El fenómeno detrás de Marca Scroll, la cuenta de humor del año: "La prensa deportiva tiene un impedimento, la realidad"

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El fenómeno detrás de Marca Scroll, la cuenta de humor del año:

Si una cuenta de X está siendo un exitazo en las últimas semanas, esa es Marca Scroll. Solo publica capturas de pantalla con titulares que satirizan los de Marca.

Concretamente, los de cuando uno va haciendo scroll y deja atrás las noticias importantes. Ahí llegan noticias más aleatorias que homenajea y parodia esta cuenta creando otras nuevas que son ficticias. Algunos ejemplos de esos titulares ficticios:

  • Carvajal, sonriente y relajado, visita el podcast de de 'La Pija y la Quinqui': "No leo podcast".
  • Lopetegui quiere 'mover' unos pocos metros ¡el meridiano de Greenwich!: "No va ahí"
  • Descubren una nueva especie marina que ya califican como el 'Michel Salgado' del océano
  • Fallece 'Súper Pepino', la antigua y querida mascota del Leganés, en extrañas circunstancias'

Tras Marca Scroll hay dos amigos desde la adolescencia, C.M. y F.M.C. Rondan los cuarenta años, proceden de Cartagena y ahora viven en otras ciudades que prefieren no desvelar. Marca Scroll les supone "una excusa increíble para volver a hablar todos los días, eso ya es un premio", explican en videollamada con Xataka.

Scroll Dest Imagen: X, Marca Scroll.

Se dedican a la arquitectura, el diseño, la escritura y el mundo de la música, y al contrario de lo que algunos les han sugerido, no son celebridades ni tienen nada que ver con el periodismo deportivo. Prefieren mantener sus identidades al margen al tener vidas profesionales tan alejadas de esta actividad. La imagen que encabeza este artículo es una recreación generada por ellos mismos en Firefly. Y ciertamente guarda parecido con su aspecto físico.

La idea surgió de tres aficiones comunes: al fútbol, al humor y a un tipo concreto de sensibilidad creativa. "Cuando abres cualquier diario deportivo y ves una noticia esquinada sobre un futbolista de hace veinte años que se ha montado una startup de venta online de altramuces... Nosotros admiramos la prensa deportiva, pero tiene un último impedimento: la realidad. Nosotros al dar el salto a lo siguiente abrimos un mundo infinito".

De hecho la inspiración les llegó por un titular de El Español que incluía una cita de Pedri:

El sorprendente deseo de Pedri sobre su aspecto físico: “Siempre he querido quedarme calvo” Imagen: El Español.

Aquello prendió la mecha.

La clave, según cuentan, está en replicar el estilo periodístico de condensación de titulares de la prensa deportiva, y llevarlos al absurdo. "Condensar ese potencial que generan esos titulares condensados con las declaraciones de los protagonistas. Son resultado de mucho aburrimiento haciendo scroll en webs deportivas", añaden.

Para sus creatividades usan una cuenta compartida de Adobe Express. El arquitecto, si hace falta, edita una imagen con Photoshop, y se ayuda de dos herramientas de IA generativa para cuando necesitan algo más avanzado: Firefly para insertar elementos en imágenes y Stable Diffusion para pequeños ajustes. "Me ahorran muchísimo tiempo", explica.

Vs7xdcb6 La imagen viral de Vinicius llevando la gorra de la Caja Rural salió del Firefly de esta cuenta. Imagen: Marca Scroll.
Adobe Captura de la cuenta de Adobe Express en la que van almacenando las imágenes con los titulares. Imagen: Marca Scroll.

Siempre intentan evitar caer en los personajes obvios e ir un paso más allá. "si cogemos a Cassano, la broma sería que hace algo increíblemente bueno, no profundizar en el personaje que ya conocemos". También intentan mantener las noticias descontextualizadas de la actualidad.

Y sobre todo: que nunca sean desagradables ni busquen ridiculizar a nadie. "Imagina que Webó en un momento dado se va a dirigir a nosotros diciendo 'yo no estuve solemne el Día Mundial del Atún'. Eso buscamos: lo absurdo, que alguien que citamos incluso se encuentre desorientado", añaden los creativos.

Webó, solemne en el Día Mundial del Atún: "Es importante". Imagen: Marca Scroll.

Otra clave de su gran acogida es la constancia publicando hasta generar "un scroll infinito de absurdos que no llevan a ningún lado". "No se trata de que una noticia suelta te haga gracia. Te puede hacer gracia, pero no se trata de eso. Se trata de que cuando lees diez o quince noticias ya lo entiendes todo. La potencia no nace de una sola, sino de toda la conexión".

Aunque inicialmente pensaron que una cuenta así podría despertar críticas, se definen como "una cuenta blanca". "Es imposible que podamos despertar odio. No por no pisar charcos, sino porque concebimos lo que hacemos como una propuesta artística, aunque pueda sonar presuntuosa. Está vacía de contenido ideológico".

De hecho, aunque en la videollamada hemos visto sus rostros y nombres, ni con nosotros han querido compartir de qué equipo son aficionados, no tanto por no levantar suspicacias sino por considerarlo intrascendente para el contenido de la cuenta y evitar posibles sesgos.

Para el futuro se muestran abiertos a explorar nuevos formatos creativos. "Nos encantaría que esto nos abriera alguna puerta en el mundo de la creatividad, en un programa de radio o algo así". De momento esta ha sido su primera entrevista y coinciden en que están "encantados de ponerse al servicio de quien les pida la creatividad".

Añaden que se ha puesto en contacto con ellos bastante gente del periodismo deportivo, incluso uno de sus ídolos creativos, el humorista Miguel Noguera, pero al menos de momento nadie de Marca pidiéndoles cuentas por el uso de su ídem.

Imagen destacada | Marca Scroll con Adobe Firefly

En Magnet | Las 23 portadas y titulares más gloriosos que ha dejado el periodismo deportivo español

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POCO F6 Pro, primeras impresiones: liquidando asignaturas pendientes para seguir como rey en calidad-precio

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

POCO F6 Pro, primeras impresiones: liquidando asignaturas pendientes para seguir como rey en calidad-precio

La de los POCO es una dinastía de teléfonos con buena relación calidad precio. Si además le añadimos los apellidos 'F' y 'Pro' el listón se va a lo más alto. A los hechos nos remitimos: si el anterior POCO F5 Pro ofrecía la experiencia de un móvil de gama alta a precio de gama media, este POCO F6 Pro sube de nivel.

