La presentación de los iPad de 2024 ocultaba un secreto que pasó inadvertido: las exclusivas Nike de Tim Cook

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La presentación de los iPad de 2024 ocultaba un secreto que pasó inadvertido: las exclusivas Nike de Tim Cook

Los espectadores que seguían en directo el evento Let Loosede Apple que se celebró ayer, centraron su atención en los iPad de 2024 que se estaban presentando. Muy pocos se fijaron en el secreto a plena vista que Tim Cook calzaba en sus pies: el CEO de Apple calzaba las exclusivas Nike Air Max ’86 Made on iPad.

Ese detalle pasó inadvertido para la mayoría de los espectadores, excepto para el ojo entrenado del medio Hypebeast, que se hizo eco del hallazgo.

Made on iPad, el guiño de Nike a los nuevos iPad

Las zapatillas que calzaba Tim Cook son tan exclusivas que, por el momento, no hay planes de ponerlas a la venta, y si se hiciera, probablemente sería a través de una edición especial muy limitada. Nike ha utilizado la base de las míticas Nike Air Max ’86, modelo que iniciaba toda una saga de zapatillas deportivas en 1987.

El modelo que discretamente lució Tim Cook durante la presentación Let Loose de Apple, contaba con la característica cámara de aire que identifica a las Air Max clásicas, y le añade toques únicos, como la inscripción “Made on iPad” en la lengüeta, que demostraba las capacidades de diseño de las tabletas que se estaban presentando.

En un guiño a la capacidad de los nuevos Apple Pencil Pro que iba a presentar Apple, el Swoosh de Nike del lateral de las zapatillas luce un “garabateado” multicolor hecho con el nuevo lápiz de Apple. El color también rompe la monotonía del blanco hueso que domina en las zapatillas de Cook salpicando con pequeñas gotas la parte inferior que rodea las zapatillas desde el talón a la puntera, que también se ha suavizado en esta edición.

La relación entre Nike y Apple se hizo mucho más cercana con la llegada de Tim Cook a la dirección de Apple, ya que Cook había formado parte del consejo de administración de la marca de ropa deportiva. Nike ha “vestido” con correas y esferas personalizadas a los Apple Watch.

El cuidado por este tipo de detalles en las presentaciones de Apple se remonta a los tiempos de Steve Jobs, un absoluto obseso de los detalles, que no dejaba nada al azar en las presentaciones de sus productos. Apple ha seguido manteniendo esta obsesión en cada una de sus presentaciones, hasta el punto que, en la presentación del Apple Watch series 5, todos los presentadores que salían al escenario antes de la aparición del producto llevaban un Apple Watch series 4, y todos los que subieron después, ya lo hacían con un Series 5.

Desde entonces, todas las presentaciones han tenido uno de estos “Huevos de Pascua” con guiños a sus fans, como mostrar de fondo su primer Mac, mientras se están presentando los procesadores M1, que cambiarían para siempre la arquitectura de Apple.

En Xataka | Los nuevos iPad han vuelto a subir de precio. Pero la inflación cambia la historia
Imagen | Apple

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Samsung tiene un potente aliado para liderar los procesadores para móvil. Uno, cómo no, especializado en IA

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Samsung tiene un potente aliado para liderar los procesadores para móvil. Uno, cómo no, especializado en IA

Samsung quiere mejorar la producción en masa de sus nuevos chips con litografía de tres nanómetros. Para ello, ha sumado fuerzas con Synopsys.ai, un nuevo socio que le ayudará en la fabricación de estos procesadores con su suite de optimizaciones de CPU basadas en IA.

El objetivo del acuerdo es lograr chipsets con una CPU más capaz, todo bajo su proceso GGA y trabajando con el proceso litográfico de tres nanómetros. Samsung estaría buscando un salto relevante con sus Exynos, procesadores históricamente un paso por detrás de las propuestas de Qualcomm.

Samsung no ha podido ganarle la carrera por los tres nanómetros a TSMC, aunque este último tampoco ha tenido facilidades para fabricarlos. Tan solo Apple los tiene asegurados para 2024, por los constantes problemas de rendimiento que está teniendo TSMC con estos nodos. Un proceso litográfico poco cómodo para los fabricantes, aunque la batalla por liderar con estos chips, sigue.

Synapsys.ai y Samsung han anunciado una alianza para empezar a producir chips de 3nm en masa. Synpasis es una empresa especializada en la automatización de diseño electrónico, colaborando así en la cinta de producción para "un procesador de alto rendimiento con CPU y GPU insignia". En otras palabras: el nuevo procesador de Exynos ya está en marcha.

