Disney y Warner se alían para derrocar a la competencia con un nuevo paquete que une Disney+, Hulu y Max

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney y Warner se alían para derrocar a la competencia con un nuevo paquete que une Disney+, Hulu y Max

El streaming está viviendo ahora mismo una auténtica guerra entre las diferentes empresas para poder sobresalir por encima del resto. La nueva guerra abierta tiene como protagonistas a Warner Bros. Disocovery y Disney Entertainment. que se han unido para acuñar fuerzas al anunciar un paquete que incluye Disney+, Hulu y Max juntos.

Una oferta de suscripción que une a dos grandes servicios como son Max y Disney+ con la participación de Hulu y que estará disponible a partir de verano solo en Estados Unidos. Este se podrá contratar en cualquiera de las tres páginas que van a participar en esta fusión con la posibilidad de tener planes con o sin anuncios. Aunque de momento no se conoce su precio.

Disney+, Max y Hulu unidas en un paquete novedoso

Este nuevo paquete de entretenimiento ha sido definida como 'la mayor colección de entretenimiento' al poder encontrarnos aquí un catálogo inmenso de contenido muy diverso. Estamos hablando que podremos tener el acceso a tres plataformas diferentes en un pago único, algo que sin duda es un sueño en el paradigma actual. Aunque todavía nos queda ver el precio para juzgar correctamente.

Erik Mclean U Vu R6qyyu Unsplash

Warner sin duda está en un proceso de grandes cambios, ya que hace realmente poco era noticia la fusión de HBO Max y Discovery+ en la plataforma Max que llegará próximamente a España. Es por ello que Max agrupa ahora mismo contenido de HBO, CNN, Cartoon Network DC, mientras que Disney tiene el contenido de Marvel, Pixar, Star Wars o National Geographics.

La razón para esta decisión sin duda está competir contra el gigante del streaming. Netflix de nuevo vuelve a vivir un momento bollante con un crecimiento económico tras sus últimas decisiones. De esta manera se trata de ser más atractivos con una oferta que quiere reclamar a ese público que quiere mucho contenido agrupado en una plataforma.

Y es que esto tendrá sentido si obviamente la suscripción de este paquete es menor que el pago individualizado de cada uno de los servicios. Esto es algo que todavía desconocemos y que será clave para poder dirimir si este paquete tendrá o no futuro dentro del mundo del streaming.

Imágenes | Erik Mclean

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MultiVersus saca su mejor carta: el Joker entra en escena y volverá a reunir a Mark Hamill con Kevin Conroy

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

MultiVersus saca su mejor carta: el Joker entra en escena y volverá a reunir a Mark Hamill con Kevin Conroy

Allí dónde va uno, el otro no anda muy lejos. Y no nos referimos únicamente a Batman y al Joker de DC, sino a quienes durante décadas les han dado vida a través de su voz: las batallas MultiVersus reunirá una vez más el talento del legendario Mark Hamill con el tristemente fallecido Kevin Conroy, recuperando esa alucinante rivalidad en las pantallas y al atril mientras se dan un sinfín de tortas. Y eso que Hamill se había despedido del Joker para siempre en 2011.

Player First Games anuncia la llegada del Príncipe Payaso del Crimen al "Smash" de superestrellas de Warner Bros. y recupera a un Hamill que retoma su segundo papel más celebrado (justo por detrás de Luke Skywalker) tras conquistar al Joker desde la pequeña pantalla y videojuegos como la trilogía Batman: Arkham. Eso, se mire como se mire, es un reclamo añadido que ningún fan del personaje puede pasar por alto, pero ¿qué podemos esperar de él en el propio juego?

El aspecto del villano de Gotham está muy inspirado en Batman: La Serie Animada y los diseños del propio Bruce Team, aunque al final se ha buscado que la estética esté alineada con el resto de personajes del juego a través de sus acabados y detalles. Además, junto a la revelación del personaje y su voz, se ha confirmado que Joker pertenecerá a la clase Mago (la misma que Bugs Bunny) en MultiVersus y sus tres ataques principales:

  • Crowbarred (algo así como "Azote de palanca") es un tipo de treta muy asociado a Joker, especialmente tras el destrozo que le hizo a cierto Robin. En parte por culpa de los lectores. Se trata de un golpe hacia arriba que se puede cargar.
  • Dirty Dealer (que vendría a traducirse como Reparto sucio) es un proyectil trucado. Joker lanza una carta cuyo efecto tiene tres posibles variantes que van rotando.
  • BlastOff! (Despegue) es un gran proyectil que podemos cargar para potenciarlo. ¿De dónde sale? Bueno, recordamos que Joker pertenece a la clase Mago en Multiversus.

