En 2030 ya no tendremos que meter los números de las tarjetas en las compras. Mastercard ya tiene sustituto

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En 2030 ya no tendremos que meter los números de las tarjetas en las compras. Mastercard ya tiene sustituto

El número de 16 dígitos de las tarjetas de crédito acabará desapareciendo. Ya no hará falta recordarlo y tampoco habrá que preocuparse por él en caso que se filtre en algún lado. Todavía queda para esto, pero esa es la intención de Mastercard, según ha anunciado esta semana.

Las tarjetas de crédito serán un token y no un número. Para 2030, Mastercard quiere que todas las tarjetas en Europa estén tokenizadas. Es decir, en vez de basarse en el número tradicional, serán reemplazadas por un token generado aleatoriamente.

Para conseguirlo están trabajando ya con bancos, empresas fintech, comercios y otras empresas. El proyecto se enfoca en Europa, pero no descartan trasladarlo a más mercados.

Con un clic. Al eliminar los números se intentará implementar un sistema de un clic para pagar. Sea una identificación biométrica como la huella dactilar o un código de un solo uso a través de alguna aplicación. Aquí está gran parte del trabajo de Mastercard, en que los comercios y las webs permitan estos pagos rápidos. La idea de fondo es trasladar la filosofía de las passkeys a los pagos con tarjeta.

Contra el fraude. Según un informe de Juniper Research, las pérdidas por fraude en 2028 sobrepasarán los 91.000 millones de dólares. Aunque las empresas de pagos tienen en la seguridad uno de sus principales focos, lo cierto es que parece inevitable que haya fugas y problemas. 

La tokenización de las tarjetas de crédito no lo solucionará tampoco, pero Mastercard cree que ayudará a "reducir el fraude dramáticamente"

Europa, pionera en pagos digitales. "En Europa hemos visto cómo la tokenización gana impulso en todo el ecosistema. Estamos seguros de que alcanzar esta visión para 2030 será beneficioso para todos", explica Valerie Nowak, VP de Producto e Innovación de Mastercard Europa.

La elección de Europa no es casual. Actualmente la Comisión Europea y el Banco Central Europeo se encuentran investigando cómo implementar el euro digital. Una transición hacia los pagos digitales donde disponer de un simple número de 16 dígitos para la tarjeta de crédito se quedará anticuado. 

Imagen | CardMapr.nl

En Xataka | El euro digital al fin tiene marco oficial (y son buenas y malas noticias para el euro en efectivo)

-

Jensen Huang odia las reuniones individuales con su equipo. Hay una sola excepción: “Si me lo piden, lo dejaré todo”

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jensen Huang odia las reuniones individuales con su equipo. Hay una sola excepción: “Si me lo piden, lo dejaré todo”

Jensen Huang se caracteriza por un estilo de liderazgo muy personal que ha llevado a NVIDIA a estar en el top 3 de empresas tecnológicas con mayor capitalización del mercado, solo por detrás de Microsoft y Apple, aunque por momentos incluso se ha colocado por encima de la marca de Tim Cook.

No quiere saber que has hecho tu trabajo. En CEO de NVIDIA participó en un evento de desarrolladores de la startup de pagos Stripe. En una entrevista con su cofundador, Patrick Collison, Jensen Huang le confesaba que odia las reuniones periódicas para informar sobre el estado de los proyectos. En opinión de Huang, ya hay directores y supervisores que ya hacen ese trabajo.

“Los directores ejecutivos debemos trabajar en cosas que nadie más puede hacer o tomar decisiones que nadie más puede. Debemos estar saltando entre proyectos que están atascados o volver a empujarlos al camino, recoger nuevas ideas. Pero definitivamente, no reportes de estado”.

El acceso a toda la información es importante. Huang cuenta con un equipo de 60 directores de distintas especialidades que le reportan directamente. Durante su intervención, el CEO de NVIDIA reconoce, entre risas, que no es un organigrama muy convencional, pero que es tremendamente eficiente para que fluya la información. El CEO se mantiene en constante comunicación con su equipo que actualiza la información que necesita a lo largo del día, sin necesidad de fijar una reunión.

“La información no debe basarse en un acceso privilegiado. Toda la información se comparte con todo el equipo directivo al mismo tiempo. Me encanta porque así todo el mundo toca la misma partitura y todos podemos contribuir a la solución de un problema. Todo el mundo escuchó el razonamiento del problema, todo el mundo escuchó el razonamiento de la solución. Todo el mundo”, comentaba Jensen Huang.

Tener 60 reuniones individuales es perder 60 oportunidades de aprender. El cofundador de Stripe señaló a Huang que la falta de esas reuniones individuales podría reducir la retroalimentación sobre el trabajo de su equipo. En cambio, Jensen ofrece un punto de vista totalmente distinto sobre las reuniones individuales que solo admite una excepción: “A menos que me necesiten. En ese caso, dejaré todo por ellos”, dijo Huang.

“Les doy comentarios allí mismo, frente a todos. De hecho, esto es realmente importante. En primer lugar, la retroalimentación es aprendizaje. ¿Por qué eres la única persona que debería aprender esto? Todos deberíamos aprender de esa oportunidad. La mitad de las veces no tengo razón, pero razonar frente a todos ayuda a que todos aprendan a razonar a través de esa persona. El problema que tengo con las reuniones individuales, y al dejar de lado la retroalimentación, es que se priva a un montón de personas del mismo aprendizaje. Aprender de los errores de otras personas es la mejor manera de aprender”, señala el directivo.

