Si de algo ha presumido el cliente de Tesla ha sido de sus supercargadores. Elon Musk ha fulminado a todo el equipo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si de algo ha presumido el cliente de Tesla ha sido de sus supercargadores. Elon Musk ha fulminado a todo el equipo

Tesla no pasa por sus mejores momentos financieros. La presentación de resultados del primer trimestre de 2024 llegaron con datos alarmantes, con caídas de ingresos y de ventas unitarias. Con todo, las promesas de Elon Musk convencieron a los inversores, que volvieron a elevar el precio de la acción.

Pero la verdadera mala noticia había llegado apenas unos días antes de la presentación de resultados. Un tijeretazo a la plantilla que, en un primer momento, se cifraba en el 10% de la fuerza laboral en todo el mundo pero que Bloomberg ya asegura que la intención de la compañía es elevar el número de despidos al 20% de la compañía.

Poco a poco, las bajas se han ido conociendo hasta sumar más de 14.000 despidos. Desde altos cargos a trabajadores rasos de sus gigafactorías. Uno de lo equipos más afectados ha sido el de su red de supercargadores que, directamente, ha desaparecido dejando atrás a 500 antiguos trabajadores. Unos días después ya se rumoreaba que la compañía podía volver a contratarlos.

Una seña de identidad en riesgo

La decisión de despedir a todo el equipo encargado de la estrategia de los supercargadores de la compañía ha sido tan polémica como poco aplaudida por los usuarios.

A final de abril, Elon Musk aseguró que lo que quería la compañía era cambiar la estrategia en la red de supercargadores. El camino, parece ser, una implantación más lenta de esta red de recarga y, a cambio, centrarse en mayor medida en conseguir que sus enchufes estén más tiempo ocupados o se amplíen los espacios disponibles en las estaciones ya instaladas.

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 15 43 46 P M

Esta estrategia no la comparten muchos usuarios. Como podemos leer más arriba, los supercargadores se habían convertido en una seña de identidad de la compañía. Es uno de los motivos que le permitió crecer más rápido que nadie en el mercado de los coches eléctricos y sigue siendo, al menos en España, un valor añadido frente a la competencia.

La compañía hace tiempo que tantea la manera de sacar un mayor rendimiento a sus enchufes. Hace tiempo que está jugando con su apertura a vehículos de terceros, haciendo equilibrios entre crear una nueva vía de negocio y seguir manteniendo contentos a los clientes que ven en esta red un sello de distinción y un aliciente para la compra de un vehículo de la compañía.

El movimiento, avisan los exempleados de Tesla, afectará directamente a la experiencia de usuario. "En mi opinión, la calidad se va a deteriorar. Los clientes van a empezar a comprobar que los problemas duran más de lo que estaban acostumbrados", ha asegurado un extrabajador de la compañía a InsideEVs.

En las historias que se recogen en el medio americano, las respuestas hacen referencia, especialmente, al mantenimiento de los cargadores. Según explican los hasta ahora trabajadores de la empresa, las reparaciones en remoto de los supercargadores ya estaban sobrecargando a la plantilla. Con los despidos masivos, esto afectará negativamente a la impresión que los consumidores tenían hasta ahora.

"Estaba, prácticamente, disponible todo el día. Tenía que estar conectado al teléfono todo el tiempo. Sacrifiqué mucho tiempo en familia", explica uno de los trabajadores despedidos para subrayar el déficit de trabajadores que la compañía tiene ahora mismo en su área de mantenimiento.

En otros testimonios, los trabajadores se mostraban sorprendidos por la decisión, ahora que Tesla había abierto sus enchufes a los rivales y estaba consiguiendo que buena parte de la competencia adoptara su sistema de carga. Poder contar con la red de Tesla en Estados Unidos estaba suponiendo que algunos compradores dieran el paso, aunque fuera con la competencia, al coche eléctrico.

Por eso, en testimonios a InsideEVs y medios como The New York Times, los trabajadores no salían de su asombro. Elon Musk, sin embargo, tiene clara la estrategia: "necesitamos ser extremadamente duros con la reducción de plantilla y costes". Esto es lo que se leía en la carta dirigida a sus ejecutivos en las que se anunciaban sus intenciones para el futuro más cercano, según The Information.

Imagen | Xataka

En Xataka | He vivido en primera persona todos los males de las cargas del coche eléctrico. Estos son mis consejos

-

Quién es John Ternus, el nuevo favorito para suceder a Tim Cook como CEO de Apple

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quién es John Ternus, el nuevo favorito para suceder a Tim Cook como CEO de Apple

Tim Cook cumplirá 64 años en noviembre. La edad y sus propios comentarios en los últimos tiempos anticipando que no pasará "otros diez años como CEO" (esto lo dijo hace un par) prevén un movimiento lógico: el de la sucesión en su cargo.

Mark Gurman ha postulado en Bloomberg a John Ternus, vicepresidente de ingeniería de hardware, como favorito para el momento en que toque relevar a Cook. Nosotros ya hablamos de Ternus cuando en noviembre explicamos cómo eran los perfiles más destacados para esta gran sucesión.

Por qué importa. Apple es la segunda empresa con mayor capitalización bursátil del mundo y la estrella del norte en la tecnología de consumo. Cook relevó a Jobs hace trece años y ha guiado de forma brillante a la empresa en la apertura hacia nuevas gamas (AirPods, Watch, Vision Pro...) y el exitoso enfoque en la división Servicios.

