Consejos para dejar de recibir correos basura y acabar el spam de tu cuenta de correo

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Consejos para dejar de recibir correos basura y acabar el spam de tu cuenta de correo

Vamos a darte una serie de consejos para recibir menos correos basura y SPAM en tu cuenta de correo electrónico. Son consejos que van a requerir un poco de paciencia a la hora de llevarlos a cabo, y dedicarle un rato a gestionar tu cuenta de correo. Sin embargo, pueden ayudarte mucho a eliminar todo ese ruido de tu correo.

Los consejos que te vamos a dar no son infalibles, pero sí que van a ayudarte a dejar de recibir la mayoría de correos indeseados que recibes y empezar a poner en orden tu bandeja de entrada. Así, incluso si nunca te has enfrentado a intentar limpiar tu correo electrónico, estos consejos te van a ayudar.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si consideras que nos hemos dejado algún consejo muy útil sin mencionar, te invitamos a dejarlo en el apartado de comentarios para que el resto de lectores pueda beneficiarse de tus conocimientos y de los de nuestra comunidad de xatakeros.

Pros y contras de marcar como Spam

Una de las primeras ideas que puede venirnos a la mente es la de simplemente ir marcando los correos que no quieras recibir como Spam. Para eso está la opción y la carpeta, los marcas como tal y se van borrando automáticamente varios días después de recibirlos.

Pero al final, esto es como barrer la suciedad debajo de la alfombre. Puede que sea suficiente para muchos, pero para otros puede seguir siendo molesto ver cientos de correos de spam acumularse. Sobre todo cuando usas clientes de correo de terceros, porque no siempre van a esconder bien el spam.

Por eso, por una parte es verdad que hacer esto va a ayudarte, sobre todo al principio. Siempre puedes usar la carpeta de spam como cuarentena, seleccionando muchos correos y marcándolos como publicitarios, y luego ya si quieres ir aplicando el resto de consejos sobre ellos. Pero los otros pasos que vamos a darte servirán para que ni siquiera necesites hacer esto.

Busca el botón de cancelar suscripción

Desuscribir

A día de hoy, muchos correos electrónicos recurrentes que recibas van a tener un enlace para desuscribirte a ellos. Este enlace suele estar sobre todo en los correos publicitarios o newsletters, y aparece muy en pequeño abajo del todo del correo, justo al final.

Estos botones que se añaden pueden tener distintos nombres, como unsubscribe, cancel your subscription, manage your subscriptions, date de baja, cancelar suscripción, gestiona tus preferencias o similares. Pero todos sirven para lo mismo, y cuando pulsas en ellos o te desuscriben directamente de la recepción de correos o te llevan a una página para hacerlo.

Por lo tanto, la primera tarea es desuscribirte de todos los correos que puedas. Sí, es una tarea aburrida y monótona, y puede ser muy abrumadora. Pero puedes ponerte con los últimos recibidos, e ir desuscribiéndote en orden primero y luego según los vayas recibiendo.

No siempre vas a recibir correos a los que te has suscrito, y muchos veces sí lo harás pero no recordarás que te has suscrito, ya que quizá lo hiciste al marcar algún botón al registrarte en un servicio de terceros o de esta red social.  Existen algunas plataformas para automatizar este proceso, pero lo mejor es no darle acceso a tu correo a muchos servicios y hacerlo a mano.

Algunos clientes tienen botón de darse de baja

Si entras en Gmail, al pasar el ratón por encima de un correo electrónico promocional o publicitario es posible que veas un botón de Darse de baja. Esto está relacionado con el punto anterior, porque hay clientes de correo que están ofreciendo ya nativamente esta opción para facilitarte la tarea.

Muchas veces esto es efectivo, pero puede que otras veces no, porque a veces el cliente de correo simplemente le enviará la petición a quien envía el correo, y no siempre van a hacer caso. Todo depende de las automatizaciones y de cómo funcione todo.

Hay que ser honestos con las newsletters

Newsletter

Las newsletters llevan años con nosotros, y siguen en plena forma. Cuando te registras en una web o una tienda online, te preguntará si quieres una. En muchos servicios también podrás registrarte, e incluso hay algunas en las que te registras a cambio de descuentos. Por no hablar de newsletters en formato de blog, que también son populares y hay muchas muy interesantes.

Pero al final, tener registro en muchas de ellas supone también generar mucho ruido en tu correo electrónico. Por eso, lo mejor es hacer un ejercicio de honestidad y también eliminar tu registro en todas las que no suelas leer de verdad. Así, también estarás reduciendo la cantidad de correos electrónicos que no lees pero recibes.

Aquí, el consejo es tomar decisiones según te van llegando las newsletters. Cuando te llegue una al correo, si tu impulso es no abrirla posiblemente no necesites recibirla. Y si piensas en leerla luego, asegúrate de que sea así y no acabe simplemente ocupando espacio.

Elimina cuentas de usuario que ya no usas

Muchos de los correos que recibas serán de servicios en los que tienes una cuenta de usuario. Es por eso que de vez en cuando es útil plantearse cuáles de estos servicios ya no necesitas, y directamente proceder a borrar tus cuentas de usuario de ellos.

Hacer esto no es solo bueno para tu paz mental de cara a recibir correos y tener organizada tu vida digital. También es positivo para cuidar de tu privacidad, porque cuantas menos cuentas que no usas mantengas, menos posibilidades tienes de que algunas de las siempre constantes filtraciones masivas de datos afecten a una de ellas.

De hecho, cuando se realiza una filtración masiva de datos, muchos cibercriminales pueden usar tu correo electrónico para suscribirte a spam o tu correo y contraseña para intentar robarte cuentas de otros servicios en las que hayas tenido la imprudencia de repetir contraseña. Algo interesante si esto te preocupa es entrar en haveibeenpwned.com y escribir tus correos electrónicos para saber en cuántas filtraciones masivas han aparecido.

Bloquear remitente como medida drástica

Bloquea

Si hay algunos remitentes con los que todos los pasos que hemos dado no te sirven, una medida drástica es bloquearlos del correo para que directamente no puedas recibir más de ellos. Esta opción está disponible en muchos clientes de correo, incluyendo los nativos de Gmail y Outlook.

Ten paciencia y constancia

Lo más importante a la hora de aplicar los consejos que te hemos dado es que tengas paciencia, y lo hagas a tu propio ritmo. Habrá personas que quieran gestionarlo todo de golpe y le dediquen varios minutos o una o dos horas a hacerlo, pero si esto te abruma demasiado, puedes ir haciéndolo poco a poco según te llegan nuevos correos electrónicos.

También es importante tener constancia. Porque puede que en un punto empieces a tener tu dirección de correo bastante limpia y despejada, pero nuestros datos siempre están recorriendo la red, y siempre pueden empezar a llegarte nuevos tipos de correos publicitarios sin que lo hayas pedido o después de registrarte en nuevos sitios. Por eso, si dejas de hacer algunas de estas cosas pueden acabar acumulándose de nuevo.

