El único centro de FP que enseña relojería está en Barcelona y abre un mundo de opciones en un área: la micromecánica

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El único centro de FP que enseña relojería está en Barcelona y abre un mundo de opciones en un área: la micromecánica

En un mundo dominado por la tecnología y los semiconductores, es fácil pensar que oficios tradicionales, con siglos a sus espaldas como el de la relojería, están en vías de extinción. Nada más lejos de la realidad, aunque solo hay un centro educativo en España en el que se imparten los conocimientos técnicos para esta formación profesional y se encuentra en Barcelona.

Centro homologado por los maestros relojeros suizos. El Instituto Mare de Déu de la Mercè de Barcelona, es la única escuela de Formación Profesional en el país que ofrece una formación reglada en relojería. Este centro educativo no solo es un bastión de la artesanía relojera, sino también un puente hacia un futuro donde la demanda de relojeros cualificados está en aumento.

2.000 horas de formación y prácticas. Además de ser el único centro de Formación Profesional de España donde se puede cursar un grado medio en mantenimiento y reparación de relojería, el centro es dependiente de la Federación de la Industria Relojera Suiza y su formación sigue la homologación del programa internacional WOSTEP.

El grado medio consiste en un temario completo que se imparte en 2.000 horas de formación e incluye 416 horas de prácticas. “Somos un referente para toda la península ya que aquí formamos a los alumnos en las tres áreas de la relojería: mantenimiento, reparación y restauración”, afirmaba Josep Matas, profesor del ciclo desde 1975 a El Periódico.

Un oficio con futuro. La relojería es un oficio que parece sacado de otra época, pero en los últimos años está experimentando un renacimiento. Sus salidas profesionales van más allá de la obvia de reparación de relojes analógicos, una industria en auge impulsada por el gusto por el lujo vintage de los nuevos ultrarricos.

En el Instituto Mare de Déu de la Mercè, los estudiantes aprenden a dar vida a los mecanismos que marcan el paso del tiempo. Con un enfoque en la micromecánica, eso implica ampliar el horizonte hacia los sistemas de micromedición necesarios para la ciencia y la industria. Graduados en este curso han encontrado oportunidades en campos como la metrología en fabricantes de automóviles, demostrando la versatilidad y la relevancia de la formación que reciben.

Salarios por encima de la media. Por su especialización en micromecánica, los 15 alumnos que se gradúan al año en este grado medio tienen los conocimientos para montar sistemas de relojería, pero también los diminutos mecanismos mecánicos de los que se componen los autómatas, algo que las marcas de lujo están comenzando a integrar en sus productos más exclusivos.

En plena expansión de la robótica y la creación de robots con apariencia humana, ese conocimiento se está empezando a revalorizar. Según el portal salarial Glassdor, alguien con esta formación en relojería en España registra un salario de entre 5.723 y 6.294 euros mensuales.

En Xataka | La ingeniería perfecta existe: 100% empleabilidad, nota de corte baja y salario de 48.000 euros

Imagen | Pexels (Tima Miroshnichenko)

-

Las espectaculares imágenes de un túnel gigante bajo NEOM: Arabia Saudí sigue dando forma a su faraónico 'The Line'

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las espectaculares imágenes de un túnel gigante bajo NEOM: Arabia Saudí sigue dando forma a su faraónico 'The Line'

Lo último que sabíamos del faraónico proyecto The Line, ese rascacielos horizontal todavía difícil de imaginar que está teniendo lugar en Arabia Saudí es que, como en la mayoría de las obras (y más en una de este calibre), habrá retrasos. Un recorte de inversiones hace prever que excederán ese 2030 anunciado en un principio. Sin embargo, las obras continúan, y ahora tenemos una serie de impactantes instantáneas que nos muestran el avance de un túnel gigante de NEOM.

Dos rascacielos y una megaciudad tecnológica. La idea detrás de toda esta arquitectura hiperbólica es clara: se busca posicionar una urbe del futuro como enclave y destino estratégico, ya sea de ocio o de negocios y, muy importante también, como país de residencia para aquellos que disponen de una billetera sin fin. De fondo, reducir la dependencia de sus propias reservas de petróleo y gas. ¿Cómo? Aquí está la clave, porque The Line, esos rascacielos horizontales paralelos con kilómetros de recorrido, serán parte de algo muchos más grande: NEOM.

Avance de las obras en el túnel.

En esencia, NEOM es el proyecto millonario con el que el país quiere transformar una gigantesca extensión del desierto en el no va más de la tecnología aunada al urbanismo. Dicho de otra forma, la idea es crear una megaciudad futurista que tenga lo que veíamos en la literatura de ciencia ficción: desde siembra de nubes, hasta robots, taxis-voladores, vigilancia con IA o incluso una luna artificial. El tiempo (y el dinero) nos dirán hasta dónde llegan esos sueños.

El proyecto avanza bajo tierra. Las imágenes promocionales aparecieron hace unas horas en redes. Lo que vemos son los avances de las empresas españolas como FCC involucradas (por cierto, para el transporte aéreo del país también ha participado España a través de la ingeniería pública Ineco) culminando el 25% de las obras de uno de los túneles de NEOM, uno de 8,7 kilómetros de longitud que se encuentra dentro de la capa The Spine, si se quiere también, la “espina dorsal” que formara ese canal kilométrico del proyecto, destinada a los trenes de alta velocidad, vehículos de transporte y trenes de mercancía para conectar The Line con la ciudad flotante del proyecto denominada Oxagon.

Embajada de Arabia Saudí Embajada de Arabia Saudí

Más números. El proyecto que está teniendo lugar en Arabia Saudí no tiene precedentes en cuanto a inversión. Los anunciado 500.000 millones de dólares para la creación de NEOM no son baladí y, para muestra, la fuerza bruta: el desarrollo y trabajo sobre el terreno cuenta actualmente con una flota de trabajadores de la construcción de nada menos que 140.000 personas. No solo eso. Se espera que esa fuerza laboral se eleve hasta los 200.000 para el año 2025.