Todo eso esta muy bien, pero lo que de verdad importará a quienes vengan buscando un juego de lucha apasionante es cómo se desenvolverá en el escenario. Y es ahí donde los primeros segundos de gameplay con el modelo definitivo del Joker adquieren peso. Sobre todo cuando tiene a Batman delante.

Por su parte, Player First Games también ha mostrado la tradicional carta de personaje del Joker con la que se han presentado todos y cada uno de los luchadores de MultiVersus, mostrando que las tres cartas de su ataque especial se basan en otros tres personajes del juego: Harley Quinn como la reina de diamantes, el propio Batman que hace de Rey de Picas y un Bugs Bunny que hace de Jota de corazones.

Merece la pena recordar que, pese a que el último trabajo de voz de Kevin Conroy para los videojuegos fue con Suicide Squad: Kill the Justice League, sus diálogos ya estaban grabados en un MultiVersus que, tras dos temporadas de contenido, en 2023 decidió finalizar su periodo de prueba  y cerrar servidores (pese a ofrecerse con lotes de pago) para prepararse para el lanzamiento definitivo del juego. Siendo el reencuentro con el Joker de su amigo Mark Hamill uno de los mejores reclamos para un año muy especial, tanto para Batman como para un Príncipe Payaso que, por cierto, estrenará nueva película a finales de año junto a Lady Gaga.

Si Super Smash Bros. amplió a lo grande su plantilla Switch con el protagonista de Persona 5, Warner ha sabido cómo igualar y subir la apuesta con su propio Joker. En cualquier caso, el regreso de MultiVersus y su iniciativa por plantarle cara a Nintendo con un modelo Free-To-Play es inminente: los servidores abrirán sus puertas el próximo 28 de mayo, y si las comparaciones con el crossover de Mario y compañía serán inevitables, la pretensión de este juego no es poca: arrebatarle a Tekken 8 el título de mejor juego de lucha del año.

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Switch perderá todas las funciones de Twitter en junio: última llamada para agregar amigos o compartir capturas

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Switch perderá todas las funciones de Twitter en junio: última llamada para agregar amigos o compartir capturas

La red social X, anteriormente conocida como Twitter, desaparece de todas las consolas. En Switch aguantó mucho más que Xbox y PlayStation, que conste, pero tras siete años ofreciendo funciones muy limitadas, Nintendo le cerrará las puertas a la plataforma de Elon Musk en un mes. Concretamente el próximo 10 de junio. El que avisa no es traidor. ¿Qué pasará a partir de entonces?

De entrada, y a diferencia de Twitch o YouTube, jamás hubo una aplicación de Twitter en la eShop. Sin embargo, la Gran N nos permite vincular nuestras cuentas Nintendo con el perfil de la red social, lo cual tenía un uso específico para algunos juegos (por ejemplo Splatoon 2 y Splatoon 3), la capacidad de compartir capturas y encontrar amigos. Siendo justos, y tras el anuncio oficial, esto último es quizás lo único que echaremos de menos.

En lo que respecta a las capturas de pantalla o los vídeos, las alternativas con las que nos deja Nintendo son más aparatosas: o las trasladamos al PC a través de una tarjeta SD o las pasamos a un dispositivo inteligente a través de escanear dos códigos QR y conectarnos a la red de la consola. Con Twitter el proceso era tan sencillo como enviarlas de cuatro en cuatro desde el Álbum y, si lo deseamos, le añadimos un texto.

Como apunte adicional, Switch también habilita que subamos nuestros contenidos desde la consola directamente a Facebook, pero ya nos adelanta que esta función será también retirada en una fecha posterior. Lo cual no significa que sea algo a tener en cuenta. Por otro lado, en el caso concreto de las capturas de Splatoon 3 compartidas desde dentro del juego, Nintendo las subirá a sus propios servidores.

