TSMC ha pisado el acelerador. Y lo ha hecho porque ve por el retrovisor a una Intel que se acerca lanzada

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TSMC ha pisado el acelerador. Y lo ha hecho porque ve por el retrovisor a una Intel que se acerca lanzada

TSMC iniciará la fabricación de circuitos integrados de 1,6 nm en 2026. No se trata de ninguna conjetura; lo ha confirmado C. C. Wei, el director general de la compañía, hace apenas unas horas en el evento North America Technology Symposium que se ha celebrado en Santa Clara (California). Este movimiento es mucho más que una declaración de intenciones; es claramente un toque de atención a una Intel que está decidida a arrebatar a TSMC el liderazgo que ostenta actualmente en la industria de los semiconductores.

"Nuestra tecnología mejorará drásticamente la densidad y el rendimiento de los chips [...] En TSMC ofrecemos a nuestros clientes el paquete de tecnologías más completo para que puedan hacer realidad sus proyectos de inteligencia artificial (IA) utilizando la tecnología de silicio más avanzada del mundo", declaró Wei durante el evento californiano. Este anuncio persigue reclamar la atención en un momento en el que Intel y Samsung están afinando su estrategia para incrementar su cuota de mercado en detrimento de la de TSMC tanto como sea posible.

La ambición de Intel ha obligado a TSMC a pisar el acelerador

El plan de Intel a corto y medio plazo para crecer como fabricante de semiconductores es estremecedor por su gran ambición. Y, curiosamente, los equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y alta apertura que ya está fabricando la compañía neerlandesa ASML tienen un rol protagonista en su estrategia. En 2025 comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando esta máquina, aunque los primeros circuitos integrados producidos con ella saldrán del nodo 14A durante 2026.

En 2025 Intel comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando el equipo de litografía UVE de alta apertura

Ya en 2027 Intel pondrá en marcha una revisión presumiblemente mejorada de este nodo que recibirá el nombre 14A-E. Estos dos nodos marcarán el inicio de la fabricación de chips utilizando los nuevos equipos de litografía UVE y alta apertura de ASML. Según Intel estas máquinas ayudarán a los fabricantes de circuitos integrados que apuesten por ellas a sostener la ley de Moore durante más tiempo. Tanto ASML como Intel defienden que estas máquinas han sido diseñadas para ayudar a los fabricantes de semiconductores a incrementar la resolución de sus procesos litográficos sin que aumente la complejidad.

El camino que va a seguir TSMC es diferente. Kevin Zhang, vicepresidente de desarrollo de negocio de esta compañía, sostiene que ellos no necesitan los equipos de litografía UVE de alta apertura de ASML para fabricar chips en su nodo A16 (1,6 nm). Es evidente que confían en su capacidad de optimizar los procesos involucrados en la producción de circuitos integrados en las máquinas UVE convencionales. A principios de enero Szeho Ng, un analista de China Renaissance, vaticinó que TSMC no utilizaría los equipos UVE de alta apertura de ASML hasta que introdujese su tecnología de integración de 1 nm.

El medio DigiTimes Asia, que habitualmente maneja información muy fiable, se ha mojado y, al igual que Szeho Ng, defiende que TSMC no utilizará los equipos de litografía más avanzados de ASML en sus nodos de 2, 1,6 y 1,4 nm. De ser así esta decisión tendría repercusiones muy importantes. Por un lado la postura de TSMC nos recuerda que con los refinamientos adecuados los equipos de litografía UVE de primera generación pueden ser utilizados para producir chips de 2 nm, e, incluso, más allá (ya veremos con qué rendimiento por oblea).

Y, además, si finalmente TSMC confirma esta estrategia no empezaría a producir circuitos integrados de forma masiva empleando la máquina UVE High-NA de ASML hasta finales de esta década. Probablemente hasta 2029 o 2030. Veremos qué tal le va a Intel con estos equipos. Cabe la posibilidad de que si la apuesta le sale bien a Pat Gelsinger esta empresa estadounidense consiga colocar en el mercado chips de vanguardia con un coste muy competitivo. Esta es, precisamente, una de las bazas que según ASML propone su equipo de litografía más avanzado.

Imagen | TSMC

Más información | Nikkei Asia | SCMP

En Xataka | Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

-

Abril va llegando a su fin, pero no se acaban las ofertas en teléfonos, smart TVs, gaming... Cazando Gangas

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Abril va llegando a su fin, pero no se acaban las ofertas en teléfonos, smart TVs, gaming... Cazando Gangas

Los días de abril van tocando a su fin en una semana cargada de promociones que han ofrecido grandes ofertas en multitud de dispositivos electrónicos. Con los Días Naranjas de PcComponentes y el Día sin IVA de MediaMarkt como grandes protagonistas, también han sido otras grandes plataformas de venta las que se han unido con descuentos casi irresistibles. Repasamos algunos de los más destacados en nuestro Cazando Gangas.

Imagen y sonido

TCL 55C835

Esta smart TV TCL antes costaba en PcComponentes 1.159 euros, pero con la rebaja de 300 euros, su precio cae hasta los 859 euros con el envío gratuito. Mismo precio que en Amazon también con envío sin coste añadido.

Monta un panel VA de 55 pulgadas con resolución UHD 4K y retroiluminación Mini LED. Su tasa de refresco es de 120 Hz, con un brillo de 500 nits que llega a un brillo pico de 1.000 nits. Llega con el sistema operativo Google TV y una potencia de sonido de 40 W compatibles con Dolby Audio y la tecnología envolvente de Dolby Atmos. Entre sus puertos encontramos dos puertos USB 2.0, dos HDMI 2.0 y otros dos HDMI 2.1.

TCL C83 Series C835 139,7 cm (55") 4K Ultra HD Smart TV Wifi Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Bose SoundBar Smart Ultra

Esta potente barra de sonido Bose costaba 879 euros en PcComponentes. La rebaja de 150 euros se queda en 729 euros con el envío gratuito.

