Las primeras ofertas de trabajo para vivir en Neom ya están abiertas, y son tan extravagantes como el proyecto

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las primeras ofertas de trabajo para vivir en Neom ya están abiertas, y son tan extravagantes como el proyecto

Hasta ahora, sabíamos varias de las claves en torno al faraónico proyecto de Neom y The Line que tiene entre manos Arabia Saudí. Dos rascacielos y una mega ciudad tecnológica son el punto de partida al que le han ido añadiendo “adiciones”, como un mega puerto para super yates y cientos de villas de lujo a su alrededor. Ahora bien, ¿a qué se va a dedicar toda esta gente dentro de esta fantasía urbana? Tenemos la primera pista con las ofertas de trabajo, y están al nivel de su arquitectura hiperbólica.

Más de 200 ofertas. Al momento de escribir el artículo, veo que la página del proyecto tiene abiertas 235 ofertas de trabajo. Muchas de estas son bastante comunes cuando hablamos de cualquier proyecto de planificación urbana con semejante inversión: desde gerente de construcción a ingeniero, trabajos en operaciones de web de marketing digital o gerente de diseño de los campos de golf.

Sin embargo, y como veremos a continuación, hay otras que nos indican claramente que estamos ante un proyecto ciertamente inclasificable, puestos que no descarrilarían en el interior de una novela de ciencia ficción distópica.

Neom

Responsable de sistemas y servicios técnicos. Sí, puede parecer un puesto “normal”, pero cuando nos fijamos en la “letra pequeña” se indica que es un puesto directivo para Neom Community School. Además, se busca personal para el amplio sistema educativo de la ciudad, como profesores de árabe e islámico, profesores de música o, atención, "profesores de individuos y sociedades". Por cierto, la escuela es parte del proyecto Neom U, una rama educativa que parece crucial para la visión de la ciudad como centro de I+D.

Jefe de captación de estudiantes. En la oferta no hay dudas de las ocupaciones. Se busca a alguien que directamente lleve las riendas para "garantizar que Neom sea considerado el lugar más atractivo para vivir y trabajar" y preparar a las "mentes jóvenes más brillantes" para carreras dentro de Neom.

Director de salud personalizada. Tal y como ya se describía en las bases de Neom, se espera que el que se haga con el puesto desempeñe un papel crucial en el cumplimiento de priorizar la salud y el bienestar de los ciudadanos sobre el transporte y la infraestructura, "dirigiendo y definiendo la estrategia de Neom para integrar la genética en la atención médica personalizada". Además, se indica que los datos genéticos se utilizarán para identificar riesgos para la salud y desarrollar intervenciones de salud (por lo que sea, me ha venido 'Gattaca' a la cabeza).

Neom

Profesional para la estación de movilidad acuática. Estamos ante un puesto que se ofrece a aquellos que deseen supervisar el buen funcionamiento de la "estación de movilidad acuática" de Neom (Oxagon y Sindalah), o, en otras palabras, los servicios de embarcaciones.

Líder de repoblación animal. Puesto en clave ecológica de Neom. Se buscan profesionales que ayuden a construir corredores para la fauna que convivirá con la población, además de llevar un seguimiento de las especies y evaluar la biodiversidad “para abordar la degradación histórica que dejó la tierra en un estado desolado”.

La última polémica: fuerza letal. Mientras el proyecto sigue avanzando e incluso, como vemos, ven la luz ofertas de trabajo ciertamente sorprendentes, la polémica tampoco cesa. La semana pasada, la BBC publicaba que a las fuerzas saudíes se les había autorizado a hacer uso de “fuerza letal” si fuera necesario para desalojar a aquellas personas que se negaran o resistieran a ser reubicados de la zona donde se está desarrollando el proyecto.

Imagen | Neom

En Xataka | Neom, la ciudad futurista de 500.000 millones de dólares con siembra de nubes, robots, vigilancia con IA y hasta luna artificial

-

Este hombre lleva casi una década lanzando al mar botellas llenas de arroz desde Corea del Sur. Tiene buenas razones

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este hombre lleva casi una década lanzando al mar botellas llenas de arroz desde Corea del Sur. Tiene buenas razones

Desde hace casi una década, con algunos altibajos, Park Jung-oh cumple con un peculiar ritual. Tras estudiarse bien las mareas del Pacífico, se asoma a la costa de Corea del Sur para arrojar al mar botellas y más botellas repletas de arroz. Lo hace unas dos veces al mes. Con el empeño de un pícher profesional. Incluso ha fundado junto a su mujer una organización, Kuen Saem, que le permite contar con la ayuda de voluntarios y redoblar sus esfuerzos. En una sola noche de diciembre de 2023 consiguieron arrojar a las aguas del Mar Amarillo varios cientos de botellas.

Suena extraño, pero lo de Park no es una afición extravagante ni un intento minucioso por contaminar el litoral coreano. Lo que intenta desde hace casi una década a botellazo limpio es cambiar el mundo. Al menos el de Corea del Norte.

Una botella, arroz y USB. Lo que Park arroja al mar desde la costa septentrional de Corea del Sur, encarándose a puntos casi limítrofes con la frontera, como la isla Seongmodo, son botellas plásticas de dos litros. Y aunque a simple vista pueden parecer recipientes como los que usamos para envasar agua u otros líquidos, las suyas son botellas especiales. Antes de tirarlas para ver cómo se las llevan las olas, introduce granos de arroz, una memoria USB y un dólar.

Captura De Pantalla 2024 05 16 112227 Click en la imagen para ir al tweet.

Atento a las mareas. No es lo único que hacen Park y el resto de sus compañeros. Además de rellenar las botellas se encargan de otra tarea a la que prestan tanta o incluso más atención: estudian el mar. Y a fondo, fijándose en las mareas altas y bajas y su dirección. Todo con el propósito de que las botellas acaben en el agua el día y a la hora que más se ajusta a su objetivo.

Tan importante es para ellos que antes de empezar su tarea consultaron al Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánicas y pescadores familiarizados con el Mar Amarillo. "Me aconsejaron que verificara minuciosamente esos tres factores, la fecha, la hora y la dirección de la marea", señala a Korea Times.

Pero… ¿Para qué? Lo de lanzar botellas de plástico al océano quizás parezca poco cívico, pero Park tiene una buena razón: la solidaridad. Su objetivo es que esos envases arrojados desde la costa septentrional surcoreana lleguen con ayuda de las mareas a las playas de la vecina Corea del Norte, controlada por Kim Jong-un. Allí confía Park en que al menos una parte de sus botes acaben en manos de lugareños que puedan aprovecharlos. Según los cálculos que ha realizado, en los días con buenas condiciones, en las que las mareas son propicias, las botellas con arroz tardan apenas cuatro horas en viajar hasta el otro lado de la frontera.

