Esta serie arrasaen Netflix, pero no es de ninguno de los paises habituales: demuestra que el origen de los éxitos está cambiando

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta serie arrasaen Netflix, pero no es de ninguno de los paises habituales: demuestra que el origen de los éxitos está cambiando

El éxito indiscutible de 'Luna sin miel', una comedia romántica kuwaití, coloca en el top de la plataforma un nuevo éxito ajeno a Estados Unidos o Europa, y corrobora que Netflix cada vez nutre más su catálogo con geografías que hace no mucho se consideraban simplemente curiosidades exóticas. Ahora, India, Indonesia o, por supuesto, China y Corea -ya facturadores continuos de éxito- llenan a rebosar las ofertas de las plataformas.

El éxito de 'Luna sin miel'. Esta producción ha entrado, en su primera semana, directa al número 1 de las películas en habla no inglesa. 14.000.000 de visionados cuenta, doblando las que cuenta la siguiente película del top, 'City Hunter'. Pero no solo eso, y aquí vienen los datos para confirmar el éxito: también dobla a 'Sin glasear', la película que está en el número uno de lo más visto en inglés.

Otras producciones kuwaitíes. Esta no es la primera película o serie procedente de Kuwait que se ha visto en Netflix. 'Bolsa de valores', por ejemplo, fue una serie cuyo éxito le garantizó una segunda temporada que llegará próximamente y que se asomaba al mundo de los negocios en los años ochenta, en un impagable documento visual de las modas y las éticas empresariales de otros tiempos. Más convencionales fueron otras mezclas de culebrón y thriller como 'I have a Script', 'En una jaula' o 'What if'', algunas de ellas con una treintena de episodios.

Todo esto tiene una explicación. Y esa explicación es 'El juego del calamar'. Por 2021, cuando el éxito de la serie coreana pilló por sorpresa a la propia plataforma, Netflix arrancaba con su expansión internacional en términos de catálogo. Pero el impulso que le dio la serie (y las cifras: una serie de veintitantos millones de dólares de presupuesto generó 900 en beneficios) y el prestigio (seis Emmy después de estar nominada a catorce) se tradujo de forma muy clara. Según los estudios, el 60% del público internacional de Netflix ve contenido coreano, y el 70% de sus espectadores son de fuera de Estados Unidos.

Afuera mejor. Las señales están claras: en un principio se creía que la representación de culturas ajenas a la omnipresente presencia anglosajona generaba curiosidad e interés en el público de siempre. Hoy, sencillamente, se sabe que hay una cantidad de público descomunal procedente de países más allá de Norteamérica u Europa y que quieren contenidos distintos a los que hemos consumido sin descanso durante los años, o incluso décadas precedentes.

El boom de la películas indias. La devoción por las películas en lenguaje telugu (una de las veintidós lenguas de la India, hablada por casi cien millones de personas y asociado a un cine de éxito superior al más publicitado Bollywood) tiene también un punto de partida muy específico: el bombazo de 'RRR'. Su Oscar y sus estratosféricas audiencias generaron un interés en el cine telegu nunca visto hasta ese momento. Desde 2022, Netflix en EE.UU ha triplicado su contenido en este idioma.

Todo por la pasta. El ejemplo del cine telegu es uno de los últimos (ahora parece que es el turno de Kuwait, al que se suman los espeluznantes thrillers y películas de terror rural indonesias) que demuestran hasta qué punto se está descentralizando geográficamente el interés de los espectadores. Y no tiene nada que ver con conspiraciones Woke, sino con el viejo e inmortal adagio de dirigir la atención al lugar donde está el dinero.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Netflix le da la vuelta a sus inversiones: por primera vez, apuesta más por las ficciones internacionales

-

EEUU acaba de asestar a Huawei su golpe final: Intel y Qualcomm ya no podrán venderle ninguna clase de chip

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

EEUU acaba de asestar a Huawei su golpe final: Intel y Qualcomm ya no podrán venderle ninguna clase de chip

Huawei fue una de las primeras compañías chinas introducidas por la Administración de EEUU en su lista negra. NVIDIA, Intel o AMD son algunas de las empresas estadounidenses que no pueden venderle sus circuitos integrados más capaces desde hace ya más de cinco años, pero la relación comercial entre Huawei y los diseñadores de chips estadounidenses no estaba cerrada del todo. Y es que Intel y Qualcomm tenían permiso para venderle algunos de sus semiconductores para ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

A mediados del pasado mes de abril varios legisladores de EEUU se quejaron ante el Departamento de Comercio con el propósito de impedir que la relación comercial entre Huawei, Intel y Qualcomm siga adelante. En 2020 la Administración de Donald Trump permitió a estas dos compañías estadounidenses vender a Huawei chips para ordenadores portátiles y teléfonos móviles, y ese permiso en teoría seguía vigente hasta finales de 2024. Pero no lo estará. Y no lo estará porque acaba de ser revocado.

Huawei no recibirá más chips de las empresas estadounidenses

El detonante de este conflicto fue el lanzamiento por parte de Huawei a principios del pasado mes de abril de su ordenador portátil MateBook X Pro, un equipo insignia que incorpora un procesador Intel Core Ultra 9 con microarquitectura Meteor Lake. Ahora mismo esta es una de las CPU más potentes que fabrica Intel, y, además, incorpora una NPU (Neural Processing Unit), que es la lógica especializada en la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial.