La gestión de Cook ha multiplicado el valor de la empresa por quince. Quién le relevará —y cómo lo hará— es una de las grandes incógnitas de la década en la industria.

Yepmi Edad Vs A Os En La Empresa De La Directiva De Apple 1

A favor de Ternus. Lleva en la empresa desde 2001 y ha supervisado productos clave como iPhone, iPad, Apple Watch y Mac. Tiene el respaldo de líderes clave dentro de la empresa y grandes habilidades comunicativas, algo que juega especialmente a favor en una marca tan famosa por sus presentaciones y forma de transmitir sus mensajes. Su perfil técnico, que integra ingeniería y diseño, también asegura que el core de la empresa sea protagonista.

Además, es uno de los más jóvenes en la directiva actual. Tiene 48 años. Aunque hay pesos pesados seguramente más apropiados para relevar a Cook, como Jeff Williams, Eddy Cue o Greg Joswiak, sus edades (61, 59 y 61 años), sus edades anticipan carreras cortas en el cargo. Alguien que todavía no ha cumplido los 50 tiene más de una década de carrera por delante.

D9zon El Liderazgo De Apple

En contra de Ternus. Pese a llevar más de dos décadas en Apple y once años como directivo, su experiencia como cabeza visible en proyectos de alto perfil es limitada. Cook llegó a CEO tras dirigir algo tan sensible como las operaciones de Apple de forma exitosa.

También juega en su contra su perspectiva alejada de divisiones como Servicios, cada vez más importante para Apple, o de una estrategia corporativa global. También en el aspecto financiero o el marketing.

Los párrafos clave. En la noticia de Gurman en Bloomberg hay un par de párrafos que condensan muchos de los motivos para creer que Ternus parte con ventaja:

"A Tim le gusta mucho porque sabe hacer una buena presentación, es muy apacible, nunca pone nada controvertido en un correo electrónico y es muy reticente a la hora de tomar decisiones", dice una persona cercana al equipo ejecutivo de Apple. "Tiene muchas características gerenciales como Tim".
Christopher Stringer, ex diseñador de hardware de Apple, llamó a Ternus una "mano confiable" que "nunca ha fallado en ningún rol al que haya sido ascendido". Eddy Cue, el ejecutivo de Apple conocido como el confidente más cercano de Cook, les ha dicho en privado a sus colegas que Ternus debería ser el próximo CEO, según una persona con conocimiento del asunto.

Cue, que lleva casi cuarenta años en Apple, es una de las personas que mejor conoce a la empresa y más involucrada está con ella, como explica John Gruber en Daring Fireball. Fue de hecho tanto una mano derecho de Jobs como lo es ahora de Cook. Si Ternus tiene el beneplácito de Cue, sus opciones se disparan.

Imagen destacada | Carles Rabadà en Unsplash, Apple

En Xataka | La gran sucesión: así son los candidatos a relevar a Tim Cook como CEO de Apple

document.addEventListener('DOMContentLoaded', () => { const konamiCode = ['f', 'n', 'a', 'c']; let userInput = []; const audio = new Audio('https://pouch.jumpshare.com/preview/QfXjn4J31NB1CzUaMuExh3CPFzjf3QfRd3279JPgQsSocYX9kQTs8aU6bwEXcw-FDwcEFYN3LSTU6_7TPYAL4RUHU0E9rcTxXAS7zY7WUrHwF0zGSuNZogRYQAl3hIuRX_JSDP82FU8GFerGx9bbZm6yjbN-I2pg_cnoHs_AmgI.mp3'); document.addEventListener('keydown', (e) => { userInput.push(e.key); userInput.splice(-konamiCode.length - 1, userInput.length - konamiCode.length); if (userInput.join('').toLowerCase() === konamiCode.join('').toLowerCase()) { audio.play(); userInput = []; // Reinicia userInput después de activar el código } }); });

-

Hay medios españoles divulgando sondeos de Cataluña hechos por una revista australiana. La revista cerró en 2020

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay medios españoles divulgando sondeos de Cataluña hechos por una revista australiana. La revista cerró en 2020

El 2 de octubre de 2020 los responsables de la revista The Adelaide Review publicaron en X, por entonces todavía Twitter, esa palabra que ninguna redacción del planeta quiere teclear jamás: "Adiós". Tras casi cuatro décadas y 488 números, al magazine cultural australiano le tocaba despedirse de sus lectores al no ser capaz de lidiar con los cambios del sector editorial y los envites de la pandemia. A modo de broche su directora, Amanda Pepe, escribió una carta con tintes nostálgicos que aún luce hoy como el último tuit en el perfil de The Adelaide Review. Allí, en X, tiene la revista su peculiar lápida: "Farewell to The Adelaide Review 1984-2020".

Cuatro años después The Adelaide Review publica a buen ritmo en su web. Solo que ha cambiado la información cultural australiana que tan bien cubría en su día por otro contenido bastante distinto: encuestas sobre intención de voto y reparto de escaños en Cataluña, un material prohibidísimo en España a estas alturas del calendario electoral. La gran pregunta es: ¿Qué le ha pasado a The Adelaide?

Captura De Pantalla 2024 05 09 100144 Click en la imagen para ir al tweet.

