Alexa va a resurgir con la IA como protagonista. Pero no podremos usar esa versión gratis, según CNBC

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alexa va a resurgir con la IA como protagonista. Pero no podremos usar esa versión gratis, según CNBC

Los asistentes de voz del pasado pierden fuerza ante los llamativos chatbots conversacionales. OpenAI lo ha demostrado con su (polémico) GPT-4o, y parece claro que el camino del asistente de Google es reforzarse con Gemini. Ahora llegan indicios de que Alexa también prepara su nueva versión supervitaminada con IA.

Alexa tendrá versión con IA. Eso es lo que apuntan en CNBC citando a gente cercana a los planes de Amazon. El asistente de voz planteará así una versión especial que estará reforzada gracias a un modelo de IA generativa que le dotará de características similares a las que ya ofrecen ChatGPT o Gemini, por ejemplo.

Pero será de pago. Esta nueva versión del asistente de voz —que veremos cómo se llama finalmente— solo podrá usarse si los usuarios se apuntan a una nueva suscripción mensual de Amazon.

No estará incluido en Prime. Una de las fuentes citadas en el artículo de CNBC explica que la suscripción para ese Alexa con IA no estará incluida en la suscripción a Amazon Prime, que en EEUU tiene un coste anual de 139 dólares y en España cuesta 49,90 euros al año.

Meses en desarrollo. El auge de la IA generativa ha hecho que Amazon esté haciendo esfuerzos importantes en este ámbito. Sus planes para dotar a Alexa de nuevos "superpoderes" con la IA vienen de lejos: ya en septiembre supimos que estaba trabajando en esa nueva versión, y que Alexa se transformaría en una especie de ChatGPT por voz.

La nueva era de los asistentes de voz. Como veníamos diciendo, todos los grandes protagonistas de hace unos años se están renovando. Google y su Project Astra, las demos de GPT-4o ya han mostrado su potencial, y se espera que Apple haga algo similar con Siri, que fue el primero en aparecer pero curiosamente el más limitado de los desarrollos en este campo.

Alexa resucita. Cuando Andy Jassy se convirtió en CEO de 2021, una de sus tareas fue recortar gastos. Una de las divisiones más afectadas fue precisamente la de Alexa, que internamente se consideraba "una oportunidad desperdiciada". En su última carta a los inversores, no obstante, destacaba que preparan "un Alexa incluso más capaz e inteligente".

Imagen | Jonathan Borba

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Fabricar materiales para el espacio está bien. Fabricar materiales en el espacio es mucho mejor porque lo cambia todo

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fabricar materiales para el espacio está bien. Fabricar materiales en el espacio es mucho mejor porque lo cambia todo

La razón por la que en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por su sigla en inglés) parece no haber gravedad es que la velocidad a la que orbita en torno a la Tierra es lo suficientemente alta para provocar la aparición de una fuerza lateral, así como de una aceleración centrípeta, que compensan el tirón gravitacional del planeta. Si la EEI no se estuviese moviendo, o no lo hiciese a la velocidad necesaria, no tendría otra opción que caer hacia el centro de masas de la Tierra, pero la velocidad a la que se desplaza es suficiente para mantenerla en caída libre.

De hecho, cuando un objeto orbita alrededor de otro lo que hace en realidad es caer libremente de forma perpetua debido a que nunca llega a precipitarse sobre este último. Esto es lo que sucede con la EEI en relación a la Tierra. Y también con la Luna en relación a nuestro planeta. Y, cómo no, con la Tierra en relación al Sol. Todos estos objetos se encuentran orbitando otros más masivos, y, por tanto, están sumidos en una caída libre perpetua en torno a ellos. Mientras la velocidad a la que se desplazan sea la adecuada la fuerza lateral a la que están sometidos conseguirá neutralizar o compensar el tirón gravitacional del objeto masivo en torno al que orbitan.

Este fenómeno se conoce como microgravedad. Ya sabemos con cierta precisión cuáles son sus mecanismos, pero aún no hemos averiguado por qué es tan interesante llevar a cabo experimentación científica en la EEI en estas condiciones. Hasta ahora en su interior se han realizado varios cientos de experimentos de todo tipo; de hecho, la EEI ante todo ejerce como un laboratorio de experimentación científica. Algunas de las disciplinas que se están beneficiando de la experimentación en microgravedad son la biología, la ingeniería de materiales, la física, la farmacología o la medicina, pero viene mucho más.

En microgravedad se puede fabricar un vidrio imposible de obtener en la Tierra

Sara García Alonso, la astronauta española, explica con mucha claridad en el minuto 01:38:17 de la interesante conversación que ha mantenido con Álex Fidalgo por qué la experimentación en condiciones de microgravedad marca la diferencia frente a la ejecución de experimentos en los laboratorios de la Tierra:

"Cuando eliminas la gravedad de cualquier ecuación ocurren fenómenos que no se pueden reproducir en la Tierra [...] En las mezclas como no se generan corrientes de convección por cambios de densidad o temperatura todo ocurre por pura difusión. Si quieres mezclar algo y pones una capa de material y otra capa de un material diferente encima vas a obtener una estructura perfecta. Los átomos se van a quedar exactamente donde los coloques. No se van a producir interacciones, ni convecciones, ni corrientes que generen impurezas. El nivel de calidad de los nuevos materiales y las nuevas aleaciones metálicas que es posible poner a punto en estas condiciones es muy alto".

