Los habitantes de Ciudad de México hacen bien en exigir pruebas de agua limpia. Y el precedente está en Pearl Harbor

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los habitantes de Ciudad de México hacen bien en exigir pruebas de agua limpia. Y el precedente está en Pearl Harbor

“Ojalá te eches un traguito para que veas lo que toman los habitantes de la ciudad, contiene heces fecales, con orines y contaminantes”, le dice en el Segundo Debate Electoral Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, a su contrincante Claudia Sheinbaum, mientras sostiene una botella de agua que proviene de un barrio de la Ciudad de México

¿Cómo se ha llegado a este punto y por qué ha pasado un mes sin aparente solución sobre el caso del agua contaminada? Echando la vista atrás, el caso ocurrido en Pearl Harbor podría servir de aviso.

Un mes sin solución. Todo empezó a principios del mes de abril, cuando los primeros vecinos del barrio Benito Juárez en Ciudad de México comenzaron a denunciar algo a todas luces extraño: el agua (y los olores) no eran normales. Un mes después, y tras acusaciones de sabotaje, informes inconclusos, teorías varias y la propia respuesta de los ciudadanos con informes independientes, lo cierto es que no existe oficialidad sobre el problema que hay y cómo se está arreglando. La gente no se fía después de innumerables contradicciones. De ahí que las peticiones ciudadanas sean más que legítimas, y que el caso de Pearl Harbor sea un precedente muy a tener en cuenta.

El caso de Hawaii. La historia tuvo lugar en el año 2021. Entonces, la ruptura de un ducto de combustible en el área de Hawaii derivó en la contaminación del acuífero de agua potable que nutre a la base naval de Pearl Harbor (a alrededor de 93.000 familias). La Marina aseguró entonces a miles de familias de militares que el agua del grifo era segura. Sin embargo, dos semanas después del accidente, se descubrió que el agua que estaban bebiendo o que incluso usaban para bañar a sus hijos contenía combustible para aviones.

Aquella decisión de la Marina trajo consigo graves problemas de salud presuntamente ligados a la fuga, problemas que ahora se han traducido en una serie de demandas en activo que representan a más de 7.500 familias afectadas contra la Armada de EUA.

Ciudad de México: certezas y dudas con el agua. Con el caso de Pearl Harbor volvemos a Ciudad de México y la gran pregunta, ¿es seguro beber agua de la llave? Los expertos indican desde hace tiempo que la calidad del agua varía según el lugar de la ciudad. Por ejemplo, en el año 2022 en Iztapalapa, el enclave más poblado, la UAM encontró la presencia de metales pesados en 50 pozos, metales que al salir de los pozos y en contacto con el aire acaban oxidándose, dando como resultado ese color amarillento y olor fuerte al llegar a los hogares. Además, este estudio también advertía de la presencia de otros metales pesados en 107 pozos de distintos puntos de la ciudad.

A mediados de este mes de abril y ante la aparente inacción del gobierno, un grupo de ciudadanos de Benito Juárez encargó un análisis de muestras del agua. ¿Resultado? A través de la cuenta del colectivo de vecinos Guardianes del agua se reveló que encontraron que las muestras de las colonias afectadas tenían presencia de cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno, entre otras sustancias. Todos compuestos químicos que fortalecen la teoría de la concentración de hidrocarburos en la red de suministros.

Gluvcpaxsaecyii Análisis independiente realizado por los vecinos.

La importancia de exigir explicaciones. El caso de Pearl Harbor descrito, con tantas similitudes con el de México, debería ser un detonante para no dar por supuesto nada sin análisis previos. Hace tan solo tres días, el pasado viernes, los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, no el gobierno, fueron los que acabaron informando sobre el estado del problema. Al parecer, cuando alguno de los afectados llamaba al Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), la respuesta que obtenían era que “ya estaba todo arreglado”, seguido del siguiente mensaje:

De la toma principal, la llave de la calle a su edificio, la va a abrir, va a dejar correr el agua 15 minutos y posteriormente usted puede recolectar una muestra en un vaso de vidrio y checar que no tiene ningún olor y que es transparente, de esa manera puede seguir su suministro de manera normal.

Si el afectado quería saber algo más, se encontraba con la misma respuesta: el jefe de la ciudad, Martí Batres, confirmaba que las colonias afectadas de Benito Juárez son seguras para ser consumidas. Afirmación que no iba acompañada de ningún dato, estudio o investigación oficial que sostuviera el aparente hecho.

Por tanto, un mes después de comenzar el problema, lejos de solucionarse, a los vecinos y afectados se les ha dicho simplemente que ya pueden usar el agua con normalidad.

Peticiones. De ahí que el colectivo Guardianes del Agua exija a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) una recomendación oficial, y de la necesidad de seguir investigando las zonas afectadas, más muestras con el fin de determinar el grado de contaminación y, en último caso y a poder ser, de precisar la naturaleza de dichos contaminantes.