Con el habitual tamaño compacto de las barras de Bose, tiene sonido envolvente Dolby Atmos y Dolby Audio, cuenta con la tecnología TrueSpace, que analiza de forma inteligente señales que no sean Dolby Atmos, como estéreo o 5.0, y las mezcla para crear una experiencia de sonido multicanal y envolvente. Se puede conectar a la televisión también con cable (viene incluido) HDMI, eARC/ARC o conexión óptica de audio. Además, con AI Dialogue Mode enfatiza la claridad de las conversaciones en pantalla aumentando la claridad y nitidez en las mismas.

Barra de sonido inteligente Smart Ultra de Bose con Dolby Atmos, control por voz de Alexa,Bluetooth inalámbrico con IA, sistema de sonido envolvente para TV, Blanco

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LG CineBeam PF510Q

Este proyector de LG tiene un precio oficial de 539 euros, pero su coste anterior era de 378,05 euros. Ahora obtiene un descuento de Amazon de 39 euros, para dejarlo en los actuales 339 euros con el envío sin coste añadido.

Se trata de un proyector con una resolución nativa Full HD (1920 x 1080 puntos) que alcanza un tamaño de pantalla de hasta 120 pulgadas. Tiene un brillo de 450 lúmenes ANSI, con una duración de la fuente luminosa tipo LED de 30.000 horas. Entre sus puertos puedes encontrar un HDMI 2.0, dos USB 2.0 y una salida de audio para PC. Su sistema operativo es webOS 22.

LG PF510Q - Proyector, CineBeam, SmartTV, webOS 22, hasta 100 Pulgadas, Fuente LED, 450 lúmenes FHD, 1920 X 1080px, Blanco

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Telefonía móvil y wearables

Xiaomi 13T Pro

Este Xiaomi costaba 722,25 euros hace unos días en PcComponentes. Ahora, con el descuento de 94 euros, su coste cae hasta los 628 euros con el envío gratuito.

El Xiaomi 13T Pro tiene pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, una resolución Full HD+, una tasa refresco de 144 Hz, un brillo máximo de 2.600 nits. Monta el procesador MediaTek Dimensity 9200+, con una RAM de 12 GB y un gran almacenamiento de 512 GB. Su batería ofrece hasta 36 horas de autonomía y sus cámaras traseras vienen con Leica como codesarrollador. Incluye un sensor de huellas en pantalla, certificación IP68, 5G, WiFi 7, Bluetooth 5.4, NFC, GPS y un puerto USB de Tipo C.

Smartphone Xiaomi 13T Pro 12GB/ 512GB/ 6.67"/ 5G/ Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 13

Con un precio anterior de 629 euros en MediaMarkt, este iPhone 13 ahora tiene una rebaja de 40 euros que lo deja en los actuales 589 euros, mismo coste que en Amazon, que ha igualado la oferta.

El iPhone 13 tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas con resolución Full HD+ y un brillo de 800 nits. Su tecnología True Tone adapta los colores al entorno y es compatible con HDR. Monta el procesador Apple A15 Bionic con una RAM de 4 GB y un almacenamiento de 128 GB bajo el sistema operativo iOS 15, que podrás actualizar al más reciente. Dispone de altavoces estéreo con sonido envolvente Dolby Atmos, una resistencia IP68, FaceID, 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC, un Chip UWB y un puerto Lightning.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Garmin fēnix ​​7 Pro Solar

Este reloj de Garmin de gama alta contaba con un precio de 743 euros en Amazon. Ahora, la rebaja de 103 euros lo deja en los actuales 639,99 euros y el envío sin coste adicional.

El Garmin Fenix 7 Pro Solar tiene una esfera de zafiro y pantalla táctil de 1,3 pulgadas con 32 GB de almacenamiento. Es resistente al agua soportando una presión de 10 ATM, incluye linterna y cuenta con conectividad por Bluetooth, ANT+ y WiFi. Cuenta con multitud de sensores para monitorizar las actividades físicas, y para geolocalización dispone de GPS, GLONASS y Galileo, aparte de otros sensores como altímetro barométrico, giroscopio, acelerómetro, termómetro y aclimatación por pulsioximetría. Permite la reproducción de música y su batería ofrece una autonomía de hasta 22 días con carga solar.

Garmin fēnix ​​7 Pro Solar, Reloj GPS Multideporte con Carga Solar, Pantalla táctil, Linterna LED, frecuencia cardíaca, mapas, música y 22 días de batería, Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Informática y gaming

MSI MAG Infinite S3 14NUC5-1624ES

Este ordenador de sobremesa gaming de MSI costaba 1.089 euros en PcComponentes, pero con el descuento de 190 euros se queda en los actuales 899 euros con el envío sin coste añadido.

Monta un procesador Intel Core i5-14400F, con una memoria RAM DDR5 de 16 GB, una unidad de almacenamiento SSD de 1 TB y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060 con 8 GB de memoria dedicada. Viene sin sistema operativo instalado. En cuanto a conectividad, dispone de WiFi 6, Bluetooth 5.2, un puerto LAN Ethernet, siete puertos USB-A, un puerto HDMI 2.1, tres DisplayPort 1.4 y diversas salidas de audio jack de 3,5 mm.

PC da Tavolo MSI MAG Infinite S3 14NUC5-1624ES Intel Core i5-14400F 16 GB RAM 1

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

HP VICTUS 16-s0018ns

Con un precio anterior de 1.099 euros, este HP Victus ahora cuesta en El Corte Inglés 998,99 euros, lo que significa un descuento de 100 euros con el envío sin coste añadido.

Tiene pantalla de 16,1 pulgadas con resolución Full HD, panel IPS, 7 ms de tiempo de respuesta, un brillo de 250 nits y tasa de refresco es de 144 Hz. Monta el procesador AMD Ryzen 77840HS con la gráfica NVIDIA GeForce RTX 4050 con 6 GB dedicados. Dispone de una RAM de 16 GB y de un almacenamiento SSD de 512 GB y viene sin sistema operativo. Entre sus puertos, un HDMI 2.1, dos puertos USB 3.2 Tipo A y un USB Tipo C compatible con DisplayPort y Thunderbolt 4. Su batería ofrece una autonomía de siete horas y 45 minutos.