"No solo hemos demostrado que las soluciones impulsadas por la IA pueden ayudarnos a alcanzar los objetivos de PPA incluso para las tecnologías de procesos GAA más avanzadas, sino que a través de nuestra asociación hemos establecido un sistema de diseño de ultra alta productividad que está ofreciendo resultados impresionantes de manera consistente."

Esta colaboración permite a Samsung utilizar las tecnologías de Synapsis.ai para optimizar los diseños y producción de chips, asegurando ambas compañías que se están alcanzando los objetivos de rendimiento previstos para este proceso litográfico. Si bien no se especifica cuándo estará listo el procesador, no será hasta la llegada del Samsung Galaxy S25 cuando se espera el desembarco de los tres nanómetros por parte de Samsung.

Imagen | Samsung

En Xataka | CPU: qué es, cómo es y para qué sirve

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Silenciar notificaciones en Android Auto: qué niveles de silencio hay y cómo activarlos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Silenciar notificaciones en Android Auto: qué niveles de silencio hay y cómo activarlos

Vamos a explicarte cómo silenciar las notificaciones de Android Auto con alguno de los tres niveles de silencio que tiene. De esta manera, podrás decidir cómo se ocultan las notificaciones de las aplicaciones instaladas cuando te lleguen, y hasta qué punto puedes hacerlo.

Porque las notificaciones, sobre todo las de aplicaciones de mensajería, pueden llevar a momentos incómodos. Por eso, puedes hacer que no se muestre el contenido de las notificaciones o que no se muestren de ninguna manera.

Los 3 niveles de silencio en Android Auto

Android Auto tiene tres niveles distintos de silencio, y en cada uno de ellos se silencian determinadas cosas. Puedes desde ocultar solo la notificación hasta quitar por completo todas las notificaciones que te lleguen, e incluso recibir avisos pero que no se muestre el contenido. Estos son los tres niveles:

  • Ocultar el texto de notificaciones: Se mostrará el aviso de las notificaciones que te llegan, pero no se verá el contenido ni ningún texto. Así, si te llega un mensaje por alguna app, este no se va a mostrar, pero se sabrá que te ha llegado algo.
  • Ocultar las notificaciones: Las notificaciones no muestran una ventana emergente ni ningún aviso, pero llegan. Esto quiere decir que si abres una app determinada o la lista de notificaciones, ahí las podrás ver.
  • Quitar por completo las notificaciones: Puedes hacer que simplemente Android Auto no muestre notificaciones de ninguna manera.

Cómo activar cada nivel de silencio

Notificacion

Si quieres que se muestren notificaciones en Android Auto, pero ocultando el texto, tienes que entrar en los ajustes de Android Auto, tanto en el móvil como en el coche. Una vez estés dentro, desactiva la opción Mostrar la primera línea de los mensajes, y con esto solo verás la notificación sin el contenido.

Si lo que quieres es que se muestren las notificaciones, pero que no aparezca la ventana emergente, entonces tendrás que entrar en los ajustes de Android Auto y desactivar la opción Mostrar notificaciones de mensajes. Esto también lo puedes hacer tanto en el coche como en el móvil.

Y si quieres desactivar por completo todas las notificaciones con el modo más radical, entonces tendrás que ir a los ajustes de la aplicación Android Auto en el móvil antes de conectarlo en el coche. Una vez dentro, desactiva la opción Notificaciones con el asistente que te aparece.

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Tras nueve años de juicios, Activision Blizzard tiene que pagar 23,4 millones de dólares por haber usado patentes sin permiso en Call of Duty y World of Warcraft

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras nueve años de juicios, Activision Blizzard tiene que pagar 23,4 millones de dólares por haber usado patentes sin permiso en Call of Duty y World of Warcraft

Fue en 2015 cuando la incubadora tecnológica Acceleration Bay comenzó su litigio contra Activision Blizzard. El motivo radicaba en el uso indebido de diversas patentes de la compañía, lo cual ha sido negado en todo momento por la empresa que dirigió Bobby Kotick. Ahora, nueve años después, al fin tenemos una sentencia.

El caso presentado en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Delaware ha obtenido una resolución en la que se dictamina que Activision Blizzard tendrá que afrontar una multa. La cantidad es realmente alta, pues serán 23,4 millones de dólares por infracción de patentes que se depositarán en las cuentas de la incubadora. Con fecha del 3 de mayo, desde Reuters recogen que el texto legal apunta a que patentes relacionadas con la creación de redes y la radiofusión se utilizaron en títulos multijugador de la marca.