Porque ojo, si su antecesor ya brillaba en los apartados de pantalla, rendimiento y autonomía, te adelanto desde ya que en los pocos días que llevo probando este POCO F6 Pro, mantiene su esencia y pule algunas debilidades. Así, la llegada HyperOS le ha sentado de cine y tiene un diseño más premium que nunca.

Si buscas potencia a raudales y una ficha técnica de impresión y tu presupuesto te aboca a la gama media, estas primeras pinceladas del POCO F6 Pro apuntan a ser un candidato difícil de mejorar.

Ficha técnica del POCO F6 Pro


POCO F6 PRo

Dimensiones y peso

160,86 x 74,95 x 8,21 mm

209 g

Pantalla

6,67" Flow AMOLED WQHD+ con Dolby Vision y HDR10+

3.200 x 1.440 px (2K)

120 Hz

Hasta 4.000 nits (pico)

3.840 Hz PWM dimming

DCI-P3 wide color gamut

Procesador

Snapdragon 8 Gen 2

Memoria

12/ 16 GB

Almacenamiento

256 GB / 512 GB / 1TB

UFS 4.0

batería

5.000 mAh

Carga rápida a 120W (cargador incluido)

Cámaras traseras

Principal: 50MP,  f/1.6, OIS

Macro: 2MP, f/2.4

Gran angular: 8 MP, f/2.2

Modo Ráfaga 2.0

Cámara frontal

16 MP

SIstema operativo

HyperOS basado en Android 14

Sonido

Altavoces duales estérep

Conectividad

Wi-Fi 7
Bluetooth 5.3
GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, Beidou
NFC
Infrarrojos
USB Type-C 2.0

OTROS

Sensor de huellas integrado en pantalla

precio

desde 499,99 euros (promoción lanzamiento. Después 579,99 euros)

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Diseño y pantalla: en busca del sobresaliente

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Este POCO F6 Pro es lo mejor de la casa y eso se nota nada más sacarlo de la caja: grita premium por los cuatro costados. Tiene un elegante marco metálico bastante plano y la trasera del que nos ha tocado probar es de un blanco hielo con estrías nacaradas que recuerdan a una encimera de Silestone. De hecho, la combinación de cuatro protuberancias (las tres lentes y el flash) circulares idénticas dispuestas dos a dos y ese acabado recuerdan, salvando las distancias, a una encimera de una cocina de diseño.

La construcción está esmerada y el conjunto luce tan bien que el plástico de la parte trasera pasa desapercibido. Quiero decir, sí, es plástico, pero cuela envuelta entre esos biseles de metal y el módulo de cámaras de cristal rectangular. A título personal, la nota discordante la da precisamente su módulo: estéticamente ese rectángulo queda algo tosco y si optamos por llevarlo sin funda, que sea una zona que sobresale constituye un riesgo.

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Lo bueno es que en la caja viene una funda que lo cubre. Lo malo es que es una sencilla funda negra que lo desluce completamente. Así, normalmente lo he llevado a pelo, a lo que ha ayudado tanto su buen agarre como que la trasera no se ensucia con la grasilla de los dedos.

Comparando dimensión a dimensión con su antecesor, vemos que esta nueva versión ha limado levemente el ancho, alto y largo. Eso sí, a cambio ha ganado 5 gramos de peso. Como ves, son cifras tan insignificante que podría decirse que es prácticamente igual. No es un teléfono compacto ni ligero, pero es ergonómico.

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Tiene un diseño rectangular con bordes levemente redondeados, una trasera plana a excepción de la protuberancia del módulo de cámaras y si le damos la vuelta, nos encontramos una pantalla con un agujero en la parte superior central donde alberga la cámara selfie.

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A falta del análisis exhaustivo posterior, la pantalla me ha parecido uno de los puntos fuertes de este terminal. Es plana y tiene unas especificaciones de primer nivel: de tipo OLED con 6,67 pulgadas de diagonal y resolución Quad HD+, 120 Hz de tasa de refresco, compatibilidad tanto con Dolby Vision como con HDR10+ y brillo de hasta 4.000 nits. Aunque mucho ojo con esa cifra: se trata de un pico que queda restringido a zonas pequeñas de la pantalla en contenidos HDR, porque el brillo máximo que veremos en automático es el HBM y en este caso es de 1.200 nits.

He tenido la oportunidad de probarlo bajo la luz solar y se defiende bastante bien. Además, resuelve los ángulos de visión de forma más que correcta incluso aunque lo inclinemos al máximo sin azulear la pantalla y la reproducción de color es adecuada.

Para el audio, este teléfono dispone de un doble altavoz estéreo capaz de reproducir el sonido de forma bastante generosa conforme aumentamos el volumen, si bien al llevarlo a las zonas más altas se aprecia cierta saturación.

Rendimiento y autonomía: a nivel superlativo

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Aunque tendremos tiempo en la review de exprimir a fondo el hardware de este móvil, la realidad es que su ficha técnica apunta alto. Y es que aunque el Snapdragon 8 Gen 2 no es ni el más actual ni el más potente chip de Qualcomm, está presente en la vasta mayoría de gama alta Android de 2023, entre ellos el Xiaomi 13 Ultra o el OnePlus 11, por lo que el buen desempeño está asegurado.

En esta versión que estamos probando le acompañan 16 GB de RAM y 1 TB de ROM para no andar con problemas ni de multitarea ni de espacio, tampoco con muchas aplicaciones abiertas, con procesos en segundo plano, si nos gusta instalar muchas apps o acumular fotos y vídeos. El sistema operativo del POCO F6 Pro es Android 14 con la ROM HyperOS que, si bien sigue recordando bastante a MIUI, se siente más liviana de forma general.

En este tiempo de prueba lo he usado como mi móvil personal, combinando aplicaciones de mensajería con Chrome para navegar por internet, el correo de Gmail, ver algún que otro vídeo, usar la cámara y las redes sociales que más uso: Twitter e Instagram. La sensación en el día a día es de máxima fluidez, tanto en en las tareas en sí como con la propia interfaz: todo va como un tiro.

Para ponerlo a prueba con algo más exigente, he instalado tres juegos ambiciosos:  'Genshin Impact', 'CarX Street' y 'Diablo inmortal' y tras jugar algunas partidas con todos ellos, los ha movido con soltura con su configuración de serie.

La batería que alberga tiene 5.000 mAh de capacidad, lo que me ha dado con un uso normal para superar sin problema el día largo de uso, incluso configurando la pantalla a WQHD+ y no FHD+, que es lo que viene por defecto (eso sí, he dejado el brillo automático).

