'El planeta de los simios' demuestra que Disney apenas está sacando partido de las franquicias que heredó de Fox

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'El planeta de los simios' demuestra que Disney apenas está sacando partido de las franquicias que heredó de Fox

Disney tiene una serie de propiedades muy valiosas dentro de su cartera, creadas a golpes de talonario en los últimos años. Es fácil identificarlas: conforman algunos de los canales que aglutinan series y películas por marcas dentro de Disney+, es decir, Marvel, Star Wars, Pixar y la propia facción animada tradicional de Disney. Sin embargo, hay mucho más dentro del emporio Disney.

Por ejemplo, National Geographic, todo un mundo de documentales que también tienen su propio canal en Disney+. O Fox, comprada por Disney en 2017 con un propósito claro: hacerse con una serie de franquicias muy rentables. Por ejemplo, la parte de Marvel que andaba coleando por ahí desde los tiempos en los que el sello licenciaba sus personajes a otras productoras, antes de empezar a producir sus propias películas, en este caso los mutantes y los Cuatro Fantásticos. Los resultados de este regreso a Marvel los veremos desde ya: Lobezno en 'Deadpool y Lobezno', y película de los 4F en 2025.

O 'Los Simpsons', una serie de televisión de Fox (como 'Futurama') que sigue en emisión hoy día y que proporciona sustanciosos beneficios a la plataforma. O por supuesto, 'Avatar', cuya secuela conoció un éxito que posiblemente sorprendió a los propios ejecutivos de Disney. O, sin ir más lejos, la saga de 'El planeta de los simios', una franquicia histórica revitalizada con éxito hace unos años (antes de la compra) con una trilogía de taquillazos de Matt Reeves muy bien considerados también por la crítica. Ahora, años después, estrena con 'El reino del planeta de los simios' una especie de secuela/reboot que levanta algunas cuestiones. ¿Por qué ha tardado tanto Disney en recuperarla? ¿Qué más tiene guardado?

Mucha Fox para tan pocas películas

La tardía recuperación de 'El planeta de los simios' hace que rebusquemos en el baúl de las franquicias de Fox, una compañía con una larguísima trayectoria (fue fundada en 1935) y que obtuvo un prestigio considerable como factoría del fantástico: por ejemplo, no hemos mencionado arriba 'Alien', otra propiedad de Fox a la que Disney va a sacar partido también de forma inusualmente tardía con 'Alien: Romulus' ("inusualmente" en una compañía que ha llegado a sacar cuatro películas y cinco series al año de sus marcas de éxito), siete años después de la última entrega de la serie, 'Alien: Covenant'.

Resulta extraño que Disney no recupere más rápidamente algunas marcas que llevan años paralizadas y que sostendrían perfectamente un lavado de cara y nuevos reboots o secuelas (de nuevo teniendo en cuenta la política a ese respecto de Disney; no estamos hablando de A24, precisamente). Estas son algunas de las sagas y marcas que Disney podría plantearse revitalizar en un futuro:

  • La mosca (desde 1989 sin nuevas entregas)
  • Dr. Dolittle (desde 2009 sin nuevas entregas, aunque no es extraño: la película de Robert Downey Jr. fue un fiasco)
  • La profecía (recién estrenada una nueva y fabulosa entrega, aunque llevaba años muerta, con un reboot que no atrajo ninguna atención)
  • Porky's (¿sabías que en 2009 se rodó una secuela que solo costó 500.000 dólares con la única intención de retener los derechos de la saga original?... pues ya lo sabes)
  • Tras el Corazón Verde
  • La revancha de los novatos (extrañísimo que no se haya recuperado con el éxito de 'Big Bang Theory')
  • Predator (junto con 'Alien', quizás la marca más insólitamente paralizada de Fox)
  • La jungla de cristal (aquí la excusa está clara)
  • Alien Nation (peliculón y seriaza de culto)
  • Solo en casa (hubo recuperación de la franquicia en 2021: 'Por fin solo en casa')
  • Speed (dicen Keanu Reeves y Sandra Bullock que ya les gustaría recuperar la franquicia; no sé a qué esperan)
  • Power Rangers (un laberinto de derechos aquí, y una película que intentó revitalizar la saga y no funcionó del todo)
  • Independence Day (de nuevo con secuela reciente de infausto recuerdo)
  • 24
  • Ice Age
  • Transporter
  • 28 días después (recién anunciada una nueva trilogía)
  • Garfield (recién estrenada nueva película)
  • Las colinas tienen ojos
  • Noche en el museo
  • Alvin y las ardillas
  • Taken
  • Dragonball
  • El corredor en el laberinto (con reboot en ciernes)
  • Kingsman

De nuevo, no hablamos aquí de si sería sensato que Disney recuperara, digamos, 'Cocoon', sino por qué, conociendo a Disney, no lo ha hecho ya. ¿Por qué retomar 'El planeta de los simios', una serie cerrada en lo alto, cuando hay franquicias semiolvidadas pero muy potentes que merecen ese mismo tratamiento? Quizás lo vayamos conociendo en próximos años.

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Ante la peor inflación del kebab en años, Alemania discute una medida de emergencia nacional: intervenir su precio

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ante la peor inflación del kebab en años, Alemania discute una medida de emergencia nacional: intervenir su precio

El canciller Olaf Scholz está harto de que vaya a donde vaya sus conciudadanos alemanes le pregunten siempre lo mismo, sobre todo si charla con gente joven. Lo más sorprendente es que ese sempiterno tema de conversación que tiene hasta la coronilla al líder socialdemócrata no es la vivienda. Ni la guerra de Ucrania. Ni la emigración, el CO2 o la energía. Qué va. Por lo que le interrogan una y otra vez es por el precio de los döner kebabs. Y sobre todo por si el Ejecutivo le pondrá freno para evitar que se encarezcan aún más tras el alza del 75% de los últimos años.

