"Lo haré como en el juego": el director de la película de The Legend of Zelda responde irónicamente sobre si Link hablará en el live action

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque todavía se desconoce mucho sobre la película, la adaptación de acción real de The Legend of Zelda es una de las producciones más esperadas por los fans de Nintendo. Hay muchas incógnitas sobre la película que necesitan respuesta, y una de las que más intriga al público es si Link hablará o no.

El director de la película, Wes Ball, abordó este tema durante el estreno de su próxima película, El Reino del Planeta de los Simios, concediendo una entrevista a Comicbook, y bromeó sobre si Link pronunciará alguna palabra o si será "mudo" como en los videojuegos.

"A, B o C. Lo haré como en el juego; solo aparecen pequeños cuadros de diálogo en la película y eliges cuál quieres. Link se comunica con los aldeanos durante todo el juego, pero no escuchas su voz".

El director estadounidense bromeó con la idea de incorporar diálogos que se desplieguen como en los juegos de The Legend of Zelda, permitiendo que Link se comunique con los aldeanos mediante gestos, pero sin pronunciar una sola palabra.

Es evidente que el cineasta estaba haciendo una broma sobre esta posibilidad, ya que implementar este concepto en una película sería bastante extraño. Sin embargo, independientemente de cómo se aborde este aspecto, está claro que The Legend of Zelda promete ser una experiencia única y esperamos que esté a la altura de la legendaria saga de Nintendo.

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Helldivers 2 está sufriendo una dosis de democracia: más de 42.000 críticas negativas en Steam golpean al shooter en menos de 24 horas

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Helldivers 2 está sufriendo una dosis de democracia: más de 42.000 críticas negativas en Steam golpean al shooter en menos de 24 horas

La polémica ha estallado en mitad de la eterna guerra de Helldivers 2. El título de Arrowhead Game Studios ha anunciado una medida que ha sentado muy mal a la comunidad, pues a partir de ahora será necesario vincular la cuenta de Steam de los jugadores de PC con una de PlayStation Network.

Por supuesto, la reacción de los jugadores no se ha hecho esperar y ha sido extremadamente negativa. Según datos recogidos por SteamDB, la obra apadrinada por Sony ha recibido 42.721 críticas negativas en lo que llevamos de día, ya que el anuncio se produjo hoy mismo, 3 de mayo. La medida pasará a ser efectiva a partir del 6 de mayo para todos los jugadores nuevos en la tienda de Valve, pero las quejas ya han llegado.

Helldivers 2

"Este juego es increíble, pero no voy a crear una cuenta de PSN. Voy a obtener un reembolso cuando suceda, todos vosotros deberíais hacer lo mismo. Sony tiene brechas de seguridad enormes", apunta un usuario que registra más de 100 horas. "Yo le habría dado una crítica brillante, pero Sony haciendo que sea un requisito vincular mi cuenta de Steam a una cuenta de PSN sólo para jugar a esto es extremadamente estúpido. No os acerquéis", señala otro jugador con casi 50 horas repartiendo democracia.

Una decisión sin consenso

Cabe señalar que Helldivers 2 no obligaba a los jugadores a vincular ambas cuentas, ya que era una opción más, pero la desarrolladora sostiene que de esta manera son capaces de ofrecer una mayor seguridad.

La vinculación de cuentas desempeña un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y en el mantenimiento de los valores de seguridad que se garantizan en todos los juegos de PlayStation y PlayStation Studios. Esta es una de las principales maneras que tenemos de proteger a los jugadores de la toxicidad y los abusos, dado que nos permite suspender a los usuarios que incurren en ese tipo de comportamientos. También permite que los jugadores que han sido suspendidos tengan derecho a apelar.

El Community Manager del estudio ha explicado en Discord que la decisión no proviene de ellos, sino de la propia Sony. "En primer lugar, es una decisión de Sony, no nuestra. En segundo lugar, no tenemos todavía todos los detalles acerca de los problemas con las regiones. Nos hemos puesto en contacto con Sony para conseguir más información", ha señalado Twinbeard.

Las personas que ya estén jugando en Steam no tendrán otra alternativa que vincular los servicios a partir del 30 de mayo y la fecha límite será el 4 de junio. Desde Arrowhead Game Studios son conscientes de que "puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte."

