Las passkeys nos prometen un futuro sin contraseñas. Pero se están convirtiendo en jardines amurallados

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las passkeys nos prometen un futuro sin contraseñas. Pero se están convirtiendo en jardines amurallados

La visión inicial de la tecnología en la que se basan las passkeys era totalmente abierta. El objetivo era el mismo: plantear una alternativa que nos permitiera deshacernos de las contraseñas, pero la forma de conseguirlo se está corrompiendo.

Al menos eso es lo que afirma William Brown, ingeniero software en SUSE Labs. De esto sabe un poco: es el principal responsable del desarrollo de webauthn-rs, una librería Open Source en Rust creada para implementar el estándar de autenticación WebAuthn (Web Authentication).

Esta librería fue una de las primeras en implementar ese tipo de autenticación que se buscaba con las passkeys, y ha acabado siendo usada en proyectos como authenticator-rs, utilizada en Firefox. Sin embargo, Brown se mostraba decepcionado por el camino que el ecosistema de las passkeys ha tomado.

Hay ya más de 150 plataformas que soportan passkeys: WhatsApp, X (Twitter), TikTok, PlayStation, PayPal, Microsoft, Google, Apple o Amazon están entre las emresas y plataformas que ya cuentan con esa opción tan llamativa. 

En lugar de tener que recordar una contraseña por cada plataforma, las passkeys son códigos creados con criptografía de clave pública. En lugar de tener que recordarlas, se almacenan y gestionan automáticamente en nuestro dispositivo (un móvil, un PC, etc) y que nos permiten iniciar sesión mediante reconocimiento facial, dactilar o un PIN. 

El problema para Brown es que las grandes empresas tecnológicas parecen haber puesto por delante sus intereses a la hora de ofrecer esa experiencia transparente para el usuario. Este desarrollador recuerda el caso de Chrome, un navegador que domina absolutamente este mercado y que está muy controlado por Google: es esta empresa la que decide lo que puede y no puede integrar Chrome.

La implementación de las passkeys es errática y desigual, pero es que hay otro problema conocido: las llaves físicas de seguridad —como las yubikeys, con las que no funcionan del todo bien, o las Titan de Google— tiene un problema de simple capacidad. Muchas de llas no pueden almacenar más de 25 claves, cuando los usuarios a menudo tenemos bastantes más plataformas a las que accedemos regularmente. 

¿Qué han hecho las plataformas como Google o Apple? Convertir tu móvil en esa "llave de seguridad" y con ello encerrarte aún más en sus ecosistemas. Esas credenciales seguras no se pueden extraer o exportar, y las experiencias propuestas por los sitios web son, una vez más desiguales y no del todo efectivas. 

En Wired intentaron dejar de usar contraseñas para usar solo passkeys y calificaron la experiencia de "un lío absoluto", y diversos hilos de conversación en los foros de Reddit lo confirman. 

La idea es fantástica, desde luego, pero la implementación no lo es tanto. Brown recomendaba un gestor de contraseñas como Bitwarden —Open Source y con versión gratuita— como alternativa a los ecosistemas cerrados de Apple o Google.

Según él, "Si realmente quieres usar passkeys, ponlas en un gestor de contraseñas que controles. Pero no utilices un almacén de claves controlado por la plataforma, y ten mucho cuidado con las claves de seguridad". 

Y si quieres usar una llave de seguridad física, añadía, úsala precisamente para desbloquear el gestor de contraseñas y tu cuenta de correo electrónico, que son las dos grandes pasarelas al resto de tus credenciales de acceso a otras plataformas.

Imagen | Yungkingz con Midjourney

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Microsoft vuelve a impulsar la accesibilidad en Xbox: así es Proteus, un nuevo mando para personas con discapacidad

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft vuelve a impulsar la accesibilidad en Xbox: así es Proteus, un nuevo mando para personas con discapacidad

Desde 2018 que las personas con discapacidad pueden utilizar el Xbox Adaptive Controller para tener una mejor experiencia de juego en las consolas de Microsoft. La compañía de Redmond acaba de presentar un nuevo dispositivo diseñado para la accesibilidad.

Estamos hablando de Proteus, un mando de la firma ByoWave que llega con la personalización como su característica principal. La misión de este producto es permitir a los usuarios crear un controlador de juego que se adapte completamente a sus necesidades.

Un mando que llega en forma de kit personalizable

Como podemos ver en las imágenes, la esencia de Proteus es la modularidad. En la caja podemos encontrar una variedad de cubos que se conectan entre sí para crear más de un centenar de configuraciones en estructura, botones e iluminación LED.