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Si hay un reclamo que me ha llamado especialmente la atención es la carga a 120W. Dentro de los ajustes del teléfono, en la sección de batería, está la opción de aumentar la velocidad de carga para verla en todo su esplendor: para pasar de 0 a 100% ha necesitado unos 23 minutos (según la marca, con la pantalla apagada lo hace en 19 minutos), aunque en el estadio inicial es cuando el aporte energético es más alto.

Fotografía: tiene tres lentes, probablemente solo uses dos

El POCO F6 Pro cuenta con una combinación versátil de lentes conformada por un Omnivision Light Hunter 800 de 50 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/1,55 pulgadas, píxeles de dos micras con pixel binning, OIS y lentes f/1.6. Le acompaña un gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles.

Explica la marca que cuenta con la tecnología Dual Native ISO Fusion con dos canales, uno de alta y otra de baja ganancia para lograr una diferencia de exposición x16. Asimismo, dispone del modo ráfaga 2.0 y un algoritmo ultra nocturno para capturar imágenes claras y brillantes con una representación de color más precisa mediante IA.

Tendremos tiempo para comprobar más a fondo las virtudes de este trío de sensores, sus algoritmos, el modo nocturno o su estabilizador en la review, pero en estos días para las primeras impresiones nos lo hemos llevado a escenarios diferentes, destacando especialmente por los resultados de su lente principal en cuanto a intensidad de los colores y nitidez.

Principal 2
Lente Principal
Img 20240522 224107 Modo nocturno

Con el sensor gran angular rescataremos más información de la imagen como cabe esperar de este tipo de lente y además, si nos colocamos bien, resuelve bien las líneas rectas. Aunque el procesado de la imagen es similar al de la lente principal, el bajón de resolución pasa factura en la calidad, mostrando menos nivel de detalle incluso con buena luz.

Gran Angular Gran angular

POCO ha apostado por integrar un macro en lugar de un teleobjetivo y la verdad es que su presencia es más testimonial que otra cosa, ya que no invita demasiado a ser utilizado.

Macro Macro

En definitiva y a falta de una prueba más profunda, la sensación es que aquí POCO ha pecado de conformista, ya que tanto el gran angular como el macro ya estaban presentes en la generación anterior y según nuestra experiencia, eran los puntos más débiles de la cámara.

Xiaomi POCO F6 Pro, tan potente por dentro como bonito por fuera

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Mi sensación tras repasar los apuntes de su predecesor y tener el POCO F6 Pro en las manos ha sido de 'más madera'. Quiero decir, si ya sobresalía en el apartado de pantalla, potencia y rendimiento, ha dado una vuelta de tuerca más para mantener el nivel este año. Otra cosa es si verdaderamente necesitamos tanto o si con otro modelo, incluso de la casa, puede ser suficiente gastando menos.

Fomentar las fortalezas es buena idea, pero si también limas las debilidades, todavía mejor: el auténtico rasgo diferencial de este móvil es su cuidado diseño, que sin complejos apunta a la gama alta incluso pese a tener un chasis de plástico que quién diría que lo es. HyperOS le sienta bien a una marca cuya capa tradicionalmente le ha pasado algo de factura por resultar demasiado.

Un apunte a tener en cuenta: el POCO F5 Pro salió al mercado por 579 euros y esta última versión lo hace con idéntico precio (ahora en promocion de lanzamiento desde 499,99 euros), una buena noticia en esta época de inflación generalizada.

Es decir, que estamos ante un móvil que como mínimo cuesta 500 euros y que además de entrar por los ojos, va a satisfacer a los perfiles más exigentes a nivel de potencia. Pero tiene que haber sacrificios y concesiones respecto a uno de mil.

A falta de un análisis más completo, el talón de Aquiles de este teléfono apunta a sus lentes, a las que aunque se les intuye un desempeño decente, van estar lejos de pelear por el móvil con mejor cámara del año, pero también del móvil con mejor cámara en calidad precio.

Bonus: En qué se diferencian el POCO F6 y el POCO F6 Pro

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En nuestro viaje a Dubai para la presentación hemos tenido la oportunidad de tener entre las manos y probar brevemente también su hermano pequeño, el POCO F6, y la verdad es que mucho porque el POCO F6 Pro puede tener al enemigo en casa.

Aunque a nivel de diseño comparten dimensiones, hay dos grandes diferencias: el modelo no Pro no tiene esa meseta de la que nacen lentes y flash y la ausencia de esos bordes metalizados que tanto nos han agradado a la vista. Pero no hay mal que por bien no venga: a cambio es notablemente más ligero. Eso sí, luce más trotón, con una carcasa de plástico apañada pero que se raya con facilidad y se mancha, al menos en la versión en negro. De forma global y dejando a un lado los colores, creo que el POCO F6 es más minimalista y eso es un plus, incluso pese a la ausencia de metal (y el verde le sienta de maravilla).

La pantalla era otro punto fuerte del POCO F6 Pro y el POCO F6 a secas queda algo por debajo, simplemente porque tiene una resolución inferior de 1,5K, menor brillo máximo y un control más modesto. Visualmente en líneas generales puede pasar desapercibido, pero si ves contenido con cierta calidad o estás bajo el sol, se nota.

En hardware, a falta de pruebas sintéticas y de usarlo más, hay sorpresas: el POCO F6 llega con un chip más moderno y potente, el Snapdragon 8s Gen 3, aunque a cambio las cifras de RAM y almacenamiento son inferiores (en el POCO F6 son 8/12 de RAM y 256 /512 GB, por lo que estará reñida la cosa. En cualquier caso, la sensación de fluidez con HyperOS es idéntica. La batería en ambos tiene la misma capacidad, pero el cargador incluido es de 90W, así que estamos hablando de que le costará algunos minutillos más pasar de 0 a 100%.

Sobre el papel la gran diferencia de las cámaras entre el POCO F6 Pro y el POCO F6 es que este último se deja en el camino ese macro tan prescindible. Pero está pendiente comprobar los resultados tanto de las funciones propias del Pro como de sus sensores principales, ya que aunque ambos es de 50MP, son diferentes.

Finalmente está la cuestión del precio: después de las ofertas de lanzamiento, el POCO F6 será 50 euros más barato, una diferencia de precio que, valga la redundancia, puede marcar la diferencia para presupuestos ajustados.

Portada | Eva Rodríguez de Luis

En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2024): sus análisis y vídeos están aquí

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El POCO F6 es un grito de esperanza en la gama alta económica. Y Qualcomm tiene parte de la culpa

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El POCO F6 es un grito de esperanza en la gama alta económica. Y Qualcomm tiene parte de la culpa

El precio de los smartphones está disparado. Y el problema no es que un gama alta se vaya por encima de los 1.000 euros, el problema es que si queremos apostar por un teléfono en el rango de los 500 euros los procesadores suelen quedarse bastante cortos. El Pixel 8a es una gran excepción, y en su análisis destaqué lo necesario que se hace contar con procesadores de altura en teléfonos con precios relativamente contenidos.