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Conquisté el Mar Resplandeciente de Fallout 4 hace casi 10 años, pero Fallout 76 me ha ablandado y he vuelto a pasar miedo

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Conquisté el Mar Resplandeciente de Fallout 4 hace casi 10 años, pero Fallout 76 me ha ablandado y he vuelto a pasar miedo

He escuchado y leído en varias ocasiones que mirar al pasado es una forma de obtener más perspectiva para encarar los eventos presentes y futuros. "La historia está condenada a repetirse" y otras frases motivaciones que seguramente te has cruzado alguna vez en Instagram. Que las utilicen con imágenes hechas con Inteligencia Artificial y con el tema "Sadness and Sorrow" de Naruto no las hace menos ciertas.

Después de superar las 50 horas en la versión de Fallout 4 de PS5, he llegado a tres conclusiones inequívocas con respecto a la franquicia: 1) Se nota que tiene nueve años a sus espaldas, aunque no tanto como muchos dicen. 2) Echo de menos Fallout 76, pero aun así creo que me ha ablandado mucho. 3) Lo que realmente quiero es que saquen Fallout 5. Aun así, que conste que estoy gozando muchísimo.

El Mar Resplandeciente, donde se forjan las leyendas de Fallout 4

El Mar Resplandeciente es uno de los infiernos más horribles de la saga Fallout, una zona enorme situada al suroeste de la Commonwealth en Fallout 4. Sin querer sonar insensible por las víctimas digitales, fue donde cayó el gran petardazo que creó el escenario del videojuego.

Por si no os habéis fijado, la estructura del mapa de Fallout 4 es muy distinta a Fallout 76. La cosa se pone mucho más chunga y radiactiva a medida que desciendes por la Commonwealth: al este una zona pantanosa de aguas radiactivas y al oeste una enorme llanura radiactiva de proporciones bíblicas, que rodea el epicentro del cráter que generó la bomba.

Fallout 4 Mar X, posición de la siguiente captura. O, objetivo de la misión

La mayoría de jugadores que no lo conocen tienden a pensar que es un lugar reservado para el endgame y no les falta razón... aunque hay alguna que otra excepción: hay una misión principal que requiere ir al extremo más alejado y más allá. Sí, más allá de los límites del mapa. Y poco después debes regresar, que es otro paseo de no optar por el viaje rápido.

Entrar en el Mar Resplandeciente no es ninguna chorrada en dificultades Fácil y Normal, pero se convierte en una verdadera pesadilla cuando lo haces en Difícil y Supervivencia. Para empezar, no puedes entrar sin traje de protección, Servoarmadura o atiborrado de drogas hasta tal punto que Pablo Escobar se sonrojaría. Su nombre no es una pose: literalmente resplandece porque nada sobrevive a los niveles de radiación... excepto las mutaciones y las máquinas.

Fallout 4 20240427232221 Captura de Fallout 4 en PS5 (2024)

La zona está hasta los topes de lo peorcito de Fallout 4: Sanguinarios, Mutascorpius, Necrófagos Radiactivos... Los únicos enajenados que se atreven a vivir en ese sitio son una secta de humanos y lo hacen en el epicentro de la explosión: dentro del cráter.

Mi objetivo (y el tuyo, si juegas) es llegar hasta la posición que he marcado en el mapa. Traté de retrasar esta misión, pero llegó un momento que me quedé sin misiones secundarias activas y no tenía cuerpo para explorar. Eché un vistazo al inventario y tenía 6 Células de Energía, una medio gastada que ya estaba en la Servoarmadura que conseguí al principio del juego.

Cvzix6kxaaeghwn Captura de Fallout 4 en PS4 (2015)

No importa la opción que elijas para entrar: el Traje Protector no te deja llevar armadura y no tengo que contarte qué ocurre si se rompen las piezas de la Servo. Opté por la armadura, dejé a Piper en casa y llevé a Valentine. Es un Synth, así que le da exactamente igual la radiación. Además, puede distraer a los enemigos en caso de conflicto.

Mi idea era llegar hasta el objetivo en sigilo con una Servoarmadura. Sé lo que estás pensando y ya puedes dejar de reírte por dentro, porque lo logré. Intenté ir lo más recto posible y siempre usando la cámara en tercera persona para tener más campo de visión. Incluso con la servo, el contador geiger resonaba en algunos momentos.