NEOM NEOM

Las dudas de vivir en The Line. Un proyecto de estas características no puede estar exento de dudas que van mucho más allá de la propia construcción. La principal: ¿será ese espacio concentrado realmente habitable para la densidad de población que se le presupone? A este respecto, ya hay incluso un estudio publicado en Nature que indica que “será un infierno” para sus habitantes. El argumento principal, curiosamente, es el mismo que se promociona desde Arabia Saudí: esa larga, alta y densa ciudad horizontal (se calcula que albergará alrededor de 9 millones de personas) podría plantear una vida extremadamente complicada en cuanto a transporte y accesibilidad a los servicios, o al propio el empleo.

Imagen | Embajada de Arabia Saudí en España

En Xataka | La construcción de The Line, el "rascacielos" de 170 km de Arabia Saudí, avanza: un nuevo vídeo lo demuestra

-

OpenAI ha utilizado contenido con copyright para entrenar sus modelos: ahora se enfrenta a una oleada de demandas

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

OpenAI ha utilizado contenido con copyright para entrenar sus modelos: ahora se enfrenta a una oleada de demandas

OpenAI sigue acumulando demandas por entrenar sus modelos de inteligencia artificial con contenido protegido por derechos de autor. En los últimos meses, medios estadounidenses como The Intercept y The New York Times acusaron a la compañía dirigida por Sam Altman de utilizar artículos de su propiedad sin autorización. Ahora, la segunda empresa de periódicos más grande del país también ha decidido tomar acciones legales contra la tecnológica.

Ocho publicaciones que se encuentran bajo el paraguas del gigante Alden Global han presentado este martes una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra OpenAI y su principal socio estratégico, Microsoft. El texto legal acusa a las mencionadas firmas de alimentar sus productos de IA generativa con “millones” de artículos protegidos por copyright y exige una compensación económica, pero no antes de que el caso sea tratado en un juicio con jurado.

ChatGPT y el modelo de negocio de los periódicos demandantes

La demanda de los periódicos de Alden señala que ChatGPT y Copilot mostraban el texto de artículo que se encontraban detrás de un muro de pago. Esto, según los demandantes, se tradujo en al menos dos problemas: por un lado, no siempre se citaba la fuente de la información; por otro lado, muchos lectores dejaron de pagar sus suscripciones. Las publicaciones aseguran que los mencionados chatbots causaron un impacto negativo en su modelo de negocio.

De acuerdo a Axios, la demanda también hace referencia a las “alucinaciones” que tienen los chatbots. Como sabemos, uno de los grandes problemas del estado actual de la IA generativa es que inventa cosas. En este sentido, el documento legal señala que ChatGPT inventó que The Denver Post había publicado acerca de investigaciones médicas relacionadas a que fumar puede ser una cura para el asma, tema que, según afirman, nunca existió en el periódico.

La demanda, impulsada por dos de los bufetes de abogados elegidos también por The Times, por ahora incluye los periódicos New York Daily News, Chicago Tribune, Orlando Sentinel, South Florida Sun Sentinel, San Jose Mercury News, The Denver Post, Orange County Register y St. Paul Pioneer Press. Se trata de ocho de las sesenta marcas que controla Alden Global Capital, por lo que también cabe la posibilidad de que en el futuro se sumen alguna de sus otras publicaciones.

Entrenar modelos de IA, un desafío cada vez más complicado

Estamos siendo testigos del descomunal crecimiento de la industria de la IA, pero también de los retos que aparecen en el horizonte. Los chatbots que casi todos conocemos tienen información sobre un amplio abanico de temas. Para conseguirlo, las compañías que los desarrollaron han tenido que recurrir a una ingente cantidad de datos. Todo parece indicar que algunas piezas son de dominio público, mientras que otras todavía están protegidas por derechos de autor.

Chatgpt

Cabe señalar que desde que OpenAI adoptó un enfoque más comercial, alejándose de la filosofía abierta con la que fue fundada, muchos detalles de sus tecnologías se mantienen en secreto. Lo cierto es que no sabemos con qué datos exactamente ha sido entrenado, por ejemplo, el prodigioso GPT-4. Sin embargo, la compañía reconocía ante el parlamento británico que “sería imposible entrenar los principales modelos de IA de hoy en día sin usar materiales con copyright”.

Tendremos que esperar para saber el desenlace de los procesos judiciales que ahora están en marcha. Mientras tanto, eso sí, OpenAI ha comenzado a construir alianzas con diversos grupos editoriales para poder acceder a sus contenidos. El objetivo aquí es claro: garantizar cierto caudal de datos para poder entrenar sus modelos. Entre los acuerdos más recientes encontramos a Associated Press (AP), Axel Springer, Prisa y Le Monde.

Imágenes | Wirestock | Solen Feyissa | Emiliano Vittoriosi

En Xataka | ChatGPT se inventa datos y eso es ilegal en Europa. Así que una organización se ha propuesto arreglarlo con una demanda

-

Diablo 4: todo sobre la Temporada 4: Botín Renacido, la mayor actualización del juego hasta la fecha repleta de novedades muy prometedoras

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Diablo 4: todo sobre la Temporada 4: Botín Renacido, la mayor actualización del juego hasta la fecha repleta de novedades muy prometedoras

Prácticamente ha transcurrido un año desde que se puso a la venta Diablo IV y desde entonces Blizzard Entertainment ha estado trabajando sin parar en cambios y mejoras que han afectado a su contenido, a sus funciones, a las clases de los personajes existentes y mucho más. La siguiente temporada ha requerido algo más de tiempo, lo que ha conllevado que su lanzamiento se haya retrasado unas semanas.