Por ejemplo, se pueden combinar los diferentes cubos para tener un mando funcional que permita jugar con una sola mano. Los botones, cabes señalar, también se pueden reasignar a través del software complementario que funciona con Proteus.

A diferencia del Adaptive Controller mencionado anteriormente, Proteus no ha sido diseñado por Microsoft, aunque sí ha colaborado en el proyecto. Se trata de un producto de ByoWave que cuenta con la etiqueta 'Designed for Xbox'.

Proteus Controller 1

En cuanto a la compatibilidad, el mando funcionará con consolas de nueva generación, Xbox Series X y Xbox Series S, así como también con la Xbox One de generación pasada. Los usuarios también podrán utilizarlo en PC con Windows 10 o Windows 11.

Un punto a tener en cuenta es que la compañía no ofrece soporte para PlayStation, algo que hubiese sido interesante. En este sentido, los usuarios de la consola de Sony cuentan con su propio mando con características de accesibilidad, el Playstation Access.

Proteus, que viene con un cable USB-C y un adaptador Bluetooth, tiene un precio de 299 dólares y se puede reservar en la página web del fabricante. Las entregas comenzarán este otoño, aunque no está claro cuándo podría estar disponible fuera de Estados Unidos.

Imágenes | Xbox | Byowave

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Cuidado si te llaman en nombre de MUFACE: esta es la información que nunca pedirían por teléfono a los funcionarios

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuidado si te llaman en nombre de MUFACE: esta es la información que nunca pedirían por teléfono a los funcionarios

En un reciente comunicado, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha alertado a sus afiliados sobre una nueva estafa telefónica que recurre a la técnica del 'vishing' ("voice" + "phishing") para intentar suplantar a la entidad: los delincuentes se hacen pasar por representantes de Muface para obtener información personal de los mutualistas.

El modus operandi de los estafadores consiste en realizar llamadas telefónicas en las que se identifican como empleados de Muface, y a continuación aprovechar para solicitar los datos personales de sus interlocutores bajo distintos pretextos. Los datos más frecuentemente solicitados incluyen el domicilio y el número de cuenta bancaria de los mutualistas.

Así, una vez obtenida esta información, los delincuentes pueden realizar suplantaciones de identidad y otras modalidades de ciberestafa, como el 'phishing'. Para evitar esto, Muface ha dejado públicamente claro que nunca solicita información personal a través de llamadas telefónicas.

El cambio o actualización de datos personales se realiza exclusivamente a través de su Sede Electrónica (la cual cuenta con un sistema de doble verificación), o mediante su aplicación móvil oficial. Este sistema envía un SMS o un correo electrónico al nuevo dato proporcionado por el usuario, incluyendo enlaces para confirmar el cambio. El mutualista debe introducir su DNI para completar el proceso, asegurando así que la modificación es legítima.

Recomendaciones a los mutualistas

Muface ha emitido una serie de recomendaciones para que los mutualistas puedan protegerse de este tipo de fraudes:

  1. No proporcionar información personal por teléfono: Si se recibe una llamada solicitando datos personales, se debe colgar inmediatamente.
  2. Verificar la fuente: Las gestiones de datos personales deben realizarse únicamente a través de la sede electrónica de Muface o su aplicación móvil.
  3. Notificar llamadas sospechosas: Cualquier intento de fraude debe ser reportado a las oficinas provinciales de Muface para que se pueda hacer un seguimiento y tomar las acciones necesarias.

Casos anteriores y otros tipos de estafas

No es la primera vez que Muface alerta sobre estafas que afectan a sus mutualistas. Hace dos años, se informó sobre páginas web y números de teléfono no oficiales que cobraban tarifas exorbitantes por gestionar servicios de la mutualidad. Estos sitios y números fraudulentos intentaban cobrar hasta más de cuatro euros por minuto, derivando automáticamente al teléfono oficial 060 y manteniendo la conexión para cobrar sus propias tarifas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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'Furiosa' paga el coste de hacer una precuela de un clásico: es imposible estar a la altura de 'Mad Max: Furia en la carretera'

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Furiosa' paga el coste de hacer una precuela de un clásico: es imposible estar a la altura de 'Mad Max: Furia en la carretera'

Todos los astros estaban alineados para que 'Furiosa: De la saga Mad Max' funcionara. Para empezar, lo importante: George Miller, que ha estado al frente de la saga desde 1979, está a bordo. Gracias a su presencia, ninguna de las películas anteriores nos ha decepcionado: ni la trilogía original con Mel Gibson al frente, tres clásicos absolutos de la ciencia ficción apocalíptica, ni su reformulación en 'Furia en la carretera', uno de los grandes hitos del género en los últimos años.

