El "drama inminente" del aceite de oliva: nos estamos quedando sin reservas mucho más rápido de lo que esperábamos y es un problema

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

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Pese a que el precio medio del aceite de oliva en los supermercados ha escalado hasta 13,45 euros en abril, los precios han caído 1,21 euros en origen. Los datos son de FACUA, pero reflejan con claridad lo que estamos viendo: que, aunque no los consumidores no lo notemos, la industria está instalada en el 'salvaje oeste'.

De hecho, la presión por sacar todo el aceite posible antes de que caigan demasiado los precios están a punto de dejarnos sin aceite antes de que llegue la nueva campaña.

Un éxito rotundo... Según los datos elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios y el Ministerio de Agricultura, las salidas de aceite de oliva durante el mes de abril alcanzaron las 85.700 toneladas.

Es una cifra muy buena y, teniendo en cuenta cómo ha ido todo estos años, solo se puede considerar un éxito. Pero un éxito que, sin lugar a dudas, puede traer una enorme cantidad de problemas.

...que puede dejarnos sin aceite. Como explican en Olimerca, "si se mantiene este ritmo de salidas en los próximos meses llegaríamos al 30 de septiembre con menos de 150.000 ton de aceite disponible para comercializar y con un mes de octubre donde la producción todavía es muy  escasa, podemos encontrarnos con unas existencias en torno a las 85.000 ton".

No es precisamente una sorpresa. Hace semanas que comentábamos que las buenas sensaciones que habían dejado las lluvias de primavera y la "sobreoferta" producida por la amenaza de que los precios bajaran demasiado rápido, estaban consiguiendo que la cotización del aciete se precipitara hacia abajo. Y claro, eso ha ocasinado que las reservas bajen. Tanto que podríamos quedarnos sin enlace.

Y el enlace es necesario. "Fundamental", incluso. El enlace son las reservas que quedan de una campaña y ayudan a limitar la volatilidad del precio en la última parte del año. Es decir, funcionan como "como la garantía que ayuda a equilibrar la oferta y la demanda". Sin enlace, los cambios de bruscos de precios volverán a finales de verano.

¿Qué hacer? Esa es la gran duda de un sector que se encuentra en una encrucijada. Los propietarios de aceite tienen incentivos para venderla cuando los precios estén altos: si las salidas son tan altas como hasta ahora, esperar a septiembre puede ser más rentable; pero si todo el mundo hace lo mismo, los precios puede acabar siendo más bajos que los actuales. Y como llevamos muchos años malos, muy pocos están dispuestos a jugársela.

¿El resultado? En palabras de Olimerca, "un drama". Un drama que puede terminar por dar la puntilla a un sector que se encuentra al borde del desastre. Pensábamos que con las lluvias de primavera lo peor había pasado, pero aún podemos apañárnoslas para que no lo sea.

Imagen | César García Pons

En Xataka | El siguiente gran problema del aceite de oliva ya no está ni en el campo, ni en el supermercado: está en Turquía

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La verdadera revolución de GPT-4o es poder hablar con las máquinas como si nada

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La verdadera revolución de GPT-4o es poder hablar con las máquinas como si nada

Hace años que intentamos hablar con las máquinas. Y digo bien. Intentamos. Siri, Alexa y el asistente de Google han demostrado que la interacción por voz podía tener sentido, pero solo en escenarios muy específicos. GPT-4o cambia eso totalmente.

OpenAI lo dejó claro ayer con una serie de demostraciones en vídeo en las que se veía cómo empleados de la compañía interactuaban con el renovado ChatGPT. Esta vez, eso sí, nada de texto, nada de teclados, nada de escribir algo en un ordenador.

Esta vez todo lo que hacían era hablar.

Las demos nos acercaron más que nunca al futuro que nos pintaba 'Her', la célebre película de Spike Jonze de 2013. La voz de ChatGPT es, salvando las distancias, la que Scarlett Johanson ponía a la inteligencia artificial en la película. Cercana, emotiva, racional e incluso seductora. Sorprendentemente similar a una voz humana por los cambios de entonación y la capaz de mostrar una expresividad que hasta ahora no estaba demasiado lograda en las voces sintéticas.

El logro de OpenAI es realmente notable, sobre todo por reducir la latencia. Como explican en el anuncio oficial, las latencias medias de GPT-3.5 (2,8 segundos) y GPT-4 (5,4 segundos al ser más avanzado y necesitar más recursos) eran elevadas. En GPT-4o esa latencia media es de 0,32 segundos, y puede ser aún más baja, de hasta 0,232 segundos.

Lo han hecho hasta tal punto que la sensación es que ChatGPT responde inmediatamente, casi "sin pensar", y siempre de forma natural y entonando de forma apropiada.

La síntesis de voz, la capacidad de comprender la voz del usuario —veremos cómo acaba funcionando con acentos y formas de hablar distintas— y esa bajísima latencia (la velocidad de respuesta es casi instantánea) hacen que de repente podamos hablar con las máquinas.

Repito. Hacen que podamos hablar con las máquinas.