Con esto, no te voy a garantizar que dejes de recibir para siempre correos de spam, lamentablemente eso es imposible hoy en día. Pero sí tendrás tu bandeja de entrada despejada, y ya no recibirás tantos correos electrónicos innecesarios. Y luego, mantener a raya los nuevos correos publicitarios que te lleguen es más rápido que gestionarlo todo por primera vez.

Imagen de portada | Microsoft Copilot

En Xataka Basics | Del caos a la calma: así gestiono mi correo electrónico usando la técnica del "inbox zero"

-

Es uno de los atajos salvavidas en Windows cuando nada funciona, pero no por lo que pensábamos: así funciona Win + Ctrl + Mayús + B

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es uno de los atajos salvavidas en Windows cuando nada funciona, pero no por lo que pensábamos: así funciona Win + Ctrl + Mayús + B

Cuando a un ordenador Windows le ocurre algún problema como la odiada pantalla en negro siempre buscamos la mejor solución que nos evite tener que estar reiniciando el ordenador constantemente o incluso llegar a formatearlo. Una de las ayudas que tenemos a nuestra disposición se basa en atajos del teclado que permiten restaurar o reiniciar controladores, aunque no se pueda acceder al administrador de tareas al tener una pantalla en negro.

Uno de los atajos de teclado salvavidas para cualquier usuario ha sido Windows + Control + Mayus + B. Al pulsar esta combinación de teclas cuando se ha tenido una pantalla en negro casi siempre se ha recuperado la imagen cuando otras soluciones no terminaban funcionando. Pero la razón de por qué se terminaba solucionando no es la que todos teníamos en mente y que se compartía en diferentes partes de la red.

Estábamos equivocados en cómo funcionaba el atajo de teclado

A priori todos siempre hemos pensado que con este atajo de teclado se reseteaba el controlador gráfico, haciendo que el posible fallo que estuviera presente en la GPU se resolviera, pero estábamos equivocados. Y es que en la propia web oficial de Microsoft, este atajo de teclado se relaciona con la función de "restaurar el PC desde una pantalla blanca o negra". Pero no se explicaba el motivo que se tiene que sacar por pura lógica.

atajo teclado

Ha sido en un hilo de Reddit, donde un usuario ha manifestado que es imposible que se reinicie el controlador de gráficos cuando se tiene la pantalla negra. Para decir esto con seguridad, se basa en que si se produjera este reinicio y si se tuviera un juego abierto, este se vería congelado automáticamente así como todas las aplicaciones que dependen de la GPU que son muchas. Pero esto no ocurre cuando se usa la combinación de teclas Windows + Control + Mayus + B, así que se puede afirmar que no reinicia el controlador de los gráficos. Y es que al pulsar con un juego activado, el juego sigue funcionando bien.

Para ello también implementó la función en Wintoys para ver cómo sería el funcionamiento de un comando que reiniciara el controlador gráfico, y el resultado era el esperado: las aplicaciones se congelan. Esto hace que en el hilo se discuta que lo que realmente hace es reiniciar el proceso DWM.exe que es el encargado de administrar efectos visuales como animaciones, fondos de pantalla o ventanas transparentes.

En un segundo hilo también se afirma que esta combinación de teclas tiene como función guardar un registro circular de dispdiag y pone en cola los datos para cargarlos nuevamente. Pero lo que está claro es que hasta ahora estábamos completamente equivocados en lo que se refiere al funcionamiento de una combinación de teclas que ha salvado a muchos ordenadores de ser reiniciados.

Aunque siempre se echa de menos que haya más transparencia por parte de la propia Microsoft ante los comandos de teclado que existen en Windows 10 y Windows 11. A día de hoy solo se pueden ir haciendo conjeturas y esto hace que se genere este tipo de mitos que ha calado entre muchos usuarios.

Imágenes | Simon

En Genbeta | Estos son los mejores atajos de teclado para Windows 11

-

Telefónica fue instrumental en llegar a la Luna: la estación de Buitrago recibió las emisiones en vivo antes que (casi) nadie

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Telefónica fue instrumental en llegar a la Luna: la estación de Buitrago recibió las emisiones en vivo antes que (casi) nadie

Telefónica está de celebración. Acaba de cumplir 100 años, y eso hace que sea un buen momento para recordar algunos de los hitos que la multinacional ha alcanzado en este siglo de vida.

Uno de los más llamativos tuvo lugar en 1969, cuando la empresa acabó siendo clave para la misión Apolo 11 de la NASA que llevó al hombre a la Luna. En aquella odisea la participación de Telefónica fue crucial gracias a la estación de comunicaciones por satélite de Buitrago de Lozoya.

Como indican en Movistar, esta estación fue puesta en servicio en 1967 como parte de un acuerdo de la propia NASA, que ya se preparaba para lo que estaba por venir. Aquella fue una de las cinco estaciones de comunicación por satélite que existían en Europa en aquel momento.

Para la misión era crucial contar con varias estaciones de seguimiento: de otra forma se hubiera perdido la comunicación con las naves. En el caso de la Apolo 11, dichas estaciones fueron las situadas en Goldstone (California, EEUU), Canberra (Australia) y Robledo de Chavela (Madrid, España). Todas ellas formaban parte de la llamada Manned Space Flight Network (MSFN)

El propio Neil Armstrong acabaría diciendo que sin esas comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la estación Apolo en Madrid "nuestro aterrizaje en la Luna no hubiera sido posible".

La estación de Buitrago acabó estando presente en todos los vuelos tripulados del programa Apolo. Telefónica de hecho partició en esas misiones desde las estaciones de Fresnedillas, Robledo de Chavela, Buitrago de Lozoya (ambas en Madrid) y Maspalomas en Canarias.

Gracias a dicha estación, Telefónica pudo proporcionar las transmisiones de datos y vídeos que se recibían en las estaciones de seguimiento del INTA de Robledo de Chabela y Fresnedilla hasta EEUU.

La primera antena del centro, llamada Buitrago I, se dedicó al tráfico de datos telefónicos, telegráficos y de televisión con América. Según Telefónica, lo que pocos saben es que:

"Las retransmisiones en vivo se realizaron desde la nave Apolo al centro de telecomunicaciones de Buitrago, en Madrid. Esta recibía la señal y la enviaba a Houston para que desde allí fuese repartida a los medios de comunicación de todo el mundo".

Esa afirmación contrasta con datos que sugieren que la estación de Noneysuckle Creek, cerca de Canberra, fue la primera en recibir esas imágenes y reenviarlas para ser emitidas por televisión. Otros medios confirman esa teoría indicando que los primeros ocho minutos y cincuenta segundos del aterrizaje de la Apolo 11 en la Luna se emitieron con la antena de esa estación australiana.

Capturar y retransmisitir aquellas imágenes fue un desafío técnico brutal que complementó la verdadera proeza, que por supuesto fue lograr que el ser humano pusiera el pie en la luna.

La estación de Buitrago siguió ampliándose a lo largo de los años —fue clave en el Mundial de Fútbol de 1982, en las Olimpiadas del 92 y también en la Expo de Sevilla del 92—, pero a finales de 2003 se decidió cerrarla.

