Conectar un PC a otro y usarlos a la vez no es sencillo. Intel quiere solucionarlo con su nueva app: Thunderbolt Share

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Conectar un PC a otro y usarlos a la vez no es sencillo. Intel quiere solucionarlo con su nueva app: Thunderbolt Share

Conectar un PC a otro para usarlos a la vez desde un mismo monitor y compartir archivos entre sí no es una tarea sencilla. ¿Se puede? Se puede, pero normalmente se requiere el uso de herramientas online cuyo rendimiento puede verse afectado por la conexión. Hacerlo a través de un cable sería mucho más sencillo y rápido y eso es, precisamente, lo que nos propone Intel con su nueva herramienta.

Thunderbolt Share. Ese es el nombre que recibe esta nueva funcionalidad que, en palabras de Intel, "desbloquea una experiencia de conectividad ultrarrápida de PC a PC". Se trata de una aplicación que ya están licenciando a las OEMs (los fabricantes como Lenovo, Acer, Razer y compañía) y que será compatible con dispositivos seleccionados que dispongan de Thunderbolt 4 o Thunderbolt 5 y Windows.

¿Cómo funciona? Thunderbolt Share se vale del ancho de banda que ofrece la tecnología Thunderbolt para conectar un PC a otro. Por ejemplo, podremos conectar un portátil a una torre y, de esa manera, ver la pantalla del portátil en el monitor al que tenemos conectado el PC, pasar archivos de uno a otro o usar los periféricos de la torre en nuestro portátil sin tener que andar moviendo cables. También se pueden usar accesorios Thunderbolt, como un dock.

Una propuesta interesante. Hay varios casos de uso en los que esta tecnología puede tener sentido. Pensemos en un streamer que usa dos PCs para sus directos (uno para jugar y otro para el streaming) o aprovechar un dispositivo como un Surface como tableta gráfica en un monitor más grande.

El intercambio de archivos entre los PCs será tan sencillo como arrastrar y soltar

De acuerdo a Intel, Thunderbolt Share permite compartir la pantalla en la resolución original (sin compresión) con baja latencia. Afirman, además, que se puede compartir la pantalla en FullHD a 60 FPS y también menciona Thunderbolt Networking. En palabras de la firma, "ofrece una conexión directa de alto rendimiento que no afecta al tráfico de la red WiFi o Ethernet", pero no dan más detalles.

¿Cuándo se lanza? Thunderbolt Share estará disponible en "PCs y accesorios seleccionados" a partir de la segunda mitad de 2024. Entre las marcas mencionadas se encuentran Lenovo, Acer, MSI, Razer, Kensignton, Belkin, Promise, Plugable y OWC, aunque seguramente se sumen más en el futuro.

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Es uno de los grandes juegos de estrategia 4X de la última década y está gratis en PC: libra épicas batallas de fantasía en Endless Legend

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es uno de los grandes juegos de estrategia 4X de la última década y está gratis en PC: libra épicas batallas de fantasía en Endless Legend

En cuanto un videojuego pasa a ser gratuito, aunque sea de forma temporal, una fuerza irresistible nos empuja a sumarlo a nuestra biblioteca. Amplitude Studios ha decidido regalar una de sus grandes obras como es Endless Legend para poder sumarlo a nuestra biblioteca de Steam para siempre.

El título de fantasía épica estará gratis hasta el próximo 23 de mayo en PC y lo podemos descargar desde ya mismo. Evidentemente, se trata de una promoción temporal, por lo que no dudéis en reclamarlo, y una vez lo obtengamos nadie nos lo podrá arrebatar. Además, los diferentes DLC y expansiones del trabajo editado por SEGA también están rebajados a precios muy competitivos.

Endless Legend

Endless Legend nos propone batallas de estrategia 4X en un contexto de fantasía donde tendremos que gestionar a todo un pueblo. Cultivos, industria, ciencia, magia y economía son algunos de los pilares de un reino que cuidar, pero que también debe mejorar para conquistar nuevas tierras con las que sustentarse.

Hasta ocho civilizaciones están disponibles en el videojuego, cada una con su propia trama y estilo, aunque podemos optar por un formato aleatorio. La partida comenzará con condiciones diversas, o podemos optar por configurar aspectos como el tamaño, la forma y la topografía. Todo ello para llegar a las titánicas luchas en las que usar tácticas de todo tipo, artefactos misteriosos y tecnologías que nos den la victoria.

