KLM va a estrenar una nueva librea con su primer Airbus A321neo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Impresión artística de un A321neo de KLM en vuelo
Impresión artística de un A321neo de KLM en vuelo – KLM

Por circunstancias varias en los últimos años he podido pasar muchas horas haciendo planespotting en Ámsterdam. Pero cuando creía que ya debía tener fotografiados (casi) todos los aviones de su flota resulta que voy a tener que empezar de nuevo porque KLM va a estrenar una nueva librea con su primer Airbus A321neo, que espera poner en servicio en agosto.

Ya es noticia que KLM vaya a recibir un avión de Airbus porque salvo una decena de A330 recibidos ya hace años ahora mismo la aerolínea utiliza aviones de Boeing. Pero a partir de este verano va a recibir hasta 100 A320neo y A321neo con opciones a otros 60 para sustituir los Boeing 737NG. Aunque es un pedido compartido con Transavia, que de hecho ya ha recibido algunos tanto para su división francesa como para la neerlandesa. Y los A330 van a ser sustituidos por A350 a partir de 2026 tanto en KLM como en Air France, que han hecho un pedido compartido de 50 unidades con opciones a otros 40.

Pero, como decía arriba, además de pasarse a Airbus, van a estrenar una nueva librea. Conservará el azul típico que asociamos a KLM en la parte superior del fuselaje y la parte inferior gris claro. Pero la línea negra que las separa, que ahora llega casi hasta la parte frontal del avión, se moverá hacia atrás y abajo. De esa forma el radomo será totalmente azul, lo que facilitará la logística de cara a cuando haya que reemplazarlo.

Un 737 NG de KLM aterrizando en Ámsterdam con las reversas abriéndose en una foto con barrido
Uno de los Boeing 737 NG de KLM con la librea actual aterrizando en Ámsterdam en 2019. Se ve como la línea negra en cuestión alcanza casi hasta el morro del avión, radomo incluido – Wicho

Los aviones a los que les toque pasar por mantenimiento antes de ser retirados también recibirán la nueva librea. De ahí lo de tener que volver a empezar.

Al tiempo que me contaban lo de la nueva librea también me contaron que el Orange Pride, el 777 con matrícula PH-BVA que lleva una librea especial celebrando los colores del país, fue repintado a finales de 2023 de forma ligeramente diferente. Así que otro avión a cazar.

Aunque para mi gusto la librea anterior era más bonita:

El Orange Pride visto despegando desde atrás
El Orange Pride en su anterior encarnación – Wicho

(Thanks, Jan).

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El mapa que pone de manifiesto la realidad del coche eléctrico en España: solo Turquía, Grecia o Bosnia están peor

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mapa que pone de manifiesto la realidad del coche eléctrico en España: solo Turquía, Grecia o Bosnia están peor

La adopción del coche eléctrico en España está siendo lenta. Extremadamente lenta, si tenemos en cuenta cuáles son los objetivos a conseguir. No sólo hablamos de matriculaciones de coches o de la red de recarga. Si tenemos en cuenta el volumen de coches eléctricos en relación al parque móvil español, los datos asustan.

El 5%. Se considera que el 5% es el umbral para conseguir que el coche eléctrico despegue en las matriculaciones. Según los expertos, una vez superada esta cuota de mercado, las ventas de este tipo de tecnología despegan. El año pasado, hasta 23 países consiguieron este hito en 2023.

En España, Bloomberg aseguraba que este techo de cristal ya se había roto, con una cuota de mercado del 6,3%. Teniendo en cuenta que los datos de Anfac cifraban entonces (agosto de 2023) la cuota de mercado en un 4,91%, era de esperar que en las cuentas se sumaran ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Un muro. Esta frontera del 5%, sin embargo, se ha convertido en un muro. Si miramos a los datos más recientes, nos encontramos que en el pasado mes de abril, el 4,14% de los coches que se vendieron en España eran eléctricos, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaban un 4,74%. Eso sí, el crecimiento en ventas de esta tecnología ha sido de un 10,45%.

En el acumulado del año, siempre según datos de Anfac, se han vendido 18.007 coches eléctricos en España, lo que supone un 4,46%. La cifra es sensiblemente inferior a las 18.041 unidades vendidas entre enero y abril de 2023. Pero, además, se suma que a este leve descenso hay que añadir un aumento en las ventas totales. En consecuencia, la cuota de mercado del año pasado con cifras casi calcadas era ya de un 4,90%.

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 18 35 P M Pincha en la fotografía para ir al tweet original

De los peores de Europa. Estas cifras son algunos de los motivos que explican por qué España es uno de los países de Europa con los peores datos de todo el continente. Si hablamos del porcentaje de coches eléctricos respecto al total de la flota, Eurostat tiene muy malas noticias: estamos a la cola de todo el continente.

Como se puede observar en la foto anterior, el organismo ha estudiado que cantidad de coches eléctricos se mueven en cada país en relación al número de automóviles totales, tomando datos de 2022, los más recientes. Por países, solo Turquía, Grecia, Bosnia y Serbia están en una situación peor que la española.