La razón: los cambios tecnológicos que hicieron que el cable submarino de fibra óptica acabara siendo mejor opción. La parte residencial, eso sí, sigue funcionando en la actualidad.

Imagen | Rubén Díaz Caviedes

En Xataka | Del MEDA a las antenas de Robledo: la tecnología 'made in Spain' que ayuda a explorar el Sistema Solar y más allá

-

Así he creado mi zona retro definitiva: ocho consolas conectadas a la vez, con mejoras visuales y sin cables a la vista

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así he creado mi zona retro definitiva: ocho consolas conectadas a la vez, con mejoras visuales y sin cables a la vista

Considero que si tienes consolas y no están conectadas a la tele y a la corriente, al final no las usas. Es normal que cada vez que sale un nuevo sistema, sean protagonistas en nuestro setup. PS5 y Xbox Series X tienen retrocompatibilidad con la generación anterior, pero hay veces que nos apetece disfrutar de una consola anterior o retro y si la tenemos guardada en el armario, muchas veces nos da pereza sacarla.

Que si los cables, que si conectarlo todo, que si el mando, a ver dónde están los juegos… y al final podemos exclamar un "bah, me pongo con otra cosa" y terminamos no montando la consola retro para jugar. Eso era lo que me pasaba, hasta que una semana me cogí vacaciones y dije: se acabó, me voy a montar un setup retro para tener todas las consolas conectadas a la tele, a la corriente, con todo bien ordenado y listo para jugar.

A continuación, te voy a contar cómo monté todo a base de algo de paciencia para que no tener esa pereza cuando quiero echar una partida a la SNES o a la PS1 y un par de trucos bajo la manga, como un sistema para mejorar "los gráficos" de las consolas retro. Lo voy a dividir por consolas HDMI y consolas de vídeo compuesto/componentes para que sea todo más claro y no me voy a andar por las ramas.

Las consolas para la tele moderna

Este va a ser el punto más personal de todos, ya que puede que tengas más o menos consolas retro que yo, pero tengas los sistemas que tengas, hay puntos en común. Por ejemplo, en esta habitación retro tengo consolas de varias generaciones, con lo que ello significa a nivel de conexiones al televisor.

Es discutible si Xbox 360 y PS3 son sistemas retro. Xbox Series tiene retrocompatibilidad con muchos juegos de Xbox 360, pero no con todos y si eres usuario de las máquinas de Microsoft, habrá títulos de aquella generación que no podrás jugar en las Xbox actuales. Y sobre PS3, ni PS4 ni PS5 tienen retrocompatibilidad con los discos y, a nivel digital, sólo se puede jugar por streaming, siendo una opción poco óptima para muchos usuarios. Y de pago aunque tengas el Blu-Ray original.

Es de una generación superior, pero también tengo WiiU. Sí, la inmensa mayoría de juegos de esa consola ya están en Switch, pero hay algunos que no y puede que la quieras tener conectada para esos exclusivos o para los juegos de Wii. Y, hablando de Switch, no juego demasiado a esta consola en la tele, sino en su modo portátil, pero hay juegos que sí me gusta disfrutar a lo grande, así como los cooperativos rollo 'Super Mario Wonder'.

Bien, tenemos ya cuatro consolas HDMI y muchos televisores cuentan con cuatro entradas, por lo que no sería un problema: cada consola a un puerto y a funcionar. Sin embargo, si la tele es algo más antigua y tiene dos o tres puertos HDMI o tiene tres, pero uno está ocupado por un Chromecast o un Fire TV, es cuando tenemos el problema. Y también es mi caso.

Consolas 3 Esa mochila de la Switch es uno de los dos multiplicadores de HDMI

Para poder tener todo conectado he utilizado dos multiplicadores de HDMI. Podría tener uno solo con más puertos, pero eran los que tenía por casa y no los iba a tirar. Son los siguientes:

  • Un multiplicador que me permite conectar tres fuentes HDMI con una de salida que tengo conectada a la capturadora de vídeo. Si tú no tienes capturadora o es algo que no te interesa, ese cable iría directamente a la tele. A este multiplicador tengo conectadas la Switch, la WiiU, la PS3 y la Xbox 360. Espera… ¿no he dicho que tiene tres entradas? ¿Cómo he conectado cuatro cosas?
  • Pues con el otro switch: uno muy simple que tiene dos entradas, una salida y un botón para intercambiar las conexiones. Cuesta 10 euros y, como digo, es lo que tenía en casa porque lo compré hace unos años.

Si tuviera que elegir uno hoy, optaría por otro con más puertos HDMI, como este de UGREEN con cinco entradas por unos 40 euros, pero los dos que tengo me hacen el apaño y cumplen su objetivo: todas las consolas están conectadas, ocupan un solo HDMI de la tele dejando otro libre para lo que quiera y es tan fácil como llegar, encender la que quiero y… a disfrutar.

Algo importante también es una buena regleta. En este caso, tengo dos regletas, cada una enchufada a una toma de corriente diferente en la pared. Puede que muchas veces queramos ahorrar unos euros en una regleta, pero por seguridad de todo, te recomiendo que inviertas un poco en esto.

Las consolas para la tele de tubo

Conectar las consolas HDMI es fácil porque es sencillo comprar un multiplicador de HDMI. Da más pereza el lío de cables que otra cosa, pero con las consolas retro la cosa cambia. Aquí te voy a contar lo que hice antes de comprar un cacharrito que mejora los gráficos y que me encanta, pero que me complica un poco el setup, para que tengas algo similar a lo que he comentado con las consolas anteriores, pero conectado todo a una tele de tubo.

Consolas 5 Tener los mandos a mano también es importante

Considero que la mejor manera de jugar a las consolas de quinta generación hacia atrás es una tele CRT. Wii, PS2, GameCube y Xbox original todavía tienen un pase en una tele moderna si conectamos un cable por componentes, pero ni las teles con esas conexiones son tan comunes como lo eran antaño… ni los cables por componentes son los que solemos tener en casa.

En su lugar, los que vienen con las consolas son los típicos cables compuestos, el rojo, amarillo y blanco, que da una calidad de imagen pésima, pero que para una tele de tubo no está tan mal. No deja de ser la tecnología de la época y las consolas se crearon para ello. Bueno, hecha la introducción, te cuento las consolas a conectar en una sola tele:

  • Wii (tengo una GameCube, pero utilizo la Wii para leer sus juegos simplemente porque prefiero no estar abriendo y cerrando la tapita de GameCube)
  • PS2 (que uso para leer los juegos de PS1)
  • Xbox original (sí, Xbox 360 tiene retrocompatibilidad con muchos de la original, pero quiero la experiencia… original)
  • Nintendo 64
  • SNES
Consolas 2 Tengo que ordenar un poco, pero ese es el multiplicador de RCA

Mi tele de tubo es bastante mala (la quiero cambiar, pero por algo que te contaré a continuación ya no es una prioridad) y tiene una sola entrada. Además, por euroconector. Es decir, son cinco consolas para una sola tele. Lo que he hecho ha sido, de nuevo, tirar de un multiplicador, pero en este caso un multiplicador RCA.