No obstante, todo apunta a que la espera merecerá la pena, porque la compañía ha prometido que la Temporada 4 será la mayor actualización que recibirá el juego hasta la fecha. Con el nombre de Botín Renacido, se implementará una larga lista de novedades muy interesantes por las que merecerá la pena seguir jugando al RPG de acción o volver a Santuario si llevabais un tiempo sin vivir aventuras en este mundo tan infernal.

Para ir abriendo boca de cara a su inicio, el cual se producirá el 14 de mayo, os vamos a contar en exclusiva, como único medio español de videojuegos que ha asistido a la presentación de los próximos contenidos, todo lo que podéis esperar de la Temporada 4.

Los Lobos de Hierro necesitan ayuda

Tal vez la trama de esta nueva temporada no sea el pilar más importante, lo que no quiere decir que no se puedan llevar a cabo nuevas misiones. En esta ocasión, los jugadores se encontrarán con unos viejos aliados, como son los Lobos de Hierro, quienes ya tuvieron su parte de protagonismo en Diablo II como los mercenarios que se podían contratar durante el tercer acto de esta segunda entrega de la saga.

Esta vez los Lobos de Hierro han declarado la guerra al infierno y quieren que les lleves la cabeza de la Dama Sangrienta. Esto supone que tocará luchar codo con codo con ellos y progresar en una serie de actividades llamadas La Llamada de los Lobos para acumular puntos de honor con esta facción, lo que servirá para desbloquear una serie de recompensas especiales de esta temporada.

D4 04

Lo que sí nos ha podido adelantar Blizzard es que el nuevo jefe final contra el que habrá que enfrentarse será completamente diferente a cualquier cosa vista hasta el momento, con sus propias mecánicas. Así pues, la expectación está más que servida.

Una renovación inmensa en los objetos

Donde se ha hecho un mayor hincapié en esta actualización es en la forma en la que se interactuará con los objetos para renovar por completo el sistema actual. Blizzard nos contó que ha estado prestando atención a todas las sugerencias depositadas por la comunidad, de ahí que haya querido llevar a cabo una serie de cambios muy importantes para corregir algunos problemas que se habían detectado. Hasta ha admitido que los usuarios son determinantes para tener claro qué se debe mejorar y priorizar.

Partiendo de esta base, la finalidad es la de simplificar más todavía las estadísticas de los objetos para que los jugadores sepan mejor cuáles son los mejores para ellos. Esto supondrá una buena forma para que los recién llegados se animen a jugar a este Diablo, porque al hacerlo todo más sencillo no se les hará muy cuesta arriba el equiparse o el entender mejor qué piezas de equipo están utilizando para optimizar a su personaje.

D4 06

Teniendo en cuenta todo esto, se ha reducido la cantidad de afijos básicos. Estos ahora serán más simples, de manera que ahora aparecen tres en objetos legendarios y dos en los objetos raros, a lo que se suma el hecho de que serán más relevantes, sus valores se han ajustado para que sean más impactantes todavía y también se han incluído nuevos tipos. Con este fin, se pretende que cada uno pueda personalizar su equipación para dar con una configuración perfecta que se adapte a su forma de jugar.

Otra de las novedades relacionadas con los afijos es que habrá unos nuevos llamados Afijos Superiores. Estos aparecerán únicamente como botín ancestral en el nivel del mundo IV y otorgarán valores más potenciados en comparación con sus respectivas versiones normales. Una vez se hayan colocado los afijos que uno quiera en un mismo objeto se podrán mejorar para que alcancen valores superiores, así que será otra forma de maximizar el potencial de cada artículo.

Por otro lado, las gemas también sufrirán cambios para hacerlas más simples y útiles. A todas ellas se les otorgará estadísticas más básicas y bonificaciones más sencillas de entender. Asimismo, ahora será más fácil encontrarse con objetos únicos, dado que algunos aparecerán en los niveles del mundo I y II y todos en el nivel del mundo III.

Nuevas funciones para personalizar las piezas de equipo

Si todo lo anterior no era suficiente, una de las mayores novedades de esta temporada será el Templado. Se trata de un nuevo sistema que permitirá a los jugadores personalizar más todavía las piezas de equipo que se vayan encontrando durante sus aventuras. Para ello, es necesario visitar al Herrero tras haber obtenido previamente unos nuevos manuales que se podrán conseguir y que servirán para agregar afijos a los objetos en cuestión.

D4 05

Es más, una vez obtenido el manual, su uso pasa a ser ilimitado, por lo que no hay que preocuparse de darle un buen uso las veces que haga falta. Exactamente, lo que hará será vincular un afijo aleatorio de la receta al objeto seleccionado, por lo que tocará dar con todos ellos por Santuario para ampliar la variedad de la que se dispone.

A su vez, el Códice de Poder se renovará para que su interfaz sea más intuitiva nuevamente gracias a los comentarios y sugerencias de la comunidad. Esto supone que ahora todos los aspectos legendarios se podrán encontrar aquí para que así los jugadores puedan imprimir la mejor versión de cada legendario en su equipación. Junto a esto, se añadirá un buscador que permitirá localizar manualmente o por palabras clave los aspectos legendarios favoritos de cada uno y tampoco hará falta llevar en el inventario cristales de rasgos.

Cambios muy interesantes en las clases

Puede que actualmente no haya demasiadas clases para escoger en Diablo IV, pero cada una de ellas dispone de múltiples árboles de habilidades y configuraciones, así que Blizzard tiene mucho trabajo por delante para revisar cada una y tratar de mantener un equilibrio entre todas ellas, para que no haya alguna que sea claramente superior al resto o se quede muy por debajo y no merezca la pena utilizarla.

