Este mapa muestra la realidad del coche eléctrico en España. Y no es la mejor

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este mapa muestra la realidad del coche eléctrico en España. Y no es la mejor

La adopción del coche eléctrico en España está siendo lenta. Extremadamente lenta, si tenemos en cuenta cuáles son los objetivos a conseguir. No sólo hablamos de matriculaciones de coches o de la red de recarga. Si tenemos en cuenta el volumen de coches eléctricos en relación al parque móvil español, los datos asustan.

El 5%. Se considera que el 5% es el umbral para conseguir que el coche eléctrico despegue en las matriculaciones. Según los expertos, una vez superada esta cuota de mercado, las ventas de este tipo de tecnología despegan. El año pasado, hasta 23 países consiguieron este hito en 2023.

En España, Bloomberg aseguraba que este techo de cristal ya se había roto, con una cuota de mercado del 6,3%. Teniendo en cuenta que los datos de Anfac cifraban entonces (agosto de 2023) la cuota de mercado en un 4,91%, era de esperar que en las cuentas se sumaran ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Un muro. Esta frontera del 5%, sin embargo, se ha convertido en un muro. Si miramos a los datos más recientes, nos encontramos que en el pasado mes de abril, el 4,14% de los coches que se vendieron en España eran eléctricos, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaban un 4,74%. Eso sí, el crecimiento en ventas de esta tecnología ha sido de un 10,45%.

En el acumulado del año, siempre según datos de Anfac, se han vendido 18.007 coches eléctricos en España, lo que supone un 4,46%. La cifra es sensiblemente inferior a las 18.041 unidades vendidas entre enero y abril de 2023. Pero, además, se suma que a este leve descenso hay que añadir un aumento en las ventas totales. En consecuencia, la cuota de mercado del año pasado con cifras casi calcadas era ya de un 4,90%.

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De los peores de Europa. Estas cifras son algunos de los motivos que explican por qué España es uno de los países de Europa con los peores datos de todo el continente. Si hablamos del porcentaje de coches eléctricos respecto al total de la flota, Eurostat tiene muy malas noticias: estamos a la cola de todo el continente.

Como se puede observar en la foto anterior, el organismo ha estudiado que cantidad de coches eléctricos se mueven en cada país en relación al número de automóviles totales, tomando datos de 2022, los más recientes. Por países, solo Turquía, Grecia, Bosnia y Serbia están en una situación peor que la española.

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No llegamos al nivel de Portugal. En la segmentación de los datos, Eurostat ha cogido el porcentaje de automóviles que se mueven por regiones. Según estos datos, Madrid es la Comunidad Autónoma con la mejor penetración del coche eléctrico en nuestro país y, con todo, solo representa el 0,84% de los vehículos totales que se mueven por la región.

El dato contrasta con el registrado por Portugal, donde el 1,17% de los vehículos ya son eléctricos. En Alemania, la región donde menos coches eléctricos se mueven cuenta con mejor dato que el de Madrid (0,98%). Todas las regiones francesas están por delante de Madrid. En Irlanda sucede lo mismo e Italia suma tres regiones que también superan a la capital española.

Los mejores. El mapa, de nuevo, muestra las importantes diferencias económicas dentro y fuera de España entre regiones. En nuestro país, las regiones con mayor penetración del coche eléctrico son Baleares (0,53%), Cataluña (0,47%) y Navarra (0,24%).

Esto mismo se replica fuera de España. En Italia se observa una clara diferencia entre el norte (donde se encuentran las únicas tres regiones en las que se supera el 1%) y Alemania, donde el oeste cuenta con una mayor adopción del coche eléctrico que en el este. En el mapa general, conforme se avanza hacia el este, los tonos verdes dejan paso al amarillo (<0,1%).

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 47 40 P M

Las regiones con menos coches eléctricos en España. Si atendemos a las regiones donde el coche eléctrico está ganando menos terreno, Galicia y Andalucía se mueven en un 0,16%, mientras que La Rioja se queda en un 0,15%. Con todo, son datos que están muy alejados de Extremadura, donde la penetración del coche eléctrico solo es del 0,1%.

El dato extremeño coincide con dos problemáticas para el coche eléctrico. Según los datos de 2022, la región es la Comunidad Autónoma donde los salarios medios son los más bajos de toda España. Además, Cáceres es la sexta provincia con menor densidad de población de todo el país y, junto a Badajoz, son dos agujeros negros en lo que a cargadores se refiere.

Imagen | Eurostat

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Cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram por culpa de la función "Personas cerca"

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram por culpa de la función

Vamos a explicarte cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram. Hay una función de la aplicación, la de "Personas cerca", que se ha comprobado que te muestra a las personas cercanas que no tienes en tus contactos, y es peligrosa para tu privacidad.

Esto es así porque se ha creado una web que usa estos datos para calcular tu posición exacta con una precisión de entre 50 y 100 metros. En apariencia parece una función inofensiva, pero pudiendo ser aprovechada por curiosos para geolocalizarte, quizá quieras desactivarla si no la vas a usar.

Esta página web y el proyecto «Close-Circuit Telegram Vision» o CCTV, utiliza la API de Telegram para extraer directamente tus datos de ubicación. Esto solo funciona cuando tienes activada esta opción, que en la app solo muestra la distancia a la que están los usuarios cercanos.

Desde Telegram tranquilizan asegurando que la opción de mostrarte está siempre desactivada de forma predeterminada, aunque te diremos cómo comprobarlo. También aseguran que los datos de su API no muestra tu ubicación exacta, contradiciendo al desarrollador, sino que hay un margen de 800 metros.

Desactiva Personas cerca para evitar ser rastreado

Personas Cerca

Si quieres evitar que con una aplicación como esta se te pueda rastrear, vas a tener que desactivar la función de Personas cerca. Para eso, en Telegram pulsa el botón de menú que tienes arriba a la izquierda en Android, y pulsa en la función Personas cerca. En el iPhone, la función está dentro de la pestaña de Contactos.

Ocultarme

Dentro de la función de Personas cerca, tienes que pulsar en la opción de Ocultarme que te aparecerá en rojo encima de la lista de usuarios cercanos a ti. Cuando hagas esto, ya dejarás de estar compartiendo tu ubicación, y otras personas cercanas dejarán de poder usar tus datos para rastrearte porque la función está desactivada.