Screenshot 5587 Envío de capturas desde el Álbum de Switch a móviles y tablets

Se acabó lo de buscar amigos en Twitter. Al menos, en Switch

Por la parte de las solicitudes de amistad, al perder la vinculación a red social lo que ocurrirá es que perderemos la opción de ver qué contactos nuestros de X (el rebranding de Twitter) tienen una cuenta activa en una consola Switch y, ya puestos, añadirlos a nuestros contactos en la consola.

Con todo, seguiremos recibiendo sugerencias de aquellos contactos de móviles y tablets, además de aquellos que hayan asociado su cuenta a una Nintendo 3DS o Wii U, además de las opciones de encontrar los amigos con los que hemos jugado o a través de las claves de amigo.

Screenshot 5588 Otras vías para añadir amistades además de las sugerencias

Nintendo da un mes de margen para que compartamos capturas y le demos un último repaso a las sugerencias de amistad en X y, como comentamos, la próxima en desaparecer será Facebook. Toca cruzar los dedos para que su ya confirmada sucesora tenga mejores y más interesantes funciones sociales, lo cual no es algo realmente difícil para una consola que ha triunfado en ventas y ha cautivado a millones de jugadores.

Dicho lo cual, la prioridad de Nintendo siempre ha estado en los juegos, y contamos con que en junio serán anunciados algunos cuantos más para una Switch con aspiraciones a ser la videoconsola más vendida de la historia.

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Disney y Warner Bros. Discovery se unen para barrer a la competencia: anuncian un paquete con Disney+, Hulu y Max

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney y Warner Bros. Discovery se unen para barrer a la competencia: anuncian un paquete con Disney+, Hulu y Max

La guerra del streaming suma un nuevo capítulo. Disney Entertainment y Warner Bros. Discovery acaban de anunciar un paquete que incluye Disney+, Hulu y Max. Estamos frente a una oferta de suscripción que reúne las propuestas de dos gigantes de la industria que se presenta como un ambicioso movimiento que puede alertar a la competencia. 

El comunicado señala que esta nueva propuesta estará disponible a partir del verano en Estados Unidos. Se podrá contratar en cualquiera de las tres páginas web mencionadas y tendrá opciones con y sin anuncios. Cabe señalar que no hay información sobre las tarifas, y tampoco se menciona si esta suscripción llegará en el futuro a otras regiones.

Disney Entertainment y Warner Bros. Discovery unen fuerzas

Jean-Briac Perrette, el CEO de Global Streaming and Games de Warner Bros. Discovery describe al nuevo paquete como “la mayor colección de entretenimiento al mejor valor en streaming”. Ciertamente, los usuarios se encontrarán con un catálogo enorme con algunas de las franquicias más reconocidas del momento más televisión en vivo.

Recordemos que Max es producto de la fusión de HBO Max y Discovery+, servicio que agrupa contenidos de HBO, CNN, Cartoon Network, DC Universe y más. Disney+, por su parte, es el hogar de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, Hulu, entre otros. Se trata de una opción bastante ambiciosa.

Perrette señala que esta alternativa busca impulsar el crecimiento de los suscriptores, algo que Netflix está consiguiendo con el plus de estupendos beneficios económicos. Los últimos resultados financieros de Disney indican que la compañía está perdiendo cada vez más dinero, lo que sugiere que está cada vez más cerca de ser rentable.

Como decimos, todavía no hay información oficial acerca de cuánto costará este paquete combinado. Podemos suponer que tendrá un precio inferior a pagar por cada servicio por separado. Las compañías nos invitan a estar atentos porque “en los próximos meses” compartirán más información.

Imágenes | Disney Entertainment y Warner Bros. Discovery

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FTX recupera millones de dólares y hace una importante promesa: los clientes recuperarán su dinero (y con intereses)

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

FTX recupera millones de dólares y hace una importante promesa: los clientes recuperarán su dinero (y con intereses)

Cuando FTX colapsó en noviembre de 2022, muchos de sus clientes probablemente pensaron que no recuperarían su dinero. El intercambio de criptomonedas había caído en bancarrota después de una breve pero letal crisis principalmente alimentada por las maniobras de su fundador, Sam Bankman-Fried, ahora condenado a 25 años de prisión.

Ha pasado un año y medio desde ese entonces y las personas que alguna vez confiaron en la plataforma pueden ver una luz de esperanza. La compañía presentó esta semana un plan de reorganización de sus finanzas amparado por el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Y ha prometido saldar sus deudas incluso con intereses.

