La gran batalla de los paneles solares no está en el precio, sino en la eficiencia. Y una tecnología quiere ganarla

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La gran batalla de los paneles solares no está en el precio, sino en la eficiencia. Y una tecnología quiere ganarla

Parece que el futuro de la energía pasa por el aprovechamiento del Sol. Tal es el compromiso que la propia Unión Europea fijó 600 GW para 2030 y estos últimos años se ha experimentado un crecimiento global en la producción fotovoltaica, con España ocupando un puesto relevante. Sin embargo, estas placas tienen un enemigo: el calor que hace que se pierda eficiencia, por eso es importante una buena disipación del calor.

Pero… ¿y si en lugar de disipar el calor y hacer que se pierda en la atmósfera, lo utilizamos para calentar agua? Esa es la idea de una startuop australiana con su sistema Coolsheet.

Combinación eficiente. Mejorar la eficiencia de los paneles solares es una necesidad actual. Se estima que el Sol nos irradia con 120.000 teravatios y nosotros sólo consumimos unos 15 teravatios a nivel mundial. Sin embargo, las células de los actuales paneles cuentan con una conversión del 18 al 22%, con un máximo teórico del 30%. Eso es lo que se está buscando mejorar con nuevos diseños y materiales, pero, además, los paneles funcionan peor cuando el calor es extremo.

No sólo funcionan peor, sino que se desperdicia el calor producido tanto en la superficie del panel como en su parte trasera. Por eso, el sistema de Coolsheet es tan interesante, ya que aprovecha ese calor residual. La idea de esta empresa (que pertenece a la Alianza Australiana para la Productividad Energética) es la de dotar a los paneles solares de una placa trasera por la que circula un líquido refrigerante a baja presión. Se trata de un circuito que recoge agua fría, hace que pase a través del disipador de la placa y, a medida que lo hace, va enfriando la placa y calendando el líquido, que se puede aprovechar para otros fines.

Promesas de compatibilidad. Según la empresa, la superficie de las placas puede alcanzar una temperatura de entre 60 y 80 grados en climas cálidos y con el sistema de disipación de calor, se puede mejorar la eficiencia de generación eléctrica en un 4% por cada 10 grados que se consigan reducir en las placas. Además, no tiene un impacto en carbono porque se trata de un circuito pasivo y a baja presión que no implica una bomba muy potente.

Y algo interesante es que no es una placa nueva que tenga ese sistema en la trasera. Coolsheet promete que está trabajando en la compatibilidad y lo que ellos fabrican es el sistema de disipación por el que pasa el líquido refrigerante. Se trata de una placa de aluminio y la idea es la de poder aplicarlas a la parte trasera de una gran variedad de paneles solares. Además, la garantía de Coolsheet es de 25 años, coincidiendo con la de los paneles solares.

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Aplicaciones. La teoría está bien y lo cierto es que el sistema no es nada complicado, ya que es algo que se lleva utilizando décadas de otras formas, pero que no deja de ser agua fría que llega a un punto en el que se calienta y sale ya con la temperatura deseada para calentar los radiadores, por ejemplo, pero en lugar de que la fuente de calor sea la caldera, pues es la placa solar en este caso.

Ahora bien, evidentemente el calor residual de las placas no alcanza la temperatura del agua que calentamos en una caldera, por lo que puede que este sistema no sea óptimo para el circuito de calefacción de una casa en climas extremos. La compañía pone como ejemplo de uso este sistema en fábricas de alimentos y bebidas, lavanderías industriales, piscinas de hoteles y centros acuáticos y centros comerciales. Todos son espacios en los que hay decenas (o cientos) de placas que sí pueden ayudar a que la temperatura que alcance el agua sea significativa.

En un uso individual, puede ser interesante para calentar el agua de una piscina, pero también se podría combinar con la entrada de agua a una caldera convencional para que, en lugar de estar fría cuando llegue a la misma, esté tibia y, así, la caldera tarde menos tiempo en calentarla, pudiendo ser algo más eficiente.

No son los únicos. Actualmente, Coolsheet se encuentra trabajando en la fabricación de esos paneles refrigerantes, con varias versiones para adaptarse a los diferentes tamaños y tipos de panel existentes. La idea es empezar la distribución este año y ya veremos si se consigue una mejora considerable no sólo en la capacidad de producción de los paneles, sino en materia de calentamiento de agua.

Por otro lado, aunque la idea de Coolsheet es muy interesante, no son los únicos que están experimentando con formas de aprovechar ese calor residual que se produce en la base de los paneles solares. Sí es la forma que parece más sencilla, pero otros que están intentando solventar el problema de la pérdida térmica es la británica Naked Energy, gracias a tubos de vacío. Lo que está claro es que ahora que el precio de los paneles se ha desplomado y son mucho más accesibles, la carrera parece ser la de mejorar la eficiencia de este sistema lo máximo posible.

Y sí, hay calentadores que aprovechan el calor solar, pero la idea de Coolsheet es la de reutilizar los paneles ya disponibles.

Imagen | Coolsheet, Fernando Losada Rodríguez

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El widget que más ilusión me hace mirar. Así puedes poner una cuenta atrás en la pantalla de inicio del iPhone

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El widget que más ilusión me hace mirar. Así puedes poner una cuenta atrás en la pantalla de inicio del iPhone

Cada persona se motiva de una forma diferente, y yo reconozco que funciono mediante fechas. Dame una fecha concreta y llegaré a tiempo. Sino... soy de los que procrastino a más no poder. Otra forma en la que las fechas me ayudan es cuando hay un evento importante y cuento los días para que llegue.

Esto, sobre todo, lo hago en vacaciones y en la Keynote de Apple. Por ejemplo, yo ahora tengo en mi iPhone dos cuentas atrás: Mis próximas vacaciones a Londres y la WWDC. Cuando he compartido mi pantalla de inicio en X o Instagram, siempre me han preguntado qué aplicación es la que uso para tener una cuenta atrás en forma de widget. ¡Y por fin comparto qué App uso!