En microgravedad es posible fabricar nuevos tipos de vidrio que pueden ser empleados en dispositivos ópticos de próxima generación

Lo que acaba de explicarnos Sara es el punto de partida de la idea que han tenido varios grupos de investigación pertenecientes a la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, el Departamento de Energía de EEUU, el Laboratorio Nacional Argonne (EEUU) o la Universidad de Nuevo México (EEUU), entre otros. Y es que estos científicos se han dado cuenta de que en condiciones de microgravedad es posible fabricar materiales que no se pueden obtener en los laboratorios de la Tierra, como nos ha explicado Sara García Alonso.

En el artículo que han publicado en Nature npj microgravity aseguran que han descubierto que en microgravedad es posible fabricar nuevos tipos de vidrio que pueden ser empleados en dispositivos ópticos de próxima generación. "Nuestro propósito es explorar los mecanismos detrás de la fabricación de nuevos materiales en el espacio, lo que nos puede conducir a la creación de materiales que no están necesariamente disponibles en la Tierra", asegura Jörg Neuefeind, que es uno de los científicos que están involucrados en este interesantísimo proyecto.

A diferencia de lo que sucede en los sólidos cristalinos como la sal, en el vidrio los átomos no adquieren una estructura uniforme. Esto permite a este material presentarse bajo diferentes formas, como polímeros, óxidos o metales. Su manipulación en condiciones de microgravedad empleando el equipo de laboratorio adecuado ya está permitiendo a los científicos producir nuevos vidrios cuyas peculiares propiedades ópticas pueden ser aprovechadas en dispositivos de próxima generación. En su artículo los investigadores que lideran este experimento apenas nos dan pistas acerca de sus posibles aplicaciones, pero parece razonable concluir que quizá este conocimiento pueda en el futuro marcar la diferencia en la puesta a punto de telescopios, interferómetros y otros dispositivos de naturaleza óptica.

Imagen | NASA

Más información | Nature npj microgravity

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La justicia alemana sienta un histórico precedente: que las Big Tech tengan que pagar por el tráfico a las operadoras

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La justicia alemana sienta un histórico precedente: que las Big Tech tengan que pagar por el tráfico a las operadoras

El pasado 14 de mayo, el Tribunal Regional de Colonia dictó una sentencia histórica en Europa: condenaba a Meta a pagarle a Deutsche Telekom por el tráfico que sus redes sociales Facebook, Instagram o WhatsApp enviaban a través de la infraestructura de la operadora alemana.

Expansión se ha hecho eco de la sentencia que, aunque dejan margen para su apelación, crea un precedente legal que avala las tesis que las principales operadoras de todo el mundo.

Las operadoras de telefonía y comunicaciones llevan más de una década reclamando a las grandes compañías tecnológicas como Google, Meta, Netflix o Amazon: que paguen una cuota por el uso que hacen sus usuarios de las redes de datos que despliegan las operadoras.

El caso de Deutsche Telekom en el que ganan todas las operadoras

En este caso concreto, el Tribunal Regional de Colonia estimó la demanda de la alemana Deutsche Telekom por el uso indebido de su red de datos por parte de Meta. El tribunal condenó a la compañía de Mark Zuckerberg a pagar unos 20 millones de euros en concepto de compensación.

No obstante, la clave de la sentencia no es la cuantía de la multa impuesta a Meta, sino el reconocimiento jurídico del derecho de las operadoras a cobrar a las tecnológicas que ofrecen servicios online por el tráfico que generan sus servicios. Una demanda histórica de las operadoras que las tecnológicas se negaban a reconocer.

El litigio entre Meta y Deutsche Telekom se inició a raíz de un acuerdo de tráfico entre ambas compañías. Meta pagaba a la operadora alemana 5,8 millones al año a modo de compensación por el envío de tráfico de datos a través de sus redes. Sin embargo, la tecnológica pensó que estaba pagando demasiado y solicitó una rebaja del 40% como condición para renovar dicho acuerdo.

Deutsche Telekom contraofertó con una rebaja del 16% con respecto al contrato vigente. Ambas compañías no llegaron a un acuerdo satisfactorio, por lo que Meta decidió rescindir el contrato y ahorrarse ese pago.

Aunque no recibía ninguna compensación por ello, la operadora mantuvo el acceso al tráfico de Meta, porque, de lo contrario, estaría perjudicando la satisfacción de sus usuarios. Si Deutsche Telekom bloqueaba a Meta, sus clientes no podrían acceder a las redes sociales ni enviar mensajes por WhatsApp. Algo que no estaba en los planes de la operadora alemana.

Por lo tanto, Meta estaba usando gratis la infraestructura de red de Deutsche Telekom, y la operadora tenía las manos atadas porque no resultaba inadmisible bloquear el acceso a esos servicios online para sus usuarios. La única salida para la operadora era la judicial.

Lo importante no es la multa, es lo que implica la sentencia

En las alegaciones de Meta ante el tribunal de que Meta tiene un poder de negociación absoluto al tener la capacidad de bloquear el tráfico a sus servicios, la justicia alemana ha reconocido que Meta y Deutsche Telekom se encuentran en igualdad de condiciones negociadoras, ya que existe una situación de dependencia entre ambos modelos.