Quizás no todas las botellas lleguen a su destino, pero a lo largo de sus años de activismo Park ha recibido feedback de norcoreanos que se encontraron con las peculiares cápsulas solidarias. "Una vez escuché que una norcoreana sospechó del arroz, así que lo preparó al vapor y se lo dio a un perro. Como estaba bien, lo probó y pensó que la calidad era muy buena. Acabó vendiéndolo a buen precio y compró una gran cantidad de cultivos más baratos", comentaba Park hace poco a la BBC. En otra ocasión fue una familia de nueve integrantes que acabó abandonando el país de Kim Jong-un la que le hizo llegar su agradecimiento.

Un contenido bien medido. Todo lo que se mete en las botellas está perfectamente estudiado. El principal contenido es arroz, alrededor de un kilo y medio, con el que Park y sus colaboradores intentan poner su pequeño granito —nunca mejor dicho— para que sus vecinos norcoreanos puedan nutrirse.

Hace apenas un año la cadena CNN alertaba de que el país de Kim Jong-un afrontaba su peor crisis de alimentos desde la hambruna de los años 90 y se hacía eco de las preocupaciones de Lucas Rengio-Keller, analista del Instituto Peterson de Economía Internacional, quien avisaba de que el suministro había caído "por debajo de la cantidad necesaria para satisfacer necesidades humanas mínimas".

Granos de arroz… y mucho más. Durante la pandemia en las botellas introducían también medicamentos y mascarillas quirúrgicas. Es habitual que añadan además tarjetas SD o memorias USB en las que antes guardan diferentes archivos: canciones K-pop, dramas coreanos, copias de la Biblia, vídeos en los que se comparan las dos Coreas… Archivos con los que quieren dar claves a sus vecinos del norte sobre cómo es la vida a ambos lados de la frontera. "Mi deseo es que las encuentren y se den cuenta de que han sido engañados por su régimen", confiesa.

"Mucha gente piensa que no hay electricidad en Corea del Norte, pero he oído que hay muchos paneles solares que llegan a través de China, que pueden usarse para cargar baterías, especialmente durante el verano", relata Park. Eso, sumado a la expansión de los dispositivos electrónicos, como ordenadores y móviles, espera que ayude a los norcoreanos a aprovechar sus tarjetas. En ocasiones en las botellas añade también un billete de dólar para que las familias puedan cambiarlos.

e

Una perspectiva valiosa. Park no es un activista más, ni tampoco un surcoreano al uso que una buena mañana decidió echar una mano a las familias situadas al otro lado de la frontera. Si lleva casi una década dedicando su tiempo, esfuerzos y recursos a preparar botellas e incluso ha lanzado una organización para hacerlo de forma más eficaz, Kuen Saem, es porque tiene una sensibilidad especial hacia todo lo que ocurre en Corea del Norte. Su familia procede de allí.

Su padre desertó y la familia se vio obligada a hacer las maletas y salir del país, algo que Park hizo hace ya 26 años. Ahora, con casi 60 años, explica a la BBC cómo recuerda imágenes de hambruna y testimonios de soldados que llegan armados a la provincia norcoreana de Hwanghae para arrebatar los cultivos de arroz.

Contra viento política y marea. Para cumplir con su objetivo Park y sus colaboradores han tenido que lidiar con algo más que las mareas, el viento o los costes de llenar cientos y cientos de botellas con arroz, memorias USB y demás objetos. En 2020, con el liberal Moon Jae-in al frente del Gobierno surcoreano, se aprobó una ley sobre "relaciones intercoreanas" que prohibía a los activistas enviar al norte materiales con propaganda contra Corea del Norte. No respetar la norma acarreaba penas de cárcel. Ese nuevo panorama complicó el proyecto de Park.

"Fue el momento más difícil para los desertores norcoreanos. Fui juzgado ocho veces mientras la policía seguía intentando encontrarme faltas y presentaba cargos contra mí cada vez que identificaban un delito menor de mi parte", relata.

A prueba de obstáculos. En plenas tensiones con Pyongyang, en 2020, Park continuó arrojando botellas de arroz al mar. Y en el artículo que le dedica y habla de su activismo actual, la BBC desliza que "no había podido hacerlo abiertamente desde junio" de ese año. De hecho precisa que él y su mujer se vieron obligados a enviar botellas durante la pandemia "en secreto debido a la prohibición".

Que se haya revocado ese veto no significa que Park ya no afronte dificultades: asegura que tras la ley de 2020 nota un cambio en el trato de los lugareños y que también le resulta más difícil encontrar donantes. "Están preocupados por otro posible cambio", asume. Con todo, el activista avanza que no se dará por vencido. De su lucha se han hecho eco medios internacionales, como la BBC o la agencia Reuters, y él sigue encaramándose a la costa, mirando a su antigua patria.

Imágenes | Kuen Saem - Send Rice & Info Directly to the NK People (Facebook)

En Xataka | Taeyangho, la fortaleza móvil de Kim Jong-un: así es el tren blindado, lujoso y exasperantemente lento del líder coreano

-

El mundo parece dirigido a condenar al alcohol. El ejemplo de Irlanda es solo un aviso para navegantes

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mundo parece dirigido a condenar al alcohol. El ejemplo de Irlanda es solo un aviso para navegantes

Pongamos España como ejemplo. Comer y beber (alcohol) van casi de la mano desde tiempos inmemoriales como parte de eso que llamamos socializar. Sin embargo, algo parece estar cambiando en las nuevas generaciones y la sociedad. Todo ello viene dado por una cuestión que pocas veces se planteaba en torno al alcohol: ¿qué demonios nos estamos metiendo en el cuerpo?

Irlanda va a ser el primer país en cuestionar esa parte tan arraigada de nuestra cultura, y lo hará “señalando” directamente al alcohol.

Alcohol, calorías y más. La Voz de Galicia publicó un reportaje donde algunos expertos analizaban qué había detrás del alcohol en clave nutricional, y parece claro que entre los muchos riesgos y problemas del alcohol, el del aporte calórico es uno que no podemos pasar por alto. No solo eso. Más allá del contenido y los propios ingredientes de todas las bebidas alcohólicas, hay otro problema derivado: las señales que envía al cerebro y que aumentan la sensación de hambre, provocando un desequilibrio hormonal que favorece otra de las lacras de las sociedades modernas: el sobrepeso.

