Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerla en orden cronológico

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerla en orden cronológico

La inmortal novela vampírica de Bram Stoker es muy sencilla de leer cronológicamente. El motivo es su estructura epistolar, que sigue -como tantas otras novelas victorianas de misterio- el ejemplo del muy popular en su tiempo Wilkie Collins. Se trata de un formato que los escritores escogían para poder tratar a muchos personajes al mismo tiempo y para darle un aire de verosimilitud que hoy podríamos comparar con las películas de estilo found footage como 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Este estilo no solo permite cambiar de personajes, voces y estilos de forma muy ágil, sino que es una importante ayuda para los lectores fanáticos del lore construido de forma milimétrica y donde todas las fechas encajan. Por ejemplo, en 'Drácula', la novela arranca con el viaje de Jonathan Harker al castillo del vampiro para que el conde firme unos papeles. Todo su viaje, la llegada al castillo y la constatación semanas después de que se ha convertido en prisionero del vampiro lo cuenta en cartas que en Inglaterra va recibiendo, fechadas desde el 3 de mayo de 1893, su prometida Mina.

Es decir, que los capítulos de 'Drácula' se pueden ir leyendo en orden, saltando entre cartas, diarios, telegramas, bitácoras, informes y recortes de periódico procedentes o dirigidos a la práctica totalidad de los personajes de la novela, que orbitan en torno a esa fuerza de la naturaleza que es el conde vampiro. El 3 de mayo sale la primera carta de Jonathan a Mina que hace referencia al viaje, que inició un par de días antes, y ahí arranca la cronología, siempre fechada, de las malignidades de Drácula.

Si quieres disfrutar de 'Drácula' al mismo ritmo que suceden las cosas en la novela, te sugerimos que te apuntes a la newsletter 'Dracula Daily'. En ella, a partir del 3 de mayo y hasta el 7 de noviembre, momento en el que finaliza la acción del libro, su responsable manda los fragmentos del libro correspondientes a ese día. Hay días sin envío, hay días más rebosantes de contenido, pero la idea es leer la novela al mismo tiempo que sucede (siglo y pico después, eso sí). La newsletter está en inglés, pero si tienes una copia del libro en español, la puedes usar para que te avise de cuándo te toca leer otro fragmento del libro. O también puedes suscribirte a la versión española, 'Querido Draculario', que arranca este mismo año.

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Un hombre heredó un viejo coche salvado del desguace. Sin saberlo, se hizo con el primer coche "Apple" de 1996

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un hombre heredó un viejo coche salvado del desguace. Sin saberlo, se hizo con el primer coche

Pocos proyectos como el Apple Car generaron en su momento tanta expectación en la historia de la compañía de Cupertino. Años de promesas inciertas culminaron con su reciente cancelación, pasando a mejor vida ante la eclosión de otros coches eléctricos liderados por tecnológicas, como Xiaomi. "Project Titan" tuvo un mérito considerable, eso sí: su capacidad para generar una enorme expectativa.

Los motivos sobraban. Hubo quien llegó a creer que el "Apple Car" sería la próxima gran disrupción de la compañía. El propio concepto superar generar interés antes incluso de sustanciarse: se comentó incluso que cuando le tocó dar sus recomendaciones sobre cómo configurarlo, Jony Ive, quien llegó a ser el máximo responsable del diseño de la compañía, aconsejó que el coche "se inclinase a la rareza", con sensores a la vista.

Lo más curioso es que lo de un "Apple Car" tampoco es un planteamiento tan rompedor. Pese a su destino final, tan fúnebre, Apple ya tuvo algunos antecedentes treinta años antes. De formas más modestas, eso sí.

¿Un Clio con espíritu Apple?

Hace más de un cuarto de siglo, cuando la compañía pasaba por horas bajas, su ex CEO Michael Spindler apostó por llevar la compañía más allá de los ordenadores y tantear nuevos horizontes. Uno de ellos, el de la automoción, una idea a priori extravagante que —sorpresas de la industria— acabó cuajando y llevándose más o menos a la práctica. ¿Con un adelanto del famoso “Apple Car” que ahora esperamos ojipláticos y podría lanzarse ya en 2026? Bueno, no exactamente.