Avancé durante los primeros minutos, rezando para no encontrarme ningún bicho. Fue entonces cuando comprendí lo mucho que me ha ablandado Fallout 76. No estoy diciendo que sea mejor o peor como videojuego, sino que me ha malacostumbrado a no sentir miedo de recorrer el yermo. La única zona realmente peligrosa (y casi ni eso) de Appalachia para un nivel alto es el bosque rojizo del sureste. Si no eres nivel alto, se le une la zona pantanosa del este, pero nada más.

Cwziaeawiaaru6j Fallout 4 en PS4 (2015)

El primer enemigo que me crucé fue un Sanguinario. Caminaba por mitad de una carretera que debía cruzar. Mi instinto me hizo girar a la derecha y pasar entre un par de coches. Creía que estaba a salvo, pero él estaba en terreno elevado y en cierto momento se irguió (como los osos) para ver qué se estaba moviendo a lo lejos. Me quedé totalmente quieto entre los coches y recé muy fuerte porque no me viese.

Iba machacando el L1 para que el V.A.T.S. detectase cualquier cosa que se me escapase a la vista. No es complicado con tanta niebla radioactiva. El siguiente obstáculo fue un pequeño arroyo con agua radiactiva. Me acerqué lentamente para que nada me sorprendiese por el desnivel. Había varios Mutascorpius a ambos lados. No quería que me pillase justo el bicho del que no puedes escapar, porque este se mete debajo del suelo y te persigue hasta el infinito.

Empecé a sentir cómo se me tensaba la zona de los trapecios debido al miedo y los nervios. Tras pensarlo durante unos segundos, opté por la opción fácil: línea recta y que fuese lo que Odín quisiese. No sé cómo no me vieron. Tampoco me paré para averiguarlo. Seguí hacia delante. "Ya queda menos, ya queda menos..."

Cwzhfqgweae1zfi Fallout 4 en PS4 (2015)

Pensé varias veces en pararme para sacar algunas capturas de cara a contar esta historia, pero era una de esas (pocas) veces en las que pienso: "A tomar por saco, ya acompañaré el texto con cualquier cosa. No me paro aquí ni loco". Y con este pensamiento, llegué a la recta final de mi primera parada: una gran explanada antes de escalar una de las caras del cráter. Había siete u ocho necrófagos radiactivos. No es difícil esquivarlos, pero basta que uno te vea para que todos ataquen.

Había llegado demasiado lejos en sigilo para fastidiarlo en este punto. Rodeé la zona por la derecha, aunque fuese un camino más largo, y finalmente llegué a la zona interna del cráter. Ya estaba allí. Al fin... Pero en ese momento me vino un flashback: era solo la primera parada, ahora un Hijo del Átomo (la secta) me enviaba a una cueva más allá de los límites del mapa. ¡Y también recordé que delante de la entrada siempre hay un Sanguinario!

Volví a escalar el cráter hacia el suroeste. No podía acumular más miedo y tensión, así que mi confianza (después de haber llegado en sigilo), las transformó en una enajenación total: "Si corro, llego antes. Llevo una Servoarmadura, ¿qué puede pasar?" Empecé a correr como un loco, bajando la pendiente del cráter y en línea recta hacia la cueva.

Cwzgobhwiaijwgd Fallout 4 en PS4 (2015)

Se me volvió a encender la bombilla: hay un camino por las montañas por el que podía llegar a la cueva desde arriba, dejarme caer y entrar directamente sin alertar al Sanguinario de la entrada. Hice eso hace años y dudaba de que Bethesda se hubiese tomado la molestia cambiar de posición al Sanguinario. No encontré ningún enemigo más y sorteé al guardián, que estaba durmiendo.

Pocos momentos me hacen sentir más alivio en Fallout 4 como cuando sale el anuncio de descubrimiento de esa cueva. No solo porque había llegado sin que ningún enemigo me viese, sino porque puedo hacer viaje rápido cuando quiera. No debería ser así. El Mar Resplandeciente debería tener bloqueada esa mecánica en todas las dificultades, pero tampoco me voy a quejar demasiado.

Si tenéis Nivel suficiente (o valor de sobra en su defecto), os recomiendo explorar a fondo el Mar Resplandeciente. No solo porque es una zona desafiante y llena de objetos muy interesantes, también porque oculta varios de los mejores secretos de Fallout 4. Una pena que Fallout 76 no tenga su propio Mar Resplandeciente. A falta de material de PS5 (pido perdón, estaba muy tenso), he rescatado algunas capturas antiguas de PS4 para incentivarte a explorar. ¡Suerte!