D4 07

La compañía nos confesó que quiere que todas las clases se sientan más especiales que nunca, de ahí que no pare de debatir qué aspectos se deberían de optimizar más que otros, pero sobre todo para que no haga falta realizar cambios en medio de la temporada, ya que prefiere que todos ellos estén listos desde el primer día que se publiquen los nuevos contenidos.

Aun así, una de las mayores peticiones que ha recibido ha sido la de mejorar algo más al Nigromante, así que nos ha garantizado que esta vez será más poderoso que nunca. Eso se podrá apreciar en que sus esbirros mostrarán un mejor comportamiento y serán más fuertes. De hecho, hasta nos ha confesado que recomiendan a todo el mundo que prueben el Nigromante para que cada uno compruebe personalmente lo asombroso y lo divertido de jugar que se volverá, aunque el equipo también señaló a la Hechicera de fuego como otra clase que cualquiera haría bien en darle una oportunidad.

Un endgame más interesante gracias al Foso y a las Mareas Infernales

D4 02

Otro de los puntos más importantes para Blizzard era el de hacer más interesante todavía el endgame, para que así nadie se pueda aburrir a medida que vayan pasando las semanas. Esto conllevará que ahora se podrá visitar una zona llamada El Foso, pensada para que acuda cualquiera que haya maximizado a fondo su configuración y quiera poner a prueba las capacidades de su personaje con el que sin duda es uno de los mayores desafíos del juego.

Este lugar se trata de una red de mazmorras que se encuentra en el norte de Santuario, donde se podrá encontrar una amplia variedad de minerales que serán ideales para fabricar armaduras excepcionales. Eso sí, no es tan fácil como llegar y avanzar, porque lo que caracteriza a esta zona es el hecho de que se juega contra el tiempo, dado que hay que eliminar a la suficiente cantidad de monstruos en el plazo de diez minutos.

Sin embargo, el morir se penalizará gravemente, dado que la primera vez que se muera se restarán 30 segundos al tiempo global. Una segunda muerte quitará 60 segundos y a partir de ahí cada vez que el personaje sea eliminado se restarán 90 segundos. Por eso mismo, hay que ir siempre lo suficientemente rápido para que aparezca un portal que conducirá a una pelea contra un despiadado jefe que brindará materiales especiales y desbloqueará el siguiente nivel de dificultad, para que cada visita se vuelva más complicada.

D4 01

Esto supone que hay por delante cientos de niveles de dificultad para que así cada vez que se acceda al Foso haya que afrontar un nuevo reto. Al menos, se pueden formar grupos de hasta cuatro personas para unir fuerzas, aunque hay que decir que el que abra las puertas de este lugar será el que se llevará a cambio la mayor cantidad de minerales.

Cambiando de tercio, algo que tampoco se ha querido quedar atrás son las Mareas Infernales. A medida que se avance por estos lugares que se encuentran por todo Santuario se irá generando un nivel de amenaza, cuya cantidad se determinará por la dificultad de los enemigos y por la frecuencia en la que se obtengan favilas aberrantes. Esto supone que el peligro será mayor cuanto más se incremente el nivel de amenaza, porque la cantidad de enemigos aumentará, hasta el punto de aparecer algunos élites.

Para que os hagáis una mayor idea, los jugadores se verán las caras con más cultores tratando de invocar demonios. Los que logren sobrevivir durante el tiempo suficiente deberán verse las caras contra los infernatos, unos antiguos héroes de Santuario que, desgraciadamente, se han aliado con las huestes infernales.

D4 03

La parte positiva es que acabar con ellos servirá para conseguir materiales necesarios para participar en los rituales maleficiados. Esta es otra de las novedades de esta temporada que servirá para que los jugadores puedan atraer demonios y monstruos para enfrentarse contra ellos en una encarnizada batalla que pondrá en riesgo sus vidas, pero merecerá la pena intentarlo porque aquellos que sobrevivan al asalto lucharán contra la Dama Sangrienta, una nueva minijefa que se considera como el desafío definitivo de esta temporada.

En definitiva, el deseo de Blizzard es que Diablo IV se sienta muy diferente en muchos aspectos gracias a todas las novedades en los objetos, las clases, en el endgame y mucho más. Ahora solo queda esperar a que llegue el 14 de mayo y vivir una aventura sin igual con la Temporada 4: Botín Renacido.

En VidaExtra | He superado las 100 horas en Diablo IV y he descubierto que tengo un problema: me gustan todas las clases

En VidaExtra | El legendario nivel de las vacas no existe en Diablo 4, aunque la comunidad no se rinde tratando de encontrarlo con métodos muy desesperados

En VidaExtra | Elige sabiamente tu clase en Diablo IV antes de lanzarte a masacrar enemigos en Santuario: pros y contras que debes saber

-

China tiene la CPU ARM para servidores más rápida del planeta. Es de Alibaba y su rendimiento lo avala IEEE

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China tiene la CPU ARM para servidores más rápida del planeta. Es de Alibaba y su rendimiento lo avala IEEE

El microprocesador para servidores Yitian 710 de 128 núcleos es el más rápido con arquitectura ARM en tareas de administración de bases de datos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur. Su trabajo ha sido publicado en la revista Transactions on Cloud Computing de IEEE (el respetado Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y deja en muy buen lugar a esta CPU desarrollada por Alibaba en 2021.

Lo más curioso es que este procesador no se ha medido en el banco de pruebas únicamente con otros chips ARM; también se ha enfrentado al todopoderoso Xeon Platinum 8488C, una ambiciosa CPU para servidores lanzada por Intel a principios de 2023. Por otro lado, algunos de los procesadores con arquitectura ARM que también han participado en este estudio son el Kunpeng 920 de 60 núcleos desarrollado por Huawei; los chips Graviton 2 y 3 de Amazon o los Ampere Altra que utilizan tanto Microsoft como Google en sus centros de datos.