Porque realmente son muchas calorías. Dos cañas o copas de vino son alrededor de 240 calorías (algo que ha creado bastante revuelo), y dos cubatas con cola (extra de azúcar) hasta 700 calorías. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que España está en el pódium de los países que más alcohol consumen en el mundo, con 11 litros por persona mayor de 15 años de media al año, y que el sobrepeso y la obesidad se han disparado, sufriéndola actualmente el 55% de los adultos españoles, parece sensato, cuanto menos, que la claridad en torno a lo que bebemos debería estar  identificado y señalado en alguna parte del envase. El problema es que no lo está.

Irlanda tiene un plan pionero. El país decidió el año pasado que desde el 22 de mayo de 2026 serán los primeros en el mundo en exigir en las bebidas alcohólicas etiquetas sanitarias. Dicho de otra forma, será obligatorio que los envases de las bebidas alcohólicas muestren información que incluya el contenido calórico, los riesgos de cáncer y enfermedades hepáticas o los peligros de beber durante el embarazo. Además, todas deberán dirigir a los consumidores al sitio web del Ejecutivo del Servicio de Salud Irlandés para obtener más información sobre el consumo de alcohol.

Alcohol Liqueur Drink Bottle Distilled Beverage Alcoholic Beverage 1561047 Pxhere Com

Reacciones a dos años del etiquetado. La propuesta no ha sentado bien a todo el mundo, obvio. Toda la industria que se mueve en torno a la producción de bebidas alcohólicas ha mostrado preocupación. Por ejemplo, una de las asociaciones de agricultores más grandes de Italia se mostró muy crítica, “se corre el riesgo de abrir la puerta a otra legislación capaz de influir negativamente en las elecciones de los consumidores”. También SpiritsEUROPE, la organización europea de bebidas espirituosas, presentó una queja formal pidiendo a la Comisión Europea que investigara la nueva política.

En clave nacional, y dado que Irlanda es el primer país en introducir estas reglas, significa que los productos vendidos allí requerirán etiquetas especiales. Una posible consecuencia no deseada podría ser que Irlanda pierda una selección de productos alcohólicos si los productores no están dispuestos a cumplir estas normas.

El alcohol y las nuevas generaciones. Frente a las dudas entre los productores de alcohol de todo el continente, parece que en los últimos años se está dando un cambio “social”. En 2021, los hogares de la UE gastaron 128.000 millones de euros en alcohol y, sin embargo, existe una disminución notable en el consumo del mismo entre las generaciones más jóvenes. En este sentido, Victor Warhem, representante del Centro de Política Europea en Francia, contaba que los comportamientos de las generaciones jóvenes se alejan cada vez más del alcohol, “está cada vez menos asociado a la celebración y la diversión", señala.

De hecho, las bebidas bajas en alcohol, o directamente sin alcohol, son claramente un sector en crecimiento para la industria. Según una investigación en Nutrients Journal, "con el tiempo, los consumidores europeos compran y beben cada vez más productos con alcohol de menor graduación, y aproximadamente dos quintas partes lo hacen para beber menos alcohol". En España, los consumos intensivos de alcohol disminuyeron 2,7 puntos porcentuales en la población de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022.

En definitiva, algo parece estar cambiando en torno al alcohol, e Irlanda será el primero en señalarlo.

Imagen | John Cafazza

En Xataka | "Es la última vez que pago 10 euros por un gin-tonic": el cabreo de los turistas británicos por el precio del alcohol en España

-

Así es Proteus, el nuevo mando accesible de Xbox diseñado para jugadores con alguna discapacidad

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así es Proteus, el nuevo mando accesible de Xbox diseñado para jugadores con alguna discapacidad

Hoy, 16 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad. Un acontecimiento que no ha pasado desapercibido para Microsoft, ahí que haya anunciado un nuevo mando de control que está diseñado exclusivamente para aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad y no pueden jugar a cualquier título con otros mandos de control.

Según los datos proporcionados por la compañía, en todo el mundo existen más de 450 millones de jugadores con alguna discapacidad, así que su objetivo es el de tratar de ofrecerles más ayudas para que puedan disfrutar de las experiencias de los videojuegos, ya sea en las consolas de Xbox o en PC. Eso le ha llevado a presentar este nuevo mando llamado Proteus.

La empresa que se ha encargado de su diseño se llama Byowave y la verdad es que se trata de un dispositivo con un diseño muy curioso. Exactamente está compuesto por una serie de cubos con unos tamaños muy pequeños y a los que se les puede colocar unas placas de diferentes tipos e intercambiables. Así es posible poner una en la que figuren botones, una cruceta o también sticks analógicos.

Además, todos estos cubos se pueden unir unos a otros muy fácilmente, para que así cada uno pueda crear más de un centenar de configuraciones distintas que se adapten a sus preferencias o necesidades. Por otro lado, otro detalle que le hace especial es el hecho de que se puede utilizar con una sola mano y también es importante señalar que no es compatible con otras plataformas que no sean las de Microsoft, por lo que no se puede utilizar en PS5 ni en Nintendo Switch.

La intención es que el mando Proteus se distribuya a nivel mundial en algún momento de este otoño, pero mientras tanto podéis ir realizando su reserva por anticipado desde su página web oficial, en la que se indica que tiene un precio de 255 dólares (unos 235 euros) y viene acompañado por un cable de carga USB-C y un adaptador Bluetooth.

En VidaExtra | La historia de la accesibilidad en los videojuegos: cómo Atari, Nintendo y los propios discapacitados marcaron el camino

En VidaExtra | Cómo hacer que tu juego sea más accesible que The Last of Us 2: guía de buenas prácticas sobre accesibilidad para discapacitados

-

Apple TV+ tiene una buena razón para añadir anuncios en su plataforma. Esa razón es Netflix

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple TV+ tiene una buena razón para añadir anuncios en su plataforma. Esa razón es Netflix

Hubo un tiempo en que el streaming, aunque de pago, no contenía publicidad. No al menos tal y como la reconocemos en forma de anuncios, ya que al final el product placement siempre ha estado ahí (más en Apple TV+ donde abundan los iPhone, iPad, MacBook y compañía). Sin embargo, ya son muchas las plataformas que incluyen publicidad. De hecho, se cuentan antes las que no y Apple TV+ es una de ellas. De momento.

Hace ya varios meses que Apple estudia la implementación de publicidad en Apple TV+. No se ha vuelto a saber ningún nuevo avance al respecto y tampoco está confirmada su integración. Sin embargo, no es descartable que el próximo movimiento de la plataforma vaya por ahí. Más viendo el éxito de Netflix con este plan. Porque sí, es muy criticado, pero al final también muy querido. Lo suficiente al menos como para que atraiga a millones de usuarios.

