Las marcas han hecho un ranking de los supermercados que menos apuestan por sus novedades. A Mercadona le dan un 0%

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las marcas han hecho un ranking de los supermercados que menos apuestan por sus novedades. A Mercadona le dan un 0%

Mercadona suele acaparar titulares por muchas razones. Por su su gran cuota de ventas, los pingües beneficios que genera o el enorme patrimonio de su presidente, Juan Roig. Hoy la empresa valenciana vuelve a ser noticia, aunque por una razón bien distinta: Promarca, una asociación que aglutina a fabricantes de marcas muy reconocidas en alimentación, bebidas o droguería, acaba de señalarla casi como un enemigo de la innovación. Y lo hace por una razón muy sencilla: en el eterno pulso que mantienen los fabricantes y las grandes cadenas de supermercados, Promarca asegura que en 2023 Mercadona no incluyó en sus baldas ninguna novedad. Al menos ninguna que no luciese una etiqueta con su marca blanca.

El sector habla ya de "competencia desleal".

Un 2023 sin novedades de marca. "Hay un distribuidor que no ha referenciado ninguna innovación de marca en 2023. A pesar de que trabaja con muchas marcas, prefiere no apoyar las innovaciones". Ese es el mensaje que soltó ayer el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, durante la presentación de un informe sobre el sector. Y si bien su comentario no señalaba a ninguna cadena de supermercados en concreto, los datos desgranados a lo largo de la charla de la asociación, celebrada en Madrid y difundida en redes, sí acabaron apuntando claramente a un nombre muy conocido en el retail patrio: Mercadona.

Captura De Pantalla 2024 05 08 123154 Click en la imagen para ir al tweet.

Pulso viejo, nuevas derivas. Con su comentario, Larracoechea abre un nuevo melón en la vieja pugna que mantienen los fabricantes de marcas reconocidas y las grandes cadenas de supermercados, dos colectivos condenados a entenderse pero que chocan en un punto clave: la pugna entre las marcas populares, como Bimbo, Danone o Pescanova; y las denominadas "blancas", enseñas respaldadas por las propias cadenas de tiendas, como Auchan, Hacendado o Eroski Seleqtia.

No es la primera vez que Promarca advierte de las consecuencias de ese choque para los clientes, tanto en lo que se refiere a la variedad en la oferta como en los propios precios; pero ayer la asociación puso el acento en un nuevo aspecto: la factura que ese pulso está pasando a la innovación en el propio sector.

Pero... ¿Qué dicen las cifras? Los datos son de Promarca, que por su propia naturaleza es parte interesada en la disputa; pero las conclusiones que dejan son elocuentes. El estudio que divulgó ayer, de Kantar, muestra que el porcentaje de "innovación de marcas" de terceros introducida en 2023 por Mercadona fue nulo, del 0%. En 2021 y 2022 representaba cerca del 4%; y en 2020 fue del 7%.

Otras cadenas en las que Promarca identifica un porcentaje de innovación de marca de fabricantes bajo son Lidl, con un 4%; Aldi, con un 10%; y Gadisa, con un 14%. En el polo opuesto están Carrefour (61%), Alcampo (38%) y Eci (25%).

Captura De Pantalla 2024 05 08 124115 Click en la imagen para ir al tweet.

"Competencia desleal". En la práctica esos porcentajes se traducirían en la mayor o menor disponibilidad de las cadenas de supermercados a poner en sus estanterías las novedades lanzadas por los distintos fabricantes. Que Mercadona no haya referenciado ninguna innovación de las lanzadas al mercado supone para Larracoechea un "nuevo récord", que le ha llevado a ir un paso más allá: "Es un poco insólito y una práctica que no es muy deseable ni para el interés general ni para la economía, ya que trabaja con muchas marcas, pero no mete su innovación. Y si encima de no meter la innovación, la copias, eso es competencia desleal".

Curiosamente, su "TOP 10" de innovaciones de 2023, calculado en base a la "penetración y tasa de repetición de la innovación" de los productos, lo encabeza una mercancía del Bosque Verde (Mercadona): un film transparente que incorpora un sistema de sierra deslizante. Promarca presume en cualquier caso que, de los nueve productos "TOP" restantes, ocho los han producido marcas de terceros.

Consecuencias para el sector. Que Promarca apunte de forma clara a la actitud de Mercadona o Lidl no es casualidad. La cuota de mercado de ambas cadenas, sobre todo la valenciana —del 26,2% en 2023—, es importante, por lo que su disposición a dar mayor o menor salida a las nuevas mercancías en sus baldas afecta de forma directa a los fabricantes. Tanto es así que Promarca señaló ayer que el ritmo de lanzamientos entre las empresas se está viendo resentido.

Para ser más precisos, asegura que en cuestión de 13 años la innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo —lo que engloba a alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal— se ha desplomado un 43%. En 2023, de hecho, solo se lanzaron al mercado 89 innovaciones, un dato "extremadamente bajo".

"La innovación necesita más apoyo, cariño y cuidado para contribuir al crecimiento sostenible del mercado", advierte uno de los responsables del estudio de Promarca. El colectivo reivindica además que los lanzamientos refuerzan la demanda tanto de las marcas como de las propias cadenas de distribución.