Hacerme Visible

La función estará desactivada cuando te aparezca la opción Hacerme visible encima de la lista de usuarios. Por lo tanto, si te aparece esta opción estás a salvo. Aquí, recuerda que si tienes activa la opción, si tu imagen de perfil es pública cualquier otra persona cerca de ti podrá ver tu foto.

Imagen de portada | Dima Solomin

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Los pulpos cambian de color cuando duermen. Y eso abre la puerta a algo mucho más interesante: que sueñen

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los pulpos cambian de color cuando duermen. Y eso abre la puerta a algo mucho más interesante: que sueñen

Hay motivos más que suficientes para maravillarse por los pulpos. Sabemos que son capaces de resolver problemas complejos, que requieren de un intenso entrenamiento diario para no caer presa de la pereza mental, que son extremadamente hábiles sorteando a sus presas, y que han desarrollado la habilidad para emplear armamento cuando la situación lo requiere. Bajo cualquier prisma, son inteligentes.

¿Pero también sueñan?

A priori, es lo que podría indicar un vídeo bastante llamativo. Grabado hace algunos años en el Butterfly Pavilion, un zoo dedicado a animales invertebrados en exclusividad, muestra a un pulpo durmiendo y cambiando de color de forma brusca y frenética. El animal, un dos manchas del Caribe, experimenta rápidas transiciones cromáticas en pleno reposo. Como si soñara.

Hay que tener en cuenta dos cosas. Primero: es habitual que los pulpos cambien de color. Casi todos los pulpos cuentan con cromatóforos, células muy frecuentes en diversas especies acuáticas que tienen la capacidad de reflejar luz. Pese a ser incapaces de percibir el color visualmente, los pulpos se valen de otras células complementarias para adaptar los pigmentos de su piel al terreno. Y así camuflarse.

Segundo: hay al menos un cefalófodo cuyo sueño sí ha sido registrado por la ciencia. Se trata de los sepíidos (sepias, chocos y demás alegres compañeros). En 2012 un grupo de investigadores de la Universidad de Washington State observó cómo los ojos de las sepias tendían a desarrollar movimientos oculares muy rápidos y horizontales mientras dormían, de forma similar a los humanos. Al igual que en nuestro caso, correlacionaba con una espontánea actividad neuronal.

Como explica uno de los autores del estudio en Atlas Obscura, las sepias analizadas entonces también mostraban erráticos cambios de color.

¿Sueñan los pulpos con ovejas eléctricas?

¿Significa eso que los pulpos también sueñan, es decir, que también cambian de color durante sus periodos de descanso fruto de su actividad REM? Es una asunción muy aventurada a partir de un vídeo, pero ofrece ciertos indicios. Como explica otro experto en Live Science, la ciencia aún no ha aglutinado la suficiente evidencia como para afirmar que las sepias o los pulpos atraviesan fases REM.

Otros estudios apuntan en la misma dirección. Uno publicado en 2011 por investigadores de la Universidad de Lethbridge analizó el sueño de los pulpos y descubrió, entre otros hallazgos, que tendían a cambiar de color ("mitad y mitad") durante sus fases de descanso. También escogían rincones predilectos para dormir, acomodaban su postura y mostraban ciclos circadianos bien definidos.

Más allá de su capacidad para soñar, sí es evidente que los pulpos poseen una intensa actividad neuronal. Su morfología es fascinante: al contrario que los humanos, el cerebro de los cefalópodos no está centralizado, sino que en su lugar se reparte entre diversas redes neuronales. Se trata de un sistema nervioso que descentraliza la inteligencia del animal en sus tentáculos, multiplicando su poder.

Photo 1548645933 C62d4468cbb9 (Qijin Xu/Unsplash)

Tan excepcional cualidad les permite toda suerte de comportamientos extraños a otros animales. Se sabe que los pulpos, bestias solitarias, lanzan objetos del fondo marino (conchas, algas) enfrentados a amenazas territoriales de sus congéneres. Los pulpos combaten entre ellos de forma muy espectacular, y hay investigadores tratando de averiguar si lo hacen empleando proyectiles.

El listado de hechos alucinantes es casi infinito. Los pulpos cuentan con 10.000 genes más que los seres humanos y han sido  específicamente por la legislación de la Unión Europea. Su registro histórico solventando problemas, sorteando obstáculos, protegiendo sus huevos y empleando herramientas es realmente abrumador. Hay teorías incluso en torno a su personalidad e inteligencia "alienígena".

Su carácter es tan peculiar como para que haya quien se niegue a comérselos. Si sueñan, probablemente, redoblarán sus argumentos.

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en marzo de 2019

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Los regalos de comunión por menos de 100 euros que puedes tener en cuenta para las próximas semanas

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los regalos de comunión por menos de 100 euros que puedes tener en cuenta para las próximas semanas

Como ya mencionábamos ayer, llegan fechas comprometidas para muchos, ya que debemos pensar un regalo para la primera comunión de hijos de familiares o amigos. Si en el post de ayer ofrecíamos alternativas por menos de 50 euros, en el de hoy subimos un poco el presupuesto y vemos qué regalos puedes hacer con un presupuesto máximo de 100.

Kodak PRINTOMATIC

Un regalo muy atractivo para niños puede ser esta cámara Kodak que nos da la foto en papel al instante. Tiene sensor de 5 MP y un objetivo gran angular de 12 MP. Puedes hacer una foto nueva foto mientras imprimes la anterior y su diseño compacto hace que la pueda llevar a cualquier parte sin ocupar apenas espacio. Esta cámara utiliza impresiones de 2x3 pulgadas de papel fotográfico de zinc, el cual es duradero, repele el agua y es muy resistente.

Viene con una correa para el cuello y permite introducirle una tarjeta microSD. También incluye una hoja de calibración para calibrar el color de las fotos correctamente. Entretenimiento y recuerdos para los niños todo en uno. Su precio actual en Amazon es de 69,99 euros.

