coloración [...] De momento tienen muy buen aspecto y prácticamente no hay diferencias de tamaño, pero algo está empezando a pasar dentro de ellos. Estamos empezando a ver diferencias en la mortalidad".

Habrá que esperar unos meses para ver los resultados.

Experimentos en Escocia. Este no es el único experimento que están llevando a cabo. En la Universidad de Stirling (Escocia), están haciendo algo similar exponiendo las ranas a radiación de más baja intensidad, pero durante más tiempo. El objetivo es simular "los diferentes gradientes de radiación que existen en Chernóbil en la actualidad" y ver qué ocurre con las ranas expuestas a la radiación durante todo el desarrollo embrionario.

También van a hacer experimentos con escarabajos con el objetivo de ver si "existen efectos transgeneracionales y patrones de adaptación a la exposición a la radiación y ver así la evolución en tiempo real". La clave está en que los escarabajos tienen una nueva generación cada 20 días y eso permite ver si hay adaptaciones de una generación a otra.

Imágenes | CSIC, Pixabay

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XDefiant quiere evitar los errores de Call of Duty: no todos sus modos tendrán una de las características más odiadas por los jugadores, el sistema SBMM

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

XDefiant quiere evitar los errores de Call of Duty: no todos sus modos tendrán una de las características más odiadas por los jugadores, el sistema SBMM

No es un secreto que la comunidad de Call of Duty se ha mostrado irascible hacia Activision a lo largo de los últimos años y la razón siempre ha tenido un denominador común: el sistema de emparejamiento en el multijugador. El infame SBMM consiguió vaciar Call of Duty: Modern Warfare (2019) en tiempo récord. A diferencia de sus creadores, Ubisoft planea no cometer los mismos errores con XDefiant.

¿Qué demonios es el SBMM? El SBMM o Skill Based Matchmaking es un sistema de emparejamiento online que utiliza Call of Duty, entre otros. Se encarga de emparejar a jugadores por su nivel de habilidad y estadísticas por partida. La idea es que todas las partidas, competitivas o casuales, se mantengan lo más equilibradas posible. Luce bien sobre el papel, pero no gusta a la mayoría.

Ubisoft no quiere repetir los errores de Activision, al menos no todos, y por esta razón ha anunciado que en XDefiant "no hay emparejamiento basado en habilidades en nuestra lista de juego casual. Creemos que ningún SBMM es fundamental para una experiencia de juego divertida y variada a largo plazo", dice el comunicado oficial. Se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Para partidas casuales: latencia y región, jugadores bloqueados, tamaño de las escuadras y jugadores por partida, controlador (mando o teclado y ratón) y finalmente plataforma (PC, PS5 y Xbox).
  • Para partidas competitivas: rangos y experiencia, latencia, tamaño de la partida, región, controladores y plataforma.

Una vez termine el emparejamiento en modos casuales, XDefiant creará los equipos con base en las habilidades de cada jugador para equilibrar las partidas. Por otro lado, algunos modos bloquearán el controlador una vez se comience el emparejamiento para que nadie pueda cambiarlo y las diferentes partidas casuales mantendrán los mismos jugadores (a no ser que se vayan), pero los equipos cambiarán constantemente. XDefiant se lanzará el 21 de mayo de 2024.

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Los planes de Helldivers 2 incluyen una herramienta muy solicitada por los jugadores para probar armas, estratagemas y otros juguetitos

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los planes de Helldivers 2 incluyen una herramienta muy solicitada por los jugadores para probar armas, estratagemas y otros juguetitos

Arrowhead Game Studios, responsables de Helldivers 2, todavía tiene mucho camino que recorrer con su guerra galáctica. No solo nos referimos a nuevo contenido y corrección de errores, sino nuevas funciones que permitan evolucionar la experiencia. En este sentido, existe una petición que el equipo está sopesando.

Mientras esperamos a los campos de tiros y otras zonas comunes en la nave, el usuario Ayin de Discord ha preguntado en el servidor oficial de Helldivers 2 si el equipo tiene "planes para lanzar un servidor de pruebas para que la gente pueda probar el equilibrio [de las armas, estratagemas...] y contenidos previstos de cualquier tipo". Hace alusión al estado mejorable del equilibrio en el videojuego.

"Creo que también ayudaría a fortalecer la confianza de la comunidad", añade antes de finalizar. No son pocos los videojuegos que tienen Servidores de Pruebas Públicos o PTS, una herramienta alternativa al juego base que permite a los jugadores probar el contenido para reportar errores y/o a modo de adelanto. Hace poco exploramos la nueva zona de Fallout 76 gracias a su PTS.

