Si tuviera que elegir la pregunta que me ha descolocado más este 2024, solo podría escoger esta: ¿qué sonido hacen las cebras?

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si tuviera que elegir la pregunta que me ha descolocado más este 2024, solo podría escoger esta: ¿qué sonido hacen las cebras?

La escena es tal que así: una marquesina en mitad de una avenida destartalada en el corazón de un barrio de aluvión. Dos tipos esperan al autobús o eso parece. Uno (treinta y muchos años, regordete y con gafas de culo de vaso) mira el móvil; el otro (casi 70, pelo blanco y cara de pocos amigos) tiene la vista perdida en horizonte.

"Disculpe", dice el primero y el segundo se sobresalta, claro. No se lo esperaba, ¿quién se dirige a un desconocido hoy en día en una parada del autobús? Pero en seguida se recompone y fuerza media sonrisa. Será un turista, se dice. Cada día hay más pisos turísticos lejos de centro... "¿Dígame? ¿Le puedo ayudar en algo?"

El primero le mira y le dice: "¿Qué sonido diría que hacen las cebras?"

La gran pregunta de (la) mi semana. Vale, la escena no ha ocurrido. Al menos, no ha ocurrido fuera de mi imaginación. Pero durante la última semana no he dejado de imaginarme a mi mismo preguntándole a todo el mundo por el sonido de las cebras.

Y es que parte del encanto de la pregunta está en lo que creemos saber sobre ello.

¿Relinchan, rebuznan, roncan o braman? De hecho una búsqueda rápida por internet no nos saca de dudas. En Quora hay alguien que dice que "son equinos y como tales, relinchan"; otro dice que "son burros con pijamas de rayas y, por lo tanto, rebuznan"; y varios comentarios sueltos (y sin más elaboración) dicen que hacen 'ronquidos'.

En National Geographic concretan un poco más y dicen que 'braman'. Y esto no nos ayudaría mucho, si no fuera por lo que sigue: "sus vocalizaciones se parecen más a las de un burro o cualquier otro ungulado, como la cabra montés. Emiten una amplia gama de ruidos, aunque la mayoría de las vocalizaciones se asemejan a ladridos..." Espera, ¿ladridos? ¿Las cebras ladran?

Pero antes, lo mejor va a ser escucharlas

¿A qué suena realmente una cebra? La mejor explicación que he encontrado la daba el zoólogo y etólogo alemán Hans Klinger. Tras estudiar con detalle las tres especies de cebras del cráter de Ngorongoro, Klinger llegó a la conclusión de que las cebras tenían hasta seis repertorios de sonidos básicos.

Esto no es nada especial. Los caballos, por ejemplo, tienen unos ocho sonidos básicos en su repertorio. Lo curioso es que, en el caso de las cebras, es que, aunque algunos de sus seis sonidos nos recuerdan a los burros o los caballos, otros sonidos podrían hacerlos gatos, cerdos o -- lo más común -- perros. En la redacción de Xataka, de hecho, hay quién las ha confundido con loros.

Un animal muy popular, pero muy desconocido. Según la versión más aceptada, el nombre de "cebra" es originario de la península ibérica. Según se cuenta, fueron los portugueses los que les pusieron se nombre porque les recordaba a los 'encebros', un equino salvaje ibérico que tenía rayas y que hoy, por desgracia, ya ha desaparecido.

Es más, el nombre no solo vendría de las rayas, sino también de lo salvaje. Las cebras, pese a lo que muchos podemos pensar, son un animal muy peligroso.

Como explicábamos hace unos años, durante el siglo XIX se hicieron varios intentos para domesticar a las cebras y, de hecho, en Londres se llegaron a ver coches tirados por ellas. Pero eran imposibles. A medida que crecían se hacían cada vez más incontrolables y no era raro que llegaran a atacar a los seres humanos de forma muy agresiva.

Tanto es así que, tradicionalmente, estos equinos encabezan las listas de daños a cuidadores por encima de leones, osos o serpientes venenosas. Y eso que parecían simpáticas.

Imagen | David Tomaseti

En Xataka | El animal más "peligroso" del Zoo no son ni los leones, ni los osos, ni las serpientes venenosas: son las cebras

-

Tengo más de 70.000 fotos en mi iPhone: este es mi secreto para no olvidarme de ninguna

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tengo más de 70.000 fotos en mi iPhone: este es mi secreto para no olvidarme de ninguna

No miento cuando digo que tengo más de 70.000 fotos en el iPhone. Es más, me estoy quedando incluso corto al estar más cerca de la siguiente cifra redonda. Al momento de escribir estas líneas tengo 77.412 fotografías y 8.263 vídeos. Tiene cierta trampa porque, aparte de lo que he ido acumulando en el iPhone durante años, le he sumado también buena parte de la fototeca que llevo acumulando toda la vida (incluyendo otros smartphones).

El caso es que, como imaginarás, tiende a ser un baúl gigantesco del que rescatar recuerdos puede ser tarea imposible. Y así de primeras lo es, pero tengo varios trucos para encontrar siempre lo que quiero y, de paso, tomar conciencia sobre mis recuerdos.

Tres ajustes para tener siempre las fotos localizadas

Recuerdos Fotos 2 La prueba de la ingente cantidad de fotos y vídeos que almaceno en el iPhone

Ya te hablé hace un tiempo de la forma en que organizo mis álbumes de fotos en el iPhone, pero en definitiva, buena parte de ello para no perderme entre tanta fotografía pasa por estos tres ajustes que te cuento ahora. Y que en conjunto me sirven para localizar siempre la fotografía que quiero y cuando quiero a través del potente buscador de la app 'Fotos':

  • Crear álbumes para ocasiones especiales como cumpleaños, conciertos y demás. A veces ni siquiera los diferencio por años o personas. Sencillamente los ubico en un álbum con idéntica temática para saber que están ahí todos.
  • Etiquetar personas, algo que se hace deslizando hacia arriba una fotografía y pulsando en el icono en el que sale esa persona. Con personas que son muy recurrentes en mis fotos, lo hago siempre. En base a confirmar unas cuantas fotos, el sistema es capaz de identificar todas las fotos en las que salen y cuando quiero encontrar fotos de esa persona, es mucho más sencillo. De hecho, puedo combinar la búsqueda con añadidos como otras personas para localizar fotos en las que salgan juntas o añadir cosas como "retrato" para encontrar aquellas más artísticas en las que salen con el fondo difuminado.
  • Activar la ubicación para la cámara, de forma que todas las fotografías queden localizadas en el lugar donde se hicieron y de esa forma pueda ser tan sencillo como buscar ese lugar y encontrar todas las fotos y vídeos que hice allí.

