Un detallado atlas geológico de la Luna, escala 1:2,5 millones

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un detallado atlas geológico de la Luna, escala 1:2.5 millones

La Academia China de las Ciencias ha publicado el Atlas Geológico del Globo Lunar a escala 1:2,5 millones, un impresionante volumen con todo tipo de detalles sobre los aspectos geológicos de nuestro satélite. Los datos provienen de diversas fuentes, incluyendo el programa Chang’e chino y también misiones internacionales. Ya ha sido calificado como el mejor atlas de las misiones post-Apolo.

Un detallado atlas geológico de la Luna, escala 1:2.5 millones

Entre los aspectos geológicos están los cráteres de impacto, cuencas y litologías. La idea es que sirva como guía para futuras investigaciones y exploraciones lunares: si se sabe lo que se busca o se tiene una idea de lo que se puede encontrar las caras misiones lunares pueden ser más fructíferas.

Las páginas del atlas tienen pinta de ser toda una maravilla, con información muy detallada y diseñada con estilo. En total se contabilizan 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras. Hay por ejemplo un mapa tectónico que muestra cómo se reparten los «continentes» lunares, algo difícil de apreciar a simple vista. Además de estar disponible en papel el atlas también está en una nube a la que pueden acceder los investigadores.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Tu móvil Android ha perdido una de las limitaciones más absurdas que tenía

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google sigue realizando cambios en los terminales con sistema operativo Android . La empresa ha habilitado la descarga múltiple en Play Store , que permite a los usuarios descargar dos aplicaciones e instalarlas en el 'smartphone' de manera simultánea. Es decir, el usuario no tendrá que seguir haciéndolo de forma individual, como ocurría hasta ahora. Cabe recordar que para descargar e instalar varias aplicaciones en el dispositivo desde la tienda oficial de Google había que esperar a que se completase la instalación de una para pue se iniciase la siguiente. Mientras tanto, el resto seguían en la lista de pendientes. Algo que era especialmente molesto cuando el usuario adquiría un móvil nuevo a configurar. MÁS INFORMACIÓN noticia No Lista completa de los móviles que más radiación emiten: son muy comunes y usados en España Google ha cambiado este proceso en la versión más reciente de la 'app' de Play Store (40.6.31), en la que ya permite realizar una descarga simultánea con dos aplicaciones, como recogen en ' 9to5Google '. Ahora, el progreso de descarga de las aplicaciones se puede seguir tanto en la tienda como en la pantalla de inicio del terminal; exactamente igual a como ocurre en los iPhone. No obstante, hay que tener en cuenta que el cambio solo es válido para dos aplicaciones. Si el usuario quiere instalar más deberá esperar a que los las instalaciones se completen para que se inicie el resto. Es decir, si se quieren descargar tres 'apps', en la pantalla del teléfono se verá como dos de ellas inician el proceso mientras que la tercera aparece como 'pendiente'.

El mundo afronta uno de los mayores brotes de gripe aviar de su historia. La OMS está bastante tranquila al respecto

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mundo afronta uno de los mayores brotes de gripe aviar de su historia. La OMS está bastante tranquila al respecto

"Creo que, en muchos sentidos, esta es la noticia más importante del mundo en este momento", decía Michael Worobey hace unos días hablando sobre el boom de casos de gripe aviar en el ganado norteamericano. Y sí, con más de 250 millones de aves muertas en todo el mundo, estamos viviendo el peor brote de gripe aviar que se recuerda. Pero eso no es lo más curioso del asunto.

Lo más curioso, como señalaba Sergio Ferrer, es que pese a todo "La OMS considera que el riesgo general para la salud pública que plantea el A(H5N1) es bajo". ¿Cómo es posible?

De los pájaros muertos al descontrol de las vacas estadounidenses. El linaje actual de esta cepa de gripe (la H5N1) se detectó por primera vez en un grupo de gansos de la provincia china de Cantón en 1996. Desde entonces, no ha dejado de dar problemas. Era una variante muy transmisible entre aves de corral y que podía provocar una enfermedad hemorrágica con mortalidades de hasta el 40%.

Mortandad. El último recuento, a finales del año pasado, hablaba de más de 250 millones de aves muertas. Y los casos iban apareciendo por todos lados de de Sudáfrica a Canadá, de la costa peruana al corazón de Rusia. Ahora nos enteramos de que, en Estados Unidos, el virus lleva meses moviéndose bajo el radar en su inmensa población de reses.

Motivos para la preocupación. En este contexto, es lógico que (como decíamos hace unos meses) los expertos se preocupen: "En parte por la naturaleza de la enfermedad y en parte por el cambio en el modelo de explotación agraria, la enfermedad no solo preocupa a los expertos por su impacto económico, también por su potencial para afectar a los humanos".

La ecuación es sencilla: a más circulación, más copias del virus y más saltos interespecies... mayor es la probabilidad de que alguna mutación acabe por convertir esta gripe en un problema de salud pública para los seres humanos.

¿Por qué la OMS cree que el riesgo para la salud pública es bajo? En esencia, porque lo más sorprendente de lo que estamos viendo estos años es que, como señala Sergio Ferrer, "a pesar de estar inmersos en un evento de mortalidad de fauna salvaje masivo e histórico, se han detectado muy pocos casos en humanos". La posibilidad está ahí, claro y nadie puede ver el futuro: pero con tantos casos en tantos países, la ausencia de un gran brote en humanos nos invita a pensar que no es fácil que surja una variante que convierta esta gripe en pandémica.

