China y Japón están inmersos en una silenciosa escalada de las tensiones militares. El motivo: los mares

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China y Japón están inmersos en una silenciosa escalada de las tensiones militares. El motivo: los mares

A lo largo de la historia, las relaciones entre China y Japón han sido complicadas. Tras décadas de invasiones en territorio propio o desembarcos con el objetivo de anexionar territorios, se llegó al punto álgido de la Segunda guerra sino-japonesa. En China se siguen acordando de la invasión nipona, tanto que el hecho de ser pro-Japón es una terrible ofensa que puede hundir negocios. En el espectro militar y político, la cosa no va mucho mejor.

Los dos países están en una disputa por el control del espacio marítimo colindante y la situación está llegando a unas cotas de tensión que pueden resultar peligrosas. No se trata de las ofensas por el nombre de un portaviones, sino de violación de territorio y venta de armamento.

China y sus vecinos. Los problemas territoriales del pasado es algo que sigue vigente. Taiwán es un ejemplo, siendo un país independiente, pero con China considerándolo como su territorio. No son pocas las ocasiones en las que hemos visto amenazas del gobierno chino dirigidas contra el país, recreaciones de zonas de Taipei para realizar maniobras y, por su parte, movimientos de defensa en Taiwán. La situación con Hong-Kong no es mucho mejor y estos últimos meses estamos viendo un refuerzo del brazo militar chino enfocado al control de sus mares.

El rearme japonés. Los japoneses no se están quedando atrás y, sin la beligerancia en sus mensajes que algunos representantes chinos ostentan cuando hablan de territorios como el taiwanés, han reforzado su fuerza armada estos últimos meses. El artículo 9 de la Constitución de Japón impide actos bélicos por parte del estado, pero recientemente se presentó un presupuesto de Defensa que apunta a un movimiento de rearme.

La nueva estrategia es un plan de inversión de 43 billones de yenes en cinco años, hasta 2027. Esto supone de no llegar al 1% a invertir un 2% de su PIB en el brazo militar. En euros, supone 63.000 millones al año y el objetivo es colocarse como la tercera potencia militar a nivel mundial, únicamente superados por Estados Unidos y China.

Japón se queja. Teniendo en cuenta esta situación actual, recientemente Japón ha informado de la presencia de barcos chinos cerca de las islas Diaoyu (o Senkaku, como se conocen en Japón). Son unas islas cuyo control no estuvo claro hasta que, en 2012, Japón las nacionalizó. El problema es que ahora son aguas japonesas y Tokio se queja de la constante presencia de la Policía Marítima de China navegando la zona.

China también reclama esa zona, por lo que consideran que estén en control de Japón y los viajes de autoridades japonesas a las islas un acto de provocación. Japón, por su parte, lo que estima es que esas islas son suyas y ver durante 158 días consecutivos barcos chinos en el límite de las 12 millas náuticas es un acto irresponsable por parte de China. El récord anterior se dio en 2021, cuando China tuvo presencia en la zona durante 157 días, pero en esta ocasión parecen decididos a seguir en la zona durante más tiempo.

Senkaku 2 Ahí están

China también. Por otro lado, China también tiene queja de Japón. En esta zona disputada, Estados Unidos suele actuar como un vehículo de control para disuadir a China, pero los analistas estiman que, como están ocupados tanto con las guerras de Ucrania como la de Gaza, alguien debe asumir el papel de proveedor de seguridad en la región. Y ese papel puede recaer en Japón.

El motivo es que Japón ha vendido cinco patrulleras a Filipinas que se entregarán entre 2027 y 2028 por unos 507 millones de dólares. Según Manila, esto responde a un paso adelante en el "compromiso inquebrantable de los dos países para mejorar nuestras capacidades de seguridad marítima en beneficio de nuestra nación y de la comunidad marítima en general". Esto puede suponer un movimiento agresivo de cara a China. De hecho, afirman que el fortalecimiento del ejército japonés y el hacer aliados dañaría la paz regional y mantendría la hegemonía estadounidense.

Escalada de tensión. Y de fuerzas. De momento, parece que esa calma tensa se está resolviendo con declaraciones por parte de todos mientras, a la vez, continúan haciendo sus movimientos. Lo que está claro es que cada vez va a ser más complicado operar en la zona. Sólo entre 2013 y 2022, China incorporó 148 buques de guerra, que era más o menos el número total de Japón. Actualmente, se estima que China tiene 370 buques y se espera que la cifra aumente hasta los 435 de cara a 2030. Estados Unidos tiene 280 buques.

Pero no sólo de barcos va la cosa, ya que Filipinas se está armando con esos buques comprados a Japón, pero también con misiles supersónicos que compraron a India en un acuerdo de 375 millones de dólares. Veremos a qué nos lleva todo esto, pero otro punto a destacar es que China no se ha olvidado de Taiwán y está emitiendo vídeos propagandísticos en los que ataca la isla en un acto que puede cruzar la línea de la provocación.

Imágenes | 海上自衛隊, Google Maps

En Xataka | "Estoy en contra de los aranceles": Elon Musk critica las políticas anticoche eléctrico chino... porque tampoco tiene otra salida

-

"En mi pueblo veo un montón de recursos esperando a ser aprovechados": Kike Collada, alcalde veinteañero de un municipio de 71 vecinos

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A Enrique ("Kike") Collada Sánchez no le van las etiquetas. No al menos las convencionales. Es un influencer de cierto éxito, con casi 11.000 seguidores y 235.500 "me gustas" en TikTok. Y un alcalde que, a punto de cumplir su primer año en el cargo, divide sus jornadas entre la gestión de su pueblo y su labor como autónomo. Pero ni en lo uno ni en lo otro, ni en su faceta de influencer ni en la de primer edil, tiene Collada un perfil tradicional: en su cuenta habla básicamente de cómo es gestionar su localidad, una pequeña villa de 71 habitantes de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara, cuyas riendas tomó con apenas 26 años.

Ahora, con 27 primaveras, menos edad que sus compañeras del Ayuntamiento y la inmensa mayoría de vecinos a los que gobierna, Collada puede presumir de ser uno de los regidores más jóvenes del país. Y seguramente una de las caras más visibles y que de forma más activa lucha por la puesta en valor del rural español.

Desde luego su experiencia está despertando interés en TikTok.

Veinteañero, alcalde y tiktoker

Recuenco Enrique Collada y Verónica, teniente de alcalde de El Recuenco.