Portátil Gaming HP VICTUS 16-s0018ns, Ryzen 7, 16GB, 512GB SSD, Nvidia GeForce RTX 4050 6GB, 16,1", W11

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hogar

Ariston Mobis 8000

Con un precio anterior de 314,99 euros en Leroy Merlin, este aire acondicionado Ariston ahora tiene un descuento de 100 euros que lo deja en los actuales 215 euros, con el envío gratuito a domicilio en seis días.

Recomendado para enfriar habitaciones con unas dimensiones de entre 11 y 20 metros cuadrados, tiene ruedas para llevarlo fácilmente de una estancia a otra de la casa. Cuenta con pantalla de información y control en la parte superior del dispositivo y ofrece una función para controlar la temperatura por franjas horarias, gracias a su temporizador. Su filtro asegura la máxima calidad del aire, eliminando las bacterias.

ARISTON MOBIS 8.000 BTU, 9000 BTU CLIMATIZZATORE PORTATILE, CLASSE A, BIANCO

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

De'Longhi Magnifica Smart

Este modelo de De'Longhi costaba en MediaMarkt 524 euros. ahora, la rebaja de 195 euros la deja en los actuales 329 euros con el envío sin coste adicional.

Se trata de una superautomática, que, como ya apuntamos en nuestra guía de compra de las mejores cafeteras, están enfocadas en aquellos consumidores de café mínimamente exigentes. Tiene un depósito de agua con capacidad para 1,8 litros, un recipiente para granos con capacidad para 250 gramos, vaporizador de leche y posibilidad de servir para dos tazas de forma simultánea. Su potencia es de 1.450 W y cuenta con 15 bares de presión. Tanto su salida del café como la molienda son ajustables para obtener el café deseado y, a pesar de moler el grano, la máquina también permite que se puede utilizar ya molido.

Cafetera superautomática - De'Longhi Magnifica S Smart ECAM250.33.TB, Molinillo integrado, Sistema Thermoblock, Vaporizador, 1450 W, 15 bar, Titanio

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | TCL, Bose, LG, Xiaomi, Apple, Garmin, HP, MSI, Ariston, De'Longhi

En Xataka | Mejores barras de sonido en calidad precio (2024): cuál comprar y siete modelos recomendados desde 100 euros

En Xataka | Los mejores móviles (2024), los hemos probado y aquí están sus análisis de 2023

-

Miles de personas yendo a trabajar sin saber si están despedidas: Elon Musk vuelve a protagonizar un despido caótico, ahora en Tesla

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Miles de personas yendo a trabajar sin saber si están despedidas: Elon Musk vuelve a protagonizar un despido caótico, ahora en Tesla

Las noticias de despidos realizados con una ética discutible se suceden.  Tanto pequeñas empresas como compañías gigantes han protagonizado  escándalos, despidiendo a parte de su plantilla de formas poco  respetuosas, cuanto menos. En Genbeta hemos hecho una recopilación de diversos casos.

Uno de los protagonistas de varios despidos complicados ha sido Elon Musk. Desde su aterrizaje en X, donde la plantilla ha quedado reducida en muy poca gente, hemos visto diversas prácticas.

Ahora, una de sus principales empresas, Tesla, anunciaba hace más de 10 días que 6.000 personas van a la calle pero hay empleados que han contado que viven con una gran incertidumbre, que siguen yendo a la oficina, sin saber si son los despedidos o no.

Algunos trabajadores que todavía están en la empresa dicen que se sienten como si los hubieran dejado en el limbo. "Sigo esperando a que Elon envíe otro correo electrónico y nos diga que por fin han terminado de despedir gente", dijo un trabajador de forma anónima a Business Insider.

Todo esto en medio de otra polémica: tras anunciar que 6.000 personas van a la calle, Elon Musk ha pedido a los accionistas de Tesla que le renueven su paquete salarial de 55.000 millones de dólares que en enero se canceló.

La gente no sabe cuándo acabarán los despidos

Los despidos arrancaron el domingo 14 de abril. No es la primera vez que vemos que al magnate de Tesla no le importa si es un festivo o un fin de semana a la hora de tomar decisiones muy drásticas (lo vimos aquella vez que Musk quería mover unos servidores sin seguir las pautas de seguridad y exigió hacerlo en Nochebuena  o el anuncio de despidos en Twitter la noche de Acción de Gracias).

Según las declaraciones, "necesitamos algún nivel de cierre o una señal de que podemos dejar de preocuparnos por perder nuestros empleos". Esto es porque la gente no ha sido informada de inmediato, sino que durante la última semana los despidos han ido continuando día tras día, lo que hace que los empleados viva en una constante incertidumbre de no saber si en cualquier momento pueden ellos ver el acceso cortado a sus sistemas, la entrada a las oficinas con sus credenciales o de recibir un mail que les diga que están despedidos.

Incluso antes de que comenzaran los recortes, algunas personas contaron que ya estaban nerviosas por una posible reducción de personal debido a una publicación en Blind (una web donde la gente comparte información de forma anónima) que advertía que se avecinaban despidos.

La publicación, que solo pueden ver los empleados verificados de Tesla, decía que la compañía de vehículos eléctricos había pedido a algunos gerentes que identificaran a los trabajadores para un recorte que podría afectar hasta al 20% de la fuerza laboral de la compañía. Algunos de los trabajadores dijeron que pasaron gran parte del fin de semana anterior a los despidos actualizando su correo electrónico, esperando para ver si los rumores eran ciertos.

Cómo ha sido despedida otra gente en Tesla

Según lo que se sabe, algunas de las personas despedidas recibieron un mail que empezaba con la frase "Estimado empleado". Otros se enteraron de que habían sido despedidos cuando se les cortó el acceso a los sistemas internos de Tesla.