En alerta. Por supuesto, hay que seguir monitorizando la evolución de esta gripe y debemos reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo posible para contenerla (pista: no). Pero lo cierto es que, en un crisis que no ha cambiado esencialmente desde hace más de un año, la gestión de las expectativas es fundamental. Es contraproducente llamar la atención sobre un tema anunciando recurrentemente el apocalipsis.

Imagen | David Sjunnesson

En Xataka | Tras dejar 250 millones de aves muertas, la peor gripe aviar conocida tiene un nuevo epicentro: Europa

-

Qué es y para qué sirve Wegovy, el último fármaco "para adelgazar" que llega a las farmacias españolas

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué es y para qué sirve Wegovy, el último fármaco

La semana pasada la Agencia Española Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  anunciaba la llegada de un “nuevo” fármaco a las farmacias españolas, Wegovy. Nuevo, al menos en nombre ya que el compuesto activo sobre el que se basa este medicamento es uno bien conocido: la semaglutida.

Llegada en mayo. La llegada de Wegovy a nuestras farmacias se producirá esta semana. Este fármaco, que puede ayudarnos a mantener bajo control la diabetes tipo 2, también puede ser utilizado para perder peso. Eso sí, su venta se realizará tan solo bajo prescripción médica.

Fármaco “reconvertido”. Wegovy es una de las marcas con la que la farmacéutica danesa Novo Nordisk comercializa los tratamientos de semaglutida, siendo la otra Ozempic. Sobre el papel al menos, esta última marca está enfocada en el uso del fármaco como tratamiento contra la diabetes; mientras que Wegovy estaría enfocado en su uso para la pérdida de peso.

Sobre el papel ya que la AEMPS explicaba que su objetivo a la hora de autorizar la llegada de esta marca era paliar la situación de desabastecimiento de Ozempic y que por ello los médicos deberán dar preferencia a su uso para el control glucémico.

Un desabastecimiento, por otra parte, posiblemente causado por la fama granjeada por Ozempic como tratamiento para adelgazar.

¿Cómo funciona? El principio activo de estos medicamentos es la semaglutida, un un agonista de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Esto quiere decir que el compuesto imita a la hormona GLP-1 y se acopla a los receptores de ésta para “engañar” a nuestro cerebro y hacerle pensar que nuestro cuerpo ha liberado tal hormona.

GLP-1 es una hormona que se libera en el tracto estomacal cuando consumimos alimentos. Es la hormona que “avisa” de la necesidad de producir más insulina, de ahí su utilización en pacientes con diabetes tipo 2.

Pero esta hormona tiene otro uso: transmite una sensación de saciedad. Así reduce el apetito de las personas que consumen el fármaco.

No sin riesgos. Sin embargo la semaglutida va más allá. Y es que algunos de los efectos secundarios adversos “muy frecuentes” que describen los prospectos de estos medicamentos tienen que ver con problemas gastrointestinales, que incluyen náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal, entre otros.

La lista de efectos adversos más o menos frecuentes sigue, e incluye otros problemas estomacales como gases o hinchazón de estómago, así como otros problemas diversos como pérdida del cabello, hipoglucemia, presión arterial baja o el aumento de enzimas pancreáticas como la lipasa y la amilasa.

¿Vendrán más? Las autoridades sanitarias continúan estudiando otros efectos secundarios del fármaco, algunos positivos (como un posible efecto sobre determinadas enfermedades cardiovasculares), otros no tanto, como la antes descrita pérdida del cabello.

Uno de los últimos posibles efectos sobre los que algunas usuarias han llamado la atención es un aumento de la fertilidad y una pérdida de eficacia de los métodos anticonceptivos orales. Estos potenciales efectos adversos aún no han sido estudiados con el debido rigor, pero cabe recordar que la semaglutida no está recomendada ni para embarazadas ni para quienes busquen estarlo.

En Xataka | Ozempic se enfrenta ahora a su principal enemigo: las expectativas que está creando

Imagen | Chemist4U

-

Meta tuvo un serio problema con la desinformación rusa. Y la UE teme que vaya a influir en sus próximas elecciones

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Meta tuvo un serio problema con la desinformación rusa. Y la UE teme que vaya a influir en sus próximas elecciones

La Unión Europea está intensificando su ofensiva contra los gigantes tecnológicos estadounidenses y ahora es Meta quien está en su punto de mira. Está investigando su manejo de la desinformación y el impacto en la integridad electoral, según ha publicado Financial Times.

Es decir: comprobar si hizo lo suficiente para combatir la desinformación y la interferencia extranjera sobre las próximas elecciones de la UE. Es algo similar a lo que enfrentó X en octubre, cuando tuvo que pasar por el escrutinio de la Comisión Europea por su rol en la desinformación sobre Israel y Palestina justo tras la entrada en vigor de la DSA. Ahora es el turno de una investigación a Meta.

Lo que se investiga. Según las fuentes de la UE, Meta podría estar violando la DSA (Ley de Servicios Digitales), en particular en su forma de presentar el contenido político y en su manejo del contenido ilegal. La falta de transparencia y las herramientas de usuario "deficientes" son los puntos clave de la preocupación que motiva esta investigación.