Fuente | Imagen Principal

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Cheyenne fue uno de los superordenadores más potentes del planeta. Ha quedado “obsoleto” y EEUU lo está subastando

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cheyenne fue uno de los superordenadores más potentes del planeta. Ha quedado “obsoleto” y EEUU lo está subastando

Si tienes algo de espacio y, sobre todo, mucho dinero, ahora podrías intentar comprar el que alguna vez fue uno de los superordenadores más potentes. Estamos hablando de una bestia que, incluso en estos tiempos, presume de un rendimiento de 5,34 petaFLOPS y que, cabe señalar, funciona con Linux Enterprise Server.

Cheyenne, que es como se le conoce a nuestro protagonista, ocupó el puesto 20 del famoso ranking Top500 de sistemas informáticos destacados en el momento de su instalación en 2016. Comenzó a funcionar un año más tarde en el Centro de Supercomputación NCAR-Wyoming, pero ya ha cumplido su ciclo.

EEUU subasta el superordenador Cheyenne

Durante casi siete años, Cheyenne fue un recurso clave para investigadores de diversas áreas. Estos utilizaron su potencia de cómputo para ejecutar simulaciones y cuantificar probabilidades de eventos futuros, dando lugar a más de 4.500 publicaciones revisadas por pares y otros documentos académicos.

A nivel de hardware, el sistema tenía 4.032 nodos, cada uno con dos procesadores Intel Xeon E5-2697v4 "Broadwell" de 18 núcleos que funcionaban a 2,3 GHz. Los nodos, sin embargo, tenían diferencias a nivel de memoria. Mientras que unos tenían 64 GB, otros tenían 128 GB. Todo esto estaba conectado por Mellanox EDR InfiniBand.

Cheyenne

Una de las grandes ventajas de Cheyenne, ampliamente superada por sistemas más modernos, era su eficiencia energética. Cuando se puso en funcionamiento, triplicaba la potencia de su predecesor Yellowstone, pero solo consumía un 25% más de energía. No obstante, estaba programado para ser reemplazado tras cinco años de uso.

Sin embargo, los problemas de suministro relacionados a la pandemia de COVID-19 hicieron que el NCAR extendiera su vida útil por dos años más. Ahora finalmente será reemplazado por un nuevo sistema de alto rendimiento HPE-Cray EX de 19,87 petaFLOPS, pero los 5,34 petaFLOPS de Cheyenne todavía pueden ser de utilidad para alguien.

Se trata de una potencia de cómputo enorme, pero sustancialmente inferior a Frontier, el supercomputador más avanzado de la actualidad, una bestia que ha alcanzado del hito de romper la barrera de la exaescala con sus 1.194 petaFLOPS (Rmax). Frontier se encuentra alojado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.

Volviendo al tema de Cheyenne, al momento de escribir este artículo, la puja que comenzó con 2.500 dólares se ha elevado a 350.000 dólares, con 26 interesados en el superordenador. La subasta llegará a su fin en aproximadamente 4 horas este viernes 3 de mayo, por lo que no queda mucho tiempo para poder comprarlo.

Imágenes | GSA Auctions

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Star Wars: La Amenaza Fantasma homenajeó al mayor clásico de la ciencia ficción con un guiño que George Lucas dejó a la vista de todos

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Star Wars: La Amenaza Fantasma homenajeó al mayor clásico de la ciencia ficción con un guiño que George Lucas dejó a la vista de todos

La mayor saga de ciencia ficción que hayamos visto en las salas de cine es Star Wars, pero de la misma forma que nadie duda acerca de la importancia de la franquicia de George Lucas, hay que poner en valor las cintas estrenadas con anterioridad. 2001: Una odisea del espacio puso los pilares para que otros proyectos pudiesen construirse.

El trabajo de Stanley Kubrick en 1968 fue primoroso y se convirtió en un referente mundial, motivo por el cual Lucas decidió homenajear a la producción... 31 años más tarde. Fue con la llegada de La Amenaza Fantasma cuando escondió un easter egg que podéis encontrar si pausáis la película exactamente a los 33 minutos y 42 segundos, momento en el que el grupo protagonista se encuentra en Tatooine.

Qui-Gon Jinn se encuentra buscando un generador hiper-impulsor T-14 para reparar la nave que despegó de Naboo, por lo que revisa la chatarra que acumula Watto en su tienda. Allí vemos pilas y pilas de metales acumulados, pero en la parte derecha de la imagen se muestra una cápsula EVA, la cual utilizaban los astronautas de la nave Discovery, tal y como revelan desde Allociné.