Otra gente fue a la oficina y al tratar de entrar vieron que su tarjeta de acceso estaba desactivada. Esto no es nada nuevo en Musk. Hizo lo mismo en las oficinas que Twitter, ahora X, tiene en San Francisco, de forma masiva.

Un trabajador declaró que todo era para mucha gente "como si de repente las personas que habías visto todos los días fueran borradas de la empresa". "Me despierto todas las mañanas y reviso mi correo electrónico porque sé que si no puedo acceder significa que me han despedido", dijo un trabajador.

En Genbeta | De los grandes despidos al ostracismo: estas son las técnicas que  usan las tech para que sus trabajadores se aburran y dimitan

Imagen | Foto de Tesla Fans Schweiz en Unsplash 

-

Si vives en Galicia tienes 30 euros para hacer la compra: así se solicita el nuevo Bono Activa Comercio de la Xunta

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si vives en Galicia tienes 30 euros para hacer la compra: así se solicita el nuevo Bono Activa Comercio de la Xunta

Galicia se ha puesto como objetivo ayudar a sus pequeños comercios que al final es el motor fundamental en su tejido productivo. La situación actual hace que muchas familias tengan dificultades para poder hacer la compra semanal, y es por ello que desde la Xunta de Galicia han puesto en marcha un nuevo bono de 30 euros para hacer la compra. Una ayuda que ya vimos hace justo un año, y que tras su éxito regresa con una nueva convocatoria.

Esta ayuda se denomina Bono Activa Comercio y al final es un vale de 30 euros que se lleva a través de una aplicación móvil. Este se irá consumiendo cada vez que se haga una compra en un establecimiento adherido al programa, y que tiene pocos requisitos. El principal de ellos es ser gallego.

Requisitos del bono de comercio activo de Galicia

Como hemos dicho, este no es un bono que se puede canjear en absolutamente todas las tiendas de Galicia, sino que se podrá hacer en alguno de los que se han adherido a este programa. Todos ellos en sus escaparates podrán tener una pegatina que muestre el nombre de este plan y que es indicativo de que ahí se va a poder canjear.

Algo a destacar es que este bono se irá consumiendo dependiendo del valor de la compra que hagas. No significa esto que estos 30 euros se vayan a poder canjear en una única compra. En concreto el consumo se va a hacer dependiendo del siguiente criterio:

  • Compras de 20 a 29 euros: descuento de 5 euros del bono.
  • Compras de entre 30 y 49 euros: descuento de 10 euros del bono.
  • Compras superiores o iguales a 50 euros: descuento de 15 euros del bono.
Noname

Estos precios siempre tienen el IVA incluido y se van a poder canjear por aquellos gallegos que no cuenten con ningún tipo de deuda con la administración pública autonómica, Agencia Tributaria o Seguridad Social. Y es que al momento de ser concedida la ayuda puede ser embargada. Además, otro de los requisitos que se solicitan, aparte de ser gallego, es tener más de 18 años.

Cómo solicitar el bono de 30 euros en Galicia para compras locales

Para adquirir tu bono, simplemente se va a tener que acceder a la web habilitada por la Xunta de Galicia y crear un nuevo usuario con todos tus datos personales. Se va a solicitar el número de teléfono, email, DNI y una contraseña así como diferentes casillas relacionadas con tu situación fiscal. Automáticamente, llegará un SMS a tu teléfono para activar el bono y descargarlo en el móvil.

Reigstro Bono Comercio

Este bono se va a poder descargar en Apple Wallet en el caso de que tengas un iPhone, pero si usas Android también podrás optar por Google Wallet o algunas de las aplicaciones similares que se puede encontrar en la Play Store.

El funcionamiento al final de este bono es realmente sencillo, ya que se trata de un simple código QR que vamos a tener que mostrar en cada una de las compras que hagamos en los establecimientos adheridos. El comerciante procederá a escanear el código QR y dependiendo de la cantidad de dinero que te quede así será el descuento aplicado.

No es un bono que dure para siempre. Este va a tener que ser canjeado antes del 15 de septiembre, que es el tope marcado en sus bases. Pero puede ocurrir que antes se agote el presupuesto de 2,5 millones de euros que tiene asociado y esto provocar que también acabe desactivado cuando vayas a hacer una compra.

Imágenes | gemma

En Genbeta | Todas las ayudas del SEPE que puedes pedir por Internet para mejorar tus ingresos

-

iPad 10 por 399 euros, AirPods Pro con descuentazo y más: Cazando Gangas

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPad 10 por 399 euros, AirPods Pro con descuentazo y más: Cazando Gangas

Ya es viernes y volvemos, como es costumbre, con la sección Cazando Gangas, el espacio de Applesfera dedicado a recopilar las mejores ofertas de dispositivos Apple, como iPhone, iPad, Apple Watch, Mac y AirPods. Una buena manera de empezar el fin de semana: estrenando dispositivo al mejor precio.

Ofertas de iPhone

Iphone 15
  • iPhone 15 de 128 GB por 802,11 euros: la propuesta más asequible de la última generación de teléfonos móviles de Apple tiene todo lo necesario para ofrecer una buena experiencia: pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas con 2.000 nits de brillo, potente chip A16 Bionic, cámara principal de 48 MP, conectividad 5G, USB-C y autonomía de hasta 20 horas de reproducción de vídeo por carga.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPhone 15 Pro de 128 GB por 1.069 euros: es uno de los mejores teléfonos móviles "inteligentes" del catálogo de Apple, con la última tecnología disponible. Tiene pantalla LTPO Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas a 120 Hz con Dynamic Island y 120 Hz, el potente chip A17 Pro, triple cámara con sensor principal de 48 MP, USB-C ultrarrápido, botón Acción y autonomía de hasta 23 horas de reproducción de vídeo.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPhone 13 de 128 GB por 589 euros: este es posiblemente el teléfono con mejor relación calidad-precio del catálogo de Apple, y está preparado para aguantar unos cuantos años más. Cuenta con pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y chip A15 Bionic para un óptimo rendimiento. Dispone de doble cámara trasera de 12 MP, conectividad 5G, carga MagSafe y autonomía de hasta 19 horas de reproducción de vídeo.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de Apple Watch

Apple Watch Series 9
  • Apple Watch Series 9 (GPS + Cellular, 41 mm) por 699 euros: este reloj "inteligente" de última generación es uno de los más caros de Apple, pero con esta oferta se queda 150 euros más "barato". Tiene caja de acero inoxidable de 41 mm y pulsera Milanese Loop en plata, por lo que resulta muy elegante. Integra el chip S9 de doble núcleo, 64 GB de almacenamiento interno, gesto de doble toque y pantalla con 2.000 nits de brillo. También incorpora conectividad LTE/4G.

