La serie que arrasa ahora mismo en Netflix viene de Kuwait, y demuestra que el origen de los éxitos se ha descentralizado

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La serie que arrasa ahora mismo en Netflix viene de Kuwait, y demuestra que el origen de los éxitos se ha descentralizado

El éxito indiscutible de 'Luna sin miel', una comedia romántica kuwaití, coloca en el top de la plataforma un nuevo éxito ajeno a Estados Unidos o Europa, y corrobora que Netflix cada vez nutre más su catálogo con geografías que hace no mucho se consideraban simplemente curiosidades exóticas. Ahora, India, Indonesia o, por supuesto, China y Corea -ya facturadores continuos de éxito- llenan a rebosar las ofertas de las plataformas.

El éxito de 'Luna sin miel'. Esta producción ha entrado, en su primera semana, directa al número 1 de las películas en habla no inglesa. 14.000.000 de visionados cuenta, doblando las que cuenta la siguiente película del top, 'City Hunter'. Pero no solo eso, y aquí vienen los datos para confirmar el éxito: también dobla a 'Sin glasear', la película que está en el número uno de lo más visto en inglés.

Otras producciones kuwaitíes. Esta no es la primera película o serie procedente de Kuwait que se ha visto en Netflix. 'Bolsa de valores', por ejemplo, fue una serie cuyo éxito le garantizó una segunda temporada que llegará próximamente y que se asomaba al mundo de los negocios en los años ochenta, en un impagable documento visual de las modas y las éticas empresariales de otros tiempos. Más convencionales fueron otras mezclas de culebrón y thriller como 'I have a Script', 'En una jaula' o 'What if'', algunas de ellas con una treintena de episodios.

Todo esto tiene una explicación. Y esa explicación es 'El juego del calamar'. Por 2021, cuando el éxito de la serie coreana pilló por sorpresa a la propia plataforma, Netflix arrancaba con su expansión internacional en términos de catálogo. Pero el impulso que le dio la serie (y las cifras: una serie de veintitantos millones de dólares de presupuesto generó 900 en beneficios) y el prestigio (seis Emmy después de estar nominada a catorce) se tradujo de forma muy clara. Según los estudios, el 60% del público internacional de Netflix ve contenido coreano, y el 70% de sus espectadores son de fuera de Estados Unidos.

Afuera mejor. Las señales están claras: en un principio se creía que la representación de culturas ajenas a la omnipresente presencia anglosajona generaba curiosidad e interés en el público de siempre. Hoy, sencillamente, se sabe que hay una cantidad de público descomunal procedente de países más allá de Norteamérica u Europa y que quieren contenidos distintos a los que hemos consumido sin descanso durante los años, o incluso décadas precedentes.

El boom de la películas indias. La devoción por las películas en lenguaje telugu (una de las veintidós lenguas de la India, hablada por casi cien millones de personas y asociado a un cine de éxito superior al más publicitado Bollywood) tiene también un punto de partida muy específico: el bombazo de 'RRR'. Su Oscar y sus estratosféricas audiencias generaron un interés en el cine telegu nunca visto hasta ese momento. Desde 2022, Netflix en EE.UU ha triplicado su contenido en este idioma.

Todo por la pasta. El ejemplo del cine telegu es uno de los últimos (ahora parece que es el turno de Kuwait, al que se suman los espeluznantes thrillers y películas de terror rural indonesias) que demuestran hasta qué punto se está descentralizando geográficamente el interés de los espectadores. Y no tiene nada que ver con conspiraciones Woke, sino con el viejo e inmortal adagio de dirigir la atención al lugar donde está el dinero.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Netflix le da la vuelta a sus inversiones: por primera vez, apuesta más por las ficciones internacionales 

-

Helldivers 2 estrena el nuevo Bono de Guerra de Patriotas Polares: precio y medallas necesarias para desbloquear todas las recompensas

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Helldivers 2 estrena el nuevo Bono de Guerra de Patriotas Polares: precio y medallas necesarias para desbloquear todas las recompensas

La tormenta de la polémica ha pasado en Helldivers 2, pero no salimos de una y ya estamos metidos en otra... pero esta es positiva. El nuevo Bono de Guerra Premium, anunciado hace una semana, trae consigo una temática polar y recompensas muy interesantes, algunas con cierto parecido a Star Wars. Como es costumbre, os contamos todo lo que debéis saber antes de comprarlo.

El Bono de Guerra Premium de Patriotas Polares cumple con las mismas características que sus predecesores: cuesta 1.000 créditos y reparte ocho recompensas en cada una de sus tres páginas. Son un total de 24 desbloqueables que cuestan un buen montón de medallas.

¿Cuántas medallas necesitáis para desbloquear todas las recompensas? Las cifras son similares al anterior Bono de Guerra, Detonación Democrática, aunque varían en la segunda página y por ende en el total de medallas que debemos invertir para obtener todas las recompensas. El total de este es de 669 medallas, frente a las 699 del anterior. Estamos seguros de que la elección es adrede.

  • Página 1: 90 medallas.
  • Página 2: 217 medallas.
  • Página 3: 362 medallas.
  • Bono de Guerra al completo: 669 medallas.
Helldivers Tm 2 20240509113249

Más allá de priorizar las recompensas evidentes, armas y armaduras, os recomendamos que desbloqueéis incluso antes el nuevo Potenciador. Es el cilindro de la Página 1 que cuesta 15 medallas y la razón es bien sencilla: resulta extremadamente útil para luchar contra los bichos. "Permite a todos los helldivers recuperarse más rápido después de ser ralentizados por un ataque, como el ácido". Si bien solo mitiga los ataques enemigos, aumenta nuestra supervivencia. ¡Ahora solo os queda probar los nuevos juguetitos!

