La película de Seinfeld para Netflix no es una rareza, sino todo lo contrario: las crónicas de éxitos empresariales están de moda

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La película de Seinfeld para Netflix no es una rareza, sino todo lo contrario: las crónicas de éxitos empresariales están de moda

Jerry Seinfeld, el mítico cómico que protagonizó y coescribió la que muchos consideran la mejor sitcom de la historia, estrena esta semana en Netflix una momentánea salida de su retiro audiovisual (el comediante sigue activo, aunque desde luego no bajando al barro de los stand-ups en locales pequeños, pero sí haciendo espectáculos de audiencia y alcance millonarios). Y lo ha hecho con algo que muchos pueden considerar una extravagancia sin sentido: una crónica de cómo Kellogg's ganó la batalla de los cereales.

Pongamos en contexto su argumento: 'Seinfeld' da vida al ficticio Bob Cabana, un ejecutivo de la empresa Kellogg's en los sesenta: él y una socia crean la Pop Tart para vencer a su compañía rival, Post. Como un castillo de naipes que se derrumba, la industria del desayuno se vuelve contra ellos por eliminar la leche del desayuno, y se desencadenan una serie de decisiones empresariales con personajes extravagantes que en muchos casos hacen perfecta justicia a ese slogan, también muy vintage, de "increíble pero cierto".

Habrá que ver cómo le funciona el resultado a Netflix (que ha invertido un auténtico dineral en el comediante, ya que no solo tiene completa su mítica 'Seinfeld' y su proyecto personal 'Comedians in Cars Getting Coffee', sino que también se puede ver en su catálogo el documental 'Jerry before Seinfeld' y el especial de comedia '23 Hours to Kill'), aunque de momento las críticas están siendo tibias. "No es una buena película, no es una película divertida, pero si ves las tres primeras horas en Netflix y luego la pones en pausa, te darás cuenta de que, de alguna manera, sólo ha pasado una hora", dicen en The Wrap.

El biopic industrial

Estamos viendo una tendencia desde hace meses que ha plagado cines y plataformas en 2023, y a la que esta 'Sin edulcorar' se plega sin problemas: las crónicas de éxitos y fracasos empresariales, no necesariamente de temas tecnológicos (como aquellos ya lejanos biopics de Steve Jobs), sino abriéndose a todo tipo de temáticas. Hemos conocido la guerra de licencias de 'Tetris', las peripecias con el calzado deportivo de Nike en 'Air', hasta extravagancias alimentarias como 'Flamin'Hot: La historia de los Cheetos picantes'. También hemos visto, ya en un punto intermedio entre el cotilleo y el true crime, crónicas de los horrores de la industria tech como 'Super Pumped: La batalla por Uber'.

'Sin edulcorar' se distancia de todas ellas por el enfoque abiertamente satírico que propone Seinfeld, que sitúa la acción en la década de los sesenta y en algo aparentemente tan ridículo como los grandes conflictos de las compañías de cereales por controlar los desayunos del país. La muy publicitada aparición de Hugh Grant como Tony, la mascota de Frosties, es buena prueba de ello. Lo que no hace ninguna de la última hornada de crónicas empresariales (qué lejos quedan los tiempos de 'La red social') es incidir en el lado más despiadado de estas grandes compañías, o usar estas biografías como una crítica al deshumanizante sistema económico del que solo son piezas.

Por ejemplo, 'Sin edulcorar' no hace ninguna mención a la turbia preocupación de su fundador, John Harvey Kellogg, por la "degeneración racial", que le llevó a crear un registro de eugenesia y varias Conferencias Nacionales sobre la Mejora de la Raza. Por eso 'Tetris' no hablaba de la infecciosa calidad del juego, sino de una guerra de derechos, y 'Air' es un despiadado retrato de cómo se consigue una licencia millonaria. Desde luego, no el más humanista de los subgéneros del biopic, pero mientras funcione, ahí tendremos producciones como 'Sin edulcorar'.

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China lleva años potenciando sus vinos en todo el mundo. Ahora le ha llegado el turno a España

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China lleva años potenciando sus vinos en todo el mundo. Ahora le ha llegado el turno a España

"Made in China" se ha convertido en un sello que hoy a nadie sorprende encontrarse en piezas de electrónica, etiquetas de prendas de ropa, paneles fotovoltaicos o incluso vehículos. El gigante asiático ha movido ficha ya para que en el futuro podamos ver esas tres palabras en un sitio distinto, uno que ahora pocos relacionan con su potente economía: las botellas de vino.

Músculo tiene para lograrlo.

China en el mapa vinícola. China es un gigante manufacturero, gran taller tecnológico, una potencia en renovables y tierras raras… y también —aunque esa faceta haya pasado más inadvertida— un productor solvente de vino. Los rankings varían de un año a otro y los datos de la organización sectorial OIV muestran que, al menos entre 2018 y 2022, la producción y el consumo nacional cayeron de forma sensible, pero China ocupa un lugar significativo en el mapa del vino.

Llegó a colarse en el Top 5 de la clasificación de OIV, en 2020 Forbes la identificaba como el 10º productor global, con 6,6 millones de hectolitros y en 2022 Visual Capitalist la situaba en el puesto 12º. Sus datos quedan lejos de los de Italia, Francia o España, pero le permiten liderar con fuerza el sector en Asia.

Hectáreas de viñedos. De lo que puede presumir China es de su gigantesca producción de uva y sus extensos viñedos, lo que la convierten en uno de los países que más espacio dedica a parras del mundo, solo por detrás de España e Italia.

Se calcula que en 2022 el país sumaba unas 785.000 hectáreas cubiertas de vides, superficie que algunos cálculos elevan por encima de las 800.000 h, y que solo en 2023 cosechó algo más de 14,8 millones de toneladas de uva. Con esos datos el país acapararía más del 10% de las extensiones de viñedos del mundo, si bien al menos a día de hoy solo una pequeña parte se dedica a la elaboración de caldos.

Haciéndose hueco en España. Con esos datos y aunque buena parte del vino producido en el gigante asiático se bebe en el propio país, los productores de China parecen mirar con interés otros mercados. Incluido el español. Los vinos chinos se han dejado ver en ferias comerciales de Londres, Düsseldorf… O Madrid, donde a finales del año pasado se organizó la primera presentación oficial de vinos con denominación de origen Yantai, un importante foco productor situado en Shandong que destaca por su enorme peso en el mapa vinícola del país.