Una industria encaminada a la publicidad

Hay veces que nos planteamos algunas decisiones, pero nos falta un último empujón para acabar de tomarlas. Por ejemplo, si estamos pensando en ir a cenar a un restaurante nuevo que ha abierto en el barrio. Un buen aliciente para ello suele ser ver lo que hacen los demás. Si nuestros amigos han ido y han salido con el estómago lleno y contentos con el menú, probablemente acabemos yendo nosotros también.

En el ámbito empresarial es mucho más complejo, obviamente. Y también está aquello de que "si Fulanito se tira por un puente, ¿te tiras tu también?". No es cuestión de que Apple TV+ vea cómo le va al resto y piensen en añadir ya mismo los anuncios y que lo hagan en un corto plazo. De hecho, llevan meses contratando especialistas en el área de la publicidad y es precisamente para abordar lo mejor posible este plan.

Aquello de contratar nuevos empleados enfocados en ellos y tener contacto con agencias especializadas es ya un síntoma de que, salvo sorpresa, llevarán a cabo el plan de añadir anuncios. Sin embargo, si les cabía un atisbo de dudas, Netflix se las despeja.

A Netflix le funciona el plan con anuncios. Y le funciona muy bien

La gran compañía roja ha sido pionera en muchas cosas, para bien y para mal. En lo de no permitir compartir cuenta y en lo de añadir anuncios lo ha sido para "mal" últimamente. Y añadimos las comillas porque fueron decisiones sumamente criticadas en diversos foros sociales. Y si bien es cierto que lo de no compartir cuenta sigue creando resquemor, lo de añadir anuncios se ve más asentado.

Netflix Sede de Netflix en Los Angeles (Imagen: Venti Views en Unsplash)

Son muchas las compañías que les han seguido. Amazon Prime Video ha sido una de las últimas, pero entre medias llegaron a otras grandes como Disney+ e incluso HBO Max en Estados Unidos, aunque en España no llegó a traerlos y tampoco su sucesora Max lo hará en su inminente aterrizaje en nuestro país.

Prueba del éxito particular del plan con anuncios de Netflix es que sólo unos meses después de lanzarlo mejoraron el plan añadiéndole una mayor calidad de imagen. Aunque si hay un dato irrefutable es que, según comunicaron en un reciente anuncio, hay ya 40 millones de suscriptores del plan con anuncios.

En casos como el de Netflix, apostar por un plan con anuncios sale muy, pero que muy rentable frente al resto de opciones

Aquel plan, pese a su recorte en calidad del 4K al 1.080p, es considerablemente más económico que el resto. Y los anuncios, pues bueno, un mal menor. Eso al menos pensarán sus muchos suscriptores, quienes probablemente prioricen el ahorro por encima de todo. Y es que la gran baza de esos planes está ahí.


PRECIO MENSUAL CON ANUNCIOS

PRECIO MENSUAL DEL PLAN BÁSICO SIN ANUNCIOS

AHORRO (aprox.)

AMAZON PRIME VIDEO

4,99 euros

6,98 euros

40%

DISNEY+

5,99 eurros

8,99 euros

50%

NETFLIX

5,49 euros

12,99 euros

137%

SKYSHOWTIME

4,99 euros

7,99 euros

60%

El ahorro, como verás, es más que considerable. Y de hecho, comparado con sus planes más avanzados podría ser incluso más. Apple TV+ ha ido subiendo de precio en estos años y ya cuesta el doble que en su lanzamiento a finales de 2019.

A diferencia de otras grandes, que ya de por sí son reservadas con ciertos datos, Apple nunca ha confirmado el número de suscriptores de su plataforma. Algunos estudios en cambio sí avanzan que no tiene un dato tan alto como sus competidoras. Pese a que la estrategia de Apple pueda no ser exactamente la misma, la inversión en contenido es altísima y, por supuesto, querrán rentabilizarla.

En estos años han tratado de captar nuevas altas con diversas promociones que permiten disfrutar gratis de Apple TV+ durante meses. Sin embargo, parece que aún no han logrado fidelizar tantos como les gustaría. Añadir un plan con anuncios a un precio menor podría ser el impulso que necesiten. O tal vez no, pero a buen seguro que lo harán con esa intención y la maquinaria ya está en marcha para que suceda.

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Las mejores series de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas sin coste adicional

-

"Nos imponen cosas que no queremos": el coche eléctrico más espectacular no se vende y su fabricante tiene claro por qué

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La transición al coche eléctrico o, al menos, más o menos electrificado en el mercado del lujo se está resistiendo en algunas marcas. Concretamente en aquellas que han hecho del superdeportivo (o hiperdeportivo) de gasolina santo y seña. Los fabricantes más radicales o puristas están teniendo problemas en su salto al coche eléctrico. Otras marcas, sin embargo, lo acogen con brazos abiertos.

Rimac. Rimac es una marca especial. Es joven (se fundó en 2009) después de que su propietario modificara un BMW Serie 3 (E30) en un auténtico misil eléctrico. Mate Rimac, que tenía 19 años, no tardó en llamar la atención de algunos gigantes y en apenas dos años ya había puesto en marcha la empresa.

Para sacarla adelante, y dar una idea de las esperanzas que se tenían en la compañía, empresas como Porsche o Hyundai, que han apostado muy fuerte por la electrificación, forman una parte importante de su accionariado. No sería hasta 2018 cuando la asociación y el desarrollo de un hiperdeportivo comenzara a dar sus frutos.

El Nevera. Ese año, en 2018, Rimac anunció oficialmente su Nevera. Un hiperdeportivo eléctrico que ponía sobre la mesa una suerte de nave espacial con 1.914 CV de potencia gracias a la suma de cuatro motores (uno por rueda). Su par motor de 2.360 Nm debe dar una patada difícil de comprender.

El resto de cifras son igualmente brutales. De 0 a 100 mph (96 km/h) en 1,85 segundos y una velocidad maxima de 412 km/h. Como paradas intermedias, de 0 a 161 km/h apenas hay que esperar 4,3 segundos y para llegar a los 300 km/h habría que emplear 9,3 segundos.

La batería, vistos los coches actuales seis años después, parece pequeña, con 120 kWh de carga que promete una autonomía WLTP de 550 kilómetros. Pero, y eso también es propio de un superdeportivo, asegura que puede alcanzar una potencia de carga de 500 kW. Con semejante batería, puede pasar del 0 al 80% de capacidad en 22 minutos.