En realidad, ningún servicio de contenidos online podría ser viable sin el servicio de las operadoras, de la misma forma que las operadoras no incentivarían al uso de sus redes por parte de sus usuarios si no existe un contenido que consumir.

Este reconocimiento sienta un precedente legal que reconoce la demanda de las operadoras por establecer una contribución justa (fair share) para que las grandes tecnológicas y plataformas de streaming asuman parte del coste de despliegue y ampliación de las redes de datos, que actualmente asumen las operadoras de comunicaciones.

Una de las reclamaciones históricas de las compañías es un marco legal específico que obligue a las grandes tecnológicas a sentarse a negociar con las operadoras acuerdos de interconexión (peering). Pese a haber estado varias veces a las puertas de conseguirlo, ese marco nunca se ha aprobado. Esto ha permitido que las tecnológicas puedan levantarse de la mesa de negociación y usar gratis las infraestructuras de redes que llevan el tráfico hasta sus servicios, como ha hecho Meta en este litigio.

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Imagen | Wikimedia Commons (Wdwdbot, Nokia621)

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AI Agents o Agentes de IA: qué son, componentes y qué tipos existen en la inteligencia artificial

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

AI Agents o Agentes de IA: qué son, componentes y qué tipos existen en la inteligencia artificial

Vamos a explicarte qué son los AI Agents, o agentes de Inteligencia Artificial, un tipo de tecnología que permite automatizar tareas. En esta nueva era de inteligencia artificial nos encontramos con una gran cantidad de nuevos términos, como los TOPS, modelos de inteligencia artificial o estos agentes de IA, y entenderlos es importante para saber distinguir a lo que nos referimos con cada uno de ellos.

Nosotros vamos a explicarte hoy los AI Agents, que son uno de estos términos específicos para un tipo de programa concreto. No son muy difíciles de entender, pero vamos a explicarlo de una manera en la que no necesites grandes conocimientos para saber a lo que nos referimos.

Vamos a empezar el artículo ofreciéndote una explicación sencilla y general de lo que son estos agentes de IA y la manera en la que funcionan.  Después, seguiremos diciéndote cuáles son sus principales componentes, y terminaremos diciéndote los principales tipos de IA Agents que puedes encontrar.

Qué son los Agentes de IA

Los AI Agents son programas creados para percibir su entorno y tomar decisiones automáticas utilizando modelos de inteligencia artificial. Por lo tanto, no es una IA con la que tienes que interactuar como ChatGPT, sino programas diseñados para realizar tareas basándose en su entorno.

Estos programas utilizan modelos de inteligencia artificial para funcionar, pero están diseñados para funcionar de forma autónoma dependiendo de su entorno, pudiendo tomar decisiones dependiendo de él.

Un AI Agent puede utilizar diferentes métodos para interactuar con su entorno, siempre dependiendo de la finalidad para la que esté diseñado. A veces, si tiene que interactuar con personas mediante texto escrito, puede hacer una serie de preguntas para entender bien el contexto. Pero también es posible que esté en un dispositivo tecnológico equipado con sensores de varios tipos que les permitan analizar sus alrededores.

Por poner un ejemplo, un coche autónomo puede estar utilizando un Ai Agent diseñado para que el coche conduzca por sí mismo. En este caso, el coche puede tener una serie de cámaras o radares para "ver" lo que hay a su alrededor y en la vía por la que circula, entender las señales, y luego tomar decisiones para conducir a su destino de una manera segura.

Un AI Agent también puede estar diseñado, por ejemplo, como sistema de atención al cliente. En este caso, la inteligencia artificial le preguntará al cliente algunas preguntas con las que poder entender claramente su necesidad, y entonces poder buscar y ofrecerle la respuesta adecuada.

Los AI Agents pueden tener diferentes factores de formas. Por ejemplo, pueden ser un programa dentro de un ordenador, pero también pueden tener una presencia física en forma de máquinas o robots, drones automatizados, o vehículos autónomos.

En cualquier caso, los AI Agents no son el coche en sí, sino el programa que utilizan. Estos, son más flexibles y versátiles que los programas tradicionales, ya que pueden entender e interactuar con el entorno o las circunstancias para poder realizar la tarea que se les asigna, sin limitarse únicamente a realizar ciegamente las instrucciones que se les programa.

Esto es muy útil, porque no es lo mismo hacer que, por poner un ejemplo, un aspersor empiece a regar el césped todos los días a determinada hora que hacer que sea capaz de saber si ha llovido o la humedad que hay para regar más o menos, o hacerlo durante menos tiempo.