Imagen | iStock

En Xataka | La OCU ha identificado a los tres supermercados que más han subido precios en España: un 45% en tres años

-

Estamos usando la IA en el trabajo sin decírselo a nuestros jefes. Las empresas tienen un dilema

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estamos usando la IA en el trabajo sin decírselo a nuestros jefes. Las empresas tienen un dilema

La adopción de la IA en los entornos laborales es más que una tendencia: es una revolución silenciosa impulsada por los propios empleados, que la usan con sus cuentas o con sus dispositivos personales sin que la empresa sea consciente de ello. Si acaso, algo se huele.

Por qué es importante. A medida que la IA va penetrando en el día a día de las empresas, sus líderes se enfrentan al dilema de integrarla de forma efectiva para no quedarse atrás, y al mismo tiempo de mantener el control para capturar el valor de esa ganancia de productividad. Si no lo hacen, quien lo captura es el empleado.

La paradoja. Mientras tres cuartos de los empleados en tareas relacionadas con el conocimiento están recurriendo a la IA generativa por su cuenta, la mayoría lo ocultan a sus empleadores, según un informe conjunto de Microsoft y LinkedIn tras encuestar a 31.000 profesionales.

Vmkzt Usamos Ia Por Nuestra Cuenta En El Trabajo Pero No Lo Admitimos

Esto tiene varias implicaciones:

  • Mucho uso, poca estrategia. El uso de IA generativa por parte de empleados sucede al margen de las estrategias y las regulaciones oficiales de sus empresas. Esto también complica a los gerentes poder medir los beneficios de las inversiones en IA y su adecuación.
  • Más exigencias que oportunidades. Un 66% de los líderes empresariales no contrataría a alguien sin habilidades relacionadas con el uso de la IA, pero solo el 39% de los empleados dice que su empresa proporciona formación en ella.

Además, esta penetración apenas sufre una brecha generacional. La mayoría en todas las franjas de edad usa herramientas de IA que no les ha proporcionado su empresa. Hace diez años hablábamos de BYOD (Bring Your Own Device, el fenómeno del uso de dispositivos personales para trabajar). Hoy hablamos de BYOIA.

Btubq El Byoai No Es Solo Para La Generaci N Z

Estos porcentajes promedios tienden a aumentar en empleados de pequeñas y medianas empresas.

La dinámica del cambio. Este movimiento subterráneo supone un cambio a doble escala:

  • Por un lado, los empleados abrazan la IA para acortar sus jornadas laborales. En promedio ahorran media hora diaria.
  • Por otro lado, esta adopción generalizada supone un nuevo horizonte para la transformación de las empresas, como con la llegada del PC o de Internet.

Visión a futuro. Los líderes empresariales se enfrentan a adoptar la IA para mantener la competitividad teniendo que hacerlo de una forma tangible para la empresa. Y controlada. Además, la inversión en formación sobre IA tuvo reticencias que van desapareciendo tanto para poder aumentar la eficiencia como para fomentar un ambiente de innovación continua.

El siguiente reto es alinear la voluntad de los empleados de hacer un mejor trabajo y de forma más eficiente con un entorno controlado en el que puedan medir el retorno de las inversiones y la minimización de riesgos. También con la estrategia de la empresa a largo plazo.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

En Xataka | El año en el que la IA nos cambió la vida: 17 editores de Xataka nos cuentan cómo ha transformado su día a día

-

Disney+, Max y Hulu en un mismo paquete: la nueva estrategia de Disney y Warner para derrocar a la competencia

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney+, Max y Hulu en un mismo paquete: la nueva estrategia de Disney y Warner para derrocar a la competencia

El streaming está viviendo ahora mismo una auténtica guerra entre las diferentes empresas para poder sobresalir por encima del resto. La nueva guerra abierta tiene como protagonistas a Warner Bros. Disocovery y Disney Entertainment. que se han unido para acuñar fuerzas al anunciar un paquete que incluye Disney+, Hulu y Max juntos.

Una oferta de suscripción que une a dos grandes servicios como son Max y Disney+ con la participación de Hulu y que estará disponible a partir de verano solo en Estados Unidos. Este se podrá contratar en cualquiera de las tres páginas que van a participar en esta fusión con la posibilidad de tener planes con o sin anuncios. Aunque de momento no se conoce su precio.

Disney+, Max y Hulu unidas en un paquete novedoso

Este nuevo paquete de entretenimiento ha sido definida como 'la mayor colección de entretenimiento' al poder encontrarnos aquí un catálogo inmenso de contenido muy diverso. Estamos hablando que podremos tener el acceso a tres plataformas diferentes en un pago único, algo que sin duda es un sueño en el paradigma actual. Aunque todavía nos queda ver el precio para juzgar correctamente.

Erik Mclean U Vu R6qyyu Unsplash

Warner sin duda está en un proceso de grandes cambios, ya que hace realmente poco era noticia la fusión de HBO Max y Discovery+ en la plataforma Max que llegará próximamente a España. Es por ello que Max agrupa ahora mismo contenido de HBO, CNN, Cartoon Network DC, mientras que Disney tiene el contenido de Marvel, Pixar, Star Wars o National Geographics.