La apuesta de China está tomando forma

El hecho de que un procesador para servidores diseñado por una compañía china haya logrado imponerse a otras opciones implementadas sobre la misma arquitectura, e incluso a un procesador de Intel en algunos tests, no tiene por qué sorprendernos. No cabe ninguna duda de que Alibaba tiene los recursos necesarios para desarrollar microprocesadores competitivos, sobre todo si tenemos en cuenta que una parte muy importante de su negocio se cimenta sobre los servicios en la nube. De hecho, esta empresa es el principal proveedor chino de tecnologías cloud.

Las compañías chinas se están tomando muy en serio su camino hacia la independencia del hardware y el software extranjeros

Lo realmente interesante en la coyuntura actual de tensión entre China y EEUU es que este resultado nos recuerda que las compañías chinas se están tomando muy en serio su camino hacia la independencia del hardware y el software extranjeros. Y con buenos resultados. Esta CPU de Alibaba lo corrobora, pero no es el único chip chino que ha demostrado ser muy competitivo. El procesador para servidores Kunpeng 930 de Huawei con núcleos Taishan V120 ha arrojado en la prueba mononúcleo de Geekbench 6 que se ha filtrado un rendimiento equiparable al de la CPU para servidores EPYC 7413 de AMD con núcleos Zen 3.

Hay otros chips chinos, especialmente GPU para inteligencia artificial, que también están demostrando ser muy competitivos, aunque es importante que no pasemos por alto el rol que tiene en estas circunstancias el Gobierno chino. Y es que está respaldando a buena parte de los diseñadores y fabricantes de semiconductores con paquetes de subvenciones muy jugosos que, precisamente, persiguen impulsar su independencia de las tecnologías extranjeras. Tanto es así que, como os contamos hace apenas unas horas, la Administración de Pekín ha puesto fecha a su autosuficiencia en el ámbito de las GPU: 2027.

Más información | Transactions on Cloud Computing

En Xataka | El escudo de silicio no garantiza la seguridad de Taiwán frente a China. Los juegos de guerra ya están en marcha

-

El día que Suiza quiso demostrar que es el rey de los trenes y puso en marcha el mayor del mundo: 1,9 kilómetros de largo

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El día que Suiza quiso demostrar que es el rey de los trenes y puso en marcha el mayor del mundo: 1,9 kilómetros de largo

Si de lo que se trataba era de celebrar la historia del ferrocarril, ¿por qué no hacerlo con un ferrocarril histórico? Quizás suene a ocurrencia o a simple juego de palabras, pero una idea más o menos parecida es la que se planteó la firma Swiss Rhaetian Railway (RhB) cuando en otoño decidió celebrar el 175 aniversario de los trenes en Suiza. En un guiño a la altura de la efeméride, del orgullo ingenieril patrio y por supuesto de la tradición ferroviaria helvética hizo precisamente eso: montar un tren que consiguió colarse en el Guinness de los récords.

El motivo: su tamaño. Su enorme y despampanante tamaño.

Para celebrar la historia con historia RhB decidió montar hace dos años un gigantesco tren de 1.906 metros de largo, una auténtica "serpiente" mecánica compuesta por 25 composiciones, cada una con cuatro vagones de los modernos automotores Capricorn del fabricante Stadler. El resultado: un centenar de piezas que según cálculos de la compañía alcanzó un peso total de 2.990 toneladas.

"Con 25 automotores Capricorn de cuatro piezas del fabricante suizo Stadler. El tren récord, de 1.906 metros de longitud, se alineó como un collar de perlas en el túnel de Albula durante la noche del viernes al sábado", explicaba la firma.

Objetivo: marcarse un Guinness

R5s 4126 Min

El objetivo de RhB era montar el tren de pasajeros de vía estrecha más largo del mundo, superando el récord anterior, imbatible desde hacía más de tres décadas. Y lo logró. Con margen, además. Su composición pulverizó la marca de 1.732 metros que se había alcanzada en 1991 y se coló por derecho propio en las páginas del libro Guinness como el ferrocarril de su tipo más extenso jamás montado.

La coletilla no es casual: la plusmarca se la llevó en su categoría, la de tren de vía estrecho diseñado para viajeros. Si ampliásemos el foco hasta abarcar también las composiciones destinadas al movimiento de mercancías, RhB habría necesitado sumar unos cuantos vagones extra para conquistar el récord.

En 2019 por ejemplo la compañía Trasnet presentó el 375 CR-17, un tren de carga de nada menos que 375 vagones y cuatro kilómetros de longitud. Sus vagonetas, eso sí, no están diseñados para acomodar pasajeros, sino manganeso africano.

Que haya ferrocarriles más extensos no quita mérito a la hazaña de la compañía suiza, que el 29 de octubre de 2022 hizo historia al operar su tren de 1,9 kilómetros en el que tal vez sea uno de los parajes más bonitos de la vasta red europea: la línea del Albula, reconocida incluso por los expertos de la UNESCO desde hace años.

R5s 4995r Pr
Eo

La enorme maquinaria partió del túnel de Albula a primera hora de la tarde de un sábado (14.20 h) y poco más de una hora después (15.40 h) llegaba a su destino, en el cruce del viaducto Landwasser. RhB calcula que durante su pintoresco tour de Preda a Alvaneu salvó un desnivel de 789,4 metros y recorrió 24,93 km que lo llevaron a atravesar 22 túneles y 48 puentes, incluido el impresionante viaducto Landwasser, con una longitud de 142 metros y que alcanza 65 m de altura.