El papel de CrowdTangle. Esta es una herramienta esencial para que investigadores y periodistas puedan monitorizar la propagación de ciertos tipos de contenido en las plataformas de Meta. Comprada en 2016 e integrada gratis en 2017, la empresa tomó la decisión de descontinuarla a partir de agosto, algo que hizo sonar las alarmas sobre la posible reducción en la visibilidad de la desinformación.

Sin esta herramienta cuesta tener la misma visibilidad sobre lo que sucede en los servicios de Meta, y por tanto también se complica detectar esa injerencia electoral extranjera.

Las implicaciones para Meta. Si se confirma que la empresa de Zuckerberg violó la DSA con sus prácticas sobre la propagación de la desinformación, podría enfrentarse a multas de hasta el 6% de sus ingresos a nivel global.

Sus ingresos de 2023 fueron de 134.900 millones de dólares, por lo que la sanción máxima para Meta sería de unos 8.000 millones de dólares, si bien sería muy extraño que llegase directamente a este tope. Lo que sí podría llegar junto a la multa son exigencias concretas para alinear las políticas de Meta con las regulaciones europeas.

Lo próximo. Un portavoz de Meta publicó un comunicado citado por CNN en el que explica que esperan seguir cooperando con la Comisión y que tienen un proceso "bien establecido para identificar y mitigar los riesgos en nuestras plataformas". Ahora queda ver, ante todo, cuál es la primera propuesta que lanzan desde Bruselas.

En Xataka | Meta quiere ser a la RV lo que Microsoft ha sido para el PC. Es una táctica sutil para ganar a Apple... y a Google

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

-

Una de las grandes desventajas de ChatGPT es que no tenía “memoria”. Eso acaba de cambiar

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una de las grandes desventajas de ChatGPT es que no tenía “memoria”. Eso acaba de cambiar

Solemos destacar que entre los defectos de los chatbots actuales está el hecho de que cometen errores, inventan cosas e incluso alucinan, pero hay una limitación de la que no se habla tanto. ChatGPT y sus competidores apenas tienen memoria, pero precisamente eso es lo que acaba de solucionar OpenAI.

Límites. Cuando usamos ChatGPT, el chatbot es capaz de seguir la conversación hasta cierto punto, pero tiene límites y en cierto momento y tras diversas preguntas el servicio puede instar al usuario a abrir una nueva conversación. Es por ejemplo lo que hace Copilot para evitar entre otras cosas las técnicas de jailbreaking.

No me acuerdo de ti. Y aunque podemos proseguir una conversación de las que se guardan en el historial, no hay conexión entre las conversaciones, y ChatGPT no se acuerda de lo que no tiene delante. Eso dificulta por ejemplo trabajar en un proyecto largo con este chatbot como asistente porque o acabará "echándonos" de la conversación —aunque podamos continuarla más tarde— o tendremos que empezar una nueva y no recordará nada de la anterior.

ChatGPT Plus ya tiene memoria. Pero OpenAI acaba de anunciar que la versión de pago de su chatbot, ChatGPT Plus, permitirá activar una característica llamada "Memoria" que precisamente hará que el servicio recuerde cosas que hemos comentado o nos ha respondido en otros chats que hemos mantenido con la máquina.

Disponibilidad. La nueva característica no está de momento disponible ni en la Unión Europea ni en Corea del Sur, pero no se ha explicado por qué. Es probable que al menos para la UE la DMA tenga algo que ver en esa decisión. Lo que sí sabemos es que la opción acabará también estando disponible para clientes de los servicios Team y Enterprise de ChatGPT Plus, y también para los GPTs de su tienda.

Memory

Una opción esperada. La empresa de Sam Altman lleva meses trabajando en esta característica que permite iniciar nuevos chats teniendo en cuenta lo que ya hemos hablado en conversaciones pasadas. También es posible hacer que ChatGPT recuerde u olvide ciertos detalles —"borra lo que te dije de que tengo una hija de dos años llamada Lina"— para evitar posibles problemas. En cuentas de empresa o se utilizarán esos datos para entrenar los modelos, por ejemplo.

Chats "de incógnito". También hay una especie de "chats incógnito" llamados chats temporales en los que el servicio no recuerda nada. No aparecerán en el historial y (teóricamente) no se usan para entrenar los modelos de OpenAI.

ChatGPT te conocerá (un poco) más. Según OpenAI, la característica de la memoria permitirá que ChatGPT aprenda más sobre las preferencias y el estilo que cada usuario prefiere para interactuar con él, lo que permitirá aumentar su eficiencia en todo tipo de tareas.

Imágenes | Levart_Photographer

En Xataka | ChatGPT incumple el RGPD pero no parece que importe. Esta demanda puede conseguir que Europa actúe

-

Existe un parque de atracciones basado en los universos de Warcraft y StarCraft, aunque no cuenta con el consentimiento legal de Blizzard

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Existe un parque de atracciones basado en los universos de Warcraft y StarCraft, aunque no cuenta con el consentimiento legal de Blizzard

No es la primera vez que vemos un videojuego al que se le acusa de ser una copia de otro que ya exista, aunque lo curioso es que este caso se puede llevar también a otros terrenos, como el de un parque de atracciones que existe en la ciudad de Changzhou, al sur de la provincia de Jiangsu, en China. Se trata de un lugar que responde al nombre de World Joyland y que la verdad ya tiene sus años, porque abrió sus puertas en 2011.

