No es cuánto dormimos, también es cómo: el sueño irregular está relacionado con un mayor riesgo de padecer demencia

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No es cuánto dormimos, también es cómo: el sueño irregular está relacionado con un mayor riesgo de padecer demencia

Sabemos bien que existe una relación entre sueño y salud pero desentrañar los detalles de esta no es siempre fácil. La falta de sueño puede causarnos severos problemas, incluso la muerte, mientras que el exceso de sueño también puede ser un indicador de algún problema.

Pero no todo es cuestión de cantidad, la regularidad (o irregularidad) también cuenta.

Sueño y demencia. Un estudio ha encontrado una curiosa relación entre nuestro sueño y la aparición de demencia en edades avanzadas. Según el análisis, la irregularidad en el sueño podría ser un factor de riesgo en la aparición de este trastorno.

Cantidad, calidad o regularidad. Muy a menudo las recomendaciones sanitarias sobre sueño e higiene del sueño se centran cuántas horas dormimos, aunque sabemos bien que existen otros factores que pueden afectar a la relación entre salud y sueño como por ejemplo si este tiempo lo dormimos “del tirón” o en diversas etapas.

“Sin embargo se hace menos énfasis en el mantenimiento de hábitos regulares de sueño,” explicaba en una nota de prensa Matthew Paul Pase, coautor del trabajo. “Nuestros hallazgos sugieren que la regularidad del sueño de una persona es también un factor importante cuando se considera el riesgo de una persona de padecer demencia.”

Midiendo ciclos. El equipo estudió durante una semana los hábitos de sueño de 88.094 participantes, británicos con una edad promedio de 62 años. Utilizaron pulseras inteligentes para medir este factor a partir del cual generaron un índice de regularidad del sueño en base a la probabilidad de que en dos puntos determinados separados por 24 horas una persona fuera a estar en el mismo estado de sueño.

Esto se traducía en un índice con valores entre 100 (una persona que siempre se duerme y despierta a la misma hora) a cero (una persona que cada uno de los siete días se duerme y despierta a distintas horas).

Realizaron después un seguimiento de estos participantes durante siete años. En ese tiempo, 480 participantes desarrollaron la enfermedad.

Relación inversa. El equipo halló una relación inversa entre la regularidad del sueño y la probabilidad de desarrollar demencia. Esta relación se mantenía, explican, aun cuando se controlaba por otros factores de riesgo como edad, sexo o factores genéticos.

Los detalles del trabajo fueron publicados en un artículo en la revista Neurology, editada por la Academia Americana de Neurología.

¿Correlación o causa? El equipo advierte que no es posible, a través del estudio, de llegar a la conclusión de que un sueño irregular causa demencia. Existe correlación entre ambas variables pero no se puede establecer una relación directa de causa-efecto en base a ella.

Tampoco podemos descartar esta relación causal, pero más estudios serían necesarios para establecerla de forma veraz. Sin embargo la detección de este nuevo factor de riesgo puede resultar de utilidad en la detección de la enfermedad y en avanzar en la comprensión de un trastorno complejo del que aún quedan muchas incógnitas por resolver.

En Xataka | "Cenan a las 10, trabajan a las 9": los extranjeros están comprensiblemente intrigados sobre cómo dormimos en España

Imagen | Annie Spratt

-

Hace tiempo que no me salen las cuentas con la impresora, así que he terminado volviendo a la copistería del barrio

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace tiempo que no me salen las cuentas con la impresora, así que he terminado volviendo a la copistería del barrio

Mi primer ordenador llegó a casa cuando tenía ocho años como regalo de comunión. Pocos años después, le acompañó una impresora para trabajos escolares y desde entonces he ido renovando este dúo de aparatos a lo largo de mi vida académica y profesional, hasta hace aproximadamente un año: me cambié de ordenador y el último ya no soportaba mi impresora, un modelo veterano con tóner de Samsung del que me enamoré: era compacta, barata y funcionaba bien. De hecho, llevaba muchísimos años conmigo. Pero ya no volveré a comprar impresoras.

Historia de una ruptura: Las impresoras son cada vez más caras y avanzadas. Yo cada vez necesito imprimir menos

La impresora siempre ha sido la mejor amiga de estudiantes que dejan todo para el último momento. Me explico: para apuntes, fotocopias o libros siempre he tirado de copistería, porque más allá de imprimir unas pocas hojas, lo de trabajar a escala o a dos caras siempre me ha dado muchos quebraderos de cabeza. La comodidad tiene un precio. Y al César lo que es del César: la impresión profesional tiene más calidad. Dicho esto, si tienes que entregar un trabajo mañana lunes a primera hora y estás ultimándolo el domingo, lo suyo es tener esa impresora que te salve para pasarlo a papel a cualquier hora.

Esos tiempos afortunadamente pasaron a mejor vida, como lo hizo tristemente mi impresora. A día de hoy mis tareas de impresión se resumen en etiquetas de devolución (estamos en 2024 y todavía hay servicios que te hacen imprimirla físicamente y no leyendo de la pantalla del móvil), algún documento concreto y poco más. No me corre prisa.

Dicho esto, quien haya imprimido trabajos a última hora también habrá sufrido la ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal, que aplicado a este escenario viene a ser no tener tinta, que se hubiera secado o que falte ese cartucho concreto que no necesitas y que por eso no imprima. Nota: con mi impresora láser monocolor se acabó ese problema, no había tinta seca que valiera. Desde luego, si volviera a comprar una, repetiría tecnología.