Imagen | Pixabay, Guardianes del Agua BJ

En Xataka | La "guerra" del aguacate: el producto que ha enfrentado brutalmente a México y Estados Unidos durante 80 años

-

Desde el 3 de mayo puedes leer 'Drácula' en orden cronológico: toda una comunidad de lectores lo hace cada año

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desde el 3 de mayo puedes leer 'Drácula' en orden cronológico: toda una comunidad de lectores lo hace cada año

La inmortal novela vampírica de Bram Stoker es muy sencilla de leer cronológicamente. El motivo es su estructura epistolar, que sigue -como tantas otras novelas victorianas de misterio- el ejemplo del muy popular en su tiempo Wilkie Collins. Se trata de un formato que los escritores escogían para poder tratar a muchos personajes al mismo tiempo y para darle un aire de verosimilitud que hoy podríamos comparar con las películas de estilo found footage como 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Este estilo no solo permite cambiar de personajes, voces y estilos de forma muy ágil, sino que es una importante ayuda para los lectores fanáticos del lore construido de forma milimétrica y donde todas las fechas encajan. Por ejemplo, en 'Drácula', la novela arranca con el viaje de Jonathan Harker al castillo del vampiro para que el conde firme unos papeles. Todo su viaje, la llegada al castillo y la constatación semanas después de que se ha convertido en prisionero del vampiro lo cuenta en cartas que en Inglaterra va recibiendo, fechadas desde el 3 de mayo de 1893, su prometida Mina.

Es decir, que los capítulos de 'Drácula' se pueden ir leyendo en orden, saltando entre cartas, diarios, telegramas, bitácoras, informes y recortes de periódico procedentes o dirigidos a la práctica totalidad de los personajes de la novela, que orbitan en torno a esa fuerza de la naturaleza que es el conde vampiro. El 3 de mayo sale la primera carta de Jonathan a Mina que hace referencia al viaje, que inició un par de días antes, y ahí arranca la cronología, siempre fechada, de las malignidades de Drácula.

Si quieres disfrutar de 'Drácula' al mismo ritmo que suceden las cosas en la novela, te sugerimos que te apuntes a la newsletter 'Dracula Daily'. En ella, a partir del 3 de mayo y hasta el 7 de noviembre, momento en el que finaliza la acción del libro, su responsable manda los fragmentos del libro correspondientes a ese día. Hay días sin envío, hay días más rebosantes de contenido, pero la idea es leer la novela al mismo tiempo que sucede (siglo y pico después, eso sí). La newsletter está en inglés, pero si tienes una copia del libro en español, la puedes usar para que te avise de cuándo te toca leer otro fragmento del libro. O también puedes suscribirte a la versión española, 'Querido Draculario', que arranca este mismo año.

En Xataka | Los mitos sobre los vampiros proceden de un trastorno sanguíneo real 

-

Si viste a Jak y Daxter tropezarse, no fue un error: Naughty Dog creó un genial truco para su mundo abierto en PS2

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si viste a Jak y Daxter tropezarse, no fue un error: Naughty Dog creó un genial truco para su mundo abierto en PS2

Fue en 2001 cuando Naughty Dog abandonó al exitoso Crash Bandicoot de la primera PlayStation para plantarse en la nueva generación de PS2. La compañía siguió apostando por las plataformas y la aventura, por lo que dio inicio a la saga Jak and Daxter que tan buenos recuerdos nos dejó en la primera década del siglo.

Sin ninguna duda, el gran salto técnico que permitió la consola de Sony fue la posibilidad de crear un mundo abierto que, a diferencia de otros títulos de la época, no poseía pantallas de carga. Podíamos recorrer todos los escenarios partiendo desde la Aldea Sandover saltando, corriendo e impulsándonos a toda velocidad... aunque quizás demasiada.

Es probable que os sucediese a algunos de vosotros, pero existía una pequeña posibilidad de que ambos protagonistas se tropezasen y se estampasen contra el suelo. Una animación simpática que cortaba durante unos segundos la progresión, aunque en realidad se trata de un truco de Naughty Dog para darle unos instantes de respiro al juego para cargar la siguiente zona. Aquí debajo podéis verla.

Una forma muy práctica y perfectamente integrada en la dinámica de Jak and Daxter de disimular las cargas que, efectivamente, existían. Debíamos ser muy rápidos para que la consola no pudiese cargar el mundo y lo cierto es que Jason Rubin, fundador de Naughty Dog, confesó que tuvieron que usar toda clase de trucos para afrontar el desafío.

"Con Jak and Daxter, una de las cosas fundamentales que decidimos hacer fue que no hubiera tiempos de carga, lo cual era increíblemente difícil. La de trucos que tuvimos que hacer, y la de veces que tuvimos que cambiar y arreglar cosas para que funcionara... puede que nos pasáramos, la verdad".

En VidaExtra | La próxima aventura de Uncharted: siete tesoros perdidos del mundo real que serían la excusa perfecta para un nuevo juego

En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros

-

iPadOS 18 tendrá que ser revolucionario. Quiera o no quiera Apple

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPadOS 18 tendrá que ser revolucionario. Quiera o no quiera Apple

De cambio histórico en cambio histórico. Así va Apple desde que la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, la conocida como DMA, obligó a cambiar las reglas del juego en el iPhone. Algo que empezó a ser palpable con iOS 17.4, la cual trajo muchos cambios de diferente índole y que ahora deberán recaer en los iPad.

La Comisión Europea ha dado seis meses a Apple para aplicar cambios similares en el sistema operativo de sus tablets. Algo que a priori no estaba en los planes de la compañía y que, en vistas de la cercanía de iPadOS 18, tendrá que ser en esta versión en la que Apple lo implemente. Una versión que, recordamos, se presentará el 10 de junio en la WWDC 2024 y que se lanzará al público en septiembre.

La App Store no será ya la única vía de instalación

Tal y como sucedía en los iPhone hasta hace un mes, la App Store era el único medio certificado para la descarga e instalación de aplicaciones en el iPad. Sin embargo, en vistas de las reclamaciones de la Comisión Europea, tendrán también que permitir el uso de tiendas de aplicaciones de terceros.