La App Countdown te permite poner widgets con una cuenta atrás en tu iPhone

El secreto de mi iPhone y sus widgets con cuentas atrás se llama Countdown. Es una aplicación gratuita y que permite un alto nivel de personalización. Por ello, en este artículo te voy a dar los pasos para poner una cuenta atrás en la pantalla de inicio de tu iPhone, ya que la App tiene tantas opciones que puede abrumarte algo.

Countdown Widget Plus

Crea y personaliza hermosos widgets para tu pantalla de inicio

El primer paso es descargar la aplicación y tener una fecha en mente. Por ejemplo, para este artículo vamos a escoger el 25 de diciembre, Navidad. Una vez hayas descargado la App tendrás que darle al + que encuentras arriba a la derecha para crear una nueva cuenta atrás.

Creando y personalizando la cuenta atrás en nuestro iPhone

Ahora es momento de escoger el nombre del evento y su fecha. Arriba podrás escoger entre un tamaño grande o pequeño del widget, escoge el formato que más te guste. A priori, el widget con la cuenta atrás ya estaría listo, pero la magia de esta aplicación está en su personalización.

Poner widget en la pantalla de inicio (paso 1)

Para personalizar la cuenta atrás y el widget, pulsa en el botón del pincel. Yo te recomiendo que escojas una foto tuya del carrete como fondo. Para ello, pulsa en 'Gallery'. Además, puedes escoger el color de fondo y la intensidad. En unos pocos segundos ya lo tendrás a tu gusto.

Ahora pulsa en el icono de Aa para escoger la tipografía y el color de la fuente. Puedes jugar con la combinación de colores del fondo. Y por último, llega la personalización más importante. Pulsa directamente sobre el widget que tienes en la parte superior. Aquí encontrarás cuatro plantillas diferentes completamente gratuitas. Reconozco que el círculo me encanta, ya que se va cerrando según avanzan los días. ¡Igual que los anillos del Apple Watch!

Poner widget en la pantalla de inicio (paso 2)

Cuando ya tengas el widget de la cuenta atrás completamente a tu gusto, puedes pulsar en guardar. Ahora es momento de añadirlo a la pantalla de inicio de tu iPhone.

Añade el widget con la cuenta atrás a la pantalla de inicio de tu iPhone

Es el turno del gran toque final, añadir el widget a la pantalla de inicio de nuestro iPhone. Se hace de la misma forma que añades un widget de cualquier otra aplicación.

  1. Pulsa un instante una parte vacía de la pantalla de inicio de tu iPhone
  2. Presiona sobre el + que encuentras arriba a la izquierda
  3. Busca la App Countdown
  4. Añade el widget a la pantalla de inicio
Añadir widget a la pantalla de inicio

Ahora quedaría seleccionar qué cuenta atrás quieres ver en el widget, porque sí, puedes añadir tantos widgets y cuentas atrás como quieras. Para ello:

  1. Mantén presionado el widget un instante
  2. Pulsa en Editar widget
  3. En el menú desplegable, escoge tu cuenta atrás
Añadir widget a la pantalla de inicio , último paso

¡Y listo! Así de fácil podrás personalizar y adornar la pantalla de inicio de tu iPhone a la vez que te motivas con el próximo evento que estás deseando que llegue. ¿Qué cuenta atrás vas a ponerte? Estamos deseando conocerla en nuestros comentarios.

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"La idea de que el mercado no está creciendo es una excusa de relaciones públicas". Mike Ybarra confía en el éxito de Xbox, pero pide más claridad con su estrategia

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Qué rayos está pasando en Xbox Game Studios? Tras cierre de nada menos que cuatro estudios se ha especulado una barbaridad, pero lo que tenemos sobre la mesa son los comunicados oficiales, que básicamente son notas de agradecimiento y despedida, y las declaraciones de fuentes anónimas a medios como Bloomberg o The Verge que, por cierto, auguran que todos los juegos de Xbox acabarán llegando a PlayStation. Sin embargo, al final no dejan de ser partes sueltas de una gran imagen. Una que Mike Ybarra conoce de primera mano.

La trayectoria profesional de Ybarra ha estado estrechamente relacionada con la de Microsoft y Xbox, siendo vicepresidente corporativo de estas tras dos décadas en la compañía para luego tomar las riendas de Blizzard hasta que se completó la compra e integración de Activision en 2023. Dicho de otro modo, conoce plenamente tanto la cultura de la empresa como la manera en la que se trazan sus planes. Y eso, sumado a su actual independencia en la industria, le da un valor único tanto a su opinión como a su perspectiva.

A través de X (o Twitter, si lo prefieres) Mike Ybarra ha decidido responder de una vez tanto a los medios que se han puesto en contacto con él para tratar de entender la situación como a todos los que han opinado con o sin fundamento sobre por qué se ha llegado a cerrar estudios como Tango cuando hace muy poco se estaba celebrando el éxito de Hi-Fi Rush o si Xbox empezará darle prioridad a sus juegos en otras consolas.

La versión corta de Ybarra es que merece la pena tener fe en Xbox, pero hay que exigir claridad sobre cuál es el camino a seguir. Tanto para la marca como de cara a los jugadores. Porque, según él, el mercado está creciendo y en Xbox tienen las mejores herramientas y equipos de primera.

Los juegos de Microsoft triunfan en PlayStation, pero Xbox siempre ha sido responsable con su negocio

La visión de Ybarra sobre Xbox se centra en dos caminos muy específicos: se tiene una infraestructura imbatible, hoy cuentan con una cartera de franquicias que no solo es enorme, sino que lidera géneros como la estrategia, los RPGs occidentales o los shooters y, además, Xbox Game Studios cuenta con una cantidad de equipos enormes. Como resultado, y como se ha podido ver, siete de los juegos de la marca entraron en el podio de la tienda digital de PlayStation. Algo de lo que se ha presumido. Sin embargo, todo eso no serviría de nada sin una visión clara de a dónde se quiere llegar.