En Alemania se habla ya de "dönerflación".

Y el asunto es tan serio que se ha convertido en tema de Estado.

"Pago ocho euros por un döner". Esa es la peculiar queja que lanzó el año pasado un joven al canciller germano, Olaf Scholz. Su comentario quizás parezca una anécdota sin más, pero resume a la perfección un tema que está agitando las aguas de la política nacional: la "dönerflación". El precio de los döner kebabs ha subido mucho en la República Federal. Muchísimo. Y rápido. Rapidísimo.

Lo suficiente como para que el propio Scholz reconozca que allí donde va se encuentra siempre con alguien que le traslada la misma inquietud: "Si no debería haber un freno en el precio del döner" en Alemania. Hay quien opina que sí.

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Una subida del 75%. Las cifras muestran que tomarse un kebab en Berlín, Hamburgo, Fráncfort o cualquier otra ciudad alemana cuesta hoy bastante más que hace unos años. Hay quien habla de que el precio medio de estos manjares ha subido alrededor de un 75% en cuestión de unos años. En julio El País dedicó un reportaje al encarecimiento de los döner alemanes en el que señalaba que, ya por entonces, habían pasado de costar cuatro o cinco euros a seis, siete o incluso diez, como se cobraba en Fráncfort. Y todo en cuestión de un año y medio. El diario Frankfurter Rundschau asegura que en Múnich cuestan ya 8,53 euros.

Hay más referencias. Hace poco The Guardian incidía en el mismo fenómeno y hablaba con Deniz, un vendedor de döners que trabaja en un quiosco de Berlín. El coste de sus bocadillos de carne asada, pan de pita, verduras picadas y salsa se han encarecido de forma notable en poco más de dos años: de 3,9 ha pasado a siete. Y eso, asegura, muy a su pesar: "La gente nos habla todo el tiempo de 'Dönerflación', como si les estuviéramos engañando, pero está fuera de nuestro control".

"Habla con Putin". La gran pregunta es… ¿Está en lo cierto Deniz? ¿Cómo se explica el enorme encarecimiento de los kebabs? Los análisis sobre el fenómeno de la "Dönerflación" suelen apuntar a un conjunto de causas, un cóctel de factores que han disparado los precios de un alimento que —advierten algunos— partía de unas tarifas "demasiado bajas" a costa de horas y más horas de trabajo mal remunerado y márgenes de beneficio exiguos. Una de las claves de esa subida de precios es la guerra de Ucrania. De hecho, el joven que en julio de 2023 se quejó a Scholz le emplazó también a "hablar con Putin" para que los kebabs se abaratasen.

"Con la guerra el precio de las materias primas se disparó, y hay que tener en cuenta que las parrillas emplean mucho gas", señalaba a El País Eberhard Seidel, autor del libro 'Döner: Una historia cultural turco-alemana'. Los cocineros lidian además con los precios de los alquileres, la energía, los alimentos y otros factores ajenos al sector y que impactan en sus costes, como el aumento del salario mínimo.

La "Dönerflación" llega además en un escenario macroeconómico muy concreto, marcado por el alza de precios: Alemania cerró 2023 con la segunda mayor inflación en décadas, desde los años de la reunificación, y el Statistiches Bundesamt vaticinaba hace días a una tasa del 2,2% en abril.

Pero… ¿Tan grave es? Que los döner kebabs disparen su precio nos habla de la economía alemana, pero no explica per se que el tema se haya convertido allí en un asunto de Estado. Si eso ha ocurrido es por otro factor, igual de relevante: la enorme, voraz afición de los alemanes por estos bocados de origen turco.

Las cifras vuelven a ser elocuentes. The Guardian asegura que cada año se consumen en el país unos 1.300 millones de döners. De hecho solo en Berlín se devorarían 400.000 cada día. Otras fuentes hablan de 18.000 locales de venta repartidos por todo el país, una industria valorada en más de 7.000 millones de euros y cientos y cientos de toneladas de kebabs deglutidos a diario. Al fin y al cabo, estos platos suponen una forma rápida, cómoda, sabrosa, fácilmente asequible y hasta hace no mucho bastante económica de saciar el hambre.

Tan importante como la vivienda. "El döner es parte de la identidad alemana. La reacción a la subida de precio ha sido un poco dramática, pero comprensible si piensan en lo barato que había sido hacer una comida que con 150 o 200 gramos de carne, cebolla, tomate, lechuga, sala y pan es bastante completa", anota Seidel.

Con ese punto de partida no extraña que la "Dönerflación" esté lejos de ser una cuestión anecdótica o una simple curiosidad de la economía y cocina germanas. La mejor prueba la dejan los comentarios de Scholz o los de Hanna Steinmüller, una diputada de Los Verdes, formación que si bien no se caracteriza por su apoyo al consumo de carne en Alemania no ha dudado en entrar en el debate.

"Para los jóvenes ahora es una cuestión tan importante como el lugar al que se mudarán cuando se vayan de casa —abogaba Steinmüller a principios de este año durante una intervención en el parlamento—. Sé que no es un tema cotidiano para mucha gente aquí y que es algo que puede ridiculizarse, pero como representantes de los votantes estamos obligados a poner de relieve etas diferentes perspectivas". De fondo: el debate de si se debe actuar, y si es así cómo, ante la "Dönerflación".

De la "Dönerflación"… al "Dönerpreisbremse". La polémica ha alcanzado la suficiente entidad política como para que haya ya partidos planteando la forma de atajarla. Y una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa y generado debate es el "Dönerpreisbremse", un tope o freno al precio de los döner kebabs.