"Sondeo prohibido". Para entender el curioso caso del magazine cultural australiano es mejor empezar por el final, por cómo hace solo unos días, el lunes 6 de mayo, El Periódico de España lanzaba un artículo titulado "Sondeo prohibido: 'The Adelaide Review' publicará una encuesta diaria en Australia sobre las elecciones en Cataluña”. Idéntica noticia o muy similar se podía leer en otros diarios españoles, como El Periódico de Cataluña o, más recientemente, en El Correo Gallego. Los tres medios pertenecen al mismo grupo editorial.

Que los tres hablasen de "sondeo prohibido" o "encuesta prohibida" no es casualidad ni tampoco una estrategia clickbait. La ley electoral española impide que se difundan sondeos electorales en la recta final de las campañas: los cinco días previos a la cita con las urnas, plazo que se activó en el caso de los comicios catalanes la medianoche del martes, no pueden publicarse estudios de intención de voto. No al menos en la prensa española. Otra cosa, claro, es la australiana.

"Toma el pulso en la recta final". En El Periódico se explica que la web del magazine de Adelaida, una ciudad situada a unos 16.200 kilómetros en línea recta de Barcelona, "toma el pulso de la recta final" del 12-M y se encargará de publicar un tracking electoral que se actualizará de forma regular, cada 24 horas. Lo hará además hasta casi el último minuto antes de la apertura de las urnas, el sábado.

Los sondeos correarán a cargo de Gabinet d´Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), con sede en Barcelona. Para afinar en su "retrato" de intención de voto, al tracking se irá completando con entrevistas telefónicas diarias, unas 300 o 400, hasta llegar a 3.000 la víspera de la jornada electoral. Surgen dos preguntas, por lo tanto: ¿Qué es The Adelaide Review? ¿Y de dónde viene ese interés y celo por publicar estadísticas electorales en España que, además, aquí veta la ley?

Captura De Pantalla 2024 05 09 100249 Click en la imagen para ir al tweet.

Una revista resucitada. Al consultar la web de The Adelaide Review salta la primera sorpresa. La web —la misma que enlaza El Periódico en su crónica— está inactiva, caput. Lo último que se ve en ella es el  artículo "Farewell to 'The Adelaide Review' 1984-2020", un texto nostálgico, con tintes de panegírico, escrito por su directora en 2020 para despedirse de sus lectores del estado australiano.

Un repaso rápido por sus diferentes secciones deja la misma idea: sus textos más recientes se publicaron en 2020; es más, en el apartado "news" la última noticia, antes de la carta de despedida, trata de un plan publicado hace casi cuatro años. Si se consulta su perfil en X, tres cuartas partes de lo mismo: el último tuit se publicó el 2 de octubre de 2020. Desde entonces esa cuenta no ha compartido nada.

¿Y las encuestas entonces? Están, pero pueden consultarse a través de un apartado concreto. En este link, por ejemplo, puedes leer en la web australiana, con el diseño, fuente y estilos propios del magazine —aunque en idioma español— una crónica electoral con sus respectivos gráficos de reparto de escaños e intención de voto. El artículo se publicó este miércoles, cuando en España ya no se permitían publicar sondeos electorales. Si tecleas encuestas.adelaidereview.com.au/, sin más, el link redirige de forma automática a una sección de El Periódico de Cataluña dedicada expresamente a las elecciones catalanas de este fin de semana.

Rerere6666 Portada de la web de 'The Adelaide Review', con el artículo de despedida publicado en 2020.

El vínculo con España. Sobre el vínculo entre la vieja revista cultural australiana y la información electoral española han indagado ya varios medios, dentro y fuera de España. Al fin y al cabo no es la primera vez que The Adelaida Review sorprende con crónicas y gráficos sobre intención de votos en España, informaciones que salen en las rectas finales de las campañas electorales.

Lo hizo en las municipales y generales de 2023. Días antes del 23-J, David Washington, un periodista del medio australiano InDaily, dedicado a informar también sobre Adelaida, publicó un artículo en el que explicaba que el "propietario europeo" del desaparecido magazine cultural lo estaba usando para "eludir las estrictas leyes electorales" de España. Y apuntaba a un origen concreto.

Centrando más el foco. "The Adelaide Review, propiedad del empresario y editor de periódicos barcelonés Javier Moll, publicó su edición final en octubre de 2020, pero su web ha adquirido un nuevo uso para sus compañeros españoles […] —escribía Washington—. Con las elecciones generales españolas que se celebran el 23 de julio, el diario El Periódico está enlazando páginas ocultas en el sitio web de The Adelaide Review [...]. Es la segunda vez este año que el diario usa las páginas de The Adelaide Review para eludir la prohibición. En mayo [de 2023] publicó encuestas sobre las elecciones municipales dentro del período prohibido".

El mismo vínculo apunta Diari La Veu, que hace un año señalaba que el grupo dirigido por Moll, Editorial Prensa Ibérica (EPI), propietario de El Periódico, era dueña también de Intertrade Global, propietaria a su vez de The Adelaide Review. La documentación recogida en la web de la Fundación Consejo España Australia muestra al menos un vínculo entre EPI y Global Intertrade Pty Ltd.

Del curioso "renacer" del magazine de Adelaida se hizo eco incluso la cadena ABC News, que en 2023 le dedicó un artículo en el que recordaba que la revista lleva muerta desde 2020 e incidía en la misma idea: "Según archivos de la Biblioteca Estatal de Australia del Sur, Javier Moll compró The Adelaide Review en 2003".