El plan de FTX para que sus clientes recuperen el dinero perdido

Estamos frente a un anuncio bastante fuera de lo común. Cuando una compañía quiebra, el plazo estimado para que comience el pago de sus acreedores suele ser de cinco años. Si todo sale de acuerdo a lo esperado, los antiguos usuarios del intercambio podrían recuperar sus activos mucho tiempo antes, aunque todavía tendrán que esperar.

La presentación del plan es solo el primer paso de reorganización. El mismo deberá ser escrutado tanto por la Justicia, en este caso por el juez John T. Dorsey, como por los acreedores. En caso de recibir el visto bueno, se diagramaría un esquema de pagos que priorizaría a los clientes y dejaría en segundo plano los impuestos gubernamentales adeudados.

El plan, sin embargo, tiene algunos ítems que puede que no sean del agrado de todos. La cantidad de dinero que recibirán los clientes será calculada en relación al valor de sus tenencias en el momento de la quiebra de FTX (noviembre de 2022). Esto quiere decir que no se beneficiarán por la carrera alcista del mercado de las criptomonedas.

Criptomonedas2

Pese a la volatilidad de este sector, el 2024 parece estar siendo un buen año para el Bitcoin, que recientemente rompió la barrera de los 69.000 dólares, aunque al momento de escribir este artículo cotiza ligeramente por encima de los 60.000 dólares. A modo de ejemplo, los clientes de FTX recibirían pagos con un valor del Bitcoin de 20.000 dólares.

En cualquier caso, los afectados habrán perdido el acceso a sus activos durante varios años, por lo que se ha establecido una “tasa de consenso” del 9% en concepto de intereses. La misma regirá desde el momento en el que la compañía se acogió al Capítulo 11 hasta el momento del pago que, como decimos, no está claro cuándo sucederá.

¿De dónde ha salido el dinero?

Una de las grandes preguntas en este momento es cómo ha hecho FTX para conseguir el dinero necesario para presentar su plan de reorganización. La nueva dirección de la compañía, liderada por John J. Ray, recurrió a varias vías para obtener fondos, incluidas inversiones de riesgo que había puesto en marcha Bankman-Fried.

Las maniobras de recuperación, escrutadas por las autoridades durante el proceso de bancarrota, incluyeron la venta de una enorme cantidad de tokens de Solana, un acuerdo de recuperación de 400 millones de dólares de un fondo de cobertura llamado Modulo Capital y la venta de acciones de compañías como Robinhood y Anthropic.

Imágenes | Engin Akyurt | FTX | Kanchanara

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Los Tesla Model Y pueden aumentar su autonomía hasta 100 km mediante software. Y Elon Musk ya ha puesto precio

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los Tesla Model Y pueden aumentar su autonomía hasta 100 km mediante software. Y Elon Musk ya ha puesto precio

"Se pueden ganar entre 64 y 96 kilómetros (40 y 60 millas)". Es, según Elon Musk, la autonomía escondida que tienen disponible sus Tesla Model Y. Con una publicación en Twitter X, el CEO de la compañía estadounidense lanzó la bomba y, por supuesto, puso precio a esos kilómetros.

"El Tesla Model Y con autonomía de “260 millas” (unos 420 kilómetros) fabricado durante los últimos meses tiene, en realidad, más alcance que se puede desbloquear pagando entre 1.500 y 2.000 dólares (aumenta entre 40 y 60 millas de alcance, entre 64 y 96 kilómetros), dependiendo de las celdas de batería que tenga. Estamos trabajando para conseguir las aprobaciones regulatorias para poder ofrecer esto".

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El tweet de Elon Musk es la respuesta a Sawyer Merritt, conductor de Tesla y habitual entre las cuentas que dan información relacionada con la compañía. En él se explicaba que Tesla ha sacado del mercado la versión del Tesla Model Y de "260 millas" y que en su lugar llega una nueva versión con 320 millas (unos 515 kilómetros) de autonomía por un precio 2.000 dólares superior al vehículo precedente.

Si quieres más, tendrás que pagar

Esta respuesta de Elon Musk deja claro que Tesla ha vendido, y en The Verge aseguran que también es muy probable que esté vendiendo, coches que en realidad cuentan con mayor autonomía de la anunciada.