China Wine Competition precisa que en Shandong hay más de 140 bodegas, la mayor parte en su costa norte, y que aglutina el 40% de la producción nacional. El objetivo de su delegación, como reconocían en declaraciones recogidas por la web especializada Verema, era "promover el diálogo" para los intercambio y "preparar el terreno para hacerse un hueco" en las mesas españolas. Yantai es una referencia en el sector chino. Fue allí, a finales del siglo XIX, donde se estableció la primera bodega industrializada del país, Changyu Pionner Wine Company.

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Un interés con solera. No es la primera vez que el sector chino miran con interés a España. En 2016 la bodega Marques del Atrio —con un peso importante en su accionariado de Ghangyu Pionner Wine— avanzaba sus planes de importar un caldo chino: el Changyu Noble Dragón. Su objetivo, compartía por entonces, era comercializarlo en los lineales de grandes cadenas y restaurantes. El anuncio se presentó como la distribución del primer caldo chino de venta en España.

Aprovechar el tirón de su cocina. "La región de Yantai busca afianzar su presencia en España de la mano de la gastronomía china, ofrecer a los aficionados la posibilidad de probar vino oriental en sus restaurantes favoritos", reconocían a El Mundo tras el acto celebrado a finales del año pasado en Madrid. El sector hizo además una puesta de largo para los periodistas especializados en el sector.

"No es un competidor, sino un complemento para el mercado del vino español. Somos conscientes de que la calidad del vino chino todavía no es tan alta como la de los españoles o franceses por muchos motivos. Además el coste del vino chino resulta mayor porque la mayoría de bodegas son jóvenes, igual que los viñedos", abundan las declaraciones recogidas por El Mundo. Entre los vinos de la región de Yantai se encuentra por ejemplo un Château Lafite chino de 300 euros.

Ziyang Zhang, embajador oficial de Yantai y director de la Guía Peñín China, reconoce además que aún habrá que esperar para ver un amplio despliegue de estos caldos. "De momento, no contamos con importadores de vinos chinos en España, pero en mercados exteriores asiáticos como Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, sí están, aunque en poca cantidad", comenta.

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La clave, el contexto. Importan las palabras, e importa el contexto. El sector vinícola chino atraviesa un momento peculiar, marcado por la caída de demanda doméstica. "China ha sido una de las fuentes más importantes de crecimiento de la demanda mundial de vino este siglo, con un 7% del consumo y las importaciones mundiales de vino en 2017. Pero el consumo de vino per cápita de China alcanzó su punto máximo en 2012 y ha caído anualmente desde 2017. En 2022 era un tercio de su pico y sus importaciones se han reducido a más de la mitad desde 2017", recogía en septiembre un estudio de la revista Journal of Wine Economics.

Sus autoreas apuntaban que parte de ese "pinchazo" puede explicarse por los efectos de la pandemia, tanto en las importaciones como en los bolsillos de los consumidores chinos, pero desliza también que el retroceso de la demanda data de antes del COVID-19. "La caída del consumo de alcohol en China comenzó tres años antes. Y entre 2019 y 2022 fue considerablemente mayor para el vino (47%) que para los licores (17%) y la cerveza (3%). Así, la cuota del vino en el consumo de alcohol en China se redujo en dos quintas partes en esos tres años", zanjan.

Menos, pero premiado. Con ese trasfondo, la producción de vinos china ha estado marcada por varias tendencias durante los últimos años. La primera es una caída de la producción, constatada por la propia OVI, que en su informe de hace un año constataba una reducción más que sensible de producción entre 2021 y 2022, en sintonía con la tendencia registrada a lo largo de la década anterior.

"El declive de la producción de vino en China es consecuencia, entre otros factores, de una caída de la demanda interna y ciertos problemas estructurales, como las difíciles condiciones climáticas, limitaciones tecnológicas y baja productividad".

Otra clave es la transformación del propio sector chino, que ha logrado ganar medallas que prestigian sus caldos, ha visto cómo el enoturismo se desarrollaba en la región de Ningxia, se ha dotado del sorprendente Yantai Changyu International Wine City y se ha extendido a nivel internacional, adquiriendo e invirtiendo en viñedos de Burdeos y expandiéndose incluso a bodegas de España o Italia.

Imágenes | Fredrik Rubensson (Flickr) y Visual Capitalist

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Lo que realmente sabemos (y lo que no) sobre la denuncia a AstraZeneca y los trombos causados por la vacuna del covid

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo que realmente sabemos (y lo que no) sobre la denuncia a AstraZeneca y los trombos causados por la vacuna del covid

En los últimos días, varios medios se han hecho eco de que "AstraZeneca admite que su vacuna contra el COVID-19 puede puede provocar efectos secundarios como la trombosis". En concreto, hablamos de trombos. Y, más allá del titular y la historia, no deja de llamar la atención que sea noticia algo sobre lo que corrieron ríos de tinta durante todo el año 2021.

¿Por qué se vuelve a hablar de la vacuna de Oxford y su relación con la trombosis?

Un juicio en Reino Unido. El origen de todo esto está en un reportaje del Daily Telegraph. En el Reino Unido, la farmacéutica se enfrenta a una demanda colectiva que asegura que la vacuna causó la muerte y/o lesiones graves a 51 casos en todo el país. La demanda está siendo estudiada en los tribunales británicos y, en caso de estimarse, se calcula que los daños y perjuicios serán de unos 100 millones de euros.

En ese contexto, el Telegraph explicaba que AstraZeneca habría reconocido que, en algunos casos muy raros, ese efecto secundario podía darse. Según el periódico, es la primera vez que lo hace en sede judicial. Sin embargo, lleva años en el prospecto.

Sin embargo, es algo que se discutió mucho. Y que, de hecho, hizo que se cambiaran las recomendaciones en torno a la vacuna. En marzo de 2021, poco después de que se empezara a inmunizar masivamente, salieron a la luz los primeros casos de trombosis en los senos venosos. Y durante esos meses, el problema se discutió y se investigó a fondo.

La conclusión final de las distintas administraciones sanitarias fue que, aunque no se podía determinar el mecanismo por el que la vacuna los provocaba, sí "estaba claro que algún vínculo con la vacuna parecía existir". Eso impulsó que se concentrara su uso en personas mayores (donde el problema tenía menor incidencia) y que se abortaran estudios como el que probaría la vacuna en niños.

Y, pese a eso, se siguió usando la vacuna de forma masiva. El motivo, como explicaba Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es que los riesgos seguían sin superar a los beneficios. 

¿Qué se discute en el juicio? En principio, hay dos grandes temas a dilucidar en el juicio: la primera cuestión es si las vacunas provocaron todos esos casos. Hay que recordar que la enfermedad se puede dar sin que medie la vacuna, por lo que los abogados de AstraZeneca han insistido reiteradamente en que no se puede adjudicar a la vacuna todos los problemas que sucedieran después de su aplicación sin un peritaje exhaustivo.