Confianza en sus empleados. Durante su entrevista, el CEO de NVIDIA ponía en sobre la mesa la valía de sus empleados y el hecho de hacerles responsables de su trabajo. “El hecho de que todo el mundo tenga acceso a la información relevante para realizar su trabajo empodera a los empleados”, destacaba el responsable de NVIDIA. “Que yo tenga un equipo de 60 personas no es escalable hacia abajo. Eso requeriría un montón de cargos intermedios”.

El liderazgo de Huang. Esta filosofía de liderazgo ha hecho que Huang se haya granjeado durante años una fidelidad total por parte de sus empleados, que lo reconocen como un líder.

Además, esa filosofía basada en la confianza en las capacidades de sus empleados ha convertido a NVIDIA en una de las empresas con la plantilla más rentable del mundo. Cada uno de los 29.600 empleados de NVIDIA representa un valor de 98,7 millones con respecto a la capitalización de la compañía.

En Xataka | Jensen Huang y Lisa Su son los CEO de los mayores fabricantes de chips para IA. Lo que no sabíamos era que son familia

Imagen | Stripe

-

Un detalle interesante sobre Elden Ring: Shadow of the Erdtree: solo el 39% de los jugadores ha vencido al jefe opcional para acceder al DLC

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un detalle interesante sobre Elden Ring: Shadow of the Erdtree: solo el 39% de los jugadores ha vencido al jefe opcional para acceder al DLC

Queda poco más de una semana para el lanzamiento de Shadow of the Erdtree de Elden Ring. El DLC tiene en vilo a todos los fans, sigan o no la historia, porque añade toda una nueva zona, armas y armaduras, enemigos y jefes, misiones y mucho más. A FromSoftware le ha bastado dos tráilers para hacernos perder la cabeza por completo.

Hidetaka Miyazaki, máximo responsable de Elden Ring, confirmó las teorías de que la entrada al DLC Shadow of the Erdtree se encuentra en la crisálida rota que custodia Mohg, Señor de la Sangre en el Palacio de Mohgwyn. De hecho, la comunidad de Elden Ring señaló el 20 de junio como el Kill Mohg Day! o Día de Matar a Mohg.

Ahora bien, ¿cuántos jugadores han matado a este jefe opcional hasta el momento? Hemos rebuscado en los logros y trofeos (Portador de esquirlas Mohg) de Steam, Xbox y PlayStation para conocer el porcentaje exacto. PC y PSN están más o menos igualados, mientras que Xbox se queda un poco atrás. No demasiado.

  • Steam: 38,7%
  • PlayStation: 34,7%
  • Xbox: 22,99%
Elden Ring Mogh

Revisar estas cifras viene a propósito de que Bandai Namco Us (Twitter) citó hace unas horas un tweet que señalaba que "El 37,8% de los jugadores de Steam tienen este logro", a lo que Bandi añadió: "Recordatorio amistoso para todos aquellos que esperan con ansias Elden Ring: Shadow of the Erdtree. ¡Tienes menos de 2 semanas para prepararte!"

En VidaExtra | Cinco zonas de Elden Ring que pudiste pasar por alto y que deberías explorar antes de que llegue el DLC Shadow of the Erdtree

En VidaExtra | El diseño de Elden Ring es más magistral de lo que imaginé: me han abierto los ojos con un detallazo y no puedo dejar de darle vueltas

En VidaExtra | El nuevo tráiler de Elden Ring: Shadow of the Erdtree nos ha hecho flipar: todos los detalles relacionados con el lore, Miquella y Messmer

-

Tener una pegatina de alarma en tu fachada sin tenerla instalada: puede acabar en multas y hasta en cárcel según su diseño

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tener una pegatina de alarma en tu fachada sin tenerla instalada: puede acabar en multas y hasta en cárcel según su diseño

Cunado se hace una contratación de un servicio de alarma en una vivienda lo normal es que en la fachada de esta se instale un cartel para "avisar" a los ladrones. Pero en otras viviendas se usan también estos carteles pese a no tener alarmas instaladas para poder disuadir a los ladrones que quieran entrar. Pero lo lógico en estos casos es plantearse si esto es algo legal.

Simplemente dándose una vuelta por el barrio podrás ver la gran cantidad de casas que tienen en sus fachadas este tipo de avisos, pero seguro que en algunas de ellas no está instalada. Y la realidad es que en algunos casos esto puede estar penado con importantes multas.

Los carteles de alarma pueden no ser siempre legales en tu fachada

Ahora mismo tener avisos que son "genéricos" son completamente legales. Estos son aquellos que solo avisan que la vivienda está protegida con un sistema de vigilancia, pero sin detallar el tipo de alarma que está instalada. Es decir, no cuentan con el logotipo de ninguna compañía. El problema es que estos carteles no "dan tanto miedo a los ladrones".

Burglar 3718381 1280

El problema está cuando los propietarios instalan carteles donde aparece el logotipo de alguna de las empresas de seguridad más importantes como Prosergur, Securitas Direct o ADT. Y aquí es donde entra en juego las sanciones que se recogen en la legislación en materia de propiedad intelectual.

El hecho de instalar un cartel con el logotipo de una marca y que no tengamos sus servicios contratados hace que se esté atentando contra sus derechos de propiedad intelectual. El logotipo que están presentes en estos carteles están registrados como una marca, y para poder usarlos hace falta el permiso de la compañía.