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

En VidaExtra | No me imaginaba a Helldivers 2 en un crossover con Magic: The Gathering, pero ahora solo quiero un mazo oficial para repartir democracia

-

Tengo claro que lo mejor del nuevo iPad Air es su precio: así ha cambiado mi perspectiva por comprar un iPad grande

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tengo claro que lo mejor del nuevo iPad Air es su precio: así ha cambiado mi perspectiva por comprar un iPad grande

Vale, los nuevos iPad Air 6 no son perfectos. El panel IPS a 60 Hz es buena prueba de ello y más si lo comparamos con sus competidores o con los iPad Pro 2024. Sin embargo, y sin querer quitarle importancia a quien guste de una pantalla mejor, lo cierto es que no son en absoluto malas tablets. Les sobra potencia con el procesador M2 y encima son compatibles con el nuevo Magic Keyboard y Apple Pencil Pro.

Aunque si me preguntas, lo mejor está en su precio. Por un lado, el modelo de 11 pulgadas ha bajado de precio respecto al iPad Air 5. Por otro, el nuevo tamaño de 13 pulgadas hace que por fin podamos optar por un iPad de gran pantalla sin tener que irnos al 'Pro' y desembolsar no sólo más de 1.000 euros, sino alcanzar incluso los 1.500 euros.

Nunca hubo un iPad grande por debajo de los 1.000 euros. Hasta hoy

En 2017 llegó al mercado el primer iPad grande. Fue el iPad Pro con 12,9 pulgadas, un tamaño de diagonal que, pese a los cambios de diseño, se ha ido manteniendo como el estándar en años venideros hasta este 2024 en el que con 0,1 pulgadas más, sigue siendo el máximo tamaño.

Sin embargo, quien quisiera el iPad más grande tenía que pasar sí o sí por el 'Pro'. En aquel 2017 el desembolso ya era grande, de unos 900 euros redondeando. Sin embargo, por el camino ha ido subiendo y la cercanía a los 1.500 euros se ha quedado ya marcada en la gama.

La subida o baja de precios es en todas las ocasiones un tanto relativas. De hecho, todos los nuevos iPad son víctimas de la inflación, sea para bien o para mal. Por eso, más allá de quedarnos con el dato en bruto de lo que costaban en su lanzamiento, nos parece relevante ver esos precios acordes al día de hoy y a las variaciones que se han producido en el euro en general y en el IPC español en particular. Como podrás ver, técnicamente la barrera de los 1.000 euros se superó desde la primera generación.


PRECIO CON EL QUE SALIÓ

EQUIVALENTE HOY CON INFLACIÓN

IPAD PRO 12,9” (2017)

899 euros

1.100 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2018)

1.099 euros

1.300 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2020)

1.099 euros

1.075 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2021)

1.199 euros

1.300 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2022)

1.499 euros

1.580 euros (aprox.)

IPAD PRO 13” (2024)

1.549 euros

1.549 euros

IPAD AIR 13” (2024)

949 euros

949 euros

Quien quiere pantalla grande no siempre necesita un 'Pro'

Con el iPad Pro no sólo te llevas una gran pantalla en tamaño. También te llevas una gran pantalla a efectos tecnológicos con su panel OLED y su refresco a 120 Hz. Por supuesto, también un dispositivo aún más potente con el chip M4 o más memoria de base. No es mi intención en este artículo la de tratar de vender la idea de que son idénticos dispositivos. No lo son en absoluto.

Ipad Air Sobre el papel no lo parece, pero la diferencia entre el modelo de 11 y 13 pulgadas es muy perceptible

Son 600 euros de diferencia que quizás no compensen a todos. Aquí hablo en nombre de muchos, pero sobre todo y por encima de cualquiera, de mi mismo. Durante los últimos meses estoy usando un iPad de menor tamaño al que le he encontrado un nuevo uso, pero a muchos efectos, priorizaría siempre un iPad con una pantalla del mayor tamaño posible.

Y no es por aquello de burro grande, ande o no ande. Sencillamente una pantalla mayor es siempre mucho más versátil y más en un iPadOS como el actual que, pese a sus lentos avances, ofrece ya multitud de opciones de cara a trabajar con doble pantalla e incluso tener varias ventanas flotantes con las que interactuar simultáneamente.

Teclado

Las preferencias de una pantalla grande tienen además un origen variopinto. Desde aquellos que como yo trabajan con múltiples ventanas a la vez hasta aquellos que prefieren un lienzo de mayor tamaño para anotar sus ideas, dibujar o sencillamente poder ver series y películas con una pantalla de mayor tamaño que las 10,9 y 11 pulgadas a las que quedaban relegadas las pantallas de iPad de otras gamas.

El iPad Air no es barato, pero sí un más que considerable 40% menos caro que el iPad Pro

Por supuesto, insisto en recalcar las otras ventajas de un 'Pro'. Pero igualmente, modelos como el iPad Air son más que suficientes para muchos. No sé si para una amplia mayoría o un nicho muy pequeño. El caso es que, haya muchos o pocos, los hay que desaprovechan la enorme potencia de un 'Pro' en todos los sentidos. Por tanto, privarles de una pantalla grande a quien busque menores prestaciones ha sido, a mi juicio, por supuesto, todo un sacrilegio.

Con el nuevo iPad Air tampoco tenemos algo barato. No nos engañemos. Son 950 euros que, pese a no superar la barrera psicológica de los 1.000 euros, se queda cerca. Sin embargo, ni alcanza esa barrera, ni tampoco queda medianamente cerca del iPad Pro. Por comparar manzanas con manzanas (nunca mejor dicho), el último 'Pro' grande cuesta un 38,7% más que ese 'Air' grande. Una diferencia nada desdeñable.