Discord Helldivers

Fue Twinbeard, administrador de la comunidad de Helldivers 2, el responsable de dar una respuesta muy prometedora: "Sí, hay planes similares. Aún no sabemos exactamente qué, cómo y cuándo, pero lo estamos discutiendo". Si no es un PTS como tal, quizás un Campo de Pruebas y/o un área de entrenamiento avanzado (estilo con hologramas o realidad aumentada) en la nave podrían dar acceso al nuevo contenido para probarlo. En cualquier caso, sabemos que hay planes.

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Los nómadas digitales de la Generación Z han encontrado en Disney sus oficinas de teletrabajo y esto causa problemas en los parques

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los nómadas digitales de la Generación Z han encontrado en Disney sus oficinas de teletrabajo y esto causa problemas en los parques

Las redes sociales nos llenan de tendencias que luego la gente quiere seguir, aunque a veces sean un tanto particulares. Entre los nómadas digitales más jóvenes, los de la generación Z, se ha puesto de moda trabajar desde algún parque de Disney y usan internet para compartir los mejores lugares desde los que trabajar.

Hemos pasado de las cafeterías o los coworking a los parques emblemáticos de la familia de Mickey Mouse. Suena bizarro pero es la realidad. Y es que no es solo una tendencia sino que hay expertos que dicen que este espacio puede aumenta su motivación y creatividad para llevar a cabo sus tareas.

Tras el fin de restricciones de la pandemia fue la periodista Jenna Clark,  experta en parques de atracciones que escribe en diversos medios la que comenzó a aprovechar que teletrabajaba para hacerlo desde Disney. Teniendo un pase anual no sale caro. Y lo iba compartiendo en medios de comunicación y en redes como LinkedIn.

Ahora, muchos nómadas digitales, sobre todo jóvenes, han seguido sus pasos. Y aunque pueda parecer un problema, ya que el lugar tiene muchas distracciones, hay expertos que los apoyan porque en realidad, un lugar motivador puede resultar muy inspirador.

Problemas con los cargadores

Un gran problema es que los parques de Disney prohíben que se carguen los móviles y ordenadores en los enchufes del parque. Eso lleva a que haya foros donde la gente comparte cuáles son los mejores lugares donde recargar los dispositivos. Por ejemplo, cafeterías que sí ofrecen esta oportunidad con enchufes cerca de las mesas.

Puede sonar a que estas cafeterías quieren captar a estos nómadas digitales pero parece que está más enfocada a que los visitantes del parque puedan usar el teléfono todo el día y, por ende, la app del parque que permite compras online. De hecho, para el uso de esta app también Disney ha mejorado el acceso a redes WiFi.

Hay quejas de que estos trabajadores en remoto aprovechan los pases anuales para teletrabajar online y seguir las modas, siendo un problema para los clientes que están con el único objetivo de disfrutar del parque, ya que usan las mesas durante mucho tiempo, ocupando los enchufes. 

Incluso en algunos foros de quejas hay quienes creen que este aire de seriedad (tener a gente trabajando en PC o teniendo videollamadas de trabajo) mancha la imagen real del sitio que es de desconectar y disfrutar.

Imagen | Foto de Brian McGowan en Unsplash

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Apple TV+ cancela de golpe una de las series más interesantes de la plataforma

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple TV+ cancela de golpe una de las series más interesantes de la plataforma

Esto sí que no se lo esperaba nadie, porque hablamos de una serie que partía de una gran premisa y una inversión importante. Además, las cifras tampoco estuvieron nada más, marcando un par de semanas de récord, aunque por debajo de éxitos como 'Ted Lasso'. Sin embargo, Deadline ha confirmado la exclusiva: Apple TV+ ha decidido no continuar con la segunda temporada de 'Constelación', el gran estreno de ciencia ficción protagonizado por Noomi Rapace, con un impresionante Jonathan Banks en el elenco principal.

El tráiler prometía mucho y la primera temporada tuvo momentos de verdadera tensión, moviéndose en un territorio muy sugerente entre el thriller de ciencia ficción y el suspense tradicional. Hace poco más de un mes que finalizó la primera temporada, con ocho episodios que dieron de sí hasta el 27 de marzo. Como fuera, el terrible accidente de la Estación Espacial Internacional, los extraños doppelganger y los recuerdos que parecen no ser tal se quedan sin un cierre acorde, con demasiados cabos sueltos.