Curiosamente Collada no viene del mundo de la política y reconoce no estar afiliado a ningún partido. Él es ingeniero informático y teleco, pero eso no quita, admite, que haya vivido su llegada al Consistorio de El Recuenco como un proceso natural. "Para mí ha sido todo muy gradual", señala: "Siempre he estado implicado en los temas de mi pueblo. Cuando era niño en cuestiones culturales. Luego, en la universidad, montamos con otros jóvenes una asociación y empezamos a hablar de desarrollo, de generar trabajo, futuro y dar a conocer la zona a nivel turístico".

Cuando en 2023 surgió la posibilidad de saltar del mundo asociativo a las instituciones, Collada decidió dar un paso al frente: montó una candidatura, se presentó por el PSOE y consiguió el respaldo del 64,8% de sus convecinos. El 17 de junio tomó posesión oficial del cargo y se puso a la cabeza de un pequeño gobierno formado por dos representantes del Partido Socialista y uno del Partido Popular. "Somos un equipo bastante joven. Ninguno llega a los 50 años", comenta.

Desde entonces divide sus días entre sus tareas de gobierno, su propio empleo en el campo de la consultoría y las redes, donde se encarga de compartir vídeos, fotos y tuits sobre cómo es gestionar su pueblo. La pieza en la que explica por ejemplo en qué consiste su labor como alcalde de El Recuenco pasa ya de los 172.000 "me gustas" en TikTok y otra sobre su sueldo como alcalde supera los 12.000.

— La primera pregunta está clara. ¿Qué hace exactamente el alcalde de una localidade como El Recuenco, con menos de 100 vecinos?

"Pues mucho más que el alcalde de una población de muchos habitantes", replica Collada: "Aquí trabajamos en todo lo que te puedas imaginar: obras, urbanismos, vivienda, abastecimiento y saneamiento, arreglo de calles, basura, alcantarillado, monte… Yo no tendré una red de transporte público como la que gestiona Almeida en Madrid, ¿pero tiene él 7.000 hectáreas de monte? ¿Cuántos miles de árboles tengo yo? Está la gestión de los incendios, caza, aprovechamiento ecológico…"

La lista sigue —asegura Collada— hasta componer un amplio abanico de responsabilidades de Gobierno que comparte con sus concejalas y exige para él dos grandes habilidades: capacidad de gestión y cierto punto de creatividad. "En otros lugares a lo mejor hay que gestionar los servicios públicos y ya está. Aquí hay que ser imaginativo sobre cómo tenerlos en un sitio pequeño", relata. Su principal "reto" está claro: que El Recuenco "siga siendo un pueblo durante los próximos años y no simplemente un espacio donde hay casas inhabitadas".

"Yo muchas veces digo que hago más labor de embajador que de alcalde. Tienes que conectar el pueblo con empresas, fundaciones, universidades… Y ver vectores de desarrollo. Para quien se lo quiera currar, hay una parte de innovación, incluso del Ayuntamiento como un agente emprendedor en el territorio".

e Imagen de El Recuenco.

Ya en junio de 2023, al recoger el bastón de mando de El Recuenco, Collada insistía en la necesidad de sumar fuerzas con otros pueblos para lograr servicios que difícilmente podrían proporcionar por separado y, de paso, captar "proyectos más atractivos, competitivos y sólidos". Desde esa convicción, en julio sumó un nuevo cargo: se convirtió en presidente de la Mancomunidad del Alto Tajo, formada por representantes de otros siete municipios y varias pedanías.

Gestionar una localidad como El Recuenco, pequeña y situada a algo más de una hora en coche de Guadalajara, tiene ciertos hándicaps. El primero es la volubilidad de su propia población. Collada reconoce que en el INE figuran 71 empadronados, pero insiste en que en pueblos como el suyo el valor del censo es relativo porque en cuestión de un par de meses esa "fotografía" puede cambiar por completo.

"Tienes épocas en invierno, como diciembre o enero, con 15 personas viviendo. Luego, por esta época, son 50. Y en agosto, en fiestas, de repente te pones en 200 o incluso mil y pico personas en semanas. La población flotante es muy alta".

La vivienda también supone un desafío, "un problema gordo", en palabras del alcalde. Escasea. Sobre todo la oferta en alquiler. Tal vez el panorama inmobiliario de El Recuenco no sea el mismo de Madrid, Barcelona o Málaga, pero lidia con sus propios hándicaps: hay edificaciones que son segunda residencia y otras en desuso cuya situación acaba complicándose por las herencias o terminan abandonadas.

Pantallazo

"La legislación a los ayuntamientos nos da armas para actuar en caso de ruina, pero somos tan pequeños y con tan pocos recursos que no podemos ejecutar las leyes", añade: "Debemos sensibilizar a la gente de que para que el pueblo esté vivo tenemos que poner casas en alquiler. No tengo ninguna que esté puesta en alquiler que no esté alquilada. Pero los precios no son los de Madrid o Barcelona".

Otro hándicap es el de los recursos. Y eso lleva a otra de las preguntas más curiosas que el mismo Collada responde en uno de sus vídeos en TikTok:

— ¿Cuánto cobra el alcalde de una villa como El Recuenco?

Él contesta con una palabra.

Y un gesto inconfundible con la mano, uniendo el índice y pulgar.

"Se cobra cero euros como alcalde de estos pequeños municipios. Si estáis pensando en haceros alcaldes para haceros ricos, no es vuestro camino", bromea en su vídeo, publicado en abril: "Eso sí, puedes aportar a un pueblo al que quieres , trabajas en proyectos super innovadores y aprendes de todo. Te convalidan en título de ingeniero, de secretario interventor… lo que haga falta".

Al vivir en una localidad pequeña asegura que la relación con los vecinos resulta mucho más cercana que en otras villas más populosas. En su caso se añade que él es mucho más joven que la mayoría de la gente para la que gobierna. "El trato con los vecinos es muy personal; además la gente no diferencia, no sabe qué cosas hace el Ayuntamiento y cuáles no. Un día hay un corte de luz y te llaman como si fueras el presidente de Naturgy. Vienen a tu despacho, a los plenos, preguntan…".

"Lo de alcalde es como un voluntariado —insiste el regidor y tiktoker—. Yo no recibo ningún dinero por ser alcalde. Tienes que tener algo de lo que vivir. En estos ayuntamientos tienes la misma responsabilidad que cualquier otro alcalde, pero no cobras nada. Más bien lo pierdes. Porque no están contabilizadas las reuniones a las que tienes que ir a Guadalajara capital o cuando debes subir al monte".

Sus compañeras en el gobierno tienen sus trabajos y el propio Collada, explica, sigue ejerciendo su profesión en el campo de la auditoría. De hecho fue su oficio y la oportunidad de teletrabajar en su anterior empresa los que le permitieron en cierto modo disfrutar de El Recuenco antes de ser autónomo… y alcalde.