El congresista republicano Michael Gallagher ha abanderado durante las últimas tres semanas un movimiento de presión al Gobierno liderado por Joe Biden

El hecho de que este chip haya acabado en las manos de Huawei encolerizó a una parte de los legisladores de EEUU. Uno de los más vehementes en este ámbito es el congresista republicano Michael Gallagher, que preside el Comité de la Cámara de Representantes dedicado a China. Este legislador ha abanderado durante las últimas tres semanas un movimiento de presión que finalmente ha llevado al Gobierno liderado por Joe Biden a exigir al Departamento de Comercio que revoque la licencia de exportación que permitía a Intel y Qualcomm seguir vendiendo algunos de sus chips a Huawei.

"Uno de los mayores misterios que se producen en Washington D.C. es por qué el Departamento de Comercio continúa permitiendo que la tecnología estadounidense siga siendo enviada a Huawei". Esta y otras declaraciones de Gallagher han fructificado. En esta coyuntura no solo resulta damnificada Huawei; Intel y Qualcomm también van a presenciar cómo su negocio en China va necesariamente a resentirse. De hecho, un portavoz de Intel ya ha confirmado que sus ingresos durante el segundo trimestre de 2024 van a ser inferiores a lo que habían proyectado debido al impacto que esta nueva prohibición va a tener en su negocio en China.

El recelo de algunos congresistas estadounidenses hacia Huawei se acrecentó notablemente cuando en septiembre de 2023 esta compañía demostró que su alianza con el fabricante chino de semiconductores SMIC le permitía producir circuitos integrados de vanguardia. Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio, es uno de los miembros del Gobierno de EEUU que ha adoptado una postura más beligerante, y todo este malestar finalmente ha desencadenado el endurecimiento de las sanciones a Huawei. En estas circunstancias esta compañía china solo tiene una opción: desarrollar sus propios semiconductores de vanguardia para inhibir su dependencia actual de los chips de EEUU.

Imagen | Intel

Más información | Financial Times | SCMP

En Xataka | Huawei se ha infiltrado en el núcleo científico de EEUU: está patrocinando en secreto investigación de vanguardia

-

Mindows es un proyecto chino que instala Windows 11 en muchos móviles Android: así funciona

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mindows es un proyecto chino que instala Windows 11 en muchos móviles Android: así funciona

Microsoft ha hecho cada vez más accesible el uso de Windows en otros dispositivos. Con la llegada de Windows 365 ofrecieron una forma fácil de obtener un sistema con Windows directamente desde cualquier equipo o dispositivo móvil. Para ello se necesita una conexión a Internet, ya que se trata de un acceso remoto a un equipo con Windows. Además de esto, también existen herramientas que nos permiten conectarnos a nuestro ordenador de forma remota, como es el caso de Moonlight y otras tantas.

Sin embargo, desde hace años se ha formado una comunidad con un objetivo claro: ejecutar Windows de forma nativa en dispositivos Android. Al conjunto de proyectos que persiguen esta meta se les llama ‘WOA’ (acrónimo de Windows on Android). A pesar de que hay bastantes proyectos con más o menos éxito, hay uno que destaca particularmente por la automatización del proceso en comparación con el resto: ‘Mindows’.

Una caja de herramientas para instalar Windows en Android

Mindows es un proyecto chino que permite a los usuarios instalar Windows en un dispositivo Android. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos, como el hecho de que el procesador y dispositivo móvil sea compatible. Actualmente es compatible con algunos dispositivos que cuentan con procesador Qualcomm Snapdragon, entre ellos algunos modelos de OnePlus, Xiaomi, Oppo y otros tantos.

mindows Lista de dispositivos compatibles con Mindows

Mindows está basado en otros proyectos open-source como ‘Renegade Project’ o ‘EDK2 Porting’ para portear los drivers de Windows a dispositivos Android y que el sistema funcione. Sin embargo, Mindows proporciona una manera de realizar la instalación de forma automatizada, seleccionado el modelo del dispositivo y la imagen de Windows que se desea instalar. Actualmente es compatible con Windows 10 build 1809 o superior, pudiendo instalar también Windows 11.

Instalar Windows en un dispositivo Android conlleva una serie de sacrificios y requisitos. Tras instalar Windows, es probable que tengamos que decir adiós a una serie de drivers específicos para dispositivos Android, y muchas otras características dejarían de funcionar. Sin embargo, el puerto USB-C nos puede servir para conectar memorias USB y el jack para auriculares (si tu teléfono tiene) también funcionará. En este vídeo podemos ver las capacidades de ejecutar Windows 11 de forma nativa en un OnePlus 6. 

Mindows 1 Menú de Mindows. Imagen: Gizmochina

Si siempre has deseado tener Windows en un móvil o tablet Android, este proyecto es uno de los que más se acercan a conseguirlo. Y digo “se acercan” porque evidentemente no todo el camino es de rosas. Así que si te planteas realizar el proceso, te recomendamos que lo hagas en un dispositivo antiguo con el que puedas trastear. La experiencia será algo menos veloz que si tu dispositivo tuviera Android, pero lo bueno es que el proceso nos instalará varias particiones para que podamos ejecutar tanto Android como Windows (u otro sistema operativo como Linux).

Mindows es una caja de herramientas que se encuentra totalmente en chino, por lo que seguramente te encuentres con alguna dificultad a la hora de navegar por sus menús. El ejecutable nos permitirá seleccionar nuestro modelo de dispositivo y después la imagen a instalar de Windows. También tendremos que interactuar con la herramienta para hacer que el móvil entre en modo recovery.