Con 13 años a sus espaldas, sin duda se trata de un parque temático que no podéis pasar por alto y que se debería de considerar como una visita prácticamente obligatoria si alguna vez viajáis al país asiático, sobre todo si sois de los que os encantan los videojuegos, el anime y más todavía si sois grandes aficionados a los videojuegos de Blizzard. Más que nada porque este parque podría dar la impresión de que es oficial de la compañía americana, pero nada más lejos de la realidad.

Uno de los mayores motivos por el que se volvió tan famoso fue por el hecho de que un par de sus zonas están dedicadas en su totalidad a los universos de Warcraft y StarCraft. El problema está en que Blizzard nunca ha estado involucrada en nada de todo este asunto y jamás ha contado con su consentimiento. Entonces, ¿cómo es posible que sus puertas sigan abiertas y no se considere que es ilegal?

Así son los mundos no oficiales de ambos juegos en este gran parque de atracciones

En Japón y en Estados Unidos se puede visitar Super Nintendo World, donde están las áreas temáticas de Super Mario Bros. dentro del parque de atracciones de Universal Studios, y en estos casos sí que es una colaboración que se ha llevado a cabo en todo momento con Nintendo, así que sí cuenta con su consentimiento. En cambio, World Joyland se ha querido aprovechar de la popularidad de las sagas de Blizzard para animar a más personas de todo el mundo a visitarlo.

World Joyland 04

Su objetivo siempre fue el de competir contra otros gigantes, como los parques de Universal y Disney. Desde luego, es algo que queda claro teniendo en cuenta que su creación costó alrededor de unos 200 millones de yuanes, que viene a ser algo más de 26 millones de euros, mientras que sus dimensiones rondan los 600.000 metros cuadrados, por lo que se trata de un lugar realmente inmenso. No es de extrañar teniendo en cuenta que, aparte de las zonas dedicadas a los juegos de Blizzard, hay más sitios que se pueden visitar.

El hecho de que no se considere algo ilegal, aunque no cuente con los derechos de Activision Blizzard, es que en ningún momento está utilizando nombres oficiales o personajes que sean claramente reconocibles. En este sentido, la parte de Warcraft responde al nombre de Terrain of Magic, mientras que la de StarCraft se llama Universe of Starship.

World Joyland 05

Por todas partes hay atracciones de todo tipo, sobre todo montañas rusas. Sin embargo, ninguna de ellas están basadas en ninguno de los videojuegos de estas sagas, por lo que simplemente son atracciones normales y corrientes. En cambio, por el hecho de que se considera una copia de los títulos de Blizzard es por la decoración de los entornos de fantasía y ciencia ficción, respectivamente, porque en este caso sí que parece enteramente que estés dentro de sus respectivos universos, sobre todo en el caso de Warcraft.

Por los alrededores hay estatuas gigantescas, edificios y estructuras que prácticamente son idénticas a las de algunas de las ciudades más emblemáticas de World of Warcraft, así como otras estatuas inspiradas en algunos de sus personajes y razas, como la de una criatura que se parece demasiado a un Draenei u otra que podría parecer Sylvanas. Así pues, los que simplemente busquen subirse en atracciones sin más, para ellos será un parque como otro cualquiera para pasar un día muy entretenido, pero los que sean más aficionados a estos universos disfrutarán más todavía de la experiencia.

World Joyland 03

Por lo demás, el parque aprovecha para copiar otros videojuegos conocidos a nivel mundial, de ahí que haya carteles de algo llamado Angry Dogs, que sustituye a los pájaros de Angry Birds por unos perros, aunque también se puede ver referencias a Doraemon, Ultraman o Garfield, entre otros personajes. Y los que quieran pasar el rato de otras formas pueden acceder a un cine 4D, espectáculos pirotécnicos, desfiles y otras tantas actividades, por lo que al final tiene pinta de que la visita puede llegar a resultar bastante completa.

En definitiva, como las referencias a Warcraft y StarCraft no son lo suficientemente claras como para decir que son idénticas, por mucho que se pueda considerar una copia, se podría decir que World Joyland no está infligiendo ninguna ley que le permita a Activision Blizzard meter mano de por medio, lo que no quita que se le considere a este parque de atracciones como uno que podría pertenecer perfectamente a la compañía y cuyo éxito le ha llevado a seguir abierto después de tantísimos años.

Imágenes | rcdb

En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo

En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail

En VidaExtra | World of Warcraft y el incidente de la Sangre Corrupta: el increíble caso de la mayor epidemia de la historia de los videojuegos

-

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el desaparecido juego de SNES que sólo pudo jugarse tres veces vía satélite

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el desaparecido juego de SNES que sólo pudo jugarse tres veces vía satélite

Hay aventuras tan especiales que solo pasan una vez en la vida. A veces pueden darse dos veces. El caso específico de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets ocurrió hasta tres veces en Super Nintendo y ni una más, pero con condiciones: solo fue posible disfrutar de este viaje al Reino Hyrule, único en su clase, durante 60 minutos cada semana. En parte por su original formato episódico, pero también por la revolucionaria tecnología empleada para que fuese posible.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, disponible originalmente en 1997 en el mercado nipón como "BS Zelda no Densetsu: Inishie no Sekiban", transcurre seis años después de los acontecimientos de Zelda: A Link to the Past.