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 42 02 P M

No llegamos al nivel de Portugal. En la segmentación de los datos, Eurostat ha cogido el porcentaje de automóviles que se mueven por regiones. Según estos datos, Madrid es la Comunidad Autónoma con la mejor penetración del coche eléctrico en nuestro país y, con todo, solo representa el 0,84% de los vehículos totales que se mueven por la región.

El dato contrasta con el registrado por Portugal, donde el 1,17% de los vehículos ya son eléctricos. En Alemania, la región donde menos coches eléctricos se mueven cuenta con mejor dato que el de Madrid (0,98%). Todas las regiones francesas están por delante de Madrid. En Irlanda sucede lo mismo e Italia suma tres regiones que también superan a la capital española.

Los mejores. El mapa, de nuevo, muestra las importantes diferencias económicas dentro y fuera de España entre regiones. En nuestro país, las regiones con mayor penetración del coche eléctrico son Baleares (0,53%), Cataluña (0,47%) y Navarra (0,24%).

Esto mismo se replica fuera de España. En Italia se observa una clara diferencia entre el norte (donde se encuentran las únicas tres regiones en las que se supera el 1%) y Alemania, donde el oeste cuenta con una mayor adopción del coche eléctrico que en el este. En el mapa general, conforme se avanza hacia el este, los tonos verdes dejan paso al amarillo (<0,1%).

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 47 40 P M

Las regiones con menos coches eléctricos en España. Si atendemos a las regiones donde el coche eléctrico está ganando menos terreno, Galicia y Andalucía se mueven en un 0,16%, mientras que La Rioja se queda en un 0,15%. Con todo, son datos que están muy alejados de Extremadura, donde la penetración del coche eléctrico solo es del 0,1%.

El dato extremeño coincide con dos problemáticas para el coche eléctrico. Según los datos de 2022, la región es la Comunidad Autónoma donde los salarios medios son los más bajos de toda España. Además, Cáceres es la sexta provincia con menor densidad de población de todo el país y, junto a Badajoz, son dos agujeros negros en lo que a cargadores se refiere.

Imagen | Eurostat

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"Encontré una manera de no perturbar su legado": Deadpool y Lobezno contará con todo tipo de referencias a la carrera de Hugh Jackman como Logan

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La temporada de verano será el momento más importante para Marvel Studios este año. Tras el fracaso en taquilla de The Marvels, la compañía pondrá toda la carne en el asador con Deadpool y Lobezno, una cinta bastante esperada por los fans que traerá de vuelta a Hugh Jackman tras su supuesto final en Logan.

Sobre esta conclusión ha hablado Kevin Feige, el mandamás de la compañía, a Entertainment Weekly. El presidente del estudio ha querido asegurar que el legado de Jackman en la franquicia X-Men sea respetado y ha desvelado que veremos una buena cantidad de referencias a las películas del personaje en la próxima superproducción de Marvel.

"Encontré una manera de no perturbar el legado de Logan y de Lobezno en general", comentó Ryan Reynolds. Por otro lado, Jackman agradeció bastante a su compañero de aventuras por el respeto que demostró durante toda la producción hacia su carrera como mutante, luchando siempre por mantener su respeto más allá de las cámaras.

Sin duda, Lobezno será una de las grandes estrellas invitadas de la cinta, pero viendo todos los cameos que hemos podido ver en el segundo tráiler, es probable que veamos muchas caras conocidas a lo largo de las dos horas que dure la película. Deadpool y Lobezno llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

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El gran cambio que Apple acaba de iniciar con el chip M4: es la primera vez que habla abiertamente de inteligencia artificial

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El gran cambio que Apple acaba de iniciar con el chip M4: es la primera vez que habla abiertamente de inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Son muchas las empresas que han comenzado a subirse a este tren que va a una velocidad realmente rápida como Google o Microsoft. Apple era una de las grandes ausentes en esta materia, pero en el último evento Let Loose Apple ha dado un importante paso en este sentido al comenzar a hablar de IA de manera abierta.

Este evento desde el minuto cero estuvo centrado en iPad en palabras del propio Tim Cook. Pero al final vimos dos protagonistas extra como es el chip M4 que se integra en el nuevo iPad Pro 2024 y también los avances en inteligencia artificial que ha llegado junto a este chip. Y también en funcionalidades concretas (aunque esperábamos más).

Apple nos da más pistas sobre su futuro en la IA

Eran muchos los rumores que había acerca del protagonismo de inteligencia artificial durante este evento. Las expectativas estaban realmente altas, y lo que pudimos conseguir finalmente es que aumenten nuestras expectativas para cuando llegue la WWDC 2024 con iOS 18 o iPadOS 18.

Apple Pencil Pro

Pero aunque no vimos funciones concretas, mientras que el resto de empresas sí que llevan 18 meses centrados en inteligencia artificial, Apple habló mucho de IA cuando presentó su nuevo procesador. De este destacó precisamente su Neural Engine que lo presentan como el mejor procesador basado en IA que hay en el mercado, comparado con el resto de sus competidores.