La razón para esta decisión sin duda está competir contra el gigante del streaming. Netflix de nuevo vuelve a vivir un momento bollante con un crecimiento económico tras sus últimas decisiones. De esta manera se trata de ser más atractivos con una oferta que quiere reclamar a ese público que quiere mucho contenido agrupado en una plataforma.

Y es que esto tendrá sentido si obviamente la suscripción de este paquete es menor que el pago individualizado de cada uno de los servicios. Esto es algo que todavía desconocemos y que será clave para poder dirimir si este paquete tendrá o no futuro dentro del mundo del streaming.

Imágenes | Erik Mclean

En Genbeta | Esta es el arma de Netflix para acabar con la guerra del streaming

-

iPhone 15 por 770 euros, iPad Pro a casi 1.000 euros menos y más chollos en el outlet de MediaMarkt

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPhone 15 por 770 euros, iPad Pro a casi 1.000 euros menos y más chollos en el outlet de MediaMarkt

El outlet de MediaMarkt en eBay, distribuido en varios perfiles oficiales de distintas tiendas, es un gran lugar para adquirir dispositivos electrónicos a precios mucho más bajos, incluidos los de Apple. En esta entrega traemos varios modelos de iPhone e incluso un potentísimo iPad Pro que ha desplomado su precio.

Ofertas de Apple en el outlet de MediaMarkt

iPhone 15

Empezamos la selección de chollos del outlet de MediaMarkt con el iPhone 15 de 128 GB (770 euros - artículo nuevo con caja abierta). Es uno de los últimos teléfonos móviles de Apple, que destaca por su pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas cuyo brillo alcanza los 2.000 nits, Dynamic Island, USB-C y cámara principal de 48 MP, sin olvidar la autonomía de hasta 20 horas reproduciendo vídeo.

iPhone 13 Pro

Hace tiempo que Apple lo tiene descatalogado y resulta prácticamente imposible encontrarlo nuevo, pero en el outlet de MediaMarkt es posible adquirir el iPhone 13 Pro de 1 TB (959 euros - artículo nuevo con caja abierta; precinto original de embalaje roto, producto sin sacar de la caja). Este teléfono destaca por ser el primero de Apple en incorporar pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas a 120 Hz, y viene con el chip A15 Bionic, triple cámara trasera, conectividad 5G y autonomía que ronda las 21 horas de reproducción de vídeo.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 14 Plus

Totalmente nuevo se puede adquirir el iPhone 14 Plus de 256 GB (899 euros) en el outlet de MediaMarkt, un modelo de la pasada generación de teléfonos móviles de Apple que llama la atención por su enorme pantalla Super Retina XDR OLED de 6,7 pulgadas y autonomía de hasta 26 horas reproduciendo series o películas. Sus cámaras tienen mejoras para tomar fotografías más nítidas en condiciones de poca luz y ofrece la función de detección de accidentes.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPad Pro de 11 pulgadas

Apple acaba de anunciar algunas nuevas tabletas, incluidas las Pro, pero no hay que dejar pasar ofertas como esta del outlet de MediaMarkt que deja el iPad Pro de 11 pulgadas con 1 TB de almacenamiento, conectividad 5G y el chip M2 a 1.299 euros, a estrenar. Es un chollo para los que necesitan una tableta potentísima y con mucho espacio para guardar sus proyectos más importantes.

Apple iPad Pro de 11 pulgadas con chip M2, 1 TB de almacenamiento y conectividad 5G

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Magic Keyboard con Touch ID

Acabamos con un accesorio para usar con los ordenadores Mac que tengan los chips Apple Silicon, ya que el Magic Keyboard (120,99 euros) sólo funciona con ellos debido a que implementa el sensor de huella dactilar Touch ID para funciones de seguridad y realizar pagos online. Es compacto y recargable, con una autonomía que ronda el mes con un buen uso diario.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Imágenes | Apple, Xataka y Applesfera

En Applesfera | Las mejores aplicaciones que utilizo para editar un TikTok o Reel desde mi iPhone

En Applesfera Selección | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple

-

A un número sin determinar de Boeing 787 les falta una prueba de la continuidad eléctrica de las alas con el fuselaje y alguien falsificó documentación para ocultarlo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un 787 durante su ensamblado visto desde arriba
Un 787 durante su ensamblado – Boeing

[Actualizado con información vía José Manuel «Gizmo» que nos aclaró que es un tema de continuidad eléctrica entre las alas y el fuselaje]

Según se puede leer en Some 787 Production Test Records Were Falsified, Boeing Says hay un número por determinar de Boeing 787 a los que les falta una prueba de la continuidad eléctrica de las alas con el fuselaje. Pero no es porque hayan olvidado hacerla. Es porque algunas personas que trabajan para la empresa decidieron no hacerla y falsificaron la documentación correspondiente para indicar que sí se había hecho.

Esto fue descubierto por alguien que trabaja en la planta de ensamblado (FAL) de Carolina del Sur en la que son ensamblados vio algo raro y lo comunicó a quien lo supervisa, quien a su vez lo comunicó a la dirección de la empresa. Y de ahí a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Según la FAA, Boeing «nos informó de forma voluntaria en abril de que es posible que no se hayan llevado a cabo las inspecciones necesarias para confirmar que la unión de las alas con el fuselaje es adecuada en algunos aviones 787 Dreamliner.»