Si Apple opta por introducir el mismo mecanismo que en iOS, lo que nos encontraremos es que los desarrolladores podrán crear sus propias tiendas de aplicaciones para iPad y subirlas a la App Store y que una vez descargadas tengan su propio mencanismo. Otra opción será que puedan descargarse esas mismas tiendas o directamente las apps vía web, como ya sucede con la AltStore en el iPhone.

Eso sí, Apple querrá monitorizar esas tiendas como hace en el iPhone y, pese a perder potestad en ellas, exigirá que se cumplan los mínimos en cuanto a contenido, rendimiento y seguridad. De esa forma tratarán de evitar aplicaciones que promulguen contenido ilegal, así como posible malware que ponga en juego la seguridad del iPad y de los datos de su propietario.

Los navegadores web pueden ser lo más prometedor en iPadOS 18

Si Europa busca idéntico impacto en iPadOS de lo que se tiene ya en iOS, quizás uno de los cambios más relevantes sea la permisibilidad de que los desarrolladores integren sus propios motores en el navegador. Como sucedía en iOS, en iPadOS actualmente todos parten de WebKit, el paquete de desarrollo de Apple que obliga a que todos los navegadores sean esencialmente iguales.

Navegadores

Porque sí, nos encontramos con Google Chrome, Opera, Mozilla Firefox y otros muchos que tienen versión de iPad. Sin embargo, tener que forjarse todos mediante WebKit hace que en esencia sean muy similares a Safari. Diferente estética, alguna opción añadida y poco más.

Las intenciones de Europa de igualar iOS y iPadOS pasarían porque esos desarrolladores puedan usar sus propios motores. Esto se puede ya en iOS, aunque aún ningún desarrollador haya implementado todavía el suyo. Si bien Safari seguirá como hasta ahora, los terceros podrán incluso añadir navegadores completamente de escritorio, aprovechando también las buenas virtudes del hardware de los Mac.

A esto se le sumaría también la opción de cambiar el navegador por defecto nada más abrir Safari. Y es que la Unión Europea creía que en iOS se ejercía una posición de abuso al proponer su propio navegador de serie y no informar de la posibilidad de elegir otro, algo que se podía hacer desde ajustes, aunque había que saberlo. En iPadOS sucede lo mismo y es previsible que, como ocurre ya en el iPhone, nada más abrir Safari se tengan que dar ya multitud de opciones aparte del propio Safari para instalar y configurar como navegador por defecto del iPad.

¿Un nuevo método de transferencia de datos a tablets Android?

Hay un punto en el que la Comisión Europea ha hecho especial hincapié y es que afirman que no existe un método de transferencia de datos de iPadOS a otros sistemas operativos como Android, llegando a decir literalmente que "el usuario queda atado a iPadOS". No obstante, no queda claro hasta qué punto esto le corresponde a Apple y no a Google como desarrollador del otro gran sistema operativo de tablet.

En cualquier caso, se espera que se acuerde de forma clara las peticiones de Europa para así abordar bien las medidas, de modo que Apple pueda saber qué se exige exactamente y así tratar de facilitar el proceso lo máximo que sea posible. Lo que queda claro, en este y el resto de apartados, es que, como ya ocurrió con el iPhone, los iPad ya nunca serán igual. Si uno quiere, claro.

En Applesfera | iPad Air 6 de 2024: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Los 11 mejores juegos para iPad y así aprovecharlo al máximo, de todos los géneros y edades

-

Tesla tenía pocas opciones de desplegar todo el potencial de su Autopilot en China. Así que Elon Musk ha ido a solucionarlo

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tesla tenía pocas opciones de desplegar todo el potencial de su Autopilot en China. Así que Elon Musk ha ido a solucionarlo

China se está convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para los fabricantes de coches de occidente, pero, especialmente, para los fabricantes de coches eléctricos. La irrupción de las marcas de coches eléctricos chinos en el mercado europeo y estadounidense es uno de los principales motivos de la caída en ventas de Tesla, incapaz de competir en precio con ellos.

Sin embargo, el motivo de la visita sorpresa de Elon Musk a China ha sido otro muy diferente: allanar la implantación del sistema de conducción autónoma en los Tesla que salen de la factoría que la compañía tiene en ese país.

Li Qiang, el ministro facilitador. Una de las primeras paradas en el viaje relámpago de Elon Musk a China ha sido para visitar al primer ministro chino Li Qiang, en Pequín. Según fuentes de Reuters, el primer ministro elogió el crecimiento de Tesla en China como un ejemplo exitoso de cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China.

No es la primera vez que Qiang y Tesla acercan posturas. Siendo Li Qiang secretario de Partido Comunista Chino en Shanghái, ya ayudó a Musk a sacar adelante la implantación de la marca en China y la creación de la planta de producción de Tesla en Shanghái. Elon Musk dejaba testimonio de la buena relación que existe entre ellos en el mensaje que publicó en su perfil de X. “Es un honor reunirme con el Primer Ministro Li Qiang. Nos conocemos desde hace muchos años, desde los primeros días de Shanghai”.

Los ojos en la carretera de Tesla. El recelo por la seguridad que mostraba EEUU a la hora de bloquear la comercialización de los productos de la china Huawei, también está presente en la desconfianza de China frente a un sistema de conducción autónoma diseñado por una empresa estadounidense que registra todo a su paso mientras circula.

Este sistema de asistencia a la conducción es uno de los argumentos de venta de Tesla (FSD por las siglas en inglés de Full Self-Driving), por lo que no poder usarlo en sus coches de China podría ser uno de los motivos de la caída en ventas de Tesla en el gigante asiático. Tras meses de resistencia a su aprobación, finalmente la marca ha obtenido el permiso administrativo de privacidad y seguridad de datos en China, coincidiendo con la visita de Elon Musk.