Pero Tim Cook sabe que está por detrás en materia de IA generativa, porque ya dejó caer en los resultados económicos que esta tecnología podría llegar en las "próximas semanas". Pero ahora mismo esto no ha ocurrido, aunque sin duda la filosofía de Apple ha cambiado claramente a una estrategia completamente transparente. Mencionaron explícitamente las palabras de 'IA' sin pelos en la lengua. Y esto es ya un avance.

El iPad Pro estrena nuevas funciones de IA con el chip M4

En el nuevo iPad ya hemos visto mejoras relacionadas en la inteligencia artificial a nivel de hardware, confiando que sea un anticipo para todo lo que nos está reservando para la Keynote de presentación de la WWDC 24. Todas estas estaban relacionadas con el Apple Pencil Pro y la edición de vídeos y también fotografías.

Algunas de las que más nos impresionaron radicaba, por ejemplo en la posibilidad de poder coger y rotar objetos en un vídeo mientras se estaba reproduciendo. Algo de lo que la IA tiene mucha culpa, y sobre todo el nuevo procesador, ya que es necesario que se aíslen los elementos de un vídeo que se está reproduciendo para poder editarlo. Lo mismo ocurre con la selección de elementos en una imagen de una forma rápida y eficiente.

Esto que parece algo realmente simple de hacer sin duda tiene en el fondo un gran trabajo de desarrollo por parte de Apple que comienza a dar los primeros coletazos de IA. Los primeros pasos los dieron con Ajax, ahora es el turno del iPad como dispositivo que encabeza una nueva generación.

Porque estamos viendo como el iPad con este chip M4, en el que hicieron mucho hincapié en el evento en sus aspectos relacionados con la IA, puede ser el primer dispositivo de IA de Apple. Y es que el propio Tim Cook afirmó claramente que "Vemos la IA generativa como una oportunidad clave en todos nuestros productos y creemos que tenemos ventajas que nos diferencian".

Portada | Generada con DALL-E 3.

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La serie que arrasa ahora mismo en Netflix viene de Kuwait, y demuestra que el origen de los éxitos se ha descentralizado

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La serie que arrasa ahora mismo en Netflix viene de Kuwait, y demuestra que el origen de los éxitos se ha descentralizado

El éxito indiscutible de 'Luna sin miel', una comedia romántica kuwaití, coloca en el top de la plataforma un nuevo éxito ajeno a Estados Unidos o Europa, y corrobora que Netflix cada vez nutre más su catálogo con geografías que hace no mucho se consideraban simplemente curiosidades exóticas. Ahora, India, Indonesia o, por supuesto, China y Corea -ya facturadores continuos de éxito- llenan a rebosar las ofertas de las plataformas.

El éxito de 'Luna sin miel'. Esta producción ha entrado, en su primera semana, directa al número 1 de las películas en habla no inglesa. 14.000.000 de visionados cuenta, doblando las que cuenta la siguiente película del top, 'City Hunter'. Pero no solo eso, y aquí vienen los datos para confirmar el éxito: también dobla a 'Sin glasear', la película que está en el número uno de lo más visto en inglés.

Otras producciones kuwaitíes. Esta no es la primera película o serie procedente de Kuwait que se ha visto en Netflix. 'Bolsa de valores', por ejemplo, fue una serie cuyo éxito le garantizó una segunda temporada que llegará próximamente y que se asomaba al mundo de los negocios en los años ochenta, en un impagable documento visual de las modas y las éticas empresariales de otros tiempos. Más convencionales fueron otras mezclas de culebrón y thriller como 'I have a Script', 'En una jaula' o 'What if'', algunas de ellas con una treintena de episodios.

Todo esto tiene una explicación. Y esa explicación es 'El juego del calamar'. Por 2021, cuando el éxito de la serie coreana pilló por sorpresa a la propia plataforma, Netflix arrancaba con su expansión internacional en términos de catálogo. Pero el impulso que le dio la serie (y las cifras: una serie de veintitantos millones de dólares de presupuesto generó 900 en beneficios) y el prestigio (seis Emmy después de estar nominada a catorce) se tradujo de forma muy clara. Según los estudios, el 60% del público internacional de Netflix ve contenido coreano, y el 70% de sus espectadores son de fuera de Estados Unidos.

Afuera mejor. Las señales están claras: en un principio se creía que la representación de culturas ajenas a la omnipresente presencia anglosajona generaba curiosidad e interés en el público de siempre. Hoy, sencillamente, se sabe que hay una cantidad de público descomunal procedente de países más allá de Norteamérica u Europa y que quieren contenidos distintos a los que hemos consumido sin descanso durante los años, o incluso décadas precedentes.

