Cuanto más sabemos sobre la evolución de internet más nos acercamos a una conclusión: los bots pueden matarla

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuanto más sabemos sobre la evolución de internet más nos acercamos a una conclusión: los bots pueden matarla

Elon Musk está hasta las narices de los bots. Esa fue la razón que de hecho argumentó cuando trató de echarse atrás con su oferta de compra de Twitter. Finalmente se hizo con ella, y desde entonces lucha contra ese problema que está contaminando su plataforma. No es el único que lo hace, y hoy en día internet está plagada de bots. Tanto es así que hay una teoría que precisamente habla de ese inquietante fenómeno y afirma que puede acabar con internet tal y como la conocíamos.

La teoría del internet muerto. Esta teoría conspiratoria, que viene cogiendo fuerza en los últimos dos o tres años, nos habla de cómo la creciente presencia de bots en internet acabará haciendo que la presencia humana en esos contenidos será marginal.

Un nuevo estudio parece confirmar la tendencia. La empresa de ciberseguridad Imperva sugiere que la teoría está convirtiéndos een realidad. Según sus datos, en 2023 el 49,6% de todo el tráfico de internet provino de bots. Es un 2,1% más que en 2022, y supone la cifra más alta desde que en 2013 comenzaran a monitorizar ese tipo de datos. En el informe diferencian entre los robots "buenos" (17,6%, crecen un 0,3% desde 2022) y los "malos" (32%, crecen un 1,8%), que son los que contaminan los contenidos en internet.

La IA empeora las cosas. Según los responsables del estudio, el incremento en el número de bots ha venido parcialmente de la mano de la IA y los grandes modelos de lenguaje (LLMs). De hecho, "afecta al volumen de bots malos en internet y en su nivel de sofisticación". Esos avances permiten a los bots malos tratar de evitar las técnicas de detección (por ejemplo, reCAPTCHAs) y eliminación.

Deepfakes a la vista. Lo cierto es que los diversos modelos de IA generativa de texto e imagen ya están haciendo que un gran número de artículos e imágenes inunden la red de redes. Parte de esos contenidos son útiles o al menos inofensivos, pero es cierto que hay quien está usando estos sistemas para crear deepfakes y noticias falsas. La facilidad para usarlos y diseminar contenidos de todo tipo es sin duda una potencial amenaza para internet y sus usuarios.

Los bots pronto superarán a los humanos en tráfico. Nanhi Singh, director general de seguridad de aplicaciones de Imperva, explicó cómo "los bots automatizados pronto superarán la proporción de tráfico de Internet procedente de humanos, lo que cambiará la forma en que las organizaciones abordan la creación y protección de sus sitios web y aplicaciones. A medida que se introduzcan más herramientas habilitadas para IA, los bots se volverán omnipresentes".

Los gamers, los más amenazados. La presencia de bots malos es especialmente notable en el sector del gaming, donde en 2023 el 57,2% del tráfico fue generado por este tipo de sistemas que hacen trampas, crean cuentas ficticias para lograr ventajas (como monedas virtuales) o que se hacen con cuentas legítimas. Empresas de telecomunicaciones, de informática y de viajes también rondan el 45% de malos robots, pero hay un caso curios: el del entrenimiento. Allí el 31,1% del tráfico lo generaron bots malos, pero el 55,4% lo generaron bots buenos.

Elon quiere que paguemos para evitar el problema. Hace meses que Musk advirtió de que los mecanismos para detener a los bots —sobre todo, con variantes de reCAPTCHA— cada vez eran menos efectivos. Para él la solución es la de hacer pagar una cantidad simbólica a cualquier nuevo usuario que quiera registrar cuenta en Twitter. Eso no hará que el problema desaparezca totalmente, pero lo mitigará en gran medida según el magnate.

Imagen | Ledastray con Midjourney

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El desastre de Helldivers 2 en PC: qué ha sucedido y cómo ha conseguido la comunidad que Sony haya tenido que dar marcha atrás

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El desastre de Helldivers 2 en PC: qué ha sucedido y cómo ha conseguido la comunidad que Sony haya tenido que dar marcha atrás

La hecatombe en Helldivers 2 ha sido monumental. Sony solo ha necesitado una decisión (absurda) y menos de cinco días para torpedear uno de sus videojuegos más exitosos de PS5 y PC de los últimos años. La comunidad se ha puesto en pie de guerra y ha logrado una victoria al hacer retroceder a la compañía, ¿pero cómo lo han hecho?, ¿cuáles son las secuelas de este enfrentamiento?

Si quieres saber todos los detalles sobre este entuerto, estás en el lugar correcto. Esta publicación resume los eventos del desastre de Helldivers 2 y responde diferentes preguntas: ¿qué ha ocurrido?, ¿quiénes son los implicados?, ¿cómo se ha desarrollado?, y ¿cómo se ha resuelto todo de momento?

El desastre de Helldivers 2: malas decisiones

El pasado 2 de mayo de 2024, Sony anunció en un comunicado de Helldivers 2 una actualización sobre el sistema de vinculación de cuentas para los usuarios de PC. "Por problemas técnicos en el lanzamiento de Helldivers 2, permitimos que los requisitos de vinculación de las cuentas de Steam a una cuenta de PlayStation Network fueran temporalmente opcionales", decía el comunicado.

La medida ha sido tan mala como nos pareció en un principio a quienes leímos el comunicado en cuanto salió. De hecho, Sony y Arrowhead Game Studios ya se esperaban el chaparrón: "Sabemos que esto puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte", añadió el comunicado.

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Antes de continuar, recordad que Arrowhead (responsables de Helldivers 2) no es propiedad de Sony como Santa Monica Studio (God of War), por ejemplo. Tienen un estrecho acuerdo de colaboración con Helldivers 2, de ahí que los jugadores de Xbox se hayan quedado fuera de la guerra galáctica.