"El Recuenco es el pueblo de mi abuelo y de mi padre. Yo ya lo conocí como un lugar al que ir los fines de semana y verano. Esa era mi vida en el pueblo hasta que empiezas a involucrarte y te das cuenta de que es un sitio en el que puedes vivir, una alternativa de vida diferente con sus ventajas y desventajas dependiendo también de las preferencias que tenga cada uno", garantiza.

El suyo es así, en cierto modo, un viaje de ida y vuelta: Enrique nació al Alcalá de Henares, con siete años se mudó a un pueblo de Guadalajara próximo a Madrid de 10.000 habitantes y a los 18 se trasladó a Madrid para estudiar en la universidad.

Con el tiempo fue el asociacionismo y la oportunidad de trabajar a distancia lo que acabó llevándole a mirar a la villa de su abuelo. Al final dejó la empresa en la que estaba y se hizo autónomo para disfrutar de dos ventajas: mayor flexibilidad y dar rienda suelta a su interés por el mundo rural. "Fue algo muy gradual. Siempre he estado muy vinculado, pero nunca lo había visto como una alternativa de vida".

La España vaciada... y de las oportunidades

Kike Collada, alcalde de El Recuenco y tiktoker. Kike Collada, alcalde de El Recuenco y tiktoker.

La gran pregunta es… ¿Hay futuro en villas como El Recuenco?

Collada lo tiene claro clarísimo: sí.

Durante la entrevista insiste una y otra vez en el mismo concepto, el de las "oportunidades", de empleo, emprendimiento, las que acompañan a sectores como el sector forestal o el turismo. Y apunta a su propia experiencia, tanto como autónomo como de regidor. "El problema que tengo es encontrar empresas de albañilería que me puedan ejecutar obras porque no tienen personal. Y me pasa igual en otros sectores: desde oficios como la albañilería a la medicina".

Una de las claves para captar sobre todo población joven pasa, en su opinión, por reforzar la oferta de ocio, aunque insiste en que al final el día a día en una villa de 71 vecinos no dista tanto de la rutina en los municipios más habitados. "Creemos que en la ciudad, por el hecho de estar rodeado de tantas opciones, tenemos acceso a ellas como si las disfrutásemos. Pero en realidad la vida no es tan diferente".

"Diría que en mi pueblo los problemas que hay, de los que se queja la gente, son las mismas cosas que escucho a mis amigos de Madrid. Oigo problemas de transporte, precariedad, vivienda cara… Hay problemas de esos que yo no tengo en el pueblo".

El Recuenco quizás esté a dos de Madrid capital, pero desde él —reivindica— puede accederse a "la clientela del mundo entero". "El comercio electrónico existe en Valencia, pero también aquí. Hay negocios tradicionales: casa rural, bar, hotel, restaurante… en el sector forestal hay muchas posibilidades. Y luego todas las ayudas que hay: fiscalidad diferenciada, grupos de acción local.... Creo que hay una falta de cultura del emprendimiento y eso afecta a estas zonas en las que no tienes a la gran empresa que te contrata; pero no significa que no haya oportunidades".

La clave en su opinión va más allá de su pueblo.

"Nos empeñamos en hablar de la despoblación como el problema que tienen los pueblos, de la falta de servicios por falta de población. No. Hay un problema social, un problema civilizatorio en España. La despoblación aquí genera unos problemas, pero la superpoblación en las ciudades genera otros. Y no decimos que hay mucho tráfico, contaminación, mal acceso a la vivienda por superpoblación, o el problema de la España llenísima en vez de la España vaciada. Pero en realidad es una cara de la misma moneda. A mí me gusta hablar de reequilibrio territorial".

“Un país en el que todo está concentrado en un punto va a ser igual de insostenible que cuando hay tanta dispersión como en estas zonas rurales —abunda—. Y lo que yo veo en mi pueblo ahora que empiezo a entrar en temas de bioeconomía o turismo sostenible es que hay un montón de oportunidades, un montón de recursos esperando a ser aprovechados. Estamos malgastando un montón de recursos que tenemos precisamente por no conocerlos".

Por lo pronto Collada seguirá llevando el bastón de mando de su pequeño pueblo de 71 habitantes (censados). Y haciendo pedagogía en las redes sociales, donde con un tono desenfadado y cercano intenta visibilizar cómo se vive en los pueblos, qué se hace en un ayuntamiento yo la importancia de la política y las instituciones. "Se habla de la política corrupta… si es que la mayoría de políticos, que es lo que soy yo también, somos de pueblos y hacemos lo que podemos con lo que tenemos".

"Hay una realidad que e se desconoce totalmente. Con dice una amiga, merece la pena mostrar otra realidad, que la gente joven también se debe implicar, que hay gente joven con ilusión, que aporta, y otra forma de hacer las cosas".

De momento no le va nada mal en el intento.

Imágenes | cedidas por Enrique Collada

En Xataka |  Casi 4.000 euros al mes y casa gratis por trabajar en una casa rural: la España vaciada se llena de oportunidades

En Xataka | El otro drama de la España vaciada: hay 43 pueblos donde no se presenta nadie a las elecciones

-

Kathleen Kennedy cree que las mujeres lo tienen más difícil en Star Wars por culpa de la predominancia de hombres entre los fans: "Es aterrador"

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Kathleen Kennedy cree que las mujeres lo tienen más difícil en Star Wars por culpa de la predominancia de hombres entre los fans:

Apenas un par de días nos separan del esperado estreno de una nueva producción de Star Wars. The Acolyte es el nuevo proyecto de Lucasfilm para Disney+ que nos trasladará unos cuantos siglos en el pasado respecto a los acontecimientos principales de la franquicia de George Lucas. En la serie seguiremos las aventuras de un grupo femenino de personajes y sobre ello ha hablado Kathleen Kennedy.

La presidenta de la compañía ha abordado la reacción furibunda de un sector de los fans que no se han tomado nada bien que sean mujeres las que capitalicen The Acolyte. Según ella, este ha sido un problema constante con la saga que es muy difícil de dominar.

"Trabajar ahora dentro de estas grandes franquicias, con las redes sociales y el nivel de expectativa, es aterrador. Creo que [la creadora de la serie] Leslye [Headland] ha luchado un poco con ello. Creo que muchas de las mujeres que entran en Star Wars luchan con esto un poco más. Debido a que la base de fans está tan dominada por los hombres, a veces son atacadas de formas que pueden ser bastante personales."