Lo que pasa en China, se queda en China. Uno de los requisitos para la aprobación del sistema de conducción asistida de Tesla pasa por almacenar en territorio chino los datos de los usuarios de Tesla en China, en lugar de hacerlo en sus servidores de EEUU.

Para ello, Tesla habría llegado a un acuerdo con Baidu –considerado por muchos como el “Google chino”—para el acuerdo de uso de su sistema de mapas que Tesla lleva usando en China desde 2020, para recopilar datos sobre las rutas y el tráfico en China.

Baidu dará alas al futuro de Tesla e. Según informa Bloomberg, la ampliación del acuerdo entre Baidu y Tesla, mejorará la conducción asistida del Autopilot de los coches de Tesla en China.

A su vez, la migración de los datos de usuarios chinos a los servidores locales y a la anonimización de los datos en el propio vehículo ha hecho posible el voto de confianza de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, incluyendo a Tesla en el primer lote de fabricantes de automóviles que cumplieron con los requisitos de conformidad de datos. Esto allana el camino para la futura llegada del sistema de conducción autónoma de Tesla.

En Xataka | Tesla anuncia el despido de otros 2.688 empleados: sus peores resultados en una década comienzan a pasar factura

Imagen | Dmitry Novikov, Justin Pacheco

-

"Necesitan una siesta": el creador de Fallout defiende a la serie de Prime Video y tilda a los fans acérrimos que critican al programa como inmaduros

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desde su estreno el pasado 12 de abril, la serie de Fallout se ha convertido en una de las producciones más exitosas de la historia de la plataforma. La adaptación del legendario RPG de Bethesda ha superado con creces las expectativas de los usuarios, aunque es cierto que existen algunos fans acérrimos detractores.

Para este tipo de espectadores, el creador de la saga tiene un mensaje muy claro. A través de un vídeo en su canal de YouTube, Tim Cain defendió las críticas que Fallout recibió debido a algunas inexactitudes en las fechas relacionadas con algunos de los lugares más emblemáticos de la franquicia. En su vídeo, destaca especialmente los insultos propinados a los showrunners de la serie por estos pequeños errores, y afirma que no merecen ni un minuto de atención.

"Date cuenta que nunca hice un ataque personal. Nunca dije, 'Dios, ese showrunner o ese director son unos idiotas', no. Así que cuando veo que la gente en Internet hace eso, si es un comentario, dejo de leer. Si es un vídeo, lo cierro. Porque, ¿adivinad qué? Una vez que lo hacen, es obvio que son muy inmaduros. Para mí, sus argumentos ya no significan nada. Es sólo alguien quejándose en Internet. Creo que necesitan una siesta".

Cain explica que puedes criticar la serie sin problema; es tu opinión y es más que respetable. Sin embargo, cuando estas críticas se basan en el odio en lugar de en argumentos fundamentados sobre la serie, el desarrollador las rechaza por completo, entre otras cosas, para dejar de prestar atención a gente que no lo merece.

A pesar de estas críticas, Fallout ha convencido en gran medida a los fans de la franquicia, ya que, aunque no estén completamente de acuerdo con algunas fechas específicas, sí captura muy bien la esencia de la saga, tanto en su atmósfera y humor como en su trama y giros de guion. Esperemos que este nivel continúe igual o mejore en la segunda temporada, que ya ha sido confirmada y está a la espera de comenzar su producción.

En VidaExtra | No hay nada más demente y divertido en Fallout 76 que juntarse con otros jugadores para descargar munición como si no hubiese un mañana

En VidaExtra | Volver a Fallout 4 ha sido como abrir un baúl de recuerdos que había olvidado hace años: Red Rocket, Albóndiga y una pasión nuclear

-

Todos los anuncios del EVO Japan 2024: los juegos, los personajes y las novedades de los grandes juegos de lucha

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todos los anuncios del EVO Japan 2024: los juegos, los personajes y las novedades de los grandes juegos de lucha

El EVO Japan ya no es ni la antesala ni un sucedáneo de su contrapunto americano: el gran torneo de los juegos de lucha nipón se ha celebrado con la contundencia y la emoción que se espera de uno de los mayores eventos de videojuegos del año y las grandes sagas y compañías lo han arropado como tal con anuncios potentes y contenidos muy esperados.

Tras un fin de semana brutal, con ganadores, aspirantes y combos alucinantes; en VidaExtra nos hemos propuesto ponerte en común todas las novedades que llegarán para afianzar lo que es una tradición: convertir la transición de la primavera al verano en la mejor época del año para los enamorados de los juegos de lucha.

Nuestro plan: reunir todos los anuncios hechos durante el evento, incluyendo alguno que nos llegó por fuera pero durante su celebración. Establecer cómo será el futuro de los juegos ya disponibles, así como el calendario de contenidos, y darle margen a más de una sorpresa que fascinará a los enamorados de la segunda edad de oro de las recreativas. Y de dos. ¿Nuestro punto de partida? El retorno del Maestro del Puño a Street Fighter.

Akuma llega el 22 de mayo a Street Fighter 6, y no viene solo

Akuma ha puesto pondrá el broche a la primera temporada de Street Fighter 6, ¡y menuda entrada en escena! Como ocurre con todos los veteranos de esta entrega, Capcom ha rediseñado al personaje para mostrar cómo sería su evolución en lo que respecta a su apariencia y su manera de luchar, pero a través de los aspectos alternativos deja la puerta abierta a su aspecto clásico. Y no lo vamos a negar: lo mostrado es alucinante.