Star Wars

Su principal función era la de permitir trabajos de mantenimiento en el espacio, puediendo escoger entre las cápsulas Alice, Betty y Clara. ¿Estamos ante una señal de que ambas historias coexisten en la misma galaxia? Lo más probable es que no, pero desde luego se trata de un guiño muy simpático que no tiene ninguna explicación.

Si te apetece ver con tus propios ojos el detalle de La Amenaza Fantasma, puedes disfrutarla a través de Disney+. Por otro lado 2001: Una odisea del espacio se encuentra en HBO Max.

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Tras triunfar con su cocina, China se lanza a la batalla más complicada: sus vinos ya miran al mercado español

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras triunfar con su cocina, China se lanza a la batalla más complicada: sus vinos ya miran al mercado español

"Made in China" se ha convertido en un sello que hoy a nadie sorprende encontrarse en piezas de electrónica, etiquetas de prendas de ropa, paneles fotovoltaicos o incluso vehículos. El gigante asiático ha movido ficha ya para que en el futuro podamos ver esas tres palabras en un sitio distinto, uno que ahora pocos relacionan con su potente economía: las botellas de vino.

Músculo tiene para lograrlo.

China en el mapa vinícola. China es un gigante manufacturero, gran taller tecnológico, una potencia en renovables y tierras raras… y también —aunque esa faceta haya pasado más inadvertida— un productor solvente de vino. Los rankings varían de un año a otro y los datos de la organización sectorial OIV muestran que, al menos entre 2018 y 2022, la producción y el consumo nacional cayeron de forma sensible, pero China ocupa un lugar significativo en el mapa del vino.

Llegó a colarse en el Top 5 de la clasificación de OIV, en 2020 Forbes la identificaba como el 10º productor global, con 6,6 millones de hectolitros y en 2022 Visual Capitalist la situaba en el puesto 12º. Sus datos quedan lejos de los de Italia, Francia o España, pero le permiten liderar con fuerza el sector en Asia.

Hectáreas de viñedos. De lo que puede presumir China es de su gigantesca producción de uva y sus extensos viñedos, lo que la convierten en uno de los países que más espacio dedica a parras del mundo, solo por detrás de España e Italia.

Se calcula que en 2022 el país sumaba unas 785.000 hectáreas cubiertas de vides, superficie que algunos cálculos elevan por encima de las 800.000 h, y que solo en 2023 cosechó algo más de 14,8 millones de toneladas de uva. Con esos datos el país acapararía más del 10% de las extensiones de viñedos del mundo, si bien al menos a día de hoy solo una pequeña parte se dedica a la elaboración de caldos.

Haciéndose hueco en España. Con esos datos y aunque buena parte del vino producido en el gigante asiático se bebe en el propio país, los productores de China parecen mirar con interés otros mercados. Incluido el español. Los vinos chinos se han dejado ver en ferias comerciales de Londres, Düsseldorf… O Madrid, donde a finales del año pasado se organizó la primera presentación oficial de vinos con denominación de origen Yantai, un importante foco productor situado en Shandong que destaca por su enorme peso en el mapa vinícola del país.

China Wine Competition precisa que en Shandong hay más de 140 bodegas, la mayor parte en su costa norte, y que aglutina el 40% de la producción nacional. El objetivo de su delegación, como reconocían en declaraciones recogidas por la web especializada Verema, era "promover el diálogo" para los intercambio y "preparar el terreno para hacerse un hueco" en las mesas españolas. Yantai es una referencia en el sector chino. Fue allí, a finales del siglo XIX, donde se estableció la primera bodega industrializada del país, Changyu Pionner Wine Company.

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Un interés con solera. No es la primera vez que el sector chino miran con interés a España. En 2016 la bodega Marques del Atrio —con un peso importante en su accionariado de Ghangyu Pionner Wine— avanzaba sus planes de importar un caldo chino: el Changyu Noble Dragón. Su objetivo, compartía por entonces, era comercializarlo en los lineales de grandes cadenas y restaurantes. El anuncio se presentó como la distribución del primer caldo chino de venta en España.