Sobra decir que la decisión no gustó lo más mínimo a los jugadores de PC. ¿Por qué?, ¿qué problema hay en crearse una cuenta de PlayStation Network y vincularla con Steam? En este caso, hay dos argumentos razonables en contra de Sony:

  • Se trata de un cambio en los requisitos para jugar que se ha anunciado después de que millones de jugadores pagasen por el producto. Nadie informó de que esto iba a ser obligatorio.
  • Hay muchos países del mundo que no tienen acceso a PlayStation Network. Eso significa quedarse sin acceso a Helldivers 2 (pese a haber pagado) debido a que no pueden conectar sus cuentas. Y la lista no es precisamente corta: más de 117 países.
Helldivers 2 Capturas de Helldivers Media (Twitter)

La reacción de la comunidad fue instantánea: quejas en redes sociales, reembolsos en Steam con +90 horas acumuladas (como podéis ver en la imagen de arriba) y obviamente el clásico review bombing, que ha dejado las calificaciones en un estado que el videojuego no se merece en ninguno de los universos conocidos y por conocer: "Extremadamente Negativas" y "Variadas" en las reseñas recientes y generales, respectivamente. Se han mantenido durante todo el fin de semana y hasta el momento de escribir esta publicación.

El review bombing no se quedó en Helldivers 2, también llegó a Helldivers (2015) por alguna razón que muchas personas, incluidos sectores de la comunidad, no llegamos a comprender: las reseñas recientes ahora son "Variadas" y el director de Arrowhead Game Studios, Johan Pilestedt, comentó en Twitter: "Me entristece profundamente que Helldivers también esté siendo bombardeado debido a la reciente controversia con Helldivers 2". Todas señalan a Sony y no tienen que ver con los juegos en sí.

Un fuego incontrolable para Arrowhead Game Studios

Mientras, Arrowhead Game Studios trató de controlar el fuego sin mucho éxito. Estos días hemos visto mucho odio hacia Sony y los desarrolladores estaban en medio de todo el tiroteo. Se han publicado muchos mensajes por parte del estudio a lo largo del fin de semana, pero destacan estos dos. Por un lado, Twinbeard (CM o Communuty Manager de Arrowhead) respondió lo siguiente a un fan:

Primero de todo, es una decisión de Sony, no nuestra. Segundo, todavía no tenemos todos los detalles sobre la cuestión de las regiones. Estamos comunicándonos con Sony para obtener más información.
Helldivers 2 1 Capturas de Discord y Twitter

Johan Pilestedt, director de Helldivers 2, dijo más tarde esto en respuesta a un usuario de Twitter:

Tengo un papel que desempeñar. No soy inocente en todo esto: fue mi decisión deshabilitar la vinculación de cuentas en el lanzamiento para que los jugadores pudiesen jugar. No me aseguré de que los jugadores conociesen este requisito y no hablamos suficiente de ello. Sabíamos desde hace 6 meses aproximadamente que sería obligatorio para los videojuegos online de PlayStation.

Este tweet confirma que Sony y Arrowhead Game Studios sabían desde hace medio año antes del lanzamiento que este requisito de vinculación de cuentas iba a llegar más pronto que tarde. Por consiguiente, el videojuego se vendió sin dicho requisito y sin informar activamente de que iba a ser obligatorio pasado unos meses. Si bien las intenciones de Pilestedt eran buenas, el tiro ha terminado saliendo por la culata... pero ha demostrado que la vinculación no es tan necesaria.

Los helldivers detienen el avance de Sony, ¿pero qué precio?

Todo este entuerto empezó el 2 de mayo de 2024 y desde entonces la cosa ha escalado a más. Lo mostrado aquí solo es un resumen con la información necesaria para comprender el conjunto de lo que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá en el fututo de Helldivers 2.

Hoy, 6 de mayo de 2024, PlayStation se ha pronunciado finalmente con un comunicado para dar marcha atrás al asunto de las cuentas. Los desarrolladores de Arrowhead Game Studios (que nunca quisieron esto) y la comunidad han logrado detener el avance de Sony con respecto a esta decisión.

Captura De Pantalla 2024 05 06 111220 Clic para ver el tweet original

Poco después del anuncio oficial de PlayStation Internacional, Johan Pilestedt se ha pronunciado, mostrando su sorpresa, agradeciendo el esfuerzo de la comunidad y volviendo a señalar que la intención del estudio siempre ha sido crear la mejor experiencia como servicio.

Captura De Pantalla 2024 05 06 114203 Clic para ver el tweet original
En primer lugar, estoy impresionado por la fuerza de voluntad de la comunidad Helldivers 2 y su capacidad para colaborar. En segundo lugar, quiero agradecer a nuestros socios y amigos de PlayStation por tomar rápida y eficazmente la decisión de dejar la vinculación de PSN como opcional. Juntos queremos establecer un nuevo estándar sobre lo que es un juego como servicio y cómo los desarrolladores y la comunidad pueden apoyarse mutuamente para crear las mejores experiencias de juego.

La vinculación de cuentas de Steam y PlayStation Network no será obligatoria. Podemos decir sin lugar a dudas que la comunidad ha ganado esta batalla, pero no quiere decir que todo esté bien con Helldivers 2: el injusto review bombing ha dejado las críticas del juego por los suelos y todo apunta a que seguirán así porque la mayoría de sus autores no van a borrarlas. Espero equivocarme.

Por otro lado, las cifras de jugadores en Steam han caído significativamente durante este fin de semana. Helldivers 2 ha pasado de tener picos de 110,715 jugadores, llegando a los 458,709 en su pico máximo, a los actuales 48,789 jugadores. Queda por ver si el anuncio de Sony y la llegada del nuevo Bono de Guerra: Patriotas Polares logra revitalizar el juego y darle una segunda oportunidad.

En cualquier caso, Helldivers 2 ha sufrido un cataclismo monumental a unos meses de ser lanzado y estando en plena ola del éxito. Si bien algunas prácticas de la comunidad para quejarse no han sido ideales (review bombing), queda claro que el principal responsable de todo esto son las decisiones de Sony y la falta de transparencia por parte de Arrowhead Game Studios. Esta vez, los helldivers han ganado y pueden volver a la guerra contra los Termínidos y Autómatas. ¡La democracia ha ganado!