De hecho, se reciclaron casi todos los elementos esenciales del clásico del Cerebro de la Bestia, incluyendo los sprites, el mapa del mundo y la jugabilidad, aunque con la excepción de tres aspectos que le dan su razón de ser.

  • El protagonista no es Link. En lugar del héroe del valor, controlamos al héroe de la Luz. Un personaje que puede ser masculino o femenino, pero que a efectos prácticos conserva todas habilidades de nuestro amigo de orejas puntiagudas.
  • Además, la trama estaba serializada en cuatro episodios. No como las aventuras de Telltale Games ni del modo en el que vemos los capítulos de Netflix, sino como la televisión de la época: cada sesión de juego se emitía en una franja horaria específica. Si no estabas delante de la tele, mala suerte.
  • Por último, pero no menos importante, solo es posible acceder a una porción del mundo en cada semana, así como ocho mazmorras originales a razón ofrecer dos completamente nuevas en cada partida.

Si lo vemos desde nuestra perspectiva, tan acomodados a los servicios en streaming y al afán de disfrutar de los videojuegos cuando y dónde queramos, la manera en la que se planteó The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets destroza todos los hábitos de consumo de entretenimiento actuales. Pero es necesario entender que en 1997 el contexto era muy distinto.

Y, pese a ello, aquel juego y su formato serial era una estupenda extensión de la revolucionaria tecnología Satellaview de SNES. Una especie de canal vía satélite dedicado a los videojuegos que, en el proceso, derivó entre otros títulos en dos ediciones perdidas de The Legend of Zelda. Pero antes de dispersarnos más de la cuenta conviene ponernos en situación. Vayamos por partes, nunca mejor dicho.

La tecnología de vanguardia de Satellaview, o cómo jugar a Zelda vía satélite

Jugar con la consola conectada a la red no es algo propio de los sistemas recientes ni actuales: la Famicom, la equivalente a la NES occidental, ya tenía su propio módem y la Mega Drive ofrecía un catálogo propio de juegos sin la necesidad de cartuchos. En el caso de la Super Famicom, la SNES japonesa con diseño idéntico al europeo, el sistema de St.GIGA. y Nintendo se llamaba Satellaview.

Originalmente lanzado en abril de 1995, dos años antes de las primeras partidas de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el Satellaview fue un intento de convertir al Cerebro de la Bestia en un auténtico centro de entretenimiento multimedia. Eso sí, un prodigio que inicialmente sólo se vendió por correo y que no era precisamente barato para la época: 14.000 yenes que, ajustados al valor actual, son algo menos de 300 euros. Más la suscripción, claro.

Como es de esperar, el formato de Satellaview empieza a partir del hardware: se ofrecía el servicio de suscripción o una fianza del dispositivo más el servicio de unos seis meses. A cambio, los usuarios podían acceder a diferentes contenidos que iban de revistas de la época como Famitsu y la Nintendo Power nipona a videojuegos de Squaresoft, Capcom o Konami y, por supuesto, los exitazos de Nintendo. Incluyendo remakes de NES que jamás fueron rescatados a posteriori o los títulos más distintivos de su sistema de 16 bits.

Eso sí, al tratarse de tecnología vía satélite únicamente la programación y los contenidos solo estaban a mano durante su franja de emisión: de 16:00 a 19:00 horas (horario japonés). En el fondo, todo aquellos funcionaba de manera muy similar a los inicios de nuestro Canal+ y su salto al Canal Satélite, sirviendo el Satellaview a modo de decodificador, pero había una función que le daba una característica única a todo: el SoundLink, un sistema en el que además experimentar el juego, éste era acompañado por una emisión de radio vía satélite.

Dicho de otro modo, la tecnología de SoundLink de Satellaview funcionaba como si acompañásemos con un podcast que se emite en directo nuestra partida, o lo que estuviésemos recibiendo a través del satélite. Lo cual da pie a nuevos tipos de interacción con el videojuego o a promocionar concursos. Y es precisamente ahí donde cobra sentido toda la propuesta de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets.

Zelda: Ancient Stone Tablets: más que un videojuego, un evento en sí mismo

Screenshot 2473

Durante sus cinco años de emisión, los suscriptores de Satellaview recibieron hasta 114 videojuegos. Nada mal, desde luego. Se llegó a contabilizar que en 1997 hubo más de 100.000 suscriptores. Y, por la parte que nos toca en esta ocasión, Nintendo publicó tres juegos exclusivos de la saga de Zelda.

  • The Legend of Zelda BS, que a efectos prácticos es un remake del The Legend of Zelda original de NES compatible con SoundLink.
  • The Legend of Zelda BS: Ancient Stone Tablets, un spin off completamente original de A Link to the Past narrado a través de SoundLink, el cual está protagonizado por nuestro avatar de Satellaview y que tiene lugar 6 años después de la última gran aventura de Link.
  • Y The Legend of Zelda: Triforce of the Gods, una versión de The Legend of Zelda: A Link to the Past, que llegará después y que será muy similar a la original, siendo lo más distintivo que, a diferencia de los títulos anteriores, se podía descargar y jugar fuera de emisión. El único de estos contenidos que, técnicamente, no era una emisión programada y exclusiva para suscriptores.