Aprovechar el tirón de su cocina. "La región de Yantai busca afianzar su presencia en España de la mano de la gastronomía china, ofrecer a los aficionados la posibilidad de probar vino oriental en sus restaurantes favoritos", reconocían a El Mundo tras el acto celebrado a finales del año pasado en Madrid. El sector hizo además una puesta de largo para los periodistas especializados en el sector.

"No es un competidor, sino un complemento para el mercado del vino español. Somos conscientes de que la calidad del vino chino todavía no es tan alta como la de los españoles o franceses por muchos motivos. Además el coste del vino chino resulta mayor porque la mayoría de bodegas son jóvenes, igual que los viñedos", abundan las declaraciones recogidas por El Mundo. Entre los vinos de la región de Yantai se encuentra por ejemplo un Château Lafite chino de 300 euros.

Ziyang Zhang, embajador oficial de Yantai y director de la Guía Peñín China, reconoce además que aún habrá que esperar para ver un amplio despliegue de estos caldos. "De momento, no contamos con importadores de vinos chinos en España, pero en mercados exteriores asiáticos como Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, sí están, aunque en poca cantidad", comenta.

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La clave, el contexto. Importan las palabras, e importa el contexto. El sector vinícola chino atraviesa un momento peculiar, marcado por la caída de demanda doméstica. "China ha sido una de las fuentes más importantes de crecimiento de la demanda mundial de vino este siglo, con un 7% del consumo y las importaciones mundiales de vino en 2017. Pero el consumo de vino per cápita de China alcanzó su punto máximo en 2012 y ha caído anualmente desde 2017. En 2022 era un tercio de su pico y sus importaciones se han reducido a más de la mitad desde 2017", recogía en septiembre un estudio de la revista Journal of Wine Economics.

Sus autoreas apuntaban que parte de ese "pinchazo" puede explicarse por los efectos de la pandemia, tanto en las importaciones como en los bolsillos de los consumidores chinos, pero desliza también que el retroceso de la demanda data de antes del COVID-19. "La caída del consumo de alcohol en China comenzó tres años antes. Y entre 2019 y 2022 fue considerablemente mayor para el vino (47%) que para los licores (17%) y la cerveza (3%). Así, la cuota del vino en el consumo de alcohol en China se redujo en dos quintas partes en esos tres años", zanjan.

Menos, pero premiado. Con ese trasfondo, la producción de vinos china ha estado marcada por varias tendencias durante los últimos años. La primera es una caída de la producción, constatada por la propia OVI, que en su informe de hace un año constataba una reducción más que sensible de producción entre 2021 y 2022, en sintonía con la tendencia registrada a lo largo de la década anterior.

"El declive de la producción de vino en China es consecuencia, entre otros factores, de una caída de la demanda interna y ciertos problemas estructurales, como las difíciles condiciones climáticas, limitaciones tecnológicas y baja productividad".

Otra clave es la transformación del propio sector chino, que ha logrado ganar medallas que prestigian sus caldos, ha visto cómo el enoturismo se desarrollaba en la región de Ningxia, se ha dotado del sorprendente Yantai Changyu International Wine City y se ha extendido a nivel internacional, adquiriendo e invirtiendo en viñedos de Burdeos y expandiéndose incluso a bodegas de España o Italia.

Imágenes | Fredrik Rubensson (Flickr) y Visual Capitalist

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China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang'e-6, que va camino de recoger las primeras muestras de la cara oculta de la Luna. No es la única hazaña en la que China quiere adelantar a Estados Unidos.

La sonda Chang'e-6

Un cohete Larga Marcha-5 despegó desde la provincia insular de Hainan, al sur de China, el viernes a las 9:27 UTC. 40 minutos más tarde, la sonda Chang'e-6 se separó con éxito del cohete y entró en una órbita de transferencia Tierra-Luna.

Al igual que su predecesora Chang'e-5, la sonda consta de un orbitador, un módulo de alunizaje, un módulo de ascenso y un módulo de retorno para traer muestras de regolito lunar a la Tierra.

A diferencia de su predecesora, Chang'e-6 traerá un trozo de suelo de la cara oculta de la Luna, un hito sin precedentes que ayudará a comprender mejor el lado menos conocido del satélite.

El perfil de la misión

Despegue del cohete Larga Marcha-5 con la misión Chang'e-6

La sonda llegará a la Luna en cinco días, momento en el que frenará para entrar en órbita lunar. Poco después, liberará un pequeño satélite pakistaní diseñado para obtener datos del campo magnético de la Luna.