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Google ha metido la IA hasta en la sopa. Resultado: mucha gente está buscando cómo desactivarla sin éxito

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google ha metido la IA hasta en la sopa. Resultado: mucha gente está buscando cómo desactivarla sin éxito

No han pasado ni tres días desde que Google dio el pistoletazo de salida a los resultados apoyados por inteligencia artificial en las búsquedas web y ya ha habido todo un aluvión de críticas al respecto. Pero antes de nada, recapitulemos sobre qué es lo que la compañía ha cambiado en Google Search recientemente.

Como cabía esperar, la inteligencia artificial generativa ha llegado también al buscador de Google. Si bien ha sido un proceso experimental que un número determinado de usuarios ha podido probar durante los últimos meses en SGE, ahora la IA llega finalmente al buscador de Google. De momento, solamente en Estados Unidos, aunque esto ya ha valido para que muchos usuarios ya busquen la manera de desactivar la IA de sus resultados, algunos sin éxito.

El buscador con IA de Google no ha sentado bien a muchos usuarios

La intención de Google al integrar algoritmos de inteligencia artificial generativa en su buscador es que el usuario pueda preguntar o consultar sobre cualquier cosa desde el mismo cuadro de búsqueda y a través de ese prompt se genere una respuesta basada en muchos de los resultados de otros sitios web. Así mismo, se simplifican las respuestas y el usuario obtiene lo que quiere de forma rápida y sencilla.

Gnssbinxyaabuv4 El foro de ayuda de Google repleto de publicaciones sobre cómo desactivar la IA de Google. Captura: Barry Schwartz (X)

Esto parece que no ha gustado a muchos usuarios que, ante la falta de alternativas, han llenado el foro de ayuda de la comunidad de Google de publicaciones sobre cómo desactivar la inteligencia artificial en Search. Muchos de estos usuarios se han ido con las manos vacías, ya que Google no ofrece una manera intuitiva de desactivar esta nueva tecnología.

Google Trends arroja algo de luz sobre el impacto que ha tenido la IA en las búsquedas durante los últimos días. Tal y como ha ejemplificado la firma de marketing analítico WordStream, la palabra ‘mozzarella’ ha tenido unas 90.500 búsquedas en los últimos 30 días en Estados Unidos. ‘Turn of Google AI’ (desactivar la IA de Google) ha tenido más de 20.000 búsquedas en EE.UU en solo tres días.

Gnudi6fxuaaejnc 'Turn off Google AI' ha sido buscado más de 20.000 veces en solo unos días. Imagen: WordStream

Muchos han intentado desactivar la IA de Google por motivos tan válidos como el hecho de que Gemini haya interpretado mal la pregunta, o que otros tantos consideren que la característica es demasiado intrusiva. A pesar de ello, eliminar todos los resultados basados en IA de Google es bastante sencillo, un truco que, aunque no se encuentra muy a la vista y no sea una solución permanente, funciona.

Si quieres utilizar Google como de costumbre y que solamente te muestre enlaces a otros sitios web, lo único que tienes que hacer es realizar una búsqueda y después dirigirte a Más > Web, justo debajo del cuadro de búsqueda. De esta manera, todo lo que nos aparecerá serán enlaces a sitios web relacionados con nuestra búsqueda.

La necesidad por eliminar la IA de los resultados de Google ha sido tal, que ya existen extensiones para arrancar de cuajo esta nueva característica del buscador. Una extensión es ‘Hide Google AI Overviews’ que ya cuenta con un 4,9 de puntuación y que al activarla se desactivarán por defecto todos los resultados con IA de Google.

El afán de las grandes tecnológicas por incluir tecnologías basadas en IA en todos sus productos y servicios ha dividido enormemente a la comunidad. Si bien era esperable que el cambio de Google Search suscitara las quejas de muchos usuarios, también es una oportunidad por ver cómo pretende Google mejorar su sistema y convencer al usuario de los beneficios de esta nueva tecnología.