Las implicaciones de un salto como este pueden ser enormes, sobre todo a la hora de hacer algo clave para la popularización de una tecnología: la hacen accesible. Es cierto que escribir en un teclado virtual o físico para preguntarle algo a ChatGPT está al alcance de cualquiera, pero si además eliminas esa barrera y puedes hablar y acelerar la interacción, toda la experiencia mejora... o tiene la capacidad de hacerlo.

Las demostraciones de OpenAI dejaron eso claro: ChatGPT era capaz de expresar sarcasmo, de hablar más rápido o más despacio, de hablar en otros idiomas —la traducción en tiempo real está a nuestro alcance—, O de mostrar emociones, aunque sean artificiales (como en el vídeo del perro). 

El alcance es potencialmente ilimitado, y afecta a campos como la enseñanza, pero desde luego también en nuestra propia relación con las máquinas. Lo que ya nos adelantó Replika —y mucho antes, hace una década, la citada película 'Her'— ahora se vuelve más factible. 

De repente nos encontramos con una inquietante realidad: una máquina habla de forma tan natural y creíble que puede acabar hacernos amiga de ella... o enamorándonos. Es curioso: Sam Altman ya mencionaba exactamente eso en 2016.

Está claro que sabía muy bien de lo que estaba hablando.

Imagen | OpenAI

En Xataka | Apple está llegando tan tarde la explosión de la IA que según Gurman está negociando con un aliado insospechado: OpenAI

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Realme está dispuesta a conquistar la gama media. Sus armas: los nuevos Realme 12, 12+ y 12X

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Realme está dispuesta a conquistar la gama media. Sus armas: los nuevos Realme 12, 12+ y 12X

Realme acaba de lanzar no uno, no dos, sino tres smartphones para aumentar la familia Realme 12. Son tres dispositivos de gama media muy parecidos entre sí que llegan dispuestos a revolucionar la gama media ofreciendo unas prestaciones equilibradas y un precio inferior a 400 euros en todos los casos. Sus nombres: Realme 12 5G, Realme 12+ 5G y Realme 12X 5G.

Sí, es una terminología que puede resultar algo confuso y más teniendo ya en el catálogo los Realme 12 Pro y Realme 12 Pro+, así que a continuación vamos a ver qué ofrece cada uno y qué diferencias hay entre ellos. Sin más dilación, comenzamos.

Ficha técnica de los Realme 12 5G, Realme 12+ 5G y Realme 12X 5G


realme 12 5G

realme 12+ 5G

realme 12x 5G

dimensiones y peso

165,6 x 76,1 x 7,69 mm

188 gramos

162,95 x 75,45 x 7,87 mm

190 gramos

165,6 x 79,1 x 7,9 mm

188 gramos

pantalla

IPS/LCD de 6,72 pulgadas

Resolución: 2.400 x 1.080 píxeles

Tasa de refresco: 120 Hz

Muestreo táctil: 240 Hz

Brillo pico: 950 nits

AMOLED de 6,67 pulgadas

Resolución: 2.400 x 1.080 píxeles

Tasa de refresco: 120 Hz

Muestreo táctil: 240 Hz

Brillo pico: 2.000 nits

HDR10+

IPS/LCD de 6,72 pulgadas

Resolución: 2.400 x 1.080 píxeles

Tasa de refresco: 120 Hz

Muestreo táctil: 240 Hz

Brillo pico: 950 nits

procesador

MediaTek Dimensity 6100+

GPU ARM Mali-G57 MC2

MediaTek Dimensity 7050

GPU ARM Mali-G68 MC4

MediaTek Dimensity 6100+

GPU ARM Mali-G57 MC2

memoria ram

8 GB LPDDR4X

8 / 12 GB LPDDR4X

6 GB LPDDR4X

almacenamiento interno

256 GB

256/512 GB

128 GB

cámara trasera

Principal: 108 MP, f/1.75, OIS

Retrato: 2 MP, f/2,4

Principal: Sony LYT-600 50 MP, f/1.88, OIS

Gran angular: 8 MP f/2.2

Macro: 2 MP, f/2.4

Principal: 50 MP,

Retrato: 2 MP, f/2,4

cámara delantera

8 MP, f/2.0

16 MP, f/2.45

8 MP, f/2.0

batería

5.000 mAh

Carga de 45 W

5.000 mAh

Carga de 67 W

5.000 mAh

Carga de 45 W

sistema operativo

Android 14

Realme UI 5.0

Android 14

Realme UI 5.0

Android 14

Realme UI 5.0

conectividad

WiFi 5

5G

Bluetooth 5.2

NFC

WiFi 6

5G

Bluetooth 5.2

NFC

WiFi 5

5G

Bluetooth 5.2

NFC

otros

Dual SIM 5G

Cargador en la caja

Protector en la caja

Dual SIM 5G

Cargador en la caja

Protector en la caja

Dual SIM 5G

Cargador en la caja

Protector en la caja

precio

279 euros

Desde 359,99 euros

199 euros

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

realme 12+ 5G 256GB 8GB Pioneer Green INT+NFC RMX3867 EU

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

realme Smartphone 12x 5G 128GB 6GB Feather Green

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Realme 12+ 5G: el hermano mayor de los hermanos medianos

Realme 12+ 5G | Imagen: Realme Realme 12+ 5G | Imagen: Realme

Con el objetivo de hacer que todo sea lo más comprensible posible, vamos a ir uno a uno. Empezamos por el modelo más potente, el Realme 12+ 5G, un smartphone con un diseño "inspirado en los relojes de lujo" y una trasera de cuero vegano, algo que no solemos encontrar en todos los smartphones. En la parte central, una línea que parece una cremallera y un generoso módulo circular con relieve que aloja las tres cámaras. Todo rematado por unos bordes planos, esquinas curvadas y un grosor inferior a ocho milímetros.