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Japón ya tiene su primer prototipo con 6G: los resultados han sido un éxito

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Japón ya tiene su primer prototipo con 6G: los resultados han sido un éxito

El 5G ya forma parte de prácticamente cualquier teléfono, aunque los primeros experimentos con el 6G ya están sobre la mesa. Ya ha satélites 6G en órbita para probar esta tecnología, países como Corea del Sur están probando algunos proyectos con ella, y España está aprobando las primeras ayudas para usarla.

Japón ha presentado, en colaboración con algunas de las grandes empresas de telecomunicaciones del país, su primer prototipo 6G. Han logrado hacerlo funcionar a una velocidad notablemente superior que la del 5G, alcanzando los 100 Gbps en interiores.

DOCOMO, NTT Corporation, NEC Corporation y Fujitsu son parte del consorcio japonés que ha anunciado resultados exitosos con su primer prototipo 6G. Las empresas afirman que su dispositivo puede alcanzar velocidades de 100 Gbps en interiores utilizando la banda de 100 GHz. En el caso de usarse en exteriores, la banda a utilizar es la de 300 GHz.

La letra pequeña del experimento está en que, para alcanzar estas velocidades, fue necesario que la prueba se realizase a una corta distancia: 100 metros respecto al emisor. Pese a ello, son datos bárbaros: el 5G tiene una velocidad máxima teórica de 10 Gbps por segundo, aunque estas cifras jamás se alcanzan en un uso real.

El 6G, como su nombre indica, será la sexta generación de la conectividad móvil, prometiendo una latencia aún menor que el 5G y mucha mayor velocidad. Aún no se han definido las bandas de espectro que utilizarán, y su comercialización se espera en 2030. Pese a ello, los primeros casos de uso real podrían adelantarse, llegando entre 2026 y 2028.

De hecho, experimentos recientes como el de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua en Pekín ya han mostrado la capacidad del 6G para enviar 1 TB de datos, en tan solo un segundo y a un 1km de distancia.

Territorios como el de la medicina, energía, IA y automoción serán algunos de los principales beneficiados, con una tecnología más eficiente a nivel energético y más capaz a nivel de respuesta.

Imagen | Bing Image Creator

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Android Auto 11.9 oficial: novedades y cómo descargar la última versión estable

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Android Auto 11.9 oficial: novedades y cómo descargar la última versión estable

Vamos a decirte cuáles son las novedades de Android Auto 11.9, ahora que Google ha lanzado la nueva versión final de su sistema operativo. Se trata, te recordamos, de un sistema para el coche que instalas como app en el móvil, y que luego cuando lo conectas al coche puedes usarlo en su consola.

Y como suele ser habitual, incluso si en esta nueva versión no han llegado nuevas características vamos a hacer un repaso por cualquier posible novedad. Y también te explicaremos de nuevo por qué en Android Auto no suele haber grandes novedades en las nuevas versiones.


Novedades de Android Auto 11.9

La versión final de Android Auto 11.9 sigue los pasos de la beta, y no hay ninguna novedad externa. Eso sí, desde hace una o dos semanas se ha empezado a desplegar el rediseño de los ajustes usando Material You. Esta novedad ha empezado a llegar a todos los usuarios, pero no va vinculada a ninguna actualización del sistema operativo, simplemente se irá activando de forma independiente.

Más allá de eso, no hay otras novedades externas en esta nueva versión. Si te toca el rediseño de los ajustes, simplemente te aparecerá la nueva interfaz, pero esto ya no depende de la nueva versión, por lo que si no te aparece tendrás que esperar. Todo lo demás externamente sigue igual que en versiones anteriores de Auto.

¿Y por qué parece no haber nunca grandes novedades? Pues porque se prioriza el desarrollo centrándose en la solución de bugs, errores internos y problemas de estabilidad. La empresa nunca especifica qué errores han sido solucionados, pero es de esperar que así sea. También es común que en las actualizaciones se añada soporte para nuevos dispositivos.

Y esto último es así porque las novedades de Android Auto van por dentro, con pequeños cambios en el código del sistema operativo. Es un sistema para la conducción, por lo que cualquier error en la app puede ser fatal, lo que hace que en las actualizaciones de Android Auto no pueden simplemente lanzar una nueva función y luego irla mejorando, porque cada fallo puede costar vidas.

Actualiza a Android Auto 11.9

Actualiza

La versión que tenemos de Android Auto 11.9 es la estable, lo que quiere decir que cualquiera puede actualizar de una manera sencilla.  Puedes hacerlo directamente a través de Google Play, buscando actualizaciones de las apps instaladas en tu móvil, entre las que aparecerá la de Android Auto.

También puedes descargar la actualización de forma manual bajando su APK desde APKMirror. La única decisión que debes tomar es elegir la arquitectura de tu móvil y si es ARM o ARM64, y bajar la última versión disponible. Si tu móvil es actual, casi seguro que es la ARM64. Una vez descargada, solo tienes que instalar el archivo APK en Android.

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"Tenemos el privilegio de elegir": David Leitch explica por qué rechazó dirigir la próxima entrega de Jurassic World

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A lo largo de los últimos meses, hemos conocido que Universal ha dado luz verde a una nueva entrega de Jurassic World. En un principio, el director elegido para liderar la película fue David Leitch, conocido por su trabajo en películas como Bullet Train o Deadpool 2. Sin embargo, unos días después, Leitch rechazó la oferta de manera inesperada y el estudio tuvo que encontrar rápidamente un reemplazo para comenzar la producción lo antes posible.

Precisamente sobre esto habló el cineasta estadounidense. Durante una conversación en el podcast Happy Sad Confused, Leitch explicó detalladamente por qué decidió apartarse de una franquicia tan icónica como Parque Jurásico para enfocarse en otros proyectos.