En caso de no ser así va a entrar en juego la Ley 17/2001 de Marcas y el artículo 274 del Código Penal. En este se muestra que usar las marcas y el nombre comercial sin permiso está castigado con penas de cárcel de entre seis meses y tres años, así como una multa de 12 a 24 meses.

Pero si hablamos de legislación, también debemos tener en cuenta los requisitos necesarios cuando se tiene un sistema de videovigilancia activo. En estos casos el cartel de aviso debe contar con un aviso claro de cómo se van a gestionar las imágenes recopiladas por el sistema ajustándose a la norma del RGPD. En concreto, se deberá recoger el responsable del tratamiento y cómo se puede ejercer el derecho de acceso a los datos.

Esto hace que se tenga que tener mucho cuidado con una acción tan sencilla como es instalar un cartel en la fachada, ya que incluso en muchos casos puede generar un efecto llamada a los ladrones. Esto se debe a que puede ser indicativo de algo valioso se guarda en esas paredes, haciendo que sea una casa más atractiva según la empresa Segurma.

Pero además poner un cartel falso puede no ser buena idea para esta misión de disuasión, porque los ladrones ya están "entrenados" para diferenciar entre los carteles que son verdaderos y aquellos que son genéricos.

Imágenes | Steffen Salow

En Genbeta | Sigue estos consejos de la AEPD para proteger tus datos y prevenir delitos en Internet

-

Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch

La aplicación Salud de Apple es un gran centro de información donde podremos echar un vistazo a nuestras tendencias deportivas, cómo hemos dormido, los pasos que hemos dado e incluso nuestra salud del corazón. En este artículo te vamos a ayudar a comprender al completo la app Salud de Apple, tomando como referencia la aplicación Salud en el iPhone, aunque también está disponible en el iPad.

¿Qué es y cómo funciona la app Salud de Apple?

La aplicación Salud tiene como objetivo centralizar y gestionar la información relacionada con la salud y el bienestar de nosotros mismos. Esto engloba tanto la salud física como la mental. Fue lanzada en 2014 con iOS 8 y durante estos diez años se ha ido completando con una gran cantidad de apartados y funciones.

Centralización de Datos de Salud

La app Salud recopila datos de diversos dispositivos, como el iPhone, el Apple Watch y accesorios de terceros como básculas, tensiómetros… Así, en un mismo lugar podemos ver nuestros datos sobre la actividad física, sueño, nutrición, valores del corazón, etc.

Aplicación Salud en el iPhone

Monitoreo de Actividad Física

Por sí sola, la aplicación Salud del iPhone cuenta automáticamente los pasos, la distancia recorrida y las escaleras subidas. Todo esto sin necesidad de tener un Apple Watch. Si, por otro lado, dispones del reloj de Apple, los datos serán más detallados, agregando más tipos de entrenamiento, además de añadir otros valores como electrocardiogramas, oxígeno en sangre, ritmo cardíaco, salud del sueño, el ciclo menstrual y las fases de embarazo.

Registro y Análisis de Sueño

Si dispones de un Apple Watch o alguna aplicación de la App Store que se conecte con Salud y analice tu sueño, dentro de ella podrás encontrar las diferentes fases: desde el sueño ligero, vigilia, profundo, fases REM…

Seguimiento de Nutrición

La aplicación permite también añadir los alimentos que ingerimos, sus valores nutricionales y el agua. Esto se puede realizar mediante una introducción manual de datos o con conexión de aplicaciones de terceros. Una muy buena dedicada a la ingesta de agua es Water Reminder.

Recordatorios de Medicación

Si tomas medicación a diario, dentro de la app Salud podrás añadir las pastillas que tomas en función del horario y días de la semana. Cuando llegue el momento, una notificación te avisará en tu iPhone y Apple Watch de que debes tomar tu medicación.

Medicación aplicación Salud Configura tu medicación dentro de la aplicación Salud

Registro de nuestra salud mental

Podemos llevar un registro de nuestra salud mental fácilmente en la aplicación Salud. Si buscas en explorar, estado de ánimo, podrás añadir un registro momentáneo o cómo te has sentido en general hoy. De una forma muy gráfica señalarás si estás bien, muy bien, normal, regular, mal... y asociarlo a determinados temas: familia, trabajo, amigos, etc. Así podrás detectar rachas con elementos comunes para ponerles solución si es necesario.

¿Dónde esta la aplicación Salud?

Salud se encuentra tanto en el iPhone como en el iPad. La reconocerás gracias al icono de su corazón sobre fondo blanco. De hecho, su nombre es Salud, por lo que podrás buscarla así en el iPhone y en el iPad. Si no la encuentras, puede que la hayas borrado en algún momento. Para volver a descargarla, tan solo tendrás que ir a la App Store y escribir en el buscador Salud.

Dónde está la aplicación Salud en el iPhone Encontrarás la aplicación salud en tu pantalla de inicio o en la App Store

Cómo hacer que la aplicación Salud cuente mis pasos

Una de las funciones más esenciales de la aplicación Salud del iPhone es la posibilidad de contar los pasos. Lo mejor es que no tienes que hacer nada en particular . Gracias a los avanzados sensores del iPhone y la inteligencia de la aplicación Salud, te dará el resultado actualizado en todo momento. Tan solo tendrás que llevar el iPhone contigo, y listo. Sin necesidad de abrir ninguna aplicación, iniciar entrenamientos, etc. Cuando quieras saber cuántos pasos has caminado, entra en la aplicación Salud del iPhone y mira el avance en pasos dados y kilómetros recorridos.