150 unidades. Es la cifra que anunció Rimac cuando comenzó a vender su producto. Una tirada muy limitada de centenar y medio de este hiperdeportivo eléctrico a precio de dos millones de euros cada unidad. ¿Poco o mucho dinero? No lo sabemos, pero nos lo imaginamos. Porque lo que sí sabemos es que, 150 unidades como tirada limitada han sido demasiadas.

El CEO de la compañía, Mate Rimac, ha confirmado que no están alcanzando los objetivos esperados, en palabras que rescatan en la conferencia Future of the Car del Financial Times en Londres. . “Un Apple Watch puede hacerlo todo mejor. Puede hacer 1000 cosas más que un reloj normal y corriente, es mucho más preciso, puede medir tu ritmo cardíaco. Pero nadie pagaría 200.000 dólares por un Apple Watch”, ha asegurado.

“Nos lo están imponiendo”. Lo que asegura Rimac es que el cliente del vehículo de ultralujo no está tan dispuesto a pagar por un coche eléctrico. “Los reguladores y algunos fabricantes nos presionan tanto que la narrativa ha cambiado. Nos están imponiendo cosas que no queremos, así que a la gente le repugna un poco toda esta aplicación forzada”, asegura el CEO de la marca.

Y, además, reconoce que en su producto hay mucho de deportividad pero también de subirse a un movimiento, el del coche eléctrico, que ahora está viviendo un momento de recesión en sus ventas. "Empezamos a desarrollar el Nevera en 2016/2017, cuando lo eléctrico estaba de moda".

Rimac Nevera 2022 1600 06

Claros. El salto al coche eléctrico no está siendo sencillo en todos los palos de la industria del motor pero, en algunos, abrazar el coche eléctrico estaba siendo muy rentable pese a lo contraintuitivo de la oferta. Porsche, por ejemplo, ha arrasado con las ventas de su Taycan y espera que las ventas de sus eléctricos supongan una enorme vía de ingresos que no va a dejar de crecer.

Lotus, por ejemplo, con su apuesta por la combustión y la ligereza en detrimento de potencias tan altas como las de sus rivales, también está cosechando buenos datos con su Eletre, un superdeportivo eléctrico SUV y muy pesado que desdibuja cualquier hilo conductor de la marca con su pasado. Ferrari, por ejemplo, tiene grandes esperanzas en los vehículos eléctricos.

Y Nubes. En Motorpasión, hacen una interesante reflexión de por qué pueden no funcionar los coches eléctricos. Una con la que, en parte, estoy de acuerdo y que apunta a que este tipo de coches, pensados para ser disfrutados con la familia y amigos en escapadas de un fin de semana son más divertidos si suena un motor potente de combustion tras la espalda.

Pero yo añadiría que esto hay que enmarcarlo dentro de las firmas de lujo que son muy de nicho. En este caso, Rimac se presentaba como una opción eléctrica para el más amante de la deportividad y purista de las sensaciones. Y, aquí, el coche eléctrico sigue sin presentar batalla al coche de combustión.

Un aprendizaje. Además, hay que añadir que entre lo vehículos más exclusivos, la combustión sigue siendo la opción preferida y, probablemente, lo siga siendo durante muchos años. Precisamente, marcas como Porsche o Ferrari han demostrado que el vehículo de combustión, con motores extraordinarios como los V12, serán los que precisamente mejor se vendan en unidades muy limitadas y a precios altísimos.

Hay que añadir que este tipo de vehículos de ultralujo se compran, en gran medida, como inversión a futuro y no tanto como vehículo para disfrutar en el día a día. En ese mercado, el coche eléctrico tiene que disfrutar que no es "sólo una moda" y tiene difícil hacerse un hueco en un espacio donde triunfa lo clásico. Como explicaba el director de diseño de Bugatti: "nadie quiere un iPhone 3".

Si hace casi una década el coche eléctrico era una moda que estaba en auge, dicho pro el propio Rimac, las medidas que se toman en materia anticontaminación van a hacer del vehículo más puro de combustión una suerte de unicornio por el que el cliente realmente adinerado estará dispuesto a pagar una suma de dinero considerable. Lo distintivo se paga y, todo indica, que eso será (más que nunca) los grandes motores de combustión.

Imagen | Rimac

En Xataka | El Rimac Nevera aplasta al Tesla Model S Plaid y se corona como el coche eléctrico en producción más rápido

-

La fascinante historia de Yasuke, el samurái africano de Assassin's Creed: Shadows que ya pudimos ver en una serie animada

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La fascinante historia de Yasuke, el samurái africano de Assassin's Creed: Shadows que ya pudimos ver en una serie animada

Hace unos meses, a Ubisoft volvieron a chafarle otra sorpresa de la mano de uno de esos reconocidos filtradores que suelen tener buena información. Hablando sobre las posibilidades de lo que por aquel entonces se conocía como Assassin’s Creed Red, el nombre en clave del viaje al Japón Feudal que tanto entusiasmo ha generado desde su anuncio y que finalmente se llama Assassin's Creed: Shadows, se ponía sobre la mesa la puesta en escena de dos protagonistas.

La primera, la ninja con katana que ya habíamos visto en varias imágenes promocionales, es ya una cara conocida. El segundo, en cambio, nos pilló entre la sorpresa y el "pues claro que es él". Yasuke, el legendario samurái africano que ya tuvo serie animada y en el que se inspiraba Afro Samurai, volverá una vez más al mundo del videojuego.

El inesperado protagonista de Assassin's Creed: Shadows

De Assassin's Creed: Shadows cabe destacar, entre otros detalles, la dualidad de esos dos protagonistas que, por un lado, nos dejan la agilidad y los gadgets de Naoe para una partida más enfocada a trabajar desde las sombras de la mano de su protagonista femenina, mientras que por el otro planean aprovechar la fuerza bruta de Yasuke para darnos a conocer su curiosa historia.

Y es que aunque se desconoce de dónde viene la inspiración para Naoe, la de Yasuke es una historia bastante mítica que se ha abordado desde varios puntos de vista, no sólo con series y películas de animación y videojuegos como los comentados unas líneas más arriba, sino también como un cuento infantil clásico entre los niños nipones, y el trabajo de no pocos historiadores que han intentando seguirle la pista.

No es para menos teniendo en cuenta no sólo que fue el primer samurái y luchador de sumo de raza negra, sino que por su condición de implacable guerrero, no tardó en convertirse en una leyenda y en el símbolo de un país que hasta entonces se había aislado en exceso de lo que estaba ocurriendo más allá de sus costas.