Al final, nos guste o no, la tendencia a querer pantallas cada vez más grandes es irreversible y si no que se lo pregunten a los iPhone mini (que en paz descansen). El ejemplo de los MacBook Air de 15 pulgadas es también otro buen ejemplo. Precisamente en el evento de presentación de estos iPad, Apple apuntó a que, según sus estudios, el modelo de 15 pulgadas de los MacBook está triunfando más incluso que el pequeño. Puede no suceder esto con el iPad Air de 13 pulgadas, pero desde luego que existen indicios para que Apple sea optimista con ello y para que los fans de las tablets grandes nos quedemos también contentos.

Imágenes y vídeo | Apple

En Applesfera | Nuevos iPad Air 2024 vs iPad Air 2022: todo lo que ha cambiado en dos años en la tablet de gama media-alta de Apple

En Applesfera | Cuándo sale el iPad "normal" y el iPad mini: estos son los planes de Apple

-

Apple se guarda en la recámara lo mejor de 2024: nuevos MacBook, Mac mini, nuevos iPad, Apple Watch X, iPhone 16 y más

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple se guarda en la recámara lo mejor de 2024: nuevos MacBook, Mac mini, nuevos iPad, Apple Watch X, iPhone 16 y más

Este 2024 está siendo ya intenso para Apple en lo que a lanzamientos se refiere. Lo estrenó a lo grande en febrero con el lanzamiento del Vision Pro, aunque limitado a Estados Unidos. Luego llegaron los MacBook Air M3 y ahora son los iPad Air 2024 y iPad Pro M4 los que han sido presentados junto al Apple Pencil Pro y el nuevo Magic Keyboard. Pero aún queda mucho. Aún queda todo.

Los lanzamientos de Apple no han hecho más que empezar. Es algo que sabemos si echamos un vistazo a las previsiones para este 2024, obtenidas gracias a las filtraciones y también a la lógica en base al histórico de la compañía. Repasamos por tanto todo lo que aún está por llegar.

El software será lo primero que llegue y será dentro de un mes

Tras el evento 'Let Loose', la siguiente cita confirmada con Apple es la del 10 de junio con la WWDC 2024 en la que se espera la presentación de nuevos sistemas operativos para sus dispositivos. Desde ese día llegarán sus betas y con un lanzamiento final para el público pensado para septiembre.

  • iOS 18: inteligencia artificial, un poco de inteligencia artificial y tal vez inteligencia artificial combinada con inteligencia artificial aderezada con inteligencia artificial con novedades en inteligencia artificial que traigan cambios en inteligencia artificial. Sí, la IA será protagonista absoluta de las novedades. Superará a la competencia, la igualará o quedará por debajo, está por ver, pero está ya más que confirmado por Apple que todos estos nuevos sistemas traerán importantes mejoras en este campo. iOS 18 será la punta de lanza de todos ellos.
  • iPadOS 18: idénticas novedades a iOS 18 se esperan en el sistema operativo del iPad, ya que adaptando la interfaz a la de una pantalla grande, al final siempre hemos visto como iPadOS no deja en realidad de ser iOS por mucho que cambiase de nombre hace unos años.
  • macOS 15: por concretar un poco la IA que llegaría también a los Mac, se esperan grandes mejoras de la suite de aplicaciones de Pages, Numbers y Keynote con una profunda interacción de esa IA para facilitar mucho el uso y creación de contenido en esas apps.
  • watchOS 11: la inteligencia artificial en los Apple Watch podría tener todo el sentido del mundo en lo que a salud y entrenamiento se refiere. Es fácil imaginar sugerencias en base a nuestro estado físico e incluso una renovación completa de la app Fitness. Veremos.
  • visionOS 2: todo es un absoluto misterio en el sistema operativo más jóven de Apple, pues pese a venir sin grandes carencias, aún tiene mucho camino de mejora. Si encima le sumamos también IA, más todavía.
  • tvOS 18: pese a ser el sistema menos necesitado de novedades, el apartado estético podría ser diferente en este software del Apple TV, que podría beber de las transparencias de la interfaz que ya tiene visionOS.

Ni uno, ni dos. Hasta cinco iPhone llegarán este año

Gusten más o menos, los iPhone 16 serán los protagonistas del año en Apple. No en vano siguen siendo los iPhone el producto que más ingresos genera a Apple. Aparte, este año se espera un nuevo 'SE':

  • iPhone 16: nuevos colores, botón de acción y un procesador más similar al de los 'Pro' serán las novedades principales de un iPhone 16 de 6,1 pulgadas que volverá a tener un diseño similar a sus antecesores.
  • iPhone 16 Plus: idéntico caso al del anterior, pero esta vez en un iPhone que volverá a apostar por una diagonal de pantalla de 6,7 pulgadas.
  • iPhone 16 Pro: un procesador aún más avanzado que los anteriores, un panel que crecerá hasta las 6,3 pulgadas, mismas cámaras que el modelo 'Max' y el debut de un nuevo botón que permitirá obtener funciones rápidas de cámara.
  • iPhone 16 Pro Max: si el anterior crece en pantalla, este también lo hace llegando a las 6,9 pulgadas y siendo el iPhone más grande de la historia. Idénticas prestaciones al 'Pro', pero mejorando la batería y teniendo como función estrella un zoom mejorado.
  • iPhone SE (4ª gen.): un diseño por fin todo pantalla, aunque con notch. Se espera que se parezca mucho en ese sentido a un iPhone 14, aunque nuevamente con una sola cámara como sucedió en anteriores 'SE'.

Aún nos quedan dos iPad por ver

Mini

Ya advertíamos en estos días de que faltan dos iPad por lanzarse tras renovarse las dos gamas más altas. Uno de ellos no está claro que se lance este año, pero aún no se descarta.