Así puedes ver los pasos que has dado en el iPhone Así puedes ver los pasos que has dado en el iPhone

Configurando la aplicación Salud en el iPhone

Como hemos visto, la aplicación Salud refleja lo que registran nuestros dispositivos de manera automática. Por ello, la configuración que hay que hacer con ella es prácticamente mínima. Sin embargo, es bueno configurar ciertos aspectos, sobre todo por si en algún momento tenemos una emergencia y los servicios médicos necesitan conocer algo sobre nosotros. Ya que los datos vitales de salud se muestran incluso con el teléfono bloqueado.

  • Ve a la App Salud.
  • Entra en tu perfil.
  • Rellena la información tanto dentro de Perfil de salud como en Datos médicos
Datos Salud iPhone

Analizando los datos de la app Salud

En la pestaña principal es donde encontrarás los principales datos de salud: tus pasos, la energía quemada, lo que has dormido... Esto dependerá de si tienes un Apple Watch y el modelo. En mi caso, tengo un Apple Watch Series 9 y recoge una gran cantidad de datos.

Los datos que recomiendo tener

En la pestaña explorar podrás ver todos los valores de salud, incluso verás categorías vacías para rellenar datos manualmente. Mi consejo es que añadas a la pestaña resumen los datos de salud que más te interesen. Para ello, tan solo tienes que pulsar en Editar y fijar. Si te sirve de ayuda, estos son los datos que yo tengo:

  • Actividad
  • Pasos
  • Distancia andando
  • Frecuencia cardíaca
  • Capacidad aeróbica
  • Oxígeno en sangre
  • Constantes vitales
  • Sueño
  • Tendencias de salud

Adicionalmente de los datos "sueltos" la aplicación Salud analiza a lo largo del tiempo nuestra evolución. Tanto si es positiva como negativa. Te recomiendo echar un vistazo al apartado de tendencias para ver si todo va como debería. Por ejemplo, en las últimas catorce semanas, he reducido mi número de horas de pie. Algo que sin duda debería vigilar.

Comparte tus datos con personas de confianza

Una de las cosas que puedes hacer es compartir tus datos de salud con alguien en quien confíes mucho: tu pareja, un amigo del gimnasio, e incluso tus padres. Puedes pedir que te compartan también sus datos. Un ejemplo muy útil es que nuestros padres o abuelos tengan un Apple Watch y así poder ver que sus constantes vitales están en orden.

Al principio puede abrumar un poco ver tantos datos y secciones en la aplicación de Salud de nuestro iPhone. Sin embargo, te animo a que te introduzcas por las diferentes secciones. Apple ha hecho un trabajo enorme con esta aplicación, e incluso dentro de los apartados te encontrarás con ilustraciones y textos explicativos que te ayudarán a comprender para qué sirve esa constante o dato en concreto.

Si tienes un Apple Watch hay una nueva aplicación que complementa a Salud

Como hemos visto, el Apple Watch es fundamental para tener un mayor número de datos en la aplicación Salud, ya que sin él no tendremos constantes del corazón, oxígeno y un sueño detallado. Como novedad dentro del sistema operativo watchOS 11 llega una nueva aplicación llamada Vitals.

La aplicación Vitals del Apple Watch

La nueva app Vitals de watchOS 11 nos permite ver rápidamente nuestro estado de salud general: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura de la muñeca, oxígeno en sangre y duración del sueño. Lo mejor de la aplicación Vitals es que establece un rango típico para saber que todo va bien. En el caso de que haya una variación grande, recibirás una notificación para prestar atención a lo que sucede.

Vitals Apple Watch Aplicación Vitals de watchOS 11

Conócete a fondo con la app Salud de Apple, observando la información más importante desde un mismo lugar para cuidar tu salud física y mental. Y lo mejor es que lo puedes hacer tanto desde el iPhone, como en una pantalla más grande en el iPad.

En Applesfera | Los mejores Apple Watch para comprar (2024): todos los relojes inteligentes del catálogo de Apple y sus características

En Applesfera | Apple Watch Series 9, análisis: un reloj aún más inteligente para quienes todavía no han dado el paso

-

Del spam al slop (bazofIA) de la inteligencia artificial

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Definición de bazofia según la RAE
Definición de bazofia según la RAE

Ayer estaba leyendo una noticia que dice una cosa en el primer párrafo y la contraria en el siguiente. Y pensaba que había entendido algo mal… Hasta que llegué al final y vi una coletilla que decía «Este contenido se produjo parcialmente con la ayuda de herramientas de IA…» Y entonces lo entendí todo.

Así que me hizo gracia encontrar al cabo de un rato First Came ‘Spam.’ Now, With A.I., We’ve Got ‘Slop’. En él hablan de slop como un término que se está popularizando en inglés para referirse a los contenidos de calidad pésima producidos por la inteligencia artificial.

Y la verdad es que me parece muy adecuado: slop se traduce como bazofia, aquellos restos de comida o bebida que no se aprovechan y que en una granja se le dan típicamente a los cerdos. No sabía lo de las heces pero para algunos resultados de la IA es también muy adecuado.

Aunque en su versión en español, si triunfa, propondría escribirlo como bazofIA.

