Microsoft trabaja en un rediseño del menú Inicio de Windows 11: así es la evolución las baldosas animadas de Windows 10

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft trabaja en un rediseño del menú Inicio de Windows 11: así es la evolución las baldosas animadas de Windows 10

Si eres usuario de Windows 11, es probable que dentro de un tiempo te encuentres con un renovado menú Inicio. Microsoft está trabajando en una actualización de este apartado del sistema operativo que consiste en una especie de widgets que muestran información actualizada.

La novedad ha sido descubierta por Albacore. El entusiasta del software nos muestra una serie de capturas de pantalla obtenidas de una de las versiones de prueba más recientes de Windows 11. Como podemos ver, el menú de Inicio muestra un panel flotante complementario.

Los ‘Compañeros del menú Inicio’

Albacore explica que dentro de este panel, que se podrá ubicar a la derecha o a la izquierda del menú Inicio, vivirán aplicaciones cuya mecánica será similar a la de un widget. La idea es que los desarrolladores muestren información puntual actualizada.

Microsoft ha incluido dos “Compañeros del menú Inicio” en la versión preliminar del sistema. Podemos ver uno que muestra la temperatura actual junto a un icono, información complementaria e incluso un botón que nos invita a recibir más información sobre el clima.

Windows 11 Menu 3jpeg

También hay un Compañero que muestra la cotización de una compañía en la bolsa. Aparentemente podremos tener varios Compañeros. Esto nos recuerda a los Live Tiles, las baldosas animadas que vimos aparecer en móviles con Windows Phone 7 y en ordenadores con Windows 8.

Cabe señalar que esta novedad está en desarrollo y no se sabe cuándo Microsoft podría desplegarla entre los usuarios. Algunas funciones y características, no obstante, han tenido un recorrido bastante breve en fase de pruebas, como las “recomendaciones” del menú Inicio.

Desde su lanzamiento en octubre de 2021, Windows 11 no ha dejado de recibir actualizaciones y mejoras. Sin embargo, algo está pasando con la cuota de mercado: el legendario Windows 10 sigue reinando en el mundo de los PC con Windows.

Imágenes | Albacore

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Jamás tocaría el fuego amigo de Helldivers 2, pero creo que este videojuego de zombies olvidado podría mejorarlo mucho

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jamás tocaría el fuego amigo de Helldivers 2, pero creo que este videojuego de zombies olvidado podría mejorarlo mucho

Hace semanas que empecé a darle vueltas a un asunto peliagudo: el fuego amigo de Helldivers 2. Muchos usuarios han fracasado al intentar abrir un debate al respecto. No porque tengan malas ideas (que las hay, como en todo), sino porque gran parte de la comunidad ni siquiera concibe otros planteamientos o posibilidades.

Arrowhead Game Studios, responsables de Helldivers 2, tampoco ayudaron a que hubiese una conversación. No lo digo a modo de crítica, sino como un hecho. Siempre ha dejado cristalino que consideran el fuego amigo (tal y como está) una de las partes más divertidas y que no piensan cambiarlo de ninguna de las maneras. Y los respeto por tener las cosas tan claras.

Quiero hablar sobre el tema, aunque sea solo por el lujo de poder hacerlo. No pretendo sentar cátedra ni decirle a los desarrolladores cómo hacer su trabajo. Imaginad que solo somos unos cuantos fans intercambiando opiniones sin más trascendencia: vosotros como lectores en comentarios y yo como redactor de VidaExtra.

El fuego amigo de Helldivers 2: hablar por hablar

Me gusta el fuego amigo de Helldivers 2. Creo que su mejor cualidad también es su mayor defecto: es simple al extremo. Todo hace daño, puedes sufrir lesiones en las diferentes partes del cuerpo y morir es extremadamente fácil. El concepto es tan básico que cualquiera puede entenderlo.

Ahora bien, está muy lejos de ser perfecto. No existe un sistema para proteger a los jugadores de otros con malas intenciones, personas que recurren al fuego amigo a la mínima adversidad. Y ocurre con mucha frecuencia. Recordad que al principio había personas matando a otras por recoger las muestras, cuando son compartidas con todo el escuadrón.

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He encontrado demasiadas veces a jugadores que recurren al fuego amigo para pagar sus frustraciones: cuando no se les hace caso o no se hace específicamente lo que quiere, cuando alguien le hiere por error e incluso por el lujo de fastidiar o gastar bromas pesadas a otros jugadores. Varias veces he visto como un compañero nos ha matado a todos antes de subir al avión de extracción y marcharse solo.