El boom de la películas indias. La devoción por las películas en lenguaje telugu (una de las veintidós lenguas de la India, hablada por casi cien millones de personas y asociado a un cine de éxito superior al más publicitado Bollywood) tiene también un punto de partida muy específico: el bombazo de 'RRR'. Su Oscar y sus estratosféricas audiencias generaron un interés en el cine telegu nunca visto hasta ese momento. Desde 2022, Netflix en EE.UU ha triplicado su contenido en este idioma.

Todo por la pasta. El ejemplo del cine telegu es uno de los últimos (ahora parece que es el turno de Kuwait, al que se suman los espeluznantes thrillers y películas de terror rural indonesias) que demuestran hasta qué punto se está descentralizando geográficamente el interés de los espectadores. Y no tiene nada que ver con conspiraciones Woke, sino con el viejo e inmortal adagio de dirigir la atención al lugar donde está el dinero.

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Helldivers 2 estrena el nuevo Bono de Guerra de Patriotas Polares: precio y medallas necesarias para desbloquear todas las recompensas

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Helldivers 2 estrena el nuevo Bono de Guerra de Patriotas Polares: precio y medallas necesarias para desbloquear todas las recompensas

La tormenta de la polémica ha pasado en Helldivers 2, pero no salimos de una y ya estamos metidos en otra... pero esta es positiva. El nuevo Bono de Guerra Premium, anunciado hace una semana, trae consigo una temática polar y recompensas muy interesantes, algunas con cierto parecido a Star Wars. Como es costumbre, os contamos todo lo que debéis saber antes de comprarlo.

El Bono de Guerra Premium de Patriotas Polares cumple con las mismas características que sus predecesores: cuesta 1.000 créditos y reparte ocho recompensas en cada una de sus tres páginas. Son un total de 24 desbloqueables que cuestan un buen montón de medallas.

¿Cuántas medallas necesitáis para desbloquear todas las recompensas? Las cifras son similares al anterior Bono de Guerra, Detonación Democrática, aunque varían en la segunda página y por ende en el total de medallas que debemos invertir para obtener todas las recompensas. El total de este es de 669 medallas, frente a las 699 del anterior. Estamos seguros de que la elección es adrede.

  • Página 1: 90 medallas.
  • Página 2: 217 medallas.
  • Página 3: 362 medallas.
  • Bono de Guerra al completo: 669 medallas.
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Más allá de priorizar las recompensas evidentes, armas y armaduras, os recomendamos que desbloqueéis incluso antes el nuevo Potenciador. Es el cilindro de la Página 1 que cuesta 15 medallas y la razón es bien sencilla: resulta extremadamente útil para luchar contra los bichos. "Permite a todos los helldivers recuperarse más rápido después de ser ralentizados por un ataque, como el ácido". Si bien solo mitiga los ataques enemigos, aumenta nuestra supervivencia. ¡Ahora solo os queda probar los nuevos juguetitos!

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Tengo claro que lo mejor del nuevo iPad Air es su precio: así ha cambiado mi perspectiva por comprar un iPad grande

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tengo claro que lo mejor del nuevo iPad Air es su precio: así ha cambiado mi perspectiva por comprar un iPad grande

Vale, los nuevos iPad Air 6 no son perfectos. El panel IPS a 60 Hz es buena prueba de ello y más si lo comparamos con sus competidores o con los iPad Pro 2024. Sin embargo, y sin querer quitarle importancia a quien guste de una pantalla mejor, lo cierto es que no son en absoluto malas tablets. Les sobra potencia con el procesador M2 y encima son compatibles con el nuevo Magic Keyboard y Apple Pencil Pro.

Aunque si me preguntas, lo mejor está en su precio. Por un lado, el modelo de 11 pulgadas ha bajado de precio respecto al iPad Air 5. Por otro, el nuevo tamaño de 13 pulgadas hace que por fin podamos optar por un iPad de gran pantalla sin tener que irnos al 'Pro' y desembolsar no sólo más de 1.000 euros, sino alcanzar incluso los 1.500 euros.

Nunca hubo un iPad grande por debajo de los 1.000 euros. Hasta hoy

En 2017 llegó al mercado el primer iPad grande. Fue el iPad Pro con 12,9 pulgadas, un tamaño de diagonal que, pese a los cambios de diseño, se ha ido manteniendo como el estándar en años venideros hasta este 2024 en el que con 0,1 pulgadas más, sigue siendo el máximo tamaño.

Sin embargo, quien quisiera el iPad más grande tenía que pasar sí o sí por el 'Pro'. En aquel 2017 el desembolso ya era grande, de unos 900 euros redondeando. Sin embargo, por el camino ha ido subiendo y la cercanía a los 1.500 euros se ha quedado ya marcada en la gama.

La subida o baja de precios es en todas las ocasiones un tanto relativas. De hecho, todos los nuevos iPad son víctimas de la inflación, sea para bien o para mal. Por eso, más allá de quedarnos con el dato en bruto de lo que costaban en su lanzamiento, nos parece relevante ver esos precios acordes al día de hoy y a las variaciones que se han producido en el euro en general y en el IPC español en particular. Como podrás ver, técnicamente la barrera de los 1.000 euros se superó desde la primera generación.