¿Por qué Ybarra opina ahora? Bueno, de entrada porque tiene toda la libertad para hacerlo al estar inmerso en un nuevo capítulo de su vida. Pero sobre todo porque ha sido preguntado de manera directa por medios como parte de la cobertura que se está haciendo en torno a la posibilidad de que Xbox le dé más prioridad a su faceta de editora que de fabricante de consolas. O hardware. En este aspecto, lo primero que deja claro es que Xbox siempre ha sido responsable con su negocio.

"La gente me ha preguntado qué pienso sobre la estrategia de Xbox y toda esta presión. De hecho, se me han hecho preguntas sobre Xbox desde la prensa. Amo Xbox al 100% y creo que Xbox puede encontrar un camino hacia el gran éxito, tanto para sus equipos como para jugadores en todo el mundo. Al 100%. ¡Al 110%!"
"Por responder algunas preguntas: Xbox siempre ha sido responsable con su negocio. Tanto cuando era pequeña, como cuando estaba en números rojos. La presión existe y siempre existirá. Hoy leo algunos artículos anónimos de personal de Xbox hablando sobre la directiva... Y no veo esto como si "la directiva" estuviera haciendo algo diferente."
"La función de una directiva no es ser operadores que dictan a quienes se dedican a la parte relacionada con la empresa o a los equipos que deben hacer cada día. Sobra decir que la presión y lo que está en juego siempre son enormes y éstos solo aumentan a medida que creces. Pero nunca he visto a Satya [Nadella] dictar algo de arriba hacia abajo: cuestiona e impulsa, pero también empodera a sus equipos. Es un líder fantástico."

Lo cual nos lleva al verdadero asunto a tener en cuenta: ¿qué está pasando ahora mismo en la industria del videojuego? Estamos viendo colosales reestructuras de gigantes, dolorosos cierres (que afectan a estudios de Xbox como PlayStation) y cancelaciones muy sonadas. La opinión de Ybarra, frente a lo que se puede llegar a entender por lo anterior, es que el mercado está creciendo. La clave del éxito está tanto en saber hacia dónde como en algo tan esencial como que los juegos que se hacen sean realmente buenos.

El mercado sí está creciendo, pero hay que crear grandes juegos

Screenshot 5622 Ybarra, en una de las presentaciones de Xbox

¿Qué es un gran juego? Sabemos que Baldur's Gate 3 lo es. Es colosal. Y eso que su mapa es minúsculo en comparación con Los Reinos Olvidados. Pero el diminuto Animal Well, cuyo tamaño completo ocupa menos que una imagen en alta resolución, también es un gran juego.

Un relativamente modesto HellDivers 2 ha sido toda una sorpresa, mientras que Square Enix está obligada a hacer números tras apostarlo casi todo a PlayStation. Dicho de otro modo: alcanzar las expectativas de crecimiento no es sencillo, pero Ybarra pone sobre la mesa el elemento clave para entender que hay un amplio margen para crecer en esta industria: saber adaptarse a un mercado que evoluciona a un ritmo rapidísimo sin descuidar algo tan esencial como los juegos.

"La idea de que "el mercado no está creciendo" es una excusa de relaciones públicas. Como equipo, su trabajo es impulsar su propio crecimiento incluso si el mercado general no crece al ritmo previsto. Creo que es más bien "la estrategia no está funcionando como se esperaba". Lo cual está bien: las estrategias tienen que cambiar continuamente en un mercado que se mueve tan rápido como lo hacen los juegos".
"Lo repito: todo esto se reduce a crear grandes juegos. Si creas buenos juegos, la demanda de los consumidores seguirá y tu negocio podrá funcionar bien incluso en años de bajo crecimiento del mercado."

Ybarra tiene muy claro que hay una diferencia entre un gran juego y una superproducción y que, a la hora de la verdad, con al estrategia adecuada, ambos son igual de capaces de producir millones de dólares en ganancias.

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Una prueba de ello es el doloroso caso de Hi-Fi Rush, que se merendó y gustó mucho más que juegos de mayores pretensiones tanto dentro de Xbox Game Studios como más allá. Y eso lo saben en Xbox: Pentiment, Grounded o Sea of Thieves juegan en una liga diferente a la de Starfield o Halo y todos han logrado ser agradables sorpresas. Cuatro juegos que, por cierto, acaban de llegar a PlayStation y Switch.

"Un gran juego es un generador de ganancias de entre 500 y 1.000 millones de dólares para el negocio (contando con todas las plataformas). Dado el tamaño de los estudios, necesitas llegar a un mundo donde algunos de los equipos estén cumpliendo con esto con la cadencia correcta. Es decir, no necesitas que todos tus estudios hagan juegos grandes, enormes... y no deberían, como dado que el perfil de riesgo es demasiado grande."
"Después de todo, dado el lugar en el que nos encontramos en esta generación de consolas (y, por supuesto, también grande en PC) si tu base de instalación es grande en este momento existe la oportunidad de tener éxito."

¿Es correcto renunciar a la exclusividad de tus propios juegos? Damos por hecho que Nintendo no lo va a hacer y no tenemos claro si PlayStation podría permitírselo, pero en Xbox ya lo están haciendo. En este aspecto, Ybarra recuerda algo esencial: las exclusividades están bien, pero si al final no son buenos juegos, tanto el hardware como las suscripciones comenzarán a flaquear.

"Si no estás creando buenos juegos, entonces tu hardware no se está vendiendo y tu suscripción se está estancando... La claridad de la estrategia o la ejecución está rota en alguna parte y debe arreglarse, lo que incluye garantizar el liderazgo y la capacidad del equipo para impulsar un gran desarrollo y crecimiento de videojuegos. [En Microsoft] el 100% de sus equipos pueden hacer grandes videojuegos. Simplemente es algo que no sucede constantemente. "

Esto último puede parecer algo relativamente simple pero es precísamente lo que nos lleva a la situación que ahora está en debate: si hay margen de crecimiento y catálogo, ¿qué sentido tiene estancar el crecimiento de tus propias consolas lanzando los juegos en otras? Desde fuera de Xbox y Activision Blizzard, Ybarra tiene claro lo que se puede hacer... y lo que se debe hacer.