Todo esto no son teorías ni historias inventadas. Son hechos contrastados que ocurren a diario en Helldivers 2. Así que cuando digo que la falta de un sistema que nos proteja de estos jugadores es un apartado negativo, no lo digo con malicia, sino como una respuesta a un problema real. De hecho, no existe la opción para reportar a un jugador por abusar de esta mecánica.

Soluciones conocidas para problemas conocidos

El fuego amigo de Helldivers 2 no es perfecto, pero mola. He reflexionado mucho sobre cómo podría mejorar sin que pierda su esencia y diversión. Después de investigar durante muchas horas, recordé un videojuego cuyas ideas podrían encajar muy bien con el fuego amigo de Arrowhead Game Studios.

Back 4 Blood, sucesor espiritual de Left 4 Dead y desarrollado por los mismos creadores, pasó sin pena ni gloria por la industria del videojuego. Tuvo cierta repercusión durante su lanzamiento, pero quedó en el olvido demasiado rápido... y sus DLCs postlanzamiento no lo ayudaron demasiado a mantenerse en el radar de los jugadores. Tampoco es que me sorprenda: el juego está exactamente igual que cuando jugué por última vez antes de desinstalarlo de mi PS5.

Su fuego amigo es una de las partes que más me gustan y que creo están mejor pensadas. Funciona de la siguiente forma: a mayor dificultad, más cantidad de daño se hacen los jugadores entre sí. A continuación podéis ver una imagen con los niveles de fuego amigo según el nivel de dificultad. Solo nos interesa la opción "Fuego amigo", podéis ignorar el resto de opciones.

Back 4 Blood

Bajo mi punto de vista, creo que este es el punto medio perfecto entre quienes no quieren que se toque lo más mínimo del fuego amigo de Helldivers 2 y quienes piensan que Arrowhead Game Studios debería implementar opciones para hacerlo más amigable o que se amolde a todos los gustos. Solo modificaría la dificultad Recluta para poner "Fuego amigo: Bajo" en vez de No, porque atenta directamente contra la base de poder herir en todo momento a nuestros compañeros.

Ahí dejo la idea. Reitero que no pretendo convencer a nadie de que mi opinión es la mejor y mucho menos dar lecciones al equipo de desarrolladores. Os animo a compartir vuestros pensamientos: ¿os gusta el fuego amigo tal y como es?, ¿cambiaríais o balancearíais algo? ¡Os leo!

Fuente | Imagen Principal

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Lluvia de estrellas, fases y conjunciones lunares: los eventos astronómicos de mayo 2024 y dónde se verán

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lluvia de estrellas, fases y conjunciones lunares: los eventos astronómicos de mayo 2024 y dónde se verán

Tanto si eres aficionado como si recientemente te ha picado el gusanillo por empezar en esto de “los astros”, en esta sección vamos a tratar de facilitarte con un resumen mensual los eventos astronómicos más importantes que van a tener lugar a cientos de kilómetros de nuestro planeta. Prepara tu cámara o telescopio porque mayo comienza fuerte con fases lunares o lluvias de estrellas entre algunos de los acontecimientos más importantes. Empezamos:

Ocultaciones lunares

La Luna eclipsará a tres planetas de nuestro sistema solar: Saturno, Neptuno y Marte. Se trata de una rara conjunción que hará desaparecer tres de los planetas del sistema solar exterior detrás de nuestro satélite a lo largo de las noches.

Cuándo será: 3/5 de mayo

Desde dónde se observará: En todo el mundo.

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Esta impresionante lluvia de estrellas tiene su origen en uno de los cometas más conocidos, el Halley (su pico de intensidad fue el pasado 4 de mayo).

Cuándo será: 4, 5 y 6 de mayo

Desde dónde se observará: cualquier región, aunque su observación será más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur, aunque también pueden llegar a ser observadas en el hemisferio norte.

Luna nueva

La Luna atravesará su fase menos luminosa.

Cuándo será: 8 de mayo

Desde dónde se observará: En todo el mundo.

Máxima elongación oeste de Mercurio

Momento de ver el planeta Mercurio. Se encontrará a 26,4º sobre el horizonte justo antes de que el sol asome sobre el este. El mejor momento será durante su máxima elongación, cuando está más lejos del Sol.