El problema no sólo afecta a los aviones que están en la planta de producción, que ahora tienen que ser revisados, sino que además es muy posible que también afecte a aviones en servicio. Para los que están en la FAL supone hacer la revisión fuera de orden en su proceso de ensamblado, lo que ralentiza la producción. Y por eso Boeing lleva casi un mes sin entregar ningún 787. Para los aviones en servicio aún hay que diseñar un plan de revisión.

Boeing dice que no es un problema inmediato de seguridad, lo que es cierto, ya que el único problema podría darse en caso de impacto de un rayo, aunque en ese caso los caminos que puede seguir el rayo son múltiples, así que no es crítico para la seguridad.

Este es el enésimo capítulo en los problemas de calidad en la producción de los aviones de Boeing, instigados por una cultura que lleva años dando prioridad a los beneficios por encima de la ingeniería y, por ende, de la seguridad, básicamente ignorada por la dirección, un asunto llevado a su extremo con el 737 MAX y sus dos accidentes mortales.

Aunque ahora que todo esto está saliendo a la luz es de esperar que por fin Boeing –la dirección de Boeing, en la que hace poco rodaron cabezas de nuevo– se lo tome por fin el serio y la empresa recupere el buen nombre que siempre tuvo y que, sin duda le correspondía.

Hace unas semanas Brian West, el al menos por ahora aún director financiero de la empresa, prometía cambios:

Sin entrar en las sinergias y eficiencias, en realidad se trata de centrarse y dirigir la empresa no como un negocio, sino como una fábrica. Dirigirla como una fábrica y centrarse en la seguridad, la calidad y la estabilidad. Esa oportunidad está ahí.

A ver si es verdad.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Un cometa va a realizar un truco de magia único en la vida: ocurrirá entre hoy y octubre y será visible a simple vista

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un cometa va a realizar un truco de magia único en la vida: ocurrirá entre hoy y octubre y será visible a simple vista

El 9 de enero de 2023, el Observatorio de la Montaña Púrpura en China dio con algo muy especial. Los investigadores avistaron un cometa extraño procedente de la nube de Oort. Pasaron las semanas y se perdió su rastro, pero el 22 de febrero del mismo año, ahora desde el ATLAS en Sudáfrica, se volvió a identificar. Aquel cometa fue nombrado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), y posee unas características que lo hacen brillar más que algunas estrellas. Así que muy pronto tendremos la oportunidad de ver a Tsuchinshan-ATLAS en todo su esplendor, así como un evento astronómico único.

El cometa más brillante. El acercamiento más cercano del cometa al Sol, o perihelio, no será hasta el 28 de septiembre de 2024, antes de alcanzar su punto más cercano a la Tierra unas semanas después, hacia el 12/13 de octubre. Ocurre que los astrónomos predicen un brillo de magnitud 0,7 en el perihelio del cometa. Teniendo en cuenta que los números más bajos en la escala de magnitud representan objetos más brillantes, con Betelgeuse en la constelación de Orión en alrededor de 0,42, y Antares, la estrella más brillante en la constelación de Escorpio, un poco más tenue superior a 1, estamos ante un cuerpo muy especial.

Un cometa a simple vista. Algunos astrónomos predicen que podría incluso alcanzar un brillo de magnitud 0 en el momento de su máxima aproximación a la Tierra ese 12/13 de octubre de 2024. De ser así, lo haría más brillante que la mayoría de las estrellas y fácilmente visible a simple vista en todo el mundo, sin necesidad de telescopios o parafernalia. Además de hacerlo más brillante, esto también debería permitirle desarrollar una impresionante cola de cometa y ofrecer increíbles oportunidades fotográficas.

C/2023 A3 Estela del cometa C/2023 A3

Qué ocurrirá en el punto más cercano a la Tierra. En ese momento, la magnitud del cometa pueda alcanzar un nivel aún más deslumbrante de -0,2, lo que lo convertiría en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Si a esto le sumamos los efectos de la dispersión hacia adelante, donde el polvo y el hielo del cometa reflejan la luz del Sol, podríamos incluso alcanzar una magnitud de entre -0,7 y -5 (tan brillante como Venus en nuestros cielos nocturnos).

Estado actual. El cometa se precipita en estos momentos hacia la Tierra a aproximadamente 290.663 kmh. Si todo va bien, el cometa, que pasó por la Tierra por última vez hace unos 80.000 años, empezará a ser visible a simple vista alrededor de octubre de 2024.

Con todo, no debemos olvidar que hablamos de predicciones susceptibles de cambio (por eso no podemos dar la hora o día exactos). ¿La razón? El cometa tendrá que "enfrentarse" al sol. La bola de gas, hielo y polvo se dirige ahora hacia nuestra estrella favorita y tendrá que sobrevivir a sus potentes rayos. En ese punto, el momento crítico será su perihelio.

Qué significa su nombre. Por último, destacar toda esa nomenclatura que seguramente te preguntas muchas veces sobre los cometas. ¿Por qué los llaman así? En este caso, la “C” se utiliza para cometas con trayectoria abierta (aquellos que escapan de la órbita del Sol), “2023” hace referencia al año descubierto, y “A3” nos dice que el cuerpo fue el tercer descubrimiento de la primera quincena de enero (por ejemplo, “B” sería la segunda quincena y así sucesivamente).