Concretamente en tres, los cuales se reparten la suma de dinero. 18 millones de dólares se corresponden a la infracción de derechos de autor provocada por World of Warcraft y 5,4 millones por dos videojuegos de Call of Duty, los cuales no se han desvelado. La pregunta realizada al jurado fue la siguiente:

"¿Probó Acceleration Bay, por preponderancia de las pruebas, que los productos de Activision identificados a continuación infringen una o más reivindicaciones de las siguientes patentes reivindicadas?".

El jurado aclaró que se "compensase razonablemente a Acceleration Bay por la infracción por parte de Activision de las patentes reivindicadas por Acceleration Bay". No es la primera vez que la empresa mantiene litigios con grandes corporaciones, ya que tiene sus propias disputas contra EA, Take-Two y Amazon Web Services por casos similares.

En respuesta a lo sucedido, un portavoz de Activision Blizzard ha aclarado que "aunque estamos decepcionados, creemos que hay una base sólida para la apelación. Nunca hemos utilizado las tecnologías patentadas en cuestión en nuestros juegos."

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Sabemos que muchas ofertas del Black Friday no lo son tanto. Consumo va a empezar a multar por engañarnos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sabemos que muchas ofertas del Black Friday no lo son tanto. Consumo va a empezar a multar por engañarnos

Un televisor 4K rebajado 100 euros. Estaba a 629 euros y durante el Black Friday se pudo comprar por 529 euros. Una gran oferta. Si no fuera porque unas semanas antes ya había estado rebajado a ese mismo precio. Es la típica oferta engañosa del Black Friday y aunque muchos compradores estamos advertidos de estas prácticas, ahora desde el Ministerio de Consumo han decidido intentar ponerle fin. 

La mirada está puesta en las grandes superficies. Consumo ha iniciado un expediente sancionador a grandes operadores de comercio electrónico, no especificados, por esta práctica de super ofertas que luego no son tal. 

Según describe El Mundo, a dos de estos grandes operadores ya se les ha abierto el expediente y se está investigando profundamente para ver si finalmente se les multa. Ahora da comienzo un periodo de máximo nueve meses para tomar una decisión. 

No es sobre el precio oficial, sino sobre el menor precio anterior. Uno de los argumentos que podíamos pensar que se aplica es que el descuento es sobre el precio oficial y que por eso la oferta es "real". Sin embargo, esto no funciona así. 

Según el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, el precio marcado tiene que estar bien indicado y la reducción sobre el precio anterior debe ser visible, con su porcentaje adecuado. 

El caso es que además se especifica que este precio debe ser el "precio menor que hubiese sido aplicado sobre el mismo producto en los 30 días precedentes". No sobre el PVP original, sino sobre el menor precio. Es decir, si unas semanas antes del Black Friday ya estuvo rebajado, la oferta debe marcarse sobre esta. 

Multas de 100.000 euros. Consumo ha empezado a investigar sobre esta práctica habitual en la venta online, que supondría una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Una falta grave con multas de gasta 100.000 euros, pero que podrían ser incluso mayores en función del beneficio ilícito obtenido. 

Consumo ha estado monitorizando más de 1.100 productos cada día. La decisión de abrir varios expedientes llega porque saben a ciencia cierta que se ha cometido esta falta en el pasado Black Friday. Y lo saben porque ya se prepararon para ello. Según describe Consumo, el pasado mes de octubre de 2023 empezaron a monitorizar 1.140 productos, coincidiendo con el Black Friday. Un análisis diario de estos precios para ver cuánto costaban y qué oferta decían tener. 

Con la ayuda de Europa. Para esta monitorización se ha utilizado 'Price Reduction Tool', una herramienta creada por la Comisión Europea precisamente para ver si se cumple la normativa de precios justos. 

Imagen | CardMapr.nl

En Xataka | Esta fue la lista de deseos de los editores de Xataka para el Black Friday

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La Starliner vuelve al hangar y se retrasa al menos una semana y media: esta vez la nave de Boeing no ha tenido la culpa

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Starliner vuelve al hangar y se retrasa al menos una semana y media: esta vez la nave de Boeing no ha tenido la culpa

El primer vuelo con astronautas de la nave espacial Starliner de Boeing se ha retrasado al menos hasta el 17 de mayo. Por una vez, el problema es ajeno a la nave y está en el cohete que la iba a lanzar al espacio.