Si le damos la vuelta veremos un panel AMOLED de de 6,67 pulgadas y resolución FullHD+. Su tasa de refresco asciende a 120 Hz y su muestreo táctil al doble, 240 hercios. Llama la atención el brillo pico de 2.000 nits (al que accederemos en contadas ocasiones y probablemente no de forma sostenida) y la compatibilidad con HDR10+. La pantalla, por cierto, es una de las principales diferencias con respecto al resto de modelos.

Realme 12+ 5G | Imagen: Realme Realme 12+ 5G | Imagen: Realme

Bajo el capó tenemos el procesador MediaTek Dimensity 7050 (seis nanómetros y ocho núcleos a una velocidad máxima de 2,6 GHz) junto a ocho o 12 gigas de memoria RAM LPDDR4x y un máximo de 512 GB de almacenamiento interno. Todo ello será alimentado por una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 67W y Android 14 con Realme UI 5.0. Esto, junto a la presencia de WiFi 6, será también diferencial con respecto a los modelos siguientes, ya que los demás tienen WiFi 5.

Finalmente, cabe hablar de la cámara. El Realme 12+ 5G monta un sensor Sony LYT-600 de 50 megapíxeles con OIS (Estabilización Óptica de Imagen), un gran angular de ocho megapíxeles y un macro de dos megapíxeles. En la parte delantera incorpora una sola cámara de 16 megapíxeles. De acuerdo a Realme, el LYT-600 promete buenos resultados con los retratos gracias, en parte, a la tecnología SuperOIS (que mejora, sobre el papel, la estabilización).

Realme 12 5G: el equilibrado

Realme 12 5G | Imagen: Realme Realme 12 5G | Imagen: Realme

Pasamos al Realme 12 5G, que es prácticamente idéntico al modelo anterior por fuera (salvando los materiales de la trasera). Hay pocas diferencias en lo estético, más allá de un grosor ligeramente superior y dos gramos que apenas se notarán en mano. A simple vista es complicado diferenciarlos, pero sí cabe destacar que mientras que el Realme 12+ 5G se puede conseguir en verde y blanco, el Realme 12 5G se puede conseguir en verde y morado.

En la pantalla está una de las principales diferencias, ya que este terminal monta un panel LCD en lugar de AMOLED. Dicho en pocas palabras, los negros son menos puros y el brillo es sensiblemente inferior. La diagonal es algo mayor y la resolución, tasa de refresco y muestreo táctil es la misma: FullHD+, 120 Hz y 240 Hz. No tiene compatibilidad con HDR10+.

Realme 12 5G | Imagen: Realme Realme 12 5G | Imagen: Realme

En el motor también encontramos diferencias, ya que tiene ocho gigas de RAM y 256 GB de almacenamiento (no parece haber opción de 12 y 5612 GB) y el procesador MediaTek Dimensity 6100+, que está fabricado en seis nanómetros y tiene ocho núcleos, como el del hermano mayor, pero corre a un máximo de 2,2 GHz. El sistema operativo y la capacidad de la batería es la misma, pero se pierden unos cuantos vatios en la potencia de cara: de 67W pasamos a 45W.

Finalmente, cabe destacar que el Realme 12 5G deja caer el sensor gran angular y, en su lugar, opta por una configuración de doble sensor: uno principal de 108 megapíxeles y uno para retratos de dos megapíxeles. El frontal, por su parte, queda en manos de un sensor de ocho megapíxeles (la mitad que el modelo anterior).

Realme 12x 5G: el más modesto

Realme 12X 5G | Imagen: Realme Realme 12X 5G | Imagen: Realme

El Realme 12X 5G se puede resumir en un par de párrafos. Es prácticamente idéntico al Realme 12 5G, pero tiene un poquito menos de potencia y una cámara de menor resolución. A todos los efectos es clavado: mismo diseño, misma pantalla, mismo procesador, misma batería y misma capacidad de conectividad, aunque hay un par de diferencias.

La primera es que tiene seis gigas de memoria RAM y no ocho ni 12. La segunda es que el almacenamiento interno se queda en solo 128 GB. La tercera y última es la resolución de la cámara principal, que es de 50 megapíxeles y no de 108. Un terminal más básico, más económico y más modesto, aunque igualmente interesante para un uso básico.