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Quién está detrás del jailbreak de iOS 16 es un niño de tan solo 13 años, oculto tras el proyecto 'palera1n'

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quién está detrás del jailbreak de iOS 16 es un niño de tan solo 13 años, oculto tras el proyecto 'palera1n'

¿Recordáis la década del 2010? Donde el jailbreak estaba a la orden del día y tenerlo te desbloqueaba cientos de características como el centro de control cuando no existía, podías acelerar las transiciones, e instalar aplicaciones fuera de la App Store. Muchas de estas características se han ido introduciendo en nuevas versiones de iOS, e incluso ya se pueden instalar apps más allá de la App Store de Apple.

Aún así, el jailbreak sigue vivo dentro de lo que Apple posibilita, y es que para poder realizar el jailbreak, se necesita un fallo de seguridad en iOS o un agujero en el procesador. Es por ello que encontrar un jailbreak para dispositivos nuevos como el iPhone 15 Pro se hace bien difícil. Aunque la posibilidad siempre existe, y para prueba, este chico de tan solo 13 años que consiguió desbloquear el jailbreak de todos los dispositivos hasta el iPhone X.

Palera1n: el nombre del jailbreak creado por un niño de 13 años

Si tienes un iPhone en casa desde el iPhone 6 hasta el iPhone X, puedes hacerle el jailbreak. El modelo más estable actualmente se trata de Palera1n, en el cual han participado siete desarrolladores independientes. Lo más curioso es que uno de los principales tiene tan solo 13 años de edad.

Para instalar este jailbreak es necesario uno de los dispositivos compatibles y un Mac o Linux. Los iPhone a los cuales les puedes hacer el jailbreak son:

  • iPhone 6s
  • iPhone SE 1ª gen
  • iPhone 7
  • iPhone 8
  • iPhone X

Además de tener estos dispositivos, hay que cumplir ciertas particularidades. Como por ejemplo, si se trata de un dispositivo con Chip A11, tendrás que tener desactivado el Face ID y el código de desbloqueo. Adicionalmente, es recomendable usar un cable USB-A en vez de una conexión USB-C ya que Apple hace todo lo posible para dificultar la instalación del jailbreak a través de cualquier interfaz o método de conexión disponible.

Si quieres instalar el jailbreak en algún dispositivo que tengas en casa, o bien si sigues usando un iPhone X o anterior de manera personal, puedes seguir las instrucciones en la propia página web de Palera1n. No son instrucciones difíciles, pero sí son unos cuantos pasos que hay que seguir en el mismo orden.

Atrás quedan los tiempos donde se instalaba el jailbreak desde el propio iPhone o abriendo una simple app en el Mac. Al menos ahora sí que podemos instalar apps fuera de la App Store, y quién sabe, si con 13 años este chico ha conseguido un jailbreak hasta el iPhone X, quizás en unos años lo consiga para modelos posteriores como el iPhone 12 o iPhone 15.

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La ESA y la NASA retoman su colaboración para hacer aterrizar el rover Rosalind Franklin en Marte

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) da para varios culebrones. Pero en su último capítulo la agencia europea y la NASA han firmado un acuerdo en el que retoman su colaboración para hacer aterrizar el rover Rosalind Franklin en Marte.

El rover es la segunda parte del programa ExoMars, que en 2018 puso el Trace Gas Orbiter (TGO) en órbita alrededor de Marte. El TGO, además de estudiar la composición de la atmósfera marciana, tiene como objetivo actuar como relé de comunicaciones para el rover. Junto con el TGO viajaba Schiaparelli, una plataforma para comprobar las tecnologías que la ESA y Roscosmos, en aquel momento parte del programa, iban a utilizar para hacerlo aterrizar en el planeta rojo.

Pero Schiaparelli no lo consiguió. Y otros problemas variados, incluyendo la pandemia de covid 19, fueron retrasando el lanzamiento de Rosalind Franklin. Hasta que a principios de 2022 todo parecía listo para lanzar ese otoño. Aunque la invasión de Ucrania por parte de Rusia dio al traste con todo ya que la ESA suspendió sus proyectos conjuntos con Roscosmos, la agencia espacial rusa, incluyendo ExoMars. Eso dejó al rover sin cohete lanzador –iba a ser un Protón M– y sin plataforma de aterrizaje.

Así que la ESA tuvo que replantearse todo, empezando por si seguir adelante con el lanzamiento. Aunque dado que estaba construido y listo para volar parecía un desperdicio no hacerlo. Y además hay que recordar que el rover está dotado de un taladro que podrá tomar muestras hasta a dos metros por debajo de la superficie de Marte y analizarlas in situ, algo que nunca se ha hecho hasta ahora. El objetivo es buscar señales de vida pasada en Marte.