Como contenido para el juego, Akuma se añadirá a Street Fighter 6 el miércoles 22 de mayo siguiendo el proceso habitual: un pase de batalla temático con contenidos inspirados en el luchador (se puede adquirir con la moneda dada al jugar) y posteriormente su adición como luchador individual o parte del lote de luchadores de la temporada 1. Además, como ha pasado con Ed, incluirá un escenario propio: Enma's Hollow.

Las adiciones de luchadores de Street Fighter 6 son más interesantes que en otros juegos, dado que se añade a las tres experiencias principales: completará el modo historia con más misiones y contenido, pudiendo ser nuestro maestro y desbloqueando técnicas, pero también añadirá más metajuego a la parte competitiva del Battle Hub y, por supuesto, galerías y rutas al modo arcade y la experiencia offline. ¿Y después qué? Pese a que no se ha anunciado, a partir de su llegada Capcom concretará sus próximos personajes.

Tekken 8 lo deja claro: ahora arranca el torneo del puño de hierro

Tekken 8 llegó en enero de 2024, pero aquello solo fue el principio: con la llegada de Eddy Gordo se inauguró el sistema de temporadas, incluyendo su propio Pase de batalla, lo cual da más matices y asienta el interés por las partidas online. Ahora, tres meses después de su lanzamiento, ha llegado la hora de asentar lo logrado e ir más lejos. Y, ya puestos, mostrar a la segunda adición al panel de luchadores.

Lidia, la primera ministra de Polonia y experta en artes marciales, retornará desde la séptima entrega este verano como la segunda adición (de cuatro) del pase de luchadores. Además, todos los demás personajes de Tekken 8 recibirán una actualización en la que se ajustarán sus movimientos para ofrecer una experiencia competitiva más pulida.

Y ahí no acaba la cosa: la primera ronda de contenido gratuito incluye el nuevo escenario Seaside resort y el modo foto que llegarán en verano, así como un nuevo capítulo en el modo historia que estará disponible en otoño y en la que tendrán protagonismo los nuevos luchadores que se vayan añadiendo; y más adelante un modo práctica Online y un modo de lucha con fantasmas (registros de luchadores). Nada mal teniendo en cuenta que cerraremos el año con dos luchadores más por anunciar.

Guilty Gear Strive suma y sigue con la cuarta temporada... y más allá

El secreto peor guardado del Evo Japan 2024: tras mostrar una silueta que dejaba muy poco margen a la imaginación, Arc System Works confirma que el vampírico Slayer pondrá el broche al tercer pase de temporada de Guilty Gear Strive con un rediseño fiel a su estética en entregas anteriores, pero con posibilidades y animaciones que están a otro nivel. Y es que los de Yokohama no sólo saben cómo hacer crecer el juego que es su buque insignia, sino que tienen planes para llevarlo todavía más lejos.

Slayer llegará el 30 de mayo (una semana después de Akuma) como luchador individual o integrado en el tercer pase de luchadores junto al nuevo escenario Amber Fest with Kind Neighbors que, como el resto de los ya disponibles, ofrece varios niveles al romper los bordes.  Y pese a que estas dos adiciones son contenidos contundentes, no tardaremos en tener novedades y nuevo contenido por parte de Arc System Works.

De manera oficial, Guilty Gear Strive ofrecerá una cuarta temporada con su propio pase de luchadores. Sabemos que la llegada de Slayer no ofrecerá un ajuste en la jugabilidad de los ya disponibles, con lo que es probable que ésta se aplique con la nueva remesa de personajes. Lo que sí está claro es que, junto con estos, no nos hemos olvidado de la promesa hecha de añadir este 2024 un nuevo modo de 3vs3.  ¿Llegará la cuarta temporada a la vez que esta loca experiencia por equipos? No lo descartes.

Fatal Fury: City of Wolves recupera al "Ryu Brasileño"

De todos los personajes que siguen un estilo de lucha muy parecido a Ryu de Street Fighter, el caso de Marco Rodrigues es el más singular de todos: tras su debut en Garou: Mark of the Wolves, el brasileño de kimono blanco regresa en representación del estilo de kárate Kyokugenryu reteniendo su aspecto mientras exprime al máximo las nuevas mecánicas de combos que se introducirán en el próximo Fatal Fury.

Porque es innegable que la adición de Marco Rodrigues es más que una zona de confort para quienes vienen de otras sagas de lucha con movimientos con los que se sentirán familiarizados, pero está claro que el sistema REV de Fatal Fury: City of Wolves desatará todo el potencial de combos, remates y hasta habilitarán movimientos imposibles de imaginar en sus anteriores apariciones en los juegos de SNK.

Como añadido, hemos podido ver su escenario (el Fitness Center de Yuri, la hermana de Ryo) y en el EVO Japan se mostró como será el menú de selección de luchadores, mostrando un esquema que recuerda a los Fatal Fury clásicos en los que en lugar de ofrecer un panel con retratos pasamos el cursor sobre los propios personajes colocados en pantalla. Cada pequeño detalle suma y pese a que tocará esperar hasta principios de 2025 para jugar, SNK va en la buena dirección.

¿Qué ha pasado con Mortal Kombat 1?

Con Ermac recién llegado a Mortal Kombat 1 y una nueva temporada de contenidos, la fecha del EVO Japan no favorecía el calendario de Netherreal Studios ni el despliegue de su juego. Por suerte, y a falta de novedades en el escenario, la cuenta de Twitter / X de Ed Boon nos ofreció ese avance que los fans de la saga del fatatity esperaban ver durante el evento: la entrada en escena de Patriota.