Apple Watch Series 9 (GPS + Cellular) - Caja de Acero Inoxidable en Plata de 41 mm

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • Apple Watch Ultra 2 por 839 euros: el mejor reloj "inteligente" de la manzana mordida también está con descuento. Cuenta con una espectacular pantalla LTPO Retina OLED de 1,92 pulgadas que alcanza los 3.000 nits de brillo, resistencia al agua hasta 100 metros de profundidad, caja de titanio, autonomía de hasta 36 horas por carga, GPS de doble frecuencia para entrenamientos más precisos, potente altavoz con función de sirena y mucho más.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de iPad

  • iPad (2022) de 64 GB por 399 euros: el iPad de 10ª generación es una de las tabletas más económicas de Apple, y todavía más con esta oferta. El dispositivo cuenta con pantalla Liquid Retina IPS LCD de 10,9 pulgadas que es compatible con el Apple Pencil de 1ª generación o USB-C (que es el conector que tiene la tableta). Viene con el chip A14 Bionic junto a 64 GB de almacenamiento interno para fotos, vídeos y apps, cámaras de 12 MP, así como autonomía para un día entero y WiFi 6.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPad Air (2022) de 64 GB por 657 euros: la tableta con mejor relación calidad-precio de Apple destaca por su pantalla Liquid Retina IPS LCD de 10,9 pulgadas y el chip M1, que le permite ejecutar apps como Final Cut Pro o Logic Pro. Es compatible con el Apple Pencil de 2ª generación, dispone de cámaras de 12 MP, Touch ID, altavoces estéreo cuando se usa en horizontal y autonomía para todo el día.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de Mac

Macbook Air 2022
  • MacBook Air (2022) de 256 GB por 999 euros: el ordenador portátil ultraligero de Apple con chip M2 está bastante rebajado desde el lanzamiento de su sucesor. Cuenta con pantalla Liquid Retina IPS LCD de 13,6 pulgadas con brillo de 500 nits, sistema de cuatro altavoces compatible con audio espacial, webcam Full HD, autonomía de hasta 18 horas por carga, conexiones USB-C Thunderbolt y más.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de accesorios

Airpods Pro 2
  • AirPods Pro de 2ª generación por 225,99 euros: acabamos la selección de ofertas con los mejores auriculares Bluetooth sin cables del catálogo de Apple, que gracias al chip H2 tienen una cancelación activa de ruido el doble de potente que la primera versión, así como autonomía de hasta 30 horas con el estuche de carga MagSafe y USB-C. Ofrecen audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza, ecualización adaptativa y rastreo por la app Buscar.

Apple AirPods Pro (2.ª generación) con Estuche de Carga MagSafe (USB‑C) ​​​​​​​

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden    reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Apple y Applesfera

En Applesfera | Estos dos atajos de teclado para Mac están muy subestimados y todo el mundo debería conocerlos

En Applesfera Selección | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple

-

Trump guardaba un as bajo la manga: un inesperado bono de acciones de su red social valorado en 1.300 millones

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Trump guardaba un as bajo la manga: un inesperado bono de acciones de su red social valorado en 1.300 millones

En un giro inesperado de los acontecimientos que desafía cualquier previsión económica, Donald Trump ha tenido un golpe de suerte. Justo en uno de los momentos económicos más delicados de la carrera de Trump, el millonario empresario ha sacado un conejo de su chistera en forma de bonus por valor de 1.300 millones de dólares por las acciones de su empresa, Trump Media & Technology Group (TMTG).

El polémico expresidente y millonario se sienta en el banquillo acusado de 34 delitos fiscales y de soborno, además de hacer frente a la financiación de su segunda candidatura a la Casa Blanca.

Como ya te contamos hace algunas semanas, el expresidente de EEUU necesitaba liquidez, por lo que decidió sacar a bolsa el grupo de empresas con las que Trump comercializaba sus productos personalizados con la marca Trump, así como la red social Truth, que creó tras su expulsión de Twitter tras el asalto al Congreso de enero de 2021.

La especulación bursátil obró el milagro

Aunque en principio la salida a bolsa de la compañía de Donald Trump atrajo la curiosidad de los inversores. Gracias a ese interés, el millonario expresidente está a punto de asegurar un bono en acciones de la red social, valorado en 1.300 millones de dólares, lo que representa aproximadamente la mitad de la participación mayoritaria que ya poseía.

A pesar de las pérdidas significativas y los escasos ingresos de la compañía, la especulación bursátil ha revalorizado las acciones de TMTG, lo que ha otorgado a Trump el derecho sobre un bono adicional de acciones que, sobre el papel, lo hacen más rico que nunca.

Este bono incrementará la participación total de Trump en Trump Media & Technology Group (TMTG) en forma de 36 millones de acciones, que se suman a los 78,75 millones de acciones que ya tenía. No obstante, tal y como publica El País, por el momento este incremento en las acciones solo es sobre el papel, ya que hasta septiembre no podrá venderlas para convertirlo en efectivo.

En total, Trump controla acciones por un valor de 4.100 millones de dólares. Esto sitúa a esta compañía como principal fuente de riqueza de Trump que, según Forbes, valora su fortuna en unos 4.900 millones de dólares.