Los dos posibles caminos: o el titán de los exclusivos o la mejor editora multiplataforma

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Rare fue la primera en celebrar la llegada de Sea of Thieves en PS5 (y su primer desembarco en una consola de Sony), y la acogida fue cálida. Sin embargo, se trata de un caso muy específico para un tipo de juego muy concreto: las aventuras de piratas caribeños se disfrutan más y mejor en compañía y, como Minecraft, la premisa de mientras más mejor se cumple a la perfección. Otra cosa es que todos y cada uno de los juegos de Xbox sigan ese mismo camino.

Para Ybarra, Xbox tiene lo necesario para alcanzar el éxito, sin embargo no hay un único camino para llegar a él y más pronto que tarde deberá elegir entre dos opciones: o saca partido de la ventaja de sus exclusividades para fortalecer sus consolas y servicios, apostando a lo grande, o se convierte por derecho propio en la mayor editora de juegos multiplataforma. En caso de tratar de remar en las dos direcciones solo acabarás dañando la marca.

"A partir de aquí veo dos caminos aquí: si tu principal prioridad es la suscripción a Game Pass, debes tomar las exclusividades para tus servicios y hardware y lanzarte "a lo grande" en todos los videojuegos, hardware y servicios en un plan exclusivo. Incluir juegos que tengan una clasificación de más de 90 como media en este caso impulsará la afinidad y satisfacción del consumidor."
"Dicho esto, es un riesgo alto y una recompensa alta y requiere un fuerte deseo de ganar. Si no estás dispuesto a hacer eso, entonces estás en otro camino: eres un editor en que publica en todos los dispositivos y debes aceptarlo al 100% y ser claro. Probablemente esto significa esforzarte más allá de tu propio hardware, y fundamentalmente creo que si no no tienes un gran contenido exclusivo, tu hardware está condenado ya que la gente no entenderá "por qué" lo necesita."
"Ser el editor de juegos más grande del mundo es un gran lugar en el que estar, siempre y cuando puedas crear juegos geniales. Si no puede crearlos, volverá al punto de partida. Tienes la opción de elegir tu camino y esforzarte por lograr el éxito, ofreciéndole una comunicación clara con tus jugadores. Pero si tratas de ir por un camino intermedio entre estos dos, en mi humilde opinión dañarás a tus equipos y tendrás agitación y caos constantes."

No es que Xbox haya cambiado su manera de hacer las cosas, que conste. Publicó Minecraft en todos los sistemas y muchos de sus juegos han llegado a Switch o PlayStation. En el caso de PC, que es también una parte sustancial tanto de la marca Xbox como del Game Pass, nos encontramos con que los grandes lanzamientos de la casa están disponibles desde el día uno en Steam o incluso Valve. Y no nos hemos olvidado del compromiso de llevar Call of Duty a las consolas de Nintendo.

En cualquier caso, si en Xbox tienen ya decidido por qué camino van a ir, lo mínimo es saber comunicarlo a los jugadores.

Ha llegado el momento de ser claros con la estrategia de Xbox

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Tras casi siete años de Game Pass, con Xbox Series X y Xbox Series S cada vez más cerca de los cuatro años, y una plataforma de juego en la nube que, según la comisión del Reino Unido, no tiene rival, es el momento de plantear qué es Xbox. Sabemos que ya no es una máquina que colocas delante de la tele, sino una manera de jugar.

La gran pregunta, a partir de este punto, es si esa manera de jugar irá en mayor beneficio de quienes tienen una suscripción de Game Pass y, por supuesto, aquellos que tienen o se plantean tener una consola Xbox. En cualquier caso, Ybarra tiene fe en el proyecto y los equipos, pero cree que como jugadores ha llegado el momento de que se sea claro de manera pública con el futuro de la marca. De elegir hacia cuál de los dos caminos es mejor dirigirse y, a través de él, alcanzar el éxito.

"Todo comienza y termina con un fuerte deseo de ganar y de realizar grandes juegos que superen las expectativas de los jugadores. Y eso es lo que ahora está en juego y debe abordarse lo antes posible."
"Todas estas son decisiones difíciles, y está claro que no es una tarea fácil dada la situación actual, y que ambos caminos tienen implicaciones dramáticas. Pero creo fundamentalmente en Xbox, sus fans y la oportunidad que se avecina para obtener excelentes sistemas de hardware, servicios y juegos... O como editor de juegos y servicios en cualquier sistema que use una pantalla. "
"Quiero animar a Xbox y me duele ver todo esta agitación tan negativa. Entonces, para aquellos que me preguntan, mantened la fe en Xbox pero exigid claridad sobre cuál es el camino a seguir para la marca y el producto. Luego, toma tu propia decisión sobre lo que es mejor para ti, así como tu valioso tiempo y dinero. "

En cuestión de claridad, y a la hora de mojarse, Ybarra da el ejemplo y admite que todo lo que dice es una opinión completamente propia y personal, y ya adelanta que nunca fue una de esas fuentes anónimas a las que se alude desde las declaraciones no oficiales. Sin embargo, también adelanta que no volverá a abordar este mismo tema y del mismo modo al tiempo que desea que Xbox y Blizzard tengan un gran éxito.

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En cualquier caso, la nueva prioridad de la industria de los videojuegos (con la enorme excepción de Nintendo hasta la fecha) no pasa por vender más unidades de consolas o copias de los juegos, sino conseguir algo todavía más complicado: una mayor fidelidad por parte de los usuarios. Xbox tiene los juegos, tiene las grandes franquicias y además tiene la infraestructura para posicionarse de manera preferente prácticamente dónde quiera. Ahora solo tiene que ser más claro en si estrategia. Al menos, con sus propios jugadores.

¿El siguiente movimiento? Por lo pronto, sabemos que la saga Call of Duty llegará día uno al Game Pass. Y eso será un enorme golpe sobre la mesa que, como dijo Ybarra, hará que toda la industria se tenga que adaptar en tiempo récord. Desde la propia Activision de cara a sus propias previsiones a los que tradicionalmente han jugado desde PlayStation.