La pestaña 'Para ti' y un recordatorio de recuerdos

Como decía al inicio, es fácil con semejante cantidad de fotografías verlas todas. Reconozco que hay muchas por las que simplemente paso por encima y otras que quizás estén años sin que las vuelva a ver. Sin embargo, no ocurre con todas. Me gusta la nostalgia y no hay nada mejor que acceder al contenido que el propio iPhone genera en la pestaña 'Para ti' de la app 'Fotos'.

Allí encontramos numerosas formas de rememorar momentos, destacando especialmente esos montajes automáticos que hace el sistema con fotos y vídeos de un determinado acontecimiento, añadiéndole música que (no me preguntes cómo) siempre es acertada para la ocasión. Si además son recuerdos en los que salgan más personas, poder compartírselos a través de WhatsApp o Telegram es toda una maravilla. Lo agradecen mucho.

Recuerdos Fotos 3

Así mismo, también tengo por costumbre buscar el contenido de el día de hoy, pero en años anteriores. Es decir, que si estamos a 5 de mayo, uso el buscador de la app y pongo "5 de mayo", de forma que aparezcan todas las fotos y vídeos hechos un 5 de mayo independientemente del año.

Sí, ya sé que el iPhone sugiere a veces esos recuerdos en la citada pestaña 'Para ti', pero no siempre es exacto con las fechas y de este modo me aseguro de encontrarme con el contenido registrado en esa fecha exacta. Y no veas qué de recuerdos se me vienen. Es todo un golpe de nostalgia saber qué estaba haciendo hace exactamente un año, hace dos… hace diez. Porque creemos que no cambiamos, pero anda que no nos pasa la vida deprisa.

Eso sí, advierto a personas sensibles del carácter problemático de estos recuerdos. En mi caso, relacionado con personas y mascotas que ya no están. Es bonito recordarlas y esta es una gran forma, pero si te pilla el día tonto, mejor no te pongas a buscar nada. Yo llegué a tener un recordatorio recurrente para no olvidarme cada día de repasar esos recuerdos, pero a veces sencillamente no apetece, pero hacerlo de vez en cuando es de lo mejor. Más si acumulas muchos recuerdos, aunque no llegues a una cantidad tan bestia como la mía.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | ¿Cuál es la mejor foto que has hecho con un iPhone? Estas son las nuestras

En Applesfera | Las 15 formas más efectivas de liberar espacio en tu iPhone, explicadas paso a paso

-

Estamos reforestando Europa con árboles que no llegarán al 2100. Si no los matan las plagas, lo hará el cambio climático

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estamos reforestando Europa con árboles que no llegarán al 2100. Si no los matan las plagas, lo hará el cambio climático

Plantar árboles se ha convertido en una obsesión en algunos países debido a que pueden ser de ayuda para combatir el cambio climático. El compromiso es tan fuerte que, durante la Cumbre del Clima COP26, uno de los puntos fue la unión de los gobiernos para luchar contra la deforestación con 2030 como fecha límite. El problema de estos programas de reforestación es que puede que sea contraproducente y el motivo es que estamos plantando árboles a lo loco.

Y hay estudios que plantean un escenario siniestro: los árboles que hoy consideramos aptos para reforestar Europa podrían no sobrevivir hasta el año 2100.

Apocalipsis vegetal. Los bosques son vitales para el correcto equilibrio de la naturaleza y para la propia humanidad. No en vano se dice que son el pulmón terrestre, pero actualmente están viviendo una crisis en diferentes partes del mundo, Europa incluida. El problema en el viejo continente es que se están notando los efectos del cambio climático, con cada vez temperaturas más extremas que acarrean olas de calor y sequías. Eso ya es malo para la vegetación, pero también favorece que se produzcan incendios.

Pero no sólo el clima amenaza nuestros bosques, también los escarabajos de la corteza y… bacterias. Entre otras, se han descubierto bacterias como la Xylella fastidiosa (acabando con 60 millones de olivos en 2013), una plaga llamada Trioza erytreae (ha puesto en jaque a los cítricos portugueses), otro patógeno llamado Candidatus Liberibacter solanacearum (ha infectado zanahorias y apio) y un hongo llamado Hymenoscyphus fraxineus (causando estragos entre los fresnos polacos). Y también hay escarabajos que están acabando con cierto tipo de árboles.

Caldo de cultivo perfecto. El problema no es sólo que estén muriendo millones de formas de vida vegetal, sino que, en algunos casos, no tenemos herramientas para detener las plagas y es algo que puede volverse más común. ¿El motivo? El cambio climático, ya que el aumento de la temperatura media en Europa está permitiendo que esas plagas que se encontraban más cómodas en ambientes más cálidos puedan prosperar en el continente. Por ejemplo, se encontró que la Xylella fastidiosa pudo llegar a Europa desde América Latina 'oculta' en plantas de café.

Cuello de botella forestal. Teniendo en cuenta que es probable que la temperatura media del planeta siga variando, hay que orquestar una estrategia para la reforestación que no consista sólo en plantar cuantos más árboles mejor (personas como Bill Gates van en esta línea), sino en seleccionar las especies que más probabilidades tengan de prosperar. En un reciente estudio publicado en Nature, se ha llegado a la conclusión de que muchas de las especies que actualmente consideramos idóneas para la reforestación de los bosques europeos no sobrevivirán hasta 2010.

Eso es porque estamos teniendo en cuenta que son especies que están adaptadas a las condiciones actuales, pero que una pequeña variación de la temperatura podría ser suficiente para acabar con ellas, bien por la propia temperatura o por agentes externos como las plagas. Los investigadores evaluaron 69 especies de árboles nativos de Europa (el 90% de las especies autóctonas) tanto en bosques vírgenes como reforestados y la conclusión es que la distribución de diferentes especies puede crear un “cuello de botella” en la gestión forestal.

Para plantear esto, simularon la resiliencia de los árboles hasta 2100 según tres escenarios climáticos, teniendo en cuenta los datos de temperatura de 1850 a 1900. En un escenario con un calentamiento de 1,6 grados, el número de especies por kilómetro cuadrado capaces de sobrevivir disminuiría alrededor de un 33%. En un escenario medio con un aumento de 2,5 grados, las especies disminuirían un 38%. Y en un escenario severo con un aumento de temperatura de 4,3 grados, el 49% no sobrevivirían.