Kodak PRINTOMATIC digitale kitskamera, volkleurafdrukke op sink 2 “x3” fotopapier met kleeffunksie - druk herinneringe onmiddellik (blou)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Garmin vivofit jr. 3

Una gran idea también puede ser un monitor de actividad para niños, así podrás obtener información útil sobre su salud. Este de Garmin cuenta con actividades programadas que permiten seguir los pasos del niño y la distancia estimada durante el tiempo de juego. Permite visualizar ver las actividades guardadas más tarde en la aplicación Garmin Jr.

Cuenta con aspectos muy destacados respecto a su seguridad, como acceder rápidamente a la información de contacto de emergencia del niño con el widget ICE (en caso de emergencia). De cara a su salud, podrás motivarlos a alcanzar sus objetivos de actividad diaria desbloqueando aventuras, juegos e iconos. Tiene hasta un año de batería, sin necesidad de carga alguna, y al año la batería puede ser remplazada por el usuario. Su precio en Amazon es de 89,99 euros.

Garmin vivofit jr. 3, Monitor de actividad para niños, Iron Man

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

le-idea IDEA16P

Un dron puede ser otra gran idea de cara a estas comuniones. Este está equipado con una cámara 4K UHD, que puede hace fotos y grabar videos a una resolución espectacular. Permite ajustar el ángulo de la cámara a través del control remoto y ver el paisaje desde diferentes ángulos en cualquier momento para obtener una experiencia visual inmersiva. Cuenta con WiFi 5G que da acceso a los teléfonos a obtener más datos.

Tiene una distancia de control remoto de más de 300 metros y sus motores sin escobillas proporcionan una gran potencia para que logre una gran velocidad y un vuelo estable, con un nivel de resistencia al viento de 4 niveles que permite navegar fácilmente en la playa o en áreas de mucho viento. Su parte inferior también permite hacer fotos y grabar videos. Tiene un precio actual en Amazon de 60,79 euros.

le-idea Drones con Camara 4K, Drone con Motor sin Escobillas Dron Velocidad 40km/h 5GHz WIFI FPV Dron con 2 Camaras, Drones para Niños con 2 Baterias 30 Minutos de Vuelo, IDEA16P Drone Modelo 2024

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

WeLLIFE Freeride RGX

Los patinetes están de moda y puede que al niño que va a hacer la comunión se le antoje uno. Este es económico, está fabricado en aluminio con un diseño perfecto para los más jóvenes y cuenta con la seguridad de mangos ergonómicos de goma, protección contra salpicaduras y ruedas de 200 mm de diámetro de poliuretano que garantizan una conducción muy estable, perfectas para superar todo tipo de obstáculos callejeros.

Sus rodamientos de bolas de acero ABEC 7 RS Super Smooth y a las ruedas de PU 88A con un compuesto ligeramente más suave ofrece un mejor agarre y sin ruidos durante el recorrido. Es perfecto para niños a partir de 8 años de edad gracias al manillar ajustable en tres alturas y también le servirá para cuando vaya creciendo, ya que soporta hasta 100 kg de peso.

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* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

JBL Go 3

Este altavoz Bluetooth es ideal para niños, con un tamaño de 8,6 x 6,9 x 4,0 cm y un peso de 209 gramos, es tan compacto como ligero, lo que viene fenomenal para portarlo a todas partes con total comodidad. Tiene botones de control físicos para ajustar el volumen y cuenta con certificación IP67 que lo hace resistente tanto al agua como al polvo, una característica estupenda de cara al verano cuando podemos llevarlo a piscinas y playas con total tranquilidad.

Su potencia RMS es de 4,2 W, lo que proporciona un sonido potente. En cuanto a su autonomía, alcanza las cinco horas de reproducción por cada carga, para la que necesita dos horas y media mediante su carga a través de puerto USB-C. Se conecta de forma inalámbrica mediante Bluetooth 5.1. Su precio en Amazon es de 37,99 euros.

JBL GO 3 - Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth, resistente al agua y al polvo (IP67), hasta 5h de reproducción con sonido de alta fidelidad, azul

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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"No cumplió el papel que la gente quería": Chris Pine no comprende por qué los espectadores odiaron Wonder Woman 1984

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque Henry Cavill y su Superman fueron la atracción principal de todo el Snyderverso, es innegable que Wonder Woman se convirtió en un peso pesado para la franquicia. Su primera película fue un rotundo éxito, y aunque Gal Gadot parecía estar lista para convertirse en la superheroína definitiva, el público quedó bastante insatisfecho con su secuela.

Sin embargo, uno de los grandes protagonistas de la cinta no está de acuerdo. En una entrevista con el medio estadounidense Entertainment Weekly, el actor Chris Pine, quien interpretó a Steve Trevor en la saga de películas, cree que el público no entendió Wonder Woman 1984, ya que muchos esperaban una película de venganza pura y dura.

"Pensé que era genial que hubiera una película de superhéroes que no tuviera nada que ver con la destrucción de Nueva York. Nos encanta contar la historia de la venganza, y Patty [Jenkins] le dio la vuelta al guión y dijo: 'Un momento, ¿qué pasa con el perdón y la compasión?'. Y la gente critica la película, y creo que es porque no jugó el papel de lo que la gente quería, que es como '¡Mátalos! Mátalos'. Y me encanta la película, ¡así que ya está!

Pine considera que el perdón y la compasión fueron puntos fuertes para Wonder Woman en la cinta, y aunque es un concepto que encaja bien con este tipo de héroes, el principal problema de la película no fue esta resolución en sí, sino una serie de decisiones desconcertantes que provocaron el enfado generalizado del público.

Por otro lado, el actor sigue sin creer que con la llegada de James Gunn, DC Studios decidiera desechar por completo a Gal Gadot como Wonder Woman. Aun así, los fans de la franquicia están expectantes por ver qué deparará a los superhéroes de DC en esta nueva y ambiciosa etapa liderada por David Corenswet.

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Dell deja clara su postura contra el teletrabajo: no ir a la oficina es una bandera roja

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dell deja clara su postura contra el teletrabajo: no ir a la oficina es una bandera roja

No se puede decir que la política de vuelta a la oficina que ha aplicado la multinacional de ordenadores Dell haya sido la más ordenada y empática con sus empleados.