"Tenemos el privilegio de elegir, y eso es abrumador. Y es cierto, y nos lo hemos ganado, por las películas que hemos hecho y el éxito que han tenido, y esperamos que continúe, pero cuando te piden que estés en esos mundos, quieres tomarte esas conversaciones en serio, y somos creativos para encontrar la manera de entrar en muchas cosas. En última instancia, tienes que hacer lo que es mejor para la película en cuestión y hacer lo que es mejor para ti como artista, y asegurarte de que estás haciendo la misma película".

Según Leitch, las ideas creativas que él tenía para la película no encajaban completamente con los planes de Universal. Aunque podrían haber llegado a un acuerdo con más tiempo, el estudio necesitaba una respuesta rápida para comenzar la producción en un plazo ajustado.

Finalmente, Gareth Edwards, conocido por dirigir Rogue One y The Creator, fue elegido para dar vida a la nueva entrega de esta exitosa franquicia. Además, uno de los grandes fichajes para esta película parece ser Scarlett Johansson, quien después de su paso por Marvel Studios busca aventurarse en un mundo cinematográfico diferente. La nueva película de Jurassic World está programada para estrenarse el 2 de julio de 2025.

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Prohibido teletrabajar en las cafeterías: los hosteleros pierden dinero con esta práctica y ponen horas para hacerlo

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Prohibido teletrabajar en las cafeterías: los hosteleros pierden dinero con esta práctica y ponen horas para hacerlo

No era nada extraño ir a una cafetería y ver a gente con sus portátiles o tablets en una mesa realizando su actividad laboral o estudiando. Esta sin duda es una de las grandes ventajas que tiene el teletrabajo, ya que permite salir de las cuatro paredes de una oficina para ganar en creatividad. Pero las cafeterías han encontrado un problema: no les sale rentable tener una mesa ocupada durante horas a cambio de una consumición.

Esto está derivando en un cambio en sus políticas que es muy clara: prohibir el teletrabajo. Algo que como recoge La Vanguardia, ya está ocurriendo en Valencia o Barcelona. En estos lugares, y seguramente en otros muchos, no se puede abrir el portátil mientras te tomas un café. Debes consumir e irte.

Teletrabajar en la cafetería como una forma de escapar del hogar

Y es que es una realidad que las cafeterías son las nuevas oficinas de algunas personas que ganan en creatividad por estar aquí. Pero ha llegado a un momento que ha colmado la paciencia de muchos hosteleros que ven como una mesa, se la mantienen ocupada con un café durante toda la mañana. Esto hace que a esa ubicación se le pueda sacar un rendimiento en la mañana de 5 euros.

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Pero si obviamente no hay teletrabajadores, la cosa cambia. Una misma mesa con clientes que van yendo y viniendo hace que se consuma mucho más y la facturación por esa misma mesa aumente de manera considerable. Es por ello que como teletrabajador me pongo en la piel de los hosteleros y lógicamente hay que sentir cierta compresión con la situación.

Este “abuso” por parte de los teletrabajadores ha hecho que efectivamente los hosteleros hayan tenido que cambiar sus normas internas. Algo que obviamente es completamente legal. De eta manera, en Valencia las mesas de algunas cafeterías han comenzado a tener la etiqueta que indica la prohibición de teletrabajar. Eso sí, entre las 8:30 y las 12:30.

Estas son las horas de mayor afluencia, ya que es mucha gente la que va y viene para desayunar. Aunque en otros lugares lo que han optado por hacer es apagar la conexión Wifi del local. Aunque hoy día es bastante común tener una tarifa ilimitada de datos móviles que permita usar el móvil como punto de conexión a internet.

Como una persona que estuvo durante mucho tiempo viviendo solo en Palma de Mallorca y teletrabajé también en un puesto similar a este, la verdad es que debo comprender ambas posturas. Salir a tomar un café y trabajar es bueno por dos motivos para un teletrabajador.

El primero de ellos, o algo menos era para mí, servía para airearse. Al final el hecho de teletrabajar hace que el tiempo en el que sales de casa para ir a la oficina lo pases viendo a otra gente, dándote el sol o sociabilizando. Pero en el caso del teletrabajo el único camino que se hace es de la cama a la silla para comenzar a trabajar. El hecho de ir a la cafetería es una “excusa” para salir y no sentir el agobio de estar siempre encerrado.

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El segundo de los motivos es la necesidad de creatividad. En mi caso particular, estar encerrado entre cuatro paredes no ayuda para nada en un trabajo que requiere creatividad como es este. Algo tan simple como salir, hablar con otras personas o escucharlas hace que tu mente se sienta más liberada.

Pero, por otro lado, hay que entender el lado del hostelero. Al final lo correcto sería un equilibrio entre ambos sectores, aunque sin duda el hecho de que cada vez más teletrabajadores estén saliendo a las calles (porque está aumentando este tipo de trabajadores) hace que se deban tomar estas medidas.

Imágenes | Kris Atomic Surface Edwin Vega

En Genbeta | Teletrabajar cinco días a la semana o ir a la oficina cuatro: trabajadores y jefes tiene claro qué prefieren

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Evento Apple 7 de mayo: avalancha de nuevos iPad, Apple Pencil 3 y otras sorpresas que esperamos

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Evento Apple 7 de mayo: avalancha de nuevos iPad, Apple Pencil 3 y otras sorpresas que esperamos

Se acabaron los rumores y las filtraciones. Contra todo pronóstico, Apple anunció un nuevo evento que se emitirá online mañana martes 7 de mayo. Será a partir de las 16.00h (hora peninsular española) cuando de comienzo. No se espera que sea muy largo, aunque sí muy intenso.

Todos los indicios e incluso el propio logo del evento apuntan de forma clara a la gama de iPad y sus accesorios. Y es que la compañía de Cupertino lleva casi 600 días sin lanzar una nueva tablet. Mañana, por fin, habrá cuatro modelos nuevos divididos en dos gamas. Dos de las más altas, además.

El iPad Air se multiplicará por dos

Será ya la sexta generación que veamos de esta gama. De serie nos esperaríamos un único iPad Air 6 como ha venido sucediendo en los últimos años. Sin embargo, en esta ocasión se apostará por dos tamaños diferentes que, a su vez, serán similares a los que llevamos tiempo viendo en la gama de iPad Pro.