Plantar con cabeza. Este escenario tan desalentador no sería igual para toda Europa, ya que el impacto sería distinto en función de la zona geográfica, afectando más al norte y oeste de Europa que el centro y este del continente. Además, las zonas montañosas tendrían algo más de manga ancha en cualquiera de los tres escenarios. Por tanto, lo que plantean los autores del estudio es que no sólo se reforesten zonas atendiendo a las especies que, actualmente, son nativas de la zona, sino las que tienen más posibilidades de sobrevivir a este aumento de temperatura.

Es un escenario complejo, ya que los bosques son esenciales para conservar la biodiversidad, almacenar carbono y producir madera y especies que cumplen muy bien estas tres funciones como el abeto blanco, el arce, el abedul, el olmo y el castaño pueden verse muy amenazadas. Y también se deberían plantear las estrategias de reforestación para plantar más bosques mixtos para que haya especies con más posibilidades de adaptación ante cambios climáticos y plagas.

El problema con el que se pueden encontrar los administradores forestales si tienen en cuenta estas recomendaciones es que haya pocas especies compatibles para ciertas zonas de cara a un periodo de 80 o 100 años de crecimiento, haciendo que haya menos entre las que elegir a la hora de crear bosques mixtos, creando espacios con una menor diversidad.

Imagen | Donar Reiskoffer, Jami Dwyer

En Xataka | Siempre que hay un episodio frío, surgen voces que cuestionan el cambio climático. La explicación es más sencilla de lo que parece

-

Es una de las películas de terror más malsanas y originales de los últimos años, y acaba de aterrizar en Netflix

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es una de las películas de terror más malsanas y originales de los últimos años, y acaba de aterrizar en Netflix

Un ambiente oscuro, asfixiante y sórdido, entremezclado con un punto de partida muy sencillo e identificable y una estructura narrativa que parte la historia por la mitad de un hachazo. Son algunas de las características de esta película producida por 20th Century Studios, antigua Fox y por tanto, propiedad de Disney, y que aquí llegó hace un par de años en exclusiva y directamente a su plataforma, sin pasar por cines pese al excelente rendimiento que tuvo en Estados Unidos. Ahora, tenemos 'Barbarian' en Netflix.

La historia arranca con un punto de partida casi cotidiano: una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pasar la noche. Pero cuando llega, ya a altas horas de la noche, resulta que la casa está en un barrio prácticamente abandonado y doblemente reservada: un hombre extraño se está quedando allí. Los dos parecen tener razón y tener derecho legal a estar en la casa así que, pese a ser completos desconocidos, ella decide pasar la noche en vez de irse a un hotel. Es solo el punto de partida para una pesadilla que no discurrirá por los derroteros esperados.

Sobre todo porque la historia pronto dará un giro en el que conoceremos a un nuevo personaje con una historia también vinculada a la casa. El resultado no es exactamente una historia de lugares encantados, no exactamente una fábula de horrores urbanos, aunque tiene algo de todo eso. El responsable de esta macedonia de estilos es Zach Gregger, director y guionista del film, que aunque se curtió profesionalmente en el ámbito de la comedia, debutó como director con 'Barbarian' y, debido al éxito, seguirá conduciendo sus pasos por el género.

'Barbarian' se sostiene, pese a momentos de tonteo con los tópicos, gracias al excelente trabajo del reparto: Georgina Campbell y Bill Skarsgård (conocido por interpretar a Pennywise en las dos entregas de 'It', y próximo Nosferatu en la adaptación de Robert Eggers que veremos a finales de año) se encargan del primer tramo y Justin Long (otro habitual de entornos de comedia pero que funciona a la perfección en esta deriva hacia el terror) protagoniza la segunda mitad. Cuanto menos sepas, mejor: enfréntante a 'Barbarian', una pesadilla encerrada entre cuatro paredes que entresaca todo lo extraño de una situación incómodamente familiar.

Cabecera | Disney

En Xataka | Todo lo que sabemos de 'Alien Romulus', la séptima entrega de la franquicia que devuelve a los aliens a sus orígenes

-

Desastre de Helldivers 2 tras 245.000 críticas negativas: no se puede comprar en 177 países y Steam acepta las devoluciones

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desastre de Helldivers 2 tras 245.000 críticas negativas: no se puede comprar en 177 países y Steam acepta las devoluciones

En los últimos días Helldivers 2 está viviendo su propia guerra fuera del terreno virtual, pues el título de Arrowhead Game Studios tiene todos los focos sobre él. Tras el anuncio del requisito de enlazar las cuentas de Steam con las de PSN para poder jugar, una auténtica avalancha de críticas negativas se acumularon en la ficha de la tienda de Valve.

Algo más de 48 horas después del anuncio del estudio, son más de 245.000 reseñas  contrarias al videojuego las que han sido publicadas, un hito prácticamente sin precedentes. Es por ello que desde la empresa están intentando tomar medidas y Spitz, responsable de la comunidad en el Discord oficial, ha señalado que "la respuesta de nuestros equipos de desarrollo ha sido universalmente negativa y estamos buscando mejores opciones", en referencia a la solicitud de iniciar sesión en PSN.

Asegura que "las discusiones están en curso" y ha matizado que existe una clara discrepancia entre Sony y Arrowhead, señalando a la primera como la responsable de esta medida. Sin embargo, el problema se ha extendido hasta una situación mucho más grave, ya que una gran cantidad de países no tienen soporte para PSN, lo cual incapacitaría a los dueños de Helldivers 2 en esas regiones el poder jugar.

"No es nuestra intención obligar a las personas a violar los Términos de Servicio de Sony o simplemente no jugar el juego si están en una región restringida", explica Spitz. Con todo, tal y como recoge SteamDB, ya son 177 naciones donde no es posible comprar el shooter multijugador, tales como Serbia, Albania o Japón.

La gravedad del asunto se traduce en que Steam está aceptando las devoluciones de los jugadores, incluso si superan el límite de dos horas jugadas. En Reddit podemos encontrar ejemplos de usuarios con 97 horas de disparos, más de 40 horas y reembolsos íntegros del precio. Por su parte, Spitz asegura que se trata de una sangría dolorosa, pero que ayudará en el futuro.

"Los jugadores expresando su descontento a través de críticas, reembolsos, etc., nos da más peso en la discusión con Sony. Duele ver que la popularidad del juego sufre en las calificaciones, pero las discusiones están en curso y estamos del lado de los jugadores en esta lucha".