Siguiendo con esa tendencia, y según publica el portal británico The Register, Dell ha anunciado una nueva iniciativa que determinará, de un vistazo, si el empleado cumple con las exigencias de presencialidad de la compañía: aplicará a cada empleado unos distintivos a modo de banderita de colores en su perfil de usuario en función de las veces que acuda a las oficinas de Dell.

Algunos antecedentes previos. A modo de resumen, la política de retorno a la oficina podría calificarse de caos interno. En primer lugar, obligó a todos sus empleados a elegir si querían teletrabajar o acudir a las oficinas entre dos y cuatro días a la semana.

El problema es que tenían que tomar la decisión sin saber a qué oficina debían asistir, porque Dell había cancelado el arrendamiento de varias oficinas en todo el mundo. Eso implicaba que, en realidad, si aceptaban asistir a la oficina, esta podría estar a cientos de kilómetros de su casa.

En la segunda entrega de este sainete, la compañía por fin confirmaba qué oficinas estaban disponibles. Como sospechaban, muchos empleados deberán mudarse para estar más cerca de las oficinas si quieren mantener su empleo y avanzar en su carrera, ya que, si elegían la opción de teletrabajar, quedarían vetados para los ascensos y promociones.

Ahora, banderas de colores. El medio británico afirma que Jeff Clarke, director de operaciones de Dell, ha implantado un nuevo sistema de calificación que comenzará a aplicarse el 13 de mayo, y monitorizará la asistencia de los empleados a las oficinas de la compañía.

Este sistema utiliza el registro de las tarjetas de acceso de los empleados, el posicionamiento de la VPN para extraer datos sobre la frecuencia con la que los empleados van a las oficinas de Dell y, basándonos en eso, aplica un sistema de colores para evaluar su cumplimiento de la política de retorno a la oficina, generado una mezcla de críticas y preocupaciones entre la plantilla.

  • La bandera azul indica "presencia constante en el sitio"
  • La bandera verde indica "presencia regular en el sitio"
  • La bandera amarilla indica "cierta presencia en el sitio"
  • La bandera roja indica "presencia limitada en el sitio"

“Los empleados que no cumplan con el requisito de asistencia serán reportados a Jeff Clarke, quien aparentemente piensa que convertirse en controlador de sala hará crecer los ingresos de la compañía”, declara una fuente a The Register.

Empleados y directivos no coinciden en el diagnóstico. El método tiene como objetivo confirmar el cumplimiento de la política de trabajo híbrido de Dell, fijada en una media de tres días de trabajo presencial por semana. En este sentido, los directivos opinan que los empleados tratarán de mantenerse con el distintivo azul (presencia constante).

Sin embargo, los empleados no son tan optimistas y, ahora que pueden ver su calificación, creen que tienen margen para mantenerse entre la insignia verde y amarilla, ampliando así el número de días de trabajo en remoto.

La medida buscaría justificar el despido. Las fuentes consultadas por el medio británico apuntan a esta nueva medida de control como un método más para justificar el despido de parte de la plantilla, algo que ya se intentó sin demasiado éxito en las primeras fases de la vuelta a la oficina.

Según un registro empresarial para los inversores de febrero de 2024, la compañía cuenta con una plantilla de 120.000 empleados. Son 13.000 menos que los 133.000 que registraba en la misma fecha del año pasado, justo antes de comenzar con las rondas de despido y las posteriores presiones por la vuelta a la oficina.

Dell hizo de la flexibilidad su bandera…y ahora la ha quemado. Según fuentes de The Register, la política de vuelta a la oficina de Dell ha sido recibida con escepticismo y desaprobación por parte de algunos empleados, quienes la consideran un retroceso en la flexibilidad laboral que se había ganado durante la pandemia. La medida parece ir en contra del lema previo de la empresa: “el trabajo ocurre donde lo haces”, y ha transformado la oficina en un lugar de incertidumbre y tensión.

“Incluso antes de la pandemia, nunca presionaron a la gente para que fueran presencialmente a la oficina”, declara una fuente interna anónima. La implementación de esta política coincide con un momento delicado para Dell, que ha visto un recorte drástico en sus ingresos en comparación con el año anterior, algo que explicaría el cambio en su política laboral, tal y como está sucediendo recientemente en Tesla.

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Imagen | Flickr (Fortune Live Media)

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Todos los eventos y conferencias de videojuegos de verano de 2024 y más allá: fechas, horarios, juegos y mucho más

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todos los eventos y conferencias de videojuegos de verano de 2024 y más allá: fechas, horarios, juegos y mucho más

Se acerca una de las épocas más esperadas y emocionantes por todos los aficionados a los videojuegos, ya que en verano es cuando suelen producirse algunas de las conferencias más importantes del año. Anteriormente teníamos el E3, pero sus responsables advirtieron a finales del año pasado que no organizarían más ediciones, lo que no quita que un buen puñado de compañías nos vayan a dejar con sus propios eventos.

La mayoría arrancarán el mes que viene, aunque hay otras tantas que tendrán lugar en agosto, lo que conlleva que entre unas y otras nos harán pasar un verano de lo más espectacular. Para que no os perdáis nada de lo que llegará, aquí podéis consultar las fechas, horarios, juegos y mucho más de las presentaciones que se llevarán a cabo próximamente.

Todos los eventos de junio

Guerrilla Collective

Guerrilla Collective
  • Fecha: 6 de junio
  • Hora de inicio: 19:00h en España y 11:00h en CDMX

La lista la encabeza uno de los eventos más habituales que se celebran anualmente, como es el de Guerrilla Collective. Al igual que otras veces, contará con la participación de multitud de estudios que mostrarán algunos de los proyectos que tienen entre manos, de ahí que la edición de 2024 haya prometido que presenciaremos grandes anuncios, tráilers, vídeos en forma de gameplay y mucho más.

Summer Game Fest

Summer Game Fest Geoff Keighley
  • Fecha: 7 de junio
  • Hora de inicio: 23:00h en España y 15:00h en CDMX

El siguiente evento, y sin duda uno de los más destacados del verano, es el Summer Game Fest, la conferencia presentada por Geoff Keighley que es la que presenciaremos los anuncios más importantes de todos. En ella desfilarán videojuegos de todo tipo, entre ellos algunos nunca vistos hasta ahora, tráilers y muchas otras sorpresas para que conozcamos qué se avecina.