Boon mostró unos pocos segundos del personaje antagónico de The Boys con poderes muy similares a los de Superman, aunque todavía es temprano para que llegue al juego: sabemos que su entrada en escena está prevista para primavera de este año. Sin embargo, ya se adelantó que el equipo estaba trabajando para añadirle a todos los personajes nuevos movimientos, más aspectos klasicos, añadir luchadores kameo y, poco a poco, agregar más secretos y funciones online.

Por su parte, el creador de la saga no desaprovechó la ocasión, ya que la entrada en escena de Patriota (o Homelander) con el aspecto del actor Antony Starr, también es un recordatorio por parte de Prime Video que la próxima temporada de The Boys está a la vuelta de la esquina. Aquí no se da puntada sin hilo.

exA-Arcadia presenta su propia línea de juegos entre clásicos y sorpresas

Nadie se tomó más en serio el EVO Japan 2024 que exA-Arcadia, mostrando casi una decena de juegos de lucha, algunos clásicos y otros más modernos, que llegarán a recreativas próximamente, incluyendo:

Breakers Revenge Chicago 

La más reciente edición del juego lanzado originalmente para Neo Geo MVS en 1996, con nuevo arte y esa intachable sensación de clásico de recreativas de su época.

Rage of the Dragons W

El retorno del juego de lucha ampliamente inspirado en el universo Double Dragon  de PIKO, regresa de manos del TEAM EXA-AM6 y con nuevo arte con la firma de Bunshichirou Ooma. Sin embargo, tocará esperar a ver más al respecto.

Daybreak Slam

No todos los juegos apostarán por el pixel-art: Daybreak Slam de AONE GAMES es un juego de lucha hecho en Chile, aunque con una estética e inspiraciones muy japonesas. ¿Su fecha? Por conformar.

Chaos Code: Nemesis Experiment

F K DIGITAL apuesta por los combos al estilo de la SNK clásica de los días de las recreativas y una estética futurista para revalidar y darle nombre oficial a Chaos Code: Nemesis Experiment, el cual llegará en algún momento de este año.

Vanguard Princess R 

La saga Vanguard Princess regresa con su apuesta por ofrecer luchadoras de anime  y coloridos combos pixelados. El juego se está desarrollando entre  exA-Arcadia TEAM EXA-AM2 y F K DIGITAL, aunque no tiene fecha definitiva.

Dojo Masters EX

Una de las apuestas más locas y divertidas: Dojo Masters EX se apoya en los gráficos y la esencia de los juegos de 8 bits y los títulos que asentaron el género de la lucha, ofreciendo mecánicas y personajes más modernos.

Asuka 120% Exalent

Una sorpresa y a la vez una incógnita: la saga de lucha clásica Asuka 120% regresa, aunque no tenemos ni idea de cuándo o cómo lucirá en pantalla. Se ha confirmado el regreso de sus dos protagonistas principales y se promete que será "Exalent". Algo es algo.

Axel City 2: The Final Storm

Tras seis años de desarrollo, la secuela de Axel City contará con nada menos que 40 luchadores descaradamente inspirados en personajes de otros juegos o sagas como JoJo's Bizarre Adventure. Sin una fecha cerrada, su lanzamiento está previsto para "muy pronto".

Omen of Sorrow Arising Chaos

A medio camino entre Killer Instinct y DarkStalkers pero sin llegar a ser ninguno de los dos, el juego de lucha del estudio chileno AONE Games llegará este mismo mes a recreativas con 12 personajes, nuevas ilustraciones y completamente localizado al japonés.

Más allá del EVO Japan 2024

Pese a que lo importante transcurrió sobre los escenarios, no se puede decir que el EVO Japan 2024 haya estado carente de novedades. Con todo, hubo ausencias muy sonadas como el propio Dragon Ball Sparking! Zero, un cada vez más inminente MultiVersus un 2XKO que hace casi una semana presentó un nuevo personaje y que estuvo presente en el evento. Por no mencionar que SEGA tiene un interés muy especial en revitalizar sus sagas de lucha.

En cualquier caso, contamos con que todas esas cartas y muchas más serán puestas sobre la mesa durante el EVO 2024, que se celebrará a partir del 19 de julio en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Una cita obligada para los fans de este género de videojuegos que, visto lo visto, está viviendo una etapa espectacular.

En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6

-

La brillante técnica del 'One Touch' que evita que dejes las cosas para más tarde: se puede ser productivo con actos simples

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La brillante técnica del 'One Touch' que evita que dejes las cosas para más tarde: se puede ser productivo con actos simples

Procrastinar es el hecho de aplazar o posponer una tarea que tienes que hacer. Hay muchas razones por las que alguien acaba procrastinando. Puede ser porque odia la tarea en cuestión, porque tiene miedo de hacerla al no ser su especialidad, por pereza... y en general, la gente que tiende a procrastinar a menudo puede tener algún origen psicológico.

Sea como sea, existe y hay fórmulas con las que plantarle cara  la procrastinación. Y algunas pueden ser muy simples, como la que vamos a ver ahora: es la llamada regla del toque o del 'One Touch'. El objetivo es que hagas tus tareas pendientes cuando tengas que hacerlas y no las sigas dejando con la ansiedad que eso puede acarrear (una montaña de cosas pendientes que hacer no es bueno para nuestra salud mental).

Hace unos días veíamos que ser productivo es cosa de actos muy simples y que hay el truco de dos minutos que busca que tu cerebro deje de estresarse por una tarea que puede hacerse en muy poco tiempo. En el caso del 'One Touch', te explicamos cómo llevarla a cabo y su lógica detrás.