Veremos iPad Air de 10,9 pulgadas y 12,9 pulgadas. El primero de ellos es el tamaño que lleva teniendo esta serie desde el iPad Air 4, mientras que el otro supondrá igualar en tamaño a los iPad Pro de mayor tamaño. La idea es la de hacer más asequible ese tamaño sin tener que desembolsar los 1.500 euros aproximadamente que cuesta esa gama 'Pro'.

Ipad Air En esencia, el diseño del iPad Air 2024 será similar al del iPad Air 2022

En cuanto a pantalla, se esperan paneles LCD-IPS como los que ya son tradicionales en la gama, limitados además a 60 Hz. En diseño serán también similares a sus antecesores, salvo por pequeños detalles como pasar la cámara frontal al bisel lateral en lugar del superior, teniendo en cuenta que la mayoría de ocasiones en que se usa, el dispositivo está usándose en horizontal.

En su interior esperará un chip M2. A diferencia del iPad Pro 2024 que podría dar el salto al M4 omitiendo el M3, no se esperan sorpresas con estos 'Air'. Tampoco es ya novedoso que integren un procesador de Mac, dado que ya el iPad Air 5 hizo lo propio con el M1. Donde quizás sí esperamos más sorpresas, aún no confirmadas, es en el almacenamiento. Actualmente la gama ofrece versiones de 64 y 256 GB y no es descabellado imaginarse que, por fin, den el salto a los 128 y 512 GB.

Dos nuevos iPad Pro con un gran salto en pantalla

A diferencia de la gama 'Air', los iPad Pro de este año no tendrán sorpresas en cuanto a tamaño, pues volverán a apostar por dos versiones de 11 y 12,9 pulgadas. Quizás 13 si reducen los biseles en el de mayor tamaño, aunque en cualquier caso sería una diferencia prácticamente inapreciable.

Ipad Pro

La gran novedad estará en que ambos tendrán paneles OLED. Ya el iPad Pro 2020 de 12,9 pulgadas debutó con un excelente Mini-LED que se vio también en el iPad Pro 2022. Sin embargo, el modelo pequeño se había mantenido con el IPS-LCD. Ahora los dos darán el salto a esta tecnología aún mejor que las anteriores y manteniendo su alta tasa de refresco a 120 Hz.

Un avance de la IA de Apple amenaza con ser la sorpresa del evento

Como cerebro hay aún dudas entre el M3 y el M4. Es el M3 el que esperábamos todos, siendo lo habitual además al ser el último chip de Apple presentado. No obstante, un informe reciente de Bloomberg apuntaba a que veríamos el aún inédito chip M4 con un mayor y mejor motor neuronal orientado a una inteligencia artificial de la que también se podría hablar en el evento (aunque el plato fuerte seguiría siendo la WWDC 2024 del 10 de junio).

También se espera un ligero rediseño del que todavía no se sabe a ciencia cierta qué abarcará, pues los renders filtrados no acaban por mostrarlo de forma definida. Sí se sabe que, como en los iPad Air, la cámara frontal pasará al bisel lateral para favorecer su uso con el dispositivo en horizontal.

Apple Pencil 3 y una renovación del Magic Keyboard con trackpad

Pencil 3 Concepto de Apple Pencil 3 de Majin Bu

Si las tablets son las grandes estrellas del evento, nada desdeñable será la participación de los dos artistas invitados. Por un lado el ansiado Apple Pencil 3 que supondrá la generación definitiva del stylus del iPad. Entre sus especificaciones filtradas emergen varias novedades que suenan muy interesantes.

Por un lado, las puntas magnéticas e intercambiables que permitirán obtener diferentes trazados, en conjunto con vibraciones hápticas que lo acompañen para dar una mayor sensación de estar dibujando en papel. Se esperan además nuevos gestos con los que ir intercambiando entre sus funciones. Eso sí, la compatibilidad está un poco en el aire y a estas horas lo más probable es que sean únicamente compatibles con los nuevos iPad Pro.

Aparte de materiales más robustos, el nuevo Magic Keyboard podría traer un trackpad de dimensiones mayores

Por otro lado lo que nos encontramos es un Magic Keyboard con trackpad reforzado. No el trackpad, sino el teclado en sí. Se espera un material mucho más robusto que garantice una mayor resistencia y se especula también con que su puerto USB-C permita no sólo cargar el iPad, sino también transferir archivos, algo que tecnológicamente suena complejo, pero que está encima de la mesa.

Ese nuevo teclado podría también tener un trackpad de mayor tamaño, aunque no está claro de qué forma. Dadas las dimensiones, lo más probable es que, de acabar creciendo, lo haga a lo ancho y no lo alto. De igual forma, y esto también es especulación, hay quien cree que el teclado podría ser mucho más versátil en cuanto a posiciones, algo que está limitado a unos pocos ángulos en los modelos anteriores. En este caso, la compatibilidad única con los nuevos iPad Pro parece más segura.

Un evento de apenas media hora y que se verá online

Evento

No habrá asistencia al Apple Park por parte de la prensa a diferencia de otras ocasiones. Sí se están organizando algunos pequeños eventos como el de Londres y al que acudirá nuestro director Pedro Aznar para poder traer de primera mano las impresiones sobre estos nuevos productos. Además de que tendremos toda una programación especial de seguimiento para cubrir al minuto todo lo que se presente.

El evento de Apple como tal será dirigido al streaming y que se podrá ver desde YouTube, la web de Apple o la app 'Apple TV'. Exactamente igual que los anteriores.

Y al igual que ocurrió con el último evento celebrado por Apple, el titulado 'Scary Fast', es probable que su duración sea menor de la que estamos acostumbrados. Unos 30-35 minutos en los que, con total seguridad, nos desvelarán todos esos dispositivos comentados anteriormente.