Los títulos que se dejarán ver son un misterio, aunque el único que ha garantizado su presencia es Batman: Arkham Shadow, la nueva entrega protagonizada por el Caballero Oscuro destinada a la realidad virtual de Meta Quest 3.

Day of the Devs

Day Of The Devs
  • Fecha: 8 de junio
  • Hora de inicio: 00:30h en España y 16:30h en CDMX

En cuanto el Summer Game Fest baje el telón dará comienzo el Day of the Devs, una conferencia a cargo de Double Fine Productions y iam8bit en la que los indies serán los grandes protagonistas, por lo será un buen momento para descubrir nuevos juegos de otros estudios.

Wholesome Direct

Wholesome Direct
  • Fecha: 8 de junio
  • Hora de inicio: 18:00h en España y 10:00h en CDMX

De vez en cuando apetece relajarse con videojuegos más tranquilos o con un aspecto más encantador, que son precisamente los que se verán en el evento Wholesome Direct 2024. Así lo han garantizado sus responsables al adelantar que nos dejarán con un catálogo vibrante de videojuegos artísticos, inspiradores y resonantes emocionalmente procedentes de desarrolladores de todos los tamaños alrededor del mundo.

Future Games Show

Future Games Show
  • Fecha: 8 de junio
  • Hora de inicio: por determinar

En los últimos años se ha celebrado en verano el Future Games Show, así que en 2024 sus organizadores quieren volver a la carga con una nueva edición. Es más, han prometido que será la más ambiciosa hasta la fecha en la que se mostrarán más de 40 videojuegos que llegarán a las consolas de PlayStation, Xbox, Nintendo y también para PC.

Xbox Games Showcase

Xbox Games Showcase
  • Fecha: 9 de junio
  • Hora de inicio: 19:00h en España y 11:00h en CDMX

Una de las conferencias más esperadas de todas es el Xbox Games Showcase que realizará Microsoft para presentar todas las novedades que llegarán a su catálogo durante este año y en el futuro. Será interesante descubrir qué títulos se mostrarán después de que los de Redmond hayan despedido a tantos empleados y hayan cerrado unos cuantos estudios.

Más allá de las sorpresas que se reserven, lo que veremos justo después es otra conferencia dedicada en su totalidad a otro juego misterioso. Por el momento se desconoce cuál será, pero todo apunta a que será la siguiente entrega de la saga Call of Duty.

PC Gaming Show

Pc Gaming Show
  • Fecha: 9 de junio
  • Hora de inicio: 22:00h en España y 14:00h en CDMX

La comunidad de jugadores de PC tienen una cita que no se pueden perder en absoluto, como es la del PC Gaming Show. La nueva edición será más especial que de costumbre porque celebrará su décimo aniversario y promete que nos dejará con más de 50 videojuegos, anuncios exclusivos, entrevistas con desarrolladores y mucho más.

Ubisoft Forward

Ubisoft Forward
  • Fecha: 10 de junio
  • Hora de inicio: por determinar

Ubisoft es otra que no perderá la oportunidad de realizar su propia conferencia. El Ubisoft Forward se emitirá en directo en Los Ángeles y será entonces cuando conoceremos qué planea lanzar la compañía gala a lo largo de este 2024, así que es probable que tengamos novedades de Star Wars Outlaws, el remake de Prince of Persia: The Sands of Time o de alguno de los siguientes capítulos de Assassin's Creed.

Nintendo Direct

Nintendo Direct
  • Fecha: junio
  • Hora de inicio: por determinar

Nintendo también tendrá un gran protagonismo este verano con su habitual Nintendo Direct. Es indiscutible que el anuncio más esperado por parte de la gran N es el de la sucesora de Nintendo Switch, aunque la compañía ya ha adelantado que no desvelará nada relacionado con ella. En cambio, lo que sí ha asegurado es que la presentación estará dedicada en su totalidad a los videojuegos que llegarán a su consola híbrida durante la segunda mitad de 2024.

Todos los eventos de agosto

THQ Nordic Digital Showcase

Thq Nordic Showcase
  • Fecha: 2 de agosto
  • Hora de inicio: 21:00h en España y 13:00h en CDMX

Para conocer los planes de THQ Nordic tendremos que esperar hasta agosto, ya que será entonces cuando nos dejará con anuncios y novedades de los múltiples videojuegos que formarán parte de su catálogo gracias al THQ Nordic Showcase. Los únicos que se han confirmado que estarán presentes en esta nueva edición son Gothic Remake y Titan Quest II, aunque también habrá muchas más sorpresas.

QuakeCon

Quakecon 2024
  • Fecha: 8-11 de agosto
  • Hora de inicio: por determinar

Bethesda nos tiene acostumbrados a celebrar anualmente su propia evento, como es la QuakeCon. En agosto tendrá lugar la nueva edición en la que no faltarán mesas redondas, torneos y la posibilidad de que cientos de jugadores se reúnan para pasar el rato en una gigantesca LAN Party, a lo que es probable que se sume una pequeña conferencia con algún anuncio interesante.

Opening Night Live (Gamescom)

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  • Fecha: 20 de agosto
  • Hora de inicio: por determinar

Geoff Keighley volverá a la carga en agosto con la emisión del Opening Night Live, la presentación que se emite justo antes de que la Gamescom 2024 dé el pistoletazo de salida. La conferencia estará bien cargada de anuncios que sin duda la coronarán como la más importante del que es uno de los grandes eventos del año y de toda Europa.

El resto de eventos de 2024

Tokyo Game Show

Tgs
  • Fecha: 26-29 de septiembre

En cuanto acabe el verano el ritmo no cesará ni un ápice, porque justo en septiembre tenemos otro de los acontecimientos más importantes del año, como es el Tokyo Game Show 2024. La popular feria japonesa contará con la presencia de compañías de todo el mundo, especialmente estudios japoneses, que aprovecharán la ocasión para presentar sus próximos videojuegos, como por ejemplo Capcom o Square Enix. Eso sí, por el momento es pronto para saber cuándo realizarán sus propias conferencias.