"No se debe permitir que la comida se convierta en un artículo de lujo", reivindica Kathi Gebel, portavoz de la formación de izquierda Die Linke. La idea es trasladar a la alimentación un sistema de topes que, a día de hoy, ya no resulta extraño en materia de vivienda. La formación incluso desliza referencias: un precio máximo de 4,9 euros por plato, que en el caso de los consumidores jóvenes, sobre todo de aquellos que tengan un menor nivel de ingresos, podría bajar a 2,9.

Kebabs subsidiados. La idea es mantener los döners por debajo de de cinco euros. Aunque para ello sea necesario un despliegue de fondos públicos de primer nivel. El diario Frankurter Rundschau señala que Die Linke propone un sistema que subvencione el precio de los kebabs con vales, idea que ha llamado la atención tanto dentro como fuera del país, en medios como The Guardian o The Telegraph.

Y es así, en gran medida, por lo que pondría llegar a representar para las arcas que deban financiera ese mecanismo. El diario londinense anota que, si se toman como referencia los 1.300 millones de kebabs que se consumen cada año en el país, un programa de esas características podría costar 4.000 millones de euros anuales.

Merkel y los kebabs. La idea de Die Linke no convence a todos y hay quien lo ve más adecuado para "partidos satíricos". En 2023, cuando recibió la queja del joven molesto por el precio de los kebabs que le animaba a "hablar con Putin", el propio Scholz dejaba ver que no acababa de convencerle la idea de aplicar un límite a los döners: "Vivimos en una economía de mercado, pero gracias al buen trabajo del Banco Central Europeo los jóvenes pueden esperar una inflación reducida".

Queda la incógnita de cómo evolucionará la crisis del Kebab y la "Dönerinflación". Por lo pronto, ya hay gente en redes que clama por el regreso de Ángela Merkel. El motivo: con ella, aseguran sus defensores, Alemania "tenía el döner bajo control".

Imágenes | GeorgeTan#5 (Flickr) y Mikaelsoderberg (Flickr)

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Hay quienes quieren hacer pasar el contenido generado por IA como real. La solución de TikTok: etiquetas automáticas

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay quienes quieren hacer pasar el contenido generado por IA como real. La solución de TikTok: etiquetas automáticas

La inteligencia artificial generativa (GenAI) ha llegado para quedarse. Cada vez más personas de diferentes ámbitos recurren a ella para crear piezas visuales que suelen tener una calidad sorprendente. Hace un par de años esto era impensable. Si querías crear contenido de aspecto profesional necesitabas tener ciertas habilidades de diseño.

Como podemos ver, las herramientas generativas brindan estupendas oportunidades creativas, pero llegan acompañadas de riesgos. Por ejemplo, no siempre somos capaces de identificar si una imagen o un vídeo ha sido creado o editado con GenAI. Y esto puede ser aprovechado en escenarios de fraudes o desinformación.

Etiquetas de contenido como solución

Las redes sociales están tomando cartas en el asunto. TikTok, que es una de las plataformas más populares del planeta, acaba de anunciar que está comenzando a etiquetar contenido generado por IA (AIGC). Bajo estos nuevos parámetros, si publicas una imagen creada con un servicio como DALL· E de OpenAI se añadirá la etiqueta “generado por IA”.

Aunque quieras, no tendrás la posibilidad de ocultar la mencionada etiqueta. Esto se debe a que la función de la misma es brindar transparencia a los usuarios. Muchas imágenes, como las de vacaciones “falsificadas”, pasan frente a nuestros ojos como reales cuando realmente no lo son. La etiqueta busca abordar esta situación.

Tiktok Ai Etiqueta Etiqueta de "generado por IA" de TikTok

Cabe señalar que esta no es la primera vez que TikTok habla de etiquetas de contenido. Desde hace tiempo que los usuarios de la red social están obligados por las reglas del servicio a añadir etiquetas de “generado por IA” de forma manual si el contenido tiene aspecto realista. No cumplir con esta norma puede derivar en sanciones, según TikTok.

Etiqueta Manual Tiktok Etiquetado manual en TikTok

“Podríamos eliminar el contenido que vaya en contra de las Normas de la comunidad”, explica la compañía. En este caso, una vez que un usuario añadió una etiqueta de forma manual, tampoco tendrá la posibilidad de quitarla. Incluso otros usuarios pueden denunciar publicaciones generadas por IA que no tienen la correspondiente etiqueta.

¿Cómo sabe TikTok qué contenido ha sido generado por IA?

Si te preguntas cómo sabe TikTok qué contenido ha sido generado por IA, la respuesta es con Credenciales de Contenido de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA). Cuando creamos contenidos con herramientas como DALL·E de OpenAI o Bing Image Creator de Microsoft, se ajuntan automáticamente estas credenciales.

No todas las propuestas de generación de imágenes han adoptado esta solución, pero se espera que con el tiempo vayan sumándome nuevos miembros. Se trata de una especie de marca de agua que permite identificar al instante si una imagen ha sido creada o editada con inteligencia artificial, y un medio esencial para su etiquetado.

Etiqueta Instagram Etiqueta de Instagram (todavía no disponible)

TikTok también ha prometido que en los próximos meses comenzará a añadir Credenciales de Contenido en los medios que se exportan desde su aplicación. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que muchos usuarios republican los contenidos creados en TikTok en otras plataformas como Instagram de Meta o YouTube Shorts de Google.

Recordemos que Meta anunció en febrero que añadiría etiquetas de contenido basadas en el estándar de C2PA en Facebook, Instagram y Threads. Estamos presenciando en directo los primeros movimientos de las redes sociales para brindar mayor transparencia en las publicaciones. Toca esperar para saber si realmente darán resultados.