Cuándo será: 9 de mayo

Desde dónde se observará: Debido al ángulo de la eclíptica en esta época del año, será mejor visible desde las latitudes del sur, donde se elevará más alto sobre el horizonte. De hecho, esta será la mejor aparición matutina de Mercurio para el Hemisferio Sur este año. Dicho esto, desde el Hemisferio Norte el planeta también será visible.

Luna apogeo

El momento en que la Luna alcanza su distancia máxima respecto a la Tierra en su órbita elíptica.

Cuándo será:  el 17 de mayo

Desde dónde se observará: Se verá en todo el mundo.

Luna Llena

Uno de los eventos más populares ocurrirá durante el día en la constelación de Sagitario. Esta luna llena se apoda "Luna de las Flores" porque en el hemisferio norte mayo es una temporada de florecimiento para muchas flores.

Cuándo será: el 23 de mayo

Desde dónde se observará: Se verá en todo el mundo.

Antares 0.4 grados al sur de la Luna

Desde la Tierra, la estrella Antares se encontrará ligeramente debajo de la Luna.

Cuándo será: el 23 de mayo

Desde dónde se observará: Se verá en todo el mundo.

Ocultación lunar de Antares

Momento en que la estrella desaparecerá detrás de la Luna casi llena.

Cuándo será: el 24 de mayo

Desde dónde se observará: La ocultación lunar de Antares será visible sobre América del Norte y del Sur, África Occidental y África Media.

Luna cuarto menguante

La última fase lunar que tendrá lugar en el mes de mayo.

Cuándo será: el 30 de mayo

Desde dónde se observará: Se podrá ver en todo el mundo.

Saturno 0.4 grados al norte de la Luna

El momento en que podemos divisar el planeta Saturno a 0,4 grados al norte de la Luna en el cielo. La Luna iluminada en un 46.7% y Saturno (mag 1.2) se encontrarán en la constelación de Acuario. El planeta se elevará por la mañana y será visible a simple vista junto al disco lunar medio iluminado.

Cuándo será: el 31 de mayo

Desde dónde se observará: La ocultación lunar de Saturno será visible sobre el Océano Atlántico Sur y el sur de África.

Imagen | Pexels

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Corea del Sur está desesperada por animar su natalidad. Así que ya plantea entregar súper cheques bebé de 70.000 euros

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Corea del Sur está desesperada por animar su natalidad. Así que ya plantea entregar súper cheques bebé de 70.000 euros

A problemas desesperados, medidas desesperadas. Y costosas. En mitad de un durísimo invierno demográfico que ha hundido su tasa de fertilidad hasta dejarla por los suelos y plantea graves retos sociales, económicos e incluso en materia de defensa, Corea del Sur ha decidido poner toda la carne en el asador para animar su pirámide poblacional. Su presidente ha reconocido que plantea crear un ministerio específico que busque soluciones para animar la tasa de natalidad y, en un giro aún más llamativo, las autoridades han pulsado la opinión de su población para saber qué les parecía entregar cuantiosísimos "cheques bebé" a las familias .

Y lo de cuantioso no es una forma de hablar. El sondeo hablaba de 10 millones de wones, equivalente a 68.000 euros. La cifra duplica de hecho el PIB Per cápita.

Un mega "cheque bebé". El Gobierno surcoreano acaba de plantear a sus ciudadanos una pregunta peculiar: qué les parecería entregar grandes "cheques bebé" a las familias para animar la natalidad. Hace unas semanas las autoridades lanzaron una encuesta para pulsar la opinión pública sobre el pago en efectivo de 100 millones de wones, casi 68.000 dólares, a hogares con niños recién nacidos.

La medida persigue un objetivo claro, y complejo: rejuvenecer una país que lidia con una de las tasas de fertilidad más bajas del planeta y en el que la natalidad es uno de los temas que más quebraderos de cabeza genera tanto al Gobierno central como a las autoridades locales. La consulta la activó la Comisión Anticorrupción y Derechos Civiles (ACRC) a través de su web el 17 de abril y, según precisaba The Chosun Daily poco después, se mantendría abierta hasta el día 26.

Captura De Pantalla 2024 05 10 190026 Click en la imagen para ir al tweet.

Una medida millonaria. Al menos de momento la idea es solo eso, una idea, una propuesta lanzada a la población para pulsar su opinión sobre el tema, pero el simple hecho de que se haya puesto sobre la mesa y saltado a los medios —tanto surcoreanos como foráneos— dan una idea del calado de la crisis demográfica del país. Y de hasta dónde están dispuestas a llegar sus autoridades para revertirla.