Si bien, Triforce of the Gods es el nombre japonés de A Link to the Past, que nos otros dos juegos reciban una BS al principio de su nombre tiene una razón de ser: son las siglas de Broadcast Satellite. Dicho de otro modo, son juegos que forman parte de la programación del servicio por satélite y, a diferencia de las películas de Netflix, como los programas de radio y televisión de entonces solo estaban disponibles durante un tiempo fijado. En ambos casos, una semana.

Semana 1 de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

Así, dada la naturaleza de narrativa a través de SoundLink y la tecnología empleada, el primer episodio de la aventura de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets se emitió el durante siete días desde el 30 de marzo de 1997 con un narrador y actores para los papeles principales, una porción del mundo de A Link to the Past y dos mazmorras originales. Con todo, y como ya comentamos, en este juego específico y dado el sistema de eventos y narración existía un contador de tiempo que nos permitía jugar una sola hora a la semana.

La aventura continuará durante las tres siguientes emisiones, las cuales también duraron una semana iniciándose los días 6, 13 y 20 de abril del mismo año con nuevas partes del mapa disponibles y siempre con dos nuevas mazmorras esperando a ser descubiertas cada semana. Con todo, y como pasaba con la programación satelital, se ofrecieron hasta dos retransmisiones más de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

EPISODio 1

EPISODIO 2

EPISODIO 3

EPISODIO 4

Primera Emisión

Del 30 de marzo al 5 de abril de 1997

Del 6 al 12 de abril de 1997

Del 13 al 19 de abril de 1997

Del 20 al 26 de abril de 1997

Segunda Emisión

Del 1 al 7 de junio de 1997

Del 8 al 14 de junio de 1997

Del 15 al 21 de junio de 1997

Del 22 al 28 de junio de 1997

Tercera Emisión

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 1998

Del 5 al 12 de diciembre de 1998

Del 13 al 19 de diciembre de 1998

Del 20 al 26 de diciembre de 1998

Pese a la ausencia de Link, las retransmisiones de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets dejaron un curioso hito para la saga: fue la primera vez que la Princesa Zelda tuvo voz. Al menos, con la aprobación de Nintendo y más allá de los prácticamente apócrifos juegos de Zelda para CD-i de Panasonic. Como dato adicional, la encargada de tomar el papel a través de las ondas satelitales fue Mariko Kokuda.

Una experiencia única y muy original, especialmente para los fans de Zelda en una época en la que todavía faltaba un año que se hizo eterno para el lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Con todo, y pese a que cada episodio estaba en antena durante siete días, dada su naturaleza y el formato cada jugador solo podía aventurarse una única hora a la semana: había un contador de tiempo, dado que, como veremos, a lo largo de estos 60 minutos tenían que suceder determinados eventos.

Cómo es jugar a The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

Screenshot 2475

Que la trama de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets no se incluya ni en la cronología de la saga y también esté fuera del canon tiene su razón de ser: pese a todas las innovaciones y la tecnología utilizada, es un Isekai de manual. Uno en el que los protagonistas somos nosotros mismos.

Han pasado nada menos que seis años desde los acontecimientos de The Legend of Zelda: A Link to the Past, y Link se ha ido de aventuras. Es probable que incluso esté en Koholint o incluso más allá. Sin embargo, una nueva amenaza empieza a aparecer a lo largo del reino de Hyrule: los monstruos leales a Ganon vuelven a hacer estragos y la princesa Zelda ha comenzado a recibir visiones de un mal mayor.

Nuestro personaje, conocido como el Héroe de la Luz, proviene de un lejano reino cuyo nombre ha sido robado. En realidad llegó a Hyrule atraído por una rara luz, pero sus pintas (si jugamos con la versión masculina lleva una cantosa gorra de baseball) no son las de un hyliano. Y, sin embargo, la princesa ve mucho de aquello que hizo especial a Link. Y eso le da nuevas esperanzas.

Semana 2 de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

Tal y como se puede adivinar por el nombre del juego, la trama de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets arranca bajo la premisa de descifrar el significado de dos tablas de piedra que parecen explicar lo que ocurre en Hyrule. Eso sí, el Héroe de la Luz cuenta con la destreza y el valor de Link, la tecnología de SoundLink de Satellaview y cuatro horas para salvar el reino.

Cada uno de los cuatro episodios de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets transcurre en tiempo real, y todos están programados para durar 60 minutos. El reloj no se detiene ni al pausar el juego ni al mirar los menús, aunque los enemigos dejarán de moverse. Ahora bien, no nos perderemos sobre la marcha ya que cada episodio se centra en una región muy específica del mapa de A Link to the Past con dos mazmorras originales.

Es más, una vez se acaban los minutos, el episodio termina independientemente de todo lo que hayamos dejado sin hacer. Eso sí, cuando se emite el siguiente episodio recuperamos las Tablas y las rupias obtenidas, pero las dos anteriores mazmorras aparecerán cerradas en favor de las dos nuevas.

Lógicamente, este ritmo y la duración de cada episodio derivaban en cambios de cara a lo ya visto y conocido en A Link to the Past: se añadieron más tiendas con objetos que pueden ser usados durante diez minutos para agilizar nuestras acciones, aunque si los conseguimos en las mazmorras los podremos usar de manera indefinida. Con todo, también se añadieron nuevos mini juegos.