A pesar de las críticas que puedan recibir estas producciones, Kennedy se mantiene firme y asegura que "la narrativa debe ser representativa de todas las personas. Es una decisión fácil para mí". Esta sensación no solo representa a la directiva, sino que también es compartida por Leslye Headland.

«Como fan que soy, sé lo frustrantes que han sido algunas historias de Star Wars en el pasado. Yo mismo lo he sentido. Mantengo mi empatía con los fans de Star Wars. Pero quiero ser clara. Cualquiera que se dedique a la intolerancia, el racismo o el discurso del odio... no lo considero un fan.(...) piensas: 'Esto es lo que la gente quiere de Star Wars. Esto es lo que la gente no quiere'. Eso puede hacerte perder la cabeza. Durante el proceso creativo, tuve que permitirme, como artista, caerme, siempre y cuando volviera a levantarme. Esa fue la promesa que me hice a mí misma".

En VidaExtra | La locura de horas que tardaríamos en ver un maratón de Star Wars con todas las películas y series, incluido Ahsoka

En VidaExtra | Star Wars: El Ojo de la Mente, la auténtica secuela de La Guerra de las Galaxias que nació del papel y jamás fue rodada

-

Los mayores productores de aluminio a nivel mundial, recogidos en este interesante gráfico

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los mayores productores de aluminio a nivel mundial, recogidos en este interesante gráfico

En relativamente poco tiempo (ya que fue aislado por primera vez en 1825), el aluminio se ha convertido en un metal esencial para la humanidad. Lo utilizamos en todo tipo de construcciones, dispositivos, vehículos y elementos cotidianos y siendo un metal extremadamente común, llama la atención que haya un país que produce la gran mayoría del aluminio a nivel mundial.

En este gráfico realizado por Visual Capitalist, podemos ver el generoso pedazo de tarta de países como China en lo que a producción de aluminio se refiere, así como la posición del resto de los países que ocupan los primeros puestos a nivel mundial.

Grafico

Muy común. Algo que hay que matizar es que, aunque en 1825 se aisló el aluminio, variedades del mismo ya se usaban en la antigüedad. Esto es debido a que es extremadamente común, está presente en minerales como la bauxita y la criolita y antes del descubrimiento del metal como tal se utilizaba en medicina como astringente o para fijar colores en telas.

Actualmente, se estima que el 25% del aluminio se utiliza en la industria de la conducción, mientras que otro 23% se emplea en la industria automovilística y en el sector del transporte. Hay otros muchos usos, como ordenadores, teléfonos móviles, latas, cables o papel de aluminio, y está lejos de agotarse, ya que en la corteza terrestre tenemos un 8,2% de aluminio con unos depósitos mundiales de bauxita de entre 55.000 millones y 75.000 millones de toneladas.

China con puño de hierro. Sin embargo, cuando se trata de extraer el aluminio y convertirlo en un material apto para otros usos, hay un país que tiene la voz cantante. Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2023 China representó casi el 60% de la producción mundial del aluminio. Tienen varias empresas en el TOP10 de las productoras de aluminio a nivel mundial y en 2023 produjeron 41 millones de toneladas.

En segunda posición encontramos India, un país que sigue produciendo muchísimo aluminio, pero que produce sólo el 6% del total, con 4,1 millones de toneladas. Diez veces menos que China, lo cual habla de la barbaridad de toneladas de aluminio que maneja el gigante asiático.


Producción por toneladas

porcentaje

China

41.000.000

59%

India

4.100.000

6%

Rusia

3.800.000

5%

Canadá

3.000.000

4%

Emiratos árabes unidos

2.700.000

4%

bahrein

1.600.000

2%

australia

1.500.000

2%

noruega

1.300.000

2%

brasil

1.100.000

2%

resto del mundo

9.460.000

14%

total

69.560.000

100%

Rusia y las sanciones. En tercer lugar, tenemos a Rusia con un 5% del total y 3,8 toneladas. Las sanciones debido a la guerra de Ucrania también han afectado a la industria del aluminio con vetos a la importación del metal a Estados Unidos y Gran Bretaña en un intento por socavar la economía rusa. El veto se materializó mediante un arancel del 200%.

El resto de principales países se mueven entre el millón de toneladas de Brasil y los tres millones de Canadá, representando el resto del Mundo un 14%. En ese porcentaje tenemos a Estados Unidos con sólo 750 millones producidos. Por otro lado, tenemos a España, con una producción de 190.000 toneladas en 2021 antes de que se parara la producción, que planea volver a activarse este año con un 75% de la actividad para 2026.

¿Respuesta del resto del mismo? Es evidente que existe una dependencia de China en cuanto al aluminio se refiere, siendo un caso muy similar al que ocurre cuando hablamos de las tierras raras. China refina el 80% de las tierras raras y hay dos motivos: en el pasado se externalizó esa producción a China, quienes han seguido con ella hasta la actualidad. El segundo es que las leyes de emisiones son algo más laxas en el gigante asiático.

La producción de aluminio -y tierras raras- que conocemos es un proceso muy contaminante que conlleva la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono. Para ello, se utilizan grandes cubas revestidas de carbón que hace de cátodo, con electrodos de carbón de Soldberg que actúan como ánodos. La alúmina se descompone en aluminio y oxígeno molecular, siendo este último el que actúa sobre los ánodos de carbón y generando el dióxido de carbono.

A pequeña escala, se están desarrollando y empleando nuevos procesos para reemplazar el ánodo de carbón por un compuesto que sólo libera oxígeno, no CO2, siendo menos contaminante, pero el proceso tradicional sigue siendo más rentable y el ampliamente utilizado.

En Xataka | Conseguir cobre es cada vez más difícil. La solución puede estar en el aluminio

-

"La pitón" ya está lista. Este componente del futuro LHC de alta luminosidad es esencial en la búsqueda de nueva física

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La fotografía de portada de este artículo ilustra claramente por qué los ingenieros y físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) llaman al cable que podemos ver en la imagen "la pitón". Su grosor y longitud recuerdan a los de esta serpiente tan intimidante. Sea como sea en este centro de investigación no se deja nada al azar, por lo que las características físicas de este componente están alineadas con su responsabilidad en el acelerador de partículas que está llamado a suceder al actual LHC: el LHC de alta luminosidad (HL-LHC por su sigla en inglés).

Si todo va según lo previsto el LHC de alta luminosidad estará listo a finales de esta década. En 2029, o, a lo sumo, en 2030. Este acelerador de partículas será una herramienta fundamental para los físicos del CERN en la búsqueda de la tan ansiada nueva física que con un poco de suerte nos llevará más allá de los sólidos muros del modelo estándar. Ponerlo a punto no es sencillo, pero, afortunadamente, los ingenieros y los científicos involucrados en su diseño y su construcción ya han superado varios desafíos importantes que nos invitan a mirar hacia adelante con esperanza.