El taladro del gemelo de Rosalind Franklin para pruebas en tierra – ESA

Tomada la decisión de seguir adelante la ESA contrataba recientemente con Thales Alenia Space el desarrollo de una nueva plataforma de aterrizaje para la misión ante la imposibilidad de utilizar la desarrollada por Roscosmos. Es un contrato valorado en 552 millones de euros.

Aunque, entre otras cosas, seguía quedando el problema del lanzador. Y aquí es dónde la NASA vuelve a entrar en la ecuación. Vuelve porque allá por 2009, cuando la misión ExoMars tomó más o menos su forma actual, la NASA se iba a encargar del lanzamiento con un cohete Atlas. Pero recortes forzados sobre todo por el coste extra del telescopio Espacial James Webb llevaron a que la agencia estadounidense se retirara del proyecto en 2012. Y es a partir de ahí cuando entró Roscosmos hasta lo de Ucrania.

En virtud del nuevo acuerdo recién firmado la NASA se encargará del lanzamiento –previsiblemente en un Falcon Heavy– y proporcionará también motores para la plataforma de descenso y las unidades de calor de radioisótopos que permitirán al rover sobrevivir al frío marciano.

El lanzamiento está previsto para 2028 con un aterrizaje en 2030 para llegar a Marte después de la temporada de tormentas de arena.

La misión está en Twitter como @ESA_ExoMars.

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Sundar Pichai (CEO de Google) cree que 'Her' es inevitable: "habrá personas que se enamoren de una IA y deberíamos prepararnos"

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sundar Pichai (CEO de Google) cree que 'Her' es inevitable:

Es la película de la semana en Silicon Valley. Ha pasado poco más de una década desde que se estrenó 'Her' y ya podemos decir que ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en algo muy real. Esta semana las dos grandes empresas de inteligencia artificial han presentado dos proyectos (GPT-4o y Astra) que nos recuerdan claramente a Samantha, el asistente virtual de voz protagonizado por Scarlett Johansson.

El nivel de expectación con los nuevos agentes de IA con voz es tan alto que incluso Sundar Pichai, CEO de Google, ha tenido que dar su visión sobre el asunto. En un encuentro con periodistas internacionales realizado durante el Google I/O 2024 y en el que desde Xataka hemos participado, se le ha preguntado por las relaciones que tendremos con la IA, sobre las futuras gafas de Google y un repaso a cómo Gemini está propagándose rápidamente por toda la compañía. "Empieza una nueva era", afirman desde Google. Así lo explica su máximo responsable.

Lo primero que defiende Sundar Pichai es que "en Google llevamos en el camino de la IA desde hace mucho, mucho tiempo. Es genial ver que ahora estamos aprovechando estos beneficios de la IA en todos nuestros productos".

Aunque el momento que cambió la tendencia fue la llegada de ChatGPT, desde Google aprovechan cualquier oportunidad para justificar que ellos ya eran referentes desde mucho antes. Eran tiempos donde el equipo de DeepMind realizaba trabajos espectaculares, aunque propios del mundo académico y muy alejados de los servicios de Google que usamos.

El año que hablaremos con la IA (y esta verá lo que hacemos)

"Debido al tamaño de nuestros productos, creemos que realmente podemos ayudar a los usuarios en una escala muy grande. Nuestros modelos de Gemini fueron construidos nativamente de forma multimodal y ahora con Project Astra estamos viendo cómo eso se está haciendo realidad", describe Pichai.

En la misma línea iba Sergey Brin, el fundador de Google con quien también hemos tenido la oportunidad de coincidir esta semana. "No esperaba que nuestros experimentos fueran a llegar tan lejos", nos explicaba Brin, en referencia a que Gemini se creó con el texto en mente, pero al ser multimodal ya se dejó la puerta abierta a lo que este año vamos a ver. "Es una visión que ya tuvimos cuando fuimos uno de los primeros en entrenar, desde cero, un modelo multimodal nativo", explica Pichai, de nuevo defendiendo que Google no sigue los pasos de otras empresas, pese a que sus demostraciones sí estén llegando más tarde.