Versiones y precio de los Realme 12 5G, Realme 12+ 5G y Realme 12X 5G

Realme 12X 5G | Imagen: Realme Realme 12X 5G | Imagen: Realme

Los nuevos smartphones de Realme se pueden conseguir desde ya con una oferta de lanzamiento que durará hasta el 29 de mayo. A continuación puedes ver una tabla con todos los modelos, sus configuraciones y los colores disponibles. A destacar que el Realme 12X 5G se podrá comprar en Vodafone, siendo el primer móvil de la marca en llegar a la operadora en 2024.


precio

precio early bird

colores

Realme 12 5G 8/256

279 euros

229 euros

Verde

Morado

Realme 12+ 5G 8/256 GB

359,99 euros

299,99 euros

Verde

Blanco

Realme 12+ 5G 12/512 GB

399 euros

349 euros

Verde

Blanco

Realme 12X 5G 6/128 GB

199 euros

179 euros

Verde

Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

realme 12+ 5G 256GB 8GB Pioneer Green INT+NFC RMX3867 EU

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

realme Smartphone 12x 5G 128GB 6GB Feather Green

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Imágenes | Realme

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Xbox Game Pass: confirmados los 12 juegos de la segunda mitad de mayo y los seis que lo abandonan

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Xbox Game Pass: confirmados los 12 juegos de la segunda mitad de mayo y los seis que lo abandonan

Microsoft ha dado a conocer la nueva tanda de videojuegos que pasará a formar parte del catálogo de Xbox Game Pass durante la segunda mitad de mayo y entre ellos nos encontramos con una cantidad enorme de títulos que se unirán al servicio, concretamente un total de 12. Algunos de ellos empezarán a llegar a partir de mañana y el resto seguirán los mismos pasos a medida que vayan pasando los días hasta el próximo 4 de junio.

La mayor incorporación de todas es la de Senua's Saga: Hellblade II, uno de los juegazos más destacados del año y la segunda parte de la galardonada saga de Ninja Theory que se podrá jugar desde el primer día. Además, también habrá acción para dar y tomar de la mano de Immortals of Aveum y Lords of the Fallen, así que se avecinan unas semanas muy intensas.

Aquí tenéis la lista de todo lo que llegará junto con las fechas y las plataformas asignadas a cada uno:

  • Brothers: A Tale of Two Sons (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - ya disponible
  • Chants of Sennaar (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 15 de mayo
  • EA Sports NHL 24 (Xbox Cloud Gaming) - 16 de mayo
  • Immortals of Aveum (Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 16 de mayo
  • Senua's Saga: Hellblade II (Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 21 de mayo
  • Galacticare (Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 23 de mayo
  • Hauntii (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 23 de mayo
  • Moving Out 2 (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 28 de mayo
  • Humanity (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 30 de mayo
  • Lords of the Fallen (Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 30 de mayo
  • Firework (PC) - 4 de junio
  • Rolling Hills (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming) - 4 de junio

Juegos que abandonarán Xbox Game Pass

Entre los juegos que dejarán de estar disponibles en Xbox Game Pass hay aventuras, puzles, estrategia y mucho más. Tendréis de plazo para disfrutar de ellos hasta el 31 de mayo, aunque podéis optar por adquirirlos y quedároslos para siempre aprovechando un descuento del 20% en cada uno.

  • Chicory: A Colorful Tale (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming)
  • Farworld Pioneers (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming)
  • JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming)
  • Pac-man Museum Plus (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming)
  • Little Witch in the Woods (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming)
  • Railway Empire II (Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Xbox Cloud Gaming)

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Así elegía Steve Jobs a los candidatos en las entrevistas de trabajo, y estos eran sus consejos para destacar en ellas

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así elegía Steve Jobs a los candidatos en las entrevistas de trabajo, y estos eran sus consejos para destacar en ellas

En 1997, poco después de volver a Apple mediante la venta de su compañía NeXT, Steve Jobs afirmaba en una entrevista publicada en el libro 'In the Company of Giants: Candid Conversations with the Visionaries of the Digital World' que "pasaba un 20% de su tiempo contratando" en el sentido de entrevistar y supervisar candidatos.

"Paso un día a la semana ayudando a gente a contratar", afirmaba, sentenciando que "es una de las cosas más importantes que puedes hacer". En esa entrevista, donde ya contaba con unos 20 años de experiencia en la industria tecnológica, contó también qué era lo que le gustaba que hicieran los candidatos para convencerlo de que los necesitaba entre su plantilla. Y, también qué era lo peor que podían hacer para no conseguir su aprobación.

Ya hemos conocido qué opinaba Jobs sobre la productividad y qué le gustaba de los mejores trabajadores en sus empresas o qué creía de las reuniones de trabajo. Hoy vamos a ver cómo hacía para decantarse por unos candidatos y dejar a otros de lado.

Así provocaba Steve Jobs a la gente

Jobs afirmaba que el proceso de contratación era crucial, porque sin el personal adecuado no había forma de llevar rápidamente y bien los productos al mercado, por muchas ideas que pueda un líder tener en mente.

Durante la entrevista, Steve Jobs se abrió sobre cómo llevaba a cabo el proceso de selección una vez estaba frente a los candidatos. "Muchas veces en una entrevista molesto a alguien a propósito: Critico su trabajo anterior. Hago mis deberes, averiguo en qué han trabajado y digo "Dios, eso sí que ha resultado ser la bomba. Eso realmente fue un producto ridículo. ¿Por qué trabajaste en eso?".