Una válvula defectuosa. Se suponía que la Starliner iba a despegar la noche del lunes 6 de mayo después de siete complicados años de retrasos. Cuatro, si tomamos como referencia el primer vuelo tripulado en 2020 de su única competidora, la nave Crew Dragon de SpaceX.

Sin embargo, United Launch Alliance (ULA) canceló el lanzamiento dos horas antes del despegue por un problema en una válvula de alivio de presión en el cohete Atlas V. En concreto, una válvula de oxígeno líquido que no paraba de abrirse y cerrase intermitentemente en la etapa superior, denominada Centaur.

Del optimismo al hangar. Al principio, los ingenieros de ULA, Boeing y la NASA expresaron su optimismo sobre un nuevo intento de lanzar la nave el viernes 10 de mayo, añadiendo que estaban extremando las precauciones porque había dos astronautas a bordo del cohete. Si la carga fuera un satélite, dijo el CEO de ULA, ya habría despegado.

Pero ahora los tres socios han anunciado que el Atlas V volverá al hangar para reemplazar la válvula defectuosa. El procedimiento retrasará el despegue al menos hasta el 17 de mayo, lo que significa que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams tendrán al menos ocho días de espera antes de poder viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La mala racha no termina. La nave CST-100 Starliner de Boeing fue seleccionada en 2010 para el programa comercial de vuelos tripulados de la NASA junto a la Crew Dragon de SpaceX. La NASA concedió a Boeing un contrato fijo de 4.200 millones de dólares para su desarrollo, mientras que SpaceX recibió 2.600 millones de la agencia espacial porque ya partía del desarrollo de la nave Dragon de carga.

Casi una década después, Boeing ha acabado perdiendo 2.000 millones de dólares de su bolsillo por una serie de fallos que retrasaron el primer lanzamiento tripulado de la Starliner hasta ahora. Al menos, esta vez, el problema está en el cohete Atlas. Que tiene un historial impecable, pero no lanza humanos al espacio desde los años 60.

Imagen | Boeing

En Xataka | Más vale siete años tarde que nunca: la nave espacial Starliner de Boeing está lista para despegar con dos astronautas

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La presentación de los iPad de 2024 ocultaban un secreto que pasó inadvertido: las exclusivas Nike de Tim Cook

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La presentación de los iPad de 2024 ocultaban un secreto que pasó inadvertido: las exclusivas Nike de Tim Cook

Los espectadores que seguían en directo el evento Let Loosede Apple que se celebró ayer, centraron su atención en los iPad de 2024 que se estaban presentando. Muy pocos se fijaron en el secreto a plena vista que Tim Cook calzaba en sus pies: el CEO de Apple calzaba las exclusivas Nike Air Max ’86 Made on iPad.

Ese detalle pasó inadvertido para la mayoría de los espectadores, excepto para el ojo entrenado del medio Hypebeast, que se hizo eco del hallazgo.

Made on iPad, el guiño de Nike a los nuevos iPad

Las zapatillas que calzaba Tim Cook son tan exclusivas que, por el momento, no hay planes de ponerlas a la venta, y si se hiciera, probablemente sería a través de una edición especial muy limitada. Nike ha utilizado la base de las míticas Nike Air Max ’86, modelo que iniciaba toda una saga de zapatillas deportivas en 1987.

El modelo que discretamente lució Tim Cook durante la presentación Let Loose de Apple, contaba con la característica cámara de aire que identifica a las Air Max clásicas, y le añade toques únicos, como la inscripción “Made on iPad” en la lengüeta, que demostraba las capacidades de diseño de las tabletas que se estaban presentando.

En un guiño a la capacidad de los nuevos Apple Pencil Pro que iba a presentar Apple, el Swoosh de Nike del lateral de las zapatillas luce un “garabateado” multicolor hecho con el nuevo lápiz de Apple. El color también rompe la monotonía del blanco hueso que domina en las zapatillas de Cook salpicando con pequeñas gotas la parte inferior que rodea las zapatillas desde el talón a la puntera, que también se ha suavizado en esta edición.

La relación entre Nike y Apple se hizo mucho más cercana con la llegada de Tim Cook a la dirección de Apple, ya que Cook había formado parte del consejo de administración de la marca de ropa deportiva. Nike ha “vestido” con correas y esferas personalizadas a los Apple Watch.