Nos referimos a poder hablar con la IA. El New York Times fue uno de los primeros esta semana en afirmar que la era de 'Her' ha llegado. Y aunque, como apuntan desde El País, esta comparación no es más que una estrategia de marketing para magnificar las posibilidades de la IA, es divertido discutir sobre sus implicaciones sociales.

"Antes de decir nada más, tengo que decir que quiero a mi mujer", bromeaba Pichai antes de contestar sobre 'Her'. "Con cada tecnología, a medida que se avanza, existen muchos casos de uso duales. Con la voz, habrá por ejemplo quien quiera utilizar la IA para preservar memorias de sus seres queridos ya fallecidos. Es una tecnología muy poderosa. Y sí, también habrá gente que con el tiempo pueda establecer relaciones más profundas con estos asistentes o agentes de IA. Y sí, también creo que deberíamos prepararnos para todas esas posibilidades. Creo que por eso es tan importante que esta tecnología se implemente de manera responsable. Y estamos comprometidos en hacerlo así. Pienso en protecciones como SynthID, que hemos hecho con imágenes y lo vamos a llevar a la voz y vídeo también".

Pichai no se ha enamorado de una IA, pero sí nos explica cuando se enamoró de la IA. "Fue cuando vi una demostración de Google Brain, ahora en DeepMind. Cuando las redes neuronales fueron capaces de reconocer la imagen de un gato. Ese momento fue la primera vez que en mi mente fue algo especial. Un momento donde me di cuenta que esta tecnología iba a funcionar", recuerda el CEO de Google.

En este Google I/O, que el propio Pichai bromea describiéndolo como la versión tech del 'Eras Tour' de Taylor Swift pero "con menos cambios de vestuario", también se han presentado avances más allá de la multimodalidad. La IA no solo ahora trabajará con voz y vídeo, también tendrá un mejor contexto. Esto lo representa Google con la versión de Gemini Pro con hasta dos millones de tokens, disponible en preview. La memoria y el contexto al que tendrán acceso las IA será mucho mayor, lo que nos permitirá tener conversaciones más largas y con más factores en juego. Algo que también recuerda a 'Her'.

El tercer aspecto que defiende Pichai es el de los agentes de IA. En el sentido de que podrán hacer acciones por nosotros: "ya sea una búsqueda haciendo consultas complejas, o Gemini tratando de planificar un viaje. Con el tiempo, podremos tenerlo en Chrome, en segundo plano, ayudándonos en nuestros proyectos. Creo que estamos bien posicionados por nuestro liderazgo en investigación,  infraestructura, innovación y nuestra huella global".

Google ya podría llamarse Gemini

Gemini

Google está interiorizando Gemini de golpe. No es una tarea fácil. Google dispone de cerca de unos 180.000 empleados en todo el mundo. Y en poco más de un año han forzado a todos los equipos a que la IA sea una parte troncal de su trabajo. Prueba de la prioridad que se le está dando es que Demis Hassabis, CEO de DeepMind, ha tenido un rol muy destacado durante el Google I/O e incluso suena como posible sucesor de Pichai en el puesto de CEO. Algo a priori difícil de concebir, pues Hassabis es un perfil más técnico y tiene, según describe Business Insider la idea de gestionar cada día decenas de equipos variados y centenares de miles de trabajadores "sería una pesadilla para él".

"Estamos en una etapa en la que todos los diferentes productos y proyectos de Google estamos interiorizando Gemini y repensando cómo hacemos las cosas. Y es realmente emocionante, porque estamos viendo cómo dar el siguiente paso y buscando cuál es la forma correcta de trabajar para los usuarios", describe Pichai.

"Estamos hablando de una de las tecnologías más trascendentales en las que la humanidad trabajará jamás", afirma el CEO de Google. No en pasado, sino en futuro. Como si una vez consigamos que la IA sea totalmente autónoma, ya no tendremos más tareas donde los humanos tengamos un papel mejor.

"Es un punto de inflexión. Desde Google llevamos invirtiendo en esto desde hace mucho tiempo; construyendo modelos de referencia y trabajando para implementarlo en la vida diaria de miles de millones de personas. Me encanta la innovación y para mí, creo que esta ha sido una gran semana para estar en el mundo de la tecnología", se enorgullece.