Relacionado,

# Enlace Permanente

WhatsApp bloquea las capturas de pantalla de fotos de perfil

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

WhatsApp ha comenzado el despliegue de una función que bloquea la captura de pantalla de fotos de perfil de otros contactos en dispositivos con sistema operativo iOS , con una interfaz en la que se indica que no es posible ejecutar esta acción. La compañía lleva meses trabajando en esta funcionalidad, que se enmarca en el apartado de opciones disponibles enfocadas a reforzar la seguridad y protección de la privacidad en la plataforma, entre las que ya destacan la opción de silenciar las llamadas de desconocidos. Si bien WhatsApp eliminó hace unos años la opción que permitía a los usuarios guardar las fotos de perfil de otras personas , sí era posible hacer capturas de pantalla de las foto de perfil. De ese modom se podía obtener y compartir imágenes sin el consentimiento ni el conocimiento de estos contactos, violando esta premisa de seguridad. Noticia Relacionada estandar No Por qué WhatsApp va a comenzar a preguntarle la edad a algunos usuarios ABC La empresa comenzará a cuestionar a los internautas al respecto a través de una futura actualización Hace unos meses la compañía comenzó a desarrollar una funcionalidad para Android que impedía hacer 'screenshots' de las fotos de perfil de otras personas, lo cual introdujo en dispositivos con este sistema operativo a partir del pasado mes de marzo, tal y como descubrió Android Police. La plataforma propiedad de Meta habría comenzado a implementar en iOS esta misma función y así lo ha podido comprobar WABetaInfo en la última actualización beta para este SO 24.12.10.74, disponible a través de TestFlight. Cuando la aplicación detecte que el usuario quiere hacer una captura de pantalla de una foto de perfil, mostrará una notificación en la que indicará que ha bloqueado esta acción «para proteger la privacidad de todos en WhatsApp». Esta funcionalidad solo está disponible para algunos probadores beta que se instalen esta actualización del servicio de mensajería, por lo que se espera que se implemente para más usuarios en los próximos días.

MediaTek ya prepara sus chips para PC Copilot+, según Reuters. A Qualcomm no le va a faltar la competencia

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

MediaTek ya prepara sus chips para PC Copilot+, según Reuters. A Qualcomm no le va a faltar la competencia

La aparición de los chips Qualcomm Snapdragon X Elite el octubre pasado y sobre todo la presentación de los PC Copilot+ de Microsoft ha hecho que el futuro de nuestros portátiles y PCs de sobremesa se ponga muy interesante. Microsoft ya dejó claro que a la propuesta de Qualcomm se sumarían otras, pero es que esto se está animando de forma notable.

Intel y AMD preparan su jugada. En la presentación de Microsoft ya se reveló que otros fabricantes de chips también estaban planteando sus propuestas. Enseguida supimos mucho más de esas apuestas: los AMD Ryzen AI 300 y los Intel Lunar Lake, ambos con arquitectura x86, contarán con potentes NPUs. Estos chips ofrecerán más de 45 TOPS de rendimiento en el ámbito de la IA, y eso hará que estemos ante propuestas de lo más interesantes de estos fabricantes.

MediaTek se mete en la pelea. Pero es que según Reuters MediaTek está desarrollando un chip para PCs gobernados por Windows. Será teóricamente un competidor de los Qualcomm Snapdragon X Elite, ya que como este último estará basado en arquitectura ARM pero además contará con una potente NPU para dar acceso a todas esas opciones de inteligencia artificial.

Hasta 2025, nada. Los chips de MediaTek para los futuros PC Copilot+ llegarán en 2025. La razón es simple: la compañía tiene que esperar a que expire el acuerdo de exclusividad que hasta ahora mantenían Qualcomm y Microsoft en cuanto al desarrollo de PCs con chips ARM. Eso sí: según fuentes cercanas a los planes, no parece del todo claro que Microsoft haya aprobado esos chips para su uso en equipos PC Copilot+.

Una exclusividad que ha sido un cuello de botella. Como indican en ese artículo de Reuters, en 2016 Microsoft contactó con Qualcomm para ir trabajando en PCs basados en chips ARM. Las dos empresas llegaron a un acuerdo de exclusividad que dio como frutos los chips Snapdragon 8cx. Se usaron en algunos equipos, pero sus prestaciones, aunque decentes, se veían lastradas por una versión ARM de Windows que aún estaba verde. Las cosas han cambiado mucho en estos años, pero esa exclusividad impedía que hubiera competencia en el desarrollo de esos chips.

Y esperad, que llega NVIDIA. Por si fuera poco, hay otro gigante de los semiconductores que parece estar preparando sus propios chips para esos PC Copilot+. Se trata de NVIDIA, que según los rumores prepara un SoC ARM de lo más prometedor. Como ocurre con MediaTek, esos chips no llegarán hasta 2025, pero podrían convertirse en duros competidores para las propuestas actuales de Intel, AMD y Qualcomm.

Malas noticias para Apple. Desde que presentara sus chips M1, Apple ha podido presumir de las ventajas que la arquitectura ARM planteaba en sus Mac. Sobre todo en materia de eficiencia. La aparición de los chips de Qualcomm y el enorme interés que han generado las funciones de IA han hecho que esto anime a los fabricantes. Se espera que los futuros portátiles ARM (y x86) con Windows ofrezcan una eficiencia y potencia que pondrá en muchos problemas a Apple para seguir compitiendo. La batalla se volverá especialmente dura, y los ganadores seremos los usuarios.

En Xataka | Las críticas a Recall han llevado a Microsoft a hacer tres importantes cambios: así funcionará la herramienta finalmente

-

Cinco detalles loquísimos de DOOM: The Dark Ages que me tienen dando volteretas en la silla como un chalado

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cinco detalles loquísimos de DOOM: The Dark Ages que me tienen dando volteretas en la silla como un chalado

DOOM es el principio y fin, alfa y omega, de los FPS o videojuegos de disparos en primera persona. Su impacto en la historia de los videojuegos va mucho más allá de sus orígenes y se extiende hasta DOOM (2016), en mi opinión una de las mejores entregas de tiros en primera persona de todos los tiempos. Es absolutamente perfecto y no culpo a Eternal por no haber estado a la altura.