El cuidado por este tipo de detalles en las presentaciones de Apple se remonta a los tiempos de Steve Jobs, un absoluto obseso de los detalles, que no dejaba nada al azar en las presentaciones de sus productos. Apple ha seguido manteniendo esta obsesión en cada una de sus presentaciones, hasta el punto que, en la presentación del Apple Watch series 5, todos los presentadores que salían al escenario antes de la aparición del producto llevaban un Apple Watch series 4, y todos los que subieron después, ya lo hacían con un Series 5.

Desde entonces, todas las presentaciones han tenido uno de estos “Huevos de Pascua” con guiños a sus fans, como mostrar de fondo su primer Mac, mientras se están presentando los procesadores M1, que cambiarían para siempre la arquitectura de Apple.

En Xataka | Los nuevos iPad han vuelto a subir de precio. Pero la inflación cambia la historia
Imagen | Apple

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Microsoft no se conforma con tener el control de ChatGPT y ya trabaja en otra IA para rivalizar con las de OpenAI, Google y demás

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft no se conforma con tener el control de ChatGPT y ya trabaja en otra IA para rivalizar con las de OpenAI, Google y demás

Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI, la inteligencia artificial generativa ha puesto patas arriba a toda la industria tecnológica. Tanto fue así que, Microsoft, ha invertido una buena parte de su capital en OpenAI para integrar sus tecnologías en los productos y servicios de esta gran tecnológica. De ahí nació Bing Chat y, posteriormente, Copilot, Designer y demás herramientas con IA que se integran en buena parte de los servicios de la compañía.

Si bien pensábamos que este acuerdo de colaboración beneficiaba en gran medida a Microsoft al posicionarse a la cabeza de la carrera por el desarrollo de tecnologías basadas en IA, la compañía tampoco ha perdido el tiempo por su cuenta. Y es que según The Information, Microsoft está trabajando en un nuevo modelo de lenguaje propio que, teóricamente, rivalizaría con GPT-4, Gemini y el resto de LLMs de la industria.

A Microsoft no le basta solo con GPT-4

Este modelo de lenguaje se denomina MAI-1 y su desarrollo está liderado por Mustafa Suleyman, quien ya trabajó en la división de IA de Google y posteriormente fue CEO de Inflection, la startup que desarrolló el chatbot Pi. En marzo de este año, Microsoft acabó contratando a la mayoría de los trabajadores de esta empresa y acabó adquiriendo la propiedad intelectual de la misma por unos 650 millones de dólares.

Tras este suceso, Suleyman acabó siendo el máximo responsable de Microsoft en cuanto a inteligencia artificial. Así mismo, desde Microsoft comenzaron trabajando en MAI-1, un LLM de unos 500.000 millones de parámetros. Se estima que esta cifra equivale a la mitad de parámetros de los que contaría GPT-4 actualmente. MAI-1 alcanza a ser un modelo mucho más ambicioso que Phi 3. También parte con ventaja frente a otros desarrollados por Meta o Mistral, al menos en lo que a cantidad de parámetros se refiere.

Esta jugada sorprende debido precisamente a que Microsoft estaría jugando a dos bandas. Por un lado, sigue invirtiendo un alto porcentaje de sus ingresos en OpenAI para integrar sus tecnologías en los distintos productos y servicios de Microsoft, mientras que por el otro, la compañía está sumida en crear su propio modelo de lenguaje. Tener bajo control a OpenAI es una posición ventajosa para Microsoft, ya que cuenta con recursos más que de sobra para dotar a su propio modelo de lenguaje de grandes capacidades.

Es posible que MAI-1 acabe siendo un plan B para Microsoft en el momento en el que la alianza entre dicha compañía y OpenAI se acabe. Por el momento, The Information no ha dado más detalles acerca del propósito de este nuevo modelo de lenguaje, aunque han confirmado que Microsoft ha utilizado una enorme cantidad de GPUs de NVIDIA, datos generados por GPT-4 y otros datos públicos de Internet para entrenarlo.

Si hay algún espacio para mostrar este nuevo modelo de lenguaje será precisamente en el Build 2024, un evento anual donde la compañía organiza una serie de jornadas para desarrolladores. Este año se dará lugar el próximo 21 y 23 de mayo, por lo que habrá que estar atentos sobre nuevos detalles de este nuevo modelo.