Tras esa confesión, Jobs profundizó, no sin antes mencionar un "no debería decir esto en tu libro". "La peor cosa que alguien puede hacer en una entrevista es estar de acuerdo conmigo y consentir", decía el CEO en referencia a que los candidatos se plegaran a sus pensamientos sin oponerse cuando sintieran que lo que decía no era cierto. Esto es, que fueran sumisos sólo para agradar.

"La peor cosa que alguien puede hacer en una entrevista es estar de acuerdo conmigo"

Siguiendo con el argumento, también repasó lo que quería que hicieran los candidatos para convencerle de su valía:

"Lo que busco es que alguien conteste y diga: "Estás completamente equivocado y aquí está la razón". Quiero ver cómo son las personas bajo presión. Quiero ver si se rinden fácilmente o si tienen convicción firme, creencia y orgullo en lo que hicieron. También es bueno de vez en cuando molestar a alguien durante una entrevista para ver cómo reaccionan, porque si tu empresa es una meritocracia de ideas con personas apasionadas, tendrás una empresa con muchas discusiones. Si las personas no pueden defenderse y discutir bien bajo presión, es posible que no les vaya bien en un entorno así"

Es decir, que en vez de darle la razón, Jobs quería que la gente se opusiera y que realmente se defendiera ante ataques injustos realizados bajo presión.

Cambios con el paso de los años

Al principio de la creación de Apple, Jobs y sus compañeros en Cupertino contrataban a gran velocidad. "Solo queríamos contratar a mucha gente que supiera más que nosotros", afirmaba, añadiendo que no era difícil porque ellos tampoco sabían mucho.

Pero vieron un problema: que aunque había gente buena, el problema era en muchas ocasiones que no eran capaces de dar respuesta rápida a las necesidades. "En una empresa que acaba de nacer y crece rápido, las necesidades cambian cada mes a medida que aprender más. La gente tiene que poder cambiar y adaptarse y ser capaz de ver cosas desde nuevos puntos de vista".

Y, tras este aprendizaje inicial, fue que Jobs decidió pasar mucho más tiempo en el proceso de reclutamiento de nuevas personas en la plantilla.

Imagen | Gulom Nazarov en Unsplash

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El wearable de OpenAI ya parece inevitable. Y unas gafas serían ideales

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El wearable de OpenAI ya parece inevitable. Y unas gafas serían ideales

OpenAI presentó ayer GPT-4o, con 'o' de 'Omni' porque es multimodal y lo quiere todo: quiere ver, quiere escuchar, quiere hablar, quiere leer y quiere escribir. Y todo al mismo tiempo.

En las demos que mostró la empresa sobre sus primeros casos de uso pudimos detectar un cierto patrón: el móvil se le queda corto. Y no estamos pensando en el ordenador: estamos pensando en algo que pueda hacer más fácil la labor de ver, escuchar y hablar.

Por qué importa. Una IA generativa multimodal y simultánea necesita una herramienta capaz de sacar partido a todos esos modelos a la vez. Y con la menor fricción posible. Un teléfono móvil que se interpone entre nosotros y el mundo y que nos ocupa una mano es una fricción.

Unas gafas. Ese sería el factor de forma ideal para ejecutar GPT-4o. En una de las demos se mostraba cómo puede ayudar a resolver un problema matemático. Transmitía incomodidad. No es lo mejor tener que escribir en el folio con una mano mientras lo enfocamos con el móvil en la otra mano. Unas gafas serían ideales. Esta es la demo:

El modelo a seguir. Las Ray-Ban Meta. Su aspecto es el de unas gafas normales, no intimidan, incluyen cámara, micrófonos y altavoces muy discretos y bien dirigidos, y se conectan con nuestro móvil.

Las Ray-Ban Meta Las Ray-Ban Meta. Imagen: Ray-Ban.

Las Ray-Ban Meta integran a Meta AI, el chatbot de Meta, especialmente capaz en Estados Unidos, sobre todo tras su última actualización. GPT-4o es un modelo que encaja como un guante en un producto así.

  • Podemos pedirle información sobre lo que vemos sin tener que sacar y sostener el móvil.
  • Podemos recibir sus respuestas por voz sin que unos auriculares tapen nuestros oídos, algo importante en ciertos contextos.
  • Podemos hablar directamente con el modelo a través de un comando, sin tener que sacar el móvil ni acceder a una aplicación concreta.

El contexto. Es público desde hace meses que Sam Altman y Jony Ive están buscando crear un hardware conjunto específico para su IA generativa. Y andan buscando inversores. Si algo nos queda claro tras la presentación de GPT-4o es que unas gafas con el formato ideal.

El hype. Aunque el pulso general tras la presentación de ayer hace comparaciones con la película 'Her', la capacidad de ver y no solo escuchar le aleja del modelo de los auriculares apoyados por un móvil en la solapa (no es tan cómodo, y si no que se lo pregunten a Humane). Las gafas son más apropiadas.