  • iPad (11ª gen.): es el iPad "normal", el iPad sin apellidos. Un modelo orientado a una gran masa de público por ser el más barato y que heredaría el diseño de su antecesor, cambiando únicamente el procesador por un chip más actualizado que el A14 Bionic que monta el iPad (10ª gen.).
  • iPad mini (7ª gen.): aparte de corregir algunos problemas que daba la pantalla del iPad mini de 2021, de saber que actualizará su procesador y que probablemente sea compatible con el Apple Pencil Pro, no se sabe mucho más. De hecho, los rumores apuntan más a 2025 que a este año, aunque insistimos en que no es descartable aún.

Nuevos Mac con nuevos cerebros en su interior

Macbook

Apenas han pasado unos meses desde que Apple presentase los chips M3 y ya tenemos con nosotros el chip M4 gracias al iPad Pro. Esto podría empujar a los Mac a traer ya un procesador de esta serie, que aunque técnicamente sea similar a los M3, destacan por añadir más núcleos en el motor neuronal (idóneo para ejecutar IA en local). Aparte, es que nos quedan por conocer los M4 Pro, M4 Max y M4 Ultra.

  • MacBook Pro 2024: tras conocer hace apenas seis meses los MacBook Pro M3, tocaría conocer unos nuevos con chips M4 Pro y M4 Max. A día de hoy se desconoce si tendrán más novedades, pero apuntan a ser idénticos en diseño a los que llevamos viendo ya durante estos últimos dos años.
  • Mac Studio 2024: el sobremesa profesional por excelencia con permiso del 'Pro'. Se espera que integre chips M4 Max y M4 Ultra con mejoras en rendimiento y eficiencia.
  • Mac Pro 2024: idéntico caso al anterior, pero con M4 Ultra y especificaciones aún mejores en el que sin duda es el mejor (y más caro) ordenador de la marca.
  • Mac mini 2024: está un tanto en duda la forma en la que llegaría el pequeño de los Mac al mercado y si debutará con M3 o M4. También si volverán a añadirle una versión 'Pro' del chip. No obstante, saldremos de dudas en pocos meses.
  • iMac 2024: después de tres años sin conocer un nuevo iMac, suena extraño pensar que lo renueven en un año, pero cosas más raras se han visto. Tal vez se aproveche para ofrecer versiones con M4 sin dejar de vender los M3, pero no parece aún que esté muy definido.

Algo especial por el décimo aniversario del Apple Watch

Series X Imagen: Concept Central

Este año es especial, pues se cumplen diez años desde que Apple presentó su primer reloj inteligente. De ahí que pudiésemos ver algo especial en el modelo estándar en el mes de septiembre.

  • Apple Watch Series 10: llamado quizás 'Series X' o similar, se espera un cambio de diseño en el reloj que, sin ser tampoco algo radical, implemente algo mucho más visual de lo visto en los últimos años. Se esperan también mejoras en el apartado de salud de cara a medir la presión arterial, aunque no la glucosa, que es algo que aún parece que tardaremos unos años en ver en un Apple Watch.
  • Apple Watch Ultra 3: se esperaba para 2026 como mínimo, pero al final parece que sí habrá un tercer Ultra este año. Eso sí, con mejoras muy escasas según informan analistas cercanos a la cadena de suministro de Apple.
  • Apple Watch SE (2024): tras conocer hace un par de años el Apple Watch SE 2022 y que en 2023 hubiese una ligerísima renovación no es descabellado imaginar que este año venga otra de estas ediciones con novedades en diseño abarcando más pantalla e incluso, quien sabe, añadiendo 'Always On Display'. En cualquier caso, no está confirmado.

Los AirPods "normales" más 'Pro' que veremos

Airpods

Este año se esperan nuevos AirPods tras un 2023 en el que no vimos ni uno solo. Además, serán auriculares muy especiales pese a su gama.

  • AirPods (4ª gen.): se espera que haya hasta dos modelos de AirPods 4, uno de ellos con cancelación de ruido, trayendo así por fin una de las mejores funciones de los 'Pro' a estos auriculares más baratos. Incluso se rumorea que dentro de la serie podría haber unos todavía más baratos y que fuesen tres, aunque no hay demasiados datos aún al respecto.
  • AirPods Max (2ª gen.): lejos de ser una mejora profunda, actualizará su conector USB-C, añadirá alguna mejora mínima en sonido y traerá nuevos colores. Por tanto, y a expensas de que pudiese haber sorpresas, es mejor no ser excesivamente optimistas con esta gama alta de los auriculares de Apple.

Otros productos que podrían también debutar en estos meses

Vision

Por supuesto, no olvidamos otras categorías de producto que también podrían este año tener su espacio. No está demasiado claro que vayan a llegar, pero como hay rumores sobre sus lanzamientos en algún momento, es conveniente tenerlos en cuenta con la etiqueta de "por si acaso":

  • Vision Pro a nuevos países: es algo que el propio Tim Cook confirmó que sucedería y podría ser en el marco de la WWDC. Eso sí, no conviene ser tampoco muy optimista si vives en España, pues todo apunta a que estará limitado nuevamente a países como Australia, Canada, China y Reino Unido.
  • Apple TV 4K (2024): sin estar aún claro si se lanzaría este año y en qué mes, parece que el siguiente Apple TV no sólo será más potente que los anteriores, sino que podría incluso integrar una cámara para hacer videollamadas de FaceTime en pantalla grande.
  • HomePod con pantalla: es un viejo anhelo de muchos y se trataría a grandes rasgos de un iPad unido a un altavoz. Algo así como un Nest Hub orientado a usos muy concretos. Si bien es cierto que hay evidencias de pruebas de este aparato por parte de Apple, su viabilidad en el mercado estaría aún siendo estudiada por Apple.
  • HomePod mini (2ª gen.): aparte de renovar colores, se espera que traiga importantes mejoras en sonido que, pese a no alcanzar lo de un HomePod grande, pudiese suponer un producto aún más redondo. De llegar este año, lo haría en septiembre, pero no está aún claro.
  • AirPods Pro (3ª gen.): no los hemos incluido en el listado de AirPods porque francamente dudamos que se lancen este año. Ninguna filtración lo apunta, así como tampoco a sus novedades. En cualquier caso, es otro de los que tarde o temprano tendrá que renovarse.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