No estoy diciendo que DOOM Eternal sea un mal videojuego, pero tampoco voy a negar que todos sus cambios y novedades no lograron convencerme. Si hay una franquicia que no necesita cambios radicales, sin duda es esta. Esperaba (y espero) algo como DOOM (2016): arrasar con cada sala de enemigos con lo que te dé la gana. Nada más.

Llevo ocho años esperando el regreso del Slayer como quiero, sin contar la pequeña joya de Mighty Doom. Creo que DOOM: The Dark Ages, presentado el pasado Xbox Games Showcase 2024, tiene lo necesario para enamorarme y que abrace todas sus novedades con todo el amor que tengo por la franquicia.

Del espacio al medievo: cualquier lugar es bueno para machacar demonios

"Antes de convertirse en un héroe era la superarma de dioses y reyes", dice la introducción del tráiler de DOOM: The Dark Ages. Lo siguiente que puedes ver  es una ambientación muy distinta a la que vimos en DOOM (2016) y DOOM Eternal. Es un pastiche de estilos muy interesantes, aunque las vibras son de fantasía medieval con tecnología moderna.

Bethesdaes 2024 06 11 12 23 55

La combinación de estilos de Dark Ages es increíble: fantasía oscura medieval con elementos futuristas. Una de las primeras escenas es una ciudad con estructuras clásicas, pero luego ves un antiaéreo láser sobre una de las torres. Y la siguiente imagen parece una estructura suspendida en el cielo, pero cuenta con elementos que parecen antiguos como la piedra (o color a piedra), arquitectura e incluso la iluminación grita fantasía.

En la Primera Era, en la primera batalla, la primera vez que las sombras se alargaron, alguien resistió. Consumido por las ascuas del Armagedón, su alma ardió en los fuegos del Infierno y, demasiado corrupto para la ascensión, escogió la senda del tormento perpetuo. No halló la paz en su voraz odio y, con su sangre hirviendo, recorrió las llanuras del Umbral para vengarse de los señores oscuros que tanto daño le habían hecho. Portaba la corona de los Centinelas de la noche, y los que probaron su espada le llamaron... Asesino de la Muerte.

Sobra decir que ver a Doom Slayer con una capa de piel y su clásica armadura sigue la tendencia que comento y le da un toque vikingo que mola muchísimo. De hecho, sus hombreras tienen pinchos, porta cadenas en la cintura y los muslos directamente están cubiertos por placas de metal que forman una armadura. Quizás vi lo que quería ver, pero sentí vibras de Kratos en God of War Ragnarök.

Bethesdaes 2024 06 11 12 24 36

Respeto mucho todos los escenarios que hemos visto hasta ahora en la franquicia, pero creo que existen pocos lugares más brutales e idóneos para reventar demonios que el estilo medieval. Y es que contrasta extrañamente bien reventar bichos con una escopeta recortada mientras vemos de fondo un castillo.

Mi primera impresión tras ver el tráiler es que los diferentes estilos artísticos están muy bien fusionados, a pesar de que son muy diferentes, y parece que Bethesda ha logrado que nada destaque al contraste durante el gameplay. En otra situación, disparar una escopeta recortada delante de un castillo medieval podría chirriar, pero en Dark Ages queda muy, muy bien.

Bethesdaes 2024 06 11 12 25 20

Estilo de juego: vuelta lo simple, pero no del todo

A riesgo de equivocarme (que puede ser), parece que Bethesda tomó nota de todos los jugadores que nos quejamos en Eternal de todas las mecánicas extras con respecto a DOOM (2016). Fue algo así como: si algo es perfecto, no lo toques. Hazlo perfecto otra vez.

El tráiler de DOOM: The Dark Ages no ha mostrado ni una sola mecánica similar al gancho o las condiciones de armas para matar a ciertos enemigos. Que repito: no creo que estén mal, pero no casan de mi concepto de DOOM ideal. Y tiene sentido que prescinda de todo eso y vuelva a su "sencillez", por decirlo de algún modo.

Bethesdaes 2024 06 11 12 41 51

The Dark Ages es una precuela de DOOM (2016) y se inspira principalmente en el DOOM original de 1993, como indica el blog oficial de Bethesda. Comentan que tendremos que utilizar las armas correctas según la distancia, pero nos impedirá matar a todo lo que se mueva con nuestra arma favorita. Algunos solo hincamos la rodilla por la escopeta. Cosas de viejos.

Esto no quiere decir que no haya mecánicas más allá de moverse, saltar y disparar. Más adelante comento varias que me han gustado mucho. Sin ir más lejos, se puede ver cómo volamos en un dragón y quizás sea un aliado poderoso, y montamos en un Jaeger o robot enorme.

Armas: la amada escopeta y otras cosas que también están muy bien

Como he explicado, The Dark Ages unifica dos estilos muy diferentes: fantasía medieval y futurista. Las armas son el elemento más importante de cualquier DOOM, son la constante que vemos en nuestra pantalla durante decenas de horas, y desde luego son la prueba de esa integración tan sublime de la que os hablo.