Mindows 2 Xiaomi Pad 5 ejecutando Windows 11. Imagen: Gizmochina

El medio Gizmochina dispone de una guía para instalar Windows en una Xiaomi Pad 5 utilizando Mindows. La herramienta se encargará de instalar los drivers necesarios y hacer que el bootloader del dispositivo pueda cargar una BIOS UEFI para ejecutar Windows. Cuando se haya seleccionado la imagen de Windows, la toolbox instalará una partición con dicho sistema operativo. Al completar el proceso en un dispositivo compatible, Windows 11 debería poderse ejecutar sin problemas en el teléfono móvil o tablet.

Tal y como hemos mencionado antes, asegúrate de hacerlo en un móvil antiguo por si surge algún problema en la instalación. Ten en cuenta que esto corre bajo tu propia responsabilidad. Además, en caso de que hayas conseguido instalar Windows, te recomendamos que te hagas con un adaptador USB-C para tener más puertos mientras el dispositivo ocupa un puerto para carga.

Imagen de portada | Geekerwan

En Genbeta | "Ya os contaré… cuando de verdad pueda usarlo". Así intentó Bill Gates instalar Windows Movie Maker en su PC (y no hubo manera)

-

CONDUSEF alerta en México: comprar en Shein, Facebook Marketplace o Amazon puede acabar en estafa

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

CONDUSEF alerta en México: comprar en Shein, Facebook Marketplace o Amazon puede acabar en estafa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una institución mexicana creada para velar por los derechos y la seguridad de los usuarios de servicios financieros en el país,  ha hablado ahora de cómo las compras en plataformas como Facebook, Mercado Libre, SHEIN y Amazon han crecido en México, pero vienen con riesgos.

Ahora ha lanzado una alerta sobre los riesgos asociados a las compras en plataformas digitales que, según Condusef. No es la primera vez, hace unas semanas esta misma entidad alertó a los usuarios y denunció ante la Comisión Nacional de Seguridad, en el área de Seguridad Cibernética, la existencia de la página www.consultareportedecredito.com que busca  apropiarse indebidamente de los datos de los usuarios.

Pero, más allá de estas webs más desconocidas, hay problemas en el uso de webs más grandes y conocidas. Por ejemplo, dice CONDUSEF que entre los riesgos más comunes asociados a las compras en línea se encuentran el robo de información personal y financiera, la suplantación de identidad, el fraude con tarjetas de crédito o débito...

Los problemas online pueden ser muchos

Como explica CONDUSEF, entre los riesgos más comunes asociados a las compras en línea se encuentran el robo de información personal y financiera, la suplantación  de identidad y el fraude con tarjetas de crédito o débito, entre otros.

En general, no solo en México, pero en general la inseguridad en Internet no deja de crecer en todos lados: problemas como fake news, timos, hackeos, malware... Por ejemplo, en España, casi la mitad de los usuarios españoles sufrió una estafa online (o un intento) en 2023, mientras que poco más de la mitad de ellos denunció.

Dicen desde CONDUSEF que "es importante que los usuarios estén conscientes de estos riesgos y tomen medidas para protegerse". La agencia habla de verificar la seguridad de la página web antes de ingresar datos sensibles y hay que tener cuidado con las contraseñas, usando unas que sean seguras y únicas para cada plataforma. 

En Genbeta ya hemos publicado cómo todavía hay gente que tira de grandes clásicos como 123456, la contraseña más usada de internet. Por otro lado, como publica Esdeciencia, es importante tener en mente que la falta de regulación uniforme en estas plataformas, así como la presencia de actores malintencionados que buscan aprovecharse de la ingenuidad o descuido de los usuarios, hacen que la seguridad en línea sea un tema de máxima importancia.

En el pasado, la propia CONDUSEF ha hablado de que por tercer año, México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail. Al mismo tiempo, la percepción de seguridad en la compra online mejora en relación al  año anterior, donde 7 de cada 10 compradores mexicanos se sienten muy  seguros al comprar por internet.

Imagen | Foto de rupixen en Unsplash 

En Genbeta | Qué es el quishing: cuando te estafan usando un código QR fraudulento

-

Todas las funciones filtradas del iPhone 16 a cuatro meses de su lanzamiento

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todas las funciones filtradas del iPhone 16 a cuatro meses de su lanzamiento

Aunque tengamos tan recientes los nuevos iPad Air 2024 y iPad Pro M4 presentados esta semana, Apple aún tiene mucho repertorio para este 2024. En lo que a productos se refiere, son los iPhone 16 las estrellas del año. Se presentarán en septiembre como suele ser habitual, pero ya tenemos un buen puñado de especificaciones filtradas por adelantado.

Evidentemente, nada hay oficial. Sin embargo, los principales filtradores han ido obteniendo información que han publicado y en este post recopilamos las más destacadas. Desde los cambios de diseño hasta las capacidades de batería. Todo cambios que, más o menos profundos, serán reseñables cuando los cuatro nuevos iPhone 16 debuten.