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Imagen destacada | Ray-Ban, OpenAI, Xataka

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La temporada 2 de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ya tiene fecha y un oscuro y trepidante tráiler

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La temporada 2 de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ya tiene fecha y un oscuro y trepidante tráiler

Amazon parece haber escuchado a los fans que se quejaban de que la primera temporada de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' no tenía la suficiente intensidad y el toque lóbrego de muchos de los pasajes de la obra original de Tolkien. Es decir, que la primera entrega de esta historia tenía un punto descafeinado que la alejaba de una genuina adaptación de 'El Señor de los Anillos', aunque se basara en historias no narradas por Tolkien.

Ya tenemos el adelanto de la segunda temporada de 'Los Anillos de Poder' en forma de tráiler, y muchos de esos problemas parecen haberse corregido: con Saurón pasando al primer plano de la acción, está claro que la aventura se va a poner tenebrosa, y eso es lo que vemos en este avance. Además, tenemos fecha para el estreno: 29 de agosto de este año.

En el avance, Saurón se disfraza de Elfo para ayudar a Celebrimbor a forjar los anillos. Su influencia se deja notar en las proximidades: orcos, áboles que toman vida, una sustancia viscosa y amenazante... desde luego, cosas que no vimos en la primera y muy luminosa temporada, de la que sí heredamos unos cuantos héroes: Galadriel, Elrond, Arondir e Isildur.


Post en desarrollo

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Sauron regresará en verano: la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder revela su apoteósico tráiler con fecha de estreno

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sauron regresará en verano: la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder revela su apoteósico tráiler con fecha de estreno

El momento que tanto hemos aguardado al fin ha llegado. La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha revelado su primer tráiler de una manera apoteósica, permitiéndonos disfrutar de un vistazo de lo que nos aguarda en la Tierra Media. Y es que la serie de Amazon Prime Video se estrenará dentro de muy poco.

Será el próximo 29 de agosto de 2024 cuando podamos sentarnos delante del televisor para disfrutar de una nueva tanda de episodios en los que veremos el regreso del temible Sauron. La oscuridad y las tinieblas son la nota predominante en un metraje con unas estampas y puesta en escena alucinantes. Podéis verlo justo a continuación.

La sinopsis de la serie indica que el villano ha sido "expulsado por Galadriel, sin ejército ni aliados, el naciente Señor Oscuro deberá confiar en su propia astucia para reconstruir su fuerza y supervisar la creación de los Anillos de Poder, que le permitirán por fin atar a todos los pueblos de la Tierra Media a su voluntad". La propia plataforma de streaming recalca que veremos un tono mucho más siniestro en un mundo que está al borde del colapso.

Y es que elfos y enanos, orcos y hombres, magos y pelosos lidiarán con diferentes asperezas e intereses cruzados, por lo que los cimientos de los reinos estarán más en riesgo que nunca. Una vez más, el elenco estará formado por el conjunto de estrellas como Morfydd Clark (Galadriel), Robert Aramayo (Elrond), Markella Kavenagh (Nori), Ismael Cruz Cordova (Arondir) y Charlie Vickers (Halbrand/Sauron), entre otros actores y actrices. También se sumarán intérpretes nuevos como Gabriel Akuwudike, Yasen ‘Zates’ Atour, Ben Daniels o Amelia Kenworthy.

Si bien la mayor parte de la grabación ha tenido lugar en Reino Unido, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder también ha rodado en las Islas Canarias. Por otro lado, la productora ha confirmado que tendremos una tercera temporada, por lo que la historia no terminará aquí.

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Así elegía Steve Jobs a los candidatos en las entrevistas de trabajo, y estos eran sus consejos para destacar en ellas

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así elegía Steve Jobs a los candidatos en las entrevistas de trabajo, y estos eran sus consejos para destacar en ellas

En 1997, poco después de volver a Apple mediante la venta de su compañía NeXT, Steve Jobs afirmaba en una entrevista publicada en el libro 'In the Company of Giants: Candid Conversations with the Visionaries of the Digital World' que "pasaba un 20% de su tiempo contratando" en el sentido de entrevistar y supervisar candidatos.

"Paso un día a la semana ayudando a gente a contratar", afirmaba, sentenciando que "es una de las cosas más importantes que puedes hacer". En esa entrevista, donde ya contaba con unos 20 años de experiencia en la industria tecnológica, contó también qué era lo que le gustaba que hicieran los candidatos para convencerlo de que los necesitaba entre su plantilla. Y, también qué era lo peor que podían hacer para no conseguir su aprobación.

Ya hemos conocido qué opinaba Jobs sobre la productividad y qué le gustaba de los mejores trabajadores en sus empresas o qué creía de las reuniones de trabajo. Hoy vamos a ver cómo hacía para decantarse por unos candidatos y dejar a otros de lado.

Así provocaba Steve Jobs a la gente

Jobs afirmaba que el proceso de contratación era crucial, porque sin el personal adecuado no había forma de llevar rápidamente y bien los productos al mercado, por muchas ideas que pueda un líder tener en mente.

Durante la entrevista, Steve Jobs se abrió sobre cómo llevaba a cabo el proceso de selección una vez estaba frente a los candidatos. "Muchas veces en una entrevista molesto a alguien a propósito: Critico su trabajo anterior. Hago mis deberes, averiguo en qué han trabajado y digo "Dios, eso sí que ha resultado ser la bomba. Eso realmente fue un producto ridículo. ¿Por qué trabajaste en eso?".