Imágenes | ByteDance | Meta | Capturas de pantalla

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México optó por la “soberanía energética”, y ahora se ha encontrado con un problema de difícil solución

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

México optó por la “soberanía energética”, y ahora se ha encontrado con un problema de difícil solución

La historia comenzó el martes, pero viene de largo. Entonces, varias zonas de Mexico tuvieron apagones y corte de energía por la tarde y a la noche debido a la alta demanda por la ola de calor y la incapacidad de la red para hacer frente a ello. Ocurre que es la cuarta vez en 12 meses, y como veremos a continuación, los giros del gobierno y las promesas de estos últimos años no han dado con la solución. Esta es la radiografía de un problema que parece lejos de acabarse.

Qué se necesita para paliar los cortes. La respuesta corta pasa por más potencia energética, pero no es tan sencillo. A comienzos de año, el Gobierno lanzó un proyecto de viabilidad hacia una meta mixta entre tecnologías convencionales junto a limpias y renovables. De materializarse, se alcanzaría una capacidad adicional de 8.858 MW (el 2022 la energía eléctrica total generada fue de 340.713 GWh)  que evitarían en el corto plazo cortes de energía eléctrica. Un plan aún más ambicioso, donde las solares abarcarían el 37% de la aportación, cifra una futura capacidad neta instalada de generación eléctrica de nada menos que 157.098 MW en todo México.

¿El problema? El tiempo y que hablamos de promesas, no de hechos. El primer proyecto no estaría listo para antes de 2027, y el segundo y más ambicioso, se proyecta para 2037, en ambos casos parece demasiado tiempo para un problema que está ocurriendo ahora y cada vez con mayor asiduidad.

La reforma de 2014. La reforma fue un conjunto de cambios legislativos que buscaban modernizar y liberalizar el sector energético del país implementadas por el gobierno de Peña Nieto, un cambio de paradigma en la política energética, ya que históricamente había estado dominada por una empresa estatal, abriéndose ahora a la inversión privada, promoviendo la competencia, la eficiencia y la sustentabilidad ambiental.

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Soberanía energética. Sin embargo, el gobierno de López Obrador dio un nuevo giro a los acontecimientos argumentando que el país no estaba listo para una transición verde y promoviendo la “soberanía energética”. Un ejemplo: a la empresa eléctrica nacional CFE (Comisión Federal Eléctrica) y a la petrolera estatal PEMEX se les ha otorgado más energía bajo la actual administración, dándoles prioridad sobre la red. Dicho de otra forma, la energía nuclear, gas fósil, petróleo e hidroeléctrica se despacha antes que las energías renovables, a pesar de que estas se producen a un coste menor.

De fondo, esa noción de soberanía energética de López Obrador basada en fortalecer el control estatal sobre los recursos energéticos del país y reducir la participación de empresas privadas en el sector, todo ello con el objetivo de proteger los intereses nacionales y promover el desarrollo económico interno.

Deficiencias desde 2021. Hace tres años hubo un apagón masivo en el norte de México que expuso los puntos flacos del sistema energético (dependencia de EEUU y carencias en producción e infraestructura nacionales). López Obrador aprovechó entonces para defender un nuevo modelo energético basado en la autosuficiencia sin dependencias exteriores. Hoy, cuatro años después, la realidad es que México está rezagada en la llamada transición energética. Las energías renovables, incluida la gran energía hidroeléctrica, representan sólo el 10 por ciento de la combinación eléctrica general del país.

Dependencia económica. Una de las principales razones de la lucha del país por la transición a la energía limpia es su gran dependencia de los ingresos generados por su industria petrolera. Esta dependencia no sólo ha desalentado las inversiones en energía renovable, sino que también ha hecho que el gobierno mexicano se muestre reacio a adoptar una transición energética limpia a gran escala por temor a una posible inestabilidad económica.

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¿Y las inversiones privadas? Por un lado, dejar de lado las energías renovables tiene un impacto dramático en las empresas privadas que producen la mayor parte de la energía renovable y en la economía de México en su conjunto. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos estima que esta medida aumenta los costes generales de generación de energía entre un 32 y un 54%, y da como resultado un aumento del 35% de los cortes de energía por año.

Además, la otra cara de la moneda, en clave nacional, aparece con el frente popular que se ha generado en torno a esa “soberanía energética” de López Obrador, un caldo de cultivo donde se ve la inversión extranjera o privada como un saqueo.

Repercusión más profunda. El resultado de la situación energética no solo afecta al ciudadano de a pie, también al conjunto del país. La indefinición que parece haber marcado la hoja de ruta en los últimos años también incide en el mundo empresarial o a la misma salud financiera de la nación: empresas enfadadas y agencias de rating bajándole la nota a México.

Lo último. Esta mañana y tras los apagones ocurridos, habló Oscar Ocampo, experto en materia de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ofreciendo las claves del problema: una “desafortunada” combinación entre la onda de calor que atraviesa el país, la sequía, y la oferta del sistema eléctrico mexicano y su poco crecimiento a la par de la demanda. Además, señaló que las hidroeléctricas no pudieron mitigar el problema precisamente porque están al mínimo por la sequía.

Imagen | Luis Humberto Molinar, PXHere, PXHere

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Huggy Wuggy llega a la gran pantalla: Legendary Pictures confirma el desarrollo de una adaptación de Poppy Playtime, el exitoso juego de terror

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Huggy Wuggy llega a la gran pantalla: Legendary Pictures confirma el desarrollo de una adaptación de Poppy Playtime, el exitoso juego de terror

Hollywood continúa su tendencia de adaptar exitosas franquicias de videojuegos tras los éxitos recientes como The Last of Us en HBO, Super Mario Bros. La Película y Fallout. Legendary Pictures se une a esta ola con una adaptación que promete ser espectacular.