La cotización de TMTG ha sido una verdadera montaña rusa desde su salida a bolsa. Comenzó con mucha fuerza alcanzando máximos de 79,38 dólares a finales de marzo, para luego caer hasta los 22,55 dólares, y luego rebotó de nuevo hasta los 32,56 dólares actuales. Este comportamiento errático del mercado ha abonado el terreno para que los inversores se muestren dispuestos a comprar sus acciones a precios elevados, a pesar de los apuros financieros de Trump por sus problemas con la justicia.


El truco maestro de Trump en esta operación, ha sido haber conseguido cumplir el requisito para acceder a ese bonus: mantener la cotización de las acciones de TMTG por encima de los 17,50 dólares durante 20 sesiones desde su salida a bolsa. Este logro fue posible gracias a la fusión con Digital World Acquisition Company (DWAC), que permitió a Trump modificar el acuerdo inicial y rebajar el umbral para recibir el bonus completo.

Paradójicamente, y pese a haber recibido este generoso bonus, la compañía de Trump está muy lejos de ser un negocio rentable. En 2023 ha obtenido unos ingresos de 4,1 millones de dólares y ha registrado unas pérdidas de 58,2 millones de dólares.

Sin embargo, de nuevo, la fusión con DWAC le proporcionó 300 millones de dólares que, tras compensar las pérdidas, dejó a la empresa con un superávit de 200 millones en caja. Lo justo para mantenerse a flote hasta que se decida la carrera presidencial o se dicten las primeras sentencias judiciales a las que tendrá que hacer frente durante este año.

En Xataka | Los accionistas de Tesla creían que los 55.000 millones de "sueldo" de Musk eran demasiado. Y se han salido con la suya

Imagen | Flickr (Gage Skidmore)

-

"Va a ser difícil de vender": James Wan ofrece las primeras pistas sobre la adaptación de una de las obras más famosas de H.P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si adaptar un libro puede ser una tarea sumamente complicada, imagina llevar al cine una obra de H.P. Lovecraft. Las novelas y relatos del autor estadounidense marcaron los géneros del terror y la ciencia ficción, y su legado es enorme. Sin embargo, parece que James Wan tiene un proyecto prometedor.

En una entrevista en el último número de la revista Empire, a la que ScreenRant ha tenido acceso, Wan habló brevemente sobre uno de sus proyectos más difíciles pero a la vez más ambiciosos: la adaptación de La Llamada de Cthulhu. El cineasta comentó que iba a tratarse de una película muy difícil de vender a las productoras debido a su enorme grado de esoterismo, pero está muy entusiasmado con lo que está escribiendo.

"Ya veremos. En realidad, ni siquiera lo escribo para nadie. Es algo que me apasiona. Pero es muy esotérico. Va a ser difícil de vender..."

Aunque afirma que ninguna productora le ha comprado aún el proyecto, lo más probable es que alguna acabe dándole el visto bueno a largo plazo. Al fin y al cabo, el director ha cosechado éxitos estruendosos con películas. Sabiendo que se trata de un proyecto inspirado en Lovecraft, es probable que una buena parte del público esté al tanto de la producción.

Wan ha sido el creador de la saga Saw, director de grandes obras de terror como Insidious o Expediente Warren, y de otras cintas alejadas del género pero con alto presupuesto que han tenido éxito, como Aquaman o Fast & Furious 7. Por lo tanto, es muy probable que esta película se convierta en una de sus grandes producciones en el futuro.

En VidaExtra | Si te gustan la exploración, la pesca y los relatos de Lovecraft, no vas a encontrar nada mejor que esto. Análisis de Dredge

En VidaExtra | He jugado al remake de Sherlock Holmes: The Awakened, la aventura lovecraftiana en la que el famoso detective se enfrenta al Mito de Cthulhu

-

El lobo lleva años siendo intocable para los cazadores en España. El Congreso ha movido ficha para que eso cambie

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El lobo lleva años siendo intocable para los cazadores en España. El Congreso ha movido ficha para que eso cambie

El lobo se cuela en el Congreso. Otra vez. Y con sonora polémica incluida. La Cámara Baja acaba de poner en marcha la maquinaria para desproteger al Canis lupus y revertir la medida que hace en 2021, lo convirtió en una especie intocable para los cazadores de todo el país. Para retirarle ese blindaje a las manadas queda todavía un largo camino administrativo y un aún más largo debate por delante, pero el proceso ya está en marcha. Y los argumentos, sobre la mesa.

La gran pregunta que sobrevuela ahora el debate, fuera y dentro del Congreso, es… ¿Cuál es el estado del lobo a día de hoy en la península? ¿Y qué impacto tiene?

El lobo, al Congreso. Si el lobo es noticia, y no en las secciones de ciencia y naturaleza, sino en las páginas de crónica política, es gracias al PP. El martes los populares lograron que saliera adelante la toma en consideración de su propuesta para rebajar la protección del lobo. Lo consiguieron gracias a sus propios votos y el respaldo de Vox, PNV y Junts, lo que le granjeó una mayoría de 180 sufragios, suficientes para que la Cámara tenga que revisar el estatus de las manadas.

Captura De Pantalla 2024 04 25 151029 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Qué propone? Su proposición busca "adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual", lo que pasa en su opinión por sacarla del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El encargado de defender la iniciativa fue el diputado asturiano Silverio Argüelles, quien advirtió sobre los efectos de la "la sobreprotección" de las manadas para los ganaderos e incluso la producción de productos como el queso de Cabrales.

"Contra las cuerdas". La expresión vuelve a ser de Argüelles. Durante su intervención el diputado popular advirtió de que el nivel de blindaje del que goza el lobo ahora en el norte de España lleva a los ganaderos a una situación complicada, poniéndolos "contra las cuerdas", con pérdida de reses y un descenso pronunciado en la producción de Cabrales. Incluso citó el caso de un pastor de 17 años de los Picos de Europa, en Cangas de Onís, que, lamentó, hace unas semanas tuvo que subirse a un árbol para escapar de los lobos que atacaron a sus cabras.