Hay de varios tipos y quería uno para probar y, si me iba bien, quedarme con ese hasta que cambie de tele CRT y pille algo mejor, pero me equivoqué. El que tengo es uno de 15 euros y la calidad de materiales es pésima. No sólo el plástico es malo, sino que da la sensación de que se va a romper, tiene conexiones torcidas y parece que no hace bien el contacto, pero luego la imagen se ve correctamente en la tele.

Como digo, cuando compre una tele mejor, seguramente iré a por otro que me inspire más confianza, como este otro de unos 20 euros que, además, permite conectar más dispositivos que el mío y parece de mayor calidad. Pero bueno, como suele decirse, el que tengo hace el 'apaño' y puedo disfrutar de mis partidas clásicas sin preocuparme. Y para poder conectar la SNES también (con salida SCART) tengo este multiplicador. De nuevo: materiales malísimos, pero funciona y todavía me entraría otra consola más por SCART.

Consolas 1 Mi capturadora graba las consolas RCA con un adaptador jack de 3,5 mm, así que tengo ese cable al que enchufo el multiplicador de RCA y saca dos señales: una a la capturadora y otra a la tele CRT

Cuando quiero jugar a Xbox, por ejemplo, sé que está en la posición 3 del multiplicador RCA y este va al primer puerto del multiplicador SCART, así que selecciono esas posiciones y la señal aparece sin problema en la tele.

Los detalles y cables

Como ves, son muchas consolas y es un follón de cables tanto para las conexiones como para la propia corriente. Aquí va a depender mucho del mueble que tengas, pero hay muy buenos sistemas para esconder los cables. Esto es lo que he elegido:

  • Manguitos de color blanco para todos los cables que se vayan a ver sí o sí. Son los que van a la tele por la pared o los que quedarían en la zona superior del mueble.
  • Bridas, también de color blanco, para agrupar otros cables.
  • Velcro para unir el multiplicador de HDMI a la parte trasera del dock de Switch. Como necesita alimentación por USB, lo he conectado a uno de los USB del propio dock y no tengo problemas.
  • Marcadores para cable. Son reutilizables, vienen 50 por 11 euros y me permiten identificar fácilmente los cables de corriente.
  • Tres cajas para cables: dos a las medidas de las regletas que tengo y otra para los enormes transformadores de WiiU.

Con un poco de fiso fui guiando los cables por la trasera del mueble y ya estaría. Tengo que dar una vuelta a todo mi setup, precisamente, para recogerlo mejor, ya que una compra reciente me ha hecho plantear las conexiones.

La capturadora y el cacharro que mejora la imagen

Consolas 4

Tengo que hacer un pequeña limpieza de cables, ya que estoy pensando quitar las PS1 de uno de los huecos para poder poner tanto la capturadora como ese aparatito azul que tengo encima del mueble. Con lo que te he contado, ya puedo jugar a la consola que quiera en su tele más indicada, pero algo que hago es capturar gameplay de lo que juego (a veces) y también hay ocasiones en las que me apetece jugar a las consolas más clásicas en la pantalla grande (que está colgada en la pared, aunque no se vea).

Cuando conectas una PS2, una Xbox europea (las NTSC son bastante superiores por su calidad de imagen), una Wii y, sobre todo, una Nintendo 64 a un televisor actual, la imagen es horrible. Borrosa, estirada y no es nada disfrutable. Sin embargo, desde hace unos años tenemos dispositivos como los escaladores de imagen. Hay uno muy famoso, el OSSC, pero cuesta más de 170 euros y hay uno similar que compré hace unos meses por unos 60 euros.

Se trata de un dispositivo que convierte la imagen de consolas retro a compatible con consolas actuales. Tiene entrada por componentes, por S-Video, VGA y SCART (no tiene RCA, aunque veas ahí el rojo, amarillo y blanco, se usan para otras cosas) y tiene salida HDMI que tengo conectado a la capturadora.

De este modo puedo subir la resolución de las consolas clásicas para que se vean bien en la tele 4K y con juegos 3D lo hace bien, pero con títulos 2D de Super Nintendo o con juegos más modernos, pero también 2D (como ‘Castlevania Synphony of the Night’) es realmente espectacular. No noto latencia y ya digo, es un espectáculo. Y teniendo ese dispositivo que escala la imagen he comprado cables nuevos. Por componentes para PS2 y Wii (mejora mucho la calidad de imagen simplemente optar por ese tipo de cable, por lo que si tu tele lo admite, lo recomiendo) y  un cable SCART para la Xbox clásica.

Pero bueno, si no quieres capturadora ni el escalador, ya te he contado cómo tengo todas esas consolas en mi setup listas para jugar. Y si en algún momento añades a la colección una capturadora o un escalador, es colocar un dispositivo intermedio entre las consolas y la tele, pero no cambia la configuración.

Eso sí, sin escalador… no recomiendo conectar una consola clásica con el típico conversor de RCA/VGA a HDMI. La imagen no mejora en absoluto y puede provocar un aumento de latencia.

En Xataka | Llevo años jugando a videojuegos y ahora lo primero que hago antes de comprarlos es simple: mirar que estén en la nube

-

Cuando un colegio de Texas obligó a sus alumnos mexicanos a enterrar a Mr. Spanish en el patio: "No hablaré español"

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuando un colegio de Texas obligó a sus alumnos mexicanos a enterrar a Mr. Spanish en el patio:

La escuela Blackwell, en Marfa, EEUU, a unos 95 km de la frontera con México, cerró sus puertas en 1965 y durante décadas sus edificios blanquearon bajo el sol texano sin que a nadie pareciese importarle gran cosa. Lo que no ha podido borrar el paso del tiempo es lo que ocurrió allí un día de 1954, cuando el patio del centro se convirtió en el peculiar camposanto de un aún más peculiar sepelio. Allí, en la misma tierra sobre la que solían corretear los chiquillos, se organizó una marcha fúnebre que terminó con los estudiantes formando un corro alrededor de un hoyo, pequeño, pero lo suficientemente hondo como para acoger una caja de puros.

Si la escena era inquietante de por sí, la auténtica sorpresa estaba dentro de aquel féretro en miniatura. En su interior no descansaba la mascota del colegio, sino un personaje proscrito desde ese momento en las aulas del Blackwell: Mr. Spanish.

Un sepelio para la historia. "Ya habíamos asistido a otros funerales de familiares antes, así que entendimos que allí se estaba celebrando un entierro. Lo que no sabíamos era por qué", relataba décadas después a la organización Story Corps Jessi Silva. En 1954, cuando participó en el peculiar sepelio organizado por los profesores de Blackwell, tenía seis años; pero ni eso, ni el tiempo transcurrido desde entonces, le han borrado tres recuerdos: la imagen de los chiquillos cuando regresaban a las aulas tras enterrar la caja de puros; el silencio y la sensación de que en aquel acto, "el entierro de Mister Spanish", había algo que no acababa de cuadrar. "Tenía apenas seis años, pero veía que algo estaba mal", comparte.