Componentes de los AI Agents

Un agente de inteligencia artificial puede tener distintos componentes con los que se forma su "cuerpo físico" o su software. Cada uno de estos componentes tienen sus capacidades y su misión concreta. Son los siguientes:

  • Sensores: Una de las partes más importantes, y que permiten que el agente pueda analizar e interpretar sus alrededores. Estos sensores pueden ser cámaras, micrófonos o antenas, además de otros tipos de sensores con los que ofrecerles imágenes, sonidos, frecuencias de radio, o la información que el programa necesite dependiendo de su finalidad.
  • Actuadores: Son los componentes que permiten que el agente interactúe con el mundo. Pueden ser ruedas, brazos robóticos, o simplemente programas con los que generar archivos en un ordenador.
  • Procesador, sistema de control y mecanismos de toma de decisiones: Estos componentes vienen a ser el cerebro del agente. Pueden ser más o menos dependiendo de la finalidad que tenga, pero son los procesadores y sistemas que le permiten a la IA procesar la información y decidir la acción que debe realizar.
  • Sistemas de conocimiento y aprendizaje: Algunos agentes de IA también necesitan almacenar datos para poder realizar su tarea. Por ejemplo, una base de datos con las dificultades o problemas que se ha topado en el pasado y las soluciones encontradas, de forma que si vuelve a encontrarse uno de estos problemas no tenga que procesarlo desde cero de nuevo.

Aquí, es importante que sepas que la forma y los componentes de un Agente de IA dependen siempre de la tarea para la que ha sido diseñado. Esto quiere decir que los componentes que tenga van a ser siempre diferentes, y van a depender directamente de su misión. No necesita lo mismo un aspersor inteligente que un coche autónomo, ni en cuanto a sensores ni en cuanto a factor de forma.

Principales tipos de agentes de IA

Ahora, vamos a decirte los principales tipos de agentes de IA que vas a encontrar. Cada uno de estos tipos está diseñado para interactuar de una manera concreta, y hay desde los más sencillos hasta otros más complejos:

  • Agentes reflejos simples: Son los más sencillos, y se limitan a responder de forma inmediata a estímulos sin tener en cuenta el contexto pasado.
  • Agentes basados en modelos: Utilizan un modelo interno del mundo para predecir las consecuencias que tendrán sus acciones. Vamos, que pueden "pensar" que si hacen algo determinado se conseguirá una y otra cosa.
  • Agentes de aprendizaje: Pueden utilizar el historial de su experiencia o eventos pasados para aprender de ella y mejorar su rendimiento a lo largo del tiempo.
  • Agentes basados en la utilidad: Están diseñados para una función de utilidad concreta, y toman decisiones con las que maximizar esta utilidad.
  • Agentes jerárquicos: Es una combinación de múltiples agentes que trabajan de forma conjunta para lugrar un objetivo común. Vamos, que las "decisiones" que toman unos sirven para que otros tomen otras, y así entre todos realizar una tarea.

En definitiva, los agentes de IA pueden ser utilizado para muchas cosas, desde en el campo de la robótica hasta en los vehículos autónomos, y también en los asistentes virtuales a los que les pides algo, entienden tu voz y responden, o incluso en los videojuegos.

Y a medida que la tecnología de inteligencia artificial continúe desarrollándose, es posible que estos agentes también vayan evolucionando y se vayan diseñando nuevos tipos para conseguir distintas finalidades. Con esto, los agentes de IA se irán haciendo cada vez más complejos, y consigan desempeñar papeles más importantes en nuestras vidas.

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De Hitman a Parque Jurásico: Rupert Friend es el elegido por Universal para protagonizar la próxima película de Jurassic World

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

De Hitman a Parque Jurásico: Rupert Friend es el elegido por Universal para protagonizar la próxima película de Jurassic World

Tras un descanso de tres años, en 2025 volverá a los cines una franquicia que siempre ha sido un éxito en taquilla: Jurassic World. En los últimos meses hemos conocido varios detalles sobre la cinta y, ahora, tras varios rumores, finalmente sabemos quién será el protagonista.

Según The Hollywood Reporter, Rupert Friend será el protagonista de la nueva película de la franquicia creada en los 90 por Steven Spielberg. El actor inglés se une al elenco principal junto a Scarlett Johansson y Jonathan Bailey, quien anunció su participación de manera inesperada hace pocos días.

Friend ha participado en varias películas en los últimos años, pero muchos lo recuerdan por interpretar al Agente 47 en la película de Hitman, lanzada en 2015. También tuvo un papel en la franquicia Star Wars, concretamente en The Mandalorian, donde interpretó al Gran Inquisidor.

La nueva entrega de Jurassic World estará dirigida por Gareth Edwards, con un guion de David Koepp, guionista de las dos primeras películas de la franquicia. Universal tiene previsto lanzar la película el 2 de julio de 2025, aunque la fecha está sujeta a cambios, ya que el rodaje aún no ha comenzado.

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La increíble estrategia de Apple detrás del tiempo de apertura de sus cajas

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La increíble estrategia de Apple detrás del tiempo de apertura de sus cajas

Estrenar un nuevo producto de Apple es un momento lleno de emoción. Ese iPhone 15 que estabas esperando tanto tiempo, tu primer Mac... Ahora que los unboxing ya no tienen partes de plástico, el momento de interacción entre el usuario y la caja de Apple tiene aún más importancia. Más de la que seguramente crees.

Esos segundos hasta que cae la caja y tú te quedas con la tapa en la mano, el sonido y grosor de las tiras de cartón. Todo está medido, y hay un equipo en Apple que se dedica exclusivamente a diseñar estos momentos.