Cabe destacar que el resto de iPad tendrán que esperar. Por ejemplo, el iPad 11 que es el más básico, se espera para septiembre junto a los iPhone 16. El iPad mini por su lado podría retrasar aún más su aparición. Sea como fuere, no está nada mal que dos años después Apple vuelva a presentar nuevos iPad y lo haga con dos gamas tan apreciadas como son la 'Air' y la 'Pro'.

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La Seguridad Social está ajustando la jornada parcial a jornada completa: cómo consultarlo desde iPhone y saber si te ha subido retroactivamente

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Seguridad Social está ajustando la jornada parcial a jornada completa: cómo consultarlo desde iPhone y saber si te ha subido retroactivamente

Hace ya varios meses que, como confirmaba el Real Decreto-Ley 2/2023, los trabajadores que hubiesen trabajado a jornada parcial computarán una jornada completa a efectos de cotizaciones. Así que si es tu caso, y todavía no estás jubilado, podrás verlo reflejado en tu vida laboral, ya que cobró efecto desde el pasado mes de octubre.

Para consultarlo no hará falta que te desplaces a ninguna oficina de la Seguridad Social, ya que se puede mirar desde Internet, por lo que te servirá incluso el iPhone. Los pasos a seguir son los habituales y, si no los recuerdas, te contamos cómo se hace.

Necesitarás identificación para la web de la Seguridad Social

Como para casi cualquier trámite que se haga con la administración, existen unos requisitos para poder identificarte que van más allá de tu nombre y DNI. Por tanto, deberás contar con al menos uno de ellos antes de realizar la comprobación:

  • Cl@ve: el sistema de identificación que funciona mediante una aplicación que debes tener instalada en el iPhone.
  • Cl@ve Permanente: una clave única con la que podrás acceder siempre a este tipo de trámites y que deberás haber solicitado previamente.
  • SMS: existe la posibilidad de que, si tu número está registrado en la Seguridad Social, puedas identificarte con un código que llegará al mismo.
  • Certificado Digital: deberás contar en tu iPhone (o el dispositivo que uses) con el certificado que emite la FNMT, de forma que la identificación sea automática tras detectarlo.
  • DNI electrónico: con un DNIe y un lector externo podrás identificarte también.

Cómo consultar los cambios de cotizaciones en la vida laboral

Una vez que cuentes con un método de autenticación, los pasos a seguir son así de sencillos:

Seguridad Social 1
  • Desde el navegador, entra en la web de 'Tu Seguridad Social'.
  • Elige si eres interesado, representante o apoderado.
  • Identifícate con uno de los métodos anteriormente comentados.
  • Pulsa en 'Ver tus cotizaciones'.

En este apartado podrás ver todos los días cotizados en cada una de las empresas o regímenes en los que has estado cotizando. Y sí, figurarán completos incluso si han sido a jornada parcial.

Si deseas verlo reflejado en el documento oficial de la vida laboral, los pasos para la descarga del documento son sencillos también:

Seguridad Social 2
  • Desde el navegador, entra en esta otra web de la Sguridad Social.
  • Pulsa en 'Consultar vida laboral'.
  • Identifícate si de nuevo se te solicita hacerlo.
  • Ve abajo del todo de la página que se abre ahora y pulsa en 'Descargar vida laboral'.
  • Elige la carpeta en la que quieres que se descargue.
  • Abre esa carpeta seleccionada y busca el documento de la vida laboral.

Y listo, tendrás ya disponible en PDF tu vida laboral para así poderla presentar formalmente en aquellos lugares en los que se requiera, reflejando esos cambios a los que hacíamos referencia con la contabilización de la jornada parcial.

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El clásico Tomb Raider se quedó a las puertas de llegar a PlayStation: a Sony no le convencía nada la aventura de Lara Croft

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El clásico Tomb Raider se quedó a las puertas de llegar a PlayStation: a Sony no le convencía nada la aventura de Lara Croft

A lo largo de los casi 30 años que nos lleva acompañando la saga Tomb Raider hemos podido disfrutar de ella en una larga lista de plataformas diferentes, como por ejemplo en las consolas de sobremesa de PlayStation. Todas ellas han recibido al menos una entrega de la serie, por lo que se podría decir que la anteriormente conocida como Laura Cruz siempre ha estado muy unida a las máquinas de Sony.

Sin embargo, originalmente iba a ser el caso contrario. Para ello hay que remontarse hasta los inicios de la franquicia, cuando el primer Tomb Raider de todos fue desarrollado por la compañía Core Design y por el diseñador de Lara Croft, Toby Gard. Fue entonces cuando el equipo empezó a experimentar en diseños y escenarios en 3D, algo que se estaba volviendo cada vez más habitual a mediados de los 90.

De ahí surgió poco a poco lo que en el futuro se iba a convertir en el primer Tomb Raider de todos, pero en lo que se hizo un mayor hincapié fue en el diseño de Lara Croft, para la que se necesitó más de 540 polígonos y un buen esfuerzo en lograr una larga lista de animaciones dependiendo de las acciones a realizar, como caminar, correr, disparar, nadar, trepar, etc. Si bien no se consiguió el realismo que sí está presente en los títulos más recientes, para aquella época resultaba algo muy sorprendente.

Cuando se acercaba el momento de publicarlo, Core Design envió una versión de prueba a Sony, dado que la intención era que Tomb Raider saliese a la venta en la primera PlayStation, además de en SEGA Saturn. Si bien SEGA no puso ninguna pega, la copia que recibió Sony no convenció nada de nada a los directivos de la compañía, ya que consideraron que no cumplía con sus estándares.

Por lo tanto, no estaban dispuestos a consentir que un juego como ese formara parte de su catálogo. Esto provocó una reacción en Core Design para perfeccionar todos los aspectos, así que se optimizaron los controles, al igual que se mejoró la trama con nuevas escenas y otros tantos aspectos. Así pues, la situación cambió por completo al segundo intento, porque en esta ocasión a Sony sí que le agradó cómo lucía el juego, lo que le llevó a dar luz verde a su lanzamiento y al hecho de que la saga pasase a estar muy ligada a sus consolas.