Texas Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Qué era Mr. Spanish? Un símbolo. O, si somos más precisos, un idioma. Lo recuerda también Maggie Márquez, entonces una niña de 10 años. El entierro de Mr. Spanish no fue la única actividad extraescolar que los alumnos de Blackwell hicieron aquella mañana de 1954. Antes, la profesora había ordenado a Maggie, Jessi y el resto de sus compañeros que cogiesen una hoja, escribiesen en ella "No hablaré español en la escuela" y luego se la entregaran. Aquellas notas manuscritas acabaron en la caja de puros que poco después sepultaron en el patio de la escuela. El mensaje no podía estar más claro: desde ese mismo momento quedaba prohibido hablar español en las aulas de la escuela texana.

Mr. Spanish había muerto para ellos.

Un sepelio y tres azotes. Por si el mensaje no hubiese quedado lo suficientemente claro, al regresar al aula los maestros aclararon que a partir de ese momento quedaba prohibido expresarse en castellano. A Maggie la prohibición no acabó de gustarle. Y se lo hizo saber a sus compañeros. "Les dije: 'Nadie va a hacer que deje de hablar español'. Lo que no sabía era que la maestra estaba justo detrás de mí. Me llevó a ver al director", rememora. Ya en su despacho recibió una buena reprimenda… y tres azotes. "Fue la primera vez y me dolía, así que corrí a casa".

"Mi padre no estaba contento porque se suponía que no me tenían que haber pegado, pero me dijo que debía volver al colegio y seguir las órdenes", rememoraba en 2017 en una charla con Story Corps. Por entonces Maggie peinaba canas, con 73 años. Cuando participó en el sepelio de Mr. Spanish y recibió la azotaina tenía solo diez. "Nuestros padres siempre apoyaron a los profesores. Y recuerdo que mi papá me dijo: 'Si estás en la escuela, sé obediente. No revuelvas las aguas'".

Un símbolo. Míster Spanish era solo un símbolo. Pero uno con muchas lecturas: estaba el que pretendía darle el claustro de Blackwell, que era ni más ni menos que el fin del español en las aulas de la escuela; y el que le ha atribuido la historia, para la que aquel funeral de 1954 no es otra cosa que un ejemplo de la discriminación que regía en los centros de enseñanza de Texas de la época. Para entenderlo hay que comprender el contexto en el que se celebró el peculiar entierro infantil.

"Las experiencias de alumnos y profesores en la 'Escuela Hispana de Marfa' constituye un importante registro de vida en una institución segregada en la historia de Texas y EEUU. Desde el principio, a los alumnos se les enseñaba en inglés, pero en 1954 la escuela implantó una estricta política de no hablar español en ningún lugar del campus —explican desde el centro SDCELAR, dedicado a la investigación sobre Latinoamérica—. Los administradores crearon un simulacro funerario en el que los alumnos escribían en papelitos y enterraban el idioma".

De aulas y segregación. El entierro de Mr. Spanish no fue una ceremonia normal. Blackwell tampoco era una escuela cualquiera. Como recuerda la cadena BBC, que dedicó un reportaje hace poco a la institución de Marfa, a comienzos del siglo XX la discriminación que sufrían los mexicano-estadounidenses no era del todo igual a la que padecían los afroestadounidenses, pero sí se manifestaba en aspectos del día a día. Algunos muy importante. Por ejemplo, aunque no existía un mandato legal, en Arizona, California, Nuevo México o Texas no era extraño que los distritos escolares decidieran separar a los alumnos de origen latino.

El resultado son las Mexican Schools que se extendieron por el estado de Texas, centros en los que se exigía a los alumnos que hablasen en inglés para corregir sus "deficiencias lingüísticas" y en el que imperaba máxima clara: lograr que fueran lo más "estadounidenses posible". En 1940 se calcula que había escuelas de ese tipo abiertas en más de 120 ciudades, todas pensadas para alumnos de origen latino y que se mantuvieron abiertas en muchos casos hasta 1965. La integración no fue sencilla. En 1954, en un caso que implicaba al Consejo de Educación de Topeka (Kansas), la Corte Suprema de EEUU dictaminó que las leyes estatales en las que se apoyaba la segregación racial en las aulas públicas eran inconstitucionales.

La historia de la escuela Blackwell. La historia de Blackwell no se puede entender sin ese telón de fondo. En 1885 se abrió la primera escuela de Marfa, años después, en 1892, se construyó otra primaria pensada exclusivamente para niños anglosajones y en 1909 el Consejo Escolar dio su visto bueno a la creación de un colegio ideado, en este caso, para latinos. El resultado fue la Escuela Mexicana, rebautizada en 1940 como Blackwell en homenaje a un antiguo director. A medida que la población crecía, se levantaron más edificios junto al bloque original, que terminó convirtiéndose en una pieza clave del barrio latino de Marfa.

"A diferencia de los afroamericanos, los latinos de Texas no estaban sujetos a segregación por las leyes estatales. En su lugar, los distritos escolares de Texas establecieron regularmente escuelas para los mexicano-estadounidenses mediante una segregación de facto. Blackwell es un recuerdo tangible de una época en la que la práctica de 'separados pero iguales' dominaba la educación y sistemas sociales. A pesar de ser considerados 'blancos' por la ley, los mexicano-estadounidenses no podían mezclarse con los anglosajones en barberías, restaurantes, funerarias, teatros, iglesias y escuela", recuerdan los investigadores del SDCELAR.

Cambio de siglo… y significado. La historia del centro Blackwell dio un giro en 1965, cuando se integraron las escuelas de Marfa. Con el tiempo sus viejos edificios acabaron sin uso. Algunos incluso terminaron reducidos a cascotes. Lo que se salvó se quedó sin uso, vacío, envejeciéndose bajo el sol del desierto de Texas, hasta que la Blackwell School Aliance, creada en 2006, decidió rescatarlo. Eso sí, para darle un valor distinto. Su objetivo era recuperar la historia de la escuela como parte de la crónica de Marfa, Texas y la historia de la población mexicano-estadounidense del XX. "No podemos entender la dinámica racial y étnica de EEUU sin conocer lo que sucedió antes, cómo se trató a la gente", relata a la BBC Gretel Enk.

Desenterrando el diccionario. El empeño no les fue mal. En 2021 la Cámara de Representantes de EEUU reconoció el valor de la vieja Escuela Blackwell y ya en otoño de 2022 se designó un espacio con un valor histórico nacional. Ahora acoge un museo y centro comunitario repleto de fotos y objetos que muestran cómo era la escuela original y hablan de la vida en sus aulas hace más de 60 años.

En 2007 los exalumnos de Blackwell protagonizaron una ceremonia casi tan simbólica como aquella otra en la que se habían visto obligados a participar una mañana de 1954: una de ellas, Maggie Márquez, extrajo del patio de la escuela una caja de madera que habían enterrado poco antes. En su interior: un diccionario de español. "¡Yo tengo el español!", clamó ante sus excompañeros, los mismos que 53 años antes se habían despedido, en circunstancias bien distintas, de Mr. Spanish.