El módulo de alunizaje se separará del orbitador para aterrizar, pero seguirá dependiendo de él para comunicarse con la Tierra, ya que la cara oculta de la Luna queda siempre a espaldas de nuestro planeta.

El aterrizador lleva integrados un par de instrumentos europeos para estudiar la superficie lunar. Una vez analizado el terreno, tendrá 14 horas para taladrar el suelo y tomar muestras con un brazo robótico.

El módulo de ascenso despegará hasta la órbita lunar y se acoplará al orbitador para transferirle el contenedor de muestras. La sonda esperará 14 días hasta la próxima ventana de transferencia. Entonces hará el camino de vuelta a la Tierra, que le llevará otros cinco días.

53 días después del inicio la misión, el módulo de retorno se separará de la sonda para reentrar en la atmósfera terrestre. Un paracaídas amortiguará el aterrizaje sobre el desierto de Mongolia Interior, donde la cápsula será recuperada por un equipo de rescate.

Doble desafío a la NASA

Si todo sale bien, en 53 días China habrá traído a la Tierra las primeras muestras de la cara oculta de la Luna, recogidas por Chang'e-6 en un cráter de impacto del polo sur lunar llamado cuenca Aitken.

El enorme cráter, de 2.500 km de diámetro por 13 km de profundidad, se formó hace más de 4.000 millones de años. Es el mayor y más antiguo cráter de impacto de la Luna, y uno de los más grandes del sistema solar, por lo que puede ofrecer información valiosa sobre la juventud de ambos.

No sería la primera vez que China consigue muestras de la Luna de especial interés para la comunidad científica. Las muestras recogidas por la misión anterior Chang'e-5 provienen de una de las regiones más jóvenes del satélite y la NASA ha tenido que abrir una vía excepcional de colaboración para que sus científicos puedan solicitarlas a China.

Tampoco será la última vez que China desafíe a Estados Unidos en la recuperación de muestras de otros mundos. Tras la debacle de la misión Mars Sample Return de la NASA y la Agencia Espacial Europea, China confía en que será el primer país en traer suelo de Marte a la Tierra.

Hace unos días, Wu Weiren, científico jefe de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), dijo que su misión Tianwen 3 es ahora la mejor posicionada para conseguirlo:

"A juzgar por el progreso actual de los proyectos de exploración marciana de otras naciones, se espera que China se convierta en la primera en completar una misión de retorno de muestras de Marte"

El lanzamiento de Tianwen 3 está programado para 2030. Al igual que las misiones lunares chinas, consta de un orbitador, un aterrizador, un módulo ascendente y un módulo de reentrada.

La NASA ya ha recogido las muestras con el rover Perseverance, pero se ha quedado sin presupuesto para ir a buscarlas y ha pedido ayuda al sector privado para desarrollar ideas más asequibles. China no cree que el sector privado llegue a tiempo para ganar la carrera. Será uno de los mayores triunfos simbólicos de la carrera espacial hasta que una de las dos naciones logre pisar el planeta rojo.

Imágenes | CNSA

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Mirar la lista de misiones de Dead Space (Remake) es la peor decisión que puede tomar alguien que no haya completado la historia

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mirar la lista de misiones de Dead Space (Remake) es la peor decisión que puede tomar alguien que no haya completado la historia

  • Aviso: spoilers masivos de Dead Space

Lo normal antes de tirarse de cabeza a un videojuego es informarse. Si bien no es una práctica tan frecuente como debería, todavía quedan muchas personas que navegan por internet en busca de las características básicas, requisitos, opiniones y más. La profundidad de la investigación depende del filtro de cada persona con respecto a cuánto quiere saber.

Aunque os pueda parecer raro, muchas personas prefieren mirar el número de misiones y sus nombres antes de embarcarse en la aventura para hacerse una idea de cuánto tiempo les puede llevar completar la historia. No suele ser un problema en videojuegos que utilizan títulos ambiguos, pero el caso de Dead Space y Dead Space Remake era y es especialmente desaconsejable.

¿Y por qué es tan mala idea mirar la lista de misiones de Dead Space? Los desarrolladores de Electronic Arts dejado un spoiler enorme en esta lista... al menos si la leéis en inglés. No hay riesgo al hacerlo en español. Os dejamos la lista a continuación con el spoiler marcado en negrita.