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El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

La generación actual de consolas supuso un salto bastante considerable en lo que a potencia se refiere respecto a lo visto en PlayStation 4 y Xbox One. Si bien es cierto que las consolas intergeneracionales de Sony y Microsoft (PS4 Pro y Xbox One X, respectivamente) ya permitieron hacer sus primeros periplos con la alta resolución, no ha sido hasta PlayStation 5 y Xbox Series X cuando el 4K se ha asentado realmente en la industria.

Aunque la consola de Microsoft es la más potente del mercado, PlayStation ha logrado solventar estas diferencias técnicas ofreciendo mejoras en algunos aspectos que permiten que ambas consolas sean prácticamente idénticas en rendimiento, logrando así funcionar en 4K sin ningún tipo de problema en la mayoría de ocasiones.

La nueva generación también se ha caracterizado por la posibilidad de escoger entre dos modos gráficos diferentes, pudiendo optar entre rendimiento o calidad. Mientras que en el primero se sacrifica la calidad gráfica para aumentar la tasa de fotogramas por segundo, en el segundo ocurre exactamente lo contrario, mostrando una imagen de mayor calidad pero limitado de manera general a 30 FPS.

Estas dos opciones provocan que un monitor gaming 4K no sea siempre la opción más recomendada para todos los usuarios, especialmente si optamos más por jugar en el modo rendimiento que en el que apuesta todo a los gráficos. Por esa razón, a continuación vamos a hablar en profundidad sobre todo lo que hay que tener en cuenta para escoger el mejor monitor de PS5.

Nuestra selección de monitores para PS5

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor para PS5?

Existen diferentes aspectos que debemos tener presentes cuando vamos a comprar un monitor para consolas o para PC. La resolución es la primera que nos viene a la cabeza, pero la frecuencia de actualización, el tipo de panel o la conectividad son otros elementos muy importantes. A continuación podrás ver en profundidad los elementos más importantes a la hora de escoger un monitor gaming.

El tipo de panel

Fabio Magalhaes Nmtm7knunqs Unsplash

El primer elemento que debemos mirar a la hora de escoger un monitor gaming es el tipo de panel que monta. En la actualidad, podemos encontrar cuatro tipos principales de paneles, aunque a día de hoy también han surgido algunos subtipos de estos paneles: OLED, IPS, VA y TN. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, y a continuación puedes leer todas y cada una de ellas.

  • Panel TN: la principal característica de este tipo de paneles es su tiempo de respuesta, ya que suele ser realmente bajo. Otro elemento importante es que son los monitores con el precio más económico, lo que lógicamente tiene contras importantes. Lo más destacado es que sus ángulos de visión son realmente malos, y que los colores que ofrecen son menos fieles que los vistos en otros tipos de monitor.
  • Panel VA: es la opción más equilibrada que existe. Aunque sus ángulos de visión siguen sin ser los mejores, son bastante superiores a los de los anteriores paneles. Además, este modelo ofrece unos colores realmente buenos, siendo la opción económica ideal para los que busquen los negros más puros. Además, hasta hace poco ofrecían tiempos de respuesta algo elevados, pero es algo que se ha solucionado en los últimos años.
  • Panel IPS: son los paneles más populares que existen, especialmente por los grandes ángulos de visión que ofrecen, así como por los tiempos de respuesta tan bajos que son capaces de alcanzar. Lo más negativo es que suelen ser paneles más "apagados" que los VA, con un menor contraste, y que en ocasiones los negros se ven algo grisaceos.
  • Panel OLED: la mejor tecnología del mercado. Ofrece un color y un contraste espectacular, y es capaz de alcanzar tiempos de respuesta bajos y elevadas tasas de frecuencia de actualización. Lo más negativo es su precio, ya que suelen ser monitores realmente prohibitivos para la gran mayoría de jugadores. Además, estos paneles todavía sufren problemas de "quemados" a lo largo de su vida útil.

Resolución y tamaño

Zachary Nelson 9856jobeogs Unsplash

El principal reclamo de Sony con PlayStation 5 no fue otro que el de poder jugar en una resolución 4K UHD. Aunque fue algo que, como hemos comentado, ya se pudo ver en las consolas intergeneracionales de la anterior generación, el salto aquí ha sido total, y todos los juegos alcanzan dicha resolución, aunque sea con técnicas de reconstrucción. Sin embargo, no es la única resolución que se soporta en la consola de Sony. 

Un par de años después de su lanzamiento, los japoneses hicieron compatible con la consola con resoluciones QHD, por lo que optar por monitores de esta resolución también es una opción muy a tener en cuenta. ¿Quién debería optar por ellos? Especialmente los jugadores que casi siempre prefieren jugar en el modo rendimiento, ya que rara vez este supera los 1440p de resolución. Además, si usamos un PC Gaming, es una opción muy interesante si queremos jugar con una alta tasa de fotogramas. 

El tamaño del panel de nuestro monitor variará dependiendo de la resolución que escojamos. Como regla general, ambas resoluciones deben contar, como mínimo, con paneles de 27 pulgadas. Este es el tamaño ideal para los monitores 1440p, mientras que si queremos un monitor 4K, lo más recomendado es que se lleguen a alcanzar las 32 pulgadas, ya que sino la densidad de píxeles por pulgada que ofrecen estará algo desaprovechada. 

Conectividad y tecnologías

La conectividad es un aspecto que mucha gente pasa por alto, pero que tiene una trascendencia fundamental, especialmente si nuestro setup gaming cuenta con varios dispositivos. En el caso de utilizar la consola y el PC Gaming en la misma estancia, es importante que el monitor escogido cuenta con varios puertos HDMI y, con al menos, un DisplayPort.

En cuanto a las tecnologías, también es importante que sean compatibles con algunas de las últimas del mercado. El NVIDIA G-Sync es importante para aquellos que jueguen en PC, aunque en consolas no se puede utilizar. En este caso, será el soporte con AMD FreeSync Premium el que realmente nos interese, ya que ofrece una solución frente al tearing. Además, el HDR es otro elemento a valorar, aunque los monitores que cuentan con buenos modos HDR suelen tener un coste realmente elevado. 