Xiaomi acaba de presentar el POCO F6 un teléfono que, curiosamente, tiene un procesador mejor (en algunos aspectos) que el propio POCO F6 Pro. Más allá de esta curiosidad, lo importante es que este teléfono nos devuelve un dulce aroma al POCOPHONE F1. Es el teléfono potencia-precio más equilibrado del mercado, y todo un dardo a la gama alta.

Esto era, ni más ni menos, lo único que pedía en 2024

Un móvil de menos de 500 euros que tenga potencia de sobra para aguantar años y años de vida. Era lo único que pedía a los fabricantes en 2024. Soy especialmente insistente con el asunto de la potencia por varios motivos. Para no extenderme demasiado, el resumen es que tendemos a subestimar el procesador que necesitaremos en un teléfono móvil.

En los primeros meses de uso todo son alegrías: con la memoria llena de aplicaciones y multimedia, la degradación de los componentes con el paso del tiempo y las distintas actualizaciones que tiene que mover el dispositivo, la cosa cambia.

Aportar por un chip de categoría no tiene solo que ver con potencia bruta: estos SoCs suelen ir asociados a memorias de alta velocidad, que soportarán mucho mejor el paso del tiempo.

En el caso del POCO F6, hablamos de un Snapdragon 8s Gen 3, acompañado por memorias UFS 4.0 (las más altas del momento) y LPDDR5X. En otras palabras, por menos de la mitad de lo que cuesta un gama alta tenemos lo mejor de un gama alta.

Es también, bastante curioso, el asunto de los procesadores. El POCO F6 Pro monta un Snapdragon 8 Gen 2. El POCO F6 monta un Snapdragon 8s Gen 3. ¿Cuál es mejor?

El Snapdragon 8s Gen 3 es una pequeña variación del 8 Gen 3, el último procesador de Qualcomm. Es por ello que, a nivel de CPU, tiene núcleos más nuevos y eficientes (todos y cada uno de ellos), aunque Qualcomm ha recortado su GPU para que la del Gen 2 sea más potente. En concreto, hablamos de una GPU Adreno 735 en el 8s Gen 3 vs la Adreno 740 del Gen 2.

Los benchmarks nos dan datos similares entre uno y otro, con victoria del 8s Gen 3 en test como AnTuTu 10 o GeekBench. En resumidas cuentas: no tiene absolutamente nada que envidiar en potencia al modelo Pro y, de hecho, tiene un procesador más moderno.

90W de carga rápido, OIS, refrigeración líquida, Gorilla Glass Victus... Sí, Xiaomi siempre es más agresiva con los márgenes, pero estas especificaciones son las que esperaríamos en un teléfono de entre 800 y 1.000 euros (gama alta "no premium").

Esta no es una oda al POCO F6. De hecho, simple y llanamente me parece el precio que tiene que tener un teléfono de esta gama. Es una reflexión acerca de cómo propuestas como el 8s Gen 3 pueden traer de vuelta dispositivos con potencia de sobra para el día a un precio asequible... siempre y cuando el fabricante esté dispuesto.

Imagen | POCO

En Xataka | POCO F5 Pro, análisis: la joya de la corona en la familia POCO no solo brilla por su potencia bruta

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POCO F6 y POCO F6 Pro: las nuevas bestias de POCO llegan dispuestas a conquistar la gama alta más económica

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

POCO F6 y POCO F6 Pro: las nuevas bestias de POCO llegan dispuestas a conquistar la gama alta más económica

POCO acaba de presentar su nueva hornada de smartphones de gama alta: los POCO F6. La serie, compuesta por el POCO F6 y el POCO F6 Pro, destaca por ofrecer potencia, batería y pantallas con prestaciones propias de la gama alta a un precio bastante atractivo. Tanto, que es posible conseguir un smartphone con 16 GB de memoria RAM, 1 TB de almacenamiento interno y una pantalla 2K+ por menos de 700 euros.

Es el caso del POCO F6 Pro, pero su hermano pequeño no se queda corto (y de pequeño tiene poco). Y es que el POCO F6 monta un procesador Snapdragon 8s Gen 3, hasta 12 GB de RAM y una pantalla 1,5K a 120 Hz de tasa de refresco. Son, sin lugar a dudas, dos smartphones que van a poner el segmento de la gama alta económica patas arriba y que vamos a conocer mejor a continuación.

Ficha técnica de los POCO F6 y POCO F6 Pro


poco f6

poco f6 pro

dimensiones y peso

160,5 x 74,5 x 8 mm

179 gramos

160x86 x 74,95 x 8,21 mm

209 gramos

pantalla

AMOLED de 6,67 pulgadas

Resolución 1,5K

Tasa de refresco: 120 Hz

Tasa de sampleo: 2.160 Hz

Brillo típico: 500 nits

Brillo pico: 2.400 nits

100% DCI-P3

PWM Dimming: 1.920 Hz

Gorilla Glass Victus

AMOLED de 6,67 pulgadas

Resolución 2K+ (3.200 x 1.440 píxeles)