PRECIO CON EL QUE SALIÓ

EQUIVALENTE HOY CON INFLACIÓN

IPAD PRO 12,9” (2017)

899 euros

1.100 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2018)

1.099 euros

1.300 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2020)

1.099 euros

1.075 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2021)

1.199 euros

1.300 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2022)

1.499 euros

1.580 euros (aprox.)

IPAD PRO 13” (2024)

1.549 euros

1.549 euros

IPAD AIR 13” (2024)

949 euros

949 euros

Quien quiere pantalla grande no siempre necesita un 'Pro'

Con el iPad Pro no sólo te llevas una gran pantalla en tamaño. También te llevas una gran pantalla a efectos tecnológicos con su panel OLED y su refresco a 120 Hz. Por supuesto, también un dispositivo aún más potente con el chip M4 o más memoria de base. No es mi intención en este artículo la de tratar de vender la idea de que son idénticos dispositivos. No lo son en absoluto.

Ipad Air Sobre el papel no lo parece, pero la diferencia entre el modelo de 11 y 13 pulgadas es muy perceptible

Son 600 euros de diferencia que quizás no compensen a todos. Aquí hablo en nombre de muchos, pero sobre todo y por encima de cualquiera, de mi mismo. Durante los últimos meses estoy usando un iPad de menor tamaño al que le he encontrado un nuevo uso, pero a muchos efectos, priorizaría siempre un iPad con una pantalla del mayor tamaño posible.

Y no es por aquello de burro grande, ande o no ande. Sencillamente una pantalla mayor es siempre mucho más versátil y más en un iPadOS como el actual que, pese a sus lentos avances, ofrece ya multitud de opciones de cara a trabajar con doble pantalla e incluso tener varias ventanas flotantes con las que interactuar simultáneamente.

Teclado

Las preferencias de una pantalla grande tienen además un origen variopinto. Desde aquellos que como yo trabajan con múltiples ventanas a la vez hasta aquellos que prefieren un lienzo de mayor tamaño para anotar sus ideas, dibujar o sencillamente poder ver series y películas con una pantalla de mayor tamaño que las 10,9 y 11 pulgadas a las que quedaban relegadas las pantallas de iPad de otras gamas.

El iPad Air no es barato, pero sí un más que considerable 40% menos caro que el iPad Pro

Por supuesto, insisto en recalcar las otras ventajas de un 'Pro'. Pero igualmente, modelos como el iPad Air son más que suficientes para muchos. No sé si para una amplia mayoría o un nicho muy pequeño. El caso es que, haya muchos o pocos, los hay que desaprovechan la enorme potencia de un 'Pro' en todos los sentidos. Por tanto, privarles de una pantalla grande a quien busque menores prestaciones ha sido, a mi juicio, por supuesto, todo un sacrilegio.

Con el nuevo iPad Air tampoco tenemos algo barato. No nos engañemos. Son 950 euros que, pese a no superar la barrera psicológica de los 1.000 euros, se queda cerca. Sin embargo, ni alcanza esa barrera, ni tampoco queda medianamente cerca del iPad Pro. Por comparar manzanas con manzanas (nunca mejor dicho), el último 'Pro' grande cuesta un 38,7% más que ese 'Air' grande. Una diferencia nada desdeñable.

Al final, nos guste o no, la tendencia a querer pantallas cada vez más grandes es irreversible y si no que se lo pregunten a los iPhone mini (que en paz descansen). El ejemplo de los MacBook Air de 15 pulgadas es también otro buen ejemplo. Precisamente en el evento de presentación de estos iPad, Apple apuntó a que, según sus estudios, el modelo de 15 pulgadas de los MacBook está triunfando más incluso que el pequeño. Puede no suceder esto con el iPad Air de 13 pulgadas, pero desde luego que existen indicios para que Apple sea optimista con ello y para que los fans de las tablets grandes nos quedemos también contentos.

Imágenes y vídeo | Apple

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Apple se guarda en la recámara lo mejor de 2024: nuevos MacBook, Mac mini, nuevos iPad, Apple Watch X, iPhone 16 y más

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple se guarda en la recámara lo mejor de 2024: nuevos MacBook, Mac mini, nuevos iPad, Apple Watch X, iPhone 16 y más

Este 2024 está siendo ya intenso para Apple en lo que a lanzamientos se refiere. Lo estrenó a lo grande en febrero con el lanzamiento del Vision Pro, aunque limitado a Estados Unidos. Luego llegaron los MacBook Air M3 y ahora son los iPad Air 2024 y iPad Pro M4 los que han sido presentados junto al Apple Pencil Pro y el nuevo Magic Keyboard. Pero aún queda mucho. Aún queda todo.

Los lanzamientos de Apple no han hecho más que empezar. Es algo que sabemos si echamos un vistazo a las previsiones para este 2024, obtenidas gracias a las filtraciones y también a la lógica en base al histórico de la compañía. Repasamos por tanto todo lo que aún está por llegar.