La leyenda del samurái africano

La historia cuenta que Yasuke llega a Japón allá por el siglo XVI, como esclavo sirviente de un grupo de jesuitas que pasa por allí en busca de negocios con los que ampliar la ruta que ya pasaba por China y la India. En su visita para mostrar sus respetos a Oda Nobunaga, el poderoso señor feudal se queda alucinado con el esclavo y los jesuitas se lo regalan como muestra de respeto.

Yasuke

Tras obligarlo a bañarse delante de él para comprobar que su piel no está pintada, la fascinación de Nobunaga por las historias de Yasuke, su corpulencia, y condición física (casi 1,90 m en comparación con los 1,60 m de media que medían los nipones de la época), hacen que la relación entre ambos se estreche poco a poco hasta convertir al africano en su propio guardaespaldas y nombrarlo samurái.

Lamentablemente, los planes de Nobunaga para la unificación de Japón y su apertura hacia la modernización occidental, le granjean no pocos enemigos, lo que finalmente provoca que uno de sus generales lo traicione dando un golpe de estado y llevando a Nobunaga hasta el suicidio para evitar caer en manos de sus enemigos.

Tanta confianza tiene en Yasuke llegados a ese punto, que le pide que le corte la cabeza para llevársela junto con su espada hasta su hijo, que también acaba capturado poco después. A partir de aquí la pista se pierde y, el relato más extendido, es que el racismo de aquellos asaltantes lleva a que dejen suelto a Yasuke por no darle la menor importancia y que este vuelve a África para disfrutar allí de sus últimos años en libertad. Veremos qué es lo que nos cuentan en Assassin’s Creed: Shadows sobre él a partir del próximo 15 de noviembre de 2024.

En VidaExtra | 23 cosas que sólo sabrás si has sido jugador desde hace al menos 30 años

-

Goku nunca llega a resucitar a su abuelo en toda la serie de Dragon Ball y hay una buena razón para que no suceda

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Goku nunca llega a resucitar a su abuelo en toda la serie de Dragon Ball y hay una buena razón para que no suceda

En toda la saga de Dragon Ball, en sus continuaciones Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, así como en sus películas, las bolas de dragón siempre han tenido un gran protagonismo. Los protagonistas y los villanos siempre han ido en su búsqueda con el fin de pedirle al dragón sagrado Shenron que cumpla sus deseos.

Naturalmente, los enemigos siempre han tratado de hacerse con ellas para pedir deseos muy egoístas y malvados, mientras que Goku y compañía las han utilizado casi siempre para resucitar a sus amigos y a personas que habían fallecido. Eso sucede sobre todo cuando tratan de devolver a la vida a todos aquellos que han muerto a manos de personajes como Freezer o Célula, entre otros.

Sin embargo, hay alguien a quien, pese a estar muerto, nunca se plantea la posibilidad de llegar a resucitarlo y ese es el abuelo de Goku, Son Gohan. Su muerte nunca se llega a mostrar tal cual en la serie, aunque llegado a cierto punto de la trama sí que se explica cómo falleció, ya que fue nuestro querido protagonista el que puso fin a su vida. No intencionadamente, claro está, pero ocurrió un día que se transformó en Ozaru, es decir, el mono gigante.

La cosa es que los Saiyans son capaces de transformarse en estos seres tan enormes y extremadamente poderosos al mirar fijamente a la luna llena. Su abuelo, consciente de este hecho, le pidió a Goku que jamás mirase a la luna en este estado, lo que deja claro que, al menos, ya se transformó una vez, solo que en aquel momento Son Gohan debió de salir airoso del encuentro. Aun así, más adelante, Goku salió al campo a hacer sus necesidades justo una noche que había luna llena y en esta ocasión las cosas no salieron tan bien.

Fue entonces cuando Goku se volvió a transformar en mono y esta vez sí que acabó con la vida de Son Gohan al aplastarlo. No obstante, como en este estado pierde su conocimiento por completo, él cree que ha sido un monstruo el que asesinó a su abuelo, así que no llega a descubrir que fue él el verdadero causante de este trágico acontecimiento hasta que ya es mayor y se enfrenta contra Vegeta, dado que es entonces cuando descubre esta capacidad con la que cuentan los Saiyans.

Dragon Ball Manga 02

Partiendo de esta base, cuando empieza la serie de verdad y Goku se encuentra con Bulma, se entera de que las bolas de dragón cuentan con el poder de cumplir cualquier deseo y, por lo tanto, resucitar a las personas, como sucede por primera vez en toda la serie al devolver a la vida a Bora, el padre de Upa que es asesinado a manos de Tao Pai Pai. Así pues, ¿por qué no pedirle a Shenron que también devuelva a la vida a Son Gohan? Porque desde luego no será por falta de oportunidades que han tenido los protagonistas.

En realidad, hay varios motivos que explican por qué no es posible y eso se debe a las reglas con las que cuentan las propias bolas de dragón. Más que nada porque estas no disponen de la capacidad de traer de vuelta dos veces a una misma persona que ha muerto y tampoco a aquellos que hayan fallecido por causa natural, ya sea por vejez o por una enfermedad. Eso sí, estos casos no se aplican al de Son Gohan, pero sí el hecho de que es necesario que haya transcurrido menos de un año desde que la persona en cuestión ha muerto.

Por eso mismo, a priori, resulta imposible resucitar al abuelo de Goku, dado que había pasado demasiado tiempo desde que este murió, de ahí que no le quede más remedio que permanecer en el otro mundo durante toda la eternidad. ¿Es algo malo? En realidad no, porque de haber sido posible resucitar a Son Gohan, él no habría querido igualmente, como afirma después del combate que libra contra su nieto en el torneo de Babá la Adivina en el que participan Goku y sus amigos.

Es entonces cuando Upa dice que las bolas de dragón se podrían utilizar para resucitar al abuelo de Goku, ya que este está muerto. En cambio, él confiesa, entre risas, que no le supone ningún inconveniente porque es feliz viviendo en el otro mundo, sobre todo por las chicas tan preciosas que residen allí, aparte de estar muy contento por ver cómo Goku ha crecido tanto y se ha vuelto tan fuerte a lo largo de todos estos años.

Dragon Ball Manga 01

En cualquier caso, hay otras bolas de dragón con poderes diferentes a las de la Tierra, como son las súper bolas de dragón que aparecen en Dragon Ball Super. Estas sí que cuentan con la capacidad de cumplir con cualquier deseo, sin ningún tipo de límites, así que estas sí podrían haber servido para resucitar a Son Gohan. Sin embargo, como él mismo admitió que estaba muy a gusto viviendo en el otro mundo, parece ser que Goku respetó sus palabras y por eso nunca llegó a surgir la idea de devolverle a la vida en toda la serie.