Tasa de refresco: 120 Hz

Tasa de sampleo: 2.160 Hz

Brillo típico: 700 nits

Brillo pico: 4.000 nits

DCI-P3

PWM Dimming: 3.840 Hz

procesador

Snapdragon 8s Gen 3

Snapdragon 8 Gen 2

memoria ram

8/12 GB LPDDR5X

12/16 GB LPDDR5x

almacenamiento interno

256/512 GB UFS 4.0

256/512 GB/1 TB

cámara trasera

Principal: Sony IMX882, 50 MP, f/1.59, OIS

Gran angular: 8 MP

Principal: Light Fusion 800, 50 MP, f/1.6, OIS

Gran angular: 8 MP f/2.2

Macro: 2 MP f/2.4

cámara delantera

20 MP f/2.2

16 MP

batería

5.000 mAh

Carga rápida 90W

Cargador 90W incluido

5.000 mAh

Carga rápida 120W

Cargador 120W incluido

sistema operativo

Xiaomi HyperOS

Xiaomi HyperOS

conectividad

Dual SIM

5G

WiFi 6

Bluetooth 5.4

GPS

NFC

Dual SIM

5G

WiFi 7

Bluetooth 5.3

GPS

NFC

otros

IP64

Sensor de huellas en pantalla

Desbloqueo facial 2D

2x altavoces

Sensor infrarrojos

Refrigeración líquida

Sensor de huellas en pantalla

Desbloqueo facial 2D

2x altavoces

Sensor infrarrojos

Refrigeración líquida

precio

8/256 GB: 449,99 euros

12/512 GB: 499,99 euros

12/256 GB: 579,99 euros

12/512 GB: 629,99 euros

16 GB/1 TB: 699,99 euros

Un diseño sencillo, pero llamativo

Trasera del POCO F6 | Imagen: POCO Trasera del POCO F6 | Imagen: POCO

Comenzamos con el apartado estético. El POCO F6 propone un diseño sencillo y minimalista, con biseles planos pero bordes y esquinas curvadas. No tiene módulo de cámaras, sino que estas se integran en el propio chasis. El POCO F6 Pro, por su parte, tiene un acabado más sobrio con un módulo de cámaras en la zona superior que aloja los tres sensores y el flash. En ese sentido, recuerda más a los POCO convencionales. Cabe destacar que son parecidos en dimensiones, pero el POCO F6 Pro es sensiblemente más pesado.

En lo que concierne a la pantalla, ambos móviles de POCO nos ofrecen paneles AMOLED de 6,67 pulgadas a 120 Hz de tasa de refresco, pero hay diferencias en la resolución. POCO deja de lado el FullHD para montar un panel 1,5K en el POCO F6 y un panel 2K+ (3.200 x 1.440 píxeles) en el POCO F6 Pro. A eso le sumamos un brillo pico que alcanza los 4.000 nits en el modelo Pro y que, seguramente, solo podamos aprovechar en condiciones muy particulares.

Pantalla del POCO F6 Pro | Imagen: POCO Pantalla del POCO F6 Pro | Imagen: POCO

Las diferencias principales entre ambas pantallas es la resolución, el nivel de brillo y el PWM Dimming, que es el sistema de control de brillo. Básicamente, es un proceso que reduce los parpadeos de la pantalla y, sobre el papel, nos interesa que sea cuanto más alto, mejor. No obstante, ambos dispositivos deberían ofrecer una experiencia más que correcta en el día a día.

Estos motores no pasan hambre

Pantalla del POCO F6 | Imagen: POCO Pantalla del POCO F6 | Imagen: POCO

Si algo ha caracterizado a POCO durante su andadura en el mundo de los smartphones es la potencia. La compañía siempre ha montado lo mejor en procesadores y en esta ocasión no iba a ser menos. Curiosamente, el POCO F6 ha salido mejor parado que el POCO F6 Pro, ya que es el POCO F6 y no su hermano mayor el que monta lo último de Qualcomm: el Snapdragon 8s Gen 3. El otro se queda con el Snapragon 8 Gen 2, probablemente por razones de precio.

Si bien es cierto que el procesador del POCO F6 es más potente en términos brutos, lo cierto es que las diferencias entre un modelo y otro se notarán en casos concretos como en sesiones largas de gaming. Ahí ayudará, además, la refrigeración líquida con cámara de vapor. Sobra decir que para WhatsApp, TikTok, Instagram y las apps de andar por casa iremos más que sobrados con cualquiera de los dos.

POCO F6 Pro | Imagen: POCO POCO F6 Pro | Imagen: POCO

En cuanto a memoria RAM y almacenamiento interno, el POCO F6 nos propone ocho o 12 gigas de memoria RAM LPPDR5x y hasta 512 GB de almacenamiento interno UFS 4.0. Es decir, que tenemos los componentes más rápidos disponibles hasta la fecha. El POCO F6 Pro, por su parte, sube la cantidad de RAM hasta los 16 GB y el almacenamiento hasta el tera.

A todo ello le da vida una batería de 5.000 mAh en ambos modelos y el nuevo sistema operativo de Xiaomi, HyperOS. Las diferencias están en la potencia de la carga rápida, que es de 90W en el POCO F6 y de 120W en el POCO F6 Pro. Según POCO, el POCO F6 se carga por completo en media hora y el POCO F6 Pro en 19 minutos. El cargador de 90 y 120W, respectivamente, está incluido en la caja.

Si por algún casual estos móviles resultan familiares es por un razón: el POCO F6 y el POCO F6 Pro son las versiones internacionales de los Redmi Turbo 3 y Redmi K70, respectivamente.

Cámaras de 50 megapíxeles

Cámara del POCO F6 | Imagen: POCO Cámara del POCO F6 | Imagen: POCO

Nos vamos acercando al final, no sin antes abordar las cámaras. Para el POCO F6, la compañía ha optado por un sensor Sony IMX882 de 50 megapíxeles con OIS/EIS y un gran angular de ocho megapíxeles. Una configuración sencilla en la que quizá se pueda echar en falta un telefoto, pero al final todo es una cuestión de precio. Los selfies, por su parte, quedan en manos de un sensor de 20 megapíxeles.

En cuanto al POCO F6 Pro, la firma ha optado por un sensor de 50 megapíxeles pero no de Sony, sino de OmniVision: un Light Fusion 800 que también ofrece OIS. Se junta con un gran angular de ocho megapíxeles, un macro de dos y un sensor delantero para los selfies cuya resolución asciende a 16 megapíxeles.

Versiones y precio de los POCO F6 y POCO F6 Pro

POCO F6 Pro | Imagen: POCO POCO F6 Pro | Imagen: POCO

Como viene siendo costumbre, POCO ha ajustado muchísimo los precios y lanzado su dispositivos con ofertas Early Bird. Dicho de otra forma, se podrán conseguir más baratos durante un tiempo. El POCO F6 estará disponible en color negro, dorado y verde y el POCO F6 Pro en blanco o negro. Sus precios son los que siguen:


8/256 GB

12/256 GB

12/512 GB

16 GB/1 TB

poco f6

449,99 euros

Early Bird: 389,99 euros

-

499,99 euros

Early Bird: 419,99 euros

-

poco f6 pro

-

579,99 euros

Early Bird: 499,99 euros

629,99 euros

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El videojuego de Caballeros de la Antigua República es tan bueno que la showrunner de The Acolyte lo ha utilizado como referencia para su serie: "Me llamó la atención"

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El videojuego de Caballeros de la Antigua República es tan bueno que la showrunner de The Acolyte lo ha utilizado como referencia para su serie:

Faltan pocos días para el estreno de una de las series más enigmáticas e interesantes del universo Star Wars: The Acolyte. El proyecto ha recibido diversas inspiraciones, pero pocos esperaban que una de sus referencias fuera un videojuego de altísima calidad.