Los de Cupertivo llegaron a un acuerdo comercial con Renault, un pacto con el que esperaban alcanzar un “win-win” de manual: Apple lograba un acuerdo comercial interesante y al fabricante galo, que ya había popularizado el eslogan “Joven aunque sobradamente preparado” —JASP o WASP, por sus siglas en inglés— con el que publicitaba su modelo Clio, se le abrían las puertas para aprovechar la imagen juvenil, moderna e innovadora que desprendía la compañía tecnológica.

El resultado no fue un “Renault Apple”, ni nada parecido. Lo que acordaron fue publicitar un “Clio Apple”, un Clio Sport que inauguraba la fase deportiva del modelo y básicamente protagonizaba una campaña promocional con la que se beneficiaba de la alianza con la firma de Cupertino.

Los anuncios de la época muestran cómo: con el coche te llevabas un Macintosh PowerBook 190 color y un teléfono móvil GSM para conectarse a Internet. “El único coche con ordenador portátil”, incidía la campaña publicitaria lanzada por Renault a mediados de los 90, que dejaba otras perlas muy en la línea de su eslogan JASP: “Cuando te canses de conducir, navega” o “Tienes un fabuloso PowerBook 190 para descubrir hasta dónde puedes llegar en el mundo de Internet”.

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El coche incluía también un pequeño detalle que sellaba aquella alianza rompedora entre ambas multinacionales: una pequeña chapita con el logo de la manzana arcoíris incrustada en el lateral.

La campaña es de 1996, así que casi tres décadas después no resulta fácil encontrarse circulando por la calle o aparcado debajo de casa un Clio con el logo de la manzanita multicolor mordida. Difícil no es sin embargo sinónimo de imposible y el mundo del motor deja de vez en cuando sorpresas agradables como la que se llevó Nisus, usuario del foro especializado Foroclub.

La historia la ha revelado Applesfera. Hace unos años Nisus recibió un regalo de ensueño para cualquier aficionado a los vehículos de Renault: un viejo Clio de mediados de los 90 casi impoluto y que pertenecía a aquella peculiar y emblemática serie de vehículos que lucían el logo de Apple.

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"Fue el último coche que compró el abuelo de mi esposa y, dado que su familia acaba de adquirir un Clio nuevo, he querido quedarme con él por motivos sentimentales sobre todo. Si a eso le sumamos el poco kilometraje que tiene y que nos sabía mal enviarlo a desguazar, pues nada, a casa", escribe el forero, quien detallaba que en 2019 el vehículo sumaba 61.000 kilómetros y estaba csai impecable salvo por algún desperfecto menor y roces en la chapa, incluso uno hecho a propósito con llaves.

Las fotos colgadas en el foro por Nisus son interesantes porque nos ayudan a conocer el coche por dentro y fuera, un material de primera por su buen estado de conservación. Uno de sus detalles más interesantes es que muestran cómo en el interior no parece haber ni rastro del emblemático logo multicolor de Cupertino, que sí se muestra al menos en un embellecedor exterior lateral.

El propio Nisus detalla que el coche presentaba algunos problemas con el inmovilizador o el cierre centralizado y requería varias mejoras y una revisión, con cambio de aceite, filtros y bujías, pero los propios foreros destacan el buen estado de conservación que presenta. "!Pero si está nuevo¡ Ni el volante ni los pedales tienen desgaste", destaca uno de los usuarios del foro.

Una joya para la historia del sector. Y que demuestra que, a su forma, lo del Apple Car no iba a ser tan nuevo.

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en diciembre de 2022

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"No es culpa mía": Brandon Sanderson no pudo impedir cómo Amazon cambió a Perrin en La Rueda del Tiempo

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ATENCIÓN: este post contiene spoilers acerca de la trama de La Rueda del Tiempo.

Uno de los grandes proyectos que ha estrenado Amazon Prime Video en los últimos tiempos ha sido la serie de La Rueda del Tiempo. La plataforma de streaming fue a por todas con una de las sagas de fantasía más relevantes de los últimos años, la cual posee la firma de Robert Jordan.

A su vez, Brandon Sanderson también se encargó de publicar ejemplares de la franquicia y supervisó que la adaptación discurriese por el camino adecuado, pero no pudo evitar un cambio drástico. Durante una charla en la C2E2 2024, el autor expresó su pesar por el tratamiento que Amazon dio a Perrin. "Siento lo de Perrin en la serie, no es culpa mía. Lo intenté. Oh, cómo lo intenté", aclaró Sanderson.