De Android a las gafas

En la demostración de Project Astra se ve a un usuario interactuando por voz y vídeo a través de unas gafas. Sundar Pichai confirma los planes de Google de lanzar sus propias gafas con Astra y abre la puerta a crear un ecosistema nuevo alrededor de ellas: "Project Astra es parte de nuestra tecnología en móviles, pero creo que como realmente se aprovecha es con un formato tipo gafas. Siempre ha sido nuestra visión. Vamos a invertir en crear un ecosistema de gafas inteligentes de realidad aumentada. Próximamente tendremos interesantes productos de los que hablaros".

En el pasado el Google I/O giraba totalmente alrededor de Android. Esta vez ha quedado desplazado al segundo día. Son otros tiempos. Entre las novedades de Android 15 tenemos el plan para acabar con las llamadas de SPAM mediante la IA. Y estará basado en Gemini Nano.

"Es un momento increíble ver cómo los sistemas operativos están evolucionando. Cada año vamos a poder empaquetar más en el dispositivo. Lo que ahora es Gemini Flash acabará siendo Gemini Nano. Creo que la capacidad de trasladar más inteligencia al dispositivo va a ampliar enormemente las posibilidades. Como lo que hemos visto con la detección de estafas de manera privada, si eliges participar. Pero es solo la punta del iceberg. La IA del dispositivo nos ayudará con nuestros documentos, con las fotos... en cualquier momento que se lo digamos", describe alegremente Pichai, que además apunta a que piensa en el largo plazo: "siento que en mi cabeza hay una década de planes con todos los proyectos que quiero que los equipos construyan. Y ahí empezamos a trabajar. Y lo que es una década pueden acabar siendo unos pocos años".

Google, en medio de los grandes problemas del mundo

Google Sundar Pichai

Este es un año de elecciones. Más de 3.000 millones de personas van a votar este año. En Google están pendientes del papel que puede tener la IA en ellas, pero Pichai se muestra confiado.

"Es probablemente una de las cuestiones más importantes del momento. Desde Google invertimos desde hace tiempo en proteger la integridad de las elecciones. Es una de nuestras máximas prioridades como compañía, particularmente en productos como Search y Youtube. Hemos desplegado SynthID y el RED Team, para ocuparnos. También investigamos con Project Jigsaw. Primero entendemos los patrones y luego actuamos. Y compartimos esa información con la gente adecuada y los gobiernos afectados".

"Creo que hemos hecho un gran y creo que estamos en un momento que como sociedad ya sabemos discernir fácilmente lo que es real y lo que no. Soy cautelosamente optimista de que podremos hacer nuestra parte correctamente. Creo que lo que está en juego en el futuro es más difícil, pero para este año soy cautelosamente optimista".

Como uno de los directivos más poderosos del mundo, Sundar Pichai tiene respuesta diplomática preparada incluso para las preguntas más polémicas. Sobre Project Nimbus y el despido de casi una treintena de trabajadores por protestar, el CEO de Google responde que esos despidos "no tienen nada que ver con expresar las preocupaciones". Pichai defiende que Google "más que ninguna otra compañía", permite a sus empleados "expresarse". Lo justifica como establecer un "código de conducta, de una forma que no sea destructiva para el lugar de trabajo".

"Tenemos claro que no queremos que nuestros sistemas de IA se desplieguen en sistemas de emergencia para armas y demás. Project Nimbus es una empresa que ha firmado acuerdos comerciales con un gobierno, como muchos otros acuerdos comerciales. En esos acuerdos hay unas condiciones de uso y siempre están vigentes", describe James Manyika, VP de Investigación, Tecnología y Sociedad en Google. 

Sobre los gobiernos, Pichai termina hablando sobre la importancia de la regulación de la IA. "Tiene sentido para mí que los países piensen sobre este extraordinario e importante tema.  Si me pongo en su posición, cuando piensas en el impacto de la IA en la sociedad, es lógico que se quiera tener un debate y establecer un equilibrio. La IA va a traer una gran oportunidad económica, pero también va a afectar a muchos industrias. A medida que pasa el tiempo tengo claro que necesitamos más marcos globales. Lo que hace que Internet sea la fuerza que es hoy es porque es un bien global; porque todos estamos de acuerdo en estándares comunes y en una forma de trabajar juntos. Espero que con la IA pueda aplicarse también". 