Imagen | John Vermette, Dominique Dierick

En Xataka | Cómo y cuándo ver el cometa diablo desde México antes de que desaparezca por otros 71 años

-

En la frontera de Andorra hay decenas y decenas de coches abandonados. Y no son de turistas ni residentes

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En la frontera de Andorra hay decenas y decenas de coches abandonados. Y no son de turistas ni residentes

No hay paraíso, por más idílico, relajante y tranquilo que resulte, sin su crónica negra. Y Andorra no es la excepción.

Si alguna vez has viajado al Principado y te has acercado a su frontera con Francia, más o menos a la altura de Pas-de-la-Case, quizás te hayas fijado en una estampa curiosa que desentona con el entorno: coches y más coches aparentemente abandonados y a menudo destartalados. No son de excursionistas, ni de turistas que han decidido echar raíces en la vecina Andorra la Vella. Su historia es menos romántica y se presta más a las páginas de la crónica judicial que a las de las guías de viaje.

¿Qué hacen todos esos coches ahí? La estampa es tan curiosa que ha dado pie a alguna consulta en foros de viajeros y protagonizado reportajes en medios galos, como Actu Tolouse, Auto Plus o Turbo, que citando La Dépêche asegura que hay coches abandonados también desde hace meses o incluso años en la frontera entre Andorra y España. Actu Tolouse precisa que es posible ver cómo hay decenas en mal estado languideciendo en la carretera que conecta Toulouse y Pas-de-la-Case, en el Principado, y que muchos llevan una matrícula que los identifica como registrados en Haute-Garonne y Toulouse.

¿Y sus dueños? Otra pregunta pertinente. Si esos vehículos acumulan polvo y nieve en la frontera es precisamente por quiénes son sus dueños. O mejor dicho, a qué se dedican. Según revelan medios galos, sus propietarios son narcotraficantes dedicados al lucrativo negocio de pasar drogas y de forma especial cigarrillos de contrabando a través de la frontera. Hace años Andorra Info aseguraba que un mismo cartón podía costar en el Principado hasta un 40% menos —47 euros en España frente a 28 en Andorra—, si bien a lo largo de los últimos tiempos sus autoridades han anunciado subidas de impuestos que afectan al tabaco.

Pero… ¿Qué pasa con sus coches? Que en ocasiones acaban incautados por las autoridades. "El Código Aduanero permite incautar dinero y mercancías, pero también medios de transporte utilizados para ocultar el fraude", recuerda a Actu Toulouse Philippe Meslies-Latapie desde una de las aduanas del país. El experto admite en cualquier caso que, si bien los coches suelen ser intervenidos, en ocasiones son los propios traficantes quienes optan por abandonarlos.

"Algunos salen con coches viejos de la zona de Toulouse y los abandonan en la frontea. A la vista de los aduaneros, ¿se dan a la fuga, abandonan sus vehículos para abrirse paso con cómplices o incluso acaban a pie?", se pregunta Meslies-Latapie. Su colega Bruno Parissier añade que cuando el dueño no puede pagar la multa o los derechos de aduana el coche también puede acabar incautado.

¿Por qué algunos están destartalados? Porque en ocasiones no llega un simple vistazo para averiguar si un coche oculta unos cuantos cartones de tabaco de contrabando. Para "pillar" a los traficantes a las autoridades no les queda otra, de vez en cuando, que desmontar por ejemplo los parachoques. Si no encuentran nada deben volver a ensamblarlos; pero no si localizan mercancías que no deberían estar allí. Actu Tolouse asegura además que la acumulación de turismos incautados supone todo un reto para los servicios de aduanas, ya que pueden eternizarse en la zona mientras sus dueños esperan su juicio o incluso cumplen condena.

¿Supone un problema? Desde luego es un quebradero de cabeza. Bien lo saben en L´Hospitalet-pres-l´Andorre, una comuna francesa situada en el departamento de Ariège, a escasos 20 minutos en coche de El Pas de la Casa. A finales de 2020 La Dépêche se hacía eco de las molestias que supone para la zona el tráfico ilícito de tabaco y su estela de coches abandonados y calcinados a lo largo del vial RN20.

Traficando que es Andorra. "Estos vehículos son usados por traficantes de cigarrillos. Los compran a bajo precio, no cambian el registro, lo que dificulta encontrar al nuevo propietario, y los utilizan para dos o tres viajes antes de abandonarlos. Primero aprovechan los autos para recuperar partes que pueden necesitar y luego prenden fuego a los restos del naufragio para borrar cualquier rastro que permita identificarlos", reconocía una fuente judicial al medio galo. El regidor de L'Hospitalet-prés-l'Andorre explicaba por esas mismas fechas a France Bleu que en un solo mes habían retirado 14.

En 2013 La Vanguardia publicaba también que La Seu, en los Pirineos catalanes, planeaba dotarse de un depósito judicial de vehículos para hacer frente, entre otras cuestiones, a los automóviles decomisados por los Mossos y la Guardia Civil por la proximidad de la frontera del Principado y el flujo de contrabando desde Andorra.