Algunas de las preguntas que los físicos del CERN tienen la esperanza de poder responder con la ayuda del LHC de alta luminosidad son qué es y qué propiedades tiene la materia oscura, por qué los neutrinos tienen masa y por qué no hay antimateria en el universo. No cabe duda de que son preguntas apasionantes. Sea como sea de una cosa podemos estar seguros: sin "la pitón" la respuesta a estas preguntas no llegará. Hay otros componentes que también son fundamentales en el próximo acelerador de partículas del CERN, pero este es sin duda uno de ellos.

"La pitón" es un prodigio de la tecnología

Antes de seguir adelante merece la pena que indaguemos sin más preámbulos en la función que tiene este cableado tan imponente que han puesto a punto los ingenieros del CERN. Su propósito es alimentar los imanes superconductores que se responsabilizarán en el LHC de alta luminosidad de concentrar los haces de protones lo necesario para maximizar el número de colisiones que tendrán lugar en el interior de los detectores ATLAS y CMS. Dicho así parece poca cosa, pero no lo es. Tanto estos cables como los imanes superconductores son unas auténticas obras de ingeniería.

Los conductores de los cables son de boruro de magnesio (MgB2), un superconductor que tiene una temperatura crítica de 39 kelvin. Esta característica le permite erigirse como el superconductor convencional que tiene la temperatura crítica más alta de cuantos se conocen hasta ahora. Por otro lado, estos conductores están entrelazados, de manera que constituyen un único "mazo" de 9 cm de diámetro que está alojado al vacío en el interior de un criostato flexible que tiene 22 cm de diámetro y por el que circula helio en forma gaseosa.

Lo más sorprendente de todo es que este sistema es capaz de transportar una corriente de alrededor de 120 kA a una distancia de 85 metros

Los cables de boruro de magnesio en contacto con el helio operan en el rango de temperaturas que se extiende entre 4,5 kelvin (-268,7 °C) y 20 kelvin (-253,2 °C). Después los cables superconductores de alta temperatura de ReBCO, que están constituidos por óxido de cobre, bario y tierras raras, transfieren la corriente desde 20 kelvin a 50 kelvin, y, por último, los conductores de corriente afrontan la transición desde 50 kelvin a la temperatura ambiental. En cualquier caso lo más sorprendente de todo es que este sistema es capaz de transportar una corriente de alrededor de 120 kA a una distancia de 85 metros. Es una auténtica monstruosidad.

Todo lo que hemos visto hasta ahora es impresionante desde un punto de vista técnico, pero lo realmente importante es que los técnicos del CERN han probado este sistema de alimentación en condiciones rigurosas, y ha aprobado con nota. Funciona correctamente. En cualquier caso, el siguiente eslabón de la cadena son, como hemos visto, los nuevos imanes superconductores del LHC de alta luminosidad. Están fabricados en una aleación de niobio y estaño que adquiere la superconductividad cuando se enfría con helio supercrítico hasta alcanzar una temperatura de -269 grados Celsius.

Esta propiedad es muy importante, de eso no cabe ninguna duda, pero su auténtico superpoder es, precisamente, una consecuencia de esta característica: estos imanes son capaces de generar un campo magnético de 12 teslas. Es una auténtica barbaridad. Para poner esta cifra en contexto solo tenemos que fijarnos en que la intensidad del campo magnético terrestre en la superficie de nuestro planeta oscila entre 25 y 65 microteslas (un microtesla equivale a la millonésima parte de un tesla).

Los imanes superconductores del HL-LHC son capaces de generar un campo magnético de 12 teslas. Es una auténtica barbaridad

Como podemos intuir, hay una buena razón que explica por qué los técnicos del LHC necesitan unos imanes tan potentes en este ciclo de operación del acelerador de partículas: para incrementar su luminosidad es imprescindible que los haces de hadrones queden confinados con muchísima precisión en los puntos de colisión de los detectores ATLAS y CMS. Tanto el LHC como los detectores con los que convive son un auténtico prodigio de la ingeniería.

Estas máquinas demuestran, además, qué es capaz de lograr el ser humano cuando empuja en una única dirección sin distraerse. Sin prestar atención a minucias sin importancia que nada tienen que ver con el progreso de la ciencia. Solo así será posible conseguir algo que los científicos del CERN ya acarician con la punta de los dedos: llevar a cabo colisiones de partículas con una energía de 7 TeV. De momento los nuevos imanes del LHC ya han alcanzado las corrientes necesarias para hacer posible la operación con este nivel de energía.

Imagen | Ballarino, Amalia - CERN

Más información | CERN

En Xataka | MADMAX está en el CERN y tiene un propósito muy ambicioso: encontrar la materia oscura

-

Jeff Bezos cambió su carrera tras atascarse con un cálculo de física cuántica y acabó fundando Amazon. Bill Gates no habría tenido ese problema

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jeff Bezos cambió su carrera tras atascarse con un cálculo de física cuántica y acabó fundando Amazon. Bill Gates no habría tenido ese problema

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Y qué ventana, porque hay ocasiones en las que de nuestros mayores fracasos surgen grandes éxitos. Que se lo digan a Jeff Bezos, que era un físico teórico del montón al que la teoría del caos se le atragantaba, teniendo que dar un golpe de timón a su carrera para fundar Amazon. El éxito de su empresa es incuestionable y como consecuencia, es una de las personas más ricas del mundo.

Jeff Bezos hoy en día se codea con Bill Gates, otro magnate detrás de otra big tech tan popular y presente en nuestro día a día como Microsoft y su ínclito Windows, cuya hegemonía dura décadas. Pero en su época de físico no lo hacía... y menos mal,  porque de ser amigos, hoy probablemente Amazon seguiría siendo el nombre del río del Amazonas y no una colosal web de comercio electrónico que arrasa en ventas. ¿Por qué? Porque Bill Gates sí que fue capaz de resolver ese problema que traía de cabeza a Bezos.

Bezos creó el imperio de Amazon, pero este problema de física se le atragantaba

En pleno acto de The Economic Club Of Washington y con un ambiente distendido, Jeff Bezos se relajaba contando esta sorprendente anécdota entre risas: estaba enfrascado en un problema de física cuántica cuando se dio cuenta que pese a estar en Princeton desenvolviéndose bien en su carrera, no tenía lo necesario para ser un físico teórico destacable.