De hecho, cuando mi impresora se convirtió en un gran pisapapeles, lo primero que hice fue acudir a Amazon para buscar una impresora tóner monocolor compacta y barata. Otro jarro de agua fría: en general las que había eran grandes, más avanzadas y costaban como poco el doble que mi adorada Samsung. Los modelos básicos son rara avis, aunque haberlos, haylos y para muestra esta esta excepción de HP, que fue la candidata que valoré más seriamente. Sí, a cambio son mucho más completas, pero es que yo solo quiero imprimir y ya. No necesito más.

A eso hay que añadir el otro gran coste: el de los consumibles. Con mi vieja Samsung tiraba de tóneres compatibles que me salían genial de precio. Una rápida búsqueda en Amazon me devolvió que la inflación también había golpeado con fuerza el mundo de los tóner: el original cuesta casi 50 euros y aunque nuevamente los compatibles acuden al rescate, siguen sin salirme las cuentas.

Ojo que la impresión en la copistería de debajo de mi casa no es barata precisamente si lo que quieres son un par de hojas sueltas (a color, ni hablemos). Soy consciente de que existen servicios online o que si me acercara a la zona universitaria, iba a encontrar copisterías low cost, pero nuevamente la conveniencia vuelve a escena: quiero bajar, imprimir la hoja y que todo esto no me cueste más de cinco minutos. Incluso aunque el coste unitario se dispare porque bueno, son un par de hojas de vez en cuando.

Obviamente si tuviera que imprimir 200 hojas, la cosa cambiaría: iría a una copistería universitaria. Y si tuviera que hacerlo a menudo, entonces quizás lo de comprar una impresora volvería a la palestra. Pero a día de hoy ninguna de las dos cosas me rentan.

Portada | Antonio Vallejo (Xataka)

En Genbeta |

-

La mochila para viajar más vendida de Amazon está rebajada, es perfecta como equipaje de mano y cabe hasta el MacBook

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mochila para viajar más vendida de Amazon está rebajada, es perfecta como equipaje de mano y cabe hasta el MacBook

Si tienes planeado un viaje de pocos días y necesitas una maleta, puede que esta mochila con las dimensiones perfectas para usar de equipaje de cabina te resulte más atractiva. Ofrece bastante espacio y múltiples compartimentos, es la más vendida de Amazon y está rebajada a 32,99 euros.

Mochila de viaje para cabina de avión

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Comprar mochila para viajar al mejor precio

Mochila Para Viajar En Oferta

Con un precio de venta al público que ronda los 50 euros, está de oferta en Amazon la mochila de viaje SZLX con un descuento del 20% que la deja a uno su precio más bajo hasta la fecha 32,99 euros. Es la más vendida de la tienda como equipaje de mano para llevar en cabina.

La mochila de viaje SZXL cuenta con unas dimensiones de 30 cm de ancho por 20 cm de profundidad y 43 cm de alto y un peso aproximado de 1 kg, por lo que cumple con las medidas establecidas por diversas aerolíneas low-cost como Ryanair o EasyJet para llevarla en la cabina y no tener que facturarla.

Está hecha de poliéster resistente al agua, con buena permeabilidad y disipación de calor. Sus dos correas de hombro están acolchadas para aportar mayor comodidad durante el viaje. La mochila cuenta con muchos bolsillos para distintos usos: uno resistente al agua de alta densidad para separar objetos secos y húmedos (como ropa o toallas mojadas) y espacio para zapatos, entre otros compartimentos.

Dispone de un puerto de carga USB para poder recargar el teléfono fácilmente sin tener que sacar la batería externa de dentro de la mochila. También tiene un bolsillo de cremallera en la parte posterior en el que se puede almacenar objetos valiosos como ordenadores portátiles (de hasta 14 pulgadas) o iPad. Según la marca, está pensada para escapadas de unos tres días, sobre todo en épocas de más calor al ocupar menos la ropa.

Te puede interesar

Lossga Mochila Viaje Cabina Avion 40x20x25

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mochila Viaje Cabina Avion 45x36x20

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Imágenes | Amazon

En Applesfera | iOS 17 te ayuda a viajar sin datos: así se descargan los Mapas para usar Apple Maps sin conexión

En Applesfera Selección | Mochila "Tech" para la vuelta al cole: fundas, dispositivos, accesorios y apps para afrontar el nuevo curso

-

El avión cohete VSS Unity de Virgin Galactic hace su séptimo y último vuelo comercial «al espacio»

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

#Galactic07 is back on terra firma, now as astronauts! Our pilots, crew and spaceship have landed safely at Spaceport America, New Mexico. pic.twitter.com/3X7VxphbDM

— Virgin Galactic (@virgingalactic) June 8, 2024

Hace unos minutos el avión cohete VSS Unity de Virgin Galactic aterrizaba tras su séptimo y último vuelo comercial «al espacio.» Al espacio va entrecomillado porque la altitud máxima alcanzada ha sido de 87,5 kilómetros. Eso está por encima del límite del espacio para la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o para la NASA, que lo ponen en los 89 km. Pero no para la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), que lo pone en los 100.

Aunque en total el VSS Unity ha hecho doce vuelos «al espacio» si contamos los cinco vuelos de prueba que hizo entre diciembre de 2018 y mayo de 2023.

Vista lateral del VSS Unity en tierra
Vista lateral del VSS Unity en tierra – Virgin Galactic

Iban a bordo Tuva Cihangir Atasever, astronauta de la Agencia Espacial Turca (TUA), que también fue especialista de la misión de reserva de la Misión Axiom 3 (Ax-3), aunque finalmente voló en ella, tal y como estaba previsto Alper Gezeravcı; Anand «Andy» Harish Sadhwani, de los EE.UU.; Irving Izchak Pergament, también de los EE.UU.; y el italiano Giorgio Manenti.