A través de una entrevista con el medio Den of Geek, la showrunner de la serie Leslye Headland comentó que una de las inspiraciones que recibió para The Acolyte fue Darth Traya, una de las grandes villanas de Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

"Darth Traya me llamó bastante la atención y la tuve como inspiración", comentó Headland al medio. Para quienes no conozcan al personaje, Darth Traya, antes conocida como Kreia, fue una Jedi que cayó en el lado oscuro. Tras ser traicionada por los Jedi y los Sith, buscó venganza en algo más grande que estas dos entidades: la Fuerza.

The Acolyte apunta a ser una de las series más comentadas de la temporada y probablemente una de las más divisivas. El universo Star Wars seguirá expandiéndose en los próximos años con proyectos que, al igual que esta serie, darán mucho de qué hablar por los temas que abordarán, como el origen de los Jedi o el regreso de Rey Skywalker.

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ChatGPT no importa: Google afirmaba en un informe filtrado que su gran rival en la IA es otro, y que OpenAI tiene el mismo problema

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ChatGPT no importa: Google afirmaba en un informe filtrado que su gran rival en la IA es otro, y que OpenAI tiene el mismo problema

"El texto que figura a continuación es un documento filtrado [...], compartido por una persona anónima en un servidor público de Discord que ha dado permiso para su publicación. Procede de un investigador de Google. El documento es sólo la opinión de un empleado de Google, no de toda la empresa. Hemos verificado su autenticidad".

Este era el texto que encabezaba un artículo publicado el año pasado en la newsletter de la consultora Semianalysis. Varias voces del ámbito tecnológico se mostraron en su momento a favor de su autenticidad: así, Simon Willison, cocreador de Django (y que es citado en el informe), lo describía como "el escrito más interesante que he visto sobre los LLM en mucho tiempo", y le otorgaba "un 8" en la escala de credibilidad:

"Al leerlo, es el tipo de documento que uno esperaría ver circulando dentro de Google, y no veo por qué razón alguien escribiría algo tan bueno y luego decidiría pretender que fue una filtración en lugar de atribuirse el mérito".

El informe en cuestión gira en torno a una idea básica: que mientras OpenAI y Google siguen compitiendo entre ambos (o Google intenta competir contra OpenAI, ahí ya depende de la perspectiva), sus avances se ven poco a poco eclipsados por el trabajo que está llevando a cabo la comunidad 'open source'.

Su autor afirma que, si bien los modelos de Google y OpenAI aún conservan una ligera ventaja en términos de calidad, "la brecha se cierra sorprendentemente rápido".

"Los modelos de código abierto son más rápidos, más personalizables y, comparativamente hablando, más capaces".

El auge de las alternativas open source

Pero, ¿a qué se refiere por "más capaces comparativamente hablando"? A su capacidad medida en inversión y n.º de parámetros (la unidad de medida de la complejidad de los modelos de lenguaje). Es decir, según su propio ejemplo, los proyectos open source:

"están logrando cosas con 100 dólares 13.000 millones de parámetros que a nosotros nos costaron [lograr] con 10 millones de dólares y 540.000 millones de párametros".

Y aquí reside la clave de la preocupación del autor del artículo: "Y [todo esto] lo están haciendo en semanas, no en meses". A continuación, el informe aborda la rápida evolución desde que la comunidad tuvo acceso al modelo LLaMA de Meta en marzo de 2023:

"[LLaMA] no contaba con instrucciones, ni con sintonización de conversación, ni tampoco con RLHF. Sin embargo, la comunidad entendió de inmediato el significado de lo que se les había dado. Y aquí estamos, apenas un mes después, y ya hay variantes con ajustes de instrucciones, cuantización, mejoras de calidad, evaluaciones humanas, multimodalidad, RLHF, etc.".

 Y recordemos que, en el momento de la publicación de este documento, aún no habían salido a la luz LLaMA 2 y LLaMA 3, ni los modelos de Mistral, todos ellos ejemplos perfectos del rápido avance de los modelos de IA open source.

"Lo más importante", afirma el documento, "es que han resuelto el problema de la escala", en el sentido de que han reducido a casi su mínima expresión la barrera de entrada para la capacitación y la experimentación con LLMs, haciendo que "una persona, en una noche y armada con un ordenador relativamente potente" logre lo que hasta hace nada sólo estaba al alcance de grandes organizaciones como OpenAI y Google.

De hecho, para ilustrar gráficamente esta idea, el documento incluye un gráfico extraído de la web del modelo open source Vicuna, modificado para incluir el plazo de tiempo transcurrido entre el acceso público a LLaMA y el lanzamiento de los dos modelos libres basados en aquelun total de tres semanas:

Llama

A continuación, el autor anónimo establece una comparación entre el auge de los LLMs open source y el de los modelos de generación de imágenes igualmente open source:

"En muchos sentidos, esto no debería ser una sorpresa para nadie. El auge actual de los LLM de código abierto llega inmediatamente después del experimentado en el campo de la generación de imágenes. […] Muchos lo llaman el "momento Stable Diffusion" de los modelos de lenguaje".
"OpenAI no importa. Está cometiendo los mismos errores que nosotros frente al 'open source'"

No se puede competir contra el open source

Pero, ¿y en qué afecta todo esto a Google? El informe estima que, a partir de ahora, a Google le resultará aún más complicado competir en este campo: "¿Quién pagaría por un producto de Google con restricciones de uso si hay una alternativa gratuita y de alta calidad sin ellos?".

En cualquier caso, el único problema no reside sólo en la falta de restricciones de los modelos rivales, sino en el mismo modelo de desarrollo de Google, secreto y privativo:

"Mantener nuestra tecnología en secreto era una apuesta destinada a fallar. Los investigadores de Google se van a otras compañías constantemente, por lo que podemos suponer que [dichas compañías] saben todo lo que sabemos, y eso seguirá así mientras esa tubería esté abierta".

Y mientras, las instituciones de investigación de todo el mundo continúan sumando esfuerzos para desarrollar sobre lo desarrollado por otros, gracias al software libre. "Podemos tratar de aferrarnos firmemente a nuestros secretos mientras la innovación externa diluye su valor, o podemos tratar de aprender unos de otros".

Citaba, además, dos factores que hacen que los desarrolladores individuales sean más ágiles innovando que las propias empresas:

  • En primer lugar, no están limitados por las licencias que circunscriben el acceso gratuito a los LLMs a un "uso personal" (el caso de LLaMA).
  • En segundo lugar, la diversidad de LLMs personalizados para usos concretos se debe a desarrolladores comprometidos con estos casos de uso (pone de ejemplo los generadores de imágenes anime basados en Stable Diffusion):
"Está siendo utilizados y creados por personas profundamente inmersas en su subgénero particular, lo que aporta una profundidad de conocimientos y empatía que no podemos esperar igualar".