Según informa The Hollywood Reporter, la compañía estadounidense se ha asociado con la desarrolladora Mob Entertainment para llevar a la gran pantalla una adaptación cinematográfica de Poppy Playtime, uno de los juegos de terror más exitosos de los últimos años.

Al igual que en Five Nights at Freddy's, esta película se centrará en una serie de animatrónicos que cobran vida y provocan terror en quienes los encuentran. Aún no se han revelado detalles sobre la fecha de estreno, el director o el elenco de actores que protagonizarán esta anticipada producción.

Para aquellos que no estén familiarizados con el videojuego, Poppy Playtime es un título de terror desarrollado por Mob Entertainment, una empresa independiente que alcanzó un éxito arrollador con este juego. Ambientado en una fábrica abandonada llena de animatrónicos, el juego combina elementos de Toy Story, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Gremlins.

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El perturbador Animal Well, una de las grandes sorpresas de este mes, ya está disponible y gratis en PlayStation Plus Extra

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El perturbador Animal Well, una de las grandes sorpresas de este mes, ya está disponible y gratis en PlayStation Plus Extra

Este mes hay varios lanzamientos muy destacados y muy esperados, pero hay uno que se acaba de colar entre medias de todos ellos y apunta a ser una de las grandes sorpresas de mayo y probablemente de 2024. Se trata de Animal Well, un curioso metroidvania cuyo desarrollo ha durado siete años y por fin acaba de salir a la venta para PS5, Nintendo Switch y PC.

Este juego, con un apartado artístico en forma de pixel-art, nos traslada a un perturbador mundo en forma de laberinto sobre el que sus responsables aseguran que es muy complejo y está interconectado, por lo que los jugadores tienen libertad total para explorarlo al no haber un camino lineal. En él es necesario hacer uso de múltiples objetos que sirven para manipular el entorno de maneras muy sorprendentes, aunque hay que tener cuidado con el entorno.

Resulta que en la oscuridad acechan unas criaturas de lo más extrañas de todos los tipos y todos los tamaños, por lo que tan pronto te topas con una inmensa como una pequeña, al igual que habrá algunas muy amigables y otras más amenazantes. Sea como sea, los jugadores sentirán una tensión constante mientras exploran los siniestros lugares de este mundo que hará que cada uno exprima su ingenio para resolver infinidad de puzles.

El precio de Animal Well es de 24,49 euros, aunque hasta el próximo 23 de mayo podéis aprovechar un descuento del 10% que deja su precio en 22,05 euros. Además, aquellos que estén suscritos a PlayStation Plus Extra y Premium no hará falta que paguen un solo céntimo por él, ya que es uno de los títulos que se dijo que formaría parte de la tanda de juegos de abril.

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El 'true crime' lo acapara todo: series, vídeos, pódcasts. Ahora la madre de una víctima pide frenar el lucro y el morbo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El 'true crime' lo acapara todo: series, vídeos, pódcasts. Ahora la madre de una víctima pide frenar el lucro y el morbo

Si parece que todos los estrenos de Netflix son historias de crímenes reales y todos los adolescentes de España quieren estudiar Criminología es porque algo de eso hay. España lleva enganchada a la crónica negra desde que se empezó a publicar la revista 'El caso' en 1952, pero ahora el true crime está arrasando con todo: series, documentales y pódcasts.

Esta demanda sin precedentes ha puesto a funcionar el sector audiovisual a máxima velocidad. Las plataformas de streaming han adaptado casos cada vez más recientes, incluso en tiempo real, lo que está haciendo aflorar problemas que creíamos haber dejado atrás con la televisión de los años 90, el momento más bajo de la crónica negra en España.

El llamamiento de la madre de Gabriel

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, el niño de ocho años asesinado en 2018 por Ana Julia Quezada, ha denunciado en las redes sociales que algunas personas "están intentando lucrarse" con la muerte de su hijo.

"Lo nuestro no es una serie, no es ficción, es nuestra vida", dijo en un reportaje que la describe como líder de la lucha contra el true crime.

Ya en marzo logró que La Sexta no volviera a emitir un programa de 'Equipo de investigación' sobre el caso de Gabriel. En una carta abierta, Ramírez había pedido "un tratamiento adecuado de las noticias de sucesos":

"Les pido que retiren 'lo feo' de sus cuentas y dominios, lo que mancha su memoria, sus titulares escabrosos, vídeos, pódcasts morbosos e innecesarios, y les ruego reflexionen si podría resultar bueno para proteger su profesión"

Ahora ha convocado una rueda de prensa y una concentración bajo el lema 'Nuestros peces no están en venta'. Su intención es evitar que se hagan series o documentales del asesinato de su hijo:

"Desde el principio no hemos querido protagonismo con esto. Hemos rechazado todo tipo de ofertas que se nos han hecho y hemos manifestado continuamente que no queríamos participar de documentales ni series con la muerte de Gabriel".

La locura del true crime en España

Collage de fotografías en la portada del pódcast Criminopatía La portada del pódcast Criminopatía de Clara Tiscar

'El caso Alcàsser' fue la primera producción documental de Netflix en España. Retrataba muy bien cómo el morbo informativo de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' y otros programas de televisión de los años 90 pisotearon el derecho a la intimidad de las víctimas, influyendo tanto en la investigación policial como en la opinión pública.

Han pasado cinco años, pero la fiebre del true crime en España solo ha ido a más. Y en todos los formatos. Pódcasts como 'Criminopatía' se han convertido en un fenómeno con suficiente tracción para que cientos de fans paguen por escuchar nuevos casos en episodios exclusivos.