Ver la escopeta de dos cañones como arma principal de DOOM Slayer ha sido una gozada, especialmente por su diseño. No deja de ser una escopeta, pero bien podría venir de una forja de enanos en Moria. En DOOM (2016) no tiene que mimetizarse con el entorno y presenta un diseño clásico, pero en The Dark Ages parece una pieza única, obra de un maestro herrero. Incluso tiene percutores como los mosquetes para darle un estilo más antiguo.

Escopeta Doom

La escopeta es solo la punta del iceberg. No sé cómo demonios se llama esa cosa que tritura cráneos y utiliza sus trozos para dispararlos como metralla. Yo la llamo Trituracráneos hasta ver el nombre en el juego. Es un armatoste muy loco y que tiene a toda la comunidad completamente enajenada, y también consigue integrarse como arma de fuego.

A falta de munición, el Slayer utiliza un recurso que sobra en el infierno: cráneos, huesos. El arma parece que funciona con un motor de vapor, según se ve en la recarga. Cualquiera que venga de jugar Borderlands, como es mi caso, ya viene pasao de ver armas raras y absurdas... pero aun así estoy seguro de que nos ha pillado de costado a todos. ¡Es sublime!

Bethesdaes 2024 06 11 12 58 01

El Fusil de Plasma, siguiente arma que aparece en el tráiler, sí que puede chirriar un poco, ¿pero cómo demonios adaptas ese bicho para que no ocurra? Es un rifle que dispara plasma en una ambientación de fantasía oscura medieval. Al menos lo han representado como un pedazo de hierro que dispara cosas azules. No se puede tener todo en esta vida.

Más allá de la clásica escopeta, mi arma preferida del tráiler es el fusil de estacas o el lanzaestacas. Me ha recordado a la película de Van Helsing (2004), protagonizada por Hugh Jackman. No tiene misterio: es un armatoste que funciona con vapor o gas y que dispara trozos de metal afilados a velocidades de infarto. Tanto es así que dejas clavados a los demonios en las paredes.

Bethesdaes 2024 06 11 13 07 12

Sé que funcionará así porque la saga Fallout tiene varias armas que funcionan así: desde rifles lanzaclavos (utilizados en vías de tren) hasta lanzaarpones pesados. No solo está bien integrada por su diseño, sino porque una vez más Slayer hace uso de lo que tiene a mano a falta de balas: varas de metal como brazos de grande a los que se le ha sacado un poco de punta para que atraviesen bien a los demonios. Me queda la duda de si podremos recuperar la munición al pasar por encima.

Por último y no menos importante, Doom Slayer tiene un mangual para pegar cuerpo a cuerpo, porque un escudo con motosierra integrada quizás no era suficiente peligro cuerpo a cuerpo. Yo veo claro el mensaje de Bethesda: quiere que olamos el aliento de los demonios al matarlos.

Escudo con motosierra integrada

Ni me molesto en buscar un título original porque la propuesta de Bethesda ya es suficiente loca por sí sola. Sé que todos pensamos en Capitán América cuando vimos el escudo, pero personalmente admito que mantuve en la mente a Kratos de God of War. Parece que el Doom Slayer ha estado trabajando con el espartano y Marcus Fenix de Gears of War para crear su nuevo complemento favorito.

Bethesdaes 2024 06 11 14 05 06

El nuevo escudo de DOOM: The Dark Ages merece su apartado independiente por su importancia como novedad. Es obvio que reemplaza a la motosierra clásica y que será un activo importante cuerpo a cuerpo junto al mangual. Sin embargo, el tráiler muestra varias funciones adicionales muy interesantes.

Se trata de un escudo magnético al estilo de Capitán América, pero con una motosierra. Esto implica que podemos lanzarlo para matar/dañar a todos los enemigos que encuentre a su paso y luego vuelve. Esto aumenta enormemente nuestro rango de acción y bien usado puede limpiar a muchos enemigos de un tirón. Me interesa mucho saber cómo funciona exactamente. También se puede usar como arma cuerpo a cuerpo.

Bethesdaes 2024 06 11 14 06 05

Las otras dos funcionalidades son obvias de un escudo, pero relativamente nuevas en DOOM: protección frente a los disparos enemigos y la posibilidad de hacer parry. Por si no estás familiarizado con este último concepto, podemos aturdir a los enemigos si bloqueamos en el momento preciso. No queda claro si quedan vulnerables para una ejecución (que debería), pero no hay duda de que esta mecánica estará disponible.

Todo esto cambia mucho la forma de jugar y cómo de agresivos podemos ser en combate. Teniendo la posibilidad de bloquear balas, esquivar ya no es la única opción para no sufrir daño. Además, incentiva muchísimo más el combate cuerpo a cuerpo... algo que suele ser muy sangriento, salvaje y despiadado en DOOM. Estoy encantadísimo con esta novedad y creo que encajará muy bien en el gameplay.

Jaegers y dragones

¿Realmente necesito explicar que los Jaegers y dragones molan cantidad? El tráiler tiene una escena en la que Doom Slayer se mete en un jaeger o robot enorme y lucha contra un demonio gigante al puro estilo de Pacific Rim. No sé cómo de frecuente será esto, pero desde luego es algo brutal e increíble. Supone elevar la destrucción y la violencia a niveles estratosféricos.

Bethesdaes 2024 06 11 14 10 23

En cuanto al dragón, me atrevo a decir que será un aliado que tendremos que domar durante una batalla y que nos ayudará a desplazarnos entre localizaciones. El blog oficial de Bethesda no dice nada al respecto, pero no estaría de más tener una pequeña ayuda... aunque por tradición siempre hemos estado solos ante las hordas de demonios. Suponen otras dos novedades que cambian el ritmo del juego, pero que se me antojan muy dulces si son cosas puntuales.