Semana 3 de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

Ahora bien, lo verdaderamente interesante es que, gracias al sistema de retransmisión y narración, se integraron eventos, misiones secundarios y desafíos únicos durante el transcurso de cada partida. Algunos de estos estaban guiados o planteados a través de los narradores y actores del juego, de modo que el narrador se refiere al Héroe de la Luz para describir, mientras que Zelda y otros personajes hablan con él mediante telepatía.

¿Lo mejor? A diferencia de otros juegos de The Legend of Zelda, en Ancient Stone Tablets hay un sistema de puntuación según nuestros hitos. Dependiendo de los tesoros encontrados y nuestras proezas obtendremos diferentes bonificaciones, así como lo mucho que avancemos en la trama. Estos puntos tienen un propósito, ya que las marcas más altas reciben recompensas promovidas por Nintendo y Satellaview.

Y no solo eso: hay un topo que se esconde en un sitio diferente de Hyrule en cada episodio y si logramos encontrarlo nos dará un montón de puntos. haciendo que su descubrimiento sea una enorme sorpresa que aderezaba todavía más la sensación de éxito y descubrimiento dentro de la aventura.

La desaparición de un juego de The Legend of Zelda y por qué no traerlo de vuelta no será lo mismo

Screenshot 2474

Nintendo y St.GIGA. descontinuaron el servicio de Satellaview el año 2000, aunque ya se habían dejado de ofrecer contenidos propios antes. No se llegaron a acuerdos para continuar aquella iniciativa y, definitivamente, la SNES ya había experimentado su propio ocaso muchos años para entonces.

En consecuencia, tanto The Legend of Zelda BS como The Legend of Zelda BS: Ancient Stone Tablets desaparecieron y, tal y como se indica en Hyrule Historia, hoy por hoy no existe un modo de jugar de manera original. O, al menos, a través de los cauces oficiales. Aunque, claro, incluso si se diese la ocasión nos encontraríamos con numerosas barreras: más allá del problema del idioma está la manera de plantear la narración y la jugabilidad. Y pese a que el contenido del juego y las sesiones semanales de 60 minuto pueden recuperarse de manera sencilla, esa experiencia tan única en su conjunto no sería vivida del mismo modo.

Con el paso del tiempo, y enormes esfuerzos, se logró recrear el contenido de los cuatro episodios e incluso se tradujeron a diferentes idiomas, incluyendo el español. Webs dedicadas, como bszelda.zeldalegends.net se han volcado en preservar las dos entregas transmitidas en Satellaview, y se agradece. Sin su empeño, sería imposible este texto. Pero a efectos prácticos, no es lo mismo: la experiencia original es el evento en sí. Lo cual incluye la propia restricción de los 60 minutos por episodio.

Semana 4 de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

Buena parte de la gracia de The Legend of Zelda BS: Ancient Stone Tablets proviene del mero hecho de disfrutar de la experiencia a través del programa por satélite con la incertidumbre de si volverá a emitirse y, a partir de ahí, vivir la aventura para obtener la máxima puntuación con la ilusión por descubrir qué tipo de mazmorra te espera. Con la determinación de obtener un logro en tiempo récord o sumar una enorme cantidad de puntos y dejar tus progresos en el aire, en stand-by,  hasta la semana siguiente. Sabiendo que la Princesa Zelda te estará esperando para continuar la historia.

Pero, claro, igual esas sensaciones solo son capaces de comprenderlas (o valorarlas) en propiedad las generaciones de jugadores y telespectadores que se criaron en un tiempo en el que si te perdías un episodio programado para una hora ya no volvía a estar disponible. Que asumen tener que esperar toda una semana para ver cómo continúa una trama. Que alucinaron cuando la televisión de pago se emitía por satélite y que, en lugar de frustrarse por perderse un trozo del contenido, valoran y saborea lo mucho o poco jugado y atesoran lo vivido.

Cuando la genuina sensación de aventura era un evento único, posiblemente irrepetible, y no entretenimiento servido a la carta a lo fast-food.

Puede que The Legend of Zelda BS: Ancient Stone Tablets jamás vuelva. Que sea una de las pocas entregas de la saga, fuera de la cronología principal, que no puedan ser recuperadas de un modo u otro. Pero incluso si se lograra recuperar el contenido, muy difícilmente sería lo mismo o se ofrecería igual. Al menos, no para el perfil actual de jugadores. Y eso, entre otros aciertos, hace que este Zelda sea un poquito conservador en aspectos como la jugabilidad, la trama o sus apartados técnicos como juego, pero a la vez tan único y especial.

En VidaExtra| Por dónde debo empezar si quiero jugar a The Legend of Zelda

En VidaExtra| Todos los juegos de la saga The Legend of Zelda ordenados de peor a mejor

En VidaExtra| 11 libros y otras lecturas esenciales (y en español) para los fans de The Legend of Zelda

-

Disney estaba tan obsesionada con conseguir a Benedict Cumberbatch para el papel de Doctor Strange que provocó un cambio de calendario en Marvel Studios

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney estaba tan obsesionada con conseguir a Benedict Cumberbatch para el papel de Doctor Strange que provocó un cambio de calendario en Marvel Studios

A lo largo de los últimos años, hemos visto a numerosos actores unirse al Universo Cinematográfico de Marvel. Algunos no cumplieron las expectativas o simplemente no encajaron en sus roles, pero hubo un personaje que encajó perfectamente con su actor desde el principio: Benedict Cumberbatch.