En YouTube y TikTok aparece un canal de crímenes cada vez que te descuidas; algunos narrados en primera persona por un deepfake de la víctima, un uso de la imagen totalmente prohibido por los términos de servicio de ambas plataformas.

No es aventurado pensar que son las productoras de televisión y las plataformas de streaming las que sacan mayor rédito de esta fiebre. 'El caso Asunta' es la serie de habla no inglesa más vista esta semana en Netflix.

No hay que ir muy atrás, ni a otra plataforma, para encontrar un éxito del mismo calado: El cuerpo en llamas. Fue tal la fascinación por el Crimen de la Guardia Urbana que Netflix compró los documentales de 'Crims', el programa más famoso de la crónica negra de Cataluña, y luego hizo su propio documental con un título inspirado en el de Ted Bundy: 'Las cintas de Rosa Peral'.

Del crimen a los memes

Captura de pantalla de un meme sobre El caso Asunta Una respuesta al tuit viral de Candela Peña sobre El caso Asunta

Tanto las series inspiradas en crímenes como los documentales que indagan en las historias auténticas causan un ciclo de obsesión que puede durar semanas. Las plataformas de streaming lo saben y por eso encadenan documentales y series.

El problema es que la obsesión suele llevar a la frivolización. En la era de Ted Bundy o Jeffrey Dahmer, se materializaba con cartas de amor y propuestas de matrimonio enviadas a la cárcel. En la era de las redes sociales... bueno:

No es un fenómeno local. Gypsy Rose Blanchard, protagonista del documental 'Madre Muerta Y Querida' de HBO, se ha convertido en una celebridad en las redes sociales al salir de la cárcel. Como una Kardashian más, las webs de cotilleos estadounidenses comentan si se ha hecho un retoque estético o se ha divorciado de su marido, con el que llevaba viviendo tres meses, para volver con su ex.

Mucho más reciente es la fama de la acosadora británica en la que se basa 'Mi reno de peluche' de Netflix. La serie está protagonizada por la víctima, Richard Gadd, pero la auténtica Martha era una persona anónima hasta que los detectives de Internet descubrieron su identidad. Y ahora va a ir al programa del polémico Piers Morgan a contar su versión.

Historias demasiado recientes

Detectives aficionados ha habido siempre. A veces resuelven casos por Internet, como en A los gatos, ni tocarlos. A veces, su obsesión con el true crime los lleva a salir de casa, como el fan del documental de Netflix que encontró huesos de una de las niñas de Alcácer 27 años después de su asesinato.

El problema es que las cadenas de televisión y plataformas de streaming son conocedoras del efecto obsesivo que causan y lo están aprovechando. Por eso es cada vez más habitual que cuenten historias muy recientes en un intento de conectar más con la audiencia.

'El caso Asunta' o 'El cuerpo en llamas' salen de casos recientes que recordamos haber visto en la tele. Pero HBO Max rizó el rizo hace unos días con 'El caso Sancho', que presume de ser un true crime en tiempo real, ya que aún no se ha dictado sentencia en el juicio por el descuartizamiento de Edwin Arrieta.

Esta urgencia tiene varios efectos problemáticos. El primero es que la distancia emocional con los hechos es muy breve y empieza a generar conflictos en el mundo real, como se ha visto con los familiares de Gabriel.

El segundo es que se ficcionan crímenes que no están resueltos o no se sabe cómo ocurrieron. 'El caso Asunta' mostró el asesinato de la niña con dos secuencias etéreas y diametralmente opuestas que salen de la imaginación de los personajes. Son incómodas de ver y de difícil encaje en una serie que, por lo demás, intentó ser muy realista. Lo ejecutaron mejor los creadores de 'The Staircase' de HBO Max, también basada en un caso real con muchos cabos sueltos.

Dependerá del agotamiento de los espectadores, o tal vez de la denuncia de familiares como Patricia Ramírez, que esta tendencia se revierta. Pero no es el deseo de todos los familiares de las víctimas. Para el padre de Marta del Castillo, los documentales ayudan a enmendar errores policiales y judiciales.

Imágenes | Netflix

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado

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"BYD y la industria china son muy bienvenidos": Francia quiere adelantar a España y fabricar el coche eléctrico chino

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más o menos por estas fechas, en 2023 un rumor empezó a correr Europa: BYD buscaba fábrica en nuestro continente. La compañía china buscaba terreno para producir sus propios vehículos en suelo europeo y España era una de las candidatas ideales.

Nuestro país hace tiempo que muestra interés por el coche eléctrico aunque, de momento, la mayor parte de los avances se han quedado en la modernización de antiguas plantas, desde Seat en Martorell a Stellantis en Vigo y Zaragoza, pasando por la llegada de Chery al espacio barcelonés que explotaba Nissan hasta hace no tanto. De momento, el proyecto de Volkswagen y su Gigafábrica de Sagunto es el gran proyecto nacido desde cero.

Aunque el runrún sobre la posible llegada de BYD a suelo español ya sonaba un poco antes, durante la presentación de la compañía con sus tres primeros modelos, finalmente fue Hungría la elegida. Pero ahora, los rumores vuelven a crecer. La compañía se mueve y España está entre los países en la terna. No está solo.

España, Francia y una pelea

El interés de los fabricantes por traer modelos eléctricos a España no es casual. La industria del automóvil es una de las más importantes en nuestro país y como hemos comprobado en los últimos años, somos muy competitivos a la hora de producir automóviles.

Los motivos, eso sí, se presentan con dos caras. España es atractivo para los fabricantes porque los precios de la energía son más baratos que en el resto de Europa. El ahorro es considerable y, de hecho, ha sido uno de los motivos que más ha atraído a fabricantes como Volkswagen.