La segunda cuestión a determinar es si la farmacéutica debe de indemnizar a los afectados. Para ello, según parece, los abogados tendrán que demostrar que el balance riesgos/beneficios no era el que aseguraba la empresa. No es algo fácil y, precisamente por ello, la demanda ha tardado tres años en admitirse.

Sea como sea, se trata de una cuestión con derivadas técnicas, jurídicas y de imagen: pero no financieras. En ningún caso, AstraZeneca pagará las indemnizaciones. Allá en 2020 y para "compensar" el riesgo derivado de poner la vacuna en circulación, el Gobierno inglés (como muchos otros) llegó un acuerdo con la empresa por el que asumiría todo los costos derivados de acciones judiciales.

Imagen | Mika Baumeister

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Las bandas guerreras de World of Warcraft: The War Within será el sistema perfecto para los que tengan varios personajes: cómo funcionará y qué compartirá

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las bandas guerreras de World of Warcraft: The War Within será el sistema perfecto para los que tengan varios personajes: cómo funcionará y qué compartirá

La llegada de World of Warcraft: The War Within es uno de los acontecimientos más importantes que se producirá este año en el mundo de los videojuegos. No se trata de una expansión más que recibirá el MMORPG de Blizzard, ya que supone una celebración por todo lo alto por su 20 aniversario y también será la encargada de iniciar la llamada Saga del Alma-Mundo, que se dividirá en tres expansiones que se irán publicando a lo largo de los próximos años.

Cuando se presentó en noviembre, con motivo de la Blizzcon 2023, se adelantó una gran cantidad de novedades que formarán parte de sus nuevos contenidos. Una de las más especiales, que a su vez era algo muy demandado por parte de la comunidad, serán las bandas guerreras. Se trata de un sistema que pretende unificar a los personajes de una misma cuenta en un único grupo, aunque ahora se han revelado todos los detalles acerca de cómo funcionará y por qué será tan importante.

Qué personajes son elegibles para unirse a la banda guerrera

Según la propia Blizzard, más de la mitad de sus jugadores juegan con dos o más personajes para vivir aventuras por todo Azeroth con distintas clases o con facciones opuestas. Todos ellos se verán afectados por esta nueva función que se podría resumir en que consiste en un sistema de progresión y de colecciones que afectará a la cuenta entera de un solo usuario.

Nada más iniciar sesión se podrá apreciar una nueva pantalla de selección de personajes en la que todos ellos figurarán en un escenario temático y no en uno estándar en base a su raza, como había sucedido hasta el momento. La capacidad del grupo es de cuatro personajes, así que cada uno deberá pensar bien cuáles son sus favoritos para que formen parte de él, sin importar su clase, su raza, si son de la Alianza o de la Horda y, lo mejor de todo, sin tener en cuenta su servidor de procedencia.

Wow Bandas Guerreras 01

De esta forma, todos los personajes de una misma cuenta quedarán más visibles y ordenados al figurar juntos en una única lista en lugar de dejarlos separados por servidores. Con ello se eliminará el molesto sistema de tener que enviar correos con recursos valiosos, piezas de equipo y otros artículos a otros personajes de la misma cuenta.

Cómo se compartirán los objetos

La nueva forma de transferir cualquier tipo de objeto se simplificará considerablemente. Para ello bastará con acudir a cualquier banco, donde aparecerá una nueva pestaña que estará dedicada a la banda guerrera. En ella habrá centenares de casillas para depositar en ellas cualquier cosa, ya sean materiales de profesiones, pociones, comidas o cualquier pieza de equipo, aunque en este caso solo servirá con aquellas que no estén ligadas al alma.

Wow Bandas Guerreras 02

Es más, para evitar problemas de espacio, se podrán desbloquear unas cuantas ranuras más a cambio de una buena suma de monedas de oro. En cualquier caso, no cabe duda de que merecerá la pena, porque todos los artículos de profesiones que se recolecten se podrán compartir entre los distintos personajes, lo que ayudará a que la fabricación de materiales y la subida de profesiones se acelere al ser más sencilla y efectiva.

Una forma más sencilla de equipar a los personajes

Cuando se activen las bandas guerreras se podrá observar en determinadas piezas de equipo la etiqueta "equipo ligado a la banda guerrera hasta que se equipe", lo que supone que se podrán almacenar en el banco para que las puedan usar otros personaje. Sin embargo, una vez se equipe a alguien en concreto, pasará a estar ligado al alma y se volverá intransferible.

La gran ventaja de todo esto supone que solo hará falta jugar con un solo personaje para así ir equipado poco a poco a los demás mientras permanecen en la recámara. De hecho, esto mismo servirá para simplificar más todavía el sistema de transfiguración. Esto se debe a que al obtener un objeto su estética se almacenará en la cuenta para que pueda ser utilizada por todos los personajes de la banda guerrera.

Eso sí, hay que puntualizar que las skins solo se podrán usar si coincide con el tipo de armadura de la clase en cuestión. En este sentido, si se juega con un Mago, solo se podrá modificar su apariencia con objetos que sean de tela, aunque se hayan obtenido artículos de malla o placas, pero estos sí que se podrán usar si otros personajes de la cuenta son Guerreros o Paladines.

Wow Bandas Guerreras 03

Para que quede más claro, en la ventana de transfiguración todas las skins desbloqueadas se dividirán por clases, para que así solo haya que acceder a la que corresponda. Además, en las misiones que entregan varios objetos de distintos materiales ya dará igual el artículo que se escoja, porque automáticamente se desbloquearán todos los aspectos de las recompensas, así que solo hará falta centrarse en el que da las estadísticas más adecuadas para el personaje con el que se esté jugando.

Las ventajas en las reputaciones, logros y mucho más

Otro ejemplo de por qué serán tan buenas las bandas guerreras lo tenemos en las divisas que entregan las facciones, que vienen a ser las monedas que se utilizan con determinados grupos para canjearlas por artículos especiales. Todas ellas dejarán de ser exclusivas de un único personaje para compartir las cantidades con el resto de miembros de la banda a través del banco.

Asimismo, a veces puede resultar demasiado tedioso subir los niveles de reputación, pero con las bandas guerreras se tratará de subsanar algo más este problema. Para conseguir algo así se tendrá en cuenta el nivel que ha alcanzado cada uno y se seleccionará el que esté más avanzado de todos ellos para que pase a ser el mismo para el grupo entero.