-

El 75% de los trabajadores ya utiliza herramientas de IA generativa en sus tareas diarias

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El 75% de los trabajadores ya utiliza herramientas de IA generativa en sus tareas diarias

Así lo afirma un estudio global de Microsoft sobre tendencias laborales, que contó con la colaboración de LinkedIn.[…]

La entrada El 75% de los trabajadores ya utiliza herramientas de IA generativa en sus tareas diarias aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

El juicio antimonopolio contra Apple se intensifica: el juez tiene claro que los cambios en App Store son insuficientes

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El juicio antimonopolio contra Apple se intensifica: el juez tiene claro que los cambios en App Store son insuficientes

La Unión Europea obligó a Apple a abrir su ecosistema en septiembre de 2023. Tras lograr el cambio histórico de acabar con Lightning e imponer el USB-C en los iPhone, el rumbo de Apple con su software está cambiando de forma radical este 2024. Pero estos cambios no solo se reducen a Europa. EEUU también obligó a Apple a permitir pagos de terceros en AppStore, algo que Apple permite... bajo una comisión del 27%.

El sistema ya deja instalar aplicaciones de terceros desde tiendas ajenas a App Store, aunque a uno de los jueces al cargo de la investigación antimonopolio que está sufriendo Apple no parece convencerle demasiado la implementación.

Apple está de juicio. Por si te has perdido la noticia, el pasado 21 de marzo conocíamos una nueva demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a Apple por monopolio ilegal. Un juicio en el que se debate si Apple ha sido demasiado cerrada con su ecosistema, algo que le habría permitido según la acusación imponer tasas y precios más altos.

88 páginas en las que se siguen los pasos de Europa, quien ya ha regulado este tipo de prácticas con una Ley de Mercados Digitales que está cambiando por completo la forma de entender el sistema operativo iOS.

Y al juez no le gustan las comisiones. Yvonne González Rogers, una de las juezas federales inmiscuidas en el procedimiento, ha iniciado una audiencia en la que cuestiona si Apple todavía está encaminando a sus usuarios hacia un sistema de pago de aplicaciones exclusivo.

A la jueza le preocupa especialmente si Apple está haciendo especialmente engorroso el proceso de permitir que los desarrolladores introduzcan sus métodos de pago propios en App Store. "Aparte de sofocar la competencia, no veo otra respuesta", se alegaba.

En el caso de las aplicaciones que utilicen la 'StoreKit External Purchase Link API' y dirijan a los usuarios hacia métodos de compra alternativos, la comisión sube al 27%.

Apple sostiene que está cumpliendo con la ley. Apple, quien sostiene que está cumpliendo con las órdenes del juez, habiendo abierto su tienda a enlaces para pagos alternativos. Es una de las medidas que ya funcionan en Europa, aunque hay un pequeño pero en este asunto.

El propio Matthew Fischer, uno de los perfiles ejecutivos de Apple al cargo de App Store, confirmó que actualmente tan solo se han aprobado 38 aplicaciones con enlaces a sistemas de pago alternativos. Teniendo en cuenta que App Store cuenta con cerca de dos millones de aplicaciones, encontrar un enlace de pago alternativo es como encontrar una aguja en un pajar.

No todo recae sobre el tejado de Apple. Una particularidad que puede que los jueces estén pasando por alto es que no todos los desarrolladores enviarán peticiones a App Store para enlazar a métodos de pago alternativos. De hecho, la tónica general en las apps para iPhone es la de ofrecer la app de forma "gratuita", y posteriormente invitar a una suscripción mensual o anual una vez la hemos descargado y estamos dentro.

Llevar a los usuarios fuera de la propia app para hacer un pago, aunque sea mediante un método propio del desarrollador, es una práctica a lo que no todos estarán dispuestos. Del mismo modo, no todos los desarrolladores tienen sitios web en los que alojar su archivo, y pueden sentirse cómodos distribuyéndola en App Store, pese a las comisiones.

Caso aparte es el de gigantes como Epic Games, quien ya trabaja en su propia tienda y pretende evitar por completo pisar la tienda de Apple.

"La actual fórmula de pago alternativa de Apple se garantiza que continuará extrayendo comisiones excesivas de los desarrolladores, al mismo tiempo que les impide dirigir a los consumidores a otros lugares donde podrían comprar los mismos servicios digitales a precios más bajos."

Epic alegaba, en documentos previos a la audiencia del miércoles, que la implementación de Apple sigue siendo insuficiente. La respuesta de Apple fue tajante, alegando que "Epic ha dejado claro en repetidas ocasiones que lo que quiere es acceder y usar las herramientas y tecnologías de Apple sin tener que pagar por ellas".

Las audiencias se reanudarán este viernes y se espera que concluyan el próximo 17 de mayo. El resultado de este juicio será más que relevante para el futuro de iOS.

Imagen | James Yarema

En Xataka | Google sigue a Apple y también cobrará comisiones a los desarrolladores aunque sus apps no usen los pagos de Google

-

Sólo hoy, smartphones, tabletas, consolas y más con hasta un 57% de descuento en el Big Save Day de AliExpress

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sólo hoy, smartphones, tabletas, consolas y más con hasta un 57% de descuento en el Big Save Day de AliExpress


Vuelve hoy el Big Save Day de AliExpress. En él, como siempre puedes perderte entre miles de ofertas, pero para que puedas ir directamente a las más interesantes, al menos si lo que vas buscando es tecnología, te hemos seleccionado unas cuantas. No te las pierdas.