Para seguir, teníamos un reparto a la altura. De acuerdo, no contemplaríamos la vuelta de ese dúo apabullante que fueron Charlize Theron y Tom Hardy, pero tendríamos a Anya Taylor-Joy (una de las actrices jóvenes más devotas del riesgo a la hora de escoger sus papeles y darles vida) retomando a una joven Imperator Furiosa; y a Chris Hemsworth como su némesis, Dementus (que en películas como 'Tyler Rake', 'Spiderhead' o 'Malos tiempos en El Royale' ha demostrado que le sienta estupendamente alejarse del Thor que le dio la fama).

Y finalmente, la película parecía estar completamente alineada con su precedente en lo estético: tendríamos persecuciones ultraviolentas por desiertos de tonos abrasadores, Señores de la Guerra rigiendo construcciones imposibles, vehículos icónicos y violencia de tebeo. Sin embargo, algo ha fallado en el conjunto, algo que sencillamente se resume en que 'Furia en la carretera' era un monumento fílmico de tal calibre que resulta imposible atrapar el rayo dos veces.

Furiosa a medio gas

Porque en general, todas las piezas están en su sitio: tenemos un argumento construido para justificar persecuciones demenciales en línea recta y con abundancia de artillería y stunts chiflados. Sin embargo, algo falla desde el mismo concepto: la grandeza de los personajes de 'Furia en la carretera' era que la audacia de George Miller al no querer dar datos sobre ellos jugaba en su favor: ¿cómo ha llegado Furiosa a los dominios de Inmortan Joe, cómo ha perdido el brazo, por qué es inmensamente más agresiva y conduce mejor que el mismísimo Max?

La excusa de 'Furiosa' es, precisamente, explicar todo eso, es decir, jugar a la contra de su magno precedente. Podría decirse que George Miller está apostando por el riesgo, pero es que no es así: salvo la puntual innovación en ciertas escenas (el toque western del primer capítulo, la saludable abstracción del final), Miller recicla ideas de puesta en escena de la primera película, pero le baja intensidad y decibelios. No hay más que ver cómo una de las secuencias centrales de la película es un calco del increíble clímax de 'Mad Max 2'. 'Furia en la carretera' no se parecía a nada; 'Furiosa' se parece demasiado a sí misma.

¿Estamos, pues, ante un fiasco? Ni remotamente: Miller sigue rodando la acción con un ritmo que ya querrían la práctica totalidad de los blockbusters del ramo. Hay ideas de puesta en escena continuas y un toque cartoon que favorece el descerebre y el humor. Sencillamente, estamos ante una precuela excelente, pero no icónica. Nadie lo esperaba tampoco, pero durante un tiempo ha sido agradable soñar con ello.

Cabecera | Warner

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Stephen Hawking se quedó corto en su predicción: el universo está condenado a evaporarse

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Stephen Hawking se quedó corto en su predicción: el universo está condenado a evaporarse

Una investigación sobre los agujeros negros nos ha servido como recordatorio sobre la forma en la que los físicos creen que acabará el universo: no con un estruendo sino… desvaneciéndose. La clave está en la radiación de Hawking.

De los agujeros negros al resto del universo. Los agujeros negros no son objetos condenados a crecer eternamente absorbiendo materia: también pueden encoger. El motivo es que desprenden energía en forma de radiación, llamada radiación de Hawking. Como podemos deducir por la equivalencia más conocida de la física, esto se traduce en una pérdida de masa.

Una investigación del año pasado realizada por expertos de la Universidad Radboud de Nimega, Países Bajos, extendió este fenómeno más allá de los agujeros negros: a todos los objetos con cierta masa.

La radiación de Hawking. ¿Cómo es posible? La radiación de Hawking es uno de los fenómenos más sorprendentes del universo. No solo por su implicación de hacer adelgazar a los objetos más glotones de nuestro universo, sino también por combinar conocimientos de la teoría cuántica de campos con los aportados por la teoría de la gravedad.

"De la nada". En condiciones normales, partículas y antipartículas pueden aparecer "de la nada". Estos eventos duran fracciones infinitesimales de tiempo en el que partícula y antipartícula se aniquilan la una a la otra. Pero hay un contexto en el que esto no ocurre: en el entorno del horizonte de eventos de un agujero negro. En este caso, partícula y antipartícula pueden acabar en senderos opuestos, incapaces de aniquilarse la una a la otra.