"Hay ciertas cosas, ciertas fuerzas en movimiento. Saben que Jeff Bezos, en un momento dado, dijo: 'Quiero Juego de Tronos, cómprenmelo'. Y ellos le dijeron: 'No puedes tener Juego de Tronos', y él dijo: 'Cómprenme algo que sea mi Juego de Tronos'. Y hay ciertas fuerzas en juego".

Perrin Aybara es un herrero y carpintero que se postula como candidato a Dragón Renacido, pero en la serie mata accidentalmente a su esposa Laila cuando unos trollocs atacan su aldea. Esa tragedia la oculta y le persigue durante toda la trama, por lo cual Sanderson no estaba de acuerdo. Aún así, intentó ofrecer una tercera vía alternativa para mostrar la historia del personaje, la cual se la presentó al director Rafe Judkins.

"Rafe realmente luchó por mí. Les presenté una idea completamente diferente para Perrin que aún así conseguiría lo que ellos querían. Pequeños spoilers del primer episodio de la serie - pero en lugar del primer gran evento que ocurre, [mi idea era] ¿y si hiere al Maestro Luhhan? Está preocupado por la rabia que lleva dentro - puedes conseguir todos los mismos golpes sin hacer lo que ellos hicieron, y entonces tampoco estará traumatizado durante toda la primera temporada. Y podría incluso ir a divertidas aventuras con sus amigos".

Sin embargo, los máximos responsables de la producción de La Rueda del Tiempo se opusieron firmemente. "La llevaron hasta los superiores y lucharon por mi versión y ellos dijeron que no", desvela Sanderson. Con todo, también ha tenido buenas palabras para el trabajo de Rosamund Pike como Moraine Damodred y apunta que "hay algunos guionistas muy buenos en esa serie", los cuales estaban "trabajando muy duro para ofrecer una experiencia fantástica".

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Final Fantasy XVI cuenta con un grave fallo que puede impedir el progreso, pero Square Enix ya está buscando una solución

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Final Fantasy XVI cuenta con un grave fallo que puede impedir el progreso, pero Square Enix ya está buscando una solución

Uno de los videojuegos más sobresalientes que se publicó el año pasado fue Final Fantasy XVI. Desde entonces, el RPG de acción de Square Enix se ha ampliado a lo grande con dos expansiones, por lo que son motivos más que suficientes para seguir disfrutando de esta obra maestra, aunque otra gran excusa es el modo New Game Plus para empezar una nueva partida desde el principio y con una mayor dificultad.

No obstante, cualquiera que se anime a dar una oportunidad a este modo de juego debe de saber que Square Enix ha localizado un error muy grave que puede afectar al progreso y al hecho de que no se pueda avanzar de ninguna manera. Esto sucede al comenzar una partida en el modo New Game Plus y al escoger la opción de saltar el prólogo, lo que puede provocar en algunas ocasiones que se produzca el fallo en cuestión.

Si se da el caso, los compañeros de grupo no aparecerán en pantalla y por lo tanto no habrá forma alguna de progresar en la historia principal. Aun así, la compañía ha prometido que ya está trabajando en una actualización que pueda corregir este error y en cuando consiga encontrar la solución habilitará su descarga gratuita para que nadie más se tenga que preocupar de este asunto.

Hasta entonces, ha proporcionado un par de medidas temporales para los que no quieran esperar hasta entonces. Una de ellas es bastante simple y tan solo basta con no saltarse el prólogo para no tener que preocuparse de este problema. En cuanto a la otra, consiste en cargar los datos creados antes de empezar una nueva partida, viajar a una ubicación diferente del mapa, guardar el avance y acto seguido empezar una partida en New Game Plus con estos nuevos datos.

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Steve Wozniak lo firmó y ha terminado subastado por más de 300.000 dólares. Es el objeto de colección más valioso en la historia de Apple

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steve Wozniak lo firmó y ha terminado subastado por más de 300.000 dólares. Es el objeto de colección más valioso en la historia de Apple

Apple tiene casi cincuenta años de historia, más de media vida para muchos de nosotros, en los que hemos visto cómo se han lanzado todo tipo de productos. Desde un calcetín para proteger un iPod, hasta su propia cámara de fotos... Todos esos dispositivos se han revalorizado con el paso de los años. Y quién sabe si pasará lo mismo con las fundas FineWoven ahora que Apple las va a retirar.