Xiaomi Redmi Note 13

Comenzamos con un smartphone perfecto para los que buscan un Android barato pero solvente: el Xiaomi Redmi Note 13 puede ser nuestro hoy por sólo 131,55 euros en lugar de los 209,99 que cuesta normalmente, con un 37% de descuento. El precio de la oferta es para el terminal en su versión de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, (aunque el de 8+256GB lleva también un 36% de descuento).

Se trata de un teléfono con pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con 120 Hz de refresco que viene animado por un procesador Snapdragon 685 (sin modem 5G). Cuenta además con una triple cámara trasera con sensor principal de 108 Mp y su batería nos ofrece una capacidad de 5.000 mAh, con carga rápida a 33 W.

Xiaomi Redmi Note 13 (6GB + 128GB)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G y 4G

Podemos hacernos también con un modelo superior, como el Xiaomi Redmi Note 13 Pro, cuya versión 5G se nos queda hoy en 252,24 euros en lugar de los 374,99 habituales.

Hablamos de la versión con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento de un smartphone que cuenta con pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con 120 Hz de refresco y monta bajo ella un procesador Snapdragon 7 Gen 2. Este teléfono. nos ofrece además una cámara principal triple, con 200 Mp en su sensor principal y 16 Mp en su cámara frontal, y lleva una batería de 5.100 mAh. No le falta el NFC para pagos móviles y su sistema operativo es MIUI 14 sobre Android 13.

Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G 8GB+256GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Honor Magic6 Lite 5G

Si preferimos hacernos con un Honor, podemos optar por el Magic6 Lite 5G, que también se puede comprar a muy buen precio, por 276,69 euros, co nun 28% de descuento sobre los 384,29 euros anteriores.

Este terminal viene con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, junto con un procesador Snapdragon 6 Gen 1 de Qualcomm. Su pantalla es de 6,78 pulgadas de tipo AMOLED, con resolución Full HD+ y con 120 Hz de refresco, mientras que su cámara principal es triple, con 108 Mp en su sensor principal. Además, cuenta con una batería de 5.300 mAh, con carga a 35W y su sistema operativo es MagicOS 7 corriendo sobre Android 13.

Honor Magic6 Lite 5G

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Galaxy Tab A9

Si es una tableta económica pero de una marca fiable lo que andamos buscando, en el Big Save Day de AliExpress tenemos la Galaxy Tab A9 de Samsung por sólo 155,31 euros, con un 39% de descuento sobre los habituales 255,71 euros.

Este modelo cuenta con pantalla de 11 pulgadas, de tipo LCD y con 90 Hz de refresco y resolución WUXGA. Monta un procesador de ocho núcleos de la propia Samsung, que lo acompaña de 4 GB de RAM y de 64 GB de almacenamiento, Además, dispone de cámara trasera de 8 Mp y de una batería de 7.040 mAh.

Samsung Galaxy Tab A9

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Galaxy Tab S9 FE

Para quienes prefieran algo más potente, también se puede comprar rebajada hoy la Samsung Galaxy Tab S9 FE, que con un 41% de descuento se nos queda en 312,63 euros en lugar de los 536,92 euros que marca como precio habitual.

En este caso hablamos de una tableta con pantalla de 10,9 pulgadas de tipo TFT, con resolución WUXGA. Monta un procesador Exynos 1380 con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y cuenta con batería de 8.000 mAh, así como con resistencia al agua IP68. Además, viene con el lápiz digital S Pen incluido.

Samsung Galaxy Tab S9 FE

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tronsmart Mega Pro

Ahora que llega el buen tiempo es cuando más apetece salir a la terraza o al aire libre y disfrutar de nuestra música favorita. Para hacerlo en cualquier parte, sin cables, podemos equiparnos con un altavoz Bluetooth como el Tronsmart Mega Pro, que lleva un 47% de descuento, pasando de 94,98 a 49,93 euros.

Este modelo resistente al agua (IPX5), nos ofrece 60W de potencia, conectividad rápida y simple apoyada en NFC, 10 horas de autonomía y sistema SoundPulse de mejora de sonido así como tres modos de ecualización.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Xiaomi TV Box S (2ª Gen)

Y para aquellos que prefieran una buena TV box para seguir usando es vieja tele que se ha quedado "más tonta" tras el apagón TDT, posiblemente la mejor opción sea la Xiaomi TV Box S, que esta semana podemos conseguir por sólo 41,86 euros con un 58% de descuento sobre los 99,98 que marca como precio anterior.

Con ella tendremos acceso a todo tipo de plataformas de streaming o de IP TV, e incluso la podremos usar como consola de juegos, ya que se le pueden instalar infinidad de apps de la Play Store, entre ellas, todo tipo de títulos para jugar. Nos ofrece también la función de Chromecast e imagen en 4K, con 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, con un mando a distancia que se puede controlar mediante la voz, compatible con Google Assistant.

Xiaomi TV Box S (2ª Gen)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Nintendo Switch OLED

Por último, también volvemos a tener rebajada esta semana la Nintendo Switch OLED, que podemos comprar en blanco, o en negro por  310,56 euros, con un 16% de descuento sobre los 373,63 euros que marca como precio anterior.

Como sabrás, la consola de la Gran N es un modelo híbrido, portátil y de sobremesa, que cuenta con una pantalla OLED de 7 pulgadas, con resolución HD. Su salida de vídeo ofrece 1.920x1.080 p de resolución a 60 FPS. Monta un procesador NVIDIA Tegra, y ofrece 64 GB de almacenamiento que se pueden ampliar usando tarjetas MicroSD. Además, ofrece una buena autonomía gracias a su batería de 4.310 mAh.

Nintendo Switch OLED

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión  única del equipo de editores.