El software será lo primero que llegue y será dentro de un mes

Tras el evento 'Let Loose', la siguiente cita confirmada con Apple es la del 10 de junio con la WWDC 2024 en la que se espera la presentación de nuevos sistemas operativos para sus dispositivos. Desde ese día llegarán sus betas y con un lanzamiento final para el público pensado para septiembre.

  • iOS 18: inteligencia artificial, un poco de inteligencia artificial y tal vez inteligencia artificial combinada con inteligencia artificial aderezada con inteligencia artificial con novedades en inteligencia artificial que traigan cambios en inteligencia artificial. Sí, la IA será protagonista absoluta de las novedades. Superará a la competencia, la igualará o quedará por debajo, está por ver, pero está ya más que confirmado por Apple que todos estos nuevos sistemas traerán importantes mejoras en este campo. iOS 18 será la punta de lanza de todos ellos.
  • iPadOS 18: idénticas novedades a iOS 18 se esperan en el sistema operativo del iPad, ya que adaptando la interfaz a la de una pantalla grande, al final siempre hemos visto como iPadOS no deja en realidad de ser iOS por mucho que cambiase de nombre hace unos años.
  • macOS 15: por concretar un poco la IA que llegaría también a los Mac, se esperan grandes mejoras de la suite de aplicaciones de Pages, Numbers y Keynote con una profunda interacción de esa IA para facilitar mucho el uso y creación de contenido en esas apps.
  • watchOS 11: la inteligencia artificial en los Apple Watch podría tener todo el sentido del mundo en lo que a salud y entrenamiento se refiere. Es fácil imaginar sugerencias en base a nuestro estado físico e incluso una renovación completa de la app Fitness. Veremos.
  • visionOS 2: todo es un absoluto misterio en el sistema operativo más jóven de Apple, pues pese a venir sin grandes carencias, aún tiene mucho camino de mejora. Si encima le sumamos también IA, más todavía.
  • tvOS 18: pese a ser el sistema menos necesitado de novedades, el apartado estético podría ser diferente en este software del Apple TV, que podría beber de las transparencias de la interfaz que ya tiene visionOS.

Ni uno, ni dos. Hasta cinco iPhone llegarán este año

Gusten más o menos, los iPhone 16 serán los protagonistas del año en Apple. No en vano siguen siendo los iPhone el producto que más ingresos genera a Apple. Aparte, este año se espera un nuevo 'SE':

  • iPhone 16: nuevos colores, botón de acción y un procesador más similar al de los 'Pro' serán las novedades principales de un iPhone 16 de 6,1 pulgadas que volverá a tener un diseño similar a sus antecesores.
  • iPhone 16 Plus: idéntico caso al del anterior, pero esta vez en un iPhone que volverá a apostar por una diagonal de pantalla de 6,7 pulgadas.
  • iPhone 16 Pro: un procesador aún más avanzado que los anteriores, un panel que crecerá hasta las 6,3 pulgadas, mismas cámaras que el modelo 'Max' y el debut de un nuevo botón que permitirá obtener funciones rápidas de cámara.
  • iPhone 16 Pro Max: si el anterior crece en pantalla, este también lo hace llegando a las 6,9 pulgadas y siendo el iPhone más grande de la historia. Idénticas prestaciones al 'Pro', pero mejorando la batería y teniendo como función estrella un zoom mejorado.
  • iPhone SE (4ª gen.): un diseño por fin todo pantalla, aunque con notch. Se espera que se parezca mucho en ese sentido a un iPhone 14, aunque nuevamente con una sola cámara como sucedió en anteriores 'SE'.

Aún nos quedan dos iPad por ver

Mini

Ya advertíamos en estos días de que faltan dos iPad por lanzarse tras renovarse las dos gamas más altas. Uno de ellos no está claro que se lance este año, pero aún no se descarta.

  • iPad (11ª gen.): es el iPad "normal", el iPad sin apellidos. Un modelo orientado a una gran masa de público por ser el más barato y que heredaría el diseño de su antecesor, cambiando únicamente el procesador por un chip más actualizado que el A14 Bionic que monta el iPad (10ª gen.).
  • iPad mini (7ª gen.): aparte de corregir algunos problemas que daba la pantalla del iPad mini de 2021, de saber que actualizará su procesador y que probablemente sea compatible con el Apple Pencil Pro, no se sabe mucho más. De hecho, los rumores apuntan más a 2025 que a este año, aunque insistimos en que no es descartable aún.

Nuevos Mac con nuevos cerebros en su interior

Macbook

Apenas han pasado unos meses desde que Apple presentase los chips M3 y ya tenemos con nosotros el chip M4 gracias al iPad Pro. Esto podría empujar a los Mac a traer ya un procesador de esta serie, que aunque técnicamente sea similar a los M3, destacan por añadir más núcleos en el motor neuronal (idóneo para ejecutar IA en local). Aparte, es que nos quedan por conocer los M4 Pro, M4 Max y M4 Ultra.