The Game Awards

Game Awards
  • Fecha: 12 de diciembre
  • Hora de inicio: por determinar

El último gran evento del año es también uno de los más destacados en la industria de los videojuegos. The Game Awards volverá con su ya conocida gala en la que entregará una larga lista de premios a los mejores títulos del año, aunque entre medias no faltarán anuncios que resultarán inolvidables y serán vitales para conocer a qué jugaremos a lo largo de 2025 y más allá.

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Esta mujer ha 'hackeado' su currículum con una IA para pasar todos los filtros y conseguir una entrevista de trabajo. Así puedes hacerlo tú también con un iPhone

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta mujer ha 'hackeado' su currículum con una IA para pasar todos los filtros y conseguir una entrevista de trabajo. Así puedes hacerlo tú también con un iPhone

La búsqueda de empleo no siempre es sencilla y más cuando uno aspira a un puesto importante en una gran empresa, la cual probablemente perderá tu curriculum en un inmenso mar lleno de informes de otros candidatos. Es lo que le temía Rosa, nombre ficticio de la protagonista de una historia contada originalmente por El Periódico de España.

Conocedora de los mecanismos de algunas empresas para seleccionar candidatos, Rosa optó por intentar 'hackearlos'. Para ello se ayudó en buena parte de la inteligencia artificial. Y ojo, no falseó su currículum, pero sí le añadió ciertos elementos con los que estaba segura de pasar los sofisticados filtros de las compañías.

"Envié más de veinte candidaturas y no me contactaron desde ninguna"

Nuestra protagonista tiene 34 años de edad y trabajó en una importante empresa tecnológica en nuestro país, la cual no se cita en la fuente original. Tras un ERE que previsiblemente afectaría a otros tantos compañeros, a Rosa le tocó buscarse la vida.

En su búsqueda de empleo se topó no con que le ofreciesen malos sueldos, que no le gustasen los objetivos o que el encargado de realizarle la entrevista no estuviese a la altura. Es que ni siquiera lograba que le contactasen para una entrevista y no tardó demasiado en saber por qué. El motivo no era otro que los sistemas internos de las empresas para encontrar candidatos.

No es común en todas las empresas, pero sí en aquellas grandes o que reciben decenas de curriculum cada día. Reciben el nombre de ATS (Applicant Tracking Systems) y es básicamente un software que filtra a los candidatos para cerciorarse de que sólo pasan la criba los que a priori le encajan a la empresa. Los que cumplen los patrones solicitados, pasan a ser visibles para los responsables de recursos humanos y estos ya valoran a quienes hacer entrevistas. Rosa intuyó que su currículum ni siquiera había llegado a ese punto.

El SEO de los currículum existe

Chatgpt El 'clásico' ChatGPT puede ser suficiente

Si el término "SEO" te suena a chino, decirte en resumidas cuentas que son una serie de prácticas que se realizan en páginas web para poder posicionarse bien en buscadores como el de Google. En muchas ocasiones pasa por usar ciertas palabras clave, puestas en un determinado orden y con prácticamente cientos de elementos a tener a cuenta.

Pues bien, para los ATS de las empresas existe algo similar y que Rosa no conocía. Estos filtran en muchas ocasiones por palabras, aptitudes o experiencias. Y no es que el currículum de Rosa no los tuviese, pero quizás no estaba todo lo completo que se precisaba.

Hay una web accesible por cualquiera que analiza lo completos o no que son los currículums

Así, recurrió inicialmente a una web capaz de analizar los currículums y a la que tú mismo puede acceder. Es resume.io, aunque debes tener en cuenta que sólo analiza los documentos en inglés.

Según explican en esta web, tan solo el 2% de los 'resumes' (es como llaman en inglés a los currículum) pueden superar la primera criba en los sistemas de detección de las empresas. Lo que hace su herramienta es ofrecer consejos para mejorar el documento y así poder pasar los filtros. No hay necesidad de engañar, como decíamos al inicio, sino que sencillamente se trata de mejorar el currículum con información verídica, pero de otra forma diferente a cómo se había expresado.

¿Con qué herramienta se pueden mejorar? Pues a mano, por supuesto, pero hoy día ya no es ni siquiera necesario teniendo herramientas como ChatGPT, Gemini de Google o Microsoft Copilot. La versión gratuita de estos chatbots sirve perfectamente, siendo accesibles desde iPhone, Mac y cualquier otro dispositivo con acceso a Internet.

No obstante, para una mejor precisión se recomienda el uso de herramientas de IA más avanzadas. Con ChatGPT podemos encontrarnos algunos GPT dedicados a mejorar el currículum, aunque requiere de una suscripción a ChatGPT Plus de 20 dólares al mes, que es lo que paga Rosa según debió contar a El Periódico de España. Gracias a ello logró ya cuatro entrevistas de trabajo, así que parece que la técnica surte efecto.

Imagen de portada | Sora Shimazaki en Pexels

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En España la ley prohíbe publicar sondeos para Cataluña. Así que lo está haciendo esta revista zombi de Australia

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En España la ley prohíbe publicar sondeos para Cataluña. Así que lo está haciendo esta revista zombi de Australia

El 2 de octubre de 2020 los responsables de la revista The Adelaide Review publicaron en X, por entonces todavía Twitter, esa palabra que ninguna redacción del planeta quiere teclear jamás: "Adiós". Tras casi cuatro décadas y 488 números, al magazine cultural australiano le tocaba despedirse de sus lectores al no ser capaz de lidiar con los cambios del sector editorial y los envites de la pandemia. A modo de broche su directora, Amanda Pepe, escribió una carta con tintes nostálgicos que aún luce hoy como el último tuit en el perfil de The Adelaide Review. Allí, en X, tiene la revista su peculiar lápida: "Farewell to The Adelaide Review 1984-2020".

Cuatro años después The Adelaide Review publica a buen ritmo en su web. Solo que ha cambiado la información cultural australiana que tan bien cubría en su día por otro contenido bastante distinto: encuestas sobre intención de voto y reparto de escaños en Cataluña, un material prohibidísimo en España a estas alturas del calendario electoral. La gran pregunta es: ¿Qué le ha pasado a The Adelaide?