Constelación se queda sin final

'Constelación' fue presentada como una apuesta poderosa, uno de los títulos de ciencia ficción más sólidos de la plataforma, junto a 'Para toda la humanidad,' 'Separación', 'Fundación', 'Silo', 'Invasion' y la más reciente, 'Materia Oscura'.Sin embargo, mientras 'Separación' ya ha finalizado el rodaje de su segunda temporada y para 'Silo' se estudia rodar las temporadas 3 y 4 del tirón —para ahorrar costes y dar un final análogo a los libros que adapta—, este proyecto de Peter Harness —guionista también de 'McMafia' o la miniserie de 'La guerra de los mundos'— se queda sin final.

La cancelación se produce apenas seis semanas después de su estreno, así que da a entender que no ha cumplido con las expectativas vertidas sobre el proyecto. Una verdadera lástima porque no andamos precisamente sobrados de proyectos que den una vuelta a la ciencia ficción más canónica. 'Constellation' contaba también con un valor adicional: se basaba en fenómenos físicos reales, proponiendo un desafío intelectual de base documentada. Al menos Apple sigue apostando fuerte por otras como 'Slow Horses', con tres sólidas temporadas y otras dos confirmadas.

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Un exingeniero de Apple lo confirma: si cierras las apps del iPhone, ni ahorras rendimiento ni ahorras batería, al revés

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un exingeniero de Apple lo confirma: si cierras las apps del iPhone, ni ahorras rendimiento ni ahorras batería, al revés

Cada vez que veo a un usuario cerrar todas las aplicaciones de su iPhone pienso en la cantidad de veces que, a lo largo de los años, se han explicado las razones por las que hacerlo es algo generalmente innecesario. Pero es inevitable, la manía se ha extendido hasta tal nivel que ha trascendido toda lógica.

Tanto, que los usuarios también han llegado a pedir un botón como el que ya existe en Android para cerrar todas las aplicaciones abiertas. Y es algo que desde Apple seguro que podrían implementar en muy poco tiempo, a nivel técnico no hay problema. Pero un ex-ingeniero de Cupertino nos ha dicho la razón por la que Apple jamás hará eso.

"No es necesario", según un ex-ingeniero de Apple

"Apple nunca va a añadir esta función [cerrar aplicaciones] porque no es necesaria. Cuando trabajaba en Apple, la documentación argumentaba claramente que no necesitas forzar el cierre de las aplicaciones para mejorar el rendimiento porque se encuentran en un estado de suspensión.

Tal cual. Si cierras todas las aplicaciones no vas a percibir un aumento de rendimiento. Y esto es así porque la gestión de la memoria que hace iOS ya se encarga de suspender aquellas aplicaciones que estén en segundo plano.

Aplicacion Cerrada

Otra cosa es que quieras cerrarlas por cuestiones de privacidad o consumo de batería, como por ejemplo cerrar Google Maps para que no consulte tu ubicación o cerrar un juego porque consume muchos recursos. Pero puedes cerrar selectivamente esas aplicaciones que te preocupan, sin tener que hacerlo con todas. Aplicaciones como Notas o Calendario no necesitan un trato así, no chupan tantos recursos como para meterlas en este cesto.

Por supuesto, cerrar todas las aplicaciones obedeciendo al subconsciente no perjudica al iPhone.  iOS 17.5 ya está lo suficiente optimizado, no requiere más por tu parte. Simplemente no es necesario, y hacerlo implica obligar a iOS a re-abrir de cero todas las aplicaciones gastando más batería. Si lo haces constantemente, quizás sí que notes una mejoría en ese apartado acabando con esa costumbre.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 22/05/2023.

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La cuadratura del círculo de 'Sálvame': fue Twitch antes de Twitch y ahora ha terminado confinado en el streaming

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La cuadratura del círculo de 'Sálvame': fue Twitch antes de Twitch y ahora ha terminado confinado en el streaming

La carrera de 'Sálvame' es tan extensa y compleja como la de cualquier clásico de la televisión, y tan enrevesada y llena de puñaladas como las vidas de sus protagonistas. Ahora vuelve en formato streaming, y como si esto fuera la cinta de Moebius del chisme y el cotilleo, podría decirse que en cierto sentido, el invento vuelve a sus orígenes.