Tras esa confesión, Jobs profundizó, no sin antes mencionar un "no debería decir esto en tu libro". "La peor cosa que alguien puede hacer en una entrevista es estar de acuerdo conmigo y consentir", decía el CEO en referencia a que los candidatos se plegaran a sus pensamientos sin oponerse cuando sintieran que lo que decía no era cierto. Esto es, que fueran sumisos sólo para agradar.

"La peor cosa que alguien puede hacer en una entrevista es estar de acuerdo conmigo"

Siguiendo con el argumento, también repasó lo que quería que hicieran los candidatos para convencerle de su valía:

"Lo que busco es que alguien conteste y diga: "Estás completamente equivocado y aquí está la razón". Quiero ver cómo son las personas bajo presión. Quiero ver si se rinden fácilmente o si tienen convicción firme, creencia y orgullo en lo que hicieron. También es bueno de vez en cuando molestar a alguien durante una entrevista para ver cómo reaccionan, porque si tu empresa es una meritocracia de ideas con personas apasionadas, tendrás una empresa con muchas discusiones. Si las personas no pueden defenderse y discutir bien bajo presión, es posible que no les vaya bien en un entorno así"

Es decir, que en vez de darle la razón, Jobs quería que la gente se opusiera y que realmente se defendiera ante ataques injustos realizados bajo presión.

Cambios con el paso de los años

Al principio de la creación de Apple, Jobs y sus compañeros en Cupertino contrataban a gran velocidad. "Solo queríamos contratar a mucha gente que supiera más que nosotros", afirmaba, añadiendo que no era difícil porque ellos tampoco sabían mucho.

Pero vieron un problema: que aunque había gente buena, el problema era en muchas ocasiones que no eran capaces de dar respuesta rápida a las necesidades. "En una empresa que acaba de nacer y crece rápido, las necesidades cambian cada mes a medida que aprender más. La gente tiene que poder cambiar y adaptarse y ser capaz de ver cosas desde nuevos puntos de vista".

Y, tras este aprendizaje inicial, fue que Jobs decidió pasar mucho más tiempo en el proceso de reclutamiento de nuevas personas en la plantilla.

Imagen | Gulom Nazarov en Unsplash

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La primera gran alternativa a la App Store ya está aquí: hemos probado Setapp en iOS y así funciona

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La primera gran alternativa a la App Store ya está aquí: hemos probado Setapp en iOS y así funciona

Setapp es una de las tiendas de aplicaciones más conocidas en el mundo Mac. Mediante una suscripción, Setapp (desarrollada por MacPaw) permite acceder a una colección curada de unas 240 aplicaciones enfocadas, en su mayoría, a pequeñas utilidades, como un creador de mockups, una VPN, un conversor de archivos o un limpiador. La suscripción incluía algunas apps para iOS, pero no ha sido hasta ahora, con la apertura del sistema operativo de Apple, que MacPaw ha podido lanzar su tienda de terceros para iPhone.

Efectivamente, Setapp Mobile llega a iOS hoy en forma de beta cerrada (con una beta abierta programada para verano) y desde Xataka ya hemos podido probarla por nosotros mismos. Esta ha sido nuestra experiencia.

Iba a ser la primera, pero no. No fue ninguna sorpresa que MacPaw anunciase su intención de lanzar Setapp tras las novedades en iOS derivadas de las normativas europeas. Setapp iba a ser la primera tienda en competir contra la App Store en su propio terreno, pero Alt Store se adelantó (con ni más ni menos que el emulador Delta). Sin embargo, Setapp tiene algo que AltStore no tiene: una colección de aplicaciones más amplia y el reconocimiento de la tienda en Mac. Es, por lo tanto, la primera gran alternativa real a la App Store.

Setapp Pantalla de descarga de apps de Setapp | Imagen: Xataka

¿Cómo funciona? Mediante suscripción. ¿Su precio? Lo preguntamos hace una semana y la respuesta que recibimos fue que "el precio exacto de Setapp Mobile se determinará más adelante". En Mac cuesta 11,48 euros al mes. En cualquier caso, la clave es que la suscripción incluye acceso a todas y cada una de las aplicaciones, que no tienen publicidad ni micropagos. Además, en su propia web MacPaw afirma que "siempre estamos añadiendo nuevas apps, pero el precio nunca sube".

¿Cuántas apps incluye? Poquitas, pero más de las que había cuando empezamos a probarlas. Por poner en contexto, llevamos usando Setapp desde el 2 de mayo y, desde entonces, la colección de aplicaciones ha crecido en cuatro o cinco apps. En el preciso instante en el que escribo estas líneas hay 16 aplicaciones. De hecho, caretas fuera: al principio pensaba que no había nada que me convenciese. Ahora han salido dos apps, una de control de finanzas personales y una de cámara manual, que me tientan, pero de momento sigo pensando que no es tienda para mí. Ya volveremos a eso.