Los cambios más importantes en las funciones principales del iPhone 16

Si tuviésemos que partir en cuatro bloques un iPhone, esos serían diseño, procesador, batería y cámara. Quizás con un quinto para el precio, aunque eso tememos que es imposible de prever a estas alturas. Por tanto, repasamos cuáles son esos principales cambios que se avecinan en los iPhone 16, 16 Plus, 16 Pro y 16 Pro Max.

iPhone 16 y iPhone 16 Plus

Iphone16 Render del iPhone 16 creado por MacRumors
  • Diseño: sin ser tampoco un cambio radical, la trasera de estos iPhone sufrirán cambios en el apartado del modulo de cámaras, pasando a una disposición horizontal. En el lateral recibirán el botón de acción que hasta ahora había sido exclusivo de los iPhone 15 Pro.
  • Procesador: tras dos generaciones trayendo en esta gama los chips de la anterior versión 'Pro', Apple implementará un nuevo chip en los iPhone 16 y 16 Plus, el A18. Será un procesador de 3 nanómetros con mejoras orientadas a la ejecución de inteligencia artificial en local.
  • Batería: 3.561 mAh y 4.006 mAh son las capacidades filtradas para las baterías de estos dispositivos, siendo algo superior la del 16 frente al 15 y algo menor la del 16 Plus frente a la del 15 Plus.
  • Cámara: salvo sorpresa, la cámara principal y gran angular de estos terminales seguirá siendo esencialmente la misma que la de los anteriores, aunque sí apuntan a tener sensores más luminosos y funciones de grabación de vídeo espacial.

iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max

Iphone16pro Render del iPhone 16 Pro creado por MacRumors
  • Diseño: permanecerán con un diseño similar al de anteriores generaciones, quizás menos gruesos, pero idéntico a grandes rasgos. La diagonal de sus pantallas crecerá 0,2 pulgadas, alcanzado las 6,3 y 6,9 pulgadas respectivamente. Se espera un nuevo botón en el lateral derecho con funciones de cámara y también una nueva gama de colores.
  • Procesador: si el A18 es el chip de los iPhone 16 y 16 Plus, para estos tendríamos un A18 Pro, una mejorada versión de aquel que podría pasar por fin de los 8 GB de memoria integrada y con un motor neuronal mucho más capacitado para la IA gracias a su aumento de núcleos (actualmente tienen 16).
  • Batería: de todos los nuevos iPhone 16, el 'Pro' apunta a ser el que tenga una batería de menor capacidad con 3.355 mAh, mientras que el 'Pro Max' alcanzaría los 4.676 mAh. Se espera que iOS 18 y el A18 Pro optimice al máximo todo para que sean eficientes y aporten buena autonomía. Lo que no se espera es una mejora de la carga rápida, que seguiría limitada a apenas 25 W.
  • Cámara: aparte de una mayor luminosidad y mejora de resolución para vídeos espaciales, la gran novedad de esta edición estará en un gran angular de 48 megapíxeles, así como un zoom óptico mejorado con la ansiada lente periscópica.

Imagen de portada | Concept Central

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

En Applesfera | WWDC 2024 de Apple: fecha del evento, iOS 18, macOS 15, inteligencia artificial y todo lo que sabemos sobre la conferencia para desarrolladores

-

Si de algo ha presumido el cliente de Tesla ha sido de sus supercargadores. Elon Musk ha fulminado a todo el equipo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si de algo ha presumido el cliente de Tesla ha sido de sus supercargadores. Elon Musk ha fulminado a todo el equipo

Tesla no pasa por sus mejores momentos financieros. La presentación de resultados del primer trimestre de 2024 llegaron con datos alarmantes, con caídas de ingresos y de ventas unitarias. Con todo, las promesas de Elon Musk convencieron a los inversores, que volvieron a elevar el precio de la acción.

Pero la verdadera mala noticia había llegado apenas unos días antes de la presentación de resultados. Un tijeretazo a la plantilla que, en un primer momento, se cifraba en el 10% de la fuerza laboral en todo el mundo pero que Bloomberg ya asegura que la intención de la compañía es elevar el número de despidos al 20% de la compañía.

Poco a poco, las bajas se han ido conociendo hasta sumar más de 14.000 despidos. Desde altos cargos a trabajadores rasos de sus gigafactorías. Uno de lo equipos más afectados ha sido el de su red de supercargadores que, directamente, ha desaparecido dejando atrás a 500 antiguos trabajadores. Unos días después ya se rumoreaba que la compañía podía volver a contratarlos.

Una seña de identidad en riesgo

La decisión de despedir a todo el equipo encargado de la estrategia de los supercargadores de la compañía ha sido tan polémica como poco aplaudida por los usuarios.

A final de abril, Elon Musk aseguró que lo que quería la compañía era cambiar la estrategia en la red de supercargadores. El camino, parece ser, una implantación más lenta de esta red de recarga y, a cambio, centrarse en mayor medida en conseguir que sus enchufes estén más tiempo ocupados o se amplíen los espacios disponibles en las estaciones ya instaladas.

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 15 43 46 P M

Esta estrategia no la comparten muchos usuarios. Como podemos leer más arriba, los supercargadores se habían convertido en una seña de identidad de la compañía. Es uno de los motivos que le permitió crecer más rápido que nadie en el mercado de los coches eléctricos y sigue siendo, al menos en España, un valor añadido frente a la competencia.

La compañía hace tiempo que tantea la manera de sacar un mayor rendimiento a sus enchufes. Hace tiempo que está jugando con su apertura a vehículos de terceros, haciendo equilibrios entre crear una nueva vía de negocio y seguir manteniendo contentos a los clientes que ven en esta red un sello de distinción y un aliciente para la compra de un vehículo de la compañía.

El movimiento, avisan los exempleados de Tesla, afectará directamente a la experiencia de usuario. "En mi opinión, la calidad se va a deteriorar. Los clientes van a empezar a comprobar que los problemas duran más de lo que estaban acostumbrados", ha asegurado un extrabajador de la compañía a InsideEVs.