La experiencia con un nuevo producto de Apple empieza mucho antes de usarlo

Apple es toda una maestra en marketing y fidelizar a los usuarios. Y todo este resultado empieza mucho antes de que el usuario encienda el dispositivo. He trabajado siete años mano a mano con Apple en un departamento de marketing y hay muchas cosas detrás de sus productos.

La caja del Apple Watch Ultra es una de las más inmersivas de Apple La caja del Apple Watch Ultra es una de las más inmersivas de Apple

Lo primero es crear el deseo de tenerlo. Esto se consigue de muchas maneras: desde una campaña de publicidad, creando expectativa sobre un nuevo iPhone durante todo un año hasta que finalmente sale, una web exquisita como la de Apple... Cientos de pequeños factores que desembocan en que un usuario quiera comprar.

Después, en la Apple Store te hacen sentir cómodo, te reciben como en casa, te ayudan, te aconsejan... Y en ningún momento te presionan con prisas o ventas complementarias innecesarias. Todos hemos entrado en alguna tienda o perfumería en la que nada más llegar te persiguen. En Apple es completamente diferente.

Apple Store La experiencia en una Apple Store está llena de libertad

Y llega el momento del unboxing, un simple gesto que desencadena una reacción neuronal

Llega uno de los pasos más importantes. Ya has comprado y estás deseando empezar a usar tu nuevo dispositivo. Aunque no lo parezca, aquí es donde sucede la magia de Apple. ¿Has oído hablar de la fricción controlada? Esta es la increíble estrategia de marketing que utiliza Apple y otras marcas de lujo en los envases de sus productos.

Si te has fijado, una caja del iPhone cuesta abrirla. Esto es porque Apple utiliza una función que se llama empaque de aire. Así, ralentizan el proceso de apertura de las cajas creando "un momento de suspense" para el usuario. Y es un diferenciador de los productos más económicos que, por lo general, son más fáciles de abrir.

Un 87% de las personas conserva las cajas de productos Apple

Esto también lo encontramos en marcas de lujo de relojes y bolsos. Y el hecho es tan importante que los usuarios deciden guardar sus cajas de recuerdo. ¿A que tú también guardas las cajas de Apple?

Una media de siete segundos para abrir la caja de un iPhone

Tras estudios en el laboratorio secreto de Apple especializado para las cajas, determinaron que siete segundos es el tiempo perfecto para crear expectación y no desesperar al usuario por no poder abrir la caja. De hecho, es clave que siempre haya movimiento y nunca se atasque. Por ello, la caja se desliza suavemente mientras entra el aire en su interior.

Este hecho es tan importante que Steve Jobs y Jonathan Ive patentaron la caja del iPhone original. Desde el año 2007, las cajas al estilo Apple están protegidas por propiedad intelectual. Ellos querían conseguir una apertura en tres pasos, como si fuese una obra de teatro:

  1. Ves la caja.
  2. Sientes la apertura mientras "luchas" contra la fricción del aire.
  3. Descubres lo que hay en su interior y sientes un pequeño "alivio".

El subconsciente en ese momento piensa: "Vaya, si dedican este tiempo al packaging, el resto del producto será igual de bueno."

La caja del iPod nano está patentada por Apple La caja del iPod está patentada por Apple

La caja y su tamaño tienen que corresponder con el producto

La caja del iPod nano también tuvo su propia patente. Si lo recuerdas, era transparente y dejaba ver el producto en sí. Una caja pequeña, compacta. Tanto como el producto. Tan pequeña que tiene que mostrarlo directamente, sin capas de por medio.

Hoy en día tenemos el Apple Vision Pro. Una caja grande, cuidada, en la que el producto se presenta de una forma lujosa, cual joya, en un estand. En el que puedes cogerlo directamente, como si se tratase de un trofeo que acabas de ganar.

Como ves, hay mucho detrás de un producto de Apple. Y esto no es ser fanboy, no es tener pasión por una marca. Es ciencia aplicada a la psicología humana y que puedes ver en el sector automovilístico, el deportivo o la joyería.

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Un desconocido me escribe en WhatsApp: qué debes hacer, cómo comprobar si es una estafa y qué hacer si lo es

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un desconocido me escribe en WhatsApp: qué debes hacer, cómo comprobar si es una estafa y qué hacer si lo es

Entre filtraciones y despistes, es muy posible que muchos de nuestros números de teléfono estén siendo filtrados por la red. Esto se traduce en que puedes recibir mensajes de desconocidos en WhatsApp. En pocas ocasiones será alguien que conoces contactándote por primera vez, pero lo normal hoy en día es que sean engaños, ya que el número de timos por WhatsApp no para de crecer.

Por eso, en el caso de que recibas un mensaje de una persona desconocida, vamos a decirte los pasos que conviene que sigas para descartar que sea un engaño y para evitar que te tiendan una trampa.

Comprueba que no sea una estafa

Cuando recibas el mensaje de un desconocido por WhatsApp, tu primer impulso debe ser siempre desconfiar. Hay muchos tipos de estafas circulando por la aplicación de mensajería, y conviene conocerlas todas para saber identificar si te están intentando colar una de ellas.

Si te van a intentar estafar, pueden hacerlo de dos maneras diferentes. En primer lugar, pueden optar por interactuar contigo mediante varios mensajes, y luego están esos que simplemente te envían un texto larguísimo contándote una historia para intentar que te lo creas.