En VidaExtra | Mi lealtad a SuperTierra en Helldivers 2 vuelve a tambalearse: no comprendo por qué el juego sigue tropezando en lo básico

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

-

Los mejores servicios y aplicaciones para buscar trabajo en España o cualquier parte del mundo

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los mejores servicios y aplicaciones para buscar trabajo en España o cualquier parte del mundo

Te traemos una recopilación con las mejores páginas web y aplicaciones para buscar trabajo, de forma que si estás buscando empleo tengas los mejores recursos. Se trata de portales y plataformas orientadas a las ofertas de empleo, en donde se te van a dar todos los datos de cada una de las ofertas.

Vamos a centrarnos en las páginas web de estos servicios, aunque debes saber que la mayoría tienen también apps oficiales para usarlas fácilmente en tu iPhone o tu móvil Android. En cada una de ellas te vamos a dar una descripción y un enlace a la web.

InfoJobs

InfoJobs

Lleva siendo desde hace más de una década uno de los portales de referencia en cuanto a buscar trabajo, con web y apps móviles. Eso se nota por la gran cantidad de ofertas de trabajo, y también por la de usuarios, con un fácil manejo de la aplicación y múltiples filtros para encontrar el trabajo perfecto.

En este portal, solo tienes que registrarte creando un perfil que haga de currículum con datos como tu experiencia laboral o tus estudios. Y luego, puedes buscar ofertas de cualquier ciudad de España o incluso el extranjero, leer las descripciones y apuntarte a ellas enviándole tu información a la empresa.

LinkedIn

LinkedIn

Una red social orientada al mundo laboral, y que actualmente pertenece a Microsoft. Imagínete Facebook, pero con un enfoque para el mundo del trabajo, en el que puedes poner dónde y desde cuándo estás trabajando, otras empresas para completar tu experiencia, y otros datos como tus habilidades personales.

LinkedIn te va a servir para dos cosas. En primer lugar, puedes añadir a amigos y crear toda una red de contactos profesional. Pero también sirve para encontrar empleo, ya que son muchas las empresas que suben a esta plataforma sus ofertas.

Google

Google

Sí, el buscador Google tiene un apartado para encontrar ofertas de empleo. Simplemente tienes que hacer una búsqueda del puesto de trabajo que quieras, y en las pestañas elegir la de Empleo. Verás que te aparece una lista de las ofertas de trabajo, con un resumen de las condiciones.

Vas a poder hacer un seguimiento del tipo de empleo concreto que te interese para que Google te notifique nuevas ofertas, y también elegir la zona o guardar ofertas concretas en tu perfil. Cuando pulses en una de las ofertas se abrirá una ficha con su información y con el enlace a la web de empleo donde ha sido publicada.

Indeed

Indeed

Esta es otra de las aplicaciones más útiles que vas a encontrar para buscar trabajo.s Entre sus beneficios está el de poder buscar trabajo en ortos países, de forma que si estás pensando abandonar el tuyo puedes buscar ofertas en el extranjero. También podrás tener tu perfil y crear en él un currículum.

Sin embargo, uno de sus principales atractivos es que cuenta con un metabuscador de ofertas. Esto quiere decir que no solo encontrarás ofertas de esta plataforma, sino que podrás buscar otras en páginas de terceros, algo que te ahorrará tiempo por no tener que ir de una a otra.

Infoempleo

Infoempleo

Esta es una página web vinculada al SEPE, el servicio estatal de empleo, y por lo tanto es el mejor sitio para encontrar ofertas públicas además de privadas. También ofrece asesoramiento personalizado, y cuenta con otros recursos, como cursos que te ayuden a mejorar tus conocimientos.

JobToday

Job Today

Esta es una de las aplicaciones más potentes y reconocidas de la actualidad a la hora de buscar trabajo. Uno de sus grandes atractivos es que cuenta con un chat para hablar con la empresa a la que estés aplicando, algo que te servirá para resolver dudas de forma privada.

Además de eso, tiene un buscador con una gran cantidad de filtros, como ubicaciones, palabras clave o categorías en las ofertas de empleo. En cada oferta, además, también podrás ver un mapa para saber lo cerca que está esta empresa de tu lugar de residencia.

TuriJobs

TuriJobs

Esta es una página de empleo orientada al sector turístico y de hostelería, por lo que es de estos sectores de donde vas a encontrar mayoritariamente las ofertas. Una de sus ventajas es que no requiere que te registres para acceder a las ofertas, y en muchas de ellas, en el botón de inscribirte te enlazan a la página propia de la empresa donde está la oferta.

Tecnoempleo

Tecnoempleo

Otro portal de empleo orientado a un sector concreto. En este caso, Tecnoempleo se centra en el sector tecnológico, para que encuentres ofertas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. No es un portal tan grande como otros de la lista, pero sí que es de los más orientados.

Job&Talent

JobTalent

Este es un servicio que destaca por tener una aplicación para móviles muy cuidada, con una interfaz sencilla y vistosa. En ella vas a poder buscar ofertas de trabajo en todo tipo de sectores, y cuenta con decenas de miles de empresas publicando ofertas de trabajo en ellas.

También destaca por su algoritmo para generar ofertas, con el que la plataforma guarda datos sobre tu perfil y tus intereses y luego te ofrece anuncios de empleo personalizados que se acerquen a tus preferencias. También podrás saber qué empresas han mirado tu perfil, o si han mirado tu solicitud cuando la envíes a alguna oferta.

CornerJob

CornerJob

Otra plataforma en la que vas a encontrar una gran cantidad de ofertas de trabajo. Su buscador tiene una gran cantidad de filtros, incluyendo la experiencia mínima, la localidad dentro de tu provincia, el tipo de jornada o la fecha de publicación de la oferta. También tiene un chat para comunicarte con la empresa y resolver las dudas.

Trovit

Trovit

Esta plataforma busca ser un Google de las ofertas de empleo, indexando en un solo lugar las ofertas de empleo que se han ido publicando en otras páginas web. Por lo tanto, si no tienes mucho tiempo para ir página a página buscando ofertas, este buscador puede ayudarte.

Además de eso, también vas a poder configurar avisos para que su aplicación te notifique cuando se publica alguna oferta acorde a los filtros que has establecido, y no necesitas registrarte para poder usarla. Tiene también todo tipo de filtros, y cuando pulses en una oferta te enviará a la página originaria donde se ha publicado.

Domestika

Domestika

Esta es una página orientada a ofrecer cursos para creativos. Sin embargo, también tiene un apartado de empleo en el que puedes encontrar varios tipos de oferta de trabajo. En la página te dirá si el empleo es a tiempo completo, tiempo parcial o freelance, y también especifica si es para trabajo en remoto o no.