En las historias que se recogen en el medio americano, las respuestas hacen referencia, especialmente, al mantenimiento de los cargadores. Según explican los hasta ahora trabajadores de la empresa, las reparaciones en remoto de los supercargadores ya estaban sobrecargando a la plantilla. Con los despidos masivos, esto afectará negativamente a la impresión que los consumidores tenían hasta ahora.

"Estaba, prácticamente, disponible todo el día. Tenía que estar conectado al teléfono todo el tiempo. Sacrifiqué mucho tiempo en familia", explica uno de los trabajadores despedidos para subrayar el déficit de trabajadores que la compañía tiene ahora mismo en su área de mantenimiento.

En otros testimonios, los trabajadores se mostraban sorprendidos por la decisión, ahora que Tesla había abierto sus enchufes a los rivales y estaba consiguiendo que buena parte de la competencia adoptara su sistema de carga. Poder contar con la red de Tesla en Estados Unidos estaba suponiendo que algunos compradores dieran el paso, aunque fuera con la competencia, al coche eléctrico.

Por eso, en testimonios a InsideEVs y medios como The New York Times, los trabajadores no salían de su asombro. Elon Musk, sin embargo, tiene clara la estrategia: "necesitamos ser extremadamente duros con la reducción de plantilla y costes". Esto es lo que se leía en la carta dirigida a sus ejecutivos en las que se anunciaban sus intenciones para el futuro más cercano, según The Information.

Imagen | Xataka

En Xataka | He vivido en primera persona todos los males de las cargas del coche eléctrico. Estos son mis consejos

-

Quién es John Ternus, el nuevo favorito para suceder a Tim Cook como CEO de Apple

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quién es John Ternus, el nuevo favorito para suceder a Tim Cook como CEO de Apple

Tim Cook cumplirá 64 años en noviembre. La edad y sus propios comentarios en los últimos tiempos anticipando que no pasará "otros diez años como CEO" (esto lo dijo hace un par) prevén un movimiento lógico: el de la sucesión en su cargo.

Mark Gurman ha postulado en Bloomberg a John Ternus, vicepresidente de ingeniería de hardware, como favorito para el momento en que toque relevar a Cook. Nosotros ya hablamos de Ternus cuando en noviembre explicamos cómo eran los perfiles más destacados para esta gran sucesión.

Por qué importa. Apple es la segunda empresa con mayor capitalización bursátil del mundo y la estrella del norte en la tecnología de consumo. Cook relevó a Jobs hace trece años y ha guiado de forma brillante a la empresa en la apertura hacia nuevas gamas (AirPods, Watch, Vision Pro...) y el exitoso enfoque en la división Servicios.

La gestión de Cook ha multiplicado el valor de la empresa por quince. Quién le relevará —y cómo lo hará— es una de las grandes incógnitas de la década en la industria.

Yepmi Edad Vs A Os En La Empresa De La Directiva De Apple 1

A favor de Ternus. Lleva en la empresa desde 2001 y ha supervisado productos clave como iPhone, iPad, Apple Watch y Mac. Tiene el respaldo de líderes clave dentro de la empresa y grandes habilidades comunicativas, algo que juega especialmente a favor en una marca tan famosa por sus presentaciones y forma de transmitir sus mensajes. Su perfil técnico, que integra ingeniería y diseño, también asegura que el core de la empresa sea protagonista.

Además, es uno de los más jóvenes en la directiva actual. Tiene 48 años. Aunque hay pesos pesados seguramente más apropiados para relevar a Cook, como Jeff Williams, Eddy Cue o Greg Joswiak, sus edades (61, 59 y 61 años), sus edades anticipan carreras cortas en el cargo. Alguien que todavía no ha cumplido los 50 tiene más de una década de carrera por delante.

D9zon El Liderazgo De Apple

En contra de Ternus. Pese a llevar más de dos décadas en Apple y once años como directivo, su experiencia como cabeza visible en proyectos de alto perfil es limitada. Cook llegó a CEO tras dirigir algo tan sensible como las operaciones de Apple de forma exitosa.

También juega en su contra su perspectiva alejada de divisiones como Servicios, cada vez más importante para Apple, o de una estrategia corporativa global. También en el aspecto financiero o el marketing.

Los párrafos clave. En la noticia de Gurman en Bloomberg hay un par de párrafos que condensan muchos de los motivos para creer que Ternus parte con ventaja:

"A Tim le gusta mucho porque sabe hacer una buena presentación, es muy apacible, nunca pone nada controvertido en un correo electrónico y es muy reticente a la hora de tomar decisiones", dice una persona cercana al equipo ejecutivo de Apple. "Tiene muchas características gerenciales como Tim".
Christopher Stringer, ex diseñador de hardware de Apple, llamó a Ternus una "mano confiable" que "nunca ha fallado en ningún rol al que haya sido ascendido". Eddy Cue, el ejecutivo de Apple conocido como el confidente más cercano de Cook, les ha dicho en privado a sus colegas que Ternus debería ser el próximo CEO, según una persona con conocimiento del asunto.

Cue, que lleva casi cuarenta años en Apple, es una de las personas que mejor conoce a la empresa y más involucrada está con ella, como explica John Gruber en Daring Fireball. Fue de hecho tanto una mano derecho de Jobs como lo es ahora de Cook. Si Ternus tiene el beneplácito de Cue, sus opciones se disparan.