Imagen | Wikipedia

En Xataka | Andorra confirma el mayor temor de los youtubers que residen en el país: tendrán que aprender catalán antes de 2026

En Xataka | El hartazgo de los andorranos por los inversores y youtubers ya tiene sus primeras consecuencias políticas

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

-

Qué está pasando con Xbox: nuevos cierres de estudios, Xbox Game Pass Ultimate más caro y todo lo que sabemos

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué está pasando con Xbox: nuevos cierres de estudios, Xbox Game Pass Ultimate más caro y todo lo que sabemos

Los últimos días de Microsoft no están siendo nada sencillos. La compañía ha anunciado el cierre de cuatro estudios -Arkane Austin, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y Roundhouse Studios-, lo cual ha causado un revuelo enorme. La decisión empresarial, más allá del coste económico y en pérdida de puestos de trabajo, no ha sido bien recibida por la comunidad de los videojuegos.

Si ya era lo suficientemente dolorosa la situación, todo apunta a que se avecinan más cambios. Las turbulencias no han hecho más que comenzar en el seno de la división capitaneada por Phil Spencer, ya que se prevé que más desarrolladoras digan adiós dentro de muy poco.

Desconcierto y falta de rumbo en Microsoft

Xbox Game Studios se ha despedido de un cuarteto de equipos talentosos que, con suerte dispar, habían publicado diversos proyectos en los últimos años. A excepción de Roundhouse Studios con su traslado a ZeniMax Online Studios, el resto del personal se queda sin un lugar en el organigrama de la marca. La sangría de despidos no se circunscribe únicamente a la plataforma verde, sino que se trata de una problemática generalizada en la industria.

A raíz de lo sucedido con Microsoft, Dinga Bakaba, director de Arkane Lyon, estalló en X/Twitter contra la dirección empresarial y, según las fuentes consultadas por The Verge, se trata de un sentimiento compartido entre los empleados de Xbox. Y es que la sorpresa y la confusión han envuelto a la plantilla, la cual no entiende que obras como Redfall cancelen su modo offline, o se trabaje en un DLC pocas horas antes del cierre de Arkane Austin. Por si fuera poco, en Bloomberg revelan que Tango Gameworks estaba a punto de proponer una secuela para el exitoso Hi-Fi Rush.

El caso del hack'n slash ha sido el más sonoro, pues fue aplaudido por diversos responsables de Xbox, ha dado el salto a PS5 y recibió el elogio de los jugadores. Aaron Greenberg, máximo responsable del equipo de marketing, llegó a decir que "Hi-Fi Rush fue un gran éxito para nosotros y nuestros jugadores en todas las mediciones y expectativas clave. No podríamos estar más felices con lo que el equipo de Tango Gameworks consiguió con este lanzamiento sorpresa."

Hi-Fi Rush

Tres personas presentes en una reunión de Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, con miembros de ZeniMax el miércoles han asegurado que, a pesar de que se elogió a Hi-Fi Rush, no se especificaron los motivos para cerrar el estudio japonés. En términos generales, Booty habló de que los directivos habían acusado falta de personal y que se ha pretendido destinar recursos para otros lugares.

En lo referente a Arkane Austin, Booty quiso dejar claro que el fracaso estrepitoso de Redfall no influyó en la decisión de dar carpetazo a Arkane Austin, aunque se desconoce si entró en más detalles. Las fuentes de Jason Schreier señalan que la empresa iba a proponer otro videojuego de "simulación inmersiva" para un solo jugador, pero obviamente ese proyecto jamás saldrá a la luz. De la mencionada reunión también fue partícipe Jill Braff, jefa de estudios de ZeniMax, la cual explicó que los recortes han sido necesarios.

"Es difícil apoyar a nueve estudios en todo el mundo con un equipo central reducido y una cantidad cada vez mayor de tareas pendientes. Creo que estábamos a punto de caer", dijo la dirigente en un audio verificado por el medio. Ese de hecho ha sido el principal argumento sugerido por Booty y Braff para los cierres de estudios, pues cada uno buscaba más personal para comenzar a trabajar en sus ideas.

A su vez, desde The Verge revelan que en esa reunión, Booty señaló que "necesitamos juegos más pequeños que nos den prestigio y premios", lo cual ha causado todavía más estupefacción entre los asistentes. Hi-Fi Rush o Mighty Doom eran precisamente ese tipo de obras y no se entiende que se haya cercenado la posibilidad de desarrollar más.

Mighty Doom

Dudas sobre el modelo

Es por ello que la incertidumbre reina en cada estudio, hay que sumar los problemas de un descenso en las ventas de consolas, una reducción en el aumento de suscriptores a Xbox Game Pass y los retrasos en los lanzamientos de títulos. De hecho, la política de trasladar IP's exclusivas a PS5 y Nintendo Switch promete continuar, y el próximo candidato para la consola de Sony sería Senua's Saga: Hellblade II. A su vez, se están realizando discusiones internas acerca de si es realmente buena idea que los nuevos videojuegos de Call of Duty aparezcan en el servicio de suscripción en el lanzamiento.