Cuando entras en el apartado de empleo, vas a tener algunos ajustes para especificar las ubicaciones donde quieres buscar, los tipos de oferta o las disciplinas.  Cuando entres en uno de los empleos tendrás toda la información de la oferta, y también un enlace a la empresa o agencia que la ha publicado.

AnyWorkAnywhere

Anyjob

Esta es una plataforma enfocada a quienes quieran buscar trabajo fuera de España. Concretamente, te busca trabajos temporales en cualquier parte del mundo, de manera que si quieres cambiar de aires o aventurarte a un nuevo país, puedes hacerlo con un trabajo bajo el brazo. La web está en inglés, y además del buscador podrás especificar tipos de empleo, funciones o países en los que buscar.

EURES

Eures

Y ya que mencionamos los trabajos remotos, terminamos con el EURES, que es el portal público del Servicio Europeo de Empleo. Con este servicio, podrás acceder a ofertas de trabajo de cualquier país europeo. En esta web de empleo vas a tener tres índices para clasificarlos, uno para elegir país, otro para elegir sector y otro para elegir profesión.

Pero también tienes un buscador a la vieja usanza donde puedes escribir palabras clave, nombres de empresa o de puestos de trabajo. También tienes opciones avanzadas para especificar campos, el cargo, descripciones de puestos, y muchas otras cosas con las que navegar entre sus cientos de miles de ofertas.

Imagen de portada | Microsoft Copilot

En Xataka Basics | Cómo ver tus contratos de trabajo en la web del SEPE sin tener que pedirlos a la empresa

-

5 características de la Generación Z que ponen en jaque lo que las empresas siempre han aceptado como normal

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

5 características de la Generación Z que ponen en jaque lo que las empresas siempre han aceptado como normal

Como millenial que soy, una generación que hace algo más de una década comenzamos a plantearnos y quejarnos abiertamente de prácticas que en las empresas se daban como totalmente aceptadas (trabajar horas de más a diario, pasar muchas horas en la oficina, códigos de vestimenta basados en traje y corbata o trajes de mujeres, jefes casi siempre hombres a los que además no les molestaba mostrarse ostentosos porque para algo ganaban más que el resto o incluso comentarios machistas fuera de lugar en el lugar de trabajo, empresas que no se preocupaban por el medio ambiente...), fui y fuimos también objeto de muchísimos artículos desde mediados de la primera década del 2000.

Muchas veces sentíamos que las formas en las que públicamente se nos presentaba, atacaban nuestras demandas, que muchos reportajes sobre nosotros eran para desprestigiar nuestras quejas (realmente sí hemos sido atacados por quejarnos y, de hecho, el término generación de cristal ya empezó a usarse para referirse a los millenials). En general, cuando alguien llega a replantear un sistema muy asentado es común que se tome como un desafío. Ahora ha llegado el turno de analizar a la generación que está acabando su formación y está entrando de lleno en el mercado laboral: la Generación Z (o Gen Z).

Supongo que ahora muchos de los artículos que analizan a la Generación Z, la gente joven que empieza a entrar en las empresas, también pueden resultar más críticos de lo que la gente se merece. Al mismo tiempo, conocer bien a los 'Gen Zers' es muy importante para las empresas: si quieren atraer nuevo talento y luego conseguir retenerlo, no vale ignorar las necesidades y peticiones de los trabajadores.

Conocer el talento para atraerlo

En Genbeta a menudo escribimos sobre estudios y análisis acerca de las personas nacidas entre los años 1997 y 2012 (más o menos, otros teóricos apuntan a otros fechas y lo alargan hasta 2015). Y estos estudios suelen suscitar mucho interés. La Generación Z tiene sus propios principios que van a traer a nuestras empresas. Serán nuestros compañeros de trabajo y merece la pena conocer mejor sus particularidades.

Por eso, hoy tenemos un resumen de características de esta generación que está ya poniendo en jaque muchas prácticas de las empresas tradicionales y que ya no encajan para los jóvenes. Hay que tener en cuenta, cuando hablamos de los jóvenes, que no es solo su carácter, es el mundo en el que se han criado y cómo llegan a la vida adulta en un sistema con un acceso a algo tan básico como un alquiler a precios altísimos y unos salarios estancados. Y eso, obviamente, influye.

De hecho, ya hemos visto que el 'ghosting' laboral existe y que si una persona joven no se siente comprometida con el trabajo que va a realizar, es capaz de no asistir ni siquiera a su primer día de trabajo. Conociendo mejor a esta generación, no correrás estos riesgos. 

1.Ambición callada

Muchos trabajadores jóvenes ya no tienen como prioridad en la vida escalar profesionalmente dentro de su empresa, según un nuevo estudio.

Es la ambición silenciosa, más conocida por su término en inglés 'quite ambition' que habla de que aceptar promociones a roles de liderazgo y dirección en las empresas ya no es una decisión obvia que se cree que todo el mundo vaya a querer.

El problema para las empresas radica en que si sus trabajadores ya no están motivados en trabajar duro con el objetivo de escalar, entonces cómo se ejerce esa presión tradicional de los jefes para conseguir un gran compromiso (o incluso las dichosas horas de más) de los empleados.

2.Intereses diferentes

Puede haber otras formas de motivar a los empleados para que formen parte del equipo de una empresa con ganas, aunque su mayor aspiración no sea trabajar muchas horas y muy duro e ir a la oficina a diario para lograr un puesto alto. Por ejemplo, hay estudios que hablan de cómo a la gente joven les encanta que su empresa invierta y deje espacio para que se sigan formando y aprendiendo.

El problema de las empresas radica en que muchas de ellas no hacen a sus trabajadores sentirse cuidados, ni ofrecen oportunidades de aprendizaje y crecimiento (ya habíamos visto que este aspecto era esencial, sobre todo para los más jóvenes). Además de que los empleados sienten en muchas ocasiones que sus opiniones no cuentan, según un informe de Gallup.

Además, un factor que está fuertemente relacionado con la felicidad de la generación Z es tener un sentido o un propósito, en su vida y, por ende, en su trabajo, ya que tener un trabajo que tenga un impacto positivo es importante para la gente joven (y para muchos milenials también).

3.Un lenguaje más informal

Hace unos años, no tantos, era muy común que en los ambientes laborales había que vestir con traje y con zapatos. Eso ha ido variando y ya se puede ir con zapatillas deportivas y vaqueros (el chándal todavía no está muy aceptado en la oficina).

Al mismo tiempo, ahora hay empresas que consideran que el acercamiento de los jóvenes con los clientes es demasiado informal y que eso no da buena imagen. Ya vimos historias de gente joven que ha contado que ha sido despedida por este motivo.