El aspecto y la presencia del actor inglés eran casi idénticos a los del Doctor Strange, y muchos fans no podían imaginar a otro actor interpretando a este superhéroe... ni Disney tampoco. En una entrevista con el medio SlashFilm, el director de la primera entrega de la saga, Scott Derrickson, reveló que la compañía hizo todo lo posible para fichar a Cumberbatch como el Hechicero Supremo.

"Quería a Benedict... Volé hasta Londres para tratar de convencerlo de que la hiciera. Todo se redujo a que era una película de verano y Benedict se había comprometido a hacer Hamlet en el teatro de Londres. Regresé con Kevin [Feige] y les dije: 'Tenemos que cambiar la fecha porque tiene que ser Benedict'. Kevin fue con Bob Iger y Alan Horn y les contó lo que yo dije. Hay que reconocerles que cambiaron la fecha y se convirtió en una película de otoño".

La Casa del Ratón movió cielo y tierra para que el actor inglés se convirtiera en una de sus grandes insignias en el futuro, y parece que funcionó. Su personaje rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del público y su importancia dentro del Universo Cinematográfico de Marvel fue fundamental para películas como Loki, Vengadores: Endgame o posiblemente Deadpool y Lobezno.

Sin embargo, es importante destacar que Cumberbatch no fue la única opción considerada por Marvel para el papel de Doctor Strange. Según ha comentado el director en varias ocasiones, otro de los actores que estuvo en negociaciones para interpretar al Hechicero Supremo fue Joaquin Phoenix, pero finalmente, debido a problemas de agenda, desistió del papel.

En VidaExtra | Estas son las opciones de Marvel Studios tras el despido de Jonathan Majors, quien interpretó al gran villano de la saga del Multiverso

En VidaExtra | Todo lo que sabemos sobre Vengadores: Secret Wars, el clímax de la saga del Multiverso de Marvel Studios

-

Se acabó poner '1234': Reino Unido prohíbe las contraseñas débiles por defecto

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Reino Unido ha prohibido el uso de contraseñas débiles por defecto, como '1234' o 'Admin' en los dispositivos conectados a internet , de cara a que los fabricantes cumplan unos estándares mínimos de protección contra las ciberamenazas y la piratería informática, y garantizar la seguridad de los usuarios. Reino Unido propuso en 2021, dentro del Proyecto de ley de infraestructura de telecomunicaciones y seguridad de productos (PSTI), prohibir el uso de contraseñas universales por defecto en los dispositivos conectados, incluidos los del Internet de las Cosas (IoT). Este lunes han entrado en vigor nuevas regulaciones diseñadas para cumplir con la protección del consumidor contra la piratería informática y los ataques cibernéticos, que exigen que los dispositivos inteligentes conectados cumplan con «los estándares mínimos de seguridad» establecidos por la ley. Noticias Relacionadas estandar No Si activas esta nueva función de WhatsApp será imposible robarte la 'app' ABC estandar Si TikTok prefiere ser prohibido en EE.UU. que vender la aplicación Rodrigo Alonso Una de las normas prohíbe a los fabricantes implementar contraseñas predeterminadas débiles y fáciles de adivinar en los productos conectados a internet, como ha explicado el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología en un comunicado en la página del Gobierno. Desde móviles hasta neveras conectadas a internet Esto significa que no podrán utilizar contraseñas como '1234' o 'Admin' en los dispositivos con conexión a internet, como es el caso de 'smartphones', tabletas, televisores, altavoces, 'smartwatches', consolas de videojuegos o, incluso, neveras conectadas. Y en caso de que se esté utilizando una contraseña de uso común, la normativa señala que se instará al usuario para que la cambie al iniciar sesión. Con ello, se pretende fomentar la protección de las personas, la sociedad y la economía de los posibles ciberdelincuentes, así como aumentar la confianza de los consumidores en la seguridad de los productos que compran y utilizan. La nueva Ley, que ha entrado en efecto este lunes, busca aumentar la ciberresiliencia en el país, donde el 99% de los adultos posee al menos un dispositivo inteligente y en los hogares hay de media nueve dispositivos conectados. 12.000 ataques en una sola semana Los dispositivos inteligentes que forman parte de un hogar pueden estar expuestos a más de 12.000 ataques de piratería procedentes de todo el mundo en una sola semana. En total, 2.684 dirigidos a intentar adivinar las contraseñas débiles, según un estudio de Which? citado por el Gobierno. Esta ley forma parte del régimen de Infraestructura de Telecomunicaciones y Seguridad de Productos (PSTI), diseñado para mejorar la resiliencia del país ante los ataques cibernéticos y garantizar que las «interferencias malignas» no afecten a la economía global. Adicionalmente, introduce otras protecciones de seguridad, como la obligación de que los fabricantes publiquen los datos de contacto para que los usuarios y empresas se puedan informar para solucionar errores y problemas. Los fabricantes y minoristas también tendrán que ser sinceros con los consumidores sobre el tiempo mínimo que puede transcurrir para recibir actualizaciones de seguridad importantes en los dispositivos inteligentes conectados. Además de todo ello, los consumidores y los expertos en seguridad cibernética también pueden informar sobre cualquier producto que no cumpla los estándares marcados en la normativa a la Oficina de Estándares y Seguridad de Productos (OPSS).

Página Siguiente