El viaje quizás no fue excesivamente rápido —el tren se desplazaba a aproximadamente 30 km/h—, pero desde luego sí fue un desafío técnico en el que tuvieron que participar siete maquinistas y 21 operarios. Eso y una demostración de estilo ferroviario, digna de las mejoras estampas de los cantones suizos.

Para demostrarlo y que pudieran disfrutarlo los amantes del ferrocarril, más allá de las alrededor de 3.000 personas que acudieron a Bergün para la celebración o los apasionados de los ferrocarriles que se desplegaron a lo largo de la ruta, RhB captó grabaciones e imágenes que se ha encargado de distribuir desde entonces.

Estampas para disfrutar de un alarde que se desplegó de forma puntual, para celebrar los 175 años del ferrocarril suizo, no con el propósito de que el tren de 1,9 kilómetros entrara en circulación. De hecho el día de la demostración se aplicó un horario especial en la Línea RhB Albula y cerró un tramo de carretera.

Todo un alarde de ingeniería y estilo. Digno de la historia ferroviaria. De las páginas del libro Guinness. E incluso de unas buenas postales suizas.

Imágenes | Philipp Schmidli

En Xataka | La estación de tren más grande del mundo por andenes es una maravilla arquitectónica con más de 100 años de historia

En Xataka | Hay un multimillonario obsesionado con comprar los coches XXXL más bestiales del mundo. Y su colección es alucinante

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

-

Estos son los nuevos Beats Solo Buds y quieren revolucionar el mercado de los auriculares por menos de 100 euros

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estos son los nuevos Beats Solo Buds y quieren revolucionar el mercado de los auriculares por menos de 100 euros

Apple, junto con Beats, ha lanzado dos modelos de auriculares. Por un lado, los nuevos Beats Solo 4 y, también, los Beats Solo Buds. Estos últimos son especialmente llamativos por la tecnología que utilizan y por su precio de salida al mercado.

Hasta ahora, no habíamos tenido una alternativa tan asequible dentro de la gama Beats y, por lo tanto, dentro de Apple. Unos auriculares con un diseño espectacular y un sonido con el sello de Beats.

Diseño y comodidad de los Beats Solo Buds

El diseño de Beats es inconfundible, y estos Beats Solo Buds son la muestra de ello. Se trata de unos auriculares de almohadilla de silicona disponibles en cuatro tamaños distintos. El diseño ergonómico de estos auriculares es angular para que coincida con la forma natural de nuestro canal auditivo.

Diseño de los Beats Solo Buds

El estuche donde se guardan es el más pequeño diseñado por Beats, por lo que será más cómodo que nunca llevarlos en el bolsillo. Los Beats Solo Buds están disponibles en cuatro colores: Negro mate, gris tormenta, lila ártico y un rojo transparente.

Así es el sonido de los Beats Solo Buds

Estos auriculares se han diseñado pensando en la calidad del sonido. Por eso, tienen transductores de doble capa diseñados para reducir las distorsiones y garantizar un sonido de alta fidelidad completamente preciso.

Estos transductores están alineados con el eje de tu oreja para que el sonido llegue directamente a tus oídos. Además, los orificios perforados con láser mejoran los graves al permitir la entrada de aire del audio y reducir la presión que las almohadillas pueden ejercer sobre tu oreja.

Sonido Beats Solo Buds

Respecto a la cancelación de ruido, estos auriculares no cuentan con ella. Por lo tanto, toda la reducción de ruido que puedas notar será la realizada físicamente por las almohadillas. Si estás buscando unos Beats con cancelación de ruido, los Beats Studio Buds + son para ti.

18 horas de batería en un estuche de carga muy particular

El estuche de estos Beats Solo Buds es realmente pequeño, ¿la razón? Toda la batería de estos Beats Solo Buds está directamente en los auriculares. Es decir, tienes 18 horas de duración, pero el estuche en sí no almacena más batería como ocurre con los AirPods.

Estuche De Carga Beats Solo Buds

Por lo tanto, una vez que se haya agotado la batería de los Beats, tendrás que conectarlos por cable para cargarlos. Beats destaca que se pueden cargar directamente desde el iPhone o un smartphone gracias a la conexión USB-C. En tan solo cinco minutos, tendrás una hora más de escucha, pero sí, tendrás que llevar el cable encima para cargarlos.

Compatibilidad con iPhone y Android por igual

Estos Beats son compatibles de forma nativa con el iPhone y también con Android. Por lo tanto, en ambos sistemas tendrás el emparejamiento rápido o acceso a la red Buscar para encontrarlos si los has perdido.

Audio

Transductores de doble capa

Cancelación de ruido

No de forma activa

Batería

18 horas de duración

Bluetooth

5.3 de clase 1

Conexiones

USB-C

compatibilidad

Apple y Android

precio

89,95 euros

Contenido de la caja

Auriculares

La entrega de estos Beats Solo Buds llegará el próximo mes de junio, y su compra en la Apple Store todavía no está habilitada. Desde Applesfera estaremos pendientes para informarte sobre estos nuevos Beats y su próxima llegada.

En Applesfera | Nuevos Beats Solo 4, los clásicos se renuevan con más batería y audio espacial sin pérdida

En Applesfera | Los mejores auriculares de Apple que puedes comprar en 2024: AirPods, AirPods Pro o AirPods Max

-

En plena guerra con Ucrania, Rusia ha decidido impartir una nueva materia en sus colegios: manejo de drones de combate

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En plena guerra con Ucrania, Rusia ha decidido impartir una nueva materia en sus colegios: manejo de drones de combate

La guerra —bien lo está demostrando la invasión de Ucrania— se juega en los frentes, en los despachos… y también, a su modo, en los colegios. Con la guerra ucraniana como telón de fondo, Rusia ha decidido hacer un movimiento peculiar que no apunta ni a las bases militares ni a la diplomacia, sino a las aulas donde se forman sus escolares: enseñará a sus alumnos a pilotar y montar drones como los que tan buenos resultados le están dando en el campo de batalla. Con ese propósito su Ministerio de Educación se hará con miles de vehículos aéreos no tripulados y las autoridades aspiran a tener miles de aulas especializadas en unos años.