Esto genera radiación que escapa del agujero negro, lo cual implica a su vez la pérdida de masa de éste.

Pecar de cautela. El último trabajo, publicado en la revista Physical Review Letters, pone en cuestión la idea de que sólo la presencia de un horizonte de eventos es capaz de generar la suficiente curvatura en el espacio-tiempo como para evitar la aniquilación de partícula y antipartícula.

Esto implica a su vez que este particular desvanecimiento radiativo puede aparecer en objetos que, a pesar de tener grandes masas capaces de curvar el tejido espacio-temporal, no cuentan con un horizonte de sucesos puesto que la atracción gravitatoria que generan no es tal como para absorber la luz. Así, incluso aquellas estrellas no lo suficientemente masivas como para resultar en un agujero negro al final de sus días podrían ir desvaneciéndose poco a poco.

Quedándonos cortos. "Mostramos que mucho más allá de un agujero negro, la curvatura del  espacio-tiempo juega un papel importante creando radiación. Las partículas están ya separadas ahí por las fuerzas de marea del campo de gravedad", explicaba Walter van Suijlekom, uno de los autores de la investigación. Podría decirse que Stephen Hawking, aun estando atinado en su postulado sobre el desvanecimiento de los agujeros negros podría haberse quedado corto al haber basado su análisis en la existencia de singularidades asociadas a agujeros negros.

El universo al fin. Nadie sabe a ciencia cierta cómo será el fin del universo, pero los astrofísicos cuentan con una hipótesis muy asentada (y varias alternativas de menor consenso). La idea de un universo que se desvanece es, precisamente, acorde a la hipótesis más extendida. En este marco que plantean los físicos, el cosmos y todo lo que hay en él irá expandiéndose, cada vez a mayor velocidad. Esto hará que la materia acabe alejándose más y mas en un universo cada vez menos denso y cada vez más frío. 

Todo lo que habite en él podría haberse desvanecido para entonces.

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Imagen | Unsplash

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

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"Tenía razón": el consejo de George Lucas al actor de Jar Jar Binks que le ayudó a sobrellevar el odio hacia su personaje en la trilogía precuela de Star Wars

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Han pasado 25 años desde el estreno de Star Wars: La Amenaza Fantasma, una película que trajo de vuelta la franquicia de George Lucas a los cines en forma de precuela y que dividió a los fans en aquel momento, ya que si bien se presentaron personajes muy interesantes, también vimos a otros muchos muy odiados por el público.

Uno de ellos fue Jar Jar Binks, quien estuvo interpretado por Ahmed Best y que, ya antes del estreno, George Lucas se olía que iba a ser vapuleado por las críticas. Pues bien, durante una entrevista con el medio estadounidense Inverse, el actor compartió el consejo que le dio el propio Lucas con respecto al odio que iba a recibir por interpretar a este personaje.

"Creo que es maravilloso que las generaciones más jóvenes acepten no sólo las precuelas, sino a Jar Jar en concreto. Esto es algo que George predijo cuando se produjo toda la reacción. Él decía: 'Dentro de treinta años, nadie hablará de esto'. Y fue duro darse cuenta en ese momento, pero aquí estamos, 25 años después, y tenía razón".

Best ha reconocido en varias ocasiones que fue bastante difícil para él sobrellevar las críticas hacia su persona por interpretar a Jar Jar Binks, pero por suerte, el actor pudo hacer frente a este odio e incluso volvió a la franquicia varios años más tarde con otro personaje bien distinto: el Maestro Jedi Kelleran Beq.

Y si bien parece que Beq será un personaje más recurrente en el universo actual, parece que Ahmed no ha dicho su última palabra como Jar Jar Binks, ya que según pudimos conocer hace poco, volverá interpretar al divertido gungan en un especial de LEGO donde se convierte finalmente en un Sith.

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El uso de 'tijeras genéticas' permite mejorar la visión de personas con ceguera hereditaria

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ensayo clínico pionero basado en técnicas avanzadas de edición genética ha abierto una verdadera brecha de esperanza para millones de personas en todo el mundo. Por primera vez en la historia, un equipo de científicos ha utilizado las ya famosas 'tijeras genéticas' CRISPR para eliminar una mutación específica que causa la enfermedad congénita de Leber, un tipo de ceguera hereditaria que afecta a entre 2 y 3 personas de cada 100.000. Según explican los impulsores de este trabajo, la técnica ha conseguido mejorar la visión de 11 de los 14 participantes en el estudio pionero. "Ha sido muy emocionante ver las mejoras de estos pacientes, que antes del tratamiento apenas eran capaces de leer un libro", explica Eric Pierce, científico de la Universidad de Harvard y uno de los impulsores de este estudio.