Las propia encuesta de ACRC reconoce que entregar "un pago directo" de 100 millones de wones (KRW) podría costar a las arcas públicas 23 billones de KRW anuales, lo que rondaría los 15.600 millones de euros. The Independent precisa que supondría la mitad del presupuesto nacional para políticas de natalidad.

Pero… ¿Qué proponen exactamente? La encuesta, en coreano, puedes consultarla a través de este link. En ella la ACRC plantea algunas opciones a los participantes y les pregunta sobre su postura. "¿Sería un incentivo a la natalidad que el Gobierno proporcionara de forma directa una gran cantidad de dinero a las madres o a sus bebés? Un pago directo en metálico de 100 millones de KRW a las madres (o sus bebés) costaría al Gobierno alrededor de 23 billones de KRW al año en función del número de nacimientos de 2023, ¿crees que es buena idea?", anota el organismo entre otras cuestiones, como la posibilidad de redirigir los fondos que ahora se destinan a fines similares para financiar una medida de tal calibre.

Una cifra redonda. Que la ACRC hable de 100 millones de wones, casi 68.000 euros, no es casualidad. Esa es la cantidad que planteó hace no mucho para un fin similar Booyoung, una constructora de Seúl que lleva tiempo intentando incentivar también la natalidad. En un movimiento mediático, que le hizo saltar a titulares de medio mundo, la empresa planteó en marzo entregar 100 millones de wones a los empleados que se decidieran a tener un bebé. Forbes precisa que desde 2021 ha dado 5,25 millones de dólares a 70 trabajadores que se convirtieron en padres o madres. Su idea no pasó inadvertida en la ACRC, que ha recogido el guante.

Gravosa… y esperanzadora. La medida tanteada por la ACRC quizás resulte cara, pero los surcoreanos creen que podría ser eficaz. Maeil Business Newspaper se hacía eco hace poco del resultado del sondeo y muestra que algo más del 60% de los ciudadanos consideran que un pago como el que sugiere la ACRC incentivaría los nacimientos. El resultado no implica que la medida se vaya a adoptar, pero de nuevo supone otro indicador de la opinión y el estado de la crisis demográfica.

En total participaron en el sondeo 13.600 personas. Igual de relevante es que la mitad de los encuestados no ve con malos ojos destinar a una inicia así los fondos que ahora se dedican a políticas de natalidad similares. "Como se critica la escasa eficacia de la política para superar las bajas tasas de natalidad, comprobaremos la eficacia del plan de apoyo directo a los beneficiarios de la política mediante esta encuesta", explican desde la comisión tras analizar los resultados.

"Emergencia nacional". Si una imagen vale que mil palabras, las cifras, sobre todo cuando son tan elocuentes como las que manejan las autoridades de Corea del Sur, tampoco se quedan atrás. El país afronta una crisis demográfica en toda regla. Una tan grave que le ha llevado ya a hablar de "emergencia nacional". Hay estudios que estiman que, con su deriva actual, la nación sumará 26,8 millones de personas en 2100, muy lejos de los 51,7 millones actuales. Y lo peor es que las políticas desplegadas hasta la fecha no parecen haber surtir los efectos esperados.

"La caída de natalidad se acelera. Los expertos advierten de una crisis en la existencia del país en el futuro", reconoce la ACRC, que admite que a pesar de los grandes esfuerzos y fondos destinados a incentivar el nacimiento de bebés entre 2006 y 2021 la natalidad sigue resintiéndose. "El año pasado la tasa de fertilidad de Corea alcanzó un mínimo histórico de 0,72 y se espera que este se sitúe en torno al 0,6, lo que ha suscitado críticas sobre la ineficiencia de las medidas", abunda el organismo. Queda por lo tanto una duda botando: ¿debe apostarse por medidas directas, como la ayuda que ahora plantea, o mantener la estrategia de políticas indirectas que faciliten, por ejemplo, el acceso a la vivienda o conciliación?

Imagen | Daniel Bernard (Unsplash)

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OpenAI anuncia un directo para el lunes 13 de mayo y Sam Altman da algunas pistas: “No es GPT-5 ni un motor de búsqueda”

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

OpenAI anuncia un directo para el lunes 13 de mayo y Sam Altman da algunas pistas: “No es GPT-5 ni un motor de búsqueda”

La semana que viene tenemos una cita con OpenAI. En medio de los rumores sobre el lanzamiento de un producto de búsqueda para competir contra un gigante consolidado como Google, la compañía de inteligencia artificial (IA) ha anunciado una transmisión en la que dará a conocer algunas novedades de sus productos existentes.