Imagen | Dan Keck (Flickr) (La imagen de portada no se corresponde con la del Blackwell School, el centro de Texas que portagoniza el artículo)

En Xataka | Los jóvenes islandeses están dejando de hablar islandés. Sabemos quién es el culpable: internet

-

Llevo años comprando móviles de segunda mano: esta es mi fórmula para hacerlo con éxito

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llevo años comprando móviles de segunda mano: esta es mi fórmula para hacerlo con éxito

Comprar móviles de segunda mano es un arte, y llevo haciéndolo desde que tengo 13 años. De hecho, mi primer teléfono fue un HTC Tattoo usado, y antes de dedicarme a probar móviles y tener la suerte de contar con unidades de cesión, cambiaba prácticamente cada año de teléfono. No es que me sobrase el dinero, es que siempre compraba gangas de segunda mano.

Con el auge de aplicaciones como Wallapop, volví a aficionarme a la compra-venta de dispositivos. Cada vez que un amigo me pide un móvil por determinada cantidad de precio, a mi cabeza no vienen los PVP actuales, viene cuál es la mejor compra de segunda mano. ¿Un gama media por 500 euros o un gama alta usado por ese mismo precio? Yo lo tengo claro.

La búsqueda de unidades

Buscar Movil En Wallapop

Voy a contarte cuál es mi proceso para buscar móviles de segunda mano, desde el filtrado de unidades hasta cómo quedo con la persona y las comprobaciones que realizo. La aplicación que más utilizo es Wallapop. Milanuncios también tiene chat, bastantes unidades subidas y demás, pero por pura comodidad (la interfaz es mucho más amigable) acabo acotando solo en Wallapop. Esta es una de mis primeras claves: quiero perder el menor tiempo posible buscando, y usar solo una app ayuda.

Moverse fuera de nuestra provincia para ir a por un chollo no es mala idea (siempre y cuando salgan las cuentas con el transporte)

Cuando voy a comprar móviles de segunda mano, siempre acoto la búsqueda a un radio de unos 100 kilómetros. ¿Por qué? No suele haber ningún móvil que merezca tanto la pena como para hacer más de una hora de viaje. Si estoy buscando un gama alta concreto y la mejor unidad no está en mi provincia, no tengo miedo a desplazarme no muy lejos. Lo más cómodo es acotar el radio a unos 20 kilómetros y buscar solo en nuestra provincia, pero disminuimos el número de opciones.

Una vez puesto el filtro, toca buscar unidades. Aquí, incluso antes de fijarme en el estado de la misma, lo que más me importa es el vendedor. Todos hemos sido novatos, pero lo siento mucho, solo compro a vendedores (muy) reputados. Wallapop se ha convertido en gigante tan extendido que, a día de hoy, es más que sencillo encontrar perfiles con más de 30 o 40 ventas. Si todas son de cinco estrellas (y comprobamos uno a uno que son perfiles reales con movimiento, no cuentas creadas solo para inflar las estrellas), es una buena señal.

Comprobado que el vendedor es fiable, examino el anuncio. ¿Tiene una descripción completa? Dice mucho de la persona que lo vende. ¿Las fotografías son actuales, o podemos apreciar en el launcher que la fecha es bastante lejana? Esto puede indicar que el teléfono lleva mucho tiempo sin venderse.

Si todo marcha, toca hablar al vendedor. Aquí es donde suelo pedir el número de teléfono para que me envíe fotografías y vídeos por WhatsApp. Yo mismo soy el primero que no regala el número de teléfono a cualquiera y que, si el producto es barato, directamente aviso de que no lo doy. No obstante, en productos de cierto coste, considero coherente establecer una comunicación algo más cercana. Nunca he tenido problemas a este respecto, en parte porque cuento con un buen perfil que ofrece un plus de confianza.

Quedando con la persona

Ya hemos ojeado el producto, hablado con el vendedor, cuadrado el precio... ahora toca quedar. Un punto clave que siempre pido antes de hacerlo: le pido al vendedor que no formatee el teléfono. Quiero poder probar todo sin hacer la configuración inicial.

Aquí las pautas son sencillas a la hora de escoger el lugar: debe haber cámaras cerca. No sabemos si vamos a poder acceder a ellas, no sabemos qué están grabando (y si realmente están grabando) pero, por lo general, alguien con no muy buenas intenciones es reacio a quedar en zonas transitadas y con grabación. Si esto sucede, no será esa la persona a la que le compraré un teléfono.

Tenemos el sitio, tenemos a la persona y tenemos el teléfono. ¿Qué hay que mirar a la hora de comprar un teléfono de segunda mano?

  • Vistazo general y limpieza. No todos los vendedores son iguales pero, por lo general, que nos entreguen un móvil recién desinfectado (basta con pasarle una gamuza con alcohol en dos minutos) ya es una buena señal. Vigilamos los arañazos y golpes (imprescindibles para rebajar el precio si tiene algún desperfecto que no se ha descrito).
  • Introducimos nuestra tarjeta SIM. Es tedioso y lleva algo de tiempo, pero es imprescindible introducir la tarjeta SIM. En primer lugar comprobaremos si el teléfono se conecta correctamente a las distintas redes 4G/5G, y después llamaremos y pediremos que nos llamen. Es sorprendente la cantidad de móviles que parecen funcionar a la perfección, introduces la SIM y... "pues no sé lo que le pasa".
  • Probamos al hardware. Comprobar el hardware es relativamente sencillo si seguimos ciertas pautas. Es bueno inspeccionar el panel desde los ajustes o con algún fondo uniforme para apreciar si hay alguna irregularidad en los píxeles. El audio lo podemos comprobar poniendo el sonido al máximo en la llamada. La cámara se comprueba usándola, y mirando bien que la lente no tenga arañazos (esto es clave, si la lente está arañada puedes encontrarte distorsiones a la hora de hacer fotos), y la batería la ojearemos de vez en cuando mientras probamos el teléfono. Si en 5/10 minutos de prueba baja más rápido de la cuenta, puede haber algo raro.

Comprobado todo, queda hacer el pago, perseguir muy bien durante los primeros días de uso cualquier extraño que pueda hacer el teléfono. Si hay algo que no nos cuadra siempre podemos avisar al vendedor y, si esto no llega a buen puerto, consultar con el propio equipo de soporte de la app de segunda mano que hayamos utilizado. 

Imagen | Xataka

En Xataka | La gente cada vez compra menos móviles nuevos. Lo que sube es la venta de móviles reacondicionados

-

Un profesor de gimnasia ha sido detenido por usar la IA para clonar la voz del director en una grabación difundida en redes

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un profesor de gimnasia ha sido detenido por usar la IA para clonar la voz del director en una grabación difundida en redes

Que la inteligencia artificial tiene un potencial enorme es un hecho. Así, puede ahorrarnos muchísimo tiempo y disparar nuestra productividad, pero también sirven para el mal. Y de todos los productos con IA, algunos son más suculentos que otros para engañar, es el caso de los deepfakes generados con software de IA de creación de vídeo e imagen, pero también de los clonadores de voz mediante inteligencia artificial. Un buen ejemplo es el Voice Cloning de Eleven Labs que hemos podido probar.