Cómo funciona el 'One Touch'

En Genbeta ya hemos hablado de   diversos trucos que nos ayudan a ser más eficientes. Algunos simplemente usan el ritmo del cerebro para indicarnos cómo sacar lo mejor de nosotros mismos, de acuerdo a nuestra naturaleza. También hemos visto ver una regla que aplican algunos de los hombres más ricos del mundo. Se llama la "regla de las cinco horas" y aparece recogida por el escritor Thomas Corley en su libro ‘Los hábitos de los ricos’.

Ahora con 'One Touch', la idea es la de procesar una tarea desde el primer momento en que la tocas. Empezar algo, luego pasar a otra cosa y luego volver a esa tarea más adelante es ineficiente, ya que probablemente te lleve un tiempo ponerte en el lugar en el que estabas, tras haber perdido el hilo.

Por ejemplo, leer un mail y no responderlo y luego tener que volver a leerlo cuando decides responder; o empezar un texto y dejarlo a medias y luego tener que volver a leer lo que has escrito para poder seguir, son algunos ejemplos.

Ann Gomez, que experta en productividad y CEO de Clear Concept, una consultora, es la creadora de esta técnica. Habla de procesar las tareas desde la primera vez que las “tocas” y es muy eficaz sobre todo con las pequeñas taras que, juntas, pueden ir acumulando una montaña.

Ann Gomez afirma que muchas veces podemos quedar atrapados en la zona de “dedicar más tiempo al problema” en lugar de usar un tiempo razonable para acabarla y quitarla de la lista de tareas pendientes. En LinkedIn, la experta ha explicado que ella intenta hacer todo lo más sencillo que puede y tan pronto como puede para sentirse libre y despejada para las tareas más complejas. Según la experta, que recuerda que hay estudios que hablan de la pérdida de productividad:

Se trata de una preferencia personal que puede que no funcione para todo el mundo, pero a mí me va bien y la gente de mi entorno parece apreciar la rapidez con la que me pongo en contacto con ellos. La gente cree que es porque soy amable. A mí también me gusta pensar que lo soy, pero al menos se debe a que esta estrategia hace que mi vida funcione.

Imagen | Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

En Genbeta | Más allá de una Gran Renuncia, en España hay muchos empleados descontentos enviando en masa su CV a otras empresas

Vía | Xataka

-

La memoria RAM soldada tiene grandes ventajas. Pero sigue complicando las ampliaciones y el derecho a reparar

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La memoria RAM soldada tiene grandes ventajas. Pero sigue complicando las ampliaciones y el derecho a reparar

La tecnología cada vez está más enfrentada con el derecho a reparar. Los fabricantes nos lo ponen muy difícil a los usuarios, y aunque en ciertas ocasiones sus razones para hacerlo son discutibles, hay al menos un ámbito en el que los argumentos son poderosos. En concreto, el de las memorias RAM de los portátiles.

La RAM soldada, cada vez más popular. En los últimos años hemos ido viendo como cada vez más fabricantes iban apostando por memorias RAM soldadas a la placa base. La opción, que al principio pareció hacerse popular entre los portátiles dedicados a la productividad, ha ido ganando fuerza entre portátiles gaming y ahora es muy normal ver que un portátil cuente con este tipo de opción para la memoria.

Críticas. Las críticas fueron desde el principio frecuentes por un motivo evidente: tener la RAM soldada impide a los usuarios ampliarla más adelante, y reparar el componente en caso de problemas también resulta casi imposible. Sin embargo y como señalan en DigitalTrends, hay varios argumentos que explican esa decisión entre los fabricantes.

Argumento 1: espacio. Este tipo de módulos permiten algo crucial para muchos fabricantes: ahorran espacio, lo que permite que nuestros portátiles sean más delgados. No solo eso, sino que también contribuyen a un mejor refrigeración del interior de esos equipos y a poder incluir baterías de mayor capacidad.

Argumento 2: más rápidas. Los fabricantes llevan tiempo aprovechando los módulos LPDDR (Low-Power DDR), que son más eficientes y que ayudan a extender la autonomía de nuestros equipos. El problema es que esas memorias siempre van soldadas, pero no solo son más eficientes, sino que sobre todo son más rápidas. Los módulos LPDDR5/X pueden llegar a los 7467 MHz, mientras que los módulos DDR5 llegan a los 5600 como máximo para chips Meteor Lake. Es cierto que el impacto final para los usuarios no es extremo, pero junto a la eficiencia sigue siendo una razón de peso para que los fabricantes la elijan.

No es por el precio. Directivos de HP y Dell comentaban en ese artículo como no hay prácticamente diferencias en el coste de los componentes ni en el proceso de fabricación. Al soldar los componentes se puede ahorrar mano de obra porque esa labor la pueden hacer los robots en la fase del montaje, pero ambos comentaban como la diferencia final de coste no es apreciable y este no es un factor a la hora de decidir si optan por memorias soldadas o por los tradicionales módulos SO-DIMM para estos equipos.

Soldered Fuente: Greg Davill

Pero las desventajas están ahí. Lo que está claro es que en equipos con la memoria RAM soldada se perjudica la reparabilidad: si el componente acaba dañado por cualquier razón, la reparación es muy complicada, si no imposible, y ahí tener aún el equipo en garantía es la tabla de salvación. El otro gran argumento en contra es la falta de opciones para poder ampliar esa memoria RAM en el futuro. Si compramos un equipo con 8 GB ahora porque era más económico y queremos ampliarlo a 16 GB en el futuro, no podremos hacerlo, por ejemplo.