Carrera de fondo. Producido por La Fábrica de la Tele y emitido por Telecinco, 'Sálvame' se emitió durante quince temporadas, entre el 19 de marzo de 2009 ​y el 23 de junio de 2023. El programa nació como espacio semanal para comentar las galas de 'Supervivientes' (de ahí su nombre y su popular tema de cabecera), ya entonces presentado por Jorge Javier Vázquez. Pronto, las trifulcas en directo se convirtieron en parte del ADN del programa y adquirió una nueva identidad.

El adiós. Después de años en cadena, el 5 de mayo de 2023 Mediaset anunció que cancelaba el programa tras 3.639 episodios. El motivo fue una suma de factores, pero entre otros estuvo la salida de Paolo Vasile de su cargo como CEO de Mediaset en febrero de 2023, donde llevaba desde 1999. Desde unos años antes, las audiencias de Telecinco estaban cayendo en picado, concretamente desde que Antena 3 arrebató a Telecinco 'Pasapalabra'. El suceso generó una onda expansiva que multiplicó la audiencia del informativo de Vicente Vallés y 'El hormiguero', y motivó un continuo fracaso de Telecinco en su intento por hacer frente a Antena 3.

El regreso. Los colaboradores de 'Sálvame' y 'La Fábrica de la Tele' demostraron saber cómo sacar partido de sus despidos. Después de un paso fugaz por Netflx en formato reality que no obtuvo las audiencias deseadas a causa de la decisión de la plataforma de partir la primera temporada en dos, La Fábrica de la Tele se transforma en Fabricantes Studio y propone un nuevo formato para 'Sálvame', que pasa a llamarse 'Ni que fuéramos' (Telecinco ha amenazado con demandar a la productora si siguen aprovechando el título de su anterior programa): magazine diario en los canales de Youtube y Twitch de Canal Quickie.

Lo mismo, pero distinto. En la rueda de prensa en la que han presentado el programa, Fabricantes Studio han afirmado que el formato "nunca se ha ofrecido a ninguna plataforma de streaming de pago", y que se emitirá desde el 15 de mayo hasta finales de julio. En agosto habrá un descanso y se volverá en otoño, reformulando si es necesario el programa a partir de lo que haya sucedido en los primeros meses. En cuanto a la rentabilidad, Fabricantes Studio afirma que "es un proyecto que desde luego a corto plazo no es rentable, que veremos si lo es a medio plazo, y que esperamos que lo sea a largo plazo. Es una inversión”

Twitch después de Twitch. Es significativo que 'Sálvame' haya acabado como programa de Youtube y Twitch, cuando ellos ya eran Twitch antes de que la plataforma existiera. Con sus duraciones kilométricas, sus hilos narrativos repetitivos y sencillos de seguir y su fobia al silencio y el sosiego, 'Sálvame' fueron durante años esa "televisión que hace compañía" para millones de espectadores, un programa que no exige demasiada atención y no pierde si es interrumpido por una siesta espontánea. Exactamente igual que sucede en Twitch, con sus programas de influencers parloteando sobre temas intrascendentes y que, una vez más de forma significativa, han heredado los culebrones emocionales que narraba 'Sálvame'. Y ahora, 'Sálvame' en Twitch. Después de inventarlo.

Cabecera | Fabricantes Studio

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Johnny Cage aterrizará en cines el próximo año: Warner Bros confirma la fecha de estreno de Mortal Kombat 2

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Johnny Cage aterrizará en cines el próximo año: Warner Bros confirma la fecha de estreno de Mortal Kombat 2

Mientras Nintendo trabaja en la secuela de Super Mario Bros. La Película y The Legend of Zelda, y Sony colabora con HBO en la serie de The Last of Us, Warner Bros sigue a lo suyo con una de las adaptaciones más discutidas y criticadas de los últimos años: Mortal Kombat.

Aunque la primera entrega tuvo éxito en taquilla, fue vapuleada por la crítica y el público. Sin embargo, esto no detuvo la maquinaria, y poco después se confirmó que una segunda entrega estaba en camino. Finalmente, hemos conocido que la secuela de la película de 2021 llegará a los cines de todo el mundo el próximo 26 de octubre de 2025.

Inicialmente, la película tenía previsto estrenarse a finales de este año, pero debido a la huelga de actores y guionistas, el rodaje sufrió aplazamientos y retrasos, lo que aumentó significativamente la duración de la producción y obligó a Warner a realizar cambios.

Esta nueva entrega presentará caras totalmente nuevas pero muy esperadas. La más destacada es, sin duda, la de Johnny Cage, que será interpretado por Karl Urban, conocido por su papel como Carnicero en la serie The Boys o como Éomer en la trilogía de El Señor de los Anillos.