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La pizzería de Fazbear volverá a abrir sus puertas en 2025: Blumhouse pone fecha a Five Nights at Freddy's 2

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La pizzería de Fazbear volverá a abrir sus puertas en 2025: Blumhouse pone fecha a Five Nights at Freddy's 2

El 2025 sigue aumentando su lista de estrenos de adaptaciones de videojuegos. Además de la segunda temporada de The Last of Us en HBO y la secuela de Mortal Kombat, ahora se suma una de las películas que mejor funcionaron el año pasado: Five Nights at Freddy's.

La adaptación de uno de los títulos de terror más exitosos de la última década dio su salto al cine a finales de 2023 y se convirtió en una de las cintas más exitosas de Blumhouse. Como era de esperar, su secuela se confirmó poco después de su lanzamiento.

Tras varios meses de preproducción, la compañía ha confirmado que la pizzería volverá a abrir sus puertas el próximo año. Concretamente, será el 5 de diciembre de 2025 cuando volvamos a ver a los animatrónicos causando terror una vez más en la gran pantalla.

Ahora queda saber qué ocurrirá con los personajes principales de la cinta original en esta secuela. Por un lado, tenemos a Josh Hutcherson, quien interpretó a Mike Schmidt en la película y espera volver a la franquicia con nuevas aventuras. Por otro, tenemos a Matthew Lillard, quien tiene más probabilidades de regresar debido a su enorme peso en el lore de la saga.

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La llegada de emuladores a iOS dispara la retromanía. Hay quien lo compara con un "momento Napster" previo a un "momento iTunes"

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La llegada de emuladores a iOS dispara la retromanía. Hay quien lo compara con un

Hace poco más de un mes, Apple anunció que iba a comenzar a permitir emuladores en la App Store, abriendo la puerta al juego retro desde el iPhone y el iPad. En estas semanas hemos visto llegar a iGBA con drama incluido, luego a Delta. Y ahora llegan los de PSP o RetroArch, multiconsola.

El contexto. Apple ha pasado dieciséis años negando a los emuladores su espacio en la App Store. De repente lo ha autorizado. Casualmente, cuando estaba recibiendo una investigación antimonopolio en Estados Unidos y cuando estaban llegando las primeras tiendas alternativas en la Unión Europea. El poder de la competencia.

La consecuencia. Ya había emuladores desde hace mucho en Android, Windows o macOS, pero el auge de popularidad repentina por su llegada a iOS y iPadOS ha hecho que eclosione una cierta retromanía entre jugadores que hasta ahora no podían llegar a estos títulos en sus dispositivos.

El creador de Delta, Riley Testut, dijo a Kotaku que estamos en el "momento Napster" de la emulación, con mucha gente accediendo a las ROMs de los juegos sin pasar por sus fabricantes originales.

Un nuevo negocio. Testut plantea que lo siguiente debería ser el "momento iTunes": esos mismos fabricantes distribuyendo las ROMs a un bajo precio, como hacía iTunes con las canciones por 99 centavos.

Esto es algo que algunos fabricantes hacen a su manera: incluyendo el acceso a estos juegos a sus suscripciones online, pero solo desde sus dispositivos. El paso a poder jugarlos desde el móvil o la tablet sigue siendo diferencial.

Factor clave. La nostalgia, incluso por parte de quien no vivió aquellos juegos, dispara el interés por el juego retro. Hay más motivos, como una mayor sencillez, la ausencia de microtransacciones, las ganas por revivir experiencias pasadas o el interés hacia títulos icónicos por quienes no los pudieron jugar en su momento.

Momento decisivo. Si el movimiento de Apple acaba arrastrando a una industria hacia la monetización directa de las ROMs en aplicaciones para móviles, podríamos ver una nueva fuente de negocios para Sony, Nintendo, SEGA y compañía.

Mientras tanto, estamos viendo lanzamientos de emuladores semana sí semana también, pero los propietarios de los derechos de los juegos no ven un beneficio directo por ello. Es posible que algo termine cambiando.

Imagen destacada | Xataka, Mockuuups Studio

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Este jugador de Starfield ha descubierto un detallazo sorprendente en el planeta Marte gracias al nuevo sistema de mapas

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este jugador de Starfield ha descubierto un detallazo sorprendente en el planeta Marte gracias al nuevo sistema de mapas

Si hay algo que Bethesda sabe hacer bien es esconder secretos en sus videojuegos durante años. Ha ocurrido con Fallout y The Elder Scrolls a lo largo de los años y seguirá ocurriendo con Starfield por muchos más. El nuevo sistema de mapas, introducido en la última gran actualización, ha permitido redescubrir con una mejor imagen uno de los detalles más destacados de Marte.