En el medio tecnológico ponen el foco en los Tesla Model X y Model S de diferentes autonomías que, sencillamente, pesan lo mismo que las opciones de rango mayores. Dada la importancia de la batería en el peso final del vehículo, es muy probable que estos modelos cuenten autonomía escondida que solo puede desbloquearse por software.

Además, señalan que Tesla ya jugó con la misma estrategia en 2016, cuando los Tesla Model S se vendieron anunciando 70 kWh de capacidad de batería cuando tenían en realidad 75 kWh disponibles. Entonces, los usuarios podían acceder a este extra de autonomía desembolsando 3.000 dólares más de añadido.

La compañía siempre ha sido opaca en lo que al tamaño de la batería y la cantidad de energía disponible tienen sus coches. También en lo que a potencia se refiere, con vehículos en Estados Unidos y en Europa que no rinden por igual.

Lo que no ha dejado claro Elon Musk es qué vehículos podrán desbloquear esta función. No se ha explicado cuáles son los vehículos fabricados que podrán acceder a este extra de autonomía o de qué manera puede saber el dueño de un Tesla Model Y si su batería cuenta o no con mayor capacidad. De poder aprobar esta actualización, todo indica que será el origen de la batería montada la que limitará la autonomía pues, como asegura Musk, el número de celdas totales difiere a pesar de que hablamos del mismo coche.

Más allá del precedente de 2016, el movimiento no es novedoso en la industria. Mercedes puso precio a desplegar la máxima potencia de sus motores eléctricos en los modelos EQE y EQS: 100 dólares al mes. Una actualización dependiente de una suscripción permite rebajar en casi un segundo a aceleración del 0 a 100 km/h en algunos de sus modelos.

BMW tuvo que dar marcha atrás en su intención de cobrar una suscripción para disfrutar de los asientos calefactables. La estrategia era la misma que la de Mercedes o Tesla, que también hace lo propio activando o desactivando las funciones de su sistema de conducción semiautónoma más avanzado: ahorrar de una forma particularmente curiosa.

Llenando el coche de elementos de gamas superiores, lo que estas marcas han conseguido en el fondo es ahorrar costes. En primer lugar porque de esta manera sólo necesitan una cadena de montaje o instalar un solo tipo de componentes que, además, en el caso de la baterías se lleva gran parte del coste del vehículo eléctrico.

Una vez instalado, es el cliente el que elige si desbloquea o no (pagando, por supuesto) estas funciones o si está dispuesto a disfrutar de ellas solo unos pocos meses al año, como se puede hacer con el FSD de Tesla si vamos a realizar un viaje largo o quería ofrecer BMW si, por ejemplo, sólo activamos la calefacción de los asientos en invierno.

Además de ahorrar sirviendo "coches a la carta", paquetizando los envíos, la posibilidad de abrir una nueva vía de negocio con las suscripciones a funciones de los coches vuelve a estar encima de la mesa, aunque de momento no parecen estar dando grandes resultados.

Imagen | Tesla

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"Es un festín para los ojos y los oídos": Edgar Wright se rinde ante Furiosa y compara la próxima película de George Miller con Ben-Hur

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dentro de pocas semanas llegará a los cines una película que promete ser uno de los pesos pesados de todo el 2024: Furiosa. La nueva cinta dirigida por George Miller, ambientada en el mundo de Mad Max, busca volver a cautivar al público, y la prensa parece tener claro que se trata de una cinta antológica.

A estas opiniones se ha sumado la de Edgar Wright, uno de los mejores directores británicos de los últimos años, quien a través de su cuenta personal de Twitter elogió extensamente esta película derivada de Mad Max: Furia en la carretera, lanzada en 2015.

"Tuve la suerte de ver Furiosa hace un mes, y todavía no entiendo cómo existen películas como la suya. Es tan intrincado, detallado y envolvente. La planificación y el amor que se han puesto en la puesta en escena, el blocking y el diseño son simplemente irreales. Me quito el sombrero ante George y su equipo por ofrecernos 45 años de cine imaginativo y visceral. La película es un festín para los ojos y los oídos, un círculo completo a la primera aventura de Max en 1979".