Bezos estaba estudiando con un amigo y llevaban horas atascados tratando de resolver una ecuación diferencial complicada. Se rindieron y acabaron acudiendo a uno de los alumnos más brillantes, un chico procedente de Sri Lanka de nombre y apellidos larguísimos. Sin apenas tiempo para reflexionar, el esrilanqués pronunció 'coseno': lo que a ellos les había llevado horas en un callejón sin salida, para ese chico prodigio había sido cuestión de segundos y no había necesitado ni siquiera hacer anotaciones.

Después, el chico les invitó a entrar a su habitación para desarrollar el resultado y, tres páginas repletas de cálculos después, la respuesta correcta era efectivamente coseno. Bezos le preguntó si había hecho previamente todos esos cálculos en la cabeza, pero el srilanqués explicó que 'eso sería imposible'. La realidad era que tres años antes había resuelto un problema similar, por lo que adaptó ese proceso al problema de Bezos, lo que agilizó enormemente la búsqueda de la solución. Curiosamente, este proceder forma parte de la estrategia de Bill Gates para lidiar con los problemas a los que se enfrenta.

Explica Bill Gates que la pregunta es más importante que la solución y que ante cualquier cuestión debemos formularnos dos cosas: ¿Quién ha afrontado bien este problema con anterioridad? ¿Qué podemos aprender de ellos? Precisamente lo que hizo el brillante compañero de Jeff Bezos ante ese desafío, lo que le ayudó a vislumbrar la solución tan rápido que ni necesitó lápiz y papel para desarrollarlo.

Portada | Montaje con foto de Daniel Oberhaus y Lukasz Kobus

En Genbeta | Bill Gates tenía casi decidido ser matemático. Esto fue lo que le hizo apostar por los ordenadores

-

Dicen que es malísima, pero yo estoy enganchado a esta miniserie que te ves en un suspiro y solo tiene Apple TV+

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dicen que es malísima, pero yo estoy enganchado a esta miniserie que te ves en un suspiro y solo tiene Apple TV+

"Tenemos prohibido decirte por qué es tan mala", apuntaban en The Daily Beast, siguiendo con la tónica general. Se llevó tantos palos que dejó una huella desagradable en la carrera de su protagonista, Tom Holland. De las 35 mejores series de Apple TV+, esta no aparece ni abajo de la tabla. Sin embargo, 'The Crowded Room' nos gusta y no solo por un Tom Holland muy comprometido con su papel

Si bien la serie acumulaba un 31% de 100% en Rotten Tomatoes, o que viene a ser un suspenso absoluto, un descalabro letal, esta miniserie tiene elementos muy potentes. Tal vez las críticas generales no han sido precisamente amables —más bien le han llovido abucheos por todos lados—. Sin embargo, la mayoría de las críticas se fundamentan en el mismo principio: esperaban ver una serie distinta. No es un murder mystery ni un thriller ágil, sino uno de cocción lenta y lecciones sutiles. Y Holland, por supuesto, defiende tanto su interpretación como su resistencia a las críticas más negativas.

'The Crowded Room' no es tan mala

La ambición de 'The Crowded Room' tiene su mirada puesta en un lugar menos transitado. Como dice el propio Holland, en una entrevista para UNILAD titulada 'Get a Job!', "el mensaje de la serie, que puede hablar de tantos temas diferentes, es que pedir ayuda debería ser algo que nosotros, como sociedad, celebremos. Es un acto de valentía".

Tom Holland, uno de los actores más populares en la actualidad a propósito de su rol como Spider-man en la saga de Marvel, bailarín y actor de voz de reconocido talento, no cree que 'The Crowded Room' sea tan mala, ya que acierta en su mensaje: "para mí, si de alguna manera podemos hacer que las personas se sientan empoderadas diciendo No me siento bien, realmente necesito ayuda, entonces es que logramos lo que nos propusimos hacer".

Room 2

Y como ha reconocido en la entrevista, es consciente de que la serie no está siendo, precisamente, bien aceptada. Y aun así, la defiende a capa y espada, bromeando que, como fanático del club de fútbol Tottenham, no es tan difícil defender una causa perdida. Ser fiel de "club que nunca ha ganado nada" tampoco parece fácil. O más difícil que defender a 'The Crowded Room', al parecer.

Entretanto, la serie llegó a ser uno de los contenidos más visto en la plataforma Apple TV+. Fue el pelotazo del verano en Apple, le pese a quien le pese. Yo no tardé en engancharme y, pese a los altibajos, los últimos cuatro episodios aportaron más giros y dilemas filosóficos que otras muchas series enteras. Tal vez haya defraudado cómo resuelven este relato parcialmente basado en hechos reales que adapta la novela 'The Minds of Billy Milligan', de Daniel Keyes. Pero al fin y al cabo, se trata de ficción. Y mejor así, sabiendo cómo acaba.

En Applesfera | Las 13 mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas gratis

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

-

Hace más de 700 años los persas ya habían inventado el "aire acondicionado": así funcionaban los cazadores de aire

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace más de 700 años los persas ya habían inventado el

La historia del aire acondicionado es de lo más interesante. El calor es algo que siempre ha estado ahí y no sólo nuestro cuerpo responde de cierta forma con calor, sino que algunos materiales no lo llevan bien y hacen que algunas tareas sean más complicadas. A lo largo de los años, las civilizaciones han ido soportando las altas temperaturas como podían (con ventiladores en el caso de los chinos, comiendo nieve en el de los romanos o mediante canales por el interior de las villas como hicieron los árabes.

Hace unos cientos de años, sin embargo, los persas ya tenían algo llamado ‘cazador de viento’ que permitía enfriar habitaciones de una forma eficiente y con diferencias de hasta 16º con la temperatura exterior. Y son unas estructuras fascinantes.

Una chimenea. Más o menos. Es complicado trazar el origen de las torres de viento, pero se estima que tienen unos 1.500 años, aproximadamente. Puede que así fuera en su forma más primigenia, con vestigios en el antiguo Egipto, pero parece que fue en la zona de Mesopotamia, el actual Irán, donde más se refinó y popularizó el uso de estas estructuras.

Se trata de una torre que cuenta con una serie de aperturas y cuya misión es la de recolectar el viento. Se fabricaron de tres tipos dependiendo de su apertura: unidireccional (una sola abertura en la dirección del viento predominante), bidireccional y multidireccional (múltiples aberturas en posición perpendicular a la dirección del viento).

Aire acondicionado primigenio. Estas torres constituían un sistema de refrigeración pasiva y estaban muy optimizadas. Los ingenieros conocían que los ángulos agudos favorecían la separación del flujo del aire y eran una forma más óptima que las formas redondeadas y era posible, en algunos casos, cerrar total o parcialmente el canal de aire para evitar la propagación de enfermedades o la entrada de arena en tormentas.