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Un minuto con Sergey Brin (fundador de Google) y su ilusión por Project Astra: "no esperaba que nuestros experimentos fueran a llegar tan lejos"

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un minuto con Sergey Brin (fundador de Google) y su ilusión por Project Astra:

Sergey Brin está de vuelta. Y lo hemos comprobado inesperadamente de primera mano. No todos los días coincide uno con el cofundador de Google, pero en en Mountain View, durante el Google I/O, hemos tenido la oportunidad de hablar con él durante unos minutos. No era una entrevista planeada, sino un encuentro fruto de la casualidad. Una distendida charla donde nos confirma que uno de los proyectos por los que ha vuelto a Google tiene nombre: Project Astra.

Nos encontrábamos realizando una demostración privada de Astra cuando Brin ha abierto la puerta. Iba a decirles algo a los dos ingenieros de Google que nos estaban explicando cómo funciona la nueva IA multimodal, pero cuando nos hemos dado cuenta de la situación nos hemos presentado ante él y le hemos parado para que nos cuente más sobre su nuevo rol en Google.

Brin se deja ver por el Google I/O

El multimillonario fundador de Google, junto a Larry Page, se está dejando ver muy a menudo. Y el Google I/O es una ocasión perfecta para que todo el mundo observe que su dedicación vuelve a estar centrada en Google. En concreto en Gemini.

Desde hace meses, Brin trabaja mano a mano con Sundar Pichai, CEO de Google. Pero también lo hace con Demis Hassabis, CEO de DeepMind. Brin está en medio de todo, con un papel muy activo en el impulso de la IA como parte central de la nueva estrategia de Google.

Astra es un proyecto que cuando hablan de él no tienen reparos en sentirse orgullosos. De la larga lista de novedades en este Google I/O, Astra es la que más miradas tiene encima. Para Brin, lo más sorprendente es cómo han llegado hasta él utilizando el trabajo original en crear Gemini.

"Es alucinante que podamos utilizar el mismo modelo para múltiples aplicaciones, sin necesidad de especializarlo o cambiarlo", explica Brin, en relación al uso de Gemini, que inicialmente estaba destinado al texto, para aplicaciones diferentes como Astra, capaz de reconocer voz o vídeo.

Sin demérito del resto del equipo, Brin deja caer que él participó en la creación del modelo original. Así nos lo define Brin: "para ser honestos, es el modelo que originalmente desarrollamos como una serie de pruebas para distintos modelos para escalar. No esperábamos que nuestros experimentos fueran a usarse para esto, pero parece que han llegado mucho más lejos que nuestras expectativas".

Lo que era un experimento de DeepMind ha acabado convirtiéndose en uno de los pilares de la nueva Google. "Así que aquí estamos añadiéndolo a todo tipo de productos y seguimos descubriendo nuevos casos de uso cada día", apunta Brin. Empezaron añadiendo Gemini en un chatbot y han acabado colocando Gemini en todas partes, desde el buscador hasta Gmail, pasando por Maps y próximamente integrado en millones de móviles Android.

Pero si hay un dispositivo que encaja a la perfección con Project Astra son las gafas. Dave Burke, VP de ingeniería de Android, ha dejado entrever que durante este Google I/O no hemos tenido nuevos dispositivos de hardware porque próximamente habrá un evento de Google dedicado a realidad aumentada y realidad mixta. Un evento de Google enfocado al hardware donde podríamos ver presentadas finalmente esas gafas inteligentes que harían uso directo de Project Astra, muy al estilo de lo que ya hace Meta con las Ray-Ban Glasses.

¿Y qué tienen que ver con Sergey Brin estas gafas? Hay que remontarse a más de 10 años atrás. Brin fue uno de los grandes impulsores de las Google Glass. Unas gafas que pese a los múltiples intentos por parte de Google de mantenerlas, acabaron siendo canceladas.

Quizás llegaron demasiado pronto. Con Project Astra, Google tiene una oportunidad para recuperar su proyecto de gafas inteligentes. Y Sergey Brin una oportunidad de redimirse por aquello. El fundador de Google vuelve a estar presente en los nuevos proyectos de la compañía. Aunque es casualidad que coincidiera con nosotros, no lo es tanto que fuera mientras conocíamos la IA multimodal que impulsará sus nuevas gafas. Una nueva época, viejos sueños.

En Xataka | Project Astra es el ‘Her’ de Google. Y quieren que funcione desde unas gafas de realidad aumentada

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