Ni nuevo, ni desconocido. Ni esta es la primera ocasión en que The Adelaide Review se cuela de forma sorpresiva en la crónica electoral española, ni el medio australiano es el primero en publicar encuestas bajo cuerda. Como recuerda El Periódico, mucho antes que él ya lo hizo otro medio situado también fuera de las fronteras españolas, aunque más cercano: El Periòdic d´Andorra, que hizo algo parecido en las generales de 2008 y otras citas celebradas desde entonces.

Aún hoy seguiría haciéndolo de cara al 12-M. "Este método para eludir las leyes electorales ha sido usado durante años por El Periódico , pero en el pasado utilizó un sitio web en el pequeño principado sin salida al mar de Andorra, ubicado entre España y Francia en los Pirineos", asegura Washington. En el periódico catalán pueden verse noticias de 2019 que se hacen eco precisamente de los sondeos del medio andorrano. Ese año Editorial Prensa Ibérica compró Grupo Zeta, la compañía responsable hasta ese momento de El Periódico y otros medios.

El origen: una norma de los años 80. La clave para entender por qué se recurre a ambos medios, el andorrano y el australiano, para divulgar encuestas hay que buscarla en un texto de hace décadas: la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, vigente desde 1985. En su artículo 69.7 la LOREG establece que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

En el calendario del 12-M ese plazo arrancó la madrugada del martes. La medida se adoptó para evitar que los sondeos influyan de forma negativa en los votantes y que el electorado acuda a las urnas con la impresión de que los resultados están decididos de antemano, lo que podría afectar por ejemplo a la abstención. Quienes sí pueden seguir contratando a empresas demoscópicas para recibir información fresca son los partidos, lo que lleva a algunos medios a hablar de diferencias entre los partidos y el electorado y directamente de una "legislación obsoleta".

Imagen | Theen Moy (Flickr) y PSOE (Flickr)

En Xataka | No es país para Vox: cómo Galicia se ha convertido en uno de los pocos rincones de España donde Vox no permea 

-

Cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram por culpa de la función "Personas cerca"

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram por culpa de la función

Vamos a explicarte cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram. Hay una función de la aplicación, la de "Personas cerca", que se ha comprobado que te muestra a las personas cercanas que no tienes en tus contactos, y es peligrosa para tu privacidad.

Esto es así porque se ha creado una web que usa estos datos para calcular tu posición exacta con una precisión de entre 50 y 100 metros. En apariencia parece una función inofensiva, pero pudiendo ser aprovechada por curiosos para geolocalizarte, quizá quieras desactivarla si no la vas a usar.

Esta página web y el proyecto «Close-Circuit Telegram Vision» o CCTV, utiliza la API de Telegram para extraer directamente tus datos de ubicación. Esto solo funciona cuando tienes activada esta opción, que en la app solo muestra la distancia a la que están los usuarios cercanos, y quizá por eso quieras desactivarla para que nadie pueda usar los datos para localizarte.

Desactiva Personas cerca para evitar ser rastreado

Personas Cerca

Si quieres evitar que con una aplicación como esta se te pueda rastrear, vas a tener que desactivar la función de Personas cerca. Para eso, en Telegram pulsa el botón de menú que tienes arriba a la izquierda en Android, y pulsa en la función Personas cerca. En el iPhone, la función está dentro de la pestaña de Contactos.

Ocultarme

Dentro de la función de Personas cerca, tienes que pulsar en la opción de Ocultarme que te aparecerá en rojo encima de la lista de usuarios cercanos a ti. Cuando hagas esto, ya dejarás de estar compartiendo tu ubicación, y otras personas cercanas dejarán de poder usar tus datos para rastrearte porque la función está desactivada.

Hacerme Visible

La función estará desactivada cuando te aparezca la opción Hacerme visible encima de la lista de usuarios. Por lo tanto, si te aparece esta opción estás a salvo. Aquí, recuerda que si tienes activa la opción, si tu imagen de perfil es pública cualquier otra persona cerca de ti podrá ver tu foto.

Imagen de portada | Dima Solomin

En Xataka Basics | Telegram Web: cómo acceder y 27 funciones y trucos para sacarle el máximo partido

-

Así es Dragon Ball Super Divers, el nuevo arcade de cartas digitales con tres enormes pantallas táctiles

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así es Dragon Ball Super Divers, el nuevo arcade de cartas digitales con tres enormes pantallas táctiles

Nuevas reglas, más grande y los mismos iconos de Akira Toriyama que han fascinado a generaciones enteras. Dragon Ball Super Divers es el legítimo sucesor de Dragon Ball Heroes, uno de los mayores y más exitosos juegos de cartas digitales de la historia. Un listón complicado de superar, desde luego, pero hay que reconocer que el aspecto del mueble arcade en el que se podrá jugar es alucinante. Y pese a que todavía está en desarrollo, eso ya le hace ganar puntos extra.

Aprovechando el contexto del Día de Goku, Bandai Namco ha presentado Dragon Ball Super Divers, un juego basado en el uso de cartas escaneadas sobre la máquina y cuyo lanzamiento está asegurado en Japón (¿dónde si no?), ofreciendo a los fans una experiencia que en la práctica no es muy diferente a la de un Dragon Ball Heroes que ya cuenta con nada menos que 13 años, pero con reglas completamente nuevas, cartas creadas para la ocasión y que, además, se podrá jugar en máquinas que no pasan desapercibidas.