Wow Vuelos

Y no será lo único, ya que con los logros sucederá exactamente lo mismo. La situación provocará que se modifiquen alrededor de unos 2.000 logros existentes para que pasen a compartir su progreso entre todos los integrantes de la banda. Por ejemplo, "Veterano de la Garganta Grito de Guerra" ya no requerirá que cada uno lo suba por su cuenta, dado que sumará las victorias que se acumulen entre todos los personajes. Desde luego, todo un bombazo para aquellos que no sean muy dados a jugar PvP.

Finalmente, las rutas de vuelo también se desbloquearán para todos los personajes. Si se han obtenido todas con un personaje en concreto, no hará falta que alguien con un nivel muy bajo se pegue unas pateadas interminables por todo Azeroth, ya que podrá acceder a cualquier maestro de vuelo para trasladarse rápidamente a cualquier zona, así que esto mismo también ayudará a una subida más rápida de nivel.

En resumidas cuentas, queda claro que las bandas guerreras es de los aspectos más destacados con los que contará World of Warcraft: The War Within, a lo que se sumarán también nuevas zonas, otra raza aliada más, los talentos heroicos, un nuevo mapa para el PvP y mucho más. Solo queda por conocer cuál será su fecha de lanzamiento, mientras que su fabulosa edición de coleccionista ya está disponible para reservar por anticipado.

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Hackeó un iPhone con una púa de guitarra y un destornillador. A los días, le llegó un sorprendente email de Apple

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hackeó un iPhone con una púa de guitarra y un destornillador. A los días, le llegó un sorprendente email de Apple

Cuando Apple lanzó el primer iPhone en verano de 2007, el mundo no era del todo consciente de la revolución que este dispositivo supondría. Y es que este proyecto secreto para Apple finalmente vio la luz y nos cambió la vida a todos. La historia que te vamos a contar hoy también le cambió la vida al iPhone. Y todo comenzó en Nueva Jersey con un joven de diecisiete años llamado George Hotz.

El primer iPhone se vendía de forma exclusiva con AT&T y eso a George no le gustó nada

Pongámonos ya en situación: George se quedó impresionado con lo que el iPhone podía hacer y quería comprarse uno. Por aquella época, el iPhone solo funcionaba si eras usuario de la operadora AT&T, y se dio el caso de que George no lo era.

Podría haberse cambiado de compañía como miles de personas lo hicieron. De hecho, era el plan perfecto entre Apple y AT&T. Sin embargo, esto levantó un sentimiento en George contrario al de la mayoría. Ya no es que no quisiera cambiarse de compañía, es que se puso como objetivo hackear el iPhone para poder usarlo con la suya.

Un destornillador, una púa de guitarra, y a por ello

No lo dudó ni un segundo. Y es que George llevaba hackeando dispositivos desde los cinco años. Tenía un don y era hora de aprovecharlo. Cogió un viejo destornillador de sus gafas y quitó los tornillos de la parte inferior del iPhone. Después, con una púa de guitarra la pasó alrededor del teléfono y ¡clack! la carcasa del iPhone ya estaba fuera.

Dentro del iPhone encontró el procesador de banda base. El chip encargado de decir al iPhone con qué compañía podía utilizarse y con cuál no. Para ello, soldó un cable al chip y lo conectó a su ordenador. Allí, escribió un programa para que el iPhone pudiera funcionar con cualquier operadora de telefonía móvil.

El joven George Hotz con su iPhone recién hackeado El joven George Hotz con su iPhone recién hackeado

Ya estaba hecho, ahora había que compartirlo con el mundo

Tras ver que había funcionado, George se puso a grabar un vídeo para YouTube en la cocina de su casa. A los pocos días, el vídeo consiguió dos millones de visitas. Una cifra increíble en el día de hoy, que en pleno año 2007 se sentían como muchísimas más. El vídeo sigue hoy en día en la plataforma y tú mismo puedes ver cómo comparte con tanta ilusión ese momento tan importante en su vida.

Y de repente, llegó un email de Apple

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta historia. Y de hecho, incluso la CNBC le realizó una entrevista. En ella le preguntaron si le gustaría tener una charla con Steve Jobs sobre el tema. George dijo que sí, que quería tener una charla "de hombre a hombre". Por parte de Apple y AT&T no hubo ninguna declaración oficial. Al fin y al cabo, desbloquear un teléfono era legal. De hecho, el tiempo pasó y decidió subastar dicho iPhone. A cambio obtuvo tres iPhone más y un coche Nissan 350Z.

La vida de George siguió, hasta que un día le llegó un email de Apple, concretamente, de Steve Wozniak. Antes de abrir este correo electrónico, George se temía lo peor. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al leer el contenido.

Fue como una historia de una película de alguien que resuelve un misterio increíble. Entiendo la mentalidad de una persona que quiere hacer eso,  no creo que personas así sean criminales

Estas fueron las palabras de admiración del cofundador de Apple, Steve Wozniak. Y es que George nunca se ha considerado un hacker como los que hay ahora. En esa época, los hackers ayudaban a liberar productos y desbloquear todo su potencial.

El iPhone pudo hacer llamadas de teléfono pese a no ser de AT&T El iPhone pudo hacer llamadas de teléfono pese a no ser de AT&T

Hoy en día, los hackers se asocian más a estafas o robos de datos. Por lo que él se considera un "hacker de guante blanco". George continuó desbloqueando versiones posteriores del iPhone hasta que, dos años más tarde, tuvo un nuevo objetivo: una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo, Sony. Aunque esto ya lo contaremos en otro artículo aparte.

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Cuando un explorador estadounidense quiso llevarse toda la ciudad maya de Palenque a un museo de Nueva York

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuando un explorador estadounidense quiso llevarse toda la ciudad maya de Palenque a un museo de Nueva York

El relato de este acontecimiento histórico, uno que daría para una gran novela de ficción imaginando lo que podría ser y no fue, se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Martin van Buren, entonces presidente de Estados Unidos, envía a un explorador y escritor, John Lloyd Stephens, como embajador especial de lo que fue América Central. Nadie lo sabía entonces, pero aquella decisión iba a resultar crucial para la investigación de la civilización maya. Por el camino, unas pirámides casi terminan en Estados Unidos a cambio de un precio irrisorio.

50 dólares por unas ruinas mayas. Stephens y su colega Frederick Catherwood, con la ayuda de un guía local, llegaron a la antigua ciudad de Copán a finales de 1839. Se trataba de uno de los pocos sitios mayas que todavía eran conocidos por los pueblos indígenas. Aquí se da el primer hecho sorprendente: Stephens, haciendo valer sus habilidades diplomáticas, acude hasta el dueño de las tierras donde se encontraba la ciudad de Copán y se hace con las ruinas por…. 50 dólares, unos 1.500 dólares al cambio de actual e inflación mediante. La "transacción" se hizo pero el gobierno de Honduras la anuló.