4.No aceptar las malas prácticas

Cuántas personas no tendremos historias para contar de algún momento poco agradable dentro de una empresa. Hace unos días, una conocida me comentaba que en su espacio de trabajo todavía hay hombres que le dicen a sus compañeras comentarios como: "no comas esa magdalena que igual luego tus faldas ya no te quedan tan bonitas". Personalmente, creía que esto ya no podía pasar en ningún lado y, sobre todo, sin recibir de vuelta una buena reprimenda, y para una persona Gen Z esto es totalmente fuera de todo.

Esto ya no encaja. Cada vez es menos aceptable que no te respeten, aunque sean tus superiores, y hemos podido ver cómo muchos y muchas jóvenes no tienen problemas en exponer públicamente las malas prácticas en su entorno de trabajo. Y, además, tienen las redes sociales para darle aún más voz.

Una joven se hizo viral exponiendo cómo la despidieron y el CEO de la empresa, Cloulflare, que es una gran empresa tech, ha tenido que pedir perdón por ello. Brittany Pietsch se hizo viral hace un tiempo cuando documentó la videollamada en la que fue despedida. El vídeo fue publicado en TikTok y muestra a la empleada en una videollamada con dos colegas de empresa a los que ella no conoce de nada (la joven reclama por qué no es su jefe el que se lo dice) y que no le dan en ningún momento razones para su despido, aunque ella las pida.

5.Priorizar la flexibilidad y la salud mental

En general, el cambio de rutinas que llegaron con la pandemia de la Covid-19 nos han hecho replantearnos muchas cosas. A menudo vemos cómo muchos empleados prefieren seguir trabajando desde casa o tener mayor flexibilidad al respecto, mientras muchas empresas se empeñan en volver a las oficinas. 

Entre la generación Z hay dos temas de gran importancia a tener en cuenta. Valoran muchísimo su salud mental y también tener flexibilidad.

Estamos en un momento clave a este respecto. "La relación actual con el trabajo es enfermiza. El estrés está en  máximos", según muchos expertos y estudios y eso es contraproducente. No solo porque una persona agotada es menos eficiente, que también, sino porque un ambiente laboral absolutamente estresante puede hacerte perder mucho talento. La gente joven prioriza su salud mental sobre estar sometido a ambientes tóxicos por conseguir un sueldo mensual. 

En Genbeta | Este  gráfico muestra los productos más vendidos de la Dark Web y su precio:  malware y tarjetas de crédito al alcance de cualquiera

Imagen | Foto de Nicolas Lobos en Unsplash 

-

Los creadores de ChatGPT y GPT-4 tienen claro 34 profesiones que su inteligencia artificial no podrá sustituir

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los creadores de ChatGPT y GPT-4 tienen claro 34 profesiones que su inteligencia artificial no podrá sustituir

Hace unos días un exjefe de OpenAI destacaba lo que habrá que tener para que una IA no te quite el trabajo. La propia OpenAI ha realizado investigaciones sobre el impacto que el potencial de GPT y sus modelos de lenguaje tendrán sobre el mercado laboral. Un estudio de hace ahora un año, centrado en Estados Unidos, concluyó que alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus tareas.

Lo interesante es que la influencia se extiende a todos los niveles salariales, "con los  empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos" a ser sustituidos (en principio una parte de sus tareas) por estas inteligencias artificiales como ChatGPT o GPT-4.

Es decir, que esos empleos a los que ahora mismo se les paga más, corren más riesgo  de ser sustituidos por tecnología. Pero la investigación de la propia empresa también nos muestra que hay 34 empleos que dificilmente encontrarán quien suplante sus labores.

Cabe mencionar que Sam Altman, líder de OpenAI, ha hablado de este tema y cree que solo un empleo se pueda librar del todo del impacto del ChatGPT.

Las 34 profesiones con menos probabilidad de ser sustituidas

Ptti Edu K9dc5zt1gq0 Unsplash

Hay profesiones, según una investigación de OpenAI, que no van a poder ser sustituidas por la revolucionaria ChatGPT ni por GPT-4 u otros modelos de lenguaje. Son actividades muy físicas (ojo, que esto no quiere decir que no puedan llegar a ser sustituidas por otro tipo de máquinas, ya que todos sabemos que desde hace décadas, muchas tareas físicas las hacen máquinas.

De todas estas profesiones que, por ahora están a salvo de la inteligencia artificial de OpenAI, la empresa habla de ellas como "Ocupaciones sin tareas expuestas", siempre, claro está, dentro de sus proyectos en el mercado. Es decir, que puede haber otras empresas o ellos mismos en el futuro que sí lleguen a lanzar máquinas que puedan sustituir tareas de estos trabajos.

Estas profesiones son:

Aquí tienes la lista formateada en Markdown:

  • Operadores de maquinaria agrícola
  • Atletas y competidores deportivos
  • Instaladores y reparadores de lunas para automóviles
  • Mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diésel
  • Albañiles del cemento y acabadores del hormigón
  • Cocineros de "fast food"
  • Cortadores y recortadores manuales (eso dice el documento de OpenAI, aunque aquí podrían entrar peluqueros y peluqueras)
  • Operadores de torres de perforación, petróleo y gas
  • Asistentes de comedor y cafetería y ayudantes de camarero
  • Lavavajillas
  • Operadores de dragas (máquinas que dragan agua en ríos o mares)
  • Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
  • Operadores de máquinas de excavación y carga y de dragalinas, minería de superficie
  • Instaladores de suelos, excepto moqueta, madera y baldosas duras
  • Fabricantes de moldes o fundición de metales
  • Ayudantes de albañiles, canteros y colocadores de baldosas y mármol
  • Ayudantes de carpinteros
  • Ayudantes de pintores, yeseros y estucadores
  • Ayudantes de fontaneros, fontaneros, instaladores de tuberías y vaporistas
  • Ayudantes de techadores
  • Cortadores y recortadores de carne, aves y pescado
  • Mecánicos de motocicletas
  • Operadores de equipos de pavimentación, revestimiento y apisonado
  • Operadores de martinetes
  • Vertedores y volteadores de metal
  • Operadores de equipos de tendido y mantenimiento de vías férreas
  • Reparadores de materiales refractarios, excepto albañiles
  • Matarifes y empacadores de carne
  • Canteros
  • Afiladores
  • Reparadores y cambiadores de neumáticos
  • Bombeadores de pozos

En Genbeta | El sector tecnólogico siempre ha tenido muchos problemas para encontrar empleados. El mercado ofrece una solución muy sencilla

Imágenes | NOAA en Unsplash  y PTTI EDU en Unsplash

-

El plan que quiso convertir un pueblo de Zaragoza en capital de España para imitar a Washington, Nueva Delhi y Camberra

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El plan que quiso convertir un pueblo de Zaragoza en capital de España para imitar a Washington, Nueva Delhi y Camberra

Si hace casi un siglo el arquitecto menorquín Nicolau Rubió i Tudurí se hubiese salido con la suya, España sería hoy un país bastante distinto al que conocemos. Y probablemente también su historia. Al fin y al cabo lo que Rubió i Tudurí propuso allá por el verano de 1931, con la Segunda República aún cuajando, era desplazar el centro neurálgico de la nación ni más ni menos que 270 kilómetros en línea recta: arrebatarle la capitalidad a Madrid y llevarla a Utebo, una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza que entonces apenas tenía unos 2.500 habitantes.