Eso no quiere decir que nuestro carismático protagonista se olvidase de su abuelo, de ahí el motivo por el que llegó a llamar a su hijo de la misma manera, como fue Son Gohan. En definitiva, desde cierto punto de vista, siempre permanecerá en sus recuerdos, aunque no esté a su lado físicamente.

En VidaExtra | Dragon Ball x One Piece: Cross Epoch, el mayor regalo que Akira Toriyama y Eiichiro Oda le hicieron a sus fans

En VidaExtra | La mayor influencia de Dragon Ball es un manga publicado un año antes del viaje de Goku y Bulma, y lo dibujó el propio Akira Toriyama

En VidaExtra | El origen del Androide 16 de Dragon Ball: la historia del soldado de la Red Ribbon que Akira Toriyama se guardó durante décadas

-

"¿Queréis que lancemos GPT-6 como open source? ¿Sí? Pues no va a pasar". El CEO de OpenAI descarta la idea (¿pero no del todo?)

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace ahora casi un año, Sam Altman estuvo en nuestro país, como parte de la gira mundial que llevó a recorrer una veintena de países en pocos días. Aquí, tras visitar la Moncloa, el CEO de OpenAI dio una conferencia ante medio millar de personas en una charla realizada en la IE University. Durante la misma, se dirigió varias veces al público para preguntar su opinión sobre los temas a debate.

¿Creía el público que, en su momento, habrá que regular GPT 5 y 6? "¡Sí!". Él también lo creía. ¿Y convertirlos en modelos de código abierto? De nuevo, "¡Sí!", clamó el público. Su respuesta les dejó fríos:

"Pues ahí no estamos de acuerdo".

Unos días después, su gira mundial lo llevaba a Munich (Alemania), donde protagonizó una charla muy similar en la TUM (Technische Universität München). Y, de nuevo, volvió a dirigirse al público para saber su opinión sobre el lanzamiento de futuros ChatGPT como software de código abierto:

"Tengo curiosidad, […] ¿a cuántos de vosotros os gustaría que abriéramos el código fuente de GPT-6 el mismo día que terminemos de entrenarlo?".

Cuando la mayoría de la sala levantó las manos, su respuesta fue similar, aunque teñida de unas gotas de ironía:

"Oh, guau… bueno, pues no vamos a hacerlo. Pero es interesante saberlo".

Sin embargo, esta vez profundizó un poco más en su respuesta: frente a la disyuntiva entre 'abierto' y 'cerrado', Altman apuesta por terminar abriendo el código de sus modelos de lenguaje "unos años más tarde" de su lanzamiento, cuando "hayamos tenido tiempo de descubrir qué necesitamos para mitigar sus problemas de seguridad".

Es decir, Altman no contempla que las próximas generaciones de GPT sean 'lanzadas' como open source, sino que su código pueda terminar liberándose cuando ya sean obsoletas

CloseAI

Las declaraciones de Altman recibieron al poco tiempo respuestas críticas por parte de primeros espadas de la IA como Yann LeCun, el Jefe Científico de IA en Meta, responsable de la creación de LLaMa, base sobre la que se han desarrollado la mayoría de los modelos de lenguaje abiertos en los últimos meses.

Según LeCun, "claro que todo el mundo quiere que los modelos básicos sean de código abierto, a excepción de unas pocas personas en Silicon Valley, un puñado de catastrofistas de la IA y cualquiera a quien los anteriores consigan asustar dentro de los gobiernos".

Jack Dorsey, fundador de Twitter, también ha criticado el posicionamiento de Altman, pero ha sido bastante más parco en palabras:

Recordemos que OpenAI fue fundada por Elon Musk y Sam Altman, entre otros, precisamente con el objetivo de crear IA de código abierto, un objetivo que quedó olvidado después de que los desencuentros entre los fundadores generasen la salida de la organización de Elon Musk y la consagración de Altman como principal líder de la misma.

Y decimos 'organización' y no 'compañía' porque el cambio de OpenAI de su faceta 'open' tuvo lugar al mismo tiempo que se reconvertía de entidad sin ánimo de lucro a empresa. Así, GPT-1 y GPT-2 nacieron como código abierto, pero la información que ha dado OpenAI sobre las iteraciones de GPT que usa ChatGPT (3.5 y 4) es escasa.

De hecho, en un informe presentado paralelamente al lanzamiento de GPT-4, investigadores de OpenAI afirmaron:

"Dado tanto el panorama competitivo como las implicaciones de seguridad, este informe no contiene más detalles sobre la arquitectura (incluyendo el tamaño del modelo), hardware, cómputo de capacitación, desarrollo de los datasets, método de entrenamiento, etc.".

Pese a todo, OpenAI ha seguido desarrollando algunos proyectos open source relevantes, como su IA de transcripción de audio a texto Whisper. De DALL-E 2, sin embargo, no se ha mencionado la posibilidad de que se libere en ningún momento como open source, pese a que DALL-E 1 sí lo fue (gracias a eso existen proyectos como Craiyon, antigua DALL-E Mini).

Imagen | Creada por Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El open source, un elemento clave en la explosión de inteligencia artificial que está ocurriendo ante nuestros ojos

-

Este hombre lleva casi una década lanzando al mar botellas llenas de arroz desde Corea del Sur. Tiene buenas razones

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este hombre lleva casi una década lanzando al mar botellas llenas de arroz desde Corea del Sur. Tiene buenas razones

Desde hace casi una década, con algunos altibajos, Park Jung-oh cumple con un peculiar ritual. Tras estudiarse bien las mareas del Pacífico, se asoma a la costa de Corea del Sur para arrojar al mar botellas y más botellas repletas de arroz. Lo hace unas dos veces al mes. Con el empeño de un pícher profesional. Incluso ha fundado junto a su mujer una organización, Kuen Saem, que le permite contar con la ayuda de voluntarios y redoblar sus esfuerzos. En una sola noche de diciembre de 2023 consiguieron arrojar a las aguas del Mar Amarillo varios cientos de botellas.

Suena extraño, pero lo de Park no es una afición extravagante ni un intento minucioso por contaminar el litoral coreano. Lo que intenta desde hace casi una década a botellazo limpio es cambiar el mundo. Al menos el de Corea del Norte.

Una botella, arroz y USB. Lo que Park arroja al mar desde la costa septentrional de Corea del Sur, encarándose a puntos casi limítrofes con la frontera, como la isla Seongmodo, son botellas plásticas de dos litros. Y aunque a simple vista pueden parecer recipientes como los que usamos para envasar agua u otros líquidos, las suyas son botellas especiales. Antes de tirarlas para ver cómo se las llevan las olas, introduce granos de arroz, una memoria USB y un dólar.