El temor que esgrimen los que no quieren seguir ese camino es que parte de los ingresos que genera la saga FPS se verán socavados por Game Pass. La información recabada por Tom Warren también apunta hacia una posible subida del coste de Xbox Game Pass Ultimate, aunque no hay nada decidido todavía. En caso de suceder, sería la segunda vez en un año, pues en 2023 se incrementó de 12,99 euros a 14,99 euros.

Phil Spencer aseguró en 2021 que el modelo era "muy, muy sostenible" con 18 millones de suscriptores y tres años más tarde 34 millones en total, producido especialmente por PC y la nube. En lo referente a las consolas, el responsable señaló en 2022 que "he visto que el crecimiento se ralentiza, principalmente porque en algún momento has llegado a todos los usuarios de consola que quieren suscribirse". Ese estancamiento podría dar pie a la hipotética subida de precio, lo cual dio prácticamente por hecho Spencer en su día.

"Hemos mantenido el precio de nuestra consola, hemos mantenido el precio de los juegos y nuestra suscripción. No creo que podamos hacer eso para siempre. Creo que en algún momento tendremos que subir algunos precios en ciertas cosas, pero antes de estas Navidades pensamos que era muy importante que mantuviéramos los precios que tenemos."

¿Es correcta la compra masiva de estudios? "Ofrecemos cierta estabilidad financiera. (...) Quiero darles [a los estudios] más capacidad creativa, plazos más largos cuando sea necesario para hacer su mejor trabajo. Y ese es mi objetivo, creemos firmemente en el poder del contenido", afirmaba Spencer antes de la adquisición de Activision Blizzard. Por ahora, no está claro si existe un arrepentimiento en Microsoft sobre ello.

Hellblade 2

¿Más recortes?

Fue el propio Matt Booty el encargado de compartir el dramático mensaje con los trabajadores afectados por los recortes, pero pueden ir todavía a más. Las fuentes de The Verge señalan que los estudios centrales de Xbox Game Studios serán los próximos en sufrir recortes, por lo que habrá que aguardar hasta conocer quiénes serán los perjudicados.

Desde Bloomberg apuntan a que Microsoft ya comenzó a ofrecer indemnizaciones productores, testers y otros miembros del personal de ZeniMax, más allá de apoyar la línea de que se avecinan más reestructuraciones. De producirse, se sumaría a la masiva oleada de despidos que se anunciaron a principios de año en Microsoft. 1.900 personas perdieron sus empleos, un 8% de la plantilla de los 22.000 empleados que forman parte de la división de videojuegos de Microsoft.

La suma de Activision Blizzard ya se nota, ya que los ingresos por contenidos y servicios de Xbox han aumentado un 61% en el último balance financiero. Sin embargo, la empresa que dirigió Bobby Kotick aporta 55 puntos en ese porcentaje, lo cual revela que el crecimiento real de la compañía es menor del esperado. En consecuencia, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, prevé que los ingresos por hardware de Xbox vuelvan a disminuir en el trimestre que se avecina.

Indiana Jones

La agenda de Xbox para los próximos meses es apretada, pues Warren revela que los planes es que la expansión Shattered Space de Starfield llegue en septiembre, el próximo Call of Duty a finales de octubre, Avowed y Microsoft Flight Simulator 2024 en noviembre y el cierre de año lo protagonice en diciembre Indiana Jones y el Gran Círculo.

En Bloomberg indican que la compra de Activision Blizzard ha puesto la mirada de Satya Nadella en Xbox, pues el gasto de más de 75.000 millones de dólares fue el más grande jamás realizado en la industria. Se esperan resultados que terminen por justificar semejante desembolso.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo

-

Disney y Warner se alían para derrocar a la competencia con un nuevo paquete que une Disney+, Hulu y Max

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney y Warner se alían para derrocar a la competencia con un nuevo paquete que une Disney+, Hulu y Max

El streaming está viviendo ahora mismo una auténtica guerra entre las diferentes empresas para poder sobresalir por encima del resto. La nueva guerra abierta tiene como protagonistas a Warner Bros. Disocovery y Disney Entertainment. que se han unido para acuñar fuerzas al anunciar un paquete que incluye Disney+, Hulu y Max juntos.

Una oferta de suscripción que une a dos grandes servicios como son Max y Disney+ con la participación de Hulu y que estará disponible a partir de verano solo en Estados Unidos. Este se podrá contratar en cualquiera de las tres páginas que van a participar en esta fusión con la posibilidad de tener planes con o sin anuncios. Aunque de momento no se conoce su precio.

Disney+, Max y Hulu unidas en un paquete novedoso

Este nuevo paquete de entretenimiento ha sido definida como 'la mayor colección de entretenimiento' al poder encontrarnos aquí un catálogo inmenso de contenido muy diverso. Estamos hablando que podremos tener el acceso a tres plataformas diferentes en un pago único, algo que sin duda es un sueño en el paradigma actual. Aunque todavía nos queda ver el precio para juzgar correctamente.

Erik Mclean U Vu R6qyyu Unsplash

Warner sin duda está en un proceso de grandes cambios, ya que hace realmente poco era noticia la fusión de HBO Max y Discovery+ en la plataforma Max que llegará próximamente a España. Es por ello que Max agrupa ahora mismo contenido de HBO, CNN, Cartoon Network DC, mientras que Disney tiene el contenido de Marvel, Pixar, Star Wars o National Geographics.