En ambos casos, la manera de proceder es la misma. Lo primero es comprobar que lo que te dicen tiene sentido. Por ejemplo, pueden decirte que te ha tocado un premio o que te escriben de determinada empresa, pero si te paras a pensar te darás cuenta de que si esto fuera así, nunca te escribirían por WhatsApp.

Lo mejor que puedes hacer en el caso de que tengas dudas es verificar la información fuera de WhatsApp. Por ejemplo, si dicen que te ha tocado un sorteo puedes buscar si realmente existe tal sorteo, y lo mismo pasa con cualquier cosa que te quieran decir. Y si dicen ser alguna empresa o entidad, busca el número de teléfono por Internet. Pero lo normal es que si te contactan por WhatsApp puede que no sea verdad.

Hay veces en los que para estafarte pueden hacerse pasar por alguien que conoces. En estos casos pueden incluso decirte nombres reales, ya que mucha de la información de tus familiares y contactos es pública en redes sociales como Facebook. Se buscarán alguna excusa como un cambio o pérdida de teléfono para justificar escribirte desde un nuevo número.

En estos casos, lo primero es llamar al número que ya tienes de esta persona en el caso de que digan ser alguien que conoces. Y si no tienes su número, lo mejor hacerle preguntas muy precisas para comprobarlo, o pedir una foto si fuera necesario, pero siempre desconfiar.

Y por último, otra cosa que hay que mencionar es que te fijes bien en los prefijos del número de teléfono desde el que te escriben. El prefijo internacional es muy importante para saber si por lo menos es del país que dice ser. El +34 es el prefijo de los números de España.

Principales estafas por WhatsApp

Timos

Y para que puedas diferenciar si se trata de una, vamos a decirte cuáles son las principales estafas que circulan por WhatsApp. Aquí te dejamos una lista y la descripción de cada una de ellas:

  • El código enviado pro error: También conocido como el timo de los 6 dígitos, es una estafa para robar tu WhatsApp. Se te va a enviar un mensaje diciéndote que te llegará un SMS enviado por error con seis dígitos, y que por favor se los escribas. Si te fijas en el mensaje, verás que es la verificación en dos pasos, y que este código les servirá para robarte tu WhatsApp. Porque cuando te identificas desde un nuevo dispositivo, puedes solicitar que te envíen un código a tu número para verificar que eres tú.
  • Conocido en apuros que pide dinero: Se harán pasar por un conocido o un familiar, y te dirá que ha perdido su teléfono y que por eso te escribe desde otro. Aquí, intentarán convencerte de que son una persona conocida que necesita urgentemente dinero para salir de algún apuro o problema, o incluso para volver a casa del extranjero. Pueden pedirte un ingreso bancario, Bizum o cualquier otro método para enviarles dinero.
  • Un desconocido envía un enlace: Algo parecido a lo anterior, un timo en el que un supuesto conocido te envía un enlace web desde u nuevo número de teléfono. En este enlace se te llevará a una página donde tendrás que escribir datos personales, desde tu teléfono hasta tu cuenta bancaria o número de tarjeta, y luego se inventarán una historia para convencerte de que debes escribirlo.
  • Falso sorteo que te ha tocado: Una estafa que también puede llegarte por SMS, y en la que te dicen que te ha tocado un sorteo, y que tienes que enviar ciertos datos o hacer un pequeño pago para poder recibir el producto que te ha tocado.
  • Se hacen pasar por una empresa o administración pública: En esta estafa, pondrán en contacto contigo diciéndote ser una empresa o una entidad pública. En esta estafa se te dirá que se necesitan tus datos para algún trámite urgente, y te enviarán un enlace falso para robarte datos.
  • Fingen ser tu banco: Una estafa variante de la anterior, pero más peligrosa. Te harán creer que son tu banco, se inventarán un problema de seguridad u otra excusa, y te pedirán tus códigos de acceso, tu código de acceso de un solo uso OPT, y otros tipos de datos necesarios para poder acceder a tu cuenta bancaria y robarte dinero.
  • Timo de la videollamada: Este es otro timo variante de los anteriores. Se hacen pasar por tu banco, y te hacen una videollamada en la que ellos no se muestran. En esta videollamada piden que compartas pantalla, y te piden que inicies sesión en tu banco. El objetivo es registrar tus claves y lo que haces para poder acceder y robarte.
  • Estafa de la falsa multa o pagos urgente: Se harán pasar por la policía o por algún servicio de paquetería. Lo que te dirán es que tienes que pagar una multa o un coste de aduanas, y te facilitarán un enlace o método mediante el que pedirte que les des tu dinero.
  • Falsa oferta de trabajo: Te escribirá alguien haciéndose pasar por "recruiter" o persona que busca gente para un trabajo. Da igual que no hayas enviado currículum, te dirán que les interesa tu perfil, y te irán preguntando una gran cantidad de datos personales para considerar contratarte, datos que te van a robar con esta excusa.
  • Usar un número robado: Esta estafa no se hace desde un número desconocido, pero conviene conocerla. Si alguien ha picado en alguna y le han robado el WhatsApp, entonces pueden escribirte desde su número para intentar robar el tuyo o robarte dinero. Ten cuidado cuando un conocido te escribe de repente desde su teléfono pidiéndote ayuda, comprueba la manera de escribir y de expresarse.