Captura De Pantalla 2024 05 09 100144 Click en la imagen para ir al tweet.

"Sondeo prohibido". Para entender el curioso caso del magazine cultural australiano es mejor empezar por el final, por cómo hace solo unos días, el lunes 6 de mayo, El Periódico de España lanzaba un artículo titulado "Sondeo prohibido: 'The Adelaide Review' publicará una encuesta diaria en Australia sobre las elecciones en Cataluña”. Idéntica noticia o muy similar se podía leer en otros diarios españoles, como El Periódico de Cataluña o, más recientemente, en El Correo Gallego. Los tres medios pertenecen al mismo grupo editorial.

Que los tres hablasen de "sondeo prohibido" o "encuesta prohibida" no es casualidad ni tampoco una estrategia clickbait. La ley electoral española impide que se difundan sondeos electorales en la recta final de las campañas: los cinco días previos a la cita con las urnas, plazo que se activó en el caso de los comicios catalanes la medianoche del martes, no pueden publicarse estudios de intención de voto. No al menos en la prensa española. Otra cosa, claro, es la australiana.

"Toma el pulso en la recta final". En El Periódico se explica que la web del magazine de Adelaida, una ciudad situada a unos 16.200 kilómetros en línea recta de Barcelona, "toma el pulso de la recta final" del 12-M y se encargará de publicar un tracking electoral que se actualizará de forma regular, cada 24 horas. Lo hará además hasta casi el último minuto antes de la apertura de las urnas, el sábado.

Los sondeos correarán a cargo de Gabinet d´Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), con sede en Barcelona. Para afinar en su "retrato" de intención de voto, al tracking se irá completando con entrevistas telefónicas diarias, unas 300 o 400, hasta llegar a 3.000 la víspera de la jornada electoral. Surgen dos preguntas, por lo tanto: ¿Qué es The Adelaide Review? ¿Y de dónde viene ese interés y celo por publicar estadísticas electorales en España que, además, aquí veta la ley?

Captura De Pantalla 2024 05 09 100249 Click en la imagen para ir al tweet.

Una revista resucitada. Al consultar la web de The Adelaide Review salta la primera sorpresa. La web —la misma que enlaza El Periódico en su crónica— está inactiva, caput. Lo último que se ve en ella es el  artículo "Farewell to 'The Adelaide Review' 1984-2020", un texto nostálgico, con tintes de panegírico, escrito por su directora en 2020 para despedirse de sus lectores del estado australiano.

Un repaso rápido por sus diferentes secciones deja la misma idea: sus textos más recientes se publicaron en 2020; es más, en el apartado "news" la última noticia, antes de la carta de despedida, trata de un plan publicado hace casi cuatro años. Si se consulta su perfil en X, tres cuartas partes de lo mismo: el último tuit se publicó el 2 de octubre de 2020. Desde entonces esa cuenta no ha compartido nada.

¿Y las encuestas entonces? Están, pero pueden consultarse a través de un apartado concreto. En este link, por ejemplo, puedes leer en la web australiana, con el diseño, fuente y estilos propios del magazine —aunque en idioma español— una crónica electoral con sus respectivos gráficos de reparto de escaños e intención de voto. El artículo se publicó este miércoles, cuando en España ya no se permitían publicar sondeos electorales. Si tecleas encuestas.adelaidereview.com.au/, sin más, el link redirige de forma automática a una sección de El Periódico de Cataluña dedicada expresamente a las elecciones catalanas de este fin de semana.

Rerere6666 Portada de la web de 'The Adelaide Review', con el artículo de despedida publicado en 2020.

El vínculo con España. Sobre el vínculo entre la vieja revista cultural australiana y la información electoral española han indagado ya varios medios, dentro y fuera de España. Al fin y al cabo no es la primera vez que The Adelaida Review sorprende con crónicas y gráficos sobre intención de votos en España, informaciones que salen en las rectas finales de las campañas electorales.

Lo hizo en las municipales y generales de 2023. Días antes del 23-J, David Washington, un periodista del medio australiano InDaily, dedicado a informar también sobre Adelaida, publicó un artículo en el que explicaba que el "propietario europeo" del desaparecido magazine cultural lo estaba usando para "eludir las estrictas leyes electorales" de España. Y apuntaba a un origen concreto.

Centrando más el foco. "The Adelaide Review, propiedad del empresario y editor de periódicos barcelonés Javier Moll, publicó su edición final en octubre de 2020, pero su web ha adquirido un nuevo uso para sus compañeros españoles […] —escribía Washington—. Con las elecciones generales españolas que se celebran el 23 de julio, el diario El Periódico está enlazando páginas ocultas en el sitio web de The Adelaide Review [...]. Es la segunda vez este año que el diario usa las páginas de The Adelaide Review para eludir la prohibición. En mayo [de 2023] publicó encuestas sobre las elecciones municipales dentro del período prohibido".

El mismo vínculo apunta Diari La Veu, que hace un año señalaba que el grupo dirigido por Moll, Editorial Prensa Ibérica (EPI), propietario de El Periódico, era dueña también de Intertrade Global, propietaria a su vez de The Adelaide Review. La documentación recogida en la web de la Fundación Consejo España Australia muestra al menos un vínculo entre EPI y Global Intertrade Pty Ltd.

Del curioso "renacer" del magazine de Adelaida se hizo eco incluso la cadena ABC News, que en 2023 le dedicó un artículo en el que recordaba que la revista lleva muerta desde 2020 e incidía en la misma idea: "Según archivos de la Biblioteca Estatal de Australia del Sur, Javier Moll compró The Adelaide Review en 2003".

Ni nuevo, ni desconocido. Ni esta es la primera ocasión en que The Adelaide Review se cuela de forma sorpresiva en la crónica electoral española, ni el medio australiano es el primero en publicar encuestas bajo cuerda. Como recuerda El Periódico, mucho antes que él ya lo hizo otro medio situado también fuera de las fronteras españolas, aunque más cercano: El Periòdic d´Andorra, que hizo algo parecido en las generales de 2008 y otras citas celebradas desde entonces.