  • MacBook Pro 2024: tras conocer hace apenas seis meses los MacBook Pro M3, tocaría conocer unos nuevos con chips M4 Pro y M4 Max. A día de hoy se desconoce si tendrán más novedades, pero apuntan a ser idénticos en diseño a los que llevamos viendo ya durante estos últimos dos años.
  • Mac Studio 2024: el sobremesa profesional por excelencia con permiso del 'Pro'. Se espera que integre chips M4 Max y M4 Ultra con mejoras en rendimiento y eficiencia.
  • Mac Pro 2024: idéntico caso al anterior, pero con M4 Ultra y especificaciones aún mejores en el que sin duda es el mejor (y más caro) ordenador de la marca.
  • Mac mini 2024: está un tanto en duda la forma en la que llegaría el pequeño de los Mac al mercado y si debutará con M3 o M4. También si volverán a añadirle una versión 'Pro' del chip. No obstante, saldremos de dudas en pocos meses.
  • iMac 2024: después de tres años sin conocer un nuevo iMac, suena extraño pensar que lo renueven en un año, pero cosas más raras se han visto. Tal vez se aproveche para ofrecer versiones con M4 sin dejar de vender los M3, pero no parece aún que esté muy definido.

Algo especial por el décimo aniversario del Apple Watch

Series X Imagen: Concept Central

Este año es especial, pues se cumplen diez años desde que Apple presentó su primer reloj inteligente. De ahí que pudiésemos ver algo especial en el modelo estándar en el mes de septiembre.

  • Apple Watch Series 10: llamado quizás 'Series X' o similar, se espera un cambio de diseño en el reloj que, sin ser tampoco algo radical, implemente algo mucho más visual de lo visto en los últimos años. Se esperan también mejoras en el apartado de salud de cara a medir la presión arterial, aunque no la glucosa, que es algo que aún parece que tardaremos unos años en ver en un Apple Watch.
  • Apple Watch Ultra 3: se esperaba para 2026 como mínimo, pero al final parece que sí habrá un tercer Ultra este año. Eso sí, con mejoras muy escasas según informan analistas cercanos a la cadena de suministro de Apple.
  • Apple Watch SE (2024): tras conocer hace un par de años el Apple Watch SE 2022 y que en 2023 hubiese una ligerísima renovación no es descabellado imaginar que este año venga otra de estas ediciones con novedades en diseño abarcando más pantalla e incluso, quien sabe, añadiendo 'Always On Display'. En cualquier caso, no está confirmado.

Los AirPods "normales" más 'Pro' que veremos

Airpods

Este año se esperan nuevos AirPods tras un 2023 en el que no vimos ni uno solo. Además, serán auriculares muy especiales pese a su gama.

  • AirPods (4ª gen.): se espera que haya hasta dos modelos de AirPods 4, uno de ellos con cancelación de ruido, trayendo así por fin una de las mejores funciones de los 'Pro' a estos auriculares más baratos. Incluso se rumorea que dentro de la serie podría haber unos todavía más baratos y que fuesen tres, aunque no hay demasiados datos aún al respecto.
  • AirPods Max (2ª gen.): lejos de ser una mejora profunda, actualizará su conector USB-C, añadirá alguna mejora mínima en sonido y traerá nuevos colores. Por tanto, y a expensas de que pudiese haber sorpresas, es mejor no ser excesivamente optimistas con esta gama alta de los auriculares de Apple.

Otros productos que podrían también debutar en estos meses

Vision

Por supuesto, no olvidamos otras categorías de producto que también podrían este año tener su espacio. No está demasiado claro que vayan a llegar, pero como hay rumores sobre sus lanzamientos en algún momento, es conveniente tenerlos en cuenta con la etiqueta de "por si acaso":

  • Vision Pro a nuevos países: es algo que el propio Tim Cook confirmó que sucedería y podría ser en el marco de la WWDC. Eso sí, no conviene ser tampoco muy optimista si vives en España, pues todo apunta a que estará limitado nuevamente a países como Australia, Canada, China y Reino Unido.
  • Apple TV 4K (2024): sin estar aún claro si se lanzaría este año y en qué mes, parece que el siguiente Apple TV no sólo será más potente que los anteriores, sino que podría incluso integrar una cámara para hacer videollamadas de FaceTime en pantalla grande.
  • HomePod con pantalla: es un viejo anhelo de muchos y se trataría a grandes rasgos de un iPad unido a un altavoz. Algo así como un Nest Hub orientado a usos muy concretos. Si bien es cierto que hay evidencias de pruebas de este aparato por parte de Apple, su viabilidad en el mercado estaría aún siendo estudiada por Apple.
  • HomePod mini (2ª gen.): aparte de renovar colores, se espera que traiga importantes mejoras en sonido que, pese a no alcanzar lo de un HomePod grande, pudiese suponer un producto aún más redondo. De llegar este año, lo haría en septiembre, pero no está aún claro.
  • AirPods Pro (3ª gen.): no los hemos incluido en el listado de AirPods porque francamente dudamos que se lancen este año. Ninguna filtración lo apunta, así como tampoco a sus novedades. En cualquier caso, es otro de los que tarde o temprano tendrá que renovarse.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