Durante el directo programado para el lunes 13 de mayo a las 10 a. m. PT (19:00, hora peninsular española) veremos una demostración en vivo de “algunas actualizaciones” de ChatGPT, uno de los chatbots más famosos del momento, y de su modelo de lenguaje subyacente, GPT-4. No se darán a conocer noticias de GPT-5 o de un futurible buscador.

Parte de la cúpula de OpenAI responde a los rumores

El anuncio dado a conocer este viernes ha llegado acompañado de dos mensajes interesantes provenientes de miembros de la dirección de OpenAI. “No es gpt-5 ni un motor de búsqueda”, ha dicho el CEO de la compañía, Sam Altman. Sin embargo, ha añadido que su equipo se ha esforzado para traer cosas que a la gente le encantarán.

Greg Brockman, el presidente de OpenAI, también ha señalado que no veremos un nuevo modelo de IA o motor de búsqueda. No suele ser habitual que los directivos de empresas tecnológicas reaccionen a los rumores. En cualquier caso, ahora sabemos qué no esperar del streaming del próximo lunes, pero tampoco sabemos a ciencia cierta qué se presentará.

Openai Evento 2

Es preciso señalar que, aunque la semana que viene posiblemente no veamos nada relacionado a un buscador o un próximo modelo de lenguaje, esto no quiere decir que la compañía respaldada por miles de millones de dólares Microsoft no pueda estar trabajando en este tipo de productos. Los rumores sugieren que GPT-5 podría llegar tan pronto como este año.

OpenAI es una de las grandes protagonistas de la industria de la IA, y probablemente la responsable de iniciar el auge que estamos viviendo en este momento, pero la competencia se ha vuelto feroz. Una variedad de compañías está invirtiendo millones de dólares para mejorar sus productos. El martes 14 de mayo, precisamente, comenzará el Google I/O, evento que parece llegar cargado de novedades sobre IA.

Imágenes | OpenAI

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A Pixar le encanta hacer referencias a Star Wars. Sus películas están cargadas hasta los topes: desde Toy Story hasta Monstruos, S.A.

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A Pixar le encanta hacer referencias a Star Wars. Sus películas están cargadas hasta los topes: desde Toy Story hasta Monstruos, S.A.

Nadie puede discutir que Star Wars es una de las franquicias más relevantes e importantes del entretenimiento. Películas, series, videojuegos, cómics, libros... Ha expandido su universo con todos los medios posibles. Triunfa allá donde va, aunque sus historias no siempre sean todo lo buenas que deberían.

Sabiendo esto, no es extraño que casas como Pixar (parte de Disney desde 2006) haya referenciado a Star Wars mil y una veces en sus producciones, siendo la saga de Toy Story la más destacada de todas. No hay que rebuscar demasiado para encontrarlas.

La propia Pixar compartió hace poco (coincidiendo con el May the 4th Be With You) un vídeo en su cuenta de Instagram con referencias a Star Wars en Toy Story, Up y Monstruos, S.A. Algunas son evidentes y muy conocidas, pero otras son tan sutiles que seguro las habéis pasado por alto. Y como no queremos quedarnos ahí, a continuación tenéis otro vídeo con referencias solo en Toy Story.

Hay referencias muy evidentes como el clasiquísimo "You soy tu padre" del Emperador Zurg (Darth Vader) y Buzz Lightyear (Luke Skywalker) o la muerte de Palpatine a manos de Darth Vader en El Retorno del Jedi. Sin embargo, otras son más sutiles al utilizar sonidos o frases muy concretas: el holograma de la pila es el sonido de las espadas láser y el lanzapelotas de Zurg suena como los blasters de los cazas Ala-X. Además, la misión de Buzz tiene toques similares al plan de los Rebeldes para destruir la Estrella de la Muerte. ¡Esperamos que los disfrutéis!

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Qué son las bases de datos NoSQL y por qué hasta el creador de SQL apuesta por ellas

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué son las bases de datos NoSQL y por qué hasta el creador de SQL apuesta por ellas

En la celebración del 50 aniversario del lenguaje SQL (Structured Query Language, el lenguaje de consulta estándar para bases de datos relacionales), su coautor Donald Chamberlin ha respaldado el auge de las bases de datos NoSQL, dando su bendición al cambio de tendencia experimentado por el sector de las bases de datos en los últimos años.