El cineasta creador de la Trilogía del Cornetto comenta que se trata de una película muy centrada en la venganza y alejada de las persecuciones que vimos en la cinta de 2015. Con este planteamiento sobre el resarcimiento, Wright la compara con Ben-Hur, ya que ambas cuentan la historia de una persona que trama durante varios años devolver este dolor a quien le hizo daño.

Por otro lado, el director destaca que si Anya Taylor-Joy aterrizó en la cinta es gracias, en parte, a él. Y es que según cuenta Wright, George Miller le preguntó si la actriz era la indicada para encarnar al personaje originalmente interpretado por Charlize Theron. Furiosa llegará a los cines de todo el mundo el próximo 24 de mayo de 2024.

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Ciudad de México se ha dado cuenta de algo a causa del turismo y los nómadas digitales: sus salsas han dejado de picar

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ciudad de México se ha dado cuenta de algo a causa del turismo y los nómadas digitales: sus salsas han dejado de picar

Cuando un barrio o todo un distrito se gentrifica suelen activarse ciertas luces rojas: se encarecen los alquileres, cierran negocios de toda la vida y abren otros distintos, se desplaza la población oriunda, se anuncien más pisos en Airbnb… En México acaban de descubrir que hay un síntoma más, tal vez no tan evidente, pero desde luego igual de revelador. A medida que ciertas colonias de su capital, Ciudad de México (CDMX), avanzan en ese proceso urbanístico, las salsas de sus taquerías parecen picar menos. Bastante menos. Lo suficiente como para que no desagraden a los paladares extranjeros menos acostumbrados a los sabores intensos.

Hay quien ya habla de "gentrificación alimentaria".

"La salsa no enchila". El comentario es de Kemocion, una tiktoker con 1,5 millones de seguidores que hace poco dedicaba un vídeo a cómo ha cambiado la salsa de una cadena de taquerías en Ciudad de México para adaptarse al paladar de los extranjeros, menos habituados al picante. "La salsa no enchila porque hay muchos estadounidenses viniéndose a vivir aquí. Y cuando piden sus tacos y estos les pican mucho los regresan a los taqueros", comenta la joven, quien va incluso más allá: "¿Por qué no te enchilarían las salas si es parte de la cultura mexicana?"

Md Jibon Talukder Kzvxqcwf3m8 Unsplash

"¿Tienes algo que pique?". Kemocion no es la única que se ha quejado en público de cómo está cambiando la cocina tradicional en al menos ciertos puntos de CDMX. Y todas las críticas apuntan en la misma dirección: las salas picantes son ahora menos picantes. Así lo deslizaba por ejemplo el influencer Lalo Villar, conocido por su programa 'La ruta de la garnacha', durante una charla con Diego Ruzzarin. "En Ciudad de México está pasando un efecto de gentrificación cabrón que las salas ya no pican. Les he dicho a los taqueros: '¿Es para gringos, verdad? ¿Tienes algo que pique?' Y me dicen que ya no. ¡Estás aquí por los mexicanos!"

Suma y sigue de quejas. No cuesta encontrar comentarios en la misma línea. De hecho Infobae se hace eco del vídeo de una extranjera que admite en TikTok que las salsas han suavizado su sabor: "Me trajeron tres y no me pica ninguna". El tema lo ha abordado también Roberto Mtz, que suma 2,66 millones de seguidores en YouTube; o NMasmedia, que en diciembre lanzó un reportaje en el que uno de sus periodistas recorría las taquerías de las colonias con más población extranjera de CDMX para comprobar in situ si efectivamente la salsa pican menos allí.

"De acuerdo con lo que nos dijeron los taqueros y las salas que alcanzamos a probar, en estas colonias céntricas y populares para el turismo cada vez es más común encontrar salas que no pican", concluye su reportero tras la prueba. Los comentarios del vídeo en Tik Tok incluyen testimonios de gente que lamenta que las salsas sepan casi a "agua" o piden que sean los extranjeros quienes se adapten a los sabores mexicanos y no estos la que se ajusten a los paladares foráneos. El debate ha alcanzado allí tal calibre que lo han abordado Milenio o Tribuna.

Las colonias más gentrificadas. El foco se centra en ciertos puntos de la capital mexicana, para ser más precisos en colonias como Roma Norte, Condesa e Hipódromo Condesa, que suelen colarse en el listado de zonas más gentrificadas y entre las que se incluyen algunos de los barrios con mayores subidas de alquiler. Para frenar los efectos de ese fenómeno y el desplazamiento de población oriunda en la capital, las autoridades han planteado ya una reforma de la Ley de Turismo que aspira a regular las plataformas de alojamiento para viajeros como Airbnb.