Fue un precio irrisorio, pero algo que estaba a la orden del día: en épocas de exploraciones hubo casos parecidos. En 1833 el gobierno egipcio regaló dos obeliscos de Luxor a Francia como gesto diplomático. Uno de ellos fue trasladado a París hasta la Plaza de la Concordia, Sí, fue un regalo y el coste del transporte fue considerable, pero el valor histórico y cultural del mismo es incalculable.

Catherwood Stela D Dibujo de Catherwood de la Estela de Copán

Otro ejemplo conocido (y muy polémico) fue el de los frisos del Partenón a comienzos del S. XIX, cuando el diplomático británico Lord Elgin obtuvo el permiso de los gobernantes otomanos de Grecia para llevarse parte de la escultura del Partenón y otros restos de la Acrópolis de Atenas. ¿El precio? Pagó solo una suma nominal por ellos y actualmente están en el Museo Británico en Londres en medio de una disputa sobre su repatriación.

Palenque por 1.500 dólares. Aquel fue el inicio de una serie de viajes y documentación, información plasmada también en dibujos exquisitos con todo tipo de detalles arquitectónicos por parte de Catherwood. Los dos hombres pusieron en el mapa, nunca mejor dicho, las ruinas olvidadas y cubiertas de selva. Tras Copán, ambos se desplazaron hasta el sitio de Quiriguá en 1940 para contemplar las asombrosas estructuras de Palenque, el enclave que en 1730 descubrió Antonio Solís (encargado entonces del curato de Tumbalá).

Allí, Stephens también trató de hacerse con las famosas pirámides llegando a ofrecer 1.500 dólares (46K dólares al cambio actual inflación mediante). Su idea: desplazar el gigantesco monumento hasta Nueva York para la creación de un museo sobre la cultura maya. Por supuesto, no se dio, entre otras cosas por las propias leyes mexicanas donde se restringía la propiedad de tierras a extranjeros que no estuvieran casados con ciudadanas mexicanas, por lo que su reacción inmediata fue investigar y considerar a adolescentes y viudas locales, antes de decidir que probablemente no funcionaría.

Tulumcatherwood1844 Pirámide principal en Tulum, en Vistas a viejos monumentos, dibujado por Catherwood.

Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. Al poco tiempo de su estancia como embajador, Stephens se hizo amigo del también explorador, dibujante y arquitecto, Frederick Catherwood. Pronto se convirtieron en inseparables e iniciaron una serie de viajes históricos sobre las ciudades mesoamericanas. Catherwood y Stephens exploraron en total 44 ciudades en ruinas. Stephens lo narraba, y Catherwood dibujaba lo que veían: las estatuas derribadas, las paredes cubiertas de maleza y las inscripciones.

La primera elección de la ruta hacia el sitio arqueológico de la antigua civilización maya, Copan, ubicado en Honduras, no fue baladí. Durante el siglo XIX, comenzaron a difundirse rumores sobre las antiguas ruinas escondidas en las selvas de Mesoamérica y Sudamérica. Normal si tenemos en cuenta que los mayas habían construido una civilización imponente siglos antes de que los europeos llegaran.

Well And Building At Sabactsche Yucatan By F Catherwood B 2d566a 1024 Litografía de Catherwood sobre Yucatan

La "edad de oro". Esta historia de una posible ciudad maya trasladada por entero a Estados Unidos se enmarca en mitad de la época de eclosión de las investigaciones de Centro y Sudamérica que se dieron entre los siglos XIX y XX donde se descubrieron maravillas arqueológicas que alguna vez se pensaron perdidas para siempre. Los dos exploradores formaron parte de la historia de estos hallazgos dándoles mayor visibilidad. Sus relatos de las primeras exploraciones a menudo inspiraron nuevos viajes.

No solo eso. Sus historias y libros centraron la atención internacional en la civilización maya y sentaron las bases para todos los estudios posteriores. No fueron los primeros exploradores de los antiguos sitios mayas (aunque habitualmente se les designa así). Sin embargo, fueron los primeros en visitar tantos sitios y, lo que quizás es más importante, en documentar lo que encontraron allí con precisión y exactitud.

Imagen | Bluemardigrass, Frederick Catherwood

En Xataka | Los mayas construyeron una ciudad perdida con pirámides de 15 metros. Y la hemos encontrado gracias a LiDAR

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Qué estamos leyendo en mayo de 2024: Mariana Enríquez, Luther Blisset, Harry Harrison y mucho más

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué estamos leyendo en mayo de 2024: Mariana Enríquez, Luther Blisset, Harry Harrison y mucho más

Volvemos como cada mes a nuestra selección de lecturas actuales. Libros de todo tipo y todo género (¡y todo idioma!) por si necesitáis ideas para afrontar vuestro ocio del mes de mayo. Ciencia ficción, ensayo, clásicos de lo inquietante, best sellers que no pasan de moda. En nuestras recomendaciones hay de todo y para todos, y si no te lo crees echa un ojo.

‘La segunda venida de Hilda Bustamante’ de Salomé Esper

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Hilda Bustamante tiene 79 años y un día se despierta con la boca llena de gusanos. Esto, que sería lo más descorcentante de la década si me pasara a mí mañana por la mañana, no es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, en fin, Hilda lleva muerta casi un año. A partir de ahí, mientras cuenta lo escandaloso, turbador y profundamente argentino de su resurrección, Salomé Esper hace magia. No sólo porque se trata de una de las novelas más divertidas que he podido leer en los últimos años, sino porque además es tierna, delicada y tiene un final arrollador. Lo publica Sigilo, pero sinceramente lo último que le apetece a uno al acabar la novela es ser sigiloso. ¡Viva Hilda Bustamante! O sea, muera. O, bueno, que se quede en medio entre una cosa y la otra. Javier Jiménez

La segunda venida de Hilda Bustamante (SIN COLECCION)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'Flores para Algernon', de Daniel Keyes

flores

Hay clásicos de la ciencia ficción que son muy fáciles de leer. 'Flores para Algernon' es de los años sesenta y probablemente la descripción más fácil es que es el relato en el que se basa el capítulo de los Simpsons donde a Homer le meten un lápiz por la nariz para que se vuelva inteligente. El libro se basa en cartas escritas por Charlie Gordon, el protagonista. Al principio es una persona discapacitada pero le aplican un tratamiento experimental para volverse inteligente. Un libro muy ameno; un clásico que trata sobre las relaciones humanas y la perspectiva de  las cosas. Enrique Pérez