Chamberlin (quien, junto con su colega de IBM Raymond Boyce, desarrolló SQL en 1974) reconoce ahora la relevancia de las bases de datos NoSQL para aplicaciones modernas que demandan mayor escalabilidad y rendimiento... aunque reivindicando aún un nicho de mercado fundamental para su creación.

"El movimiento NoSQL está motivado por nuevos tipos de aplicaciones, particularmente aplicaciones web, que necesitan escalabilidad masiva y alto rendimiento. Las bases de datos relacionales se desarrollaron en una generación anterior cuando la escalabilidad y el rendimiento no eran tan importantes".

SQL vs NoSQL

SQL se desarrolló como un lenguaje estandarizado para las consultas en bases de datos relacionales, organizando los datos en tablas interconectadas, con sus respectivas filas y columnas. Esta estructura facilitaba la gestión y el análisis de grandes cantidades de información, pero estaba limitada por su rigidez estructural y sus requisitos de escalabilidad.

En 2009, el término 'NoSQL' fue revivido por Johan Oskarsson (de Last.fm), durante la organización de un evento que buscaba discutir alternativas abiertas a las tradicionales bases de datos SQL, que ya no podían satisfacer los requisitos de muchas aplicaciones, especialmente en el contexto de grandes volúmenes de datos y aplicaciones web a gran escala.

Así, al contrario que SQL, las bases de datos NoSQL (Not Only SQL) surgen como una solución flexible que se desmarca del modelo tabular, adoptando formatos como bases de datos de documentos, de valores clave, y grafos, que permiten un manejo de datos más dinámico y adaptable a diferentes tipos de consultas y estructuras de datos.

Por ejemplo, las bases de datos de documentos como MongoDB y Couchbase utilizan el estándar JSON para almacenar datos de forma esquemática y flexible, facilitando la integración con aplicaciones web que usan JavaScript. Por otro lado, las bases de valor clave y las bases de datos de grafos, como Redis y Neo4j respectivamente, ofrecen soluciones rápidas para el almacenamiento en caché de aplicaciones y la representación de redes complejas de relaciones.

El padre de SQL ha dado su bendición a NoSQL, reconociendo que las bases de datos relacionales no son adecuadas para todas las necesidades modernas

SQL++ como alternativa

Además de su apoyo a NoSQL, Chamberlin también ha abogado por el desarrollo de SQL++, un lenguaje de consulta propuesto por el profesor Yannis Papakonstantinou de UC San Diego. Así, a diferencia de SQL tradicional, que está orientado principalmente a trabajar con datos estructurados en forma de tablas rígidas, SQL++ permite trabajar de manera más efectiva con datos semiestructurados o no estructurados, como los citados documentos JSON.

Al igual que C++ nació con el objetivo de ampliar las capacidades de C, SQL++ se presenta como una extensión compatible de SQL, pero optimizado para manejar el formato de archivo JSON, vinculado a JavaScript. Este nuevo lenguaje ha sido adoptado por Couchbase y AWS, donde se conoce como PartiQL, proporcionando una herramienta potente para desarrolladores que buscan integrar las ventajas de NoSQL con la familiaridad y robustez de SQL.

Chamberlin, aunque semiretirado, continúa su labor como asesor técnico en Couchbase y enfatiza que, a pesar de los avances de NoSQL y SQL++, el SQL tradicional seguirá desempeñando un papel crucial en el manejo de datos empresariales. La persistencia de SQL se debe a su eficacia en lo que fue diseñado, su amplia adopción y la existencia de múltiples implementaciones de código abierto altamente confiables.

"No creo que SQL vaya a desaparecer. Una gran parte de los datos empresariales del mundo están codificados en SQL, y los datos son muy pegajosos. Una vez que tienes tu base de datos, te quedarás con ella".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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El Nokia 3210 fue un móvil icónico hace 25 años. Ahora resucita como un teléfono simplón... y con TikTok

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Nokia 3210 fue un móvil icónico hace 25 años. Ahora resucita como un teléfono simplón... y con TikTok

Era 1997 y a Frank Nuovo sus jefes de Nokia le dijeron que diseñase un nuevo teléfono, pero sin darle instrucciones claras. Se propuso ser creativo —ya lo había sido con el célebre 8110 de la película 'Matrix'—, así que tomó algunas decisiones controvertidas, como la de eliminar la antena externa—recordad, todos los móviles las llevaban "por fuera" antes— e integrarla en el interior del teléfono.