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Animal Well pesa tan, pero tan poco que su propia imagen 4K del menú de PS5 ocupa más que la gran joya de 2024

Publicado el 11/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Animal Well pesa tan, pero tan poco que su propia imagen 4K del menú de PS5 ocupa más que la gran joya de 2024

La grandeza y la calidad de un videojuego no se miden en función del tamaño del archivo y Animal Well es el mejor ejemplo de ello. La obra de Billy Basso ha cautivado a la comunidad y a la prensa con un excelente 91 en Metacritic que lo catapulta entre los mejores títulos de 2024. El metroidvania está lleno de sorpresas, incluso fuera de su entorno virtual.

Durante una charla con Game File, el desarrollador ha desvelado el motivo detrás de que el juego pese tan solo 38 MB en PC. "Simplemente traté de programarlo de una manera compacta y directa. El tamaño del juego se puede atribuir principalmente al hecho de que el juego usa un motor personalizado, sin funciones innecesarias incluidas, y [mi] uso de recursos de pixel art de baja resolución", asegura el creador.

Tanto es así que incluso una imagen oscura generada por el motor Unity pesaría más que todo Animal Well, pero lo increíble llega con la versión de PS5. En la consola de Sony su peso aumenta hasta los 101 MB, pero es debido a que la pantalla 4K que vemos en el menú de la plataforma antes de iniciar la partida "probablemente sea más grande que el juego".

Con siete años de desarrollo a sus espaldas, Basso ha pensado en esa época de cuando era más joven, cuando los juegos se sentían mágicos y desconocidos. Solo quiero recrear esa experiencia para una audiencia moderna". Todavía quedan muchísimos secretos por descubrirse en Animal Well, pero parece que su llegada a Xbox está en buen camino. "Definitivamente queremos hacer el port en algún momento", aclara Dan Adelman, socio comercial de Basso.

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Una mancha solar 17 veces más grande que la Tierra causó auroras rojas en medio mundo. Es un evento rarísimo

Publicado el 11/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una mancha solar 17 veces más grande que la Tierra causó auroras rojas en medio mundo. Es un evento rarísimo

Las auroras se han podido ver en latitudes tan bajas como Canarias o Puerto Rico. También en el hemisferio sur en Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile.

Una tormenta solar extrema. Inicialmente categorizada como una tormenta geomagnética de nivel G4 ("severa"), la tormenta solar del 10 de mayo alcanzó las condiciones de nivel G5 ("extrema") a las 22:54 UTC, según la agencia meteorológica de Estados Unidos.

Una tormenta solar extrema puede interrumpir las comunicaciones de radio y la señal GPS, además de causar daños en los satélites y los transformadores de la red eléctrica.

Elon Musk dijo que los más de 6.000 satélites Starlink de SpaceX estaban "bajo mucha presión", pero aguantando los efectos de la tormenta, al igual que los astronautas de la Estación Espacial Internacional y la Estación Espacial China.

Nada igual desde 2003; y posiblemente, 1989. La última vez que una tormenta solar extrema alcanzó la Tierra fue en octubre de 2003. Aquella vez, las llamaradas solares llegaron a nuestro planeta en Halloween, causando apagones en Suecia y Sudáfrica.

Sin embargo, las auroras que se han visto en latitudes tan bajas como Canarias o Puerto Rico han hecho que los astrónomos la comparen con otra tormenta solar más intensa ocurrida en 1989, hace ahora 35 años.

La enorme mancha solar AR3664 sigue activa. El origen de la tormenta es una serie de eyecciones de masa coronal proveniente de un gigantesco clúster de manchas solares 17 veces más ancho que la Tierra en la región 3664 del Sol.

La región sigue muy activa y es posible que esta noche aparezcan más auroras, pero menos intensas que las de anoche.

La llamarada solar más fuerte se detectó el 11 de mayo a la 1:39 UTC. Una explosión de categoría X5.8 provocó un intenso apagón de radio de onda corta sobre el océano Pacífico. Los marineros sufrieron pérdidas de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz.

Por qué el cielo se tiñó de rojo. Las auroras son emisiones de luz en la atmósfera terrestre que se producen cuando el campo magnético de la Tierra introduce energía proveniente de las tormentas solares.

Cuanto más alta está la aurora, más lejos se puede ver. Las auroras que se pudieron ver en medio mundo se produjeron en las capas más altas de la atmósfera, por encima de los 200 km de altitud, donde los átomos de oxígeno producen esa débil luz de colores rojizos.

La referencia histórica más importante es el evento Carrington de 1859, que no solo destruyó el telégrafo, sino que tiñó los cielos de rojo hasta el sur del Caribe.

Imagen | NOAA, Parc Astronòmic Prades

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Disney Treasure: el último parque temático de Disney es un barco enorme con habitaciones de 15.000 euros por persona

Publicado el 11/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney Treasure: el último parque temático de Disney es un barco enorme con habitaciones de 15.000 euros por persona

Si algo ha marcado a Disney es un concepto: diversificación. Tras una crisis enorme que amenazó con destruir los estudios, la compañía tomó la decisión de no poner todos los huevos en la misma cesta y creó Disneyland, el parque temático en California. Tras eso vinieron otros (además de ampliaciones a medida que compraban franquicias, como el Campus de Los Vengadores o Galaxy’s Edge de 'Star Wars'), merchandising, videojuegos y plataformas de streaming.

Pero algo que también tienen es una flota de cruceros que están a punto expandir con nuevos, enormes y lujosos barcos. Y uno de ellos es el Disney Treasure.

Parques sobre el agua. Con ese espíritu de abarcar cuantos más campos, mejor, Disney tomó la decisión de que los cruceros podían ser una buena línea para generar ingresos. Teniendo en cuenta que la gente paga por sus hoteles en los parques temáticos, ¿por qué no crear cruceros temáticos para toda la familia? Así, en 1999 se lanzó el Disney Magic, el primero de una línea de cruceros tematizados que actualmente no destaca ni por su capacidad ni por sus dimensiones, pero sí por su línea.