El primero llevó a cabo varios experimentos durante los minutos en los que estuvieron el caída libre, aunque también iba a bordo experimentos que funcionaban de forma autónoma. Los demás hicieron turismo espacial. O «casi espacial.»

Virgin Galactic entrará ahora en un periodo de actividad reducida y sin vuelos a la espera de la entrada en servicio de los nuevos aviones cohete de clase Delta. Según la empresa son más fáciles y baratos de operar y mantener, además de que podrán llevar a bordo seis pasajeros de pago con una mayor cadencia de vuelo, lo que debería permitir garantizar la viabilidad económica de Virgin Galactic. El plan es que los dos primeros Delta hagan sus vuelos de prueba en 2025 y que entren en servicio en 2026.

Pero personalmente tengo muchas dudas de que volvamos a ver volar a Virgin Galactic.

# Enlace Permanente

Japón se reafirma en la caza de las ballenas. Y tiene un ballenero de última generación con drones y gran autonomía

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Japón se reafirma en la caza de las ballenas. Y tiene un ballenero de última generación con drones y gran autonomía

Podemos pensar que la época de los balleneros pasó hace algunos siglos, pero no podríamos estar más errados. Aunque fue una práctica común, pocos países continuaron con la caza de las ballenas y, actualmente, los más activos a nivel industrial son Noruega, Islandia y Japón. En países como España también se cazaron ballenas y, aunque el consumo de carne no era habitual, esta se vendía y el resto se aprovechaba para crear aceite con la grasa o muebles con los huesos.

Como decimos, es una práctica en desuso en muchísimos países, pero en Japón no sólo siguen practicando la caza de la ballena, sino que tienen un nuevo ballenero armado con drones y un alcance de crucero. Y es algo que los activistas no piensan dejar pasar.

¿Proteger a las ballenas? Tras un intento anterior por alcanzar un acuerdo internacional para la regulación de la caza de estos grandes mamíferos, en 1946 se estableció la 'Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas'. 15 países fueron los firmantes iniciales y el objetivo era proteger a todas las especies de ballenas de la caza extrema. Es un acuerdo polémico desde su concepción y, aunque llegó a tener 88 firmantes, algunos han ido por libre.

Noruega, por ejemplo, es parte de la convención, pero tiene un trato diferente y ha continuado con la caza. Hay países como Brasil, Japón, Islandia o Nueva Zelanda que se retiraron y, después, volvieron. Y otros que se han retirado hasta dos veces para terminar volviendo. Sin embargo, Japón emprendió de nuevo el viaje por su cuenta en 2019 con el objetivo de reanudar la caza comercial de las ballenas.

Kangei Maru. Una de las empresas más potentes en este sector es Kyodo Senpaku, poseedores de un nuevo barco específicamente para la caza de ballenas. Con un costo de unos 50 millones de dólares, el Kangei Maru es un barco de 9.300 toneladas y una longitud de 112,6 metros. Es lo suficientemente grande como para transportar ballenas de 70 toneladas y en la parte interior tiene todo lo necesario para procesar a las ballenas. Es un barco más rápido que el ballenero insignia anterior de Kyodo, el Nisshin Maru, y también cuenta con una cubierta para que los operarios realicen las labores de despiece y procesado.

Caza a larga distancia. Según un portavoz de la compañía, se trata de un barco que realizará esta actividad durante, al menos, los 30 próximos años y lo curioso es que, debido a los subsidios, parte del mismo ha sido pagado por los ciudadanos en medio de una polémica sobre si seguir o no con estas actividades. El objetivo de Kyodo es el de levantar una industria que no está en su mejor momento, aunque afirma que no tiene mucho sentido ir a la zona Austral porque no verían un retorno económico. Aun así, Japón está realizando expediciones en la Antártida para recolectar información pese a la lucha contra Australia o Nueva Zelanda.

Para ello, el Kangei Maru está equipado con lo necesario para lograr un alcance de 13.000 kilómetros y para poder estar en alta mar durante 60 días, almacenando hasta 600 toneladas de carne. Además, cuenta con drones que amplían esas capacidades de caza a larga distancia, ya que son capaces de volar unos 100 kilómetros para localizar presas.

Kangei Maru Perfil del Kangei Maru

El nuevo 'matadero flotante'. Parte de las piezas de este nuevo barco son recicladas del mencionado Nisshin Maru. Fue el orgullo de la empresa durante 30 años, empezando a navegar en la época de máximo esplendor de la industria ballenera japonesa, y se retiró en 2020 para su desmantelamiento. En numerosas ocasiones, los activistas intentaron boicotear las actividades del Nisshin Maru, embistiendo el buque hasta que las denuncias y la tecnología de grado militar del barco obligaron al grupo Sea Shepherd a detener sus actividades contra el apodado ‘matadero flotante’.

Interceptando a los cazadores. Ahora bien, del mismo modo que Kyodo está convencida de que hay que cazar ballenas, los activistas tienen claro que tratarán de impedirlo. Varias organizaciones han empezado a hablar sobre formas de limitar los movimientos del barco utilizando otros buques y hay plataformas de información en las que se informa sobre las actividades de los balleneros y el trabajo para detenerlos.