Hace poco el diario Expansión publicaba un artículo —citando datos del portal Propiedades.com— en el que identificaba precisamente a Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Escandón I, Escandón II, Doctores y Roma Norte como los puntos en los que se daba la mayor concentración de nómadas digitales. Esta última, Roma Norte, se apunta de hecho como una zona en la que destaca la población estadounidense y la afluencia de turistas que recurren a Airbnb.

"Gentrificación alimentaria". Hay quien habla ya de "gentrificación alimentaria", un fenómeno que pasa básicamente —como recuerdan desde Ethic— por un cambio en los hábitos de consumo de una población y la transformación de su "paisaje alimenticio". La tendencia no es exclusiva de CDMX o el conjunto de México. En España ha ocurrido también en algunos de los puntos más turísticos, como la Barceloneta, donde la cocina tradicional ha sido desplazada.

Los cambios pueden incluir una "gourmetización"  y pasan tanto por la desaparición de locales tradicionales como por un cambio de costumbres y en la propia oferta gastronómico, precisamente lo que ahora denuncian, muy a su pesar, los influencers mexicanos en las taquerías de al menos ciertas colonias de CDMX.

Imagen | Wikipedia (Padaguan) y Md Jibon Talukder (Unsplash)

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El Gobierno ha eliminado su premio nacional para los toros. La respuesta de la Maestranza: novilladas gratis para niños

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Gobierno ha eliminado su premio nacional para los toros. La respuesta de la Maestranza: novilladas gratis para niños

La línea temporal es la siguiente. El viernes 3 de mayo el Ministerio de Cultura adelanta sus planes de poner fin al Premio Nacional de Tauromaquia. Dos días después, el domingo 5, la empresa Pagés, encargada de la gestión de la plaza de toros de la Maestranza, en Sevilla, anuncia que permitirá que los niños de menos de ocho años accedan gratis a las novilladas del coso hispalense. Todo, asegura, como parte de sus esfuerzos por "fomentar la afición" entre los pequeños.

Por supuesto, el debate está servido.

Barra libre para los niños. Eso es lo que ha anunciado Pagés, la empresa encargada de gestionar el emblemático coso sevillano. El domingo colgó una escueta nota en la web de la Plaza de Toros de la Maestranza en la que anuncia su campaña "Una entrada, un niño gratis". El nombre no deja mucho margen para la interpretación. Básicamente permitirá que los menores de ocho años que acudan a la plaza puedan pasar gratis. Solo deben estar acompañados de un un adulto con entrada. El objetivo, aclara Pagés, es que puedan ver "las novilladas de abono".

La iniciativa, recalca la empresa, forma parte de sus esfuerzos para "fomentar la afición desde las más tempranas edades" y "propiciar su contacto" con el mundo de los toros. Y por si quedasen dudas, sus responsables insisten: las puertas se abren a cualquier niño con menos de ocho años, sin importar lo joven que sea.

Captura De Pantalla 2024 05 08 145949 Click en la imagen para ir al tweet.

Importa el qué… y el cuándo. La medida importa por el fondo y por el contexto. Deliberado o no, la campaña se lanza en la Maestranza solo unos días después de que el Ministerio de Cultura avanzase sus planes de suprimir este año el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón joven, creado en 2011, que se otorgó por primera vez en 2013 y estaba dotado con 30.000 euros.

El departamento de Ernest Urtasun ha decidido suprimirlo para adaptarse a la "nueva realidad social y cultural" de España, un país en el que, añade el ministerio, se ha incrementado "la preocupación por el bienestar animal". "La gente cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios”, llegó a argumentar el propio Urtasun durante una entrevista en 'Al rojo vivo'.

Una medida polémica. Esa decisión la avanzó elDiario.es el viernes. Los días siguientes, cuando se lanzó la campaña de Pagés para dar a conocer las novilladas entre los niños, estuvo marcada por la resaca de la decisión de Cultura. El fin del Premio Nacional de Tauromaquia recibió algunos aplausos, como el de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien lo celebró como un "avance en derechos"; pero también críticas airadas, tanto del sector como de parte del arco político.