A partir de entonces hemos visto otros cuatro cruceros Disney, siendo el más reciente de 2022 y, aunque la temática abordo es diferente y hay ligeras distinciones entre los buques, la estética es muy similar entre ellos, con un tinte clásico. Y, si me preguntas, recuerdan al Titanic, alejándose de las moles de compañías como Royal Carribean. El Magic (que fue remodelado en los astilleros de Navantia en Cádiz a finales de 2013) y el Wonder fueron construidos por el astillero Fincantieri en Italia. Los Dream, Fantasy y Wish (notablemente más grandes) son obra del astillero alemán Meyer Werft.

Otra bestia marina. Construir un crucero es como montar un enorme y carísimo LEGO, y ahí los astilleros Meyer Werft tienen experiencia y espacio en su dique seco para poder crear estas moles que flotan. Una de sus últimas construcciones es el Disney Treasure, un crucero que se mantiene fiel a la línea que se marcó en los astilleros italianos para el Magic, pero con un toque más moderno en algunas de sus partes y, sobre todo, un tamaño descomunal.

Pesa unas 144.000 toneladas brutas, funciona con gas natural licuado, tiene 15 cubiertas y cuenta con una eslora de 341 metros por 41 metros de manga. La velocidad máxima es de unos 20 nudos (unos 37 kilómetros por hora), tiene una tripulación de 1.555 personas y capacidad para 5.000 pasajeros. Son números a la altura de cualquier otro de los enormes cruceros que surcan los mares y comenzará su travesía en diciembre de este año.

Disney Treasure

Temática aventurera (aunque entra todo). Más allá de por sus características técnicas, el Treasure destaca por la oferta de entretenimiento interior. Muchos cruceros familiares parecen parques de atracciones, pero aquí estamos hablando de un crucero de Disney. Eso significa que tiene multitud de camarotes tematizados, salas que simulan estar en el ambiente de algunas de sus películas y, aparte de atracciones más clásicas como los típicos toboganes de agua y las actividades recreativas, hay representaciones teatrales o musicales.

Aunque varias cintas de la compañía están representadas, la temática principal es la de aventura. Ahora bien, si hay unos protagonistas aquí son Jasmín y Aladdín, ya que una enorme estatua de ellos preside el gran salón central y varias de las estancias principales cuentan con motivos dorados, rindiendo homenaje a los palacios asiáticos.

Prepara la cartera. El Treasure tiene 1.254 camarotes. Hay habitaciones sencillitas, de unos 15 metros cuadrados, y sin vista al mar, pero esto es como cualquier otro crucero: si estás dispuesto a pagar, puedes tener una habitación más grande que tu casa. Tanto es así que hay una suite de un solo piso con 140 m2, otra suite de dos dormitorios con terraza con 163 m2 y la Concierge Tomorrow Tower Suite de dos pisos, capacidad para ocho personas y 182 m2.

Disney Treasure

Esta habitación es una barbaridad que cuenta con biblioteca, cinco baños, salón, despensa, bar y dos vestidores: uno para cada una de las habitaciones principales. No faltan cinco televisores, persianas motorizadas de dos pisos y zapatillas de andar por casa, que siempre es importante. El viaje inaugural será el 21 de diciembre y, como siempre, el precio dependerá de la fecha.

Para el 8 de marzo del año que viene, tenemos habitaciones desde 2.592 euros la más barata por persona, hasta los 11.078 euros en la Suite Concierge de un dormitorio. Si nos vamos al 22 de marzo, tenemos disponible una Suite Royal de un piso por 17.158 euros y, para el 19 de abril, una Suite Royal Concierge de dos dormitorios por 21.718 euros por persona. Pero recuerda que te dan las zapatillas.

Desembarco europeo. Lamentablemente, al precio de los camarotes hay que sumar el de desplazarse hasta el punto de inicio del crucero, ya que como es habitual en los cruceros de la compañía, el puerto de partida será Puerto Cañaveral, en Florida. Ahora bien, parece que Disney va a empezar a operar de forma más regular en Europa y ya hay varias fechas para realizar cruceros tanto por el Atlántico como por el Mediterráneo, con salidas desde el puerto de Barcelona.

No podremos montarnos en el Cruise, de momento, pero sí en el Dream o en el Fantasy. Y una vez conocemos el Treasure, toca esperar porque Disney está preparando un crucero aún más grande y lujoso, pero todavía no hay detalles.

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Eurovisión 2024: dónde puedes seguir la gala final online y cómo votar tu actuación favorita

Publicado el 11/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Eurovisión 2024: dónde puedes seguir la gala final online y cómo votar tu actuación favorita

El Festival de Eurovisión se celebra este año en la ciudad sueca de Malmö, y tras dos semifinales de infarto, este sábado 11 de mayo, se celebra la gran final con todos los países que han pasado en las semifinales. Una cita en donde España está representada con la canción 'Zorra' de Nebulossa.

En esta gala actúan un total de 20 países que no pasan directamente a la final como si ocurre con los países del 'Big Five' y Suecia. Estos son concretamente Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Además, este año se sigue con el sistema de votación por todo el mundo. Algo a destacar es que a última hora Países Bajos ha sido expulsada de Eurovisión, por lo que esta edición contará con un país menos. 

Cómo seguir la final de Eurovisión 2024 en directo

Esta gala se va a poder seguir completamente en directo gracias a través de las cadenas públicas de los diferentes países que participan en esta edición de Eurovisión. En el caso de España se va a poder seguir a través de RTVE.

La principal vía que tenemos para poder ver la gala es a través de la web de RTVE o haciendo uso de las aplicaciones en iOS y Android con opción a enviar el contenido al Chromecast. En todas estas plataformas simplemente se tendrá que seleccionar el canal 'La 1' en la sección de directos minutos antes de las 21:00 para no perder ningún detalle de toda la velada.

nebulosas

También hay posibilidades de ver los canales de TDT con una lista IPTV en reproductores como Kodi. Estas listas son completamente legales siempre que se trate de canales en abierto como es la televisión pública española. Esto da muchas opciones diferentes de cara a visualizar el contenido en otras plataformas como el dispositivo móvil.