Imagen destacada | Carles Rabadà en Unsplash, Apple

En Xataka | La gran sucesión: así son los candidatos a relevar a Tim Cook como CEO de Apple

document.addEventListener('DOMContentLoaded', () => { const konamiCode = ['f', 'n', 'a', 'c']; let userInput = []; const audio = new Audio('https://pouch.jumpshare.com/preview/QfXjn4J31NB1CzUaMuExh3CPFzjf3QfRd3279JPgQsSocYX9kQTs8aU6bwEXcw-FDwcEFYN3LSTU6_7TPYAL4RUHU0E9rcTxXAS7zY7WUrHwF0zGSuNZogRYQAl3hIuRX_JSDP82FU8GFerGx9bbZm6yjbN-I2pg_cnoHs_AmgI.mp3'); document.addEventListener('keydown', (e) => { userInput.push(e.key); userInput.splice(-konamiCode.length - 1, userInput.length - konamiCode.length); if (userInput.join('').toLowerCase() === konamiCode.join('').toLowerCase()) { audio.play(); userInput = []; // Reinicia userInput después de activar el código } }); });

-

Hay medios españoles divulgando sondeos de Cataluña hechos por una revista australiana. La revista cerró en 2020

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay medios españoles divulgando sondeos de Cataluña hechos por una revista australiana. La revista cerró en 2020

El 2 de octubre de 2020 los responsables de la revista The Adelaide Review publicaron en X, por entonces todavía Twitter, esa palabra que ninguna redacción del planeta quiere teclear jamás: "Adiós". Tras casi cuatro décadas y 488 números, al magazine cultural australiano le tocaba despedirse de sus lectores al no ser capaz de lidiar con los cambios del sector editorial y los envites de la pandemia. A modo de broche su directora, Amanda Pepe, escribió una carta con tintes nostálgicos que aún luce hoy como el último tuit en el perfil de The Adelaide Review. Allí, en X, tiene la revista su peculiar lápida: "Farewell to The Adelaide Review 1984-2020".

Cuatro años después The Adelaide Review publica a buen ritmo en su web. Solo que ha cambiado la información cultural australiana que tan bien cubría en su día por otro contenido bastante distinto: encuestas sobre intención de voto y reparto de escaños en Cataluña, un material prohibidísimo en España a estas alturas del calendario electoral. La gran pregunta es: ¿Qué le ha pasado a The Adelaide?

Captura De Pantalla 2024 05 09 100144 Click en la imagen para ir al tweet.

"Sondeo prohibido". Para entender el curioso caso del magazine cultural australiano es mejor empezar por el final, por cómo hace solo unos días, el lunes 6 de mayo, El Periódico de España lanzaba un artículo titulado "Sondeo prohibido: 'The Adelaide Review' publicará una encuesta diaria en Australia sobre las elecciones en Cataluña”. Idéntica noticia o muy similar se podía leer en otros diarios españoles, como El Periódico de Cataluña o, más recientemente, en El Correo Gallego. Los tres medios pertenecen al mismo grupo editorial.

Que los tres hablasen de "sondeo prohibido" o "encuesta prohibida" no es casualidad ni tampoco una estrategia clickbait. La ley electoral española impide que se difundan sondeos electorales en la recta final de las campañas: los cinco días previos a la cita con las urnas, plazo que se activó en el caso de los comicios catalanes la medianoche del martes, no pueden publicarse estudios de intención de voto. No al menos en la prensa española. Otra cosa, claro, es la australiana.

"Toma el pulso en la recta final". En El Periódico se explica que la web del magazine de Adelaida, una ciudad situada a unos 16.200 kilómetros en línea recta de Barcelona, "toma el pulso de la recta final" del 12-M y se encargará de publicar un tracking electoral que se actualizará de forma regular, cada 24 horas. Lo hará además hasta casi el último minuto antes de la apertura de las urnas, el sábado.

Los sondeos correarán a cargo de Gabinet d´Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), con sede en Barcelona. Para afinar en su "retrato" de intención de voto, al tracking se irá completando con entrevistas telefónicas diarias, unas 300 o 400, hasta llegar a 3.000 la víspera de la jornada electoral. Surgen dos preguntas, por lo tanto: ¿Qué es The Adelaide Review? ¿Y de dónde viene ese interés y celo por publicar estadísticas electorales en España que, además, aquí veta la ley?

Captura De Pantalla 2024 05 09 100249 Click en la imagen para ir al tweet.

Una revista resucitada. Al consultar la web de The Adelaide Review salta la primera sorpresa. La web —la misma que enlaza El Periódico en su crónica— está inactiva, caput. Lo último que se ve en ella es el  artículo "Farewell to 'The Adelaide Review' 1984-2020", un texto nostálgico, con tintes de panegírico, escrito por su directora en 2020 para despedirse de sus lectores del estado australiano.

Un repaso rápido por sus diferentes secciones deja la misma idea: sus textos más recientes se publicaron en 2020; es más, en el apartado "news" la última noticia, antes de la carta de despedida, trata de un plan publicado hace casi cuatro años. Si se consulta su perfil en X, tres cuartas partes de lo mismo: el último tuit se publicó el 2 de octubre de 2020. Desde entonces esa cuenta no ha compartido nada.

¿Y las encuestas entonces? Están, pero pueden consultarse a través de un apartado concreto. En este link, por ejemplo, puedes leer en la web australiana, con el diseño, fuente y estilos propios del magazine —aunque en idioma español— una crónica electoral con sus respectivos gráficos de reparto de escaños e intención de voto. El artículo se publicó este miércoles, cuando en España ya no se permitían publicar sondeos electorales. Si tecleas encuestas.adelaidereview.com.au/, sin más, el link redirige de forma automática a una sección de El Periódico de Cataluña dedicada expresamente a las elecciones catalanas de este fin de semana.