Flores para algernon: 86 (Alamut Serie Fantástica)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'Filterworld: how algorithms flattened culture', de Kyle Chayka

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¿Cuánto de nuestro día a día hemos cambiado por dejarlo en manos de algoritmos? ¿Cuánto de lo que filtran esos algoritmos en todas las plataformas está impactando también en cómo vemos y conformamos el mundo real, y no sólo el digital? En su nuevo libro, 'Filterworld', Chayka examina las recomendaciones algorítmicas que dictan todo, desde la música, las noticias y las películas que consumimos hasta los alimentos que comemos y los lugares a los que vamos. Nos hemos acomodado a vivir en ese mundo filtrado por máquinas y hemos aplanado, simplificado y hecho anodinos e indiferenciables nuestros gustos y preferencias. En un ensayo que va de menos a más y en el que bailan juntos Zygmunt Bauman, Starbucks, Manuel Castells, Facebook, Marc Augé, Twitter, Koolhaas o Spotify. 'Filterworld' es la historia de un mundo en el que siempre, y nunca, estamos como en casa.

Filterworld: How Algorithms Flattened Culture

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'Q', de Luther Blisset

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Una aventura de intrigas ambientada en la contrarreforma puede decirle mucho a los lectores de hoy: en una novela histórica que tiene como protagonistas a teólogos, nuncios conspiradores, prostitutas o radicales anabaptistas se explica a la perfección el imbricado sistema de poleas por el que el poder se mantiene en un equilibrio gatopardista a lo largo de los siglos. En sus páginas nos ponemos del lado de las minorías intransigentes, llenas de criaturas anónimas, que viven en la sombra intentando atacar al sistema, pero éste es celoso y cuenta con infiltrados en todas partes.

Luther Blissett, exfutbolista profesional, es el nombre detrás del que se esconde un colectivo de activistas y performers marxistas que le hizo varios fuck you a los poderosos en los años 90, sin demasiado éxito político, aunque sí artístico. Esta es su gran, enrevesada novela a lo Umberto Eco, best seller de principios de los 2000 e hito literario por méritos propios, que combina a la perfección la reflexión con el placer de devorar páginas para saber cuáles han sido las sigilosas jugadas que sin darte cuenta fue aplicando de forma quirúrgica a lo largo de los escenarios de lucha ese fascinante topo antirrevolucionario llamado Q. Esther Miguel Trula

'La ciudad de bronce', de S.A. Chakraborty

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Parte de 'La trilogía de Daevabad', este es uno de los libros de fantasía más increíbles y ricos en cultura que he leído nunca. La saga cuenta la historia de Nahri, una mujer pobre que se crió sin padres en El Cairo, con misteriosos poderes de curación y una lengua nativa que nadie entiende. Un día, convoca por accidente al legendario Darayavahoush e-Afshin, uno de los guerreros djinn más  feroces de la historia. Para la sorpresa de Nahri, Dara entiende su idioma natal. El guerrero también parece entender por qué Nahri puede curar a los demás. Su encuentro cambiará el mundo de los djinn para siempre.

En los libros de fantasía, es difícil hacer worldbuilding de forma tan brillante como lo ha hecho Chakraborty sin abrumar al lector. También me encanta cómo la autora enlaza rasgos de la cultura musulmana en su saga y le da nueva vida a la figura de los djinn. 'La ciudad de bronce' es una historia épica con misterio, romance, magia, peleas, política y giros inesperados: no lo podrás dejar de leer. Jody Serrano

La ciudad de bronce: Primera entrega de la trilogía Daevabad (Umbriel narrativa)

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'El arte de la estadística', de David Spiegelhalter

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El amor no está en todas partes, pero la estadística sí, y tener un conocimiento básico de macrodatos nos puede ayudar a resolver con rapidez cuestiones cotidianas para las que quizás ni siquiera nos habíamos planteado que había una solución fácil e intuitiva. Este libro no hace milagros, pero te ayuda a pensar como un estadístico para afrontar pequeñas cuestiones del día a día. Javier Lacort

El arte de la estadística: Cómo aprender de los datos (ENSAYO)

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'Un lugar soleado para gente sombría', de Mariana Enríquez

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Un libro de relatos, como siempre, perturbadores, aterradores y metiendo el dedo en los miedos más intrínsecos de cada uno. Como en sus anteriores volúmenes de este género, se apoya en leyendas urbanas, mitos y folclore argentino, todo regado de una suerte de personajes anclados en la marginalidad, discapacitados o deformados, los convierte en seres más tenebrosos y amenazantes si cabe. Sabe retratar de manera extraordinaria el mal que acecha y los monstruos que surgen en la realidad más cotidiana, y no tiene que recurrir a la noche, son más aterradores porque casi todos residen en la luz del día.

Si tiene algo esta autora es un don para narrar lo macabro, para crear atmósferas asfixiantes, raras y en ocasiones espeluznantes...pero a la vez es capaz de dejarte anclado a la historia, en ese deseo de querer saber más y de llevarte hasta el final de una manera cautivadora. Aunque es un libro un poco irregular, porque no todos los cuentos son de diez, y peca de ciertos recursos repetitivos en su manera de dejarte a medias, porque esta vez sí que se acentúan mucho más los finales demasiado precipitados o abiertos... sin duda es una gozada leerlos, el miedo cuando viene de su mano se vuelve adictivo. Y, de esta manera, la gente sombría encuentra un lugar soleado porque ella es capaz de darles luz y nosotros, como espectadores atrevidos, verlos. Eva López

Un lugar soleado para gente sombría (Narrativas hispánicas)

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'El exorcista', de William Peter Blatty

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Soy de los que disfrutan pasándolo mal con un libro. En el sentido más terrorífico de la expresión, entiéndase, ese que tan bien sabían cultivar Poe, Lovecraft, Shelley o Jackson. El problema es que no siempre es fácil dar con una buena obra de terror, una de las que te fascinan y dan ganas de apartar la vista a partes iguales. Hoy traigo aquí una que, en mi humilde opinión, entra de lleno en esa categoría. Y también, lo reconozco, de las que más me han fascinado a lo largo de mi vida lectora: ‘El Exorcista’, de Peter Blatty. Quizás injustamente eclipsada por la película con guion del mismo autor.