Es la enésima prueba de la militarización de las aulas rusas.

Mates, historia, física… y drones. Los estudiantes rusos saldrán de los institutos sabiendo algo más que matemáticas, geografía, historia, química o cualquiera de las materias que habitualmente se imparte en las aulas. Entre los conocimientos que recibirán de sus profesores se encuentra uno bastante menos ortodoxo: el manejo de drones letales. El País publicaba ayer que su Ministerio de Educación se hará con más de 17.000 aparatos aéreos no tripulados este mismo año. El objetivo: que los alumnos aprendan cómo se manejan y montan.

Aunque el programa arranca este curso, el Kremlin aspira a que a finales de esta década, en 2030, haya 4.872 aulas escolares especializadas en pilotaje de drones y 380 centros de formación repartidos por Rusia. En ellos se enseñará cómo manejar estos aparatos y se instalarán maquinaria para repararlos, incluidas impresoras 3D. La idea es que los alumnos sepan pilotarlos, pero también prepararlos.

Captura De Pantalla 2024 04 30 135043 Click en la imagen para ir al tweet.

"Métodos de combate". Que el Kremlin quiere que los rusos estén familiarizados con el manejo de drones de combate no es una novedad. En julio The Moscow Times ya avanzaba que los escolares aprenderían nociones básicas sobre el vuelo de estos vehículos y —por si quedaran dudas sobre su propósito— insistía en que la iniciativa tenía un claro enfoque militar. Citando un comunicado del Ministerio de Defensa distribuido por la agencia estatal RIA Novosti, el diario precisaba que en cuestión de meses los estudiantes de secundaria del país aprenderían sobre "reconocimiento del terreno y métodos de combate".

Una idea bien meditada. "El programa ha sido aprobado por Educación de Rusia y se implementará en instituciones educativas y los centros juveniles de educación patriótico-militar", recogía un comunicado de Defensa. Por entonces se apuntaba que había ya 30.000 universitarios aprendiendo sobre drones en Moscú y San Petersburgo y la nueva medida se aplicaría en septiembre. Ese mes había al menos una escuela en Krasnodar en la que se impartían lecciones sobre el pilotaje de UAV para combate, incluso con ayuda de simuladores técnicos.

Ahora El País precisa que los maestros rusos empezarán a formarse sobre drones en más de 500 centros educativos a partir de julio y el objetivo es que el programa esté "totalmente listo" hacia finales de verano. Este año arrancaría en cientos de escuelas, si bien el Kremlin aspira a que en 2030 llegue a casi 4.900 aulas.

Fuera y dentro de Rusia. No todos los esfuerzos se concentran en Rusia. Hace unos días Business Insider aseguraba que Rusia quiere impartir entrenamientos con drones en escuelas de las zonas ocupadas en Ucrania. El objetivo: enseñar el manejo, montaje y diseño de UAV. El mes pasado el diario The Kyiv Independent avanzaba que siete centros de formación profesional ucranios pondrán en marcha también un programa sobre manejo de drones, si bien asegura que el proyecto, que se activará en varias provincias, se denomina "Piloto de drones comerciales".

Otros gobiernos atentos. La iniciativa del Kremlin ha sido lo suficientemente relevante como para llamar la atención de Londres. En julio el Ministro de Defensa británico publicó un comunicado e hilo en X en el que analizaba los cambios que el país planeaba aplicar en sus escuelas. "A todos los escolares rusos se les enseñarán fundamentos sobre el manejo de drones de combate. El senador Artem Sheikin anunció que las lecciones incluirán cómo realizar reconocimientos del terreno y formas de contrarrestar UAV enemigos", advertía el organismo inglés.

Captura De Pantalla 2024 04 30 135513 Click en la imagen para ir al tweet.

Militarización de las aulas. Reino Unido iba incluso más allá y aportaba contexto para entender mejor la nueva formación sobre manejo de drones: "Las clases sobre vehículos aéreos no tripulados se suman al adiestramiento con fusiles de asalto, manejo de granadas de mano y primeros auxilios en combate en el plan de estudios revisado de 'Conceptos básicos de seguridad vital' para alumnos de 10º y 11º curso, que será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2023".

"El renovado énfasis de Rusia en la inducción militar de los niños es en gran medida un esfuerzo por cultivar una cultura de patriotismo militarizado en lugar de desarrollar una verdadera capacidad —señala el Ministerio de Defensa británico—. Sin embargo, la incorporación de las capacidades de los UAV [uncrewed aerial vehicle] pone de relieve cómo Rusia ha identificado el uso de los drones tácticos en Ucrania como un componente duradero de la guerra contemporánea".

De profesores... y soldados. Con ese telón de fondo, Rusia ha querido hacer algo más que formar a sus estudiantes en el manejo de drones de combate. El País recuerda que los militares han pasado a convertirse en una figura habitual en las escuelas, donde a lo largo de los últimos meses no ha sido extraño encontrar combatientes de la guerra de Ucrania o libros de historia con contenido "adoctrinante" que ha llegado a denunciar Amnistía Internacional.

En agosto Putin firmó una ley que introduce además una nueva materia en las aula: 'Fundamentos de seguridad y defensa de la patria', que llegó acompañada de iniciativas como excursiones a unidades del ejército o "juegos deportivo-militares".