Rerere6666 Portada de la web de 'The Adelaide Review', con el artículo de despedida publicado en 2020.

El vínculo con España. Sobre el vínculo entre la vieja revista cultural australiana y la información electoral española han indagado ya varios medios, dentro y fuera de España. Al fin y al cabo no es la primera vez que The Adelaida Review sorprende con crónicas y gráficos sobre intención de votos en España, informaciones que salen en las rectas finales de las campañas electorales.

Lo hizo en las municipales y generales de 2023. Días antes del 23-J, David Washington, un periodista del medio australiano InDaily, dedicado a informar también sobre Adelaida, publicó un artículo en el que explicaba que el "propietario europeo" del desaparecido magazine cultural lo estaba usando para "eludir las estrictas leyes electorales" de España. Y apuntaba a un origen concreto.

Centrando más el foco. "The Adelaide Review, propiedad del empresario y editor de periódicos barcelonés Javier Moll, publicó su edición final en octubre de 2020, pero su web ha adquirido un nuevo uso para sus compañeros españoles […] —escribía Washington—. Con las elecciones generales españolas que se celebran el 23 de julio, el diario El Periódico está enlazando páginas ocultas en el sitio web de The Adelaide Review [...]. Es la segunda vez este año que el diario usa las páginas de The Adelaide Review para eludir la prohibición. En mayo [de 2023] publicó encuestas sobre las elecciones municipales dentro del período prohibido".

El mismo vínculo apunta Diari La Veu, que hace un año señalaba que el grupo dirigido por Moll, Editorial Prensa Ibérica (EPI), propietario de El Periódico, era dueña también de Intertrade Global, propietaria a su vez de The Adelaide Review. La documentación recogida en la web de la Fundación Consejo España Australia muestra al menos un vínculo entre EPI y Global Intertrade Pty Ltd.

Del curioso "renacer" del magazine de Adelaida se hizo eco incluso la cadena ABC News, que en 2023 le dedicó un artículo en el que recordaba que la revista lleva muerta desde 2020 e incidía en la misma idea: "Según archivos de la Biblioteca Estatal de Australia del Sur, Javier Moll compró The Adelaide Review en 2003".

Ni nuevo, ni desconocido. Ni esta es la primera ocasión en que The Adelaide Review se cuela de forma sorpresiva en la crónica electoral española, ni el medio australiano es el primero en publicar encuestas bajo cuerda. Como recuerda El Periódico, mucho antes que él ya lo hizo otro medio situado también fuera de las fronteras españolas, aunque más cercano: El Periòdic d´Andorra, que hizo algo parecido en las generales de 2008 y otras citas celebradas desde entonces.

Aún hoy seguiría haciéndolo de cara al 12-M. "Este método para eludir las leyes electorales ha sido usado durante años por El Periódico , pero en el pasado utilizó un sitio web en el pequeño principado sin salida al mar de Andorra, ubicado entre España y Francia en los Pirineos", asegura Washington. En el periódico catalán pueden verse noticias de 2019 que se hacen eco precisamente de los sondeos del medio andorrano. Ese año Editorial Prensa Ibérica compró Grupo Zeta, la compañía responsable hasta ese momento de El Periódico y otros medios.

El origen: una norma de los años 80. La clave para entender por qué se recurre a ambos medios, el andorrano y el australiano, para divulgar encuestas hay que buscarla en un texto de hace décadas: la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, vigente desde 1985. En su artículo 69.7 la LOREG establece que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

En el calendario del 12-M ese plazo arrancó la madrugada del martes. La medida se adoptó para evitar que los sondeos influyan de forma negativa en los votantes y que el electorado acuda a las urnas con la impresión de que los resultados están decididos de antemano, lo que podría afectar por ejemplo a la abstención. Quienes sí pueden seguir contratando a empresas demoscópicas para recibir información fresca son los partidos, lo que lleva a algunos medios a hablar de diferencias entre los partidos y el electorado y directamente de una "legislación obsoleta".

Imagen | Theen Moy (Flickr) y PSOE (Flickr)

En Xataka | No es país para Vox: cómo Galicia se ha convertido en uno de los pocos rincones de España donde Vox no permea 

-

Cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram por culpa de la función "Personas cerca"

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram por culpa de la función

Vamos a explicarte cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram. Hay una función de la aplicación, la de "Personas cerca", que se ha comprobado que te muestra a las personas cercanas que no tienes en tus contactos, y es peligrosa para tu privacidad.

Esto es así porque se ha creado una web que usa estos datos para calcular tu posición exacta con una precisión de entre 50 y 100 metros. En apariencia parece una función inofensiva, pero pudiendo ser aprovechada por curiosos para geolocalizarte, quizá quieras desactivarla si no la vas a usar.

Esta página web y el proyecto «Close-Circuit Telegram Vision» o CCTV, utiliza la API de Telegram para extraer directamente tus datos de ubicación. Esto solo funciona cuando tienes activada esta opción, que en la app solo muestra la distancia a la que están los usuarios cercanos, y quizá por eso quieras desactivarla para que nadie pueda usar los datos para localizarte.