"Necesitamos sacrificar ballenas". Hideki Tokoro es el presidente de Kyodo y puede que el interés no sea únicamente el de cazar para consumo. Durante la presentación del barco, Tokoro afirmó que "las ballenas están en la cima de la cadena alimentaria. Compiten con los humanos al comer criaturas marinas que deberían alimentar a otros peces". Añade que "necesitamos sacrificar ballenas para mantener el equilibrio del ecosistema y nuestro trabajo y misión es proteger los océanos para el futuro". Además, Tokoro asegura que la mayoría morirán casi instantáneamente por los arpones explosivos y que, si no, acabarán con ella gracias a los rifles.

Lo viste casi como si fuera una misión humanitaria y necesaria, pero hay quien no está de acuerdo con esto. El Centro de Conservación Cetacea afirma que las ballenas cumplen un rol esencial en el cambio climático, ya que sus cuerpos son reservorios de CO2 y, cuando mueren, sus restos atrapan ese CO2 sin liberarlo a la atmósfera. Además, los nutrientes en sus heces son fundamentales para la fertilización del océano que permite la floración de fitoplancton, alimento para decenas de miles de pequeñas especies.

Mercado en caída libre. Por muchos motivos, la caza de ballenas es algo controvertido, pero aunque se practica en varias zonas, en Japón es diferente por un motivo sencillo: la cultura. Cuando otros quieren dictar lo que Japón puede o no puede hacer, las autoridades se defienden afirmando que es algo muy arraigado en la cultura del país y que los extranjeros no pueden realizar ‘imperialismo cultural’ con este tema. Otros grupos afirman que cada vez menos personas consumen esta carne, por lo que esa carta cultural es algo que no se sostiene.

De hecho, estudios llegaron a la conclusión de que la carne de ballena se consume cada vez menos, con un mercado en mínimos en el que se consume entre 1.000 y 2.000 toneladas, menos del 1% de las 230.000 toneladas que se consumieron en el momento pico de esta industria en 1962. Empresas como Kyodo están intentando levantar esto, incluso con máquinas expendedoras de carne de ballena, pero mientras el consumo de ballena es de esas 1.000 toneladas, más o menos, el de pollo fue de 2,6 millones de toneladas y el de vacuno de unos 1,27 millones de toneladas.

Imágenes | ChrisTheWhaleKing, Stefan Powell, Syced

En Xataka | La caza de ballenas a lo largo de los años ha tenido un efecto inesperado: ha afectado a su diversidad genética

-

Macron e Hidalgo quieren bañarse en el Sena para mostrar que está limpio. Hay quien tiene otra idea: defecar río arriba

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Macron e Hidalgo quieren bañarse en el Sena para mostrar que está limpio. Hay quien tiene otra idea: defecar río arriba

A menos de dos meses del pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de París, hay bastante gente, sobre todo en Francia, preocupada por algo que poco tiene que ver con el nivel de los atletas, los récords a batir o qué país cosechará más oros. Su atención la centra el Sena. Sus aguas, para ser precisos. Aunque Francia quiere dar un papel protagonista al río durante la cita olímpica y ha invertido un buen dinero para que así sea, no son pocas las voces que cuestionan su "estado de salud".

Para espantar dudas, la alcaldesa de París y el presidente de Francia ya planten emular a Fraga en Palomares y darse un chapuzón. El problema es que hay quien tiene planes bien distintos: aprovechar esa misma jornada para defecar río arriba.

El río Sena, a examen. Que el Sena es un río plagado de esquinas instagrameables nadie lo duda. Su limpieza ya es otro cantar. Hace un año los organizadores decidieron anular la prueba de natación de un triatlón paralímpico y la Copa Mundial de natación en aguas abiertas, ambas previstas en el Sena, porque sus análisis no alcanzaban los mínimos de salubridad requeridos. "La calidad del agua se ha mantenido por debajo de los niveles aceptables para la salud de los nadadores", explicaba la federación. No hace de aquello ni 11 meses.

En los últimos meses Surfride Foundation France realizó nuevos análisis bacteriológicos y obtuvo unas mediciones que, asegura, resultan "alarmantes", con concentraciones de residuos fecales "por encima de los umbrales recomendados". Tal es la situación que desde 1923 está prohibido nadar en el Sena a su paso por la capital francesa, aunque el periódico Le Figaro recuerda que por entonces la decisión se adoptó sobre todo por los riesgos que entraña el tráfico fluvial.

Captura De Pantalla 2024 06 07 203259 Click en la imagen para ir al tweet.

El río de los Juegos Olímpicos. A pesar de esos precedentes, Francia ha querido que el Sena esté en los Juegos Olímpicos de París. Y no desempeñando un papel menor, precisamente. La idea —al menos a fecha de hoy— es que durante la ceremonia de apertura 10.500 atletas desfilen por sus aguas a bordo de barcos que representarán a cada delegación nacional. Eso sin contar con que el Sena acogerá el maratón de natación y se incluirá en los triatlones olímpicos y paralímpicos.

Lluvia de millones... y esfuerzos. Para cumplir con esas previsiones las autoridades galas no han dudado en tirar la casa por la ventana. Se habla de un proyecto de 1.400 millones de euros que busca garantizar la buena calidad del agua durante los Juegos Olímpicos y devolver de paso el Sena a los vecinos de París, una idea que lleva décadas sobre la mesa, al menos desde los tiempos de Jacques Chirac al frente de la alcaldía de la capital, a finales de la década de 1980.

Hace un mes las autoridades, incluida la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la ministra gala de Deportes y el presidente del comité organizador de los JJOO, inauguraron un enorme depósito en París creado precisamente para mejorar la calidad del Sena. La balsa, excavada cerca de la estación de Austerlitz y con una capacidad que equivale a 20 piscinas olímpicas, se ha diseñado para recoger el exceso de agua de las lluvias y evitar que el líquido residual se vierta al río.