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El 75% de los trabajadores ya utiliza herramientas de IA generativa en sus tareas diarias

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

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El juicio antimonopolio contra Apple se intensifica: el juez tiene claro que los cambios en App Store son insuficientes

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El juicio antimonopolio contra Apple se intensifica: el juez tiene claro que los cambios en App Store son insuficientes

La Unión Europea obligó a Apple a abrir su ecosistema en septiembre de 2023. Tras lograr el cambio histórico de acabar con Lightning e imponer el USB-C en los iPhone, el rumbo de Apple con su software está cambiando de forma radical este 2024. Pero estos cambios no solo se reducen a Europa. EEUU también obligó a Apple a permitir pagos de terceros en AppStore, algo que Apple permite... bajo una comisión del 27%.

El sistema ya deja instalar aplicaciones de terceros desde tiendas ajenas a App Store, aunque a uno de los jueces al cargo de la investigación antimonopolio que está sufriendo Apple no parece convencerle demasiado la implementación.

Apple está de juicio. Por si te has perdido la noticia, el pasado 21 de marzo conocíamos una nueva demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a Apple por monopolio ilegal. Un juicio en el que se debate si Apple ha sido demasiado cerrada con su ecosistema, algo que le habría permitido según la acusación imponer tasas y precios más altos.

88 páginas en las que se siguen los pasos de Europa, quien ya ha regulado este tipo de prácticas con una Ley de Mercados Digitales que está cambiando por completo la forma de entender el sistema operativo iOS.

Y al juez no le gustan las comisiones. Yvonne González Rogers, una de las juezas federales inmiscuidas en el procedimiento, ha iniciado una audiencia en la que cuestiona si Apple todavía está encaminando a sus usuarios hacia un sistema de pago de aplicaciones exclusivo.

A la jueza le preocupa especialmente si Apple está haciendo especialmente engorroso el proceso de permitir que los desarrolladores introduzcan sus métodos de pago propios en App Store. "Aparte de sofocar la competencia, no veo otra respuesta", se alegaba.

En el caso de las aplicaciones que utilicen la 'StoreKit External Purchase Link API' y dirijan a los usuarios hacia métodos de compra alternativos, la comisión sube al 27%.

Apple sostiene que está cumpliendo con la ley. Apple, quien sostiene que está cumpliendo con las órdenes del juez, habiendo abierto su tienda a enlaces para pagos alternativos. Es una de las medidas que ya funcionan en Europa, aunque hay un pequeño pero en este asunto.

El propio Matthew Fischer, uno de los perfiles ejecutivos de Apple al cargo de App Store, confirmó que actualmente tan solo se han aprobado 38 aplicaciones con enlaces a sistemas de pago alternativos. Teniendo en cuenta que App Store cuenta con cerca de dos millones de aplicaciones, encontrar un enlace de pago alternativo es como encontrar una aguja en un pajar.

No todo recae sobre el tejado de Apple. Una particularidad que puede que los jueces estén pasando por alto es que no todos los desarrolladores enviarán peticiones a App Store para enlazar a métodos de pago alternativos. De hecho, la tónica general en las apps para iPhone es la de ofrecer la app de forma "gratuita", y posteriormente invitar a una suscripción mensual o anual una vez la hemos descargado y estamos dentro.

Llevar a los usuarios fuera de la propia app para hacer un pago, aunque sea mediante un método propio del desarrollador, es una práctica a lo que no todos estarán dispuestos. Del mismo modo, no todos los desarrolladores tienen sitios web en los que alojar su archivo, y pueden sentirse cómodos distribuyéndola en App Store, pese a las comisiones.

Caso aparte es el de gigantes como Epic Games, quien ya trabaja en su propia tienda y pretende evitar por completo pisar la tienda de Apple.

"La actual fórmula de pago alternativa de Apple se garantiza que continuará extrayendo comisiones excesivas de los desarrolladores, al mismo tiempo que les impide dirigir a los consumidores a otros lugares donde podrían comprar los mismos servicios digitales a precios más bajos."

Epic alegaba, en documentos previos a la audiencia del miércoles, que la implementación de Apple sigue siendo insuficiente. La respuesta de Apple fue tajante, alegando que "Epic ha dejado claro en repetidas ocasiones que lo que quiere es acceder y usar las herramientas y tecnologías de Apple sin tener que pagar por ellas".

Las audiencias se reanudarán este viernes y se espera que concluyan el próximo 17 de mayo. El resultado de este juicio será más que relevante para el futuro de iOS.

Imagen | James Yarema

En Xataka | Google sigue a Apple y también cobrará comisiones a los desarrolladores aunque sus apps no usen los pagos de Google

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