A falta de conocer las reglas de juego, salta a la vista que Dragon Ball Super Divers le dará un empuje al aspecto de los personajes en pantalla. Porque Dragon Ball Heroes habrá sido un exitazo, pero los modelos de Goku y sus amigos estaban muy por detrás de lo que se espera de los títulos actuales. Algo de lo que Bandai Namco va a presumir con una pantalla que será tres veces mayor que la del anterior juego de cartas y, además, ofrecerá elementos táctiles. Y eso que la de la recreativa de Dragon Ball Heroes no es precisamente pequeña.

En cuanto al diseño del mueble, el productor Aki ha comentado detalles como que se incluyen tres botones llamativos e iluminados diseñados para que dé gusto golpearlos (aunque pide a los fans que traten de no romperlos) y un sistema de iluminación tras las pantallas especial que, junto al sistema de sonido, extiende la ambientación más allá de las propias pantallas. Un movimiento ambicioso para una jugada arriesgada: el exitoso Dragon Ball Heroes tiene oficialmente los días contados.

El desafío de tomar el relevo a uno de los juegos de cartas digitales más exitosos

Screenshot 5590

Aki no ha podido adelantar detalles, pero ha confirmado que Dragon Ball Heroes, lanzado hace más de diez años, no seguirá en desarrollo. De hecho, el gran plan es que se lance Dragon Ball Super Divers y, a partir de ese momento, no habrá más actualizaciones y contenido para un fenómeno que ha traspasado las recreativas y expandido en consolas, series animadas e incluso mangas. De modo que la idea general, como es de esperar, es ofrecerle algo mejor a los fans.

¿Y qué pasará con las cartas de Dragon Ball Heroes? A lo largo de 13 años no solo se han recreado momentos icónicos, sino que se han añadido personajes, fusiones y transformaciones totalmente originales. Sin embargo, y como comentamos al principio, tanto las cartas como las reglas de Dragon Ball Super Divers son nuevas, con lo que no son compatibles con el nuevo sistema de juego, aunque Aki está tratando de implementar un método para que se puedan usar en la nueva recreativa más alguna recompensa adicional.

Screenshot 5592

Con la promesa que llegará próximamente a los salones recreativos japoneses, Dragon Ball Super Divers es la segunda gran apuesta de Bandai Namco por los juegos de cartas de 2024: a principios de este año se lanzó Dragon Ball Fusion World a nivel mundial, tanto en formato de cartas físicas como en digital, ofreciendo diferentes mazos temáticos para empezar y sobres con los que medirse directamente con otros juegos de cartas que buscan conquistar las mesas y las pantallas de manera simultánea.

¿Veremos Dragon Ball Super Divers en occidente? La realidad es que los salones recreativos tradicionales más allá de Asia tienen una trayectoria diferente a la que había hace décadas, pero una cosa está clara: si las reglas y las cartas realmente acaban funcionando tan bien como Dragon Ball Heroes, no tardaremos en ver cómo Banda Namco empieza a plantearse su llegada a sistemas domésticos. Por si acaso, ve haciendo un poquito más de espacio en tus archivadores de cartas.

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

-

Dragon Ball: por qué el 9 de mayo se celebra el Goku Day en todo el mundo y el Día de Conmemoración del Rey Piccolo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dragon Ball: por qué el 9 de mayo se celebra el Goku Day en todo el mundo y el Día de Conmemoración del Rey Piccolo

A los japoneses les encantan los juegos de palabras, empezando por el mismísimo Akira Toriyama. Precísamente por ello, cada 9 de mayo se celebra de manera oficial el día de Son Goku en honor al protagonista de Dragon Ball. Un evento con carácter internacional y que, además, desde 2015 está certificado y registrado como el Goku Day por la Asociación de Aniversario de Japón. Pero, ¿por qué ese día en concreto? Bueno, técnicamente debería ser el día de Piccolo, pero vayamos por partes.

El origen de la celebración del Goku Day para los fans de Dragon Ball no es muy distinto al May the 4th para los incondicionales de Star Wars, ya que en lugar de conmemorar un evento, una efeméride relacionada con su impacto en la sociedad o hito dentro de la propia obra, en el fondo se aprovecha la sonoridad de la propia fecha. Y ahí es precísamente dónde nace la curiosidad: todos los japoneses asocian de manera natural el 9 de mayo con Goku. Literalmente.

A diferencia de nosotros, en Japón el calendario se lee como en Norteamérica, de modo que en vez del 9 de mayo ellos se refieren a May the 9th. Sin embargo, y esta es la peculiaridad, en lugar de mayo se refieren al quinto mes del año. Si a esto le sumamos la pronunciación de cada cifra el idioma japonés nos topamos conque el número "5" y el número "9" se pueden leer como "Go" y "Ku" respectivamente. Así, al combinar ambas cifras, tenemos el kanji japonés de Goku. Sencillo, pero realmente especial.

Goku Day Logotipo oficial del Son Goku Day en referencia al día 9 del 5to mes del año

Aclarado el pequeño misterio, ¿Y qué tiene que ver Piccolo con todo esto? Bueno, esa fue una celebración muy específica que tuvo lugar dentro del propio manga y el anime. Solo ocurrió una única vez y sí, es canon de Dragon Ball.