Captura De Pantalla 2024 06 08 103629 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Será suficiente? Durante la inauguración del depósito, Marc Guillaume, prefecto de la región de París, habló de un "éxito colectivo" y garantizó que la calidad del Sena sería la adecuada para los Juegos. Ni sus palabras ni las del resto de autoridades galas han servido para despejar las dudas sobre si el Sena es la mejor opción para los deportistas. Australia ya ha ofrecido a sus atletas medidas para garantizar su salud durante las pruebas, como soluciones antibacterianas para ojos y piel, y medicamentos para prevenir problemas intestinales.

Y esa no ha sido la única decisión que da a entender que la calidad del agua del Sena despierta aún suspicacias. Ayer Radio France desveló que el equipo galo de natación en aguas abiertas ha decidido aplazar el entrenamiento previsto para el lunes en el Sena. El motivo: la mala calidad del agua tras las lluvias del mayo, lo que provocó que las alcantarillas se desbordaran, y el elevado caudal del río.

Siguiendo el ejemplo de Fraga. Si algo demostró Manuel Fraga con su famosísimo baño en Palomares es que una imagen vale más que mil palabra o, dado el caso, mil promesas sobre la salubridad del agua. Las autoridades galas han decidido seguir su ejemplo y zambullirse en el Sena para cerrar bocas.

A principios de año el presidente Emmanuel Macron aseguró que se bañaría en el río, aunque sin precisar fechas, y más recientemente ha sido la alcaldesa de París la que ha prometido que se meterá en las aguas del río junto al prefecto de la policía de París y el prefecto de la región de Île-de-France. Y en su caso sí se apunta una fecha muy concreta... y próxima: el domingo 23 de junio, el Día Olímpico.

¿Acudirá Macron? De la noticia se han hecho eco los principales medios del país, como Le Monde y Le Parisien, que cuando avanzó la noticia, hace semanas, deslizaba una idea sugerente: al baño de autoridades en el Sena podría sumarse el propio Macron. El rotativo parisino intentó confirmar la noticia con el gabinete del dirigente, pero desde el Palacio del Elíseo solo recibió dos ideas: la primera, que no podían avanzar la agenda de Macron con tanta antelación; la segunda, que el presidente de la República "nadará en el Sena" coincidiendo con los Juegos.

Captura De Pantalla 2024 06 07 203011 Click en la imagen para ir al tweet.

Recalculando sobre la marcha. Ayer Le Parisien actualizaba su propia información y matizaba que, citando a la agencia France-Presse, que la fecha del chapuzón de Hidalgo podría aplazarse por los mismos motivos que no podrá nadar en el Sena el lunes el equipo de natación francés: los efectos de las lluvias de mayo.

En cualquier caso el diario parisino mantiene que la alcaldesa probará en sus carnes la calidad del Sena. Y de hecho apunta como fecha más probable para su mediático chapuzón el 30 de junio. Sobre la mesa sigue la promesa de Macron e incluso la del presidente del COI, que también se ha mostrado dispuesto.

"Cagaré en el Sena". Anne Hidalgo, las autoridades de la región, el presidente del COI e incluso Macron quizás planteen bañarse en el Sena para despejar dudas sobre la calidad de sus aguas, pero en Francia hay quien tiene en mente una idea bastante distinta: lo que plantean es defecar río arriba. Literalmente.

Con ese propósito han lanzado el lema "Je Chie Dans La Seine Le 23 Juin", que podría traducirse por algo así como "Cagaré en el Sena el 23 de junio". La fecha, claro está, no es fruto del azar: coincide con el día del anunciado baño de Hidalgo y el resto de autoridades en el Sena. Chanza, reivindicación o activismo político, algo está claro: al margen del éxito de la idea, sus impulsores han despertado interés.

Una calculadora para los "regalos". El hashtag #JeChieDansLaSeineLe23Juin circula en X, TikTok e Instagram y de él se han hecho eco medios como Yahoo! News o SBS News. Es más, incluso se ha creado una web con una cuenta atrás y una peculiar calculadora que permite calcular con qué antelación debes defecar en el Sena para que, en función del punto en el que lo hagas, "tu regalo" llegue a tiempo a París para el acto del domingo 23 de junio.

Queda por ver si ahora sus promotores replantearán la fecha del 23H y, por supuesto, si la propuesta se quedará en el papel, como una idea desafiante, o se trasladará a la práctica. De momento algo sí han logrado: centrar (todavía más) el foco en la calidad de las aguas del Sena y su proceso de regeneración.

¿Quién está detrás? Esa pregunta se hacían hace poco en el canal France 3, aunque sin lograr demasiadas respuestas. Sí precisan que el primer mensaje se publicó en X el 22 de mayo, logró cierta repercusión en muy poco tiempo y desde entonces parece haber perdido peso, al menos en la red social de Elon Musk.

"Puede ser una gran cuenta la que lo difunda, o puede ser un movimiento viral, con pequeñas cuentas que lo compartan, antes de volver a compartirlo ellas mismas. Podría ser algo que ocurre todos los días, simplemente porque una comunidad, política o no, se apodera del tema", comenta a la cadena, Flef Graph, analista.