¿Qué monitor para PS5 comprar? Consejos y recomendaciones

Samsung Odyssey G5

En el caso de que andemos buscando un monitor QHD de una buena relación calidad-precio, este modelo de Samsung es ideal para tenerlo presente. Su pantalla de 27 pulgadas monta un panel VA, con el que además de unos buenos colores, también conseguiremos alcanzar frecuencias de actualización de hasta 165 Hz. Por si fuera poco, el panel cuenta con una curvatura de 1.000R, lo que hará aun más inmersivas nuestras partidas. En términos de conexión, ofrece un HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2. En PcComponentes cuesta tan solo 209,00 euros.

SAMSUNG LS27CG552EUXEN - Monitor Curvo Gaming 27'' WQHD, 2560x1440, 16:9, 2500:1, 1000R, 165 Hz, 1 ms, 300 CD/m², HDMI, AMD FreeSync, Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

HP OMEN 27qs

Pensando en jugadores más entusiastas, el HP OMEN 27qs es una opción fantástica para los que jueguen tanto en PlayStation 5 como en PC Gaming. También cuenta con una pantalla de 27 pulgadas, aunque en esta ocasión su panel es IPS. Lo más destacado es su frecuencia de actualización de 240 Hz, así como la compatibilidad con tecnologías como HDR 400 o AMD FreeSync Premium. Finalmente, destacar que cuenta con dos puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, y dos puertos USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 379,99 euros.

HP OMEN 27qs - Monitor Gaming de 27" QHD (2560 x 1440 a 240Hz, 16:9, IPS, 1ms, HDMI, Antirreflejo, AMD FreeSync Premium, Compatible con Consolas, Altavoces) Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

BenQ MOBIUZ EX2710Q

Finalizando con los monitores QHD, tenemos este de la marca BenQ, conocida de sobra en el mundillo. Al igual que el caso anterior, su panel IPS tiene un tamaño de 27 pulgadas, con un tiempo de respuesta realmente bajo (1 ms), y ofreciendo una gran compatibilidad con tecnologías y conexiones. Eso sí, destaca por el uso del HDRi, una tecnología inteligente que es capaz de adaptar el clásico HDR dependiendo del contenido que estemos reproduciendo. En Amazon tiene un precio de 309,00 euros.

BenQ MOBIUZ EX2710Q Monitor Gaming (27 pulgadas, IPS, 2K, 165 Hz 1ms HDR 400, FreeSync Premium, 144 Hz compatible)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

BenQ EW3270U

Dando el salto ya a los modelos 4K, este monitor de la marca BenQ es de las mejores opciones "económicas" que podemos encontrar, ya que en relación calidad-precio es de los más completos. Cuenta con un panel VA de 32 pulgadas, alcanzando una gama de color del 95% DCI-P3. Su frecuencia de actualización se queda en 60 Hz, pero es algo lógico dado su precio. Eso sí, es compatible con HDR y con AMD FreeSync, así como con G-Sync para el caso de jugar en PC. Finalmente, monta dos puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como un USB-C. En Amazon tiene un precio de 329,00 euros.

BenQ EW3270U Monitor 4K | 32 pulgadas HDR USB-C | Compatible para MacBook Pro M1

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LG UltraGear 27GP95RP-B

Cuando hablábamos de los tipos de paneles, ya habíamos mencionado que existían algunos tipos diferentes de tecnologías, y eso es lo que encontramos en este modelo de LG. Su panel hace uso de la tecnología NanoIPS, que ofrece una mayor zona de iluminación. El tamaño de pantalla se reduce hasta las 27 pulgadas en comparación al anterior, pero compensa esta bajada con el aumento de la frecuencia de actualización, que puede llegar a ser de hasta 160 Hz. Es compatible con AMD FreeSync Premium y con HDR 10, y a nivel de conexiones ofrece dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4. En Amazon cuesta 549,00 euros.

LG 27GP95RP-B - Monitor Gaming UltraGear, 27 Pulgadas, IPS: 3840x2160, 16:9, 1ms, 144Hz, DCI-P3>98%, HDR10, HDMI 2.1 x2, DPx1, USB-Ax3, NVIDIA G-Sync, AMD FreeSync PremiumPro, Negro

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Sony INZONE M9

Después del lanzamiento de la consola, la propia Sony quiso ofrecer la mejor opción que existía para su consola, y así lo hizo con el INZONE M9. Este monitor ha sido diseñado específicamente para exprimir las características de PS5, y lo muestra con una serie de añadidos, como la tecnología HDR Tone Mapping, que hacen de la experiencia algo realmente satisfactorio. El tamaño de su panel es de 27 pulgadas, y cuenta con una representación del color espectacular. Además, es capaz de mejorar la calidad de la imagen mediante el uso de IA. Por último, a nivel de conexiones cuenta con dos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4, tres USB-A y un USB-C. En Amazon tiene un precio de 1.099,00 euros.

Sony INZONE M9 Monitor Gaming de 27 Pulgadas: Modelo 4K 144 Hz 1 ms Full Array con atenuación Local HDMI 2.1 VRR 2022

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ASUS ROG Swift OLED PG48UQ

Por último, hablamos del mejor monitor que podemos comprar para PS5. El ASUS ROG Swift OLED es una auténtica bestia, tal y como demuestra su panel OLED de 47,5 pulgadas. Gracias a esta tecnología, es el monitor que ofrece los mejores colores y los mejores tiempos de respuesta de la lista (0,1 ms). Además, es capaz de alcanzar tasas de refresco de hasta 138 Hz, y es compatible con todas las tecnologías existentes, siendo el modelo que mejor soporte para HDR ofrece. Finalmente, en lo que a la conectividad se refiere, incorpora 4 puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como varios USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 1.449,99 euros.

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ - Monitor gaming de 48 pulgadas, 4K, OLED, 138 Hz, 0,1 ms (GTG), G-Sync, micro textura antirreflejos, disipador térmico, DCI-P3 al 98 %, 10 bits, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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