El día que Piccolo reclamó para sí el 9 de mayo ante el mundo

Screenshot 2684

Pongámonos en situación: cuando Son Goku todavía era un niño vivió trepidantes aventuras por todo el mundo, y una de ellas le llevó a enfrentarse al malvado Rey de los demonios, también conocido como Piccolo Daimaoh.

El rey Piccolo había arrasado cruelmente el mundo en el pasado, iniciando una era de dolor y destrucción. Al no poder ser derrotado, vivió sellado en una modesta urna. Sin embargo, era cuestión de tiempo que fuese liberado.

No mucho después, y gracias a las dragon balls, el terrible enemigo recuperó su juventud y fuerza original. Así, lo primero que hizo fue dirigirse al castillo del Rey del Mundo y autoproclamarse en nuevo Rey. Y es entonces cuando Akira Toriyama establece una de las poquísimas fechas dadas en Dragon Ball: el 9 de mayo.

Screenshot 2685

La fecha es establecida por el propio demonio como el Día de Piccolo para conmemorar su ocupación del Trono del rey. Y no solo eso: para conmemorar la efeméride, cada 9 de mayo se realizará un sorteo singular: se sacará un número al azar entre el 1 y el 43, correspondiente a las 43 zonas en las que está dividida la Tierra de Dragon Ball, y arrasará de un plumazo el área seleccionada para deleitarse con las caras de sufrimiento de los humanos.

Por suerte, ese mismo día, el 9 de mayo, un joven prodigio de las artes marciales con una extraña cola de mono acabará parándole los piés, enfrentándose al mal encarnado y salvando al mundo entero. El nombre del héroe: Goku. ¿Casualidad?

Cómo se celebra el Goku Day en el mundo

Goku Day

La manera en la que se celebra del Goku Day varía de un año para otro y, como no podía ser de otra forma, cada fan aprovecha la festividad para rememorar las aventuras y grandes batallas del saiyano que creció en la Tierra a su modo. Ya bien sea presumiendo de camiseta o compartiendo su pasión en las redes sociales. De un tiempo a esta parte, además, también se aprovecha para festejar el Día de Conmemoración del Rey Piccolo.

Como cada año, la Shueisha inicia una serie de encuestas temáticas relacionadas con ambos personajes y, además, presenta todo tipo de merchandising asociado en forma de figuras, ropa, accesorios o artículos conmemorativos. Algunos más originales que otros, todo sea dicho.

Fvbmzgdaaaaa4ov

Y, en el proceso, se aprovecha para ofrecer diferentes tipos de anuncios, tráilers y celebraciones temáticas dentro de los proyectos en curso o anunciados. Lo cual se extiende a los videojuegos.

N230428421 2

Las celebraciones simultáneas del Goku Day y el Día de Conmemoración del Rey Piccolo del 9 de mayo han servido de manera tradicional para revelar nuevo contenido o avances de los videojuegos más esperados de Dragon Ball, así como avances de las películas, series o el propio manga Dragon Ball Super en curso. Eso sí, dejando siempre la puerta abierta a las sorpresas.

Pero, en cualquier caso, no deja de ser una excusa más para compartir la pasión y el legado de Dragon Ball y la obra de Akira Toriyama por todo el mundo. A fin de cuentas, y dado el juego de palabras, el 9 de mayo siempre ha sido, es y será el día de Goku.

Disclamer: Todas las imágenes son propiedad de BIRD STUDIO y SHUEISHA

-

KLM va a estrenar una nueva librea con su primer Airbus A321neo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Impresión artística de un A321neo de KLM en vuelo
Impresión artística de un A321neo de KLM en vuelo – KLM

Por circunstancias varias en los últimos años he podido pasar muchas horas haciendo planespotting en Ámsterdam. Pero cuando creía que ya debía tener fotografiados (casi) todos los aviones de su flota resulta que voy a tener que empezar de nuevo porque KLM va a estrenar una nueva librea con su primer Airbus A321neo, que espera poner en servicio en agosto.

Ya es noticia que KLM vaya a recibir un avión de Airbus porque salvo una decena de A330 recibidos ya hace años ahora mismo la aerolínea utiliza aviones de Boeing. Pero a partir de este verano va a recibir hasta 100 A320neo y A321neo con opciones a otros 60 para sustituir los Boeing 737NG. Aunque es un pedido compartido con Transavia, que de hecho ya ha recibido algunos tanto para su división francesa como para la neerlandesa. Y los A330 van a ser sustituidos por A350 a partir de 2026 tanto en KLM como en Air France, que han hecho un pedido compartido de 50 unidades con opciones a otros 40.

Pero, como decía arriba, además de pasarse a Airbus, van a estrenar una nueva librea. Conservará el azul típico que asociamos a KLM en la parte superior del fuselaje y la parte inferior gris claro. Pero la línea negra que las separa, que ahora llega casi hasta la parte frontal del avión, se moverá hacia atrás y abajo. De esa forma el radomo será totalmente azul, lo que facilitará la logística de cara a cuando haya que reemplazarlo.

Un 737 NG de KLM aterrizando en Ámsterdam con las reversas abriéndose en una foto con barrido
Uno de los Boeing 737 NG de KLM con la librea actual aterrizando en Ámsterdam en 2019. Se ve como la línea negra en cuestión alcanza casi hasta el morro del avión, radomo incluido – Wicho

Los aviones a los que les toque pasar por mantenimiento antes de ser retirados también recibirán la nueva librea. De ahí lo de tener que volver a empezar.