Graph recuerda que el primer tuit se compartió unas 16.000 veces en muy poco tiempo. Y precisa que, si bien ese no es un dato llamativo para X, lo que plantea "#JeChieDansLaSeine" sí es lo suficientemente desafiante como para "asustar" a quienes quieren mejorar la imagen del Sena, como Macron. Con todo, el experto se muestra cauto sobre el éxito de la convocatoria. "Un movimiento real alcanzaría de 50.000 a 100.000 mensajes al principio, y luego un millón rápidamente".

Imágenes | J. Shim (Unsplash)

En Xataka | Juegos Olímpicos con superatletas dopados: ese es el futuro del deporte según un grupo de multimillonarios

-

Las multas que impone México por subirse a las pirámides de Teotihuacán o Chichén Itzá

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las multas que impone México por subirse a las pirámides de Teotihuacán o Chichén Itzá

Si el sueño de tu vida es ir a pirámides de las zonas arqueológicas mexicanas como la de Teotihuacán o Chichén Itzá, quizá deberías ir buscando una nueva ambición. Cuando estamos ante un monumento con cientos de años de antigüedad, un impulso lógico es el de subir al mismo. ¿Por qué? Pues porque podemos tener la misma panorámica que otros humanos tuvieron hace siglos. El problema es que si eso lo repiten miles de personas, podemos quedarnos sin monumento, y es por lo que hay reglas al respecto.

Y un turista que visitaba la 'Ciudad de los Dioses' lo ha aprendido por las malas, bochorno público incluido. Aunque no hay mal que por bien no venga y nos recuerda la importancia de respetar algo tan sencillo como un cordón de seguridad.

Se acabó lo que se daba. 2020 fue un punto de inflexión en muchos aspectos. La pandemia por el COVID-19 cambió a la sociedad en varios aspectos y algo que aprovechó México fue ese periodo para decidir que, cuando todo pasara, algo también ocurriría a las pirámides. Así, se prohibió subir por las largas escaleras de Uxmal y Teotihuacán en 2020, una medida que ampliaba la prohibición de ascender al Templo de Kukulcán, tomada en 2008.

Los motivos son los que podemos imaginar y los que se esgrimen en otros monumentos en cualquier parte del mundo: la conservación del patrimonio. Esos lugares han resistido el paso de siglos, pero ni los calzados eran los mismos ni la afluencia de personas (con fechas en las que hay 15.000 visitantes diarios) era igual, por lo que el INAH (el instituto Nacional de Antropología e Historia) debe autorizarnos explícitamente para subir. Si no, no está permitido. Además, pueden producirse caídas que nos pongan en peligro a nosotros mismos o a terceros.

Polémica en la Pirámide de la Luna. Esto es algo que no ha detenido a ciertos turistas y estos últimos meses se han visto varios casos de visitantes que emprenden el largo camino a la cúspide de las pirámides. Lo cierto es que debe ser impresionante ver la explanada a sus pies desde el punto en el que muy posiblemente se realizaban rituales religiosos bastante violentos, pero está prohibido para todos.

El desconocimiento de esta prohibición puede ser una excusa, pero hay algo que se entiende en cualquier idioma y supera barreras: un cordón de seguridad.

El pasado febrero, una persona escaló la pirámide tras saltarse el cordón de seguridad. Quienes estaban presentes lo animaron a bajar y, cuando esto ocurrió, el infractor dijo que la pandemia ya había terminado. La pandemia sí, pero no la prohibición.

Multón. Lo cierto es que no es la primera vez, y hace poco más de un año, otro turista subió a 'El Castillo de Kukulcán', la imponente pirámide de Chichén Itzá, y dio una vuelta por el interior de la parte superior ante la mirada de todos los que estaban acatando las normas. Tiempo antes, otros turistas fueron pillados subiendo a la misma pirámide.

¿Qué puede pasar? Pues que te lleves una multa y una noche en el calabozo si no hay daños materiales. Concretamente, de 175 a 520 pesos (entre 9 y 27 euros), pero si hay daños es una multa que se puede disparar hasta los 100.000 pesos (unos 5.100 euros) y tiempo en la cárcel si estos daños son irreparables.

No todos están de acuerdo. La medida es algo que ha dividido la opinión social, algo que se puede ver claramente en comentarios en redes como YouTube o Twitter cuando sucede un hecho de este estilo. Están quienes preguntan por qué no se puede subir si durante cientos de años se pudo y también quien afirma que eso acabará con el turismo.

En la otra cara de la moneda, los que abuchean a quienes emprenden el viaje a la cima de la pirámide y quien se toma la justicia por su mano, como esta persona que pegó con un palo a un turista polaco que ya estaba siendo detenido al bajar de la escalera.

Los dioses admitían perros. De la manera que sea, la postura del INAH está clara. José Arturo Chab Cárdenas explicó que "los turistas deben respetar las medidas de seguridad del INAH en la zona arqueológica para preservar el patrimonio cultural de México, cuidar a los demás visitantes y disfrutar ese legado maya".

No sabemos si los dueños pagarán la multa o no, pero aunque también hubo comentarios en contra, la carrera a la zona superior de la pirámide que emprendieron dos perros se vio con mejores ojos. Se pegó una buena carrera Fenton y aunque hubo comentarios contra los dueños, también muchos a los que no molestaba que sean ellos precisamente quienes escalaron la pirámide prohibida.