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Es imposible estar a la altura de 'Mad Max: Furia en la carretera': el coste de hacer una precuela de un clásico moderno

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

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Cabecera | Warner

En Xataka | 'Mad Max: Furia en la carretera', para no creérsela

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Activision funda un nuevo estudio en Polonia para crear un pelotazo inédito con veteranos de Cyberpunk 2077 y The Last of Us

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Activision funda un nuevo estudio en Polonia para crear un pelotazo inédito con veteranos de Cyberpunk 2077 y The Last of Us

Mientras los cierres en Microsoft han sido la tónica predominante en los últimos días, Activision ha anunciado un movimiento en el sentido totalmente contrario. La empresa ha presentado Elsewhere Entertainment, una desarrolladora que buscará crear una nueva IP AAA que marque el ritmo en su propio género.

Afincado en Varsovia, Polonia, el estudio contará con el apoyo de los recursos adicionales que lleguen desde los Estados Unidos y la obra a la que darán forma tendrá un gran peso narrativo. Con el objetivo de "establecer un entorno que inspire ideas audaces y diversas", la marca apunta muy alto al querer marcar "un legado duradero que resuene más allá de los juegos".

Elsewhere

Lo cierto es que hay muy buenos mimbres como para ilusionarse. El equipo de desarrollo estará conformado por veteranos de la industria que han participado en proyectos como The Last of Us, Uncharted, The Witcher, Cyberpunk 2077, Destiny, Tom Clancy's The Division y Far Cry. Para lograr su objetivo, contarán con acceso total a todas las herramientas de Activision.

Por supuesto, la producción y el trabajo requerirán más figuras para la plantilla, por lo que todavía se encuentran reclutando nuevo personal. Desconocemos totalmente cómo se llama o de qué tratará exactamente el proyecto que se traen entre manos en Elsewhere, así como una fecha de lanzamiento. Simplemente toca esperar hasta que aterricen novedades.

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Las cajitas de Nu aumentan su rendimiento en México hasta el 15%, aunque con una condición

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las cajitas de Nu aumentan su rendimiento en México hasta el 15%, aunque con una condición

Nu, una Sofipo mexicana regulada y supervisada por la CNBV, el Banco de México y la CONDUSEF, es la plataforma de banca digital más grande del mundo fuera de Asia . Ahora ha anunciado la opción para congelar el dinero que los usuarios ya tienen en las Cajitas a distintos plazos, con rendimientos que pueden ser de hasta 15%.

Esto permite a los clientes ahorrar en plazos de 7 y 28 días, con tasas de interés anual del 14.6 y 15% respectivamente. Para poder acceder a este nuevo plan, los clientes deben dirigirse a su Cajita Nu, y elegir un nuevo ícono con forma de nieve. Explica la firma que con este lanzamiento, los clientes tendrán más alternativas de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Al seleccionarlo, podrán determinar el monto a congelar, y cuál será su rendimiento. Como indica Xataka, por ahora Nu no ha indicado cómo será el despliegue de esta nueva función, pero al igual que el resto de las novedades, debería llegar primero a aquellos que forman parte de la Comunidad Nu, antes de alcanzar al resto de usuarios.

Qué son las 'cajitas Nu'

Como explica la propia empresa: Las Cajitas de Cuenta Nu son literalmente, Cajitas digitales que viven dentro de tu app Nu. Estas Cajitas sirven para administrar y guardar tu dinero, pero también para despertarlo y hacerlo crecer.

Es decir, con las Cajitas de Cuenta Nu podrás separar el dinero que destinarás a tu tarjeta de débito para el gasto del diario o tus transferencias habituales del que quieres ahorrar, ambos en la misma cuenta pero con un monto asignado de forma independiente. Además el dinero que asignes a las Cajitas te generará un rendimiento anual de un porcentaje.

La compañía también ha revelado la nueva tasa de interés, que se entrega diariamente, en las Cajitas Nu. Hasta el 24 de mayo de 2024 es del 14.75%, pero después de esta fecha bajará a 14.5%, vigente hasta el 10 de julio de 2024.

En Genbeta | Bizum no es la única solución para enviar dinero rápido: estas son las ventajas de usar neobancos

Imagen | Nu

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