Meta es el nuevo Google

Según el documento, "paradójicamente el único ganador claro en todo esto es Meta. Como el modelo filtrado era suyo, han conseguido mano de obra gratuita para todo el planeta […] nada les impide incorporar las innovaciones realizadas directamente a sus productos".

"No se puede exagerar el valor de poseer el ecosistema. La propia Google ha utilizado con éxito este paradigma en sus ofertas de código abierto, como Chrome y Android".

¿Qué pasa con OpenAI?

"Cuanto más controlamos nuestros modelos, más atractivas resultan las alternativas abiertas. Tanto Google como OpenAI se han inclinado a la defensiva hacia modelos de publicación que les permiten mantener un estricto control sobre cómo se utilizan sus modelos. Pero este control es una ficción".

El autor del informe era tajante: "OpenAI no importa. Están cometiendo los mismos errores que nosotros en su postura con respecto al open source". Vaticinaba, además, que OpenAI terminará perdiendo su posición a menos que haga honor a su nombre y vuelva a apostar por lo 'open'. "En este sentido, al menos, [en Google] podemos dar el primer paso".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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Bill Gates lo tiene claro: las tres profesiones que sobrevivirán a la IA serán éstas

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bill Gates lo tiene claro: las tres profesiones que sobrevivirán a la IA serán éstas

Cuando se trata de hacer predicciones sobre innovaciones tecnológicas y el panorama social en torno a ellas, Bill Gates no duda en ofrecer su opinión y consejo. A través de Gates Notes, su blog personal donde documenta todos sus pensamientos, y las numerosas entrevistas a las que ha participado en los últimos años, el cofundador de Microsoft ha dado su punto de vista sobre multitud de temas relacionados con la tecnología.

Con el auge de las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa, Gates tampoco ha dudado en compartir su opinión y experiencias en torno a esta revolución tecnológica que estamos viviendo. En 2023 ya hablaba de los peligros de estas herramientas, pero también de cómo la IA cambiaría la forma en la que trabajamos y su impacto en la educación o en la política.

Tres campos que sobrevivirían a los avances actuales

A lo largo de este tiempo, Gates también ha señalado cuáles serán los campos que más quedarán impactados por el uso de la inteligencia artificial, así como aquellos que se verán menos afectados. Si bien su opinión en torno a la IA es que dichas herramientas nos ofrecen una vía para impulsar nuestra productividad, también ha dejado claro en determinadas ocasiones que esta tecnología supone un cambio en el mercado laboral, uno “quizás no tan grande como la revolución industrial, pero sí como la llegada del PC”.

En su artículo de hace casi un año, no dudó tampoco en resaltar los riesgos de esta tecnología. Ya que además de sus beneficios, también hace que la desinformación tome un nuevo nivel, ofreciendo nuevas vías para difundir mentiras y contenido falsificado. A pesar de ello, Gates siempre ha estado a favor de impulsar la inteligencia artificial. De hecho, ya incluso antes de la proliferación de herramientas basadas en esta tecnología, animaba a los estudiantes a escoger este campo, entre otros, como formación laboral.

En 2017, mucho antes del lanzamiento de ChatGPT y herramientas similares basadas en inteligencia artificial generativa y modelos de lenguaje, Bill Gates ya auguraba el impacto que tendría la inteligencia artificial durante los próximos años. En un artículo que escribió en Mic y que compartió también en su blog en aquel año, ya advertía de los campos que más impacto causarían en el mundo: la inteligencia artificial, la energía y las biociencias.

“Apenas hemos empezado a aprovechar todas las formas en que hará que la vida de las personas sea más productiva y creativa,” afirmaba el cofundador de Microsoft sobre la inteligencia artificial hace unos 7 años. Hoy día sentimos que tan solo hemos rasgado la superficie, aunque la evolución ya ha sido colosal en retrospectiva.

La energía es otro de los campos en los que Gates confiaba que sería muy relevante para la generación de estos estudiantes. “Hacerla limpia, asequible y fiable será esencial para luchar contra la pobreza y el cambio climático.

Por último, en aquel artículo también mencionaba a las biociencias como otro de los campos fundamentales para “ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables”.

A pesar de que han pasado más de 7 años desde aquella reflexión, queda claro que en la actualidad siguen siendo temas muy relevantes en la sociedad. Si bien la inteligencia artificial está ahora en boca de todos, el reto de ofrecer energía limpia sigue ahí, al igual que los objetivos planteados por los campos dedicados a las biociencias.

Tal y como afirmaba Gates, estos campos están llenos de oportunidades que sobrevivirían a los avances actuales. Además, Gates opinaba que, ayudar a impulsarlos nos beneficiaría como sociedad de manera positiva. Años después de sus predicciones, Gates volvió a demostrar ser preciso en su reflexión.

Imagen de portada | GatesNotes

Vía | El Cronista

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Solo hacen falta seis palabras para hacer temblar a todo el sector olivarero mundial: Italia se está quedando sin aceite

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Solo hacen falta seis palabras para hacer temblar a todo el sector olivarero mundial: Italia se está quedando sin aceite

Dicen que la noche se hace más oscura justo antes de amanecer y tenemos a todo el sector europeo del aceite deseando que sea así porque los datos que llegan desde Italia son de todo menos positivos.

Y, cuando hablamos del aceite de oliva, Italia es una pieza clave del mercado global.

¿Qué pasa en Italia? Que el Ministerio de Agricultura acaba de publicar el informe de existencias de aceite en el país transalpino. Según sus datos, a fecha del 30 de abril había unas reservas de 198.560 toneladas. Es decir, un 8% menos de las que había a inicios de mes.

Si lo comparamos con los datos del año pasado (y las 250.000 toneladas que tenían en aquel momento), la imagen es preocupante: un 23,8% menos que en 2023. Pero si hacemos cuentas, vemos rápidamente que "los operadores italianos no van a poder dar salida mes a mes más de  37.000 toneladas, sino quieren llegar a octubre con las bodegas vacías".

¿Por qué es un problema? Porque, en condiciones normales, Italia necesita mucho más aceite que ese y esa "necesidad" la vemos a notar en todo el mediterráneo.

Las reservas de aceite son un "seguro" frente a la volatilidad del mercado. El enlace, que es como se llama a estas reservas, permite conectar el suministro de aceite entre una campaña y la siguiente sin que el precio se desestabilice.