Hay que decidir bien al comprar, cuidado con el coste. También suele ocurrir que aunque los fabricantes argumentan que el precio no es un factor determinante, la diferencia entre configuraciones de 16 y 32 GB pueden ir desde los 100 hasta los 300 dólares fácilmente. La imposibilidad de ampliar esa memoria a posteriori hace necesario tomar la decisión sobre la configuración de memoria al comprar el equipo, algo que es difícil ya que no sabremos cuáles serán nuestras necesidades de futuro.

Apple ha ido aún más allá. La introducción de los chips Apple M1 hizo que Apple tomase una decisión aún más radical en este sentido. La memoria acabó formando parte de la die en el SoC junto al resto de componentes como la CPU, la GPU o la NPU. La decisión favorece las transferencias entre todos los elementos del sistema, pero maximiza esos argumentos en contra: reparabilidad (prácticamente) nula, y coste enormemente elevado si queremos dar el salto a configuraciones con más memoria.

Futuros compradores, un pequeño apunte. Si estáis pensando en adquirir un nuevo portátil, no estaría de más tener en cuenta que se nos viene una previsible avalancha de opciones de inteligencia artificial en equipos tanto Windows como (probablemente) macOS. En esas tareas la NPU es fundamental, pero cuidado, porque cuanta más rápida sea la memoria, mejor. Y ciertamente, cuanta más memoria haya mejor, aunque es cierto que para la mayoría de escenarios hoy en día 16 GB son una cantidad muy recomendable.

Los módulos CAMM2 al rescate. En abril de 2022 Dell lanzó sus módulos DDR5 con un nuevo formato llamado CAMM que mezclaban lo mejor de las memorias soldadas (más rápidas y eficientes) y los tradicionales módulos SO-DIMM (reparabilidad, ampliaciones). La idea acabó derivando en un estándar universal CAMM2 aún mejor que plantean una pequeña revolución en el sector —será posible tener memorias LPDDR5X sin soldarlas— si acaban siendo adoptados por los fabricantes. En Samsung ya tienen planes para hacerlo, y se espera que otros fabricantes sigan esa estela.

Imagen | Artin Bakhan

En Xataka | Cómo comprobar el estado de la memoria RAM en Windows y si tiene problemas

-

Hacienda está reteniendo devoluciones de la declaración de la renta. Comprueba si a ti te pasa por tener deudas

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hacienda está reteniendo devoluciones de la declaración de la renta. Comprueba si a ti te pasa por tener deudas

Aunque sea algo que no guste demasiado, somos muchos los españoles que estamos llamados a tener que hacer la declaración de la renta 2024 correspondientes al ejercicio fiscal 2023. Un trámite que en muchos casos los contribuyentes se limitan a aceptar el borrador que pone a nuestra disposición Hacienda sin mirar si todo está bien o si tenemos derecho a una deducción.

Pero una vez que se presenta el modelo 100, vamos a comenzar con la agonía que este año parece ser que está siendo menor. Hablamos de la espera a la que tenemos que enfrentarnos con el mismo estado de 'Su declaración se está´tramitando'. Pero puede ser que esta pasividad en el estado se pueda deber a que Hacienda está reteniendo la devolución por algunos impagos que tengas con la administración.

Tus deudas pueden retrasar la devolución de la Renta 2023

Lo normal es que la declaración cambie de estado si todo va bien a las pocas semanas. Pero si no es así, al consultar el estado de la Renta 2023 es posible que aparezca un nuevo estado que es "Su declaración está siendo comprobada". Esto puede pasar porque hay algún fallo en uno de los datos introducidos y serás notificado al respecto.

Pero también puede ser debido a que tienes algún problema tributario ajeno al modelo 100 que has presentado que está perfecto. Se puede dar el caso que el estado cambie también a "Su devolución está siendo comprobada" que es sinónimo de que el dinero que te va a devolver Hacienda va a pasar por un filtro en el que se va a quedar el fisco con todo lo necesario para saldar la deuda.

Ante estos casos debes pensar automáticamente a que puedes tener alguna deuda con la administración pública. En muchos casos se puede dar el hecho de que no sepas siquiera que tienes esta deuda. Se puede deber a una multa con la DGT, un impago a la Seguridad Social o incluso un recibo que no te consta de tu ayuntamiento como es el pago del IBI o el IVTM.

Al tener estas deudas, la Agencia Tributaria se dispone a embargar todo lo que haga falta para poder saldar esta deuda. Aunque si es cierto que puede embargar cuentas bancarias o la nómina, se impone el límite de que no se puede embargar si se cobra menos del SMI. Y es que esto tiene sentido ya que se quiere evitar que una persona se quede directamente con nulos ingresos.

Cómo consultar las deudas que te cobrará Hacienda

Para poder consultar las posibles deudas que tengas ahora mismo se puede contactar con el teléfono 915 53 68 01 o 901 200 350. Pero también se va a poder acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y en el menú de gestiones podrás pulsar en Consulta de deudas.

Consultar Deudas

Aquí vas a poder acceder con Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Una vez estés con la sesión introducida podrás introducir el NIF de las deudas que quieres consultar, estando por defecto el de la persona que ha iniciado sesión. Automáticamente, aparecerá un listado con todas las deudas de las que tenga constancia la Agencia Tributaria. En el caso de no haber, saldrá vacío y la retención de tu devolución  no tendrá este foco.

Identificacioon

Pero en el caso de que tengas alguna deuda, y tu devolución esté bloqueada por este motivo, el tiempo de espera puede ser muy amplio. Debemos tener en cuenta que Hacienda tiene hasta el último día del año para realizar el ingreso, y siempre serás notificado con el dinero que ha sido retenido por la declaración.

Imágenes | Markus Spiske

En Genbeta | Cómo pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono, pero solo si cumples con estos requisitos


-

Página Siguiente