Dos años después la firma, que dominaba con mano de hierro el segmento de la telefonía móvil —y seguiría haciéndolo otra década— lanzaba el Nokia 3210. Aquel móvil fue notable tanto por esa característica como por incluir el sistema de texto predictivo T9, tonos de llamada personalizables o carcasas intercambiables.

Y ahora, a los 25 años de su lanzamiento, HMD ha querido rendirle homenaje y presentar su nueva versión, un Nokia 3210 adaptado a los nuevos tiempos y que trata de plantear una alternativa simple pero divertida a nuestros smartphones.

El dispositivo se ofrece en tres colores distintos (gris oscuro, amarillo y azul), y cuenta con una pantalla de 2,4 pulgadas y resolución QVGA. La cámara trasera tiene un sensor de 2 Mpíxeles además de flash LED, y la batería —¡extraíble, cómo no!— de 1.450 mAh ofrece hasta 9,8 horas de autonomía en conversación y se recarga mediante un puerto USB-C.

Nok 1 El nuevo Nokia 3210 permite que te desintoxiques un poco de redes sociales pero no del todo: es posible acceder a YouTube Shorts o a TikTok, por ejemplo.

Contamos con conectividad 4G (pero no Wi-Fi), Bluetooth, doble SIM y ofrece además una ranura microSD para tarjetas de hasta 32 GB de capacidad. Y sí, viene con una versión moderna de Snake, el videojuego mítico que también estaba incluido en la versión original y que aquí ofrece gráficos más avanzados a todo color.

Los propios responsables de HMD explican cómo el Nokia 3210 es perfecto para "aquellos que quieran tomarse un respiro de las redes sociales, internet y las aplicaciones sin fin". Y además, apuntan, pueden hacerlo "con el estilo de los noventa". Aún así, como comentamos más adelante y vemos en la imagen, el respiro no es total.

En esta ocasión no contamos con carcasas intercambiables, pero sí tenemos radio FM y toma de micrófono. El sistema operativo en el que se basa es el Nokia Series 30+ (S30+), una plataforma ya muy veterana que se lanzó en 2013 pero que en 2023 se renovó para ofrecer aplicaciones en la nube.

Precisamente eso hace que teóricamente sea factible acceder a YouTube o TikTok desde estas pantallas, lo que en cierto modo va justo contra lo que precisamente representan los móviles "tontos"

El nuevo Nokia 3210 está disponible en la web de HMD por un precio de 79,99 euros.

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Hideo Kojima estaría orgulloso de Hades 2 y la asfixiante regla durante la infernal lucha contra Cronos

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hideo Kojima estaría orgulloso de Hades 2 y la asfixiante regla durante la infernal lucha contra Cronos

ATENCIÓN SPOILERS: este texto contiene detalles sobre el argumento de Hades 2.

La llegada del Early Access de Hades 2 ha sido una de las sorpresas más positivas en todo lo que llevamos de 2024. La obra de Supergiant Games nos permite controlar a Melínoe, una bruja que se encuentra bajo la tutela de Hécate, la Bruja de la Encrucijada. Es por ello que debe avanzar a lo largo de diferentes reinos superando toda clase de adversidades.

¿Cuál es su principal propósito? Acabar con la tiranía de Cronos, el Titán del Tiempo, el cual se convierte en uno de los jefes más complicados del título. Estamos hablando del cuarto gran combate que debemos afrontar pero, a diferencia de los demás, posee una particularidad que no nos permitirá tener ni el más mínimo respiro. Aquí tenéis el vídeo que muestra el detalle.

Efectivamente, Cronos no permitirá que pausemos la partida para descansar un poco y se asegurará de que es él el que domina el tiempo en ese momento. Tras el alegato, nos devolverá a la acción y, por más que intentemos pausar, soltará bravuconadas sobre sus poderes para impedirnos pausar. Una magnífica forma de romper la cuarta pared de la que estaría orgulloso Hideo Kojima.

Y es que el desarrollador japonés es reconocido, entre otros muchos motivos, por sus genialidades a la hora de sorprender a los jugadores. La mítica lucha contra Psycho Mantis en Metal Gear Solid es el ejemplo perfecto y en el caso de Hades 2 es una demostración fantástica de cómo usar los recursos narrativos para dejar de piedra a los usuarios.