Imágenes | AliExpress, Xiaomi, Honor, Samsung, Nintendo

En Xataka | Mi Box TV, análisis: la mejor calidad-precio si quieres ver contenido 4K en tu televisor

En Xataka | Nintendo Switch (OLED) vs. Nintendo Switch, comparativa: la consola de Nintendo evoluciona, pero sabe a poco

-

"Ni siquiera necesito decir una palabra": el actor de Jar Jar Binks sueña con una película "Jedi John Wick" repleta de espadazos láser

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La suerte que corrió Ahmed Best tras el estreno de Star Wars: La Amenaza Fantasma en 1999 no fue la deseada. El actor que dio vida a Jar Jar Binks fue duramente criticado por su papel, lo cual le afectó durante años, pero su pasión por la saga galáctica de George Lucas no ha disminuido ni un ápice.

Su regreso para interpretar al Gungan se producirá con LEGO Star Wars: Rebuild the Galaxy, pero también pudimos verle en The Mandalorian dando vida al maestro Jedi Kelleran Beq. Ahora, a través de unas declaraciones realizadas a ComicBook, el intérprete ha reiterado un sueño que ha perseguido sin descanso.

"Sigo proponiendo esto. Quiero hacer una [película] Jedi John Wick como Kelleran Beq. Ni siquiera necesito decir una palabra. Solo quiero hacer dos horas de sables de luz y gente en el camino. Realmente quiero hacer algo así porque la pelea que hice para Mandalorian es 1/10 del 1% de lo que podría hacer. Y hay mucho más."

La verdad, sería una auténtica fantasía llevar el estilo del John Wick de Keanu Reeves, pues los poderes de un seguidor de la Fuerza aplicados a una espada láser pueden resultar devastadores. Seguramente un Jedi tendría que contenerse más que un Sith luchando contra sus enemigos, pero en cualquier caso estamos hablando de un potencial espectáculo visual. De hecho, Best propone nuevas formas de luchar para el proyecto.

"Estaba hablando de esto, el estilo que influye en Kelleran Beq procede de las artes marciales filipinas, y nadie sabe muy bien lo profundas que son esas artes. La mayoría de los Jedi están influenciados por los samuráis japoneses, pero los filipinos vencieron a los samuráis y vencieron a los españoles. Su forma de moverse, su estilo y las armas que utilizan son revolucionarios. Tanto es así que gran parte de lo que Bruce Lee hace en Jeet Kune Do está influenciado por las artes marciales filipinas. Así que realmente quiero que eso se destaque a través de algún tipo de historia Jedi".

Veremos si alguien en Disney termina escuchando las peticiones del actor, pero lo que está claro es que las batallas tendrían que situarse en la época de las precuelas o en la posterior caída de la Orden Jedi. Y es que Bereq fue un maestro que supervisaba a los padawans en sus Pruebas Jedi.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Star Wars anunciados hasta la fecha y qué sabemos de ellos: de Star Wars Eclipse a Star Wars: Outlaws y el remake de KOTOR

En VidaExtra | Las nueve eras de la cronología Star Wars: del Amanecer de los Jedi a la Nueva Orden

-

Los jefes quieren que sepamos usar la IA. Sólo hay un problema: no dan herramientas para usarla, según Microsoft y LinkedIn

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los jefes quieren que sepamos usar la IA. Sólo hay un problema: no dan herramientas para usarla, según Microsoft y LinkedIn

Hace más de un año que la IA generativa irrumpió en escena para poner a disposición del gran público como una gran revolución. Las personas comenzaron a cambiar rápidamente la forma en la que interactúan con la tecnología. Y no solo en la vida real, sino que también en el trabajo.

Muchos estudios se han ido haciendo respecto a esto. Analizando qué puestos de trabajo puede eliminar, cuáles crear; si su uso es fiable, sus sesgos y cómo pueden mejorar; cómo empresas, empleados y directivos las están adaptando... A medida que la IA se vuelve omnipresente en el lugar de trabajo, tanto los empleados como las empresas se encuentran bajo una presión extrema.

Ahora LinkedIn y Microsoft (la primera es propiedad e la segunda) han lanzado su cuarto Índice anual de tendencias laborales, analizando el uso de las IA en el entorno de trabajo con algunos datos muy interesantes. Una de ellas es que el mercado laboral cambiará y habrá una nueva economía de IA y que si bien a algunos profesionales les preocupa que la IA reemplace su trabajo, los datos cuentan una historia más matizada: hay muchas oportunidades nuevas para personas que quieran hacer un cambio en su carrera y estén dispuestos a mejorar sus habilidades.

Uso de la IA o no en las empresas

Al mismo tiempo, es interesante que muchos empleados están usando la IA sin que sus jefes lo sepan. Como ha resaltado Xataka de este estudio, "el uso de IA generativa por parte de empleados sucede al margen de las  estrategias y las regulaciones oficiales de sus empresas. Esto también  complica a los gerentes poder medir los beneficios de las inversiones en IA y su adecuación".

Y es que una de las primeras conclusiones de este estudio global es que los empleados quieren IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día. Tres de cada cuatro trabajadores (75%) utilizan ahora la IA en el trabajo. Los empleados, abrumados y bajo presión, dicen que la IA ahorra tiempo, impulsa la creatividad y les permite concentrarse en su trabajo más importante.

Por su parte, si bien el 79% de los líderes está de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para seguir siendo competitivo, al 59% le preocupa cuantificar las ganancias de productividad de la IA y al 60% le preocupa que su empresa carezca de una visión y un plan para implementarla. Con todo esto se concluye que el 78% de los empleados que usan IA están trayendo sus propias herramientas de IA al trabajo.