Hoy vamos a hablar del producto que más caro se ha subastado en toda la historia de Apple. Y como te puedes ir haciendo a la idea, se trata de uno muy antiguo y prácticamente con solo una unidad disponible en el mundo.

El primer ordenador de Apple estaba hecho de madera

El Apple 1, también conocido como Apple Computer 1, fue el primer ordenador creado por Apple en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. Este primer 'prototipo' enamoró a Paul Terrell, propietario de una tienda de electrónica en California llamada The Byte Shop.

Base del Apple 1 Base del Apple 1 hecha en madera

Tanto le gustó que decidió encargar cincuenta unidades completamente ensambladas. Un momento crucial, ya que marcó la transición del Apple 1 (un proyecto de garaje) a convertirse en uno de los primeros ordenadores personales completamente funcionales y disponibles de manera comercial.

Un distribuidor de Apple en Indiana guardaba una sorpresa inesperada

Como te puedes imaginar, esas unidades iniciales del Apple 1 se han convertido en piezas de coleccionista muy exclusivas al fabricarse tan pocas unidades. Además de ese primer encargo, un distribuidor de Indiana llamado Data Domain también quiso distribuir el Apple 1.

Interior del Apple 1 Interior del Apple 1

De hecho, tan pequeños y personalizados eran los encargos, que el propio Steve Wozniak firmaba a mano los ordenadores que iban a estar puestos en la exposición, como demostración de tienda. Y así sucedió en 1977 en esta pequeña tienda del estado de Indiana.

Sin saber muy bien cómo, desde el año 1978, esta unidad firmada por Steve Wozniak del Apple 1 estaba desaparecida. Ahora, su propietario, el cual ha pedido que se mantenga en el anonimato, ha subastado dicho producto por más de trescientos mil dólares.

Fue en el año 2019 cuando se llevó a cabo su restauración por el empleado número doce de Apple, Daniel Kottke. Él se encargó de corregir problemas con la placa y acreditar que el Apple 1 se encontraba perfectamente funcional.

Placa del Apple 1 firmada por Wozniak Placa del Apple 1 firmada por Wozniak

Un Apple 1 totalmente funcional y con su manual de instrucciones

Viendo más en detalle esta subasta y lo que incluye el lote, el Apple 1 se encontraba totalmente funcional. Y es que este ordenador estaba encapsulado en una caja de madera y se conectaba a cualquier monitor de la época. Aún quedarían unos cuantos años para conocer el Macintosh original y posteriormente el iMac.

Manual del Apple 1 Manual del Apple 1

Vamos a ver en detalle lo que el conjunto de la subasta incluye:

  • Caja original de madera del Apple-1, firmado con un marcador de pintura de esmalte negro por Steve Wozniak, y marcado con "01-0064" en la parte posterior.
  • Placa original de Apple (ACI).
  • Fuente de alimentación original y teclado ASCII.
  • Manual original encuadernado y posterior segunda edición sin encuadernar.
  • Grabadora de cintas de casete Panasonic RQ3109DS.
  • Monitor CRT Panasonic TR-930U compatible.
  • iPod Touch (7ª gen) que contiene archivos de audio y vídeos del software Apple 1 que muestran a Steve Wozniak firmando a este Apple 1.

Ahora esta unidad tan especial del Apple 1 está en la casa de un coleccionista tecnológico también anónimo. Solo conocemos que se vendió el 24 de marzo de 2024 por el precio de 323,789 dólares. ¿Qué tesoros de Apple tienes en casa? ¿Los venderías por esta suma de dinero, o tu nostalgia por Apple haría que te los quedases?

Fuente | RR Auction

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Los habitantes de Ciudad de México hacen bien en exigir pruebas de agua limpia. Y el precedente está en Pearl Harbor

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los habitantes de Ciudad de México hacen bien en exigir pruebas de agua limpia. Y el precedente está en Pearl Harbor

“Ojalá te eches un traguito para que veas lo que toman los habitantes de la ciudad, contiene heces fecales, con orines y contaminantes”, le dice en el Segundo Debate Electoral Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, a su contrincante Claudia Sheinbaum, mientras sostiene una botella de agua que proviene de un barrio de la Ciudad de México

¿Cómo se ha llegado a este punto y por qué ha pasado un mes sin aparente solución sobre el caso del agua contaminada? Echando la vista atrás, el caso ocurrido en Pearl Harbor podría servir de aviso.