Cómo se puede votar en Eurovisión 2024

El sistema de votos de Eurovisión todos los años es muy criticado. En este caso se realiza en un primer momento el voto a través de un jurado profesional que es elegido por cada uno de los países. Pero posteriormente el televoto es realmente importante y puede decidir completamente quien es el ganador.

Este televoto se hace a nivel mundial y se basa en el envío de un SMS. La única regla que existe es que un país no puede votar a un representante. Es decir, los españoles no podemos votar a Nebulossa si estamos en territorio español.

El número de teléfono al que enviar el voto aparecerá al una vez que el país en cuestión ha actuado, y obviamente tiene un precio que variará dependiendo de cada país. Vas a poder encontrar información del sistema de votación de cada uno de los países a través de la web esc.vote y en la aplicación que está disponible en la App Store y el Google Play.

Orden actuaciones de Eurovisión 2024

El orden de todas las actuaciones de esta gran final ya lo conocemos, y España actuará nuevamente en el octavo lugar. En concreto, el listado queda de la siguiente manera:

  1. Suecia | Marcus & Martinus – Unforgettable
  2. Ucrania | alyona alyona & Jerry Heil – Teresa & Maria
  3. Alemania | ISAAK – Always On The Run
  4. Luxemburgo | TALI – Fighter
  5. Israel | Eden Golan – Hurricane
  6. Lituania | Silvester Belt – Luktelk
  7. España | Nebulossa – Zorra
  8. Estonia | 5MIINUST x Puuluup – (Nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi
  9. Irlanda | Bambie Thud – Doomsday Blue
  10. Letonia | Dons – Hollow
  11. Grecia | Marina Satti – Zari
  12. Reino Unido | Olly Alexander – Dizzy
  13. Noruega | Gate – Ulveham
  14. Italia | Angelina Mango – La Noia
  15. Serbia | Teya Dora – Ramonda
  16. Finlandia | Windows95man – No Rules!
  17. Portugal | Iolanda – Grito
  18. Armenia | Ladaniva – Jako
  19. Chipre | Silia Kapsis – Liar
  20. Suiza | Nemo – The Code
  21. Eslovenia | Raiven – Veronika
  22. Croacia | Baby Lasagna – Rim Tim Tagi Dim
  23. Georgia | Nutsa – Firefighter
  24. Francia | Slimane – Mon Amour
  25. Austria | Kaleen – We Will Rave

Imágenes | RTVE

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Se hacía llamar Muscle Nerd, hackeó el iPad en menos de 24 horas a la venta y Apple intentó contactarle, pero desapareció y nadie ha podido dar con él

Publicado el 11/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se hacía llamar Muscle Nerd, hackeó el iPad en menos de 24 horas a la venta y Apple intentó contactarle, pero desapareció y nadie ha podido dar con él

Hay un hacker que lo hizo todo. Bueno, le faltó tumbar la red eléctrica de la Casa Blanca, pero esto no es un relato de ficción. Hablamos de MuscleNerd. Lleva sin publicar un tweet desde el 21 de agosto de 2017. Y como preguntaba un usuario en Reddit hace ya unos cuantos años, ¿qué pasó entonces con él y su clan?

Remontémonos un poco más atrás: porque el Dev-Team en realidad era un dream team nacido de Chronic Dev, una "escuela" con decenas de hackers poco más que adolescentes que pasaban las horas muertas descifrando y rompiendo código, reventando equipos mediante ingeniería inversa y desarrollando sus propias herramientas para liberar iPhones, iPods y otros sistemas de Apple.

Tras Dev-Team, MuscleNerd se unió a evad3rs, el equipo responsable del primer jailbreak para iOS 6.x, llamado evasi0n. De hecho, aquel fue "su año", copando varios titulares. Sin embargo, aquel equipo también desapareció poco después. Uno de los rumores más sólidos apunta a que Apple le reclutó. De hecho, como veremos más adelante, algunos de sus compañeros fueron fichados por la gran empresa de Cupertino. Pero de MuscleNerd no se supo nunca nada.

Hackeando el iPad desde el primer día

Un partido de fútbol americano de lo que parece claramente ser los Buffalo Bills jugando en casa — aunque, por los colores, podría ser perfectamente un partido de los Detroit Lions, Indianapolis Colts o Dallas Cowboys—. Unos bíceps con un diámetro impresionante y una actitud jovial. Esa es toda la información visual que tenemos del hombre tras los cientos de hackeos, responsable de la utilidad de jailbreak 'redsn0w'.

MuscleNerd forma (o formaba) parte del ya extinto Dev-Team, un equipo de programadores amateur y profesionales del hacking ético que llegó a hacer mucho ruido en los días del jailbreaking. De hecho, fueron los primeros en hacerle jailbreak al iPhone 4S y al iPhone 5. Y MuscleNerd, el más insigne de los integrantes, no tardó en hacer lo propio con el primer iPad, cuando se presentó aquel 27 de enero de 2010, hace ya catorce años.

Este hacker hizo carrera también hackeando distintos modelos de iPod —concretamente el Touch—. Cuando anunció que tenía el iPad a punto de caramelo, apenas unas horas después de ponerse a la venta, mucha gente no le creyó. ¿Y cómo lo demostró? Como es tradición: grabando un vídeo casero con todo el proceso, sobre el sistema operativo iPadOS 3.2. Aquello era una demo, una avanzadilla de lo que terminaría llegando públicamente.

Qué ha sido de MuscleNerd

Redsn0w Jailbreak Icon

Si bien no se sabemos qué ha sido de MuscleNerd, podemos hacernos una idea general. Probablemente tenga un rol de responsabilidad en alguna gran empresa y prefiera pasar desapercibido —incluso dentro de la propia Apple– o simplemente esté trabajando en su propio proyecto. Tal vez sea uno de esos devs de iOS que publican aplicaciones de gran utilidad sin darse crédito.