Te ha escrito un estafador, ¿ahora qué?

Reportar

Si has identificado que quien te escribe es alguien que intenta engañarte o estafarte, no respondas a sus mensajes. Bueno, si te aburres puedes hacerlo, pero es una pérdida de tiempo, y si el estafador sospecha que ha sido descubierto simplemente dejará de responderte.

En estos casos, lo mejor es reportar el número a WhatsApp, para que la empresa compruebe su comportamiento y pueda acabar bloqueándolo. De esta manera, estarás ayudando a que este estafador no pueda seguir intentando engañar a otras personas.

Para reportar a esta persona, tienes que pulsar en el botón de opciones que tienes al lado del número de teléfono de quien te escribe, y en ellas busca la opción de reportar el número. Cuando lo hagas, puedes marcar la casilla de bloquear para que no te siga molestando.

Y ya está. WhatsApp mirará si esta cuenta está infringiendo sus términos de uso, y si detecta que es una estafa la eliminarán. Aquí, cuantas más personas reporten un número más rápido y de forma más eficaz se actuará.

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Esta es la oferta que no deberías pasar por alto hoy: esta barra de sonido Bose hará de tu salón una sala de cine por poco dinero

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta es la oferta que no deberías pasar por alto hoy: esta barra de sonido Bose hará de tu salón una sala de cine por poco dinero

Si no te has decidido por una barra de sonido para tu smart TV porque eres todo un sibarita y estás esperando poder comprar un modelo con una excelente calidad de audio al mejor precio, PcComponentes tiene lo que necesitas. La Bose Smart Soundbar 600 puede ser tuya ahora por unos ajustados 369 euros con envío gratuito.

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Con un precio oficial de 599 euros, PcComponentes es la tienda que más barata te la deja en estos momentos, por unos 369 euros con 230 euros de rebaja. El envío es además rápido, en un sólo día, y gratuito.

Con esta Bose Smart Soundbar 600 estarás equipando tu salón con el mejor sonido en formato barra de sonido sin subwoofer. Gracias a ella tendrás la mejor experiencia al ver tus películas y series favoritas.

Para ello, este modelo cuenta con cinco altavoces, con dos de rango completo, dos woofers y un tweeter central, convenientemente orientados para ofrecerte el sonido más envolvente posible.

Disfrutarás también de sonido Dolby Atmos y del Bose TrueSpace, marca de la casa, con el que tendrás el audio más inmersivo.

Haciendo honor a su sobrenombre de "smart", con esta barra dispondrás de control por voz, gracias a su compatibilidad con Alexa y con Google Assistant, pero también podrás aprovechar su Chromcast integrado o AirPlay 2 y Spotify Connect (ideal para disfrutar de Spotify Premium) para enviar contenidos desde tu móvil o tableta.

Y no sólo eso; podrás ajustar su sonido mediante la app Bose Music para tu smartphone iOS o Android, controlarla cómodamente con mando a distancia y aprovechar su conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth 4.2 o sus posibilidades de conexión al televisor mediante HDMI eARC o por entrada óptica de audio.

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"Nómina abril maricón": polémica en redes contra una panadería malagueña que envió el salario a un trabajador con este concepto

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) en Andalucía ha presentado esta mañana una denuncia contra una panadería de Málaga. Es una acusación por homofobia a la empresa, llamada 'La Semilla de Oro' que entregó la nómina a un trabajador bajo el concepto "nómina mes de abril maricon" (sin tilde). Esto ha levantado un gran revuelo en redes sociales desde primera hora de esta mañana.

Según un comunicado oficial del sindicato hecho público hoy, la actuación ha sido rápida, ya que la nómina se envió ayer y afirman que esto denosta "al compañero con esa alusión homófoba e ilegal".

Además de que "se evidencia el abono tardío e igualmente ilícito de unas retribuciones que debieran haber sido percibidas, como muy tarde, en los cinco primeros días de mayo".

La empresa lo acosa por ser homosexual

En las redes sociales se habla que si esto aparece así por un escrito en una transacción que debería ser seria, como una nómina, probablemente el trabajador esté siendo acoso en el día a día. Efectivamente, la denuncia de la CGT afirma que el panadero, previamente ha sido acosado por la empresa "desde que se conociera su condición sexual".

Captura De Pantalla 2024 05 23 103104 Capturas de pantalla aportadas por el sindicato en su denuncia

Entre otras cosas, le "modificaron turnos y horarios, haciéndole la vida imposible y provocando una baja médica derivada de esta discriminación por razón de sexo, violando el artículo 14 de la Constitución, tal y como relató el compañero afectado ante la mutua de accidentes de la empresa, Ibermutua".

Para demostrar la certeza de la denuncia, se han añadido capturas de pantalla del envío de la nómina y del informe de la mutua, a la denuncia.

El panadero también ha alegado que denunció a su empresa frente a la inspección de trabajo por no estar percibiendo el pago de sus horas extra pero como su empresa no ficha las horas de entrada (un problema grave en España que ya hemos visto al que el gobierno quiere hacer frente), no pudo demostrar que trabaja de más.