Aún hoy seguiría haciéndolo de cara al 12-M. "Este método para eludir las leyes electorales ha sido usado durante años por El Periódico , pero en el pasado utilizó un sitio web en el pequeño principado sin salida al mar de Andorra, ubicado entre España y Francia en los Pirineos", asegura Washington. En el periódico catalán pueden verse noticias de 2019 que se hacen eco precisamente de los sondeos del medio andorrano. Ese año Editorial Prensa Ibérica compró Grupo Zeta, la compañía responsable hasta ese momento de El Periódico y otros medios.

El origen: una norma de los años 80. La clave para entender por qué se recurre a ambos medios, el andorrano y el australiano, para divulgar encuestas hay que buscarla en un texto de hace décadas: la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, vigente desde 1985. En su artículo 69.7 la LOREG establece que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

En el calendario del 12-M ese plazo arrancó la madrugada del martes. La medida se adoptó para evitar que los sondeos influyan de forma negativa en los votantes y que el electorado acuda a las urnas con la impresión de que los resultados están decididos de antemano, lo que podría afectar por ejemplo a la abstención. Quienes sí pueden seguir contratando a empresas demoscópicas para recibir información fresca son los partidos, lo que lleva a algunos medios a hablar de diferencias entre los partidos y el electorado y directamente de una "legislación obsoleta".

Imagen | Theen Moy (Flickr) y PSOE (Flickr)

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Al CEO de Electronic Arts no le basta con cobrar 70 euros por sus videojuegos. Ya está estudiando cómo meter anuncios en ellos

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Al CEO de Electronic Arts no le basta con cobrar 70 euros por sus videojuegos. Ya está estudiando cómo meter anuncios en ellos

La publicidad en los videojuegos siempre ha sido objeto de discusión por motivos evidentes. Encontrarse un anuncio mientras te echas una partida es, probablemente, lo último que esperabas encontrar tras haber pagado 70 u 80 euros por él, pero no es ningún secreto que es algo que se está investigando y que, como veremos más adelante, se ha implementado en alguna ocasión con más o menos acierto.

La compañía protagonista de hoy es Electronic Arts, que hace unos días tuvo un encuentro con sus inversores para presentar sus resultados trimestrales. Y sí, hubo una pregunta acerca de los anuncios en los triple A y sí, la respuesta es clara: se está estudiando.

¿Y los anuncios, qué? Si echamos un vistazo a la transcripción del encuentro, en la página 12 (PDF) podremos leer una pregunta realizada por Eric James Sheridan, de Goldman Sachs. El ejecutivo pregunta por la "la oportunidad de mercado para la inserción de anuncios más dinámicos en los juegos AAA más tradicionales a través de diferentes formatos y cómo cree [el CEO de Electronic Arts] que podría ser la oportunidad de ingresos a medio y largo plazo". La respuesta de Andrew Wilson, CEO de EA, fue la siguiente:

"En cuanto a la publicidad, creo que aún es pronto. A lo largo de nuestra historia hemos tenido muy en cuenta la publicidad en el contexto de nuestras experiencias de juego. Pero, una vez más, cuando pensamos en los miles de millones de horas que pasamos jugando, creando, viendo y conectando, y en que gran parte de ese compromiso se produce en los límites de una experiencia de juego tradicional, nuestra expectativa es que la publicidad tiene la oportunidad de ser un motor significativo de crecimiento para nosotros.
Tendremos muy en cuenta este aspecto, pero ahora mismo tenemos equipos internos en la empresa que estudian cómo llevar a cabo implementaciones muy meditadas dentro de nuestras experiencias de juego. Pero lo que es más importante, a medida que empezamos a crear comunidades y a aprovechar el poder de la comunidad más allá de los límites de nuestros juegos, ¿cómo pensamos en la publicidad como motor de crecimiento en ese tipo de experiencias?".

En resumidas cuentas. Para el CEO de la compañía, todavía es "pronto" para hablar de publicidad en los juegos convencionales. Una cosa es un juego de una franquicia que invite a poner publicidad, como los juegos deportivos (EA es el principal exponente en este sentido) y otra muy distinta ponerlo en un triple A convencional, como podría ser un 'Star Wars Jedi'. Sin embargo, es una realidad que se está investigando y lo que queda en el aire es el significado de "implementaciones muy meditadas" y qué esperar de ello.

Publicidad de Nike Publicidad de Nike en EA Sports FC 24 | Imagen: 3DJuegos

El potencial. Es enorme, por supuesto. Eric James Sheridan también pregunta por la posibilidad de hacer películas y series de sus franquicias (pregunta que tiene todo el sentido viendo el éxito de 'Fallout') y, aunque Wilson da una respuesta un poco vaga, sí deja caer que los usuarios ven "miles de millones de horas solo en FC [el juego de fútbol]" y que imaginemos si añadimos 'Madden', 'Los Sims', 'Battlefield' y 'Apex'. Electronic Arts tiene una audiencia enorme para mostrar publicidad no solo de jugadores, sino de personajes que ven a los jugadores (Twitch, YouTube, TikTok...). Solo el tiempo nos dirá cómo se materializará esta investigación.

Los antecedentes. Porque sí, haberlos haylos. Ya en el año 2007 el videojuego 'Crackdown' fue objeto de crítica por mostrar publicidad de la película '300'. Un año más tarde, en el 2008, se mostró publicidad para votar a Barack Obama en 'Burnout Paradise' (de EA)  y como esas, otras tantas. Cómo olvidar los power-ups de Doritos y Mountain Dew en 'Metal Gear Solid: Peace Walker', Verizon como compañía de telefonía en 'Alan Wake' o el Mercedes-Benz en 'Mario Kart 8'.

El caso de EA, además, es particular porque ya fue criticada por eso en alguna que otra ocasión. A bote pronto podemos pensar en el videojuego 'NBA 2K21', que mostraba publicidad en la pantalla de carga como si de una pausa de un partido real se tratase. Y qué decir de los anuncios de 'The Boys' en el 'UFC' que saltaban en plena partida. Ni que decir tiene que a las personas que pagaron por el juego no les hizo excesiva gracia. A otras empresas que han hecho algo similar, como Ubisoft, también les salió el tiro regular.

Por lo que sea.

Imagen | 3DJuegos editada por Xataka

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