Cambio de carrera profesional

Para los empleados, la IA eleva el listón y rompe el techo profesional, tal y como dice el estudio.  Y es que, si bien la inteligencia artificial y la pérdida de empleo son una preocupación, también hay muchas personas que se están planteando un cambio de carrera, mientras la mitad de los líderes tienen miedo de no tener profesionales en el mercado para cubrir los puestos vacantes.

Dos tercios de los líderes no contratarían a alguien sin habilidades en IA, mientras que solo el 39% de los usuarios han recibido capacitación en IA de su empresa. Es decir, que parece que los jefes están exigiendo algo que no están ellos mismos haciendo. "Entonces, los profesionales se están capacitando por su cuenta", dice LinkedIn.

Imagen | Foto de Markus Winkler en Unsplash

En Genbeta | El sector tecnólogico siempre ha tenido muchos problemas para encontrar empleados. El mercado ofrece una solución muy sencilla

-

Tras ser despedida acabó hackeando su currículum con IA para conseguir entrevistas de trabajo. Así de fácil lo hizo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras ser despedida acabó hackeando su currículum con IA para conseguir entrevistas de trabajo. Así de fácil lo hizo

En Genbeta hemos hablado en varias ocasiones de las herramientas que permiten realizar o mejorar tu currículum por medio de la inteligencia artificial. Sitios web como Kickresume o Resume.io, entre otros, pueden llegar a facilitarnos ampliamente la búsqueda de trabajo mediante la optimización automática de nuestro currículum. Si bien no son herramientas completamente autónomas y requieren de nuestra mano para corregir y elaborar un cv de forma precisa y válida, son opciones que nos pueden servir de apoyo para conseguir elaborar un currículum de primera.

Ante esta nueva oleada de herramientas con inteligencia artificial generativa, son muchos los que aprovechan sus bondades para agilizar todo tipo de procesos. Ocurre lo mismo en lo que respecta a los currículums. El medio El Periódico de España cuenta la historia de una mujer de 34 años que, tras tres años cubriendo puestos de responsabilidad en una empresa tecnológica, haber formado parte de un ERE y quedar en la calle, decidió decantarse por una de estas herramientas para optimizar su currículum mediante IA.

Así nos puede ayudar la IA para crear currículums

La persona, que no reveló su nombre, asegura que podemos encontrar muchos creadores de currículums con IA hoy día. “Basta con buscar "cv builder ai" en Google para encontrarlas.,” comentaba. La que usó fue precisamente Resume.io, la cual te permite introducir tu Linkedin o tu currículum, introducir el enlace de la oferta, y la herramienta te dice si cumples con los ATS.

ATS es un acrónimo de ‘Applicant Tracking Systems’, y es básicamente el software que utilizan las empresas para gestionar las ofertas de empleo que se publican, entrevistas o contrataciones. “Son como un CRM (software para la gestión de clientes) pero para equipos de recursos humanos. Todas las empresas tienen uno. Los ATS hacen mil cosas, como enviar los típicos emails de 'tu candidatura ha sido rechazada'. Pero han empezado a meter cribados de candidatos porque ahora hay mucha gente que envía su currículum masivamente, que incluso hace las cartas de motivación con ChatGPT. Como se ha multiplicado la gente optando a puestos, ha habido que crear nuevos filtros," comenta Pedro Torrecillas, fundador y exCEO de Circular, al medio.

La herramienta, de esta manera, permite así buscar una manera para optimizar el currículum en base a las palabras clave y determinados filtros que usan los ATS. Así es más fácil crear un currículum orientado y estructurado a ese puesto de trabajo en concreto.

"Es lo que está ocurriendo ahora. Yo no sé qué empresas lo tendrán o no, pero sí veo ofertas en las que pone 'tu CV lo leerá un humano'. Y eso es porque muchas usan software que escanea los currículums buscando las palabras clave", afirmaba la candidata. "En teoría, si tienes la experiencia ideal, tu currículum tendría que incluir las palabras clave... pero no necesariamente. Pues esto te ayuda. Hay gente que dice: 'me han rechazado a las tres horas de enviar el currículum, ¡es imposible que se lo hayan leído!'. Claro, es que no se lo ha leído nadie. Simplemente, no tienes lo que están buscando".

Otras opciones que el usuario tiene al alcance de la mano son los generadores de nubes de palabras ‘word cloud generator’ y la ayuda de ChatGPT. Con estos generadores puedes extraer las palabras clave que se mencionan en la oferta de trabajo y luego elaborar un currículum con ChatGPT en el que se incluyan dichas palabras clave.

Según cuenta esta candidata, paga 20 euros al mes por la versión premium de la herramienta, la cual también tiene siete días gratis de prueba. Además de ayudarle para saber si pasa los filtros de los ATS, también es una opción para no partir de cero en las cartas de motivación.

"Primero me generó un resumen como el que generaría un ATS; después, me dijo que ponía demasiados puntos sobre qué había hecho en lugar de qué había conseguido. En vez de decir que 'fui responsable de gestionar las métricas clave' debería decir que 'gracias a analizar las métricas clave, conseguí un incremento del 20% de un determinado objetivo'. Y lo que fue terrible: que me dijera que para tener nueve años de experiencia, mi currículum me infravendía".

Según cuenta esta persona, tras utilizar la plataforma y adaptar su currículum y carta de motivación a cada puesto de trabajo, la candidata ha conseguido cuatro entrevistas de trabajo de catorce enviadas. Dice que lo siguiente será utilizar la IA para practicar con las entrevistas.

Si bien estas herramientas pueden ser increíbles a la hora de optimizar nuestro currículum, hay que tener en cuenta que, para no pasar por alto nada, debe haber también un esfuerzo de supervisión y corrección por nuestra parte.

Imagen de portada | Van Tay Media

En Genbeta | Clonar la voz y el rostro de los difuntos con IA para crear avatares: en China es una tendencia cada vez más popular

-

Página Siguiente