En la proposición de ley que presentó en el Congreso el PP insiste en la misma idea, habla de un "número creciente de ataques", la "dificultad de cohabitación" con el ganado y sobre todo de una "población del lobo cada vez mayor" que, en su opinión, no hace "necesario mantener unas medidas tan estrictas de protección".

El diputado del PP incluso desgranó algunas cifras: 35 ataques de media cada día, la pérdida de más 14.000 animales en 2023 y un incremento notable en el número de manadas, que pasaron de 312 en 2014 a más de 400 el año pasado, variación esta última que deslizó sin aportar más referencias ni aclarar su fuente.

Remontándose a 2021. Para entender el movimiento del PP hay que recordar antes el cambio que experimentó el lobo a nivel legislativo en España hace apenas tres años. Como recuerda El País, en febrero de 2021 la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobó incluir el lobo en el Lespre, el listado de especies con protección especial. La decisión se adoptó por solicitud de la organización ecologista Ascel y no sin polémica ni bronca política.

De hecho la votación de la Comisión Estatal salió adelante por la mínima y sin apoyo de las comunidades autónomas que más animales tenían. En Castilla y León ya avisaban por entonces que "dejar de gestionar las poblaciones de lobo con caza" acabaría acarreando "un perjuicio enorme" a la ganaderos del país.

Unos meses después, en septiembre, el BOE publicaba una orden del Ministerio para la Transición Ecológica que decretaba que el Canis lupus dejaba, desde ese mismo momento, de considerarse una especie cinegética en todo el país. Hasta ese momento los lobos estaban protegidos al sur del río Duero, región en la se podían cazar solo en unas circunstancias muy concretas. Donde la orden de 2021 supuso un cambio considerable fue al norte. Allí sí podía cazarse. La revisión planteado ahora por el PP haría que esa frontera vuelva a ser clave en su regulación.

"Sin apoyo científico". Desde la organización WF han criticado ya con firmeza la propuesta del PP, una iniciativa que en su opinión busca sacar al lobo del Lespre y reducir su nivel de protección en la mayor parte del país en la que habita con un fin claro: "Permitir que vuelvan a ser cazados y puedan matarse con facilidad". "Todo esto sin ninguna participación pública, ni aval o apoyo científico".

La organización va más allá y cuestiona los datos desgranados por el PP para respaldar su iniciativa. WWF asegura que, pese a que las manadas figuran en el Lespre desde 2021, las poblaciones ibéricas "no han crecido de forma significativa" y sufren aún problemas genéticos graves derivadas de una endogamia favorecida, a su vez, por la reducción de sus poblaciones durante el siglo XX. El colectivo ecologista advierte además que en España no hay un "censo riguroso".

"La subida es perceptible". WWF no es la única que apunta a las cifras incluidas por el PP en su argumentario. Juan Carlos Blanco, experto en la especie, apuntaba hace poco a El País que el lobo no lleva ni tres años en el Lerspe: "Quizá haya aumentado algo la densidad debido a que no se le ha cazado, pero el área de distribución de la población reproductora es prácticamente idéntica a la de hace una década, por lo que la subida es apenas perceptible".

Hay estudios también que constatan que la mayoría de la dieta de los lobos, al menos en el Parque Nacional de Guadarrama y entorno, la constituyen ungulados silvestres, como corzos y jabalíes. Las presas domésticas suponen cerca del 20%.

Los ganaderos, atentos. No todos ven la situación del lobo en la península y su impacto en el sector agrario con la misma perspectiva. Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos ya han advertido a la agencia Europa Press que estarán pendientes y presionarán para la medida impulsada por el PP no se atasque en el Congreso, como ya ha ocurrido en el pasado, y salga adelante. "Por algún lado había que romper esta situación", zanja Gaspar Anabitarte, de COAG.

La difícil convivencia entre el lobo, la ganadería e incluso los humanos no es exclusiva de España. Buen ejemplo lo dejaba hace poco Países Bajos, donde incluso se permite a sus autoridades dispararles con bolas de pintura para mantenerlos lejos. También a nivel europeo se ha planteado revisar la protección del lobo y pasarla de un estatus de "estricta protección" a considerarlo solo "protegido".

Imagen | Wikipedia (Arturo de Frias Marques)

En Xataka | A diferencia de los lobos, los perros evolucionaron hacia los ojos marrones. Lo hicieron para ser nuestros amigos

-

El Mercedes Clase G fue el rey de los 4x4. Ahora es un SUV eléctrico de tres toneladas que apunta a las calles de China

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Mercedes Clase G fue el rey de los 4x4. Ahora es un SUV eléctrico de tres toneladas que apunta a las calles de China

El Mercedes Clase G está considerado como uno de los mejores todoterrenos de la historia. Con 45 años de vida a sus espaldas, el imponente 4x4 de los germanos ha destacado por unas condiciones offroad como pocos coches en el mercado eran capaces de ofrecer.

Pero en los últimos años, el enfoque del gran todoterreno de Mercedes ha cambiado por completo. Si por fuera apenas ha ido recibiendo algunas actualizaciones que han modernizado ligeramente su estilo pero han mantenido la esencia cuadradota del modelo original, por dentro los cambios sí son más profundos.

El Mercedes Clase G ha pasado de ser un coche pensado por y para ser conducido fuera de carretera a convertirse en un vehículo de lujo más para pasearlo por Londres, Abu Dabhi o Pekín. Y es, precisamente, esta última ciudad donde Mercedes ha presentado la última generación del modelo. Un guiño que tiene mucho que ver con lo presentado.

Un cambio difícil de asimilar

La primera generación del Mercedes Clase G sorprendió con una innovación tecnológica no conocida hasta entonces: tracción total con bloqueo completo de diferenciales. Esta solución permite distribuir el par motor exacto que necesita cada rueda en función de la resistencia que ésta esté haciendo sobre el terreno.

Si una goma encuentra más resistencia, el diferencial envía más par motor a ésta que a la contraria en el mismo eje, ya que la segunda no la necesitaría y se estaría desperdiciando parte de la energía, además de que se consigue un avanzar más eficaz y eficiente. En este vídeo de Diariomotor lo explican de forma sencilla.