'El exorcista' es una novela de terror, pero sobre todo es una maravillosa reflexión sobre las miserias humanas, la traición, el amor quebrado y la frustración. Y un ejercicio maestro de sutilezas, insinuaciones y una narración ágil y absorbente. Leí el libro por primera vez hará diez años, o incluso algunos más; pero suelo volver a él cada cierto tiempo con la esperanza de haber olvidado lo suficiente como para que me sorprenda tanto como la primera vez. Una pena que esté repleto de imágenes imborrables. Si aún no lo has leído, enhorabuena: acomódate y date el gustazo entrégate al terror. Carlos Prego

El exorcista (edición especial nueva película) 50 aniversario (Ficción)

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¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, de Harry Harrison

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El mordaz Harry Harrison publicó en 1966 esta joyita de la ciencia ficción que acaba de reeditar Minotauro (cuya única pega en su política de recuperación de clásicos de fondo de catálogo es que no lo hagan más a menudo) y que resulta escalofriantemente actual, aunque el mundo que imagina Harrison es el de 1999. El tema central de la novela es la superpoblación, un temor que estaba a punto de convertirse en preocupación generalizada a principios de los setenta, y es algo a lo que parece que no tenemos que temer, pero sí a muchos de los problemas derivados a los que apunta Harrison: la distribución desequilibrada de los recursos, las revueltas para acceder a estos, el consiguiente clasismo derivado, las ciudades como cárceles de cemento y hormigón. Harrison erró levemente el tiro (el tampoco quiso nunca predecir el futuro, por otra parte), pero desde luego, estaba apuntando a la diana correcta. John Tones

¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Minotauro Esenciales)

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En Xataka | Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerlo en orden cronológico

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La primera película de Seinfeld para Netflix no tiene nada que ver con Seinfeld: es sobre la guerra de los cereales

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La primera película de Seinfeld para Netflix no tiene nada que ver con Seinfeld: es sobre la guerra de los cereales

Jerry Seinfeld, el mítico cómico que protagonizó y coescribió la que muchos consideran la mejor sitcom de la historia, estrena esta semana en Netflix una momentánea salida de su retiro audiovisual (el comediante sigue activo, aunque desde luego no bajando al barro de los stand-ups en locales pequeños, pero sí haciendo espectáculos de audiencia y alcance millonarios). Y lo ha hecho con algo que muchos pueden considerar una extravagancia sin sentido: una crónica de cómo Kellogg's ganó la batalla de los cereales.

Pongamos en contexto su argumento: 'Seinfeld' da vida al ficticio Bob Cabana, un ejecutivo de la empresa Kellogg's en los sesenta: él y una socia crean la Pop Tart para vencer a su compañía rival, Post. Como un castillo de naipes que se derrumba, la industria del desayuno se vuelve contra ellos por eliminar la leche del desayuno, y se desencadenan una serie de decisiones empresariales con personajes extravagantes que en muchos casos hacen perfecta justicia a ese slogan, también muy vintage, de "increíble pero cierto".

Habrá que ver cómo le funciona el resultado a Netflix (que ha invertido un auténtico dineral en el comediante, ya que no solo tiene completa su mítica 'Seinfeld' y su proyecto personal 'Comedians in Cars Getting Coffee', sino que también se puede ver en su catálogo el documental 'Jerry before Seinfeld' y el especial de comedia '23 Hours to Kill'), aunque de momento las críticas están siendo tibias. "No es una buena película, no es una película divertida, pero si ves las tres primeras horas en Netflix y luego la pones en pausa, te darás cuenta de que, de alguna manera, sólo ha pasado una hora", dicen en The Wrap.

El biopic industrial

Estamos viendo una tendencia desde hace meses que ha plagado cines y plataformas en 2023, y a la que esta 'Sin edulcorar' se plega sin problemas: las crónicas de éxitos y fracasos empresariales, no necesariamente de temas tecnológicos (como aquellos ya lejanos biopics de Steve Jobs), sino abriéndose a todo tipo de temáticas. Hemos conocido la guerra de licencias de 'Tetris', las peripecias con el calzado deportivo de Nike en 'Air', hasta extravagancias alimentarias como 'Flamin'Hot: La historia de los Cheetos picantes'. También hemos visto, ya en un punto intermedio entre el cotilleo y el true crime, crónicas de los horrores de la industria tech como 'Super Pumped: La batalla por Uber'.

'Sin edulcorar' se distancia de todas ellas por el enfoque abiertamente satírico que propone Seinfeld, que sitúa la acción en la década de los sesenta y en algo aparentemente tan ridículo como los grandes conflictos de las compañías de cereales por controlar los desayunos del país. La muy publicitada aparición de Hugh Grant como Tony, la mascota de Frosties, es buena prueba de ello. Lo que no hace ninguna de la última hornada de crónicas empresariales (qué lejos quedan los tiempos de 'La red social') es incidir en el lado más despiadado de estas grandes compañías, o usar estas biografías como una crítica al deshumanizante sistema económico del que solo son piezas.

Por ejemplo, 'Sin edulcorar' no hace ninguna mención a la turbia preocupación de su fundador, John Harvey Kellogg, por la "degeneración racial", que le llevó a crear un registro de eugenesia y varias Conferencias Nacionales sobre la Mejora de la Raza. Por eso 'Tetris' no hablaba de la infecciosa calidad del juego, sino de una guerra de derechos, y 'Air' es un despiadado retrato de cómo se consigue una licencia millonaria. Desde luego, no el más humanista de los subgéneros del biopic, pero mientras funcione, ahí tendremos producciones como 'Sin edulcorar'.

Cabecera | Netflix

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Nuevos ingresos de récord para Apple en servicios, aunque no todo son buenas noticias

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nuevos ingresos de récord para Apple en servicios, aunque no todo son buenas noticias

Apple anunció esta semana sus ingresos en lo ellos llaman el Q2 2024 y que pertenece a las cifras obtenidas desde que empezó el año hasta el 30 de marzo. En ese periodo registraron unos ingresos de 90.753 millones de dólares y un beneficio de 23.649 millones de dólares. Ambas cifras suponen un descenso del 4,5% y 2,15% respecto al año anterior, aunque superaron las expectativas.

La nota positiva la protagonizan los Mac y los servicios. Muy a destacar lo de estos últimos que van de récord en récord y si ya en el anterior trimestre batieron marcas, ahora lo vuelven hacer creciendo casi un 12% respecto al año anterior. El resto caen, y especialmente delicada la situación en algunos territorios. Eso sí, el CEO de la compañía ha dado algunos otros apuntes optimistas.