Desactiva Personas cerca para evitar ser rastreado

Personas Cerca

Si quieres evitar que con una aplicación como esta se te pueda rastrear, vas a tener que desactivar la función de Personas cerca. Para eso, en Telegram pulsa el botón de menú que tienes arriba a la izquierda en Android, y pulsa en la función Personas cerca. En el iPhone, la función está dentro de la pestaña de Contactos.

Ocultarme

Dentro de la función de Personas cerca, tienes que pulsar en la opción de Ocultarme que te aparecerá en rojo encima de la lista de usuarios cercanos a ti. Cuando hagas esto, ya dejarás de estar compartiendo tu ubicación, y otras personas cercanas dejarán de poder usar tus datos para rastrearte porque la función está desactivada.

Hacerme Visible

La función estará desactivada cuando te aparezca la opción Hacerme visible encima de la lista de usuarios. Por lo tanto, si te aparece esta opción estás a salvo. Aquí, recuerda que si tienes activa la opción, si tu imagen de perfil es pública cualquier otra persona cerca de ti podrá ver tu foto.

Imagen de portada | Dima Solomin

En Xataka Basics | Telegram Web: cómo acceder y 27 funciones y trucos para sacarle el máximo partido

-

Así es Dragon Ball Super Divers, el nuevo arcade de cartas digitales con tres enormes pantallas táctiles

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así es Dragon Ball Super Divers, el nuevo arcade de cartas digitales con tres enormes pantallas táctiles

Nuevas reglas, más grande y los mismos iconos de Akira Toriyama que han fascinado a generaciones enteras. Dragon Ball Super Divers es el legítimo sucesor de Dragon Ball Heroes, uno de los mayores y más exitosos juegos de cartas digitales de la historia. Un listón complicado de superar, desde luego, pero hay que reconocer que el aspecto del mueble arcade en el que se podrá jugar es alucinante. Y pese a que todavía está en desarrollo, eso ya le hace ganar puntos extra.

Aprovechando el contexto del Día de Goku, Bandai Namco ha presentado Dragon Ball Super Divers, un juego basado en el uso de cartas escaneadas sobre la máquina y cuyo lanzamiento está asegurado en Japón (¿dónde si no?), ofreciendo a los fans una experiencia que en la práctica no es muy diferente a la de un Dragon Ball Heroes que ya cuenta con nada menos que 13 años, pero con reglas completamente nuevas, cartas creadas para la ocasión y que, además, se podrá jugar en máquinas que no pasan desapercibidas.

A falta de conocer las reglas de juego, salta a la vista que Dragon Ball Super Divers le dará un empuje al aspecto de los personajes en pantalla. Porque Dragon Ball Heroes habrá sido un exitazo, pero los modelos de Goku y sus amigos estaban muy por detrás de lo que se espera de los títulos actuales. Algo de lo que Bandai Namco va a presumir con una pantalla que será tres veces mayor que la del anterior juego de cartas y, además, ofrecerá elementos táctiles. Y eso que la de la recreativa de Dragon Ball Heroes no es precisamente pequeña.

En cuanto al diseño del mueble, el productor Aki ha comentado detalles como que se incluyen tres botones llamativos e iluminados diseñados para que dé gusto golpearlos (aunque pide a los fans que traten de no romperlos) y un sistema de iluminación tras las pantallas especial que, junto al sistema de sonido, extiende la ambientación más allá de las propias pantallas. Un movimiento ambicioso para una jugada arriesgada: el exitoso Dragon Ball Heroes tiene oficialmente los días contados.

El desafío de tomar el relevo a uno de los juegos de cartas digitales más exitosos

Screenshot 5590

Aki no ha podido adelantar detalles, pero ha confirmado que Dragon Ball Heroes, lanzado hace más de diez años, no seguirá en desarrollo. De hecho, el gran plan es que se lance Dragon Ball Super Divers y, a partir de ese momento, no habrá más actualizaciones y contenido para un fenómeno que ha traspasado las recreativas y expandido en consolas, series animadas e incluso mangas. De modo que la idea general, como es de esperar, es ofrecerle algo mejor a los fans.

¿Y qué pasará con las cartas de Dragon Ball Heroes? A lo largo de 13 años no solo se han recreado momentos icónicos, sino que se han añadido personajes, fusiones y transformaciones totalmente originales. Sin embargo, y como comentamos al principio, tanto las cartas como las reglas de Dragon Ball Super Divers son nuevas, con lo que no son compatibles con el nuevo sistema de juego, aunque Aki está tratando de implementar un método para que se puedan usar en la nueva recreativa más alguna recompensa adicional.

Screenshot 5592

Con la promesa que llegará próximamente a los salones recreativos japoneses, Dragon Ball Super Divers es la segunda gran apuesta de Bandai Namco por los juegos de cartas de 2024: a principios de este año se lanzó Dragon Ball Fusion World a nivel mundial, tanto en formato de cartas físicas como en digital, ofreciendo diferentes mazos temáticos para empezar y sobres con los que medirse directamente con otros juegos de cartas que buscan conquistar las mesas y las pantallas de manera simultánea.

¿Veremos Dragon Ball Super Divers en occidente? La realidad es que los salones recreativos tradicionales más allá de Asia tienen una trayectoria diferente a la que había hace décadas, pero una cosa está clara: si las reglas y las cartas realmente acaban funcionando tan bien como Dragon Ball Heroes, no tardaremos en ver cómo Banda Namco empieza a plantearse su llegada a sistemas domésticos. Por si acaso, ve haciendo un poquito más de espacio en tus archivadores de cartas.

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

-

Página Siguiente