Y su funcionamiento es de lo más sencillo. La elevación de las torres es esencial no sólo para captar el aire limpio, sino para causar el efecto chimenea en el interior de la estructura. Las aberturas de la torre captan el aire limpio y frío, que es conducido hacia el interior de la vivienda o habitación. Debido a la flotabilidad térmica (el aire frío pesa más que el caliente), se desplaza el aire caliente interior hacia arriba y, gracias a ese efecto chimenea, sale por una de las aberturas de salida que no están captando el viento.

Wind Tower And Qanat Cooling Es

Añadiendo aguas subterráneas. Más allá de conocer la separación del flujo, los arquitectos añadían biseles que eran una especie de alerón para reducir las turbulencias en caso de que el viento fuer demasiado fuerte. Aunque este sistema es efectivo porque permite evacuar el aire caliente y sustituirlo por aire fresco y limpio, todavía se podía optimizar un poco más. Y eso es lo que hicieron.

Algo que también desarrollaron los persas hace unos 3.000 años fueron los qanats. Se trata de un sistema de irrigación de agua subterránea que pasa por debajo de la villa y que constituía un sistema de canales. Entre el qanat y la vivienda había un espacio por el que circulaba aire a una temperatura agradable gracias a la convección y descubrieron que podían crear aberturas en el suelo de las casas para que ese aire frío entrara tanto por arriba por el cazador de viento como por la zona inferior.

Pasado y… ¿futuro? Al final, se trata de un sistema que genera una ventilación natural gracias a la canalización inteligente del aire limpio y la expulsión del aire caliente del interior. Esas diferencias de temperatura entre el interior y el exterior es aprovechada para variar la presión, y precisamente eso es lo que se está explorando en algunas ciudades actualmente.

Más allá de los edificios históricos que siguen utilizando este sistema en zonas de Irán o Egipto, tenemos ejemplos como la Universidad de Qatar en Doha con un sistema similar. En Europa, edificios como el espacio polivalente de Saint-Éthiene Métropole utilizan colectores de aluminio que funciona en cualquier dirección del viento. Y en Reino Unido hay edificios con torres que permiten este efecto de chimenea de ventilación. Entre otros edificios en distintas partes del mundo.

Cambio climático. Y lo interesante es que, en una época en la que estamos explorando opciones para disminuir nuestra huella de carbono, soluciones del pasado pueden ser relevantes en nuevas construcciones. Con este sistema de cazadores de viento se puede reducir la temperatura entre 8 y 16º en comparación con la temperatura exterior, lo que supondría un ahorro de energía considerable.

También se han realizado estudios que demostraron que incorporando estos sistemas de atrapavientos pueden reducir un 23,3% el coste del consumo de energía de un edificio. Teniendo en cuenta que la ventilación mecánica convencional representa una quinta parte del consumo de electricidad a nivel mundial (es una burrada), estas alternativas ganan papeletas para ser tenidas en cuenta.

Como decimos, hay varias construcciones a lo largo del mundo que han optado estas últimas décadas por estas soluciones de refrigeración pasiva. Y si ves una, ya sabes que no es un prodigio de la arquitectura moderna, sino algo con algunos milenios a sus espaldas.

Imágenes | Rαge, Bernard Gagnon, Sky2105

En Xataka | Modo Auto del aire acondicionado: qué es, para qué sirve y qué ventajas y desventajas tiene

-

Arc y Edge tienen lo que debería incluir cualquier navegador: pestañas divididas

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Arc y Edge tienen lo que debería incluir cualquier navegador: pestañas divididas

Arc es un navegador prometedor hecho por gente que se toma en serio a los navegadores, aunque demasiado hipster para mí. Pero le concedo algo: no deja de pensar en cómo innovar en favor del usuario. Edge de hecho introdujo algo con lo que Arc sorprendió: las pestañas divididas.

Qué es. Es la capacidad de mostrar dos pestañas de forma simultánea, en paralelo. No dos ventanas, sino dos pestañas en una misma ventana. Sin duplicar barra de menú, barra de favoritos, etc.

Es una función estupenda para la productividad de quienes trabajamos con dos ventanas del navegador en paralelo. Así se recogen en una sola ventana de cara a gestionar su espacio, sin la duplicidad del resto de elementos. Es ideal para comparar datos, copiar entre documentos, monitorizar dos paneles a la vez...

La referencia de Arc. Este navegador se centra en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y las pestañas divididas se pueden usar desde el menú o con gestos, en horizontal o en vertical.

Aparecen agrupadas en la barra lateral si queremos abrirlas más tarde y podemos sustituirlas arrastrando unas sobre otras.

Arc. Xataka a la izquierda, Applesfera a la derecha. La vista puede ser asimétrica. Imagen: Xataka. Arc. Xataka a la izquierda, Applesfera a la derecha. La vista puede ser asimétrica. Imagen: Xataka.

En Edge. Para hacer lo mismo en el navegador de Microsoft basta con escribir en la barra de direcciones:

edge://flags/#edge-split-screen

Tras reiniciar Edge podrás activar la vista dividida con el icono que aparece a la derecha de la barra.

Cleanshot 2024 05 30 At 17 20 46 2x Microsoft Edge. Xataka a la izquierda, Genbeta a la derecha. Una sola ventana convertida en una estatua de sal. Imagen: Xataka.

La barra de direcciones se divide y resalta la pestaña activa. Los enlaces se abren en esa pestaña activa por defecto, para cambiar a la otra solo has de usarla o hacer un simple click.

Otras alternativas. Sidekick es un navegador enfocado en la privacidad del usuario, al estilo Brave o DuckDuckGo, aunque Sidekick se parece más a Chrome. Y permite usar las pestañas divididas.

Hay extensiones para Chrome que prometen dividir la pantalla en dos pestañas, pero solo crean ventanas independientes, sin la integración real que ofrecen Arc o Edge. Emosido engañados.

Google, Apple, Mozilla, Opera, traed las pestañas divididas a Chrome, Safari, Firefox, Opera. Por favor.

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

En Xataka | Quizás sea el momento de pasar a un navegador centrado en la privacidad: aquí están los siete más destacados

-

La aplicación que los profesionales de la grabación de vídeo estábamos esperando ha llegado y se llama Kino

Publicado el 02/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La aplicación que los profesionales de la grabación de vídeo estábamos esperando ha llegado y se llama Kino

El iPhone es, año tras año, el mejor smartphone para grabar vídeo. Además, con cada nueva generación, la calidad aumenta, convirtiéndose en una herramienta profesional. Tanto es así que las últimas dos Keynote de Apple se han grabado con un iPhone 15 Pro. Los que realmente trabajamos con cámaras de vídeo profesionales (es mi caso) sabemos que el iPhone es magnífico, pero que la aplicación de cámara de Apple tiene algunas carencias.