Captura De Pantalla 2024 05 16 112227 Click en la imagen para ir al tweet.

Atento a las mareas. No es lo único que hacen Park y el resto de sus compañeros. Además de rellenar las botellas se encargan de otra tarea a la que prestan tanta o incluso más atención: estudian el mar. Y a fondo, fijándose en las mareas altas y bajas y su dirección. Todo con el propósito de que las botellas acaben en el agua el día y a la hora que más se ajusta a su objetivo.

Tan importante es para ellos que antes de empezar su tarea consultaron al Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánicas y pescadores familiarizados con el Mar Amarillo. "Me aconsejaron que verificara minuciosamente esos tres factores, la fecha, la hora y la dirección de la marea", señala a Korea Times.

Pero… ¿Para qué? Lo de lanzar botellas de plástico al océano quizás parezca poco cívico, pero Park tiene una buena razones: la solidaridad. Su objetivo es que esos envases arrojados desde la costa septentrional surcoreana lleguen con ayuda de las mareas a las playas de la vecina Corea del Norte, controlada por Kim Jong-un. Allí confía Park en que al menos una parte de sus botes acaben en manos de lugareños que puedan aprovecharlos. Según los cálculos que ha realizado, en los días con buenas condiciones, en las que las mareas son propicias, las botellas con arroz tardan apenas cuatro horas en viajar hasta el otro lado de la frontera.

Quizás no todas las botellas lleguen a su destino, pero a lo largo de sus años de activismo Park ha recibido feedback de norcoreanos que se encontraron con las peculiares cápsulas solidarias. "Una vez escuché que una norcoreana sospechó del arroz, así que lo preparó al vapor y se lo dio a un perro. Como estaba bien, lo probó y pensó que la calidad era muy buena. Acabó vendiéndolo a buen precio y compró una gran cantidad de cultivos más baratos", comentaba Park hace poco a la BBC. En otra ocasión fue una familia de nueve integrantes que acabó abandonando el país de Kim Jong-un la que le hizo llegar su agradecimiento.

Un contenido bien medido. Todo lo que se mete en las botellas está perfectamente estudiado. El principal contenido es arroz, alrededor de un kilo y medio, con el que Park y sus colaboradores intentan poner su pequeño granito —nunca mejor dicho— para que sus vecinos norcoreanos puedan nutrirse.

Hace apenas un año la cadena CNN alertaba de que el país de Kim Jong-un afrontaba su peor crisis de alimentos desde la hambruna de los años 90 y se hacía eco de las preocupaciones de Lucas Rengio-Keller, analista del Instituto Peterson de Economía Internacional, quien avisaba de que el suministro había caído "por debajo de la cantidad necesaria para satisfacer necesidades humanas mínimas".

Granos de arroz… y mucho más. Durante la pandemia en las botellas introducían también medicamentos y mascarillas quirúrgicas. Es habitual que añadan además tarjetas SD o memorias USB en las que antes guardan diferentes archivos: canciones K-pop, dramas coreanos, copias de la Biblia, vídeos en los que se comparan las dos Coreas… Archivos con los que quieren dar claves a sus vecinos del norte sobre cómo es la vida a ambos lados de la frontera. "Mi deseo es que las encuentren y se den cuenta de que han sido engañados por su régimen", confiesa.

"Mucha gente piensa que no hay electricidad en Corea del Norte, pero he oído que hay muchos paneles solares que llegan a través de China, que pueden usarse para cargar baterías, especialmente durante el verano", relata Park. Eso, sumado a la expansión de los dispositivos electrónicos, como ordenadores y móviles, espera que ayude a los norcoreanos a aprovechar sus tarjetas. En ocasiones en las botellas añade también un billete de dólar para que las familias puedan cambiarlos.

e

Una perspectiva valiosa. Park no es un activista más, ni tampoco un surcoreano al uso que una buena mañana decidió echar una mano a las familias situadas al otro lado de la frontera. Si lleva casi una década dedicando su tiempo, esfuerzos y recursos a preparar botellas e incluso ha lanzado una organización para hacerlo de forma más eficaz, Kuen Saem, es porque tiene una sensibilidad especial hacia todo lo que ocurre en Corea del Norte. Su familia procede de allí.

Su padre desertó y la familia se vio obligada a hacer las maletas y salir del país, algo que Park hizo hace ya 26 años. Ahora, con casi 60 años, explica a la BBC cómo recuerda imágenes de hambruna y testimonios de soldados que llegan armados a la provincia norcoreana de Hwanghae para arrebatar los cultivos de arroz.

Contra viento política y marea. Para cumplir con su objetivo Park y sus colaboradores han tenido que lidiar con algo más que las mareas, el viento o los costes de llenar cientos y cientos de botellas con arroz, memorias USB y demás objetos. En 2020, con el liberal Moon Jae-in al frente del Gobierno surcoreano, se aprobó una ley sobre "relaciones intercoreanas" que prohibía a los activistas enviar al norte materiales con propaganda contra Corea del Norte. No respetar la norma acarreaba penas de cárcel. Ese nuevo panorama complicó el proyecto de Park.

"Fue el momento más difícil para los desertores norcoreanos. Fui juzgado ocho veces mientras la policía seguía intentando encontrarme faltas y presentaba cargos contra mí cada vez que identificaban un delito menor de mi parte", relata.

A prueba de obstáculos. En plenas tensiones con Pyongyang, en 2020, Park continuó arrojando botellas de arroz al mar. Y en el artículo que le dedica y habla de su activismo actual, la BBC desliza que "no había podido hacerlo abiertamente desde junio" de ese año. De hecho precisa que él y su mujer se vieron obligados a enviar botellas durante la pandemia "en secreto debido a la prohibición".

Que se haya revocado ese veto no significa que Park ya no afronte dificultades: asegura que tras la ley de 2020 nota un cambio en el trato de los lugareños y que también le resulta más difícil encontrar donantes. "Están preocupados por otro posible cambio", asume. Con todo, el activista avanza que no se dará por vencido. De su lucha se han hecho eco medios internacionales, como la BBC o la agencia Reuters, y él sigue encaramándose a la costa, mirando a su antigua patria.

Imágenes | Kuen Saem - Send Rice & Info Directly to the NK People (Facebook)

En Xataka | Taeyangho, la fortaleza móvil de Kim Jong-un: así es el tren blindado, lujoso y exasperantemente lento del líder coreano 

-

Página Siguiente