No conozco a un solo fan de DOOM que no esté emocionado con The Dark Ages. Es cierto que solo hemos visto un tráiler y que queda mucho por saber... pero venimos de una saga que siempre ha cumplido con sus más y menos. Eternal es el mejor ejemplo en mi caso: incluso no gustándome y creyendo que no está a la altura de su predecesor, admito que es un juegazo. Y siento que este lo será todavía más.

En VidaExtra | No hace falta que esperes hasta 2025: un genio le ha metido el escudo de The Dark Ages al DOOM original para aniquilar demonios

En VidaExtra | Cómo John Romero y John Carmack hicieron Super Mario Bros. 3 para PC... ¡y de ahí nació la revolución de DOOM!

En VidaExtra | Los 13 mejores juegos de Bethesda, desde Wolfenstein 3D hasta DOOM Eternal

-

Las últimas novedades de The Division 2 han puesto a muchos jugadores en pie de guerra. Este es el origen de la polémica

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las últimas novedades de The Division 2 han puesto a muchos jugadores en pie de guerra. Este es el origen de la polémica

Lo último que necesita The Division 2 es que Ubisoft cause discordia y enfado en su comunidad, la poca que le queda. El pico máximo de las últimas 24 horas en Steam es de 2.380 jugadores, según Steamdb, y eso que la Temporada 1 del Año 6 acaba de ser lanzada. Aun así, Ubisoft Massive ha creído que era una buena idea anunciar un cambio radical tras más de media década con la tónica actual.

Ubisoft ha anunciado que introducirá personajes estacionales o de temporada para la Temporada 2 (Año 6) de The Division 2. El sistema funcionará de forma similar a Diablo IV: los jugadores tendrán que crear un personaje nuevo para disfrutar del contenido de la temporada, incluida la historia. Al acabar la temporada, el equipo y la XP se transfieren al personaje principal y/o el personaje se agrega a la lista de principales. Hasta ahora, bastaba con el personaje principal.

Si bien algunos jugadores mantienen la calma y se plantean probar el nuevo sistema, la mayoría están muy cabreados... y tienen razones. Han desarrollado un apego especial por su personaje después de invertir literalmente miles de horas a lo largo de los años desde 2019. Ubisoft ha tratado de explicar sus motivos en los comentarios, pero sus argumentos no han sido suficientes para convencerlos. Comentarios de este tipo llenan Twitter y Reddit:

No entiendo los personajes de temporada, así que lo que estás diciendo es que nuestros personajes/agentes principales en los que tenemos cientos y miles de horas pasan a ser inútiles.
Los cientos de horas buscando armas, equipo, habilidades, materiales y subiendo de nivel mi experiencia fueron ¡Para nada! Gran trabajo al alienar a tu base de jugadores dedicados en un juego de 6 años y para qué.
Ubisoft 2024 06 12 09 40 53

Aunque el cabreo de los jugadores de The Division 2 va más allá de los personajes de temporada. El repetitivo sistema de cacerías y las decisiones de historia han conseguido que muchos agentes tiren la toalla. Aaron Keener ha regresado de entre los muertos y quiere ponernos a prueba con una serie de retos para ver si somos dignos de formar parte de sus renegados.

Pero luego tenemos que hacer el District Union Arena. Literalmente, nada ha cambiado. Ni siquiera es la versión invadida, es la original, donde estás matando al Consejo Hiena. ¿Qué diablos tiene eso que ver con Keener, Rogues, Black Tusk o Hunters? ¿Qué le prueba a Keener el hecho de matar más hienas? La respuesta es nada. ¿No podrían haberle pagado al tipo para que escribiera una o dos líneas explicando por qué estamos matando hienas? - Comentario en Reddit
¿Los escritores o el personaje de Keener han olvidado de las docenas de inocentes que asesinó con el virus en Nueva York y los miles que intentó asesinar en DC con el misil que detuvimos en Liberty Island? El truco de "soy realmente un buen tipo" no funciona cuando estás asesinando activamente a civiles y a la milicia civil para ganar poder e influencia. - Comentario en Reddit
Lyca1ntocles 2024 06 12 09 38 59

El problema es que los desafíos de estas pruebas son Puestos de Control, Recompensas y misiones que no cambian en absoluto con la Temporada 1 (Año 6). Mismas localizaciones, enemigos de misión, conversaciones durante las mismas... La única diferencia son ciertos diálogos y audios al comienzo y al final de cada objetivo. A nivel personal, puedo dar fe de todo esto porque llevo al día el contenido del juego.

En definitiva, la comunidad de The Division 2 no está contenta con muchas de las decisiones de Ubisoft Massive. Tendremos que esperar para ver cómo los jugadores reciben a los personajes de temporada una vez se implanten en el juego, si no se echan atrás después de ver estas reacciones. ¿Creéis que es buena idea cambiar el juego de esta manera después de tantos años?, ¿será algo positivo o negativo?

En VidaExtra | Guía de The Division 2: cómo acceder a las especializaciones Artillero, Técnico, Superviviente, Francotirador, Experto en Demoliciones e Ignífugo

En VidaExtra | Más allá de Nueva York en The Division, esta novela oculta una interesantísima historia nunca contada en los videojuegos

En VidaExtra | Yo ya jugué al mejor battle royale y modo de extracción mucho antes de Fortnite, Warzone y Escape From Tarkov. Ahora está abandonado

-

Página Siguiente