Un mes sin solución. Todo empezó a principios del mes de abril, cuando los primeros vecinos del barrio Benito Juárez en Ciudad de México comenzaron a denunciar algo a todas luces extraño: el agua (y los olores) no eran normales. Un mes después, y tras acusaciones de sabotaje, informes inconclusos, teorías varias y la propia respuesta de los ciudadanos con informes independientes, lo cierto es que no existe oficialidad sobre el problema que hay y cómo se está arreglando. La gente no se fía después de innumerables contradicciones. De ahí que las peticiones ciudadanas sean más que legítimas, y que el caso de Pearl Harbor sea un precedente muy a tener en cuenta.

El caso de Hawaii. La historia tuvo lugar en el año 2021. Entonces, la ruptura de un ducto de combustible en el área de Hawaii derivó en la contaminación del acuífero de agua potable que nutre a la base naval de Pearl Harbor (a alrededor de 93.000 familias). La Marina aseguró entonces a miles de familias de militares que el agua del grifo era segura. Sin embargo, dos semanas después del accidente, se descubrió que el agua que estaban bebiendo o que incluso usaban para bañar a sus hijos contenía combustible para aviones.

Aquella decisión de la Marina trajo consigo graves problemas de salud presuntamente ligados a la fuga, problemas que ahora se han traducido en una serie de demandas en activo que representan a más de 7.500 familias afectadas contra la Armada de EUA.

Ciudad de México: certezas y dudas con el agua. Con el caso de Pearl Harbor volvemos a Ciudad de México y la gran pregunta, ¿es seguro beber agua de la llave? Los expertos indican desde hace tiempo que la calidad del agua varía según el lugar de la ciudad. Por ejemplo, en el año 2022 en Iztapalapa, el enclave más poblado, la UAM encontró la presencia de metales pesados en 50 pozos, metales que al salir de los pozos y en contacto con el aire acaban oxidándose, dando como resultado ese color amarillento y olor fuerte al llegar a los hogares. Además, este estudio también advertía de la presencia de otros metales pesados en 107 pozos de distintos puntos de la ciudad.

A mediados de este mes de abril y ante la aparente inacción del gobierno, un grupo de ciudadanos de Benito Juárez encargó un análisis de muestras del agua. ¿Resultado? A través de la cuenta del colectivo de vecinos Guardianes del agua se reveló que encontraron que las muestras de las colonias afectadas tenían presencia de cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno, entre otras sustancias. Todos compuestos químicos que fortalecen la teoría de la concentración de hidrocarburos en la red de suministros.

Gluvcpaxsaecyii Análisis independiente realizado por los vecinos.

La importancia de exigir explicaciones. El caso de Pearl Harbor descrito, con tantas similitudes con el de México, debería ser un detonante para no dar por supuesto nada sin análisis previos. Hace tan solo tres días, el pasado viernes, los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, no el gobierno, fueron los que acabaron informando sobre el estado del problema. Al parecer, cuando alguno de los afectados llamaba al Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), la respuesta que obtenían era que “ya estaba todo arreglado”, seguido del siguiente mensaje:

De la toma principal, la llave de la calle a su edificio, la va a abrir, va a dejar correr el agua 15 minutos y posteriormente usted puede recolectar una muestra en un vaso de vidrio y checar que no tiene ningún olor y que es transparente, de esa manera puede seguir su suministro de manera normal.

Si el afectado quería saber algo más, se encontraba con la misma respuesta: el jefe de la ciudad, Martí Batres, confirmaba que las colonias afectadas de Benito Juárez son seguras para ser consumidas. Afirmación que no iba acompañada de ningún dato, estudio o investigación oficial que sostuviera el aparente hecho.

Por tanto, un mes después de comenzar el problema, lejos de solucionarse, a los vecinos y afectados se les ha dicho simplemente que ya pueden usar el agua con normalidad.