Imagen de portada | Matthew Manuel

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A un número de Boeing 787 sin determinar les falta una prueba de la unión de las alas con el fuselaje y alguien falsificó documentación al respecto

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un 787 durante su ensamblado visto desde arriba
Un 787 durante su ensamblado – Boeing

Según se puede leer en Some 787 Production Test Records Were Falsified, Boeing Says hay un número por determinar de Boeing 787 a los que les falta una prueba de la unión de las alas con el fuselaje. Pero no es porque hayan olvidado hacerla. Es porque algunas personas que trabajan para la empresa decidieron no hacerla y falsificaron la documentación correspondiente para indicar que sí se había hecho.

Esto fue descubierto por alguien que trabaja en la planta de ensamblado (FAL) de Carolina del Sur en la que son ensamblados vio algo raro y lo comunicó a quien lo supervisa, quien a su vez lo comunicó a la dirección de la empresa. Y de ahí a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Según la FAA, Boeing «nos informó de forma voluntaria en abril de que es posible que no se hayan llevado a cabo las inspecciones necesarias para confirmar que la unión de las alas con el fuselaje es adecuada en algunos aviones 787 Dreamliner.»

El problema no sólo afecta a los aviones que están en la planta de producción, que ahora tienen que ser revisados, sino que además es muy posible que también afecte a aviones en servicio. Para los que están en la FAL supone hacer la revisión fuera de orden en su proceso de ensamblado, lo que ralentiza la producción. Y por eso Boeing lleva casi un mes sin entregar ningún 787. Para los aviones en servicio aún hay que diseñar un plan de revisión. Aunque por supuesto Boeing dice que no es un problema inmediato de seguridad.

Este es el enésimo capítulo en los problemas de calidad en la producción de los aviones de Boeing, instigados por una cultura que lleva años dando prioridad a los beneficios por encima de la ingeniería y, por ende, de la seguridad, básicamente ignorada por la dirección, un asunto llevado a su extremo con el 737 MAX y sus dos accidentes mortales.

Aunque ahora que todo esto está saliendo a la luz es de esperar que por fin Boeing –la dirección de Boeing, en la que hace poco rodaron cabezas de nuevo– se lo tome por fin el serio y la empresa recupere el buen nombre que siempre tuvo y que, sin duda le correspondía.

Hace unas semanas Brian West, el al menos por ahora aún director financiero de la empresa, prometía cambios:

Sin entrar en las sinergias y eficiencias, en realidad se trata de centrarse y dirigir la empresa no como un negocio, sino como una fábrica. Dirigirla como una fábrica y centrarse en la seguridad, la calidad y la estabilidad. Esa oportunidad está ahí.

A ver si es verdad.

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El mítico Nokia 3210 vuelve a las tiendas, pero esta vez con 4G

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si usabas ya móvil en los noventa, casi seguro que en algún momento has tenido un Nokia . Y, muy probablemente, un modelo 3210 . Ahora, veinticinco años después de su lanzamiento, HMD, dueña actual de la marca, ha devuelto el mítico terminal a las tiendas con un diseño muy parecido al original y, además, con conectividad a internet 4G. El terminal ya está disponible en el sitio de la compañía y llega con un precio de 80 euros, muy en línea con lo que HMD ha hecho recientemente con otros móviles clásicos de Nokia que han recibido una revisión. MÁS INFORMACIÓN noticia No Nokia vuelve a vender tres de sus móviles más recordados: los 6310, 5310 y 230 En apariencia, el móvil, como hemos dicho recuerda mucho al original. Luce el mismo color gris en la carcasa -cuenta con versiones en azul y dorado- e incorpora teclado físico. Evidentemente, también viene de serie con el clásico juego de la serpiente. Pero las similitudes entre los dos modelos no van mucho más allá. La incorporación más interesante en el terminal es la de la conectividad 4G, que permitirá a los usuarios navegar por internet sin problema. Pero eso sí, sin tienda de aplicaciones. La pantalla también gana algo de tamaño y ofrece imágenes a color, pero, con todo, sigue siendo mucho más reducida que las que montan la totalidad de móviles actuales, en los que el panel ya ocupa la práctica totalidad del frontal. El 3210 de nuevo cuño también sumará una cámara en la trasera. Ahora, eso sí, bastante modesta, de 2 MP. Esta también será capaz de grabar vídeo. Pero lo dicho, que nadie se espere grandes resultados. El terminal también tiene ranura para entrada de tarjetas de memoria de hasta 32 GB y dos ranuras para tarjetas SIM. La batería será de 1.450 miliamperios, que atendiendo a lo reducida que es la pantalla, debería ofrecer varios días de autonomía, al menos eso es lo que promete HMD.

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