La Junta de Andalucía llegó a calificar la decisión de "monumental error" y acusó al Ejecutivo central de ofrecer un "espectáculo bochornoso" y "dar la espalda a un pilar histórico de la cultura" española. Hubo incluso gobiernos autonómicos que mostraron su disposición a tomar el revelo del galardón. Entre los disidentes se cuenta el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha.

"Daños psicológicos". La iniciativa lanzada desde la Maestranza ha recibido también críticas, aunque de signo bien distinto. Reuters, que ha informado de la campaña de Pagés, recoge por ejemplo los reparos de José Enrique Zaldívar, de la Asociación Española de Veterinarios para la Abolición de las Corridas de Toros: "Creemos que está mal que a los niños pequeños se les permita asistir a estos espectáculos porque ver sufrir a los animales puede causar daños psicológicos".

Desde PACMA van más allá y relacionan la campaña de Pagés con la decisión del Gobierno de eliminar el galardón del sector. "Esto es una reacción más porque el avispero taurino está muy removido con lo del Premio Nacional", comentaba a elDiario.es Clara Márquez, coordinadora de la formación en Sevilla: "Hace tiempo que vienen viéndole las orejas al lobo y la reacción social es cada vez mayor".

De toros e infancia. Otra de las claves de la iniciativa hispalense es que va dirigida a los niños más jóvenes, como subraya la organización, que recalca que permitirá el acceso gratuito a espectadores "de entre cero y ocho años". PACMA asegura a elDiario.es que en Andalucía no hay restricciones a la entrada de niños en espectáculos taurinos. Solo se aplican límites en algunos casos, como las matrículas en un aula taurina, la participación en festejos o clases prácticas.

Hace un año la tauromaquia protagonizaba otra polémica después de que Canal Sur emitiese a menores toreando. Y hace justo una década estuvo en el epicentro de otra cuando Utrera anunció que prohibiría el acceso de menores de siete años a los espectáculos taurinos. La localidad sevillana acabó dando marcha atrás.

Imagen | Arild Andersen (Flickr)

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Microsoft quiere que no tengamos que preocuparnos por encontrar el prompt perfecto: así es la última novedad de Copilot

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft quiere que no tengamos que preocuparnos por encontrar el prompt perfecto: así es la última novedad de Copilot

Los chatbots de inteligencia artificial (IA) tienen un potencial enorme, pero depende de nosotros sacarles el máximo provecho. Si no utilizamos las indicaciones adecuadas estas herramientas pueden acabar ofreciéndonos respuestas muy diferentes de las que esperábamos. Y esto puede ser un problema en el ámbito laboral.

Con el paso del tiempo hemos aprendido que si queremos obtener los mejores resultados en un motor de búsqueda como Google debemos utilizar cierta combinación de palabras. Ahora, poco a poco, estamos aprendido a conversar con la IA Esta habilidad es tan necesaria que ha aparecido en escena el rol de “prompt engineer”.

Microsoft quiere que todos seamos "prompt engineer”

Se le conoce como “Prompt engineering” al que permite encontrar las indicaciones textuales adecuadas para interactuar con modelos de IA y obtener resultados precisos. Microsoft quiere hacer las cosas mucho más sencillas con Copilot. En lugar de empezar desde cero a crear un prompt, el chatbot nos guiará para obtener mejores indicaciones.

Cuando comencemos a escribir un mensaje en el chatbot, este nos ofrecerá completarlo automáticamente. Se trata de una función de autocompletado más potente que la disponible actualmente cuando presionamos la tecla tab. En este caso, Copilot para Office 365 analizará el contexto para sugerirnos cómo continuar el mensaje.

Microsoft Copilot4

La herramienta también estrenará una función llamada “Reescritura”. La misma busca que podamos obtener indicaciones más elaboradas a partir de un mensaje básico. Además, Copilot permitirá que los administradores de sistemas puedan crear mensajes sugeridos específicos para sus equipos de trabajo a través de Copilot Lab.

Microsoft sigue trabajando para mejorar sus herramientas de inteligencia artificial en medio de una carrera en la que otras compañías como Google también buscan destacarse. Todas estas funciones estarán disponibles “en los próximos meses” en Copilot para Office 365.

Imágenes | Microsoft

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