Desde el Gobierno se ha puesto mucho énfasis en los PERTE VEC, dinero llegado desde Europa que ha servido para poner en marcha algunas de las renovaciones antes mencionadas y que ha sido clave (y motivo de discusión) en la factoría de baterías de Volkswagen.

Otro factor que convierte a España en competitiva, y que no tiene una cara tan positiva para los trabajadores, es que la mano de obra es más barata que en otros países vecinos, como Francia. Esto ha sido clave para que Stellantis o Volkswagen hayan traído a nuestro país los modelos más pequeños, aquellos donde el margen de beneficios es más pequeño y con los que es más difícil ganar dinero.

El lado negativo, por supuesto, no solo es el dinero. Además, el tipo de trabajador que se requiere para ensamblar los vehículos está tendiendo a reducirse con la transición al coche eléctrico y nuestra mano de obra puede estar quedándose obsoleta.

A todo lo anterior hay que añadir las facilidades en la distribución y la logística que ofrece España a los fabricantes, con enormes puertos en Galicia y Barcelona que empiezan a ser usados como puerta de entrada tanto para el material necesario en las fábricas como para el desembarco de automóviles que, posteriormente, son distribuidos por Europa.

Todo esto vuelve a poner en el foco a España, como candidato a una segunda planta de BYD en suelo europeo. Una segunda planta que la propia Stella Li, Vicepresidenta de BYD, ha confirmado en recientes declaraciones a periodistas españoles y que ha recogido El Mundo.

Terminaremos la fábrica de Hungría y empezaremos la producción a final de año. Antes de 2025 anunciaremos también tres o cuatro fábricas más en diferentes regiones y llevaremos la tecnología a nivel local. Eso significa que instalaremos centros de diseño y de I+D en diferentes regiones, incluida Europa

Desde entonces, los rumores de una llegada de BYD a España han ido creciendo. Pero nuestro país no es el único "gran candidato" a recibir la planta de la compañía china. Francia también pone ojitos a la inversión del fabricante chino, después de haber levantado trabas a la venta de automóviles eléctricos chinos sacándoles de las ayudas públicas a la compra.

Lo que llevan tiempo defendiendo en Francia es que China hace dumping en la industria del motor y están compitiendo en condiciones más ventajosas contra los fabricantes europeos. Para "compensar" esta supuesta ventaja competitiva han creado unas ayudas a la compra que deja fuera a todos los coches eléctricos traídos de fuera de Occidente, alegando que su huella de carbono es muy superior a los vehículos fabricados en Europa.

El primero en mostrar entusiasmo por una posible fábrica francesa de BYD ha sido uno de los miembros de su gobierno. "Francia acoge con satisfacción todos los proyectos industriales. BYD y la industria automovilística china son muy bienvenidos en Francia", ha asegurado Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia.

Las declaraciones coinciden con la visita de Xi Jinping, presidente de China, en su primera visita a Europa en cinco años. En ella, ha elegido a Francia como el primer destino de su ronda de visitas.

Hay que tener en cuenta que los planes de BYD para Europa parecen contar con mucha fuerza. El año pasado ya se convirtieron en la marca que más vehículos eléctricos vendió en todo el mundo y esperan que en su planta de Hungría puedan producir unas 150.000 unidades anuales. Una capacidad que creen poder doblar con una ampliación de la misma, llegado el caso.

Además, la Unión Europea parece decidida a levantar aranceles a las marcas chinas que no produzcan sus vehículos en su suelo, lo que puede estar acelerando la llegada de estas compañías a nuestro continente, con el objetivo de tomar posiciones antes de estas posibles trabas.

Imagen | BYD

En Xataka | El listado de los coches eléctricos más vendidos del mundo deja una dura reflexión a Europa: China le está devorando

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Cómo 'El planeta de los simios' demuestra que Disney apenas está sacando partido de las franquicias que heredó de Fox

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo 'El planeta de los simios' demuestra que Disney apenas está sacando partido de las franquicias que heredó de Fox

Disney tiene una serie de propiedades muy valiosas dentro de su cartera, creadas a golpes de talonario en los últimos años. Es fácil identificarlas: conforman algunos de los canales que aglutinan series y películas por marcas dentro de Disney+, es decir, Marvel, Star Wars, Pixar y la propia facción animada tradicional de Disney. Sin embargo, hay mucho más dentro del emporio Disney.

Por ejemplo, National Geographic, todo un mundo de documentales que también tienen su propio canal en Disney+. O Fox, comprada por Disney en 2017 con un propósito claro: hacerse con una serie de franquicias muy rentables. Por ejemplo, la parte de Marvel que andaba coleando por ahí desde los tiempos en los que el sello licenciaba sus personajes a otras productoras, antes de empezar a producir sus propias películas, en este caso los mutantes y los Cuatro Fantásticos. Los resultados de este regreso a Marvel los veremos desde ya: Lobezno en 'Deadpool y Lobezno', y película de los 4F en 2025.

O 'Los Simpsons', una serie de televisión de Fox (como 'Futurama') que sigue en emisión hoy día y que proporciona sustanciosos beneficios a la plataforma. O por supuesto, 'Avatar', cuya secuela conoció un éxito que posiblemente sorprendió a los propios ejecutivos de Disney. O, sin ir más lejos, la saga de 'El planeta de los simios', una franquicia histórica revitalizada con éxito hace unos años (antes de la compra) con una trilogía de taquillazos de Matt Reeves muy bien considerados también por la crítica. Ahora, años después, estrena con 'El reino del planeta de los simios' una especie de secuela/reboot que levanta algunas cuestiones. ¿Por qué ha tardado tanto Disney en recuperarla? ¿Qué más tiene guardado?