Pues bien, un profesor de educación física y exdirector deportivo de un instituto de enseñanza secundaria de Baltimore ha sido arrestado por la policía bajo una acusación: usar un servicio de clonación de voz mediante inteligencia artificial que simulaba ser la del director de la escuela para crear y difundir una grabación con comentarios racistas y antisemitas por redes sociales.

La grabación de la polémica era una vendetta por investigar la gestión de fondos

Como cuenta el medio The Baltimore Banner, la policía del condado cree que esa grabación incriminatoria con la voz del director Eric Eiswert era falsa. Según personal especializado consultado para la investigación, la supuesta voz tiene un 'tono plano, sonidos de fondo inusualmente limpios y falta de pausas o sonidos respiratorios consistentes'.

Tras rastrear el origen de la grabación, acabaron llegando hasta Dazhon Darien, el antiguo director deportivo de la escuela y cuyo nombre aparece en el audio. Así, Darien habría usado los ordenadores de la escuela para acceder a herramientas de OpenAI y los servicios de Microsoft Copilot, así como vincular su dirección de correo electrónico y número de teléfono a la publicación del corte.

¿Qué plataforma de clonado de IA usó? Por el momento, es un misterio.

Después de su detención en el aeropuerto, la policía realizó un comunicado detallando el posible móvil del delito: 'Se cree que el Sr. Darien, que era director deportivo en la escuela secundaria Pikesville, hizo la grabación para tomar represalias contra el Sr. Eiswert, quien en ese momento estaba llevando a cabo una investigación sobre una posible mala gestión de los fondos escolares'

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo el uso de la tecnología de clonación de voz con IA ha sido origen de numerosas polémicas, entre ellas la no canción de Drake y The Weeknd que se hizo viral o unas supuestas llamadas de Joe Biden invitando a no votar. En esta tesitura, OpenAI decidió retirar de uso público Voice Engine, su plataforma de generación de voz a partir de texto, ciñéndola únicamente para investigación a causa de la falta de medidas de seguridad en torno a esta tecnología.

Portada | Foto de Kenny Eliason en Unsplash y Cerebro iconos creados por Freepik - Flaticon

En Genbeta | OpenAI está probando una inteligencia artificial que clona la voz humana. Qué podría salir mal

-

Si finalmente llega la energía de fusión nuclear comercial se lo deberemos en gran medida a este reactor. Y no es ITER

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si finalmente llega la energía de fusión nuclear comercial se lo deberemos en gran medida a este reactor. Y no es ITER

Si todo sale como prevé EUROfusion, las primeras pruebas con plasma en ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en la localidad francesa de Cadarache, arrancarán antes de que expire esta década. Esta enorme y complejísima máquina es un paso fundamental en el camino hacia la energía de fusión comercial, pero no es la única pieza importante de este rompecabezas. Ni mucho menos.

JET (Joint European Torus), el reactor de fusión experimental alojado en Oxford (Inglaterra), nos ha dado muchas alegrías durante décadas. En 1997 alcanzó un hito muy importante en el camino hacia la fusión nuclear comercial: generó 16 megavatios de potencia máxima, el récord en ese momento, por lo que puso sobre la mesa la capacidad de esta tecnología de entregarnos enormes cantidades de energía. Desde entonces EUROfusion ha continuado refinando este reactor para poner a punto algunas de las innovaciones que formarán parte de ITER.

En febrero de 2022 fuimos testigos de otro gran hito de JET: consiguió generar nada menos que 59 megajulios de energía de fusión durante un periodo de 5 segundos empleando el mismo combustible que utilizará ITER. Y a finales de 2023 los investigadores que operan JET llevaron a cabo las últimas pruebas con plasma después de haber generado con éxito 105.842 pulsos. Este reactor experimental cumplió nada menos que 40 años pocos meses antes, lo que lo consolida como una de las herramientas más valiosas que ha ideado el ser humano.

Nuestras esperanzas ahora están con el reactor de fusión experimental JT-60SA

El reactor experimental de fusión nuclear JT-60SA es una parada imprescindible en el camino hacia ITER. Al igual que este último, es un reactor tokamak de fusión mediante confinamiento magnético, aunque no está alojado en Europa; reside en Naka, una pequeña ciudad no muy alejada de Tokio (Japón). Su construcción comenzó en enero de 2013, pero no lo hizo desde cero; lo hizo tomando como punto de partida el reactor JT-60, su precursor, una máquina que entró en operación en 1985 y que durante más de tres décadas ha alcanzado hitos muy importantes en el ámbito de la energía de fusión.

En agosto de 2023 los ingenieros que trabajan en la puesta a punto del reactor JT-60SA lograron refrigerar con éxito el motor magnético de esta máquina

El ensamblaje del JT-60SA finalizó a principios de 2020, y la intención de los científicos involucrados en su puesta a punto era iniciar las pruebas con plasma lo antes posible. Un apunte importante: en la puesta a punto y la operación del reactor JT-60SA Europa y Japón van de la mano. Es un proyecto conjunto que en última instancia persigue llevar a cabo experimentos con la capacidad de entregar un conocimiento muy valioso para que ITER llegue a buen puerto. Aquí reside, precisamente, la importancia de la máquina de Naka. Y, afortunadamente, hasta ahora esta colaboración está cumpliendo en plazo el itinerario que se ha marcado.

En agosto de 2023 los ingenieros que trabajan en la puesta a punto de esta máquina lograron refrigerar con éxito el motor magnético del reactor. Y no era fácil debido a que las temperaturas que es necesario alcanzar para que los imanes y el solenoide central de los reactores de fusión adquieran la superconductividad son extremadamente bajas. El siguiente paso que era necesario dar también era importantísimo porque requería poner en marcha el reactor para llevar a cabo la primera prueba con plasma. Este test crucial fue llevado a cabo a mediados de octubre de 2023 por los ingenieros que operan el reactor, y, afortunadamente, fue todo un éxito.

Sirva este artículo como un merecidísimo homenaje a los reactores experimentales JET y JT-60SA. No obstante, como acabamos de ver, este último todavía tiene muchísimo que aportar. De hecho, si todo sale como han previsto los investigadores europeos y japoneses que lo operan, ayudará a entender mejor la dinámica del plasma en el interior de la cámara de vacío (una información que resultará muy valiosa para los técnicos de ITER) y sostendrá la reacción durante más tiempo que JET, lo que le ayudará a generar más energía de fusión, entre otros hitos. De una cosa podemos estar seguros: el reactor JT-60SA será crucial para que ITER cumpla los hitos que ha marcado EUROfusion en su itinerario.