Peticiones. De ahí que el colectivo Guardianes del Agua exija a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) una recomendación oficial, y de la necesidad de seguir investigando las zonas afectadas, más muestras con el fin de determinar el grado de contaminación y, en último caso y a poder ser, de precisar la naturaleza de dichos contaminantes.

Imagen | Pixabay, Guardianes del Agua BJ

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Desde el 3 de mayo puedes leer 'Drácula' en orden cronológico: toda una comunidad de lectores lo hace cada año

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desde el 3 de mayo puedes leer 'Drácula' en orden cronológico: toda una comunidad de lectores lo hace cada año

La inmortal novela vampírica de Bram Stoker es muy sencilla de leer cronológicamente. El motivo es su estructura epistolar, que sigue -como tantas otras novelas victorianas de misterio- el ejemplo del muy popular en su tiempo Wilkie Collins. Se trata de un formato que los escritores escogían para poder tratar a muchos personajes al mismo tiempo y para darle un aire de verosimilitud que hoy podríamos comparar con las películas de estilo found footage como 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Este estilo no solo permite cambiar de personajes, voces y estilos de forma muy ágil, sino que es una importante ayuda para los lectores fanáticos del lore construido de forma milimétrica y donde todas las fechas encajan. Por ejemplo, en 'Drácula', la novela arranca con el viaje de Jonathan Harker al castillo del vampiro para que el conde firme unos papeles. Todo su viaje, la llegada al castillo y la constatación semanas después de que se ha convertido en prisionero del vampiro lo cuenta en cartas que en Inglaterra va recibiendo, fechadas desde el 3 de mayo de 1893, su prometida Mina.

Es decir, que los capítulos de 'Drácula' se pueden ir leyendo en orden, saltando entre cartas, diarios, telegramas, bitácoras, informes y recortes de periódico procedentes o dirigidos a la práctica totalidad de los personajes de la novela, que orbitan en torno a esa fuerza de la naturaleza que es el conde vampiro. El 3 de mayo sale la primera carta de Jonathan a Mina que hace referencia al viaje, que inició un par de días antes, y ahí arranca la cronología, siempre fechada, de las malignidades de Drácula.

Si quieres disfrutar de 'Drácula' al mismo ritmo que suceden las cosas en la novela, te sugerimos que te apuntes a la newsletter 'Dracula Daily'. En ella, a partir del 3 de mayo y hasta el 7 de noviembre, momento en el que finaliza la acción del libro, su responsable manda los fragmentos del libro correspondientes a ese día. Hay días sin envío, hay días más rebosantes de contenido, pero la idea es leer la novela al mismo tiempo que sucede (siglo y pico después, eso sí). La newsletter está en inglés, pero si tienes una copia del libro en español, la puedes usar para que te avise de cuándo te toca leer otro fragmento del libro. O también puedes suscribirte a la versión española, 'Querido Draculario', que arranca este mismo año.

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Si viste a Jak y Daxter tropezarse, no fue un error: Naughty Dog creó un genial truco para su mundo abierto en PS2

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si viste a Jak y Daxter tropezarse, no fue un error: Naughty Dog creó un genial truco para su mundo abierto en PS2

Fue en 2001 cuando Naughty Dog abandonó al exitoso Crash Bandicoot de la primera PlayStation para plantarse en la nueva generación de PS2. La compañía siguió apostando por las plataformas y la aventura, por lo que dio inicio a la saga Jak and Daxter que tan buenos recuerdos nos dejó en la primera década del siglo.

Sin ninguna duda, el gran salto técnico que permitió la consola de Sony fue la posibilidad de crear un mundo abierto que, a diferencia de otros títulos de la época, no poseía pantallas de carga. Podíamos recorrer todos los escenarios partiendo desde la Aldea Sandover saltando, corriendo e impulsándonos a toda velocidad... aunque quizás demasiada.

Es probable que os sucediese a algunos de vosotros, pero existía una pequeña posibilidad de que ambos protagonistas se tropezasen y se estampasen contra el suelo. Una animación simpática que cortaba durante unos segundos la progresión, aunque en realidad se trata de un truco de Naughty Dog para darle unos instantes de respiro al juego para cargar la siguiente zona. Aquí debajo podéis verla.