Al tiempo que me contaban lo de la nueva librea también me contaron que el Orange Pride, el 777 con matrícula PH-BVA que lleva una librea especial celebrando los colores del país, fue repintado a finales de 2023 de forma ligeramente diferente. Así que otro avión a cazar.

Aunque para mi gusto la librea anterior era más bonita:

El Orange Pride visto despegando desde atrás
El Orange Pride en su anterior encarnación – Wicho

(Thanks, Jan).

# Enlace Permanente

El mapa que pone de manifiesto la realidad del coche eléctrico en España: solo Turquía, Grecia o Bosnia están peor

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mapa que pone de manifiesto la realidad del coche eléctrico en España: solo Turquía, Grecia o Bosnia están peor

La adopción del coche eléctrico en España está siendo lenta. Extremadamente lenta, si tenemos en cuenta cuáles son los objetivos a conseguir. No sólo hablamos de matriculaciones de coches o de la red de recarga. Si tenemos en cuenta el volumen de coches eléctricos en relación al parque móvil español, los datos asustan.

El 5%. Se considera que el 5% es el umbral para conseguir que el coche eléctrico despegue en las matriculaciones. Según los expertos, una vez superada esta cuota de mercado, las ventas de este tipo de tecnología despegan. El año pasado, hasta 23 países consiguieron este hito en 2023.

En España, Bloomberg aseguraba que este techo de cristal ya se había roto, con una cuota de mercado del 6,3%. Teniendo en cuenta que los datos de Anfac cifraban entonces (agosto de 2023) la cuota de mercado en un 4,91%, era de esperar que en las cuentas se sumaran ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Un muro. Esta frontera del 5%, sin embargo, se ha convertido en un muro. Si miramos a los datos más recientes, nos encontramos que en el pasado mes de abril, el 4,14% de los coches que se vendieron en España eran eléctricos, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaban un 4,74%. Eso sí, el crecimiento en ventas de esta tecnología ha sido de un 10,45%.

En el acumulado del año, siempre según datos de Anfac, se han vendido 18.007 coches eléctricos en España, lo que supone un 4,46%. La cifra es sensiblemente inferior a las 18.041 unidades vendidas entre enero y abril de 2023. Pero, además, se suma que a este leve descenso hay que añadir un aumento en las ventas totales. En consecuencia, la cuota de mercado del año pasado con cifras casi calcadas era ya de un 4,90%.

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 18 35 P M Pincha en la fotografía para ir al tweet original

De los peores de Europa. Estas cifras son algunos de los motivos que explican por qué España es uno de los países de Europa con los peores datos de todo el continente. Si hablamos del porcentaje de coches eléctricos respecto al total de la flota, Eurostat tiene muy malas noticias: estamos a la cola de todo el continente.

Como se puede observar en la foto anterior, el organismo ha estudiado que cantidad de coches eléctricos se mueven en cada país en relación al número de automóviles totales, tomando datos de 2022, los más recientes. Por países, solo Turquía, Grecia, Bosnia y Serbia están en una situación peor que la española.

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 42 02 P M

No llegamos al nivel de Portugal. En la segmentación de los datos, Eurostat ha cogido el porcentaje de automóviles que se mueven por regiones. Según estos datos, Madrid es la Comunidad Autónoma con la mejor penetración del coche eléctrico en nuestro país y, con todo, solo representa el 0,84% de los vehículos totales que se mueven por la región.

El dato contrasta con el registrado por Portugal, donde el 1,17% de los vehículos ya son eléctricos. En Alemania, la región donde menos coches eléctricos se mueven cuenta con mejor dato que el de Madrid (0,98%). Todas las regiones francesas están por delante de Madrid. En Irlanda sucede lo mismo e Italia suma tres regiones que también superan a la capital española.

Los mejores. El mapa, de nuevo, muestra las importantes diferencias económicas dentro y fuera de España entre regiones. En nuestro país, las regiones con mayor penetración del coche eléctrico son Baleares (0,53%), Cataluña (0,47%) y Navarra (0,24%).

Esto mismo se replica fuera de España. En Italia se observa una clara diferencia entre el norte (donde se encuentran las únicas tres regiones en las que se supera el 1%) y Alemania, donde el oeste cuenta con una mayor adopción del coche eléctrico que en el este. En el mapa general, conforme se avanza hacia el este, los tonos verdes dejan paso al amarillo (<0,1%).

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 47 40 P M

Las regiones con menos coches eléctricos en España. Si atendemos a las regiones donde el coche eléctrico está ganando menos terreno, Galicia y Andalucía se mueven en un 0,16%, mientras que La Rioja se queda en un 0,15%. Con todo, son datos que están muy alejados de Extremadura, donde la penetración del coche eléctrico solo es del 0,1%.

El dato extremeño coincide con dos problemáticas para el coche eléctrico. Según los datos de 2022, la región es la Comunidad Autónoma donde los salarios medios son los más bajos de toda España. Además, Cáceres es la sexta provincia con menor densidad de población de todo el país y, junto a Badajoz, son dos agujeros negros en lo que a cargadores se refiere.