El mero hecho de que Italia pueda quedar sin aceite va a tensionar el mercado y si finalmente las reservas bajan mucho, los precios van a subir irremediablemente.

¿No estaremos exagerando? No lo parece. Sobre todo si nos fijamos en otro dato clave: las exportaciones. Entre enero y marzo de 2024, el aceite de oliva andaluz ha logrado su mejor registro exportador de la historia. En volumen, Andalucía envió fuera de España un 8% más de aceite que el año anterior.

Y el destino prioritario es Italia, claro. También Estados Unidos y, en menor medida, Portugal; pero las buenas cosechas en California y la relativa falta de aceite en Italia han decantado la balanza hacia el país tricolor. Esto, que es una buena noticia para el sector andaluz (a nivel de facturación, las exportaciones han supuesto un incremento del 71% con respecto al año pasado), es una noticia preocupante para los consumidores.

¿Qué puede pasar? Como decíamos hace unos días, el sector está en una situación muy inestable y eso hace que todos los escenarios sean volátiles: parece claro que los precios tienen que bajar, pero nadie tiene incentivos para dar el primer paso.

Por suerte, la climatología parece que sigue acompañándonos y todo el mundo espera que la próxima campaña ayude a calmar las aguas, pero cada vez es más complica hacer predicciones. Y eso no es algo específico del aceite.

Imagen | Caspar Diederik

En Xataka | El "drama inminente" del aceite de oliva: nos  estamos quedando sin reservas mucho más rápido de lo que esperábamos y  es un problema

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La sarcopenia es una enfermedad vinculada al envejecimiento. Nuestra nueva arma contra ella está dentro del café

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La sarcopenia es una enfermedad vinculada al envejecimiento. Nuestra nueva arma contra ella está dentro del café

Los científicos llevan décadas tratando de indagar en los efectos del café sobre nuestra salud. Tanto los negativos como los positivos. Uno de sus últimos hallazgos tiene como protagonista a una molécula presente en el café y su posible rol sobre nuestro envejecimiento.

Trigonelina. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una vinculación entre una molécula, la trigonelina, presente en el café y el proceso de envejecimiento celular causante de la sarcopenia.

La sarcopenia es una enfermedad asociada a la edad que va debilitando progresivamente nuestros músculos esqueléticos, haciendo que pierda masa y haciendo así que perdamos capacidades motoras.

El equipo responsable del estudio, liderado por investigadores de los laboratorios de la multinacional alimentaria Nestlé y de la Universidad Nacional de Singapur, observó que las personas con sarcopenia presentaban niveles más bajos de esta molécula.

Café y fenogreco. La trigonelina es un alcaloide presente en el café y en la planta conocida como fenogreco (Trigonella foenum-graecum). Esta planta es utilizada en algunos lugares como especia o en germinados.

Este alcaloide es un compuesto vinculado con la vitamina B3, también llamada niacina. A altas temperaturas (como las que se alcanzan al tostar el café) esta molécula se rompe dando lugar a la vitamina.

Precursora de la NAD+. El nuevo estudio ahora vincula la molécula con otro compuesto, el dinucleótido de nicotinamida y adenina o NAD+. Los niveles de este compuesto suelen caer entre las personas que desarrollan sarcopenia. Según el equipo responsable del trabajo, la decreciente presencia de esta molécula se vincula con la pérdida de capacidad de las mitocondrias de transformar la energía necesaria para la actividad en la célula.

El nuevo estudio señala por tanto a la trigonelina como precursora del NAD+, mediando así su relación con la aparición de la sarcopenia. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Nature Metabolism.

Cómo prevenir la sarcopenia. El hallazgo no quiere decir que debamos atiborrarnos de café para mantenernos jóvenes, pero puede abrir una puerta a nuevos mecanismos terapéuticos contra la sarcopenia. Tratamientos basados en la trigonelina y en su efecto sobre los niveles de la proteína NAD+.

Según explica el propio equipo, una nutrición adecuada y actividad física son las dos claves que conocemos para mantener nuestros músculos sanos también conforme avanzamos a la tercera edad.

Sin embargo la investigación podrá ayudarnos a conocer mejor las distintas interacciones bioquímicas entre nuestros niveles de NAD+ y sus posibles precursores (entre los que se encuentran algunas formas de la vitamina B3).

En Xataka | Sabemos que descansar mejora la productividad. Y la pausa para el café en el trabajo es el mejor ejemplo

Imagen | Chevanon Photography / sabinevanerp

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Xenomorfos en maizales y muchas persecuciones: así era la idea original para la tercera entrega de Alien antes de que Fox despidiera a su director

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Xenomorfos en maizales y muchas persecuciones: así era la idea original para la tercera entrega de Alien antes de que Fox despidiera a su director

La saga Alien lleva desde los años 80 ofreciendo escenas y secuencias de verdadero terror en el espacio con criaturas de todo tipo. Sin embargo, hasta ahora, la franquicia no se ha atrevido todavía a pisar la Tierra en ningún momento por razones que aún desconocemos.

Pues bien, parece que esta opción se barajó hace ya bastante tiempo, concretamente, durante la preproducción de Alien 3. Así lo ha contado el director original de la cinta, Renny Harlin, al medio SlashFilm, desvelando al mismo tiempo que su plan era llevar a los Xenomorfos a un campo de maizal.

"Empecé a trabajar en Alien 3 en el 89, antes de Parque Jurásico y todas esas películas. Así que el concepto de tener estas criaturas en la Tierra para el estudio, me parecía aterrador e inalcanzable. Para mí, era la evolución natural. Tuvimos Alien con los camioneros en el espacio, tuvimos Aliens con los marines en el espacio, ¿y ahora qué hacemos? Traigamos a los alienígenas a la Tierra y hagamos que atraviesen un maizal. Ya tenía en mente el póster con la granja y el maizal a la luz de la luna, y ellos atravesando el maizal. A día de hoy, creo que habría sido un gran éxito porque habría sido la primera vez que se hacía algo así. Pero, por la razón que sea, el estudio pensó: 'Ah, el público no se lo tragará'".

La idea de Harlin era clara: repetir la fórmula de las dos entregas anteriores, pero esta vez con los Xenomorfos en la Tierra, persiguiendo a humanos en un campo de maiz, un lugar que se ha convertido en un ícono de vida extraterrestre en la cultura popular.

La película habría sido muy interesante, pero Fox no confiaba del todo en este plan y optó por buscar un nuevo director. Ese nuevo cineasta fue David Fincher, que, si bien creó una película competente, se alejó de la calidad a la que la saga nos tenía acostumbrados en aquel momento.

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