Mucha Fox para tan pocas películas

La tardía recuperación de 'El planeta de los simios' hace que rebusquemos en el baúl de las franquicias de Fox, una compañía con una larguísima trayectoria (fue fundada en 1935) y que obtuvo un prestigio considerable como factoría del fantástico: por ejemplo, no hemos mencionado arriba 'Alien', otra propiedad de Fox a la que Disney va a sacar partido también de forma inusualmente tardía con 'Alien: Romulus' ("inusualmente" en una compañía que ha llegado a sacar cuatro películas y cinco series al año de sus marcas de éxito), siete años después de la última entrega de la serie, 'Alien: Covenant'.

Resulta extraño que Disney no recupere más rápidamente algunas marcas que llevan años paralizadas y que sostendrían perfectamente un lavado de cara y nuevos reboots o secuelas (de nuevo teniendo en cuenta la política a ese respecto de Disney; no estamos hablando de A24, precisamente). Estas son algunas de las sagas y marcas que Disney podría plantearse revitalizar en un futuro:

  • La mosca (desde 1989 sin nuevas entregas)
  • Dr. Dolittle (desde 2009 sin nuevas entregas, aunque no es extraño: la película de Robert Downey Jr. fue un fiasco)
  • La profecía (recién estrenada una nueva y fabulosa entrega, aunque llevaba años muerta, con un reboot que no atrajo ninguna atención)
  • Porky's (¿sabías que en 2009 se rodó una secuela que solo costó 500.000 dólares con la única intención de retener los derechos de la saga original?... pues ya lo sabes)
  • Tras el Corazón Verde
  • La revancha de los novatos (extrañísimo que no se haya recuperado con el éxito de 'Big Bang Theory')
  • Predator (junto con 'Alien', quizás la marca más insólitamente paralizada de Fox)
  • La jungla de cristal (aquí la excusa está clara)
  • Alien Nation (peliculón y seriaza de culto)
  • Solo en casa (hubo recuperación de la franquicia en 2021: 'Por fin solo en casa')
  • Speed (dicen Keanu Reeves y Sandra Bullock que ya les gustaría recuperar la franquicia; no sé a qué esperan)
  • Power Rangers (un laberinto de derechos aquí, y una película que intentó revitalizar la saga y no funcionó del todo)
  • Independence Day (de nuevo con secuela reciente de infausto recuerdo)
  • 24
  • Ice Age
  • Transporter
  • 28 días después (recién anunciada una nueva trilogía)
  • Garfield (recién estrenada nueva película)
  • Las colinas tienen ojos
  • Noche en el museo
  • Alvin y las ardillas
  • Taken
  • Dragonball
  • El corredor en el laberinto (con reboot en ciernes)
  • Kingsman

De nuevo, no hablamos aquí de si sería sensato que Disney recuperara, digamos, 'Cocoon', sino por qué, conociendo a Disney, no lo ha hecho ya. ¿Por qué retomar 'El planeta de los simios', una serie cerrada en lo alto, cuando hay franquicias semiolvidadas pero muy potentes que merecen ese mismo tratamiento? Quizás lo vayamos conociendo en próximos años.

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A alguien se le ocurrió viajar en el tiempo 88 veces seguidas en Titanfall 2, pero nadie esperaba encontrarse con Van Damme

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A alguien se le ocurrió viajar en el tiempo 88 veces seguidas en Titanfall 2, pero nadie esperaba encontrarse con Van Damme

Todavía existen muchos fieles que rezan cada día para que podamos disfrutar de una secuela de Titanfall 2, pero parece que las prioridades de EA son otras. La saga FPS de Respawn Entertainment se ganó el cariño del público gracias a una acción frenética y mecánicas realmente espectaculares.

Una de ellas consiste en conseguir un guante que permite a Jack, el protagonista, viajar en el tiempo de forma instantánea. De esta manera, la desarrolladora consiguió ofrecer unos niveles repletos de cambios en el escenario y con la aparición de enemigos inesperados. Estos saltos temporales se pueden realizar sin coste ni penalización, por lo que la comunidad decidió probar a hacerlo 88 veces seguidas tras una advertencia de un desarrollador de Respawn de que faltaba un secreto por descubrirse.

Concretamente junto a una puerta que se encuentra pegada a una zona en llamas, sufriendo daño constantemente, y sin pensar en una posible recompensa. Tras llegar a esa cifra, la cual son las millas necesarias que debe alcanzar el DeLorean de Regreso al Futuro para viajar en el tiempo, la puerta se terminará abriendo y revelando su interior. Aquí podéis ver la secuencia.

¿En qué consiste el guiño? Se trata de una referencia a Timecop, la película de ciencia ficción de 1994 que adapta el cómic de Dark Horse Comics. La cinta de Peter Hyams ha conseguido el estatus de culto con el paso del tiempo y cuenta con el siempre carismático Jean-Claude Van Damme como el protagonista de la historia.

Encarna a Max Walker, un agente de la ley que se dedica a investigar toda clase de crímenes producidos por los viajes en el tiempo. En un momento dado, Walker es asaltado mientras duerme y para defenderse utiliza una técnica inusual. Tras derribar un depósito de agua, espera hasta el último instante a que uno de sus enemigos le dispare las agujas de una pistola eléctrica. Éstas impactan en el líquido que ya se encuentra a sus pies, por lo que producen una descarga que acaba con el contrincante.

Sin embargo, lo más llamativo es que Van Damme se impulsa rápidamente para estirar sus piernas, colocar los pies en los extremos de la cocina y evitar que la electricidad le fulmine. Una imagen absolutamente icónica que Titanfall 2 homenajea, pero que fue realmente difícil de encontrar.

En VidaExtra | He jugado la mejor campaña FPS de la historia y por fin entiendo por qué se le tiene tanto cariño

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