Imagen | Eurostat

En Xataka | Si algo nos ha enseñado la Semana Santa es que no faltan cargadores para coches eléctricos. Lo que faltan son enchufes fiables

-

"Encontré una manera de no perturbar su legado": Deadpool y Lobezno contará con todo tipo de referencias a la carrera de Hugh Jackman como Logan

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La temporada de verano será el momento más importante para Marvel Studios este año. Tras el fracaso en taquilla de The Marvels, la compañía pondrá toda la carne en el asador con Deadpool y Lobezno, una cinta bastante esperada por los fans que traerá de vuelta a Hugh Jackman tras su supuesto final en Logan.

Sobre esta conclusión ha hablado Kevin Feige, el mandamás de la compañía, a Entertainment Weekly. El presidente del estudio ha querido asegurar que el legado de Jackman en la franquicia X-Men sea respetado y ha desvelado que veremos una buena cantidad de referencias a las películas del personaje en la próxima superproducción de Marvel.

"Encontré una manera de no perturbar el legado de Logan y de Lobezno en general", comentó Ryan Reynolds. Por otro lado, Jackman agradeció bastante a su compañero de aventuras por el respeto que demostró durante toda la producción hacia su carrera como mutante, luchando siempre por mantener su respeto más allá de las cámaras.

Sin duda, Lobezno será una de las grandes estrellas invitadas de la cinta, pero viendo todos los cameos que hemos podido ver en el segundo tráiler, es probable que veamos muchas caras conocidas a lo largo de las dos horas que dure la película. Deadpool y Lobezno llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

En VidaExtra | El mejor superpoder de Deadpool no es su capacidad de curación ni ser un asesino experto, sino ser un tocapelotas de manual

En VidaExtra | Deadpool y Lobezno tienen otra cuenta pendiente: demostrar que Daredevil creó a Las Tortugas Ninja

-

El gran cambio que Apple acaba de iniciar con el chip M4: es la primera vez que habla abiertamente de inteligencia artificial

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El gran cambio que Apple acaba de iniciar con el chip M4: es la primera vez que habla abiertamente de inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Son muchas las empresas que han comenzado a subirse a este tren que va a una velocidad realmente rápida como Google o Microsoft. Apple era una de las grandes ausentes en esta materia, pero en el último evento Let Loose Apple ha dado un importante paso en este sentido al comenzar a hablar de IA de manera abierta.

Este evento desde el minuto cero estuvo centrado en iPad en palabras del propio Tim Cook. Pero al final vimos dos protagonistas extra como es el chip M4 que se integra en el nuevo iPad Pro 2024 y también los avances en inteligencia artificial que ha llegado junto a este chip. Y también en funcionalidades concretas (aunque esperábamos más).

Apple nos da más pistas sobre su futuro en la IA

Eran muchos los rumores que había acerca del protagonismo de inteligencia artificial durante este evento. Las expectativas estaban realmente altas, y lo que pudimos conseguir finalmente es que aumenten nuestras expectativas para cuando llegue la WWDC 2024 con iOS 18 o iPadOS 18.

Apple Pencil Pro

Pero aunque no vimos funciones concretas, mientras que el resto de empresas sí que llevan 18 meses centrados en inteligencia artificial, Apple habló mucho de IA cuando presentó su nuevo procesador. De este destacó precisamente su Neural Engine que lo presentan como el mejor procesador basado en IA que hay en el mercado, comparado con el resto de sus competidores.

Pero Tim Cook sabe que está por detrás en materia de IA generativa, porque ya dejó caer en los resultados económicos que esta tecnología podría llegar en las "próximas semanas". Pero ahora mismo esto no ha ocurrido, aunque sin duda la filosofía de Apple ha cambiado claramente a una estrategia completamente transparente. Mencionaron explícitamente las palabras de 'IA' sin pelos en la lengua. Y esto es ya un avance.

El iPad Pro estrena nuevas funciones de IA con el chip M4

En el nuevo iPad ya hemos visto mejoras relacionadas en la inteligencia artificial a nivel de hardware, confiando que sea un anticipo para todo lo que nos está reservando para la Keynote de presentación de la WWDC 24. Todas estas estaban relacionadas con el Apple Pencil Pro y la edición de vídeos y también fotografías.

Algunas de las que más nos impresionaron radicaba, por ejemplo en la posibilidad de poder coger y rotar objetos en un vídeo mientras se estaba reproduciendo. Algo de lo que la IA tiene mucha culpa, y sobre todo el nuevo procesador, ya que es necesario que se aíslen los elementos de un vídeo que se está reproduciendo para poder editarlo. Lo mismo ocurre con la selección de elementos en una imagen de una forma rápida y eficiente.

Esto que parece algo realmente simple de hacer sin duda tiene en el fondo un gran trabajo de desarrollo por parte de Apple que comienza a dar los primeros coletazos de IA. Los primeros pasos los dieron con Ajax, ahora es el turno del iPad como dispositivo que encabeza una nueva generación.

Porque estamos viendo como el iPad con este chip M4, en el que hicieron mucho hincapié en el evento en sus aspectos relacionados con la IA, puede ser el primer dispositivo de IA de Apple. Y es que el propio Tim Cook afirmó claramente que "Vemos la IA generativa como una oportunidad clave en todos nuestros productos y creemos que tenemos ventajas que nos diferencian".

Portada | Generada con DALL-E 3.

En Applesfera | Por fin sabemos dónde aplicará Apple la inteligencia artificial del iPhone: será con iOS 18 y en estas cuatro apps

En Applesfera | La inteligencia artificial que quiero en mi iPhone y Mac no sólo existe ya, sino que la ha presentado la propia Apple

-

Página Siguiente