Eso sí, esta maldición no tiene por qué ser eterna, ya que se puede crear un encantamiento en el caldero junto a Hécate que sí permite pausar partida y dejar atrás una de las reglas de oro de los títulos de FromSoftware.

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Sam Altman no trae buenas noticias sobre el impacto de la IA en el empleo: “Es un problema enorme, enorme”

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sam Altman no trae buenas noticias sobre el impacto de la IA en el empleo: “Es un problema enorme, enorme”

A estas alturas ya nadie duda que la IA es uno de los mayores avances en materia tecnológica de los últimos 50 años. Sin embargo, todavía no se sabe con certeza el impacto real de la inteligencia artificial en la economía o en la gestión de las empresas.

Sam Altman, CEO de OpenAI, no parece muy convencido de que el mundo haya comprendido el alcance de la tecnología que alimenta a modelos de inteligencia artificial como su ChatGPT.

En una entrevista para Brookings Institution a principios de semana, Altman afirmó que el impacto de la IA en la economía debería ser una preocupación prioritaria para la ciudadanía. “Tengo miedo de que no nos lo estemos tomando lo suficientemente en serio”, declaraba el responsable de OpenAI.

Sam Altman recuerda que no se puede obviar el impacto de IA

"Lo que más me preocupa ahora mismo es la velocidad y la magnitud de los cambios socioeconómicos y sus repercusiones", haciendo referencia a la baja intensidad que están teniendo los debates sobre las implicaciones económicas y laborales de la IA con respecto al año pasado.

En opinión del fundador de OpenAI, tras la expectación del lanzamiento de ChatGPT 4.0, el debate sobre las implicaciones de esta tecnología en áreas como la destrucción de puestos de trabajo perdió interés. “GPT-4 no tuvo un gran impacto detectable en la economía, así que la gente se quedó en plan: ‘Bueno, quizás estábamos demasiado preocupados por eso, y eso no es un problema”, dijo Altman. “Me temo que en el futuro no nos lo tomaremos lo suficientemente en serio, y es un problema enorme”.

Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que la IA podría afectar alrededor del 60% de los empleos en países con economías avanzadas, y se estima que dejaría un 50% de los puestos susceptibles de ser automatizados.

Esto podría traducirse en menos contrataciones para puestos menos especializados y salarios más bajos. El informeGenerative AI and the future of work in America’ elaborado por McKinsey, estima que casi 12 millones de trabajadores estadounidenses podrían necesitar cambiar de trabajo para 2030 motivados, directa o indirectamente, por la implantación de la IA generativa.

Los empleados ya sienten el impacto de la IA en determinados empleos susceptibles de automatización por la llegada de los chatbots basados en IA. Sin embargo, la otra cara de la moneda de la IA es que, aquellos que saben utilizar la IA, pueden ahorrar tiempo, aumentar la productividad y abrirse nuevos caminos profesionales.

Más de una destrucción de empleo como tal, lo que los análisis sugieren va más en la línea de un desplazamiento de las capacidades laborales. El informeNew Technologies and Jobs in Europe’ elaborado por el Banco Central Europeo, sugiere “efectos entre neutros y ligeramente negativos” sobre los ingresos de los trabajadores”.
“Históricamente, las olas de innovación se han asociado con la ansiedad sobre el futuro del empleo”, indica el informe del Banco Central Europeo. Se espera que la IA tenga un triple efecto sobre la política laboral:

  • De desplazamiento, por la automatización de las tareas.
  • Incremento en la productividad, al optimizar los procesos de fabricación.
  • De recolocación, al sustituir un determinado perfil de empleo, por otros nuevos que responden a la implementación de nuevas tareas de creación, control y gestión de esa IA.

Algo más pesimistas son las estimaciones del estudio ‘IA y mercado de trabajo en España’ de Randstad, que calcula que la inteligencia artificial destruirá dos millones de puestos de trabajo, que se compensarán con la aparición de 1,6 millones de nuevos empleos, dejando un balance negativo de 400.000 empleos en el mercado laboral español.

“Con la IA vamos a experimentar una nueva revolución económica, ya que se estima que a nivel global el 18% del trabajo podría estar más o menos afectado por la automatización y el PIB mundial podría aumentar en un 7% como consecuencia del impulso a la productividad laboral”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

En Xataka | El dilema de Sam Altman: odia el teletrabajo, pero adora el silencio, el menor coste laboral y la retención de talento

Imagen | Flickr (TechCrunch)

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