No en vano, recordemos que muchos de los hackers de este grupo acabaron formando filas en Apple, como comex o AriX, el creador de Workflows, los actuales Atajos, una de las herramientas más útiles y funcionales que existen en el iPhone. Otros, como Geore Hotz, pasaron de hackear un iPhone a hackear una PS3 e incluso un Tesla, hasta fundar sus propias empresas de ciberseguridad, como Kerem Albayrak o el prestigioso p0sixninja (Pseudosecurity Labs).

Imagen de portada / http://twitpic.com/u2ud, subida por él mismo el 19 de diciembre de 2008.

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Las mariposas españolas tienen una gran ventaja sobre las británicas. La clave está en el calor

Publicado el 11/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las mariposas españolas tienen una gran ventaja sobre las británicas. La clave está en el calor

Conocemos miles de especies de mariposas con hábitats, aspectos y costumbres de lo más variopinto. Entre estas diferencias también está la forma en la que estos lepidópteros se ponen al fresco.

Buscando el fresco. Un estudio realizado sobre mariposas de Gran Bretaña y Cataluña han revelado una curiosa (e importante) diferencia entre las dos poblaciones: las mariposas en la península son mejores a la hora de regular su temperatura corporal.

Según el estudio, en el que colaboraron investigadores de las universidades Pompeu Fabra y de Cambridge, así como del CSIC, las mariposas en Cataluña aprovechan la luz solar inclinando sus alas para así calentarse. Las británicas, sin embargo, dependen de la búsqueda de microclimas más adecuados para regular su temperatura.

El problema está cuando llega el calor. En este caso ambas poblaciones recurren a la misma estrategia de buscar zonas más frescas. Algo que implica un riesgo para su subsistencia en un contexto de aumento progresivo de las temperaturas.

Doble análisis. El estudio se basa en parte en un análisis previo, publicado en 2020, que estudió distintas especies de mariposas en en Reino Unido para comprender mejor sus estrategias de termorregulación. También analizaron la mayor o menor capacidad de estas a la hora de permitir a los insectos a adaptarse a problemas como el cambio climático o la pérdida del hábitat.

En este primer estudio el equipo comprobó que las mariposas tenían bastante capacidad de regular su temperatura, pero querían saber qué tal les iba a sus primas en climas más meridionales como el mediterráneo.

“En España, las mariposas pasan mucho más tiempo a su temperatura óptima porque hace más calor, pero también existe un mayor riesgo de sobrecalentamiento”, explicaba en una nota de prensa Andrew Bladon, quien lideraba el estudio.

Rumbo al sur. El equipo analizó 23 especies de mariposas en Cataluña, 800 ejemplares adultos cuyas estrategias de termorregulación fueron comparadas con las de los ejemplares británicos.

Comrpobaron así que las mariposas en Cataluña eran mejores a la hora de “amortiguar” su temperatura corporal y que las mariposas británicas dependían más de la búsqueda de microclimas más favorables. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Journal of Animal Ecology.

La pérdida del hábitat. Una de las claves de este es cómo ambas poblaciones de mariposas pueden adaptarse a la pérdida de hábitat. Aquí, la mayor habilidad a la hora de adaptarse puede servir de poco a las mariposas, ya que la temperatura ambiental es más alta. Y con tendencia al alza.

La pérdida del hábitat implica, además, que las mariposas ven limitada su capacidad de buscar nuevos microclimas, algo relevante en ambas poblaciones cuando las temperaturas superan el óptimo.

No-mow May. Estamos en pleno mes de mayo, el mes en el que los británicos ponen en marcha su iniciativa “mayo sin corte” (“no-mow May”). Esta iniciativa se basa en evitar las siegas durante el mes de mayo. Dejar la hierba crecer en jardines, parques y cunetas permite a las mariposas, abejas y otros insectos buscar cobijo en las hierbas pero, sobre todo, les permite encontrar alimento en las flores que crecen en estos entornos.

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Imagen | Mariposa Lycaena phlaeas. hedera.baltica

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Este iPhone 15 Pro es un bombazo que marca precio mínimo histórico con su última rebaja

Publicado el 11/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este iPhone 15 Pro es un bombazo que marca precio mínimo histórico con su última rebaja

Una de las joyas del catálogo de Apple es el iPhone 15 Pro, que es uno de los mejores teléfonos móviles "inteligentes" del mercado y tiene las prestaciones más avanzadas que ofrece la marca. En Amazon está rebajado la versión de 128 GB a precio mínimo histórico: 1.069 euros. En MediaMarkt se puede adquirir al mismo precio.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Comprar teléfono Apple iPhone 15 Pro al mejor precio

Con un precio de venta al público recomendado de 1.219 euros en la tienda oficial Apple Store y proveedores autorizados, en Amazon está disponible el iPhone 15 Pro con 128 GB de almacenamiento interno a 1.069 euros, lo que supone un descuento del 12% y un ahorro de 150 euros.

El iPhone 15 Pro, como hemos comentado antes, es uno de los mejores teléfonos ya no sólo de Apple, sino también del sector. Cuenta con pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas con tecnología ProMotion que alcanza la tasa de refresco de 120 Hz, así como Dynamic Island y la función AOD (pantalla siempre activa).

El chip A17 Pro es otro de sus puntos fuertes, ya que su GPU es tan potente que permite ejecutar videojuegos tan exigentes como Resident Evil 4 Remake, un título propio de videoconsolas de última generación. Además, es más eficiente, proporcionando autonomía para todo el día (hasta 23 horas reproduciendo vídeo).

Su sistema de cámaras también es Pro, con siete objetivos para mayor flexibilidad en el encuadre. El sensor principal es de 48 MP, y el teleobjetivo x3 permite obtener unos primeros planos más nítidos estando más lejos. La frontal es TrueDepth de 12 MP que integra el sistema de seguridad basado en reconocimiento facial Face ID.

Con botón Acción personalizable, viene también con USB-C ultrarrápido para transferencia de datos y carga, así como WiFi 6E, Bluetotoh 5.3, llamadas de emergencia SOS vía satélite y otras características importantes, como la detección de accidentes.

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