Imagen | Burkhard Mücke

En Xataka | El Antiguo Egipto tenía algo más impresionante que sus pirámides: una colosal industria de la muerte

-

El pináculo de poder del espadachín más temido del Grand Line: One Piece revela el ataque más letal de Zoro hasta la fecha

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El pináculo de poder del espadachín más temido del Grand Line: One Piece revela el ataque más letal de Zoro hasta la fecha

Aviso: Spoilers del capítulo 1062 del anime de One Piece

A lo largo de todo One Piece, Zoro ha demostrado repetidamente ser uno de los piratas más poderosos y temidos de la tripulación de los Sombrero de Paja. Aunque su potencial parece no dejar de aumentar, parece que su nivel de poder ha alcanzado su cúspide... por ahora.

Según la revista One Piece Magazine, a la que el filtrador Pewpiece ha tenido acceso, hemos conocido que Zoro ya ha mostrado su ataque más poderoso y mortífero hasta la fecha: el Rey del infierno dragón de tres espadas: 103 emociones del dragón volador samurái extremo, utilizado contra King en su batalla final en el arco de Wano.

Según la revista, este ataque es el más poderoso del espadachín hasta la fecha debido a que infundió las tres espadas con Haki del Conquistador, uno de los poderes más formidables de todo One Piece. Este poder fue crucial para vencer a King, un enemigo casi imbatible debido a su naturaleza.

Está claro que Roronoa Zoro es increíblemente poderoso y ha derrotado a rivales formidables. Sin embargo, aún queda por ver una de las revanchas más esperadas de toda la serie: Mihawk vs. Zoro. Obviamente, por cómo avanza la historia, este enfrentamiento eventualmente ocurrirá, pero será Eiichiro Oda quien decida cuándo veremos esta batalla que determinará quién es el espadachín más poderoso del mundo.

En VidaExtra | Dragon Ball x One Piece: Cross Epoch, el mayor regalo que Akira Toriyama y Eiichiro Oda le hicieron a sus fans

En VidaExtra | ¿Cuándo se estrena la segunda temporada de One Piece en Netflix? Todo lo que sabemos

-

La verdadera historia del lago más letal de EEUU: el embalse que levantó el Ejército enterrando un pueblo entero

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La verdadera historia del lago más letal de EEUU: el embalse que levantó el Ejército enterrando un pueblo entero

Si sigues la carretera del norte del estado de Georgia difícilmente no te encontrarás con el lago artificial Lanier. Hablamos de un enclave que tiene una capacidad de 150 kilómetros cuadrados y convertido en uno de los espacios acuáticos más visitados del país. Sin embargo, el lago que este año disfrutará del primer tobogán acuático con montaña rusa del estado, también tiene una leyenda negra a sus espaldas. Desde su construcción, han muerto más de 700 personas.

Esta es la historia del lago más letal de Estados Unidos.

Cuerpos y casas. Si te das un paseo en YouTube buscando información sobre el lago verás todo tipo de piezas donde aparecen casas flotantes hundidas y montones de escombros. En los últimos 30 años han muerto más de 200 personas ahogadas o en incidentes de navegación en el enclave, según el Departamento de Recursos Naturales de Georgia, y alrededor de 700 desde su construcción.

Buck Buchannon, un buzo de la zona, llegó a comentar hace unos años a varios medios locales que a veces sentía partes del cuerpo durante sus excursiones. “Extiendes la mano hacia la oscuridad y sientes un brazo o una pierna y no se mueve”, explicaba.

Lake

La “Dama del Lago". Por si fuera poco, a las muertes oficiales se suman leyendas urbanas que se mezclan con historias reales del lugar. La más famosa ocurrió en abril de 1958, cuando dos mujeres, Susie Roberts y Delia Mae Parker Young, desaparecieron después de salir de un baile en Dawsonville, Georgia.

Un año después, un hombre que pescaba en el lago encontró un cuerpo flotando. El cadáver vestía un vestido azul y no tenía manos, y estaba tan descompuesto que no pudo ser identificado.  Pasaron los años, y en 1990 trabajadores que reparaban un puente sobre el lago encontraron un Ford bajo el agua. La matrícula estaba registrada a nombre de Susie Roberts y sus huesos se encontraron dentro del vehículo.

Las autoridades concluyeron que las mujeres se habían caído accidentalmente del puente y que el cuerpo sacado del agua 30 años antes debía ser el de Delia Mae Parker Young. Desde entonces, el folclore repite que Young se convirtió en la “Dama del Lago”, el fantasma que ronda el embalse arrastrando a los nadadores a la muerte.

Lake

El ejército expropia un pueblo. Fuera de leyendas urbanas e historias para no dormir, la historia real de lo ocurrido en el pueblo se remonta a su creación en 1956, cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos construyó la presa Buford para hacer un depósito que proporcionaría agua a Atlanta y sus alrededores. Además, Lanier también estaba destinado a evitar inundaciones en el río Chattahoochee.

El gobierno ofreció dinero a los lugareños por sus tierras de cultivo. La mayor parte había pertenecido a familias durante generaciones, lo que hacía casi imposible ponerle un precio real. Finalmente, unas 700 familias vendieron sus terrenos al gobierno, que construyó una presa en el río Chattahoochee para formar el lago. En cuanto al nombre del mismo, decidieron ponerle el de Sidney Lanier, un poeta de Georgia del siglo XVIII.

Preparación para un lago artificial. Para preparar el terreno y llenarlo de agua, el Ejército derribó o trasladó todo lo que consideraron peligroso en el pueblo. Arrancaron árboles y trasladaron graneros y estructuras de madera que podían flotar y poner en peligro las embarcaciones. También se reubicaron importantes infraestructuras, como puentes y tomas de agua.