Vía | Rubén Sánchez en X

Imagen | https://unsplash.com/es/@anastasiiachepinska

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Mientras medio mundo duda del coche eléctrico, Toyota sonríe: está consiguiendo los mejores resultados de su historia

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mientras medio mundo duda del coche eléctrico, Toyota sonríe: está consiguiendo los mejores resultados de su historia

Si atendemos al tamaño de la empresa y sus declaraciones, no hay compañía en el mercado del automóvil que se haya opuesto con mayor firmeza al coche eléctrico. Toyota, de la que esperábamos un salto tranquilo a esta tecnología viendo el buen hacer de su tecnología híbrida, no ha dejado de defender su postura: cada cosa a su tiempo.

Los nipones se han hartado a decir que no creen en el coche eléctrico como solución a corto plazo. Sí, tienen una hoja de ruta pero su prioridad no es la de una tecnología que, aseguran, no superará el 30% de cuota de mercado.

En Toyota, todo tipo de directivos han reiterado su intención de ofrecer al cliente todo tipo de tecnologías, desde coches eléctricos hasta vehículos de hidrógeno, pasando evidentemente por sus híbridos. De hecho, aseguran que saldría más barato invertir en la compra de bonos de emisiones a fabricantes de coches eléctricos que seguir metiendo dinero en una tecnología que, consideran, tiene techo.

Y de momento la estrategia está funcionando. No sabemos si es la correcta. Tampoco si acabarán por ser superados por los competidores, conforme el coche eléctrico vaya cogiendo velocidad. O, por el contrario, tampoco sabemos si todos los beneficios actuales les permiten seguir cimentando su futuro y mantenerse como el fabricante que más vehículos produce en el mundo.

El tiempo lo dirá. Hasta entonces, estos son sus números.

El híbrido como pilar de futuro

El salto al coche eléctrico no está siendo sencillo comercialmente para Toyota. El fabricante puso en las calles 8,69 millones de vehículos en 2023. De ellos, apenas el 0,92% fueron coches completamente eléctricos. Incluso mantienen un acuerdo de colaboración con BYD para lanzar sus vehículos en China.

Además, su Toyota bZ4X ha sido un fracaso. Además de haber sido señalado como uno de los coches con peores autonomías del mercado (respecto a lo esperado), su proceso productivo fue todo un dolor de cabeza, con unidades retiradas porque se les podía desprender una rueda.

Desde entonces, las declaraciones sobre el futuro del coche eléctrico empezaron a endurecerse. Ante las críticas, Toyota se defendió asegurando que ofrecerán coches eléctricos a un precio que la gente pueda pagar llegado el momento, que las baterías de estado sólido quedarán limitadas a sus vehículos más ambiciosos y que el híbrido sigue teniendo mucho futuro.

Y, así, con su regla del 1:6:90, la compañía ha conseguido unos resultados en 2023 como nunca habían visto en su historia. De hecho, no se habían visto en ninguna compañía en la historia de Japón. Apuntemos.

Tal y como recogen en Bloomberg, la presentación de resultados de los nipones ha puesto el punto sobre las íes. Toyota consiguió en 2023 un beneficio operativo de 32.000 millones de dólares. Es la cifra más alta en la historia de la compañía y del país para una empresa local.

Señalan también en el diario económico que su margen de beneficio del 11,9% también es el mejor de la industria, alzándose por encima en una batalla que lideraba Tesla en los últimos años. Sin embargo, bajar el precio de sus vehículos ha reducido significativamente esta ventaja que había obtenido la compañía de Elon Musk.

A Toyota le sigue ahora BMW y Stellantis como las marcas que más beneficio obtienen por coche vendido. Las tornas se han dado la vuelta en un año. Mercedes es la cuarta clasificada, pero en 2022 era la segunda marca del mundo que más beneficio obtenía. La primera, como decíamos, era Tesla, que en 2023 ha caído a la sexta posición. Entre los germanos y los estadounidenses se ha colado Hyundai.

La compañía nipona está recogiendo ahora toda la cosecha de invertir en el coche híbrido. Según la compañía, el coste de fabricar un coche híbrido ahora es seis veces inferior al que presentaba cuando debutó el Toyota Prius en los años 90. De hecho, entonces decían perder dinero con cada Prius vendido. Ahora, ganan más dinero que nunca con cada uno de ellos.

Y el contexto económico y social parece estar de su lado. Al menos de momento. Toyota asegura que en un mercado de incertidumbre, el cliente está optando por el híbrido antes que cualquier otra tecnología. En Japón, los datos así lo reafirman. Uno de cada tres coches que venden es híbrido. Además, en 2023 pusieron en el mercado 3,59 millones de unidades de vehículos de este tipo. En 2024 esperan alcanzar 4,48 millones de unidades.

Como decíamos, la duda es si Toyota no está dejando pasar la oportunidad del coche eléctrico. Es algo que el tiempo dirá. En su día, Toyota perdía dinero con cada híbrido vendido y la duda es si no deberían seguir la misma estrategia con el coche eléctrico para, en el futuro, recoger lo sembrado como ahora mismo están haciendo.

De momento, no parecen tener intención.

Los números les avalan.

El tiempo dirá.

Imagen | Toyota

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