Imagen | F4E/QST

Más información | European Commission

En Xataka | Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

-

Este juego de vertiginosas carreras con motos futuristas no tiene nada que envidiar a F-Zero. Juega a Extreme-G en Nintendo Switch Online

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este juego de vertiginosas carreras con motos futuristas no tiene nada que envidiar a F-Zero. Juega a Extreme-G en Nintendo Switch Online

Esta misma semana el catálogo de Nintendo Switch Online se ha vuelto a ampliar con un par de nuevas incorporaciones. Una de ellas se trata de todo un juegazo que fue publicado originalmente en Nintendo 64 y que os fascinará si sois de los que os encantan los títulos de carreras futuristas, sobre todo si sois de los que habéis disfrutado con las emocionantes competiciones de F-Zero, porque con Extreme-G viviréis una experiencia similar.

Este clásico juego que fue desarrollado por Probe Entertainment y publicado por Acclaim Entertainment lo tenéis disponible en el servicio online de Nintendo Switch, aunque necesitaréis estar apuntados a su pack de expansión. Una vez que os pongáis a los mandos os tocará pilotar una serie de motos futuristas que se manejan por control remoto y con las que hay que recorrer unas pistas a cientos de kilómetros de velocidad.

Esto mismo conlleva que hay que tener unos nervios de acero y una buena habilidad a los mandos para hacerse con la victoria. Aun así, también se puede emplear una amplia variedad de armas ofensivas y defensivas, ya sea en forma de misiles, minas y escudos, para entorpecer a los adversarios o protegerse de sus impactos para no perder demasiado tiempo, aunque también se puede hacer uso de potenciadores que aumentan la velocidad temporalmente.

Sin duda, el hecho de desplazarse a toda pastilla es el punto fuerte de este título en unos escenarios repletos de curvas, saltos, loopings, etc. De primeras puede parecer un poco exigente hasta que se le va pillando el truco, pero tampoco supone un grave problema teniendo en cuenta que dispone de varios modos de dificultad y unos cuantos campeonatos con sus propias pistas, de manera que el ganar sirve para desbloquear más motos y niveles en los que poder competir en solitario o con otros jugadores.

En VidaExtra | Este espectacular shooter sobre raíles y de ciencia ficción nunca llegó a salir originalmente en Europa y ahora puedes jugarlo con Nintendo Switch Online

En VidaExtra | El videojuego con mayor puntuación de toda la historia de Metacritic, toda una leyenda excepcional, te espera en Nintendo Switch Online

En VidaExtra | Unos carismáticos cavernícolas repartiendo garrotazos a mansalva en un divertido juego de plataformas. No te pierdas Joe & Mac en Nintendo Switch Online

-

Bill Gates tiene una habilidad que ha sido clave en su éxito empresarial: considerar el mejor y el peor escenario

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bill Gates tiene una habilidad que ha sido clave en su éxito empresarial: considerar el mejor y el peor escenario

Hay pocas personas tan influyentes en el sector de la tecnología como Bill Gates en las últimas décadas. Pese a alcanzar el éxito más absoluto con la hegemonía incuestionable de Windows y construir todo un imperio con Microsoft, Gates también cuenta en su haber con estrepitosos fracasos.  En su travesía hasta la cima, Bill Gates ha ido depurando sus hábitos: de pasar a ser un adicto al trabajo y al buscaminas a aplicar la regla de las cinco horas para mejorar su productividad.

Entre ellos, algunos que tienen que ver con su vestuario o con la lectura. Pero si hay uno que ha determinado su devenir ante la adversidad en lo profesional y en la vida, ese ha sido seguir una máxima: prepárate para lo peor, alégrate de lo mejor.

Lo que lleva al éxito es el equilibrio entre pesimismo y optimismo y Bill Gates lo sabe bien

Cuenta el escritor Morgan Housel en su libro ‘Lo que nunca cambia’, Bill Gates tiene la habilidad para prepararse para lo mejor y lo peor, para las dos caras de la moneda. De hecho, las predicciones del fundador de Microsoft son toda una referencia, especialmente en lo relativo a la inteligencia artificial por su alta tasa de acierto, algo que ya pudimos observar en 2023 y que le han convertido en más optimista, al menos en esta materia.

El autor detalla dos cualidades y sus consecuencias: las personas optimistas puras piensan que todo va a salir bien y se toman lo de ser negativo como un defecto. Para Housel, esta característica denota un exceso de ego: esta gente tiene tanta confianza en sí misma que solo consideran el éxito. En el otro lado de la balanza están las personas absolutamente pesimistas. Para este tipo de gente todo va a salir mal y es terrible y contemplan la positividad como falta de realismo. Nuevamente el ego vuelve a la palestra: se trata de una cuestión de escasez de confianza en la que nada va a salir como quieren.

Pues bien, Bill Gates sabe que en el equilibrio está la virtud y así lo ha demostrado cuando le han preguntado.

En una entrevista en el programa de Ellen DeGeneres de 2017, el magnate explicaba que 'Siempre estuve preocupado porque las personas que trabajaban para mí eran mayores que yo y tenían hijos, y siempre pensaba: ¿Qué pasa si no nos pagan? ¿Podré hacer frente a la nómina?'

Por este motivo siempre veló por tener un fondo de emergencia con dinero suficiente como para acometer el pago de las nóminas de la plantilla de Microsoft durante por lo menos un año, incluso aunque no tuviera ingresos.

El año anterior dejó ver lo bien que se movía entre lo mejor y lo peor, concretamente en esta entrevista de 1996 donde se mostraba optimista con el lanzamiento de Windows 95 mientras recalcaba las dificultades de su empresa '[…] es un desafío que debemos asumir para mantener el crecimiento y seguir haciendo cosas nuevas, pero no veo espacio para la complacencia aquí. Veo una inmensa oportunidad, así que lo único que me preocupa es la complacencia. Creo que ese es nuestro mayor enemigo'.

El escritor detalla que Bill Gates se ajusta al concepto 'Optimismo racional', descrito por Matt Ridley en su libro homónimo y que hace referencia a que estas personas consideran la vida como una consecución de problemas, decepciones e inconvenientes, pero eso no es obstáculo para avanzar y progresar.

De su liderazgo en una de las mayores empresas tecnológicas del planeta, Bill Gates ha aprendido que solo puede ser optimista a largo plazo si en el corto plazo es moderadamente pesimista como para estar al acecho y superar inconvenientes y problemas del día a día. En pocas palabras, el millonario tiene listo un colchón financiero suficiente como para arriesgarse a corto plazo, pudiendo así mitigar el impacto de una mala decisión. Esto es extrapolable a cualquier aspecto vital.

Como remata Morgan Housel en una entrevista para CNBC, lo que lleva al éxito es el equilibrio entre pesimismo y optimismo: 'ahorra como un pesimista e invierte como un optimista. Hay un momento y un lugar para ambos y deben coexistir'.

Vía | Xataka

Portada | Flickr (Chris Boland)

En Genbeta | Las predicciones de Bill Gates ya se están cumpliendo en 2024. Al menos en Inteligencia Artificial

-

Página Siguiente