Sin embargo, después de que las más de 200 familias que se opusieron a la venta de sus tierras fueran expulsadas para la construcción del lago, el Ejército ni siquiera se molestó en demoler Oscarville. Simplemente inundó la zona, y los restos de la ciudad todavía descansan en el fondo del lago. En ese momento, no creyeron que causaría algún problema. Después de todo, el lago Lanier solo estaba destinado a suministrar agua a otros pueblos y ciudades de Georgia.

Un pueblo (y sus muertos) sepultados. Sin embargo, había un cementerio en el pueblo. Si bien se identificó y trasladó tumbas marcadas, es muy probable que algunas hayan quedado atrás. César Yabor, portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, contaba hace unos años a la CNN que "la capacidad tecnológica para identificar y verificar sitios de enterramiento no marcados mediante escaneo del subsuelo u otros medios era mucho menos sólida hace 70 años".

Lake

Por tanto, las capacidades limitadas de la época hacen probable que sean posibles hallazgos imprevistos de restos humanos cada cierto tiempo, “ya sea de los períodos anterior o de la Guerra Civil, o de nativos americanos desde tiempos precoloniales y antiguos”, explica Yabor.

Entre el ocio y la leyenda negra. Por mucho que las leyendas urbanas se mantengan y se sigan sucediendo muertes (algo normal dado el tamaño del lago y las estadísticas), lo cierto es que el lago Lanier sigue siendo uno de los lugares predilectos de cientos de miles de estadounidenses. Quizás, como explica la historiadora Lisa Russell, lo peor de la historia del enclave tenga que ver con aquello que ya no podemos recuperar.

Debajo de los escombros del pueblo que se hundió para levantar un lago artificial también quedaron enterrados, posiblemente, otros yacimientos anteriores. “El norte de Georgia, que alguna vez fue una tierra de ríos salvajes, ahora está plagado de represas y masas de agua artificiales que cambiaron el ecosistema. Una vez que una tierra perteneció a los pueblos indígenas, ahora está enterrada bajo el agua, lo que hace imposible la recuperación de la cultura perdida”, zanja.

Imagen | Dougprowse, Gregor Smith, Christine Tanner, Mike Finn

En Xataka | Este lago en un acantilado de Estados Unidos es en realidad una de las baterías más grandes del mundo

En Xataka | Un 'monstruo' en las entrañas de Girona: bienvenidos a la búsqueda del "lago Ness español"

-

La concentración profunda, el superpoder laboral del siglo XXI. Así puedes cultivarla según Cal Newport

Publicado el 08/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La concentración profunda, el superpoder laboral del siglo XXI. Así puedes cultivarla según Cal Newport

El mundo es cada vez más competitivo y automatizado. ¿Qué habilidades separan a los profesionales más valiosos y cotizados del resto? Según Cal Newport en su libro 'Céntrate (Deep Work)', la respuesta es clara: la capacidad de concentrarse profundamente.

Por qué es importante. Newport define el trabajo profundo (que da nombre a su libro en el título original) como las actividades profesionales de alta concentración, sin distracciones. Las que empujan nuestras habilidades cognitivas a su límite.

Argumenta que en la economía del conocimiento actual, el trabajo profundo es cada vez más valioso. Sin embargo, también es cada vez más escaso.

Por qué ocurre. Las distracciones de la tecnología en general y del smartphone en particular, la cultura de la conectividad permanente y el gusto por la multitarea superficial (error) han erosionado nuestra capacidad de mantenernos concentrados.

Respondemos correos compulsivamente, revisamos nuestras redes constantemente, dejamos que las interrupciones marquen nuestra rutina. Esto nos impide alcanzar el "estado de flujo" y concentración para ese trabajo profundo.

Las cuatro reglas. Si queremos destacar profesionalmente, necesitamos nadar contracorriente y recuperar los espacios libres de distracciones. Newport propone cuatro normas:

  1. Trabajar profundamente. Empezando por diseñar rutinas que nos permitan concentrarnos sin interrupciones por períodos lo más largos posibles. Bloqueando el tiempo de nuestra agenda, encontrando entornos aislados. La concentración no es espontánea, hay que planificarla.
  2. Abrazar el aburrimiento. Nuestro cerebro se ha malacostumbrado a recibir estimulación constante. En cuanto nos aburrimos durante cinco segundos, sacamos el móvil. Reentrenar la atención es necesario para volver a la concentración profunda. Meditar también ayuda. Tiempo sin pantallas.
  3. Abandonar las redes sociales. Esta duele. Son aplicaciones diseñadas para ser adictivas. Fragmentan nuestra atención. Newport sugiere una "dieta digital" que nos deje únicamente con las herramientas que aportan de verdad un beneficio a nuestra vida y nuestro trabajo. Ánimo.
  4. Drenar lo superficial. Minimizando el trabajo insustancial que no aporta demasiado valor. Mucho de ahí no estará en nuestra mano, sino en la de nuestro empleador. Ahí toca entender qué depende de nosotros. Exceso de correos, reuniones innecesarias, burocracia que no lleva a ninguna parte.

En un mundo de distracciones permanentes, cultivar la concentración profunda y sin interrupciones es una habilidad diferencial.

Puede que suene a mantra barato de gurú de la productividad que no es capaz de entender que fuera de su burbuja las empresas funcionan de otra manera. Pero es innegable que la capacidad de concentrarse de forma sostenida es hoy un punto diferencial. Y no hace falta ser nuestro propio jefe para trabajar en ello. Funciona.

En Xataka | Una generación eternamente desconcentrada: "No puedo hacer nada durante más de quince minutos sin mirar el móvil"

Imagen destacada | Ediciones Península, Mockuuups Studio

-

Página Siguiente