  • Capítulo 1: New Arrivals
  • Capítulo 2: Intensive Care
  • Capítulo 3: Course Correction
  • Capítulo 4: Obliteration Imminent
  • Capítulo 5: Lethal Devotion
  • Capítulo 6: Environmental Hazard
  • Capítulo 7: Into the Void
  • Capítulo 8: Search and Rescue
  • Capítulo 9: Dead on Arrival
  • Capítulo 10: End of Days
  • Capítulo 11: Alternate Solutions
  • Capítulo 12: Dead Space

La primera letra del título de cada misión forma parte de una frase que dice "Nicole is Dead", que se traduce como Nicole está Muerta. Nicole Brennan es la pareja de Isaac Clarke (protagonista) y rescatarla es el motivo por el que pasamos todas las penurias a lo largo y ancho de la USG Ishimura.

Puestos a destripar el pastel, vamos a reventarlo enterito: Nicole se suicida poco antes de la llegada de Isaac y lo que vemos durante la aventura son ilusiones que crea la Efigie Roja. En otras palabras: que casi todo lo que hacemos en la primera entrega carece de sentido porque nuestro objetivo lleva muerto hace tiempo. Ahora que sabéis esto, seguro que lo pensáis dos veces la próxima vez que queráis saber el nombre de las misiones de un juego antes de jugarlo.

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"Pasé de la alegría a la ansiedad": a un desarrollador de Baldur's Gate 3 le abrumó por completo crear el RPG de fantasía

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si hemos podido disfrutar de un RPG del calibre de Baldur's Gate 3 ha sido gracias al enorme esfuerzo que ha realizado Larian Studios. La desarrolladora liderada por Swen Vincke obtuvo una recompensa fantástica, pues hablamos de la entrega de la saga más aclamada hasta el momento.

Sin embargo, el proceso no fue cuento de hadas al principio, o al menos eso es lo que ha transmitido Farhang Namdar. El director de construcción del mundo ha charlado con PLAY Magazine y ha expresado el gran agobio que sintió en cuanto Vincke les anunció que la tercera entrega correría a su cargo.

"Recuerdo el día en que Swen me dijo que nuestro próximo proyecto era Baldur's Gate 3. Pasé literalmente de la alegría a la ansiedad en un abrir y cerrar de ojos. Habíamos bromeado sobre esto con frecuencia en los viejos tiempos, así que en muchos sentidos era un sueño hecho realidad. Fue un honor y mucha presión desarrollar la próxima entrega de esta franquicia innovadora.
Simplemente sabíamos que teníamos que hacer algo único para cumplir con nuestro compromiso con los fans, aunque no fue fácil seguir lo que se considera ampliamente como uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos".

Esa obra a la que se refiere Namdar es Baldur's Gate 2: Shadows of Amn, videojuego creado por BioWare en el 2000 y que cosechó un brutal 95 en Metacritic. Ese era el espejo en el que Larian Studios se veía a la hora de dar forma a los Reinos Olvidados, pero lo cierto es que llegaron a superar esas expectativas.

Y es que Baldur's Gate 3 cuenta con un impresionante 96 en Metacritic, lo cual lo sitúa por encima de su predecesor para situarlo en el Olimpo de los 20 mejores títulos de todos los tiempos. Por lo tanto, su alegría ahora mismo debe ser enorme.

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Los 20 trabajos académicos más importantes sobre criptografía recopilados en una página web

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los 20 trabajos académicos más importantes sobre criptografía recopilados en una página web

En esta página de Evervault se recopilan lo que consideran Los 20 trabajos académicos más importantes sobre criptografía, apuntando a los PDF originales para que cualquiera pueda leerlos a gusto. Me recordó a la lista aquella sobre los 100 trabajos acerca de ingeniería de software.

Nombres como los de Blaze, Diffie, Schneier, Shimomura, Chaum, Merkle, Shor están junto a otros como Diffie, Hellman, Shannon, Rivest, Shamir y Adleman. Y también hay un anónimo: Satoshi Nakamoto.

Entre estas publicaciones (lo que en inglés se conoce generalmente como papers) están algunos de los fundamentos de la criptografía moderna: A Mathematical Theory of Cryptography de Shannon, New Directions in Cryptography de Diffie y Hellman y A Method for Obtaining Digital Signatures and Public Key Cryptosystems de Rivest, Shamir y Adleman. Añádase Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System de Satoshi Nakamoto como aplicación práctica relevante, a gusto del consumidor.

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