Esto es todo lo que podemos encontrar ahora mismo en Setapp: una página de descargas, un buscador y una página de perfil | Capturas: Xataka Esto es todo lo que podemos encontrar ahora mismo en Setapp: una página de descargas, un buscador y una página de perfil | Capturas: Xataka
Asi lucen las fichas de las apps en Setapp | Capturas: Xataka Así lucen las fichas de las apps en Setapp | Capturas: Xataka
Estas son todas las apps que podemos encontrar ahora mismo en la tienda | Capturas: Xataka Estas son todas las apps que podemos encontrar ahora mismo en la tienda | Capturas: Xataka

Aquí cabe hacer un apunte. Setapp tiene una suscripción, Setapp para Mac+iOS, que incluye apps para Mac y sus versiones para iOS, pero hasta ahora era una idea muy limitada y algo confusa de implementar. Lo que hoy nos incumbe, Setapp Mobile, es diferente: es una tienda hecha y derecha desde la que descargar apps.

El proceso de instalación. Es tan tedioso como lo es el de AltStore: accedes a la web, le das a instalar, vas a los ajustes del móvil, autorizas la tienda, vuelves al navegador, la descargas, le das a "Instalar tienda de apps" y confirmas que quieres instalarla. Una vez instalada, inicias sesión con tu cuenta de Setapp y descargas las aplicaciones. Para ello, eliges una, autorizas a Setapp para que pueda instalar apps y ya, entonces, se instala. Es un proceso absurdamente largo y que, desgraciadamente, no depende de Setapp, sino de Apple. Cualquiera diría que parece hecho para disuadir al usuario.

Paso 1: instalar la tienda de terceros en el iPhone | Capturas: Xataka Paso 1: instalar la tienda de terceros en el iPhone | Capturas: Xataka
Paso 2: instalar una app | Capturas: Xataka Paso 2: instalar una app | Capturas: Xataka

¿Y qué tal las apps? Pues tengo sentimientos encontrados. Por un lado, es una gozada descargar una aplicación y que no te bombardee con anuncios, mensajes de privacidad, solicitudes de seguimiento y funciones premium. Downie, por ejemplo, es una app para descargar vídeos de YouTube (entre otras plataformas). Pues no os lo vais a creer: le añades un enlace y te baja el vídeo. No hay que ver un anuncio de un juego que en nada se parece al juego real, rellenar un captcha o comprar una suscripción de 4,99 euros al mes. Funciona, y punto. Es una sensación que había olvidado.

Así luce Downie. Efectivamente, ni un anuncio, ni un pop-up, ni una suscripción. Pura fantasía | Capturas: Xataka Así luce Downie. Efectivamente, ni un anuncio, ni un pop-up, ni una suscripción. Pura fantasía | Capturas: Xataka

Otra herramienta útil es Clean my iPhone, que sirve para eliminar la morralla que tenemos en la galería, como fotos duplicadas, capturas de pantalla... No es algo que no se pueda hacer de forma manual, pero se agradece que una app lo haga por ti. Mención especial merece Optika, que es de las apps que se han añadido durante estos días y que consiste en una app de fotografía manual con la que ajustar valores como la exposición, el enfoque, el balance de blancos o la velocidad de obturación.

Así es Clean my iPhone, una app para limpiar la galería y liberar espacio | Capturas: Xataka Así es Clean my iPhone, una app para limpiar la galería y liberar espacio | Capturas: Xataka
Así es Optika, una app para usar la cámara en modo manual | Capturas: Xataka Así es Optika, una app para usar la cámara en modo manual | Capturas: Xataka

Curiosamente, hay muchas aplicaciones con versiones para iOS que están disponibles en Setapp para Mac+iOS que no están en Setapp Mobile. Por ejemplo, Teleprompter App, Spark Mail, VidCap o Ulysses son apps con versiones para iOS que no se pueden descargar en Setapp Mobile, al menos por ahora. Cabe esperar que lo estén, ya que para el lanzamiento de la beta abierta en verano habrá una treintena de aplicaciones.

Pequeñas herramientas y utilidades. Eso es, básicamente, lo que ofrece Setapp Mobile, una serie de aplicaciones con funciones muy concretas que, simple y llanamente, cumplen con su cometido. No son apps imprescindibles ni son apps que no tengan alternativas freemium en la App Store, pero sí son apps sencillas, bien diseñadas, funcionales y que, sencillamente, hacen lo que tienen que hacer. El valor no está tanto en el volumen de apps, sino en la sencillez de la tienda y en que tienes la seguridad de que las cosas funcionan sin que haya más gastos escondidos. Pagas la suscripción y listo.

Setapp Esta ventana nos aparecerá cada vez que queramos instalar una app de Setapp (y cualquier tienda de terceros) | Imagen: Xataka

Por eso no es para todo el mundo. Aquellos usuarios que busquen en Setapp Mobile una enorme suite de apps y juegos, como podría ser Google Play Pass, no lo van a encontrar. No es una suscripción para todo el mundo ni muchísimo menos, sino una tienda de apps enfocada a la productividad. En mi caso, hay un par de apps (MonAI y Optika) que me pueden convencer y me parecen útiles, pero no terminan de tener el peso suficiente como para que esté dispuesto a sumar una suscripción más al catálogo de suscripciones que ya pago. Es, a fin de cuentas, una cuestión de prioridades y preferencias.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Ninguna tienda de terceros era una amenaza real para App Store. Aptoide llegará para demostrar lo contrario

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