Una forma muy práctica y perfectamente integrada en la dinámica de Jak and Daxter de disimular las cargas que, efectivamente, existían. Debíamos ser muy rápidos para que la consola no pudiese cargar el mundo y lo cierto es que Jason Rubin, fundador de Naughty Dog, confesó que tuvieron que usar toda clase de trucos para afrontar el desafío.

"Con Jak and Daxter, una de las cosas fundamentales que decidimos hacer fue que no hubiera tiempos de carga, lo cual era increíblemente difícil. La de trucos que tuvimos que hacer, y la de veces que tuvimos que cambiar y arreglar cosas para que funcionara... puede que nos pasáramos, la verdad".

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iPadOS 18 tendrá que ser revolucionario. Quiera o no quiera Apple

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPadOS 18 tendrá que ser revolucionario. Quiera o no quiera Apple

De cambio histórico en cambio histórico. Así va Apple desde que la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, la conocida como DMA, obligó a cambiar las reglas del juego en el iPhone. Algo que empezó a ser palpable con iOS 17.4, la cual trajo muchos cambios de diferente índole y que ahora deberán recaer en los iPad.

La Comisión Europea ha dado seis meses a Apple para aplicar cambios similares en el sistema operativo de sus tablets. Algo que a priori no estaba en los planes de la compañía y que, en vistas de la cercanía de iPadOS 18, tendrá que ser en esta versión en la que Apple lo implemente. Una versión que, recordamos, se presentará el 10 de junio en la WWDC 2024 y que se lanzará al público en septiembre.

La App Store no será ya la única vía de instalación

Tal y como sucedía en los iPhone hasta hace un mes, la App Store era el único medio certificado para la descarga e instalación de aplicaciones en el iPad. Sin embargo, en vistas de las reclamaciones de la Comisión Europea, tendrán también que permitir el uso de tiendas de aplicaciones de terceros.

Si Apple opta por introducir el mismo mecanismo que en iOS, lo que nos encontraremos es que los desarrolladores podrán crear sus propias tiendas de aplicaciones para iPad y subirlas a la App Store y que una vez descargadas tengan su propio mencanismo. Otra opción será que puedan descargarse esas mismas tiendas o directamente las apps vía web, como ya sucede con la AltStore en el iPhone.

Eso sí, Apple querrá monitorizar esas tiendas como hace en el iPhone y, pese a perder potestad en ellas, exigirá que se cumplan los mínimos en cuanto a contenido, rendimiento y seguridad. De esa forma tratarán de evitar aplicaciones que promulguen contenido ilegal, así como posible malware que ponga en juego la seguridad del iPad y de los datos de su propietario.

Los navegadores web pueden ser lo más prometedor en iPadOS 18

Si Europa busca idéntico impacto en iPadOS de lo que se tiene ya en iOS, quizás uno de los cambios más relevantes sea la permisibilidad de que los desarrolladores integren sus propios motores en el navegador. Como sucedía en iOS, en iPadOS actualmente todos parten de WebKit, el paquete de desarrollo de Apple que obliga a que todos los navegadores sean esencialmente iguales.

Navegadores

Porque sí, nos encontramos con Google Chrome, Opera, Mozilla Firefox y otros muchos que tienen versión de iPad. Sin embargo, tener que forjarse todos mediante WebKit hace que en esencia sean muy similares a Safari. Diferente estética, alguna opción añadida y poco más.

Las intenciones de Europa de igualar iOS y iPadOS pasarían porque esos desarrolladores puedan usar sus propios motores. Esto se puede ya en iOS, aunque aún ningún desarrollador haya implementado todavía el suyo. Si bien Safari seguirá como hasta ahora, los terceros podrán incluso añadir navegadores completamente de escritorio, aprovechando también las buenas virtudes del hardware de los Mac.

A esto se le sumaría también la opción de cambiar el navegador por defecto nada más abrir Safari. Y es que la Unión Europea creía que en iOS se ejercía una posición de abuso al proponer su propio navegador de serie y no informar de la posibilidad de elegir otro, algo que se podía hacer desde ajustes, aunque había que saberlo. En iPadOS sucede lo mismo y es previsible que, como ocurre ya en el iPhone, nada más abrir Safari se tengan que dar ya multitud de opciones aparte del propio Safari para instalar y configurar como navegador por defecto del iPad.

¿Un nuevo método de transferencia de datos a tablets Android?