La razón para esta decisión sin duda está competir contra el gigante del streaming. Netflix de nuevo vuelve a vivir un momento bollante con un crecimiento económico tras sus últimas decisiones. De esta manera se trata de ser más atractivos con una oferta que quiere reclamar a ese público que quiere mucho contenido agrupado en una plataforma.

Y es que esto tendrá sentido si obviamente la suscripción de este paquete es menor que el pago individualizado de cada uno de los servicios. Esto es algo que todavía desconocemos y que será clave para poder dirimir si este paquete tendrá o no futuro dentro del mundo del streaming.

Imágenes | Erik Mclean

En Genbeta | Esta es el arma de Netflix para acabar con la guerra del streaming

-

MultiVersus saca su mejor carta: el Joker entra en escena y volverá a reunir a Mark Hamill con Kevin Conroy

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

MultiVersus saca su mejor carta: el Joker entra en escena y volverá a reunir a Mark Hamill con Kevin Conroy

Allí dónde va uno, el otro no anda muy lejos. Y no nos referimos únicamente a Batman y al Joker de DC, sino a quienes durante décadas les han dado vida a través de su voz: las batallas MultiVersus reunirá una vez más el talento del legendario Mark Hamill con el tristemente fallecido Kevin Conroy, recuperando esa alucinante rivalidad en las pantallas y al atril mientras se dan un sinfín de tortas. Y eso que Hamill se había despedido del Joker para siempre en 2011.

Player First Games anuncia la llegada del Príncipe Payaso del Crimen al "Smash" de superestrellas de Warner Bros. y recupera a un Hamill que retoma su segundo papel más celebrado (justo por detrás de Luke Skywalker) tras conquistar al Joker desde la pequeña pantalla y videojuegos como la trilogía Batman: Arkham. Eso, se mire como se mire, es un reclamo añadido que ningún fan del personaje puede pasar por alto, pero ¿qué podemos esperar de él en el propio juego?

El aspecto del villano de Gotham está muy inspirado en Batman: La Serie Animada y los diseños del propio Bruce Team, aunque al final se ha buscado que la estética esté alineada con el resto de personajes del juego a través de sus acabados y detalles. Además, junto a la revelación del personaje y su voz, se ha confirmado que Joker pertenecerá a la clase Mago (la misma que Bugs Bunny) en MultiVersus y sus tres ataques principales:

  • Crowbarred (algo así como "Azote de palanca") es un tipo de treta muy asociado a Joker, especialmente tras el destrozo que le hizo a cierto Robin. En parte por culpa de los lectores. Se trata de un golpe hacia arriba que se puede cargar.
  • Dirty Dealer (que vendría a traducirse como Reparto sucio) es un proyectil trucado. Joker lanza una carta cuyo efecto tiene tres posibles variantes que van rotando.
  • BlastOff! (Despegue) es un gran proyectil que podemos cargar para potenciarlo. ¿De dónde sale? Bueno, recordamos que Joker pertenece a la clase Mago en Multiversus.

Todo eso esta muy bien, pero lo que de verdad importará a quienes vengan buscando un juego de lucha apasionante es cómo se desenvolverá en el escenario. Y es ahí donde los primeros segundos de gameplay con el modelo definitivo del Joker adquieren peso. Sobre todo cuando tiene a Batman delante.

Por su parte, Player First Games también ha mostrado la tradicional carta de personaje del Joker con la que se han presentado todos y cada uno de los luchadores de MultiVersus, mostrando que las tres cartas de su ataque especial se basan en otros tres personajes del juego: Harley Quinn como la reina de diamantes, el propio Batman que hace de Rey de Picas y un Bugs Bunny que hace de Jota de corazones.

Merece la pena recordar que, pese a que el último trabajo de voz de Kevin Conroy para los videojuegos fue con Suicide Squad: Kill the Justice League, sus diálogos ya estaban grabados en un MultiVersus que, tras dos temporadas de contenido, en 2023 decidió finalizar su periodo de prueba  y cerrar servidores (pese a ofrecerse con lotes de pago) para prepararse para el lanzamiento definitivo del juego. Siendo el reencuentro con el Joker de su amigo Mark Hamill uno de los mejores reclamos para un año muy especial, tanto para Batman como para un Príncipe Payaso que, por cierto, estrenará nueva película a finales de año junto a Lady Gaga.

Si Super Smash Bros. amplió a lo grande su plantilla Switch con el protagonista de Persona 5, Warner ha sabido cómo igualar y subir la apuesta con su propio Joker. En cualquier caso, el regreso de MultiVersus y su iniciativa por plantarle cara a Nintendo con un modelo Free-To-Play es inminente: los servidores abrirán sus puertas el próximo 28 de mayo, y si las comparaciones con el crossover de Mario y compañía serán inevitables, la pretensión de este juego no es poca: arrebatarle a Tekken 8 el título de mejor juego de lucha del año.

En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6

En VidaExtra | El Joker a través de los videojuegos: la evolución del mayor archienemigo de Batman más allá del cómic y las películas

-

Página Siguiente