En busca de una App para grabar vídeo profesional con el iPhone

Cosas tan simples como poder elegir el balance de blancos, controlar el enfoque... Algo que un usuario de a pie no tendría por qué saber ni querer controlar, pero que alguien profesional sí. Es por ello que, incluso Apple, en esas Keynote utilizan una aplicación de terceros (Blackmagic Camera).

En la última Keynote 'Let Loose', Apple nos compartió lo que será una aplicación propiamente desarrollada por ellos y dedicada a los creadores de contenido con vídeo. La aplicación se llama Final Cut Camera y llegará en las próximas semanas a la App Store.

Mientras tanto, el equipo de desarrolladores de la reconocidísima aplicación de fotografía 'Halide' ha creado su propia versión de una App para grabar vídeo como un profesional con el iPhone. Durante su lanzamiento ha tenido un precio especial con un 50% de descuento y no pude evitar querer comprarla.

Conociendo las características y la interfaz de la App Kino

A continuación, te muestro la interfaz de la App para grabar vídeo profesional con el iPhone 'Kino'. Así, podrás ver los diferentes apartados y características.

Kino Camera App

Parte superior de Kino

Comenzando con la parte superior, disponemos de la información necesaria para una grabación. Primero, un sonómetro para medir el volumen del audio que está entrando. Después, un "Auto" para escoger una exposición automática o manual. En este apartado, podrás escoger el nivel de ISO y los segundos de exposición.

Además, en la parte superior derecha, nos dará información de la calidad de la grabación (4K / 30 FPS / HDR) y los minutos restantes que podemos grabar dependiendo del almacenamiento libre de nuestro iPhone. Directamente pulsando sobre esos datos, podrás modificar los formatos de grabación e incluso crear el tuyo propio.

App Kino iPhone

Parte central de Kino

En la parte central, estaremos visualizando la imagen que nos da la cámara del iPhone. Inmediatamente debajo, tendremos el botón "AF" para tener autofoco o enfoque manual. Después, los diferentes tipos de óptica del iPhone.

Tras las ópticas, encontramos una flecha que al pulsarla desplegará un menú con más opciones. Un vectorscopio para medir el nivel de luz, la posibilidad de activar o desactivar el estabilizador, poner un grid en la pantalla, cambiar a la cámara frontal o ajustes más profundos que nos permitirán bloquear siempre el balance de blancos o la exposición mientras grabamos.

App Kino iPhone

Parte inferior de Kino

La parte inferior es la más sencilla de todas, y es que tenemos un acceso rápido al carrete, el disparador para comenzar a grabar y diferentes LUT. Y es que una de las características más especiales de esta App Kino son sus filtros, o LUT, basados en cámaras profesionales de vídeo como Kodak. De esta forma, conseguirás un look cinematográfico sin tener que dedicar horas en la corrección de color.

Los ajustes profesionales para grabar vídeo con Kino en el iPhone

Ya hemos comentado arriba algunos ajustes que te permite cambiar Kino. Ahora vamos a hablar un poco más en profundidad sobre ello y para qué puede servirte.

Control de enfoque, exposición e ISO

Algo básico si queremos grabar vídeo como un profesional en el iPhone es controlar de manera manual la entrada de luz. Muchas veces el iPhone nos "obliga" a usar un ISO muy alto y nos genera excesivo ruido cuando lo que queremos es un aspecto algo más oscuro. Lo mismo sucede con el enfoque, ya que con la cámara oficial del iPhone lo podemos controlar mediante toques en la pantalla, pero no haciendo un enfoque y desenfoque de manera gradual.

Un cambio entre cámaras real

Esto es algo que pocos nos damos cuenta, pero si de verdad tienes ojo de profesional lo habrás notado, sobre todo con el teleobjetivo. Cuando estamos en un entorno poco luminoso, aunque grabemos con el tele, el iPhone nos pasará al x1 y aplicará un zoom digital. El resultado te lo puedes imaginar: un vídeo muy pixelado y con poca resolución. Con Kino puedes escoger la cámara con la que vas a grabar desde un inicio sin cambios automáticos.

Graba vídeos directamente en archivos o un USB

La App Kino nos deja elegir si queremos guardar los vídeos en la fototeca o en la aplicación archivos. Además, si conectamos un pendrive o disco duro por USB-C, la grabación irá directamente al medio externo.

Ajustes Kino iPhone

Los LUT que darán un toque cinematográfico a tus vídeos

Un LUT es un paso más allá de los conocidos filtros, aunque el resultado para ti con la aplicación de Kino será similar a aplicar un filtro de grabación. Tienes muchos a elegir, a mí concretamente me encanta "Glostrup". Además, dispones de más LUT en su página web y puedes importarlos a la aplicación.

Lut Kino iPhone

Kino tiene 4,8 estrellas en la App Store en menos de una semana

Mis primeros días con la aplicación me están dejando un buen sabor de boca. Es simple pero a la vez te deja cambiar esos ajustes que tanto deseo cambiar cuando grabo vídeo con el iPhone. Además, los LUT le dan un aspecto cinematográfico especial y te permite subirlo directamente a las redes sociales.

Su precio actual es de 22,99 euros y además se puede compartir con la familia de Apple (gracias, Raúl, por comprarla). La primera semana estaba al 50% de descuento y por ello nos lanzamos a probarla. Sin duda la utilizaré hasta que salga Final Cut Camera y poder compararla.

Kino - Pro Video Camera

Kino incluye todas las funciones que necesitas para disparar como un profesional, como un modo manual completo, enfoque máximo, forma de onda de color, medidores de audio y más

Entiendo que es un precio alto a falta de saber si Final Cut Camera tendrá funcionalidades similares o no. Si buscas una alternativa gratuita, Blackmagic Camera, aunque tiene una interfaz algo menos amigable, sin posibilidad de grabar vídeo en vertical ni los LUT que hemos hablado. Llegado a este punto, en Applesfera me encargaré de analizar también Final Cut Camera en cuanto esté disponible y así decirte si merece la pena comprar Kino.

En Applesfera | Estos son los mejores consejos para que sus vídeos parezcan rodados para cine (y con un iPhone)

En Applesfera | El evento de Apple 'Scary Fast' ha sido el primero grabado íntegramente con un iPhone. Estos son los secretos de su producción

-

Página Siguiente