No es un secreto que Starfield cuenta con muchos elementos reales de nuestro universo. Basta darse una vuelta por la Tierra, la Luna o Marte para descubrirlas. Una de las más destacadas es la Cara de Marte (Face of Mars), un accidente distintivo en la superficie del planeta situado en la región de Cidonia (Cidonia Mensae) y que tiene la forma de un rostro humano.

La Cara de Marte fue fotografiada por primera vez por la sonda espacial Viking 1 y más tarde por la sonda Viking 2 con más detalle. Dichas imágenes fueron utilizadas por Bethesda para situar una de las ciudades de Starfield: Cydonia, la cual tiene un monumento dedicado a esta cara.

Starfield Face Marte Imágenes compartidas por @Su47Gault en Twitter

De hecho, los jugadores sabían que la Cara de Marte estaba cerca de Cydonia, pero el nuevo sistema de mapas de Starfield nos ha permitido verla y situarla con mucha más precisión. El usuario saile1004 de Reddit compartió este (re)descubrimiento, confirmando nuevamente que este icono marciano se encuentra en el juego, muy cerca de la ciudad.

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Llega la gran actualización de WhatsApp para escritorio y por fin añade siete de sus grandes carencias

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llega la gran actualización de WhatsApp para escritorio y por fin añade siete de sus grandes carencias

Hubo un tiempo en que WhatsApp para Mac era poco más que usar la versión web desde el navegador. Estaba plagada de carencias frente a la versión móvil, pero poco a poco ha ido mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades. Es lo que ha ocurrido ahora en su última actualización para macOS, la que es la versión 24.9.77.

En esa versión lanzada esta misma semana seguimos sin ver una app completamente independiente del iPhone como son otras como Telegram. Sin embargo, y no es poco de momento, añade necesarias funcionalidades que habían sido inexistentes en esta versión de escritorio.

Todas las novedades que WhatsApp para Mac acaba de lanzar

La primera gran novedad es para los fans de los stickers de WhatsApp. Hay quien tiene una auténtica colección con pegatinas para cada tipo de situación. Pues bien, hasta ahora la sincronización de la app entre el iPhone y el Mac había sido un desastre en este sentido, pero ahora ya se sincronizan todos nada más vincular el dispositivo.

También hay interesantes cambios con la posibilidad de hacer videollamadas de hasta 32 participantes. Esto era lo que ya teníamos en la versión de iOS, pero no ha sido hasta ahora que se ha añadido a la de macOS, siendo incluso más conveniente aquí si tenemos en cuenta que al tener pantallas más grandes podremos ver mejor al resto de personas.

WhatsApp para macOS mejora también la vista de los archivos enviados y recibidos

Luego, WhatsApp especifica otras cinco mejoras que, aunque quizás no tan destacadas como las anteriores, son muy bien recibidas. Por ejemplo, mejora el aspecto de la visualización de imágenes y otros archivos multimedia enviados y recibidos, también las miniaturas de los remitentes aparece junto a ese archivo y la barra de herramientas no tapa el contenido.

Las otras dos novedades restantes radican en la posibilidad de fijar mensajes directamente desde la propia vista de un archivo, así como poder obtener uina vista previa de muchos más archivos antes de enviarlos. Esto es especialmente destacable en archivos PDF.

Por lo demás, WhatsApp para Mac corrige algunos errores reportados en sus anteriores versiones y refuerza su cambio de diseño. Un cambio que, sin ser radical, se parece mucho a lo que ya vimos en WhatsApp para iPhone, que no es otra cosa que cambiar los resaltes azulados por los verdes y apostar por un único lenguaje de diseño para iconos.

Para actualizar WhatsApp en tu Mac basta con que sigas el procedimiento de siempre, que no es otro que abrir la App Store, ir a la pestaña de Actualizaciones y pulsar en el botón Actualizar que aparece al lado de WhatsApp. Si no te aparece, quizás ya esté actualizada, dado que generalmente los Mac traen las actualizaciones automáticas activadas (puedes revisarlo en sus ajustes, mirando la pestaña ‘Actualizaciones automáticas’).

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