El punto de partida del arquitecto, catalanista convencido, estaba muy claro: un nuevo modelo de país necesitaba una nueva capital, una que partiese de cero. O casi. Con ese propósito ideó toda una planificación —gráficos incluidos— que hoy se suman a la estimulante y en ocasiones delirante crónica distópica patria.

Nuevo país, nueva capital. Para entender la idea de Rubió i Tudurí hay que comprender antes su contexto. Su propuesta la puso sobre la mesa en julio de 1931, que fue cuando la presentó durante una exposición de la Asociación de Arquitectos de Cataluña y en una breve reseña publicada en la revista Mirador, que aún hoy puede consultarse en la web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH). En ambos casos fue más allá de las palabras. Para darle más lustre, el arquitecto elaboró infografías sobre su modelo de capital soñada, esquemáticas pero claras.

Si su idea de crear una nueva capital era peculiar, el contexto en el que Rubió y Tudurí lanzó la idea no lo era menos. Hacía solo unos meses de la proclamación de la Segunda República, que estaba aún dirigida por el Gobierno provisional liderado por Niceto Alcalá-Zamora, y la nueva Constitución no se promulgaría hasta tiempo después, en diciembre de ese año. Con ese telón de fondo, el arquitecto menorquín decidió contribuir al debate y el diseño de la república desde su particular visión del país. ¿Cómo? Sacando la escuadra y diseñando "una nueva capital federal".

Captura De Pantalla 2024 05 05 095834 Infografía recogida el 16 de julio de 1931 en el artículo de 'Mirador'.

Borrón y cuenta nueva. "Una República Federal, si España llega a serlo, no puede tener por capital una ciudad habituada a 500 años de centralismo", señala el arquitecto, diseñador de jardines y urbanista de Maó en su artículo de Mirador. Convencido de la necesidad de ese cambio, su atención se centró, probablemente para asombros de no pocos colegas, en el entorno de una localidad zaragozana: Utebo, que a comienzos de esa misma década rondaba los 2.500 vecinos.

Que se fijase en ella no es casualidad. La localidad estaba a distancias similares en línea recta de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, muy cerca de Zaragoza y en un margen del río Ebro. "Razones de lengua, transporte, neutralidad relativa del país y otras aconsejan este lugar", reflexionaba Rubió y Tudurí. En un guiño al rol que debía desempeñar y la proximidad del Ebro, el intelectual decidió rebautizar a la que sería la capital de la república española con un nombre a la altura: Iberia.

Adiós megalópolis. Había una razón más para apostar por Utebo, creía el arquitecto. Una que iba más allá de la geografía, la geopolítica o la cultura. Rubió y Tudurí estaba convencido de que una ciudad llamada a convertirse en capital de un Estado no debía ser grande ni populosa, sino eminentemente funcional.

"¿Hay que decir que una capital moderna ha de ser una ciudad-gerencia y no lo que se denomina una gran ciudad?", se preguntaba el urbanista: "Me parece que no hace falta repetir estas cosas conocidas". Y para reforzar su argumentario citaba algunos casos concretos en EEUU o Australia. "Los ejemplos de Washington, de Camberra o de Nueva Delhi, en la India , son lo suficiente demostrativos".

Captura De Pantalla 2024 05 05 095851 Infografía recogida el 16 de julio de 1931 en el artículo de 'Mirador'.

Una capital nueva, "sin complicaciones". "España necesita para su República Federal una capital nueva, construida para la eficiencia de las funciones de Gobierno, sin complicaciones de gran ciudad, sin industria, sin un comercio independiente, sin 'personalidad'", reflexionaba Rubió y Tudurí: "Una ciudad neutra, habitada por funcionarios y representantes de actividades federales".

Para ajustarse a ese rol eminentemente práctico y acotado a los roles institucionales y ejecutivos, incluso proponía que la ciudad tuviese "un crecimiento limitado" y no rebasase los 150.000 censados, más o menos la población actual de Logroño. A la hora de desgranar su proyecto en las páginas de Mirador, el propio Rubió i Tudurí asume que el suyo no es un proyecto urbanístico "hecho para agradar”, sino partiendo de una óptica básicamente funcional y práctica.

Un callejero institucional. "No pertenece a la arquitectura estética, sino a la objetiva", subraya. Sus infografías confirman esa visión de una ciudad tecnócrata, cuadriculada, diseñada desde su misma base con un criterio cien por cien práctico y que huye de florituras. Las funciones de gobierno se concentrarían en edificios extendidos en dos líneas que acogerían las secretarías políticas y ministerios.

En un lugar clave se emplazarían las oficinas del primer ministro y el Parlamento y no muy lejos de allí se localizarán otros organismos clave para la buena marcha de la república, como las sedes del Tribunal Constitucional y Supremo, la Casa de la Moneda o la guardia federal. El plano incluye también un parque, la residencia presidencial y viviendas destinadas a embajadores y altos funcionarios.

Sin coches privados. "La función de vivienda está cubierta por tres filas de rascacielos, de 120 metros de altura, separados por espacios plantados de árboles. Entre las hileras segunda y tercera, dos grandes campos para juegos", sugiere. Su Iberia soñada apostaba además por un peculiar modelo de movilidad urbana: casi sin coches privados y con una red pública de transportes que transcurriría por canalizaciones subterráneas e incluso estaría dotada de "una línea aérea".

Para salir o llegar a la capital desde otras ciudades de la península o países extranjeros, Iberia dispondría de su propia estación intermodal, una terminal "aérea-ferroviaria-automovilista" dotada de su propio hotel, de 240 m de alto. Que quisiese grandes torres no significa que Rubió y Tudurí estuviese dispuesto a hacer concesiones a la recreación arquitectónica: todas sus ideas debían interpretarse, recalcaba, como "la traducción en cemento y hierro de una estructura política".