Hay un punto en el que la Comisión Europea ha hecho especial hincapié y es que afirman que no existe un método de transferencia de datos de iPadOS a otros sistemas operativos como Android, llegando a decir literalmente que "el usuario queda atado a iPadOS". No obstante, no queda claro hasta qué punto esto le corresponde a Apple y no a Google como desarrollador del otro gran sistema operativo de tablet.

En cualquier caso, se espera que se acuerde de forma clara las peticiones de Europa para así abordar bien las medidas, de modo que Apple pueda saber qué se exige exactamente y así tratar de facilitar el proceso lo máximo que sea posible. Lo que queda claro, en este y el resto de apartados, es que, como ya ocurrió con el iPhone, los iPad ya nunca serán igual. Si uno quiere, claro.

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Tesla tenía pocas opciones de desplegar todo el potencial de su Autopilot en China. Así que Elon Musk ha ido a solucionarlo

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tesla tenía pocas opciones de desplegar todo el potencial de su Autopilot en China. Así que Elon Musk ha ido a solucionarlo

China se está convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para los fabricantes de coches de occidente, pero, especialmente, para los fabricantes de coches eléctricos. La irrupción de las marcas de coches eléctricos chinos en el mercado europeo y estadounidense es uno de los principales motivos de la caída en ventas de Tesla, incapaz de competir en precio con ellos.

Sin embargo, el motivo de la visita sorpresa de Elon Musk a China ha sido otro muy diferente: allanar la implantación del sistema de conducción autónoma en los Tesla que salen de la factoría que la compañía tiene en ese país.

Li Qiang, el ministro facilitador. Una de las primeras paradas en el viaje relámpago de Elon Musk a China ha sido para visitar al primer ministro chino Li Qiang, en Pequín. Según fuentes de Reuters, el primer ministro elogió el crecimiento de Tesla en China como un ejemplo exitoso de cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China.

No es la primera vez que Qiang y Tesla acercan posturas. Siendo Li Qiang secretario de Partido Comunista Chino en Shanghái, ya ayudó a Musk a sacar adelante la implantación de la marca en China y la creación de la planta de producción de Tesla en Shanghái. Elon Musk dejaba testimonio de la buena relación que existe entre ellos en el mensaje que publicó en su perfil de X. “Es un honor reunirme con el Primer Ministro Li Qiang. Nos conocemos desde hace muchos años, desde los primeros días de Shanghai”.

Los ojos en la carretera de Tesla. El recelo por la seguridad que mostraba EEUU a la hora de bloquear la comercialización de los productos de la china Huawei, también está presente en la desconfianza de China frente a un sistema de conducción autónoma diseñado por una empresa estadounidense que registra todo a su paso mientras circula.

Este sistema de asistencia a la conducción es uno de los argumentos de venta de Tesla (FSD por las siglas en inglés de Full Self-Driving), por lo que no poder usarlo en sus coches de China podría ser uno de los motivos de la caída en ventas de Tesla en el gigante asiático. Tras meses de resistencia a su aprobación, finalmente la marca ha obtenido el permiso administrativo de privacidad y seguridad de datos en China, coincidiendo con la visita de Elon Musk.

Lo que pasa en China, se queda en China. Uno de los requisitos para la aprobación del sistema de conducción asistida de Tesla pasa por almacenar en territorio chino los datos de los usuarios de Tesla en China, en lugar de hacerlo en sus servidores de EEUU.

Para ello, Tesla habría llegado a un acuerdo con Baidu –considerado por muchos como el “Google chino”—para el acuerdo de uso de su sistema de mapas que Tesla lleva usando en China desde 2020, para recopilar datos sobre las rutas y el tráfico en China.

Baidu dará alas al futuro de Tesla e. Según informa Bloomberg, la ampliación del acuerdo entre Baidu y Tesla, mejorará la conducción asistida del Autopilot de los coches de Tesla en China.

A su vez, la migración de los datos de usuarios chinos a los servidores locales y a la anonimización de los datos en el propio vehículo ha hecho posible el voto de confianza de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, incluyendo a Tesla en el primer lote de fabricantes de automóviles que cumplieron con los requisitos de conformidad de datos. Esto allana el camino para la futura llegada del sistema de conducción autónoma de Tesla.

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Imagen | Dmitry Novikov, Justin Pacheco

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