Mercedes

Este es uno de los ganchos que Mercedes utiliza para justificar el salto que la compañía ha dado con su nuevo Clase G. Aseguran que el modelo "siempre ha utilizado la tecnología de propulsión más moderna disponible", por lo que era lógico saltar al mercado del coche eléctrico.

Porque sí, el nuevo Mercedes Clase G es ahora eléctrico y, además, contará con un motor para cada una de las ruedas. Con esto consiguen un todoterreno capaz de generar hasta 432 kW de potencia (579 CV) con ruedas que se mueven de manera completamente independiente y, por tanto, le permiten avanzar de lado, como ya vimos en el Yangwang U8, un modelo reciente de BYD.

Como decíamos, el modo y el lugar elegido por Mercedes para presentar su nuevo modelo no es casual. China se ha convertido en uno de los principales mercados de este tipo de automóviles y lleva meses recibiendo modelos extraordinariamente llamativos.

De hecho, el todoterreno chino no sólo destacó por su moonwalk durante su presentación. También llamó la atención de los medios por su capacidad para navegar por el agua. En este caso, Mercedes no hay querido quedarse atrás y señala que el nuevo Clase G tiene una capacidad de vadeo de 850 milímetros. Y aprovecha para dejar claro que los modelos de combustión no pueden alcanzar estas condiciones y se quedarían tirados si la profundidad supera los 700 milímetros.

En cuanto a su autonomía, es esperable que su consumo sea tan extraordinario como el resto de sus cifras. Mercedes no ha dudado en montar una batería absolutamente gigantesca para poder cumplir con todas las exigencias anteriores. El todoterreno tendrá una batería de 116 kWh. Con ciclo WLTP, el coche está homologado para conseguir una autonomía de hasta 473 kilómetros, con consumos de entre 30,3-27,7 kWh/100 km.

Si trasladamos esto a lo que puede ser unas condiciones reales por carretera, es muy probable que la cifra sea muy diferente. Con un consumo de 30 kWh/100 km hablamos de conseguir menos de 400 kilómetros. Teniendo en cuenta que hablamos de un coche movido por cuatro motores eléctricos y unas formas propias del anticoche eléctrico seguramente es más probable que hablemos de un coche que podrá realizar unos 300 kilómetros de autonomía.

Y eso si hablamos de consumo en carretera y a velocidades legales. Circular en una Autobahn con un vehículo de este tipo exigirá llevar bien pensada la ruta. Hacer un uso intensivo del coche en modo offroad conllevará un gasto de energía tremendo que seguramente lo expulse de unas zonas donde hasta ahora había sido uno de los reyes.

Si en su concepción original el Mercedes Clase G se pensó como un vehículo ligero para moverse por cualquier tipo de terreno, hoy es un enorme automóvil de 3.085 kg que necesita 32 minutos de espera para pasar del 10 al 80% de la energía disponible en su batería

Realmente, hace tiempo que el Mercedes Clase G se ha convertido en un vehículo de lujo con extraordinarias condiciones offroad pero que habitualmente se pasea por las ciudades más lujosas y adineradas. Ahora, con un modelo que en Alemania tendrá un precio de salida de 142.621,50 euros, está claro cuál es el principal objetivo de los germanos.

Para hacernos una mejor idea de lo que es China para el Mercedes Clase G (y la compañía en general), este país es el que más vehículos de Mercedes en su versión Maybach (de ultralujo) compran. En 2021, solo en China se vendieron unas 11.000 unidades de las 15.730 vehículos que se colocaron en todo el mundo con esta terminación y más del 35% de las ventas del Mercedes Clase S fueron a parar al mercado chino. 

Imágenes | Mercedes

En Xataka | “Hubo demasiado optimismo en toda la industria”: Mercedes empieza a dudar de vender en exclusiva coches eléctricos en 2030

-

Este es el brutal reparto que los autores de Marvel querían para los Vengadores (y solo acertaron con Samuel L. Jackson)

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este es el brutal reparto que los autores de Marvel querían para los Vengadores (y solo acertaron con Samuel L. Jackson)

A principios de los 2000, Marvel apostó por un nuevo universo superheroico, el cual daba inicio al origen de todos los personajes conocidos hasta la fecha, pero con las particularidades del siglo XXI. De esta forma los Ultimates vieron la luz y, por supuesto, los Vengadores se convirtieron en uno de los grandes afectados.

Thor, Avispa, Giant Man, Iron Man, Capitán América y Hulk conformaron al supergrupo que contó con una perspectiva diferente. Todos ellos fueron reunidos por Nick Furia, el mandatario de SHIELD, el cual durante The Ultimates #4 tiene una conversación muy interesante con los héroes.

En un momento dado, el personaje comienza a proponer actores y actrices que podrían dar vida a cada uno de los Vengadores en la gran pantalla. Una hipotética película de los Ultimates que, a raíz de la discusión que mantiene con ellos, repartiría los papeles de la siguiente forma:

  • Samuel L. Jackson como Nick Furia.
  • Matthew McConaughey como Hank Pym.
  • Lucy Liu como Avispa.
  • Johnny Depp como Iron Man.
  • Brad Pitt como Capitán América.
  • Steve Buscemi como Bruce Banner.

Mark Millar y Bryan Hitch fueron los principales responsables de aquel número, por lo que podemos entender que para Marvel aquellos intérpretes eran los idóneos para una adaptación live action. Fallaron con absolutamente todos, pues ninguno ha aparecido en el UCM, con la más que honrosa excepción de Samuel L. Jackson. El cómic se publicó el 1 de mayo de 2002 y el 14 de abril de 2008 apareció por primera vez como Furia en Iron Man junto a Robert Downey Jr.. Lo cierto es que ambos autores no tuvieron mal gusto a la hora de elegir candidatos.

En VidaExtra | ¿Por dónde empiezo a leer X-Men? Te recomendamos los cinco mejores cómics para conocer a los mutantes de Marvel

En VidaExtra | Cómo Pícara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel

-

Página Siguiente