La gran pregunta en 2024. Las ideas de Rubió y Tudurí se quedaron en eso. Ideas. Hace tres años el Ayuntamiento de Utebo confirmaba a El País que no llegó a construirse nada de su ambicioso plan y hoy hay quien señala que la propuesta del menorquín era más bien "un globo sonda" lanzado en un contexto político muy peculiar, no un planteamiento político y arquitectónico "pensado seriamente".

Quedan en cualquier caso los planos, las descripciones, su argumentario… Y una pregunta igual de fascinante: ¿Por qué se fijó el arquitecto de Maó precisamente en Utebo y no en cualquiera otra localidad de la zona? Hay quien cree que, además de las ventajas geográficas y políticas que él mismo expone en Mirador, el arquitecto pudo descubrir la villa zaragozana durante la Exposición Internacional de 1929.

Para esa cita se elaboró una réplica de la impresionante torre mudéjar de Utebo. Hoy, casi un siglo después, esa copia sigue en el Pueblo Español de Montjuic. Las ideas de Rubió y Tudurí se mantienen preservadas en archivos y hemerotecas, donde sus siguen sorprendiendo aún hoy, ya bien avanzado el siglo XXI.

Imágenes | Santiago López-Pastor (Flickr) y Archivo de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (Ministerio de Cultura y Deporte)

En Xataka | El delirante plan para crear un supercontinente con Europa y África: desecar el Mediterráneo con una megapresa en Gibraltar 

-

Esto es lo mejor que le podía pasar ahora mismo a la fusión nuclear: el límite de Greenwald ha sido derribado

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esto es lo mejor que le podía pasar ahora mismo a la fusión nuclear: el límite de Greenwald ha sido derribado

En Xataka hemos hablado muchas veces de los desafíos que deben superar las personas que investigan en el ámbito de la fusión nuclear para que los primeros reactores comerciales lleguen a buen puerto. Hemos hablado de la necesidad de desarrollar nuevos tipos de acero capaces de activarse mínimamente ante el impacto de los neutrones de alta energía; acerca de lo importante que es estabilizar el plasma y controlar las turbulencias, etc.

Sin embargo, hasta ahora solo hemos abordado brevemente la razón por la que cada nuevo reactor experimental de fusión nuclear es más grande que el anterior. De hecho, cuando concluya su ensamblaje ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), la máquina de fusión que está siendo construida por un consorcio internacional liderado por Europa en la localidad francesa de Cadarache, será el mayor reactor experimental sobre la faz de la Tierra. Y no lo será, claro está, por un capricho del azar.

La fusión nuclear y el límite de Greenwald

En los reactores experimentales de fusión nuclear, como ITER, los científicos confinan los núcleos de deuterio y tritio cargados utilizando un campo magnético. Lo que sucede es que por muy potente que sea ese campo siempre tiene un límite de intensidad y las partículas cuando se producen adquieren energías muy variadas. Algunas tienen mucha energía, y otras, sin embargo, adquieren poca energía. Los ingenieros de los reactores son capaces de contener la energía media, pero aquellas partículas que superan ese valor de energía tienen la capacidad de escaparse del campo magnético.

Lo que persiguen los científicos que trabajan en fusión es que la energía que se escapa sea lo suficientemente pequeña para que no se produzca un nivel de energía decreciente dentro de la reacción

El problema es que si se escapan muchas partículas se pierde mucha energía y no se puede sostener la reacción de fusión a lo largo del tiempo. Afortunadamente este reto puede resolverse modulando los campos magnéticos y aumentando el tamaño del plasma. Esta es la razón por la que cada reactor experimental es más grande que el anterior. Los científicos creen que ITER tiene el tamaño apropiado debido a que cuantas más partículas hay alrededor de una que quiere escapar, más probable es que impacte con otra en su camino de huida y dé la vuelta, o entregue su energía.

En definitiva lo que persiguen los científicos que trabajan en fusión es que la energía que se escapa sea lo suficientemente pequeña para que no se produzca un nivel de energía decreciente dentro de la reacción. Esto ya se ha conseguido en JET, pero se ha logrado durante poco tiempo debido a que no se puede mantener el esfuerzo durante mucho tiempo por falta de tamaño, viéndolo muy simplificadamente. Sea como sea, acaba de producirse una buena noticia. Y es que un grupo de investigación de la compañía estadounidense General Atomics ha publicado en Nature un artículo que hace una aportación significativa en esta área.

El límite de Greenwald establece el valor de densidad máximo que puede alcanzar el combustible en el interior de la cámara de vacío de un reactor de fusión nuclear. En teoría al superar este valor en el interior de un reactor tokamak puede producirse una disrupción, que es un evento en el que el plasma se desestabiliza, el confinamiento magnético se interrumpe y la reacción de fusión cesa. Una disrupción puede provocar daños serios en las paredes internas de la cámara de vacío dependiendo de la energía de las partículas que escapan al confinamiento e impactan con ellas.

El límite de Greenwald establece el valor de densidad máximo que puede alcanzar el combustible en el interior de la cámara de vacío de un reactor de fusión nuclear

Superar el límite de Greenwald no garantiza que vaya a producirse una disrupción, pero los físicos y los ingenieros que trabajan con reactores tokamak hasta ahora consideraban este parámetro una barrera que no podían pasar por alto. La aportación que han hecho los científicos de General Atomics es muy relevante porque han conseguido probar empíricamente unas condiciones de trabajo que les han permitido sostener la estabilidad del plasma con una densidad un 20% por encima del límite de Greenwald durante 2,2 segundos.

En su experimento han empleado un reactor tokamak con un radio de 1,6 metros (ITER tendrá un radio de nada menos que 6,2 metros) y un gas que contiene núcleos de deuterio (el combustible de ITER incorporará tanto núcleos de deuterio como de tritio). Como hemos visto es muy importante que la densidad del plasma sea lo suficientemente elevada para minimizar la probabilidad de que se produzcan pérdidas de energía importantes ocasionadas por las partículas que consiguen escapar al confinamiento magnético. Y ahora los investigadores que trabajan con reactores tokamak saben que es posible rebasar el límite de Greenwald para trabajar con la densidad que requiere el sostenimiento de la reacción de fusión. No cabe duda de que es una gran noticia.

Imagen | General Atomics

Más información | Nature

En Xataka | Si finalmente llega la energía de fusión nuclear comercial se lo deberemos en gran medida a este reactor. Y no es ITER

-

Página Siguiente