Imagen | Ministry of Defence of the Russian Federation

En Xataka | Cómo ha llegado el sacrificio de Bertrand Ndongo en Ferraz a un proyectil soviético en Rusia 

-

"Todos dijeron que no tenía que hacerlo": Ella Purnell desvela cómo añadió profundidad a su personaje de la serie Fallout

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El éxito de la serie de Fallout es absoluto y una de las grandes artífices del éxito de la producción de Amazon Prime Video ha sido Ella Purnell. La actriz se puso en la piel de Lucy, la habitante del Refugio 33 que jamás ha pisado el Yermo, por lo que debe afrontar muchas situaciones complicadas recorriendo el apocalipsis radiactivo.

Para la preparación de su papel, la intérprete intentó sumergirse lo máximo posible en los RPG de Bethesda y, cuando consultó con los creadores de la serie, ellos le dijeron que no era necesario que tomase ese camino. Durante una entrevista en Collider, Purnell ha desvelado que no les hizo caso por varios motivos:

"Me encanta investigar. Probablemente sea mi segunda actividad favorita. Cuando me hiciste esa pregunta antes, iba a decir investigar.Hago playlists, me imagino qué les gusta llevar [a los personajes que interpreta], qué tipo de perfume llevarían, todas esas cosas molestias y pretenciosas de los actores, pero a mí me encantan incluso si son completamente inútiles. Supongo que, para mí, eso era jugar al juego".
Jonah, Geneva y Graham, todos me dijeron: 'No tienes que jugar el juego. De verdad no lo necesitas. No es obligatorio de ninguna manera.' Y lo hice de todos modos porque quería sentir todo el peso de lo que significaba todo esto. Quería sentir la gravedad de ese momento en el que me probé por primera vez el traje del refugio, y saber lo especial que era esto, y lo importante, el honor que era poder hacerlo."

El objetivo de sumergirse lo máximo posible en el personaje le permitió comprender mejor las escenas que iba a interpretar, ya que a lo largo de los ocho episodios vemos que Lucy tiene que elegir en diferentes ocasiones. En un principio se trata de una dulce joven, ingenua e inocente, pero finalmente no tiene ningún reparo en superar cualquier obstáculo que se le ponga por delante.

"Creo que uno de los ejemplos que puedo darte es que uno de los temas del juego son las decisiones. Las decisiones que tomas cambian la trayectoria de tu personaje, y subir el nivel de tus armas es otra gran cosa. Así que está ese momento en el que Lucy, la pacifista que solo usa una pistola tranquilizante, toma la decisión, '¿Va a subir el nivel de su arma?'.
Y en realidad no fue un gran momento en el guion. No fue un gran momento, pero, para mí, el contexto de saber que esto es algo del juego que podría ser realmente importante, me permitió pensar un segundo más, un segundo extra de vacilación, de tentación. '¿Cómo afectará a mi futuro esta decisión?'".

Aunque no tomó el control directo de una partida de Fallout, lo cierto es que la actriz sí que confesó haber visto muchos gameplays para hacerse una idea del universo. Ahora toca esperar a que la segunda temporada aterrice en el futuro.

En VidaExtra | No hay nada más demente y divertido en Fallout 76 que juntarse con otros jugadores para descargar munición como si no hubiese un mañana

En VidaExtra | Volver a Fallout 4 ha sido como abrir un baúl de recuerdos que había olvidado hace años: Red Rocket, Albóndiga y una pasión nuclear

-

Una operación policial contra la estafa del 'hijo en apuros' saca a la luz 238 afectados... sólo en Alicante. Hay 102 detenidos

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una operación policial contra la estafa del 'hijo en apuros' saca a la luz 238 afectados... sólo en Alicante. Hay 102 detenidos

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en varias provincias de España acusadas de estafar a centenares de víctimas (se han identificado 238 sólo en la provincia de Alicante) mediante el timo del "hijo en apuros", un popular tipo de fraude en el que los estafadores se hacían pasar por un hijo en apuros económicos que solicita dinero a sus padres. La operación, bautizada como "Hiwaso", ha permitido desmantelar una trama criminal que ha robado más de 850.000 euros a las víctimas.

Así fue la operación criminal

La operación se desarrolló en varias fases. En la primera fase, llevada a cabo en febrero, fueron detenidas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo, se detuvo a dos personas más en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase, que se ha desarrollado a finales de abril, han sido detenidas un total de 35 personas en Barcelona y otras ocho en Gerona.

El entramado estaba formado por 74 hombres y 28 mujeres con edades entre los 20 y los 60 años: a todos ellos se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias donde recibían las transferencias y 100 líneas de teléfono con las que enviaban los mensajes a las víctimas.

En sus conversaciones con las víctimas, los miembros de la trama las incitaban a hacer uso de transferencias inmediatas, lo que dificultaba la recuperación del dinero si la estafa quedaba pronto en evidencia: la Guardia Civil ha comprobado que los criminales blanqueaban el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

Cómo funcionaba la estafa

Los estafadores estudiaban el perfil de las potenciales víctimas, todas ellas personas que compartían un nexo común: tener un hijo emancipado, estudiando o trabajando fuera. Luego, contactaban con la víctima haciéndose pasar por su hijo o hija. Para justificar que el número de teléfono desde el que contactaban no fuera el habitual, los estafadores mentían asegurando que habían tenido un problema con el dispositivo (robo, descarga de batería, etc.).

En las conversaciones que posteriormente establecían con sus víctimas a través de SMS y WhatsApp, los estafadores trataban primero de mantener una conversación normal entre familiares con el objetivo de no levantar sospechas. De esta forma, buscaban la receptividad de las víctimas cuando, a continuación, empezaban enviar mensajes relativos a alguna urgente necesidad económica con el fin de provocar una reacción en los padres y lograr así que les realizasen lo antes posible una transferencia bancaria.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Los expertos advierten: la IA logrará que estafarnos en WhatsApp resulte mucho más fácil

-

Página Siguiente