Los Mac dan la sorpresa en un habitual trimestre flojo

Que el primer trimestre del año para Apple es uno de los más flojos de todo el computo anual es una realidad. Este año además se registraron algunas caídas sensibles en materia de iPhone, aunque pese a todo siguen siendo con diferencia los que aportan un mayor número de ingresos a la compañía. Y es que 5 de cada 10 dólares que ingresa Apple es por la venta de un iPhone.


Q2 2024 (EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES)

Q2 2023 (EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES)

DIFERENCIA INTERANUAL

IPHONE

45.963

51.334

-11,7%

MAC

7.451

7.168

+3,8%

IPAD

5.559

6.670

-20%

WEREABLES, HOGAR Y ACCESORIOS

7.913

8.757

-10,7%

SERVICIOS

23.687

20.907

+11,7%

TOTAL

90.753

94.836

-4,5%

En servicios, como ya indicábamos al inicio, Apple tiene un nuevo ojito derecho. Desde que en 2019 se produciese una importante ampliación de servicios con Apple TV+ o Apple Arcade, la compañía no ha dejado de aumentar los ingresos en esa parte. Ahí figuran también otros que sí llevan más tiempo como Apple Music o iCloud, así como las cuotas obtenidas con aplicaciones de la App Store.

Los últimos MacBook han sentado un buen precedente para captar nuevos usuarios de Mac

Los Mac han sido la gran sorpresa y es que parece que los MacBook Air M3 han calado bien en el mercado. Portavoces de Apple señalaron un alto índice de satisfacción global del 96% y que alrededor de la mitad de compradores de ese equipo son nuevos usuarios, lo cual al final es positivo de cara a agregar nuevos clientes que, a la postre, acaben también suponiendo ingresos en otras ramas como la de servicios.

La mayor caída es la del iPad, aunque tampoco es sorpresa. Aunque el próximo martes se esperan nuevos iPad, la compañía lleva casi dos años sin lanzar nuevos modelos y sin bajar precios, por lo que es normal que se hayan resentido.

Por su parte, el impulso de los iPhone 15 no ha sido suficiente para frenar los ingresos en ese área, que se cierra con un -11,7%. Pese a todo, como indicábamos anteriormente, no es tampoco una mala noticia. No al menos algo inesperado, pues tras el gran impulso que supone el lanzamiento de nuevos iPhone, este primer trimestre del año suele ser tradicionalmente de recesión para ese área.

Europa en general y España en particular, dan la buena noticia a Apple

Las ventas de Apple en países como China, lejos de aumentar, siguen cayendo. Este trimestre han registrado una caída del 8,8% respecto al año anterior. Dentro de lo malo, no ha sido de casi un 15% como ocurrió el trimestre anterior. Como otras grandes estadounidenses, la compañía de Cupertino lleva varios trimestres cayendo en el país asiático y, en esta ocasión, en Asia en general.


Q2 2024 (EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES)

Q2 2023 (EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES)

DIFERENCIA INTERANUAL

AMÉRICA

32.273

37.784

-15,5%

EUROPA

24.123

23.945

+0,7%

GRAN CHINA

16.372

17.812

-8,8%

JAPÓN

6.262

7.176

-14,6%

RESTO DE ASIA DEL PACÍFICO

6.723

8.119

-20,8%

TOTAL

90.753

94.836

-4,5%

La nota positiva la conforma Europa. En el viejo continente Apple se está teniendo que enfrentar a históricos cambios en sus sistemas a causa de la DMA. Sin embargo, aumenta casi un 1% sus cifras de ingresos en el territorio. No es que sea la gran cosa, pero ver que al menos el público acompaña, deja siempre un mejor sabor de boca. Además, en lo que a España se refiere, su CEO emitió unas declaraciones muy positivas respecto al aumento de ingresos en nuestro país.

Más información | Apple

Imagen de portada | Hussam Abd en Unsplash

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Calendario y Recordatorios serán parte importante de iOS 18. La unión y la IA harán el resto

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Calendario y Recordatorios serán parte importante de iOS 18. La unión y la IA harán el resto

Que Apple tenga un ecosistema de productos y servicios tan bien comunicado es parte fundamental para atraer a millones de usuarios. Sin embargo, por extraño que parezca, hay dos aplicaciones muy usadas en iPhone, iPad y Mac que no tenían mucha unión: Calendario y Recordatorios. Ahora, según sugieren en Appleinsider, podría cambiar en iOS 18 y macOS 15.

Dicen fuentes familiarizadas con el asunto que en las versiones previas de estos sistemas, que recordamos que serán presentados el 10 de junio en la WWDC 2024, por fin habrá conexión entre recordatorios con fecha y hora con los eventos del calendario. Algo sumamente común en muchas apps de calendario de terceros, pero que es inédito hasta ahora en este ecosistema de apps nativas de Apple.

'Calendario' y 'Recordatorios' se entenderán y la IA hará el resto

Aunque son dos aplicaciones nativas, hasta ahora 'Calendario' y 'Recordatorios' siguen su propio camino. La primera de ellas, para anotar eventos en una franja concreta de horas, así como fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, días festivos y demás. La otra, más orientada a lista de tareas, pudiendo también añadirles fechas y horas.

El viejo anhelo que muchos usuarios intensivos de estas aplicaciones han tenido durante años es que hubiera interacción entre ambas y que los recordatorios fechados pudiesen verse también en calendarios y viceversa. Ahora, tras el gran cambio de 'Recordatorios' con iOS 17, se rumorea que por fin se logrará.

Ejemplo Ejemplo de como en macOS 15 podría verse el añadido de recordatorios desde 'Calendario' (Imagen de Appleinsider)

No es que vayan a fusionarse en una sola aplicación, sino que ocurrirá precisamente eso que ahora anhelamos. Seguirían siendo dos apps separadas, pero podremos también añadir recordatorios desde el calendario. No sabemos aún de qué forma, pero se espera algo similar a lo que encontramos en aplicaciones como 'Fantastical', especializada precisamente en ser un completo gestor de calendario con listas tareas añadidas.

También hay un elemento por encima de ambas que dirá mucho de su funcionalidad: la inteligencia artificial. Es un secreto a voces que iOS 18 integrará mucha IA. No se sabe aún con exactitud de qué forma, pero sí que tendrá un alto nivel de profundidad en el sistema y que afectará a aplicaciones nativas.

Por ahora y hasta que Apple no lo anuncie, no hay nada definitivo. Sin embargo, son fuentes reputadas las que están detrás de esta información. Por tanto, será cuestión de esperar a que el 10 de junio se suba el telón y, entonces sí, conozcamos cuántos cambios aguardan los nuevos sistemas operativos en general y estas dos aplicaciones en particular.

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